Jueves 07 de Enero del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
 
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del
Hospital Regional, Dr. Santiago Bondone,
fue la primera persona en vacunarse

  El martes de la semana anterior y en el inicio de la cam-paña de inmunización contra el virus Covid-19 se concretó la primera vacunación contra esta enfermedad en el Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos" de nuestra ciudad" que alcanzó a médicos, enfermeros y personal sanitario que se desempeñan en este nosocomio y en centros de salud privados, hasta totalizar las primeras 100 dosis de la vacuna "Sputnik V" enviadas por el Ministerio de Salud de la Provincia a Bell Ville.
En este marco, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional, Dr. Santiago Bondone, fue la primera persona en nuestra ciudad que recibió la vacuna contra el virus Sars-Cov-2 y ante tal acontecimiento se mostró muy emocionado, aseverando luego de la correspondiente inyección que "esto es el principio del fin, como dicen muchos", añadiendo que recomendación profesional de "evitar la politización del tema porque fundamentalmente no hay motivos para tener desconfianza de la va-cuna", remarcó.
El médico también mostró su esperanza en que la vacuna se vaya distribuyendo y dando de forma progresiva y permanente "así en la primavera que viene podamos en-trar en la normalidad" y recordó que se trata de una vacuna "aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación con el aval de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)". También dijo que "tenemos que seguir cuidándonos porque continuará siendo una situación complicada".
"Estamos con muchos ingresos de pacientes todos los días y las terapias están en un porcentaje alto de ocupación. Todo esto no deja de ser preocupante y no se termina acá. Por lo menos hasta la primavera que viene vamos a seguir teniendo problemas. Lo que estamos viendo con la pandemia es que no contamos con un tratamiento efectivo para todos los casos. Lo único que empezó a ser efectivo es esta vacuna, por lo que debemos continuar con los cui-dados", recomendó Bondone.
Por su parte, el Director del Complejo Asistencial, Dr. José María Ruiz, destacó que "no hay reacciones adversas en el personal de salud que recibió la vacuna Sputnik V", informando que se reportaron cuestiones normales en este tipo de vacunaciones, tal como sucede con vacunaciones contra la gripe común o en algunos niños que cum-plen su calendario obligatoriode vacunaciones. También indicó que se está al aguardo de novedades respecto de la llegada de nuevas dosis.
"Las 100 personas que han sido vacunadas, tanto personal de nuestro hospital como de las clínicas, incluyendo 3 localidades del departamento Unión que habíamos estipulado ya que tenían pacientes Covid, no han experimentado reacciones adversas. Generalmente cuando se coloca cualquier vacuna la persona puede tener febrícola o dolor en la musculación donde se aplicó la inyección, pero esto es propio y común en este tipo de procedimiento. Por suerte no se ha reportado ninguna complicación o reacción adversa o de gravedad que haga que nosotros tengamos que suspender la vacunación", remarcó el Dr. Ruiz.
"Esto nos dá mucha tranquilidad para poder seguir y estamos esperando para estos días que nos lleguen más vacunas para seguir aplicándolas", insistió el facultativo, añadiendo que "es muy importante llevar a la población la tranquilidad de que, en nuestros de seguimientos, ninguno de nuestros compañeros han necesitado internarse por darse la vacuna o han precisado una medicación extra. Mientras tanto, ya hemos hablado al Director de Hospitales del Interior, el Dr. Carlos Negro, para conseguir más vacu-nas porque queremos seguir vacunando".
"Igualmente quiero decir que si bien reconocemos que el Covid tiene muy cansada a  la gente, lamentablemente en Bell Ville tenemos que recordar que siguen falleciendo personas por Covid, como recientemente pasó con personas de 90 años, de 86 años, pero también un hombre de 49 años de edad, por lo que nuestra preocupación sigue siendo la máxima porque vemos que los vecinos de la ciudad no acatan las medidas básicas. El domingo estuve dando una vuelta por Bell Ville y, no quiero ser el malo de la película, pero observé que el 95 por ciento de la población estaba sin barbijo. Lamentablemente por ese tipo de actitudes vamos a pagar las consecuencias", advirtió el facultativo.
Cabe señalar que, al cierre de esta edición, en nuestra ciudad se reportaron, a través del Centro de Operaciones en Emergencia (COE), la totalidad de 1.746 los casos positivos en la ciudad desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020. De este número, 309 casos están activos, 1.384 ya cuentan con las respectivas altas y hay 53 personas fallecidas. Alcanzan al 79,26% los pacientes recuperados y con el alta correspondiente.

 Regresar a títulossubir

subir

Llegaron  al  Hospital  local  las
primeras vacunas  Sputnik V

  El director del Hospital Regional de Bell Ville, José María Ruiz, informó que se recibieron las primeras cien dosis de la vacuna Sputnik V contra el virus Sars-Cov-2, las que se destinan al personal de salud de la primera línea de atención de pacientes con Covid-19, tanto del sector público como privado local y de algunas localidades del departamento Unión que cuenten con salas de internación.
Aclaró que esta es una primera etapa y luego, en los primeros días, se recibirá otra remesa para vacunar a todo el equipo de salud.
"Estamos muy contentos y armando una logística importante, ya que las vacunas deben contar con una cadena de frío. Contamos con los freezer necesarios para su conservación", aseguró Ruiz, explicando a la vez que cada frasco contiene las dosis necesarias para colocar a cinco personas.  Una vez que se saca del frío se deben aguardar siete minutos para ser activada.
Al respecto, indicó que las personas ya han sido citadas en grupos de a cinco para no perder tiempo y luego de su vacunación deberán esperar un tiempo prudencial para observar que no se presenten reacciones adversas.
El Dr. Ruiz, quien estuvo acompañado por el secretario de  Desarrollo Social de la Municipalidad, Horacio Pelletti, dijo que "después de tanto esfuerzo junto al municipio, Provincia y Nación, la llegada de la vacuna es una luz de esperanza que se nos presenta".
Los primeros en recibir las dosis serán las personas que cumplen funciones en terapias, guardias, etc., abarcando no solo a médico y enfermeras, sino también al personal de limpieza, bioquímicos, choferes de ambulancias, etc.
En nuestra ciudad, el encargado del operativo de vacunación designado por las autoridades sanitarias provinciales es el Dr. Marcos Agón y el primer vacunado fue el jefe de Terapia Intensiva del Hospital, Dr. Santiago Bondone.
En esta primera etapa, la vacunación abarcaría a personas de entre 18 y 59 años inclusive, aunque la situación es muy dinámica y va cambiando día a día, según aclaró el director Ruiz.
Informó que en su momento se deberán vacunar a unas 13.800 personas en la ciudad, para lo cual se trabajará en forma conjunta con la Municipalidad, ya que son dos dosis por cada vecino, con una diferencia de 21 días entre una dosis y la otra.
Será una tarea muy dura ya que se deberán vacunar casi mil personas por día, comentó.
Por otra parte, dijo que EPEC y el gobierno de la Provincia instalarán hoy un generador de mayor capacidad que el que cuenta el hospital, para abarcar la totalidad del consumo que requiera el nosocomio en caso de una emergencia.

 Regresar a títulossubir

subir

El operativo de vacunación contra el Covid-19
se llevará a cabo en el salón del Club River

  El secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, dijo que junto a las autoridades sanitarias provinciales, Ejército Argentino, Hospital Regional y Municipalidad, se acordó que el operativo de vacunación para alrededor de 13.800 habitantes de Bell Ville, se cumplirá en el salón cubierto del Club RiverPlate.
"Luego de analizar varias alternativas, consideramos que ese espacio es el adecuado por su ubicación, dimensiones y facilidades de circulación de personas por su amplitud, entre otras ventajas", sostuvo el funcionario.
Destacó que en la actualidad se trabaja en los detalles del operativo a fin de evitar errores y darle la mayor seguridad y correcta atención a cada persona que asista para vacunarse.
Indicó que está previsto que el operativo se lleve a cabo en una amplia franja horaria para posibilitar que todos puedan vacunarse.
El Dr. Pelletti informó además que el municipio adquirió un generador para garantizar el cumplimiento de la cadena de frío de las vacunas ante cualquier eventualidad, como así también un freezer para la óptima conservación de las dosis.
En otro orden, Pelletti aconsejó a la población seguir cumpliendo con las normas básicas para evitar contagios como barbijo, lavado frecuente de manos, distanciamiento social, etc. "No nos debemos relajar por más que estén llegando las vacunas", sostuvo en ese sentido.
Reiteró que son necesarias las dos dosis prescriptas para estar protegidos del virus. No obstante remarcó que "deberemos seguir cuidándonos como corresponde".

 Regresar a títulossubir

subir

El Comisario Mayor Marcelo Alejandro Marín
asumió como Director de Coordinación
de Departamentales Sur

  El miércoles de la semana anterior y en el marco de una sencilla ceremonia realizada en el patio de la Unidad Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba, con sede en nuestra ciudad, se concretó la puesta en funciones del nuevo Director de Coordinación de Departamentales Sur de la fuerza policial provincial, el Comisario Mayor Marcelo Alejandro Marín, quien venía desempeñándose como titular de la repartición a nivel departamental y regional.
Durante la misma convocatoria fue puesto en funciones como flamante Jefe de la Unidad Departamental Unión de la Policía de Córdoba el Comisario Mayor Marcelo Barrio-nuevo, quien durante un extenso periodo de tiempo tuvo idéntica función de conducción en la Unidad Departamental Ctalamochita con sede en Villa General Belgrano.
Barrionuevo tiene 49 años, es nacido en Córdoba pero vive en Parque Santa Ana, es casado y tiene dos hijas. Lleva 30 años en la fuerza y al asumir sus funciones, el nuevo Jefe Departamental dijo conocer el departamento Unión pues en algún momento de su carrera prestó servicios en Marcos Juárez. 
Con respecto a Marín, se trata de un nuevo paso en su foja de servicios que contó con el respaldo total de sus oficiales superiores y en una gran muestra de confianza del Ministro de Seguridad de la Provincia, el Dr. Alfonso Mosquera, quien personalmente participó de la ceremonia que puso en funciones al flamante Director de Coordinación de Departamentales Sur, contándose también con la presencia de la Jefa de la Policía a nivel provincial, Comisario General Liliana Zárate Belletti.
Si bien el Comisario Marín no formará parte del Estado Mayor Policial, tendrá como misión estratégica acompañar al Director General de Departamentales Sur, Comisario Mayor Héctor Leonardo Gutiérrez, en las 11 Unidades Departamentales y las Patrullas Rurales que componen la zona sur de la provincia, entre las que se cuentan Calamuchita, General Roca, Juárez Celman, Río Cuarto, Santa María, Unión, Río Segundo, General San Martín, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña y Tercero Arriba, para la organización, coordinación, ejecución y control de las actividades que le asignan las disposiciones legales vigentes.
Al respecto, cabe informar que la Dirección General Departamentales Sur, como órgano de conducción superior, tiene la misión de mantener el orden y la tranquilidad pú-blica en donde ejerce su competencia de acuerdo al mapa político provincial, teniendo en cuenta la realidad geográfica territorial, poblacional y la actividad delictiva. Además, dicta directivas obligatorias -en el ámbito de su competencia- para todas las dependencias policiales subordinadas.
Tras su asunción, Marín indicó que su nueva sede operativa y administrativa será en la ciudad de Rio Cuarto y sostuvo que "mi objetivo y misión será, en la primera etapa, la de conocer la situación de todas las departamentales que componen esta Coordinación, mas allá de que conozco gran parte de estas sedes luego de 27 años de servicios en la fuerza. Siento un gran orgullo de que se hayan fijado en mi persona para cubrir esta necesidad operativa y cumpliré las funciones que se me asignan como si fuera el primer día, siempre con el objetivo de que la institución policial mejore día a día".

 Regresar a títulossubir

subir

Martín Gonella es el nuevo
presidente de Cer Bell

  El lunes de la semana anterior se concretó la asamblea ordinaria convocada por el Centro de empresarios Regional de Bell Ville (Cer Bell) con la finalidad de renovar parcialmente su comisión directiva, ocasión en que por unanimidad quedó designado como flamante presidente de la entidad el comerciante Martín Gonella, quien venía participando activamente de las actividades de la institución junto al presidente saliente, el Cr. Maximiliano Dauria.
La nueva autoridad máxima de Cer Bell agradeció a los presentes la confianza depositada en él ante los numerosos compromisos de la entidad que se avecinan, "especialmente en un periodo tan difícil para la economía del país y para el sector productivo en particular", apuntó Gonella. Cabe destacar que la empresaria especializada en turismo y hotelería Mariana Pacheco D'Aquila también ocupó un importante cargo como Secretaria de la entidad, si bien Gonella  señaló que "se trata de conformar un equipo de trabajo joven que desde hace tiempo venimos trabajando juntos y ahora nos toca la responsabilidad de llevar adelante a la institución".
El nuevo presidente de Cer Bell reconoció que "venimos de un año muy complicado en donde la pandemia de coronavirus nos retrasó un montón de iniciativas y nos frenó la actividad en general, pero no obstante no dejamos de tra-bajar y en pleno aislamiento,obligatorio estuvimos abocados a los reclamos de los distintos sectores que se vieron afectados por esta situación y no podían trabajar, ofreciendo el acompañamiento necesario. Ahora y ante el año que empezamos vemos que se vienen muchos desafíos y esperamos estar a la altura de las circunstancias de manera tal que desde la entidad podamos responder a los reclamos de los asociados".
Posteriormente, Gonella trazó un balance del último periodo de la actividad económica teniendo en cuenta que se fueron superando las restricciones que se habían impuesto con motivo de la cuarentena a mediados del año 2020. En tal sentido, el titular de Cer Bell destacó la reactivación parcial en algunos rubros, particularmente los vinculados a la tradicional comercialización de fin de año y fiesta de Reyes, aunque en términos reales los indicadores indican una disminución de la actividad en relación a años anteriores.
En tal sentido, afirmó que "de acuerdo a la información que pudimos recabar a nivel local que coinciden con el nivel provincial, observamos un aumento nominal en las ventas de entre un 20 a un 30 por ciento, de acuerdo al rubro, si bien en términos reales la caída fue de un 10 por ciento si comparamos con el año pasado. Más alla de lo coyuntural determinado por la pandemia, lo que sucede es que desde hace unos 3 años venimos experimentando una caída en el nivel de ventas reales mes a mes, a lo que se sumó la particular situación de estas fiestas en que se disminuyeron las ventas debido al contexto".
"También comprobamos que, en la composición de las ventas que se hicieron, aproximadamente un 30 por ciento se realizaron en efectivo y elpago con tarjeta aumentó hasta un 70 por ciento, con la salvedad de que gran parte de ése porcentaje está compuesto por planes como el 'Ahora 12' y el 'Ahora 18' que lanzó el gobierno nacional para incentivar el consumo, fundamentalmente en productos que son de montos importantes. También se observó un gran uso de la tarjeta de débito, lo que tiene que ver particularmente con la disponibilidad de efectivo y la molestia de la gente en tener que ir a los cajeros a sacar plata, sabiendo el tiempo que se pierde".
Finalmente, Gonella afirmó que "para el año que atravesamos, la sensación de éstas últimas semanas es que el fin de año nos vino a ofrecer un poco de calma, lo cual tampoco alcanza tras un año de mucha inflación y aumento de precios generalizado. Es decir, fue como un pequeño alivio pero no trajo la solución para nada. De hecho, nuestro objetivo principal es seguir tratando de que las empresas se mantengan a flote, tratar de no cerrar y no despedir personal, pero si bien hay negocios que lo pueden alcanzar, hay otros que, lamentablemente, han tenido que cerrar las puertas". 
Por último, Gonella indicó que Cer Bell seguirá trabajando conjuntamente con las cámaras que contienen a esta institución, entre ellas la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), en el convencimiento de "apostar por el sano crecimiento de nuestras pymes, del empleo y por el desarrollo de un presente y un futuro sustentable en la provincia", a la vez que invitó a los empresarios locales que todavía no forman parte de Cer Bell "a que se acerquen y consulten, ya que estamos para ayudarnos todos juntos a fin de salir adelante".
Por su parte,el presidente saliente de Cer Bell, Maximiliano Dauria, destacó que la Navidad aportó un respiro a los comercios luego de meses difíciles por la pandemia y señaló que la gente anticipó las compras para evitar aglomeraciones, destacando el "buen resultado" de las promociones de empresas líderes. También hizo una valoración positiva de lo que se viene y resaltó que hay una esperanza de que la situación mejore, añadiendo que "haber sobrevivido ya es un logro".
"En el caso del rubro juguetería, la venta de Navidad arrojó un balance bastante positivo. Obviamente que siempre en un nivel un poco más bajo de lo esperado a causa del deterioro que produce la inflación, pero ante el año complicado como el que venimos atravesando, por lo menos se cubrieron parcialmente algunas expectativas de conseguir lo necesario para poder pagar lo atrasado a causa de estar cerrados más de dos meses y condicionados en la apertura por la cuarentena".
"Por ello es que la Navidad resultó muy positiva para los comercios y sobre todo en el rubro juguetería, donde se vendió bastante bien y el consumidor aprovechó muchas promos con tarjetas de crédito. Es más, nos llamó la atención de que se vendió bien desde el principìo, es decir desde el 1 de diciembre, mientras que el día 23, que tradicionalmente es el día más fuerte, esta vez no lo fue. Fue más fuerte el 22, o sea que la gente anticipó las compras para no salir los últimos días, seguramente también para prevenirse del Covid", comentó Dauria.

 Regresar a títulossubir

subir

El Instituto Montessori recibió
un subsidio de $1.300.000


Autoridades del Instituto de Educación Especial "María Montessori" confirmaron que la Asociación Cooperadora de esta entidad de enseñanza recibió un aporte de $1.300.000 para concretar distintas refacciones en el edificio del establecimiento en el marco de un subsidio de la Agencia Nacional de Discapacidad que fue gestionado por el intendente Carlos Briner.
Así lo reveló Nora Vergnano, referente de la Cooperadora del establecimiento educativo, quien señaló que la comisión que integra es "ambiciosa y tiene muchos proyectos en mente", a la hora de plantear mejoras, y destacó que el subsidio fue depositado en su totalidad, a diferencia de otros aportes que fueron recibidos en cuotas, conforme al avance de las obras.
Vergnano recordó que "desde el año 2018 nosotros formamos parte de la Comisión de Discapacidad de la Provincia y eso nos permitió que, cuando el año pasado la Dirección General de Discapacidad lanzara el Programa de Mejoramiento de Infraestructura Institucional financiado mediante la ley de cheques (del Fondo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad, N. de R.), des-tinado a personas con discapacidad o a organizaciones no gubernamentales, nosotros pudiéramos solicitarlo".
"Con el aval de la Subsecretaría de Rehabilitación de la Provincia y a través de la Municipalidad de Bell Ville, nosotros pedimos un subsidio a través de este programa, pa-ra remodelar dos grupos sanitarios, uno que tenemos in-completo ya que le falta la parte para discapacitados motrices, mientras que el otro que necesita readecuación, pese a que cuenta con los accesorios para discapacitados motrices".
"Por otra parte, queremos reformar las puertas de las diez aulas de la Escuela dándolas vuelta para que, en caso de emergencia, abran hacia afuera. También queremos colocar barandas en el acceso y arreglar las veredas entre otros detalles que hacen a la comodidad de nuestros estudiantes", señaló la colaboradora, quien agradeció las gestiones del intendente Carlos Briner para lograr este objetivo.
Al respecto, Vergnano recordó que en el reciente acto realizado en memoria de la docente Marina Alejandra Tobaldi, Briner reveló las gestiones de la Municipalidad ante la Agencia Nacional de Discapacidad para obtener estos fondos, aclarando que "hasta ése momento nosotros solo habíamos firmado un convenio, pero finalmente hemos recibido el subsidio completo, justo el 28 de diciembre que fue el Día de los Inocentes".
La integrante de la Asociación Cooperadora del Instituto María Montessori añadió que a la brevedad se concretará a los albañiles y al personal especializado en las distintas tareas"para avanzar todo lo que se pueda antes de que comiencen las clases y así tener la obra terminada para el inicio del periodo lectivo", adelantó.
Por otra parte,  Vergnano reveló que se está proyectando la  construcción y habilitación de un salón de usos múltiples (SUM) en este establecimiento aunque previamente se requerirá asesoramiento para encontrar el espacio adecuado, ya que uno de los solares previstos para este fin está actualmente ocupado por un vivero de gran utilización por parte de los alumnos de la reconocida escuela.      
"Nosotros somos una comisión muy ambiciosa y tenemos muchos proyectos, y entre ellos pensamos para el futuro incluir un SUM, pero para empezar con las tareas para el SUM deberíamos correr el vivero. La idea es adaptar el vivero para que sigan las tareas de los alumnos y estamos hablando con gente del INTA para relocalizarlo en un lugar correcto. De hecho hemos comenzado con algunas tareas y nos han donado 5 camiones de tierra para rellenar el predio porque estaba muy bajo", informó la colaboradora.
"Lo que vamos logrando se alcanza porque trabajamos en equipo, la Asociación Cooperadora no trabaja sola sino en equipo con el personal directivo y con un estudio de arquitectura. Este trabajo en equipo tiene sus beneficios ya que los alcances de objetivos son más rápidos y así trabajar de esta manera para la escuela es un placer", indicó.
Cabe indicar que, además del intendente Briner, de las gestiones llevadas a cabo para lograr estos aportes participaron el Secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, y la directora de Acción Social, Ivana Alegnani. Por tal motivo, las autoridades de la Escuela cursaron la semana anterior una nota a la jefatura comunal indicando "el agradecimiento de nuestra comunidad educativa por su acompañamiento durante este año tan difícil".
"Cubrieron algunas necesidades, colaboraron en otras y nos  ayudaron  a lograr metas que permitirán ubicar a nuestro Instituto en un lugar de privilegio en nuestra ciudad. Valoramos infinitamente esta contención y apoyo. También queremos hacerle llegar un agradecimiento especial al arquitecto Emiliano Francone, que se ha hecho presente en nuestra Escuela ante cada requerimiento", destaca el escrito.

 Regresar a títulossubir

subir

Arranca el plan Potenciar Joven 2021

  Tras la cancelación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el gobierno ofrece como alternativa del bono de 10.000 pesos que entregaba Anses, inscribirse en uno de los planes que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social para seguir asistiendo a personas en situación de vulnerabilidad.
Por un lado, se unificaron algunos programas existentes, como el Hacemos Futuro, Salario Complementario y Proyectos Productivos para formar el plan Potenciar Trabajo, que busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa y la formación laboral.
Por otra parte, este año 2021 comienza la inscripción al Plan Potenciar Inclusión Joven que busca impulsar la participación de jóvenes a través de actividades educativas, formativas, sociales, culturales y creativas.
Este nuevo plan, Plan Potenciar Inclusión Joven, es de $8.500 y busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos.

* Características

Tiene como fin acompañar los proyectos de vida de les jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad. Promover activamente su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos. Impulsar la participación de les jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas. Generar instancias de participación para les jóvenes en el desarrollo de sus comunidades, como actores y actrices fundamentales. Financiar proyectos socioproductivos, sociolaborales,sociocomunitarios y socioeducativos llevados adelante por jóvenes.
Potenciar joven está destinado a personas desempleadas de entre 18 a 29 años,  con experiencia en los siguientes rubros: carpintería, gastronomía, gomería, jardinería, peluquería, textil, diseño en comunicación audiovisual.
Podrán obtener maquinarias y herramientas para poner en marcha y fortalecer sus emprendimientos.
Se seleccionará a 370 proyectos ganadores, por medio de un comité de evaluación externo y los ganadores recibirán un kit determinado de maquinarias y herramientas para su emprendimiento.

* Inscripción

Como primer paso, los interesados deberán enviar un correo electrónico a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar
Una vez que hayan sido seleccionados, deben dirigirse a algunas de las organizaciones para continuar la inscripción.
Los jóvenes que se inscriban contarán con una asignación mensual de recursos para "la inclusión joven de manera directa e individualizada" de $8.500, durante 12 meses.

 Regresar a títulossubir

subir

Daniel Santiago Tossen ingresó
al Partido Humanista

  Entre las novedades que deparó el cierre del año 2020 en materia política se destacó el paso del empresario y divulgador ecologista Daniel Santiago Tossen a las filas del Partido Humanista (PH), en el marco de una decisión muy celebrada por los representantes de esta fuerza política que, a grandes rasgos, coincide con varias de las políticas aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández, luego de haber participado en alianzas electorales con el "Frente para la Victoria".
En sus redes sociales, el Partido Humanista de Córdoba  destacó el ingreso de Tossen a esta fuerza política recordando su rol de "ambientalista y autor del libro Proyecto Argentina Verde", además de añadir que el dirigente bellvillense "ya esta trabajando en una propuesta humanista para la provincia de Córdoba". Por otra parte, Tossen se muestra acompañado por el ex candidato a gobernador de la provincia de Córdoba por el Partido Humanista, Fernando Adrián Schüle.
Cabe señalar que el Partido Humanista de Argentina fue  fundado en 1984 y está integrado por personas con diferentes ideas, extracciones sociales, creencias y religiones, logrando una importante exposición pública en 2007 con la candidatura presidencial de Luis Alberto Ammann, uno de sus históricos dirigentes recientemente fallecido por co-ronavirus, de gran trayectoria política, académica y docente.
Este sector político es afín a diversos postulados que son humanistas por definición, como el rechazo a la pena de muerte, la defensa del medio ambiente, la renta básica uni-versal y, recientemente, la aprobación legislativa de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), impulsada por el gobierno nacional. "El PH hace hincapié en sus le-mas de 'algo más que un partido' y 'la fuerza de la no-violencia' para posicionarse como una organización política que promueve el cambio social y personal simultáneo como forma de una profunda acción social", indican sus integrantes.
Actualmente, esta fuerza política en Córdoba se encuentra abocada en una campaña de afiliación que ha ganado terreno en localidades del este provincial logrando la afiliación de destacados dirigentes, entre ellos la ex concejal de Las Varillas, María Laura Valletto. No obstante, adquirió particular repercusión que se sume recientemente a las filas de esta organización el destacado y reconocido economista cordobés Eduardo González Olguín.
En el caso de Tossen se trata de un nuevo paso en su trayectoria por la política que lo tuvo como protagonista como ex candidato a intendente y posteriormente como activo participante de los frentes que conformó el Partido Justicialista de Córdoba, aunque en el caso de Bell Ville también apoyó a dirigentes peronistas que buscaron ocupar la jefatura comunal por fuera del PJ de Bell Ville.
En su última etapa pública prefirió avanzar en la promoción de "soluciones ambientales" buscando capitalizar su experiencia como empresario como un aporte a la hora de organizar políticas públicas que armonicen los intereses del sector privado y del sector público y así crear industrias y empresas cuya actividad no perjudique a los ecosistemas, volcando esta propuesta en su libro "Proyecto Argentina Verde" (PAV) en cuyo lanzamiento estuvo el actual Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello. 
Posteriormente presentó el libro en varias localidades en el marco del desarrollo del Programa PAV que busca interesar a la dirigencia empresarial y política acerca de la necesidad de utilizar herramientas materiales y legales para producir riqueza y a la vez cuidar el medio ambiente, con una creciente cobertura mediática y audio-visual. Como Presidente Honorario de la Fundación Ecosud Global acompaña actualmente las acciones del actual titular de esta entidad, Germán Villarroel, a quien también valora como "un dirigente político importante".
En su nuevo rol asegura que la afiliación al PH implica una revisión del accionar de la politica en las soluciones de problemas estructurales del país y sostiene que "las ideologías han fracasado en la gestión del ambiente y con un medio ambiente dañado no puede haber justicia social ni calidad de vida para nadie". En este marco, Tossen mostró un marcado entusiasmo ante su decisión "teniendo en cuenta que el PH procede de un movimiento social y po-lítico internacional cuya plataforma sostiene el respeto y valoración del ser humano" pero, especialmente, "donde se promueve el bienestar humano por sobre las internas".
En sus redes sociales, Tossen indicó que "mi actividad privada me ha permitido conocer un problema que sufrimos todos, las consecuencias del cambio climático y el enorme daño que las acciones irresponsables que hemos realizado para sufrir la pérdida de recursos naturales, puestos de trabajo y pueblos sumidos en la pobreza en nombre del desarrollo económico. Mi trabajo como empresario sirvió para ayudar a corregir sólo una parte del problema, aún queda mucho por hacer y es por ello que hago divulgación del inconveniente y las posibles soluciones".
En este marco, "mi afiliación a Humanismo no es otra cosa que una evolución en la manera de observar el inconveniente, en este movimiento de cientos de miles de personas en el mundo se realiza por el compromiso con la humanidad toda. Estoy para aprender y crecer como persona y renovar mi compromiso con la sociedad en la que desarrollado mis actividades", sostuvo. Mientras tanto, continúa desarrollando el programa PAV para proponer las "economías verdes"  con fuerte intervención y crecimiento de las energías limpias, entre otros nuevos paradigmas que propone para crear riqueza y trabajo sin perjudicar al planeta.

 Regresar a títulossubir

La  importancia  de  contar
con un Parque Industrial

  Ante la reciente habilitación del Parque Industrial Uno por parte del Ministro de Industria y Comercio de la Provincia, Eduardo Accastello, el gerente de la Cámara de la Industria de Bell Ville, Cr. Lucas Dalmau, celebró la puesta en mar-cha de este emprendimiento por parte del gobierno de Córdoba y consideró que esta inauguración "permite hacer una mirada hacia el futuro para el sector".
El profesional recordó que este emprendimiento "también tiene su origen en uno de los postulados del Plan Estratégico Municipal elaborado en 1998, en donde se consideró que era importante contar con un loteo industrial. En el año 2.000 se realiza este loteo pero, desde el vamos, no fue contemplado dentro de lo que eran los requisitos para encuadrarlo dentro de la normativa provincial de parques industriales".
"Esta situación hizo que varias empresas que habían comprado lotes para hacer sus fábricas quedaran en una zona gris, ya que existía la expectativa para acceder a ciertos beneficios que implicaba estar en un Parque Industrial, pero no se lograba la inscripción como tal, dándose una situación similar a cuando uno se compra una casa que no respeta el Código de Edificación. Ante esta situación a resolver y tras varias idas y vueltas el estado municipal junto con el gobierno provincial fueron acercando posiciones y estas cuestiones se fueron subsanando mediante las ordenanzas respectivas".
"Ahora por suerte llegamos a esta nueva etapa en donde logramos la inscripción dentro del Registro de Parques Industriales de la provincia de Córdoba, lo que da pié para lograr las inscripción en lo referido a Parques Industriales a nivel nacional, donde para cada uno de los distintos estamentos, tanto a nivel nacional o provincial, se pueden lograr distintos beneficios. En lo provincial implica la obtención de créditos con tasas más bajas para aquellas empresas radicadas dentro del Parque, más la aplicación de tarifas diferencias de EPEC".
"De lo que se trata, dentro de la planificación de parques industriales, tanto desde la provincia como desde los municipios, se promueve que el sector industrial cuente con un área específica para desarrollar su actividad con la finalidad de que no se exponga a conflictos con la parte residen-cial o domiciliaria de la población. Generalmente cuando las ciudades comienzan a crecer aparecen este tipo de conflictos en donde una fábrica queda rodeada de viviendas y se plantean situaciones acerca de los derechos que surgen por haberse establecido antes o después en el sector".
"Precisamente, la planificación urbanística implica que el sector industrial tenga que tener lugares preparados para poder desarrollar su actividad, y que brinden seguridad jurídica de manera tal que en el día de mañana no venga un vecino a reclamar el traslado de la planta. Por tal motivo este criterio es compartido tanto por los industriales de Bell Ville como por la Unión Industrial de Córdoba, con la finalidad de promover el desarrollo en estos términos", señaló Dalmau.
Finalmente, el titular de la Cámara actualmente adherida al Centro de Empresarios Regional de Bell Ville (Cer Bell), dijo que el apoyo hacia el rehabilitado Parque Industrial de Bell Ville "representa un voto de confianza de todo el sector empresarial, con el antecedente de que si existe la posibilidad e ampliar o crear otro Parque al menos ya se parte con el pié derecho, luego de superar una mala experiencia anterior".
"Creo que ya está fuera de discusión que todo crecimiento económico para la ciudad lo aportan los desarrollos industriales y comerciales que tengan proyección no sólo a mirar el mercado de Bell Ville, sino a mercados más amplios, llegando a lo nacional pero también a nivel internacional, siendo esto lo único que genera recursos genuinos para motorizar la economía. Bell Ville es una ciudad con una cul-tura industrial muy importante pero eso no basta porque, al menos desde lo que observamos desde el sector industrial, el nacimiento de industrias es un proceso complejo que implica mucho esfuerzo y mucha voluntad de emprender, sobre todo en contextos macroeconómicos tan cambiantes que vive en nuestro país".
"En este marco, el estado debe brindar el acceso a la infraestructura de terrenos, servicios, como así también a créditos más blandos para poder desarrollarse mediante estos incentivos. Porque no se puede vivir bajo la expectativa de que llegue una gran empresa sino poder potenciar las que ya están y poder tentar a los nuevos y jóvenes empresarios de Bell Ville y de otros lugares del país para que sepan que hay una localidad que asegura no solo que podés pensar en un futuro para tu familia, sino también que ofrece la potencialidad de desarrollarte económica y  profesionalmente".
"Hoy en día la tendencia dominante es la búsqueda de una mejor calidad de vida y Bell Ville se encuentra en un lugar interesante en la escala de calidad de vida de las ciudades del interior del país. Solo resta continuar apoyándola con este ordenamiento económico, industrial e comercial, lo cual significa una buena llave para lograr un mayor desarrollo", definió Dalmau, para quien es importante "entender los procesos de radicación de empresas", ante el reclamo de vecinos por el malestar que pueden generar las actividad de algunas industrias.
"Muchos emprendimientos son protagonizados por personas que comenzaron en un garaje, luego construyeron para atrás y se amplió con lo que tuvo a su alcance para alimentar a su familia o dar trabajo. Seguramente otras personas construyeron su casa cerca para vivir tranquilas y así nos encontramos ante dos posturas que son totalmente válidas, pero ante ello también está el rol del estado que debe pasar por tentar al empresario a que pueda seguir desarrollando su actividad en lugares acordes y que estén habilitados para ello, y que no implique un volver a empezar, en un pais en donde este volver a empezar, con circunstancias siempre tan complicadas, es como volver a arriesgar todo de nuevo y con incertidumbre acerca de el proyecto va a redituar o no".
"Es ahí en donde entra a jugar el rol del estado como gran mediador", apuntó Dalmau, para quien el Parque Industrial "viene a cubrir precisamente esta necesidad. Pero sobre todo también impacta en el futuro de la ciudad porque más allá del beneficio a los empresarios en el corto y mediano plazo, el impacto a largo plazo se va a comprobar por mayores puestos de trabajo, mayor generación de recursos  incluso para proveedores locales que son muchos, con lo cual ya hablamos de sueldos indirectos que se vuelcan sobre la ciudad, y eso es plata que después se mueve en el comercio".
"Cuanto más fuerte tengamos a nuestro sector industrial, y más fuerte tengamos al sector agrícola para que pueda seguir aportando los recursos en la localidad, contaremos con los motores necesarios para que se dinamice la construcción, el comercio y muchos otros sectores incluyendo a los profesionales y el servicio, hasta lograr una comunidad que cuente con su propia subsistencia y económicamente saludable", definió el profesional.

 Regresar a títulossubir

El municipio local adquirirá más luminarias
por Fideicomiso de Municipios Frente
al  Cambio  Climático

  Por videoconferencia, el intendente Carlos Briner y el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, participaron del cierre del proyecto para la adquisición de luminarias Led través del Fideicomiso RAMCC (Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático).
Organizado por la mencionada entidad, participaron intendentes y funcionarios de municipios adheridos a la Red, ocasión en la que hubo una rendición del proceso con la presentación de los informes técnicos y financieros, además de avanzar en la posibilidad concreta de participar en una nueva licitación.
El director ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino, habló en la apertura, mientras que el presidente del Fideicomiso, Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, Mendoza, inició el encuentro. Cabe destacar que el intendente Briner, ocupa la vicepresidencia del ente y aparte de los mencionados, tomaron parte otros 19 jefes municipales de distintos puntos del país.
A principios de este mes, llegaron a nuestra ciudad 208 luminarias adquiridas por el mencionado Fideicomiso. De ese total, 117 se están destinando a reemplazar todo el alumbrado público de los bulevares Hilario Ascasubi y José Figueroa Alcorta, otras 13 para el ingreso a la Reserva Natural Parque Francisco Tau y las 78 restantes se ubicarán en diferentes sectores de la ciudad.
Vale destacar que esas luminarias se compraron con un gran beneficio económico para el municipio, ya que se obtuvo un precio 60% menor a los valores de mercado. El ahorro obtenido alcanza a los $750.000 y el consumo de energía es de aproximadamente un 80% más bajo con respecto a la tecnología de sodio.
Está previsto que con el ahorro obtenido en esta compra, se adquieran más luminarias para lo cual se volverá a recurrir al Fideicomiso en los primeros meses del año venidero.
De esta manera se irán reemplazando las luminarias por el sistema Led con el fin de mejorar la iluminación pública, su eficiencia energética y generar menor cantidad de gases de efecto invernadero, colaborando así en la lucha contra el cambio climático.

 Regresar a títulossubir

Difundieron los resultados de la investigación
sobre peces muertos en el Ctalamochita

 Recientemente, desde la Fundación Río Ctalamochita, informaron los resultados de las muestras de peces obtenidas durante la mortandad que se registró a lo largo de la cuenca del Río Ctalamochita en los meses de junio, julio y agosto del presente año. De ese estudio participó también la fundación local "Nuestro Rio".
Las muestras fueron enviados para su análisis a la Universidad Nacional de Río Cuarto, y el mismo estuvo a cargo del Dr. Miguel Mancini (Servicio de Ecología y Acuicultura, FAV) de la Universidad Nacional de Río Cuarto. 
En informe requerido a la Universidad fue ante la aparición de peces enfermos y muertos a lo largo de la cuenca del río, como se observó en el recorrido del cauce por nuestra ciudad. Especialmente de ejemplares de dorado (Salminusbrasiliensis) y sábalo (Prochiloduslineatus), durante los meses de julio a septiembre.
De acuerdo al estudio, las bajas temperaturas y escaso caudal del rio podrían ser las causantes de las patologías sufridas por los peces. "Los resultados del estudio bacteriológico indicaron la presencia de la bacteria Aeromonassp. A diferencia de casos anteriores, la imposibilidad de realizar estudios complementarios y cultivos en diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto por la situación del Covid-19, impidió precisar las especies de ambos agentes etiológicos, en especial del oomiceto. Saprolegnia es un patógeno "fúngico" muy importante en peces, es ubicuo y puede afectar a todas las especies ícticas. Este oomiceto es un saprófito oportunista que au-menta su patogenicidad ante inmunosupresión de los peces, infecciones o por condiciones de estrés causadas por inadecuada calidad del agua, aunque algunos autores sostienen que puede actuar como agente primario de infección.
En este sentido, periodos prolongados de muy bajas temperaturas como las registradas en el presente año y que provocaran la muerte de peces de diferentes especies en lagunas del sur de la provincia, entre ellos el sábalo, han sido señaladas como un importante factor predisponente de Saprolegniasis en peces, incluso en la región central de Córdoba".
Según indica el informe, sumado a esto, el bajo caudal del río Tercero durante los últimos meses, seguramente contribuyó a potenciar las bajas temperaturas y de este modo, favorecer la aparición de Saprolegniasp. en determinadas especies. 
En las conclusiones del informe elaborado por la Universidad Nacional de Rio Cuarto se establece: "las bajas temperaturas del invierno 2020 habrían favorecido la aparición de la enfermedad. Varios ejemplares de las dos especies afectadas en el Río Tercero también fueron observados muertos en ambientes del sur de la provincia durante el mismo periodo del año, lo cual es consistente con el rol que tuvieron las bajas temperaturas registradas".
"Bajo este análisis y de acuerdo a las características del cuadro, se desprende que la mortandad de peces estudiada no estaría, en principio, asociada a la presencia de aguas contaminadas", indica el informe.
En las recomendaciones menciona: "Ante la reiteración de casos similares se sugiere que las muestras sean tomadas y transportadas de manera inmediata por personal de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El menor tiempo entre la captura de los peces y su estudio en laboratorio, una serie de observaciones de campo, los signos clínicos y las tallas de las especies más afectadas, los datos que aportan los "lugareños" y la medición de variables de calidad de agua in situ, entre otros factores, aportan mayores herramientas diagnósticas".
Desde la Fundación Río Ctalamuchita agradecieron "a la Guardaparque Rebeca Quetglas de la Reserva Natural Urbana Parque Francisco Tau, a la Fundación Nuestro Río de la localidad de Bell Ville y a la APMVM de la localidad de Villa María, que colaboraron con este trabajo".

 Regresar a títulossubir

La producción hortícola deberá ser realizada
bajo la implementación de las Buenas
Prácticas Agrícolas

  A partir del lunes 4, la producción hortícola deberá ser realizada bajo la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en todo el territorio nacional. Se trata de una medida que dictaminó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) a través del Resolución Conjunta, por la cual se deberá producir y almacenar hortalizas hasta su comercialización dentro de cada establecimiento productivo.
Con respecto a las BPA, se trata un conjunto de prácticas aplicadas con el objetivo fundamental de obtener alimentos sanos e inocuos, de forma de cuidar el ambiente, la salud de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto. Incluyen una serie de requisitos mínimos obligatorios para cumplir por parte del productor de hortalizas y frutas frescas, que permitirán mitigar los peligros biológicos, físicos y químicos que pueden estar presentes en estos productos.
La norma fija cuál es la documentación obligatoria que ampara el traslado de productos y es indispensable para lograr la trazabilidad (conocer su origen y destino). En este punto, los productores deben cumplir con la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y ciertos productos deben contar con el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para su traslado.
De igual manera, el productor debe identificar los productos frutihortícolas, colocando una etiqueta o rótulo, según normativa vigente. En cuanto a los fitosanitarios sólo se deberán utilizar productos autorizados por el Senasa, en sus envases originales y para los cultivos permitidos.
Además, los productores deberán cumplir con las recomendaciones y las restricciones de uso, indicadas en etiqueta y registrar la aplicación. En este punto, se establece cómo aplicarlos, los elementos de seguridad de quienes los manipulan, cómo conservarlos y qué hacer con los envases vacíos. Todo esto, cumpliendo con las normas pro-vinciales y municipales vigentes en materia de aplicación y gestión de los productos fitosanitarios.
Por otra parte, el agua de uso agrícola debe ser libre de contaminaciones y sustancias peligrosas. Para manipular las hortalizas y frutas al momento de la cosecha, acondicionamiento y empaque en el predio, es fundamental cumplir con las pautas de higiene básicas; principalmente, con el lavado adecuado de las manos de todos los operarios (manipuladores). Se deberá impedir el ingreso de animales a las áreas cultivadas y a las zonas de manipulación del producto cosechado a fin de reducir al máximo la posibilidad de contaminación biológica en los cultivos.
Los fertilizantes orgánicos y sustratos adquiridos a terceros utilizados en las actividades de producción primaria deben estar registrados en el Senasa. Se deberá contar con la asistencia de un Técnico o profesional para asesorar en la implementación de las BPA, capacitado en la temática a través de personal de organismos nacionales, provinciales y municipales, universidades, escuelas agro-técnicas, Programa Cambio Rural y otros programas relacionados, organismos descentralizados, profesionales independientes y entidades privadas reconocidas.

 Regresar a títulossubir

Importante  aporte  del  ENACOM  a  la
Cooperativa de San Antonio de Litin

 El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), otorgó en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal un total de $873.026.308,46 para la mejora de redes de Banda Ancha en localidades con nula o escasa cobertura de Internet. Uno de los 17 proyectos elegidos fue el de la Cooperativa de servicios Públicos de San Antonio de Litín.
Estos nuevos aportes se suman a los $712.187.363 entre-gados a 50 proyectos desde el comienzo de la actual gestión en correspondencia con el esfuerzo que el Estado nacional realiza a través de ENACOM para amainar los efectos económicos y sociales de la pandemia COVID-19.
La Cooperativa de Servicios Públicos, Crédito, Consumo y Vivienda Limitada "San Antonio De Litin" recibió un ANR por un total de $6.412.744. El proyecto fue uno de los elegidos por el Directivo de ENACOM para mejorar la conectividad en la localidad.
Las autoridades del Ente avanzaron con la concreción de una serie de medidas orientadas a la ampliación y desarrollo de la cobertura de redes de banda ancha con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a Internet de calidad para todas las argentinas y argentinos. 
"Estas decisiones refuerzan el compromiso de la actual gestión del ente por avanzar hacia más derechos, impulsar el desarrollo de los servicios TIC, democratizar el acceso a las redes, fomentar la expansión de las comunicaciones comunitarias, como así también la expansión de las cooperativas y Pymes para la reducción de la brecha digital y el desarrollo productivo de toda la Argentina", destacaron desde el ENACOM.

 Regresar a títulossubir

El Ministerio de Educación definió
fechas para el ciclo escolar 2021

 La semana pasada, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba estableció las fechas correspondientes al anuario escolar 2021. De acuerdo a la información oficial, el equipo directivo y docente se reintegrará a sus funciones el 17 de febrero, día en el que realizarán una capa-citación sobre Protocolo Covid-19. El 18, está prevista la realización de un taller de planificación de la organización pedagógica institucional.
Los estudiantes de sexto grado de primaria que se encuentren en el "período de intensificación de aprendizajes" comenzarán a cursar el 19 de febrero hasta el 26 de marzo, con su matrícula asegurada en la escuela secundaria correspondiente e iniciarán el primer año del nivel secundario el 29 de marzo.
Por su parte, los alumnos de sexto año de secundaria orientada o de séptimo de la modalidad técnica, que no completaron sus aprendizajes en diciembre de 2020, podrán finalizar su trayectoria escolar desde el 19 de febrero al 31 de marzo.
A su vez, entre el 22 y el 26 de febrero tendrán lugar los exámenes previos y libres equivalentes. Para los restantes, el inicio de clases en los distintos niveles y modalidades de la Educación General Obligatoria será el 1 de mar-zo. El receso escolar invernal será entre el 12 y el 26 de julio.
El ministro de Educación Walter Grahovac se reunió con padres autoconvocados para analizar un protocolo para el regreso a la presencialidad en el ciclo lectivo 2021. Las autoridades de la cartera afirmaron una vez más que la presencialidad en las aulas el año que viene dependerá de la situación epidemiológica que tenga la Provincia de Córdoba.

 Regresar a títulossubir

Más  de  28  millones  de  personas  fueron
alcanzadas por la seguridad social en 2020

  Más de 28 millones de personas recibieron alguna cobertura de ANSES en 2020, alcanzando de esta manera un récord histórico durante la pandemia. Para ese fin el organismo ejecutó más del 13% del PBI. Es decir, por decisión del Gobierno Nacional la inversión en Seguridad Social durante este año alcanzó los 3,5 billones de pesos.
La información fue difundida en el marco del Encuentro Federal de la ANSES realizado el lunes en la sede central del organismo,  del cual participó el bellvillense Martín Gila, quien se desempeña como Jefe de la Regional Centro. En la ocasión la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Ra-verta, dio la bienvenida a los jefes y jefas regionales de todo el país, quienes repasaron las medidas inclusivas que llevó adelante el organismo durante este año.
Raverta dio inicio a la jornada señalando que "necesitamos pensar el 2021, porque el 2020 fue un año complejo. Estamos convencidos de la enorme tarea del organismo, por eso la primera medida que tomamos cuando asumimos fue declarar la esencialidad. Gracias al esfuerzo realizado pudimos llegar a casi 9 millones de personas con el IFE, también con el ATP, con el bono salud y las becas de cultura. Por decisión del presidente Alberto Fernández, y con la convicción de que el Estado es el único garante de la posibilidad de salir adelante".
Durante el encuentro, Raverta informó que "en casi 8 meses de gestión logramos acompañar con un 35,3% de aumento en los haberes de los jubilados y jubiladas. Los de la mínima, con los tres bonos y los aumentos dados, le ganaron en 7 mil pesos a la fórmula del gobierno anterior. Debemos recuperar lo perdido y el modelo virtuoso de país, invirtiendo en proyectos productivos, Recordemos que había 11 mil viviendas del Procrear sin entregar. Los créditos ANSES queremos que sean para que se active la economía y se construyan sueños. Avanzamos mucho, porque salimos del modelo neoliberal del gobierno anterior con un proyecto de inclusión", indicó la funcionaria.
Por su parte, Martín Gila manifestó sentir "orgullo de ser parte de la reconstrucción de Argentina, y de haber cumplido con creces los objetivos de estos primeros meses de gestión al asumir en medio de la crisis que dejó el macrismo y que se vio agudizada por lo impredecible de una pandemia".

 Regresar a títulossubir

Ejemplar gesto de un niño en favor de los
recolectores de residuos y la valiosa
respuesta que recibió

  Danilo López en su Facebook relató una experiencia que tuvo junto a su hijo Valentino con los recolectores municipales de residuos, la que seguramente no se borrará de las memorias de todos los protagonistas.
Comienza explicando que las noches que pasaban los recolectores, su hijo Valentino de 4 años,  desde hace tiempo ya,  siempre esperaba con la bolsita de residuos a sus amigos para saludarlos. Ya conocía por dónde venían y pa-ra dónde se iban. Sin importarle el frío, rigurosamente aguardaba su paso. La alegría era total cuando ellos le gritaban cariñosamente "¡amigo!" y le tocaban bocina.
"En los últimos días mi hijo con ayuda mía tiraba la basura al camión siempre con la autorización de los recolectores. Por eso quiero agradecer por su gesto de hoy, ya que en este mundo donde las cosas malas están por encima de lo bueno; estas historias se tienen que contar y se tienen que multiplicar. Muchas gracias a los recolectores de residuos de la Municipalidad de Bell Ville por tomarse su tiempo para sacarle una sonrisa y mucha felicidad a mi hijo. Muchas gracias Gabriel Hibma. Muchas gracias Gabriel Chávez. Muchas gracias a su otro compañero Ale. Muchas gracias a su chofer Luis, que seguro este mensaje le llegará. Este día va a quedar grabado en el corazón de mi hijo y noso-tros, los papás.
¡Nuevamente muchas gracias! Para terminar cuando en-tramos a casa mi hijo me dijo: "Soy el recolector Valentino López", destacó Danilo en su relato y agradecimiento.
El hermoso final de esta narración, se completó cuando los recolectores de residuos le obsequiaron a Valentino una remera como las que ellos usan. Al igual que sus amigos, la luce con mucho orgullo por ser su mejor regalo de Navidad.

 Regresar a títulossubir

Ejemplar gesto de un niño en favor de los
recolectores de residuos y la valiosa
respuesta que recibió

  Danilo López en su Facebook relató una experiencia que tuvo junto a su hijo Valentino con los recolectores municipales de residuos, la que seguramente no se borrará de las memorias de todos los protagonistas.
Comienza explicando que las noches que pasaban los recolectores, su hijo Valentino de 4 años,  desde hace tiempo ya,  siempre esperaba con la bolsita de residuos a sus amigos para saludarlos. Ya conocía por dónde venían y para dónde se iban. Sin importarle el frío, rigurosamente aguardaba su paso. La alegría era total cuando ellos le gritaban cariñosamente "¡amigo!" y le tocaban bocina.
"En los últimos días mi hijo con ayuda mía tiraba la basura al camión siempre con la autorización de los recolectores. Por eso quiero agradecer por su gesto de hoy, ya que en este mundo donde las cosas malas están por encima de lo bueno; estas historias se tienen que contar y se tienen que multiplicar. Muchas gracias a los recolectores de residuos de la Municipalidad de Bell Ville por tomarse su tiempo para sacarle una sonrisa y mucha felicidad a mi hijo. Muchas gracias Gabriel Hibma. Muchas gracias Gabriel Chávez. Muchas gracias a su otro compañero Ale. Muchas gracias a su chofer Luis, que seguro este mensaje le llegará. Este día va a quedar grabado en el corazón de mi hijo y nosotros, los papás.

 Regresar a títulossubir

Promoción del Empleo y la FCE harán un
mapa del ecosistema emprendedor local

  El Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional firmaron un convenio de cooperación.
El acuerdo permitirá obtener un mapa de emprendedores e instituciones de Córdoba, información vital para diseñar políticas públicas para el sector.
La semana pasada, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional, JhonBoretto, firmaron un convenio que permitirá la construcción de un mapa de emprendedores y de instituciones del ecosistema emprendedor de Córdoba.
Este relevamiento tiene dentro de sus objetivos realizar, en primera instancia, un diagnóstico de la situación en la que se encuentran las organizaciones que apoyan a emprendedores con acompañamiento técnico y financiero, y, en una segunda etapa, de los emprendedores.
"Contar con un buen diagnóstico es la base para empezar a trabajar en el diseño de las políticas públicas, que gene-ren acciones que tengan que ver con las necesidades rea-les del ecosistema emprendedor. Tenemos que acompañar a este sector, que crea empleo genuino, y favorecer el desarrollo local y regional", dijo Jure.
Por su parte, Boretto expresó: "Se trata de tener información de calidad para planificar, corregir, monitorear, especialmente en momentos críticos como el actual. Hay que promover emprendimientos que generen valor y empleo".
De la firma del acuerdo participaron también la directora general de Promoción del Desarrollo Emprendedor, Natalia Yubel; y la responsable del proyecto Observatorio Emprendedor de la Facultad de Ciencias Económicas, Silvia Aisa.
¡Nuevamente muchas gracias! Para terminar cuando en-tramos a casa mi hijo me dijo: "Soy el recolector Valentino López", destacó Danilo en su relato y agradecimiento.
El hermoso final de esta narración, se completó cuando los recolectores de residuos le obsequiaron a Valentino una remera como las que ellos usan. Al igual que sus amigos, la luce con mucho orgullo por ser su mejor regalo de Navidad.

 Regresar a títulossubir

Conceptuosa nota de agradecimiento del
Instituto Montessori a la Municipalidad

  En nota cursada al intendente Carlos Briner, la comunidad educativa del Instituto Especial María Montessori, agradeció que "nos hayan acompañado durante un año tan difícil. Cubrieron algunas necesidades, colaboraron en otras y nos  ayudaron a lograr metas que permitirán ubicar a nuestro Instituto en un lugar de privilegio en nuestra ciudad. Valoramos infinitamente esta contención y apoyo. También queremos hacerle llegar un agradecimiento especial, al Arquitecto Emiliano Francone, que se ha hecho presente en nuestra Escuela ante cada requerimiento", destaca el escrito.
Agrega a continuación: "Muchas gracias Sr. Intendente por entender nuestras necesidades, hacerse eco de ellas y arbitrar los medios para ayudarnos a solucionarlas. Dios siga iluminando sus acciones. Con el deseo de un venturoso año 2021, saludamos a Ud. con todo respeto".
El escrito lleva las firmas de Nora Vergnano (Presidente) y Adriana Ceballos (Secretaria), de la mencionada institución.

 Regresar a títulossubir

La Universidad Provincial de Córdoba brindará
una nueva carrera de posgrado especializada
en Educación Sexual Integral

  La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) se encuentra en un proceso de ampliación de su oferta académica y brindará una nueva carrera de posgrado, la especialización en Educación Sexual Integral.
En este complejo año, la UPC asumió importantes desafíos. Entre ellos, en el mes de abril, presentó ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) la mencionada carrera.
Ocho meses después, la UPC recibe el dictamen favorable para que se otorgue el reconocimiento oficial provisorio de su título a esta especialización que se convierte en la primera carrera de posgrado de la casa de estudios.
Entre otros señalamientos, el dictamen resalta que "la carrera nueva cumple con las normas de calidad establecidas en las resoluciones ministeriales Nº 160/11 y Nº 2385/15 con respecto a inserción, marco institucional y estructura de gestión, cuerpo académico y evaluación final".
Esta noticia marca un hito en la historia de los estudios superiores ya que es la primera carrera de posgrado en Educación Sexual Integral en el país.
Por otra parte, pone a la UPC en diálogo con una de las temáticas más comprometidas en materia de educación de nuestro país, para colaborar y propiciar el cumplimiento de la ley en ESI a partir de un trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba y con otros organismos del Estado provincial.
Durante el presente año, se informarán las fechas e inscripciones de la primera cohorte de la Especialización por los canales oficiales de la Universidad.
Para consultas, comunicarse desde el mes de febrero al correo: especializacion.esi@upc.edu.ar

 Regresar a títulossubir

Entrega de viviendas en Noetinger

  El domingo 27 de diciembre, en un emotivo acto y con la presencia del Legislador Departamental Dardo Iturria, el Intendente Municipal Ángel Bevilacqua, acompañado de los  Intendentes de Saira, San Marcos Sud y Ana Zumarán, además de autoridades municipales, Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante, se llevó a cabo la entrega de nueve (9) de las 15 viviendas del Plan "Techo Digno II", siendo beneficiarios: Machado Gabriel; Machado Emiliano y Tamara Céliz; Bussano Alfredo y DaianaBuckler; Silva Carla Daniela; Gómez Jonathan y Luciana Isoardi; Héctor Comia y Lujan Zárate; Godoy Oscar y Fernanda Ledesma; Albri Carlos y Carina Aimar; Pellegrino Guido y Brisa Zurdo.
La bendición de llaves y nuevas unidades habitacionales estuvo a cargo del Pbro. Mario Muñoz. Previo a la entrega de llaves y corte de cintas, tuvieron lugar las palabras de Jonathan Gomez y Luciana Isoardi (adjudicatarios).
El Intendente Municipal y Legislador Dardo Iturria, se refirieron a este trascendental acontecimiento para las familias beneficiarias, es decir hacia quienes se les procura mejorar su calidad de vida.
El municipio agradece a todas las personas que trabajaron para hacer realidad el sueño de la casa propia a los diferentes núcleos familiares de la localidad.

 Regresar a títulossubir

Se continúa con la escrituración
de loteos municipales

  Ante la Escribana Mónica Gastaldi, el intendente Carlos Briner suscribió la escritura de dominio de la vivienda de Juan Marcos Oviedo y familia, construida en su momento en un loteo municipal.
Se trata de otra de las 24 unidades habitacionales erigidas en el sector de calles San Gerónimo y Osvaldo Amelotti, al Noroeste de la ciudad.
De esta manera, se continúa con la normalización dominial de ese importante barrio.

 Regresar a títulossubir

Mensaje a los empleados
de comercio

  El Centro Empleados de Comercio informa a todos los socios que tengan hijos/as en nivel pre-escolar (5 años) y primario, que se pueden inscribir en la sede sindical sita en Rivera Indarte 170, de lunes a viernes, de 6:30 a 15, hasta el 1º de marzo del 2021, para recibir el subsidio por útiles escolares y guardapolvos.

 Regresar a títulossubir

Fe de Erratas

  En la nota publicada en la pasada edición pasada, bajo el título "Ivana Alignani resaltó el trabajo que se realiza para la atención integral de la mujer en situación de violencia", la funcionaria se refirió al proceso de trabajo que se viene realizando en el municipio desde el año 2005 y no 2015 como se indicó por error en la nota.
Es desde el año 2005 que la Municipalidad de Bell Ville "prioriza la Violencia Familiar y de Género, por ser esta una problemática de salud prevalente".

 Regresar a títulossubir

Instalación de señales viales prohibiendo
el estacionamiento en un tramo
de calle Tucumán

  Se colocan carteles y se pinta de amarillo el cordón Sur de calle Tucumán, entre Pellegrini y avenida Güemes, ya que no se permitirá el estacionamiento vehicular en ese sector, teniendo en cuenta que se habilitará al tránsito solo una sola mano de esa arteria, por obras de construcción del puente.
Como se informara oportunamente, desde esta semana rigen nuevas restricciones en el tránsito vehicular en ambos extremos del futuro puente que unirá las Avenidas Güemes y Roldán.
En el caso de la arteria Juan Roldán, se interrumpe el tránsito de vehículos desde Boulevard Colón hasta Int. Matter-son. Solo se permite el paso de peatones e ingreso de automóviles cuyos propietarios residan en ese sector. La medida regirá mientras la labor de la empresa así lo demande.
En el otro frente de obra, habrá media calzada de calle Tucumán para circular, desde Pellegrini hasta Güemes. Se recomienda girar por Pellegrini para evitar transitar por el lugar de la construcción.
También en ese tramo de calle Tucumán no se permitirá el estacionamiento de vehículos del lado Sur, a fin de facilitar la fluidez del tránsito.

 Regresar a títulossubir

Los  pequeños  de  la  Casa  del  Niño  recibieron
juguetes donados por instituciones y vecinos

 Gracias al aporte desinteresado de varias instituciones y personas, a los hogares de niñas y niños que concurren al Centro de Cuidado Infantil Casa del Niño, llegaron juguetes, alimentos y golosinas en estas tradicionales fiestas de fin de año. Los papis fueron los encargados de recibir los donativos, que fueron entregados por miembros de la Comisión Directiva y personal de la tradicional institución solidaria de avenida España y Corrientes.
La comunidad educativa de la Casa del Niño agradece especialmente por las donaciones a Sociedad de Beneficencia Bell Ville, Valentín Caón-YPF (Bell Ville-Villa María), Edith Terenzani, María Matilde Sammartino, Fabiana Gaviatti y vecinos.
En el mensaje de agradecimiento, recuerda lo dicho por san Juan Pablo II: "La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos".

 Regresar a títulossubir

Se nos fue Angel René Carrario

  El fútbol bellvillense y por ende el de la región, recibió con mucho dolor el fallecimiento de Angel René Carrario, el "chiche", "el chicato", "el loco", "el imprentero", apellido consustanciado y referente destacado del deporte más popular.
Dueño de una personalidad singular, portador de un pérfil polémico y controversial, pero a su vez con esa virtud in-confundible de mantenerse en sus definiciones, compromisos y de transitar los años aferrado a su "querida e in-tocable imprenta".
Con la "9" en la espalda, era una batallador incansable, una constante pesadilla para cualquier defensa y en cualquier cancha, temperamental, a veces con exceso, pero con una salvedad que contiene mucha veracidad, "todos los técnicos y jugadores lo deseaban tenerlo en sus equipos".
Con sus medias siempre caídas, "envueltas en los tobillos", camiseta fuera del pantalón, movimientos "chaplinescos", incansablemente transitaba el frente de ataque, produciendo descalabros defensivos, arma decisiva para ganarse el puesto, en esa lucha de siempre, con "colegas" más técnicos y mejor pié.
Se guardó en su corazón, esa alegría y el orgullo de ver a su hijo Silvio, transitar por los clubes del fútbol argentino nada más y nada menos que como goleador, absorviendo con mucha humildad y sin "alardes" de ninguna clase, pro-pio de aquel perfil que mencionamos.
Nos quedamos con esa inigualable imagen, de siempre pelearla hasta el último suspiro, tanto en una cancha como en los diversos pormenores de la vida, Había nacido en Bell Ville el 23 de julio de 1943.
Juan Carlos Licari

 Regresar a títulossubir

Cómo funciona Chequeate en casa, el programa
de PAMI para que los jubilados se controlen
desde sus hogares

 El año que vivimos en pandemia postergó los controles habituales de salud que cada año deben hacerse los argentinos. El caso es más preocupante es el de los adultos mayores, porque se vieron forzados a no salir de sus casas para evitar el contagio. Esto, sumado a la dificultad para conseguir turnos que persiste en el PAMI llevó a LuanaVolnovich a lanzar el programa Chequeate en Casa, un plan destinado a la detección temprana de riesgos que funciona por doble vía: ingresando a la página de la obra social o llamando al teléfono 138. Ya se anotaron 20.000 personas.
Consiste en una encuesta elaborada junto a la Fundación Favaloro. Cuando el afiliado la completa, los datos ingresan a la institución y un sistema de semáforos que funciona con los típicos colores verde, amarillo y rojo le permite al personal del PAMI, de acuerdo a los síntomas que lea, evaluar qué hacer en cada caso. El programa funciona ha-ce menos de tres semanas y ya llamaron a 4 personas para internarlas.
En otros casos, se lleva al afiliado a hacerse estudios a un instituto médico y si la situación no es tan urgente se deriva al adulto mayor a un especialista para que lo aconseje. Es un modo para separar a los afiliados por riesgos y evitar que el día de mañana salgan todos los jubilados a controlarse y se provoque un cuello de botella.

 Regresar a títulossubir

Continúan los trabajos de mantenimiento
en la Terminal de Ómnibus

  Distintas intervenciones municipales se están cumpliendo en el edificio y alrededores de la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano.
En esta oportunidad, al alero sobre las dársenas se le acaba de incorporar una mejor iluminación.
La tarea se va cumpliendo por etapas y abarca pintura, mayor iluminación interna y externa, cartelería, mejoramiento integral de espacios y señalética horizontal en los alrededores, entre otras tareas.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta