Jueves 13 de Mayo del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

PABLO IRIBARREN
Un científico de barrio

  En las tardecitas frías de domingo, cuando a uno lo peinaban -más o menos- a la Glostora y le lustraban los únicos Gomycuer trajinados por la redonda de patio del Normal; daba crisis de ansiedad el dirigir los pasos raudos para el lado del Cervantes, o el Rex, o el Coliseo. Allí daban alguna de Batman, de espionaje o de guerras frías… En todas ellas había un científico loco…
Entonces, uno creció en la creencia en que, algún día, se cruzaría con uno y le escaparía… por las dudas anduviera envenenando a la gente…
…………………………………………………
-¿Cómo fue tu historia, científico?
-Bueno, en realidad yo me crié en calle Pío Angulo cerca de avenida España. Tuve amigos desde muy chico, antes de la escuela, que me acompañaron toda la vida y aún conservo (y denuncio)… Mario Capdevila, Emilio Armitano y después, Federico Keenan. Estoy seguro de que soy hincha de Boca, desde que "el Tula" Curioni, me regaló una camiseta cuando era bien chico y visitó a mi viejo.
-Y… ¿por casa?
-Viví con mi padre, "el Vasco" y mi madre, Marta, la docente; y mi hermana querida Analía, quien, después, me dio la mejor sobrina, Agustina. No puedo olvidarme de mi "Lela", que me malcriaba mientras jugábamos al chinchón.
-Contame tu infancia en las calles de Bell Ville…
-Jugaba al fútbol con mis amigos en un baldío cerca del Cementerio, donde interrumpíamos la batalla deportiva, cada vez que pasaba algún cortejo. En esos días, pasaba tiempo en los talleres de mis tíos Miserere (Eduardo y Ernesto) y pasaba tiempo con mis primos Tristán y Griselda. También recuerdo a mi madrina Zulma Miserere.
Aparte de los afectos, mi "viejo" me dejó su vuelo y mi "vieja" sus pies sobre la tierra y el sacrificio. Así llegó la primaria en la escuela Normal, cerca de casa y con la tía Matilde como maestra. No podíamos perdernos los partidos de la Liga Bellvillense, siguiendo al Bell, sosteniendo la fantasía de, alguna vez, jugar en la primera.
-Llegó el secundario, más temprano que tarde…
-Si… Secundario en la ENET, donde hacíamos dedo en el puente para ir al colegio. Compartí el secundario con la mejor pandilla de motoqueros. Cerca de 40, anotá… "Pucho" Barbuy, "Roli" Rébori, "Cabo" Pessi, mi amigo Emilio de siempre, Carlos Barotto, Mario Zan, "Cara" Pretti y muchos más. Épocas de "Karotta" y "Unkei", donde ya era un rockero de alma, como hasta hoy, aunque no se note…
En ese momento, nos sentíamos grandes filósofos, ayudados por alguna ginebra con gaseosa cola y un sándwich familiar en el Club Social…
-La etapa secundaria también concluyó… ¿Qué imaginabas para tu futuro?
-Me imaginé ser bioquímico y allí fui… feliz por la aventura de conquistar Córdoba. Estudié Bioquímica y no me pareció suficiente para ejercer en ese momento. Comencé un Doctorado en la misma Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) en Inmunología y después de eso, me hice científico por la posibilidad de hacer algo creativo, con libertad casi total. Para formarme mejor, una vez doctorado, fui a trabajar a E.E.U.U., a los Institutos Nacionales de Salud durante cuatro años.
-¿Sufriste desarraigo?
-No hacía tiempo… Hice amigos de todas las nacionalidades, muchos viajes y anécdo-tas. Como, haber llegado a trabajar para el gobierno de E.E.U.U., junto con mi esposa y mi querido hijo Joaquín, de un año de edad; justo dos meses antes del atentado de las Torres Gemelas, en el epicentro de ese hecho. Así ocurrió…
-¿La lejanía te da otro perfil, no? ¿Aprovechaste lo bueno del "país del norte"?
-Cuando las personas tienen la posibilidad de vivir varios años como extranjeros, tienen la chance de ver a la Argentina, a Córdoba y, a Bell Ville, con perspectiva, más allá de las fantasías y creencias con las que crecimos.
Y así, también aproveché para ir a recitales de rock. Viví el auge del "Grunge" en Córdoba y "Post-Grunge" en EEUU. Conocí al extranjero más cordobés, que me pedía anotar en un cuaderno, malas palabras en español. Se hizo amante del mate y resultó ser… Japonés.
-¿Cuál fue el motivo por el cual volvieron a Argentina?
-Después de cuatro años, decidimos volver a trabajar en la FCQ-UNC y CONICET en Córdoba. Ahora soy profesor Titular en Facultad de Ciencias Químicas (UNC) e investigador Principal de CONICET en el CIBICI (todo en Córdoba). Investigamos sobre Neuroinmunología y Oncohematología, luchando con las dificultades fundamentalmente burocráticas y con el hecho de depender de insumos y equipamientos importados.
-Ahora te tocó la pandemia…
-Se venían tiempos de cambios tecnológicos a nivel social, a una gran velocidad, que nos pedían a gritos que hiciéramos reformas en cuanto a la Docencia. Nos costaba darnos cuenta de cómo hacerlos y, la pandemia, nos empujó de un "sopapo" a la virtualidad y a las redes sociales.
-Docentes a los que les toca aprender una asignatura desconocida…
-Es un gran desafío para todos, lo que nos trajo la pandemia. Más allá del aspecto trágico, que, a muchas personas, les golpea con mucho dolor y no nos queda otra que sentir una gran tristeza y respeto; la pandemia nos trajo una gran oportunidad para la reflexión y el aprendizaje. Un ejemplo es el siguiente… Hacer el ejercicio de entender que, normalmente, en un quirófano, la mayoría de las medidas de seguridad (barbijos, esterilidad, desinfección) son para cuidar al otro, es decir al paciente, no tanto al que tiene el barbijo puesto.
-¿Qué recomendarías, desde tu mirada cercana a esta situación?
-Deberíamos mejorar la empatía a nivel social. Dejar de lado, solo por un rato, ese espíritu rebelde argentino, para ser responsables socialmente, cuidar al otro. Es una gran oportunidad de aprender y, eso, se logra entendiendo que, el cambio, no se debe dar en los demás, si no, en uno mismo…
-¿Estamos haciendo las cosas bien, de cara a la emergencia?
-Quizás la pandemia nos muestra en qué situación vivimos en nuestro país desde hace años, la cual es estructural y por lo tanto las consecuencias finales son solo evitables en parte.  Esa pequeña parte, que la situación del país nos permite, deberíamos ejercerla con toda la responsabilidad. Todo lo demás, probablemente sean excusas. Hoy rescato una frase de la campaña del Día Internacional de la Inmunología. "La mejor vacuna, es la que te toca".

Regresar a títulossubir

subir

El grupo Expreso Teatro presentó días
atrás una serie de monólogos

  Ante un reducido grupo de personas y con las medidas protocolares marcadas por la emergencia, el grupo Expreso Teatro que funciona en el Centro Cultural Municipal, presentó días atrás una serie de monólogos que resumen el trabajo de los talleristas que concurren y bajo la dirección de su responsable, la Profesora VaninaBonamino.
En el mismo lugar de los talleres, entre el sábado y do-mingo hicieron distintas presentaciones, resumiendo las actividades de la pasada temporada veraniega y la actual otoñal.
Bonamino dijo que "al sentirnos como en nuestra propia casa, pudimos presentar nueve monólogos con diez actores en escena. Queremos agradecer a quienes concurrieron a la presentación, a la Municipalidad y al responsable del Área de Cultura, Gustavo Calzolari".
Aprovechó la oportunidad de anunciar que permanecen abiertas las inscripciones para participar del taller de Teatro que se ofrece en dos turnos: los lunes de 18 a 20 y miércoles de 19 a 21. Los principiantes, en tanto, lo están haciendo los lunes de 17 a 18.
Bonamino estuvo acompañada de las actrices Teo Leguizamón y Ana María Molinari, quienes invitaron a sumarse a la actividad teatral como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas por los múltiples beneficios que presenta.
También estuvo presente, el responsable del Área de Cultura, quien resaltó la labor que se está desarrollando en el Centro Cultural Municipal.

Regresar a títulossubir

Se  viene  una  nueva  edición  de
Maratón  de  la  Creación  de  las
Alianzas Francesas de Argentina

 Este año, por efectos de la Pandemia de Covid 19, la modalidad de realización se modifica. Será en forma virtual, dando posibilidad a  quienes deseen expresarse "por amor al arte", en cualquier disciplina creativa (pintura, escultura, literatura, música, canto, danza, teatro, bordado, tejido, diseño, cocina, artesanías en general), a través de fotografías o videos, de acuerdo a Bases y Condiciones disponibles en la Alianza Francesa.
Lo novedoso es la difusión que tendrá el evento, con las obras de los participantes difundidas en redes sociales a través de la Alianza Francesa de Buenos Aires, y de ella hacia la red de Alianzas de todo el mundo, promoviendo a artistas y creadores de todo tipo, ya sea profesionales o aficionados.
El objetivo sigue siendo, como en ediciones anteriores, valorizar el proceso creativo y compartir con otros artistas y el público momentos de gran sensibilidad.
La participación es libre y gratuita. Si quieres hacerlo, puedes inscribirte en la Alianza Francesa de Bell Ville por mail (alianzafrancesabv@hotmail.com) desde el 10 hasta el 21 de mayo (fecha límite sin excepción). Allí se te proporcionarán también por mail las Bases y Condiciones para participar.

Regresar a títulossubir

subir

Taller literario

 El grupo de escritores "Sentir en Palabras" invita a participar del taller literario "Piel de Poeta" que se llevará a cabo en el Centro Cultural Municipal, sito en Figueroa Alcorta y Pio Angulo.
Se desarrollan dos clases mensuales: primer y tercer miércoles de cada mes, de 16 a 18, a cargo de la Profesora de Lengua y Literatura Gladys Fortunata Calismonte, docente del Centro Superior Polivalente Martín Malharro y el establecimiento educativo Cenma nº 201.
Si bien las clases iniciaron el 5 de mayo, pueden sumarse en los próximos encuentros. El costo mensual es de $1.400 y está dirigido a todo público sin límite de edad, y no se requieren conocimientos previos.
Para consultas e inscripciones, comunicarse al correo sentirenpalabras@gmail

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta