Jueves 2 de abril del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Con la premisa del cuidado de la vida,
la
Municipalidad adquirió una
ambulancia 0 km

En un hecho inédito para la ciudad, la Municipalidad acaba de adquirir una ambulancia Fiat DucatoMaxicargo Larga Techo Elevado L4H2 0km Modelo 2020, con UTIM ABS (Unidad de Terapia Intensiva Móvil), respirador artificial con equipamiento nuevo a estrenar, por la suma de $3.480.000.
La unidad comprada, es la primera que hace la Municipalidad, ya que en todos los casos anteriores se trataron de donaciones de instituciones gubernamentales, solidarias, etc., pero no en adquisición directa.
Se trata de un gran esfuerzo económico con fondos netamente municipales, obtenidos con el pago de las contribuciones de los vecinos y bajo un estricto control de gastos, ahorros, optimización de recursos y transparencia en el manejo de los fondos públicos.
En el Decreto de Necesidad y Urgencia (Nº 5.377-2020) suscripto por el intendente Carlos Briner y todos los secretarios, se dejó establecido que para la compra se solicitaron cuatro presupuestos a distintas empresas del país, siendo el más ventajoso por las características requeridas el de la firma Fortaleza S.R.L  de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
En los considerandos de la medida, se deja constancia "que la Carta Orgánica contempla el cuidado de la salud como bien social, por lo que ante la urgencia, es necesario atender nuevas medidas rápidas, eficientes, trasparentes, a fin de brindar a la comunidad bellvillense, las garantías sanitarias para luchar contra la pandemia que estamos enfrentando, mitigando su propagación y disminuyendo el impacto en el sistema sanitario local, contando con la mayor cantidad de recursos para poder otorgar las respuestas necesarias".
La flamante unidad estará a disposición de los ciudadanos, con el equipamiento necesario para tener versatilidad y capacidad ante las complejidades médicas que se puedan presentar y así poder mitigar los posibles efectos que cause en nuestra sociedad dicho virus, teniendo en cuenta que estamos ante una pandemia histórica.
La nueva unidad que se sumará a la existente, entrará en funciones en los próximos días no bien sea traída a nuestra ciudad y se cumplan con los ajustes técnicos tanto de la planta motriz como del equipamiento que transporta.

Regresar a títulossubir

subir

Toda persona que proceda del exterior del
país está obligada a darlo a conocer
a las autoridades municipales

Se encuentra plenamente vigente una ordenanza que obliga, a toda persona oriunda de esta ciudad que procede del exterior del país, a denunciar su situación ante autoridades municipales en el marco de un "aviso obligatorio" destinado a paliar las consecuencias de la pandemia causada por el virus COVID-19 o "coronavirus".
La ordenanza aprobada por unanimidad tiene en cuenta que "recientemente se han registrado casos de vecinos y vecinas que no estaban respetando la cuarentena obligatoria, habiendo sido denunciados por terceros ante las autoridades respectivas".
Ante ello, el edil de "Hacemos por Bell Ville", Gonzalo Pedano, propuso esta norma que obtuvo pleno respaldo en la que "se obliga a un 'aviso obligatorio' de retorno de viaje al exterior a toda persona que habite dentro de la ciudad de Bell Ville, a través de un llamado telefónico, o correo electrónico, a la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, informando nombre de la persona, DNI, teléfono, país de procedencia, fecha de ingreso de migraciones y domicilio de cuarentena". En este marco, "la Secretaría de Desarrollo Social deberá crear un listado de 'Aviso de Regreso de Viaje al Exterior' para que, ante cualquier inconveniente, el estado municipal cuente con datos esenciales".
A tales efectos, "la Secretaría de Desarrollo Social deberá mantener la privacidad de la información obtenida de los ciudadanos bellvillenses, salvo se viole leyes nacionales o provinciales emitidas para el caso Pandemia. Esta norma es obligatoria para toda persona que haya ingresado al país a partir del 6 de marzo de 2020 y mientras dure la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional. Quienes hayan regresado al país después de esa fecha, pero antes de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza, estarán obligados a dar el aviso dentro de las 24 horas posteriores a dicha vigencia. Los que hayan ingresado con posterioridad deberán dar el aviso de regreso dentro de las 24 horas de llegados a nuestra ciudad".
Por otra parte, "los organismos públicos: Municipalidad, Policía Provincial o Federal, Justicia Provincial o Federal, o quien corresponda o se disponga, sean los encargados del seguimiento de la cuarentena o aislamientos", a la vez que "el estado municipal deberá tomar las medidas pertinentes para que, en el ingreso a la ciudad, exista información de la obligación de 'Aviso de Regreso Viaje Exterior'", debiéndose informar esta disposición también, desde la Municipalidad de Bell Ville, "a través de su página web, medios de comunicación, gráficos, radiales y televisivos". El incumplimiento de esta norma ocasionará multas que podrán ser morigeradas "en caso que el infractor haya cumplido con la cuarentena".
En los fundamentos, Pedano sostiene que "el 11 de Marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia, y la intensidad como la inmediatez en la transmisión en gran escala depende de nuestra responsabilidad social. El Director General de la OMS, TedrosAdhanomGhebreyesus, afirmó que si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de nuevos casos de coronavirus pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria".
"Los números más aproximados de contagiados a la fecha son más de 115.800 personas, en 114 países, con más de 4.200 personas en todo el mundo fallecidos por el virus. Pero al menos 65.000 personas se han recuperado, según el mapa de seguimiento en tiempo real del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. Argentina no pudo evitar el ingreso del virus, siendo casi la totalidad de los casos, hasta hoy, de personas que han  ingresado al país desde lugares epidemiológicos".
"Córdoba no ha sido la excepción, contando con personas aisladas para su control, y algunos casos ya confirmados, de haber contraído CORVID-19. Siendo éste el panorama, el Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba informó que Córdoba adhirió al protocolo del Ministerio de Salud de la Nación. La norma obliga a los hospitales y clínicas a notificar de manera 'oportuna e inmediata' todo caso sospechoso". En este sentido, "se contempla las licencias extraordinarias para todas las personas que hayan estado en los países que reportaron circulación activa del virus como China, Irán, Japón, Corea del Sur, Italia, Europa, Estados Unidos, y todos los que se sumen después de esta norma".
"El protocolo va siendo dinámico, debido al curso que vaya desarrollándose el virus en el mundo entero, a lo que se suma que el Presidente de la República Argentina, por decreto 260, obliga a toda persona que regrese desde el exterior a mantener la medida de aislamiento durante 14 días, tenga o no síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, considerándose delito para quien no lo hiciera".
"Hay que entender las normas para diferenciar 'cuarentena' o 'aislamiento preventivo', para toda persona que regrese del exterior, asintomática; 'aislamiento sospechoso', en personas con signos de fiebre y tos, fiebre y dolor de garganta, fiebre y dificultad para respirar, escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, malestar general, dolores musculares y pérdida de apetito, que haya estado en contacto con casos sospechosos o regrese de lugares en riesgo, y 'aislamiento por coronavirus', en personas con estudios positivo del virus".
"En el supuesto de que uno de los integrante de la familia que viven bajo el mismo techo regrese del exterior, el resto de los integrantes deberán tomar precauciones de aislamiento en el seno familiar: dormir en una habitación solo, no besos ni abrazos, no compartir objetos, mantener todos los ambientes ventilados, con una distancia de dos metros, y realizar la higiene con lavandina entre otras cosas, o todos deberán realizar la cuarentena o aislamiento preventivo".
"Nuestra ciudad tiene una gran parte de la población formada por inmigrantes o hijos de inmigrantes, familiares viviendo en distintas partes del mundo, ONGs o instituciones que fomentan intercambios culturales, empresas que ofrecen trabajo, todo lo cual hace que el turismo internacional sea de un flujo permanente. Además, estamos frente a una época vacacional donde una parte de la población bellvillense eligió como destino distintas partes del mundo, realizó intercambios o viajó por trabajo temporal-vacacional a grandes centros de esquí, asistió a Congresos Internacionales o Convenciones", recuerda el concejal en sus fundamentos.

 Regresar a títulossubir

subir

La provincia puso en marcha una página
web en apoyo de la escolaridad

La página web prevé garantizar la escolaridad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes cordobeses mientras se extienda la suspensión de clases debido a la crisis epidemiológica mundial que generó el coronavirus Covid-19.
Diseñado por la cartera educativa, junto al Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), el dominio https://tuescuelaencasa.isep-cba.edu.ar/ respeta las orientaciones de los documentos curriculares, poniendo énfasis en los aprendizajes centrales para cada uno de los niveles educativos obligatorios (inicial, primario y secundario) y compartiendo contenidos oficiales que se irán completando semanalmente.
“La escuela, que es el lugar donde nos reunimos, justo ahora, cuando tenemos que estar aislados y separados de los otros, sigue siendo el lugar de lo común, el lugar donde nos unimos para, entre todos, poder superar esta situación, aprovechando la maravilla de los medios tecnológicos con los que contamos hoy”, reflexionó el ministro de Educación Walter Grahovac en referencia al lanzamiento de Tu Escuela en Casa.
Pensando en los distintos públicos meta, docentes incluidos, el sitio es sencillo e intuitivo, lo que permite una navegación amigable y fácil. En ese marco, también incluye indicaciones exclusivas para las familias con audios explicativos.
Vale aclarar que las empresas de internet Personal y Fibertel, que concentran la mayoría de los usuarios en la provincia de Córdoba, anunciaron que garantizarán el acceso gratuito a todos los sitios .gov.ar .gob.ar y .edu.ar
“Quiero agradecer a las empresas Claro y Personal, porque en principio en que tenemos por hora en el país como fecha de aislamiento, permitan el acceso a esta plataforma sin consumir los datos de los teléfonos móviles, lo cual es una ayuda para que nadie tenga un impedimento de orden económico para ingresar a esta página Tu Escuela en Casa” manifestó Grahovac durante el mensaje de presentación de la plataforma.
El mismo día en que comienzó el Aislamiento Social Obligatorio en todo el territorio nacional, Tu Escuela en Casa se presentó como un lugar de encuentro que habilita la posibilidad de seguir estudiando con otros y promueve actividades en grupos organizados en diferentes espacios virtuales.
Esta iniciativa se suma a las acciones que muchos docentes y equipos directivos de toda la provincia vienen realizando desde que se suspendieron las clases, poniendo en juego todo su capital pedagógico en diseñar diferentes actividades significativas para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes no pierdan su trayectoria escolar.

Regresar a títulossubir

subir

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza
que deja sin efecto los alcances de
varios gravámenes impositivos

Tras su discusión en la nueva modalidad de sesión "virtual" a través de enlaces electrónicos (ver aparte), el Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que deja sin efecto los alcances de varios gravámenes impositivos que inciden sobre distintas actividades y servicios, como una forma de colaborar frente a las consecuencias económicas que traerá aparejada la crisis producida por la aparición del denominado "coronavirus".
De esta manera, la nueva norma aprobada por unanimidad modifica, en este "marco de la emergencia pública en materia sanitaria", lo estipulado en varios artículos de la Ordenanza Tarifaría "respecto a la contribución por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, tasa por servicios a la propiedad y contribución que incide sobre rodados". En consecuencia, "con carácter excepcional", "se eximen los períodos 03/2020, 04/2020 y 05/2020 de la Contribución por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios a las entidades prestadoras de servicios de salud, asistencia sanitaria y urgencias, e instituciones de asistencia social", incluyendo "servicios hospitalarios, servicios médicos, servicios sociales de atención a ancianos, y servicios sociales de atención a personas minusválidas".
Por otra parte, se reduce "la alícuota de la contribución por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios en un 20% para todos los comercios, industrias y empresas de servicio de la ciudad de Bell Ville en los períodos 03/2020, 04/2020 y 05/2020, exceptuándose de tal reduccióna las entidades bancarias y supermercados. El monto máximo de descuento por la reducción de la alícuota y para cada uno de los períodos mencionados será de $15.000. Dicha reducción será de aplicación, también, al mínimo general".
A estas medidas se agrega "la reducción en un 15% de la Tasa pura de Servicios a la propiedad y de la Contribución que incide sobre rodados, por los períodos 03/2020, 04/2020 y 05/2020. La presente reducción únicamente será de aplicación a los contribuyentes que, adheridos al CIDIBELL y a su vez adhieran sus pagos al débito auto-mático vía débito directo bancario o por tarjeta de crédito, y se encuentren sin deuda en los tributos referenciados, ya sea en vencimientos corrientes o planes de pagos vigentes". Además, se ordena "establecer un plan de pago especial, a los fines de regularizar deudas vencidas vinculadas a Tasa de Servicios a la propiedad; Contribución que incide sobre rodados, y Contribución por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios", para "las deudas generadas en los períodos 03/2020, 04/2020 y 05/2020".
Finalmente, se establecen "nuevas fechas de vencimiento para la presentación y pago de la contribución por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de los períodos marzo y abril de 2020".
En esta ordenanza también se amplía el destino de los beneficios percibidos a través del cobro de estacionamiento medido en los períodos 02/2020, 03/2020, 04/2020, 05/2020 y 06/2020, "para adicionalmente afrontar las erogaciones que demanden las medidas necesarias para atender las erogaciones relacionadas al manejo de toda la emergencia sanitaria en la ciudad, y para reforzar y atender el presupuesto de salud pública". En este marco, la ordenanza también habilita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para que "en caso de necesidad", utilice "el dinero de los Fondos específicos previstos en la Ordenanza General Impositiva 2158/2017, para atender las erogaciones que demande el manejo de toda la emergencia sanitaria en la ciudad, para reforzar y atender el presupuesto de salud pública y para hacer frente a las erogaciones corrientes que puedan devenir de la ruptura de la ecuación económica financiera del municipio por la prolongación de la emergencia sanitaria, o hasta el 31/12/2020".
En los fundamentos de esta norma promovida por el DEM, el intendente Carlos Briner señala que "el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia global el brote de coronavirus COVID-19. El referido virus se ha propagado a más de una centena de países, siendo una problemática de afectación a nivel global". En este marco, "la emergencia sanitaria dispuesta a nivel Nacional y Provincial, y en particular al aislamiento social preventivo y obligatorio establecido mediante Decreto Presidencial, tendientes a evitar el contagio y la propagación del virus COVID-19, traerá efectos negativos para la economía familiar, comercial, industrial, de prestadores de servicios y de gran número de personas y actividades económicas de la ciudad".
"Las consecuencias más relevantes de las restricciones a la circulación y las medidas de aislamiento preventivo, se anticipa que una porción importante de las personas, el comercio, laindustria, monotributistas, tendrán una severa discontinuidad o pérdida de sus ingresos durante el período de cuarentena, afectando notablemente al bienestar de los hogares y de la actividad económica generadora de empleo y de riqueza. Asimismo los sectores vinculados a servicios hospitalarios, servicios médicos, servicios sociales de atención a ancianos y servicios sociales de atención a personas minusválidas, verán sobre exigidas sus prestaciones y sistemas, por lo que es de suma importancia la adopción de medidas por parte del Municipio a los fines de mitigar los efectos económicos negativos que trae aparejada la situación actual que atraviesa el país y, a su vez, dotar al municipio de fondos y herramientas necesarias para afrontar dicha emergencia y mitigar y atender sus consecuencias", propone el jefe comunal.
El Juzgado y la Fiscalía Federal de Bell Ville informan que se continúan realizando los controles policiales tendientes a garantizar la Cuarentena
El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Bell Ville, en forma conjunta, informan a la población que se continúan realizando en las calles de esta ciudad los "controles poli-ciales tendientes a que los ciudadanos cumplan estrictamente con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dispuesto por la Presidencia de la Nación, a través del  Decreto 297/2020".
Se recuerda por ello "que dicha norma específicamente establece, en pos de proteger la salud pública y evitar la difusión masiva del virus COVID-19, que los ciudadanos solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indis-pensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos, pudiendo la autoridad, hacer cesar toda conducta en infracción, poniéndose en consecuencia  a la persona e incluso al vehículo en el que transite, a disposición de la autoridad competente", todo esto en el marco de los Arts. 205, 239 y concordantes del Código Penal.  
Ambos organismos "apelan a la buena voluntad y razón del vecino y vecina de este medio, no solo para cuidar la vida de la población, sino también para evitar un proceso judicial en su contra el cual, por cierto, no caduca ni finaliza al terminar el estado de emergencia sanitaria, sino que se prolonga en el tiempo hasta llegar a una resolución definitiva del caso, con todas las consecuencias que ello implica".
"Esta tarea se tiende a cumplir mancomunadamente con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba y con la colaboración de fuerzas de seguridad Nacionales y Provinciales, bomberos voluntarios locales y agrupaciones civiles con quienes, incluso, se han mantenido diversas reuniones tendientes a redoblar esfuerzos en el mismo sentido.
Por ello, y volviendo sobre lo expresado, se exhorta a la población a cumplir con el aislamiento y con la ley, por el bien y la salud de todos", ratifican en un comunicado las autoridades judiciales federales de Bell Ville.

Regresar a títulossubir

subir

Los concejales en «sesión permanente»
y deliberan en la modalidad virtual

En una experiencia inédita e histórica, el Concejo Deliberante local adoptó la modalidad de "sesión virtual" para la discusión de normas y proyectos propios o enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), utilizando para ello las herramientas que ofrece la tecnología a los fines de que los concejales puedan mantener encuentros a través de los servicios de Internet.
En este marco, el cuerpo deliberativo también se declaró en "Sesión Permanente" a los fines de "dar prioridad de tratamiento exclusivo a los asuntos relacionados con situaciones derivadas de la prevención de la pandemia 'coronavirus' en nuestra ciudad".
Cabe señalar que "en aplicación del Protocolo de Emergencia Municipal se han celebrado las reuniones habituales de Comisión de manera virtual desde una plataforma informática, estando previsto ampliar esta metodología, "siendo la primera vez en la historia de muestra ciudad que el Concejo Deliberante sesionará utilizando un medio informático y virtual".
En este marco, el Concejo aprobó una resolución en la que "se adhiere a todas las disposiciones dictadas por el DEM y la autoridad de aplicación del Protocolo de Emergencia Municipal recaída en la Secretaría de Acción Social" a la vez que declara al cuerpo deliberativo "en estado de sesión permanente, a los fines de dar prioridad de tratamiento exclusivo a los asuntos relacionados con situaciones derivadas de la prevención del tratamiento de la pandemia en nuestra ciudad".
También se dispone "adecuar el funcionamiento del Concejo Deliberante a la situación de emergencia, restringiendo la atención al público en la sede del cuerpo. Además, "las sesiones ordinarias se realizarán sin la presencia de público ni periodistas. Las personas que asistan a realizar algún trámite en la sede del Concejo, deberán hacerlo por razones impostergables, y guardarán distancia mínima de 2 metros con el personal y cualquier otra persona que allí se encuentre".
Finalmente, se dista "disponer las medidas necesarias para la protección del personal del Concejo Deliberante, tales como incrementar medidas higiénicas y de limpieza, suspender reuniones que no estén vinculadas con la pandemia, reforzar información sobre prevención y protocolos, y licenciar al personal mayor de 60 años con patologías de base, lo que deberá canalizarse conforme a las disposiciones del Departamento Ejecutivo".
En los considerandos, los ediles recuerdan que "la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. La pandemia se expande a numerosos países de prácticamente todos los continentes, habiendo llegado a nuestro país y a nuestra región. Es una necesidad imperiosa adoptar medidas de prevención a fin de evitar que se produzca un rápido y masivo contagio, circunstancia que de producirse generaría grave riesgo a la salud de las personas y un probable colapso del sistema de salud, tanto público como privado".
"Los gobiernos de la Nación, la Provincia y el DEM vienen dictando normas relativas a la situación de emergencia producida por la pandemia. En el marco de la situación planteada resulta ineludible realizar toda la actividad de prevención y preparación para un eventual crecimiento del brote de coronavirus -Covid 19- en nuestra ciudad, por lo que el Concejo Deliberante adhiere a las normas dictadas por el DEM y por los gobiernos de la Nación y la Provincia, sin perjuicio que se evalúen más adelante otras normas según como sea la evolución de la pandemia en nuestra ciudad".

Regresar a títulossubir

subir

Importante donación para construir máscaras
de protección facial por el Coronavirus

Empresas, instituciones y particulares de nuestra ciudad, aunaron esfuerzos para elaborar desinteresadamente en sus impreso-ras 3D, máscaras de protección facial para prevenir contagios por el coronavirus y destinadas a médicos y enfermeras del Hospital local.
Por gestiones de la Municipalidad a través de la Dirección de Control de Gestión - Secretaría de Economía, se logró la donación del material necesario para su fabricación por parte de la empresa NTH Grilon de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
Desde hace 60 años Nicie-za&Taverna Hnos. (NTH) es productor, entre otros artículos, de planchas, barras, tubos y monofilamen-tos en plásticos de ingeniería. Actualmente ya se encuentra además, entre los líderes del mercado en filamentos para impresión 3D expandiéndose a nivel nacional y regional. Sus productos se distribuyen en toda la Argentina y exportan a más de 15 países de América y Europa.
Otra prueba más que con unión de voluntades y esfuerzos, se alcanzan los resultados que hacen al bien común.
La Municipalidad agradece a quienes participan de la elaboración de las máscaras de protección facial y a la firma NTH Grilon de Chivilcoy por tan importante donación.
Si bien el municipio guarda la cuarentena, las gestiones y el trabajo de sus funcionarios y empleados no se detienen, buscando hacerle frente a este difícil momento para la comunidad.

 Regresar a títulossubir

subir

Los municipios podrán intervenir en
el control de precios y stock en
defensa de los consumidores

Tras la decisión el pasado viernes de generar la descentralización operativa de las facultades de inspección a los Municipios y Comunas de la Provincia para que puedan controlar los precios máximos y el stock de productos, el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, firmó durante el fin de semana y el lunes de manera virtual, los respectivos convenios para la implementación de la medida.
De esta manera se amplía la capacidad de supervisión de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ya que los Municipios y Comunas podrán intervenir de oficio en defensa del interés general de los consumidores o usuarios de la Provincia de Córdoba, en los términos del artículo 10 inciso “c” de la ley N° 10.247; controlando las situaciones de abusos de precios y desabastecimiento de algunos productos esenciales que se han reportado y en contra de los especuladores.
Al respecto, el ministro Accastello expresó: “Este tiempo nos exige fortalecer aún más la capacidad de inspección y de control en defensa de los vecinos, y estos convenios nos permiten alargar el brazo de Defensa del Consumidor que viene realizando un gran trabajo, inspeccionando comercios, super e hipermercados”, y enfatizó: “Cuidar la salud de todos es una prioridad en esta lucha contra la pandemia del coronavirus y, también, cuidar los bolsillos de los cordobeses. Es la única manera de salir adelante entre todos”.
Los Municipios y Comunas que suscriban el convenio con la Provincia podrán usar para las tareas de inspección a los propios inspectores municipales, quienes realizarán los procedimientos y labrarán las actas de infracción, que remitirán a la Dirección de Defensa del Consumidor a fin de ser evaluadas y en caso de ser necesario se impongan las sanciones. 
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería brindará a los Municipios las capacitaciones necesarias, como así también la elaboración de instructivos, para la correcta aplicación de los procedimientos que se descentralizan.
El Gobierno de Córdoba convoca a voluntarios espontáneos para hacer frente a la situación actual
El Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, convoca a voluntarios espontáneos que quieran brindar sus conocimientos, capacidades, recursos materiales y habilidades para hacer frente a la situación actual generada por el coronavirus, Covid-19.
Se trata del Programa de Aceptación de Voluntarios Espontáneos. La misión del voluntario espontáneo es colaborar y poner a disposición del Gobierno provincial sus conocimientos (profesionales, de oficios y de experiencias), recursos materiales, capacidades y habilidades de manera voluntaria y ad honorem, sin poner en riesgo su propia integridad y de manera unipersonal.
Sólo podrán ser voluntarios espontáneos los mayores de 18 años y menores de 50 años. Otra condición es que no pertenezcan a colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales o similares.
Los objetivos del programa son: incorporar personas que voluntariamente deseen brindar sus conocimientos y capacidades; aceptar la disposición de recursos materiales, técnicos y tecnológicos; y coordinar y administrar todo el sistema de voluntariado espontáneo disponible en el ámbito de la provincia de Córdoba.
El organismo oficial responsable del programa es la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil del Gobierno de Córdoba.
El titular de esta repartición, Claudio Vignetta, dijo que algunas de las actividades que harán los voluntarios tendrán carácter presencial y otras, virtual. “Dependerán de la tarea que realicen”, comentó.
Vignetta señaló que se creará una base de datos con los voluntarios que se sumen y dijo que serán tenidos de reserva cuando sea necesario.

* Inscripción
Para formar parte del Programa de Aceptación de Voluntarios Espontáneos, el interesado deberá inscribirse y completar un formulario oficial, en forma individual. La información consignada tendrá carácter de declaración jurada.
El enlace para inscribirse es: https://www.cba.gov.ar/coronavirus/
En el formulario deberá indicar: nombre y apellido, DNI, domicilio, fecha de nacimiento, grupo sanguíneo, correo electrónico, número de teléfono celular (con característica, sin 0 y sin 15), número de teléfono fijo, ciudad donde puede realizar el voluntariado, si posee disponibilidad horaria y cuál es, y profesión.
También deberá consignar en qué tareas se postulará como voluntario (en base a sus capacidades, habilidades y competencias).
Las áreas de interés dispuestas son las siguientes: administrativas, atención de la salud, operativa, logística, seguridad, educación y cultura, y otras.
El interesado también deberá indicar si posee experiencia en trabajos anteriores de voluntariado. Si la respuesta es positiva, revelar cuál fue esa experiencia.

* Quiénes no pueden
No podrán ser voluntarios espontáneos quienes estén comprendidos en los siguientes grupos de riesgo: personas gestantes; personas inmunosuprimidas; con enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvu-lopatías y cardiopatías congénitas); enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); enfisema congénito; displasia broncopulmo-nar; bronquiectasias; fiBrosis quística; asma moderado o severo; insuficiencia renal crónica; insuficiencia hepática crónica; personas con diabetes insulino-dependientes; y personas bajo tratamiento oncológico o diálisis.
Tampoco podrán formar parte quienes estén cumpliendo el aislamiento domiciliario preventivo por haber regresado en los últimos 14 días desde países con transmisión sostenida del coronavirus Covid-19 y quienes habiten con familiares o personas que hayan regresado al país en los mismos términos.

Regresar a títulossubir

subir

El Gobierno nacional lanzó el  “Certificado Único
Habilitante para Circulación" dentro de la ciudad

  A través del Ministerio del Interior, el Gobierno nacional anunció la puesta en vigencia del “Certificado Único Habilitante para Circulación" (CUHC), en el marco de la emergencia por el Covid-19.
El permiso, único para todo el país, será válido para transitar por la calle y reemplaza al emitido desde la Municipalidad para sus ciudadanos. Por problemas en la web oficial de nación para realizar el trámite, comenzará a regir desde el miércoles.
Tendrá carácter de declaración jurada para los aplicantes, por lo que el eventual falseamiento de datos “dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente”.
De esta manera, podrán validar su situación los ciudadanos alcanzados en las excepciones previstas por el artículo 6° del Decreto Presidencial 297/20, y sus normas mo-dificatorias y complementarias, así como en aquellas excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que en el futuro se establezcan.
Los permisos actuales tienen vigencia hasta el miércoles según aclaró el Ministerio de Transporte.
Dicho certificado se valida a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https: //tramitesadistancia.gob.ar/, y será exhibido a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.

Regresar a títulossubir

subir

Los  vehículos  municipales  a  disposición  de
la comunidad en plena emergencia sanitaria

Por distintas tareas que permiten brindar a la comunidad bellvillense el máximo esfuerzo por parte del municipio, es que diariamente personal y vehículos municipales se movilizan por las calles de la ciudad.
Actividades de contralor, asistencia y respuestas a llamados de vecinos, son algunas de las tantas intervenciones que no se ven pero que a diario se realizan. Se utilizan los vehículos adquiridos durante el primer periodo de la actual administración y los que estaban en condiciones de gestiones anteriores.
En estos días difíciles para todos, este grupo humano más lo móviles, están desarrollando una importante función de controlar, socorrer y contener a los vecinos, marcando una inocultable presencia municipal en la prevención de la salud y el cuidado de la vida.

Regresar a títulossubir

subir

El gobernador Schiaretti recorrió
el Hospital Pasteur de Villa María


El gobernador Juan Schiaretti recorrió el pasado viernes el Hospital Pasteur de Villa María, donde se realizan tareas de adecuación de la infraestructura y los servicios para atender los casos de coronavirus. La refuncionalización incluye la incorporación de 23 profesionales (médicos y enfermeros).
Los trabajos se enmarcan en las medidas de acondicionamiento de la red hospitalaria y del sistema sanitario provincial, impulsadas por el Ministerio de Salud para dar una respuesta más eficaz a la pandemia global.
Durante la visita, el Gobernador explicó: «Hemos agregado 20 camas criticas acá en el Hospital que es importante, con posibilidad de agregar más. Estamos agregando en todos los hospitales de Córdoba de acuerdo a un cronograma que ha ido estableciendo el Ministerio de Salud».
En el centro de salud de Villa María, se destinarán 41 camas, de las cuales 20 son críticas y 21 camas comunes. Las autoridades sanitarias dispusieron, además, un esquema de funcionamiento que contempla dos sectores delimitados. Por un lado, una Guardia con atención de personas con síntomas febriles y respiratorios (compatibles con el Covid-19), que trabajará las 24 horas. El ingreso al sector está demarcado con color rojo.
Por otro lado, habrá un sector de consulta externa para patologías no asociadas al Covid-19, que atenderá de lunes a domingo, entre las 8 y las 20. Aquí estarán todas las especialidades, que recibirán los pacientes sin turno previo.   De todos modos, la recomendación es que las personas concurran al hospital solo en casos urgentes o prioritarios.
El área de consulta externa estará conformado por cinco equipos de personal, en las especialidades de traumatología, cirugía, ginecología, clínica médica y pediatría.
Los demás servicios, como Rayos y Laboratorio, seguirán funcionando de manera habitual.
Denunciar subas de precios
Con el fin de colaborar con la AFIP local con las acciones de control de precios y abastecimiento de productos en comercios de nuestra ciudad, en línea con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, la Municipalidad puso a disposición de la ciudadanía una cuenta de correo electrónico para hacer denuncias sobre aumentos de precios y desabastecimiento en supermercados, farmacias, etc.
Para nuestra ciudad, las denuncias se pueden canalizar a través de prensa@bellville.gob.ar o mensaje privado a la Fame Page de Facebook Municipalidad de Bell Ville, las cuales se harán llegar a la autoridades de la AFIP Bell Ville.
De esta manera, la Municipalidad quiere reconocer el esfuerzo compromiso y colaboración que está asumiendo el propio personal del Distrito Bell Ville de AFIP, en colaboración con el resto de los inspectores de las Divisiones de Fiscalizaciones de la Dirección Regional Rio Cuarto, que tienen asiento en dicha ciudad y que también están abocados al desarrollo del operativo.

Regresar a títulossubir

subir

Control de precios

En el marco de la aprobación de una ordenanza global de reducción de tasas y contribuciones de carácter municipal (ver aparte), el Concejo Deliberante aprobó un artículo de la misma norma en donde se habilita plenamente a las autoridades de la comuna a colaborar en el control de los precios en comercios locales con la finalidad de garantizar que el valor de los productos sean los mismos que al día 6 de marzo de 2020, cuando comenzó la crisis sanitaria generada por el "coronavirus".
El artículo en cuestión señala textualmente que "de conformidad a lo dispuesto por las Resoluciones 86/2020 y 100/2020 de la Secretaría de Comercio de la Nación, todos los comercios mayoristas y minoristas deberán retrotraer los precios de los productos que comercialicen al valor que tenían al 6 de marzo de 2020. La Municipalidad, mientras se encuentren vigentes dichas normativas, mediante la policía municipal o personal de la Dirección de Convivencia Ciudadana o del área de habilitaciones, podrá realizar constataciones de oficio o por denuncia a aquellos comercios que infrinjan dicha norma, labrando acta con todos los datos del comercio, propietario, producto y precio al que lo ofrece al público, dando inmediata comunicación a AFIP o la dependencia nacional competente a cargo del control y sanción de las normativas relacionadas, para que intervenga en cada caso".

Regresar a títulossubir

subir

Desinfectan con hipoclorito de sodio
lugares públicos de alto tránsito

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otras entidades internacionales, sugieren para ayudar a reducir el riesgo de contagio del Covid-19, el uso de pro-ductos desinfectantes,
Utilizados de acuerdo con las instrucciones de uso, pueden eliminar a los virus y bacterias. Si bien es una medida de complemento de las principales ya que las más recientes investigaciones científicas estiman que el virus Covid-19 no persistiría en el aire, esta acción viene a sumar en el combate de la pandemia.
En el caso de nuestra ciudad, el procedimiento se realizará en los en las inmediaciones  de los centros de salud, grandes superficies comerciales, bancos, estaciones de servicio y otros espacios de uso común, a través de la aspersión con camiones regadores.
El material a utilizar, mil litros de hipoclorito de sodio en total, diluido de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas, fue donado por la empresa Atanor de Río Tercero por gestionar hechas por la Municipalidad.
Se agradece a la citada firma el donativo que, seguramente contribuirá al cuidado de la salud de los bellvillenses.
Si bien el municipio guarda la cuarentena, las gestiones y el trabajo de sus funcionarios y empleados no se detienen, buscando hacerle frente a este difícil momento para la comunidad.

Regresar a títulossubir

Se hizo un "ruidazo" por la violencia
machista que no cesa

Organizaciones feministas de nuestra ciudad, adhirieron al "ruidazo" convocado a nivel nacional el pasado lunes, para visibilizar desde las ventanas y balcones la violencia que siguen padeciendo las mujeres y exigir justicia por las que fueron asesinadas en esta instancia de aislamiento social preventivo.
Fueron 11 feminicidios registrados en 10 días de cuarentena, además de varias muertes de mujeres que están siendo investigadas. "El machismo no se toma cuarentena; basta de femicidios", se leyó en la convocatoria que se replicó en las redes sociales
La cantidad de casos atendidos en la línea 144 aumentó durante la cuarentena, por lo que el Gobierno Nacional sumó otros canales de comunicación. Sobre la línea gratuita 144 que funciona las 24 horas en todo el país, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta confirmó que aumentaron un 25% las consultas por violencia por razones de género. Se sumó la opción de pedir asistencia vía WhatsApp a las líneas: (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048 que es funciona solo para mensajes, también se incorporó el mail linea144@mingeneros.gob.ar y la opción de bajar la App gratuita 144, disponible para Android o App Store, en https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

* Arrestos en nuestra Provincia
Entre el 20 y el 30 de marzo, la Policía de Córdoba realizó 64 detenciones por situaciones de violencia de género o familiar. En ocho de los casos, las mujeres tenían botón antipánico.
Desde el comienzo del período de aislamiento domiciliario obligatorio, se dispuso un esquema operativo para responder las demandas que pudieran surgir en torno a la violencia familiar y de género. El mismo contempla 100 profesionales respondiendo las demandas y denuncias que llegan a través del 0800 888 9898 o por WhatsApp al 351 8141400.
En su mayoría, se trata de consultas sobre cómo realizar denuncias sobre violencia familiar, especialmente en contra de las parejas, originadas en amenazas, hostigamiento y expresiones físicas y/o psicológicas de violencia. También se interesan por las medidas de restricción, su vigencia (que fuera prorrogada) y por su violación de parte de los agresores.
Es importante destacar que se reciben denuncias que advierten sobre situaciones de terceras, vecinas o amigas. El compromiso de la comunidad es fundamental, resaltan las autoridades.

Regresar a títulossubir

Entrega de leche

El área municipal de Centros Vecinales dio a conocer el cronograma de entrega de leche del programa provincial "Más leche, más proteínas", el cual se cumplirá del 1 al 10 de abril próximo en el horario de 8 a 12, en la citada dependencia municipal Tucumán 475, locales externos del SUM Municipal.
Se solicita que concurra solo un familiar por cada beneficiario junto con su D.N.I.
En caso de pequeños de 1 a 4 años, aparte del documento de identidad se deberá presentar el Carnet de Vacunación y en este caso la entrega se realizará del 01 al 10 de abril.

* Turnos generales:
Miércoles 1 de abril: Escuela Provincia del Neuquén.
Jueves 2: Escuela Arturo Matterson.
Viernes 3: Escuelas Hilario Ascasubi, Juan B. Alberdi, Instituto Montessori, Escuelas Rurales y Casa del Niño.
Lunes 6: Escuelas José María Paz y Vélez Sarsfield y Jardín de Infantes Francisco Tau.
Martes 7: Adultos Mayores, Discapacitados Registrados y Alumnos que no figuran en el padrón.
Se recomienda respetar los turnos asignados para cada institución a fin de evitar aglomeraciones de personas en el lugar de entrega.

Regresar a títulossubir

El Gobierno nacional lanzó el "Certificado
Único Habilitante para Circulación"

A través del Ministerio del Interior, el Gobierno nacional  anunció la puesta en vigencia del "Certificado Único Habilitante para Circulación" (CUHC), en el marco de la emergencia por el Covid-19.
El permiso, único para todo el país, será válido para transitar por la calle y reemplaza al emitido desde esta Municipalidad para sus ciudadanos. Por problemas en la web oficial de nación para realizar el trámite, comenzará a regir desde el miércoles.
Tendrá carácter de declaración jurada para los aplicantes, por lo que el eventual falseamiento de datos "dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente".
De esta manera, podrán validar su situación los ciudadanos alcanzados en las excepciones previstas por el artículo 6° del Decreto Presidencial 297/20, y sus normas modificatorias y complementarias, así como en aquellas excepciones al "aislamiento social, preventivo y obligatorio" que en el futuro se establezcan.
Los permisos actuales tienen vigencia hasta el miércoles según aclaró el Ministerio de Transporte.
Dicho certificado se valida a través de la plataforma "Trámites a Distancia" (TAD), ingresando a https: //tramitesadistancia.gob.ar/, y será exhibido a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.

Regresar a títulossubir

POLICIALES

En el Departamento Unión hubo 124 detenciones
por incumplimiento de la cuarentena

En un gráfico hecho llegar por la Policía de la Provincia de Córdoba, entre el 20 y 29 de este mes hasta la hora 6, en todo el territorio cordobés se registraron 3.114 detenciones por incumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297-2020 del Gobierno Nacional, ordenando el aislamiento social preventivo y obligatorio.
En un pormenorizado análisis, se informó que en el Departamento Unión los arrestos en ese período alcanzaron a 124 personas.

Autoridades policiales confirmaron que se iniciaron
investigaciones internas y judiciales
con
el agente que disparó su arma

Autoridades de la Unidad Regional Departamental Unión (URDU) de la Policía de la Provincia de Córdoba confirmaron que se iniciaron investigaciones internas y judiciales en relación al caso de un agente que, el viernes en horas de la mañana, disparó su arma por la espalda a un joven al que previamente había logrado reducir pero que pudo eludir esa situación y huir corriendo.
El confuso episodio fue grabado por teléfonos celulares de vecinos del denominado barrio de la "Brigada" de nuestra ciudad (inmediaciones de Bv. Eva Perón y Jujuy),  a través de dos videos que posteriormente fueron profusamente viralizados, y en los que resulta evidente que  el uniformado reduce al joven pero luego se le escapa, ante lo cual el policía dispara un tiro hacia la dirección donde el prófugo sale corriendo, a la vez que profirie un insulto.
En la escena, también se advierte la presencia de una agente cercana al episodio pero que no toma intervención del mismo, quedándose al lado del automóvil de patrulla que estaba estacionado a pocos metros del lugar desde donde el policía efectuó el disparo.
Ante ello, el director de la Unidad Regional Unión de la Policía, Comisario Mayor Marcelo Marín, informó que el hecho fue denunciado para que la justicia inicie la correspondiente investigación, indicando al respecto que su subordinado había intentado identificar al sujeto que es-capó luego de que en dependencias policiales se recibieran "múltiples llamados" de vecinos del sector, alertando sobre el merodeo de un hombre joven.
"Es entonces que el policía se traba en lucha con este sujeto y es así que el efectivo extrae su arma y efectúa un disparo, en una circunstancia filmada por vecinos del lugar, ante lo cual, y habiendo tomado conocimiento de este proceder, informamos a la Fiscalía de Instrucción, que ha iniciado las actuaciones judiciales correspondientes y, paralelamente, se le ha dado participación al Tribunal de Conducta Policial a los fines de determinar las circunstancias fehacientes antes, durante y posteriores a este incidente", describió el comisario Marín.
Desde fuentes policiales también se dejó traslucir que el sujeto que logró huir cuenta con antecedentes por diversos delitos, más allá de lo cual se admitió la necesidad de que la Justicia resuelva sobre la actitud del uniformado que lo quiso atrapar.

Clausuran vivienda donde funcionaba
un bar clandestino

En trabajo conjunto entre agentes municipales y efectivos de la Departamental de Policía de la Provincia, se puso fin a un bar clandestino que operaba en una vivienda de calle Alem al 217.
En el momento del operativo, el lugar se encontraba con clientes, por lo que los policías aprehendieron e identificaron a los parroquianos y al dueño del local. Por su parte, los agentes municipales a través del área de Habilitaciones, procedieron a la clausura inmediata de la vivienda.
La drástica medida se adoptó porque viola no solo el aislamiento social preventivo y obligatorio ordenado por la Presidencia de la Nación, sino también leyes y ordenanzas que regulan esa actividad comercial. 

Regresar a títulossubir

NOETINGER

Modalidad de atención en el Centro
de Salud «Malvinas Argentinas»

Desde el Hospital Centro de Salud "Malvinas Argentinas" se informó cómo se lleva a cabo la atención.
Se atienden urgencias y emergencias por guardia activa.
Se suspenden las consultas para controles de fichas médicas, controles de pacientes sanos, carnet de conducir, fichas de bromatología. Sera la excepción en casos especiales donde la situación o patología requiera obligatoriamente la consulta.
Se desalienta la consulta para control médico de pacientes mayores de 65 años y de pacientes integrantes del grupo de riesgo, a saber: diabéticos, cardiópatas, inmunodeprimidos, renales, epoc. Sera la excepción en casos especiales donde la situación o patología requiera obligatoriamente la consulta.
Por el tiempo de la Cuarentena se suspenden los consultorios de psiquiatría, psicología, cardiología y traumatología, odontología y fisioterapia.
Por consultorio de pediatría, clínica médica, toco gineco-logía, ecografía, laboratorio y vacunatorio solicitar turnos vía telefónica.
Los pacientes en sala de espera deberán sentarse silla de por medio, las secretarias deben indicar esta modalidad cuando los reciben; se alentará a los pacientes que no asistan más de 15 minutos previos al horario de la consulta.
Ante dudas, consultar a los teléfonos 470036 (fijo), 107 (urgencias) y celulares 15439114 - 15527066.

Premios por concurso

El Intendente Municipal Lic. AngelBevilacqua y el «Equipo Interdisciplinario de Salud Escolar Municipal» entregaron los premios correspondientes al Concurso "Lavarte las manos importa" llevado a cabo en 2019, con la participación de las Escuelas de nivel Primario de la localidad, C.E.I. CRECER, Jardín Maternal Municipal, Taller de Arte Municipal y Centro Holístico «Armonía».
Las premiaciones han resultado de votaciones virtuales y galería itinerante:
Ganador del Concurso según resultados: Afiche nº 12 de la Escuela Remedios E. de San Martín - 2º Ciclo
Ganador del Concurso según votación virtual: Afiche nº 18 de la Escuela Departamento de Aplicación - 2º grado
Ganador del Concurso según votación del equipo inter-disciplinario de salud escolar municipal: Afiche nº 21 de la Escuela Leandro N. Alem - 4º Grado.
Se agradece a todos los cursos participantes y a sus maestros que colaboran en la tarea diaria de generar buenos hábitos en los niños, a través de actividades que fomentan el compañerismo y el trabajo en equipo.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta