Jueves 30 de abril del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

En nuestra ciudad permanece
vigente la cuarentena

El Secretario Municipal de Coordinación Ernesto Borrageros y el Director delComplejo Asistencial Regional "José Antonio Ceballos", Dr. José María Ruiz, confirmaron en conferencia de prensa realizada el martes al mediodía, que en nuestra ciudad permanecerá vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) determinado por el Poder Ejecutivo Nacional en toda su extensión, debido a una disposición de las autoridades sanitarias de la Provincia de Córdoba que ubican a Bell Ville como "Zona Roja", con presencia de virus Covid-19.
En la ocasión, el Director del Hospital remarcó que el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia considera que en Bell Ville prosigue el riesgo de contagio debido al antecedente de dos casos comprobados, los cuales todavía no han sido dados de alta. Por contrapartida, la provincia también definió otras localidades cordobesas como "Zona Blanca", en las cuales no hubo antecedentes de "coronavirus" y no se produjo ningún contagio desde el comienzo de la pandemia.
En este marco, el Dr.Ruiz indicó que, para gestionar el pase de "Zona Roja" a "Zona Blanca" para Bell Ville, y de ésa manera reducir las restricciones laborales y horarias actualmente vigentes, se debe lograr que en los casos registrados de Covid-19 locales se consiga el alta, lo que solamente se conseguirá cuando ambos pacientes logren resultados negativos para este virus, luego de dos periodos de incubación de 14 días cada uno. En tal sentido, recordó que los primeros tests realizados recientemente a los pacientes locales tras superar la enfermedad dieron positivo,lo que indica la permanencia del virus en los organismos.
 Realizados sendos tests en los próximas días y en los mismos pacientes, estas pruebas deberán dar negativo, tras lo cual deberán seguir en aislamiento social y obligatorio durante 14 días más, al cabo de los cuales se deberán someter a otro testeo que, si da negativo, permitirá darlos de alta. El funcionario indicó que este es el procedimiento habitual para el seguimiento de enfermedades de alto riesgo para la comunidad y añadió que a esta condición  para lograr que Bell Ville pase a ser considerado "Zona Blanca", se debe sumar la necesidad de que no se compruebe ningún otro caso de "coronavirus" local.
Por otra parte, el Dr. Ruiz apleó a la sensibilidad de los vecinos indicando que las personas portadoras de este virus "están pasando por un mal momento", ya que reciben "el reproche de algunas personas, pero hay que tener en cuenta que por esta situación no hay culpables. Cualquiera de nosotros pudo haber quedado expuesto a este virus y ser su portador asintomático, por lo que necesitamos que la gente se tranquilice. Se está discriminando y eso está mal. Debemos tratar de estar juntos, porque esto es difícil para todos", destacó.

 Regresar a títulossubir

subir

El Centro de Operaciones de Emergencia de Bell Ville
inició el viernes una serie de encuentros con
representantes de distintos sectores

Integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Bell Ville iniciaron el viernes y en el salón municipal "Walter de Navazio" una serie de encuentros con representantes de distintos sectores de nuestra ciudad, que se extendieron diariamente a lo largo de la última semana, con la finalidad de transmitir detalles acerca de los próximos pasos en relación al abordaje local de la problemática sanitaria que implica la propagación de la epidemia del virus Covid-19 o "coronavirus".
Los encuentros se fundamentan en la hipótesis de que, si bien en nuestra ciudad se ha logrado impedir el avance de los contagios de Covid-19, ante la habilitación de nuevos trabajos y tareas en los próximos días podrían darse situaciones de contagio que inevitablemente activarán la aplicación de un protocolo destinado a aislar y asistir a las personas que porten el virus, aunque no presenten síntomas de la enfermedad, como así también a quienes las rodean habitualmente.
De la reunión concretada el viernes participaron referentes de entidades gremiales y confesiones religiosas, además de un representante del Radio Club, junto al intendente Carlos Briner; el director del Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos", Dr. José María Ruiz; el jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios, Cristian Gallo; los secretarios municipales de gobierno, Agustín López, y de Coordinación, Ernesto Borrageros, y el director de Salud Pública, Dr. Pablo Romero Delisa, quienes inicialmente explicaron los alcances del Protocolo de Atención ante sospecha de Covid-19, o Protocolo de Nivel 1.
Este esquema de intervención consta de 5 pasos "en caso de síntomas febriles compatibles con el Covid-19", los cuales incluyen, en primer término, la directiva de que el paciente con estado febril y otros síntomas (como tos seca, dolor de garganta o dificultad para respirar) debe comunicarse telefónicamente al número 103. "Por esa vía, se deberá responder a un cuestionario para conocer si se trata de un caso sospechoso de Covid-19", afirma el segundo punto, mientras que el tercer paso indica que "si el paciente posee médico de cabecera se gestionará el contacto con el mismo a los fines de evaluarlo y concretar el eventual traslado al centro de salud correspondiente".
En cuarto lugar se indica que todo traslado de un paciente que podría estar infectado de Covid-19 "se hará en vehículo oficial del COE con todas las medidas de bioseguridad". En esta instancia, si el paciente tiene obra social, "será derivado a un Centro de Salud Febril de Turno, y sin obra social, al Hospital local". Finalmente, el quinto paso determina que "si el cuadro que presenta lo requiere, se realizará hisopado e internación, caso contrario será derivado a su domicilio particular según protocolo de aislamiento domiciliario, con el correspondiente seguimiento profesional".
En cualquier caso, los funcionarios remarcaron la necesidad de que toda la población comprenda que ante el menor síntoma vinculado a una enfermedad respiratoria "el vecino llame a su médico de cabecera sin importar horario ni situación, o en su defecto al 103, ya que desde el 103 se llamará y ubicará al profesional señalado para que se contacte con el paciente que lo requiere", mientras que, en caso de no contar con un profesional de cabecera, desde el 103 se le dará intervención a otro médico que asista en la situación.
En la ocasión también se admitió que "en algún momento" se deberán levantar las restricciones laborales y de circulación señalándose que, en ése escenario, la población será más vulnerable a la circulación del virus Covid-19 "que vino para quedarse". Al respecto, el Director del Hospital, Dr. José María Ruiiz, indicó que "no es cierto que el virus no esté entre nosotros. En realidad, hace más de un mes ya teníamos la presencia del virus en la región y en la ciudad a partir de pacientes que se han recuperado en sus síntomas pero que aún no han sido dados de alta, y la única manera de enfrentar esta pandemia es que haya una vacuna que la prevenga, cosa que todavía no existe", recordó.
En este marco, los médicos presentes en la reunión insistieron en que lo único que se puede hacer actualmente frente al nuevo virus es dar "respuestas rápidas ante casos de contagio y ofrecer todas las medidas paliativas a nuestro alcance, que no siempre pueden ser eficaces ya que el virus muta y al cambiar lo que eran tratamientos eficaces en algunos pacientes pueden no serlo en otros". En este sentido, se señaló que, desde el punto de vista epidemiológico, en el país se espera que el pico de contagios y decesos se de a mediados o fines de mayo "aun-que ésa fecha puede trasladarse para más adelante" y, ante ello, "tenemos que estar prevenidos".
Por este motivo -se explicó- en los próximos días quedará plenamente operativo un Centro Febril de Aislamiento en instalaciones de la Escuela de Agricultura, con capacidad para 40 personas que tengan el Covid-19 y no puedan permanecer en aislamiento domiciliario, a la vez que se analizan otros inmuebles para ampliar la capacidad de alojamiento de pacientes con "coronavirus", ya que en el Hospital local no se podrán internar debido a que las autoridades del Complejo Asistencial Regional están abocadas a la protección de su propia población de 21 pacientes en el área de geriatría -de gran vulnerabilidad para el Covid-19-, y de 170 pacientes en el área de Salud Mental, todos actualmente cumpliendo también una estricta cuarentena.
En la ocasión también se valoró mucho la actuación del servicio telefónico 103 constituído por personal municipal rotativo que atiende durante las 24 horas de cada día todos los reclamos e inquietudes de los vecinos relacionados exclusivamente a un posible contagio, habiéndose contabilizado hasta la semana pasada un promedio de 100 llamadas por jornada. Ante una consulta puntual de congregaciones religiosas acerca de realizar campañas solidarias, los funcionarios desalentaron la realización de acciones benéficas individuales o sectoriales y se instó a canalizar todo tipo de donación o aporte solidario a través del 103, con la finalidad de que el mismo equipo del CAE local trabaje sobre el particular.
Al respecto, se explicó que también está vigente la campaña solidaria "Juntos hagamos la gran diferencia", de la que participan autoservicios y supermercados locales y mediante la cual pueden efectuarse donaciones, luego canalizadas por Defensa Civil. "El criterio es unificar las donaciones a través de un canal único que vendría a ser el mismo CAE a través del 103 para evitar múltiples acciones solidarias que, desde el punto de vista epidemiológico, amplíen la posibilidad de propagación del virus por el accionar de múltiples actores", se explicó.
Finalmente, el secretario Borrageros indicó que todas estas acciones tienen una finalidad sanitaria "y no hemos abordado las implicancias socio económicas del aislamiento social y obligatorio, que son muchas y profundas, pero sobre las cuales desde distintos órganos de los gobiernos nacional, provincial y municipal se viene dando respuestas. No obstante, ante las dificultades que hay desde el punto de vista epidemiológico a la necesidad de la población de levantar la cuarentena, se apreciará todo tipo de contribución a la paz social, ya que no hay una fecha cierta para el levantamiento de numerosas restricciones", enfatizó.
Cabe señalar que este tipo de encuentros, realizados con las medidas de protección como distanciamiento social y uso de barbijos, se reiteraron el lunes con la asistencia de profesionales vinculados a la construcción, entre ellos arquitectos, ingenieros civiles y constructores, y representantes de jardines de Infantes. En el primer caso, los re-presentantes de los colegios profesionales correspondientes comunicaron a los integrantes del COE local la necesidad de reiniciar obras de construcción paralizadas desde hace 40 días, aproximadamente, ante el reiterado reclamo de los obreros y demás profesionales vinculados a este rubro.
En este marco, se recordó que se aguarda el visto bueno del gobierno de Córdoba para reanudar distintas actividades en Bell Ville,entre ellas la construcción en sus diferentes dimensiones (pequeñas, medianas y grandes), llegándose a un acuerdo para que en las próximas horas se defina un protocolo sanitario para elsector de la construcción, con el cual se respaldará su reanudación en gestiones que se realizarán ante funcionarios del gobierno provincial, ya que "los municipios no pueden avanzar en disposiciones particulares".
En tanto, del encuentro del COE con directivas de los jardines de Infantes se logró el compromiso de las docentes para que contribuyan a la difusión del protocolo de atención pre hospitalaria o Nivel 1 entre sus pares y las familias de los alumnos que concurren a cada establecimiento educativo.El encuentro sirvió también para evacuar consultas relacionadas con las normas sanitarias de prevención, distanciamiento, uso de barbijos y todo aquello que tienda a evitar el contagio y propagación del Covid-19. Este tipo de reuniones se reiteraron en la semana con la participación de directivos de escuelas primarias y secundarias de Bell Ville, con los mismos objetivos.

  Regresar a títulossubir

subir

Crean el grupo «Lazos» para ayudar
a personas afectadas de cáncer

Recientemente quedó constituído en nuestra ciudad el Grupo "Lazos", conformado por vecinos que mantienen un tratamiento específico para el cáncer, además de sus familiares y profesionales dedicados al asesoramiento de estas personas en las etapas de tratamiento, convalecencia y remisión, con la finalidad de brindar una oportuna ayuda anímica y material en el camino a la recuperación.
No obstante, a los tradicionales esfuerzos se han sumado las nuevas circunstancias que impone la propagación del "coronavirus" debido a que, en numerosas ocasiones, los tratamientos deben realizarse en otros centros urbanos y particularmente en la ciudad de Córdoba, motivo por el cual han surgido nuevas problemáticas para estos pacientes debido a la suspensión de viajes decretado en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
A la falta de transporte interurbano se suma la difícil situación de algunos pacientes que, o deben asistir a Córdoba o deben volver de la capital mediterránea, generándose problemáticas, en algunos casos de casi imposible resolución, que se ven agravadas por la escacés económica de algunos pacientes.
En este marco, una de las vecinas que acompaña la constitución del grupo "Lazos", la ex concejala Adriana Tomasa, dió a conocer su preocupación por los numerosos esfuerzos, explicaciones y exposición de justificativos que demandó el caso de un paciente que debía conseguir alojamiento y luego volver a Bell Ville semanas atrás, con el panorama de que un eventual nuevo tratamiento lo podría someter a la misma ingrata experiencia otra vez.
Según Tomasa, "hace años que vengo observando y compartiendo los problemas graves del sistema de salud ante situaciones de personas que tienen falta de salud, transitan una enfermedad y, por provenir del interior del interior, empeoran su situación. De ahí que surgió el Grupo 'Lazos', que lo conforman pacientes oncológicos. Cuando el recurso de diagnóstico o tratamiento se dispone en la capital y está alejado de esos cordobeses, debe generarse la alternativa de traslado pertinente y facilitar el acceso para los enfermos del interior que son tan cordobeses como los de capital. Los presupuestos están y la salud es un derecho garantizado en nuestra constitución".
"Entiendo que este momento histórico de crisis de la salud pública, no puede atentar contra el resto de patologías preexistentes, que están siendo atendidas. Hace dos semanas se viene rogando para que una persona en tratamiento pueda venirse a su casa, al menos algunos fines de semana. El paciente tenía pase libre pero no hay transporte. Pero si estar en su casa le hace bien y tiene permiso médico, debería poder hacerlo. ¿Nadie, ninguna institución puede procurar una ayuda, pagar un remís, contribuir con combustible? Siendo que se quema y desaparece tanto combustible en las instituciones públicas", consideró Tomasa.
La ex edil señaló que ante las primeras gestiones para ayudar a este paciente en particular se encontró con varios obstáculos, motivo por el cual consideró que es en vano "reclamar empatía de algunos responsables de la salud o funcionarios. Empatía es demasiado pedir, ni el famoso tráfico de influencia funcionó, parece que no hay representante alguno en estos casos. En una oportunidad golpeó en mi puerta un vecino afectado en su garganta, me dio un papel donde decía que había sido intervenido por cáncer y que no tenia plata para comprar yogur para comer, ya que el pan lo lastimaba".
"Es incontable la cantidad de veces en que los vecinos mansos como ovejitas, enfrentan como pueden su necesidad, y no llegan para estar en Córdoba, ni tienen tanto tiempo con sus familiares, y se valen de la solidaridad de la sociedad a través de peñas a nombre de Juan o Pedro, o sea que encima de tener miedo, incertidumbre, tienen que exponerse como enfermos para acceder a un derecho al que están sujetos".
"El número de casos de cáncer en la provincia es alto, y según las estadísticas provinciales, nuestra zona es de mayor número. Entonces ¿para cuándo el sistema va a generar alternativas para llegar con el derecho a la salud de todos sus cordobeses? Necesito comentarlo, expresar mi enojo. Finalmente a esta persona se le consiguió que amigos le prestaran un departamento, pero todas las autoridades tienen sus datos para que le pueden solucionar el problema, y espero que así sea", reclamó Tomasa.
Cabe señalar que el grupo "Lazos" quedó constituído el 27 de febrero de 2020 cuando se reunieron, en las instalaciones del club Argentino, vecinos autoconvocados para conformar una comisión o grupo de auto ayuda de personas con tratamiento de cáncer, familiares y agentes de salud. En la reunión se determina formalmente denominar al grupo "Lazos", lográndose una primera reunión con el Dr. Horacio Pelletti, secretario de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Bell Ville, quien además esta encargado del servicio de Atención Primaria de Salud.
Del encuentro también participaron Adriana Tomasa, Sonia Valdéz y Marisa Romero, acordándose concretar una mesa ampliada con todos los efectores de salud pública, privada y actores como obras sociales, dependientes de provincia y nación, autoridades representativas, legisladores, "para mejorar la calidad de atención del paciente con cáncer y sus familiares, trasladar inquietudes y trabajar sobre la falta de urgencia en la atención, lo que  vulnera derechos humanos y constitucionales de atención de salud".
En la ocasión también se decide "generar un temario con inquietudes y plantear, en cuanto a la atención primaria de salud, ante las autoridades sanitarias municipales, promocionar los recursos de prevención y diagnóstico precoz de cáncer, gratuitos para hombres y mujeres sin cobertura de obra social, prestado por el municipio a cargo de Alcec (Asociación de Lucha Contra el Cáncer Bell Ville), generar una campaña anual conjunta con el Hospital José A. Ce-ballos de prevención de cáncer de mamas; informar sobre los lugares y días de atención de profesionales psicólogos dispuestos en dispensarios; procurar charlas talleres sobre el tema; otorgar prioridad de atención en lugares pú-blicos; conseguir viajes a Córdoba; procurar trámite de certificado de discapacidad, con la junta de discapacidad del Hospital Ceballos".
"Formalizar la oficina de Defensoría del Pueblo de la Provincia, que intermedie ante demoras de recursos esenciales para el tratamiento ante el seguro de salud de la provincia (Apross); autoridades sanitarias hospitalarias procurar se finalice con la obra de sala de oncología; lo-grar acceso a turnos directo, lo que es muy necesario ante la  discapacidad para estar mucho tiempo de pie en relación con otros enfermos, además de tener en cuenta la condición de inmunodepresión".
"Organizar de manera conjunta con el municipio campañas de prevención de cáncer de mamas, con estudios de mamografía, próstata, colon, etc. más la medicación, drogas afínes a enfermedad oncológica, agilizar los tramites y permitir se instaure un banco de medicamentos donados por familiares de pacientes que ya no lo necesitan. Tener la posibilidad de hacer una inter-consulta. solicitamos el trabajo interdisciplinario entre el especialista en oncología, el servicio de psicología, psiquiatría, nutricionistas, médicos clínicos, endocrinólogos y todo profesional pertinente".
"Crear en una sala de cuidados paliativos con personal preparado a tal fin. Cubrir la necesidad de atención de servicio de diagnósticos dependientes de la imagen, sin pago adicional, por contraste. Perseguir el pago de plus desconsiderados además de la obra social. Pronta culminación de obras de atención oncológica del Hospital Ce-ballos e incluir recurso humano profesional preparado para la atención de estos pacientes".
"Proponer ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia una ayuda alimentaria (caja, bolsón, tarjeta) para que el paciente en tratamiento pueda cumplir con su dieta. Programa provincial de ayuda alimentaria parapacientes oncológicos, de bajos recursos que se atienden en hospitales públicos. Generar un diagrama o mapa con las direcciones para que nuestros vecinos, que se asisten o acompañan a familiares en servicios de atención de salud pública de Córdoba, puedan ser contenidos, higienizarse, pernoctar o asistir a algún comedor público que pueda tener un menú económico", se propone como objetivos la flamante asociación.

  Regresar a títulossubir

subir

El municipio integra el Foro Federal Participativo
en su plan para erradicar la violencia familiar

Profesionales del área de asistencia interdisciplinaria a mujeres víctimas de violencia, de nuestro municipio, participaron el último viernes junto a funcionarias provinciales y nacionales, intendentas, legisladoras, concejalas, representantes del poder judicial y profesionales de equipos técnicos, del Foro Federal Participativo de la Región Córdoba, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
A partir de las medidas sanitarias para el abordaje del COVID 19, los foros se realizan mediante la tecnología de videoconferencias. El propósito es la elaboración del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género en cumplimiento con lo establecido en la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y siguiendo los lineamientos de la Ley 26.743 de Identidad de Gé-nero.
Se presentaron experiencias, propuestas e inquietudes al respecto.
Se destaca a la ministra de la Mujer de nuestra provincia, Claudia Martínez quien compartió información acerca del funcionamiento del sistema integral e interdisciplinario para la atención de la violencia por razones de género. Así, explicó el funcionamiento del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, sobre programa Córdoba con Ellas, entre otros. Programas con los cuales nuestro municipio articula constantemente.
A su turno, la diputada nacional Alejandra Vigo planteó la necesidad de que se incluya en el Programa Médico Obligatorio de las obras sociales un programa prestacional de atención integral de salud para situaciones de violencia hacia las mujeres, partiendo de comprender la problemática de violencia hacia las mujeres como un tema de salud pública.
También asistió Agustina Olmedo, secretaria del Tribunal Superior de Justicia, a cargo de la Oficina de Coordinación del TSJ, quien explicó el funcionamiento de los juzgados especializados en violencia y la importancia de dar respuesta a la problemática aun cuando no configure delito penal.
Se recuerdan los teléfonos donde se podrá comunicar, en caso de estar pasando por una situación de violencia: al 08008889898 y por WhatsApp al 351-8141400.

 Regresar a títulossubir

subir

Cómo proceder ante un posible
caso sospechoso de Covid-19

Desde la Dirección Municipal de Salud se reiteraron las principales recomendaciones para proceder según el protocolo acordado por el COE Bell Ville, en caso de síntomas sospechosos de Covid-19 como fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de falta de aire, perdida del olfato o alteración en el gusto.
Como primera medida se recomienda que la persona no salga de su domicilio y se comunique telefónicamente con su médico de cabecera o con el 103 de Defensa Ci-vil, para lo cual se cuenta con líneas rotativas de atención. En caso de demoras en la comunicación, se solicita insistir hasta lograrla.
En una primera instancia, se le realizará cuestionario preestablecido en el cual se podrá determinar si el paciente febril es un caso de Covid-19 sospechoso. Si la situación así lo indica, el paciente será contactado por un médico, quien le impartirá las directivas a seguir.
De acuerdo con el diagnóstico, el profesional puede ordenar su traslado a un sanatorio privado u Hospital, dependiendo si posee o no obra social. También el médico puede hacer una visita domiciliaria.
En el ca-so de una derivación para estudios complementarios o internación se hace en un medio provisto exclusivamente por el COE Bell Ville.
Se reitera que el paciente con síntomas sospechosos debe quedarse en su casa y solo solicitar asistencia médica telefónicamente como se mencionó en esta misma nota. De todo el aporte que sigue se encarga el COE Bell Ville, precisamente para que la persona no abandone su domicilio hasta que la situación determinada por un médico, así lo requiera.

  Regresar a títulossubir

subir

No habrá recolección de podas grandes y por
los residuos secos próximamente se
anunciará el día de retiro

Al dialogar con la prensa por el gran acompañamiento de los vecinos en la separación domiciliaria de residuos y en el importante cúmulo de material a reciclar recolectado el viernes de la pasada semana y actualmente en proceso de acopio en la Planta Municipal correspondiente, el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, aseguró que no se está receptando material de poda a granel de árboles.
"Entendemos que no es indispensable realizar esa actividad ahora. La poda puede hacerse el año que viene que es cuando, esperemos, se haya normalizado esta situación", indicó.
Recomendó que en caso de poda menor en alguna planta chica, se debe embolsar y sacar para la recolección que en ese caso se hace los lunes, desde las 19, con el resto de limpieza de jardines, corte de césped, etc.
Por otra parte, Borrageros dijo que oportunamente se dará a conocer una nueva fecha para la recolección de los residuos secos o reciclables, por lo que recomendó a los vecinos volver a hacer el acopio domiciliario hasta el momento del retiro.
Mientras tanto, Miguel Suárez, encargado del sector y en nombre del personal que procesa el material a reciclar en la Planta Municipal, agradeció a los vecinos por la separación de residuos que realizan en sus domicilios e indicó a los periodistas que en el lugar se cumplen con todas las medidas de seguridad para que los operarios puedan desarrollar normalmente las tareas.

  Regresar a títulossubir

subir

En  todo  el  territorio  cordobés  sigue  sin  cambios
la cuarentena obligatoria decretada por la Nación

El secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, explicó que por la posición adoptada por el Gobierno de la Provincia tras el nuevo decreto del Presidente de la Nación que faculta a cada estado provincial a tomar algunas resoluciones por la cuarentena, como la habilitación de paseos cortos, en todo el territorio cordobés no se vislumbran cambios o apertura del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
No obstante, en el nuevo D.N.U. del presidente Alberto Fernández (N° 408-2020) que prorroga hasta el 10 de mayo próximo la vigencia de la cuarentena, en su artículo 3° se establece que los gobernadores de provincias "podrán decidir excepciones al cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y a la prohibición de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades y servicios, en Departamentos o Partidos de sus jurisdicciones, previa aprobación de la autoridad sanitaria local y siempre que se dé cumplimiento, en cada Departamento o Partido comprendido en la medida, a los requisitos exigidos", en los parámetros epidemiológicos y sanitarios que describe en la misma norma.
Por tal motivo, Borrageros adelantó que hubo comunicaciones con la Comunidad Regional del Departamento Unión, determinándose que, mediante teleconferencia, se mantendrá una reunión con el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres que permita resolver el mecanismo a utilizar por cada ciudad o localidad de cada departamento para pedir excepciones elevando para ello un protocolo de trabajo.
Destacó el secretario que en el caso de nuestra ciudad, la Municipalidad ya viene trabajando en una serie de protocolos para distintas actividades si éstas se reinician.
En ese sentido, indicó que tras una reunión el viernes con representantes de instituciones ligadas a la construcción, este fin de semana se avanzó en un protocolo para la obra privada a fin de no perder tiempo en caso de una eventual habilitación.
"Esto se sabrá en las próximas horas, por lo que estamos atentos a esta temática. Nos vamos a reunir con el COE local y tendremos un encuentro con el ministro de Gobierno, por lo que veremos en el transcurso de la semana cómo va evolucionando la cuestión", agregó Borrageros.
Reconoció que hay otros sectores muy afectados como los rubros de gastronomía, hotelería, deportes y esparcimiento en general. En ese sentido recordó que el Decreto presidencial aludido, expresamente en su artículo 4° no incluye como excepción el dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas; centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas; transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.
En cuanto a las otras actividades, Borrageros dijo que ya se están realizando reuniones con entidades relacionadas aparte de la mencionada con la obra privada, con otros colegios profesionales y sectores industriales y comerciales.
También se analizará a nivel COE Bell Ville alguna flexibilización de la franja horaria de atención de los comercios habilitados.

  Regresar a títulossubir

subir

La oportuna intervención del Radio Club Bell Ville
en el funcionamiento de la línea 103

En estos días de emergencia sanitaria, la línea telefónica 103 se ha convertido en una pieza imprescindible para el primer contacto entre el COE Bell Ville y la persona que necesita comunicarse por síntomas sospechosos de Covid-19.
Es un servicio vital y que se cumple las 24 horas del día porque la emergencia no se toma descanso y surge en cualquier momento.
El Radio Club Bell Ville ha instalado el conmutador con cuatro líneas más un sistema de comunicación entre todos los representantes de instituciones que componen Defensa Civil. Así hay un nexo permanente y en tiempo real que es de gran importancia ante cualquier emergencia.
El presidente del Radio Club Bell Ville, Carlos Rodríguez, dijo que la entidad colaboró con la Municipalidad para contar con un sistema alternativo al celular, a fin de tener una logística en ambulancias, policías, bomberos y demás instituciones.
El primer paso fue un call center con líneas rotativas que se montó con la empresa Telecom y que funciona en el cuartel de Bomberos Voluntarios. Luego el Radio Club, como parte integrante de Defensa Civil, instaló un equipo de repetidoras con el fin de tener comunicación constante, rápida y eficiente entre las instituciones que la requieran.
También colaboró la Policía de la Provincia por la cesión de un repetidor que tenía en desuso en nuestra ciudad.
A la vez, el Radio Club facilitó diez equipos de radio y una aplicación para unir esos dispositivos con los teléfonos celulares.
De esta manera entre el 103 y el sistema de comunicación instalado, se puede interactuar rápidamente desde el lugar donde este cada persona afectada al operativo.
El sistema es único en su tipo en el país y de eficacia comprobada, por lo que otros municipios del país ya se han interiorizado sobre el tema en procura de su instalación.
Como método opcional de comunicación, el Radio Club Bell Ville desarrolló esta comunicación vía VOIP, a través de una aplicación libre y gratuita llamada ZELLO, la cual se descarga del Play Store y se configura rápidamente.
Este sistema logra que a través de un celular una persona (por ejemplo el intendente) pueda escuchar las comunicaciones que se estén desarrollando y/o contactar con el grupo de Defensa Civil, COE e  inclusive con el personal que posee equipos de radio.
La Municipalidad agradece a Radio Club Bell Ville LU8HJ por esta acción desinteresada y cargada de gran solidaridad ya que está destinada a salvar el bien más preciado de cada persona, que es la vida. Este agradecimiento se hace extensivo a la Policía de la Provincia-Departamental Unión, Telecom-Arnet-Cablevisión y Sudecor, ya que esta última cedió el espacio para la instalación de la repetidora.

 Regresar a títulossubir

subir

Se trabaja en acordar un protocolo sanitario
en caso de reanudación de la construcción

Con el fin de estar preparados en caso que desde los estamentos superiores del gobierno provincial se disponga la reanudación de la actividad de la construcción en sus diferentes dimensiones (pequeñas, medianas y grandes), el municipio reunió a instituciones representativas del sector, a los fines de ir consensuando un protocolo de sanidad a cumplir en el marco de la pandemia por el Covid-19.
Pese a que sigue vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio y que los municipios no pueden avanzar en disposiciones particulares, la idea es que al contarse con un protocolo sanitario ya acordado, la actividad de la construcción podrá ponerse en marcha inmediatamente, una vez obtenida la excepción si así lo autoriza el gobierno provincial.
La reunión del viernes de la pasada semana contó con la participación de representantes de colegios de profesionales ligados a la actividad y de empresas relacionadas con la construcción.
Se mantiene la prohibición de visitas en todos los geriátricos por la emergencia sanitaria
Ante la pandemia Covid-19 y en el marco de la emergencia sanitaria y las regulaciones legales correspondientes, el COE Bell Ville dispuso una "Guía de procedimientos ante casos febriles en geriátricos", para lo cual los mencionados establecimientos fueron notificados.
En ella se establecen las siguientes medidas de cumplimiento obligatorio:
1) Mantener la prohibición de visitas en todos los geriátricos.
2) Controlar frecuentemente la temperatura a los internos de geriátricos, dos veces al día, con un intervalo de 12 horas.
3) En caso de constatar fiebre en un interno: a) Comunicar inmediatamente al médico de la institución. b) El médico de la institución una vez corroborado el caso, comunicará a familiar a cargo del interno. c) El médico de la institución será el responsable del traslado inmediato del interno a una institución de salud pública o privada con internación a los fines de garantizar el aislamiento como caso febril sospechoso y realizar hisopado faríngeo a fin de confirmar o descartar Covid-19. d) El traslado y posterior asistencia se hará siguiendo los lineamientos del COE local ante casos febril sospechoso.
4) En caso de constatar fiebre en alguien del personal: el personal de geriátricos que presente fiebre en su domicilio o durante la jornada laboral deberá comunicarlo de inmediato al médico de la institución donde se desempeña y a su médico de cabecera, quienes deberán proceder según lineamientos del COE local ante caso febril sospechoso.
5) Comunicación al COE
Ante alguna circunstancia de las mencionadas será responsabilidad del médico de cada geriátrico comunicar en forma inmediata al COE local.

 Regresar a títulossubir

subir

El municipio controla el
ingreso a la ciudad

El secretario de Gobierno, Agustín López, destacó que hay una constante redistribución de personal para cumplir con todas las responsabilidades que le compete al municipio en esta época de pandemia.
"Entendemos que felizmente no tenemos circulación de virus a nivel local. Los únicos dos casos están aislados y por suerte bien de salud, por lo que esperemos que dentro de poco entren en la estadística de recuperados", remarcó.
Esto motivó que se implementara con agentes municipales el control de personas en los accesos a la ciudad con la colaboración de las Policías Federal y de la Provincia.
Desde el sábado 18 en que comenzó la actividad, en cuatro días, se habían controlado 2.054 personas, a un promedio de 514 por día y 37 por hora, en un amplio horario, que se extiende desde las 8 a las 22.
En base a un sencillo cuestionario y con termómetros especiales para tomar la temperatura corporal de las personas, se evalúa cada caso y en el supuesto de resultar sospechas de coronavirus, se activa el protocolo de Covid-19 que, felizmente, hasta ahora no se aplicó.
También se evalúa el lugar de origen para, en base al informe del Ministerio de Salud, se conoce si en esa lo-calidad hay circulación comunitaria del virus. En este caso, el control es más exhaustivo.
Por otra parte, López remarcó que dentro de la ciudad se han redoblado esfuerzos municipales en otras tareas propias de la apertura controlada y gradual que se le está dando a la cuarentena desde el Gobierno Nacional.
Explicó que los controles de tránsito junto a las Policías Federal y de Provincia se han intensificado, porque se deben evitar siniestros viales que puedan resentir el sistema de salud ya que un accidente en moto implica un hospitalizado y una cama menos para eventuales casos de enfermos con Covid-19.
Insistió en la obligatoriedad del uso de barbijo en lugares cerrados o en espacios comunes, el respeto al horario de cierre de comercios pautado para las 18, la documentación respaldatoria de quien cumple el servicio de delivery o cadetería, el acatamiento del distanciamiento de personas en filas de espera para ser atendidos, la prohibición de aglomeración de gente, el respeto de turnos asignados para el cobro de jubilaciones y todo aquello que evite la propagación comunitaria del virus.

 Regresar a títulossubir

subir

Bomberos locales protagonizaron importante capacitación
virtual desde la Federación Cordobesa

En el marco de la capacitación y medidas de bioseguridad necesarias para actuar ante la Pandemia del COVID-19, el Centro de Capacitación y Programación (CCP) de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba , dictó el 2° Curso Virtual sobre Gestión de Riesgos Bio-lógicos y Tratamiento de Óbitos del cual participaron integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.
Se realizó en la localidad de Matorrales el pasado sábado, con la intervención del Crio. Gral. Cristian Gallo y la Dra. Laura Boursiac del Departamento de Socorrismo. La transmisión se realizó en vivo a través del canal de YouTube de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia  de Córdoba.
El comisario Gallo fue una de las autoridades encargadas de hacer la apertura en su carácter de Subdirector 1° del CCP, marcando el carácter vanguardista que  lleva adelante la Federación cordobesa, formándose y formando para actuar en este contexto de emergencia.
Por su parte, la Dra. Laura Boursiac, Subcoordinadora del Departamento Socorrismo, junto al Crio My. Ing. Sergio Capdevila fueron los expositores en dicha capacitación. Desarrollaron el tema de modo teórico y práctico, utilizando los elementos y equipos de protección personal necesarios para la Gestión de Riesgos Biológicos y Tratamiento de Óbitos. Se explicaron detalladamente, los diferentes procesos a seguir para el accionar con personas sospechosas de COVID, como así también los elementos de bioseguridad necesarios y los procedimientos de descontaminación, siempre acorde a los protocolos que establecen su metodología de implementación.
En paralelo a la presentación, y con la intervención del un moderador, los instructores respondieron a las consultas planteadas vía chat por los asistentes, sobre la función del personal de bomberos y de otras instituciones intervinientes, ante la actual situación de emergencia.
Participaron más de 800 asistentes a la capacitación virtual, pertenecientes a Instituciones Bomberiles cordobesas, de las Provincias de Chaco, Neuquén, Entre Ríos, Chubut, Río Negro, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Tierra del Fuego, además de personal de otras entidades como Guardaparques de la Reserva de uso Múltiple Bañado del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita, Miembros de Cooperativas Eléctricas del interior de Córdoba, Empresas de sepelios, Técnicos Superiores en Gestión de Riesgos para Emergencias y Desastres del CIEC (Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba), miembros de Prefectura, de la Compañía de Reserva Paracaidista Córdoba y de la Policía Federal Argentina Delegación Villa María, entre otros.

  Regresar a títulossubir

subir

El Concejo Deliberante creó el Registro Municipal
de Voluntarios para asistir en
el Centro
de Operaciones de Emergencia

Con la finalidad de ampliar la base de participación comunitaria en las tareas de prevención y asistencia para enfrentar la pandemia del "coronavirus" a nivel local, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad y a instancias de un proyecto del bloque de la Unión Cívica Radical aprobó una ordenanza mediante la cual se creó el Registro Municipal de Voluntarios para asistir en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Bell Ville, "con desempeño de las actividades o funciones de manera gratuita".
El Registro Municipal de Voluntarios deberá ser integrado por vecinos de la ciudad, mayores de 18 años de edad, que gocen de buena salud y se encuentren fuera de los clasificados como personas de riesgo al virus COVID-19, "y tengan conocimientos demostrables en la profesiones relacionadas a la atención de la salud y cuidado de las personas". Cabe señalar que el COE Bell Ville "instrumentará los medios de inscripción como voluntarios e informará acerca de las tareas a desarrollar".
En la parte resolutiva de la norma,se recuerda que "las personas que se inscriban como voluntarias deberán limitarse a acatar las instrucciones impartidas por las autoridades del COE y mientras realicen las funciones asignadas y se encuentren operativos, será obligatorio para ellos, la utilización y acatamiento de todas las medidas de bioseguridad que se le indique, imponga y suministre el COE Bell Ville, incluso cuando su tarea diaria haya concluido y deban observar ciertas medidas de seguridad en sus domicilios, tales como el uso de barbijos, tapabocas o mascarillas, guantes, productos de desinfección, de sanitización, medidas relacionadas a la vestimenta, etc."
En los fundamentos de esta convocatoria, los concejales memoran que "el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554 y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países. A través del Decreto 297 del 19 de marzo de 2020 y con el fin de proteger la salud pública, se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, prorrogada por el Poder Ejecutivo Nacional hasta el 26 de abril, pudiendo prorrogarse nuevamente por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica".
"Según informa la OMS el 13 de abril de 2020, se ha constatado la propagación de casos de COVID-19 a nivel global superando el millón de personas infectadas, mas de cien mil fallecidas y afectando a países de todos los continentes. Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones a la salud de las personas, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El Covid-19 es una nueva cepa de corona-virus que no se había encontrado anteriormente en el ser humano. Este brote de Covid-19 en amplios porcentajes constituye una enfermedad de alto riesgo de mortalidad para las personas que posean patologías de base, adultos mayores y recién nacidos".
En este marco, "es de vital importancia cuidar a los vecinos que constituyan como 'personas de riesgo' y evitar que salgan de sus hogares, hasta para cumplimentar acciones consideradas excepcionales al DNU del aislamiento. Por Decreto de Necesidad y Urgencia 260 del 12 de marzo de 2020, el Poder Ejecutivo Nacional amplió la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la Pandemia declarada por la OMS en relación con el COVID-19, por el plazo de 1 año a partir de la entrada en vigencia del mencionado decreto. Asimismo, por Ley 10.690, la Provincia de Córdoba adhiere a la Emergencia Pública Sanitaria Nacional y establece que el Ministerio de Salud de la Provincia dispondrá las medidas de organización y ejecución del sistema de salud provincial, tanto del sector público como privado, a efectos de centralizar el manejo de las acciones necesarias que requiere la situación, quedando fa-cultado asimismo a determinar medidas y acciones sanitarias de excepción".
"En consonancia con los referidos DNU, el Departamento Ejecutivo Municipal de Bell Ville mediante Decretos 5374 y  5382 adhirió a las directivas emanadas del Poder Ejecutivo Nacional. Por otro lado, la Provincia de Córdoba a fin de establecer una lucha contra esta pandemia COVID-19, crea mediante Resolución 311 el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), integrado por una Coordinación General y 6 Coordinaciones Regionales (Rio Cuarto, Villa María -al cual adhiere Bell Ville-, San Francisco, Jesús María, Villa Caeiro y Mina Clavero).
"El COE se sostiene por tres áreas: Salud, Acción So-cial y Seguridad, que articulan con Justicia, Municipalidades, Comunas y hasta las Fuerzas Armadas, además de instituciones privadas relacionadas con la salud. También están presentes Defensa Civil de la Provincia y Secretaría de Gestión del Riesgo Climático y Catástrofes. El Intendente de Bell Ville es miembro integrante del COE Regional Villa María, al igual que todos los Intendentes del Departamento Unión, y está facultado para ejercer la función de Jefe del COE Municipal o Comité de Crisis de Bell Ville conforme al Protocolo de Organización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Córdoba Covid-19, y por el mismo se encuentra facultado para llevar a cabo las acciones a nivel municipal necesarias a fin de mitigar los efectos que ocasione la referida pandemia, estableciéndose una cadena de transmisión de la información y coordinación empleando la red sanitaria ya existente, recibiendo los lineamientos generales del COE Regional".
En tal sentido, "el Departamento Ejecutivo Municipal creó a través del Decreto 5385/2020 el COE Bell Ville, en el marco del Protocolo de Organización del COE Córdoba, el cual se integró por el Intendente Municipal como Jefe del COE local con ayuda plena de todo su Departamento Ejecutivo Municipal, el Coordinador de Defensa Civil de Bell Ville, el Director del Hospital Regional Bell Ville "José A. Ceballos", el Jefe de los Bomberos Voluntarios de Bell Ville, el Jefe de la UR-12 de la Policía de la Provincia de Córdoba, el Jefe de la Policía Federal Argentina -Delegación Bell Ville- y un representante del Poder Judicial de Bell Ville".
"Dicho instrumento legal estableció un Protocolo de Primer Nivel o de Atención Pre-Hospitalaria del COE Bell Ville a los fines de fijar la política sanitaria a emplear, sin perjuicio de las respectivas modificaciones que sean esenciales para contener y dar pelea a los efectos que ocasione esta pandemia en nuestra ciudad, sin dejar de lado que el respectivo Protocolo mencionado tendrá carácter obligatorio a todo personal de la salud involucrado en la presente Emergencia Sanitaria quienes, en caso de incumplimiento, serán pasible del inicio de las actuaciones judiciales y administrativas correspondientes".
"En Bell Ville, el espíritu solidario de vecinos e instituciones está en alza frente a situaciones de emergencia, se intensifica a su vez con las políticas y funciones ejercidas por el COE, lo que posibilita trabajar en todos los sectores y organizada-mente", concluyen los considerandos de la ordenanza.

 Regresar a títulossubir

subir

Concejales justicialistas rechazaron
una iniciativa del radicalismo

Los concejales del justicialismo Iván Vieyra y Gonzalo Pedano destacaron su rechazo a la resolución aprobada por los concejales del radicalismo mediante la cual se solicita a la Provincia una reducción del 3% de los Aportes Patronales a la Caja de Jubilaciones (ver aparte).
"En los considerandos de esta solicitud, se invoca a cien municipios y comunas que no resultarían beneficiados por las medidas de ayuda dispuestas por la Provincia en las circunstancias actuales. Si como se refiere en la solicitud, la demanda representa a tantos municipios, el mismo debería canalizarse por las instituciones correspondientes como la Comunidad Regional Unión, y todas las demás que estuvieran implicadas en tan ambicioso cometido".
"Además, insistimos en la necesidad de reducir los sueldos de la planta política municipal, Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante como forma inmediata de generar recursos que alivien la situación económica actual. La iniciativa concordaría con lo resuelto por el gobernador Schiaretti para sí mismo, y para su planta política", señalaron los ediles opositores, para quienes "no es tiempo de "movidas políticas oportunistas. Es tiempo de pensar estratégicamente, de sinergizar. De aportar en sentido positivo y no mezquinamente", concluyeron.

 Regresar a títulossubir

subir

Prosigue la vacunación contra la
Fiebre Hemorrágica Argentina

Funcionarios municipales confirmaron que en la Asistencia Pública y en el horario de 9 a 19, para personas de entre 15 y 60 años de edad, prosigue la vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) luego de haberse detectado varios casos en nuestra región y un deceso debido a esta enfermedad.
En este marco, se destacó que la enfermedad no se limita al campo sino que está invadiendo la zona urbana. De hecho, en lo que va del año se confirmaron tres casos en el Departamento Unión, dos varones de 31 y 35 años de edad, respectivamente, y una mujer de 40 años, oriundos de Bell Ville, Ballesteros Norte y zona rural de Morrison.
Las tres personas recibieron tratamiento específico para FHA y mientras los varones evolucionaron favorablemente, la mujer falleció. Los funcionarios destacaron que ninguna de estas tres personas estaba vacunada contra la enfermedad. Por otra parte, otros 7 pacientes del departamento Unión se encuentran bajo observación por síntomas compatibles con la FHA.
La aplicación de la vacuna "Candid1" es la principal medida preventiva para la Fibre Hemorrágica. Esta inmunización forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y está indicada para personas de entre 15 y 60 años, que viven o trabajan principalmente en áreas rurales de los departamentos General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, General San Martín, Tercero Arriba y Unión.
La vacuna no debe aplicarse a mujeres embarazadas o que estén amamantando, ni a personas con inmunosupresión, con enfermedades agudas o crónicas des-compensadas. Tampoco se recomienda colocar la inmunización a quienes hayan recibido en el último mes otras vacunas o gamaglobulinas. Asimismo, las personas que reciban la aplicación de "Candid1", durante el mes siguiente no podrán colocarse otra vacuna ni gamaglobulinas.
Teniendo en cuenta el aislamiento social preventivo obligatorio pro el "coronavirus", quienes estén a cargo del área de salud de cada municipio o comuna deben garantizar el acceso a la vacunación para la población contra la FHA, con estrategias que incorporen las medidas preventivas para el COVID-19.
La FHA es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus "Junín". Se manifiesta en una extensa región que abarca las provincias de Buenos Aries, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Afecta sobre todo a quienes viven o trabajan en zonas rurales donde habitan los roedores "Calomysmusculinus" que actúan como reservorio del virus. Este roedor construye nidos en campos cultivados, malezas del borde de los alambrados, caminos, vías férreas, aguadas de molinos, bordes de ríos y arroyos.
El virus se encuentra en la saliva, la orina y la sangre de los roedores y las personas pueden contagiarse al estar en contacto con el medio ambiente contaminado. Las posibles puertas de entrada del virus Junín al organismo humano son la piel, las mucosas, por semillas y tallos de malezas entre otros. El contagio interhumano es excepcional.
Respecto a los síntomas, la FHA provoca fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares que, sin tratamiento, puede evolucionar hacia la muerte en una a dos semanas. El comienzo es inespecífico, con decaimiento, falta de apetito, dolor de cabeza y fiebre moderada. A los días se agregan dolores musculares, articulares, en el abdomen y detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos. Pueden presentarse hemorragias en nariz o encías. Los signos neurológicos frecuentes son irritabilidad, somnolencia y temblores.
En el caso de Bell Ville, desde que el municipio implementó el operativo de vacunación contra la FHA en 2017 se llevan vacunadas casi 2.000 personas, cumpliéndose planificaciones especiales en escuelas y especialmente con jóvenes desde los 15 años de edad. En este año se llevan aplicadas 606 dosis. Hasta 2017 la vacunación dependía del Hospital y la Municipalidad solo colaboraba en algunas oportunidades. Las dosis se administraban en ese centro de salud y solo salían a vacunar a los alumnos de la ex ENA.
A partir de 2017 el municipio inició un programa de vacunación ampliado, involucrando a todas las escuelas secundarias, no solo la ex ENA. Se notificaba a la escuela y se solicitaba un padrón de alumnos de 15 o más años de edad que tuvieran algún factor de riesgo, como vivir en el campo o desarrollar alguna actividad en el mismo, o estar en contacto con personas con este tipo de actividad. Una vez obtenido el padrón se procedía a la vacunación en el establecimiento.
La Dra. María Elisa Galetto fue la encargada de ofrecer y aplicar la vacuna al personal municipal con mayor exposición como recolectores de residuos, empleados asignados al basural y corralón, todos los años. En el 2020 se produjo un aumento de casos en el departamento Unión y el Hospital solicitó al municipio que se encargue de su administración.

  Regresar a títulossubir

subir

El intendente de Leones normalizó la
actividad económica de la ciudad

El intendente de la localidad de Leones, Dr. Fabián Francioni (Frente de Todos), defendió su decisión de habilitar diversas actividades laborales, principalmente las vinculadas al rubro de la construcción y del comercio, pese a la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, como parte de la estrategia nacional para enfrentar la propagación del "coronavirus", señalando que su determinación proviene de una interpretación del decreto presidencial que estableció el confinamiento, a lo que se sumó la necesidad de cubrir la demanda de trabajo que existe en su ciudad.
De esta forma, el jefe comunal salió al cruce de la imputación que le aplicó el fiscal de instrucción de Marcos Juárez, Dr. Fernando Epelde, por "abuso de autoridad" al no aplicar el mandato presidencial en toda su extensión, bajo el fundamento de que tal decisión "atenta con la emergencia sanitaria dispuesta por la Nación", indicó el funcionario judicial.  Para Francioni, la determinación de Epelde responde a "motivaciones políticas" de parte de un funcionario judicial que reside en la ciudad de Marcos Juárez, cuyo municipio está gobernado por el referente de "Juntos por el Cambio", Pedro Dellarossa. 
Francioni afirmó que tomó la determinación de habilitar varios rubros laborales en Leones luego de que, semanas atrás, el presidente Alberto Fernández firmara el decreto mediante el cual se habilitó la actividad de los corralones de materiales para la construcción, entre otras actividades económicas, añadiendo que la ciudadanía valora más ganarse el sustento propio que recurrir a la acción social de los estados. "La gente acá no quiere bolsón, la gente quie-re trabajar", expresó al respecto, agregando que "veníamos bien y aparece en el medio otra vez la política".
"La decisión de un juez es venir a pintarme los dedos porque estoy tratando de organizar para que la gente tra-baje", lamentó Francioni, indicando que es evidente "la necesidad que atraviesan los trabajadores" y "la importancia de ir abriendo la economía de manera paulatina y controlada desde lo sanitario, para evitar problemas más graves". En este sentido, sostuvo que lo ideal sería comenzar desde el interior hacia la capital.
El intendente de Leones recordó que desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio se iniciaron los inconvenientes, ya que el 20 de marzo hubo un conflicto con camioneros que no querían llevar la producción a los puertos por miedo a los contagios. "Después de discutir tres días, los camioneros empezaron a viajar y luego me agradecieron que pudieron viajar, ya que juntaron dinero y pudieron pagar cubiertas o la cuota del camión. ¿Qué hubiera pasado si no tomábamos una decisión riesgosa?", señaló el intendente, quien por esta problemática había formado parte de una mesa con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y el presidente de la federación de transportistas (Fetra), Pablo Agolanti, para buscar soluciones.
Según Francioni, ésa intervención permitió garantizarle a los camioneros los viajes seguros al puerto y activar un sector clave para la economía, que además derrama en diferentes actividades de las localidades. "Nosotros somos 12 mil habitantes en Leones, en Marcos Juárez 26 mil, nos conocemos todos. Cuando el presidente (Alberto Fernández) dijo que podía habilitarse la obra pública, a las 48 horas los albañiles me dicen ‘doctor, usted está haciendo cordón cuneta con los empleados municipales, los empleados cobran del 1 al 5, y yo estoy en mi casa y no puedo levantar esa pared, no puedo hacer ese techo o no puedo pintar una casa’. Automáticamente llamamos a todos los albañiles, a los gasistas, electricistas y nos pusimos de acuerdo: no más de dos trabajadores por obra, de 8 a 13 y de lunes a viernes, todos con barbijos, todos con alcohol, separados como deben estar, y comenzamos a trabajar", resaltó.
Francioni indicó que detrás de esos trabajadores se presentaron otros sectores como las librerías, planteando que los niños seguían con actividades de las escuelas y los padres pedían material. Entonces definieron abrir los negocios lunes, miércoles y viernes, de 8 a 13, con un solo cliente por vez. Agregó que en el resto de los días y los horarios pueden funcionar con modalidad de delivery. "Después vinieron los peluqueros y el problema que teníamos con ellos es que iban a una casa y juntaban a 3 o 4 personas para cortarles el pelo, lo que era muy contaminante y peligroso. Entonces los llamamos, son unos 35 peluqueros, y definimos uno por cada lugar, abierto su local martes, jueves y sábado, de 15 a 20 horas", indicó.
En cuanto al resto de la actividad comercial, fuera de lo que ya está permitido, como los supermercados, despensas, farmacias y casas de comida, desde el lunes podran atender todos los demás, siempre en base a un protocolo de seguridad.
"Y lo organizamos tan bien que veníamos muy bien, y aparece en el medio otra vez la política", advirtió el intendente. "Aparece alguien de la política, porque en Marcos Juárez la gente empieza a pedir 'lo mismo que hacen en Leones', ya que 'en Leones están trabajando y está todo ordenado, y cómo puede ser que en Marcos Juárez no', y así empiezan los problemas", añadió.
Francioni, quien es médico de profesión, contó que estaba operando cuando recibió la notificación de que sería imputado por el fiscal de Marcos Juárez. "Me suena el teléfono al lado del quirófano y me dicen ‘es la Policía que viene a decirle que tienen que pintarme los dedos’", relató.
"Estaban el obstetra, los traumatólogos y los cirujanos, nos miramos entre todos y dijimos: ‘nosotros acá adentro que estamos pensando en el paciente, en los enfermeros, en los camilleros, en el Covid y todo este problema que estamos teniendo, y la decisión de un juez es venir a pintarme los dedos porque estoy tratando de organizar para que la gente trabaje'", manifestó.
"La gente acá no quiere bolsón, la gente quiere trabajar, ordenadamente, porque el que quiere ir a trabajar también tiene miedo. El albañil tiene miedo, el electricista, el pintor, todos tenemos miedo, nadie quiere ir a trabajar a un lugar para sentirse mal", reflexionó el jefe comunal.
Para Francioni hubo una influencia de la política detrás de la resolución judicial. En este sentido, vale señalar que en los últimos días hubo declaraciones del intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, advirtiendo posibles acciones legales por las medidas adoptadas en Leones. Consultado sobre si los dichos del jefe comunal de "Juntos por el Cambio" tuvieron consecuencias, Francioni dijo que "me han contado otros intendentes que Dellarossa los llamaba para que me imputen, y generó esa movida porque él no tomaba las decisiones en Marcos Juárez, no sé por qué no las tomaba porque somos localidades chicas, nos conocemos todos. Acá sabemos en qué trabaja cada uno, y si yo acá no tengo ningún caso, tengo a los productores agropecuarios que van al campo todos los días, el maquinista y el tractorista que están levantando la cosecha duermen en una casilla de 3x2 y comen el asado con el camionero que llega de Rosario, estamos todos controlándonos, por qué yo no voy a poder permitir que un albañil o a un electricista trabaje, si lo hago de manera ordenada", planteó.
Finalmente, Francioni insistió con la idea de ir abriendo de manera gradual la economía. "Nunca me ha pasado de tener tanto apoyo, pero no a mí, sino hacia una idea de cómo ir abriendo la economía y cómo ir dejando que las cosas funcionen, que nos podamos ir moviendo todos juntos, sino no vamos a poder salir de esto", evaluó. "Nos tenemos que organizar entre todos, participar todos de esta contención, si no vamos a tener problemas a futuro con la policía corriendo trabajadores, y es doloroso para un policía tener que detener a alguien porque está trabajando", añadió.
Por otra parte, como médico valoró las medidas adoptadas por el presidente Fernández para controlar la propagación del virus y señaló que hay que explicarle a la ciudadanía que las acciones sanitarias van a continuar y que las actividades se irán a abriendo de a poco. "Hay que tener en cuenta que en la ciudad de Buenos Aires deben ingresar entre 3 ó 4 millones de personas por día, a Rosario y aCórdoba entran cientos de miles de personas todos los días. Si abren en esas grandes capitales todo, como bares o discotecas, vamos a tener un desastre histórico, y ahí sí que nos vamos a morir como moscas", consideró.
Por contrapartida, reiteró la importancia de ir permitiendo que la economía funcione paso por paso y de manera controlada, monitoreando los lugares donde no se cumplan con las medidas de higiene y seguridad, "porque nosotros abrimos la farmacia, pero yo voy al farmacéutico y al barbijo lo tiene por debajo de la nariz y la pantalla que le cubre la cara está levantada a la mitad, eso no es justo. Vas al supermercado y encuentras a la cajera que ni siquiera le dan la medida de seguridad, eso no es justo", ejemplificó. "Todos tenemos que acostumbrarnos a un nuevo modo de vida y ésa es la discusión", concluyó Francioni.
Cabe acotar que el intendente de la Capital Nacional del Trigo manifestó que se comunicó con el ministro del Interior y con la provincia.

  Regresar a títulossubir

POLICIALES

Prisión preventiva para un hombre que abusó
de 11 mujeres en las calles de nuestra ciudad

El fiscal de Instrucción de Bell Ville, Nicolás Gambini, ordenó la prisión preventiva de un hombre de 40 años a quien se le atribuye haber cometido una seguidilla de hechos contra la integridad sexual. El sujeto habría abusado sexualmente a 11 mujeres, todas en una misma tarde.
Se movilizaba en una motocicleta y atacaba con sorpresa a sus víctimas desde atrás mientras caminaban por las calles de la ciudad de Bell Ville. Luego de abordarlas, las manoseaba e inmediatamente se daba a la fuga. Cuatro de las mujeres que fueron víctimas, son niñas menores de 14 años de edad.
Los hechos ocurrieron todos el día 2 de marzo pasado, entre las 17 y las 21 en nuestra ciudad. Las mujeres circulaban solas por las calles de la ciudad y esa circunstancia fue aprovechada por el sujeto para asechar a las víctimas y manosear sus partes íntimas.
Luego de la denuncia que se efectuaran a través de los llamados a la policía y a partir de una rápida investigación que se dispuso, se logró dar con el imputado ese mismo día. El hombre había emprendido la fuga y pudo ser ubicado en la localidad de Leones, donde se lo detuvo. La motocicleta en la que se conducía además tenía su patente adulterada. El sujeto fijó domicilio en la ciudad de Marcos Juarez.
La semana pasada, el fiscal Gambini llevó a cabo el acto procesal por el cual se le recibió declaración al imputado quien actualmente se encuentra detenido en el penal de Villa María. La audiencia se materializó por medio del sistema de video conferencia en la que también estuvo presente su abogado defensor.
Según explicó el  fiscal ordenó la prisión preventiva por los 11 hechos de abuso sexual ocurridos en la vía pública. "Aún me restan tomar medidas probatorias trascendentales como son los testimonios en Cámara Gesell a las menores que fueron víctimas de abuso, ya que cuatro de ellas son menores de 16 años y se debe usar esta modalidad para tomar declaración en presencia de sus padres y psicólogos. Por el tema de la cuarentena eso no se puso realizar aun y nos aconsejaron posponerlo. Sin embargo cuento con los testimonios  de los padres, pero en cuanto podamos realizaremos la Cámara Gesell y también pediré la pericia psicológica del imputad", explicó.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta