Jueves 6 de Mayo del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

La justicia obliga a la Apross a afrontar el
costo de una serie de medicamentos
imprescindibles para su salud

  El abogado Alejandro Leopoldo Gigena destacó públicamente la reciente sentencia de Cámara en lo Contencioso Administrativa de Bell Ville, en favor de una joven vecina de nuestra ciudad, que ordenó a la APROSS (Administración Provincia del Seguro de la Salud) afrontar el costo de una serie de medicamentos imprescindibles para el bienestar de la mujer que, en un primer momento, la obra social provincial se había negado a proveer, ofreciendo como reemplazo otras drogas que no alcanzaban el nivel terapéutico del medicamento originalmente solicitado.
Gigena relata que "hace 3 años y medio una joven mujer de nuestro medio, luego del parto, presentó una seria patología cardio pulmonar por la que fue derivada a la ciudad de Córdoba donde fue asistida. Luego del diagnóstico, el especialista le recetó un conjunto de medicamentos, siendo uno de ellos de un elevado costo, actualmente a $650.000 la caja por 30 unidades. Debe tomarlos todos los días y de por vida. Imposible para su presupuesto y el de su familia. Lo bueno es que era afiliada a APROSS".
"Presentamos un amparo y solicitamos que los medicamentos le sean provistos de inmediato, por medida cautelar, hasta que se resuelva en definitiva". En este marco, "la Cámara Civil de Bell Ville lo admitió preventivamente. Apross cumplió pero resistió el amparo, ofreciendo medicamentos sustitutos. En medio del litigio hubo que modificar la petición por una reacción de la paciente a uno de los medicamentos. La Cámara estuvo a la altura y admitió la modificación del compuesto. Hoy la citada Cámara hizo lugar al amparo garantizando el futuro de la provisión de la medicación y contribuyó a la salud de esta joven mujer", destaca el abogado.
En la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativa integrada por los Doctores Damián Esteban Abad, Juan Pablo Miguel y José María Gonella se recuerda que la mujer peticionante, junto a su esposo, un reconocido odontólogo local, "promueven acción de amparo en el carácter de afiliado y afiliada a cargo respectivamente en con-tra de la Obra Social APROSS" procurando que en esta Sede se reconozca cobertura integral de los medicamentos Sildenafil 75 mg. más Macitentan 10 mg. más Tadalafil 40 mg. más Ambrisentan 5-10 mg. (los que fueran prescriptos por el médico especialista tratante de la compareciente, el Dr. Luis R. Lema, del Instituto Modelo de Cardiología, como consecuencia de padecer 'Hipertensión Arterial Pulmonar Idiopática'".
"Refieren que la cobertura integral de los referidos medicamentos que se solicita resulta absolutamente imprescindible y vital para tratar la patología de carácter grave de la compareciente. Afirman que la obra social se ha negado, pese al pedido de los amparistas a prestar la cobertura total respecto de los referenciados medicamentos. Luego de repasar las condiciones que hacen a la admisibilidad for-mal de la vía elegida, concluyen en que ante el riesgo cierto e inminente de graves daños e irreparables consecuencias en la salud de la compareciente ante la no cobertura de los medicamentos indicados, el amparo aparece por su idoneidad como la vía apta para la dilucidación de los derechos constitucionales vulnerados por la Obra Social demandada".
"Señalan los amparistas que el diagnóstico de la patología surge en forma clara y precisa de los dictámenes acompañados a la demanda y extendidos por el médico especialista tratante. Refieren que una vez diagnosticada la patología, el profesional especialista citado indica iniciar terapia combinada específica con tales medicamentos y allí comenzaron con una serie de reclamos personales, verbales y presentaciones escritas ante la Obra Social las cuales resultaron infructuosas, concluyendo en definitiva con la negativa de la prestación, según surge de la nota referenciada de fecha 06 de noviembre de 2017, donde la obra social sugiere alternativas terapéuticas al 100 % (Bosentan, Iloprost).  Refieren que la medicación indicada por el médico no tiene ninguna cobertura y que la obra social argumente que se cuenta con alternativas terapéuticas para la patología que sufre la compareciente, lo que no resulta de ninguna manera causa suficiente para eximir a la demandada de su obligación de prestar un adecuado servicio de salud. No obstante, del certificado extendido por el médico surge la conveniencia de la medicación indicada y las causas por las cuales no se recomienda la utilización de las alternativas".
"Sostienen los amparistas que aparece en la demandada prestadora de salud, una retracción injustificable a brindar la debida cobertura requerida en forma oportuna, resistencia ésta que, por infundada, importa una inhumana aplicación del derecho que conlleva a una injusticia, atentando  contra la salud y la vida misma del afiliado. Indican que la responsabilidad de garantizar a todos los habitantes de la Nación el acceso a la salud y a mantener una calidad de vida digna y por cierto igualitaria es una responsabilidad intransferible e indelegable del Estado que surge de la Constitución Nacional, de la Constitución Provincial, como así también de los Tratados Internacionales que expresamente surgen de  de la C.N. Y entienden que la arbitrariedad e ilegalidad manifiesta emanan de la postura e interpretación que la accionada hace respecto de la posibilidad de brindar medicamentos alternativos que no son los adecuados y que no responden a la puntual situación crítica por la que atraviesa la compareciente, poniéndose en juego intereses vitales y superiores".
"Así, frente a la verosimilitud del derecho invocado y la lesión a derechos protegidos constitucionalmente, se recurre a esta vía en procura de obtener el remedio que importa este proceso, el que aparece como la posibilidad cierta de restaurar el equilibrio quebrado a partir del cercenamiento de derechos". También "se marca la inoperancia de la Prestadora de Salud que recibe un pago mensual para brindar un servicio de salud que luego incumple, habiéndose probado acabadamente la negativa de la misma, por lo que se impone un trámite urgente la presentación que motiva la acción de amparo".
La sentencia destaca que una vez admitida la demanda de los amparistas se emplazó a APROSS para que produjera los correspondientes informes y se hizo lugar a la cautelar solicitada por la paciente.Mientras tanto, se tomó el relato delos abogados de APROSS señalando que "la acción de amparo no puede convertirse en medio hábil para imponer la sumisión de los restantes poderes al Poder Judicial", además de asegurar que "la pretensión de la de-mandante  siempre estuvo cubierta por esta Administración mediante alternativas terapéuticas que no fueron agotadas por el médico tratante". También indican que "el Dr. Lema y el Instituto Modelo de Cardiología no son prestadores de APROSS".
Posteriormente y a instancias de uno de los Vocales de la Cámara Civil,se refiere que "el Máximo Tribunal Provincial ha dicho que el hombre es eje y centro de todo el sistema jurídico y en tanto fin en sí mismo más allá de su naturaleza trascendente, su persona es inviolable y constituye valor fundamental con respecto al cual los restantes valores tienen siempre carácter instrumental". Además, "la Corte ha reafirmado el derecho a la preservación de la salud comprendido dentro del derecho a la vida y ha destacado la obligación impostergable que tiene la autoridad pública de garantizar ese derecho con acciones positivas, sin perjuicio de las obligaciones que deban asumir en su cumplimiento las jurisdicciones locales, las obras sociales o las entidades de la llamada medicina prepaga", según los fundamentos de anteriores sentencias.
A su turno, "también se sostuvo que de no ser admitida la tutela, el enfermo podría ver vulnerado su derecho a la salud, a la integridad psicofísica y moral reconocidos cons-titucionalmente, entendiéndose a la persona como valor supremo fundamental tutelado por el orden jurídico en su conjunto, que está por encima de una cuestión netamente económica o de costos en la prestación debida, agregándose que el sistema de salud se basa en la universalidad de la cobertura, con acciones integrales de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, e incluye el control de los riesgos biológicos sociales y ambientales de todas las personas, desde su concepción". En base a tales parámetros "se hizo lugar a la cautelar solicitada ordenando a APROSS a otorgar la cobertura en un 100% la medicación consistente en "Sildenafil 75 mg. y Macitentan 10 mg.", reemplazándose el primero de los nombrados por el "Tadalafil 40 mg.".
"En la causa de marras, las múltiples y graves afecciones a su salud que padece la amparista y las necesidades inminentes de dar solución o procurar la cobertura integral que demanda, tratándose de una paciente que padece la alteración estructural del ventrículo derecho en el contexto de su hipertensión arterial pulmonar determinan la procedencia de la vía elegida". Además, "los textos constitucionales y supranacionales garantizan la protección de la salud sin límite temporal. Además abarca todos los ámbitos posibles de cuidado, el más completo bienestar psicofísico, espiritual, en relación a su recuperación y rehabilitación, sin escatimar esfuerzos para ello (tecnologías y re-cursos terapéuticos). Tal protección no puede quedar en meras afirmaciones dogmáticas y deben ser aplicadas ante reclamos concretos de los ciudadanos, en tiempo pro-pio y sorteando los obstáculos que impidan su reconocimiento".
Finalmente, se admite que "tampoco APROSS ha demostrado que la erogación realizada y la cobertura integral que deberá seguir suministrando a la actora pueda afectarle su equilibrio presupuestario" y se acota que el amparo "es procedente, por lo que corresponde hacer lugar a la misma y, en consecuencia, condenar a la accionada APROSS a que cese -de manera inmediata- en su arbitraria e ilegal omisión de suministrar a la actora los medicamentos que detalla en la demanda, debiendo proporcionárselos de manera integral".

Regresar a títulossubir

subir

Para  Briner  las  becas  estudiantiles  son
estímulos a los esfuerzos de los jóvenes

  El municipio entregó 41 becas a estudiantes de nuestra ciudad que cursan carreras de los niveles terciario y universitario, en nuestra ciudad, Villa María, Córdoba, Marcos Juárez, Río Cuarto y Rosario.
El acto se dividió en dos partes a los fines de cumplir con las normas de prevención de contagios por la pandemia.
El intendente Carlos Briner estuvo presente destacando que los aportes económicos "deben ser un aliciente al esfuerzo que están haciendo nuestros jóvenes, que redundará en un futuro mejor para ellos. El esfuerzo y sacrificio se convierten en éxitos que dignifican a las personas y a sus familias".
En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, dijo que el otorgamiento de las becas, "este año adquiere mayor relevancia por la difícil situación económica y la emergencia sanitaria que atraviesa el país. Se trata de un acompañamiento de la Municipalidad al esfuerzo que realizan los estudiantes y sus familias para cursar las carreras. Es un estímulo más para que ellos sigan estudiando y cuenten con un arma el día de mañana para salir a defenderse".
Recordó que en el tema becas, el intendente Carlos Briner dispuso un aumento sustancial del importe de las becas que está arriba del 60%, con respecto a montos anteriores.
Por otra parte, Ivana Alegnani, directora de Acción Social indicó que el equipo técnico de su área, evaluó el perfil de cada solicitante y su familia. "A veces tener una casa o un auto no representa que no tenga dificultades para afrontar los costos de estudios de uno o más hijos", señaló.
Dijo además que este año se dieron respuestas positivas a todos los solicitantes del beneficio, lográndose así cubrir la totalidad de la demanda, dada las posibilidades económicas del municipio y la baja de algunos estudiantes que ya culminaron sus carreras que cursaban.
Los beneficiarios, por su parte, deben presentar periódicamente un formulario donde consten sus avances académicos para así llevar un control y justificativo de las becas.
Vale destacar que al ser consultados por los periodistas, los beneficiarios coincidieron en señalar que este apoyo económico brindado por el municipio, los incentiva a continuar con sus estudios.

* Detalles de las 41 becas estudiantiles
Las becas municipales fueron creadas para estudiantes cuyos grupos familiares no se encuentren en condiciones socio económicas de soportar el costo de las carreras o los estudios terciarios y/o universitarios.
El beneficio puede renovarse anualmente, hasta finalizar la carrera, con un tope máximo de 6 años.
Las ayudas económicas vienen a fomentar el principio de igualdad de oportunidades educativas.
Las becas se otorgan por espacio de 8 meses cada año, y en este 2021 representarán mensualmente erogaciones por $231.300, haciendo un total a lo largo del presente pe-ríodo lectivo la suma de $1.850.400, que significa un incremento del 63% sobre el valor destinado el año pasado para ese fin.
De las entregadas ultimamente, 11 corresponden a estudios de nivel terciario en nuestra ciudad y otras 3 para cursar carreras universitarias.
Para los estudios en Villa María, se han otorgado este año 10 y 9, para los niveles terciarios y universitarios, respectivamente. Finalmente, para estudios superiores en Córdoba, Rosario y Río Cuarto, se han asignado otras 8.
Entre las vigentes, 51, y las nuevas asignadas ahora, 41, hay un total de 92 becas estudiantiles municipales, de acuerdo con este detalle: 26 (B. Ville-Terciario); 5 (B. Ville-Universitario); 16 (V. María-Terciario); 24 (V. María-Universitario) y 21 (Córdoba-Río Cuarto-Rosario).

Regresar a títulossubir

subir

La oposición reclama información sobre los
recursos enviados por la provincia para el
mantenimiento de los edificios escolares

  Los concejales de "Hacemos por Bell Ville" Iván Vieyra y Gonzalo Pedano presentaron un proyecto de pedido de informes al legislativo local para que el Concejo Deliberante reclame al área económica del municipio toda la información acerca del destino que la comuna de Bell Ville le dió a los recursos enviados por la provincia a través del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP) ya que, sostienen los ediles, existe información sobre la falta de uso de este dinero pese al deterioro de algunas escuelas bellvillenses en donde son urgentes las reparaciones.
Cabe recordar que semanas atrás y a través de un re-clamo de la comunidad educativa de la Escuela Provincia del Neuquén, a las que se sumaron las autoridades escolares de los Jardines de Infantes de la Escuela Florentino Ameghino y Ponmciano Vivanco, respectivamente, más la representación de la Escuela Normal "José Figueroa Al-corta" con posterioridad, pudo conocerse que amplios sectores de ésas edificaciones escolares presentaban serios deterioros que hacían imposible la educación presencial, debido al riesgo de lesiones que corrían educadores y estudiantes. En ése marco, las autoridades municipales aclararon que la comuna recibe recursos a través del FODEMEEP, pero que no alcanzan para reparaciones estructurales necesarias debido a sus altos costos, por lo que tales recursos solamente se aplican a reparaciones menores, pinturas y corte de pasto.
No obstante, desde sectores de la oposición política local se indicó que la provincia envía fundos suficientes para encarar reparaciones estructurales pero que esos fondos no se aplican adecuadamente e incluso no se utilizan. Ante ello, los concejales Vieyra y Pedano reclamaron información acerca del "monto total de fondos del FODEMEP enviados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba desde octubre de 2020; listado de tareas u obras de mantenimiento realizadas en escuelas de Bell Ville desde octubre de 2020, y listado de obras planificadas y a realizar en el transcurso del presente año con los fondos a recibir", de acuerdo a lo que enumera el proyecto de resolución respectivo.
En los fundamentos, los ediles opositores dicen que "la ejecución del FODEMEEP) está a cargo de los gobiernos municipales y comunales con una población menor a los 60.000 habitantes y los trabajos pueden ser realizados por administración o por medio de contratistas. Según consta en el Informe Trimestral enviado al Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo Municipal, a Diciembre de 2020, la partida de ingresos por el FODEMEEP registra un total de $5.782.576. Y según la rendición de cuentas ingresadas en el Tribunal de Cuentas Municipal e informada públicamente por el Tribuno de Cuentas Fernando Biasoli, a Febrero de 2021, la partida de ingresos por el FODEMEEP registra un total de $7.682.702, con un acumulado total a favor de $10.286.019".
"A raíz de la crítica situación atravesada por diferentes establecimientos educativos de nuestra localidad, es importante conocer en detalle las obras realizadas por el Mu-nicipio con los fondos del FODEMEEP, y desde la última visita del funcionario provincial responsable de la coordinación de mencionado Fondo, quedaron establecidas las obras a realizar por el Gobierno de la Provincia de Córdoba en los establecimientos recorridos en el transcurso del 2021", recuerdan los ediles, añadiendo que "en el Presupuesto Anual de Ingresos para el año 2021 el Municipio prevé recibir la suma de $17.000.000 por el mencionado Fondo. En el mismo sentido es importante para la comunidad educativa de la ciudad conocer las obras planificas a realizar por el Municipio con los recursos ya disponibles del FODEMEEP y a disponer en el transcurso del presente año".
En torno a esta polémica, el tribuno de cuentas del justicialismo, Fernando Biasoli, aseveró que los fondos que recibe la comuna bellvillense a través del FODEMEEP "alcanzan más que para reparaciones menores" y reveló que a raíz de su propia indagatoria en informes internos del municipio descubrió que había más de 10 millones de pesos disponibles para arreglar escuelas en el mismo momento en que varios establecimientos educativos debieron suspender clases presenciales debido a las graves roturas en sus edificaciones por lo que, aconsejó Biasoli, "que las autoridades municipales dejen de mentir y se pon-gan las pilas para trabajar".
"Todo esto empieza cuando tomo conocimiento que había problemas en varias escuelas por falta de mantenimiento  y frente a las primeras discusiones acerca de si la responsabilidad era de la provincia o de la municipalidad, decidí interiorizarme. Primero solicité acompañar a los funcionarios provinciales que vinieron en representación del FODEMEEP y en la primera de esas visitas no me dejaron participar, pero en la segunda pude hacerlo y así fue que los acompañé junto a un grupo de concejales y funcionarios municipales a la Escuela del Neuquén en donde comprobamos que el problema de ése establecimiento es estructural, ya que directamente hay que cambiar el techo y resulta evidente que con los fondos del FODEMEEP para semejante obra no alcanza, por lo que se encaminaron todas las gestiones hacia la provincia para que esta situación se aborde en tiempo y forma", relató Biasoli.
El tribuno de cuentas de "Hacemos por Bell Ville" añadió que "luego visitamos los Jardines de las escuelas Ponciano Vivanco y Dalmacio Vélez Sarsfield, donde comprobamos que estaban todos los baños y las cloacas, con obras comenzadas pero sin avance, ante lo cual consultamos a los directivos y nos dijeron que una de las obras costaba 13 millones de pesos pero que en la Municipalidad les habían dicho que no tenían plata. Quiero recordar que algunos funcionarios del Ejecutivo Municipal desde el año pasado venían diciendo que a la comuna no le había llegado ni un peso de este Fondo desde la provincia, pero en febrero y en el Tribunal de Cuentas recibimos informes desde el mismo Ejecutivo en una de sus ejecuciones periódicas en donde se podía advertir que por el FODEMEEP había unos 3 millones de pesos disponibles, que tranquilamente podrían haber destinados a los jardines de infantes, y no andar pasándose la bola entre unos y otros", reveló Biasoli.
El dirigente agregó que "si la comuna firma un convenio con la provincia para destinar los fondos del FODEMEEP a reparaciones escolares, que cumpla el convenio y si no que le diga a la provincia que no lo puede hacer cumplir y que directamente se encargue la provincia de esas reparaciones, sin que el dinero permanezca ocioso en las arcas municipales", se quejó Biasoli, añadiendo que "mientras tanto causa angustia que muchos chicos se quedan sin clases, y no había ningún motivo para que esto pasara. Es más, los jardines de las escuelas Ponciano Vivanco y Dalmacio Vélez Sarsfield ya tendrían que estar arreglados, porque la continuidad de las obras no dependía de un problema de plata. Es más, a febrero de 2021 la comuna contaba con un monto acumulado de 10 millones de pesos del FODEMEEP, sin contar lo que iba a ingresar en marzo", ratificó el dirigente".
Posteriormente, Biasoli señaló que "yo no quiero deslindar ninguna responsabilidad, si la provincia tiene que abordar la obra voy a ser el primero en reclamárselo aun-que pertenezca a mi mismo signo político porque yo le debo respuestas a mis vecinos que en más de una oportunidad me consultaron acerca de lo que pasaba en las escuelas. Pero de la misma manera voy a reclamar lo que sea necesario a la Municipalidad y más si, como ahora, compruebo que tenían los fondos y no los usaron. No pue-de ser que los chicos se queden sin escolaridad o que los envíen a clases a otro establecimiento como sucede con los chicos de la Vélez Sársfield que los mandan a la Hilario Ascasubi, en otro turno, adonde algunos no pueden ir por falta de accesibilidad".
"No todos los chicos tienen accesibilidad al mundo a través de una computadora porque no la tienen y no tienen internet, y la única forma de crecer es yendo a la escuela, pero tampoco pueden contar con esto pese a que no fal-taba la plata en la Municipalidad para arreglar sus jardines. Es indignante que nos estuvieron mintiendo y los invito a debatir con las pruebas que tengo a través de los balances que la misma secretaría de Economía de la comuna nos manda al Tribunal. Pero acá se dijo que no se podían iniciar las clases porque la provincia no había mandado nada porque el FODEMEEP no tenía plata. Pero por el FODE-MEEP tenían 10 millones de pesos, salvo que los papeles que nos mandan al Tribunal de Cuentas sean el producto de documentación falsificada, cosa que no creo", ratificó Biasoli, añadiendo que "lo que está claro es que tenemos funcionarios que no saben los fondos que tienen, o lo ocultan para no gastar y tener la plata en plazo fijo".

Regresar a títulossubir

subir

«La población no debe subestimar ninguna
sintomatología en su estado de salud»

 Al cierre de esta edición, el Centro de Operaciones en Emergencia (COE) indicó que desde el inicio de la pandemia se han registrado 3.205 casos positivos en Bell Ville, de los cuales 257 están activos, 2.868 ya cuentan con las respectivas altas y hay 80 personas fallecidas. Alcanza al 89,48% el índice de pacientes recuperados y con el alta correspondiente.
Por otra parte, durante la presente jornada y mañana viernes en el centro "Melvin Jones" ubicado frente a la plaza Rubén Márquez se continuará con la campaña de vacunación contra el Covid-19. Para ello se dispone de 600 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V, correspondientes a la primera dosis y que se aplicará a los vecinos que han sido citados por el Ministerio de Salud a través de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi).
Cabe señalar que durante los días lunes y martes también se realizaron vacunaciones a vecinos convocados por el CiDi, correspondientes a la segunda dosis de la vacuna Sinopharm.
Por otra parte, el Director Municipal de Salud Pública, Dr. Pablo Romero Delisa, señaló que durante la pandemia "la población no debe subestimar ninguna sintomatología en su estado de salud" ya que "no hay ninguna manera de diferenciar clínicamente síntomas de gripe con las de Covid-19".
"Toda persona que presente sintomatología de vías respiratorias e incluso digestivas, hasta cuadros de diarreas, es Covid hasta que se demuestre lo contrario, sobre todo si tiene fiebre. Los síntomas de Covid son los mismos a los de cualquier infección viral y se los puede diferenciar solo con métodos complementarios de laboratorio, pero clíni-camente no".
Romero señaló que en las últimas semanas "los casos positivos de Covid en hisopados han estado arriba del 30%. Es preocupante que mucha gente no tome conciencia de este problema y hasta que no lo sufre personalmente o en algún familiar cercano a su entorno, es como si no quisieran ver la realidad de la problemática".
El funcionario dijo que "también es preocupante que haya personas con síntomas que eligen no hisoparse ni consultar a su médico de confianza, prefiriendo callarse ante sín-tomas compatibles con Covid y automedicarse. En el mejor de los casos deciden quedarse en sus domicilios, pero otros siguen con su rutina diaria recorriendo distintos lu-gares", agregó.
"En todo momento de la pandemia apelamos a la responsabilidad social. Debemos tener mayor conciencia de la realidad y fundamentalmente del daño que podemos ocasionar al circular o trabajar con síntomas compatibles con Covid", sostuvo, y ratificó que "las personas con síntomas de Covid tienen que estar aisladas. Un test rápido negativo no descarta que esté infectado".

Regresar a títulossubir

subir

La provincia presentó el programa
"Un Pueblo, un Desarrollo Productivo"

  Se llevó adelante el lanzamiento del programa "Un Pueblo, un Desarrollo Productivo", que tiene como objetivo promover el desarrollo de las localidades de la provincia de Córdoba, mediante un abordaje territorial que permita analizar y diagnosticar las diferentes realidades, en pos de acordar en forma conjunta una planificación estratégica que permita alcanzar un desarrollo equitativo, competitivo y sustentable.
En el marco de esta presentación, el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, suscribió un Convenio Marco con la Universidad Nacional de Córdoba.
Dicho Convenio tiene como finalidad la cooperación y asistencia recíproca, declarando las partes la voluntad de trabajar articuladamente en las distintas áreas dentro del ámbito local y regional, para lograr la ejecución mancomunada de propuestas y acciones que contribuyan a favorecer el desarrollo de las comunidades a través de trabajos de diseño, coordinación e implementación de proyectos y programas de extensión, investigación, científicos, tecnológicos y, de distintas instancias académicas.
En las palabras de apertura, el ministro Accastello señaló que a causa de la pandemia hay una tendencia social a nivel mundial de desplazarse de las grandes ciudades a los pequeños pueblos, y "este Programa va en esa dirección, a afianzar las bases del desarrollo local, generar empleo, desarrollar las economías regionales y brindar oportunidades a las jóvenes y los jóvenes de nuestra Provincia".
Luego, explicó que los Intendentes y Jefes Comunales tendrán la tarea de identificar, junto al Gabinete Productivo y a la Universidad Nacional, las necesidades y los talentos creativos de su comunidad para, a partir de allí, trabajar en conjunto "en una plataforma para llevar adelante los desarrollos productivos en la Provincia, sobre todo en los 103 pueblos que hemos identificado como prioritarios".
"Una vez que tengamos identificados los desarrollos pro-ductivos, la Provincia va a ayudar a financiarlos", sostuvo el Ministro y agregó que esto es "potenciar lo hecho en Córdoba, favoreciendo a los emprendedores, los empresarios, los industriales y a los consumidores".
Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, expresó que la Universidad es parte de la sociedad y por tanto tiene la obligación de trabajar en conjunto para enfrentar los cambios que se están dando como consecuencia de la pandemia, "hay pocos lugares como Córdoba donde se articula entre Organizaciones No Gubernamentales, Partidos Políticos, Gobiernos y la Universidad".
Seguidamente destacó la importancia de contar con los servicios para el desarrollo de los pueblos, como el del gas,  la conectividad y el agua.
En tanto, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, manifestó que el compromiso a partir de la decisión del Gobernador "es de tener como prioridad la generación de empleo y la transformación de la materia prima en origen. es decir, industrializar la ruralidad y generar proyectos productivos", y agregó: "Están dadas las normativas, la voluntad y solo falta que nos pongamos a trabajar en ese objetivo que creo es el único camino para el crecimiento a nuestros pueblos".
El Subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva, Gonzalo Valenc, en representación del Ministro Pablo De Chiara, señaló que este Programa va promover "una especie de inclusión productiva y va poder brindar posibilidades de desarrollo a las localidades de la Provincia"; lo que significa también el desarrollo de más ciencia y más tecnología distribuida en el todo el territorio lo que "impacta directamente en hacer de córdoba una Provincia más innovadora y más competitiva con mejores productos y servicios".
También hicieron uso de la palabra, el Intendente de Idiazabal, Juan Pablo Vassia; la Intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, y el Intendente de San Agustín, Iván Ortega; quienes desde sus distintas realidades locales plantearon el desafío que tienen como gestores de lo público para el desarrollo de las economías regionales como factor de crecimiento.
Resaltaron también la importancia de tener las herramientas, la oferta educativa y las oportunidades de superar las brechas de género y de capacitación. También estuvieron presentes, el Ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el Prosecretario de la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Dutto; el Secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el Secretario de Industria, Fernando Sibilla; la Secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el Secretario de Minería, Rodolfo Bergamasco; el Subsecretario PyME, Ángel Quaglia; Intendentes e Intendentas  y Jefas y Jefes Comunales.

Regresar a títulossubir

EN EL AÑO DEL 75 ANIVERSARIO DEL EDIFICIO

Inician las obras de pintura de
la fachada del Teatro Coliseo

  En los próximos días se iniciará la pintura y embellecimiento  de la fachada de la Sociedad Italiana de Bell Ville, en cuya planta baja se encuentra uno de los teatros más importantes de la provincia, el Coliseo.
Precisamente, en el presente año, este importante edificio de la primera cuadra de calle San Martín, cumple 75 años. La sala fue inaugurada en el año 1946, tras destruirse la anterior, de menor dimensión.
El Espacio Cultural Coliseo (ECC) en 2019 pintó la facha-da de ingreso a las instalaciones que forman parte también de este histórico edificio, y quedó en proyecto esta obra que se concretará con una inversión de 350.000 pesos, en-tre  mano de obra y materiales, adquiridos en Pinturería Avenida. Además, se cuentan con la donación realizada por la fábrica Tersuave, de 60 litros de pintura .
Una de las áreas que pertenecen a la comisión de la Sociedad Italiana elevó un informe técnico sobre la fachada, donde se indicó que no necesita reparaciones. Los ar-quitectos (Reinaldo Calvente, Pamela Ballari y Pablo Govoni) relevaron que en general está en muy buen estado y  el primer paso será el hidrolavado, para continuar con la pintura, que además de los muros incluye aberturas y embellecimiento del cartel lumínico que está en la parte superior del edificio.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Italiana, Luis Giletta, expresó que "esta nueva etapa es una parte fundamental de la obra de recuperación integral del teatro y que se iniciara hace seis años, gracias al aporte del comercio, la industria y los servicios, y la invalorable inter-mediación del municipio, algo que debe enorgullecer a los empresarios locales y a la comunidad toda, porque se ha podido recuperar y poner en valor un edificio clave para la cultura".
"La fachada quedó para el final, como corresponde, porque primero hubo que comenzar por los techos, desagües, electricidad, paredes y piso de la sala, escenario, camarines, calefacción, etc".
"Lamentablemente, es un edificio tan viejo, que nunca se termina de arreglar, ya que todos los días van surgiendo problemas nuevos. Pero Bell Ville y la zona merecen tener un teatro como este, donde no solo se pueden ver espectáculos nacionales, sino gran parte de la producción artística local".
Por su parte, Pamela Ballari integrante del ECC sealó: "La restauración de la fachada es un compromiso para la conservación de un hito cultural y social como lo es el Teatro Coliseo en nuestra ciudad. La pintura exterior no sólo es una intervención estética, sino que ayuda a la impermeabilización de los muros, y a prevenir su deterioro con el paso del tiempo y las inclemencias climáticas".
A la vez indicó  que esta obra "revaloriza el inmueble y es una forma más de transmitirle a la sociedad que aquí están sucediendo nuevas cosas".
En ese mismo sentido, Gimena Ruiz expresó: "Consideramos que visibilizar los cambios, es una de las mejores formas de contagiar nuestras ganas de hacer".
Uno de los proyectos vinculados al exterior del teatro fueron  las  ediciones  del "Mercantino Di Natale", que se realizaron en el ingreso al edificio, ocupando también la calle. Al respecto, Ruiz comentó que "fue una forma de resignificar el teatro, y su contexto externo, para dar lugar en la vía pública, a un mercado de diseño, emprendedurismo y gastronomía, que pretende involucrar el teatro con la gente, más allá del concepto de espectáculo, generando nuevas formas de interacción con nuestro público y saliendo a captar otros nuevos".
Con la conformación del Espacio Cultural Coliseo, que nació de la unión entre Rodar Cultura y el Cineclub Coliseo, se fueron gestando varias mejoras en las instalaciones de calle San Martín, como la remodelación de la tertulia del teatro, en donde funciona el cineclub, la refacción de la sala La Peña, incluídos los accesos, y la apertura del espacio de trabajo del ECC en la planta baja, lo que permitió la habilitación de un sector más en el edificio.
Ahora se trabaja en la puesta en marcha de "Bancá Cultura", una nueva modalidad para sumar apoyo económico de personas, empresas, comercios y otras entidades que les permita desarrollar una amplia programación y seguir fortaleciendo la oferta cultural local. Los aportes mensuales van desde 500 a 10.000 pesos, de acuerdo a cada segmento de aportantes y con múltiples formas de pago. El  detalle se puede conocer ingresando en el sitio web: www.espacioculturalcoliseo.org

Regresar a títulossubir

El Fiscal Federal de Bell Ville confirmó
la realización de procedimientos y 15
detenciones en Bell Ville y en Laborde

  El Fiscal Federal de Bell Ville, Dr. José María Uriarte, con-firmó la realización de procedimientos y 15 detenciones en Bell Ville y en Laborde en el marco de una investigación sobre estupefacientes, y reveló que se tomó conocimiento sobre la existencia de un supuesto "vacunatorio VIP" en nuestra ciudad, que se inició por una denuncia radicada en la sede de la Fiscalía Federal.
El funcionario judicial dijo que se estudia el entorno de "personas" supuestamente beneficiadas con la aplicación de vacunas contra el coronavirus y que en el curso de la investigación solicitó al Ministerio de Salud de Córdoba una serie de datos que ya fueron entregados en un informe. "Debemos analizar el material que nos mandaron para ver si es suficiente y si nos aclara los extremos que vienen desde la denuncia", agregó el fiscal.
Al comentar aspectos de los allanamientos por drogas caso señaló que "esto se deriva de una investigación que llevó la Policía Aeroportuaria a raíz de una investigación que se concretó en nuestra ciudad a fines de 2019. A partir de 2020 por los datos obtenidos aparece un individuo involucrado con infracciones a la ley de estupefacientes y empiezan a surgir otros partícipes que ya no eran de la ciudad sino de la zona sur del departamento".
"Asi se va aislando un a investigación bastante amplia que se torna compleja por el número de personas y por los distintos lugares que se tienen que ir caminando para profundizar la investigación. En este marco, hace 15 días se llega a la necesidad de realizar allanamientos, uno se concreta en Bell Ville y varios en Laborde, se sigue con Ucacha y se llega a Rio Cuarto y a Rio Segundo".
"Pese a todo esto, hay que aclarar que aún no se configura una organización o un grupo de gente piramidalmente estructurada, sino que son células de 2 o 3 personas que se interrelacionan e intercomunican y van actuando por sí, no conociéndose la totalidad de los investigados, pero sí haciendo parte de un mismo sumario".
"Una vez que se llevan a cabo esos allanamientos se obtiene resultado en la mayor parte de ellos, por lo cual que-dan detenidas algunas personas, y esta Fiscalía con el acompañamiento contínuo del Juzgado Federal hace imputaciones a 15 personas de distintas localidades. Por datos obtenidos con posterioridad la Fiscalía pide al Juzgado un nuevo allanamiento que se concretó el viernes pasado en la zona rural de Laborde".
"En este procedimiento se secuestraron drogas de distinto tipo, cocaína, marihuana, elementos que tienen que ver con la cannabis sativa, plantas en pie, y plantas en proceso de secado. En todos los casos las personas detenidas no registran antecedentes como partícipes de cadenas de tráfico anteriores, aunque si surge que entre ellas había distintas jerarquías de acuerdo a lo que comercializaban".
Posteriormente, el funcionario judicial reveló que esta Fiscalía investiga paralelamente la posible existencia de un vacunatorio VIP en el marco "de una investigación que se tramita junto al Juzgado Federal, con conocimiento de la Fiscalía General de Córdoba ya que en ése ámbito se realizaban investigaciones similares y necesitábamos saber si ambas investigaciones se acumulaban o si sobre la correspondiente a esta jurisdicción se avanza aquí mismo".
"El Fiscal Federal desprende este caso de sus actuaciones y deriva la investigación local y por jurisdicción a esta Fiscalía. Existen informes y se ha recibido de parte del Ministerio de Salud varios datos justamente días atrás, que están siendo evaluados, por lo que se cuenta con material para proseguir la investigación y si hace falta un pedido más lo vamos a cruzar".
"Todavía estamos en el terreno de la presunción evaluando la información que surge de la investigación, para ver si se nos aclaran los extremos que se desprenden de la denuncia, o si hace falta ampliar la información", reveló Uriarte.

Regresar a títulossubir

La nueva planta de EPEC asegura buena
provisión de energía para los próximos
30  años  como  mínimo

  En el lugar donde se emplazará la estructura, el intendente municipal Carlos Briner, agradeció la visita del representante del directorio de EPEC, Juan Grosso y del legislador Dardo Iturria, sosteniendo además su satisfacción, ya que "se viene cumpliendo con los pasos que se habían pactado en la firma del acuerdo tiempo atrás con la Mutual Sudecor".
Junto a esta planta, indicó que se viene un desarrollo inmobiliario muy amigable con el ambiente, que le va a dar mejor calidad de vida a todo el sector, teniendo en cuenta que paralelamente habrá mejoras en las calles aledañas y un cantero central (sobre Martín Malharro), como así también otros adelantos urbanísticos.
Destacó que la gran cantidad de empresas interesadas en la construcción de la nueva planta, "demuestra que la obra tiene jerarquía, ya que representa progreso para la ciudad y el país todo, como lo quiere la ciudadanía y sus gobernantes".
Por otra parte, Iturria destacó la voluntad política del gobernador Juan Schiaretti y su equipo de construir esta planta en Bell Ville, para el desarrollo de la ciudad y el Departamento Unión.
En otro orden, el legislador garantizó que se continuarán las obras provinciales que se están ejecutando en la ciudad, es decir las sedes del Profesorado Moreno y la Escuela PROA, como así también el puente de la avenida Güemes.

Regresar a títulossubir

Declaran "Vecino Destacado de la Ciudad
de Bell Ville" a Juan Carlos Licari

  Por unanimidad y en base a un proyecto presentado por los dos bloques legislativos, el Concejo Deliberante declaró "Vecino Destacado de la Ciudad de Bell Ville" a Juan Carlos Licari, uno de los referentes locales más reconocidos en el básquetbol e incansable relator de historias bellvillenses.
En los fundamentos de la decisión se recuerda que el título de "Vecino Destacado" se  otorga a todo vecino "que trasciende los límites de su vida personal y familiar, y que lo hace consagrado con pasión y honorabilidad a actividades que benefician a los habitantes e instituciones de la ciudad, y a la ciudad misma, perseverando a lo largo de los años, ofreciendo horas valiosas con dedicación, precisión, conocimiento y desinterés por cualquier rédito o ventaja personal, y tiene la recepción, el conocimiento y la admiración de la ciudadanía".
"En este caso, el reconocimiento recae en Juan Carlos Licari, quien con dichas calidades y mucho más, consagró su vida a la difusión del deporte de nuestra ciudad, como así también a eventos deportivos y particularmente a su Club San Vicente, que en su octogésimo aniversario nominó al estadio con su nombre. Entre algunas de las múltiples actividades que en ese sentido lo llevan a trascender de manera destacada en el ámbito de nuestra ciudad, podemos mencionar que fue conductor, junto con Ricardo Marroncle, de 'Las 1500 cosas del deporte' a través de LV 25 Radio Unión, programa que recordaba o anticipaba grandes sucesos deportivos de la ciudad con la presencia de sus protagonistas, en los años iniciales de la emisora 1973, 74 y 75".
"Fue promotor y colaborador de las primeras transmisiones radiofónicas de fútbol y básquet que se realizaron íntegramente desde Bell Ville, con locutores y relatores locales, consideradas históricas en razón de los medios técnicos de la época y para los relatores que requieren de una preparación especial. Dichas transmisiones fueron un éxito total, y en ello tuvo un rol decisivo Juan Carlos Licari y su pasión por difundir el deporte. También fue integrante de los grupos de periodistas deportivos locales que aportaron sus conocimientos y propuestas para el otorgamiento de las distinciones en la Fiesta de la Consagración De-portiva, que tuvo lugar hacia finales de los ´70 y comienzos de los ´80 en el Bell Ville Golf Club. También colaboró con la actual versión de esa fiesta que ahora corre por cuenta del municipio".
"Fue permanente su colaboración para con los acontecimientos deportivos e institucionales que tuvieron y tienen lugar en la ciudad: básquet en San Vicente, torneo especial de bochas Armando Ferrari de RiverPlate, anfitrión de figuras de renombre nacional y provincial que arribaban y arriban a Bell Ville. Es un notable coleccionista de artículos y fotografías relacionadas con hechos relevantes de la historia contemporánea de Bell Ville, y ha rescatado material de invalorable importancia acerca de hechos acontecidos en nuestra ciudad en las primeras décadas del siglo XX".
"Se distingue además por sus notables aportes a educadores de nuestra ciudad que recurren a él cuando deben abordar con sus alumnos un tema de importancia de la ciu-dad y la zona. Jugador, dirigente y entusiasta promotor del básquetbol, su deporte preferido, sobresaliendo su labor en el Club Social y Deportivo San Vicente. Con colaboraciones con los más diversos medios de comunicación elec-trónica y escrita de Bell Ville y la zona, poniendo siempre de relieve a nuestra ciudad. Actualmente aporta el invalorable material de su archivo personal a la confección de las efemérides locales que publica el Centro de Estudios Históricos de nuestra ciudad".
También "es poseedor de la información estadística más completa acerca de los títulos y desempeños club por club desde la creación de la Liga Bellvillense de Fútbol hasta la fecha. Pero esto es solo un resumen parcial de cuanto ha aportado al conocimiento popular y a la promoción de la ciudad el vecino Juan Carlos Licari, quien recientemente cumplió 80 años de edad, y vale destacar que toda la actividad reseñada siempre fue ad honorem. Por todo ello, corresponde que este Concejo Deliberante declare a Juan Carlos Licari como 'Vecino Destacado de la Ciudad de Bell Ville'", concluyen los considerandos.

Regresar a títulossubir

Entregaron  módulos  de  útiles  escolares  a
representantes de escuelas de la periferia

  El viernes en la sede del club Argentino las asociaciones "Acción Solidaria" y "Ciudad Positiva" entregaron módulos de útiles escolares a representantes de escuelas de barrios de la periferia, entre ellas Vélez Sarsfield, José María Paz, Hilario Ascasubi, Juan Baustista Alberdi y Colonia Compiani.  Estas donaciones se extendieron a agrupaciones sociales, entre ellas cómo núcleos barriales que cuentan con apoyo escolar, como así también  merenderos y comedores comunitarios.
También se entregaron útiles a la escuela de fútbol infantil del club Argentino, además de más de 100 módulos individuales entregados a familias con dificultad económica para adquirir lo esencial en materiales de estudios. "La pandemia que aún nos atraviesa hace difícil el sostén eco-nómico de muchas familias, además de las dificultades para enseñar que van apaleando a los docentes", indicó al respecto una de las integrantes de Acción Solidaria, Mariana Luque.
Cabe señalar que "los elementos entregados son el resultado de la campaña solidaria que habíamos lanzado desde Acción Solidaria BV junto Valeria Cuello, MaricelCagnolo, Maricela Torres, Janina Abud, Leandro GarbaniRusso, Julián Castro y Corina Olivas, campaña que realmente nos llena el alma una vez más el que se nos sumen tantos corazones solidarios", indicó Luque.
La integrante de "Acción Solidaria" destacó "la confianza depositada en nuestro trabajo social, comercios, empresas, familias, vecinos en general, ya que esto es el resultado de la sumatoria de esfuerzos. Además de esta recolección, se han recibido aportes de gestiones. Y si bien la campaña fue lanzada por nuestra asociación, se sumó 'Ciudad Positiva' con Gonzalo Pedano para multiplicar esfuerzos trabajando de manera coordinada".
"Este pequeño aporte fue gestado con el fin de fortalecer la educación de muchos niños y el esfuerzo de los docentes, y referentes sociales de los distintos sectores de la ciudad. Fortalecer el gran esfuerzo que cada uno realiza desde sus distintos lugares para beneficiar la educación de los infantes y adolescentes. Conociendo que es una realidad que hoy muchas familias se encuentran con dificultad económica para adquirir lo esencial para el estudio", señaló.
En el transcurso de la entrega también se reconoció la labor de "los merenderos, comedores comunitarios, agrupaciones sociales, que así como receptan la necesidad de alimentos, de abrigo, de calzado, reciben demanda de últiles escolares. Como las seños que en las aulas se encuentran con alumnos que no pueden adquirirlos y gestionan para cubrir ésa necesidad".
"Podemos decir que hemos cumplido con los objetivos, poder ayudar a ayudar, aportando a la educación y acompañando el esfuerzo de muchos docentes y referentes sociales, dando oportunidad de estudiar en mejores condiciones. Como complemento, todo lo realizado se fortalece en el abrazo solidario de todos los que hicieron ésto posible. Al mirar los presentes se podía observar a los docentes hoy con situaciones difíciles para enseñar, a los que abren la puerta de sus pequeños y grandes espacios comunitarios para brindar apoyo escolar, y a referente sociales que asisten en lo esencial a las familias de mayor vulnerabilidad", destacó Luque.
En el acto de entrega, Gonzalo Pedano destacó que "estas acciones son realmente necesarias y aportan un insumo fundamental para los procesos de aprendizaje de nuestros niños y niñas. Ya sea en la virtualidad o en la presencialidad, sin útiles no se puede aprender. Es muy grande el esfuerzo que están haciendo nuestras instituciones y toda la comunidad educativa, por lo que queremos aportar nuestra ayuda".
Es importante destacar que esta acción solidaria es una más de las que "Ciudad Positiva" viene participando desde la vigencia del Aislamiento Social dispuesto por la pandemia de Covid-19, entregando ropa, calzado, alimentos no perecederos, kits sanitarios y barbijos descartables entre otros insumos aportados.

Regresar a títulossubir

Entre mayo y agosto de cada año,
está autorizada la poda de árboles

  La titular del Área de Bromatología y Saneamiento, Silvia de San Pedro, destacó en nombre de la dependencia que tiene a su cargo el cumplimiento de la Ordenanza creada al efecto, que la citada norma establece como únicos meses de poda de árboles desde mayo hasta agosto, inclusive. No obstante, aclaró que toda poda del arbolado urbano requiere que el frentista solicite la autorización correspondiente en Bromatología y Saneamiento.
Puede hacerlo de manera telefónica al 410451, en el horario de 6 a 19, de lunes a viernes o personalmente en la oficina que funciona en la Estación del Ferrocarril.
Previo al trabajo, personal del área constatará la necesidad o no de la poda o extracción requerida. De ser autorizado el pedido, se le entregará un formulario que será válido como permiso de poda o extracción.
La intervención sobre el árbol debe ser la que está autorizada expresamente, no habilitando la misma a cambios. Por ejemplo, si en el formulario se permite una poda de ramas bajas y después se constata que ha sido también sobre la parte superior del ejemplar, puede ser la causa de una multa.
La funcionaria aclaró además que la poda debe hacerla personal capacitado. Ante una pregunta específica, indicó que todas las empresas de servicios de cableados están notificadas sobre los meses de podas.
No obstante, aclaró que fuera de temporada se autorizan casos especiales por ramas caídas, secas, etc.

Regresar a títulossubir

Aumentó la tarifa de los remises

  Entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario para el servicio de remises en nuestra ciudad con un leve aumento, ya que la bajada de bandera pasó a costar $90 frente a los $80 que costaba hasta la semana anterior, mientras que cada 100 metros recorridos el costo es de $4, sólo un peso más que en la tarifa anterior, de acuerdo a lo aprobado por el Concejo Deliberante a instancias del concejal oficialista Emiliano Yanchuc.
En los fundamentos de la decisión se recuerda que "los permisionarios y choferes del servicio de coches de alquiler de nuestra ciudad, han solicitado mediante nota una re-composición de sus tarifas, en cuanto a la bajada de bandera, y solicitaron que dichos incrementos sean efectuados de forma única e uniforme para todos los vehículos prestatarios del servicio. Es entendible este pedido puesto que ha existido un importante incremento en el índice de los precios en general, tales como en los precios de auto-partes, servicios y combustibles, y esto tiene un impacto directo en el mantenimiento de las unidades con las que se presta este servicio, sumado a la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, razón por la cual entendemos razonable la recomposición de la tarifa".

Regresar a títulossubir

El saber compartir también tiene su propósito
en los Núcleos Barriales 2021

  Una valiosa experiencia se pudo disfrutar en el Club Sarmiento, donde, al igual que en otros puntos de la ciudad, se desarrolla el programa municipal Núcleos Barriales 2021.
Niñas y niños que participan del Taller de Manualidades entregaron pequeñas macetas con plantas preparadas por ellos, a los alumnos que concurren a las clases de Apoyo Escolar.
Es valioso destacar este gesto solidario surgido de los mismos pequeños. La empatía permite la conexión entre las personas y despertar la solidaridad de una manera genuina. La valiosa acción posibilita alcanzar vínculos afec-tivos y duraderos. Sin empatía, no sería posible vivir en comunidad.

Regresar a títulossubir

Los residuos que dejan los visitantes en
el Parque Tau también se reciclan

  En la Reserva Natural Parque Francisco Tau, principalmente en la zona de asadores y juegos, se han instalado puntos verdes y recipientes especiales para que los visitantes, dejen allí los residuos.
Es así que luego de acondicionarlas, una parte de las botellas Pet es retirada por los representantes de comercios que venden líquidos de limpieza del hogar y el resto se der-iva a la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Reciclables.
En este sentido, es importante contar con la colaboración de quienes concurren al parque para que los residuos sean depositados en esos contenedores especiales o cestos.

Regresar a títulossubir

La Municipalidad adquirió una moderna
trituradora de restos de poda

  Con una inversión de $3.000.000, el municipio adquirió una máquina que permitirá triturar ramas de las podas de árboles de la zona urbana.
Se trata de una chipeadoraMBClever CH40AU que será traída a nuestra ciudad en el transcurso de la próxima semana.
Su autonomía en cuanto al funcionamiento, permitirá que se la transporte y que triture los restos de poda en la misma vía pública, y el material obtenido sea expulsado hacia un camión volcador, el cual está siendo acondicionado para ese fin.
El personal municipal contará además con motosierras ya que las ramas de gran porte serán trozadas para leña que se distribuirá entre familias de escasos recursos.

Regresar a títulossubir

Etapa final la obra de cordón
cuneta en calle Los Litines

 El intendente Carlos Briner supervisó la obra de cordón cuneta y vados que se está cumpliendo en calle Los Litines. Acompañado por el coordinador del Área de Obras Públicas, Alejandro López, el jefe municipal observó el trabajo desplegado en esa calle.
Con el cordón cuneta y vados concluidos, posibilitará un mejor escurrimiento de agua en días de lluvia, además de las ventajas propias que ofrece una obra de este tipo como ordenamiento de veredas, mejoramiento y seguridad en el tránsito vehicular y progreso estético y en general del sector.

Regresar a títulossubir

Grave accidente en la
Circunvalación

 El sábado se produjo un accidente grave en la Circunvalación Oeste protagonizado por dos motocicletas, una Honda Wave 110 cc sin dominio y la otra Honda XR 150, con cuatro jóvenes a bordo de los rodados.  
Como consecuencia del impacto tres personas con distintas lesiones fueron trasladados al Hospital "José Antonio Ceballos" con heridas de gravedad.
El director del nosocomio, Dr. José María Ruiz, dijo los pacientes presentan traumatismos de cráneos severos y dis-tintas fracturas de huesos grandes del cuerpo.
Por su parte, la Policía confirmó que el accidente se produjo a las 20:40 aproximadamente del 1 de mayo. Dos de los accidentados son oriundos de Monte Buey, de 18 y 15 años, respectivamente, y dos son de Bell Ville. Para asistir a los accidentados participaron dos dotaciones de bomberos con 14 efectivos, y colaboraron la Policia de Córdoba, EMPY, Municipalidad y el Hospital.

Regresar a títulossubir

Importante intervención en calles
del barrio Tierras Emilio

  Por espacio de casi dos semanas, maquinarias y personal municipal trabaja en el nivelado, demarcado de cunetas y afirmado de calles del barrio Tierras Emilio.
Las tareas permitirán un mejor drenaje de agua de lluvia hacia el canal del camino El Arenal, además de lograr una mayor durabilidad y firmeza de todo el piso con la incorporación de áridos y piedra triturada.
La actividad, similar a la realizada recientemente en el Barrio Bello Horizonte, responde al Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial que se cumple exclusivamente con fondos municipales.

Regresar a títulossubir

Instalan canastos para residuos

  Se están colocando los canastos domiciliarios para residuos de las propiedades con frente al Paseo Tucumán.
Son elementos compartidos entre vecinos colindantes para no generar un impacto visual importante en el sector y a la vez generar uniformidad en la estética del Paseo.
También se están repintando las columnas del alumbrado público y en los próximos días se instalarán los dispositivos en el sector peatonal que iluminarán el sendero construido al costado de río Ctalamochita.
Finalmente, se colocarán cestos para residuos sobre el citado sendero peatonal. Cabe destacar, que paralelamente la empresa contratada por la Provincia avanza en una obra contigua al Paseo, como el puente que unirá las avenidas Güemes y Roldán sobre el río Ctalamochita.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta