Jueves 16 de abril del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

VERÓNICA BIÉ
La Power Tango

Por David Picolomini
La vi y me sorprendió el desparpajo con que enfrentaba al auditorio, a cocochito de una banda de rock, entendiéndose que no eran pocas las pibas que se le animaban a ser "frontwoman" de un grupo de cualquier naturaleza...
Después me vengo a enterar que su tránsito por la música la llevó a varios destinos hasta encontrar el actual, el que la llevó más lejos.
...................................................................
- Yo canté cuarteto con Pablo Luna, canté cumbia y después, me crucé con una banda de rock que hacía temas propios. "PsychoBolivians" y me encantó sumarme... Después canté con "Mordicans" hasta que llegué al reggae diverso con "Brote Mestizo". Era 2008 y me fui para Córdoba capital. Ahí, le entré a la música andina, bastante de folklore y, sin querer, me topé con el tango...
- ¿Y, te quedaste a vivir?
-  Algo así... dese 2012 estoy integrando como vocalista a "Milonga sin Corte", un quinteto que se convirtió en trío de tanto moverse por el mundo...
- ¿Qué es lo que más te atrajo del tango como vehículo de expresión?
- Con el Tango me pasa que me siento muy libre para expresarme con el cuerpo y sacar la faceta actoral que estoy desarrollando o empezando a explotar, por eso es que lo disfruto muchísimo, y literalmente me "como el viaje" de sentirme una maleva... Creo que encontré mi estilo. En conclusión hoy no sé cómo me veo, prefiero pensar en el hoy -que va a ser mi mañana- y tal vez seguir viajando un poco, para seguir nutriéndome...
- Hablando de viajes... Te cruzaste el charco para representarnos... ¡Igual, igual, al "Marito" Kempes!
- Fui y vine... Y volví a ir... Arrancamos en abril la gira. Estuvimos en España, Francia Bélgica y Alemania en la primera vuelta. Regresamos por una semana a Argentina y salimos para Jujuy para cruzar a Chile y Perú, hasta junio De ahí hicimos Latinoamérica y en octubre regresamos a Europa por tres meses más, para grabar un disco en marzo y regresar a Bélgica en mayo.
- Lamentablemente, todo eso se frustró...
- Y, si... por la pandemia de coronavirus que nos azota mundialmente...
- ¿No pudiste llegar a Bell Ville?
- No, me tuve que quedar en casa del violinista, en Tucumán y, el guitarrista, logró llegar a Capital Federal. Tuvimos que suspender la gira de fechas cerradas que arrancaba el 15 de mayo en Bruselas.
- ¿Cómo piensan ir manejando esta crisis?
- Trataremos de usar la mejor tecnología y grabar unos temas en vivo, a la distancia, para enviarlos como material de difusión a Medellín, Colombia. También, tenemos planes de grabar cuando todo esto termine. En tanto trataremos de juntar dinero porque integramos un proyecto de financiamiento colectivo.
- Volvamos atrás... ¿Cómo está compuesto hoy "Milonga sin Corte"?
- Benjamín Juárez, violín y voz, Ramiro Tarifa, en guitarra y esta bellvillense de alma...
- ¿Cómo les nació la idea de llevar nuestra música a Europa?
- Era un momento de crisis por acá y uno de mis compañeros ya había viajado a  Europa y nos decidimos... Fuimos para mayo de 2018 por tres meses. Como vimos que daba para animarnos a proponer música argentina, nos preparamos para regresar, principalmente a Bélgica, adonde nos fue muy bien.
- Buena experiencia... Supongo.
- Nos sirvió para conocer y saber que, de algún modo, se puede vivir o pretender hacerlo desde la música. Estos viajes me llenaron de nuevas amistades y pudimos recorrer muchos países, tocando temas propios también...Eso fue increíble.
- ¿Cómo suponés que te veían los europeos con tu estampa-traza de "rockerita sudaca", intentando convencerlos que cantabas tango?
- La verdad que yo me sentía observada... Pero, para bien... Cómo hablo poco inglés sentía sus halagos y su buena onda a la hora de escuchar las interpretaciones. Ellos saben mucho de música y están acostumbrados a ver de todo, pero, el Tango llega -tarde o temprano- a todos y creo que veían lo genuino de la historia.
- Pero, vos en particular... ¿Les caíste bien?
- Vieron en mí, a una piba que viene de abajo y que ella siente de veras lo que está relatando, lo que está viviendo... Además, influye el "power" que le añado...
Les cayó bien de qué manera sentimos e interpretamos el Tango. Sobre todo en los temas propios junto a mis dos compañeros... Era de veras un "power trio"...
- Cuando te bajás de "la actuación"... ¿Qué pensás sobre los jóvenes y el tango?
- Ahora por suerte siento que somos muchos y es diverso y de todas las edades... Insisto que, al no ser hoy, una música totalmente popular y no tener tanto acceso a los grandes medios, la gente no se entera y piensa que sólo existe el "Tango del '50" y que no se hizo más nada... Pero, a decir verdad, hay mucha movida, orquestas y músicos nuevos que están componiendo para un público inclusivo. Eso ocurre, por lo menos en los lugares que, como banda, queremos habitar.
- No todos lo entienden ni lo pretenden así...
- Hay diferentes maneras de amar al Tango. Conocí a los amantes bailarines que sólo quieren el abrazo y bailar. Los que escuchan y viajan en las letras y la interpretación... Y, los que están viniendo -que por suerte son muchos- Cantándolo...
- Mirá... Se ve que siempre llevaste el tango en las venas...
- No...Yo me largué de caradura... Fue por una "profe" de vocalización que me dijo que probara cantar tangos... Yo le.dije... "Ni en pedo". Mirá cómo terminó todo.

 Regresar a títulossubir

subir

El Grupo "A puro teatro" presentará
una obra de radioteatro

El Grupo "A puro Teatro", dirigido por la profesora Silvia Rodríguez, continua trabajando a través de la virtualidad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Como resultado de esta primera etapa, afrontan el desafío de volver al género del Radioteatro.
"Se trata de un género teatral que ha sido muy convocante en nuestro país, cuando aún no había televisión, muchas  familias se congregaban para escuchar radionovelas por capítulos u obras de teatro", comentó la profesora.
El próximo fin de semana harán la obra "Que habrá sido de ella", escrita y dirigida por Silvia Rodríguez, interpreta-da por los alumnos de nivel medio y avanzado del Taller.
Se trata de una obra de género policial dramático y acontece en un viejo edificio donde desaparece una joven. "Ante la desaparición de esta rara joven, el fiscal que lleva adelante la investigación citará a todos los vecinos a de-
clarar y cada uno de ellos describirá a la joven y contara algo de su vida, lo que permite acercarnos a la personalidad de los testigos, del lugar de los hechos, y finalmente veremos si se devela el interrogante o tendremos más preguntas todavía", contó la autora.
Por último, indicó que "la idea es que la cuarentena no nos impida seguir haciendo teatro, llegar con lo que hacemos a la mayor cantidad de gente posible. Una vez que esté lista la edición de esta obra se va a publicar en redes sociales para que pueda llegar al público y a la vez será compartida con las radios FM locales que quieran pasarla".

  Regresar a títulossubir

subir

Invitan a participar de la encuesta
nacional de cultura

La Dirección Municipal de Cultura y Educación, Deporte y Turismo invita a participar a los interesados en la encuesta nacional de Cultura.
El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), anuncia la realización de una nueva Encuesta Nacional de Cultura. Se trata de un relevamiento federal para conocer las problemáticas de los diversos sectores de la cultura en nuestro país; sus problemáticas principales y necesidades en general y, en particular, en este contexto actual de aislamiento preventivo obligatorio.
Podrán participar todas aquellas personas u organizaciones cuya actividad esté vinculada al campo cultural. Quienes lo hagan en nombre de una organización también podrán tomar parte en forma individual para dar cuenta de su situación particular, como trabajador en el campo de la cultura. Las respuestas serán tratadas de forma confidencial y anónima, y se utilizarán con fines estadísticos exclusivamente.
El formulario ya está disponible en la página del Ministerio de Cultura de la Nación y se puede acceder ingresando a través del siguiente enlace: https://forms.cultura.gob.ar/index.php/714637?lang=es

 Regresar a títulossubir



Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta