Jueves 16 de abril del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

 

subir

Maximiliano Dauria calificó de "desesperante"
la situación del comercio y la industria local

El presidente del Centro de Empresarios Regional de Bell Ville (Cer Bell), el Cr. Maximiliano Dauria, calificó de "desesperante" la situación del sector mercantil y de la producción en nuestra ciudad a partir del cierre sanitario de las empresas, dispuesto para evitar la propagación del virus COVID -19 y señaló que las medidas adoptadas por el estado nacional para paliar la crisis que atraviesan comerciantes e industriales "no alcanzan", ya que "nos endeudamos para pagar sueldos, pagando impuestos, servicios y alquileres con cero ventas, y sin la posibilidad de estoquearnos por la falta de ingresos, lo que implica que muchos negocios tendrán serias dificultades para seguir existiendo en los próximos meses".
Según Dauria, "estamos atravesando una situación muy complicada y a un mes de que se estableciera la cuarentena  los comerciantes en particular están pasando por un  muy mal momento. Los números no dan porque al tener venta cero se complica todo el pago de gastos fijos, impuestos, sueldos, el pago de proveedores también se complica y vamos quedando sin fondos para afrontar cheques. Además, las medidas paliativas que otorgó el gobierno no alcanzan y muchas de ellas ni siquiera protegen a algunas empresas. De hecho, con respecto al otorgamiento de créditos al 24 por ciento para el pago de sueldos no han podido acceder muchas empresas. De todos modos, tomar un crédito pagando el 24 por ciento para pagar los sueldos es una locura, porque tendrían que haberse dado a tasa cero,
"Pero además esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque sólo sirve para afrentar los gastos de hoy, y mañana nos vamos a encontrar con un montón de deudas, con una situación de la que será muy complicado salir adelante. Necesitamos más medidas, pero que pongan un freno real al andeudamiento que venimos registrando, no sólo por los sueldos, sino por la aplicación de impuestos, porque no se trata solamente que los impuestos se difieran para más adelante, ya que éso nos va a producir un cuello de botella para más adelante del cual quieren que nos hagamos cargo nosotros en un momento en que vamos a contar con menos recursos que ahora".
"Por eso a través de nuestras instituciones de referencia le estamos pidiendo al gobierno nacional que por favor nos de una mano en esto, porque la situación es desesperante. Muchos comerciantes viven al día, soportando una situación que se suma a la crisis que ya veníamos teniendo, por lo cual este cierre de los negocios nos agarró muy mal parados. Lamentablemente es como si todos estamos en el mismo mar pero en diferentes barcos y por lo tanto creo que tanto el gobierno nacional como el provincial y el municipal tienen que fijarse dónde estamos cada uno para que nuestro barco no se hunda", describió el profesional.
Dauria insistió en que "se pretende que los empresarios se hagan cargo de todos los gastos fijos, pero la realidad es que hay muchos que materialmente no pueden. Algunos podrán recurrir a sus ahorros para afrontar una parte de estos gastos, pero hay otros que no tienen nada y con ingreso cero se hace muy difícil mantener la expectativa de la continuidad. Desde luego que entendemos muy bien la problemática de la salud y la necesidad de implementar medidas sanitarias, pero también creemos que la salud debe ir acompañada por la economía y que los gobiernos deben acompañar ésas medidas sanitarias con medidas económicas de acompañamiento particularmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que es lo que no estamos comprobando ahora".
Posteriormente, Dauria señaló que algunas medidas propuestas por el estado nacional, como la canalización de créditos para las pymes, "como propuesta son excelentes, pero cuando se deben implementar quedan sin efecto, porque los bancos piden miles de requisitos para acceder a un préstamo, nos reclaman un montón de papeles para acreditar sueldos, y nos imponen un montón de trabas en un momento que no dá para trabas porque queremos soluciones. La traba más grave ya la tenemos, y es que no tenemos ingresos, y tener cero ingreso es algo insostenible si queremos cumplir con los empleados, con los servicios, proveedores y alquileres".
"Acá no se trata de que las pymes estamos dejando de ganar, de lo que se trata es que las pymes estamos perdiendo, y estamos perdiendo mucho, incluso capital y con la amenaza cierta de que perdamos todo. La mayoría de las empresas somos como un barco del que desesperadamente sacamos baldes de agua para que no se hunda", enfatizó Dauria, quien destacó que las instituciones a las que está asociada Cer Bell, como la Cámara de la Media-na Empresa (CAME) y la Federación Comercial de la Provincia (Fedecom), como así también la Cámara de Empresarios de Villa María nucleada en AERCA, "vienen pre-sentando reclamos y propuestas al gobierno nacional pero no hallamos respuestas. Y mientras tanto se nos siguen generando deudas con una situación cada vez más complicada", añadió.
Finalmente, el titular de Cer Bell indicó que "todos los sectores coinciden en que las pymes somos generadoras de fuentes de trabajo y por eso reclamamos que en esta circunstancia nos den una mano para enfrentar este momento grave, que nos ayuden a atravesar estos dos o tres meses venideros de la mejor manera".
También indicó que el ánimo de los empresarios pasa por apoyar las medidas sanitarias que implican la extensión de la cuarentena y el consecuente cierre de los negocios "en la medida en que nos ayuden a cubrir los gastos. Pero de no ser así, necesitamos vender algo para poder afrontar los gastos, porque necesitamos tener una respuesta para nuestros empleados para que, cuando vengan el 7 o el 8 a reclamar sus sueldos, no nos encontremos conque vendimos cero".
"Eso es desesperante también para la misma patronal, porque casi todas las pymes somos como una familia en donde conformamos equipos de trabajo y los empleados no tienen espalda para sobrevivir sin su sueldo", señaló Dauria, para quien la reciente flexibilización de parte de la cuarentena, permitiendo que algunos negocios concreten ventas a puertas cerradas y por vía telefónica, "en algo ayuda, pero los números de ingreso son muy bajos. Estamos hablando de entre un 7 y un 12 por ciento de ventas diarias con respecto al mismo mes del año pasado. De esta manera sigue siendo muy difícil sostener los gastos y por eso insistimos en que nos ayuden con los gastos de las empresas para los próximos meses".
"Además hay que tener en cuenta que, cuando esta cuarentena pase o las restricciones se abran de manera paulatina, las ventas van a caer a niveles mucho más bajos que el año anterior, porque la situación va a estar complicada para todos. Y estamos hablando de algo que estan pasando tanto las pymes muy pequeñas como las medianas y las grandes y los pocos comercios que podían tener alguna reserva, ya seguramente la han tenido que utilizar para enfrentar obligaciones, porque las estructuras de gastos son muy grandes y al tener cero ingreso, es muy complicado todo", señaló.
Cabe añadir que Dauriadió a conocer un reciente informe elaborado a partir de una encuesta realizada por el Departamento de Estadísticas de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), del cual se desprende que "sólo un tercio de las pymes comerciales, industriales y proveedoras de servicio de la provincia de Córdoba asegura que puede seguir funcionando en el actual contexto de emergencia hasta fines de abril. Otro 22% considera que solo 'aguanta' hasta dos semanas más, mientras que 27% estima que puede seguir funcionando hasta dos meses". Así se desprende de un relevamiento que realizó esta entidad "entre 900 empresas de toda la provincia (65% comercios, 25% servicios y 10% industrias) entre el 20 y el 30 de marzo pasado para conocer el estado de situación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el marco de la emergencia sanitaria decretada para morigerar los efectos de la pandemia por el coronavirus.
De acuerdo con el rubro al que pertenece cada empresa, el 31% de los comercios consultados indicaron que, atendiendo a las dificultades que enfrenta, puede seguir funcionando entre dos semanas y un mes más. Otro 30% cree que sólo puede hacerlo entre una y dos semanas más, mientras que el 28% estima que puede llegar a funcionar hasta mediados de mayo.
En el sector de servicios de la provincia la situación es más dispar. Así, "mientras el 21% cree que puede funcionar en las actuales condiciones entre una y dos semanas más, el 23% estima que puede llegar al mes, y el 27% considera que ese período puede estirarse hasta mediados de mayo. En cuanto al sector industrial, la situación es más marcada. Allí el 40% estima que puede seguir funcionando hasta un mes más, el 17% cree que sólo logrará hacerlo las próximas dos semanas, mientras que el 28% considera que podrá seguir hasta mediados de mayo".
A su turno, el titular de la Cámara de la Industria en Cer Bell, Cr. Lucas Dalmau, indicó que "la producción en mu-chas industrias está frenada, se ha roto la cadena de pagos y cuesta mucho juntar el ingreso para pagar sueldos y contribuciones. Lamentablemente vemos que desde el sector dirigencial no hay medidas claras para las pymes o las medidas que hay son a cuentagotas, o de difícil implementación, o de difícil acceso. Por eso el sector industrial está muy preocupado, ya que no se va a poder generar los recursos necesarios para pagar sueldos e impuestos. Hay una necesidad puntual de volver a trabajar y volver a abrir las puertas. Entendemos la situación sanitaria y el sector ha acompañado las medidas y la cuarentena, pero no vemos un correlato en el acompañamiento al sector productivo que incluye al comercio, la industria, y hasta a los cuentapropistas".
"Hay una falsa creencia según la cual pareciera que el empresario tiene la posibilidad de generar recursos infinitos para pagar obligaciones sin tener en cuenta que hay un corte en la cadena de pagos. Por eso señalamos que la preocupación tiene que ser solidaria y entre todos, motivo por el cual nuestra situación particular en Bell Ville fue planteada a la Unión Industrial de Córdoba y de allí a la Unión Industrial Argentina para que la preocupación llegue al gobierno nacional, al tiempo que hicimos lo mismo con el gobierno de Córdoba y a los municipios. Si bien vemos que hay intentos de esfuerzos y comprendemos que hay una situación extraordinaria para la cual no estábamos preparados, lamentamos no ver una reacción del sector público para cuidar la salud de las empresas. Hay una reacción hacia la salud de la sociedad que aplaudimos, pero no hay una reacción a favor de la salud de las empresas y más grave aún, hay una falta de solidaridad  -ya que está tan en boga decir que somos solidarios- hacia el sector productivo por parte de la clase política".
"No se ven esfuerzos claros de los dirigentes hacia el sector productivo ni tampoco vemos un esfuerzo de otros sectores, como el judicial o el sindical, siendo que en este barco estamos todos y todos deberíamos ver como contribuir en el esfuerzo. Todos estamos quedándonos en casa y éso representa un gran esfuerzo y un gran costo para el que produce, pero no vemos lo mismo del sector político. Podrán pagar los sueldos ahora emitiendo dinero con la consecuente inflación para más adelante, pero esto no es suficiente porque no se están cubriendo todas las demandas que reclama el sector productivo", concluyó Dalmau.

 Regresar a títulossubir

La municipalidad comenzó a rociar con
agua lavandina lugares de gran
concurrencia de personas

Se cumplió con un camión regador municipal el rociado con agua lavandina diluida en aquellos lugares donde se registra considerables concentraciones de personas, como parte de las tareas de prevención para evitar la propagación del virus Covid-19.
Hospital, dependencias municipales y policiales, supermercados de distintas dimensiones, juzgados, iglesias, geriátricos, centros de diagnósticos médicos, terminal de ómnibus, estaciones de servicios, entidades bancarias y oficinas de correos, entre otros, fueron los lugares elegidos para este tipo de intervenciones que se repetirán en días sucesivos, ampliando el radio de acción.
Desde la Municipalidad se invita a los vecinos a realizar similar tarea de sanitización en el frente de sus viviendas, para lo cual deberán emplear 100 cc.de lavandina por cada 10 litros de agua.

Regresar a títulossubir

Profesionales médicos de la ciudad recomiendan
quedarse  en  casa  y  profundizar
los  hábitos  de  higiene

  Profesionales médicos de nuestra ciudad que participan del área de Defensa Civil en representación de la comuna local ratificaron recomendaciones a la población para evitar la propagación del virus COVID 19 o coronavirus en Bell Ville, manteniendo fundamentalmente el consejo de quedarse en casa y profundizar los hábitos de higiene, particularmente en el caso del "lavado frecuente de las manos", como así también no plantearse grandes objetivos ni sumarse a proyectos que demanden esfuerzos a mediano y largo plazo, para evitar situaciones de angustia o depresión derivadas del encierro sanitario.
De esta manera se expresaron los doctores Pablo Romero Delisa, médico clínico actualmente a cargo de la Dirección de Salud Pública Municipal, y Gustavo Calzolari, especializado en psiquiatría (ver aparte), quienes manifestaron la necesidad de que la población en su conjunto acompañe cabalmente las medidas de prevención recomendadas por el Poder Ejecutivo Nacional que encabeza el presidente Alberto Fernández y que han sido adoptadas también por el estado provincial a cargo del gobernador Juan Schiaretti, y la Municipalidad de Bell Ville conducida por el intendente Carlos Briner.
Según Romero Delisa, "muchas cosas van a cambiar después de esta experiencia comunitaria que significa mantenerse a resguardo y seguramente una de ellas es el significado mismo de la palabra 'esencial' cuando nos referimos a cuáles son los servicios esenciales que están exceptuados del aislamiento obligatorio. Es decir, ahora necesitamos de manera imprescindible al personal de salud movilizándose para ir a sus lugares de trabajo, pero el decreto presidencial todavía tiene muchas cuestiones en zonas de grises en cuanto a los alcances del aislamiento obligatorio. Lo señalo a propósito de la necesidad de profundizar esta estrategia planteada por el estado nacional para enfrentar esta circunstancia epidemiológica, y sin dudas estamos en el buen camino al recomendar quedarse en casa".
"Esto es así porque de esta manera logramos ganar tiempo, generando las condiciones para que los casos de coronavirus vayan apareciendo de forma lenta y no brusca, como pasó en otros países, y así evitar que la aparición de muchos casos en poco tiempo colapse al sistema de salud, rebasándolo en su posibilidad de respuestas ante un número grande de personas enfermas en pocos días. Por otra parte, es fundamental, mientras tanto, que tengamos en cuenta medidas preventivas para que no nos ingrese el virus y en ése sentido es muy importante que recordemos que es altamente probable que una persona se contagie por vía oral, ya que si toca una superficie que está contaminada, tiene el virus en sus manos, y si con esas manos lleva alimentos a la boca, o se refriega los ojos, o se toca la cara o la nariz, está posibilitanto que el virus ingrese a su organismo".
"Todos alguna vez que hemos salido a la calle nos hemos encontrado con algún amigo o persona con la que queríamos encontrarnos, y también con alguna persona que no queríamos encontrar. Y con el virus pasa lo mismo. Si yo salgo con más frecuencia a la calle, las probabilidades de que me encuentre con alguien, o en este caso con el virus, aumentan, porque la probabilidad de que me alcance el virus aumenta de acuerdo a la exposición que yo tenga. El virus está en la calle, pero no lo vamos a ver, a diferencia de nuestro amigo. Pero lo vamos a encontrar, seguramente en una superficie contaminada, en un pasamanos, en un picaporte, en una bolsa de las compras, en una moneda o en un billete. Ahí lo vamos a encontrar y luego de tocar la superficie donde se asienta, podemos llevar la mano a la cara y así facilitar el ingreso del virus al cuerpo e infectarnos".
"Por ello insistimos en que hay tres medidas que son fundamentales y que contribuyen claramente a evitar que uno se contagie o enferme. Una tiene que ver con el distanciamiento social, que sabemos que no es fácil de cumplir porque culturalmente tenemos la tendencia de expresar nuestros afectos con mucho contacto, pero éso debe cambiar y seguramente va a cambiar definitivamente. La otra medida tiene que ver con desinfectar las superficies, sobre todo las que más contacto tienen con la gente, como los picaportes, los pasamanos, el volante del auto, y todo aquellos que se toque con más frecuencia, inclusive el calzado, siendo una buena costumbre que se comience a dejar el calzado en la puerta de casa luego de venir de la calle, usando otro calzado para andar solamente en la casa".
"La otra medida tiene que ver con la higiene de las manos. Incansablemente lo venimos recomendando en todos los ámbitos de la salud pública e inclusive con escuelas, ya que es un hábito que se había perdido. Es más, cundo uno hace un repaso de los asados que compartíamos con amigos o los almuerzos en familia, recordemos cuántos amigos, familiares o niños se iban a lavar las manos antes de sentarse a la mesa, y allí tendremos la respuesta acerca de ése habito perdido. Antes era muy frecuente que la mamá o el papá ordenaban a sus hijos ir al baño a lavarse las manos para comer, pero ése se perdió. Y muchas amas de casa llegaban a la casa luego de hacer las compras y se ponían a cocinar sin haberse lavado las manos. Todas estas costumbres de la vida diaria, si las corregimos y nos lavamos las manos con mayor frecuencia, van a disminuir las probabilidades de que nos encontremos con el virus", recomendó Romero Delisa.
En otro orden, el funcionario rescató el buen momento en que se encuentra el sistema sanitario en nuestra ciudad y región, ya que "se ha trabajado mucho en estos días para prepararnos a fin de contener un eventual brote epidémico. Pero para que esto sea eficaz, necesitamos que el número de casos no nos supere, que aparezcan de a poco para poder darle una respuesta a todos. Si aparecen muchos caso en poco tiempo, podemos desbordar. Para lograr que los casos vayan apareciendo de a poco, y no todos juntos, debemos cumplir con el aislamiento social, estar en casa, no salir. Lamentablemente he visto en la última semana que mucha gente se ha relajado sin darse cuenta que ése es el peor error que podemos cometer. Se comprende que hay que ir al supermercado para conseguir mercadería para pasar la cuarentena, pero no tiene ningún sentido que vayan varios familiares cuando la compra la puede hacer uno solo. Necesitamos la responsabilidad de cada vecino para que se comprenda que, con la circulación de más gente en la calle, la probabilidad de que nos encontremos con el virus va aumentando".
"Restringir el número de personas en la calle es fundamental, pero éso depende de nosotros. Eso es solidaridad, éso es responsabilidad social, éso es pensar en el otro. Podemos comprobar en nuestras casas si con lo que tenemos nos arreglamos, y tomar la decisión de no salir. Así vamos a restar una persona en la calle, y éso es solidaridad y responsabilidad social", insistió el facultativo, quien señaló que en función de las medidas de aislamiento social recomendadas por el estado nacional "estamos donde tenemos que estar, pero tenemos que sostener este esfuerzo en el tiempo. Tal vez al final de este periodo que ahora estamos enfrentando la cantidad de personas que contraigan el virus sean las mismas acatando o no las medidas, pero no es lo mismo que tengamos 100 enfermos a lo largo de un mes, a que tengamos 100 enfermos en un día".
"Nosotros estamos procurando que la cantidad de enfermos se presente de a poco y en el mayor lapso de tiempo posible. Si a los fines de evitar la propagación del virus hay que extender la cuarentena, yo me pronuncio claramente por extender la cuarentena la mayor cantidad de tiempo posible, inclusive a lo largo de todo el año que resta, porque de ésa manera nos iríamos enfermando muy de a poco y se podrían atender en condiciones óptimas a absolutamente todos. Desde luego se comprenden las discusiones que se están dando por la necesidades que plantea la economía y son entendibles, pero precisamente por eso es imprescindible la responsabilidad social, porque si a cada rato salimos a la calle alejamos más la posibilidad de que salgamos de esta circunstancia con el menor daño posible", señaló Romero Delisa, para quien "el'hasta cuándo' de la cuarentena depende mucho del comportamiento que tengamos".
Por último, el funcionario indicó que "el uso de barbijos, como así también el uso de guantes, se ha convertido en un tema muy controvertido, sobre el cual no se han puesto de acuerdo instituciones sanitarias en el mundo. Es importante entender qué barbijos usar, por parte de qué personas, y en qué momento. Estas son tres facetas a analizar, porque a una persona de riesgo no le sirve de nada usar barbijo si ésa persona nunca se lavó las manos y se toca la cara. Además, el uso de barbijo no es lo mismo en el ámbito hospitalario que en otros ámbitos laborales o en la calle. Por eso volvemos a lo de siempre, quedarse en casa es lo más recomendable. Si creemos que con el uso de barbijo no nos vamos a enfermar, estamos equivocados. Sólo disminuye la probabilidad de que nos encontremos con el virus si nos lavamos las manos con frecuencia, que mantegamos distancia, y que limpiemos las superficies de mayor uso. Y sobre todo quedarse en casa", concluyó Romero Delisa.

Regresar a títulossubir

Durante  la  cuarentena  recomiendan  generar
actividades dentro del hogar que posibiliten
la revalorización de los vínculos familiares

En el marco de las consecuencias sociales que depara el aislamiento social obligatorio decretado por el estado nacional, como una de las formas de evitar la propagación del coronavirus, pudo detectarse un creciente nivel de inquietud por parte de muchos vecinos que necesitan sobrellevar el distanciamiento de familiares y amigos, motivo por el cual  se han acrecentado las consultas sicológicas y, paralelamente, la necesidad de los profesionales de la salud de aconsejar "bajar los niveles de ansiedad" generando actividades dentro del hogar que no impliquen "proyectos a largo plazo" y posibiliten la revalorización de los vínculos familiares, según lo detalló el médico siquiatra Gustavo Calzolari.
"Ante esta situación nos enfrentamos a un gran desafío para todos dentro del cual estamos aprendiendo día a día. Por esta pandemia estamos ante un gran cambio inesperado que va transformándose cada día y que, por la misma razón, va a ir necesariamente produciendo cambios en nosotros, poniéndose en juego nuestra capacidad de adaptación. En la medida en que tomemos conciencia de la realidad y de las circunstancias que nos plantean el aquí y el ahora ante lo que estamos viviendo, podremos racionalizar la situación y una vez pasada por este filtro, pasar a la acción. Y en una realidad que se aparece tan cambiante vamos a necesitar estar chequeándonos permanentemente tanto a nivel intelectual como emocional", adelantó Calzolari.
"Estos tiempos de aislamiento, como decía Atahualpa Yupanqui, nos imponen 'galopar para adentro'. De hecho, aislamiento viene de isla y no hay mayor isla que uno mismo, por lo que estamos en un momento que nos demanda reencontrarnos con nosotros mismos, ensimismarnos y reflexionar sobre los vínculos, porque como seres sociales que somos necesitamos del vínculo de pareja, del vínculo familiar y de otros niveles vinculares como son nuestro barrio o nuestra ciudad, pasando las fronteras de nuestro espacio hasta darnos cuenta que, circunstancialmente, está en riesgo nuestro derecho a la libertad".
"Lo que sucede es que también viene en riesgo nuestro derecho a nuestra salud y esto pone en discusión hasta dónde un derecho se enfrenta al otro si mi derecho a la libertad pone el riesgo el derecho a la salud de otros. Como dice un popular personaje en México, marcar 'Susana Distancia' unos de otros porque con ésa distancia se evita la propagación del virus, lo que implica saber reconocer nuevas para que transmitamos, con nuestros actos, la solidaridad que impone esta época. Tengamos en cuenta que esto implica un cambio de los hábitos que tenemos incorporados desde nuestra niñez y por ello el ejemplo es tan importante en este momento".
"Ahora estamos atravesados por una necesidad sanitaria  sobre la cual podemos elegir el camino de la negación, desdramatizando o subestimando la gravedad de la situación, pero ello significaría caer en la irrealidad o en la vivencia de una realidad en paralelo, motivo por el cual me voy a jugar a las bochas al club, por ejemplo, como si ésa gravedad no pasase. Ese pensamiento irracional, que necesariamente lleva a conductas irracionales, evidentemente no son una virtud. Por ello, hay muchos hábitos que en una situación diferente a la que estamos sufriendo, pueden ser tomados como normales, pero como estamos ante un cambio de paradigmas se están dando paradojas como que, lo que antes era saludar, que significaba darte salud, ahora significa que si te saludo dándote la mano te puedo estar quitando la salud", ejemplificó Calzolari.
Ante estos cambios tan importantes en las constumbres diarias que impone el coronavirus, "y precisamente por estos cambios que se vienen dando, es tan importante mantener la calma, no llenarse de adrenalina, lo que nos transformaría en seres impulsivos y reactivos, con lo cual solamente llegaríamos a creer que la realidad es solamente lo que nosotros estamos viendo, llevándonos a ponernos en riesgo y poner a otros en riesgo. De ahí que es importante como técnica para mantenernos en calma tomar buena información, no inundarnos de información todo el día, para que el cerebro no se sobrecargue y pueda elaborar lo que recibe. De nada sirve que nos llenemos de estrés y de cortisona, para así perder la calma y de hecho perder la inmunidad. Además, si nos estresamos, nos estamos produciendo un bloqueo emocional y no podemos racionalizar las situaciones que enfrentamos".
"Para ello hay técnicas pa-ra bajar los decibeles, parar los pensamientos irracinales, tanto los que subestiman la problemática como los que son catastróficos y nos ponen en pánico, lo que no nos permite estar en el aquí y en el ahora. Ante esta situación,siempre es saludable volver al aquí y el ahora, tomando contacto con el momento que nos toca vivir.   Es decir, que vas a hacer con lo que te toca, buscando vernos a nosotros mismos y reflexionar para no darnos rosca con pensamientos y rumiaciones que pueden ser erróneas. Por eso es importante comunicarse con los otros, no quedarse solo, y poder hablar de estos temores, estas angustias y estas tristezas. Como las tristezas de las pérdidas que advertimos cuando miramos para atrás, como la libertad que tenía, o la salud que tenía, o los proyectos que tenía, aunque también tomando conciencia sobre los factores ansiogénicos como lo son las proyecciones catastróficas a futuro que caracterizan a todo lo pesimista".
"Estas son las famosas preocupaciones, de las cuales hay que salir para ocuparse de no desorganizar nuestra rutina, manteniendo las rutinas que teníamos, la hora de despertarse, el desayuno, la actividad de la mañana, tratando de mantenerlos siendo creativos si nos quedamos en casa, buscando nuevas cosas para hacer o haciendo cosas virtualmente. También es importante mantener la hora del almuerzo, fijándonos qué llevamos al plato para no llenarnos de calorías y que esto nos lleve a otras complicaciones en la salud, como ser obesos o hipertensos. También podemos dormir una siesta no prolongada para luego poder dormir a la noche. Y siempre darnos un momento para la recreación, o como la llaman los chilenos, la entreensión, que es la distensión entre situaciones de tensión".
"Todo esto tiene que estar planificado forma individual o en familia. Y siempre sin absorber información catastrófica o alarmante, porque esto luego no nos permite dormir, y no tomar bebidas estimulantes en lo posible. Tampoco recurrir al alcohol o al uso de sicofármacos no prescriptos por profesionales", recomenzó Calzolari, quien destacó la importante adaptación a estos tiempos que tienen los niños y jóvenes "debido a su importante capacidad lúdica para jugar con lo poco, y la simplicidad para aceptar el aquí y el ahora, sin importarles ésos factores ansiogénicos que nos imponen tanto una proyección catastrófica como otra productivista a largo plazo que experimentamos otras generaciones".   "Y tampoco se enganchan tanto en esta cuestión de los duelos, de las pérdidas, de las quejas o de las culpas, porque salen enseguida de los sentimientos negativos para conectarse en el principio del placer, con una gran capacidad de disfrute porque están más en el aquí y en el ahora, lo que es muy sabio, porque el tiempo no se detiene. Nosotros no podemos estar esperando que esta situación pase para vivir, porque el tiempo no nos espera. Tengamos en cuenta que estamos viviendo en una maratón, no es una carrera de corta distancia, y probablemente nos demande todo el otoño y todo el invierno. Ante ello tenemos que elaborar una perspectiva que podamos bajar a nuestros niños para que ellos se sientan tranquilos para educarse y jugar, y nosotros aprender junto con ellos para aprender y distraernos, sin caer ni en la subestimación de la realidad, ni en sobre estimación catastrófica", recomendó el facultativo.

Regresar a títulossubir

Habilitan el Servicio Municipal Gratuito
de Contención Psicológica

Desde el área de Psicología del municipio, se pusieron a disposición dos líneas telefónicas para recibir consultas vinculadas a situaciones de angustia, ansiedad, síntomas depresivos, etc., relacionados a la cuarentena obligatoria que rige para nuestro país debido a la pandemia de Covid-19.
Para permitir una mayor atención de consultas, la duración del contacto telefónico no debe exceder los 15 minutos. El servicio estará disponible de lunes a viernes, de acuerdo con la siguiente modalidad: por la mañana, de 9 a 13, con la Lic. Sol Rossini, Tel.3537-604689; y por la tarde de 14 a 18. con la Lic. Juan Manuel Viqueira, Tel.3537-443108.
Se trata de una "Primera Ayuda Psicológica" recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Los casos más frecuentes son llamados por angustia y ansiedad de personas que se sienten sobrepasadas por el aislamiento social.

Regresar a títulossubir

El gremio de los docentes llegó
a un acuerdo salarial

La Comisión Negociadora de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) firmó el acuerdo salarial y laboral con el Gobierno de la Provincia que regirá hasta julio de este año
Tras el rechazo de la docencia a la inicial oferta salarial realizada en febrero, se continuaron las tratativas durante el mes de marzo, al tiempo que el escenario social y eco-nómico se fue complicando drásticamente fruto de la crisis epidemiológica del COVID-19. Mientras que en los primeros días del mes de abril se completó el acuerdo con la firma del acta laboral.
Los incrementos acordados con la Provincia se harán efectivos retroactivos con el pago de los haberes de los meses de Febrero (6,80 %), Mayo (alcanza 11,80 %) y Julio (llegando al 16,90 %), a lo que hay que agregar el FONID desde el mes de Marzo. Con los importes logrados en la Paritaria Nacional, el  porcentaje de incremento  en el mes de Marzo es del 10,4 %, en el mes de Mayo llega al 15,2 %  y en el mes de Julio totaliza un 20,1 % de aumento en relación a los salarios de enero.
El Gobierno Provincial presentó una propuesta oficial el pasado viernes 27 de marzo que sumaba a su oferta de aumento salarial, el blanqueo del 30% de la suma fija no remunerativa de $3.250 desde julio de 2020, así como el incremento del 50% de aumento para las Asignaciones Familiares, dándole un idéntico tratamiento a las y los docentes que al resto de los empleados públicos. Además, también se acordaron una serie extensa de reivindicaciones laborales correspondientes a distintos niveles, que venían siendo reclamadas por la  organización sindical y que están disponibles en la web de la UEPC.
El Secretario General por el Departamento Unión, Daniel Baggini,  declaró al respecto del acuerdo que "este Departamento  había rechazado la propuesta inicial, pero luego con el aislamiento no se pude hacer más asambleas presenciales. La última asamblea regional se hizo aquí y se planteó que había que seguir negociando. Se siguió trabajando desde el aislamiento, negociando, para luego aceptar la propuesta que llega hasta julio y volvemos al dialogo en agosto".
Si bien dijo las mejores salariales no son las suficientes, resaltó que se obtuvieron importantes avances. "Hemos conseguido que en julio se va a blanquear un 30% de la suma no remunerativa del acta anterior y que se aumente un 50% las asignaciones familiares. Además hay mejoras para los docentes de los tres niveles como la continuidad pedagógica de muchos docentes suplentes, la titularización  de cargos, mejores en el tema del boleto educativo y otras".
Además, hizo una mención especial  que" el docente sigue trabajando desde su casa, con más horas de las que le insumía la tarea presencial. Hay que hacer un reconocimiento a los docentes, porque cambió el ámbito laboral, ya que desde sus casas tiene que llegar y atender a todos sus alumnos".

Regresar a títulossubir

Los bancos prometenreforzar la sanitización
de los cajeros automáticos

Las entidades bancarias de nuestro medio intensificarán las tareas de sanitización de los cajeros automáticos, teniendo en cuenta la gran afluencia de público y la emergencia sanitaria decretada en el país.
Para ello ampliarán el servicio para alcanzar la cobertura principalmente en los espacios horarios de mayor demanda.
En ese sentido, vale destacar que el área municipal de Bromatología y Saneamiento efectuó una recorrida por esos lugares a los fines de verificar los protocolos de higiene y sanitización.

Regresar a títulossubir

Detenidos en el departamento
por transgredir la cuarentena

En el marco del decreto presidencial que sanciona el desplazamiento no autorizado de presonas para evitarla propagación del virus Covid-19, la Jefatura de la Unidad Regional Departamental Unión (URDU) de la Policía de la Provincia de Córdoba dió a conocer que, durante el fin de semana, llevó adelante diversos operativos en todo el ámbito del departamento Unión, con la detención de un total de 71 personas que se encontraban transgrediendo el decreto nacional 297/2020, y el secuestro de 4 automóviles,  4  pick up, 13 motocicletas, un  camión con cabezal, y bicicletas varias.
Las personas aprehendidas fueron notificadas y puestas a disposición de la justicia federal, quien generará la correspondiente imputación de los encausados.

Regresar a títulossubir

Apross habilitó receta electrónica

En continuidad con su plan de contingencia para el abordaje de la pandemia por coronavirus, y con el objeto de facilitar la accesibilidad a sus servicios de salud, Apross puso en funcionamiento un nuevo sistema de prescripción electrónica o receta digital para su población beneficiaria. Se trata de un desarrollo tecnológico para asegurar los tratamientos a los más de 530 mil afiliados.
El trámite es muy sencillo: en el marco de la consulta, el profesional prestador realiza la prescripción a través de un sitio web, selecciona el tratamiento medicamentoso que requiera el paciente y de acuerdo al vademécum vigente. Asimismo, carga los datos de contacto en el formulario electrónico como teléfono y email.
Finalizada la consulta, el beneficiario recibirá en su casilla de correo electrónico la receta con los datos personales y la medicación correspondiente. En caso de no poseer cuenta, se le hace entrega de un código de única validez que presenta junto a su credencial y DNI en cualquiera de las farmacias de Apross de toda la provincia.
Profesionales de todas las especialidades que se desempeñan en sus consultorios particulares y en las más de 200 instituciones prestadoras de Apross en toda la geografía provincial, se encuentran habilitados para la emisión de las recetas electrónicas.

Regresar a títulossubir

Prohíben el corte o suspensión de servicios
esenciales por falta de pago

El Gobierno de Córdoba recuerda que sigue vigente en toda la provincia, la prohibición de corte o suspensión de servicios esenciales para casos de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas vencidas a partir del 1° de marzo, en consonancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 311/2020.
La medida, busca ayudar a los sectores más vulnerables de la población, a pequeños y medianos productores y a instituciones sociales.
Expresamente, la disposición prohíbe el corte o la suspensión de servicios por parte de las empresas prestadoras de energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija y móvil, internet, TV por cable y por vínculo radioeléctrico o satelital.
Están alcanzados por la medida los beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; beneficiarios y beneficiarias de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil; usuarios y usuarias inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; jubilados y jubiladas; y pensionados y pensionadas, entre otros sectores.

Regresar a títulossubir

El municipio solicitó rebaja de contribuciones
patronales a la Caja de Jubilaciones
de  la  Provincia

En nota cursada al Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, el intendente Carlos Briner le solicitó que con el fin de aliviar las cargas de todos los municipios y comunas del interior por igual, sin sobrecargar el presupuesto provincial ni de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros, la reducción de tres puntos porcentuales de las contribuciones patronales que cada municipio y comuna deba erogar con destino a ese organismo previsional, o lo que en más o menos resulte de los cálculos matemáticos pertinentes, sin afectar el equilibrio económico en la citada Caja.
La petición obedece a la pandemia COVID-19 y las medidas que se están adoptando en los distintos niveles del Estado, acciones que se prolongarán en el tiempo y que motivan el destino de recursos importantes para el cuidado de la salud de la población, para garantizar el acceso a los alimentos y continuidad de las prestaciones de servicios esenciales.
Destaca que las consecuencias económicas de la emergencia impacta de lleno en los municipios, debido a la caída marcada y sostenida de la recaudación, parálisis de la actividad económica, etc. No obstante, se deben seguir prestando servicios básicos en higiene, salud y defensa civil.
En la nota reconoce que si bien el gobierno provincial anunció medidas de alivio a los municipios, estas para la Municipalidad de Bell Ville tienen efectos casi nulos, porque no posee deuda alguna por fondo anticrisis ni por obras de gas, "solo se beneficiaría con el diferimiento en el pago de las cuotas del fondo permanente, lo que para el presupuesto municipal es realmente marginal", aseguró.
Sostiene más adelante que el subsistema "Municipios y Comunas del Interior" que integra el sistema de jubilaciones provincial, ha sido y es superavitario desde hace ya mucho tiempo
Le recuerda que en año 2016, ya el gobierno provincial dictó un Decreto que redujo esas contribuciones patronales de un 20 a un 16% y aun así el superávit del subsistema siguió en aumento, según la información oficial suministrada por la Caja misma.
Recuerda que el total del superávit 2016-2019, es decir luego de dictarse esa reducción, alcanzó la de $1.685.457.997, de acuerdo con los datos suministrados por ese organismo previsional de Córdoba.
Avanzar en una mayor reducción de esos aportes "traerá beneficios para todas las partes, ya que al no tener que hacer aporte dinerario alguno, la Provincia no vería recargado su presupuesto, los municipios utilizarían ese dinero para sostener los servicios básicos y la Caja seguirá teniendo el subsistema municipios del interior en equilibrio sin agravar el déficit crónico generado por el resto de los subsistemas", destaca.
"Este pedido, además, se basa en una estricta razón de justicia distributiva, como bien lo sostuvo la Caja en el año 2016 en su informe anual, que luego sirvió de base para el dictado del Decreto 1492/16, (reducción de contribuciones patronales)", añade.
La nota del Dr. Briner al Cr. Schiaretti fue acompañada de los documentos de trabajo en que se basó la petición.
Copias del escrito fueron remitidas a los titulares de los Ministerios de Economía, Gobierno, Desarrollo Social, Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, Legislatura Provincial, distintos legisladores, entre ellos el representante del Departamento Unión, etc.

Regresar a títulossubir

Ahora el municipio cobra también
por débito o transferencia

Tal cual fuera anunciado entre las en las medidas económicas que el municipio tomó para menguar el impacto que genera la cuarentena por el COVID-19 y facilitar el cumplimiento de las contribuciones de manera on line, desde ahora está habilitada la opción para adherirse al de pago automático mediante tarjeta de crédito o CBU.
Con la adhesión se accede  al 15% de descuento sobre las cuotas 3, 4 y 5. Para ello deberá enviar el Formulario Autorización de Adhesión completo y firmado, al mail a adhesiones@ bellville.gob.ar
La opción está disponible en el botón "Pago de Cedulones" donde además se encuentran las opciones: 1) CIDIBELL, para quienes se hayan registrados como usuarios, obteniendo el descuento del del 5%, además de los $70 de gastos administrativos. 2) Impresión de cedulones - Pago con tarjeta de crédito y débito, que permite abonar mediante PayPerTic 3) Pago con tarjeta de crédito y débito - que permite el pago mediante el Sistema Integral de Recaudación SIRO (ROELA), ingresando el código de pago electrónico de su cedulón.
Estas facilidades para proceder de manera remota desde la web municipal, se suman a los siguientes beneficios: reducción del 20% de la tasa de Comercio e Industria a todas las empresas para periodos marzo, abril y mayo; eximición de la tasa de Comercio e Industria a empresas del sector salud y geriátricos, asistencia social, etc. para periodos Marzo, Abril y Mayo; prórroga de los vencimientos para la DDJJ de Comercio e Industria periodos marzo y abril; baja al 0% de la Tasa de Interés hasta el 30 de abril.

 Regresar a títulossubir

El  Juzgado  de  Faltas  atiende
por turno gestionado vía mail

Desde la Municipalidad se reitera que para evitar aglomeraciones o esperas que contradigan el espíritu del aislamiento social, obligatorio y preventivo, la atención en el Juzgado Municipal de Faltas es por turnos gestionados previamente vía mail.
Los interesados deberán recurrir al correo electrónico gobierno@bellville.gob.ar y allí justificar la urgencia de necesidad de la restitución del vehículo secuestrado para valorar si se habilita la vía administrativa correspondiente.

 Regresar a títulossubir

La atención bancaria, mutuales y tarjetas
de crédito será solo por turnos
gestionados previamente

Por disposición del Banco Central, las entidades bancarias, mutuales y tarjetas de crédito, abren sus puertas solo para atención de personas que hayan gestionado su turno de forma previa.
Al concederle el turno, la entidad bancaria, mutual o tar-jeta de crédito le extiende un comprobante que, junto a su D.N.I. (personas físicas) o CUIT (personas jurídicas), sirve como permiso de circulación e ingreso a la institución. Sin ese documento no sólo no será atendido, sino que también incurrirá en violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.
El Banco Central dispuso además que sólo se podrán llevar a cabo trámites que no involucren atención por caja, ni movimiento de dinero en efectivo o depósito de cheques. Los depósitos y pagos se seguirán haciendo a través de cajeros automáticos y terminales de autoservicio.
Vía on line o telefónicamente según la modalidad de aten-ción de cada institución, el cliente deberá gestionar el turno correspondiente.
El cronograma de atención es el siguiente y según el último número de DNI o CUIT: lunes 0 y 1; martes 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; y viernes 8 y 9.
Siempre con turno previo otorgado por cada banco. Los jubilados y pensionados que no tengan tarjeta de débito pueden ir a las entidades respetando el cronograma. 
Se sugiere que previamente se informe en cada entidad donde tiene previsto concurrir, para conocer la modalidad de atención y la obtención de turnos.

Regresar a títulossubir

Entrega de semillas para huertas hogareñas
y capacitación a distancia

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, conjuntamente con la Dirección General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, puso en funcionamiento "La huerta en tu hogar".
Se trata de una iniciativa que incluye la entrega de semellas de distintas especies y un espacio virtual de acompañamiento técnico, para brindar una guía a los integrantes de las familias que cuentan con una huerta en sus domicilios, y también para los que tienen las posibilidades de espacio para generarlas.
Los equipos técnicos del ministerio prepararon para su distribución semillas de zanahoria, lechuga, rúcula, remolacha y cebolla; y en la página web de la cartera, agricultura.cba.gov.ar, se puede ingresar al sitio "La huerta en tu hogar", donde los usuarios podrán acceder a videos tutoriales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y a cartillas informativas para consultar on line y también descargables en formato PDF.
Este conjunto de materiales cuenta con toda la información necesaria para comenzar una huerta en terrenos reducidos, qué tipos de elementos que están en todas las casas se pueden usar para comenzar los tareas, la manera de trabajar la tierra, la siembra, el cuidado de lo cultivado y la recolección de las verduras y hortalizas, entre otros muchos aspectos.

* Entrega de semillas
En cada zona de la provincia, se desarrollará un esquema de trabajo específico una vez que se recepten las solicitudes de las semillas por parte la población. En función de garantizar y resguardar la salud de la población, los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería tra-bajarán de manera conjunta con municipios, comunas, Organizaciones no Gubernamentales y entidades vincu-ladas al sector agropecuario, para llevar adelante la entrega de las especies bajo un diagrama que evite reuniones, colas o salidas innecesarias de los hogares.
Para acceder a "La huerta en tu hogar", los interesados deben consignar una serie de datos: nombre y apellido completos; número de DNI; teléfono; mail; dirección; localidad; departamento; si posee huerta; si no posee huerta, indicar si cuenta en el domicilio con lugar para hacerla; y agencia zonal del ministerio más cercana.
Los datos se deben ingresar a través del siguiente link: https://forms.gle/LZzCNyK3r5mVgRbbA; también pueden enviar la información solicitada al correo electrónico ssaf.cba@gmailcom; y una alternativa más para el solicitante es llamar al número de teléfono de la Agencia Zonal de referencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Una vez receptadas las solicitudes de semillas (no se dispuso por el momento un plazo de cierre), desde la cartera tomarán contacto con los beneficiarios para indicarles el esquema de retiro de las mismas y cómo utilizar el material didáctico dispuesto en el sitio web.

Regresar a títulossubir

La  Municipalidad  atiende  casos  de
violencia  y vulneración de derechos

El equipo de profesionales municipales del Área de Niñez, Adolescencia y Familia continúa con su accionar dentro del marco de la actual emergencia sanitaria, articulando con diferentes instituciones locales, como son la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Hospital Regional de nuestra ciudad como instituciones educativas.
Además se realizan los seguimientos de las situaciones de mayor complejidad con los que se viene trabajando.
El Área de asistencia interdisciplinaria a la víctima mujer, prosigue brindando asesoramiento a las mujeres incluidas en este área, como también se encuentra en constante articulación con el Polo Integral de la Mujer en situación de violencia de la provincia de Córdoba y con el servicio de psicología de nuestro municipio en la detección y asesoramiento de situaciones de violencia de género en pos de los derechos de la mujer.
El teléfono de guardia del municipio es el 416179, donde se puede llamar por vulneración de derechos y situación de víctimas de violencia.

 Regresar a títulossubir

Otra vez se destacó la solidaridad
de los bellvillenses

Nuevamente brilló el sentido solidario de la comunidad, al asociarse a la campaña "#LavatelasmanosBellVille", organizada por el Rotary Club Ideas Unidas, Club de Leones y Municipalidad a través del área de Centros Vecinales.
Un total de 500 bolsas de papel o material reciclable con jabón y toallita de mano de tela o un rollo de papel de co-cina, aportaron desinteresadamente los vecinos para acercarlos a familias vulnerables de la ciudad.
Del medio millar recolectado, 300 ya se llevan entregadas con la leche del programa provincial "Más leche, más proteínas" que el área de Centros Vecinales está distribuyendo a sus beneficiarios de nuestra ciudad, principalmente niños y personas con discapacidades.
La solidaridad bellvillenses es otra línea de defensa para combatir la pandemia causada por este enemigo silencioso e invisible.

Regresar a títulossubir

Cuando la epidemia de cólera de 1868
causó estragos en nuestro poblado

El Centro Municipal de Estudios Históricos ha hecho llegar un interesante trabajo de la Prof. Elena Gómez de Elúa, publicado en su momento, sobre una epidemia de cólera que afectó seriamente a esta población en el siglo XIX.
Son recuerdos de cómo Bell Ville se sobrepuso a las adversidades con el trabajo mancomunado y solidario de los vecinos.
En 1868, la Villa de San Gerónimo (hoy Bell Ville) vivía un gran momento de prosperidad. Sus fértiles tierras eran explotadas por los lugareños y los inmigrantes británicos (estos últimos habitaban el lugar desde principios de la década). A esto, se sumó la llagada del tren en 1866, lo que conectó a la población con el puerto de Rosario y el mundo, haciendo posible sacar los frutos producidos en esta tierra, de manera masiva, barata y veloz.
El país, se encontraba inmerso en la fratricida guerra de la Triple Alianza, que tuvo como escenario bélico el territorio del Paraguay.
En este contexto, en nuestro país, y en la Villa de San Gerónimo llegó la epidemia del cólera, una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente.
La epidemia se inició en la ciudad de Rosario un año antes produciéndose el primer caso el 15 de marzo de 1867. Según el Dr. Penna (destacado epidemiólogo de fines del siglo XIX) el cólera no vino aguas abajo provenientes de los campos de batallas paraguayos, sino traídos por un transporte brasileño con 200 soldados que había partido de Río de Janeiro donde comenzaron a registrase casos de cólera y que fue esparciendo el contagio en las poblaciones ribereñas del Paraná.
"En Córdoba morirían 800 personas por día y en Villa Nueva el número llegó a 38", se destaca en el trabajo de la historiadora local.
En la Villa de San Gerónimo, la epidemia y el temor aso-laban el lugar. Los enfermos eran abandonados por sus parientes por temor al contagio, y los cadáveres que saturaban la capacidad del antiguo cementerio, eran enterrados sin los trámites correspondientes ante la iglesia (encargada de la administración de éste) e inclusive, quienes vivían del otro lado del río (del lado norte del mismo) cruzaban los occisos de contrabando por la noche, para que la autoridad policial no los sancione.
Ante tal panorama, el Padre Amado Testa, quien en su juventud, antes de decidirse por el  sacerdocio, había estudiado medicina, asistió a los enfermos de la Villa, y dio junto a trabajadores chilenos, cristiana sepultura a los fallecidos.   Acciones, que pusieron en riesgo sus vidas, pero que le brindaron alivio al prójimo, y se convirtieron para siempre en un ejemplo de solidaridad, empatía y amor a los demás. El padre Amado Testa demostró ser un líder en momentos de crisis, dolor y muerte.

 Regresar a títulossubir

La viruela y sus consecuencias
en Frayle Muerto hoy Bell Ville

El Centro Municipal de Estudios Históricos está publicando datos de nuestro rico pasado sobre epidemias que azotaron a este lugar.
En su libro "Córdoba y Bell Ville en la Historia de la Patria", recientemente reeditado y publicado por el mencionado Centro Municipal, el Ing. Agustín Villarroel hizo referencia, entre otros temas, a un brote de viruela sucedido en la región de Frayle Muerto (hoy Bell Ville) a fines del siglo XVII.
En aquellos remotos tiempos iban y venían desde el Alto Perú, tropas de carretas hasta el puerto de Buenos Aires, haciendo el intercambio comercial en todo ese largo trayecto, de mercaderías de cierta categoría, capaces de soportar el recargo de tan dilatado transporte.
Una de esas tropas salió de la famosa ciudad de Potosí, cuyos cerros manaban plata según la tradición no exenta de verdad, en mayo de 1694 al mando de don Gabriel de Arandía.
Al llegar a la estancia de don Pedro Pinto. que se denominaba "Los Algarrobales". hizo su parada por pocos días. En el descanso estalló de repente en la tropa de Arandía y pobladores de la región una espantosa epidemia de viruela y sarampión con graves derivaciones y el pánico consiguiente por ser la enfermedad, casi desconocida. El que tenía la desgracia de ser atacado era hombre muerto, porque si no moría de la enfermedad, fallecía abandonado por sus compañeros que huían de su contacto, presas del terror.
El Alférez Real Arandía fue de los primeros atacados, con tal gravedad y violencia que desde luego se temió por su vida. Pinto, en cuya estancia descansaba el paciente, mandó sin pérdida de tiempo un chasqui en busca del cura del distrito, que lo encontró en su parroquia del Río 3º, 25 leguas al oeste.
El Presb. Vélez y Herrera vino volando en su mejor caballo, le administró los sacramentos y lo puso en condiciones espirituales de emprender el otro viaje, vía de la eternidad.
La piedad del sacerdote no se detuvo aquí, sino que compadecido del triste estado de Arandía, lo alzó en el propio carretón de éste y lo llevó provisoriamente hasta la estancia de don Ignacio Sánchez, río arriba de Frayle Muerto.
Algunos días después, noticiado de su mejoría, lo hizo trasladar a su casa parroquial y estancia de la Santa Cruz (hoy "La Cruz") sita en los valles de Calamuchita, próxima al gran dique y lago del Río 3º.
Allí el Padre Arteaga, colaborador celoso del Dr. Vélez, siguió prodigándole sus atenciones médicas y espirituales y tras una obstinada lucha con la muerte, se vislumbró su derrota.
Tan luego que su estado lo permitió, fue trasladado a Córdoba siempre en su carretón, que era su casa ambulante desde su salida de Potosí y luego a Santa Catalina de propiedad de la Orden Jesuita a la que pertenecía el Re-verendo Arteaga. Allí se realizó su rápida y franca convalecencia. Lo que sufrió el vecindario de Frayle Muerto y costas del Río 3º con esta epidemia no es para narrarlo, pero donde verdaderamente hizo estragos fue en las tribus indígenas.
Sus Machis (curanderos) no acertaban ni por carambola. La indiada moría a montones. Entonces decidieron tácitamente levantar sus toldos y se internaron tierra adentro, jurando Cristiano Gualicho.
Vuelto -como se dice- de la otra vida y en pleno goce de sus facultades, don Gabriel de Arandía recordó su cometido.

 Regresar a títulossubir

La Anses informa quiénes podrán continuar
el trámite para cobrar el Ingreso
Familiar de Emergencia

Los más de 11 millones de preinscriptos que se registraron para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) comenzaron a acceder a la página de ANSES para verificar si su grupo familiar podrá acceder a la prestación extraordinaria de $10.000, que se cobrará en el curso de este mes, para paliar los efectos de la cuarentena por el coronavirus.
Para tal fin, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) determinó un cronograma de consulta en base a la terminación del DNI, a través de la página web www.anses.gob.ar., la que debe respetarse para evitar el colapso de la plantaforma.
Hay que recordar que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo -un total de 2,4 millones de beneficiarios- ya empezaron a percibir el bono de $10.000 de manera automática. De hecho, el bono empezó a ser depositado desde el viernes pasado y continua durante la presente semana.
Una vez que termine la etapa de consulta, a los que resulten beneficiarios se les va a pedir datos de contacto y la forma en la que recibirán el pago, que puede ser a través de una cuenta bancaria u otro mecanismo que se definirá en las próximas horas.
El bono extraordinario será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años.
A su vez, podrán contar con la asignación, siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; los monotributistas de la categoría C o superior o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

Regresar a títulossubir

Continúan trabajando en la puesta en funcionamiento
de la tercera ambulancia municipal

En el taller del Corralón y con personal propio, la Municipalidad está poniendo en condiciones la ambulancia que se sumará a las otras dos, la habitual que se venía utilizando hasta el presente y la flamante unidad que se adquirió recientemente con tecnología de avanzada para traslados que requieren de alta complejidad.
Sobre una carrocería en perfectas condiciones de una Fiat Ducato 2.3 JTD modelo 2010, se está colocando el motor  0km donado por la empresa  FCA Automobiles Argentina, a través del concesionario oficial de Fiat Motcor S.A. de Río Cuarto.
De esta manera, la Municipalidad pasará a contar con tres ambulancias para ponerlas a disposición de los vecinos que eventualmente la requieran.

Regresar a títulossubir

Desde el Juzgado local excluyen del hogar a un
padre que ejercía violencia psicológica
contra su hija trans

Un Juzgado de la ciudad de Bell Ville le ordenó al padre de una joven trans, de 17 años, que por 60 días resida fuera del hogar familiar de manera provisoria. La decisión se adoptó luego que la adolescente, que vive en una localidad cercana a la nuestra, denunciara al teléfono 0800-888-9898 que sus progenitores ejercían violencia psicológica y ambiental contra ella, porque les provocaba rechazo que se autopercibiera como mujer.
Personal del juzgado, que cumple funciones desde su domicilio, se comunicó telefónicamente con la joven luego de recibir la denuncia a través de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas. Ella expresó que tanto su familia como algunas personas que trabajan en las instituciones locales no aceptan su identidad de género y la tratan como varón aunque ella se autopercibe mujer. También solicitó que su padre se retire del domicilio para intentar la convivencia con su madre.
Además de la exclusión, el juez Eduardo Pedro Bruera dictó una prohibición de acercamiento para el padre (a 100 metros de distancia) y una prohibición de comunicación con su hija. En la resolución, dispuso que estas medidas duren 60 días, aunque pueden modificarse antes si cambia la situación familiar.
El magistrado explicó a los progenitores de la adolescente que los maltratos y la humillación hacia su hija a causa de su identidad de género "son tipos de violencia familiar y una forma de discriminación que pueden causar daños muy graves a su integridad".
Asimismo, advirtió a las instituciones locales que el derecho de la joven a recibir un trato digno no es una opción que dependa de la apreciación de cada persona, sino que es una obligación institucional, cuyo incumplimiento puede acarrear la aplicación de sanciones legales.
Finalmente, el juez Bruera ordenó la designación de un "abogado o abogada de niñas, niños o adolescentes" para que asesore y represente los intereses de la adolescente. La profesional que actuará en representación de la víctima menor de edad fue elegida por la propia adolescente del listado remitido por el Colegio de Abogados de Bell Ville.
Todas las medidas adoptadas en la causa se llevaron a cabo a través de llamadas telefónicas, comunicaciones vía WhatsApp y correos electrónicos entre el personal del juzgado, las autoridades locales y la joven denunciante, en cumplimiento con el aislamiento social obligatorio que rige en el país.

Regresar a títulossubir

Durante  el  receso  judicial,  las  presentaciones
urgentes deben enviarse por correo electrónico

Durante el régimen de emergencia dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), todas las "presentaciones judiciales de carácter urgente" tendrán que ser dirigidas a la casilla de correo electrónico: mesa permanentet2@justiciacordoba.gob.ar, para que sean canalizadas por la Mesa de Atención Permanente del TSJ al órgano judicial competente. En dichas presentaciones, se deberá consignar un domicilio electrónico, que luego será válido para la posterior recepción de las pertinentes notificaciones judiciales.
En la Resolución de Presidencia n° 9, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 25 de marzo de 2020, se dispuso el cese de la prestación presencial del servicio de justicia y se explicó que esta decisión fue debi-damente ponderada y respondió a un planteo efectuado por el Colegio de Abogados de Córdoba y la Federación de Colegio de Abogados de la Provincia.
Asimismo, la resolución agrega que la medida adoptada "revela el consenso, en el sentido de que, proveyendo a las cuestiones urgentes que merecen ser atendidas, se predispongan los mecanismos y herramientas que habiliten el tratamiento adecuado en el contexto descripto".

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta