Jueves 14 de mayo del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Profundo dolor por el fallecimiento del intendente
de Morrison Jorge Elías David Cura


Una irreparable pérdida enlutó a toda nuestra región el lunes en horas de la tarde al conocerse el fallecimiento del intendente de la localidad de Morrison, Jorge Elías David Cura (63), luego de sufrir días antes un accidente cerebro vascular (ACV) hemorrágico. De reconocida trayectoria en el Partido Justicialista, el dirigente y mandatario local había asumido el 10 de diciembre su sexto mandato frente al municipio de Morrison tras ganar en las últimas elecciones mediante la boleta de "Hacemos por Córdoba".
Cura fue hallado en el baño del edificio municipal durante las últimas horas de la tarde del viernes y trasladado de urgencia al Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos", desde donde fue derivado a una clínica privada de la ciudad de Villa María. Las primeras intervenciones médicas dieron cuenta de un ACV hemorrágico "muy complicado" y se mencionó que el cuadro podría necesitar de una intervención quirúrgica que no se llegó a realizar.
Cura llevaba más de 20 años al frente de la intendencia de su localidad, había nacido un 31 de octubre de 1955 y en diciembre asumió su sexto mandato como jefe comunal  hasta 2023. Había obtenido el correspondiente aval popular con un 48,62% (1.212 votos de Hacemos por Córdoba) frente a Richard Lanza, de Córdoba Cambia, que logró 783 (31,41%) y Ana Rosa Villarroel, del Frente Córdoba Cambia, quien obtuvo 243 (9,75%).
Además de su militancia justicialista, Cura fue un comprometido hacedor en su localidad y permanentemente planificaba nuevas obras y servicios para que Morrison adquiera un crecimiento notable en sus últimas décadas. Como profesional de la medicina conocía muy bien las necesidades sanitarias del pueblo y en ése marco realizó numerosas acciones, pero también se preocupó por demandas estructurales y habitacionales.
En ése contexto movilizó recursos propios y reclamó aportes provinciales y nacionales para el mejoramiento de calles e ingresos de la localidad, como así también la construcción de viviendas y revalorización de espacios verdes y de esparcimiento familiar y comunitario. En tal sentido puso en valor el natatorio municipal, al que prácticamente transformó en una pileta de rehabilitación motora, sumando la inminente inauguración de un imponente Centro Cultural Comunitario que no logró habilitar plenamente debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.
En materia institucional, fue uno de los mas comprometidos impulsores de la constitución de la Comunidad Regional Unión, como una herramienta que concentre a los intendentes de todas las localidades del departamento Unión, sin exclusiones de signo político, a fin de que expresen sus problemáticas y en las coincidencias, efectuar los reclamos y demandas correspondientes a la provincia o a la nación, según sea el caso.
De esta manera se logró un instrumento de concertación que hoy rinde sus frutos mediante la concreción de importantes iniciativas conjuntas, como es el caso de los dos vertederos regionales que se dispondrán para ser depósitos de residuos sólidos urbanos (RSU) de todas las poblaciones de Unión, con los correspondientes terrenos ya adquiridos.
Y en materia política, si bien siempre se presentó como un militante más del Partido Justicialista y trabajó activamente por las candidaturas del gobernador Juan Schiaretti, el ex gobernador José Manuel de la Sota, y los presidentes del peronismo nacional Alberto Fernández y anteriormente Cristina Fernández, a la hora de defender su localidad no dudó en golpear puertas ante las autoridades políticas de "Cambiemos" cuando era presidente Mauricio Macri.
Su notable vocación de servicio sobre todo se vió reflejada en su pertenencia a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Morrison, de la que fue presidente, además de conducir durante años el cuerpo activo de estos servidores públicos. De hecho,algunos de los más reconocidos bomberos locales posteriormente lo acompañaron en la función pública, logrando un equipo de trabajo de vital solidez y conocimiento del terreno para atender las necesidades urbanas.
Cabe señalar que el lunes en horas de la noche y en cumplimiento de la legislación local en materia de acefalía, prestó juramento como intendenta interina de Morrison la concejala Eliana Lumello. En la misma ocasión asumió como concejal oficialista Gabriela Rey.

  Regresar a títulossubir

subir

Comenzó un progresivo proceso de normalización
de distintas actividades en nuestra ciudad


Desde el lunes y mediante la disposición de los correspondientes decretos de la intendencia local y ordenanzas del Concejo Deliberante, comenzó un  progresivo proceso de normalización de distintas actividades en nuestra ciudad que afectan principalmente al quehacer económico, aunque siguen vigentes las restricciones relacionadas a los encuentros grupales y recorridos recreativos (al cierre de esta edición).
Las autorizaciones para la lenta flexibilización de varias tareas fueron otorgadas por el Centro de Operaciones en Emergencia (COE) de la Provincia de Córdoba y trasladadas al COE de Villa María, de la cual depende nuestra ciudad, en el marco de la liberalización de distintas actividades para varios pueblos y ciudades  cordobesas que estaban en "Zona Roja" a causa de antecedentes de presencia del virus Covid-19 entre algunos de sus habitantes.
Luego de registrar sendas contrapruebas de Covid-19 entre dos vecinos de Bell Ville que resultaron negativas para este virus, desde la semana anterior comenzaron a otorgarse permisos para algunas actividades liberales (escribanos, contadores, abogados, corredores inmobiliarios, gestores matriculados, martilleros, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, oftalmólogos, fonoaudiólogos y psiquiatras) y para la construcción en obras privadas (ver aparte), pero el lunes la excepcionalidad de la cuarentena se extendió también para comercios, agencias de quinielas y peluquerías. Cabe aclarar que los responsables de todas estas actividades deberán cumplir con un protocolo sanitario en sus respectivas oficinas y establecimientos que incluyen el uso de barbijos, la distancia entre empleados y clientes, la disposición de elementos higiénicos como alcohol en gel o en spray, y una ocupación no superior al 50 por ciento de las superficies de exhibición y comercialización, en el caso de las empresas de comercio. En las obras privadas, se excluye también la posibilidad del tradicional "asado de obra" muy común al término de algunas edificaciones.
Según las autoridades municipales, "se apela a la responsabilidad de cada comerciante para tener un rol activo en lo que respecta al control y autocontrol de su actividad, como así también con la política sanitaria necesaria", y "se recomienda respetar la normativa vigente con respecto a las limitaciones de capacidad, mantener los lugares bien higienizados y utilizar tapa boca o barbijo casero en el interior de cada establecimiento comercial, como así también exhibir en un lugar bien visible el número de Defensa Civil de nuestra ciudad: 103", se reiteró. Cabe señalar que todos los profesionales, constructores y comerciantes que quieran rehabilitar sus emprendimientos deberán seguir un instructivo que ofrece la Municipalidad de Bell Ville a través de su página web (https://bellville.gob.ar) y obtener allí toda la documentación correspondiente, que incluye "un Protocolo de Bioseguridad, distintas normas y los formularios a completar a manera de registro sanitario y compromiso de acatar todas las medidas dispuestas".
Otras aclaración importante expresada por las autoridades municipales es que las restricciones a las distintas tareas  autorizadas volverán a imponerse en caso de que haya alguna variación en la actual situación de ausencia de casos de "coronavirus" en Bell Ville, la cual se promueve mediante la continuidad de controles en los accesos a la ciudad para evitar el ingreso de personas afectadas por el Covid-19, entre otras medidas.
En lo relacionado a la actividad comercial, que involucre a la atención de personas, "se deberá garantizar la aplicación de medidas preventivas a través de procedimientos básicos de protección, que incluyen el aislamiento inmediato de un trabajador que presente fiebre, tos o dificultad para respirar, dándole atención médica. Cuando fuera del horario de trabajo surjan alteraciones en la salud, el trabajador deberá llamar telefónicamente al 103 y no es recomendable que se incorpore a su puesto de trabajo, sin que haya sido valorado por un médico".
También se debe "evitar concurrir a los lugares de trabajo con efectos personales (llaves, celular, anteojos, tarjeta urbana, etc), y en caso de hacerlo, dejarlos en una caja al ingreso. Activar un 'Filtro Laboral' realizado diariamente por un miembro del staff mientras que dure la epidemia, para la identificación de cualquier caso que se presente con fiebre con signos y síntomas respiratorios para indicar medidas de aislamiento y contacto. Ante la identificación de personas con síntomas respiratorios, se deberá comunicar la situación al 103. Se deberá fomentar las buenas prácticas de higiene respiratoria en el ámbito laboral: cubrirse la nariz y boca con el codo flexionado o pañuelo desechable al toser o estornudar, y eliminar los pañuelos en un tacho cerrado", y "asegurarse de que los ambientes estén ventilados y desinfectados".
Por otra parte, "se sugiere la limpieza de superficie de la maquinaria, muebles, teclados, pantallas y todo aquello que interaccione con los empleados y que sean indispensables para la realización de las funciones asignadas, y poner a disposición de los trabajadores equipos de protección personal para manejo de productos". Además, se debe "brindar material higiénico apropiado y suficiente al personal y adoptar protocolos de limpieza; garantizar medidas de distanciamiento social o rotación de personal, debiendo mantener mínimo 2 metros de distancia entre una persona y otra; se prohíbe el saludo con contacto físico de toda índole, y se prohíbe compartir el mate y elementos personales para alimentación y limpieza".
Finalmente, "el personal que cumpla funciones de atención a clientes deberá utilizar barbijo no quirúrgico que cubra boca y nariz y disponer de alcohol en gel para higienización". También se deberán exhibir en lugares visibles del local información sobre 'Medidas de higiene' y el Número 103. Asimismo, "en la medida de lo posible se fomenta el 'teletrabajo', o trabajo a distancia o trabajo desde la casa, para el desarrollo de tareas que no puedan desarrollarse en el centro físico habitual. En todo caso, la decisión de implantar el teletrabajo como medida organizativa requerirá que se configure como una medida de carácter temporal y extraordinaria; que se adecúe a la legislación laboral y al convenio colectivo aplicable; que no suponga una reducción de derechos en materia de seguridad y salud ni una merma de derechos profesionales (salario, descansos y que si se prevé la disponibilidad de medios tecnológicos a utilizar por parte de las personas trabajadoras, esto no suponga coste alguno para estas".
Con respecto a la apertura comercial, "en ningún caso el horario de cierre podrá extenderse de las 18, siendo el horario de apertura de comercios (incluído Peluquerías y Agencias de Quiniela), de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 18, y los sábados de 9 a 13. Los bancos de lunes a viernes de 8 a 13, y los supermercados de lunes a domingo de 9 a 18. Deberán contemplarse turnos rotativos del personal de trabajo de modo de reducir la congestión y circulación de personas, y quedan exceptuados de estas medidas, los mayores de 60 años de edad, embarazadas y personas incluidas en los grupos de riesgos, que deberán respetar la cuarentena obligatoria".
En particular, los comercios "deberán disponer de personal que controle los acceso y evitar aglomeraciones de personas en locales, y señalizar los lugares de espera para mantener las distancias de 2 metros entre vendedor y cliente, y entre cliente y cliente". En todos los casos, se recomienda permanente lavado de manos con agua y jabón para reducir eficazmente el desarrollo de micro-organismos", "adecuada higiene respiratoria" (medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar), y "permanente desinfección de superficies".
Para las Agencias de Quinielas hay instrucciones específicas que comprenden que "la presencia en el local de una persona perteneciente al comercio y un cliente por vez; todo elemento que requiera el contacto directo del cliente deberá ser desinfectado con agua y alcohol al 70% antes e inmediatamente después que fuera utilizado; los tickets y comprobantes de la apuesta no deberán entregarse en las manos del cliente sino que deberán ser apoyados en el mostrador para que luego el cliente los tome; el intercambio de dinero (pago del cliente o vuelto del trabajador) no se realizará de mano a mano sino que deberá ser apoyado en el mostrador; se recomienda, utilizar medios electrónicos de pago; entre cada cliente deberá desinfectarse el área del mostrador que se utilizó para apoyar el dinero o comprobantes; cada una hora deberá realizarse una limpieza general del local rociando alcohol al 70% en las superficies de mayor contacto; sólo se permitirá el ingreso al local a personas que estén usando tapaboca; dentro del local deberá respetarse el distanciamiento entre personas, y no está permitido el consumo de alimentos y bebidas dentro del local".
En el caso de las Peluquerías, se ha determinado que "el peluquero/a debe realizar un lavado de cabello antes de realizar el corte, como medida de prevención sanitaria; no se podrá realizar el secado del cabello con un secador de pelo sino de forma manual (con toalla) para evitar la proliferación; las toallas para el secado del cabello deberán encontrarse limpias y sólo podrán ser utilizadas para un cliente, entre cada lavado; se debe realizar un rociado con agua y alcohol al 70% a las batas, sillones, mobiliarios y fomites (cepillos, peine) antes y después de cada corte; toda persona que ingrese al local será rociada en su calzado un agua y alcohol al 70% y deberá lavarse las manos; el peluquero debe utilizar en todo momento barbijo y máscara facial (escafandra); se permitirá el acceso de un máximo de una persona perteneciente al comercio cada diez metros cuadrados y un máximo de un cliente por cada diez metros cuadrados; no se realizará servicio de barbería; no se atenderán personas con síntomas febriles o respiratorios; el cliente utilizará tapabocas; se aplicará distanciamiento entre personas; llevar las uñas cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos; al culminar los trabajos diarios, realizar la ventilación y limpieza de cada uno de los espacios cerrados; se deberá esterilizar todo lo que se utiliza con el cliente, broches, peines, cepillos, tijeras etc., y extremar higiene y desinfección de materiales que se utilizan sobre la piel, máquinas de corte, navajas de afeitar filo descartable, pinzas, siempre entre cliente y cliente".

  Regresar a títulossubir

subir

Los profesionales de las distintas actividades
trabajan con normalidad bajo estrictas
medidas de seguridad

Para el ejercicio de profesionales liberales (escribanos, contadores, abogados, corredores inmobiliarios, gestores matriculados, martilleros, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, oftalmólogos, fonoaudiólogos y psiquiatras), la Municipalidad de Bell Ville ha dispuesto un Protocolos de Bioseguridad específico que deberá cumplimentarse al igual que en otras actividades (ver aparte) para el ejercicio de tareas en el marco de la pandemia de "coronavirus" aún vigente. Este Protocolo ha sido aconsejado por las autoridades del Centro de Operaciones en Emergencia (COE) de la Provincia de Córdoba para ser aplicados en localidades que hayan sido declaradas en "Zona Roja", como nuestra ciudad, pero que han sido autorizadas a retomar algunas actividades tras comprobarse la ausencia de casos positivos de infección por Covid-19.
Los profesionales deberán  completar, firmar y presentar los formularios correspondientes para su rehabilitación en Mesa de Entrada del Palacio Municipal, a los cuales podrán acceder a través del sitio web "https://bellville.gob.ar". Estos formularios tendrán carácter de registro sanitario, debiendo sin excepción ser presentados por duplicado en el horario de 9 a 12 para obtener el permiso de reactivación de actividades.
Entre los requisitos que deben cumplirse se menciona que "las actividades se deberán cumplir con todas las medidas de Seguridad e Higiene que establece el COE a través de sus protocolos de Bioseguridad; se prohíbe todo tipo de contacto físico entre cliente y profesional, debiendo garantizarse las medidas de distanciamiento de dos metros e higienes necesarias; deberá intentarse y fomentar-se la consulta y la realización de las distintas actividades profesionales mediante medios telefónicos, virtuales y similares, a efecto de minimizar el desplazamiento de los profesionales y de los clientes".
"Se prohíbe el tránsito o traslado de profesionales a otras localidades con motivo del ejercicio profesional, autorizándose únicamente a los residentes en la localidad. El desplazamiento se circunscribirá exclusivamente al cumplimiento de sus funciones profesionales, y deberá limitarse al espacio comprendido dentro del ejido Municipal; respecto de los empleados en relación de dependencia no profesionales, se procurará la modalidad de trabajo 'Home Office'".
"En caso de que los profesionales deban contar imprescindiblemente con la asistencia presencial de sus empleados en relación de dependencia, podrán convocarlos, siempre que no se encuentren en los grupos de riesgo establecidos por las autoridades nacionales, en número no superior al 50% del plantel cuando posean más de un empleado. Para estos empleados regirá análogamente el presente protocolo, y deberán contar con una constancia escrita firmada expedida por su empleador donde consten todos los datos necesarios para que la autoridad policial permita su desplazamiento".
Finalmente, "se deberá exhibir en un lugar visible el número de Defensa Civil de la ciudad de Bell Ville (103) a fin de que la población bellvillense sepa a qué número dirigir sus denuncias o consultas, como así también el uso obligatorio de Tapa Boca o Barbijo Casero cuando se deba atender presencialmente manteniendo los lugares en las condiciones de higiene".

OBRAS PRIVADAS
En el caso de las construcciones de obras privadas, los propietarios y profesionales vinculados a cada obra deberán presentar la documentación correspondiente a la Municipalidad y la Oficina de Obras Privadas será quien realizará la evaluación y logística necesaria para el permiso correspondiente y poder inscribir a todos los trabajadores que en  cada obra se encuentren desarrollando las actividades. Cabe señalar que sólo se permitirá el trabajo constructivo en aquellas obras nuevas o en construcción donde no resida ninguna persona o grupo familiar. Quedan excluidas aquellas obras de ampliación o refacción de inmuebles habitados.
A los efectos de retomar las actividades de una obra ya iniciadas o para iniciar una nueva obra, se deberá solicitar un permiso especial de reactivación y de circulación de trabajadores y profesionales. Dicho permiso deberá ser descargado de la página Web de la Municipalidad de Bell Ville según el interesado y tendrá carácter de Declaración Jurada. Cada obra debrá cumplir con las medidas dispuestas por el Protocolo de Bioseguridad establecido por el COE Central de la Provincia de Córdoba, atendiendo especialmente las medidas de bioseguridad en profilaxis.
Según este protocolo, "deberá garantizarse la alternancia de los distintos rubros de la construcción (instalaciones, aberturas, albañilería). Es decir, realizar la actividad en distintas oportunidades, evitando provocar amontonamiento de personal. La compra de materiales deberá tender a realizarse vía online o telefónica, y la distribución será efectuada por el corralón o empresa habilitada a tal fin. Estas compras serán realizadas en comercios que se encuentren dentro de la ciudad de Bell Ville".
En cuanto al personal "solamente se autoriza a trabajadores residentes en la localidad. La cantidad máxima de personal por cada obra no debe ser mayor a 5. En caso de requerirse, por una actividad o etapa constructiva específica, un mayor número de trabajadores, se deberá tramitar con carácter previo la autorización correspondiente en Obras Privadas de la Municipalidad. El personal no deberá estar trabajando en forma simultánea en un mismo espacio, y mantendrán una distancia mínima de 2 metros entre ellos. En este sentido, y relacionado con las normas de bioseguridad vigentes, no se permiten los tradicionales 'asados de obra'".
Por otra parte, "el personal deberá asegurarse que la ropa de traslado sea distinta que la ropa de trabajo, para lo cual deberá disponer de un cambiador para tal fin. El horario permitido para realizar las actividades será de 8 a 14 de lunes a viernes, sin perjuicio que la autoridad lo modifique de acuerdo a necesidades locales".
Finalmente, "la autoridad municipal se encuentra autorizado a clausurar o restringir cualquier actividad que in-cumpla las disposiciones del presente protocolo, que está sujeto a modificación según la dinámica de la pandemia, dejando sin efecto o ampliando el mismo a fin de evitar cualquier riesgo para los profesionales, trabajadores o la población en general".

 Regresar a títulossubir

subir

Martín Gila asumió como Director
de la Regional Córdoba del Anses


El lunes, el dirigente Martín Alejandro Gila, asumió como Director de la Regional Córdoba de Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco de la reestructuración administrativa promovida por el gobierno nacional del presidente Alberto Fernández.
Cabe recordar que esta designación se conoció luego de que asumiera días atrás la dirigente María Fernanda Raverta  como directora ejecutiva de Anses a nivel nacional, en reemplazo del saliente titular Alejandro Vanoli. No obstante, la nominación de Gila para la conducción de Anses Córdoba  databa de varias semanas de anterioridad y su asunción no se había concretado debido a cuestiones administrativas.
Gila es militante del kirchnerismo cordobés, muy cercano a la diputada nacional Gabriela Estévez, y había sido candidato a intendente de nuestra ciudad por Unidad Ciudadana. Al igual que Raverta y Estévez, es uno de los referentes de La Cámpora, con su actividad concentrada en Bell Ville y el Departamento Unión. Está diplomado en Seguridad Social y fue Jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Bell Ville entre los años 2014 y 2016.
Al destacar aspectos de esta nueva responsabilidad, Gila consideró que la Anses "en sus resortes de conducción necesita personal que responda al objetivo del estado nacional de estar cada vez más presentes ante las necesidades que tenga cualquier argentino. No es un dato menor que Anses sea el único organismo del estado nacional que contempla beneficios desde la concepción misma de un embarazo, hasta la defunción de una persona tras su etapa pasiva.
"Es el único orgnanismo del estado nacional que contempla beneficios vinculados a las necesidades de todos y de todas las argentinas, desde el nacimiento hasta la defunción y porque tiene ése nivel de abarcación y desde ésa pespectiva, que tiene que ver con el nivel de solidaridad de un estado que administra y redistribuye recursos, es indispensable que en éste resorte del estado haya a la cabeza y en la conducción personas que tengan empatía y estén absolutamente consustanciados con ése concepto del estado que, además, es el que promueve el presidente Alberto Fernández", explicó Gila.
El dirigente agregó que como factores determinantes para su nombramiento se incluyeron su formación académica en materia de seguridad social y la experiencia en Anses Bell Ville. "Fueron requisitos excluyentes mi experiencia en la gestión del organismo más la diplomatura en seguridad social, pero sin dudas fue importante estar consustanciado con el ideal del estado que todos soñamos. Además esta experiencia de gestión no sólo fue administrativa, sino que participamos en distintos foros, algunos de marco universitario, lo que me llevó a conocer y tomar contacto con algunas responsabilidades de la Regional Córdoba de este organismo", recordó.
"De algún modo, el tránsito por la UDAI Bell Ville me valió de una experiencia muy enriquecedora e incluso, casualmente, cuando pasó por el último año de gestión tuve que dar respuestas frente a las situaciones que generaban las inundaciones que asolaron a nuestra zona e incluso en Sierras Chicas, con el mandato de ponerme al servicio de los afiliados frente a estas situaciones de crisis y emergencia. Casualmente hoy se me convoca en un contexto mucho más agudo y mucho más crítico ante la pandemia del coronavirusante lo cual el estado tiene el desafío de dar respuestas urgentes a las necesidade de los argentinos y las argentinas", señaló Gila.
Finalmente, el flamante funcionario nacional indicó que "Anses tiene la base de datos más grande de la Argentina, que además los cruza con AFIP, con Banco Nación y con la base de datos de la mayoría de los organismos nacionales. Esto permite conocer y determinar cuáles son los universos   poblacionales que tienen determinadas necesidades y que ameritan una respueta del estado. Sin ir más lejos, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es la primera respuesta que el estado ha intentado dar ante necedidades emergentes y éso se ha canalizado eficazmente mediante  Anses, en coordinación con Banco Nación, el Correo y  el Banco Central en articulación con los demás bancos".
"Pero fundamentalmente se llegó debido a la base de datos de Anses y por su misma existencia tenemos un termómetro que nos permite identificar y segmentar los sectores adonde esta crisis puede generar un mayor impacto, con lo cual se pueden diseñar las políticas para que el estado dé respuestas", explicó Gila, quien además abogó por coordinar acciones sociales con el estado cordobés a través de la administración del gobernador Juan Schiaretti.
"No solamente no lo descarto sino que sostengo que si esta necesidad implica un encuentro con quien rige los destinos de la provincia, deberá darse una articulación Nación-Provincia en todas las esferas posibles, porque la pandemia del Covid-19, a la que Córdoba claramente no es ajena, no hace diferencias".
"De hecho, en la necesidad de que esta curva epidemiológica se mantenga achatada es necesario que los estados estén muy presentes y cuando me refiero a los estados estoy refiriéndome a las distintas escalas del estado. Por lo tanto, la respuesta del estado a la hora de estar dando respuestas a la gente, se potencia en la medida en que los distintos engranajes que forman parte del estado, en esta circunstancias tengan la suficiente capacidad y madurez para aceitar esta articulación, pra lograr más efectivas y rápidas respuestas. El espíritu con el que a mi se me convocó es ése. Como re-presentante de Anses en Córdoba, considero que es indispensable aceitar absolutamente todas las vías de comunicación entre los estados nacional, provincial e incluso municipal, para que desde el estado demos las respuestas que este momento demanda", definió Gila.

  Regresar a títulossubir

subir

Importante reconocimiento tuvo el médico
traumatólogo Daniel Ferro Mosquera


Un inusual reconocimiento mediático nacional logró el médico traumatólogo bellvillense Daniel Ferro Mosquera (50) quien ejerce en Madrid, Reino de España, y se ha ofrecido como voluntario ante el Consulado Argentino de la capital española para atender a los argentinos que buscan volver a nuestro país luego de haberse quedado varados a causa de las restricciones impuestas por las prevenciones sanitarias frente a la pandemia del "coronavirus". A su vez, continúa reemplazando por su propia decisión a otros colegas que debieron dejar de ejercer tras contagiarse de "coronavirus", arriesgándose en una de las ciudades con mayor índice de infecciones y fallecimientos del mundo debido a la transmisión del Covid-19.
En un extenso informe de "Infobae" titulado "El médico cordobés que lucha contra el coronavirus en Madrid y asiste como voluntario a los argentinos repatriados", reproducido por otros medios nacionales, se menciona que "en medio de la pandemia, y ante la situación desesperante que viven sus compatriotas que no pueden regresar al país, se contactó con el consulado para ofrecer su trabajo. Hoy se encarga de controlar el estado de salud de cada uno de los argentinos en el aeropuerto de Barajas. Desde hace 20 años está radicado en Madrid, donde se desempeña como médico traumatólogo en un sanatorio privado. En los últimos dos meses, y ante el colapso del sistema sanitario español y la baja de varios de sus colegas, sintió el deber de sumarse al equipo de guardia y atender los casos urgentes de coronavirus".
"Los médicos también comenzaron a enfermarse y hubo que sustituirlos. En este corto tiempo tuve que aprender muchas cosas de la medicina general que desconocía, como el tema del protocolo del Covid-19. Solo hay que tener ganas de hacerlo. Con voluntad se puede salir adelante”, contó Ferro. Mientras combatía la pandemia desde una de las principales "zonas de riesgo" de Europa y ponía en riesgo su propia vida para salvar la de los demás, al médico se le ocurrió que podía hacer lo mismo por los compatriotas que habían quedado varados en Madrid y estaban desesperados por volver al país.
"Los miraba en la tele y los leía en las noticias y me puse a pensar en cómo ayudarlos. Fue ahí cuando se me ocurrió mandar un correo electrónico al Consulado argentino para preguntarles si necesitan ayuda, ya sea económica o humanitaria", recordó el doctor Ferro, quien jamás se imaginó que la respuesta llegaría tan rápido. "Me contestaron dos días después. No me lo esperaba, y más sabiendo que iban a tener la casilla inundada de mails al ver que eran muchísimos los argentinos que se encontraban solicitando asistencia diplomática", señaló.
A Ferro lo contactó la cónsul adjunta en Madrid, Carla Merchert. Le preguntó si había alguna posibilidad de que pudiera ayudarla en el control médico que le hacían a los pasajeros antes de abordar los vuelos de repatriación y enseguida se mostró entusiasmado con la propuesta. "Me puse a disposición para lo que hiciera falta y me convocaron para un primer viaje que salió el 26 de abril con 250 personas a bordo", remarcó este profesional de la salud oriundo de Bell Ville.
La revisación médica a los argentinos se hace en el aeropuerto, antes del checkin. Previamente, el Consulado les entrega una declaración jurada a cada uno donde les pregunta si en los últimos días tuvieron alguna sintomatología de coronavirus, como fiebre, tos, dolores en las articulaciones y malestar, y luego se procede a tomarles la temperatura corporal con un termómetro infrarrojo. Los que presentan más de 37,5 grados son apartados de la fila, se los aísla y se da inicio automáticamente a un programa de seguimiento sanitario.
"La presencia de los médicos es muy importante ya que al pasajero que está desesperado por volver y no puede viajar hay que explicarle con sustento cuáles son las razones por las cuales se le impide abordar", explicó Ferro al recordar con tristeza que en el segundo control que hizo le tocó asistir a una enfermera de 60 años con febrícula. Ese vuelo había salido el 1 de mayo y a pesar de ser el día internacional del trabajador, Ferro no dudó en concurrir al aeropuerto cuando fue convocado nuevamente. "Ya participé de dos vuelos de repatriación, tuve la satisfacción de colaborar con el retorno a casa de unas 500 personas y espero seguir haciéndolo con el resto que aún espera para regresar", dijo.
De los 10 mil argentinos que se encuentran varados por el mundo desde que se desató la pandemia por corona-virus, casi 5 mil todavía se encuentran en España (dentro de los que se incluyen a los trabajadores temporarios de los centros de esquí del Principado de Andorra). De ese total, cerca de mil permanecen en la ciudad de Madrid a la espera de la apertura de las fronteras argentinas o de la llegada de aviones humanitarios.
El lunes 11 salió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Buenos Aires y Ferro cumplió una vez más con su labor. "Como el avión sale a las 18 organicé pasar a mis pacientes del consultorio para el viernes anterior y así liberarme la tarde" contó el médico, quien se mostró muy agradecido con las autoridades del Hospital Sanitas La Zarzuela que posibilitan estos cambios en su trabajo. "Viajan otros 250 argentinos y ojalá que entre ellos esté la enfermera que la última vez no pudo hacerlo", se esperanzó.
Si bien Ferro se preocupó en destacar el gran trabajo que están haciendo desde la Embajada para repatriar argentinos, donde a los casos más vulnerables les brindan alojamiento y ayuda económica, también hay que focalizar en la tarea desinteresada de este médico ya que trabaja gratis para el Estado. Además, él fue el responsable de reclutar a otros colegas para que lo ayudaran en los controles sanitarios. "El primer día que me presenté en el aeropuerto me ayudó mi hermana (María Celia, N. de R.), que es médica, y un compañero de traumatología que trabaja conmigo. Y el segundo día me dio una mano muy grande otra médica argentina que se encuentra en Madrid y aún está con el tema de la homologación del título de pediatría", contó.
Para Ferro éste es el momento que tenemos para ser solidarios, ya que "es la actitud que hay que tener. Hay gente que puede ayudar con cosas materiales y otros con nuestra profesión. Esto para mí es una satisfacción porque no tengo ninguna necesidad". La posibilidad de instalarse en España surgió cuando estaba realizando la residencia en Córdoba y aplicó para unas becas de traumatología en Europa. "Una de ellas fue en Madrid, donde estuve tres años como becario y conocí a mis esposa con la que tengo dos hijos, uno de 18 años y otro de 15", recordó.
Si la situación económica se lo permite, trata de venir todos los años a la Argentina para reencontrarse con su familia y amigos, y también para hacer turismo con su esposa y sus hijos. "Tengo mucho apego por mí país, por eso quiero ayudar a mis compatriotas. Hay mucha gente desesperada por volver a casa y me siento a gusto de servir para que puedan lograrlo", concluyó Ferro, quien desde la distancia asegura que se siente orgulloso de ver cómo el gobierno nacional del presidente Alberto Fernández "supo tomar medidas a tiempo para controlar la dispersión del virus y tratar de frenar la pandemia".
Al enviar un saludo a sus amigos de nuestra ciudad tras la difusión de este reconocimiento, Ferro recalcó que "uno de mis primeros maestros que me enseñó humanidad además de medicina fue el doctor Juan Rodeiro, y gracias a él siguió el camino de la traumatología", reconoció.

 Regresar a títulossubir

subir

Desde  el  lunes  se  entrega  otra  partida  de
semillas del programa Pro Huerta del INTA

En las oficinas del área de Centros Vecinales de calle Tucumán 467, locales externos del SUM municipal, desde el  lunes, en el horario de 8 a 12 se entregan más semillas para la campaña otoño-invierno del programa Pro Huerto del INTA.
Vale recordar que una primera partida fue retirada en pocas horas por vecinos ávidos en este tipo de cultivos que provee de alimentos de calidad nutricional, económica y sostenible, en un marco de huerta agroecológica.
Aparte de posibilitar comidas saludables, se constituye en un gran ahorro para la economía hogareña.
La excelente predisposición del INTA Bell Ville permitió que Centros Vecinales entreguen desde el lunes una nueva partida.
Cabe recordar que en el canal YouTube del INTA https: //www.youtube.com/watch?v=SelxTUUH8iI&feature=youtu.be, está disponible un programa sobre capacitación en "Introducción a la huerta agroecológica".
Con la organización del programa Pro Huerta e INTA AER Bell Ville, se brindan capacitaciones sobre este interesante tema que redunda en beneficio de nuestra salud, de la familia y en la economía del hogar.

 Regresar a títulossubir

subir

Los ministros de Gobierno y de Seguridad
visitaron nuestra zona

El viernes visitaron nuestra región el ministro de seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera y su par de Gobierno, Facundo Torres, en el marco de un recorrido programado para la entrega de móviles policiales correspondientes al Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, como así también equipamiento médico a localidades de la zona, realizando estas visitas junto al legislador departamental Dardo Iturria.
Antes de desarrollar su agenda de trabajo y en las primeras horas de la mañana, los funcionarios visitaron a los agentes de policía desplegados en algunos puntos de la autopista "Néstor Kirchner" y en cercanías de la intersección con la ruta provincial 3, con la finalidad de saludarlos fuera de protocolo y agradecerles la labor desplegada por estos servidores públicos en el marco de las acciones preventivas y de control que deben llevar adelante para asegurar el cumplimiento de la legislación que promueve la cuarentena, a fin de enfrentar la propagación del coronavirus.
Al respecto, el ministro Mosquera destacó que "queríamos hacer esta primera parada en la autopista Córdoba-Rosario para rendir un reconocimiento expreso al personal de la Policía Caminera por la encomiable tarea que está llevando adelante, en el marco de la pandemia del coronavirus", explicó, y destacó que, ante las nuevas disposiciones del Comité de Operaciones en Emergencia (COE) de la provincia de Córdoba, destinadas a flexibilizar el confinamiento, "es imprescindible la responsabilidad social e individual en esta nueva fase, para no tirar por la borda el esfuerzo que se ha realizado en estos días".
"Sabemos que ha sido muy dificultoso para muchos comprovincianos sostener tan disciplinadamente la cuarentena, atravesando penurias económicas, familiares y afectivas, pero ahora vamos hacia otra fase, recomendada por los epidemiólogos que sostienen que hasta aquí hemos ido por el buen camino, al cual debemos seguir sosteniendo a rajatabla", señaló Mosquera. Por su parte, el ministro Facundo Torres indicó que "Córdoba es un país, con sus 427 localidades, en donde se desenvuelven distintas particularidades que quedan en evidencia en cada recorrido que hacemos en nuestras visitas a los intendentes".
En este marco, Torres puso de relieve el compromiso de jefes comunales en el enfrentamiento "codo a codo a esta pandemia junto a la provincia de Córdoba, ya que los intendentes son nuestros principales socios a la hora de abordar las medidas de mitigación ante este virus. Ellos son la primera barrera de contención social de la gente y es por eso que cada vez que podemos tomar contacto personal con ellos lo hacemos, sobre todo para seguir coordinando acciones para el futuro ante esta misión tan difícil que la vida nos puso por delante", indicó el funcionario.
Posteriormente, los funcionarios se trasladaron  a la localidad de Cruz Alta del departamento Marcos Juárez, en donde se entregó un auto para la seguridad ciudadana, "que es una responsabilidad de los intendentes" consideró Mosquera, y luego hicieron lo propio en Inriville.
La gira continuó en Cintra, municipio en donde se entregó otro móvil, a la vez que también se entregó a la Municipalidad de Morrison un Monitor Multiparamétrico. Cabe señalar que la entrega de vehículos policiales forma parte de la distribución de 40 Chevrolet Onix cero km. equipados con luces de emergencias y vidrios antivandálicos que el gobierno de Córdoba pondrá en manos de municipios en to-da la provincia, sumados a los 140 que ya se habian entregado oportunamente.
Ya en horas de la tarde, los funcionarios se dirigieron a la localidad de Monte Maíz, en donde se entrego a este municipio otro vehículo para seguridad y se distribuyó equipamiento médico para localidades de la zona. En Monte Maíz las entregas se realizaron en el marco de un acto protocolar respectándose las pautas de distanciamiento social en el que usaron de la palabra el intendente Dr. Luis María Trotte, los dos funcionarios provinciales y el legislador Iturria.
Participaron también los intendentes de Wenceslao Escalante, Daniel Mondino; Gabriel Fernández de Viamonte; Edgar Bruno de Canals y el Secretario de Gobierno de Colonia Bismarck, Leo Dignani. En la ocasión, Mosquera destacó que la entrega del vehículo y demás herramientas sanitarias a los municipios es una decisión del gobernador Juan Schiaretti, "quien tiene una concepción muy federal del gobierno y que tiene, para con los intendentes, una alianza inconmovible".
También expresó que "tenemos una concepción amplia en materia de seguridad ciudadana y de prevención del delito. Y sabemos que en estos momentos estos recursos son muy útiles porque los intendentes están dando estrategias preventivas en torno a la pandemia de coronavirus que todos estamos enfrentando. Y anhelamos  -y trabajamos para ello- poder sortear este verdadero escollo que nos ha puesto la vida delante de nuestras responsabilidades, atenuando sus efectos tan desgraciados en otros lugares del mundo".
"Quiero aprovechar también este espacio para rendir homenaje a los hombres y mujeres que integran las filas de la Policía de Córdoba, porque es público y notorio el trabajo denodado que vienen realizando desde que el Presidente de la Nación dispuso las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio el día 20 de marzo", añadió.
Por su parte, el ministro Torres anunció también la entrega de otros aportes para los municipios presentes y en su discurso expresó que "también traemos algún instrumental sanitario para determinadas localidades y algunas herramientas necesarias. Más en estos momentos en donde cambia el paradigma y la salud se convierte en el punto en donde los dirigentes debemos poner nuestra mayor atención y de forma constante".
De esta forma, Canals y Wenceslao Escalante recibieron un monitor multiparamétrico valuado en $250.000, mientras que Viamonte recibió un cardiodesfibrilador valuado en $450.000, a la vez que  Colonia Bismarck recibió elementos de seguridad vial. En el cierre del acto, los funcionarios provinciales entregaron las llaves del nuevo vehículo al intendente Trotte, quien de inmediato cedió las mismas al Director de Seguridad Ciudadana, José María Giménez.

  Regresar a títulossubir

subir

Fundelo participó de la creación de la
Red de Desarrollo Emprendedor

Debido a la pandemia por el Covid-19 que se atraviesa a nivel mundial, surgió la idea de crear oportunidades para emprendedores, surgiendo así una alternativa válida, en conjunción de esfuerzos de  diferentes Instituciones de todo el país, participantes de los programas del Ministerio de Producción de la Nación.
Por ello, la Fundación para el Desarrollo Local "Lelio Lambertini" (Fundelo) participó de la creación de la Red de Desarrollo Emprendedor (REDEM), constituyéndose en un espacio que surge desde las bases, con un sentido de horizontalidad y el fin último de optimizar los recursos existentes para fomentar y fortalecer el desarrollo emprendedor.
Para ello es indispensable la articulación y coordinación de los diferentes actores del Ecosistema Emprendedor. La Red está conformada por diversos actores entre los cua-les se encuentran gestores en función pública y en el sector privado, cámaras sectoriales, instituciones intermedias, educativas, de la parte académica y formadores que, cada uno desde su lugar, con sus recursos y sus saberes, se movilizan y  se comprometen en pos del desarrollo productivo del país.
En esta oportunidad REDEM ofrecerá un ciclo de charlas con oradores de todo el país, el que se realizará los días martes y viernes desde las 18:00 hs., y se transmitirá en vivo por Facebook Live  https://www.facebook.com/redem.arg

 Regresar a títulossubir

subir

Dieron de alta a Claudia
de Souza Capello

La vecina de nuestra ciudad que resultara con graves heridas durante la explosión en la ex joyería de Larry Domizi, en enero pasado, regresó a Bell Ville luego de ser dada de alta en la entidad sanitaria  de la ciudad de Córdoba donde pudo recuperarse.
El pasado 25 de enero en el comercio de la calle Córdoba se produjo un incendio a causa de una explosión en el sótano. La empleada Claudia de Souza Capello quien se encontraba en el lugar sufrió grandes quemaduras en su cuerpo, por lo que fue inmediatamente trasladada  al Instituto del Quemado de Córdoba.
En esa entidad recibió  intensos cuidados e intervenciones que le permitieron ir mejorando de a poco, a lo largo de  tres meses. Hace días pudo regresar a nuestra ciudad para quedar al cuidado de su familia y afrontar los controles de manera ambulatoria.
Claudia de Souza Capello comentó que diariamente recibe curaciones en nuestra ciudad, y que de manera periódica deberá viajar a la ciudad de Córdoba para curaciones y controles, donde además se ira determinando se requiere nuevos injertos.
"Fueron  momentos muy duros, con muchos dolores. Extrañé mucho a mi familia, mis hijos pudieron ir a verme solo una vez, después estábamos cerca gracias a la tecnología", comentó.   
"Mi familia han sido muy importante para la recuperación, me han dado apoyo, fuerza y han estado ahí conmigo. Esta etapa de recuperación, desde mi casa va a ser distinto, estoy muy contenta de poder estar acá", expresó.
También agradeció a todos los vecinos de Bell Ville y de otras localidades que "se unieron en oración por mí. Necesité  mucho de esos rezos y de los mensajes de apoyo que me ayudaron un montón".

  Regresar a títulossubir

subir

Calles de la ciudad:
Boulevar Hilario Ascasubi


Una importante arteria de nuestra ciudad es el Bv. Hilario Ascasubi. Por ello, se recurre nuevamente al libro "Origen de los nombres de las calles de Bell Ville" de Isabel López de Buc, que se encuentra disponible en la Biblioteca del Centro de Estudios Históricos de Bell Ville, para conocer la vida y obra de Hilario Ascasubi, poeta gauchesco.
Comenzaba el año 1807, cuando una carreta haciendo un alto en la Posta de Frayle Muerto, permitió que una pasajera diera a luz a un niño que posteriormente fue conocido como figura relevante argentina como literato, político y militar.
Contando apenas 14 años, su sed de aventuras lo lleva a embarcarse como grumete en un velero, rumbo a la Guayana Francesa. Al cabo de 4 años de navegación regresa a su patria instalándose en Salta, donde inicia su proficua labor literaria.
Ya en Buenos Aires, durante la época de Rosas debe refugiarse en Montevideo debido a sus ideas políticas contrarias. De regreso toma parte en la histórica batalla de Caseros, como ayudante de campo del General Urquiza. Luego, durante el gobierno del General Mitre, es enviado a una misión a Europa, ocasión en la que puede cumplir el deseo del poeta francés Alfredo Musset: plantar un sauce llorón junto a su tumba.
De vuelta a nuestro país lo sorprende la muerte en 1875. Ascasubi fue el precursor de nuestra poesía gauchesca con su producción: "Santos Vega", "Los mellizos de la Flor", "Aniceto el Gallo" y otros.

 Regresar a títulossubir

subir

El Centro Empleados de Comercio informa sobre
cómo debe ser la suspensión de personal

El Centro Empleados de Comercio Filial Bell Ville comunica a todos los dependientes mercantiles en general que el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante Resolución 397/2.020 ha reglamentado la aplicación del Artículo 223 bis de la Ley Nº 20.744 (LCT).
La citada Resolución dispone, en su artículo 2º, que las empresas que pretendan la aplicación del art. 223 bis de la LCT (Suspensión por falta o disminución de trabajo o fuerza mayor) deberán hacer la presentación ante la Autoridad Laboral correspondiente, quien deberá correr vista a la Entidad Sindical que representa a los trabajadores para que ésta evalúe si es o no procedente la medida que pre-tenda aplicar la empresa y, en razón de ello, fijar posición al respecto.
Cabe aclarar que "esta medida no será aplicable a los trabajadores que prestan servicios desde su lugar de aislamiento o en la modalidad que disponga el empleador (con atención restringida o programada al público, sin atención al público, entrega a domicilio/delivery, jornada reducida, etc.), y los grupos de riesgos (mayores de 60 años, embarazadas o con patologías preexistentes)".
"Si la empresa omitiera la presentación del trámite en los términos establecidos por la Resolución Ministerial citada, los acuerdos individuales y/o colectivos que se realicen serán nulos, y el sindicato realizará las constataciones necesarias para reclamar las diferencias salariales y, como consecuencia de ello, las diferencias de los aportes y contribuciones a los distintos entes que correspondan. Cuando se detecten estas irregularidades, el Sindicato solicitará a la Autoridad Laboral que se apliquen las sanciones que corresponden", informaron desde el Centro Empleados de Comercio.

 Regresar a títulossubir

POLICIALES

Detienen a dos personas portando un paquete con cocaína

El lunes, personal policial que realizaba patrullaje preventivo, encontró a dos hombres a bordo de una motocicleta circulando por calle América en actitud sospechosa, y cuando los uniformados intentan identificarlos, los sujetos huyeron, siendo interceptados a la altura del Pasaje Rojas y Maestro Bianchi.
En ese momento abandonan el rodado y corrieron, despojándose de un paquete. No obstante, los individuos fueron interceptados, secuestrándoles dinero en efectivo y ocho envoltorios de clorhidrato de cocaína. Por tal motivo,  intervino la Fuerza Policial Antinarcóticos que realizo las pruebas correspondientes con los reactivos para determinar la sustancia.
Los individuos, de 53 y 27 años de edad, respectivamente, fueron trasladado hasta la dependencia policial y alojados en la alcaidía de Morrison por quebrantar la ley de estupefacientes y el decreto nacional 297/20 de aislamiento social y obligatorio, con intervención de la justicia competente.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta