Jueves 20 de Mayo del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Informaron  que  el  hospital  ya  no  cuenta
con  camas  de  terapia  intensiva  para
atender a pacientes con coronavirus

  En el marco de una sostenida ola de contagios del virus  Covid-19 en nuestra ciudad y región durante las últimas semanas, el Director del Hospital Regional José Antonio Ceballos, Dr. José María Ruiz, junto al Director de Salud Pública de la Municipalidad, Dr. Pablo Romero Delisa, convocaron a una conferencia de prensa en el nosocomio local el viernes para hacer saber que esta institución sanitaria ya no cuenta con camas de terapia intensiva para atender a pacientes con coronavirus y señalaron que se tomaron medidas "estratégicas" como la realización de testeos todos los días a fin de detectar con mayor precisión la presencia del virus en nuestra comunidad.
Por otra parte, señalaron que el hospital trabaja a "cama caliente" y casi sin disponibilidad de recursos para atender a la gran cantidad de gente infectada por Covid-19. En este sentido, Ruiz señaló que ya se ha tenido que derivar pacientes a otros nosocomios y que "si no se toma el toro por las astas la cuestión se transformará en caótica". También estuvo presente el intendente Carlos Briner agradeció el trabajo del personal de salud que lucha desde hace 14 meses contra el Covid-19 y resaltó que hay problemas con la negación de la enfermedad por parte de los vecinos y la falta de llegada de dosis de vacunas contra la enfermedad.
El Dr. José María Ruiz aseguró que "es crítica la situación que se presenta en la ciudad por los contagios de Covid-19. Estamos muy preocupados por lo que está pasando en Bell Ville y en el Departamento, porque estos casos de 50 contagios o más por día se viene presentando todos los días y en toda la región". Explicó que ante este sombrío panorama, el hospital local ya no cuenta con camas disponibles para Covid, derivándose pacientes al nosocomio Luis Pasteur de Villa María.
A propósito, dijo que "también es preocupante los enfermos jóvenes de entre 30 y 55 años que estamos recibiendo de la zona de jurisdicción. La mayoría viene en grave es-tado con neumonía bilateral, casi para respirador. Estamos al borde de un colapso sanitario al quedarnos sin camas para atender todos los casos", reiteró, y resaltó que "lamentablemente el mismo paciente oculta información, lo que hace que los integrantes contagiados del grupo conviviente lleguen al décimo día de lo que para ellos era una gripecita, resulta ser un diagnóstico de neumonía bilateral. Esto nos deja sin herramientas para que el paciente pueda ser tratado como corresponde y así pasar su enfermedad lo mejor posible. Esos pacientes de Bell Ville y la zona ocupan las camas 15 o 20 días y después nos quedamos sin ellas para recibir a otros enfermos", ilustró. Y advirtió que "si no tomamos conciencia, la situación puede convertirse en caótica".
Por otra parte, se informó que a partir del viernes de la semana anterior el Hospital y la Municipalidad trabajan en conjunto para aumentar los testeos de Covid-19. "Estamos notando que en un grupo familiar con uno de sus integrantes con Covid positivo, éste se aísla, pero el resto no lo hace. Hasta que el resto no presenta síntomas no procura su aislamiento por lo que continúa con sus tareas habituales. Así nunca podremos cortar la circulación del virus. Por eso, entre el municipio y el hospital haremos un trabajo en conjunto para testear diariamente a la mayor cantidad de gente posible y de esta forma detectar tempranamente los casos", sostuvo Ruiz.
Para ello en el hospital se instalaron carpas. Una será de testeos y otra es "prehospitalaria", donde los casos con ciertos síntomas puedan ser tratados con plasma o suero equino. De esta forma se actuaría preventivamente para evitar males mayores. Por su parte, el director de Salud de la Municipalidad Dr. Pablo Romero, dijo que se ha incre-mentado el número de testeos y por la labor conjunta con el hospital se podrán hacer más. "Así podemos detectar precozmente la enfermedad, pero necesitamos de la colaboración de la gente en dos puntos fundamentales: cumplir con las medidas de aislamiento y con sinceridad declarar todos los contactos estrechos o con las personas que estuvieron, sin ocultar información en cuanto a aislamiento o actividades sociales que desarrollaron".
En este marco, solicitó evitar las actividades sociales, como cumpleaños, fiestas, reuniones, cumpleaños y otras que no están permitidas, pero siguen ocurriendo. "Necesitamos de la responsabilidad social y la colaboración de la gente", reiteró el médico, y manifestó que, en un esfuerzo enorme de su personal, la Municipalidad duplicó los testeos, pero se necesita de la responsabilidad social, del compromiso de la gente. E indicó que "en las últimas semanas, de los testeos diarios que realiza el municipio, la tasa de positividad está arriba del 35%, lo cual es muy alto en términos epidemiológicos".
En la conferencia de prensa, el intendente Carlos Briner adelantó que se dispuso llamar a concurso público para contratar enfermeras y enfermeros que se destinarán a los testeos de Covid-19 y a la vacunación de vecinos contra la enfermedad, entre otras actividades. Remarcó que los equipos de salud y gobierno llevan 14 meses de trabajo con gran dedicación y esfuerzo. "No se ha descansado un minuto y todos estamos dando lo mejor que podemos", agregó, y solicitó "encarecidamente" no subestimar este problema sanitario ya que de ser así, el virus seguirá circulando. "La situación es crítica y nos debemos apoyar entre todos", indicó.
Mientras tanto, la comuna avanzó con el plan de vacunación contra el Covid en el salón "Melvin Jones" frente a la plaza Rubén Márquez, en donde el lunes se vacunaron a 279 personas y el martes a otras 206. En tanto, en el centro de testeo municipal que funciona en el SUM de calle Tucumán al 465, el lunes se hicieron 148 controles de detección de Covid-19. De ese total 45 arrojaron resultado positivo y 103 negativo.
Al cierre de esta edición, desde el Centro de Operaciones en Emergencias (COE) de Bell Ville se estaba al aguardo de las decisiones en materia de restricciones que disponga la provincia de Córdoba teniendo en cuenta la creciente problemática epidemiológica en gran parte del territorio cordobés, a la vez que desde la Comunidad Regional Unión se indicó que "en el caso de nuestro departamento, la situación que se observa en general es crítica, insistiéndose en la responsabilidad individual. Se deben tener en cuenta que la mayoría de los contagios se da en reuniones sociales, fiestas privadas y vínculos no laborales donde se relajan las medidas de cuidado personal".
En este marco  y en el caso de nuestra ciudad, como medida preventiva se ha decidido suspender la habilitación de eventos públicos, además de incrementar los testeos. Se recuerdan las principales medidas de prevención de Covid-19 que se constituyen en claves para esta pandemia: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.
También al cierre de esta edición, el COE informó la mayor cifra de casos de hisopados positivos y muertes reportadas en una sola jornada. Se trata del día martes,  en que hubo 126 casos de hisopados positivos de Covid-19, por lo que hasta la fecha suman 3.862 los casos positivos en la ciudad. También se comunicó el fallecimiento de 2 hombres y una una mujer de 52, 68 y 64 años de edad, respectivamente. En síntesis, de la totalidad de casos pre-sentados, 583 están activos, 3.192 ya cuentan con las respectivas altas y hay 87 personas fallecidas. Finalmente, alcanzan al 82,65% los pacientes recuperados y con el alta correspondiente.

 Regresar a títulossubir

subir

Salen al cruce de acusaciones de la oposición acerca del
destino incierto de recursos financieros enviados por
la provincia a la Municipalidad de Bell Ville

  El concejal radical Jorge Nicolás Montuori salió al cruce de acusaciones de la oposición acerca del destino incierto de recursos financieros enviados por la provincia de Córdoba a la Municipalidad de Bell Ville para ser destinados al arreglo de escuelas y sostuvo que tales apreciaciones responden a la necesidad de "estar en el candelero político" y a la "falta de propuestas" del peronismo local. A su vez, la intendencia local envió al Concejo Deliberante un informe explicando las inversiones realizadas en escuelas locales con fondos provinciales "que llegaron con retraso debido a la pandemia de Covid del año 2020".
Cabe recordar que el tribuno de cuentas municipal Fernando Biasoli, de "Hacemos por Bell Ville", junto a los concejales Iván Fernando Vieyra y Gonzalo Pedano, del mismos sector político, cuestionaron al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que conduce el intendente Carlos Edgardo Briner ante lo que consideraron "la falta de información" sobre  el destino que se le dió a más de 10 millones de pesos enviados recientemente por la provincia a la comuna local a través del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP).
La oposición puso de relieve esta situación luego de que los directivos de varias escuelas reclamasen por graves carencias edilicias en sus establecimientos educativos en donde no se pudieron iniciar las clases de manera normal debido a los problemas de infraestructura como la caída de mampostería o el mal estado de los sanitarios, "siendo que hay más de 10 millones de pesos no ejecutados por la comuna", según expuso el tribuno Biasoli oportunamente. 
Si bien desde la provincia se asumió que otros problemas mayores solamente pueden ser atendidos por el estado cordobés por sus altos costos, como la necesidad de re-mover en forma total algunos techos de la Escuela Provincia del Neuquén, desde la oposición se puso en tela de juicio el destino de otros fondos que debían permitir la habilitación de sanitarios o el arreglo de aberturas, entre otras necesidades aún no cubiertas desde el municipio en otros establecimientos, como la Escuela Vélez Sarsfield o los jardines de infantes de las escuelas Ponciano Vivanco y Florentino Ameghino.
El cuestionamiento derivó en un pedido de informes presentado por los ediles Vieyra y Pedano en el que se señala que "según consta en el Informe Trimestral enviado al Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo Municipal, a Diciembre de 2020 la partida de ingresos por el FODEMEEP registra un total de $5.782.576. Y según la rendición de cuentas ingresadas en el Tribunal de Cuentas Municipal e informada públicamente por el Tribuno de Cuentas Fernando Biasoli, a Febrero de 2021, la partida de ingresos por el FODEMEEP registra un total de $7.682.702, con un acumulado total a favor dela comuna de $10.286.019".
En este marco, "y a raíz de la crítica situación atravesada por diferentes establecimientos educativos de nuestra lo-calidad, es importante conocer en detalle las obras realizadas por el Municipio con los fondos del FODEMEEP", señalaron los concejales, "sobre todo porque en el Presupuesto Anual de Ingresos para el año 2021, el Municipio prevé recibir la suma de $17.000.000 por el mencionado Fondo. En el mismo sentido es importante para la comunidad educativa de la ciudad conocer las obras planificas a realizar por el Municipio con los recursos ya disponibles del FODEMEEP y a disponer en el transcurso del presente año".
Ante estas observaciones, la intendencia envió al Concejo Deliberante un informe en donde se destaca que los ingresos a la comuna del FODEMEEP correspondientes al año 2020 recién comenzaron a llegar a Bell Ville a fines del año pasado, presumiblemente ante el cierre de las escuelas derivado de la pandemia de Covid. "Hemos recibido fondos de la provincia a partir del 30 de noviembre de 2020", dice la nota del Ejecutivo Municipal firmada por el Secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, añadiendo que las fechas de ingreso fueron "los días 30 de noviembre y 1, 23 y 28 de diciembre, correspondientes a los saldos adeudados de los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2020, por un total de $4.390.115, a razón de $1.097.528 por periodo".
El informe añade que "en 2021 recibimos en enero la suma de $3.292.568 depositados los días 13, 15 y 20, por los saldos adeudados por los meses de mayo, junio y julio de 2020, y en febrero recibimos $4.390.115, depositados los días 17,18,19 y 22, correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Y el 9 de marzo recibimos $1.097.528, correspondiente a diciembre 2020. Es importante destacar que la finalidad del FODEMEEP es efectuar el mantenimiento preventivo y las reparaciones menores de los edificios escolares de propiedad provincial, cuya ejecución no tome expresamente a su cargo el estado provincial, según la ley que creó este Fondo".
En este marco, "para el 2021 se presupuestó según lo diagramado previamente a la hora de confeccionar el Presupuesto anual, con los responsables de cada establecimiento, un cronograma de trabajos acorde a la finalidad del Fondo, de $17.000.000. Hay que tener en cuenta que el corte de información y precios para el presupuesto se realizó al 31 de octubre de 2020, en función de estimaciones y relevamientos realizados 5 meses antesde la apertura del año escolar, y sin certeza del desembolso de fondos por parte de la provincia, que nos adeudaba todo el ejercicio y con una alta incertidumbre sobre el dictado de clases presenciales".
Por otra parte, Borrageros aclara que "todas las rendiciones de cuentas sobre el FODEMEEP tienen la firma y el aval de los directivos y todas las tareas ejecutadas son coordinadas con los directivos escolares. La última rendición fue en septiembre de 2020, arrojando un déficit de $650.000, el cual fue financiado por el municipio. La última rendición del 2020 no fue presentada por no presentar gastos considerables ($160.000), la cual se presentará junto con la rendición de cuentas del primer trimestre de 2021".
"Los trabajos inherentes al fondo en los últimos ejercicios fueron financiados por el municipio, dado los retrasos en los envíos de fondos por parte de la provincia. A modo de ejemplo, en el ejercicio 2018 percibimos $5.507.799 y se erogó para las escuelas $7.855.248. Y en 2019, ingresó $6.962.303 y se erogó $6.909.132, sin considerar el des-fasaje del año previo. Adicionalmente, el municipio aporta además del financiamiento del desfasaje, más de $300.000 mensuales en sueldos y cargas sociales del personal pro-fesional y administrativo para el programa (2 arquitectos full time y un administrativo part time) como así también gastos de sistemas, combustibles y oficina que el FODEMEEP no reconoce, y por ende no pueden ser incluídos en las rendiciones y son absorbidos en su totalidad por la Municipalidad".
Finalmente, el representante de la intendencia advierte que los plazos de entrega de fondos por parte de la provincia no coincide con los plazos de cumplimiento de la comuna con los proveedores escolares, lo que obliga a la actual administración municipal a afrontar de su peculio los compromisos asumidos. "A modo de ejemplo, en los primeros meses de 2021 se realizaron aproximadamente 350 intervenciones, lo cual comprende más del 50 por ciento de las intervenciones que se realizan en un año normal y habitual, sin tener en cuenta el contexto excepcional de la pandemia Porque el compromiso del municipio está desdeel primer momento de esta gestión en la reparación y el mantenimiento de 30 edificios públicos provinciales", concluye Borrageros.  
Por su parte, Montuori (UCR) indicó que "las escuelas en Bell Ville son responsabilidad ineludible de la provincia, ya que para eso los ciudadanos pagamos impuestos provinciales como Rentas, Automotor, Sellos o Ingresos Brutos, entre otras cosas, para sostener la educación, el pago de salarios docentes y la infraestructura escolar. Cuando pagamos la tasa de la propiedad local, pagamos el barrido, la iluminación o la asistencia. Lamentablemente, hay dirigentes que pretenden tergiversar la realidad de la competencia aunque todo esté establecido por ley".
"De esta manera, se intenta trasladar responsabilidades del gobierno provincial hacia los municipios en áreas don-de no tienen que intervenir, por lo que habría que preguntar a las personas que hacen eso si están para defender a la municipalidad o para defender al gobierno de la provincia, aunque tengan un cargo local. Sería importante que aclaren cuál es el papel que juegan", añadió Montuori.
Posteriormente, el concejal radical que "claramente la ley de creación del FODEMEEP señala que este fondo es para tareas preventivas y el mantenimiento de cuestiones menores en las escuelas, el cual se deposita todos los meses junto con la coparticipación. Pero sucede que en los años 2018 y 2019 estos fondos no alcanzaron para todas las reparaciones de escuelas y el municipio puso la diferencia, sin que nunca se reconozca una devolución de ése aporte. Además, el fondo solo permite rendir mano de obra y mate-riales de las reparaciones, a lo que se añadió el corte de pasto y recientemente el costo de los kits sanitarios preventivos".
"Pero todo lo relacionado a la logística, el pago de arquitectos paralos relevamientos, el área pertinente de compras que hace los presupuestos, todo el trámite administrativo, más todo el costo operativo, el control de las obras, el combustible de los vehículos para asistir, todo eso es solventado por las municipalidades, y costeado con las tasas que pagamos todos los meses. Y eso el fondo no permite rendirlo, con lo cual ya hay aportes que hacemos todos los bellvillenses que no son reconocidos por la provincia".
"Por otra parte, este sistema funciona a demanda. Las directoras de escuelas elevan las notas a la municipalidad en donde requieren la intervención ante un problema edi-licio y una vez constatada la deficiencia se activan los mecanismos administrativos para llegar a la contratación que solucione el problema. Y cada 3 meses se rinde lo que van recibiendo los municipios por el FODEMEEP. Si uno no rinde o rinde mal, con conceptos que no corresponden, el fondo se corta, no se sigue enviando y se intima al municipio para que regularice la situación. Desde el año 2010 a la fecha eso no sucedió nunca con Bell Ville y en la actual gestión jamás", destacó Montuori.
"Por eso, quien quiera llevar algún manto de sospecha infundada y sin ningún tipo de pruebas, que repare en este antecedente, que lea la ley y si tiene dudas que acuda a la justicia. Pero que recuerde que poner un manto de sospecha sobre este plan también es incluir a las directoras de las escuelas, porque recordemos que este proceso funciona a demanda, y son ellas quienes indican si la tarea ha sido efectuada y ha sido incluída", añadió Montuori, destacando que las observaciones vertidas por dirigentes opositores "tienen que ver con su necesidad de posicionarse  políticamente, pero con un evidente desconocimiento de sus referentes provinciales que hasta ahora vienen reconociendo las gestiones municipales en materia educativa".

 Regresar a títulossubir

subir

Asumieron las nuevas autoridades
del radicalismo local

  El martes de la semana anterior asumieron las nuevas autoridades del Comité de Circuito Bell Ville de la Unión Cívica Radical (UCR) encabezadas por su presidente, Marcelo Filippi, a quien acompaña Ivana Silvia Alegnani como Vice presidente Primera. Como Secretarios titulares  asumieron José María Grella, Estela Augusto, Herminia Alejandra Céliz, Ricardo BoniniColmano, Noelia Ferrari, Julio César Caballero, Ernesto Borrageros, Evangelina Pedano, Daniel Augusto Corna y Claudia Marta Maero, mientras que como Secretarios suplentes hicieron lo propio Carla Bustamante, Horacio Pelletti, María José Heckmann,  Germán Spilman y Adalberto Mauro.
Cabe señalar que en esta nómina se encuentran presentes los integrantes de la lista triunfadora en las elecciones internas de la UCR celebradas el 14 de marzo, pertenecientes al sector denominado "Convergencia Radical", como así también de la lista opositora liderada por Estela Augusto que responde a nivel provincial al espacio "Sumar", de acuerdo a la proporcionalidad de los votos que, según estatutos internos, permite la integración de las minorías en la mesa de conducción. Por otra parte, la asunción se realizó de modo virtual debido a las restricciones que se imponen actualmente en virtud de la lucha contra los contagios de Covid-19.
Luego de asumir en su cargo, Filippi reconoció que una de sus misiones será la de posicionar al radicalismo local en condiciones óptimas para afrontar futuros compromisos electorales, indicando al respecto que "la idea es encontrar canales de participación de las distintas corrientes a los fines de llegar al 2023 de la mejor manera y encolumnados detrás del mejor candidato que pueda presentar el partido. Este es el desafío y si bien la tarea no es fácil, creo que se ha conformado un comité lo suficientemente representativo como para poder afrontar este objetivo de la mejor manera", manifestó. El dirigente también abogó por una pronta normalización de las actividades políticas en la medida en que la pandemia de coronavirus lo permita, "ya que frente al actual cuadro de incertidumbre esperamos las decisiones del gobierno nacional ante las próximas elecciones PASO en relación a si se van a postergar o si no se van a hacer".
Por otra parte, Filippi señaló que el proceso interno permitió "reconocernos para trabajar en conjunto porque es el mandato de los votantes y son los dirigentes los que tienen que entender que la unidad es imprescindible para consolidar el proyecto que el radicalismo quiere para Bell Ville. En definitiva, nosotros tenemos la necesidad y el desafío, luego de 16 años que el radicalismo estuvo fuera del poder en Bell Ville, y luego de 5 años de un esfuerzo tan grande como el que la actual administración municipal está realizando, con transformaciones a la vista, de contener a todos los sectores para que cada uno de ellos exprese sus legítimas aspiraciones pero en los carriles institucionales que corresponden".
"Nosotros hemos visto en la interna una gran necesidad de participación de la gente y en tal sentido tenemos pen-diente la necesidad de avanzar en temas como la afiliación, ya que mucha gente que en los últimos años se había afiliado pero no pudo votar porque no estaba en los padrones, lo que muestra que hay algo que hay que corregir", señaló Filippi, quien adelantó su visión acerca de cómo debería ser el candidato radical que busque reemplazar a Carlos Briner en la intendencia a partir de 2023. "Soy parte de esta gestión y sé del esfuerzo que se se vienen realizando pero si tuviera que hablar de un plus sobre lo ya realizado, creo que deberíamos avanzar en la ampliación de la oferta educativa a nivel universitario".
"Si bien todos los esfuerzos de la Fundación para la Enseñanza Universitaria -Fupeu- estuvieron dirigidos a ése objetivo, y entendiendo que hay una importante oferta educativa universitaria en Villa María, creo que este es un tema que tenemos pendiente como sociedad. De hecho, si hacemos una encuesta en Bell Ville todos los vecinos quisieran tener un instituto universitario que tienda a mejorar la oferta educativa para que los jóvenes no se vayan y que tengan otros canales de capacitación más elevados. Es más, se ha intentado avanzar en capacitaciones en tecnología agropecuaria que quedaron pendientes y que apuntábamos como un plus hacia todo lo que se está haciendo", insistió Filippi.

 Regresar a títulossubir

subir

Suspenden clases presenciales en instituciones
educativas del Departamento Unión

  Según lo informado por la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC), comenzaron a suspender temporal y focalizadamente la presencialidad en escuelas de localidades del Departamento Unión. "La crítica situación de aumento en los casos de contagios de Covid-19 en el Departamento Unión, ha determinado el cese temporal y focalizado de la presencialidad escolar en localidades de dicha región del sureste de la provincia", aseguraron desde el gremio.
La escuela Bernandino Rivadavia y el IPEM N°126 "Ada Eva Simonetta" de Colonia Bismarck suspendieron clases. Al igual que las escuelas de Monte Maiz y San Marcos Sud, por el aumento de casos positivos. Desde UEPC dijeron: "creemos necesario mantener y profundizar el esquema de suspensiones focalizadas y temporales de la presencialdad, desde un punto de vista del cuidado de la salud y sostenimiento de la continuidad pedagógica".
En este marco, se aguardan las nuevas medidas que tomaría el Gobierno de la Provincia en materia de restricciones que afectarían principalmente a reuniones sociales, familiares y actividades nocturnas. Uno de los ejes de las nuevas medidas será mantener la presencialidad en las aulas y que las localidades con más casos vuelvan a la virtualidad. También adelantaron la posibilidad de que el gobierno restrinja actividades extracurriculares como clases de inglés o de danza "para evitar el cruce de burbujas".
En localidades del Departamento Unión y en Monte Buey, las clases presenciales fueron suspendidas y se mantienen en la virtualidad. "Estamos todos muy preocupados. Dentro de la escuela nunca hubo contagios, pero el problema es el afuera", dijo al respecto la directora de la Escuela Manuel Belgrano, MariselPregiutti. En Monte Buey, la presencialidad se suspendió desde el lunes 17 al 21 de mayo debido a la cantidad de casos registrados.
"En la escuela se cumple al pie de la letra el protocolo. Pero una vez que se sale de la escuela todos se reúnen en la plaza, un parque o a festejar un cumpleaños y ahí está el peligro", detalló Pregiutti.

 Regresar a títulossubir

subir

Reclaman la aparición de testigos
de un grave accidente

  La madre de la joven bellvillense Julieta Micaela DolmanCoppari (28), trágicamente fallecida en un accidente semanas atrás en la ruta 2, entre Río Tercero y Villa Ascasubi, calificó este hecho como un "homicidio" y solicitó públicamente la aparición de testigos para determinar la identidad del camionero interviniente en el siniestro, a quien la poli-cía no tomó debidamente los datos personales.
Al respecto, Claudia Coppari indicó que " en el homicidio de la ruta 2 entre Rio Tercero y Villa Ascasubi el domingo 18 de abril, donde un auto en contramano de Guillermo Baralemató a mi hija y yerno, Julieta y Gerardo, apelamos a la buena voluntad y conciencia del chófer del camión que circulaba en la misma dirección de la moto de Rio Tercero a Villa Ascasubi, siendo un camión Mercedez Benz vacio, sin carga, que iba detrás de moto y estuvo detenido en la banquina, y la policía,  de manera negligente, no tomo sus datos", denunció la desesperada madre, señalando que "el chofer es de altura superior al 1.70, pelo oscuro y joven".
El pasado domingo 18 de abril Dolman junto a su pareja, el médico Gerardo Gómez (33), protagonizaron un accidente en la ruta provincial 2, a pocos kilómetros de Villa Ascasubi. La motocicleta en la que viajaban, una Kawasaki Versys, chocó frontalmente con una camioneta Chevrolet Traker, en la que iban cuatro personas de Almafuerte. Am-bos jóvenes, quienes vivían en Villa María, murieron de manera instantánea mientras que los ocupantes del vehículo mayor resultaron ilesos.
Tras el accidente, familiares de las víctimas pidieron públicamente por la aparición de testigos y el 28 de abril, 10 días después, en una radio de Río Tercero un camionero  de esa ciudad contó que había visto el momento del siniestro. Dio su versión ante el fiscal Alejandro Carballo, que investiga el hecho. Ahora, la familia de la joven reclama la aparición de otros testigos.
La mujer reclama por la aparición de otro camionero que se sabe circulaba detrás de la moto en la que viajaba la pareja, y también se detuvo en el lugar del accidente y tomó una fotografía que luego fue publicada por un diario villamariense.

 Regresar a títulossubir

El municipio gestiona el plan Nacional Argentina
Hace para hormigonar la avenida Costanera

  El intendente Carlos Briner y el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, iniciaron gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para in-cluir en el Programa Argentina Hace, el proyecto de remoción completa del asfalto deteriorado de la avenida Faustino Molina y reconstrucción con pavimento de hormigón.
Esto permitirá mejorar la transitabilidad de una de las avenidas principales y de mayor tránsito de la ciudad, evitando el bacheo constante y permanente que se viene realizando, dando así una solución definitiva a la zona de la Costanera.
El proyecto ha sido recibido por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el secretario del área, Martín Gill.
Se trata de una inversión cercana a los $36.000.000 y de obtener el financiamiento solicitado, el municipio asumirá las obligaciones del proyecto, documentación licitatoria, contratación, inspección y mantenimiento posterior.
De concretarse el proyecto, la inversión en hormigonado de calles entre los aportes de Nación y Municipalidad superarán los $60.000.000, procurando soluciones definitivas al deficiente estado de varias arterias de la ciudad.
Cabe destacar que en la gestión ante las autoridades nacionales también participa el jefe de Asesores de la Secretaría de Obras Públicas, Lucas Pagliero.

 Regresar a títulossubir

subir

Todos estamos invitados a armar con testimonios
la historia de la capia bellvillense

  La Municipalidad convoca a quienes posean datos, documentos, escritos, fotografías o testimonios orales sobre los orígenes de la Capia bellvillense, aportarlos para ser incluidos en el archivo histórico "José Secundino Lloret" del Centro Municipal de Estudios Históricos de Bell Ville.
La modalidad de presentación se deberá hacer de la siguiente manera: los documentos escritos, fotos, etc., deberán ser fotocopiados para que el aportante conserve los originales en caso de serles requeridos. Los testimonios orales tendrán que ser redactados en computadora, en letra arial, tamaño 12, con firma, aclaración y DNI de quien brinde el testimonio.
Lo mencionado anteriormente deberá ser entregado en Mesa de Entradas de la Municipalidad, en el horario de 7 a 14, dirigido al Centro Municipal de Estudios Históricos o bien vía mail a: centrohistoricobellville@gmail.com
De esta manera, cada bellvillense aportará testimonios y documentación para contar con la historia de este riquísimo producto, sumándolo con fundamentos a nuestro patrimonio y haciendo realidad aquella frase que resume las invenciones locales: "Bell Ville, la del corazón redondo como la capia y la pelota de fútbol".

 Regresar a títulossubir

Preguntas comunes ante la vacunación
contra el Covid-19

  Claudia Villarreal, del área de Salud de la Municipalidad, respondió varias preguntas importantes realizadas por el periodismo local ante la vacunación contra el coronavirus.
¿Si no me presento el día que me citaron, pierdo el turno y la vacuna?
No. Al ser asignada cada dosis con nombre y apellido, queda reservada para esa persona. Hay casos de vacunaciones que se han hecho en este día y el turno fue dado en marzo pasado. La inasistencia en su momento estuvo motivada por diversas razones justificadas como embarazadas, mamás que amamantan, aislados por Covid positivo o contacto estrecho y otras razones de salud. Se res-peta estrictamente la nómina que entrega el Ministerio de Salud de la Provincia y si la persona figura en el listado se la vacuna, pese a que no se haya presentado el día asignado por la plataforma CiDi.
Teniendo síntomas de Covid o de otras enfermedades ¿me puedo vacunar?
Se debe hacer la consulta con el médico de cabecera, aunque en estos casos es aconsejable que retrase la vacunación el tiempo necesario, hasta que esté en condiciones sanitarias acordes. Ante el mínimo síntoma, más con patologías habituales en esta época de frío, solicitamos por favor que no asistan. Tampoco es necesario avisar que no pueden recibir la vacunación ese día. La vacuna viene con nombre y apellido y no se la debe administrar a otra persona. No se pueden cambiar ni vacunas ni personas.
Si hay datos personales erróneos en la citación ¿me presento lo mismo?
Si. Al momento de identificarse la persona para ser vacunada, en la base de datos aparece la información correcta, incluyendo su fotografía que coincide con el DNI que presenta. Ello se debe a que hay información cruzada entre la Provincia y RENAPER para despejar toda duda.
¿Puedo pedir el cambio de marca de la vacuna que se me aplicará, aun con prescripción médica?
No. En el listado del Ministerio de Salud viene la vacuna y su marca para cada persona. Solo las autoridades sanitarias provinciales están autorizadas en formular ese tipo de cambio, por lo que las gestiones en ese sentido deben hacerlas ante la Provincia.
La vacuna rechazada queda guardada porque no puede ser utilizada en otra persona, salvo una orden fehaciente del Ministerio de Salud de la Provincia.
Desde el momento que fui notificado, ¿me debo aislar hasta ser vacunado?
Se recomienda mantener siempre los cuidados, antes, en el momento y después de ser vacunado. No hay que relajarse ya que la vacuna es un elemento más, como el bar-bijo, el alcohol, el distanciamiento, etc. No es porque la persona se vacunó, ya puede continuar con la vida normal que tenía antes de la pandemia. La vacuna es un elemento más, por lo que tenemos que seguir cuidándonos, exactamente igual que antes de ser vacunados.

 Regresar a títulossubir

subir

Retornó el transporte público de pasajeros
a la zona norte del departamento

  Desde hace una semana la empresa Autobuses LEP, de la ciudad de Rio Cuarto, retomó el transporte público de pasajeros en el corredor de la ruta provincial 3 entre San Antonio de Litín y Bell Ville, y en el corredor de la Ruta 2 entre Saira y Villa María, con perspectivas de ampliar el recorrido incluso hasta la provincia de Santa Fe.
Asi lo confirmó el intendente de Noetinger y presidente de la Comunidad Regional Unión, AngelBevilac-qua, quien destacó que para lograr este resultado se necesitó el esfuerzo conjunto de intendentes, funcionarios provinciales y empresarios del sector, luego de la caída de estas mismas prestaciones hace más de un año por parte de las empresas San Antonio y Córdoba Coata, respectivamente.  
"Una vez comenzada a recuperar algo de la normalidad en la circulación, la falta de transporte público motivó el reclamo popular, el cual fue atendido y trabajado, para comenzar contar con soluciones concretas", señaló Bevilacqua, quien adelantó que en el caso delcorredor de la ruta 2 incluso se ampliará el servicio hasta Bouquet y Las Rosas en una segunda etapa, "previa autorización de la Secretaría de Transportes de la Nación y en un trabajo en conjunto coordinado con el gobierno de la provincia de Santa Fe".
"Es una alegría poder contar con el transporte público después de mucho tiempo, pudiendo recuperar también el tramo San Antonio-Bell Ville que hacía tiempo que no funcionaba y cuya recuperación demandó muchas reuniones de trabajo con la Secretaría de Transportes de la provincia a través de su titular Franco Moguetta, quien actuó con mucho compromiso junto a los intendentes y legisladores para encontrar una empresa que quisiera agarrar este corredor".
Finalmente, Bevilacqua instó a los vecinos de la región a retomar el hábito del uso del transporte público "luego de buscar otras maneras de transportarse, sobre todo en el caso de docentes, estudiantes y muchos vecinos que viajan por cuestiones de salud. Es importante que se vuelva a utilizar el transporte público ya que eso va a permitir que sea sostenible en el tiempo y que la empresa no tenga pérdidas", señaló.

 Regresar a títulossubir

Se inició la capacitación de empleados
municipales en atención al vecino

  El próximo sábado continuará en el Centro Cultural, la capacitación a empleados municipales sobre gestión de reclamos. El sábado pasado, en el inicio del curso, se abordó la temática de "atención al ciudadano".
El taller de capacitación es organizado por la Oficina de Empleo, Recursos Humanos y Recursos Tributarios y Finanzas, dependiente de la Secretaría de Economía, alcanzando en esta primera etapa a 30 empleados de diferentes áreas municipales.
Entre los objetivos propuestos están los de proporcionar herramientas al personal para la solución de manifiestos problemáticos por parte de ciudadanos; transmitir la importancia de la comunicación jerárquica y entre áreas de manera correcta; estandarización correcta del lenguaje; lograr un dictado dinámico y activo para que cada uno de los conceptos y herramientas proporcionadas, puedan ser llevadas a la práctica de manera eficiente en tiempos modernos; brindar capacitación para crear relaciones sólidas con los ciudadanos y desarrollar habilidades para mejorar su desempeño como integrantes de un equipo de trabajo.
También el curso posibilitará crear habilidades y conocimientos para definir e identificar el reclamo expuesto, derivar al ciudadano de manera exacta al área o personal que corresponda, definir herramientas para la cohesión de grupo y trabajo en equipo, entre otros aspectos.

 Regresar a títulossubir

Fallecimiento de Norberto Chiabrando
y creación del periódico El Baluarte

 El Área de Educación y Cultura trae de las páginas de la historia bellvillense, dos acontecimientos importantes de la ciudad, destacados por el periodista Juan Carlos Licari.
El 15 de mayo de 2012, falleció en Rosario, a los 69 años de edad, Norberto Chiabrando, un exitoso y reconocido locutor y periodista, que había nacido en esa ciudad santafesina el 13 de setiembre de 1942, pero que por razones de trabajo, su padre recaló en Bell Ville.
Aquí Norberto pasó su niñez y juventud en nuestro medio, hasta los 19 años. Con su "hermano de la vida" otro bellvillense auténtico, Julio Cesar Orselli, surcaban nuestras calles, publicitando las actividades comerciales, sociales, deportivas, en la propaladora de Carlos Vigna.
Instalados en Rosario, condujeron durante cuarenta años los mejores programas de las radios LT2 y LT8 y de Canal 3, que los transformaron en dos grandes y elogiados locutores y periodistas.

PERIODICO EL BALUARTE
En tanto, el 16 de mayo de 1927, Don Félix Montoya lanza "El Baluarte", hoy ya desaparecido, un periódico escrito con un estilo muy popular, que relataba los pormenores bellvillenses sin eufemismos.
A medida que pasaron los años, fue puliendo su estilo, proponiendo entonces temas de la actualidad política, social y deportiva de la ciudad.

 Regresar a títulossubir

Ya rige por Ordenanza el logo oficial de la
Capital Nacional de la Pelota de Fútbol

  El intendente Carlos Bri-ner promulgó por Decreto la Ordenanza del Concejo Deliberante que designó al isologotipo denominado "Lápiz" seleccionado en el año 2017 como Logo Oficial de Bell Ville Capital Nacional de la Pelota de Futbol, declarada como tal, mediante Ley nº 27.366.
De esta manera, el distintivo podrá ser utilizado en todas las campañas publicitarias y promocionales de la Fiesta de la Pelota de Futbol, como así también de índole turístico.
También se establece como de utilidad fundamental la utilización de los sub logotipos utilizados en las diferentes promociones de la fiesta nacional de la pelota de fútbol anteriores, actuales y de futuras ediciones, a los fines que no pierdan su vigencia en el tiempo y que sigan siendo utilizados para el fomento de concientizar a la población del cuidado del medio ambiente, de la salud, prevención y educación, entre otros.
Vale recordar que el isologotipo "Lápiz" surgió de un con-curso convocado por la Municipalidad a través de la Dirección de Educación y Cultura que identificara a "Bell Ville Capital Nacional de la Pelota de Fútbol".
El jurado creado en la oportunidad falló por unanimidad en favor de la obra de Florencia y Luciana Bianchi.
La idea es mostrar la transición de la primera pelota de fútbol, con tiento, a la pelota con pico y costuras invisibles, creada por los vecinos Tossolini, Polo y Valbonesi, reemplazados por cascos de diversos diseños, hasta los distintos modelos que se conocen en la actualidad.
Las bandas que acompañan el trayecto de la fusión de estas dos pelotas, representan la eliminación de las costuras exteriores de la antigua pelota y, además, se tiñe de color azul y celeste haciendo referencia a nuestra Bandera Argentina y al Río Ctalamochita que atraviesa la ciudad y salen desde el nombre Bell Ville, ciudad que desde el año 2017 fue designada Capital Nacional de la Pelota de Fútbol.

 Regresar a títulossubir

Se insiste en que los camiones solo deben
circular y estacionar en lugares permitidos

  Personal del Área de Tránsito continúa trabajando en el cumplimiento de Ordenanzas que regulan la circulación y estacionamiento de camiones, solo en lugares habilitados para el tránsito pesado, como así también los espacios asignados a cargas y descargas.
Se recuerda que a la vera de la Ruta N° 9 hay dos playas privadas de estacionamiento para ese tipo de vehículos.
Su presencia en el casco urbano resulta inconveniente para el tránsito, ocasiona problemas de circulación vehicular y peatonal, provoca daños en el arbolado urbano y deteriora las calles, entre otros problemas serios.
Se recuerda que la ley Nacional de Tránsito delega a los municipios reglamentar la circulación y el estacionamiento dentro del radio urbano.
Por otra parte, personal de Tránsito labró actas de constatación por autos abandonados en calles y veredas, basura de todo tipo y de grandes proporciones en la vía pública, estacionamiento de vehículos en lugares no permitidos y otras irregularidades.
Con la colaboración de Policía Federal se secuestraron dos automóviles y tres motocicletas por carecer de documentación para circular, mientras que en otros operativos se derivaron al depósito municipal doce motovehículos, cuatro de ellos por presentar caños de escapes violatorios a la Ordenanza vigente.

 Regresar a títulossubir

En el Centro Municipal de Salud Animal
se castraron en abril a 83 mascotas

  Durante el pasado mes de abril, en el Centro Municipal de Salud Animal se castraron 37 felinos y 46 caninos, haciendo un total de 83 mascotas.
Lamentablemente, se perdieron otras 23 intervenciones quirúrgicas ya que los dueños de esos animales no se presentaron al turno asignado y solicitado por ellos.
Una vez más se apela a la responsabilidad de los propietarios de asistir con su perro o gato cuando haya requerido el turno correspondiente, ya que su ausencia impide que se puede realizar otra castración.

 Regresar a títulossubir

El intendente Carlos Briner recorrió la obra
del futuro puente de la avenida Güemes

  El jefe municipal Carlos Briner estuvo en el lugar donde se erige el puente que unirá las avenidas Güemes y Juan Roldán, obra que lleva adelante la Provincia a través de una empresa contratada al efecto.
Mantuvo un diálogo con el personal y observó cómo se trabaja del lado del acceso Sur en el encofrado para el relleno posterior con hormigón de las vigas donde se asentará la estructura principal del puente.
Una vez concluido, el paso permitirá el crecimiento de la ciudad al traer aparejado un sinnúmero de beneficios al mejorar la conectividad de un importante sector urbano, descongestionando el tránsito vehicular de calle Córdoba y puente Sarmiento, embelleciendo la costanera en ambas márgenes del río y agilizando del corredor sanitario, además de otorgar mayor fluidez para el ingreso y egreso a la ciudad por los accesos Oeste y Sur, aliento al desarrollo inmobiliario y comercial, etc.
Según lo anunciado por Vialidad de la Provincia, la construcción va a tener un solo vano, sin ningún tipo de columna central, de 38 metros de extensión, dos calzadas (mano y contramano) y veredas a ambos lados, sumando un ancho total aproximado de 11 metros.
Teniendo en cuenta el enorme caudal del río, el puente tendrá un arco invertido lo que permitirá que la estructurapremoldeada a utilizar, no tenga tanta altura a fin de minimizar cualquier obstáculo al paso del agua.

 Regresar a títulossubir

Gran espíritu de integración concitan el deporte
y la recreación en los Núcleos Barriales

  Transcurrido el primer mes de su puesta en marcha, la especialidad deportiva y recreativa de los Núcleos Barriales tanto para niños como adultos, evidencian un entusiasmo y adhesión que ratifican el rumbo correcto de una propuesta con múltiples beneficios. Las actividades diseminadas por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, son de carácter gratuito y bajo la tutela de profesores dependientes de la Dirección de Deportes, área que en su cronograma 2021 sostiene además las tradicionales clases vespertinas en el SUM municipal.
En el marco de los módulos descentralizados y sus necesidades, este año se incorporaron más espacios para la estimulación en general de hábitos de vida sana. En lo par-ticular, se ofrece a los asistentes conocimientos de diferentes disciplinas deportivas e iniciación a las mismas, incorporándose el respeto a las reglas y a los compañeros, con-signas que derivan en una socialización que estrecha vínculos al realizarse en sedes cercanas y con propios vecinos de cada sector.
A la vez, una oferta de clases semanales que se brindan en el SUM ubicado en Tucumán 475 tiene similar recepción durante cada tarde. En dichas instalaciones, la comunidad puede acceder a los módulos de Educación Física Infantil Nivel Inicial, Newcom, Patín Niños y Adolescentes, Vóley Niños y Adolescentes, Hándbol, Deporte y Salud, Caminata y Bicicleteada.

 Regresar a títulossubir

La intensa actividad en números
del Área de Centros Vecinales

  Aparte de tener a su cargo las clases de apoyo escolar a las que asisten casi 240 niños y jóvenes en el marco del programa Núcleos Barriales 2021, el personal del Área de Centros Vecinales cumple con otras importantes tareas que llegan con beneficios a la comunidad.
Para el programa nacional "Argentina Construye Solidaria", gestionó aportes para cinco instituciones de bien público del medio por la suma total de $900.000.
Por otra parte, junto al INTA Bell Ville y en el marco del Programa Pro Huerta, se entregan alrededor de 300 kits de semillas por temporada, favoreciendo a hogares de escasos recursos para la formación de huertas familiares, siendo un factor que contribuye a la economía y a la alimentación saludable del grupo conviviente.

 Regresar a títulossubir

En las últimas semanas se secuestraron
doce caballos sueltos en la vía pública

  Desde el Área de Tránsito se informó que en los últimos 40 días, se derivaron al Depósito Judicial doce equinos que estaban sueltos en la vía pública y sin la presencia de sus dueños o responsables.
Por otra parte, se continúan labrando actas de infracción por estacionamiento de vehículos y circulación de camiones en lugares no permitidos para el tránsito pesado y controles en horarios diurnos y nocturnos con la colaboración de las fuerzas de seguridad.
Entre el viernes y el domingo, contándose con la presencia de efectivos de Policía Federal, se secuestraron cuatro automóviles por no contar con la documentación necesaria para circular.
En tanto, en la última semana se derivaron al depósito municipal un total de 16 motocicletas por diversas irregularidades, constatándose que 3 de ellas circulaban con caños de escape no autorizados por la Ordenanza respectiva.

 Regresar a títulossubir

Centros Vecinales se ocupa de los boletos
gratuitos para el transporte de pasajeros

  Desde el Área de Centros Vecinales de la Municipalidad, se gestionó para 49 personas el Boleto Educativo Gratuito Rural, programa provincial destinado a docentes, personal de apoyo y alumnos que concurren a escuelas rurales o a establecimientos ubicados en otras localidades y deben desplazarse en vehículos propios por no contar con servicios de transporte interurbano de pasajeros.
El otro programa provincial, Boleto Educativo Gratuito (BEG), permitió que con la intervención de Centros Vecinales, el beneficio llegue a otros 210 vecinos para que puedan movilizarse en el servicio municipal de transporte urbano.
Mientras tanto, el Boleto Gratuito al Adulto Mayor (BAM) llega a 15 beneficiarios, los que también se desplazan en el servicio local de ómnibus.
Las cifras mencionadas se van incrementando con el correr de los días, ya que estos programas provinciales permanecen abiertos y en el caso del BEG continuará la inscripción hasta el 9 de julio próximo.

Regresar a títulossubir

Se registró un hecho de robo en el
Centro Municipal de Salud Animal

  Autores desconocidos violentaron la puerta trasera del Centro Municipal de Salud Animal, logrando sustraer distintos elementos que se utilizan para las castraciones de perros y gatos, como instrumental, líquidos para sanitizar el ambiente, además de una garrafa para gas y su correspondiente regulador.
El hecho se habría registrado el fin de semana pasado en ausencia de personal municipal y fue advertido en la mañana de hoy al presentarse los agentes a cumplir con sus tareas habituales.
Reorganizada el área y tras la correspondiente denuncia judicial, las castraciones de perros y gatos, de no surgir otros inconvenientes, continúa normalmente.
El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Pelletti y el médico veterinario Mario Caccivillani, se refirieron al hecho, indicando que se reforzarán aún más las medidas de seguridad para la dependencia.
Para el Dr. Pelletti, este hecho es un retroceso a las castraciones que se venían llevando a cabo a muy buen ritmo.

Regresar a títulossubir

Roban  en  la  firma  de
chacinados Gribaudo

  El domingo hacia las 10 se solicitó presencia policial en la empresa de chacinados "Gribaudo" ubicado a la vera de la ruta 9, ocasión en que los propietarios manifiestaron que autores ignorados, previo a ejercer violencia sobre una de las puertas de ingreso, le sustrajeron salames picado grueso, bondiolas, 2 medias res de cerdo y jamones, aproximadamente a las 2 y media de la madrugada.
Al cierre de esta edición, fuentes policiales confirmaron que se habría esclarecido este robo gracias al sistema de monitoreo instalado en esta empresa.
Al respecto, el empresario Leonardo Gribaudo señaló que "aportó mucho las imágenes que tenemos, que salieron con buena definición, y pedimos que se esclarezca este caso más que nada por la inseguridad que estamos pasando. La mercadería recuperada no sirve porque podría estar contaminada, pero igualmente sería importante que quede esclarecido el robo porque en Bell Ville venimos soportando muchos delitos, y en un robo siempre queda una sensación muy fea que no se le desea a nadie", insistió el damnificado.

Regresar a títulossubir

Aprendiendo hábitos saludables se
extiende  a  todas  las  escuelas
interesadas en presentarlo

 Por tercer año consecutivo, se está llevando a cabo el proyecto municipal del Área de Salud "Aprendiendo Hábitos Saludables en mi escuela", el cual tiene como objetivo lograr que los niños y niñas que asisten a primer grado de las escuelas locales identifiquen los grupos de alimentos de la "Gráfica Alimentaria para la Población Argentina", incorporándolos en su distribución diaria de manera saludable que apliquen buenas prácticas de higiene personal y hábitos de higiene bucodental.
Además, otros objetivos son los de adquirir conocimientos sobre la importancia de la práctica deportiva como elemento para su desarrollo personal y social.
Es muy importante que desde la primera infancia, los niños y niñas empiecen a desarrollar hábitos relacionados con la alimentación, higiene buco dental y actividades físi-cas.
La realidad actual hizo que desde el Área de Salud se implementaran nuevas estrategias para llevar a cabo las actividades, utilizando la virtualidad como herramienta de trabajo.
Este año, como equipo, se decidió hacer extensivo parte de este proyecto, acercando a las escuelas primarias que quieran participar el material educativo para los docentes y de esta manera sensibilizar a niñas, niños y familias sobre hábitos y alimentación saludables y propiciar un entorno escolar acorde al mejoramiento de la calidad de vida.

Regresar a títulossubir

Detienen al ladrón
de un celular

  El domingo hacia las 20 la policía recibió el llamado a la línea de emergencia 101 solicitando presencia en calles Vélez Sarsfield y Alem. En el lugar un vecino da cuenta que dos sujetos, tras golpearlo, le sustrajeron su celular Motorola de color bordó. De inmediato el personal policial realizó un operativo cerrojo y con los datos  aportados por los transeúntes, en la intersección de Sarento Cabral y Uruguay se procede a la aprehensión de los dos hombres mayores de edad causantes de este delito, con posterior intervención judicial.

Regresar a títulossubir

Intervenciones de la Guardia Urbana
en el acceso Oeste a la ciudad

  El ingreso a la zona urbana por calle Córdoba, desde la Circunvalación, presenta un mejoramiento estético notable dado por el trabajo de la Guardia Urbana y el crecimiento de las plantas que esa área municipal colocó en el lugar.
Las plantas comienzan a lucir sobre los espacios verdes del sector. Vale recordar que está proyectado para los próximos meses la instalación de luminarias Led a lo largo de la calle Córdoba, desde la Circunvalación Oeste y hasta la rotonda del Camino Real, ubicada frente a los barrios Altos del Molino y Campos del Oeste.
Con ese fin, el municipio está tramitando la compra del alumbrado público a través del Fideicomiso que integra en el marco de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta