Jueves 7 de mayo del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Bell Ville solicitó ser incluída en la «zona blanca»
para normalizar sus actividades

El martes en horas de la tarde se materializó en la ciudad de Villa María la entrega de una nota del intendente Carlos Briner dirigida al Coordinador General del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Provincia de Córdoba, Dr. Juan Francisco Ledesma, con la finalidad de que las autoridades sanitarias provinciales incluyan a Bell Ville en la denominada "Zona Blanca", lo que permitiría a nuestra ciudad una importante flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y el retorno de varias actividades, principalmente las relacionadas a la apertura de comercios, la continuidad de obras de construcción  privadas y la prestación de servicios por parte de profesionales independientes. Sobre el cierre de esta edición pudo conocerse que estas dos últimas actividdades, ya han sido permitidas.
La entrega de esta nota estuvo a cargo del Coordinador Municipal de Gobierno, Ingeniero Ernesto Borrageros, y en el momento en que se concretaba esta entrega al Coordinador Regional del COE Villa María, Dr. Sergio Arroyo, casualmente hacían lo propio y con el mismo pedido los re-presentantes de las municipalidads de Villa María y Villa Nueva, respectivamente.
Cabe recordar que, al cierre de esta edición, nuestra ciudad seguía estando ubicada en la denominada "Zona Roja" del mapa sanitario provincial, lo que implica la continuidad de la "cuarentena" en toda su extensión, quedando prohibida la apertura de locales comerciales -con excepción de los vinculados a la alimentación, veterinarias y farmacias-, pero se autorizó la tarea de albañilería y las
profesiones liberales.
La inclusión de Bell Ville en la"Zona Roja" obedecía a la presencia de dos casos positivos de "coronavirus", situación que tendió a cambiar cuando en los más recientes hisopados a estos pacientes las pruebas arrojaron un resultado negativo. Por otra parte, desde la instalación de la "cuarentena" a nivel nacional el 20 de marzo hasta la fecha no se registraron en nuestra ciudad nuevos casos de "coronavirus", a lo que se sumó un importante acompañamiento de las recomendaciones de aislamiento social más la disposición municipal de controles en los accesos a Bell Ville para prevenir el ingreso de personas que manifiesten síntomas compatibles con el virus Covid-19.
Todos estos antecedentes fueron puestos de relieve en la nota elevada a las autoridades sanitarias provinciales como fundamentos para lograr el pase de nuestra ciudad a la "Zona Blanca" y de esta manera lograr que se lleven adelante distintas actividades que hasta el momento no están permitidas por el Decreto del Presidente de la Nación sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
De hecho, la nota sostiene que en nuestra ciudad "no se cuentan con casos positivos activos de Covid-19 dado que los únicos dos casos registrados han obtenido su correspondiente alta epidemiológica. Además, Bell Ville no se encuentra dentro de los grandes conglomerados de la provincia".
El documento también menciona la constitución del COE Bell Ville y un protocolo de atención de pacientes sospechosos de Covid-19  en el cual participan el sector público y el privado de la salud local. "De la misma manera se viene trabajando con todas las instituciones que lo integran en procura de que se cumplan todos protocolos establecidos por el COE de la provincia", apunta el escrito, destacando que diversas instituciones locales "se comprometieron a adoptar todas las medidas de bioseguridad que en las actividades laborales se dispongan y las cuales ya han sido elaboradas y consensuadas".
Al ser consultado sobre los pasos que seguirán a esta solicitud, Borrageros indicó que "no queremos generar expectativas pero entendemos que se han ido cumpliendo todos los procedimientos que se requieren para avanzar en la flexibilización pretendida. No obstante, entiendo que las autoridades de Salud de la Provincia y mas particularmente el COE Villa María, del cual dependemos, conducido por el Dr. Arroyo, sostiene un criterio sanitarista y cualquier decisión que se nos comunique, por sí o por no, deberá ser aplicada. Aún así, también será importante conocer las definiciones del presidente Alberto Fernández el próximo fin de semana en cuanto a la posibilidad de ampliar la flexibilización regionalmente, lo que contribuiría en la toma de decisiones", puntualizó.
El funcionario también destacó el compromiso de numerosas instituciones locales que firmaron el petitorio elevado a la provincia, como así también la sanción en forma unánime de una resolución por parte del Concejo Deliberante (ver aparte) al mediodía del martes, lo que permitió que la documentación presentada en Villa María haya sido numerosa, "incluso con el detalle de que todos los representantes de las instituciones firmantes han comprometido sus esfuerzos para que, en caso de que se nos permita pasar a la 'Zona Blanca' dentro de la consideración sanitaria, acompañen con su fuerzo al sector público y ayuden a fiscalizar el cumplimiento de los protocolos a establecer para la rehabilitación de las distintas actividades", aclarando que aún dándose ésa autorización, en la actual etapa se descartarán las salidas recreativas.
Cabe agregar que entre las instituciones firmantes de esta solicitud se encuentran el Colegio de Ingenieros Civiles, Consejo de Ciencias Económicas, Colegios de Escribanos de Bell Ville y de la Provincia de Córdoba, Sociedad Rural de Bell Ville, Cámara Industrial de Bell Ville, Centro de Empleados de Comercio, CGT Regional Bell Ville, Ingenieros Especialistas de Bell Ville, Colegio de Psicólogos de Bell Ville, Colegio de Abogados de Bell Ville, Centro de Empresarios Regional Bell Ville (Cer Bell), Colegio de Arquitectos, Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Bell Ville, Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisio-terapeutas, Cámara de Electricistas, Biblioteca Popular Ramón J. Cárcano, Asociación Sanmartiniana, Asociación Güemesiana e Iglesia Evangélica Bautista "Vida Plena", además de vecinos en forma particular.

 Regresar a títulossubir

subir

El Concejo Deliberante apoya el pedido de
incluir a Bell Ville en la «zona blanca»

En sesión virtual del martes, el Concejo Deliberante local aprobó una Resolución por unanimidad solicitando a las autoridades provinciales la inclusión de  Bell Ville como "Zona Blanca" y de esa manera lograr la ampliación de actividades que puedan desarrollarse en nuestra ciudad. La Resolución basa el pedido en que en la ciudad no hay circulación comunitaria del coronavirus Covid-19. A la vez, resolvió adherirse a todas las gestiones efectuadas y a realizar por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que tengan por finalidad el mencionado tema.
Cabe señalar que una copia de la Resolución fue remitida al Coordinador General del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con asiento en la ciudad de Córdoba, Dr. Juan Francisco Ledesma y al Coordinador regional del COE Villa María, Dr. Sergio Arroyo. En los fundamentos, luego de recordar el impacto sanitario que causó la irrupción del virus Covi-19 en el mundo, en nuestro país y en la provincia de Córdoba, la resolución dice que "Bell Ville integra el C.O.E. Regional con asiento en Villa María, y asimismo creó un organismo homónimo local en el cual se articulan las acciones conjuntamente con otras instituciones para prevenir los efectos producidos por la pandemia. Como así tambien, el desarrollo y ejecución de todos los protocolos sanitarios pertinentes frente a la eventual detección del virus en las personas".
En este marco, "en Bell Ville solo dos personas han tenido diagnóstico positivo de Coronavirus Covid-19, por contagio importado, las cuales fueron sometidas al cuplimiento estricto del aislamiento para prevenir la propagación del virus, y habiendo transurrido 40 días de sus diagnósticos positivos, los mismos cambiaron a negativo para Covid-19, siendo próximo a recibir el alta médica. Por lo tanto, en la ciudad de Bell Ville sin haber tenido mascsos de Covid-19 positivo, se determina que no poseemos circulación local del virus. A la vez se están llevando a cabo los distintos controles en sus ingresos, desde toma de temperatura hasta solicitud del Certificado Unico de Circulación (C.U.C), con asistencia de las fuerzas policiales provinciales y nacionales".
Por otra parte, "según el último censo efectuado en octubre del año 2010, nuestra ciudad cuenta con 33.810 habitantes, una densidad poblacional de acuerdo a su superficie de 810 habitantes por cada Km2, lo que significa un habitante cada 1.234 metros2, dejando a las claras que no somos un conglomerado, y además contamos con grandes espacios verdes y zonas rurales cercanas. Es menester acompañar la solicitud del DEM representado por el intendente Carlos  Briner para la  inclución de nuestra ciudad, por parte del COE General, a las denominadas 'zonas blancas', por los motivos mencionados, y los aportados por el propio Ejecutivo Municipal, con adhesion de diferentes entidades de nuestra localidad".

 Regresar a títulossubir

subir

Hubo capacitación en el
cuartel de bomberos


Personal del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Bell Ville brindaron una capacitación a entidades locales sobre el Manejo de Óbitos y medidas de bioseguridad para actuar ante la Pandemia del COVID-19.
Luego de brindar la capacitación a nivel provincial, propiciada por la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, del Crio. Gral. Cristian Gallo y la Dra. Laura Boursiac trabajaron en las instalaciones del cuartel local para informar a personal de nuestra ciudad.
La capacitación se brindó el pasado 2 de mayo y participaron personal de servicios de sepelios y equipo de salud de Clínicas Privadas  de la ciudad.
Desarrollaron el tema sobre la Gestión de Riesgos Biológicos y Tratamiento de Óbitos. Se explicaron los diferentes procesos a seguir para el accionar con personas sospechosas de COVID, como así también los elementos de bioseguridad necesarios y los procedimientos de descontaminación, siempre acorde a los protocolos que establecen su metodología de implementación.

Regresar a títulossubir

subir

El empresario Osvaldo Palmesano reclamó
al Estado mayor apoyo a las empresas
pequeñas  y  medianas


El empresario bellvillense Osvaldo Palmesano reclamó a los estados nacional, provincial y municipal medidas "eficaces" para el pleno respaldo de las empresas pequeñas y medianas de nuestra ciudad, ante la importante reducción de sus ingresos habituales como consecuencia de la aplicación del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) destinado a reducir el avance del "coronavirus" y, en este sentido, sostuvo la necesidad de que se flexibilicen las exigencias estatales en materia impositiva, como así también se garanticen beneficios crediticios ante un sistema financiero que, a su criterio, no responde a las necesidades del sector productivo, subrayando esta queja ante una banca que "sólo presta plata a quien ya la tiene".
El reconocido empresario del sector alimenticio puso de relieve que "en el 2001 atravesamos la crisis económica más dura en el país y, posteriormente, se sucedieron pequeñas crisis, tras las cuales los que apostamos a invertir y generar fuentes de trabajo veníamos desde hace dos años enfrentando un importante costo financiero, que nos venía absorviendo todo lo que las empresas nos podían haber generado. Cuando creíamos que estábamos con chances de superar éso, vino la pandemia, generándonos una situación de total incertidumbre porque uno todavía no sabe cuándo se va a flexibilizar el aislamiento social y por lo tanto no se pueden hacer proyecciones, pese a que tenemos enfrente una serie de compromisos de impuestos, de créditos y de salarios".
"Mientras tanto, en un lapso de unos 45 días se ha cortado la cadena de pagos, no se ha vendido o se ha vendido muy poco. Por eso, cuando veníamos sufriendo una crisis de dos años a esta parte y de pronto se corta el flujo de ingreso, uno queda muy complicado, y lamentablemente el sistema financiero, como siempre y sin variantes, nunca apoya como corresponde, en tiempo y en forma. En mayo voy a cumplir 29 años con mi empresa, y en esos 29 años el sistema financiero nunca me atendió como debería atender a todo empresario en un país que quiere crecer, evolucionar, invertir y apostar al crecimiento. Siempre fue un prestador de plata al que no la necesita, y esto podría decirse tanto de la banca estatal como de la privada, porque en general siempre se nos atiende a cuentagotas, nunca con un proyecto a mediano plazo, y menos hablar de un proyecto a diez años".
"Por lo tanto, es muy difícil para las empresas poder proyectarse y todo lo que se hace es a riesgo propio, y esto lamentablemnete a veces no se entiende desde los sectores que tendrían que apoyar a la producción y a la generación de fuentes de trabajo. Es decir, siempre estamos luchando frente al estado, que nos cae encima con la cantidad de impuestos que cobra y encima molesta, porque nunca ayuda sino mas bien produce dificultades, porque todo es complicado en el Estado debido a su burocracia. Pero también frente al sistema financiero, al que muchas veces le conviene más prestar al Estado porque el Estado siempre ha sido el primer demandante financiero, y por ése motivo distintos gobiernos no le han podido poner condiciones, ya que son los primeros tomadores de dinero. En el medio, los privados quedamos prácticamente con migajas, ya que los bancos no quieren prestarnos plata ni quieren correr un riesgo con nosotros", ilustró Palmesano.
Según el empresario, "a las pequeñas y medianas empresas  (pymes), a las que en la tribuna tanto se las valora y se las considera como factor fundamental de crecimiento y de generación de mano de obra, nunca se las ha ayudado, como desde la tribuna se pretende decir que se hace. Son todos enunciados políticos, pero en la realidad las pymes crecen por el pulmón que le ponemos cada uno", consideró Palmesano, quien recalcó que los actuales aportes decididos por el gobierno nacional para cubrir salarios ayudan pero no alcanzan para el sostenimiento de fábricas y comercios. "En lo personal tengo la suerte de poder estar trabajando, pese al riesgo de que tengamos un contagio, y logramos sostener una venta de casi el 40 por ciento de lo que debería vender, apostando todo a que en mayo se pueda movilizar un poco más el mercado".
"Pero si la situación se extiende en el mismo sentido que como hasta ahora, en unos 15 días tendría que parar de producir porque financieramente no podría aguantar. Esto es porque los salarios se están pagando, y en ése sentido el banco algo ayudó, pero igualmente si no tenemos ventas, el 24 por ciento que nos imponen para ésos créditos salariales termina siendo un interés alto. Es más, aunque nos dieran el crédito sin ése interés, es capital sobre el que tenemos que responder, sin ingresos", explicó el emprendedor.
Finalmente, Palmesano instó a la inmediata reapertura de la actividad productiva y comercial en nuestra ciudad, considerando que en Bell Ville no se han reflejado nuevos casos de "coronavirus".
"Entiendo que fundamentalmente los decretos del gobierno nacional sobre la cuarentena están dirigidos a la Capital Federal y Gran Buenos Aires, en donde en algunos barrios el tema sanitario deja mucho que desear, pero como ocurre en otras situaciones, una cosa es la Capital y el Gran Buenos Aires y otra cosa es el interior del país. En el interior del país se está destruyendo la economía cuando se podría comenzar a ser un poco más flexibles, con todos los cuidados sanitarios que correspondan, poniendo en primer término la salud. No soy quien para cuestionar decisiones sanitarias, pero veo la realidad de nuestra ciudad y advierto que se debería haber empezado a flexibilizar la situación desde hace varios días, para poder recuperar sobre todo al comercio, ya que la industria en varios casos hay empresas que estamos trabajando".
"En Bell Ville el comercio está sufriendo horrores -remarcó Palmesano- por lo que se los debería beneficiar con una flexibilidad, rotando a la gente mediante algún sistema para que no concurran todos los días y así evitar la aglomeración. De hecho esto se los hemos propuesto al intendente Carlos Briner e inclusive hablamos sobre la necesidad de los controles en los ingresos a la ciudad, aunque comprendemos la difícil situación de un intendente frente a un decreto presidencial que apoya el gobierno provincial. El problema es quién se hace cargo de la situación complicada que esto genera para las empresas. Políticamente debería haber apoyos para que en las zonas donde tenemos la suerte de que no tengamos presencia del virus, se pueda cuidar un poco más la economía, sobre todo cuando ya se están haciendo proyecciones que señalan que vamos a salir con una pobreza del 45 por ciento después de la pandemia".
"Sin dudas esta reapertura no quiere decir que descuidemos la cuestión sanitaria. Que se flexibilice la actividad en las zonas en donde no se ha propagado el virus no va en contra de que nos tengamos que cuidar, porque la salud es lo más importante. No obstante, hace tiempo que sostengo que en este camino habría que ver cuánta gente se va a morir más de depresión y de hambre en este país, antes que de coronavirus. Es decir, no sé cuál es el daño mayor. Hay que buscar un equilibrio y seguramente no es una decisión fácil, pero la cuarentena no puede ser eterna, sobre todo en el interior del país", señaló Palmesano, 
Por último, el empresario señaló que, "ya que se ha tomado la decisión de paralizar las actividades, se debería paralizar todo, y eso incluye la cuestión impositiva. Es cierto que la pandemia nos tomó por sorpresa a todos, pero encima con un estado ineficiente, que veníamos teniendo desde hace mucho tiempo, que además es pobre, así que busca sacar recursos como puede, al mismo tiempo que imprime billetes. No es el caso de otros estados en el mundo, que tienen problemas incluso más graves, pero tienen dinero para responder. Todo esto es preocupante para el futuro porque a las consecuencias de la impresión de moneda se suma el crecimiento de la pobreza", subrayó.

Regresar a títulossubir

subir

El Concejo Deliberante respalda al intendente Briner
en su reclamo a la provincia por una reducción
de los aportes a la Caja de Jubilaciones

Por iniciativa del bloque radical, el Concejo Deliberante de Bell Ville aprobó una resolución que respalda al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que conduce el intendente Carlos Edgardo Briner, para que el municipio local -y por extensión los demás municipios cordobeses- reduzca en 3 puntos porcentuales su contribución mensual a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la provincia de Córdoba, con la finalidad de producir un ahorro y que estos recursos se canalicen a las tareas de servicios públicos y a las acciones preventivas y asistenciales en la lucha contra el "coronavirus" a nivel local.
El primer artículo de esta resolución señala el "acompañamiento al pedido efectuado por el intendente Carlos Briner al gobernador Juan Schiaretti, de reducción de 3 puntos porcentuales de las contribuciones patronales que cada municipio y comuna del interior deba erogar con des-tino a la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, a los fines de aliviar dicha carga en los presupuestos municipales y comunales del interior, sin quebrar el equilibrio económico del subsistema 'Municipios y Comunas del Interior' en la Caja de Jubilaciones, conforme a los argumentos expresados en los considerando que forman parte de esta resolución".
En los fundamentos de la iniciativa se recuerda que el 9 de abril "el Dr. Carlos Briner envió nota al señor Gobernador de la Provincia de Córdoba Cr. Juan Schiaretti, solicitando la reducción de 3 puntos porcentuales o lo que en más o menos resulte de los cálculos pertinentes, en concepto de aportes patronales que erogan los municipios y comunas del interior, llevando la actual alícuota del 16% al 13% del total de la masa salarial. Dicha petición se enmarca en el contexto de la pandemia COVID-19, donde se tuvieron que tomar medidas de excepción, en todo el país, como el aislamiento social obligatorio, lo cual generó y genera una parálisis total de la economía argentina".
"Según los especialistas, el pico de la pandemia aún no ha llegado, por lo que esta situación de emergencia, lamentablemente, se prolongará aún más en el tiempo. Mientras tanto, los estados están destinando recursos importantes para el cuidado de la salud de la población para garantizar el acceso a los alimentos y continuidad de las prestaciones de servicios esenciales. Las consecuencias económicas de esta emergencia impacta de lleno en los municipios, debido a la caída marcada y sostenida de la recaudación, parálisis de la actividad económica, etc".
"No obstante ello, los municipios deben seguir prestando los servicios básicos, principalmente lo relacionado a higiene, salud y defensa civil. Si bien el gobierno provincial anunció medidas de alivio a los municipios, las mismas, al menos para nuestra ciudad, tienen efectos casi nulos, ya que la municipalidad de Bell Ville no posee deuda alguna por fondo anticrisis ni por obras de gas, y solo se beneficiaría con el diferimiento en el pago de las cuotas del fondo permanente, lo que para el presupuesto municipal es realmente marginal".
"Entendemos que esta situación se da en más de 100 municipios y comunas de toda la Provincia, por lo que, a los fines de aliviar las cargas de todos los municipios y comunas del interior por igual, sin sobrecargar el presupuesto provincial ni de la Caja de Jubilaciones, nuestro intendente le propuso al Gobernador la reducción de 3 puntos porcentuales de las contribuciones patronales que cada municipio y comuna del interior, deba erogar con destino a la Caja de Jubilaciones, a los fines de aliviar dicha carga en los presupuestos municipales y comunales del interior, sin quebrar el equilibrio económico del mismo en la Caja de Jubilaciones".
De acuerdo a lasestimaciones de los profesionales que asesoran a Briner, este descuento se justificaría en que "el subsistema 'Municipios y Comunas del Interior' que integra el sistema de jubilaciones y pensiones de la Provincia de Córdoba, ha sido y es superavitario desde hace ya mucho tiempo. Por esta razón, en el año 2016, el Gobernador Schiaretti dictó el Decreto 1492/16, mediante el cual redujo del 20% al 16% las contribuciones patronales para los municipios y comunas del interior. Pese a esa reducción, el superávit del subsistema siguió en aumento, de acuerdo a los datos que surgen de los estados contables e información publicada en la página oficial de  la Caja".
"Pese a la reducción de las contribuciones patronales del 2016, el subsistema siguió y sigue sólido y aumentando su superávit, por lo que se puede avanzar en una mayor reducción de las contribuciones patronales, trayendo beneficios para todas las partes ya que, al no tener que hacer aporte dinerario alguno, la Provincia no vería recargado su presupuesto, los municipios utilizarían ese dinero para sostener los servicios básicos, y la Caja seguirá teniendo el subsistema municipios del interior en equilibrio, sin agravar el déficit crónico generado por el resto de los subsistemas".
"Este pedido además tiene su basamento en un criterio de estricta razón de justicia distributiva, como bien lo sostuvo la Caja en el año 2016 en su informe anual, surge de los últimos años que el subsector de Municipios y Comunas del interior ha sido el único en arrojar resultados previsionales superavitarios. Esto último se debe a que estas entidades presentan relaciones activos-pasivos más favorables que el promedio. En resumen, esta medida no afectará el presupuesto Provincial, ni el de la Caja de Jubilaciones, toda vez que la baja peticionada tiene como límite que no se rompa el equilibrio entre ingresos y egresos que posee el subsistema".
"Además, es necesaria la reducción para que los municipios y comunas del interior (empleadores), y activos y pasivos de este subsistema no sean sostenedores de los otros subsistemas deficitarios, constituyendo esto un sistema Hood-Robin (le saco a los que menos ganan para darle a los que más ganan), garantizando con esta rebaja una adecuada justicia distributiva, alivianando las cuentas de los municipios y comunas del interior, a los fines de utilizar esos recursos para el sostenimiento y continuidad de la prestación de servicios esenciales".
Finalmente, el pronunciamiento oficialista local señala que "la reducción planteada implicaría un ahorro anual, tomando los sueldos de marzo 2020, de aproximadamente $17.000.000, lo cual sería de vital importancia para atender las erogaciones que genera la pandemia y seguir prestando de manera eficiente los servicios básicos", aseveran los concejales bellvillenses.

 Regresar a títulossubir

subir

El  Cr.  Guillermo  de  la  Vega  analizó  las
consecuencias económicas y sociales
que podría provocar el coronavirus


Ante las dificultades que se producen en comercios e industrias por la extensión del periodo de cuarentena decretado para enfrentar la propagación del "coronavirus", el consultor de empresas Cr. Guillermo de la Vega expresó algunos consejos destinados a apoyar la continuidad de los emprendimientos y analizó las consecuencias económicas y sociales que podría provocar el virus Covid-19, entre las que se encuentran, a su criterio, el empobrecimiento general de estados y empresas productivas, el abaratamiento de "commodities" (recursos naturales), y la coincidencia generalizada entre distintas tendencias económicas sobre que "hay que salvar al sector privado".
Según De la Vega, "siempre sugiero cuidar el capital de trabajo. Básicamente to-do lo que sea costos fijos, en la medida en que se puedan renegociar, que se renegocien, para no poner en riesgo el funcionamiento de la empresa. Y aquellos que puedan apelar a las herramientas tecnológicas para salvaguardar o mitigar la baja de las ventas, usarlas. También es importante ser menos pretenciosos en la rentabilidad, no remarcar en forma considerable, y hacer llegar a través de las páginas web de AFIP y de la Dirección General de Rentas de Córdoba, de manera masiva, el reclamo de que se suspenda el pago de todos los impuestos dado a que hay cero ingreso".
El profesional señaló que la irrupción del coronavirus "va a generar un cambio importante de paradigmas a nivel socio económico que ya ha comenzado en relación a la ciculación de los recursos, ya que evidentemente si no había un cambio de paradigma iba a colapsar todo el sistema. Cabe recordar que en la crisis financiera del 2008 al 2010 el planteo era que había que salvar a los bancos, mientras que en la actualidad la meta es salvar vidas humanas, a punto tal que aquellos países que tienen mayor respuesta en el ámbito de la salud pública, han tenido una respuesta mejor que aquellos que solamente se cubrían con un sector de salud privado pero de altos costos, como ocurre en Estados Unidos, donde solamente un dia de terapia intensiva cuesta 5 mil dólares y eso no se lo puede permitir cualquier ciudadano".
No obstante, De la Vega consideró que el mejor posicionamiento de algunos países en materia sanitaria, como es el caso de Argentina, no necesariamente repercutirá en un mayor bienestar económico, "ya que no hay una respuesta transversal en ése sentido. Nuestro país está alcanzando va-lores normales en cuanto a la exportación de carnes a China, con respecto a años anteriores, mientras que en el sector agropecuario se levantó una cosecha excelente pero tenemos precios muy bajos, porque los 'commodities' en general están sufriendo los avatares del detenimiento de la economía a nivel internacional, tal como también sucede con el petróleo, que alcanzó los valores negativos más bajos de su historia".
"También en Argentina es-tamos atravesando una circunstancia muy especial en materia agropecuaria, porque el río Paraná ha bajado y los buques no pueden acceder a sus aguas como lo hacían habitualmente, lo que dificulta la carga de aceite de soja y los granos en general", enumeró De la Vega como dificultades económicas que se suman a la pandemia. No obstante, el consultor aclaró que "más allá de las circunstancias, años atrás y años para adelante, salvo que se cambien las reglas de juego, siempre han ganado los agroexportadores. No es el pequeño no el mediano productor el ganador, sino las grandes corporaciones que tienen
la capacidad logística para especular sobre el cambio de las variables".
"Por ejemplo, para la campaña venidera se prevé un leve aumento del 2 por ciento en la productividad de ce-reales en todo el planeta, pero ésto se puede ver reflejado en el futuro en una leve baja de los precios, que sólo puede cambiar si aparece un mercado demandante en la etapa post-coronavirus. Paralelamente mientras en Argentina vamos a levantar la cosecha de soja, en los Estados Unidos van a levantar la cosecha del trigo, lo que definirá el comportamiento del mercado norteamericano, que influye preponderantemente en el resto de los mercados. En función de ésos comportamiento es poco probable que haya una gran variación de precios y quizás ante una variación en el tipo de cambio post pandemia, el productor logre soportar algunos costos. Pero en cualquier caso, el que sufre la crisis es el pequeño y mediano productor, o aquél productor que depende de la tierra de terceros, mientras que el rentista siempre estará en una mejor posición", describió el profesional.
"En el caso del caso del sector comercial e industrial  estamos ante una situación caótica y desesperante, para los cuales el Estado debe tomar determinaciones más rápidas en materia de postergación de impuestos. Es decir, en el mejor de los casos se debe suspender el cobro de todos los impuestos y para su recupero habrá que ofrecer facilitades de pago muy amplias y sin tasa de interés, para no descapitalizar a las empresas. Tengamos en cuenta también que los comercios también deben afrontar el pago de alquileres y el pago de servicios aún con ingreso cero, en una economía en donde tampoco generan recursos los cuentapropistas. Las grandes empresas tienen algún respaldo, pero en el caso de las pymes inclusive si pueden trabajar se arriesgan a un contagio y deben cerrar durante 14 días".
"Por otra parte, hoy los bancos tendrían que flexibilizar-se, pero lamentablemente se vienen comportando muy mal, no están a la altura de las circunstancias y aunque sus empleados hacen lo que pueden, sus autoridades han dejado mucho que desear en estas circunstancias. Ante cada solicitud crediticia, exponen hasta los mas mínimos detalles burocráticos para desestimar un préstamo, como señalarle a un solicitante que le han disminuído la ventas, lo cual es lógico en el actual escenario económico. Más allá de ésa situación, lo llamativo de la época es que desde los socialistas hasta los grandes neoliberales coinciden en que hoy el Estado tiene que salir a subsidiar a todos los sectores, no solo en materia de salud pública, sino también para salvaguardar las empresas del sector privado".
"Es el caso de Estados Unidos, que es el ícono del neoliberalismo, en donde las empresas del sector privado aeronáutico le pidieron al estado 32 mil millones de dólares para poder volver a arrancar los aviones y asegurar la continuidad de 400 mil puestos laborales. Sin embargo, el sistema financiero sigue especulando y jugando a los valores", recordó De la Vega.
Finalmente, el profesional consideró que los gobiernos provinciales y locales deberán recuperar su liderazgo en la recomposición del sector productivo en la etapa post pandemia. "En el caso de Córdoba, no tengo ninguna duda de que el gran protagonista tiene que ser el gobernador (Juan Schiaretti) a través de los canales correspondientes con la Nación, ya que cada gobernador de cada provincia debe defender las fuentes de trabajo de su territorio desde ahora, por ejemplo flexibilizando los alcances de la cuarentena en aquellas ciudades en donde el virus no tiene mayor presencia, con mecanismos administrados y protocolos".
"Evidentemente también habrá que sentar a los sectores productivos con los rentistas para que haya un reacomodamiento de los valores, ya que las empresas comerciales no pueden sostenerse en el tiempo con los actuales valores en materia de alquiler, por ejemplo. Debe entenderse que en el mundo que viene, pagar un alquiler de 50 mil pesos es un absurdo porque se trata de un suma millonaria. Una confitería del centro de Bell Ville, que vive del cafe o de alguna que otra comida, no podría afrontar ése alquiler, o 50 mil pesos de luz, más otros costos fijos, ya que hasta técnicamente es imposible", indicó De la Vega, quien reconoció dificultades inflacionarias a futuro por la importante impresión de nuevos billetes por parte del estado nacional, "más allá de que en marzo teníamos superávit comercial por la baja de importaciones, logrando así fondos genuinos en dólares".
"Lo que pasa es que para sortear esta crisis tenemos que imprimir, porque no podemos salir a pedir dinero en un mundo en donde grandes estados están endeudados, mientras China conserva una fuerte capacidad financiera interna. Esto implica que van a cambiar las reglas de juego en un mundo que va hacia un capitalismo socialista, tal como definen los grandes medios financieros, que es como un eufemismo para decir que viene un empobrecimiento generalizado", señaló.

 Regresar a títulossubir

subir

Reunión del intendente Briner con representantes
de entidades por eventual flexibilización
de  la  cuarentena


En la continuidad de las reuniones que el intendente Carlos Briner mantiene con representantes de distintas instituciones locales, en esta oportunidad recibió junto a sus secretarios, a los consejeros de la Delegación Bell Ville del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
El tema que se trata en este tipo de encuentros es la solicitud por parte de las entidades de la posible flexibilización en nuestra ciudad del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales.
El Ejecutivo Municipal recibe además de las razones expuestas por cada entidad,  los protocolos de higiene y trabajo.
Al no tener el Ejecutivo Municipal facultades para adoptar decisiones de este tipo, la idea es elevar a las autoridades provinciales una carpeta con todos los petitorios y a la vez, los protocolos de higiene y trabajo a implementar en cada lugar de trabajo.
De esta manera se procurará que esté todo dispuesto para iniciar las actividades en el menor tiempo posible en caso de accederse a una apertura paulatina de actividades en la ciudad.
Vale destacar que previo a los profesionales de Ciencias Económicas, estuvieron los Kinesiólogos y Fisioterapeutas. Luego estuvieron los Abogados. El propósito es llegar a todas las instituciones de la ciudad que presenten servicios, que son considerados esenciales por parte de cada grupo colegiado

Regresar a títulossubir

subir

En la página web municipal se publican
los nacimientos y defunciones
registrados
en la ciudad

La Oficina de Registro Civil de Bell Ville trabaja en esta emergencia sanitaria acatando lo determinado por el Gobierno Nacional sobre aislamiento social, preventivo y obligatorio, razón por la cual dispone de una guardia mínima para atender nacimientos y defunciones.
Junto con otras medidas tomadas por la pandemia, la información sobre estos temas  se  ha  reducido, por lo que en la página web municipal https://bellville.gob. ar/, está habilitado el botón amarillo con la leyenda "Informe Registro Civil".
El sistema se venía aplicando desde hace tiempo atrás y ahora encontrará el movimiento del Registro Civil local sobre nacimientos y defunciones registrados entre el 7 y el 28 de abril de 2020.
Por otra parte, se recuerda que en el Registro Civil de nuestra ciudad está habilitado un número telefónico (3537-511272) al que se deberán solicitar los turnos correspondientes para la inscripción de nacimientos.
El servicio de atención telefónica está disponible las 24 horas y en caso de no responder a la llamada, desde el Registro Civil se devolverá la comunicación permitiendo así atender todas las consultas y turnos a solicitar.
Ello obedece a que se deben evitar aglomeraciones una vez concluido el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En el caso de las defunciones se continúan asentado en el momento que ello ocurre, debido a una guardia mínima existente en esa dependencia.

Regresar a títulossubir

subir

El Centro de Empresarios Regional de
Bell Ville reclamó la reapertura plena
del comercio y la industria

El presidente del Centro de Empresarios Regional de Bell Ville (Cer Bell), Maximiliano Dauria, reclamó la reapertura de la actividad plena de pequeñas y medianas empresas (pymes) en general y de comercios en particular, ya que en los casos en los que se los habilitó parcialmente bajo la modalidad de reparto a domicilio (delivery) "se alcanzaron ventas que no superaron el 15 por ciento del movimiento habitual", y señaló que con la continuidad de las actuales condiciones económicas "nos están cortando las piernas" y se provocará el cierre de empresas, "porque la situación es insostenible, ya que aprendimos a vivir con la inflación y con la baja de consumo, pero no aprendimos a vender con las puertas cerradas".
Según el empresario, "la situación de las pymes y de los comercios en particular sigue siendo bastante complicada, ya que si bien para abril se anunció un subsidio nacional del 50 por ciento para los sueldos, estamos tratando de ver cómo resolver el otro 50 por ciento, ya que con la venta a puertas cerradas por delivery o por redes no se alcanza al 10 o al 15 por ciento de la venta normal que se tenía anteriormente, dependiendo el comercio".
"Si bien antes que no vender nada, vender poco es positivo, lo que se genera no alcanza para cubrir los gastos fijos que tienen los comercios y a su vez nos vamos comiendo el capital y no podemos reponer, porque usamos el dinero de las ventas de mercadería para cubrir esos gastos corrientes, con lo que se genera un panorama muy complicado. Paralelamente se suma el tema de los impuestos que por ahora se pasó para más adelante, pero cuando tengamos que pagar créditos, más los impuestos corrientes más los impuestos atrasados, será lo mismo que nada. Y se suman los gastos de servicios, incluso en negocios que en marzo no generaron nada, por lo que la situación es muy complicada", señaló Dauria.
Finalmente, el titular de Cer Bell indicó que "a este ritmo de ventas y con todos estos gastos fijos, la situación de muchos negocios es insostenible y si esto sigue en el tiempo, con gastos que superan ampliamente a los ingresos, sólo queda el cierre. La autorización de venta por delivery representa un ingreso muy pequeño y más que nada es una ayuda sicológica para que el empresario esté en su ámbito de trabajo, pero en la parte económica aporta poco y nada. Necesitamos medidas de fondo que acompañen este pequeño ingreso que estamos teniendo para poder hacernos cargo de los gastos".
"Además, tengamos en cuenta que cuando la cuarentena pase, las ventas van a ser distintas, va a caer el consumo y cuando se tenga que reponer la mercadería vamos a encontrar que la mercadería también ha aumentado, y los proveedores van a cortar el financiamiento a plazo y van a exigir el pago de contado, siendo que lo que ahora menos tenemos es plata líquida para poder afrontar eso. Es decir, se van generando problemas día a día que tratamos de ir superando, pero llegará el momento en que se puede generar un cuello de botella muy perjudicial para el empresario".
Dauria agregó que "en estos momentos más que nunca lo que nos hace falta para garantizar la continuidad de las empresas son subsidios, más que créditos con tasas de intereses, porque éso es matarnos más adelante, y necesitamos una ayuda más de fondo. El estado tiene la maquinita de hacer plata pero los empresarios tenemos la maquinita de generarnos deuda día a día, así que esperamos que se tomen medidas más profundas y se le dé una mano a las pymes, porque somos las que generamos recursos y en las actuales condiciones nos están cortando las piernas", señaló el titular de Cer Bell.

Regresar a títulossubir

subir

Nuevos dueños en el plan municipal
de vivienda Pro.Coo.Mu.Vi.

El intendente Carlos Briner entregó la vivienda N° 17 del programa cooperativo municipal Pro.Coo.Mu.Vi. a la familia de Fabio César Bandini.
La casa está ubicada en calle Esteban Echeverría 468 de barrio Campos del Oeste y en la oportunidad el jefe municipal destacó que la unidad habitacional es fruto del esfuerzo propio, del ahorro y de la confianza depositada en el municipio para llevar adelante este proyecto que hoy se hizo realidad.
Vale aclarar que pese a que esta lleva el número de orden 17, por el Pro.Coo.Mu.Vi ya se llevan entregadas 18 viviendas.

Regresar a títulossubir

subir

Se inició la entrega del programa
"Más leche, más proteínas"

Se recuerda que en la oficina de Centros Vecinales, ubicada en Tucumán 467, salones externos del SUM Municipal, comenzó el lunes la distribución de la leche del programa provincial "Más leche más proteínas".
Hasta el 11 de este mes, de lunes a viernes, de 8 a 12, la entrega se hace a los padres de niños de 1 a 3 años, para lo cual deberán presentar DNI y carnet de vacunas del menor.
Además, en el cronograma que se detalla a continuación, se llevará a cabo el resto de las entregas en el mismo horario de 8 a 12.
Hoy jueves se estará entregando en las Escuelas José M. Paz y Dalmacio Vélez Sarsfield y Jardín de Infantes Francisco Tau.
Nañana viernes: adultos mayores y personas con discapacidad ya registradas. Alumnos de Escuelas que no figuren en el padrón.
Se reitera que el único lugar de entrega es en Centros Vecinales, Tucumán 467.

Regresar a títulossubir

subir

Con turnos previos se atiende al público
en Rentas de la Municipalidad

Desde esta semana, la Secretaría de Economía de la Municipalidad, brinda atención personalizada, solo por turnos gestionados previamente, a fin de respetar las normas sanitarias que requiere la situación actual.
El turno se puede gestionar desde el website del municipio (https://bellville.gob.-ar/), haciendo clic en Tur-nero ECONOMIA, por mail turnosrecaudacion@bellville. gob.ar o telefónicamente al 3537-665035.
Con este servicio de atención se pretenden dar solución a trámites que no se pueden hacer online o por otro canal, como convenios, regularización de deudas, presentación de documentación, etc.
Se aclara que en ningún caso se atenderá sin turno.
Los turnos se otorgan bajo la siguiente modalidad:
1) Caja, Comercio, Rodados e Inmuebles: de lunes a viernes de 9 a 12.
2) Consultas presenciales Cidibell: martes y jueves de 9 a 12.
3) Consultas por Cementerio: lunes y viernes de 10 a 12.
En caso de pago en cajas municipales, estos se aceptarán únicamente con turno previo o como una derivación del trámite realizado en ese momento.
Para pagos se recomienda utilizar los canales de pago electrónicos (como Cidibell que posee descuentos) o los locales de Cobro Express, Rapipago o Pago Fácil.

* Proveedores
La atención a Proveedores sigue siendo remota, sin atención presencial. Éstos deberán contactarse vía mail: tesorería@bellville. gob.ar / teléfonos 415288 - 422627 interno 128. Se aclara que todos los pagos se realizarán por transferencia bancaria. Una vez que se contacten por mail, se les suministrará toda la información.

* Cedulones
No es necesario que se asista al municipio para realizar la reimpresión de cedulones. Lo puede hacer online desde el sitio web de la Municipalidad "Pago de cedulones - Impresión de cedulones", o solicitarlo vía mail a recursostributarios@bellville.gob.ar
Medidas de seguridad
1) Evite venir acompañado, hágalo sólo si es realmente necesario. No se permitirá el ingreso con niños.
2) Toda persona deberá contar con su barbijo.
3) Se pone a disposición soluciones sanitizantes y se disponen de todas las medidas de protección.

Regresar a títulossubir

subir

Atención en la Cooperativa
de Trabajo Sudeste

La Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada confirmó el horario de atención en  sus oficinas de calle Córdoba 880, de lunes a viernes, de 9 a 15, donde se pueden realizar trámites vinculados a cobros, urgencias, reclamos y conexiones.
Por otro lado, recuerda que el servicio de agua y cloacas se encuentra funcionando  normalmente, con riguroso Protocolo de seguridad.
Para el pago de factura están habilitadas, desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, diferentes vías: transferencia bancaria a los CBU de la entidad, informando luego el pago; Servicio de Pago Red Banelco (Pago Mis cuentas) o mediante el servicio especial para mayores de 60 años "Cumplí pero quédate en casa", solicitando a los teléfonos de la cooperativo el cobro en domicilio.

Regresar a títulossubir

subir

Monte Leña

En el marco de las acciones preventivas generadas por la pandemia de Coronavirus, la intendencia de Monte Leña acondicionó un espacio del dispensario para los pacientes febriles.
Se ubicaron camas, colchones, sábanas, cubre cama, almohadas y pie de suero. También se abasteció con material de bioseguridad

Regresar a títulossubir

subir

Morriña

  Desde la lejanía en el espacio y en el tiempo y con las circunstancias que vivimos a nivel mundial, afloran aquellos lugares, olores, personas y recuerdos que formaron parte de nuestra personalidad, en este caso de mi querida ciudad de Bell Ville.
Su calle comercial principal, calle Córdoba, con sus car-teles luminosos, sus coloridas pérgolas, las vidrieras iluminadas, las confiterías, Copacabana, La Goleta, Come Back, el olor de café mezclado con el olor de la combustión de la nafta, donde beber un liso, un porrón, una Quilmes, o saborear un carlito o un lomito y por qué no, una pizza Paris con su tipico y excepcional sabor.
Sus plazas, la 25 de Mayo, lugar de reunión de guardapolvos blancos y uniformes azules, de los estudiantes del Colegio Nacional y el azul de las chicas del Huerto.
La plaza Haedo, mas retirada, menos iluminada, menos transitada, lugar que llamaba al romance de parejitas para pasar un momento de intimidad.
Plaza San Vicente y su colorido de árboles y arbustos.
Los clubes, donde se reunían familias, amigos, para echar unas cartas, un billar, ajedrez, una partida de bochas, tenis, y disfrutar de los festejos, bautismos, bodas, cumpleaños.
Club Bell, Central ,San Vicente, River, donde traían famosos de la época, Palito Ortega, Sandro, Antonio Prieto, Luis Aguiles, y otros.
El club social, bonita arquitectura, lujoso era, donde los acaudalados de la época sentados en sus sillones de mimbre, saboreaban su wiski y su puro.
Y las noches de Bell Ville, además de los café-teatros, peñas de empanadas, vino y guitarra, teníamos el Arte Nativo, preciosa decoración, bailables los fines de semana o el baile de los estudiantes y el de egresados de la secundaria, ¡Cuántas emociones! ¡Cuánta alegría juvenil!
Luego las discotecas, Moustache, La Torre Blanca, mas reservado, menos luces, mas romántica.
Y por qué no, los "asaltos" en domicilios particulares, con o sin padres, y aquel tocadisco que pasaba de casa en casa y a bailar pegados.
Y el corazón de Bell Ville, el Río Tercero o Calamuchita, serpenteando el Parque Tau con su monte autóctono, sus senderos, su fauna, lugar de reunión para un asado a cualquier hora, tomar unos mates, dar un paseo y el 21 de septiembre el gran festejo del día del estudiante, también con su playa, el Paso de la Arena (por desgracia sin arena) y su cantina El Hongo y sus famosas sangrías.
El mismo río serpeteante por la ciudad obligando a un trazado callejero pintoresco, con sus puentes, pasarelas peatonales que comunican con la ampliación de la ciudad.
Luego su juventud, alegre, divertida, con su humor cordobés, informal, pero a su vez comprometida con la sociedad. Recuerdo los grupos de teatro, los grupos de lectura, o aquel periódico realizado por chicos de 17 o 18 años, informando los sucesos que ocurrían durante la dictadura militar, algunos desaparecidos, otros exiliados, y otros que han seguido trabajando allí, médicos, cirujanos, periodistas, abogados, arquitectos al servicio de la sociedad.
Es una pena que una pandemia natural o no, que afecta a ricos y pobres, a blancos y negros, a altos o bajos, a las corbatas o a las alpargatas, para hacer presente aquello que el vértigo de la vida lo había estacionado en un rincón del subconsciente.

 Luis Alberto Dettoni(Madrid, Abril/2020)
Morriña: "sentimiento de tristeza o pena que se siente al estar lejos de la tierra natal o de las personas o lugares queridos.

 Regresar a títulossubir

POLICIALES

El Ministro Mosquera  recorrió  puestos de la
Policía Caminera en el Departamento Unión


El ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba,  Alfonso Mosquera, supervisó días atrás los dispositivos sanitarios de Policía Caminera emplazados en el Departamento Unión, en cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Recorrió los puestos camineros instalados en nuestra ciudad, como en Labor-de, Wenceslao Escalante y Justiniano Posse.
En la oportunidad, el titular de la cartera de Seguridad expresó su reconocimiento a la tenacidad y responsabilidad en la tarea que llevan adelante los hombres y mujeres que integran la Policía de Córdoba.
"La Policía trabaja a destajo y lo seguirá haciendo. Cada uno de ustedes es muy valioso y la sociedad los necesita", resaltó Mosquera en diálogo con el personal policial.
La Policía provincial diagramó un plan de excepción para actuar ante la contingencia, que contempla controles en las rutas y en zonas urbanas.
En este esquema se trabaja también con las autoridades  locales,  como in-tendentes y presidentes comunales del Departamento.

Robo en la ex ENET

Alrededor de las 21, el pasado viernes personas desconocidas rompieron el alambre perimetral y aberturas del IPET 267 "Antonio Graziano", ex ENET, e ingresaron a la zona de talleres del establecimiento y robaron herramientas, baterías, además de hacer daño en varios sectores.
Fueron los vecinos de la escuela quienes advirtieron los movimientos raros y llamaron a la policía. Los policías pudieron constatar los hechos, además de detener a una persona en las inmediaciones  que llevaba los materiales robados.
La directora del IPET, Alejandra Pellegrino, confirmó los hechos. Explicó que tras ingresar a la escuela, rompieron cristales de los vehículos que había en el sector de talleres para llevarse las baterías. Además robaron varios juegos de herramientas y una morsa.
"Nosotros tomamos conocimiento por un docente que pasó por la escuela y vio los movimientos policiales y nos llamó. Acá pudimos constatar el hecho y empezamos a ver los des-trozos y faltantes", indicó.
Además, Pellegrino explicó  que cuando fue a hacer la de-nuncia, "la policía me explicó que el proceso ya estaba iniciado, y que habían detenido a una persona por el hecho. En breve nos llamaran para que identifiquemos las cosas que se secuestraron en poder de este hombre".
Por su parte el vice director, Francis Miret, lamentó que "estas personas no entiendan la importante labor que cumple una escuela pública, y el sacrificio que hace toda la comunidad educativa para tener todos estos materiales para educar a los jóvenes". A  la vez que  agradeció a los vecinos de la escuela que alertaron a la policía por lo que estaba pasando.

Ocho juicios por teleconferencia

Se realizaron ocho juicios, entre el miércoles y el domingo pasado, con  modalidad de  teleconferencia en los Tribuna-les de nuestra ciudad. De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, cuatro de ellos por delitos en el marco de violencia familiar. Uno de los imputados fue condenado a tres años y dos meses de prisión efectiva, otro a ocho meses de prisión efectiva, otro a pena de un año de prisión efectiva y el cuarto  a un año y seis meses de ejecución condicional.
En otro de los juicios se le atribuyó al detenido, delitos  contra la propiedad, por lo que se lo condenó a tres años y seis meses de prisión efectiva  y declaración de reincidencia. El sexto fue por múltiples delitos que afectaron la propiedad, la integridad física y la libertad por lo que se impuso al imputado la pena de un año y seis meses de prisión efectiva.
En los dos restantes se le atribuyeron a los imputados delitos de narcomenudeo, en estos casos, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización a los que se los condenó a tres años de prisión de ejecución condicional. Por todo ello, tres personas fueron condenadas y recuperaron libertad, en tanto que otras 5 fueron condenadas y permanecerán detenidas.
De estos juicios con la modalidad de teleconferencias, participaron la Cámara del Crimen de la Tercera Circunscripción Judicial, integrada por los Vocales Alejandro Fauro y Gustavo Garzón, con la intervención de la Fiscal de Cámara,  Andrea Heredia Hidalgo.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta