Jueves 23 de abril del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Controles sanitarios en los
ingresos a la ciudad

  Agentes municipales, junto a fuerzas de seguridad, están apostados en las entradas a la ciudad, para realizar controles sanitarios a las personas que ingresen por distintas causas, sean de otras localidades como los domiciliados aquí.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Agustín López, dijo que los tres accesos, los dos de la Ruta Nº 9 y el de la Ruta Nº 3 (sur) son controlados sanitariamente, en procura de detectar  posibles casos sospechosos de Covid-19 y que estén fuera del sistema sanitario.
Para ello hay tres termómetros digitales láser a distancia, uno en cada puesto. Además, los ocupantes del vehículo en el que se movilicen, deberán responder un cuestionario con preguntas relacionadas con el coronavirus.
En caso de detectarse algún síntoma sospechoso, se activará el protocolo de Covid-19 ya definido por el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) Bell Ville a fin de rechazar o confirmar el virus en esa persona.
Por otra parte, desde mañana se prohíbe el tránsito pesado por la calle Perito Moreno, por lo que se deberá utilizar indefectiblemente la avenida de circunvalación Oeste.
La medida se adoptó ante los inconvenientes que se les presentan a los vecinos de esa arteria por el polvo en suspensión que provoca ese tráfico y la no prestación del servicio de riego por las medidas adoptadas desde el Gobierno Nacional.
En cuanto a otros ingresos alternativos a la ciudad por calles de tierra, se indicó que en caso de observarse violaciones a los controles a través de esas vías, se le dará intervención a la Justicia para que determine los procedimientos a seguir.
Cabe destacar que los termómetros/pirómetros digitales láser marca Cross-master fueron donados por una empresa local, al igual que tres pulverizadores manuales a presión de la misma marca.
En este caso, los pulverizadores serán utilizados para desinfecciones de ambulancias y otros lugares estratégicos que requieran ese fin.
La Municipalidad agradece el gesto de esa empresa y la felicita por su gran compromiso, evidenciado permanentemente con toda la comunidad bellvillense.

  Regresar a títulossubir

subir

Solo el Gobierno Nacional tiene la potestad
de ir ampliando excepciones
a la
cuarentena obligatoria

  El intendente Carlos Briner, junto a sus secretarios, participó de una nueva reunión de la mesa Provincia - Municipios, la cual estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, tomando parte además intendentes y presidentes comunales de todas las fuerzas políticas que integran el organismo.
Se trataron varios temas, entre ellos el sanitario en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, para lo cual se contó con la presencia del ministro de Salud, Diego Cardozo.
Ante consultas sobre una salida administrada de la cuarentena, el ministro Torres manifestó categóricamente que el Gobierno de la Provincia no avalará ni autorizará ninguna flexibilización que en ese sentido haga algún municipio.
Advirtió que eso se puede lograr solo con una orden emanada de la Presidencia de la Nación. Si bien re-conoció que se está trabajando en algunos protocolos, remarcó que aún no hay ninguno en funcionamiento, por lo que, insistió, no hay posibilidad que los intendentes tomen medidas de manera individual que permitan flexibilizar la cuarentena en alguna actividad económica o social.
A su vez, explicó que toda medida económica que adopte cada municipio, tampoco puede ser tomada de forma individual, ya que previamente se la debe consensuar con la provincia.
Así dejó en claro el funcionamiento vertical que tiene la coordinación de la emergencia sanitaria, con un Gobierno Central o Nacional que toma las decisiones con un criterio plenamente sanitarista y con el asesoramiento de expertos.

 Regresar a títulossubir

subir

Es necesario cumplir con las recomendaciones
generales  de prevención del coronavirus

El gobierno de la Provincia de Córdoba informa que el gobernador Juan Schiaretti, dispuso reducir en un 45 por ciento su retribución mensual, atento a la emergencia sanitaria y para contribuir prioritariamente a acciones en post de la salud de los cordobeses.
La medida tendrá vigencia a partir del mes de abril y al menos por cuatro meses, pudiendo prorrogarse mientras dure la emergencia.
Con esta medida, el mandatario cordobés, pasará a cobrar lo mismo que un director de carrera administrativa y por lo tanto todos los funcionarios políticos del ejecutivo provincial tendrán rebaja salarial ya que ninguno podrá cobrar más que ese cargo.
Cabe señalar que un director de carrera administrativa tiene una retribución aproximada de 102.000 pesos de bolsillo, incluyendo la deducción de ganancias.

* También los legisladores
En el marco de la emergencia sanitaria, el vicegobernador Manuel Calvo convocó a reunión de Labor Parlamentaria. En este encuentro se resolvió, con el acompañamiento de la mayoría de los presidentes de bloques y de las autoridades de cámara, reducir un 45% los salarios de los legisladores.
La medida comprende a los funcionarios y funcionarias de la planta política, quienes también tendrán una reducción en su salario.      
De esta manera, legisladores, legisladoras, funcionarios y funcionarias de la planta política cobrarán lo mismo que un jefe de jurisdicción de carrera administrativa, de acuerdo al escalafón de la Legislatura de Córdoba. Ningún miembro legislativo podrá cobrar más que dicho cargo.
La aplicación de la medida tendrá vigencia a partir del mes de abril y por cuatro meses, pudiendo prorrogar-se mientras dure la emergencia.

* También EPEC
El Directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba informa que, en adhesión a la Resolución del Gobernador de la Provincia Juan Schiaretti, ha dispuesto la reducción de los sueldos de todos sus integrantes en un 45 por ciento. Esta determinación empezará a regir a partir de los salarios del mes de abril y por un período de cuatro meses, que podrá prolongarse en caso de que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 continúe. De esta manera, la dirección de EPEC apoya y acompaña la decisión adoptada por el Ejecutivo provincial.

 Regresar a títulossubir

subir

Es obligatorio el uso de barbijos

El COE Bell Ville recuerda que ya rige la obligatoriedad de utilizar barbijo o mascarilla protectora en espacios cerrados donde haya concentración de gente como entidades bancarias, supermercados, cajeros automáticos, farmacias, ascensores, remises,  etc., con el fin de mitigar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19). Por ahora no será obligatorio su uso en la vía pública.
La vigencia de la norma es indefinida y hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.
Preferentemente se recomienda el uso de una mascarilla artesanal para, por un lado reservar las profesionales al personal de la salud y por el otro por cuestiones de economía.
Es importante su uso, ya que dos de cada tres personas que se contagian del coronavirus no presentan síntomas.
Se requiere que los barbijos se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara; estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas; incluyan al menos dos capas de tela; permitan la respiración sin restricciones y que se puedan lavar y secar sin dañarlos.
El barbijo es una medida más de prevención, siendo la principal el adecuado lavado de manos y el respeto del aislamiento social.

 Regresar a títulossubir

subir

Schiaretti dispuso reducción
salarial de la planta política

Tanto el Gobierno de Córdoba como el de la Nación, recordaron que se encuentra vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo domingo 26 de abril, inclusive, en todo el territorio nacional, por lo que insta a continuar atentos a las recomendaciones generales de prevención del coronavirus para toda la población.
En tanto, a raíz de consultas en el sentido de ampliar las excepciones previstas en el D.N.U. del Presidente de la Nación, el municipio recuerda que solo el Gobierno Nacional tiene la potestad de ampliar habilitaciones a la cuarentena obligatoria.
En ese sentido, el Ministerio de Gobierno de Córdoba se lo reiteró a los intendentes municipales en la teleconferencia llevada a cabo el pasado viernes, en ocasión de un encuentro de la Mesa Provincia-Municipios.
Precisamente, el titular de ese Ministerio, Facundo Torres, manifestó categóricamente que el Gobierno de la Provincia no avalará ni autorizará ninguna flexibilización que en ese sentido haga algún municipio. Advirtió que eso solo se puede lograr con una orden emanada de la Presidencia de la Nación.
Si un intendente municipal modifica por su cuenta alguna resolución del gobierno nacional, también puede ser pasible de sanciones previstas para los transgresores del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.
El Art. 11 del D.N.U. N° 297-2020 faculta a los gobiernos provinciales y municipales a dictar "las normas reglamentarias que estimen necesarias para hacer cumplir el presente decreto", pero no para modificarlo.
Ya hay antecedentes en el territorio cordobés que el Gobierno de la Provincia intimó a intendentes a hacer cesar determinaciones que habían adoptado unilateral-mente y que no estaban contempladas en la citada norma nacional.
El mensaje fue claro: "Los intendentes que no cumplan con la cuarentena como lo dispone la Provincia, podrían ser declarados ‘en rebeldía’ y afrontar una causa judicial".

  Regresar a títulossubir

subir

El  COE  Bell  Ville  ultima  detalles  para
la  instalación  del  Centro  Febril  de
Aislamiento en la Escuela Agrotécnica

  Representantes de todos los sectores que componen el Centro de Operaciones de Emergencia Bell Ville, se constituyeron esta mañana en el Centro Febril de Aislamiento que se instaló por gentileza de su personal directivo, vía Ministerio de Educación, en un sector del IPEA Nº 293 "Agr. Orestes Chiesa Molinari" (ex ENA).
Con el objetivo que todos los pacientes Covid-19 positivo cumplan con los cuidados de salud establecidos, la sala de aislamiento tiene capacidad para 40 personas y está destinada a quienes en su hábitat natural no puedan realizar el aislamiento domiciliario por distintos factores como familia numerosa, condiciones de la vivienda, poco espacio, etc.
El referido centro febril de aislamiento del COE Bell Ville tiene el doble objetivo de priorizar la atención de casos de Covid-19 positivos y evitar la diseminación del virus. Así también se cumple estrictamente el aislamiento de los casos positivos.
En la reunión se aunaron criterios en cuanto a logística, ingresos, derivaciones, atención, etc.
Cabe aclarar que para ser derivado a esta Unidad, se debe cumplir con un protocolo previo el cual es manejado por los integrantes del COE Bell Ville.
Es condición que ese paciente al que se le haya realizado el correspondiente hisopado, haya dado positivo el resultado de Covid-19.

  Regresar a títulossubir

subir

El  Comisario  Mayor  Marcelo  Marín  recordó
que quienes no puedan justificar su ausencia
del hogar están cometiendo un delito


El Director de la Unidad regional Departamental Unión (URDU) de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario Mayor Marcelo Marín, reiteró su reclamo de no transgredir los alcances del decreto presidencial que impone el aislamiento preventivo, social y obligatorio mientras permanezca la amenaza pandémica del "coronavirus" y recordó que aquellos vecinos que no cumplan con el confinamiento y no puedan justificar su ausencia del hogar enfrentarán los procesos policiales y judiciales comunes a la incursión en cualquier otro tipo de delito, lo cual incluye la comparescencia ante la Justicia, gastos en honorarios de abogados y el asentamiento de los nombres en el Registro Nacional de Reincidentes, con la imposibilidad para la realización de numerosos trámites e impedimentos concretos para obtener contrataciones o beneficios estatales como producto de estos antecedentes.
El funcionario policial realizó esta advertencia luego de que por segundo fin de semana consecutivo, en nuestra ciudad y región se sumara una importante cantidad de procedimientos por transgredir el decreto presidencial 297/2020 que recomienda quedarse en casa. En este sentido, se conoció que el último fin de semana "se procedió a la aprehensión de 61 personas mayores de edad que transgredieron el decreto nacional 297/2020, como así también al secuestro de un automóvil, 4 motovehiculos y una bicicleta. Cabe destacar que, en todo el ámbito de esta Departamental, se llevaron a cabo controles vehiculares potenciados tanto dentro como fuera del ejido urbano. Las personas aprehendidas fueron notificadas, puestas a la orden disposición de la justicia competente y, una vez finalizados los trámites administrativos recuperaron su libertad".
El Comisario Marín también informó sobre un procedimiento en Noetinger por una reunión de personas, en donde además se secuestró marihuana, ante lo cual se dió intervención a la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA).  En horas de la madrugada del domingo se recibe llamado telefónico al 101 dando aviso de que, en una vivienda deshabitada, había personas en su interior realizando juegos clandestinos por lo que personal policial realizó un allanamiento en dicha morada, identificando a 8 hombres oriundos de esa localidad, como así también secuestró un vaso símil cuero marrón (cubilete), dos dados, dinero en efectivo, bebidas alcohólicas, una motocicleta, dos bici-cletas, y del interior de la habitación se constato la existencia de un frasco de vidrio conteniendo una sustancia ver-de amorronada compatible en estructura y aroma con marihuana, por lo que los sujetos quedaron a disposición de la justicia".
En este marco, Marín resaltó que "además de las 61 detenciones efectuadas en los operativos urbanos hay que sumarle los procedimientos realizadas por la Dirección General de Policía Caminera y la Dirección de Patrullas Rurales, todo lo cual hace que desde la aplicación de este decreto en nuestra jurisdicción ya se han sumado más de 400 los detenidos en virtud de su incumplimiento. En todos los aspectos, en todos los sentidos y en todos los lugares del departamento ha habido infracciones al decreto. Es por eso que las 61 personas detenidas, todas han sido judicializadas con intervención de la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Bell Ville en algunos casos, y en otros casos como en la jurisdicción de la Comisaría de Canals, que depende de la Fiscalía de La Carlota, se canalizó a través de ésa vía juidicial".
"Hay que recordar que todo esto dá inicio a un proceso judicial ya que si bien muchos de estos detenidos recuperan la libertad en horas, el proceso continúa con envío de antecedentes. Todos esperamos que todo esto relacionado a la pandemia pase pronto, pero igualmente los procesados deberán enfrentar un proceso judicial. Sin dudas esto les generará un dolor de cabeza ya que además de los gastos que se pueden originar, ya que tienen que designar abogado defensor y comparecer en tribunales, sus nombres quedarán registrados en un prontuario no sólo a nivel departamental o provincial sino también nacional, ya que nosotros tenemos que remitir los antecedentes al Registro Nacional de Reincidencias. Por otra parte, los infractores tendrán dos años de plazo con ése antecedent, durante el cual no podrán acceder a un certificado de antecedentes en caso de que se lo soliciten para ingresar a una Universidad o para un ingreso laboral", describió el funcionario policial.
Finalmente, el Comisario Marín señaló que "muchos toman esta infracción como un tema menor y que no pasa nada, pero sin dudas el problema lo enfrentarán después con las consecuencias por no haber acatado la ley", significó.

  Regresar a títulossubir

subir

Mario Alberto Kempes recomendó
respetar la cuarentena

  En medio de la inactividad deportiva como consecuencia de las medidas preventivas del avance del "coronavirus", personalidades vinculadas a nuestra ciudad y región destacaron la necesidad de mantener la "cuarentena" y generar alternativas que extiendan los cuidados para evitar la propagación del virus "Covid-19" y a la vez no descuidar la salud propia.
Tal es elcaso de Mario Alberto Kempes, quien actualmente reside en Miami, Estados Unidos, desde donde expresó su preocupación por su propia salud considerándose incluído entre los grupos de riesgo con patologías previas debido a sus antecedentes quirúrgicos, al tiempo que advierte sobre la falta de concientización de una parte de la población argentina acerca de los peligros de la nueva pandemia.
Al respecto, el "Matador" remarcó que tiene seis "bypass" y diferenció cómo se comporta la gente en Estados Unidos mostrando preocupación por la sociedad argentina. "Yo tengo 65 años y tengo seis 'bypass', si me contagia un bichito de estos pues allá nos vamos”, graficó con extrema crudeza la gran figura de la Selección Argentina campeo-na en el Mundial 1978. Kempes contó que donde él vive se toman todos los recaudos y todavía no hay tantos infectados como en otras grandes ciudades como Nueva York o Boston, ya que "la zona en la que estamos nosotros hace demasiado calor. Se siente, hay contagiados pero no tantos como en otros estados".
Sobre el panorama en Argentina, Kempes opinó que "me parece fatal la cantidad de gente que sale a la calle. No son todos, pero hay muchísima gente que se cree que esto es una broma, siendo esto es muy complicado y más si le damos a este virus la posibilidad de seguir avanzando", explicó el "Matador", quien recordó que "en Argentina ahora viene el invierno. Pero somos muy especiales y dar consejos a aquellos que no quieren escuchar es una tontería y es gastar saliva", opinó sobre cómo ve al país a la distancia  y asegurar que escucha diariamente radios de Córdoba.
En el marco de una entrevista con una radio porteña, Kempes también rememoró su brillante paso por el fútbol argentino, señalando que "personalmente siento que Argentina no me debe nada, porque nuestro equipo del mundial 78 era un conjunto y precisamente en eso si creo que la gente no se ha portado bien con nosotros como conjunto, pero no lo veo a nivel particular", sostuvo, agregando que debido a la parálisis en los torneos de fútbol los aficionados están volviendo a ver grabaciones de partidos concretados años y décadas atrás, motivo por el cual recibe actualmente muchos mensajes.
"La gente me escribe muchísimo y está muy entusiasmada
porque volvió a revivir pequeñas alegrías, yo diría por desgracia por el tema de esta pandemia", explicó, añadiendo que en su transcurrir cotidiano en La Florida toma nota sobre la propagación del virus "Covid-19" pero no en los importantes índices que otras parte de Estados Unidos. "Se siente, pero como hace demasiado calor, no son tantos como en otros estados. De cualquier manera, siempre lo más aconsejable es la prudencia, quedarse en la casa el tiempo que puedas y divertirte con la familia".
Según el "Matador", "En Nueva York o Boston es adonde más gente llega y es donde más fácil es contagiarte porque al ser ciudades populosas el cuidado es más difícil porque la gente quiere salir, si bien el americano promedio intenta guarecerse". Por contrapartida, Kempes sostuvo que los argentinos "la están piloteando fatal. Perdónenme pero yo escucho las radios de Córdoba todas las mañanas mientras camino y cuando los veo por televisión, veo la cantidad de gente que sale en Argentina. Eso me asombra porque parece que hay gente que cree que esta amenaza es una broma, y no es una broma, es algo muy complicado, y más si a este virus le damos la posibilidad de seguir avanzando, sobre todo ahora que viene el invierno en Argentina".
"Yo les diría a aquellos que no tienen dos dedos de frente que en algún momento recapaciten porque este problema puede pasar en un mes, pero también pueden pasar cinco meses. Aca los restaurantes y lugares donde se junten multitud están cerrados, y tampoco queremos invitar a nadie a comer un asado porque cada uno hacemos lo que nos parece conveniente para su bienestar y el de su familia", graficó.

 Regresar a títulossubir

subir

La Municipalidad de Bell Ville adhirió al
Protocolo de Transporte de Granos

   Con el voto afirmativo de la totalidad de los ediles locales, el Concejo Deliberante respaldó a la Municipalidad de Bell Ville para adherirse al Protocolo de Transporte de Granos elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y de Salud y Secretaría de Transporte de la Provincia, en el que se establecen las formas en que los camioneros en particular, y las empresas de logística en general, deberán trabajar durante la vigencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus en nuestro país y provincia.
"El incumplimiento a las disposiciones del Protocolo para el Transporte de Granos dará lugar a una sanción de multa o clausura del establecimiento según la gravedad de la infracción", determina la ordenanza, en donde se indica la necesidad de "comunicar las disposiciones de la presente  norma y del Protocolo a transportistas de granos; empresas de acopio de granos; paradores de ruta, gomerías, estaciones de servicio dentro del ejido urbano de nuestra ciudad; Sociedad Rural delegación Bell Ville; Sindicato de Choferes y toda otra entidad o persona física cuya actividad se vincule con el transporte de granos". Finalmente, se insta "al Gobierno de la Provincia de Santa Fé a que arbitre las medidas necesarias para atender las condiciones de higiene y salubridad del Puerto Rosario".
En los fundamentos, los concejales señalan que "en el marco de la emergencia sanitaria generada por el virus conocido como Coronavirus Covid 19, que ha derivado en una pandemia, se ha observado la preocupación de algunos transportistas de granos, actividad que quedó exceptuada del aislamiento social y obligatorio, vinculada a las malas condiciones de higiene y salubridad del Puerto de Rosario, y de barcos que cargan granos allí para la exportación. La Provincia de Córdoba, a través de los Ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Salud, junto a la Secretaría de Transporte de la Provincia, elaboraron un protocolo para quienes desempeñan su actividad laboral en el rubro de transporte de granos".
"En la elaboración del protocolo se tuvieron en cuenta trabajos realizados por el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fé, toda vez que muchos transportes locales y de nuestra región viajan a los puertos de su jurisdicción, y también de la Cámara Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales. El protocolo se dividió en cuatro segmentos que comprende a los conductores; los lugares de carga (campo y acopio); oficinas de administración de fletes, y para los paradores de ruta. Lamentablemente el protocolo no comprende al Puerto de Rosario en razón de estar fuera de su jurisdicción, pero que resulta de gran importancia atento a que es el lugar de descarga de los granos al que concurren la mayoría de los transportistas de nuestra ciudad y la región".
"Actualmente el Puerto de Rosario se encuentra bajo el control del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), entidad creada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid 19, es necesario que la Municipalidad de Bell Ville  adhiera al mencionado protocolo, y lo haga saber a todas las entidades y personas involucradas en esta actividad. Igualmente, y atento a que se adhiere a dicho protocolo elevándolo a categoría normativa, corresponde prever un régimen sancionatorio para el supuesto caso de incumplimiento. Asimismo, corresponde solicitar al Gobierno de la Provincia de Santa Fe que verifique y arbitre las medidas de higiene y salubridad necesarias en el Puerto Rosario. Por último, y atento a que el tránsito de camiones de transporte de granos es intenso en esta región, es procedente invitar a otras municipalidades vecinas a adherir al protocolo en sus respectivas jurisdicciones".
La ordenanza incluye, en un anexo, la enumeración de las distintas condiciones de trabajo para transportistas y personas vinculadas a las tareas de logística "a los efectos de incrementar las medidas de prevención de transmisión de todas las enfermedades respiratorias en ámbitos de trabajo, incluyendo las infecciones producidas por Coronavirus como el COVID-19, responsable de la actual Pandemia",con la finalidad de "que se unifican los criterios en la implementación de protocolos sanitarios al momento de carga, descarga en puertos y movimientos en rutas".
En este sentido, la reglamentación para "conductores" incluye la "higiene frecuente de manos con agua y jabón, sin anillos ni reloj, incluyendo las muñecas. Cuando no sea factible el lavado de manos con agua y jabón, la higiene de manos puede realizarse con soluciones a base de alcohol (alcohol en gel). Lavar las manos luego de manipular llaves, dinero, desperdicios o basura, antes y después de comer y después de ir al baño. Antes de manipular la carta de porte, ambas personas deben higienizarse las manos del modo indicado. Evitar tocar cara, ojos, nariz y boca, sin previa higiene de manos. Mantener distancia física con las demás personas. La distancia mínima que debemos guardar en relación con otras personas en lugares como estaciones de servicio, lugares de carga o en destino y en las oficinas, es de un metro entre una y otra persona. Realizar todos los trámites posibles vía web o telefonía móvil para evitar lugares públicos. Comunicarse con el lugar de destino previo al arribo para verificar que se hayan adoptado las medidas pertinentes".
"Al estornudar hacerlo sobre papel desechable, en su defecto sobre el pliegue del codo, desechar el pañuelo descartable, y lavarse las manos. Ventilar frecuentemente y durante 10 minutos el camión y dejarlo al sol cuando sea posible, favorecer la ventilación cruzada de aire, aunque la temperatura sebaja. En espacios públicos, evitar el contacto directo sin protección con objetos de uso común, como picaportes o canillas en caso de utilizarlas. Lavarse las manos antes de salir. Desinfectar constantemente aquello que manipula de modo usual: el volante, el picaporte y aquello que se encuentre dentro de sus dos metros: vidrio y luneta, por ejemplo. En la limpieza incluya objetos de uso propio: billetera, lapicera, superficie de tabletas, teléfonos móviles ycargadores. En tránsito cambie su muda de ropa y no la mezcle con la limpia. Si es posible, lave la ropa con jabón y agua caliente. No se auto medique si presenta fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad al respirar, aunque sean leves consultar inmediatamente con el sistema de salud, y no compartir mate, vajilla o utensilios", se recomienda al transportista.
En cuanto a los elementos de seguridad que deben incorporarse al camión se incluyen "jabón, toallas descartables y alcohol en gel; guantes descartables, gafas y barbijo común (uso exclusivo en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad o cuando la autoridad sanitaria se lo indique); pañuelos descartables; bolsa de residuos para desechos de descartables; birome de uso personal y exclusivo; kit de limpieza de elementos de la unidad; dispersor de agua con alcohol al 70%, y toallas descartables".
En cuanto al protocolo para lugares de carga, se establece para la carga de cereal en el campo, "no bajar de la unidad salvo en casos absolutamente necesarios; evitar contacto físico en la balanza, manteniendo la distancia mínima de un metro con el resto de las personas, y la carta de porte deberá ser provista al transportista en un folio, habiéndose tomado los recaudos de higiene necesarios para evitar su contaminación y asegurando la distancia mínima posible para su entrega". Para la carga en plantas de acopio se indica que "la planta deberá arbitrar los medios para que el transportista realice su actividad de carga y descarga en sus instalaciones sin bajar de la unidad. Esto implica acercarle la carta de porte y demás documentos a la cabina del camión; proveer acceso a baños provistos de agua potable, jabón y toallas descartables; reforzar la limpieza y desinfección de las superficies utilizadas por los transportistas como picaportes, barandas o canillas; si es necesario realizar intercambios personales en las instalaciones, administrar el ingreso a los espacios comunes (oficinas y baños) impidiendo la concentración de más de un transportista en cada ambiente, garantizando la distancia física de un metro con los operadores de la planta".
Por otra parte, "la carta de porte deberá ser provista al transportista en un folio, habiéndose tomado los recaudos de higiene necesarios para evitar su contaminación; el cereal debe ser cargado en las unidades en condiciones aptas para la descarga para evitar rechazos en destino. Si por cualquier razón la carga fuese rechazada en destino, la misma deberá volver al lugar de procedencia, evitando que los transportistas deban demorarse fuera del puerto o acudir a las acondicionadoras u otro destino. Quedan prohibidos los desvíos; los transportes deben evitar pernoctar fuera de sus  lugares de origen; la mercadería debe descargarse en el mismo día, tanto en las industrias como en los puertos; los conductores no deben bajarse de sus unidades hasta el momento de ladescarga, y se deben otorgar cupos de cargas en las terminales acordes, para que no haya aglomeración de vehículos".
También hay un protocolo para las oficinas de administración de fletes, en donde se deben "restringir la espera de socios presentes, siempre que el espacio permita la distancia mínima de un metro; evitar el ingreso de personas que presenten síntomas gripales respiratorios; ventilar de modo frecuente la oficina, si es posible generar ventilación cruzada, y favorecer el ingreso de luz solar; fomentar el envío de documentación y la realización de trámites vía web o comunicación telefónica; ofrecer alcohol en gel y recordar su uso antes de empezar a manipular los papeles. Invitar a lavarse las manos de manera frecuente y ofrecer jabón y toallas desechables; individualizar o rotular utensilios propios y de uso exclusivo como elementos de oficina, vaso, taza, cuchara, etc. No compartir mate, y verificar de modo constante la desinfección de las superficies de contacto frecuente: lapiceras de uso público, picaportes, mostrador, sillas utilizadas por el público, interruptores, mesas, grifos, inodoro, teclados, controles, teléfonos, cargadores".
Estos cuidados deben extenderse a "paradores en ruta, estaciones de servicio, comedores y gomerías", en donde se deberá "reducir y agilizar la operatoria para que una sola persona atienda a los transportistas; reforzar la limpieza en la misma forma que la prescripta para las oficinas de administrción de fletes; en espacios comunes reducir la circulación de personas y garantizar la distancia física mínima de dos metros durante la circulación; implementar combos de productos de consumo habitual que sean despachados rápidamente y con las medidas de higiene garantizadas, y una vez realizada la tarea (carga de combustible u otra actividad) volver a higienizar las manos y los elementos utilizados". Cabe señalar que "estas recomendaciones constituyen un compendio de lo que se debe llevar adelante en las actuales condiciones de la pandemia, y estarán sujetas a cambios y modificaciones en función de nuevas investigaciones, resultados o avances en materia de prevención y control del COVID-19".

  Regresar a títulossubir

subir

Con  estrictas  medidas  de  seguridad
comenzó a normalizarse la actividad
comercial y profesional

Con numerosas medidas de higiene y seguridad, comerciantes, empresarios y profesionales locales comenzaron el lunes a atender los requerimientos de pacientes y clientes como resultado de la aplicación del decreto presdencial que, desde ésa jornada, amplía las excepciones para el aislamiento preventivo, social y obligatorio instruído por el Poder Ejecutivo Nacional para enfrentar la pandemia del "coronavirus". 
Al respecto, cabe recordar que el gobierno del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, definió las nuevas actividades que desde este lunes quedaron exceptuadas en la cuarentena obligatoria que rige para todo el país a través de la Decisión Administrativa 524, abarcando 11 actividades que deben cumplir e implementar protocolos sanitarios, en cumplimiento de las pautas emitidas desde el Ministerio de Salud.
En este marco, "en todos los casos se deben garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”, resalta la norma nacional.
Para el sector de comercio minorista, la actividad sólo estará habilitada a puertas cerradas, es decir, con medios de pagos electrónicos y la entrega de mercadería a través de un sistema de delivery, mientras que empleados, profesionales y cuentapropistas que prestan servicios en el marco de las 11 actividades que salen de la cuarentena deben tramitar el certificado único para desplazarse desde sus domicilios hasta los lugares de trabajo.
Entre las actividades exceptuadas se encuentran las relacionadas a pagos, como locales de cobranza de servicios e impuestos; oficinas de rentas de la provincia y municipios  con turnos; actividad registral nacional y provincial, con turnos; venta de mercadería ya elaborada, pero sin abrir sus puertas al público; médicos y odontólogos con atención programada y turno previo; laboratorios de análisis y centros de diagnóstico por imagen, con turnos; ópticas con turno previo; peritos de seguros que actúen en siniestros denunciados; establecimientos para la atención de víctimas de violencia de género; producción para la exportación, con autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo, e industria, con autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Cabe recordar que continúa en plena vigencia la obligatoriedad de la "Declaración Jurada de Excepción para Circulación en Emergencia Sanitaria - COVID 19", de acuerdo a normativa vigente, la cual se puede gestionar a través del enlace de Internet "https://formulario-ddjj.argentina.gob. ar".
Cabe señalar que, si bien el nuevo decreto habilita al municipio local a cobrar por ventanilla, las autoridades locales tomaron la decisión de mantener un "criterio restrictivo", motivo por el cual los contribuyentes podrán continuar haciendo sus pagos a la comuna a través de la vía "on line", estando previsto que en la presente jornada y por acuerdo de secretarios se evalúe si a partir del próximo lunes 27 se reinician algunas tareas administrativas en el Palacio Municipal, lo cual incluiría la habilitación de cajas con la imposición del distanciamiento social vigente para otros rubros.
Por su parte, desde el lunes comenzaron a operar normalmente los locales de cobro de rentas y servicios en nuestra ciudad (Cobro Express, Rapi Pago, Pago Fácil y Pronto Pago), con la modalidad de atención a clientes de acuerdo a sus números de documentos y a razón de dos terminaciones por jornada de manera similar al cronograma bancario, incluyendo 0 y 1 los lunes, 2 y 3 los martes, 4 y 5 los miércoles, 6 y 7 los jueves, y 8 y 9 los viernes. En esta actividad se comprobó también la aplicación de numerosas medidas de higiene y seguridad que incluyen la dispersión de alcohol diluido en agua al 70%, exigencia del barbijo y respetar el espacio inter personal de un metro y medio como mínimo, con prioridad de paso para adultos mayores a los 65 años en el horario de 8 a 9.
En el caso de consultorios médicos se sigue priorizando urgencias, si bien se dieron reinicio a tratamientos pendientes, sin cirugías, mientras que en el caso de los ópticos se otorgan turnos de atención priorizando anteojos recetados. En este caso también se han efectuado consultas por una recomendación generalizada de utilizar anteojos correctores de la visión que sean aéreos y descartar momentáneamente los lentes de contacto, debido a que la vía ocular puede ser la puerta de entada del virus "Covid-19" al organismo, según algunas apreciaciones profesionales.
Cabe recordar que otras actividades, como las relacionadas a la industria maderera y la maquinaria agrícola, de gran importancia en nuestra región, quedaron habilitadas desde la semana anterior junto con la venta telefónica y "on line" de productos de  librería y papelería por parte de sus respectivos locales comerciales, además de actividades gastronómicas mediante llamado telefónico y envío por la modalidad "delivery". En cuanto a las actividades comerciales en locales del rubro alimenticio, siguen estando exceptuadas del decreto presidencial por ser consideradas "esenciales", si bien a nivel local rige la reglamentación para su  cierre generalizado a la hora 18 de cada jornada, indefectiblemente.

 Regresar a títulossubir

subir

El COE Bell Ville estableció el Protocolo de
Primer Nivel para casos de Covid-19

Por Decreto Municipal N° 5385-2020 del intendente Carlos Briner y tras el consenso de todas las instituciones involucradas, quedó establecido el Protocolo de Primer Nivel o de la Atención Pre Hospitalaria del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Bell Ville.
A la vez, dispone el protocolo de carácter obligatorio para todo el personal de salud involucrado en la Emergencia Sanitaria establecida en el mismo decreto.
Se determina la notificación de la norma a los integrantes del COE local y al Círculo Médico de Bell Ville, Consejo Médico de la Provincia de Córdoba, Clínicas Unión, Mayo y Regional, EMPY S.A., Fiscalía de Instrucción de los Tribunales Ordinarios, Fiscalía Federal y Juzgado Federal, todos de nuestra ciudad.
El jefe del COE local es el intendente con ayuda de todo el Departamento Ejecutivo Municipal, el Jefe de Defensa Civil de la ciudad, el director del Hospital Regional "Dr. José A. Ceballos", y los titulares del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, URDU de Policía de la Provincia y Delegación Bell Ville de la Policía Federal, más un representante del Poder Judicial de Bell Ville, mediante invitación que se hará al efecto.

* Protocolo
El siguiente es el procedimiento a seguir  en caso de síntomas febriles compatibles con el Covid-19: 1) El paciente con estado febril con 37,5º o más, tos, dolor al tragar, dificultades respiratorias, pérdida de olfato o alteraciones en el gusto, debe quedarse en su casa y debe comunicarse telefónicamente con su médico de cabecera, a su centro de salud de confianza o al 103; 2) Por esa vía, deberá responder a un cuestionario para conocer si se trata de un caso sospechoso de Covid-19; 3) En caso de ser sospechoso de Covid-19 positivo, se activará el protocolo correspondiente de atención.

 Regresar a títulossubir

subir

Pago y descuentos con débito automático de
tasas y demás contribuciones municipales

  Ante consultas de contribuyentes sobre los descuentos en las tasas y contribuciones municipales desde Recursos Tributarios,   se informa que una vez realizado el pago con débito automático éste se verá reflejado en el medio seleccionado y el descuento en los cedulones correspondientes.
Es de aclarar que una vez confirmada la adhesión, el contribuyente recibirá un mail notificándolo al respecto.
En el resumen de la tarjeta de crédito/cuenta bancaria, el débito le aparecerá como "Banco Roela SIRO".
Los débitos se procesarán con vencimiento tardío por este mes, sin generar intereses.
En cuanto a los débitos vía tarjeta de crédito, dependerán del cierre y corte de información de la misma. En algunos casos, puede aparecerle con el resumen de mayo (que se paga en junio) y hasta inclusive con la cuota 4.Ante cualquier duda, comunicarse con el municipio por mail a cidibell@bellville.gob.ar o por WhatsApp al 3537-665035.

 Regresar a títulossubir

Concejales  y  tribuno  de  cuentas  del
justicialismo reclaman reducir sueldos

  A través de un comunicado, los concejales Iván Vieyra y Gonzalo Pedano, y el tribuno de cuentas Fernando Biasoli, saludan "la decisión del Gobernador de la Provincia de Córdoba de reducir su sueldo en un 45% durante al menos los próximos cuatro meses y, con el suyo, el de toda su planta política".
"Entendemos que en estos tiempos difíciles, es importante tomar determinaciones de fondo atendiendo a la situación económica que atraviesan nuestras comunidades producto de la pandemia por COVID-19".
"En ese marco, instamos una vez más al Intendente de la ciudad de Bell Ville, a tomar una determinación en igual sentido, con alcance a toda la planta política municipal, incluyendo Concejales y Tribunos de Cuentas".
"Sería primordial destinar esos fondos directamente a asistir a las familias que no han sido beneficiadas con ningún programa nacional o provincial, a los cuentapropistas que han visto reducido su labor drásticamente o a emprendedores/as locales que requieran de herramientas de financiación para reactivar su producción".

 Regresar a títulossubir

Cursos virtuales y gratuitos
en la FUPEU

La Fundación para la Enseñanza Universitaria "Dr. Elvio Lerda" (FUPEU) informó que en el marco de un programa de contingencia y acompañamiento social en medio de la pandemia por coronavirus, la Universidad Siglo 21 dispone de cursos virtuales y gratuitos, bajo el lema "Aprendizaje para la vida". Su propósito es facilitar el acceso a la educación e impulsar el avance profesional en un escenario complejo atravesado por la crisis sanitaria mundial. La oferta de cursos gratuitos está orientada a brindar herramientas de marketing digital, social media y comunicación online y gestión del clima interno para organizaciones, colaboradores y profesionales de todos los sectores. Además, suma una oferta exclusiva que apunta al desarrollo de habilidades educativas y de innovación para docentes de todos los niveles.  Los temas son: Rediseño del rol docente; Liderazgo e innovación educativa; Tendencias en tecnología y negocios en internet; Organizaciones como red de conversaciones; y Habilidades en gestión de liderazgo.
Todos los cursos son 100 por ciento online y tienen una duración de 30 días. Las fechas de inicio están previstas para los meses de abril y mayo 2020. Los cupos son limitados, con inscripción previa a través de la web https://21.edu.ar/

 Regresar a títulossubir

Modalidad de atención en la empresa
de cobranza La Solución

La empresa local La Solución, de Rivadavia 66, reabrió sus puertas de acuerdo a las disposiciones excepcionales vigentes a nivel nacional y local.
Las puertas están abierta de 8 a 15 y la cobranza se rea-liza de acuerdo al cronograma bancario establecido y con las normas sanitarias vigentes.
La Solución realiza la cobranza de impuestos y servicios mediante el sistema de Pago Fácil, con la modalidad de cobro mediante efectivo o tarjeta de Débito.  Entre las 8 y las 9, la prioridad de atención será de los mayores de 65 años, para luego de ese horario ir intercalando las filas.
Los clientes deberán presentarse con su DNI para realizar la atención de acuerdo al cronograma previsto: lunes documentos terminados en 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles, 4 y 5, jueves 6 y 7, y los viernes 8 y 9.
El ingreso dentro del local estará restringido, al tiempo que se solicita el distanciamiento en las filas, la presencia con tapabocas y la colación de alcohol en gel en el ingreso.

 Regresar a títulossubir

CORREO DE LECTORES

Al Sr. Intendente de la
Municipalidad de Bell Ville

As.: Patente AB916WJ s/pago
Tasa ejercicio 2020
Solicito el cese de pago de la tasa de referencia correspondiente al mes de abril del corriente año y los sucesivos hasta que el Municipio autorice la circulación en el ejido que legisla.
No escapará a su elevado criterio que un tributo que recae sobre la manifestación particular de la riqueza, la propiedad automotor-similar al inmobiliario- que grava la Provincia, quedando a potestad del Municipio el cobro de los impuestos a los servicios viales (calles, rutas, etc.), es decir más que un impuesto, se debe definir como tasa retributiva de servicios.
Pero ocurre en esta oportunidad que, por un lado, se me obliga al pago para circular y, la misma autoridad, me prohíbe hacerlo, bajo severísimas penas de transitar.
Apelando al sentido común que juzgo debe primar, fundamento mi pedido sin entrar a mencionar Leyes vigentes, por cuanto nada de lo que ocurre en estos momentos por la Pandemia, se ajusta a alguna de ellas.
Ruego pronta respuesta.

OrmandoMadoery
DNI 10.267.414
Nota: acudo a este medio porque los teléfonos y mail de la municipalidad no responden.

  Regresar a títulossubir

POLICIALES

Detienen a 14 personas y les
secuestran los vehículos

En el marco del decreto presidencial que establece la cuarentena, personal policial procedió el jueves de la semana anterior a la detención de 14 personas mayores de edad que transgredieron el decreto nacional 297/2020, como así también al secuestro de 3 motovehículos y un automóvil.
Las personas aprehendidas fueron notificadas, puestas a disposición de la justicia competente y una vez finalizados los trámites administrativos recuperaron su libertad.

Roban en un comercio
y los detienen

En horas de la tarde del jueves de la semana anterior, personal policial receptó un llamado al número de emergencia 101, informando un robo en un local comercial. En el lugar se entrevistó al propietario, quien manifestó que dos hombres jóvenes se apersonaron a su negocio para realizar una compra, sustrayéndole dinero en efectivo que tenía sobre el mostrador, para inmediatamente darse la fuga a bordo de una motocicleta de 110 cc.roja.
Con los datos aportados por el damnificado, efectivos policiales realizaron un operativo cerrojo en el sector, logrando la detención de dos individuos de 30 y 31 años edad, respectivamente, secuestrando el rodado y dinero en efectivo, trasladándose a los sujetos hacia la unidad judicial  donde se labran actuaciones sumariales e investigativas.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta