Jueves 20 de agosto del 2019
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

SANTIAGO HIPÓLITO NASH
El blues del eterno caminante

Por David Picolomini
Dejen a este hombre que lo vean caminando/ dejen que la luna vaya lamiendo sus heridas/ dejen que el sol lo marchite transitando/ y que, a su fin, sea leyenda en todos lados…
………………………………..
Santiago, háblame de tu permanente tránsito, desde tus comienzos.
-Bien. Transitar Bell Ville desde el barrio era una aventura...Salir desde el almacén Valenti -donde vivíamos a media cuadra- para ir al centro, era aventurarse... Y ni te digo al río. Ese fue el primer barrio...el "Churro" Moroni...el "Negro" Luna...el "Lui-sito" Villalba y don Rossi, con su reparto de cigarrillos. Este hombre fue mi primer gran maestro en esta vida. Cuando se acercaban las fiestas para el 24 y el 31, nos regalaba a cada chico del barrio, una bolsita con la pirotecnia que el vendía. Sabia de nuestras carencias y quería vernos reír por un rato. Aunque, en el barrio, sobraban sonrisas... Con un barrilete, un picado o cualquier juego de esos adonde teníamos que poner la inventiva. Después llegó un barrio más céntrico...25 de Mayo al 300...con los Sampietro, Aravena y compañía...fuimos descubriendo otras formas de jugar... Pero siempre sonriendo. A los 14, ya nos fuimos al barrio cerca del Country Club, en plena etapa del secundario…
-Supongo que fue un momento clave en tu vida, como el de tantos de nosotros…
-¡Claro…! Nuestro querido Colegio Nacional… Hermosos años, donde nada importaba, salvo la compañía de nuestros pares. Ellos despertaban mi curiosidad y quería llevarme de ellos, lo mejor. Por eso quedarán en mi recuerdo para siempre… Los Appendino, Copello, Matterson, Senestrari, Ferreyra, Aquino, Bischel, solo por nombrar a algunos.
Del plantel de docentes, por supuesto que retengo los momentos compartidos con quienes me indujeron al deporte, tales como Héctor Boerr y el "Flaco" Gómez.
-¿Eras de los fan del deporte o de la música, en ese momento?
-Cada una en su espacio… A mí me resonaba una música que descubría en un programa de radio que enganchaba, con mucha descarga, en los viejos receptores a pilas de ese entonces. Se llamaba "Ventil, Viento a favor" auspiciado por los cigarrillos Embajadores. Me rompió la "croqueta"… Lo compartía fundamentalmente con "el Mojarra" Rodrí-guez...Rarísimos nombres en inglés, Pink Floyd...Deep Purple… Los nacionales, Polifemo, Pescado Rabioso y Manal.
A toda esa música había que compartirla y que mejor que encontrar las proximidades de "Toita" Ballaman, Hernán Ballari, un tal Ramón Cairo, "el Joven" D'aquila, Julio Vivanco y todo aquel que disfrutara de toda esa música y encontradas…
-Un espíritu tan inquieto, seguro que pidió pista desde muy temprano…
-Por supuesto… Me llegó el tiempo de salir a probar cómo funcionaba "el dedo"... Y con él llegué a lugares impensados... Cada vez un poquito más lejos...como agarrando confianza. Una carpa para uno, unas latas de paté, galletitas, unas "chirolas" que me tiraba el viejo y las bendiciones de "la Ethel", suficiente para enfrentar ese destino que sabía que me esperaba.
-¿Hiciste la conscripción a los 18 años?
-Así fue… Una vez terminada "la colimba", mi padre me brindó el clásico… "estudiás Medicina o trabajás" Nunca me vi como médico, a lo mejor como agrónomo… Así que decidí partir hacia donde la vida me llevara… Sabía que Bell Ville ya no sería mi morada.
-¿Cuál fue tu elección?
-El sur fue mi meta… Conocí de Comodoro Rivadavia a Ushuaia y cada una de sus bellezas. A Tierra del fuego lo hice caminando, desde el estrecho de Magallanes hasta el mismo canal de Beagle, ya que trabajé en Techint, que hizo el gasoducto hasta Ushuaia y yo era uno de los peones que ponía los caños, uno al lado de otro, de una punta hasta la otra... Solo la enormidad de esas tierras y la belleza a cada paso, me hacían olvidar semejante maltrato de un clima im-placable. Volví a Bell Ville de paseo y arrastre para el sur a dos de mis hermanas y a Julio Vivanco. Ellos recalaron en Río Gallegos y Comandante Luis Piedrabuena y yo partí con el "Caco" Bianchi en un Fiat 600, de regreso a ese mundo aparte.
Llegué esta vez hasta Ushuaia, donde me sorprendió la guerra de Malvinas y ahí la sufrí. En un momento me di cuenta que la había sufrido casi en carne propia y necesité volver de mis padres…
-¿Reintentaste otra oportunidad?
-Si. Volví al sur. Esta vez recalé en Río Gallegos, donde reto-mé un viejo amor… el básquet. Conocí a mi compañera que estuvo a mi lado 33 años, quien me regaló tres hijas maravillosas, Florencia, Lucrecia y Constanza.
Luego nos radicamos en El Calafate, un lugar maravilloso, cargado de historia y cosas por descubrir...como su gente y sus paisajes. Vivimos intensamente esta experiencia llenos de amor, trabajo y sueños. Una comunidad que nos brindó todo y nos permitió desarrollarnos en todos los aspectos.
-Pero… partiste una vez más…
-Sí, pero esta vez con toda la familia propia. Nos vinimos más cerca. A Carlos Paz… Un lugar que conocía muy bien porque había sido el hogar de mis abuelos paternos y siempre viajábamos a verlos. Era otra cosa. Los sueños se mezclaban con la realidad del lugar -que es puramente diversión- y los días se mezclaban entre familia, amigos y viajes a distintos lugares, con mi compañera.
-Santiago… tu vida no paró de girar, aún…
-Parece que es mi destino fatal… Ocurrió que, mi matrimonio se disolvió, entonces decidí salir de ahí y recalé en Colón, provincia de Entre Ríos. Allí estoy actualmente, disfrutando de su bondad y la belleza de su río.
-¿Será este el final de tu largo camino?
-Quizá no sea mi último destino. Recordemos que estamos atravesando esta emergencia mundial que nos retiene por nuestra salud. Ya estoy imaginando que, una vez concluido el aislamiento, probaría con el norte, esta vez, como otra meta… Me veo en pleno Ama-zonas o algún pueblito pesquero en el Atlántico brasileño. Por ahí va a andar la cosa.
-Detener tu piragua no está en tus planes…
-Con mis 60 años, descubro que la calma es el mejor lugar donde puedo estar y que, mi lugar en el mundo, es mi interior. Es ahí donde me conecto con ese niño que nunca quiero dejar de ser. Pero con el mismo espíritu, con la misma pasión por la vida y con la sabiduría que un día me transmitió mi "vieja"...sin prisa pero sin pausa. Todo está ahí afuera y nos espera.

 Regresar a títulossubir

subir

"Perfiles" cuenta pequeñas y grandes historias
desde la pantalla de Unidos TV


Otra de las propuestas que componen la grilla de Unidos TV es "Perfiles" (Contando historias) que se emite cada viernes, a las 22, por la pantalla local. Se trata de un programa centrado en el formato de entrevistas a personajes de nuestra ciudad y la región, realizado por Hugo Piazzese producciones y la conducción de Marisela Tagliavini.
"El objetivo es llevar a Bell Ville y la región la historia de diferentes artistas, institu-ciones y vecinos resaltan-do momentos, sensaciones, sentimientos, con la idea de contribuir con el intercambio cultural. "Perfiles" pretende llegar a cada hogar con un producto de calidad, en el que se muestra la realidad de nuestros pueblos a través de las historias de sus habitantes", destacan sus realizadores.
Sobre cómo nació esta nueva propuesta televisiva, Hugo Piazzese reseña: "Perfiles–contando historias, surge de varias charlas cubriendo la región para canal 2, ahora Uni-dos TV, con Jorge Aramburu. Si bien ya era un programa emitido algunos años atrás y conducido por Jorge, me surge la idea de darle un nuevo formato pero conservando el modo entrevistas".
Por otro lado, explicó que "la idea es ir al lugar o domicilio del entrevistado con la idea de que se sienta más cómodo y pueda expresar sus comentarios con un dejo de intimidad. El propósito de este programa es dar a conocer a la audiencia personajes y logros de los entrevistados que a menudo los vemos por la calle y no sabemos de sus logros, que por una cuestión de cartel a veces los medios los dejan pasar y nos privan de poder compartir sus experiencias personales. No es la idea mostrar la intimidad de la persona, sino que nos cuenta cómo llegó a sus metas para que también sirva de ejemplo para otras personas que no se animan a enfrentar desafíos porque muchas veces van acompañado de grandes sacrificios".
Desde su lugar, detrás de las cámaras, Piazzese reconoce la importante labor de quien conduce el ciclo: "Más allá de mi producción y aporte técnico y de edición no sería posible llevar adelante ese programa sin Marisela, ya que es la que realiza las entrevistas y logramos con su profe-sionalismo enriquecer y dar color a cada entrevista, sin dejar de emocionarnos con los protagonistas. Es nuestra idea que la teleaudiencia también experimente lo mismo que nosotros.
Por su parte, Marisela Tagliavini, afirmó al iniciar la charla: "Es un programa hecho a pulmón y con mucho amor". Al comentar sobre el objetivo del mismo resumió: "Intentamos reflejar pequeñas y grandes historias de Bell Ville y la región con la intención de generar un espacio para la reflexión, incentivar al emprendedor, al soñador o al artista. Mostrar lo que tenemos e in-centivar a que esas historias se repliquen".
"Trabajamos mediante entrevistas y las hacemos en el lugar donde el entrevistado se sienta cómodo, representado. Hoy por hoy, con la pandemia se complican algunos espacios, algunos viajes, pero estamos en la lucha para que "Perfiles" sea un programa lindo, interesante, que in-tenta reflejar muchas realidades que tenemos en Bell Ville y la región".
El programa ya lleva al aire tres meses  y  se puede ver cada viernes, a las 22, con una duración de 30 minutos en las  señales 1 y 2 del servicio de televisión de Sudecor.

 Regresar a títulossubir

subir

Continúa nuevo ciclo en el cineclub

El cineclub Coliseo continua con la realización de un ciclo dedicado al actor y director canadiense Xavier Dolan. "Este artista polifacético se destaca como director y actor, y es el máximo exponente del cine millenial. Dolan despierta pasiones y asombros. Con 31 años, dirigió siete películas; su ópera prima fue a los 19. Música, amores, orgullo y drama: su marca registrada".
La tercera película que se sube hoy a la página web es "Mommy". "En Canadá, se promulga una nueva ley a partir de 2014 (Ley 14 S), que permite que los padres de niños y adolescentes con dificultades, enfermedad o problemas de comportamiento, puedan llevarlos a un hospital psiquiátrico.   Diane, una viuda de 40 años que vive en los suburbios de Montreal, se hace cargo de su hijo Steve, quien estaba internado en una institución por su comportamiento. Steve es un adolescente que sufre un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH11). Su violenta y peligrosa conducta lo lleva a serias consecuencias".
La película fue seleccionada para la Palma de Oro en la sección principal de la competición en el Festival de Cannes de 2014? en donde ganó el  Premio del Jurado. La película fue seleccionada para representar a Canadá en los Premios Oscar 2015 en la categoría de mejor película extranjera.
Como es la modalidad de los ciclos denominados "desde casa", ya que por la pandemia no se pueden realizar las funciones presenciales, la película se puede ver ingresando a la página: www.espacioculturalcoliseo. org, y a partir de las 21 ya queda habilitado el link, con acceso libre y gratuito.

 Regresar a títulossubir

subir

Nuevo cortometraje del grupo
"A puro teatro"


Ya está disponible por el canal de YouTube del Grupo local "A puro teatro" un nuevo cortometraje, en el marco de los contenidos que viene realizando este grupo de teatro local que dirige la profesora Silvia Rodriguez.
Este segundo cortometraje se llama "La Duda", una obra de teatro cuyo autor es John Patrick Shanley y fue adaptada por Silvia Rodriguez para realizar en formato de corto audiovisual. Es protagonizada por Luis Piacenza, Elena Elua, LetiziaBernardi y Julieta Prieto.
La producción audiovisual fue realizada íntegramente en nuestra ciudad durante el último mes, y la edición final ya fue subida a la red de YouTube a donde se puede acceder de manera libre y gratuita.
El grupo "A puro teatro" invita a suscribirse al canal de YouTube donde ya se vienen subiendo otras producciones realizadas durante el periodo de aislamiento.
Además, el Grupo agradece a la Dirección de Cultura y al Centro de Estudios Históricos por ceder las instalaciones de la Casa de la Cultura para filmar algunas escenas del cortometraje "La Duda".

  Regresar a títulossubir

subir

La importancia para la historia bellvillense
de la Casa de la Cultura


El intendente Carlos Briner anunció la puesta en marcha de la primera etapa de restauración de la Casa de la Cultura, siendo la primera vez que se da una intervención tan importante en ese histórico lugar y con el asesoramiento de profesionales altamente capacitados en el tema.
Para valorar el rico patrimonio de los bellvillenses en historia y cultura, se recuerda que el inmueble, ubicado en pleno centro de la ciudad (Gral. Paz 48), frente a la plaza principal, perteneció al matrimonio de Pe-trona Peredo y Fernando Araya, siendo construido por ellos en el año 1873 y empleando los mejores materiales de la época.
El frente es una mezcla de estilos donde prima el colonial español, con dos importantes rejas en las ventanas. Luego de la entrada, dos habitaciones cierran el lugar permitiendo el acceso al patio de estilo Pompeyano rodeado de habitaciones. En el patio, hay un hermoso al-garrobo de más de cuatrocientos años.
En 1976 fue declarado Monumento de Interés Municipal, y luego Monumento de Interés Provincial, mediante Decreto Nº3718 de 23 de junio de 1980.
Esa histórica Casa alberga el Área Municipal de Educación y Cultura, el Museo Histórico Regional Sargento Mayor Lorenso de Lara, el Museo de Bellas Artes Walter de Navazio y el Centro Municipal de Estudios Históricos.

 Regresar a títulossubir

La biblioteca de Nicolás Galvagno

La docente Nora Sessa de Kramer, que falleciera hace unos años, escribió en una oportunidad sobre un hecho que merece recordarse y aplaudirse. Se trata de la que fuera la Biblioteca de Don Nicolás Galvagno, ubicada en la esquina de Córdoba y Ameghino.
Todos los estudiantes de Bell Ville encontrábamos allí lo que necesitábamos. En forma especial quienes estábamos en el curso normal y queríamos ser maestras .
En La Mascota, como se llamaba el local, encontrábamos todo lo necesario, no sólo para nuestras clases de Práctica de la Enseñanza, como ilustraciones, bibliografía relacionada y necesaria para la confección de los planes, que debÍamos presentar dÍas antes de la fecha fijada para las clases, sino todo lo relacionado con las materias de estudios.
No sólo don Nicolás estaba en Ia biblioteca, sino en muchas oportunidades, también estaban presentes dos de sus hijas: Clelia y Chicha. Sé que la menor, Carmencita, también lo hacía, pero eran años en que ya maestra, no concurría en forma frecuente a la Biblioteca. Ella fue becada para continuar sus estudios de lnglés en los Estados Unidos y se quedó definitivamente en ese país.
Su esposa, Carmen Stivala era maestra y ejercía en la entonces "Escuela Terminal" (sólo 5to y 6to grados), actualmente Escuela "Florentino Ameghino".
Realmente, don Nicolás y "La Mascota" ocupan un lugar muy importante en el recuerdo de quienes fuimos estudiantes en esta ciudad.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta