Jueves 13 de Mayo del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Preocupación por la cantidad de contagios
de Covid-19 de los últimos días

 Al cierre de esta edición, el Centro de Operaciones en Emergencias (COE) reportó 3.427 casos de hisopados positivos de Covid-19 en nuestra ciudad desde que se inició la pandemia el año pasado, de los cuales 326 están activos, 3.019 ya cuentan con sus respectivas altas y fallecieron 82 personas. Preocupó en el sistema sanitario que durante varias jornadas, incluyendo las del lunes y martes, se comprobaron más de 40 casos por día, siendo -a modo ilustrativo- notable la cantidad de nuevos contagiados registrados tanto el lunes (56) como el martes (46). No obstante, alcanzan al 88,09% los pacientes recuperados y con el alta correspondiente.
Frente a este sostenido índice de contagios, también se avanza en los operativos de vacunación contra el Covid-19  llevados adelante por personal de la Dirección Municipal de Salud,de acuerdo a las convocatorias para vacunarse emitidas por el gobierno de Córdoba a través del sistema Ciudadano Digital (CiDi). De esta forma, el lunes se inoculó a 289 vecinos mientras que el martes se hizo lo propio con otros 230 bellvillenses, en todos los casos con la segunda dosis de Sinopharm. También se indicó que oportunamente se comunicará la reanudación del operativo con la llegada de nuevas vacunas y el listado correspondiente de personas, suministrados por el Ministerio de Salud de la Provincia.
Cabe recordar que el criterio de los grupos vacunados es definido por la autoridad sanitaria provincial. También se recordó la necesidad de que ante los mínimos síntomas de un posible contagio de Covid-19 se tomen los recaudos correspondientes para evitar contagios y, yendo de inmediato al médico,enfrentar con más chances la enfermedad, ya que las primeras horas luego de la infección resultan decisivas para iniciar el tratamiento que derive en un pronóstico alentador.
En tal sentido, la Dirección de Salud recordó que se considera caso sospechoso de coronavirus cuando -con o sin fiebre- se presenten dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, y  diarrea o vómitos (estos dos signos se consideran como uno). También a quienes pierdan de manera repentina el gusto o el olfato. Además, pertenecen a esta categoría las personas que han tenido un contacto estrecho con un caso confirmado de Covid-19 y que, dentro de los 14 días posteriores al contacto, presenten fiebre (37.5° C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, o pérdida repentina del gusto o del olfato.
Es importante que quienes se encuentren en esta situación se realicen una prueba para la detección de Covid-19, y no se automediquen. Hasta que se concrete la consulta profesional y se reciban las indicaciones, las personas con sospecha de Covid-19 deben mantenerse en aislamiento hasta tanto haya una resolución diagnóstica. En caso de que deban salir, a la consulta médica o al centro de testeo, es fundamental que extremen todos los cuidados: uso correcto del barbijo, cubriendo nariz, boca y mentón; distancia de dos metros respecto a otras personas, y no llevar las manos a la cara e higienizarlas frecuentemente.
Hay que recordar que muchas personas con coronavirus se enteran de su infección después de haber estado en proximidad a otras. Por ello, si se utiliza el barbijo -cubriendo mentón, nariz y boca-, se mantiene la distancia de un metro y medio, y se ventilan los ambientes, la transmisión del virus se reduce significativamente.

 Regresar a títulossubir

subir

Se realizó homenaje a las 37 personas que
el 10 de mayo de 1952 murieron en el
accidente del Club Argentino

  Mediante un acto celebrado el lunes en el ingreso al Cementerio San Gerónimo, funcionarios municipales y vecinos rindieron homenaje a las 37 personas que el 10 de ma-yo de 1952 murieron como consecuencia del desplome de parte de la infraestructura del Club Argentino que sostenía un improvisado techo de lona durante una velada boxística, hecho que sigue muy presente en el imaginario colectivo bellvillense y que causó, entre otras consecuencias, la creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios en nuestra ciudad.
Para rendir tributo a las víctimas de ésa trágica jornada, a 69 años del luctuoso hecho, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno y de Coordinación de Gabinete, Agustín López y Ernesto Borrageros, junto al asesor letrado Marcelo Filippi, la directora de Comunicaciones, Carolina Pranzoni, y los responsables de las áreas de Centros Vecinales y Cultura y Educación, Melva Sartor y Gustavo Calzolari, respectivamente, quienes depositaron una ofrenda floral en memoria de los fallecidos. Cabe recordar que a 5 años de ese fatídico día y en el ingreso a la necrópolis local se inauguró la Plazoleta "10 de Mayo", como "Homenaje del Pueblo y Municipalidad de Bell Ville a los caídos en esa triste jornada".
En el curso de la convocatoria ofició como único orador el Secretario Ernesto Borrageros, leyendo un informe oportunamente elaborado por el comunicador Raúl Ganuza, recordando que "el sábado 10 de mayo de 1952 permanecerá imborrable en la memoria de los bellvillenses que sufrieron como padres, hermanos, parientes, vecinos o simplemente conocidos al registrarse en el Club Argentino la muerte de numerosas y apreciadas personas o heridos de distinta consideración. Una lluviosa noche de otoño, aprovechando la gran concentración popular por una importante velada pugilística, más una improvisada lona tendida sobre lugares inadecuados, hicieron un verdadero cóctel de la muerte".
"Peritajes de la época determinaron que la viga de cemento que atravesaba la pared y que servía de sostén del toldo desplegado para evitar la lluvia, fue la causante de la terrible tragedia. Pese a su resistencia, la viga no pudo sostener el peso producido por la gran cantidad de agua almacenada sobre el toldo, producto de la fuerte tormenta desatada. La lona tendida para la ocasión no contaba con los suficientes desagües, haciendo cada vez más pesada su carga con el correr de los minutos, producto del agua que caía sin cesar. En medio de la velada boxística, la viga cayó aplastando a más de 40 personas y al arrastrar a la pared de 7 metros de altura y 30 centímetros de espesor, ésta también se depositó con furia sobre un número no precisado de espectadores".
"La gente, deseosa de escapar del infierno en busca de un lugar seguro, ante la oscuridad reinante y gritos de dolor, agravó la situación al pisotear sin querer algunos de los cuerpos caídos. Un total de 37 víctimas fatales arrojó el lamentable hecho. Bell Ville lloraba a sus muertos que eran velados en los domicilios de sus familiares. Algunos fueron sepultados al día siguiente y otros fallecieron en días sucesivos, mientras que muchos felizmente se recuperaron de sus heridas y quedaron para contarla, permaneciendo como un hecho imborrable en su memoria".
"De acuerdo con el Registro de Inhumaciones del Cementerio San Gerónimo, las causales de muerte según las partidas de defunción fueron conmoción cerebral trau-mática, traumatismo craneal, fracturas múltiples, accidente, fractura de base de cráneo y 'accidente Club Argentino'. Están firmadas por los Dres. Armando Leonelli, Clemente Martínez, Ledesma, Eduardo Daneri, Roque Senestrari, Víctor López Liddle, Eugenio Bertola y Antonio B. Paggione".
"El día 11 ingresaron al cementerio los cuerpos de RomildoGeminiani (45), José Ángel Huais (26), Oscar César Romero (13), Leonardo Giuliano (29), Andrés Mateo Saluzzo (23), Darío Juan Bruno (36), Víctor Manuel García (34), Pedro Bralla (41), Omar Pedro Gervasoni (26), Marcos Mo-lina (35), Ramón Barrionuevo (41), Ramón Baldomero Pereyra (48) y su hijo Héctor Ramón Pereyra (9), Carlos Borio (37), Isidoro Reyes (36), Jorge Luis Marcasoli (14), Anselmo Pozzar (40), Juan Manuel Muñoz (27), Rubén Héctor Urbano (19), Antonio Vescovo (41), Luis Enrique Roldán (60), Luis Omar Ferreyra (16), Carlos Alberto Camino (15), José Enrique Juárez (24), Osvaldo Héctor Aguirre (25), Luis Enrique Tossolini (30), Adelqui Fernando Quiroga (19), Mercedes Santiago Cónsul (39), Rolando Braulio Neira (28), Benjamín Ermacura, Bruno Dondío (42), Antonio TeresioPescoff (40) y Ángel Virgilio Silvestro (26). Al día siguiente se sepultaron los cadáveres de Ernesto Salvador Riva (11), Joaquín Fernando González (36) y Jo-sé Castañeda (40), mientras que el 16 de mayo fue-ron inhumados los restos de Segundo Ramón Vivanco (39) y Víctor Keller (40)".
"Los heridos, según registros de la época fueron atendidos en el Hospital Regional y clínicas particulares y fueron identificados como Nicanor Nievas, Humberto Piacenza, Isidoro Randón, José Dondío, Juan Carlos Ceballos, Luis Alberto Paiero, Atilio Colombo, Aquiles Moscardi, Elsa Justo de Marcasoli, Irineo Pilú, Oscar Neira, Pedro Cagnotto, Elvio Juan Aresca, Oscar Simón, Ramón Pérez, María Leonetti, Víctor Mayor, Pedro Masriera, Lorenzo Bazán, Juan González, Ernesto Fleman, Abelardo Casella, Humberto Pereira, Humberto Rivarola, Ricardo González, Juan Carlos Pereira, Ángel Silvestre, Raúl Valle, Carlos Baldasoni, Héctor Carrasco, Héctor Vergara, Nicanor Pedraza, Felipe Ceballos, Pedro Dondío, Antonio Vargas, Luis Horacio Gigena, Luis Medina, Natalio Pérez, Desiderio Ojeda, Raúl Alfieri, Amadeo Andrés Pena, Vicente Rey, Osvaldo Amadeo Foresto, Josefina Sanmartino de Acoci, Luis Ortiz, Rodolfo Roldán, Carlos González y Víctor y Oscar Aimar".
"La mismísima Eva Perón lamentó la tragedia y a través de la Fundación que ella presidía se hizo cargo del sepelio de las víctimas, asistencia a los heridos y ayuda económica, de ser requerida, a los familiares de las víctimas. La Fundación envío seis ambulancias a Bell Ville con sus respectivos cuerpos de enfermeras, elementos sanitarios, plasma, antibióticos y suero para socorrer a los heridos. Fue una de las últimas intervenciones pública de Evita, ya que falleció poco tiempo después, el 26 de julio de 1952. María Eva Duarte de Perón fue informada permanentemente por el ministro de Industria y Comercio, José Constantino Barro, quien se encontraba en Alta Gracia junto con los otros ministros participando de los actos de la 'Semana de la Minería Justicialista'".
"Por su parte, el Gobierno de la Provincia dispuso día de duelo ése 11 de mayo y la asistencia de sus ministros y altos funcionarios para el sepelio de las víctimas. La Parro-quia de la Inmaculada Concepción fue el escenario de una misa de cuerpo presente, tras lo cual los féretros fueron depositados en los cementerios La Piedad y San Gerónimo. La tragedia del Club Argentino motivó algunos meses después la creación de los Bomberos Voluntarios de Bell Ville, hecho acaecido el 13 de enero de 1953".
"Hay en nuestra ciudad una plazoleta de la que muy pocos saben de su existencia. Se trata de la '10 de Mayo' y está ubicada detrás del nombre en piedra bola 'San Gerónimo', en la misma entrada al Cementerio más viejo de la ciudad. Fue habilitada el 10 de mayo de 1957 durante la intendencia de Hugo Leonelli, al cumplirse el quinto aniversario de la trágica noche conocida como 'la caída de la pared del Club Argentino'. Ojalá que al cumplirse 69 años del lamentable suceso, unas flores se coloquen en el monolito de la plazoleta por las víctimas y para solicitar al Ser Supremo que nunca más tengamos accidentes de este tipo, en que haya que llorar por tanto tiempo. Es nuestro deseo que Dios les dé a todas las víctimas fatales el des-canso eterno", concluyó Borrageros.

 Regresar a títulossubir

subir

Carlos Briner aspira a ser
senador nacional

  El intendente Carlos Briner confirmó ofrecimientos y su propia aspiración personal para candidatearse como senador nacional a través de la coalición de "Juntos por el Cambio" para el distrito Córdoba, en las venideras elecciones legislativas y en tal sentido durante la presente semana intensificó encuentros con dirigentes de primer nivel del radicalismo cordobés, entre ellos el ex Ministro de Trabajo Dr. Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).
Ante la publicación de su candidatura en el informe político de un diario cordobés, Carlos Briner dijo que "lo que publica ése medio es real. Está ocurriendo un movimiento importante que me sorprende en ese sentido. Nada he respondido todavía pero lógicamente lo voy a reflexionar", confirmó el jefe comunal local, quien no ocultó su entusiasmo ante las chances electorales que generalmente tienen las coaliciones opositoras en las elecciones de medio término, sobre todo en un distrito como Córdoba que viene siendo adverso en las urnas para el "Frente de Todos".
En este marco, la publicación refiere que "Todos quieren ser en Juntos por el Cambio cordobés. Las elecciones de medio término entusiasman a la dirigencia local que da por sentado un amplio triunfo de la alianza en las urnas y, por ende, la posibilidad certera de colocar dos senadores y hasta seis diputados en el Congreso de la Nación. Es decir que habrá lugar expectable para siete u ocho nombres. Pero la superproducción de pre candidatos dentro de la coalición es superior a eso y aunque se escuche que la idea es lograr listas de consenso, la discusión por los lu-gares primero y luego por los nombres no será una instancia fácil de sortear para los aliados".
"Las cuatro fuerzas que componen el principal eje político opositor en Córdoba ya ensayaron una foto de unidad en la recientemente lanzada Mesa de Juntos por el Cambio. Pero las reglas de juego interno no están del todo claras todavía, aunque existe un descanso generalizado en que las PASO serán la instancia para ordenar la sobreoferta. Mientras tanto, las piezas se mueven y aunque todos se muestran predispuestos a dialogar, por ahora ninguno declina. El orden interno que se suponía llegaría una vez finalizados los procesos electorales de la nueva conducción tanto en el PRO como en la UCR no fue tal y en ambos espacios los tironeos y tensiones internas están a la orden del día".
"Por el PRO, Gustavo Santos está lanzado y la actual senadora Laura Rodríguez Machado tiene pretensiones de retener la banca. En la UCR, lejos de haber suturado he-ridas, la interna profundizó las diferencias. Así, el líder de SUMAR, Rodrigo de Loredo, ya se mostró dispuesto a pelear por el primer renglón de la boleta en el tramo a la Cámara Alta, mientras que Oscar Aguad aspira a lo mismo. Allí se lo ubica también Mario Negri. Sin embargo, hay quienes señalan la posibilidad de que el actual diputado jefe del interbloque de Juntos por el Cambio podría declinar si su hermana, Gabriela Negri, se ubica como segunda candidata a senadora".
"Por supuesto que hay que contar también a Luis Juez, uno de los primeros en blanquear su proyecto para el 2021 que no es otro que un escalón más hacia su objetivo, pelear por la gobernación en el '23. Y como si la grilla fuera corta, este fin de semana se anotó el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, quien también quiere ser candidato a senador. Incluso desde su entorno aseguran que estaría dispuesto a participar de las PASO si eso fuera necesario 'para pelear contra el status quo que muchos quieren para mantenerse siempre los mismos'".
"El referente de Grandeza Radical, que arrancó la interna queriendo pelear por la conducción partidaria y finalmente se quedó como el presidente del departamento Unión, recibió a dirigentes radicales durante todo el fin de semana quienes, según cuentan sus allegados, le pidieron encabezar la lista.  
El alcalde radical que mantendrá una reunión con Jorge Sappia y otros dirigentes más, porque parece dispuesto a jugar con alto perfil el próximo turno electoral", señala la publicación avalada por Briner.

 Regresar a títulossubir

subir

Progresar Trabajo: ya abrió la inscripción
para los cursos de formación profesional

 La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y el Ministerio de Educación lanzaron las becas Progresar Trabajo, destinadas a fomentar los cursos de formación profesional en todo el país. La inscripción ya está habilitada y estará abierta hasta el 30 de noviembre.
"Ya hay más de 600.000 inscriptos en las becas Progresar", aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien presentó Progresar Trabajo en el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 401 del partido bonaerense de San Martín.
Según sus declaraciones, desde el Gobierno ampliaron el presupuesto para este año alcanzando los $27.000 millones para las becas y proyectan llegar a más de 750.000 becarias y becarios en esta primera etapa. Las Becas Progresar otorgan hasta $28.000
Y agregó: "El año pasado la línea de becas que registró el menor número de inscriptos fue formación profesional", con lo cual "para ampliar su alcance queremos poner el foco en la importancia de articular con todos los actores".
Los requisitos ara acceder a estas becas es ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos años en el país y contar con DNI.
El límite de edad se extiende hasta 35 años para quienes tengan hijas o hijos de hasta 18 años que se encuentren a cargo de un hogar monoparental y hasta 40 años para quienes no poseen trabajo formal registrado.
En caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, como las personas trans, miembros de pueblos originarios, discapacitados o refugiadas, no se fija lí-mite etario.
Los ingresos de los beneficiarios y los de su grupo familiar no deben ser superiores al equivalente de tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

DETALLES DE LA NUEVA LÍNEA
La nueva línea de becas -que se suma a Progresar Superior, Progresar Obligatorio y Progresar Enfermería- tiene como fin preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, mediante procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el do-minio de las competencias básicas, profesionales y sociales, con inserción en el ámbito económico-productivo.
En cuanto a la cantidad de cuotas de esta línea, depende de la duración del curso siendo su valor de $3.600 mensuales.
La cartera educativa explicó que el registro de la oferta académica disponible para esta línea de becas es confeccionado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Los cursos habilitados para cada convocatoria son los considerados prioritarios teniendo en cuenta las áreas de vacancia en cada región, mientras que para conocer la oferta hay que acceder a: http://catalogo.inet.edu.ar/buscador-de-titulos-y-certificaciones.
La inscripción se encuentra abierta y se extiende hasta el 30 de noviembre. Se efectúa a través de la web https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar o a través de ANSeS www.anses.gob.ar/progresar y mediante la app Progresar +

 Regresar a títulossubir

subir

Nuevo autobomba adquirieron
los Bomberos

  El miércoles y en el playón de la sede de Bomberos Voluntarios de Bell Ville fue presentada la flamante Unidad 41, un autobomba marca Spartan año 2003 "que reemplazará la U32 año 1990". A tal efecto estuvieron presentes el Jefe del Cuerpo Activo, Comisario Cristian Gallo, y el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Gustavo Lorea.
En la ocasión también se presentó un nuevo kit de herramientas para rescate vehicular a batería marca HolmatroPentheon de última generación, "únicas en el país, permitiendo estar a la vanguardia en tecnología", señaló Gallo. Se trata de una herramienta Combi Tool PCT50 y una Telescópic RAM PTR50, adquiridas al Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios.
Estas adquisiciones equivalen a una inversión de más de 3 millones y medio de pesos "y se hicieron con mucho esfuerzo, trabajo y colaboración de todos los bellvillenses y aportes de una productora rural de la zona", indicó Lorea al respecto en sus palabras de agradecimiento a la comunidad.
Gallo precisó que con este equipamiento "estamos a la vanguardia a nivel mundial con herramientas específicas para tareas de rescate recién lanzadas a la comercialización. La incorporación de esta última tecnología era un cambio necesario para nuestras tareas ante la permanente innovación de los vehículos, y era un paso más necesario todavía teniendo en cuenta que vivimos en una zona compleja y necesitamos trabajar más tranquilos".
En cuanto a la flamante Unidad 41 "viene con una bomba de alto caudal que permite succionar agua desde el río, algo muy importante teniendo en cuenta que la ciudad no cuenta con los hidrantes suficientes ante casos de grandes incendios", destacó Gallo.

 Regresar a títulossubir

subir

Preocupante ola de contagios
en Monte Buey

  Ante una preocupante escalada de contagios en Monte Buey en las últimas semanas, con una cifra de 16 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia en ésa localidad, y una situación sanitaria también preocupante en Justiniano Posse, autoridades del Centro de Operaciones en Emergencia (COE) encabezadas por el director del Hospital Regional de Bell Ville, Dr. José María Ruiz, y el vice director del mismo nosocomio, Dr. Marcos Agón, visitaron el viernes ésa última localidad para coordinar los esfuerzos con autoridades municipales de las poblaciones ubicadas a la vera de la ruta 6 para evitar "que se torne inmanejable" la situación epidemiológica al sur del departamento Unión.
En el marco de un encuentro sostenido en el Salón Auditorio de la Terminal de Ómnibus de Justiniano Posse, el Dr. Ruiz indicó que si no se enfrenta activamente la se-gunda ola de contagios, "nos esperan meses de caos", por la cantidad de casos que se dan en Bell Ville y Monte Buey, "sobre todo por los vínculos comerciales que tienen estas localidades con Justiniano Posse. Pensamos que en los próximos 15 días se puedan ver los contagiados de Monte Buey en esta localidad" dijo Ruiz, haciendo referencia a cómo corre la cadena de contagios del virus.
Como parte de la estrategia a desplegar se recomendó en la ocasión avanzar con los testeos en las poblaciones, "ya que el problema es que gran parte de los contagiados avisan tarde de los síntomas, y entonces las personas llegan a los centros de salud con el virus avanzado. El mayor problema es la falta de camas de internación en Bell Ville, por lo que cualquier persona que demande una deberá ser trasladado a Villa María o Córdoba Capital, adonde también el sistema de salud está saturado", advirtió el Dr. Ruiz.
El facultativo también reveló que las mutaciones del virus son importantes y muy nocivas, a punto tal que "atendemos casos de personas contagiadas a pesar de haber recibido la primera dosis de la vacuna, e inclusiva ya tenemos muertos que habían recibido la primera dosis", y sostuvo la necesidad de apelar a la población para para prevenir la propagación del virus. Por ello, las autoridades remarcaron la importancia de colaborar con las dependencias sanitarias, cumpliendo con los requisitos mínimos para los cuidados, fundamentalmente con el uso de barbijos.

 Regresar a títulossubir

subir

Buscan  instrumentar  en  nuestra  ciudad  la
prohibición total de todo tipo de pirotecnia

A través de un proyecto de ordenanza presentado por la edil radical Carla Conti, el Concejo Deliberante busca instrumentar en nuestra ciudad la prohibición total de todo tipo de pirotecnia y para ello en la presente semana se han mantenido contactos con autoridades del Ejecutivo Municipal y empresarios del rubro, a los fines de definir los al-cances de la medida y la eventual redefinición de los negocios del sector comercial involucrado.
La iniciativa actualmente en estudio de comisión declara "a la ciudad de Bell Ville como Territorio Libre de Pirotecnia" y en su parte resolutiva afirma que "se prohíbe en todo el ámbito del ejido municipal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, distribución, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería".
En los fundamentos del proyecto la concejala Conti recuerda que la Carta Orgánica Municipal (COM) permite regular acciones del estado municipal por iniciativa del legislativo local cuando éstas sean "referidas a planes de saneamiento, preservación del ambiente, conservación del suelo, salubridad e higiene, salud y establecimientos asistenciales". Además, recuerda que varios municipios de la región y del país ya cuentan con esta prohibición logrando "mejoras en cuanto a la salud y la convivencia públicas".
En este marco, recuerda que entre los beneficios de la prohibición se pueden mencionar "la eliminación de accidentes y perjuicios en la salud en niños y adultos, causados por el uso de pirotecnia; la erradicación de accidentes en la vía publica causados por la masiva cantidad de animales que escapan de sus hogares dado el terror que produce en ellos los decibeles de la pirotecnia; la extinción de incendios de bienes muebles e inmuebles; la supresión de síntomas, molestias y daños auditivos indeseados en bebés, niños, ancianos y personas con capacidades diferentes; la mejora en la convivencia de los ciudadanos, promoviéndose el respeto de la vida en comunidad, y la eliminación de la muerte de aves, así como de otras especies silvestres", especialmente "en el hábitat de nuestro Parque Tau y su en-torno".
Además, recuerda que la Constitución Nacional "promueve y garantiza los derechos de salud pública y medio ambiente" al afirmar que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo", y que el nuevo Código Civil y Comercial aclara que "la ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos individuales cuando pueda afectar al ambiente y a los derechos de incidencia colectiva en general".
Según Conti, "desde hace tiempo, la comunidad de Bell Ville viene demandando una ciudad libre de pirotecnia, atendiendo a que el uso de dispositivos con tecnología relacionada a la combustión, la mayoría explosivos, pro-pende a alterar la conducta especialmente a niños con capacidades diferentes, adultos y animales. Diversos estudios pediátricos indican que la pirotecnia puede provocar zumbidos y pérdida de la audición en los niños, en ocasiones temporales y en otras irreversibles, y que los pequeños que se exponen a la pirotecnia también pueden comenzar a sufrir trastornos del sueño, de irritabilidad y de angustia o ansiedad".
"Del mismo modo, la pirotecnia puede causar daños en adultos mayores, personas con problemas cardíacos o distintos tipos de síndromes. Y no escapa a los vecinos lo que se refiere a la problemática del cuidado de los animales en todos sus aspectos, especialmente en fechas señaladas donde el uso de la pirotecnia causa alteraciones per-judiciales a los mismos y posibles daños a personas y bienes" como consecuencia del uso de artefactos explosivos.
"Sin perjuicio de las  disposiciones nacionales y provinciales vigentes en la materia y reiterando la facultad del Con-cejo Deliberante de sancionar ordenanzas referidas a salu-bridad e higiene, salud y establecimientos asistenciales, debemos destacar el bien jurídico protegido en este caso, la vida,el medio ambiente y la salud, todos ellos sustentados constitucionalmente y por encima de cualquier normativa nacional, provincial y municipal y cuyo daño, causado por la pirotecnia, ha sido comprobado en las experiencias vividas cada año en épocas de las fiestas y eventos públicos. También las estadísticas son visibles y comprobables en los informes que realizan cada año los Hospitales y demás Centros de Salud, como así también Asociaciones Protectoras de Animales y Medio Ambiente en general".
En el proyecto de ordenanza "se considera artificio pirotécnico o de cohetería, al destinado fundamentalmente a producir combustión o explosión, mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha, combustión o fricción" y se exceptúa de esta prohibición "el uso de productos sólo con efectos luminosos, a instituciones públicas, en tanto que la utilización de dichos elementos prohibidos por la presente norma fueren utilizados en el marco de la realización de espectáculos de fuegos artificiales visuales, en espacios abiertos. A tal efecto se deberá contar con autorización previa del Departamento Ejecutivo Municipal".
Finalmente, el proyecto propone fuertes multas a quienes cometan la infracción de esta norma, "duplicándose en caso de reincidencia", facultando a la autoridad de aplicación "a la incautación y la posterior destrucción de los materiales decomisados". También se determina "un plazo máximo e improrrogable de 6 meses para la instrumentación de las prohibiciones definitivas a quienes tienen alguna actividad comercial relacionada a este rubro".

 Regresar a títulossubir

Comenzó el juicio al ex intendente de Ordóñez
acusado como presunto autor de los
delitos de rapto y abuso sexual

  El lunes y en la sede de la Cámara del Crimen de nuestra ciudad comenzó el juicio al ex intendente de Ordóñez, Gerardo Brunori, acusado como presunto autor de los delitos de "rapto y abuso sexual con acceso carnal", cuya víctima habría resultado ser una joven de 18 años. También se sumó la acusación fiscal de "peculado", por el uso de bienes del estado para fines propios.
Brunori fue detenido en abril de 2019 cuando cumplía funciones al frente de la Municipalidad de ésa localidad del Departamento Unión y en el transcurso de su segundo mandato, tras haber sido elegido por los vecinos del lugar. Actualmente se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario 5 de Villa María.
El ex mandatario comunal llega a esta instancia luego de haberse cerrado la investigación, que estuvo a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación de Bell Ville, a cargo del Dr. Nicolás Gambini, quien dio cuenta que reunió las pruebas suficientes para imputar a Brunori por la presunta comisión del delito de instancia privada.
En relación al caso que se ventila a sala cerrada por la tipificación de los hechos, aunque con los protocolos re-queridos por el Covid-19, se apuntó que el ex intendente tenía algún tipo de ascendiente sobre la familia de la joven víctima, dado que las partes se relacionaban por cuestiones laborales, lo que sería un eventual agravante si hay sentencia condenatoria.
De acuerdo a fuentes judiciales, el fallo de la Cámara en lo Criminal podría conocerse mañana viernes o en el transcurso de la próxima semana, a mas tardar. En este juicio intervienen 8 jurados populares, además de los 3 jueces técnicos. Cabe señalar que ante una eventual sentencia condenatoria, la escala penal prevé para el abuso sexual una pena mínima de 6 años de prisión, a lo que debe sumarse la escala penal por los demás delitos.

Regresar a títulossubir

Volvió el programa educativo
«Guardianes del Agua»

  La Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada retomó este año el programa educativo "Guardianes del Agua", dirigido a los últimos grados del nivel primario, con la finalidad de interesar a los niños en el cuidado de un recurso tan vital  para la vida como es el agua potable, luego de un año sin aplicarlo debido a la suspensión de las clases presenciales en 2020 por el Covid-19.
Para ello se tomó contacto nuevamente con todos los establecimientos educativos de nivel primario y a través de las maestras de grado pudieron conformarse "burbujas" integradas por estudiantes que participaron de un renovado desafío, cual fue la realización de afiches conteniendo una reflexión grupal sobre "Valorar el Agua", que es el lema de las Naciones Unidas para el Día Mundial del Agua 2021.
Así lo confirmó la presidenta de la Cooperativa, Elisa Scheggia, quien destacó el esfuerzo de las comunidades educativas para acompañar este proyecto en plena pandemia de coronavirus, adaptándose a esta etapa de protocolos que deben ser atendidos por los alumnos para participar activamente de la propuesta sin correr riesgos.
En esta ocasión, desde las escuelas se armaron frases con dibujos y decoraciones con diferentes técnicas, usando la creatividad sin límites. Luego, las maestras mandaron una foto por correo electrónico a la Cooperativa de cada burbuja con el afiche para participar del sport en los canales locales, publicaciones y redes sociales de la empresa, "contándose con una amplia participación de los colegios", destacó Scheggia.
Los materiales correspondientes a los sextos grados se entregaron hasta la fecha límite del 22 de abril y comenzarán a exponerse los trabajos en distintas publicaciones, mientras que en julio se hará una propuesta similar para que participen los "Guardianes" de quinto grado. En esta semana se conocerán los trabajos de las primeras dos "burbujas" correspondientes al Colegio San José.
Cabe recordar que este programa educativo comenzó en 2013 en el marco del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013, que buscó concientizar a la sociedad sobre la importancia de trabajar mancomunadamente para proteger, preservar y gestionar de manera eficiente y sustentable un recurso tan vital para la vida como es el Agua.
"Como Cooperativa nos propusimos trabajar con la comunidad para abordar la temática del derroche de agua en nuestra ciudad, que fue pionera en su época y en nuestra región en la construcción de sistemas de captación y potabilización de agua de rio. Actualmente el agua cruda se obtiene del Rio Ctalamochita para luego someterla a un proceso de potabilización y abastecer a la ciudad y región".
"Esta situación de bienestar, ha generado una problemática inversa a lo que sucede en la mayoría de los lugares del mundo, aquí no hay problemas con la escasez de agua, sino con su derroche, producto de su abundancia. Los bellvillenses consumimos entre 400 y 600 litros por personas por día, siendo que la Organización Mundial de la Salud recomienda, un óptimo para una vida con bienestar, consumir 150 litros por persona por día".
"Ante esta grave situación decidimos participar a la comunidad en la búsqueda de soluciones para la problemática, y lanzamos el Programa Guardianes del Agua, cuyo objetivo es concientizar a niños y niñas de la ciudad, y por medio de ellos a sus familias, sobre la importancia del cuidado del agua. Como aprendizajes de esta experiencia nos quedan la importancia de la interrelación con la comunidad, a mayor entramado mejor es el trabajo; escuchar la voz de los niños y niñas en todo el proceso ha servido para adap-tar los procesos e intensificar los aprendizajes, y lo lúdico por sobre lo teórico como herramienta para lograr perdurar con el mensaje", memoró la funcionaria.

Regresar a títulossubir

Promueven  la  adhesión  municipal  al
"Régimen de Escrituración Gratuita
de Viviendas Sociales"

  Los concejales del bloque "Hacemos por Bell Ville" Iván Vieyra y Gonzalo Pedano promovieron un proyecto de ordenanza para que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) adhiera al "Régimen de Escrituración Gratuita de Viviendas Sociales" vigente por ley 9811 en la provincia de Córdoba pero sin ratificación en la comuna de Bell Ville.
Según los ediles justicialistas, "el Régimen de Escrituración Gratuita de Viviendas Sociales establece que será de aplicación para los inmuebles que tengan como destino principal el de casa con habitación única, permanente y de carácter económico" y que "el adquiriente que pretenda acceder al beneficio de la escritura gratuita debe acreditar la imposibilidad económica de afrontar los gastos que demanda el acto notarial, y que la vivienda que ocupa sea de característica social".
Vieyra y Pedano señalan en los fundamentos de la pro-puesta que "las escrituras públicas que se confeccionen en el marco de la presente Ley están eximidas del pago de todo tipo de impuestos, tasas, reposiciones y sellados provinciales en las condiciones que establezca la reglamentación, respecto de la emisión de los informes, constancias y certificados que deban otorgar los organismos provinciales pertinentes, en relación al acto notarial y su posterior registración", como así también "de la Tasa de Justicia en las declaratorias de herederos que deban tramitarse a los fines de escriturar, cuando el titular del boleto de compraventa o del instrumento de adjudicación de la vivienda hubiere fallecido".
También se aclara que "la existencia de deudas por tributos provinciales o municipales sobre los inmuebles no constituye impedimento para otorgar las escrituras", a la vez que recuerdan que "las escrituras públicas a que se refiere la presente Ley pueden ser labradas gratuitamente por la Escribanía General de Gobierno o por un Escribano de Registro en las condiciones que establezca la reglamentación, facultándose al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir convenios con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba a estos efectos".
Por otra parte, señalan que "las escrituras públicas a que se refiere la presente Ley deben incluir la afectación de la vivienda al régimen de bien de familia" y que "para materializar el principio de transversalidad se podrá promover la suscripción de las escrituras traslativas de dominio de las viviendas sociales a las jefas de hogar". Se recuerda que "la Autoridad de Aplicación de la presente Ley es la Secretaría de Inclusión Social y de Equidad de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba" y que "las Municipalidades y Comunas de la Provincia están invitadas a adherir y participar del Programa de Regularización y Escrituración de Viviendas Sociales, dictando en sus respectivas jurisdicciones las normas legales correspondientes".
"Fundamentalmente, mediante la adhesión de esta Ley, vecinos y vecinas de nuestra localidad podrán acceder a la escrituración de sus viviendas", concluyen los concejales de la oposición.

Regresar a títulossubir

Se inauguró la nueva morgue
judicial en el Hospital

  Con la puesta en funcionamiento nuevamente en el Hospital Regional Dr. José Antonio Ceballos, se recuperó la morgue judicial que dejó de funcionar a fines del año 2015 por serios problemas edilicios.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Sebastián López Peña, presente en el acto, manifestó que se trata de una obra moderna, la primera en su tipo en el interior de la Provincia y a la que se la dotará de Anatomía Patológica. Cuenta con instrumental que proviene del Instituto de Medicina Forense de Córdoba, que es modelo en el país, junto con el de Genética Forense que pertenecen al Poder Judicial.
A la vez, el Lic. Ricardo Rosemberg, administrador general del Poder Judicial de Córdoba, dijo que esta inauguración permitirá aplicar la ciencia para develar la causa de una muerte.
Por su parte, el director del nosocomio, Dr. José María Ruiz, expresó que "con esto se echa por tierra la versión que indicaba que la morgue no funcionaría más en Bell Ville. Con el pedido insistente del por entonces ministro de Salud, Dr. Francisco Fortuna y del intendente, Dr. Carlos Briner, se bregó siempre para que esa dependencia continuara en la ciudad. Hoy el tiempo nos dio la razón, ya que al gestionarse en tiempo y forma, la contamos nuevamente. Ahora los exámenes sobre personas fallecidas vuelven a hacerse aquí. Así seguiremos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y con la Municipalidad, para seguir creciendo como hospital y como ciudad".
En tanto, el intendente Dr. Carlos Briner, recordó su paso por el Hospital como médico y los vínculos con la morgue, remarcando que "nuevamente se va a desarrollar una actividad que si bien no es nada grata, permitirá desarrollar algo muy necesario para la ciudad y la región. Agradecemos al presidente de Tribunal Superior de Justicia y a todos aquellos que permitieron poner en marcha esta dependencia".
Y agregó: "No hacemos otra cosa que reforzar a Bell Ville con instituciones fuertes, cumpliendo así el anhelo de los bellvillenses y trabajando en equipo".
A su turno, el Juez Federal, Dr. Sergio Pinto, destacó que la nueva obra "es fundamental para el mejor desenvolvimiento del Poder Judicial. Facilita el trabajo, sobre todo el de la Justicia Provincial".
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Bell Ville, Juan Carlos Agüero, manifestó la satisfacción de la institución que representa por la inauguración de una obra que "se convierte en un trato digno a la persona humana después de su muerte", recordando que ante casos de muertes violentas los cuerpos eran llevados a Córdoba, en verdaderos hechos traumáticos para sus familiares.
Aparte de los mencionados, se encontraban presentes camaristas, jueces y fiscales de la sede Bell Ville de la Justicia Provincial, el legislador provincial Dardo Iturria y otras autoridades del Hospital e invitados especiales.

Regresar a títulossubir

Con dos egresados más, se dio otro
importante paso en el Programa
Municipal de Alfabetización

  Los gratos momentos se comparten entre familiares y compañeros de trabajo, más cuando el deseo diario es superarse para el bien propio y el de la comunidad.
El Programa Municipal de Alfabetización implementado en el año 2019, posibilita que los agentes municipales y su familia puedan concluir los niveles de educación tanto Primario como Secundario. En lo referente al primario, es con la Escuela Amadeo Sabattini y el secundario con el CENMA, bajo la modalidad de estudios a distancia.
Jorge Pagliarone ya es un egresado y ayer se sumó al cuadro honorífico Adalberto Mauro Dellasiega, agente es-te último que cumplió los módulos uno al nueve, actitud que se valora y enriquece aún más la actitud de esa persona.
Como un aliento más, cada egresado es merecedor de un festejo muy acotado, pero celebración que tiene un gran reconocimiento y significado entre su familia y entorno laboral por haber cumplido una etapa muy importante en su vida.
El programa municipal es gratuito y el responsable de llevarlo a cabo en la Municipalidad es Rodrigo Nieva, quien también dedica su tiempo ad honorem. Precisamente, desde su rol como docente, destacó que felizmente hay más personas cursando estudios y que van a ir egresando con el correr del tiempo. Tanto en Recursos Humanos o Mesa de Entradas del municipio, se dispone de la información necesaria para quienes deseen sumarse a esta iniciativa de superación personal.
En la formalidad del egreso del agente Mauro Dellasiega, estuvo el intendente Carlos Briner y otros funcionarios municipales, como así también su profesor, egresados y compañeros del Área de Educación Y Cultura.
Luego de la entrega del certificado correspondiente y un presente, el flamante egresado participó de los festejos que le habían preparado para el grato momento.

Regresar a títulossubir

Vuelca un camión con 65 animales, de los cuales
10 murieron y algunos fueron hurtados

  Un camión VW 17250 con acoplado, cargado con 65 animales vacunos, volcó el domingo hacia las 16:45 en la ruta 3 norte, en cercanías del puente que cruza un canal, ocasionando la temporal paralización del tráfico en ése lugar y el hurto de algunos de los 10 animales muertos que ocasionó el siniestro por parte de personas que usaron movilidad propia para esos fines.
Cabe señalar que el chofer del camión, de 44 años de edad y oriundo de General Pico, provincia de La Pampa, fue trasladado al Hospital Regional con lesiones leves. Tres dotaciones de los Bomberos Voluntarios trabajaron en el lugar durante varias horas para liberar los animales del interior de las jaulas. No obstante, llamó la atención la rapidez conque algunos conductores de automóviles aprovecharon la situación para llevarse algunas vacas.
Al respecto, el comisario Gabriel Soccol aclaró que no se trataría precisamente de un hurto, "porque suele suceder en esta clase de accidentes que los mismos dueños del ganado, al tener la carga asegurada, autorizan al transportista a que se lleven los animales y que de paso no queden en la ruta interrumpiendo el tránsito", ilustró. En la ocasión pudo advertirse el talento de algunos vecinos logrando que un animal de más de 600 kilogramos entre en el baúl de un pequeño automóvil VW Gol.
La proeza del conductor del vehículo fue viralizada inmediatamente en redes sociales y alcanzó difusión nacional e internacional.

Regresar a títulossubir

El deporte bellvillense despide
con pesar a un gran dirigente

  Con profundo pesar, la Municipalidad de Bell Ville a través de la Dirección de Cultura, Deporte, Educación y Turismo, lamenta el fallecimiento de Luis Quinteros, Presidente de la Liga Bellvillense de Fútbol.
Su excelente trayectoria dirigencial motivó que en abril pasado fuera reelecto. Desde su querida Justiniano Posse también tuvo a su cargo durante varios años el Departamento de Fútbol Infantil de la entidad, además de constituirse en uno de los principales motores para implementar oficialmente el futbol femenino.
La Municipalidad hace llegar su pésame a su familia, integrantes de la Liga Bellvillense y amigos de esta extraordinaria persona que se brindó sin retaceos por el crecimiento del futbol regional, ganándose merecidamente el respeto y admiración de todos aquellos que aman la actividad futbolística.
La constancia y empeño de Don Luis seguirá rodando con cada pelota de fútbol en la que se juegue desde el más sencillo potrero hasta el más imponente estadio

Regresar a títulossubir

Nuevo accidente por caballos
sueltos en la ruta 3

 Un nuevo accidente a causa de la presencia de caballos sueltos se produjo el sábado hacia las 6:55 cuando en la Circunvalación Oeste, cerca del cruce con la rotonda sobre ruta 3, una camioneta Toyota Hilux que circulaba de oeste a este colisionó con un equino. A consecuencia del impacto saltaron todos los elementos de seguridad del vehículo y no hubo necesidad de trasladar al Hospital al conductor y único ocupante del rodado, oriundo de San Antonio de Litín.
Autoridades de Bomberos Voluntarios señalaron que el conductor salvó su vida debido a la tecnología del rodado que guiaba, ya que por el impacto frontal con el animal se activaron los 7 airbags que tiene esta camioneta. También se quejaron por la repetida presencia de caballos en los ingresos a la ciudad, donde particularmente se transita a alta velocidad antes de introducirse en el éjido urbano.
Por su parte, autoridades policiales señalaron que el sábado en horas del mediodía se secuestró al caballo inter-viniente en este accidente y aclararon que entre 3 y 4 equinos se capturan semanalmente por estar abandonados en la vía pública, siendo trasladados a un depósito judicial administrado por la policía. "Es un problema que venimos acarreando hace bastante y pese a los secuestros se siguen teniendo esta clase de accidentes", lamentó al respecto el comisario Gabriel Soccol.

Regresar a títulossubir

Municipio y gremios acordaron conformar
una  Mesa  de  Trabajo  para  el
esarrollo comunitario

  El intendente Carlos Briner recibió días atrás a los dirigentes gremiales Daniel Baggini (UEPC), Pablo Aravena (Comercio) y Paola Polo (Luz y Fuerza) a los efectos de anali-zar una propuesta de los sindicalistas nucleados en la CGT Regional Bell Ville, de conformar una Mesa de Trabajo pa-ra favorecer acciones que fomenten el desarrollo de la ciudad y sus trabajadores. Propusieron trabajar de manera articulada con el municipio como actor principal y otras instituciones que se sumarían a la iniciativa sobre tres ejes principales: Educación no formal; acceso a la vivienda para los trabajadores y salud y desarrollo social.
El jefe municipal, acompañado de los secretarios de Gobierno, Agustín López; de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros y Desarrollo Social, Horacio Pelletti, se mostraron muy interesados en la iniciativa.
El Dr. Briner puso a disposición las áreas municipales correspondientes, entre ellas los Núcleos Barriales, atención en la red primaria de salud, la Oficina de Empleo para capacitaciones laborales, el área de Viviendas y la disponibilidad del Banco de Tierras, a fin de gestionar programas de viviendas ante Nación y Provincia, como acceso habitacional para los trabajadores.
La conformación de la Mesa de Trabajo permitirá que de acuerdo con las necesidades e inquietudes que se vayan presentando, se sumen otras áreas municipales.

Regresar a títulossubir

Hay turnos disponibles para el otorgamiento
de  Licencias  de  Conducir

 Desde el área de Tránsito se informa que hay turnos disponibles para gestionar el otorgamiento de renovaciones o nuevas Licencias de Conducir.
Además, la Oficina de Licencias de Conducir comunica que la obtención de los carnets se puede abonar con tarjetas de crédito en una o varias cuotas, de acuerdo al siguiente detalle: Tarjeta Naranja (1 cuota/ plan Z/ 6 o 12 cuotas), Cordobesa (1 o 6 cuotas), Visa-Macro (1 o 3 cuotas) y otras tarjetas (1 cuota).
Finalmente, hace saber que hasta el 31 de mayo próximo, el curso de Educación Vial se puede hacer con la modalidad online, para lo cual será válido presentando el certificado correspondiente. Para ello, los interesados pueden ingresar al siguiente sitio virtual: https://curso.seguridadvial. gob.ar/ansv/

Regresar a títulossubir

Se  anunció  el  vencimiento  sobre
regularización tributaria de nichos
en ambos cementerios municipales

  La Municipalidad informa que el 30 de junio de este año vence el plazo para que los responsables puedan regularizar concesiones vencidas de nichos, urnas, panteones, etc., en los Cementerios San Gerónimo y La Piedad, con-forme lo establecido en las Ordenanzas vigentes.
El listado se puede consultar en el hall del municipio y en la página oficial de la Municipalidad en los siguientes links: https://bellville.gob.ar/wp-content/uploads/2021/04/Listado-Cementerio010421-LaPiedad.pdf y también en https://bellville.gob.ar/wp-content/uploads/2021/04/Listado-Cementerio010421-SanGeronimo.pdf
Se puede abonar de contado o en cuotas:  6, 12, 20 y 24 con Cordobesa; Zeta, 6 y 12 con Naranja y 3 con Visa de Banco Macro. Además, hay opciones de pago hasta en 24 cuotas y planes especiales para aquellas personas de escasos recursos o casos de situaciones excepcionales, previo informe de la Dirección de Acción Social.
Transcurrido el nuevo plazo, sin que se haya regularizado la situación, la Municipalidad procederá al recupero del respectivo nicho, urna, panteón, etc.

Regresar a títulossubir

La Municipalidad otorgó un subsidio
de $30.000 al Club San Vicente

  El intendente Carlos Briner les entregó a las autoridades del Club Social y Deportivo San Vicente la suma de $30.000 y elementos deportivos por su 80° Aniversario y en reconocimiento a la importante labor que desarrolla en favor de la comunidad.
El jefe municipal dijo: "Esta entidad le ha dado mucho a la sociedad, incluyendo varios talentos, y sigue motivando deportiva y socialmente a niños, por lo que tienen bien ganado este reconocimiento municipal".
Al saludar a los miembros presentes de la Comisión Directiva, las congratulaciones las hizo extensiva a todos los socios, simpatizantes y jugadores, "desde el más chi-quito hasta el experto en alguna disciplina deportiva que se practica en la entidad", como así también a entrenadores y técnicos.
También manifestó su alegría y felicitó a los directivos por la designación del estadio con el nombre del periodista y escritor bellvillense Juan Carlos Licari.
Asimismo, valoró la "permanente predisposición del club al diálogo y afecto entre los bellvillenses. Los clubes son fuentes de contención, junto a Centros Vecinales y otras instituciones de bien público, a niños que sufren los problemas de las familias de las que provienen, afectadas por varias razones".
Por otra parte, el presidente de la entidad de Vélez Sarsfield y Sargento Cabral, Fernando Rochaix, agradeció a la Municipalidad y al intendente por este gesto y dijo que "este aporte es muy importante para nosotros".
También agradeció "a la familia sanvicentina que colabora con su cuota de socio y a los padres que nos confían sus hijos, lo que nos obliga a trabajar con la mayor responsabilidad".
Destacó que a la entidad concurren más de 180 niñas y niños para practicar distintas disciplinas deportivas, bajo un equipo de trabajo integrado por jóvenes profesores.

Regresar a títulossubir

Legisladores nacionales por la provincia
de  Córdoba  se  reunieron  con  el
Presidente Alberto Fernández

  El Presidente de la Nación Alberto Fernández recibió el jueves al mediodía en la Quinta Presidencial de Olivos al Senador Carlos Caserio, a la Diputada Nacional Gabriela Estévez y a los Diputados Nacionales Eduardo Fernández y Pablo Carro, representantes por la Provincia de Córdoba del Frente de Todos en el Congreso Nacional.
En la reunión, que duró algo más de una hora, los legisladores cordobeses ratificaron su respaldo al Gobierno Nacional, así como su compromiso en acompañar desde el Congreso todas las iniciativas del Poder Ejecutivo para poner a la Argentina de pie, especialmente aquellas destinadas a proteger a las familias, a los trabajadores y a las empresas en el contexto de la pandemia por el covid-19.
Durante el encuentro, el Presidente se interiorizó sobre la situación social y económica de la Provincia y convocó a los legisladores a consolidar el Frente de Todos en la Provincia de Córdoba, el segundo distrito más importante del país en población y, fundamentalmente, por su enorme aporte a la economía nacional, en particular, en sectores tales como la industria, el agro y el turismo.
Todos los participantes coincidieron en la necesidad de profundizar el proyecto nacional, popular, democrático y feminista para hacer frente a los desafíos del siglo XXI, tanto a nivel provincial como nacional.

Regresar a títulossubir

Por ser representativa de nuestra ciudad
se creó la Fiesta de la Capia

  Con las limitaciones marcadas por la emergencia sanitaria para esta oportunidad, pero con la mirada puesta a futuro, una vez que se normalicen plenamente las actividades, el Concejo Deliberante con el acompañamiento del Ejecutivo Municipal, estableció que en el mes de mayo de cada año se celebre la Fiesta de la Capia.
En ese sentido, en rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Agustín López, destacó que teniendo en cuenta la pandemia y sus efectos, en esta primera edición el evento "estará bastante lejos de lo que se pretende como fiesta".
No obstante, adelantó que se armará algo alusivo y que sirva como una base para celebraciones que se puedan llevar más adelante, una vez superada la emergencia.
Indicó que lo que se pretende es que de la fiesta sea de los bellvillenses que formen parte de este producto, ya que, remarcó, "representa nuestra idiosincrasia, por lo que todos pueden aportar su granito de arena, ya sea productores, comerciantes, etc.". 

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta