Jueves 14 de mayo del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

MARIANA LUQUE
La mujer con las manos de dar

Por David Picolomini
Cualquiera le auguraría a Mariana, un destino mucho más aparejado a las fatuas luces del estrellato televisivo, que al cansino trajinar en una callejuela polvorienta de un poblado donde, dicen por ahí, que falleciera un sacerdote…
Cuando hube de aproximarme a sus proximidades, advertí, anonadado, que la mujer que dedica sus días a los demás, sonríe con sus ojos… Caso raro…
……………………………………………………………………………….
De pronto aparece alguien y te pregunta… “Vos… ¿De dónde venís…?” ¿Cómo comenzás respondiéndole?
-Empiezo por mi verdadero principio… Si es que se aguanta el relato…
Soy la hija mayor de 10 hermanos de una madre soltera… Aun desconozco quien fue mi padre biológico. Esa ausencia, fue sobradamente cubierta por mis abuelos maternos, Hilda y Juan, con quienes viví hasta los seis años, por lo que, para mi… Siempre serán... Mi “Pá y mi Má”.
Si me sigue consultando, le diría que, aún recuerdo esas mañana de domingo, con sus aromas a azahares y con folklore del fuerte, de fondo… En Jujuy y Maestro Bianchi, un patio regadito con agua de aljibe y mis abuelos sentados en su reposeras, con su ceremonia cotidiana de mesita y mate de por medio. Ellos siempre estuvieron listos para mimarme en cada despertar mío.
-¿Un lugar de otros tiempos?
-Una extensión de campo inmensa para mí. Naturaleza, libertad, tranquera… Río de fondo... La casita de mí infancia... ¿Me imaginás a mi corriendo las lagartijas para pisarles la cola y levantarlas de la puntita? O, trepada de un árbol de moras…  Aún es un placer de infancia para mí paladar.
-¿Visitabas a tu madre? ¿Cómo era esa relación?
-Claro… Mi mamá Amalia, en cuya casa el menú era consabido y obligatorio… Jarra de mate cocido con pan, para 10 caritas sonrientes. Era así. Allí aprendí definitivamente a compartirlo todo para que alcanzara. Eso educa definitivamente. También educa lo exterior… Se utilizaban los rígidos códigos de convivencia, en el barrio y en la escuela…”Quien toca a uno de mis hermanitos… se las ve conmigo”. Hoy, habiendo pasado algún tiempo de aquella niñez inolvidable, en el viejo patio de mi casa queda como testimonio y remembranza, la solitaria hamaca que nos soportaba a los 10, todos a la misma vez…
-Me hablabas de la escuela… ¿Cuál y cómo?
-Comencé en la escuela Hilario Ascasubi, la de barrio La Pirámide… De esa etapa recuerdo patente, la vocación y el amor por enseñar, de la señorita Elda Miret. Pasé luego por la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield y egresé en la Provincia de Neuquén en sexto grado... Juegos a montones; soga, elástico, vertical, escondidas, payana, barriletes caseritos, muchos amigos y siempre especial atención al estudio…
-Eras “todo terreno”…
-También era la que levantaba la mano para participar de todos los actos, fueran estos: baile, actuaciones, lecturas... Me encantaba ser parte, me daba gusto homenajear -por ejemplo- a los héroes de Malvinas; en casos como esos, solía leer poesías de mí autoría.
-Mirá vos que bien…
-Ya en el secundario, la cosa vino más accidentada e intermitente. Estuve en el Centro Poli-valente, en el exComercial, para concluir en el CenMa… Como todo joven, no podía evitar participar de las copas UBES. Yo intervenía en lo cultural y en lo deportivo. Cestoball, danzas clásicas y demás. En esos años inicié grandes amistades y disfruté y aproveché a grandes “profes” que con toda vocación me marcaron. Algunos de ellos supieron ver en mí una especial sensibilidad social que yo aún no reconocía.
-Y, ¿Después? ¿Afuera estaba esperándote la vida?
-Tal cual… A los 16 años fui madre… Nació María Agustina, quien me acompañó en mi vientre para cursar cuarto año del secundario… Así, decidí postergar mis sueños y ambiciones individuales para formar una familia. Cinco años después, llegó María Florencia, y luego, tres años más tarde, Miguel Simón, mí tercer hijo... Ellos son mis pilares, mis compañeros y mis amores totales, en esta vida... Me llenan de orgullo en su andar.
-¿Hubo un momento de profunda crisis, luego de tanta felicidad?
-Sí, claro… Todo me ocurrió en 2015, año que se grabó en mí memoria. Ocurrió mi separación, dio negativo un examen de ADN con quien suponía que era mi padre real y, a la vez, falleció mí verdadero padre (el que me crió, con quién tuvimos la más bella historia de amor que puedan tener un padre y su hija) Menos mal que, entre tanta adrenalina, supe definitivamente cual es mi impostergable vocación.
-Mucho vértigo en tan poco tiempo…
-Si. Y la pucha que si, a veces me he visto sin fuerzas… A veces las desilusiones me llevaban a tener ganas de abandonar esa vocación de servicio por el trabajo social que empezaba a visibilizarse, lo que, por tantos años había estado postergado.
-¿Cómo descubris esa vocación, de la cual hacés mención?
-Hasta aquí había trabajado de lo que simultáneamente me permitía colaborar con los ingresos familiares y criar a mis hijos. Fui vendedora de productos de belleza, cuidado de niños, venta de amoblamientos a medida (emprendimiento familiar) salón de fiestas y guardería propia, Finalmente, estuve en el comedor de la escuela exRobertina Moyano de Sastre, de auxiliar del plan PaiCor... Allí mismo, al terminar con mis labores, en cada ratito de tiempo libre ganado, ahí en la mesa de la cocina, con el pleno apoyo e incentivo de mí compañera “Marichuy”, me ponía a realizar proyectos, a diagramar, a hacer agenda de las próximas tares solidarias y múltiples acciones sociales que acompañaba... Y, a la tarde, emprendía caminatas por distintos sectores de la ciudad, feliz y agradecida de conocer tanta buena gente... Sin dudas mí vocación buscaba salir...
-¿Cómo fuiste involucrándote cada vez más en la acción social?
-Supe hacerme acompañar por las personas correctas en el momento indicado...
En 2014, acepté ser parte de la comisión del centro vecinal de mí barrio Ascasubi Oeste. Nunca había participado en algo así... Es más… Crecí con la prohibición del acercamiento a la política, por temores de mis abuelos, dadas sus experiencias en época de dictadura.
-¿Fue enriquecedora la experiencia en el centro vecinal?
-La experiencia de mí paso por la comisión de centro vecinal, terminó de descascarar mí vocación en política social; llevé adelante un sinnúmero de actividades culturales, deportivas, de mejoras para el barrio… Proyectos de todo tipo. En 2015 -año electoral- fui convocada a participar de los equipos de los candidatos a gobernar Bell Ville.
Así comencé a encontrar mis objetivos en esto, el descubrir: ¿Por qué? ¿Para qué? Desde mí participación en polí-tica, entendí que se pueden obtener más y mejores herramientas para ayudar a resolver los problemas de la gente; mejorar la sociedad, la calidad de vida, combatir flagelos sociales, revertir injusticias sociales... Cosas como estas, son las que me impulsaron a elegir salir de la comodidad de tener el pensamiento de una sociedad mejor, para empezar a ser parte de la construcción de una sociedad mejor, para todos, en igualdad y justicia social...
-En la actualidad, principalmente en esta emergencia extraordinaria que significa estar atravesando una tremenda pandemia, la que inmoviliza necesariamente a todos, pero afecta sobremanera, también en la subsistencia diaria, a mucha gente; no pocos te visualizan como una persona de una tremenda sensibilidad social, que llega casa por casa, aunque sea, para arrimar un par de paquetes de fideos para el sustento de esa familia.
-En esto no estoy sola, Hay muchísima gente ayudándome a ayudar a la gente... Escuelas, Asociaciones Civiles, grupos solidarios, comedores, merenderos, clubes, artistas, batucadas, raperos, iglesias, centros vecinales, comercios, empresas. Son distintas entidades, con las que tengo contacto directo y un sin número de actividades variadas, que se fueron sumando a lo largo de estos años.
……………………………………………………………………
(Mariana, evita abundar en detalles de su solidaria acción… Mira por una de las ventanas del lugar y se vuelve a ver subida a la planta de mora de sus abuelos, con los dientes ensangrentados por la sabia fruta)
……………………………………………………………………
-Entiendo que siempre tenés un espacio en tu charla para agradecer…
-Es verdad… No se puede olvidar al otro… Yo los abrazo con el alma, por ese cariño que me demuestran permanentemente, no solo los chicos de la calle, también los grandes y los abuelos, que, muchas veces, no encuentran las pala-bras… No estaríamos hablando hoy, aquí, si en esto no estuvieran involucradas mis amigas incondicionales, Maricel, Maricela, “Sandy”, “Gaby”...
-No es fácil todavía dar la cara siendo mujer… ¿No?
-No es fácil, estar aquí... No es fácil no ser la “Señora de”… No llegar por herencia familiar. No es fácil siendo mujer... Pero, desde el lugar que me toque, mí lucha diaria será no olvidar de dónde vengo. Estoy por y para la gente...
-¿Estás acompañando al legislador Iturria?
-Actualmente pertenezco al equipo del legislador Dardo Iturria, a quién le estoy muy agradecida por darme la oportunidad de trabajar de mí vocación de poder crecer día a día en lo que realizo con tanta pasión...
-Dame un consejo personal… Mariana.
-Dormir para soñar, despertar para construir y cada día elegir ser mejores personas para contribuir al cambio de una sociedad mejor.

  Regresar a títulossubir

subir

Ciclo de cine sobre Chile

Continuando con las proyecciones virtuales que inició el mes pasado el Cineclub Coliseo, durante el presente mes mostrará un ciclo de documentales dedicados a Chile, que inició el pasado jueves desde las pagina del Espacio Cultural Coliseo (ECC).
Sobre el ciclo "Chile documentado", los cineclubistas señalaron: "A fines del año pasado, chilenas y chilenos salieron a las calles a reventar todo. Literal. ‘No son 30 pesos, son 30 años’ se podía leer en centenares de carteles por las calles de Santiago, haciendo referencia al aumento del boleto de transporte y a los 30 años de miseria y explotación en uno de los países latinoamericanos con "el mejor índice de desarrollo", según expertos. Lo obvio es que la experiencia de éstos poco tiene que ver con la vida de millones de personas que están privadas de derechos elementales como salud, educación, trabajo y vivienda".
El ciclo Chile Documentado es "un homenaje a esta lucha, proyectando un recorrido humano y sincero desde la geografía, la ciencia, los medios de comunicación, los y las desaparecidas, la economía y la fotografía".
Desde hoy se puede ver  "Chicago Boys", de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, 2015. "En plena Guerra Fría la Universidad de Chicago becó a un grupo de estudiantes chilenos para ir a estudiar economía bajo las enseñanzas de Milton Friedman. 20 años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile y lo convirtieron en el bastión del neoliberalismo en el mundo. Ésta es la historia de los Chicago Boys contada por ellos mismos: ¿qué estuvieron dispuestos a hacer con tal de lograr sus objetivos? ¿Cómo nació el modelo que hoy está en jaque? ¿Cómo explican los resultados en el largo plazo?".
Mientras que el jueves 21 se podrá ver "La Ciudad de los Fotógrafos" filmado por Sebastián Moreno en 2006. "Durante el periodo de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar los procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros fueron asesinados, pero muchos siguen vivos. Son los supervivientes de la dictadura de Pinochet o los náufragos de la democracia. Esta película habla de ellos".
En tanto que el jueves 28, el ciclo cierra con "El diario de Agustín", de Ignacio Agüero, filmado el 2018.
Las películas se pueden ver ingresando a la página: www.espacioculturalcoliseo.org. A partir de las 21 se habilita el link para ver el film y luego, se propone el encuentro de debate posterior, mediante los cometarios habilitados en dicho espacio virtual. Las redes sociales son: @espacio culturalcoliseo  en Instagram y ECC Espacio Cultural Coliseo en Facebook.

* Concierto
Desde la página del Espacio Cultural Coliseo también se puede acceder al concierto acústico de la cantautora bellvillense Emiliana Zapata. Con dicha participación se inició el ciclo Acústico desde Casa, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Dirección de Educación Y Cultura de la Municipalidad de Bell Ville.
Se trata de un concierto de unos 25 minutos, con la dulce y potente voz de la bellvillense en encuentro con la artista plástica Camila Ribarola, quien realizó una obra inspirada en las canciones de Emiliana. Ambas jóvenes  forman parte del Grupo Raíces y desean transmitir respeto y cuidado por la Naturaleza.

  Regresar a títulossubir

subir

Variada agenda cultural virtual ofrece
la Agencia Córdoba Cultura

En el marco del ciclo, "Un lindo momento" para compartir en casa que organiza la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba para acompañar el aislamiento social. Todos los días, a las 17 y a las 21, se presenta una diversa agenda de eventos artísticos y culturales a los que se puede acceder mediante la  cuenta oficial  de la red social de Facebook de la Agencia: facebook.com/cba.cultura.
Para hoy a las 17 se reproduce la participación de Alejandro Dolina en el Congreso Internacional de la Lengua Española 2019.  El genial escritor, locutor, filósofo, músico y humorista de Buenos Aires pasó por el Teatro del Libertador para participar del CILE - Córdoba 2019.  Su reflexión titulada: La palabra como realidad y la realidad como palabra. La ponencia fue parte del panel "El valor del español como lengua de culturas. Literatura, oralidad, folclore". Memorable para disfrutar en casa.
Mientras que a la 21 será el turno del especial de cuarteto de esta semana con Ángel "el Negro" Videla en un encuentro con el ritmo, las melodías y el recuerdo de varias de las canciones que ya se han hecho piel en la historia de Córdoba.
Mañana a las 17, El Andén de los muñecos (Teatro). El Elenco Teatral Desafiarte lleva a escena esta obra que narra la historia que nos conecta con la infancia y el mundo de los juguetes, desde un lugar que acunan los imaginarios, las travesuras y complicidades de juegos poblados de niñez. A las 21, Fernando Bladys presenta este mini de una de las máximas expresiones de la voz en la música popular cuartetera.
En tanto que el sábado, a las 17, el humorista, actor y comediante cordobés Marcos Ontivero comparte un mini show desde su casa, con su estilo original en cuentos, chistes, monólogos e imitaciones.  En  tanto que a las 21 es el turno de El Turco Julio en el marco del especial de cuarteto de esta semana, con un mini recital del integrante fundador y voz de Chébere hace más de 40 años.
El domingo 17 de mayo, a las 17, se presenta  en teatro Circo en Acción: Tango y Plop de la ciudad Río Cuarto. Combina dos artistas en escena que acompañan una muy buena selección de canciones con rutinas circenses, técnicas y cómicas. Con esta producción la compañía conjuga la magia del circo con el espíritu y la pasión del tango. Durante la función, dos personajes clownescos, apasionados por el tango, van deleitando al público con secuencias de humor. El espectador, pieza fundamental del show, se convierte también en actor de algunos números participativas.
El cierre de la semana dedicada al cuarteto, cierra el domingo a las 21 con El Negro José,  emblemático cantante ex Trulalá.

  Regresar a títulossubir

subir

La Escuela "Florentino Ameghino"
celebró 82 años el 11 de mayo

El Centro Municipal de Estudios Históricos de Bell Ville, recuerda en su aniversario, los orígenes de la Escuela "Florentino Ameghino" de nuestra ciudad, a través del libro Aportes a la historia de los 100 años de Bell Ville ciudad.
Con el carácter de Escuela Terminal, nació el 11 de mayo de 1938 por decreto del gobernador Dr. Amadeo Sabattini.
Su primera directora fue Olga Túrtura, acompañada de meritorios docentes. Funcionó en el edificio que antes ocupaba la escuela Normal y a posteriori el Banco de Préstamos de la Provincia (hoy Tribunales-Pío Angulo y Rivadavia).
Como complemento de una nueva resolución del Consejo General de Educación creó el Jardín de Infantes, bajo la responsabilidad de Manuela Arischavalo de Polo y de Amalia González, en el año 1939 en que concluían las obras del edificio principal en Entre Ríos 457.  Actualmente el Jardín de Infantes cuenta con su propio inmueble.
(*) Referencia bibliográfica:Lic. Bichsel de López Ballesteros, S., Prof. Corti, J. A., Prof. González, E. J., Prof. Latasa, V., Sr. Licari, J., Prof. López Gaspar, M. del C., Prof. López de Buc, I., Sr. Lloret, J., Prof. Rinaldi de Borrageros, R. A., Magister. Ruffiner, N., Prof. Sotelo, O., Vattier de Gavier, E., 2008, p. 86, Aportes a la historia de los 100 años de Bell Ville ciudad.

  Regresar a títulossubir

subir

Regresa a FM 2000
«Una piedra en el zapato»

Después de varios días de cuarentena, regresa a FM 2000 el programa "Una piedra en el zapato", de  lunes a jueves, de 19 a 20:30, en el 103.9 del dial, con la conducción de Horacio Monasterolo.
El programa se caracteriza por difundir temas que no tienen difusión, aquellos que no transigen en participar del negocio de la música e insiste en darle batalla a los mensajes hegemónicos de los grandes medios.
El nuevo slogan del programa, que ya lleva un año y medio en el aire y ha logrado construir una fiel audiencia, es Algo más que buena música.

 Regresar a títulossubir



Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta