Jueves 9 de abril del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

              

subir

Los clubes de Bell Ville deberán contar con
un protocolor de higiene y seguridad

Promovido por la intendencia local, el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, una ordenanza que establece un "Protocolo de Higiene y Seguridad para los Clubes de la ciudad de Bell Ville" en el cual se agregan, entre otros requisitos indispensables para la actividad deportiva, social  y cultural, que estas entidades venían desarrollando, la incorporación de un Coordinador de Seguridad, la inspección obligatoria y periódica de instalaciones, rampas de accesibilidad, sistemas de iluminación de emergencia, controles de riesgo eléctrico, aplicaciones de normas de calidad para juegos infantiles y señalizaciones, entre otras condiciones indispensables para el funcionamiento de cada entidad.
La norma otorga un año para la adecuación de los clubes a este Protocolo, plazo que podrá ser prorrogado por el Departamento Ejecutivo Municipal "ante solicitud fundada del club, con la cual, además, deberá acompañarse el plan y cronograma de ejecución de obras y actividades tendientes a la adecuación al presente protocolo". En los fundamentos, y tras valorar a los clubes como parte importante en el objetivo social de lograr una mejor calidad de vida, se destaca que este protocolo "se define como un conjunto de principios de seguridad y de valores que facilitan las relaciones sociales y rige el desarrollo de cualquier acto o ceremonia de toda índole que se celebre en clubes deportivos pertenecientes a la ciudad de Bell Ville".
"Se fundamenta o surge como consecuencia de usos, costumbres y tradiciones propias de la comunidad bellvillense y pretende establecer un reglamento legal marco adecuado para el desarrollo de eventos que ameriten prevención, higiene y seguridad antes, durante y después de la realización de los mismos. Va dirigido a todos los agentes que intervienen en una instalación deportiva, desde el arquitecto encargado del diseño, los directivos y empleados, los socios de la institución, los deportistas que compiten en la misma, los gestores y responsables de la instalación que se encargan del buen desarrollo del día a día de las actividades que allí tienen lugar, hasta el público que concurre ocasionalmente a la instalación deportiva", refieren los fundamentos.
También se aconseja que "posteriormente a la puesta en vigencia del presente, cada club en particular deberá crear su propio Protocolo Interno, dentro de las pautas de este Protocolo Marco, que considere sus particulares usos y costumbres". Y dentro de los objetivos de esta iniciativa, la nueva disposición dice que busca "crear un reglamento legal marco adecuado para la prevención, control de la violencia y preservación de la integridad física y moral de los asistentes a eventos deportivos, como así también la conservación de instalaciones y objetos invo-lucrados en las actividades de los clubes de la ciudad, delimitando claramente las responsabilidades de los actores involucrados en dichos eventos".
En este sentido, se apuntan como metas específicas "establecer líneas de prevención en función de los eventos posibles; propiciar el desarrollo deportivo de niños y jóvenes en entor-nos amigables; establecer criterios globales de  higiene y seguridad; crear protocolos de admisión y permanencia dentro de las instituciones deportivas; definir pautas de acción en caso de emergencias por incendios; establecer medidas de seguridad para evacuaciones forzadas, y crear cursos de acción para emergencias médicas". Cabe señalar que "suscribir el presente Protocolo Marco es condición indispensable para la tramitación de autorizaciones para la realización de eventos deportivos, sociales y culturales", a la vez que se observará contí-nuamente "la contratación de seguros de Responsabilidad Civil para toda persona que ingrese al club, sea socio, invitado, transeúnte o de cualquier otro carácter, y de Accidentes, para todos los deportistas que realicen actividades dentro de la institución".
También se crea la figuradel "Coordinador General de Seguridad" para cada entidad deportiva, quien "realizará las funciones previstas en este Protocolo y podrá nombrar Coordinadores Colaboradores para espacios determinados o para modalidades deportivas concretas. En las instituciones donde exista la figura del Intendente del Club el mismo, con la debida capacitación, podrá desempeñar la tarea de Coordinador de Seguridad. El Coordinador General de Seguridad asumirán las tareas de dirección, organización, coordinación y control de los servicios de seguridad con ocasión de espectáculos sociales o deportivos. En cada acontecimiento asumirá estas tareas a su nivel, coordinando con Jefatura de Policía Provincial, Bomberos y Emergencias Médicas, según las demarcaciones en que a cada cuerpo corresponda ejercer sus funciones".
Este funcionario también deberá "fijar las variables de riesgo a considerar para cada evento deportivo o social a desarrollarse en la institución; realizar la cate-gorización del evento deportivo en función del riesgo del mismo, teniendo en cuenta la cantidad potencial de público asistente, rivalidad entre clubes y parcialidades, antecedentes de eventos similares, infraestructura deportiva, y dispositivos y personal de seguridad disponible. Esta tarea se realiza en conjunto con Policía, Bomberos y Personal de Emergencia Médica; definir los procedimientos de Gestión de Crisis conjuntamente con Policía, Bomberos y Personal de Emergencia Médica; ejercer las demás funciones de carácter general necesarias para la protección de personas, instalaciones o bienes con motivo de los acontecimientos deportivos; confeccionar el Acta de Actuación después de cada evento en el Club en donde conste los pormenores del evento en especial lo referente a desmanes, sanciones u otros acontecimientos que pudieron poner en riesgo al público presente".
"A fin de garantizar el cumplimiento de las sanciones de inhabilitación y de prohibición de acceso a cualquier recinto social o deportivo, el Coordinador dispondrá su anotación en un Registro Central que se comunicará al resto de los clubes de la ciudad", agrega el Protocolo, añadiendo que este funcionario también deberá "promover información y asistencia a menores que concurran a la institución a los fines de evitar casos de abuso y violencia sobre los mismos; mantener contacto con Policía de la Minoridad, Juzgado de Menores y otras instituciones a los fines de prevenir acciones que pongan en riesgo la integridad física y psicológi-ca de los menores que participan de actividades dentro del club, y organizar, coordinar y hacer cumplir el Plan de Mantenimiento confeccionado por cada insti-tución".
Este Protocolo también abarca "la Seguridad para Instalaciones Deportivas, ya que pretende ser una herramienta de apoyo a la seguridad de todos los agentes que intervienen en una instalación deportiva, ya sean directivos, socios, invitados y competidores, con el objetivo de minimizar los accidentes que en ellas se pueden producir, como  así también proteger las instala-ciones y obras civiles de los clubes de la ciudad. La mejora de la seguridad, la accesibilidad, la prevención riesgos y la modernización en la gestión de las instalaciones, son parámetros que deben guiar a los directivos de los clubes y al personal que desempeña funciones relacionadas a la actividad". Para ello, "todas las instalaciones deberán ser diseñadas, desarrolladas y puestas en funcionamiento por profesionales con competencia en la materia, mientras que la aprobación final de las mismas será potestad de la Municipalidad de Bell Ville".
Tras fijar pautas sobre la seguridad en las instalaciones deportivas de acuerdo a sus condiciones de accesibilidad, calidad de la obra civil (construcción, ampliación y mantenimiento de las estructuras arquitectónicas), la ordenanza regula la presentación de las puertas de entrada y salida de los clubes, colocación de "ba
rreras de protección en los desniveles, huecos y aberturas", y presentación de las instalaciones eléctricas, señalando al respecto que "en las partes activas de una instalación que son conductores y piezas conductoras bajo tensión en servicio normal (enchufes, interruptores), se revisará que no haya partes activas de la instalación al alcance de los usuarios y que éstas estén debidamente protegidas con el aislamiento adecuado. Si no es así se realizarán las operaciones necesarias de reparación protegiendo las partes activas. Se recomienda que la revisión se realice cada seis meses", indica el Protocolo.
Además, "es obligatorio la instalación de interruptores diferenciales en los circuitos eléctricos con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos. La cantidad y posición de los mismos dependerá de la magnitud de la instalación eléctrica y se detallará fielmente en el Protocolo Interno de Seguridad de cada club. Se deberá comprobar el correcto funcionamiento del interruptor diferencial del cuadro general de distribución, y se recomienda que la revisión se realice mensualmente". Por otra parte, "la iluminación de la instalación deportiva es fundamental, sobre todo para la práctica deportiva, ya que la falta de ésta puede ocasionar situaciones de riesgo por falta de luz".
Finalmente, se indica que "las luminarias deben estar correctamente ancladas para no producir accidentes por desprendimiento.Se deberá revisar el funcionamiento de las lámparas tanto en el interior como en el exterior de la instalación. Si la falta de iluminación supone un riesgo para el uso de la instalación, ésta deberá permanecer cerrada hasta solucionar la incidencia. Se recomienda que la revisión se realice diariamente", concluye esta guía al respecto, antes de recomentar "iluminación de emergencia" ante eventuales cortes del servicio de energía eléctrica. La norma también establece requisitos en materia de sanitarios, gradas (con prohibición de planos inclinados en áreas de espectadores), sistemas de climatización para piletas, tipos de calderas, cañerías y conductos a los fines de que tengan respaldos de calidad, presentación de pisos para evitar que haya res-balos, señalizaciones, bancos y hasta perchas en los vestuarios, todo con el objetivo de evitar accidentes.
Por último, en otro apartado se establecen reglas para el mantenimiento permanente de todas las instalaciones de los clubes, incluyendo mantenimientos "preventivos, y correctivos", respectivamente, con "fichas de control y de incidencias", para detectar eventuales carencias y situaciones de riesgo.  También se fijan pautas para la disposición de todos los pisos destindos a actividades deportivas e incluso la recreación infantil, con indicaciones delos distintos materiales que deben utilizarse para cada tipo de uso, como así también la limpieza de los suelos, retiro de objetos, rastrillados y riegos. Y se establecen las condiciones para la aplicación de pinturas, lubricación de partes móviles, mantenimiento de equipamiento deportivo y desinfecciones, entre otras consideraciones incluídas en este extenso y pormenorizado Protocolo que deberán suscribir todos los clubes locales.

 Regresar a títulossubir


Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta