Jueves 23 de abril del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

GUSTAVO BLENGINO
Alma libre, corazón de viento

 

Por David Picolomini
Son las siete menos cuarto de la víspera del Día de la Bandera y, el changuito de cuarto grado B, reniega para acomodarse las botas acordeonadas que les prestó un primo segundo que vive en “la Estación”. Dormido, pero nervioso, repasa los pasos del “Cielito” con que, la señorita de Música, lo ha condenado a interpretar en medio del salón de actos; luego de que “use de la palabra” la señora Regente, un señor de la Cooperadora y Raquelita, la rubiecita de cuarto de la mañana, que no puede retener el apellido de este promisorio corazón de viento…
………………………………………………………
- Contame sobre tu infancia bellvillense…
- Nací en pleno invierno, un 25 de junio en el barrio Haedo de la ciudad de Bell Ville. Creo que fui un privilegiado al pertenecer a él, el clásico barrio de familia, de vecinos buenos y los “no tanto”; de las típicas juntadas en la cuadra de casa, la de Irigoyen al 800. Fui el único varón de cuatro her-manos. Esto hizo que en mi niñez no solo jugara a las bolitas o el tumba ladrillo, a la pelota o a las escondidas, sino que, también peiné muñecas y hasta fui el muñeco de mis hermanas mayores, al menos hasta que nació la más chica de todos.
- No parece el mejor ámbito para encontrarte con la danza criolla…
- Es que fue la danza la que me encontró… Y me cautivó de muy pequeño. Comencé el apasionante mundo del tango de la mano de la profesora Susana Faye, en el Taller Municipal -que en esa época disfrutábamos en el salón Cognigni de la Casa de la Cultura- Allí nació mi vida cultural, sin saber que se convertiría en un estilo de vida, porque, a través del tango, comenzó a surgir el amor a nuestras raíces, a la cultura general. Así fue que entre juegos en el barrio y clases de danza pasaron mis tardes y, por la mañana, en el colegio San José, que me soportó todo el jardín y primaria.
- Pero, este juego infantil, se convirtió en algo más serio con el paso del tiempo…
- En mi adolescencia me nació la curiosidad por explorar danzas folkloricas y así fue que ingresé a la academia “Flor de Ceibo”, de la mano del profesor Germán Macia, donde encontré, no solo un equipo de compañeros y amigos, si no también un desarrollo aún mayor en otros niveles.
- ¿Cómo fue eso?
- Con la compañía “Argentango” recorrimos muchos escenarios, de todo tipo, desde bailar en una explanada, hasta el Festival de Peñas de Villa María. De la mano de mi profesor y mentor, comencé a los 18 años a dar clases de Tango en una de las filiales de la academia, en la localidad de Cintra. Desde ese momento y, hasta la actualidad, realizo capacitaciones y cursos de perfeccionamiento.
- Encontraste tu lugar en el mundo, Gustavo…
- Se puede decir así…
-  Bueno… De pronto, de ser un entusiasta alumno de danzas nativas, pasás a ser un jo-ven instructor.
- Aquí comienza otra historia… Por la danza, tuve que tomar decisiones muy importantes a temprana edad, animarme a estar frente al alumnado, de sentir el compromiso y la responsabilidad de estar siempre actualizado para dar lo mejor de mí y todo con tan solo 18 o 19 años.  Cambié salidas con amigos, por escenarios; me perdí la mayoría de las fiestas de 15, por viajes y, hasta al casamiento de un gran amigo no pude asistir, por un compromiso en una presentación. Pero no me arrepiento, porque mi vida gira en torno de la Danza.
- Además, tenés en tu propia casa un importante respaldo, que, a la hora de concretar sueños, eso es vital…
- Este es otro capítulo importante. Ella fue compañera de escuela de una de mis hermanas (por ende… es mayor que yo…). De chicos nos cruzábamos en el patio de la escuela, o en casa, pero, nunca “nos dimos artículo”; es más, ella también tiene una historia particular con la danza, pero viene de otro ‘’palo’’. Así mismo fue en Cintra donde nos encontramos nuevamente; ella dando clases de Danzas Folclóricas y yo de Tango. Éramos más grandes y con realidades similares. Allí entró en danza el imprevisible Cupido haciendo de las suyas y nos miramos distintos.
- Y fue esa misma danza, entre giro y giro, que los decidió unir para siempre…
-  Fue en un viaje a La Pampa en 2005, que compartimos el micro con nuestros alumnos, cuando dimos el gran paso y decidimos unir nuestras vidas. Encontramos la unión de nuestras vidas en la danza y en esos pilares fundamos nuestra academia y al mismo tiempo nos casamos. Fue el 22 de octubre de 2005 que se creó “Corazón de Viento” y en febrero de 2006, nos casamos, apenas retornados de una presentación en el festival de Jesús María.
- ¿Por qué se llama la academia “Corazón de Viento”?
- Es un bello capítulo más, del claro ejemplo de nuestra vida, ya que, los dos, siempre pensamos en que la decisión de vivir en la danza sería muy distinta a la vida cotidiana de un matrimonio. Para cualquiera que pretendas desarrollarse en el ámbito cultural, sabe que los tiempos son distintos. Las costumbres familiares se adaptan a otros ritmos. Los que piensan y viven la cultura son almas libres, corazones libres, libres como el viento, son... corazones de viento…
- Y... ¿hoy? ¿cómo ves el crecimiento de ese aventurero proyecto de enamorados?
- Con 15 años de academia, con muchos escenarios recorridos, con algunas giras internacionales y nacionales, presentaciones en grandes escenarios como Jesús María y Cosquin y, con la misma responsabilidad, humildad y respeto en todos los escenarios, sin importar si hay dos o mil personas; nos encontramos con una matrícula académica de alumnos estable, dividida en Niños, Pre Juveniles, Juveniles y Adultos.
Así abordamos las danzas folkloricas argentinas tradicionales y contemporáneas.
- Hablame de tu presente personal…
- Hoy me encuentro con la felicidad máxima de haber logrado, en el ámbito personal, la formación de una familia; con una esposa que comparte el amor a la danza e hijos que también se relacionan con la cultura. Esto hace que nuestra vida gire en torno a las tradiciones culturales. Nuestro estilo de vida es la danza y esto lleva a poder desempeñar distintas actividades culturales y que me encuentre en el ámbito profesional y personal, desarrollando eventos en la ciudad, dictando clases con mi gente -que es lo que más amo- capacitándome todo el tiempo con referentes del país para poder volcar todos los conocimientos a ellos.
- ¿Integrás otro tipo de organizaciones culturales?
- Sí, soy el delegado departamental de Acordaf (Asociación Cordobesa de la Danza Folklorica), presidente de la Asociación Folklorica Solidaria y miembro de la Comisión de la Asociación de Colectividades locales.
- Sé que te estás dedicando a la recopilación de datos históricos de la danza regional…
- Finalicé, hace muy poco, una recopilación de danzas folklóricas, en forma de manual, con una actualización para el entendimiento de todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de la danza. Estoy en proceso de investigación de una danza folklórica regional que tenemos aquí, como así también, otros proyectos en base a la academizacion de la danza.
- Esa es tu realidad… ¿Cuáles son tus sueños?
- Sueño con ver reconocida a la Cultura… Lamentablemente, a niveles gubernamentales, ‘’están los números antes que los colores’’, sin entender que debería tomarse como una materia principal y prioritaria en las escuelas, que se valore al maestro de Música, al de Danza, al de Artes Plásticas. Está comprobado que la mente de un niño asimila mejor las cosas a través de la Cultura. Un niño primero aprende a caminar, a mover sus articu-laciones y allí, asimila distancias y referencias; mucho después vienen los números y las letras… No digo que no sean importantes, solo que no se le da el valor suficiente a los movimientos culturales. Me emociona ver a los niños entrar a la sala de ensayo con entusiasmo, dispuestos a aprender, con enérgicas preguntas que demuestran su interés en las danzas y nuestras costumbres folklóricas. Es en esos momentos cuando pienso que, la Cultura y las tradiciones, están más vivas que nunca y, ese, ya es un sueño cumplido.

 Regresar a títulossubir

subir

Ya está disponible en la web el radioteatro
producido por el elenco "A puro teatro"

El Grupo "A puro Teatro", dirigido por la profesora Silvia Rodríguez, encontró en el formato del radioteatro, la posibilidad de seguir trabajando durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El pasado fin de semana subieron a las redes sociales la producción de una obra, escrita por la propia directora del grupo, de género policial y que es interpretada por un nutrido elenco, compuesto por alumnos  de nivel medio y avanzado del Taller.
La obra "Que habrá sido de ella" dura unos 50 minutos y está disponible en el canal de Youtube del grupo "A puro teatro", accediendo directamente por esa plataforma o por el link que está disponible en las otras redes sociales.
Se trata de una obra de género policial dramático y acontece en un viejo edificio donde desaparece una joven. "Ante la desaparición de esta rara joven, el fiscal que lleva adelante la investigación citará a todos los vecinos a declarar y cada uno de ellos describirá a la joven y contará algo de su vida, lo que permite acercarnos a la personalidad de los testigos, del lugar de los hechos y, finalmente, veremos si se devela el interrogante o tendremos más preguntas todavía", contó la autora.
En la obra actúan Elena Gómez, Micaela Mori, Walter Miguel, Eva Raponi, Alfredo Rocchi, Mirta Fontán, Alicia Garavaglia, LetiziaBernardi, Fabián Borgognone, Teodora Leguizamon, Teresita Castro, Sandra Ribba, Norma Pia-ggio, Julieta Prietto, Amalia Olmedo y Luis Piacenza. Con la edición y musicalización de Luis Polo y Edición gráfica de Francisco Alonso.

  Regresar a títulossubir

subir

El Cineclub Coliseo cumplió 11 años y comenzó
con las proyecciones virtuales

Durante el mes de abril, el Cineclub Coliseo cumplió 11 años del inicio de sus actividades en nuestra ciudad. Nació como iniciativa de un grupo de cinéfilos que comenzaron a proyectar cine en las instalaciones del Coliseo, naciendo y manteniendo un equipo de trabajo autogestivo que devino en un importante usina de actividades culturales.
La primera proyección fue el 19 de abril de 2009 con el documental "Abre el Helvético" y contó con la presencia del director y cineclubista cordobés Juan Jose Gorasurreta.
Al respecto de este nuevo aniversario, los actuales integrantes del Cineclub señalaron: "Cumplimos 11 años de proyecciones cinecluberas y queremos compartir con ustedes esta enorme alegría. Celebramos este espacio que se convirtió en un refugio, lugar de encuentros con la palabra, las sensaciones y la mirada cinéfila, que se va nutriendo poco a poco, con la escucha y la observación. Estamos muy felices de habitar esta hermosa locura y darnos cuenta que todos los días seguimos construyendo guaridas para un público inquieto y amigo".
Este cumpleaños se da en un contexto muy especial. Por un lado, con la suspensión de las funciones en sala debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, a partir de lo cual proyectan cine a través de la página web del espacio. Y por otro lado, se da con la incorporación del Cineclub a la Sociedad Italiana desde el año pasado, dando lugar al nacimiento del ECC (Espacio Cultural Coliseo) desde donde, junto a Rodar Cultura, trabajan en la refuncionalización del espacio y la creación de nuevas propuestas culturales.
Con respecto a las proyecciones, la semana pasada fue el turno del documental "MadamBaterflai" de Carina Sama, un documental sobre la diversidad dentro de la diversidad contando la historia de cuatro chicas travestis y una chica transexual en la provincia de Mendoza.
Hoy, a las 21, la película programada es "Mia" de Javier Van de Couter. El film  repasa el tema de la discriminación, la intolerancia, la marginación y la exclusión social pero también el de la infinita capacidad de amor que tiene el ser humano. Ale (Camila Sosa Villada) es una mujer transgénero que se dedica al cartoneo y en sus tareas habituales descubre el diario personal de "Mía", una mujer joven que ha muerto dejando solos a su marido, Manuel (Rodrigo de la Serna) y a su pequeña hija, Julia (Maite Lanata).
Las películas se pueden ver ingresando a la página: espacioculturalcoliseo.org. A partir de las 21 se habilita el link para ver el film y luego, se propone el encuentro de debate posterior, mediante los cometarios habilitados en dicho espacio virtual.

 Regresar a títulossubir

subir

Plataforma virtual de
capacitación y formación

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural, lanzó el Programa Formar Cultura (formar.cultura.gob.ar), una plataforma virtual para hacedores culturales que busca sumar oportunidades de acceso a la formación, generar redes de intercambio y aprendizajes, y compartir material especializado en prácticas culturales.
Formar Cultura ofrece acceso federal a la formación cultural desde un espacio virtual con una gran propuesta de cursos, charlas y talleres para adquirir recursos y herramientas que colaboren con el desarrollo y el fortalecimiento de proyectos culturales.
Formar Cultura es una comunidad virtual que permite conectarse y compartir con colegas, referentes y expertos, a través de una red de intercambio de trabajos, experiencias y trayectorias, que cuenta con una biblioteca dinámica de material especializado en prácticas culturales: artículos, libros, manuales y enlaces sobre gestión cultural con acceso libre a bibliografía y recursos actualizados.
Para ser parte de la comunidad y acceder al contenido hay que registrarse en: formar.cultura.gob.ar

  Regresar a títulossubir

subir

El municipio local se sumó a los Entes
Culturales de Santa Fe y Córdoba

Con la participación del encargado de Cultura de la Municipalidad, Gustavo Calzolari, se puso en marcha el "Plan 2020" de los Entes Culturales de Santa Fe y Córdoba.
A través de una inédita teleconferencia, el miércoles de la semana anterior más de un centenar de autoridades y referentes culturales de la provincias de Santa Fe y Córdoba dieron inicio al ciclo número doce, nacido de la interacción de las comunidades culturales santafesinas, a las cuales se están sumando numerosas localidades cordobesas.
La situación mundial que lleva al aislamiento preventivo y obligatorio por el Covid-19, originó un nuevo diseño del plan de trabajo a través de un formato virtual, el cual per-mitirá la interacción de todos los adherentes culturales con diversos programas que buscan llegar a cada pueblo y ciudad de las provincias de Santa Fe y Córdoba.
El presidente del Ente Cultural Santafesino, Franco Pie-trani, agradeció a todos por sumarse y manifestó que será muy especial por la pandemia mundial que nos afecta a todos. "Sin lugar a dudas ya nos encontrábamos con un Plan que nos permitía llegar con muchísimas acciones culturales gestionadas desde el propio territorio local, en interacción con los estamentos provinciales y el gobierno nacional".
"Hoy decidimos poner de pie esta gran estructura con todas sus herramientas y adecuarnos a los tiempos que se viven con programas que llegaran a cada una de sus comunidades de forma virtual".
Leonardo Carrozza, secretario de Cultura de la localidad santafesina de María Susana y actual coordinador del Ente, enumeró las gestiones realizadas y agradeció a cada representante cultural por generar este espacio desde esta realidad que nos toca vivir.
"Observar el entusiasmo de tantos gestores culturales de dos provincias hermanas en una pantalla nos hace emocionar y nos fortalece en este camino iniciado hace 12 años".
Por último Carrozza mencionó los programas a llevarse a cabo en esta primera etapa del año y el crecimiento que tuvo el Ente Cultural Santafesino en este tiempo y que ya está llegando, desde el sudeste, a las ciudades cordobesas con la creación del Ente Cultural Córdoba.
Este espacio cooperativo y pluralista posee intacto su espíritu de unir voluntades a través de la cultura, siendo un modelo único que nació para quedarse, crecer y desarrollarse, iniciando de esta manera, la siembra de un nuevo camino sosteniendo, hoy más que nunca, la consigna cultural comunitaria, "Juntos más y mejor".

 Regresar a títulossubir

subir

La Biblioteca Popular "Ramón José Cárcano"
cumplió 113 años sirviendo
a la comunidad

Una de las instituciones más antiguas de la ciudad y con vida plena y bulliciosa, celebró el martes 113 años a favor de la cultura y la educación de la ciudad y la región. Se trata de nuestra Biblioteca Popular "Ramón José Cárcano", orgullo de los bellvillenses y fuente de consulta para todos los que transitamos la etapa educacional desde el nivel inicial e incluso hasta la universidad misma.
El 21 de abril de 1907, a las 14, quedó inaugurada la institución con el nombre de "Biblioteca Popular Municipal Gratuita", bajo la presidencia de Alberto Muñiz. Paralelamente, la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, declaró "Popular" a la entidad y la incorporó a los beneficios de la Ley N º 419. Como Presidente Honorario fue designado a quien luchara tanto por su vigencia: el Dr. Ponciano Vivanco.
El 18 de septiembre de 1948, por unanimidad de votos de la Asamblea Extraordinaria, recibió el nombre del Gobernador de la Provincia de Córdoba, fallecido dos años antes, pasándose a llamar como se la conoce hasta el presente, "Biblioteca Popular Ramón J. Cárcano".
La Biblioteca local acompañó, acompaña y acompañará el crecimiento de la ciudad, con su historia de alegrías y tristezas, logros y objetivos cumplidos como los de muchos hombres y mujeres de Bell Ville.
En una nota, la Biblioteca agradece a todas las personas e instituciones que la acompañan como personal, comisión directiva, socios y aportes desde los estamentos estatales de Nación, Provincia y Municipalidad.
El de este 2020 será un festejo inusual por las medidas implementadas por la emergencia sanitaria, pero que no podrá ocultar la alegría de la institución de otro año más de "tarea cumplida" en lo cultural, educacional y solidario.
La Municipalidad se sumó a este grato acontecimiento y felicitó a la institución en su nuevo aniversario.

 Regresar a títulossubir



Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta