Jueves 11 de junio del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
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Se puso en marcha el «Plan Barrial
de Recuperación Urbana y Vial»


Con la preparación de dos cuadras sobre la calle Rivadavia del 600 al 800 el lunes se puso en marcha el "Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial" que implementará la administración del intendente Carlos Briner durante el presente año, cuyo primer objetivo es el mejoramiento de aproximadamente 100 calles con pavimento flexible en el marco de una contratación directa que realizó a la empresa APE SA  por un monto de $23.288.835.
No obstante, con fondos propios del municipio, hasta cubrir la suma de $61.500.000, el gobierno local ha planificado ampliar este tipo de obras públicas en beneficio directo de la red vial urbana hasta el año 2023. Debido a las ca-racterísticas de la iniciativa, el Plan fue presentado a referentesvecinalistas la semana pasada con proyecciones que indicaban el impacto de cada obra, con una notable presencia de los trabajos en las zonas periféricas de Bell Ville.
En el inicio del trabajo sobre calle Rivadavia estuvo presente Briner, quien destacó que este emprendimiento se hace "con mucho esfuerzo del municipio y los contribuyentes", y solicitó a los propietarios de vehículos pesados que transitan por el sector que usen la avenida de Circunvalación y la ruta pesada. "Les pido que los choferes y dueños de esos camiones revean la actitud, porque esto cuesta mucho dinero y la situación es difícil. Bell Ville tiene que cuidar las calles", señaló.
En el marco de las distintas intervenciones barrialespara mejorar las calles a lo largo del presente año, personal municipal irá informando a cada Centro Vecinal las cuadras de cada sector a intervenir y el tiempo que demandará cada trabajo. En el caso específico de esta primera obra, en el tramo entre Libertad e Independencia se levantará el material existente por su avanzado deterioro y tras el afirmado a  nuevo se le realizará una carpeta asfáltica re-forzada.
En tanto, a la cuadra entre Independencia y bulevar Unión se le realizará el bacheo correspondiente. La modalidad de trabajo será levantar el asfalto en las calles más deterioradas y se le realizará la nueva base con todo el tratamiento necesario, el cual quedará en ese estado por algunos días. Posteriormente, la empresa procederá a colocar el nuevo asfalto en todas las calles tratadas previamente, y se agregará el bacheo en otras que solo requieren ese trabajo.
Trabajos similares se cumplirán en los tramos más dañados de calles General Paz y Libertad, para pasar luego a otros sectores de la ciudad. En consecuencia, se solicita a conductores de vehículos la mayor precaución posible al circular por la ciudad porque serán varias las calles que recibirán ese tipo de intervención total o parcial.
Cabe señalar que el inicio de los trabajos del lunes se verificó luego de sendos encuentros con representantes de todos los centros vecinales de nustra ciudad durante las jornadas del jueves y el viernes de la semana anterior, ocasión en que el intendente Briner explicó que el denominado "Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial" demandará una inversión de $60.000.000.
Acompañado por funcionarios responsables del proyecto, Briner detalló que la tarea abarcará la construcción de nuevas bocacalles, cordón cuneta, recuperación de calles de asfalto con mejorado de bases y nuevo material, reemplazo por mejorado, bacheo municipal en arterias de asfalto y hormigón, y mejoramiento de calles de tierra y ampliación de la red cloacal. A esto de-be sumarse la reposición de calles de hormigón con un crédito del BID que se está gestionando por la suma de U$S2.200.000.
Al término de estos encuentros, algunos vecinos presentes se expresaron sobre las metas oficiales coincidiendo en calificar a este Plan Barrial como "un proyecto ambicioso y extraordinario". Al dar su parecer sobre este proyecto puesto en marcha el lunes, Adriana Forconi, del Barrio San Gerónimo, dijo que "tengo fe que si todos ponemos un granito de arena, Bell Ville va a poder seguir creciendo. A través de la concientización de cada uno de los vecinos, debemos apoyar cada uno de los proyectos que tiene el municipio. Tenemos que tener ansias de crecimiento. Debemos dejar de lado toda vestimenta política y pensar por nuestra ciudad".
En tanto, Fernando Pereyra, del Centro Vecinal Artemio Arán, se mostró satisfecho por los anuncios y sostuvo que principalmente su sector se beneficiará con la ampliación de la red de cloacas y bacheos. "Es un proyecto ambicioso que hace muchos años que se está esperando", resumió el referente vecinal. Por osu parte, el intendente Briner dijo que este emprendimiento es el resultado de haber escuchado a los vecinos de todos los barrios de la ciudad. "Ahora que tenemos la maquinaria, el personal y los recursos, nos lanzamos a la ejecución de este plan", des-tacó.
También explicó que la intervención se dará en todos los barrios de la ciudad con excepción del macrocentro. Además del bacheo en calles asfaltadas y con hormigón, se incluyen cuadras de asfalto nuevo, 20 cuadras de cloacas por año hasta cubrir el total de la ciudad, una docena de bocacalles, canales de desagües y otras obras no meno-res.Briner agregó que en su primera etapa, el trabajo se desarrollará entre este año y los primeros meses del año que viene.
Finalmente, remarcó que “es una obra que se afrontará con fondos municipales propios, luego de capitalizarse en-tre maquinarias y vehículos en unas 70 unidades y no poseer deudas exigibles más allá de lo corriente. En pleno problema de la pandemia y con repercusiones fuertes en las finanzas, este es un paso importante que la ciudad es-taba reclamando, añadió, y destacó que “debemos pensar en una ciudad a largo plazo, porque Bell Ville viene cre-ciendo y va a crecer mucho más, y ése crecimiento tiene que darse de forma pareja".
Cabe señalar que este Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial, en sucesivas etapas hasta el 2023, incluye la apertura de calles para dar continuidad a varias arterias de la ciudad que aún carecen de la traza completa y que, en varios casos, surge actualmente como una necesidad vial interna de la ciudad teniendo en cuenta el notable crecimiento inmobiliario en el sector oeste de Bell Ville, ente otros factores.

"ES UN PLAN AMBICIOSO PERO POSIBLE"
Al hacer referencia  todos estos objetivos, el Secretario Coordinador de Gabinete, Ernesto Borrageros, destacó que estas obras se realizarán íntegramente por administración municipal, destacando que "la clave de este em-prendimiento es la buena administración municipal, que es lo que nos permite contar con los fondos correspondientes", indicando que a partir de la gestión del intendente Briner en diciembre de 2019 "pudimos empezar a optimizar algunos procesos, reacomodar los equipos, y cuando vino la pandemia pudimos recalcular otros factores sobre cómo veníamos trabajando".
"Además,venimos de tener jornadas de trabajo de más de 15 horas diarias porque se han sumado las exigencias de protocolización de la pandemia a las necesi-dads básicas de la ciudad y entendemos que igualmente, como administración, teníamos que proyectar una salida hacia adelante, dándole respuestas a los vecinos que venían muy demandadas. Además, esto se ve favorecido por la posibilidad de conseguir para el inicio de este Plan la posibilidad de una empresa como APE SA que ya tiene su obrador en la ciudad y viene con una importante capacidad tal como lo demostró en la construcción de la avenida de Circunvalación".
"Paralelamente, conseguimos financiación para la continuidad del proyecto de obras públicas e inclusive conseguimos algunos acuerdos con empresas proveedoras de materiales de construcción en relación a sus deudas, de manera tal de tener asegurada la provisión de estos elementos. Por ello es que creemos estar en condiciones de dar lanzamiento a este plan que no vendrá a solucionar todos los problemas de la ciudad, pero si permitirá una fuerte reactivación a la obra pública y un reacomodamiento para sectores que han venido muy golpeados por la falta de pavimento, cloacas, cordón cune-ta o desagües".
"Es un plan ambicioso pero estamos convencidos que lo podremos cumplir, a punto tal que ya estamos empezando a hacer las bocacalles por administración municipal mientras que, paralelamente, empieza la tarea de pavimentación en dos cuadras", describió el funcionario, quien dijo que "si nos fijamos en los planos del proyecto, descubriremos que esos 60 millones de pesos se van a volcar plenamente en los barrios, haciendo realidad una vez más aquello que decíamos sobre trabajar desde la periferia al centro en la campaña. Es más, a simple vista parecería que el centro se quedaría vacío de obras, pero es que es tal la magnitud esta apuesta que sin dudas el beneficio a los barrios será muy concreto", añadió Borrageros.
El Secretario de Coordinación de Gabinete Municipal in-dicó que  parte de este Plan también beneficiará a sectores barriales que surgieron como consecuencia del crecimiento inmobiliario en el sector oeste de la ciudad, motivo por el cual entre las obras programadas se encuentan el de-sarrollo de una nueva red colectora de líquidos cloacales y un anillo de presión de agua potable para ésa área de Bell Ville, en una tarea en la que se trabaja conjuntamente con el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (Ersep), "a lo que se sumará la instalación de una Estación Transformadora de Energía Eléctrica en ése sector pronto a instalarse por parte de EPEC", confirmó.
"Es decir, estamos hablando de un amplísimo desarrollo de la infraestructura para ése sector para el cual el estado interviene, pero no deja de ser un crecimiento que se está dando por inversiones de privados. El municipio propicia las condiciones para que el sector privado invierta en ése sector y por eso estamos también planificando la apertura de las calles que van hacia el oeste, que serían la continuación de Pio Angulo, de Hipólito Yrigoyen y de Bv. Illia, con la posibilidad de lograr el loteo de todo ése sector para continuar con ése desarrollo para la ciudad. Esto es lo que denominamos el Proyecto Maestro del Oeste, pero también tenemos el Proyecto Maestro del Este que tiene su corazón en la avenida Perito Moreno, y sin dudas en ése desarrollo quien más tiene que intervenir es el estado".
"De hecho se trata de una zona en donde los bancos de tierra y las viviendas sociales se han ido planificando en ése sector, lo que implica que hay que desarrollar la avenida Perito Moreno completa, para poder hacer la red de desagües en ése sector y allí si, las inversiones tienen que venir por parte del estado, porque la ciudad desde el punto de vista demográfico ha ido evolucionando así", señaló Borrageros, quien confirmó que se estudia "no solamente pavimentar la avenida Perito Moreno, sino paralelamente hacer una sistematización de su red de desagües e iluminar toda su traza", indicó.

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Firman convenio entre EPEC, la Municipalidad y la Cooperativa
Sudecor para la construcción de una moderna Estación
Transformadora (ET) de 132 kV para nuestra ciudad

El martes en horas del mediodía y en la sala de conferencias de la Mutual Sudecor de la calle Pio Angulo se concretó la firma del acuerdo entre la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC), la Municipalidad de Bell Ville y la Cooperativa Sudecor Litoral, mediante el cual en el plazo de un año se construirá una moderna Estación Transformadora (ET) de 132 kV para nuestra ciudad, en un predio de la institución ubicado en calle Martín Malharro, entre calles Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, con una inversión de más de 9 millones de dólares por parte de la empresa proveedora del servicio eléctrico en Córdoba.
En representación de la Cooperativa Sudecor rubricó el acuerdo Jesús Díaz, mientras que por la Municipalidad hizo lo propio el intendente Carlos Briner, a la vez que en representación de EPEC firmó el vocal del directorio de esta empresa provincial, Ingeniero Juan Grosso. También estuvo presente en este acto el sub gerente de planeamiento de EPEC, ingeniero Gabriel Ros, quien realizó la presentación técnica del proyecto. Acompañando esta iniciativa se hicieron presentes las autoridades del Centro de Empresarios Regional Bell Ville (Cer Bell) encabezadas por su presidente, Cr. Maximiliano Dauria, como así también el le-gislador provincial por el departamento Unión Dardo Iturria.
En la ocasión todos coincidieron en destacar el trabajo en conjunto entre la empresa cordobesa, la Provincia, la entidad mutualista y el municipio para que este proyecto sea realidad en el menor tiempo posible. Una vez en funcionamiento, la ET dará cobertura de servicio eléctrico por al menos cinco décadas, ya que podrá abastecer a una ciudad de 100.000 habitantes, además de producir una mejora sustancial del servicio. Por su conformación, la estación, la segunda en su tipo en la provincia, permite la ampliación de su capacidad, ya que cuenta con una tecnología de última generación.
A la vez, posibilitará terminar con el pasivo ambiental que surge de la planta ubicada al Norte de la ciudad que genera electricidad con el uso de combustible y, sin lugar a dudas, se constituirá en una gran ventaja para la radicación de industrias con su consecuente beneficio en la contratación de mano de obra. Además, junto con esta mega obra, entre otras importantes tareas se ensanchará la calle Martín Malharro con un cantero al medio, permitiendo el desarrollo urbano en el sector Oeste de la ciudad.
Cabe destacar que este emprendimiento permitirá un "anillado" del ejido municipal, ya que la provisión de energía eléctrica provendrá de dos lugares distintos, por lo que si hay fallas en una de las líneas, podrá haber otra operativa que la reemplace hasta subsanar el inconveniente.
Tras la firma del acuerdo, el vocal del directorio de EPEC, Ingeniero Grosso, dijo que "esto es un hito histórico para la empresa, porque la inversión que se hará es de 500 millo-nes de pesos, permitiendo generar mayor cantidad y cali-dad de energía eléctrica para los hogares de Bell Ville y sus industrias, que son las generadoras de fuentes de trabajo, que es lo que nos hace falta en toda la provincia y el país".  
El funcionario valoró la excelente relación entre EPEC, Mutual Sudecor y Municipalidad en aras de este proyecto y anticipó que en agosto se llamará a licitación pública para su construcción. De acuerdo a estimaciones oficiales, en el último trimestre del año se iniciará la obra que deberá estar concluida en 300 días, para que "antes del verano del 2022 esté en funcionamiento", aseguró.
Grosso expresó que, con esta inversión, Bell Ville tendrá una ventaja comparativa para la radicación de industrias y ampliación de las existentes, "ya que contará con una excelente oferta de energía eléctrica en calidad y cantidad" y agregó que con cada obra de esta envergadura, se hacen los estudios necesarios, lo cual incluye la aprobación de la Secretaría de Ambiente. "En la ciudad de Córdoba hay va-rias de estas estaciones transformadoras dentro del ejido urbano, incluso al frente mismo de la sede central de EPEC, y no perjudican a la salud humana ni ambiental en general", remarcó.
Por su parte, el intendente Briner agradeció a las autoridades de EPEC la visita a nuestra ciudad y valoró que con la mejor predisposición de las partes se haya firmado este convenio. "Desde todo punto de vista este emprendimiento es bueno y más aún, en un momento donde la Argentina y los municipios en general no la pasan tan bien por la emergencia sanitaria. Esto es un motivo para tener en cuenta en cuanto al adelanto que se está dando. Tengo el interés como intendente de que se le dé solución a un viejo problema de Bell Ville, que beneficie a la ciudad, y principalmente su desarrollo en el futuro", culminó.
Por su parte, el ingeniero Gabriel Ros explicó las diversas consideraciones técnicas que llevaron a concluir sobre la necesidad de emplazar esta ET nueva en Bell Ville, señalando al respecto que actualmente nuestra ciudad se alimenta con una ET de 66/13,2 kV con dos transformadores de 10 MVA cada uno, con un sistema de distribución "que no admite la habilitación de nuevos incrementos de potencia". Además, "se producen caídas de tensión por la longitud de las líneas de media tensión,y ante el gran desarrollo urbano,comercial e industrial de la ciudad, se impone la necesidad de obras de infraestructura para mejorar la calidad del producto y la disponibilidad del suministro".
"Estos problemas son los que motivan la necesidad de emplazar una ET de 132 kV más próximo a su centro de carga a la brevedad posible", destacó el funcionario, quien  puso de relieve el crecimiento "vegetativo" de la ciudad como otro de los aspectos que motivan esta inversión. Informó que el terreno donde se emplazará la obra consta de 7.060 metros cuadrados. e indicó que la ET será de "132 kV, completa, encapsulada y aislada de gas Hexafluoruro de Azufre (SF6),la cual será telecomandada desde un centro de telecontrol zonal, incluyendo dos campos de transformación de 132/13,2 kV y una batería de celdas de seguridad aumentada de 500 MVA de potencia, y la correspondiente interconexión al Sistema Interconectado Provincial".
Esta planta será construída con "tecnología GIS  (sistema de información geográfica) y también tendrá un tendido de fibra óptica para operar el telecomando". El monto inicial de la obra es de $371.800.000 de los cuales $186.745.000 ya están incluídos en el presupuesto provincial 2020.

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La CGT realizó protesta contra
la reforma jubilatoria


El viernes y bajo la convocatoria de la Regional Bell Ville de la Confederación General del Trabajo (CGT), se realizó en nuestra ciudad una marcha de protesta de caracter "provincial" contra la sanción de la denominada "Ley de Fortalecimiento de la Solidaridad y la Sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba" que aprobó semanas atrás la Legislatura Unicameral de Córdoba. Esta norma fue sancionada por el bloque en pleno de "Hacemos por Córdoba" a instancias de un proyecto del gobernador Juan Schiaretti y establece recortes en los haberes más altos con un nuevo régimen para el cálculo de las jubilaciones y pensiones.
Junto al Secretario General de la CGT Regional y actual Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Francisco Argüello, también se hicieron presentes representantes locales del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), de la Asociación Bancaria, del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), del Centro de Empleados de Comercio, y del Sindicato de Luz y Fuer-za. La movilización se inició en calles Tau y Córdoba y re-corrió las calles céntricas de la ciudad mediante una cara-vana que concluyó en la plaza 25 de Mayo, aplicando los criterios de protección y distanciamiento social que imponen las normas para evitar la propagación del coronavirus.
En la ocasión, el titular regional de la Asociación Bancaria,  Hugo Alzuaga, destacó el esfuerzo organizativo de esta convocatoria e indicó que "lamentablemente no sabemos qué les pasa a los legisladores y al gobernador que vienen a hacer este recorte en el momento menos indicado. Si bien en u  principio la CGT parecía un poco tibia, me alegro que la regional de Bell Ville haya tomado esta pos-tura y espero que la tomen también en Córdoba", señaló el bancario.
Por su parte, en representaciópn del sector del comercio, el dirigente Pablo Aravena dijo que "nos sumamos a este justo reclamo porque la nueva ley perjudica notablemente la jubilación de los trabajadores, para colmo aprobada en un momento tan difícil que está viviendo el país y que ava-salla los derechos a instancias de los políticos de turno".
En tanto, el titular de la CGT Regional y de la UOM, Fran-cisco Argüello, señaló que "la nueva ley nos ha tomado por sorpresa y los trabajadores estamos dispuestos a mostrarle al gobierno de Córdoba que estamos en contra de la modificación que ha producido entre gallos y medianoche, en un trámite expres, reformando la ley de jubilaciones para afectar tanto a pasivos como a activos, y asestando un verdadero masazo al interés de los trabajadores. Por eso nuestra regional de la CGT, en conjunto con otras re-gionales de la provincia, estamos haciendo esta protesta de carácter provincial. Duele sinceramente que esta reforma previsional venga de la mano de un gobierno que se supone que era del peronismo, pero esto deja mucho que desear, ha demostrado que no tiene sensibilidad social, y menos aún con los trabajadores", sentenció Argüello.
El referente cegetista también criticó el mecanismo de aprobación de esta reforma jubilatoria por parte de los legisladores del oficialismo cordobés, haciendo valer su mayoría parlamentaria y sin someter el proyecto de ley respectivo al análisis de otros sectores políticos y de las representaciones sindicales. Al respecto, Argüello sostuvo que "lógicamente se trató de una actitud anti democrática porque ni siquiera tuvieron la delicadeza de dar a conocer el proyecto en una fecha anterior en que se iba a debatir en la legislatura de Córdoba, de manera tal que los trabajadores y los pasivos fueron tomados de sorpresa, aprovechando la pandemia que nos está afectando en el actual acontexto mundial. O sea que es muy posible que ellos además creyeran que el pueblo se iba a silenciar y que no iba a salir a la calle a protestar, pero con esta marcha queda demostrado que los trabajadores no nos silenciamos cuando los gobiernos atentan contra nuestros derechos consagrados".
En tanto, en representación del SEP la dirigente Delia Gallardo dijo "con esta marcha los trabajadoresle decimos basta al gobernador Schiaretti y a los legisladores que votaron esta ley, que hablan de justicia social pero se olvi-dan de los trabajadores y el pueblo. Basta de atropellos a los jubilados y a todos los que estamos aportando, basta a esta reforma previsional y vamos a seguir luchando hasta que se derogue esta ley. Hoy estamos todos los gremios convocados y unidos más que nunca para que se derogue esta ley, que significa una nueva injusticia que se comete en contra de los trabajadores y a los jubilados que este mes tenían que cobrar el 6 por ciento de aumento, pero que recién lo van a cobrar dentro de dos meses. Ya hubo un fallo judicial declarando la inconstitucionalidad de este tipo de leyes, así que no estamos tan equivocandos en nuestros planteos", señaló la dirigente, quien consideró que este tipo de decisiones gubernamentales "en realidad son una persecusión en contra de movimiento obrero".
Finalmente, la titular del Suoem, Mirtha Arroyo,indicó que con esta ley "nos han estafado y nos han robado, porque han votado una ley que perjudica a todos los trabajadores, principalmente a los empleados municipales porque dentro del municipio tenemos gente docente, de salud y segu-ridad. En plena pandemia los trabajadores ya estábamos perdiendo mucho dinero, y que ellos recuerden que la Caja de Jubilaciones es de los aportantes, no de ellos, y por eso vamos a continuar haciendo todo lo necesario para que revean esta situación, vamos a marchar hasta que se vea una solución para la Caja de Jubilaciones por todos los pueblos del departamento Unión y del departamento Marcos Juárez, porque a nosotros nos han robado nuestros aportes. Necesitamos que se derogue esta ley y principalmente se lo reclamamos a los legisladores de estos departamentos porque son cómplices de este gobierno", añadió Arroyo.

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Se  celebró  el  Día  del  Ambiente  en  el  nuevo
espacio recuperado del ex depósito de ramas


El intendente municipal Carlos Briner conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente junto a organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la temática en nuestra ciudad, en el recuperado para un espacio verde, del ex depósito de ramas ubicado al Sur de la ciudad.
Junto a representantes del INTA Bell Ville, Ecosud, Proavis, Guardaparque, Comisión de Canotaje, Grupo Scout "Francisco Tau", Nuestro Río y Comisión Ejecutiva de la Reserva Natural Parque Tau, se plantaron varios ejemplares autóctonos con el propósito de forestar el espacio.
También estaban presentes los secretarios de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, de Desarrollo Social, Horacio Pelletti y de Economía, Juan Manuel Moroni, el director de Asesoría Letrada, Marcelo Filippi y personal del Vivero Municipal.
Vale destacar que en la próxima semana, en la continuidad de la celebración del Medio Ambiente, se invitará a otras instituciones del medio a plantar más árboles en el citado espacio.
En presencia de los periodistas, el jefe municipal dijo estar convencido que "cada día estamos aprendiendo a valorar más la importancia del cuidado del medio ambiente, porque todos, de una manera u otra, estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático. Las ciudades están padeciendo tremendos problemas por esta cuestión y deben invertir el doble o más de lo que venían haciendo, ya que todo debe ser duplicado en tamaño en las intervenciones por copiosas lluvias, fuertes sequías y otros tremendos fenómenos climáticos".
Destacó la importancia de recuperar para espacio verde este vertedero de ramas, escombros y mucha basura en general.
Manifestó sentirse honrado por la presencia de la ONG's no gubernamentales de la ciudad en esta plantación de árboles autóctonos y a la vez sellar un compromiso de hacer de este lugar, entre todos, un pulmón verde y que cada institución aporte una creatividad para diferentes usos en parcelas y darle diferentes usos.
Puso de manifiesto que este espacio verde valorizará las propiedades cercanas y favorecerá la urbanización en sus alrededores.
Agradeció a su equipo de trabajo y a los empleados mu-nicipales que en plena pandemia pusieron manos a la obra para terminar con este vertedero de residuos.
Jorge Bardiz, de Proavis, sostuvo que esta obra en favor del medio ambiente permite que valoremos lo que tenemos en la ciudad, para que las buenas acciones sigan en au-mento y en reproducción como concepto.
Al solicitársele una reflexión sobre la incidencia de la pandemia en el ambiente, dijo: "Tenemos que tomar conciencia que la naturaleza estaba antes que nosotros y el día que el ser humano desparezca, ella va a seguir estando. Nosotros llegamos a creernos dueños de la naturaleza, de poder hacer lo que quisiéramos con ella y eso no es verdad".
Y profundizó su concepto: "La tierra no es nuestra, es de nuestros hijos. Se la estamos pidiendo prestada y tenemos que devolvérsela en el mejor estado posible. Pero estamos haciendo todo lo contrario, arruinamos y agotamos los re-cursos naturales, porque no tenemos un objetivo claro. Esta pandemia nos va a servir para que tomemos conciencia que tenemos que cambiar muchas cosas de la mentalidad con la que estamos enfocando la vida".

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Schiaretti presentó créditos a tasa cero para
comercios de barrio y emprendedores


El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lanzó hoy en el Centro Cívico del Bicentenario de la Capital provincial una nueva línea de créditos a tasa cero para pequeños comercios de barrio y emprendedores, en un contexto socioeconómico atravesado por la pandemia.
Los créditos se ejecutan a través de la Fundación Banco de Córdoba y tienen cuatro meses de gracia. Se otorgarán en total 1.715 préstamos de 35 mil pesos cada uno, a devolver en 12 cuotas fijas de 2.916 pesos.
La medida, que también incluye asistencia técnica, tiene como propósito acompañar al sector, promoviendo la in-clusión financiera de los comercios barriales, fomentar la venta por canales digitales y potenciar el trabajo conjunto entre el Estado, el sector privado y las organizaciones para aliviar la economía de los pequeños comerciantes y emprendedores.
"Córdoba siempre va a ser solidaria con sus hijos, con sus emprendedores, con sus comerciantes, con sus pequeños empresarios. Este es el sentido de este crédito", dijo Schiaretti durante la presentación de la asistencia financiera que totalizará 60 millones de pesos.
El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familia, Laura Jure, y el director general del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas, Germán Romero. Asistieron también los ministros de Industria, Eduardo Accastello; y de Coordinación, Silvina Rivero; los diputados nacionales Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio; representantes de Fedecom, Cámara de Comercio y directorio de Bancor.
En otro tramo de su mensaje, Schiaretti agregó: "Para nosotros siempre es una satisfacción trabajar codo a codo con los cordobeses, expresando la solidaridad necesaria en momentos como este. Que todos puedan tener un empujoncito o esa mano que se les tiende para ver si consiguen arrancar de nuevo, para ver si consiguen, ahora que se está flexibilizando la cuarentena, volver a empezar".
En tanto, Jure precisó que el objetivo de la medida es «acompañar financieramente con créditos a aquellas despensas, almacenes y pequeños comercios de barrio. Hemos estado hablando mucho de los comercios de cercanía en estas épocas. Y es a ellos a quienes queremos llegar. A los cuentapropistas que también han sido atravesados, al igual que los microemprendedores, por toda esta pandemia».
Los interesados en acceder a los créditos deberán completar un formulario de solicitud en la web de la Fundación Banco de Córdoba, adjuntando la documentación requerida. Por consultas, comunicarse por mensajes de WhatsApp al 351-6985408.
La asistencia se integra a otras acciones instrumentadas por el Gabinete Social y Productivo, en el marco del acompañamiento a las aperturas que, a través de los datos epidemiológicos, permiten avanzar en esta nueva etapa, en la cual se debe actuar con responsabilidad social y respeto a las medidas sanitarias.

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Interesante  disertación  virtual  con
motivo del Día Mundial del Ambiente

El viernes y en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Ambiente, tuvo lugar una disertación virtual acerca de esta temática bajo la organización de la Escuela PROA (Programa Avanzado de Educación con énfasis en Tecnologías en Información y Comunicación -TIC-) de nuestra ciudad, en conjunto con Fundación Ecosud Global que se transmitió por "Google Meet" para público en general y especialmente dirigida a la comunidad educativa.
En ese marco, la Coordinadora General de la Escuela, Gabriela Alvarez, hizo la apertura de la exposición virtual, destacando que este evento era resultado de una articulación con Ecosud, cuyas primeras conversaciones se iniciaron en el marco de la visita de la Bióloga Dra. Sandra Díaz, y que serán varias las actividades a desarrollarse en común en adelante.
Por su parte el Presidente de Ecosud Global y también disertante, Dr. Germán Villarroel, dio un saludo inicial a todos los asistentes, destacando la trascendencia de dar inicio a una actividad interinstitucional entre ambas entidades, que ya venía planificándose desde el año anterior, si bien en otras circunstancias y que debió adaptarse virtualmente a la situación de la pandemia de coronavirus.
Entre los expositores, integrantes de Ecosud Global, estuvo la Ingeniera Quimica Especializada en Ambiente Adriana Giménez, quien habló del "Sobregiro del Planeta" en referencia al altísimo grado de consumismo, a punto tal que se necesitaría casi un planeta y medio para satisfacer las necesidades humanas en un año.  Luego disertó el Ingeniero Agrónomo Claudio Videla, quien a su vez es agente del INTA local, exponiendo sobre"Residuos Orgánicos" y el compromiso ciudadano con la posibilidad de compostaje y metodologías  domésticas e industriales de tratamiento".
El tercer disertante fue el Ingeniero Ambiental Martín Romagnoli, quien trató la temática de "Energías Renovables"  con foco en todos los sistemas de generación amigables con el ambiente, dando tips para que los ciudadanos cambien las "conductas de sobregasto energético" y tengan pequeños gestos de ahorro de consumo energético.
Por último cerró la disertación Germán Villarroel, exponiendo sobre "Población y Marco Legal Ambiental". Al final se respondieron preguntas de los asistentes que habían ido formulando por el chat. Los organizadores valoraron muy positivamente el resultado de la actividad, desde lo académico como desde la participación e interés demostrado por los asistentes, manifestando que se afianza el compromiso de seguir trabajando en conjunto.  
En su disertación, Villarroel enumeró los distintos modos de afectar los ecosistemas a causa de la actividad humana, mediante diversos impactos ambientales, entre ellos  "asentamientos poblacionales (pueblos y ciudades que avanzan sobre ecosistemas naturales como montes o ríos) expulsando a otras especies de sus ambientes naturales; por modos de producción extractivista, es decir extrayendo intensivamente recursos de la naturaleza (árboles, inerales, hidrocarburos, agua); por la intensidad de consumo, mediante el modelo vigente de sociedad hiperconsumista (cambiamos celulares cada 6 meses, televisores, alimentos en paquetes individuales, cubiertos plásticos para descartar, etc.), y la generación de grandes basurales, ya que sólo los seres humanos castigamos al planeta con basurales, no así los animales ni vegetales, que aprovechan los recursos en su justa necesidad".
"Estos aspectos de la población nos muestran que somos un factor de riesgo para la salud del ecosistema mundo, lo que debe llevarnos a un cambio de actitud y conducta frente a nuestro soporte ambiental". Precisamente "para evitar que sigamos dañando a la biodiversidad y al ambiente se han venido generando marcos legales que tienden a cuidar al ambiente, ya sea por sanciones o penas, o desalentando determinadas actividades e imponiendo conductas en pos del medioambiente", describió el disertante.
Villarroel enumeró las distintas normas vigentes con sentido proteccionista, a partir de las que están establecidas en la Constitución Nacional, pasando a las leyes que marcan el cuadro regulatorio en cuestiones ambientales, como la "Ley General del Ambiente" que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable".
También informó detalles sobre el contenido de las leyes de "Régimen de libre acceso a la Información Pública Ambiental" y la de "Gestión de residuos domiciliarios" de nivel nacional. En la Provincia deCórdoba,a su vez, existe la "Ley Marco del Ambiente" que dispone el ordenamiento ambiental del territorio; la evaluación de impacto ambiental; la evaluación ambiental estratégica; los planes de gestión ambiental; los sistemas de gestión ambiental, y la educación ambiental y la participación ciudadana para la convivencia ambiental", con la "Policía Ambiental" como autoridad de Aplicación de tal legislación.
"A nivel de nuestra ciudad el marco normativo está dado por la Carta Orgánica Municipal (COM) y las ordenanzas y decretos que se dicten en consecuencia. Y a nivel internacional tenemos los Tratados de Naciones Unidas, el Tratado de Río, el Pacto de París, y en Latinoamérica el Acuerdo de Escazu. Como conclusión podemos decir que estos últimos 100 años del planeta han demostrado que el ambiente ya no es un hábitat natural, sino que la naturaleza es lo que los  humanos hacemos que sea, y ello nos carga una responsabilidad como especie que habita este planeta. Claro está que estas normativas nos dan pautas de conducta, pero somos las personas quienes debemos llevarlas a conductas concretas, tanto individuales como sociales, y así generar el impacto ambiental positivo en esta época, para sanar el daño que hemos causado".

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La Justicia accedió al reclamo de una niña
de utilizar solo el apellido naterno

Un fallo inédito en el país produjo la justicia civil con asiento en la Tercera Circunscripción del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba con sede en nuestra ciudad, otorgando el ejercicio de sus más plenos derechos de autonomía a una niña que, ante la ausencia de su padre, reclamó usar solamente el apellido de su madre, ganando el planteo. La sentencia también le permite invertir el primer y segundo nombres "porque así es conocida". Cabe señalar que la identificación con la familia de la madre y la falta de contacto con el progenitor fueron las razones consideradas por el tribunal para atender este pedido.
Al respecto, pudo conocerse que el Juzgado Civil y Comercial y de Familia de Tercera Nominación de Bell Ville hizo lugar a la solicitud de una niña, representada en la causa por su madre, y admitió la petición de inversión de sus apellidos. Al respecto, ordenó que se inscriba en pri-mer lugar el de la madre y luego el paterno. La parte actora inició el denominado "acto de jurisdicción voluntaria" y solicitó la inversión del orden de los nombres y apellidos y su consecuente inscripción. La madre de la solicitante ex-presó que desde su nacimiento su hija ha convivido con ella y vió de manera "esporádica" a su progenitor, quien reside en la ciudad de Córdoba, "donde conformó otro nú-cleo familiar".
En este marco, "esgrimió que desde hacía más de tres años su hija no veía al padre" y agregó que el hombre no la visita ni tampoco ella va a verlo. La mujer añadió que desde que la niña comenzó a relacionarse en actividades extracurriculares (inglés, gimnasia) de su colegio fue identificada con el nombre S. G.
Finalmente, la solicitante afirmó que su hija es conocida de esa manera y se identifica con ese nombre y apellido. Destacó que la situación la llevó a tomar la decisión de que la niña fuese evaluada por una licenciada en psicología, quien emitió un dictamen en el que se estableció que para S. G., "llevar el apellido P. es vivido como una 'carga' que tiene una identificación personal que no corresponde con su historia personal", desprendiéndose el interés de la menor de "identificarse con el apellido materno. Quienes siempre estuvieron como familia, su gran sostén y contención afectiva, fueron su madre y abuelos maternos", se afirmó en la sentencia.
Cabe señalar que el juez Eduardo Pedro Bruera, tras analizar la cuestión, sostuvo que con la prueba rendida, especialmente el informe psicológico, las declaraciones testimoniales, la entrevista personal que se tuvo oportunamente con la niña y los dictámenes presentados por el asesor letrado y por el fiscal de instrucción intervinientes, la solicitud de cambio de orden de nombres y apellidos "debía admitirse". Así, el magistrado dispuso que el apellido de la niña esté integrado en primer lugar por el de su madre, en tanto consideró que "quedó demostrado que el uso del apellido paterno le provocaba malestar y angustia. Se siente identificada con el apellido materno como así también por su segundo nombre, atento a que es reconocida socialmente como S. G", insistió.
En consecuencia, Bruera concluyó en que "lo expresado configura 'justo motivo' en los términos del artículo 69 del Código Civil y Comercial, por lo que corresponde ordenar así la inversión de los nombres y apellidos de la menor, y su consecuente inscripción en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas pertinente".

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Permanece abierto el llamado a concurso
para Coordinador de Tránsito

La Secretaría de Gobierno recuerda que hasta el próximo 1 de julio, hasta la hora 12, está abierto el llamado a Concurso Público de Antecedentes a fin de cubrir el cargo de Coordinador de Tránsito de la Municipalidad. Como se informara, dicha convocatoria fue prorrogada en razón de la emergencia sanitaria.
Los antecedentes deben ser presentados en sobre cerrado por Mesa de Entradas, dirigida al "Sr. Horacio Agustín López, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bell Ville-Concurso Público Coordinador de Tránsito".
A la vez, se estableció el 21 de julio próximo, como plazo máximo para confeccionar el orden de mérito de los interesados a cubrir dicho cargo vacante.

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Regulan la cría y tenencia de animales domésticos
o para el consumo dentro de la ciudad

Con la finalidad de avanzar en la regulación de la cría y tenencia de animales domésticos o para el consumo en el éjidobellvillense, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que amplía los límites de nuestra ciudad para evitar que en ése radio urbano se produzcan molestias a los vecinos o alteraciones como consecuencia de un mantenimiento irresponsable de todo tipo de animal. Según los fundamentos de la norma, que reformula una ordenanza vigente al respecto, se avanzó sobre este tema a instancias de una necesidad planteada por la Justicia de Faltas,  "a los fines de ampliar y precisar los límites teniendo en cuenta la ampliación de la ciudad, nuevos accesos a la misma, y por la casuística recogida estos años de vigencia de la ordenanza anterior, así como para incorporar otros animales de crianza doméstica que en exceso puedan ge-nerar inconvenientes a terceros". Cabe señalar que la nueva legislación también actualiza los montos de las multas a aplicar en caso de ser desconocida
De esta manera, en su primer artículo reformulado la ordenanza indica que "se prohíbe dentro del área geográfica detallada abajo, y que forma parte del radio urbano municipal,la cría o tenencia permanente o provisoria tanto para uso comercial, familiar o doméstico, de ganado mayor (hacienda vacuna o bovinos); ganado menor (ovinos, ca-prinos y porcinos); equinos (yeguarizos y caballares), y ha-cienda híbrida (mulas, asnos y burros), en cualquiera de sus especies, dentro del área delimitada por Calle 42 (Límite Norte); desde Perito Moreno, bordeando la Costanera Ceballos y hacia el norte por Bv. Ascasubi hasta Acceso Autopista Néstor Kichner; y por ésta hasta Calle 42 (Límite Noreste); desde la intersección de San Gerónimo con Calle 42, hacia el sur por calle Pública hasta Ruta Nacional 9 (Limite Noroeste); desde la Ruta Nacional 9 hacia el oeste hasta el tramo Enlace Ruta Provincial 3, siguiendo por Circunvalación hasta Ruta Provincial 3 sur (Límite Oeste); calle Ituzaingó y Perito Moreno (Límite Este), y la prolongación hacia el sur hasta su finalización de calles Belgrano, San Martín, Rivadavia, General Paz, 25 de Mayo, Mitre, Pasaje Centenario, Bv. Figueroa  Alcorta, Leandro N. Alem, Sargento Cabral, Costa Méndez, Constitución, Lavalle, Las Heras, Urquiza, Europa e Ituzaingó (Límite Sur)".
En este marco, además de la prohibición de la cría o te-nencia excesiva de distintas especies domésticas la autoridad municipal competente "deberá determinar el número y las condiciones sanitarias adecuadas de dichas especies en cada caso en particular, teniendo en cuenta su ubicación, el espacio donde se encuentren alojadas, condiciones de higiene y salubridad, si la actividad es beneficiosa o no para la comunidad desde el punto de vista educativo, cultural, recreativo mo sanitario". Además, "el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) por razones de seguridad o salubridad pública, podrá extender y modificar los límites geográficos referenciados o zonas determinadas por fuera de esos límites y dentro del radio urbano, por simple decreto fundado".
Finalmente, el valor de las sanciones se determinan en unidades fijas de multa (UF), cuyo monto será el equivalente al valor en pesos de un litro de nafta súper que posee el Automóvil Club Argentino de la ciudad de Córdoba, precio venta al público y según lo informado en el Boletín Oficial.  En la resolución condenatoria, el monto de la multa se determinará en cantidades de UF y se abonará su equivalente en dinero actualizado al momento de hacerse efectivo el pago". En este sentido, las transgresiones a la norma "serán sancionadas con multas desde 100 UF hasta 400 UF", de acuerdo a la gravedad del caso.

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El intendente expuso en la Maratón por
la Acción Climática de la RAMCC

El Dr. Carlos Briner presentó los planes y acciones que se llevan a cabo en nuestra ciudad en favor del ambiente, al celebrarse el viernes pasado el Día Mundial del Ambiente. Lo hizo en ocasión de un encuentro por redes sociales donde más de sesenta líderes locales de todo el país, adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, presentaron estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático durante diez horas de transmisión en vivo.
Los temas elegidos por el jefe municipal, fueron entre otros el cierre depósito municipal de ramas, el propio Plan de Acción Climática (nuestra ciudad fue una de las siete primeras del país en tenerlo), sobre el Fideicomiso RAMCC, del cual el Dr. Briner es vicepresidente, la educación que se lleva a cabo en materia ambiental y la radicación de una nueva estación transformadora de EPEC que permitirá desactivar el abastecimiento de energía eléctrica a través de una planta generadora que funciona con combustible líquido, generando cantidades importantes de monóxido de carbono.
A la vez, saludó a sus colegas que integran la RAMCC y al director ejecutivo de la Red, Ricardo Bertolino quien estuvo durante toda la transmisión que demandó más de 10 horas ininterrumpidas de transmisión.
Participaron también, representantes de  la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Pacto Global de Alcaldes (GCoM) y la Fundación Friedrich Ebert (FES).
"Desde la RAMCC celebramos la gran convocatoria y el entusiasmo de los gobiernos locales en la Maratón. También, agradecemos profundamente la participación comprometida de Andrea Méndez Brandam por la conducción y la transmisión de Noticias Positivas. Realmente fue una jornada de promoción y valoración de las estrategias locales de mitigación y adaptación al cambio climático, los municipios fueron protagonistas contando sus experiencias", expuso Bertolino.

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Se habilitarán bares y restaurantes
en el interior

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, encabezó el viernes el anuncio de nuevas medidas de apertura del aislamiento preventivo y obligatorio por Covid-19. La decisión fue adoptada tras una reunión entre funcionarios, miembros del COE y especialistas en materia sanitaria para analizar la situación en el territorio provincial.
En esta ocasión, el mandatario provincial, acompañado del ministro de Salud, Diego Cardozo, anunció la habilitación de reuniones familiares de hasta 10 personas en el interior de la provincia a partir del sábado y domingo, siem-pre que las personas residan dentro de la misma jurisdicción.
“Estamos entrando en una nueva fase para hacer frente a esta pandemia que está asolando el mundo, de la cual no hay todavía antídoto ni vacuna y cuyo epicentro se ha tras-ladado al continente americano, y queremos hacerlo cuidando dos cosas que me parecen centrales: la salud de los cordobeses y las libertades individuales”, afirmó Schiaretti.
El Gobernador indicó que también se habilitarán bares y restaurantes en el interior provincial, lo que se hará efectivo a mediados de la semana. “Se están haciendo los protocolos, hay que coordinarlos con todos los intendentes por-que serán ellos quienes habilitarán el funcionamiento de los bares y restaurantes con lo que es la nueva normalidad”, sostuvo.
El mandatario indicó que todas las medidas se disponen «de manera coordinada con las disposiciones de la OMS, con el estado nacional y las recomendaciones que nos hace el comité científico de córdoba y las determinaciones que toma el COE».
Schiaretti agregó que los especialistas analizan la posibilidad de replicar estas medidas en la Capital, siempre que el Ro continúe la tendencia descendente. “Si todo sigue como hasta ahora, donde hemos dominado el brote y no tenemos problemas, podremos también estar habilitando las reuniones familiares en la ciudad de Córdoba, tal como nos dijeron los integrantes del comité científico”, explicó.
En tanto, el ministro de Salud, Diego Cardozo hizo referencia al Ro (número básico de reproducción), un indicador del promedio de personas que se infectan a partir de un caso, dando cuenta de la tasa de contagio, lo que permite evaluar si una epidemia está controlada.
“El promedio del Ro de todo el mes de mayo fue de 1,05. Venía en descenso después de que se pudieron controlar los tres brotes que tuvimos, y en las últimas dos semanas el promedio es de 0,91, con una clara tendencia a estabilizarse. El promedio de la última semana es de 0,84”, afirmó Cardozo.
Además, el ministro indicó que se redefinió desde un punto de vista sanitario el Gran Córdoba, que a partir de esta decisión pasó a designar solamente el ejido urbano de la ciudad capital, donde aún rige la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En este sentido, afirmó que la ciudad de Córdoba tiene una realidad sanitaria y epidemiológica completamente diferente a los 426 municipios del interior. “En el resto de la provincia, que son los 426 municipios y comunas, va a regir la medida de distanciamiento social preventivo y obligatorio”, afirmó Cardozo.
La autoridad provincial estuvo acompañada también por el vicegobernador, Manuel Calvo, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y autoridades del COE Central.

* Aislamiento y distanciamiento
El aislamiento social, preventivo y obligatorio implica que cada persona debe quedarse en su domicilio y solo puede salir para hacer compras básicas, o trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.
En tanto, el distanciamiento social supone que las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden dos metros de distancia con otras personas, usen tapabocas, mantengan una adecuada higiene de manos y respiratoria, los ambientes ventilados y las superficies desinfectadas. Tampoco pueden reunirse más de 10 personas en lugares cerrados ni superar el 50 por ciento de la capacidad del lugar.

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Se  debe  solicitar  turno  para
concurrir al Juzgado Federal

El Juzgado Federal de Bell Ville informó que toda persona que deba asistir al Tribunal Federal de esta ciudad, obligatoriamente deberá requerir un turno a esos fines (Acordada CSJN 14/20).
El turno se tendrá que solicitar completando el formulario al que se accede a través del siguiente link: https://forms.gle/6cEyp5eufs83uDLE6.
Seguidamente, y a la mayor brevedad posible, se comunicará (vía correo electrónico) al interesado el día y horario que fuera asignado.
Cualquier duda o consulta se solicita se comuniquen al correo oficial del juzgado (jfbellville@pjn.gov.ar) o a los teléfonos 03537-426107 ó 426408, de 9 a 13:30.

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Amplían trámites virtuales
en el Anses

La Anses amplió sus trámites virtuales y ahora se pueden gestionar vía web también: Jubilaciones Ordinarias, Pensiones Directas con servicios de carácter ordinario, Pensiones Derivadas y Prestación por Desempleo.
Estos nuevos trámites se suman a los que ya se podían realizar por este medio: Asignación Familiar por Prenatal, Asignación por Embarazo para Protección Social, Activación de Beneficio Previsional (rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión), el reclamo de un haber no cobrado de una jubilación o pensión y el inicio de Asignación por Maternidad.
Además, a través de esta plataforma el organismo brinda asesoramiento sobre jubilaciones y pensiones, Subsidio de Contención Familiar, actualización de datos personales o del grupo familiar, Asignaciones Universales y Familiares por Hijo, por Nacimiento y Adopción, Pensión no Contributiva para Madre de 7 hijos y Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes.
La modalidad de Atención Virtual funciona de 0 a 20 horas y se reciben hasta 60.000 trámites diarios. Es importante mantener actualizados los datos de contacto, porque la ANSES responde las consultas a través del correo electrónico.

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Centros de estética

La intendencia local promulgó la ordenanza que respalda, a nivel legislativo, la puesta en vigencia de los protocolos sanitarios para que trabajen los Centros de Estética Personal en nuestra ciudad, aplicando los distintos métodos preventivos vigentes para evitar la propagación del virus Covid-19.  
Cabe recordar que, semanas atrás, los servicios de estética habían sido aprobados en nuestra ciudad pero una resolución del Centro Operativo en Emergencias (COE) de la Provincia de Córdoba le recordó a las autoridades locales que esa posibilidad todavía estaba vedada para Bell Ville ya que aún no había calificado como "Zona Blanca", es decir, zona libre de casuística de coronavirus reciente.
Incluso habiendo ingresado a la calificación de "Zona Blanca", recién a fines de la semana anterior el COE Provincial confirmó que Bell Ville podrá volver a tener centros de estética. Se trata de un largo reclamo de los profesionales del sector que semanas atrás habían mantenido encuentros con los secretarios de Coordinación de Gabinete y de Desarrollo Social, Ernesto Borrageros y Horacio Pelletti, respectivamente.
En estos encuentros se acordó que con la aprobación del COE Bell Ville, materializada en los últimos días, los Centros de Estética Personal pueden volver a funcionar, al igual que los Salones de Belleza, Podología y Manicura, para lo cual se deberá respetar el protocolo de bioseguridad específico.
De estas gestiones participaron las esteticistas Rebeca López (Make Up &Beauty) y Andrea Piccinini (Escuela y Estética), quienes ya realizaron el curso de Bioseguridad Covid-19 dictado por la Asociación de Profesionales de la Estética, Maquilladores y Artes Audiovisuales (APREMYA).

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POLICIALES

Dio a luz en la ambulancia mientras
era trasladada al hospital

  Una mujer de Monte Maíz dió a luz en una ambulancia mientras era trasladada hacia el nosocomio de nuestra ciudad para practicarle algunos estudios. Según fuentes oficiales, la mujer llegó con dolores al Hospital Municipal de esa localidad porque ya presentaba síntomas de trabajo de parto, aunque negó estar embarazada.
Al insistir el médico de guardia, Dr. Lucas Guerrero, sobre su estado de salud, la mujer admitió su embarazo aunque argumentó razones que por razones de índole personales y privados lo había negado. Inmediatamente fue medicada para retardar la dinámica uterina ya que no se sabía cuantos meses de gestación llevaba. La mujer no tenía ningún control previo de embarazo.
Se decidió su derivación al Hospital Regional "José Antonio Ceballos" y en el camino, antes de llegar a Justiniano Posse, la mujer dió a luz un varón con la ayuda de la enfermera Marta Pereyra y el Dr. Lucas Guerrero.
Según las mismas fuentes el bebé nació con poco más de 7 meses de gestación, con lo cual se considera un nacimiento prematuro. La mamá lo llamó Lucas, en homenaje al Médico que la asistió en la ambulancia.

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