Jueves 6 de Mayo del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

La bailarina Julia Bondone fue elegida
para realizar un cortometraje
de danza en Bruselas

  La bailarina bellvillense, Julia Bondone, radicada en Bélgica, fue elegida para realizar un cortometraje de danza en Bruselas por el director belga Denis Klein, llamado Deliverance, el cual incluso participó como "Mejor cortometraje en el TMFF" (Festival de cine online).
Haciendo clic en https://tmff.net/movies/deliverance/#movie-details, se pudo votar por el cortometraje Delive-rance, de la citada bailarina de danza contemporánea.
Un jurado debe elegir en cada categoría de cine, mejor cortometraje, documental, etc., contándose  también con el voto del público, previéndose premios según los resultados obtenidos. Deliverance es un cortometraje sobre una artista apasionada por la Danza.
La joven y calificada bailarina, formada en sus orígenes en el Centro Superior Polivalente de Arte "Martín Malharro", desarrolla una importante experiencia artística.
La Municipalidad de Bell Ville expresó, a través del Área de Educación y Cultura, y en representación de la comunidad, los mejores deseos para Julia Bondone.

Regresar a títulossubir

subir

Fue recordado el
Día de la Danza

  Con motivo de celebrar el Día Internacional de la Danza, instituído en homenaje al Coreógrafo Francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727 y considerado el creador del Ballet Moderno, los estudiantes de segundo año de la Tecnicatura Superior en Danzas del Centro Superior Polivalente de Arte "Martín Malharro" llevaron a cabo la Semana de la Danza por Youtube con distintas academias invitadas de nuestra ciudad.
Participaron del Proyecto a cargo de la Profesora Nancy Verónica Dimundo los estudiantes: Damián Alarcón, Camila Arsaut, Romina Barzabal, Eduardo Brandi, Mariano Bustos, Mariano Gil, Danilo López, Trinidad Morasqui, Andrea Orellano, Agostina Rodríguez Lagos, Juan Pablo Sánchez. Belén Moran y Johana Peralta.
La comunidad educativa del Establecimiento felicita y agradece la participación de  estudiantes, docente y academias invitadas.

Regresar a títulossubir

subir

Alumnos del Centro Superior Polivalente
de Arte celebró el Día de la Danza

  Con motivo de celebrar el Día Internacional de la Danza, instituído en homenaje al Coreógrafo Francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727 y considerado el creador del Ballet Moderno, los estudiantes de Segundo año de la Tecnicatura Superior en Danzas del Centro Superior Polivalente de Arte "Martín Malharro" llevaron a cabo la "Semana de la Danza" por Youtube con distintas academias invitadas de nuestra ciudad.
Participaron del Proyecto a cargo de la profesora Nancy Verónica Dimundo los estudiantes Damián Alarcón, Camila Arsaut, Romina Barzabal, Eduardo Brandi, Mariano Bustos, Mariano Gil, Danilo López, Trinidad Morasqui, Andrea Orellano, AgostinaRodrí-guez Lagos, Juan Pablo Sánchez. Belén Moran y Johana Peralta. La comunidad educativa del establecimiento felicita y agradece la participación de  estudiantes, docentes y academias invitadas.

Regresar a títulossubir

subir

El Centro Cultural Municipal cumple
un importante rol en el amplio
espacio del arte

  La multiplicidad de talleres que se brindan en el Centro Cultural Municipal de bulevar Alcorta y calle Pío Angulo, facilita la accesibilidad a distintas disciplinas artísticas con costos reducidos para quienes participan y la posibilidad de contar con el acompañamiento de destacados profesionales, muchos de los cuales de gran experiencia a nivel nacional e internacional.
Uno de ellos, es el taller de Brian Mansilla, con su calificado Estudio de Ballet. En su Facebook informó que al pre-sentársele la posibilidad de trabajar en el Centro Cultural Municipal, pudo reducir la cuota mensual en un 50%, por lo que su costo es accesible para quienes deseen tomar parte de esta especialidad artística.
Al agradecer públicamente a la Municipalidad por contar con un espacio para sus actividades, destaca que "el Estudio de Ballet Braian Mansilla se dedica exclusivamente a la formación de bailarines clásicos, que quieran formarse profesionalmente o simplemente aprender a bailar. No se requieren conocimientos previos, y aceptamos niños desde los 5 años".
Vale recordar, como orgullo bellvillense y en base a la carrera profesional del profesor Mansilla, la joven Catalina Lattini, logró en el año 2019 ingresar al primer año de la carrera de bailarina profesional del Teatro Colón, superando con éxito tres exámenes eliminatorios.

Regresar a títulossubir

subir

Entrevistas y relatos de David Picolomini

Ica Novo

  Llega ante mí, como la estampa de uno de los Marx, con riguroso saco de cantar y renegrido sombrero… negro.
Manos de niño, rostro trashumante, ojos de detective de los brumosos Londres de don Arturito C. Doyle. De inmediato del abrazo con que los hombres que no se ven siempre se saludan, me recita a Lugones, el de Río Seco… 
Es en esos pliegues, en donde caigo en la cuenta de que estoy ante el hombre que viene de adentro…
……………………………………
-¿De qué tan lejos viene tu pasión guitarrera?
-Desde la cuna, sin que esto sea una respuesta elegante, de manual… Es que yo nací en Deán Funes, en nuestro norte provincial y mi casa era extraordinariamente musical… Mi padre se la pasaba cantando y enseñándome las letras. Mi madre, Malena Vivanco, me entusiasmaba con danzas folklóricas. Era imposible otro destino.
-¿Cuándo arrancás?
-Mi vínculo con el instrumento lo adquirí definitivamente cuando, en casa de la familia Rosso, en Bell Ville, descubro por primera vez una guitarra… Debía andar por los tres años, pero cada vez que pasó por Bell Ville, me acuerdo patente.
Entre los cinco y los seis, canté por primera vez ante público, en el hall de un cine; todo motivado e inducido por mi abuela Zulema "Tula" Vivanco. Ella era una poeta extraordinaria, de una personalidad impactante; desacostumbrada para la actitud de la época.
-Así que, el entorno familiar, fue decisivo en tu formación juvenil…
-Claro… Estoy entre esos días de Deán Funes, con mi padre cantando y mi tío Pancho -quién me enseñó a os seis a tocar una canción completa, acompañándome con la guitarra- y la poesía y la danza folklórica de los Vivanco, por medio de mi mamá Malena. Fue mi abuela quien me regaló el primer instrumento. Entonces, pienso que si he logrado convertirme en esa conjunción de la palabra con el sonido, lo debo reconocer y agradecer a esas personas que tanto me amaron y yo, aun extraño.
-Aunque todavía queda alguno por ahí…
-Sí, claro, mi tío Pancho, quien hoy tiene un trío y, no dudaría en acompañarnos a estas horas, si se lo propusiéramos…
…………………………………………..
El cantor larga su trino, pero no lo suelta… Lo controla junto al sollozo; ese borbotón que empuja de tanta melancolía. Una tras otra, las páginas se van desandando y, ese cantor, totalmente convertido en un amigo entrañable, se dice a sí mismo, antes de decir.
La semipenumbra de la intimidad, encandila la epidemia de los que asisten alritual que propone un pariente que vuelve… Ese pibe que correteaba en cercanías de la Normal, del Parque y del Bell, con las rodillas a medio pelar.
………………………………………….
-Luego vino el secundario, la rebeldía…
-Debe ser. Era un estudiante de mala conducta, pero de buenas calificaciones… Así que, le "recomendaron" a mi padre, que me cambie de colegio… De ese modo, encontré otros pares con los que despuntar esa pasión musical que me había ganado por los cuatro costados.
Era Corral de Bustos y, primero fue con "Los del Llano" y, después, más en el rock, con "Plataforma 1". Al tiempo recalé en Córdoba para estudiar Arquitectura… Pero tenía mejor asistencia enla peña del "Chito" Ceballos…
-Vino Buenos Aires…
-Si, después de intentar cuatro años una amistad con los planos y caballetes. Trabajé de corrector de una revista y tocaba en algunas peñas donde me relacionaba con "consagrados" para estar vinculado con ese hermoso medio. En un momento dado, vinieron los nubarrones y la revista cerró… Con la poca plata que obtuve, me fui a vivr a España, casi a ciegas… Estuve casi 11 años, grabé dos discos y, hasta estuve al frente de un bar que era frecuentado por maestros como Serrat, Miralles y lo más en-cumbrado de Europa. Aprendí mucho en todo ese tiempo… Maduré.
-Así fue que, cuando regresaste, fuiste un "huracán"… 
-Algo así… Pero, en el medio, alcancé a ser fundador y director de la Escuela de Música de Santa Rosa de Calamuchita, también fundador y director del Conservatorio de Música Popular en Córdoba y dirigir los Talleres de Folklore en Radio Nacional Córdoba, en 1992.
-¿Fue entonces que tus composiciones tomaron amplia difusión?
-Probablemente. Por allí nacen, "Como las de Antes", "Chacarera de Ischillín" y, "Del Norte Cordobés".
-Precisamente, se insiste en que es la chacarera más versionada de los últimos tiempos, según SADAIC…
-Nunca me he detenido a contabilizar eso, pero, si puedo agregar que he compuesto enormemente y, de todo eso, se conoce un bajo porcentaje. Deben ser cuestiones de la difusión, no de los autores…
-Sorprendiste a muchos con la zamba dedicada a Bell Ville…
-El primer sorprendido fui yo cuando la composición llegó hasta mí… Sentía que existía como una deuda, para un lugar que me fue siempre grato, plagado de cariño, afectos, familiares, amigos… Hasta que las palabras y los sonidos fueron tejiéndose ante mis sentidos… Y así nació y, debo confesarte, me invade una profunda emoción cuando la interpreto, algo que atenta, incluso, cono no poder llegar al final.
……………………………………………….
Ica se coloca su sombrero renegrido, acomoda un poco a su saco de cantor y se dispone al abrazo virtual que nos despide… Cerca suyo, anda Salvador, un sereno gran intérprete de modos y maneras juveniles, ladero del afecto y el respeto de su padre.
En medio de tanta pandemia, da ganas de alguna encontrada de aquellas…
Hace siglos que te quiero tanto / rama fiel de tu tronco yo soy /
y por eso mi voz si te canto / vuela tiempo y distancia sin fin /
mi guitarra te lleva / por donde yo voy / siempre late en mi sangre Bell Ville…

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta