Jueves 07 de Enero del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

ENZO JOSÉ BÜRKI
La camiseta es como un Dios

por David Picolomini
Vos lo mirabas a "la Gringa" y hasta te animabas a correrle una carrera de esquina a esquina, por la media docena de bizcochos que ofrecía doña Italia, la portera del Normal, en los recreos de la primaria sesentista. Así de pachorrienta parecía la estampa de este taciturno (por no decirle calladito) compañerito de los últimos grados de nuestra niñez.
Al tiempo, ya con medio bigote esbozado a cada lado, uno seguía sin saber nada de él, pero sabía lo que se decía de él… Se había convertido en la destacada figura de un equipo boquense con nombre de River, que tenía angurria de campeón… Y fue campeón.
Más adelante, competía en igualdad de condiciones, sus condiciones de cabal compañero y fiel amigo, con la condición de delantero furibundo inaguantable de los "estadios" regionales… La "Gringa" Bürki…
………………………………………………….
-¿Cómo empieza la historia?
-De chico viví en el campo hasta los once años. Iba a la escuela de "Los cuatro Caminos", en ese espacio comencé a entretenerme con la pelota. Tenía ocho años cuando me regalaron la primera, esa noche, recuerdo que dormí abrazado a ella.
En esa escuela, jugaba al futbol como todo niño, pero fue cuando nos mudamos a Bell Ville que lo tomé más en serio.
-¿Te cambiaste de escuela?
-Claro, pasé a la Escuela Normal y, con 13 años, empecé a jugar en la quinta división del club RiverPlate, que quedaba al frente de casa, sobre calle Corrientes. Allí tuve de compañeros a "Rata" Núñez, al "Negrito" Fernández, entre otros pibes que después tomaron otros rumbos.
-¿Era divertido verse obligado a horarios de entrenamiento, siendo tan chicos?
-No, era distinto que ahora. Los entrenamientos eran prácticamente juegos, donde nos divertíamos mientras aprendíamos.
Se caracterizaban porque se le daba prioridad a la técnica antes que a la preparación física, por lo que salían partidos mejor jugados.
-Y, un buen día…llegaste a primera.
-Sí, pero no fue un cambio brusco. Sólo porque veías más gente en las canchas. Al principio, cuando ya jugaba en primera, no veía un solo peso, recién después de dos o tres años comencé a cobrar…
-¿Eran diferentes esos años de los modernos?
-Cuando empecé a jugar en primera división viajábamos en colectivo, incluso en camión. Recuerdo que nos tocó jugar en cancha de Villa Argentina, en Marcos Juárez; llegado el momento, el árbitro pita el final, con resultado cuatro a tres, a favor nuestro. De inmediato, nos fuimos retirando rumbo al colectivo que nos había llevado, todos sin cambiarnos siquiera, porque antes no había vestuarios con duchas para asearse. Cuando estábamos ubicados como para partir de regreso, nos detuvo el árbitro del partido subiéndose al micro para implorarnos que descendiéramos y volviéramos al campo de juego ya que, por un error suyo, había cortado el juego tres minutos antes del fin y la hinchada local lo quería matar… A nosotros no nos quedó otra alternativa que bajar y seguir jugando hasta que ese lapso transcurrió y pudimos volver a Bell Ville sin problemas.
-Habían quedado en manos de Dios…
-En esos tiempos, no había policías adicionales, ni túnel. Los alambrados eran muy precarios y no había ambulancia, ni médicos, en las canchas.
-¿Cómo fue tu trayectoria en tu vida futbolística?
-Después de RiverPlate, jugué en San Martín de Monte Buey, luego Lambert de Monte Maíz, Huracán de Las Varillas, Argentino de Bell Ville, Sportivo de Isla Verde, Sporting de Corral de Bustos, Boca y Juventud de Camilo Aldao y, también, jugué para Bell un torneo provincial…
-Fue una larga vida deportiva… ¿Hasta qué edad jugaste?
-En primera jugué hasta los 39 años, después jugué Seniors y Súper Seniors, pero siempre vinculado al futbol como jugador. Después de un par de años, me tocó estar del otro lado del alambrado para seguir el juego de mi hijo…
-¿Quedó alguna cuenta pendiente con el futbol?
-La única cuenta pendiente es no haber llegado al profesionalismo, producto de mi fobia al entrenamiento… Odiaba ir a practicar; ahora, si no entrenás, no podés jugar… A nivel país, eso cambió, a mi parecer, en el Mundial de 1974, en Alemania. Nuestra selección caminaba y las europeas corrían.
-Cuando todos hubieran esperado que te mantuvieses ligado al futbol desde la dirección técnica, como instructor o dirigente de algún club… vos los desairaste y te recibiste de…. óptico… ¿Cómo fue?
-Vino de antes, eso… Un amigo me sugirió que cursáramos juntos la carrera de Óptica, en Villa María y, casi sin querer, nos recibimos y nos dedicamos a esa profesión que también abracé con cariño y responsabilidad. Hoy, mi vida es complicada como la de casi todo el mundo, trato de llevarla adelante lo mejor posible, tengo cuatro hijos y ya soy abuelo… ¿Qué puedo pedir?
-Pero, ¿no extrañás al futbol?
-Extraño al futbol un montón, si pudiera jugar ahora, lo seguiría haciendo, de hecho, dejé de jugar a los 39 años. Pero me queda lo mejor, que es lo que más debe apreciar alguien que hizo una carrera no profesional. Es el cariño de la gente que me lo hace notar cuando voy ocasionalmente, por mi profesión, a distintas localidades de la zona… Eso me reconforta y me hace pensar que mi vida tuvo un valor.
……………………………………………………………….
La figura envuelta en un guardapolvo blanco, apenas si se deslizaba por los pasillos del viejo y solemne edificio de la Escuela Normal, ya sea por la mañana, ya sea por la tarde. Su paso cansino, no era mejor interpretado por el gesto, por el modo y por la callada manera de hacerse notar.
Su madre lo llamaba "Bocha", como para saber si le dolía algo, o si se encontraba triste. En realidad, el tono de su voz era varias veces inaudible cuando le tocaba en suerte, en esa ruleta rusa de la vida, el tener que recitar una lección, mal aprendida, al frente de toda un aula ansiosa de conocimientos formales.
Nadie imaginaría, luego de acercarse a estas líneas, que, el joven del cual nos estamos ocupando, 

Regresar a títulossubir

subir

Efemérides de Bell Ville

Por Juan Carlos Licari
El Censo Nacional realizado sobre la Inmigración en Argentina, realizado el 1 de enero de 1900, detalla sobre el Hotel de los Inmigrantes de Bell Ville, que funcionó desde 1888 al 31 de diciembre de 1899, que hospedó 9.876 personas en sus 11 años de existencia.
En enero de1992 llegan losRemises a Bell Ville, un servicio de transporte de pasajeros urbano, que comienzan a cohexistir con los históricos taxis, que hasta ese momento eran los únicos automóviles de alquiler.
El 2 de enero de 1924 inaugura el histórico "Bar El Tokyo", en calle Córdoba 495. Su propietario era de origen japonés y se llamaba YonesuqueNakamura y su hijo, Arturo, era de profesión abogado. Cuando en diciembre de 1968, se con-sumaba su cierre definitivo, quedaba atrás la historia de 44 años del café-bar, permitiendo el paso a una melancolía que invadió las mentes de miles de bellvillenses, que tu-vieron la fortuna de frecuentarlo y gozarlo durante cuatro décadas.
El 3 de enero de 1917 se produce la inauguración de la planta potabilizadora de agua, identificada por el enorme tanque reservorio, con capacidad de un millón de litros de agua, en calle Córdoba al 800. Hasta 1932 fué administrada por la Municipalidad, luego y por el término de 50 años por Obras Sanitarias de la Nación, a partir de 1982 pasa a la Provincia, para denominarse E.P.O.S.(Empresa Provincial Obras Sanitarias), y desde el 1 de marzo de 1995, está a cargo de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada.
El 5 de enero de 1939 se vivió un conmovedor momento cuando la Escuela de Música y Banda Municipal, junto al Intendente Arturo Matterson, el centenar de alumos y sus padres, vieron arribar el tren del mediodía, que traía al Maestro Ernesto Alfonso Bianchi con 50 flamantes instrumentos de primer nivel, para mejorar y perfeccionar la en-señanza musical.
El 5 de enero de 1943, debido a la sorprendente cantidad de aficionados dedicados a la pesca y ante una expresa solicitud del Intendente Hugo Leonelli, nace el Club de Pescadores, funcionando en la zona del Diquesito, con una inscripción de 98 pescadores, provenientes de nuestra ciudad y localidades vecinas.
El 5 de enero de 1970 se lleva a cabo la primera edición de "Aquarama", la "Dulce Novia del Tercero", para constituirse en el mayor festival popular realizado en Bell Ville, dedicado  a la danza, el canto, la música, el recitado. El escenario era semi flotante y giratorio, donde realizaban las actuaciones los solistas y conjuntos, construído en el llamado balneario Paso de la Arena. A su vez, frente al mismo desfilaban las piragüas con las princesas y sus alegorías preparadas especialmente, mientras que al son de las diferentes bandas, ejecutores de la música "beat", los jóvenes bailaban en el agua, para conferirle a las noches momentos de suma alegría, ante una espectacular concurrencia calculada en 10.000 personas por jornada.
El Dr. Armando Medina Coba fué su creador, secundado por dos voces bellvillenses consustanciadas con los grandes espectáculos, Irene "yeya" Castaño y Jorge Eduardo Boulard. La primera reina que vestía de gala, recayó en la bellvillenseMercedez Graciela Audisio.  
El 6 de enero de 1934 y a tres años del invento, los tres fabricantes de "La Superball", se hacen presente en el Torneo Argentino de Basquet, realizado en Córdoba capital, portando 2 pelotas de su fabricación, para ser probadas en los encuentros respectivos. La aceptación fué unánime, principalmente de parte de los jugadores de las provincias intervinientes, a su vez, la prensa especializada la consideró como "la vedete del torneo".
El 6 de enero del 2000, queda oficialmente establecido como el "Deportista del Siglo" Mario Alberto Kempes, "el Marito", "el matador", "el guaso", "el superpibe". Ante un sinnúmeros de periodistas, aficionados y amigos, el intendente Nelson Ipérico y el Director de Deportes y Recreación, Leonardo Casulli, le confieren la distinción máxima a un deportista bellvillense.
El 10 de enero de 1876, luego de una búsqueda incesante en grandes ciudades, en pos de un Farmacéutico Profesional, tarea a cargo del Presidente de la entonces Corporación Municipal de Unión y Párroco de nuestra Iglesia, Presbítero Rubén Márquez, logra los servicios del Dr. Francisco Burgos Espinosa, de origen español, a su vez médico, resi-dente en Rosario, quién en esta fecha instala la primera farmacia en la Ciudad.
En enero de 1878, una alarmante ola de enfermedades que afectaba a la población, era la preocupación primordial del flamante Presidente de la Corporación Municipal, Pon-ciano Vivanco (padre), de allí la necesidad de crear La Asistencia Publica Municipal, que se hace realidad y en forma simultánea con la llegada de la Capital Federal, del Dr. Guillermo Rafael Telaschi.
El 13 de enero de 1953 "queda concretado un anhelo histórico" en la Ciudad de Bell Ville, al reunirse en el local de la Jefatura de la Sexta Zona de Policía, a invitación de las autoridades de dicha repartición, cuarenta y nueve vecinos, representantes de todos los ámbitos activos de la Ciudad, para dejar concretado, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Transcripción textual del comienzo del acta que dió origen a la actual "Sociedad de Bomberos Voluntarios de Bell Ville". Espíritu, Grandeza, Abnegación y Esfuerzo, en sus 67 años de existencia, la vocación de servicio se mantiene inalterable.
Sobre Hilario Ascasubi rescatamos de su biografía que nació en Fraile Muerto, el 14 de enero de 1907 y falleció en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1875. Fué poeta, diplomático, político, inscripto en la corriente de la literatura gauchesca. Su poema épico fue "Santos Vega".
En Bell Ville, el lugar de su nacimiento se lo recuerda erigiendo la histórica Pirámide, en el Bv. Ascasubi al 650, inaugurada el 17 de enero de 1925, durante la Intendencia de Carlos Garbani, a 50 años de su fallecimiento.
Con sólo 13 años de edad, un 20 de enero de 1991, María Virginia Garrone deslumbra en el Argentino de Natación realizado en Córdoba. Con record argentino, se adjudica la prueba de los 200 mts. combinados. Su D.T., el profesor Oscar Garcia, un liderazgo de alta gama, supera un desahogo de alegría conmovedor, es un "canto" a la felicidad. Toda la prensa especializada no escatima elogios: "Nace una promesa refulgente en la natación argentina, es cordobesa, más precisamente de la Ciudad de Bell Ville y recién tiene 13 años", No se equivocaron, la historia de superación y evolución fué notable, por eso llegó a un Juego Olímpìco.
El regocijo de los hermanos Bell y la comunidad inglesa, sobrepasaba todas sus expectativas, al recibir copia de una carta del entonces Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, dirigida al Dr. Nicolás Avellaneda, detallando su impresión, luego de su visita a Fraile Muerto, en los primeros días del año 1870. Decía: "Vi la pampa, desde la estación de Frayle Muerto, acometida por la raza inglesa con sus arados y sus máquinas aplicadas a todo" y continuaba: "en el banquete de Frayle Muerto, se servía nieve en las copas de Champagne. ¡Que bellos días! ¡Que juventud tan brillante, tan enérgica la inglesa que encontramos en aquellos desiertos!", eran parrafos de la carta presidencial, ponderando la atención recibida.
El 25 de enero de 1912 se lleva a cabo el primer partido de fútbol interprovincial en la historia deportiva de la Ciudad. Aprovechando los buenos oficios de cuatro alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura, oriundos de Santiago del Estero, el Club Bell, acepta reicibir la visita del primer equipo del Club San Martín, disputando un encuentro de mucha paridad, con empate en cero y una cancha colmada de espectadores. Bell alistó este conjunto: Luis Santarrosa, Horacio Hernández y Victor Santillán, Ramón Fuentes Fernández, José Polo, Amilcar Ferrari, Conrado Bunsli, José Amicarelli, Eduardo Sanmartino, Eleodoro González y Marcellino Arroyo. DT: Demetrio Gómez.

 Regresar a títulossubir

subir

Pablo Fenoglio en el parque

Al destacado músico trombonista Pablo Fenoglio lo encontramos disfrutando su estadía en nuestra ciudad, visitando la Reserva Natural Parque Francisco Tau.
Con su instrumento que lo llevó al triunfo en nuestro país y el mundo, Pablo nos dejó un saludo y algo de música, nada menos que con el "Coro Estable" de la reserva del Parque,  integrada por pájaros e insectos, sobre el escenario natural marcado por añosos árboles.
Nada desentonó para que el bellvillense se sintiera sin dudas, en el mejor lugar del mundo.

 Regresar a títulossubir

 
Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta