Jueves 27 de Mayo del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

SEGUN EL MEDICO INFECTOLOGO DARIO QUINODOZ SOBRE LA PANDEMIA EN LA CIUDAD

«Se trata de un problema sanitario grave y no
se puede dejar que esto se desmadre,
porque va a morir mucha gente»

El médico infectólogo Darío Quinodoz, quien ejerce en centros asistenciales de Villa María y Bell Ville, señaló que ante la segunda ola de contagios de coronavirus "la sociedad no percibe el riesgo y el comportamiento colectivo no es el más adecuado", ya que el Covid-19 "tiene un impacto en el colectivo que las otras enfermedades no tienen" y aseveró que "se trata de un problema sanitario grave y no se puede dejar que esto se desmadre, porque va a morir mucha gente, más de la que murió".
Según el especialista, "estamos con un incremento de casos, una demanda aumentada tanto en consultas de guardia como para internación, no como el año pasado que era más esporádica. El día a día es prácticamente poder liberar una cama en el internado y tratar de evaluar precozmente a los pacientes que consultan en la guardia para identificar a aquellos que pueden ser beneficiados por un tratamiento precoz, ya sea con plasma o suero equino".
"Lamentablemente siguen observándose consultas tardías. De hecho los períodos de solicitud de camas de internación generalmente son tardíos, pero con el doctor Sergio Arroyo (director del Hospital Pasteur) y el grupo de lo que sería el COE actual del Departamento San Martín y del Departamento Unión empezamos a trabajar en la necesidad de la valoración precoz. Un poco ha cambiado el enfoque de la enfermedad respecto a 2020, donde quizás había una idea y un trabajo en terreno que era un poco más pasivo, volcando la atención cuando el paciente se ponía más grave. Hoy el concepto es diferente porque hemos aprendido un montón de cosas y tenemos otra herramienta de tratamiento, que tampoco es de certeza absoluta, pero es algo más".
"Estamos evolucionando en identificar la necesidad de tratamiento precoz, o por lo menos de la valoración precoz, que sea bien valorado al inicio y que sea seguido en el curso de la enfermedad para que no llegue al día 10 con una neumonía bilateral y pase directamente a terapia intensiva. En eso es donde queremos acentuar el esfuerzo y la gente lo ha ido percibiendo, estamos recibiendo mu-chas más consultas de personas diagnosticadas, algo que no sucedía el año pasado de manera habitual".
En cuanto a los síntomas que tiene que advertir la persona para hacer una consulta precoz, Quinodoz recordó que "hay  que tener en cuenta la edad y las comorbilidades, no los síntomas. Hemos aprendido a evaluar la probabilidad de que una persona, por su edad, sus antecedentes y su situación clínica, pueda beneficiarse de un tratamiento precoz. Hay pacientes jóvenes y sin comorbilidades que siguen la vieja película de irse a la casa y esperar la evolución. Tendríamos que discutir cuál es la edad ideal, todos los protocolos dicen 60 años, pero nosotros ya a partir de los 30 años planteamos que se hagan una evaluación clínica y de cualquier edad si tienen comorbilidades, destacando a la obesidad como la comorbilidad asociada a una evolución más tórpida, menos favorable de la enfermedad".
Respecto a las posibles diferencias en las características de la enfermedad respecto a lo que se vio en la primera ola, el facultativo señaló que ahora el Covid "parece ser una enfermedad que afecta a población más joven y que quizás pudiera tener una mayor gravedad, pero esto es subjetivo, no hay estudio epidemiológico de certeza como para ponerlo como verdad absoluta. Es una percepción subjetiva del grupo de personas que trabajamos en esto todos los días".
Acerca del comportamiento social en los últimos meses, el médico señaló que "coincidiendo con el fin de las restricciones de 2020, la llegada de las fiestas de fin de año y el verano, muchos pensaron que esto había terminado. Pocos se percataron de que esto seguía y que estábamos esperando lo que hoy ocurre. Nosotros ya lo decíamos en enero, en febrero, aunque no nos gusta ser portadores de las malas noticias".
"Está claro que la sociedad no percibe el riesgo y el comportamiento colectivo no es el más adecuado. En líneas generales no se percibe el riesgo y entonces uno no se cuida porque siempre le parece que le va a pasar a otro, hasta que se te muere un amigo, un vecino, la mamá, el papá, la abuela. Pero esto es multicausal. La lentitud de la aplicación de la vacuna contribuye y eso también determina que se vayan generando variantes virales que tienen un comportamiento clínico diferente, que tienen mayor transmisibilidad y en algún momento se corre el riesgo de que se pierda la efectividad de la vacuna".
"Entonces, es una cosa que hay que mirar con mucho cuidado, porque no es gratis, no se termina cuando se muere el último, tenemos para rato, por eso tenemos que adecuar el comportamiento, y el Estado, o quien sea, debería poner el mayor esfuerzo, que seguramente lo está haciendo, para que la aplicación sea lo más rápida posible y a la mayor cantidad de gente", auguró el Dr. Quinodoz.
El médico también fue consultado acerca de los efectos que pueden advertirse en las personas vacunadas y sobre personas vacunadas que igualmente fueron contagiadas y debieron ser internadas. "En realidad, se alcanza la respuesta total a la vacuna a los 14 a 21 días después de la segunda dosis. En internación hemos tenido todos pacientes con una sola dosis o muy cerquita de haberse aplicado la segunda dosis, por ejemplo, dos días. En donde trabajo, Sanatorio de La Cañada y el Hospital Regional de Bell Ville, no hubo pacientes con neumonía que hayan tenido las dos dosis. Tengo algunas referencias informales de personas con enfermedad grave con las dos dosis aplicadas, pero no lo puedo certificar porque no hay trabajo científico o comunicación formal de que eso haya ocurrido".
El infectólogo también se refirió al cruce de datos de fallecimientos por enfermedades similares al coronavirus en los cuales se señala que, por ejemplo, en 2018 murieron 32 mil personas en el país por neumonía común. "No sé si es una forma de mirar compararlo con otra cosa. El problema de esto es la transmisibilidad. Si vos me decís que mueren tantas personas al año y nadie lo cuenta de esta manera, es correcto, pero la neumonía no genera tantas externalidades. No se transmite la neumonía a otra persona por vía área. El problema del coronavirus es el potencial de infectar a una gran cantidad de gente. Esta es una enfermedad particular que no tiene que invisibilizar las otras problemáticas de diarrea, tuberculosis, las otras infecciones respiratorias, desnutrición infantil. Nadie dice que lo demás no existe. Ahora, si esto se deja al libre albedrío, va a ser como el regreso de los muertos vivos, una película, nos vamos a morir todos".
"No digo que las neumonías no son importantes ya son una de las principales causas de muerte, pero hay vacunas, no se contagia. El otro día pensaba que por cada muerto por Covid tendríamos que pintar una estrella en el asfalto para que se visibilice. Esto tiene un impacto en el colectivo que las otras enfermedades no lo tienen, por lo menos de una manera tan abrupta o aguda como esta. Esto ya está por encima de cualquier lineamiento político, de la idea del avasallamiento de la libertad, es un problema sanitario grave, no se puede dejar que esto se desmadre, porque va a morir mucha gente más de la que murió".
Por último, aconsejó fortalecer el sistema inmunológico "con nutrición, actividad deportiva y las vacunas que corresponden a la edad y a las enfermedades que uno tiene. También es buena la exposición al sol y el menor estrés posible, algo difícil por cómo vivimos y por las situaciones que atravesamos".

 Regresar a títulossubir

subir

TRAS VARIOS ACTOS DE PROTESTAS

El comercio gastronómico llegó a un
acuerdo con la municipalidad

  El lunes en horas del mediodía y en el salón municipal "Walter de Navazio" se concretó un encuentro entre comerciantes de nuestra ciudad y autoridades municipales encabezadas por el intendente Carlos Briner, junto a re-presentantes del Centro de Operaciones en Emergencias (COE) liderados por el director del Hospital Regional, Dr. José María Ruiz, al término del cual el gobierno local confirmó la flexibilización parcial de las medidas restrictivas de circulación en Bell Ville con la finalidad de permitir que, en particular el sector de los empresarios gastronómicos, pueda implementar el reparto a domicilio o "delivery" hasta la hora 23 de cada jornada, mientras se extienda el periodo de Fase 1 ordenado por el gobierno nacional para todo el país para enfrentar la pandemia de Covid-19.
Cabe recordar que los alcances del nuevo ordenamiento dictado por el gobierno nacional a fin de evitar la circulación de personas fue motivo de discusión entre integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) el viernes de la semana pasada debido a que el mensaje del presidente Alberto Fernández señalaba la posibilidad de realizar "delivery", pero primó un criterio "restrictivo" debido a que "todo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial tenía un espíritu restrictivo", indicaron funcionarios municipales al cabo de una reunión con autoridades policiales y judiciales del fuero federal de nuestra ciudad.
Ante esta situación, comerciantes del rubro gastronómico en particular observaron que en las ciudades de Villa María y Marcos Juárez se implementaron las medidas de cierre de comercios e inhabilitación de eventos sociales y familiares, pero se permitió la continuidad de los servicios de "delivery" e inclusive de "takeaway" hasta las 23, pudiendo circular para retirar productos comestibles en los negocios que los producían hasta ése horario. Ante esta interpretación distinta del DNU presidencial para nuestra ciudad, algunos comerciantes protestaron en la plaza 25 de Mayo y luego en los domicilios del intendente Carlos Briner y del secretario de gobierno Agustín López con supuestos desmanes (ver aparte).
No obstante y atentos al reclamo de los comerciantes, integrantes del Centro de Empresarios Regional Bell Ville (Cer Bell) reclamaron el domingo una reunión con las autoridades municipales que se concretó el lunes y de la cual resultó la modificación de los alcances restrictivos del DNU, particularmente en lo referido a habilitar el "delivery" para quienes produzcan comestibles, aunque sin permitir el "takeaway". Al respecto, el intendente Briner aclaró que esta modificación fue "en virtud de la litigiosidad social que se estaba generando", agregando que desde el municipio no había objeción al hecho de permitir que los vecinos de Bell Ville cuenten con un servicio que les permitan "acceder a la alimentación básica".
Briner también señaló que "espero que se entienda la presión que tenemos los intendentes a la hora de tener que aplicar este tipo de instrumentos legales como los DNU que demandan el cierre de toda circulación, pero también espero que se entienda que no se tiene que perder el respeto nunca, y mucho menos a la propiedad privada ni a la Municipalidad, que es la casa de todos", afirmó, en referencia a las manifestaciones de comerciantes durante el sábado.
Por su parte,el presidente de Cer Bell, Martín Gonella, indicó que "consideramos que las autoridades municipales incurrieron en un error de interpretación del DNU presidencial en lo que se refiere al delivery de los gastronómicos, lo que motivó que un grupo de comerciantes efectuaran manifestaciones cuyo alcance condenamos, porque la solución no era ésa, sino el diálogo".
"Capítulo aparte, ahora se produjo el diálogo con las autoridades municipales y escuchamos la exposición del Dr. Ruiz, que nos dejó muy consternados por el relato sobre el impacto del Covid en Bell Ville,pero todos somos ciudadanos y hemos vivido de cerca casos de vecinos afectados por esta enfermedad. No obstante, también describimos que en Bell Ville se daba el caso de que era la única ciudad en donde no se había permitido el servicio de delivery como sí lo hicieron otros municipios donde también aplican a rajatabla las restricciones. Tras zanjar diferencias pudimos ponernos de acuerdo y afortunadamente este servicio quedó habilitado nuevamente para trabajar hasta las 11 de la noche", destacó Gonella.
Paralelamente, la comuna local señaló en un comunicado que "nuestra Municipalidad, al igual que 427 municipios y comunas, acordaron adherirse al Gobierno de la Provincia en su decisión de acatar el Decreto de Necesidad y Urgencia de la Presidencia de la Nación. Pese a no compartir algunos aspectos sobre los alcances de la medida, nuestra aceptación se hizo con el fin de en salvaguarda de la salud de los bellvillenses. De allí que se comunicó el cumplimiento estricto de la medida, que nos llevaba a un aislamiento social casi absoluto como el que vivimos durante un tiempo en 2020".
"No obstante, advertimos que muchos municipios cambiaron criterios, lo que pone a nuestros comercios e industrias y a sus actividades comerciales, de servicios, industriales, etc. en un plano de desigualdad. Ante esta situación, decidimos consultar al Ministerio de Gobierno de la Provincia, quien nos hizo saber con posterioridad a la comunicación hecha a la ciudadanía bellvillense, que podíamos adoptar medidas por nuestra cuenta y que, de no compartirla el estado provincial, podría retrotraer la situación. Desde ese momento, pusimos en marcha distintos mecanismos que nos permitan hallar un delicado equilibrio entre cuidar la economía local y salvaguardar la vida de todos los bellvillenses, ante todo".
En este marco, "la Municipalidad de Bell Ville ha decidido
solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia la dotación de más camas y más personal a nuestro Hospital Regional 'Dr. José Antonio Ceballos', en un sentido proporcional con la cantidad que posee el Hospital 'Luis Pasteur' de la ciudad de Villa María. Además de gestionar la cantidad de vacunas suficientes para inocular a toda la ciudadanía de Bell Ville, ya que se le ha impedido a este municipio cualquier tipo de tratativas para su adquisición de las mismas", e "informar que según el DNU emitido por presidencia, el horario de funcionamiento de comercios es de 6 a 18 hs. Los esenciales podrán operar a puestas abiertas cumpliendo los protocolos vigentes. Los no esenciales deberán funcionar en la misma franja horaria pero con la moda-lidadDelivery y TakeAway (sin ingreso de personas al local)".
También se estableció que "el servicio de Delivery o entrega a domicilio gastronómico y medicamentos (farmacia), es hasta las 23 hs", y se decidió "requerir al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio de Seguridad de la Provincia todo su esfuerzo para que, con la colaboración de las fuerzas de seguridad policial, desactive cualquier reunión social no autorizada".  
Finalmente, "peticionar a toda la ciudadanía la máxima restricción de circulación y el respeto estricto a las normas de bioseguridad como el uso de barbijo, el distanciamiento entre personas, lavado de manos, y la ventilación de los ambientes".
En su comunicado del lunes, la comuna bellvillense indicó que "fortaleceremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para el cuidado de la salud de los bellvillenses pero, a la vez, insistiremos que todos los cordobeses nos merecemos tener las mismas posibilidades. La situación sanitaria es grave en nuestra ciudad, el Departamento Unión y en gran parte de la Provincia, razón por la cual debemos extremar los cuidados para evitar un colapso que puede costar el bien más preciado de cualquier ser humano, que es la vida misma".
Por último, se afirma que "la situación se irá analizando diariamente junto con el COE local para informar de la evolución de la situación sanitaria que es muy delicada. A medida que lleguen las vacunas se seguirán administrando las dosis y se seguirán con los testeos masivos para la detección precoz de los contagios. Necesitamos hacer un esfuerzo entre todos para restringir al máximo la circulación, en un compromiso que debemos asumir todos los ciudadanos. Desde la Municipalidad y el COE Bell Ville estamos trabajando a destajo para hacerle frente a esta pandemia que nos afecta a todos, arrancándonos en muchos casos lo que más queremos. Es hora que nos unamos y que cada uno cumpla con la parte que le corresponde".

 Regresar a títulossubir

subir

La forma de protesta del sector gastronómico
tuvo un repudio generalizado

  Generalizado repudio causó la forma de protesta de varios vecinos vinculados a la actividad gastronómica que reclamaron flexibilizaciones en las medidas restrictivas pro el Covid efectuadas el sábado en domicilios de funcionarios municipales, entre ellos del intendente Carlos Briner y del secretario de gobierno Agustín López, originando expresiones de solidaridad desde el radicalismo provincial y una dura crítica del propio Briner hacia las autoridades policiales y al gobernador Juan Schiaretti por "dejarme solo".
Parte de estos reclamos fueron posteriormente atendidos por el gobierno local flexibilizando las medidas restrictivas (ver aparte). También fue víctima del desborde de algunos comerciantes la empleada municipal Alejandra Agüero, quien reside en cercanías de la vivienda de Briner.
Cabe recordar que el sábado en horas de la tarde un grupo de comerciantes y gastronómicos de nuestra ciudad se manifestó para expresar su malestar contra el municipio local por haberse adherido a las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional, y acompañadas por la Provincia, para disminuir el nivel de contagios de corona-virus. Los manifestantes se concentraron en la plaza 25 de Mayo y luego realizaron una caravana por las calles de la ciudad hasta llegar a la zona de Las Lomitas, el barrio ubicado detrás de la vieja Radio Unión, donde vive el intendente Carlos Briner.
Frente a la casa del titular del Ejecutivo local los manifestantes solicitaron a viva voz que se revea la decisión de acompañar las medidas restrictivas dispuestas por Nación y Provincia, pero el intendente no salió. Ante la falta de respuestas, muchos de los comerciantes se sintieron molestos y tomaron la decisión de dirigirse hacia la casa del secretario de gobierno, Agustín López, situada en calle Alberdi, a metros de la intersección con Salta. Tras algunos minutos, López, que en el lugar vive con su esposa e hijos y sus padres, decidió salir a dialogar con los manifestantes, momento en el que se produjo un disturbio entre los familiares del funcionario municipal y el grupo de vecinos.
Al comentar aspectos de las agresiones recibidas en cercanías de su vivienda, el intendente Briner afirmó que fue "atacado" por los manifestantes y se quejó por "la inacción de la Policía". El jefe comunal señaló que "un grupo de 80 manifestantes me atacaron el sábado por la tarde, pasadas las 15, en mi domicilio particular", señaló, agregando que "recién llegó la Policía cuando todo terminó". Briner cargó contra el Ministerio de Seguridad al sentir que la Provincia deja "solos" a los intendentes para que se acate el DNU nacional.
Briner también repudió la forma en la que la Nación lleva adelante las restricciones, pero dijo que aplica las medidas ya que es médico sanitarista y entiende la situación que se está viviendo. "También fue agredida mi gente", añadió, y calificó además de "inusitada" la "gravedad institucional por la que se está atravesando". En ese sentido también cargó contra la Justicia, a la que le pidió que actúe ante las protestas. En declaraciones a medios nacionales, el intendente expresó su "temor" por volver a ser atacado y en relación al coronavirus en Bell Ville recordó que las camas "están al límite".
En tanto, todos los miembros del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba, también expresaron su repudio. "Deseamos hacer llegar nuestro total respaldo al intendente de Bell Ville, Carlos Briner, ante las agresiones sufridas el día sábado 22 de mayo por parte de un grupo de vecinos. Como es de público conocimiento, los intendentes y presidentes comunales son los responsables de aplicar en cada localidad las medidas del último DNU del gobierno Nacional, y al que adhirió íntegramente la provincia de Córdoba, en relación al confinamiento, horarios y modos restringidos de funcionamiento del área comercial".
"Un grupo de vecinos que se negó a aceptar esta normativa descargó su enojo frente al domicilio particular del in-tendente Briner, en la ciudad de Bell Ville. Lamentamos que se haya elegido esa metodología para manifestar un desacuerdo, ya que siempre es el diálogo la mejor opción para encontrar puntos en común y consensuar. Estamos seguros que de esta manera se habría logrado. Sin dudas este incidente es una muestra más de lo que tenemos que vivir intendentes y presidentes comunales, porque somos el Estado más cercano para los ciudadanos cordobeses, el 'primer mostrador', como es habitual decir, para los vecinos de nuestras localidades".
"Insistimos en que no es a través de la violencia, los es-craches, los insultos, como vamos a salir adelante de esta trágica pandemia, que ha puesto en jaque a la salud y a la economía. Propendemos una vez más al diálogo para superar cualquier diferencia", sostiene por último el comunicado.
Por su parte, el Comité Provincia de la UCR se solidarizó con el intendente Carlos Briner, y repudió "en forma terminante los actos de violencia sufridos frente a su domicilio el sábado pasado por parte de vecinos". En ese sentido, el comunicado afirma que "el descontento y el enojo de los ciudadanos antes estas nuevas medidas no justifican bajo ninguna circunstancia, usar como forma de protesta la violencia; creemos que el diálogo es la herramienta que debe utilizarse para superar las diferencias", sostiene el Comité.
Cabe añadir que varios comerciantes desmintieron al intendente señalando que "no somos violentos, solo queremos trabajar". "Todo comenzó el sábado cuando los gastronómicos nos enteramos que no íbamos a poder hacer delivery después de las 6 de la tarde", explicó el comerciante Juan Francisco Marinozzi. "Una incoherencia total, sabiendo que todos los pueblos aledaños habían acatado el DNU presidencial y sí podían hacer delivery hasta las 23", se quejó el empresario, quien explicó que la convocatoria "fue espontánea, por grupos de WhatsApp".
Según el testimonio del comerciante, se reunieron entre 80 y 100 personas en la plaza 25 de Mayo "con distanciamiento social, barbijos, algunas banderas. Nos pusimos a aplaudir, pero de la Municipalidad no apareció ningún funcionario". Marinozzi explicó que, como no acudió ningún funcionario municipal a ver qué ocurría, decidieron marchar hacia la casa del intendente Briner. Lo que sucedió frente a la casa de Briner tiene dos versiones. Según el intendente, los vecinos llevaron adelante actos de violencia contra la propiedad, lo que generó el repudio de la Unión Cívica Radical a nivel provincial.
Pero Marinozzi negó que eso haya sucedido ni que hayan sido violentos. "Empezamos a aplaudir, como se ve en los videos. Pedíamos trabajar. Que los gastronómicos puedan hacer delivery hasta las 23", relató, y agregó que "estuvimos unos 20 minutos, pero no apareció nadie".
Cuando decidieron irse del lugar, Marinozzi afirma que aparecieron 4 patrulleros en el lugar. "No uno, cuatro. Bell Ville quedó desolada, no había policías en las calles", se quejó, añadiendo que "ése fue el acto de violencia que Briner denuncia, el de los 'vecinos violentos".
Según el comerciante, la situación de los gastronómicos en Bell Ville no da para más. "Hace 15 meses que no estamos laburando. Y después de 15 meses, los políticos no hacen nada", se quejó. La marcha entonces se dirigió hacia la casa del secretario de Gobierno, Agustín López. "Apenas llegamos salió la mamá de López. Es vecina. Salió muy alterada. Insultando. Diciendo que nunca a Domingo Carbonetti le habían hecho una revuelta así", recordó Marinozzi.
El comerciante afirmó que "entonces apareció López, para calmar a su madre". Pero que no lograron hablar con el secretario de Gobierno. "Decidimos, por una cuestión de cuidado a la mamá, nos fuimos", afirmó. Marinozzi enfatizó que "no hay cuestiones políticas de por medio. Solo queremos trabajar. Lo dice la Constitución", afirmó. Finalmente, el comerciante aseguró que salió a protestar en defensa de su trabajo y porque tiene "sangre en las venas" y que las restricciones, aun con la preocupación sanitaria que tiene y tienen sus colegas, le hace "cada vez más difícil la vida".
Cabe agregar que la empleada municipal Alejandra Agüero, a cargo de la Escuela de Discapacitados Auditivos, también denunció agresiones verbales en su contra por parte de algunos comerciantes que se desplazaron hacia el domicilio del intendente Briner, quien reside en cercanías de la denunciante. "Viví un momento horrible. Creo en los reclamos de cualquier persona que necesite hacerlos, pero cuando invaden  la propiedad privada y te tratan mal, eso habla mal de vos. Mientras yo cerraba la tranquera de mi propiedad, hubo personas que me respondieron que estaban haciendo un reclamo, mientras otras me dijeron conchuda de mierda, acá tienen una del Nordelta, una concheta mogólica (sic)".
"Lo de ser de Nordelta me encantaría, porque sería que tengo plata y poder adquisitivo, todo lo que no  tengo. Lo de concheta me encantó, pero nada más alejado de mí. Lo que más me duele es el uso de   mogólica como puteada. Una persona de Bell Ville me dijo eso justo a mí. Cualquier persona de Bell Ville conoce mi trayectoria en la defensa de los derechos. Que este atropello se sepa, porque se pue-den exigir derechos, pero no atropellar a los vecinos. Y para quien no sepa: soy la vecina del intendente. Pero es la casa que está casi al lado", señaló la damnificada.

 Regresar a títulossubir

subir

Intendentes justicialistas salen al cruce
de declaraciones del intendente Briner

  Intendentes del bloque de "Hacemos por Córdoba" del Departamento Unión, junto al legislador justicialista Dardo Iturria, salieron al cruce de declaraciones del intendente Carlos Briner en las que marcó supuestas desinteligencias entre el estado nacional y el estado provincial a la hora de aplicar restricciones para evitar la propagación del virus Covid-19 e instaron al jefe comunal bellvillenses a que "deje de culpar a otros ante sus propios errores", ante lo cual "le pedimos que no utilice la pandemia para hacer sus actuaciones con fines solamente políticos, y ponga su esfuerzo en luchar contra este virus junto a la gente que lo ha votado".
La crítica de los intendentes del peronismo se relaciona a la responsabilidad que Briner le adjudicó al decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández, al cual adhirió la provincia de Córdoba, en el que se ampliaron las medidas restrictivas para evitar la circulación de personas durante gran parte del día con la finalidad de que la falta de circulación favorezca la reducción del índice de contagios de Covid-19. Según Briner y sus funcionarios el espíritu de este DNU "es restrictivo", motivo por el cual durante el pasado fin de semana se prohibió el servicio de "delivery" o reparto a domicilio en horas nocturnas, echándole la culpa de las consecuencias económicas de esta decisión al gobierno nacional y a la adhesión provincial a tal decreto.
Para los jefes comunales del peronismo, en este punto Briner cometió una equivocación al adjudicar la responsabilidad del perjuicio económico al gobierno nacional y al gobierno provincial, ya que el decreto de referencia no lo obligaba a prohibir el reparto a domicilio. Según los jefes comunales del oficialismo cordobés "el  viernes 21 de mayo, los 427 municipios, incluído Bell Ville, firmamos un acta acuerdo adhiriendo junto al Gobierno de Córdoba a las medidas del Gobierno Nacional entendiendo que así lo ameritaba la grave situación sanitaria". No obstante, "la Municipalidad de Bell Ville hizo una interpretación errónea de la norma en lo que respecta a los servicios de delivery gastronómico y de ahí se precipita la situación que es de público conocimiento".
"Cada uno de nosotros hemos enfrentado con responsabilidad esta pandemia poniéndonos a trabajar junto al personal de salud y manteniéndonos al lado de los habitantes de nuestras respectivas localidades. Fuimos elegidos por nuestro pueblo y no debemos enojarnos cuando algunos que se sientan afectados por las medidas restrictivas nos hagan saber sus reclamos. Nos solidarizamos ante cada acto intimidatorio que pudiere sufrir un mandatario  pero hacemos un profundo llamado al dialogo social para superar las diferencias", sostienen los intendentes del peronismo departamental en un documento conjunto.
El texto prosigue señalando que "el intendente de Bell Ville es y debe ser quien comande las acciones sanitarias de su ciudad tal como lo hacemos todos los intendentes. Por ser la ciudad más grande del departamento debería tener su propia estrategia sanitaria para complementar a los planes del Ministerio de Salud de la Provincia. El Hospital Regional de Bell Ville es como su nombre lo indica Regional, a pesar de las dificultades estuvo trabajando al lado de cada municipio del departamento con mucho compromiso y profesionalismo".
En este marco, "los intendentes del bloque Hacemos por Córdoba rechazamos los dichos emitidos públicamente por el Dr. Carlos Briner tales como que 'los intendentes cambiaron su criterio' y los descalificativos como 'miopes políticos', entre otros, y le hacemos un llamado a la reflexión para que se dirija con mayor respeto a sus pares, de la misma manera que nosotros lo hacemos con el, y que deje de culpar a otros de sus propios errores. Le pedimos que no utilice la pandemia para hacer sus actuaciones con fines solamente políticos y sobre todo que ponga su esfuerzo en luchar contra este virus junto a la gente que lo ha votado".
"Este comunicado será la única expresión pública por parte de este bloque de intendentes ya que entendemos que hoy más que nunca debemos permanecer junto a los médicos, junto a la gente, y no especular políticamente con esta situación de extrema gravedad donde muchos hermanos nuestros están perdiendo su vida", indican los in-tendentes Gabriel Fernández (Viamonte), Rodolfo Filipponi (Pascanas), Edgar Bruno (Canals), Jorge Jaime (Benjamín Gould), Daniela Castrillo (Colonia Bismarck), Luis Trotte (Monte Maíz), Daniel Mondino (Wenceslao Escalante), Juan Pablo Vassia (Idiazábal), Pablo Ladrón de Guevara (Ordóñez), Claudia Godoy (San Marcos Sud), Cynthia Frus (Ana Zumarán), Omar Tavella (Alto Alegre), Juan Pablo Vázquez (San Antonio de Litín), Enrique Méndez Paz (Cintra), Domingo Morena (Chilibroste), y AngelBevilacqua (Noetinger), junto al legislador Dardo Iturria.

 Regresar a títulossubir

subir

Fue recordada la constitución
del primer gobierno patrio

  El martes en horas de la mañana y en el salón "Walter de Navazio" de la Municipalidad de Bell Ville, se realizó el acto oficial conmemorativo de los 211 años de la constitución del primer gobierno patrio en el marco de la Revolución de Mayo que significó el principio de emancipación de las entonces Provincias Unidas del Rio de la Plata de la corona española. El 25 de mayo de 1810 se obtiene la dimisión del Virrey Cisneros y se establece la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios, por lo que esta fecha es considerada como el inicio del Estado nacional argentino.
Del acto participaron las autoridades municipales encabezadas por el intendente Carlos Briner y el presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Gavier, en el marco de una convocatoria muy acotada en virtud de la aplicación de las medidas restrictivas que demanda el decreto de necesidad y urgencia presidencial para acotar la propagación del virus Covid-19. La ceremonia se inició con el izamiento de la bandera nacional a cargo de Briner y Gavier para posteriormente cantar el Himno Nacional Argentino con la voz de Pablo Ponce como artista invitado.
Como único orador de esta conmemoración ofició el concejal radical Jorge Nicolás Montuori, quien destacó que "ante el deterioro general del país, se requiere volver a la constitución nacional". Según el representante, "este aniversario de la Revolución de Mayo nos congrega a todos, pese a la situación de zozobra que se vive en el país y el mundo, derivado de la pandemia Covid 19, de la cual nuestra ciudad no está exenta. Los acontecimientos de la Revolución de Mayo se centraron en Buenos Aires, sede del Virreinato del Río de la Plata, en una semana conocida como la Semana de Mayo, transcurrida entre el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta".
"Las causas internas y externas que llevan a los habitantes del virreinato a iniciar la mentada revolución fueron la debilidad y el desprestigio de la monarquía, el descontento con el sistema de funcionarios, las rivalidades entre criollos y peninsulares, el enfrentamiento de intereses económicos, los cambios generados por las invasiones inglesas, los movimientos ideológicos que fundamentaron la revolución, y la invasión napoleónica a España. Los hispanoamericanos estaban imbuidos por las ideas liberales surgidas a partir de la Revolución francesa de 1789 y por la experiencia de la independencia norteamericana. Basados en los principios liberales de John Locke, los norteamericanos se independizaron el 4 de julio de 1776, tiñendo de rebeldía la posición de los gobernados ante los gobiernos tiránicos".
Paralelamente "la ilustración o Iluminismo, como movimiento cultural y filosófico europeo que se desarrolló en el siglo XVIII y buscó resolver los problemas de la humanidad e iniciar el progreso mediante la razón y la educación, ubicaba el hombre como el centro del universo reconociéndole como derechos inalienables la libertad, la igualdad, la seguridad, la propiedad, la libre expresión y la asociación. Este movimiento combatía la monarquía absoluta que otorgaba a los monarcas una soberanía sin limitaciones, fundamentada en el origen divino del monarca, y difundió la teoría de la soberanía popular indicando que el poder residía en los miembros de una sociedad y por esto, el mismo deriva del pueblo quien tiene derecho a elegir sus representantes para que lo gobierne".
Algunos de sus impulsores fueron Rousseau, quien se encargó de desarrollar el concepto de 'contrato social' para explicar el origen de la autoridad, y Montesquieu, quien fundamentó la teoría de la división de poderes como una forma de garantizar la libertad. Estas corrientes ideológicas permitieron e impulsaron a los criollos a desarrollar la propuesta de independencia con la idea de que el pueblo tenía el derecho el ejercicio del gobierno propio, todos debíamos ser iguales ante la ley, la sociedad debía reorganizarse bajo el principio de libertad, igualdad y seguridad, que era necesario ilustrar al pueblo a través de la educación, y que el librecambio era la base de la transformación económica".
"Pensando en los ideales de próceres de la talla de Mariano Moreno, Manuel Belgrano o José de San Martín vemos que renunciando a su cómoda posición en la sociedad dieron todo por la patria, sin pedir nada a cambio, salvo por lo que ellos lucharon como igualdad, independencia y justicia en un marco de responsabilidad y compromiso. A pesar de la declaración de independencia de 1816, no fue sino hasta el año 1853 y luego de una larga guerra civil entre unitarios y federales, que el país comenzó, con el dictado de su constitución nacional, que reunió los postulados liberales nacidos de los movimientos y antecedentes mencionados, a organizarse como tal y emprender el sendero del progreso, del desarrollo económico y humano".
"Esto es tan así que desde 1880 y hasta el año 1910, bajo la influencia de la generación del 80, el país registró uno de los niveles de progreso y movilidad más grande de su historia, basado en la inmigración, la educación libre, pública, laica y gratuita para todos los ciudadanos, las instituciones fuertes con seguridad jurídica, división de poderes, igualdad ante la ley, el libre comercio con el mundo, y la seguridad, justicia, salud, garantizando la paz interior y el bienestar general. En su amplitud de pensamiento, pero con un objetivo claro, nuestros próceres supieron desde el primer momento que el poder no da derecho de excepción alguna en sus procederes. La sujeción a la ley es condición irrenunciable".
"Debe ser un orgullo para todo argentino integrar un cargo público, un hecho que debemos honrar con nuestro proceder. Son ejemplos que nos hacen reaccionar ante intereses contrapuestos en los que pareciera que vale todo. En los que por haber ejercido el poder o haber estado a su calor les da derechos excepcionales y se sienten ofendidos cuando el pueblo, a través de la justicia, les pide que rindan cuentas. Jamás debemos olvidar los principios de Moreno, Belgrano y San Martín quienes se enriquecieron con ilusiones y no con dinero".
En este marco, "los postulados de la revolución de mayo, muchos de ellos plasmados en la Constitución Nacional de 1853, nos interpelan en estos tiempos difíciles que nos toca vivir. Hoy, ante el deterioro general del país, se re-quiere volver a la constitución nacional, que nos cobije en paz y armonía a los argentinos. Y además, a la visión y entrega de los gestores de la patria. Se requiere volver a la constitución nacional y retomar la senda del progreso evitando las guerras y divisiones de 1820 a 1853. Se re-quiere dar fiel cumplimiento a la constitución y a la ley, garantizando el estado de derecho y el sistema democrático".
"A decir de Fray Mamerto Esquiú y su elogio de la Constitución: 'Obedeced señores, sin sumisión no hay ley, sin leyes no hay patria, no hay verdadera libertad; existen sólo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerra y males de que Dios libre eternamente a la República Argentina'", concluyó Montuori.

 Regresar a títulossubir

subir

Provincia y Municipalidad entregaron
22 Escrituras de viviendas sociales

  En el salón del Club San Vicente, se entregaron 22 escrituras dominiales a otras tantas familias propietarias de viviendas sociales, cuyo primer testimonio suscribieron en septiembre del año pasado en acto llevado a cabo en el salón municipal Walter de Navazio.
Del acto participaron la diputada nacional Alejandra Vigo, por videoconferencia, y de forma presencial Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar; el intendente municipal Carlos Briner; el legislador provincial Dardo Iturria y los directores de Jurisdicción, Regularización Dominial y Fiscal y de Empleo de la Provincia, Cristian Heredia y Nicolás Quaglia, respectivamente, además de funcionarios municipales, concejales y tribunos de cuentas, entre otras autoridades.
Una a una las familias recibieron sus escrituras, cuyos primeros testimonios habían firmado en la Municipalidad en el mes de septiembre último. Se trata de viviendas construidas en su momento por el programa EPAM, Esfuerzo Propio Ayuda Mutua.
La entrega obedece a un acuerdo suscripto con la Provincia por el entonces intendente Nelson Ipérico (según Ordenanza Municipal del Concejo Deliberante Nº 1887/2014, promulgada por Decreto Municipal Nº 1308/2014) y cuya gestión continuara a través de la Dirección de Acción Social-Secretaría de Desarrollo Social de la administración del jefe municipal Carlos Briner.

Mediante "Tu Casa-Tu Escritura", el Gobierno de Córdoba, sumada a la gestión municipal, impulsan la regularización dominial de loteos y la escrituración definitiva. El pro-grama responde a la Ley Provincial Nº 9.811, que dispone escriturar viviendas de carácter social (provenientes del Estado o adquiridas de manera particular).
El convenio suscripto oportunamente con la Provincia, permitirá que más familias de nuestro medio se beneficien con sus escrituras, para lo cual la Dirección de Vivienda, con su titular Mario Gómez y su equipo, continúa gestionando los respectivos títulos.
Al respecto, la Municipalidad tiene en distintos procesos administrativos, los trámites para escriturar 80 propiedades de 4 planes de viviendas sociales, los que se encuentran ubicados al Sudeste y Sudoeste de la ciudad.
Tanto la diputada Vigo, quien fue portadora de un saludo especial del gobernador Juan Schiaretti, como la ministra y el intendente, coincidieron en señalar que Provincia y Municipalidad continuarán trabajando conjuntamente, a fin que la gente tenga en su poder ese título que tanto anhela, por ser legítimos dueños de la vivienda que están habitando.

 Regresar a títulossubir

subir

«Las cepas que circulan en pandemia
tienen un 50% más de letalidad»

  Luego de participar de la reunión del COE, el director del Hospital Regional, José María Ruiz, reiteró sobre el Covid-19, que las cepas que están circulando tienen un 50% de letalidad y un 70 u 80% de incremento de contagios.
Recordó que ahora, las personas de entre 30 a 60 años son las que están sufriendo los mayores problemas, por lo que remarcó que "esta nueva ola es mucho más contagiosa y letal, por lo que ocasiona mayores internaciones en ese rango etario".
Para el médico, "la gente está relajada y hasta que no padece la enfermedad o le toca a un familiar cercano, no reacciona".
Calificó como muy positiva la decisión del cierre del Parque Tau, habilitándoselo solo para caminatas y cualquier otra medida que se adopte para la prevención de contagios.
Y agregó: "Hoy en el Hospital de Bell Ville sumamos cuatro camas más y ya contamos con doce, las cuales están todas ocupadas. La Terapia está completa con las internaciones y vemos que si se suman más casos, estamos colapsando".
Opinó que no es necesario controlar los accesos a la ciudad porque con la cantidad de casos que hay, el problema está adentro de la zona urbana. También es importante tomar decisiones en conjunto con otras poblaciones, porque evita el traslado de personas a lugares donde existen menos restricciones.
Al referirse al Departamento Unión, el Dr. Ruiz mencionó que hay casos positivos en todas las localidades, por lo que hoy se llegaría a 2.000 las personas contagiadas. Hay poblaciones que tienen muchos casos e importante cantidad de derivaciones.

 Regresar a títulossubir

subir

Asumieron las nuevas autoridades
de la Delegación local de EPEC

  El intendente municipal Carlos Briner, acompañado del secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, asistieron en la sede de la EPEC local a la puesta en funciones del nuevo jefe de la Delegación de Zona G Bell Ville, Ing. Mauricio Sánchez.
También participaron Rubén Sacchetto, subjefe de Zona G; Víctor Miguel, jefe de Administración; Daniel Aimar, titular de la División Técnica y el jefe de Redes, Hugo Mantelli.
Por el directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, asistieron los ingenieros Alejandro Aguada, subgerente de Distribución Interior,  Adrián Carbery, gerente de Distribución y Diego Moreyra, subgerente de Gestión Comercial.
La asunción del nuevo jefe adquiere una relevancia especial, ya que se llevó a cabo el mismo día en el que se procedía a la apertura de sobres del llamado a licitación para la nueva estación transformadora que EPEC construirá en nuestra ciudad.
El tema fue abordado en la misma reunión, ocasión en la que también se convino trabajar en conjunto entre la empresa y el municipio por hechos puntuales en la ciudad en los que sea competencia de EPEC.
Otro aspecto abordado fue el inicio de tareas en todo lugar de propiedad municipal, para adecuar la instalación de electricidad a la Ley de Seguridad Eléctrica, proyecto que por su complejidad se aborda en etapas.
El encuentro fue muy provechoso para ambas partes, conviniéndose en llevar adelante reuniones periódicas pa-ra analizar asuntos que favorezcan a la comunidad.

 Regresar a títulossubir

subir

Se limita el uso del Parque Tau solo para caminatas
y se suspenden los eventos sociales

  En espera de las medidas que adoptará el Gobierno de la Provincia y que la Comunidad Regional Unión hará propias en localidades del Departamento, el COE Bell Ville mantuvo una reunión para analizar los criterios a poner en práctica en nuestra ciudad y adoptar algunas medidas en el plano estrictamente local, en relación a la pandemia y la prevención de contagios de Covid-19.
El secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, destacó que ante el incremento de casos se imponen aplicar otras decisiones organizativas en cuanto al funcionamiento del COE local.
Por un lado se continuará con el incremento de testeos, tanto en el Hospital como en el Centro Municipal de Hisopados que funciona en el SUM de calle Tucumán, permitiendo que cada persona que se quiera hisopar lo pueda hacer, "con lo cual, dijo, esperamos que el número de positivos aumente aún más que lo observado hasta la fecha. Creemos que es una medida de identificar a los casos, aislarlos y llegar oportunamente con los tratamientos médicos". Por otro lado, en el COE local se verá reforzado para los seguimientos de los casos positivos y sus contactos estrechos.
Asimismo, en la reunión del COE local se hizo un seguimiento del Centro de Vacunación Municipal que funciona en el salón de Constitución 65, y los refuerzos de personal para aplicar las dosis teniendo en cuenta el anuncio del gobierno nacional de la llegada para las próximas semanas de una importante cantidad de vacunas.
En el mismo encuentro, se acordó suspender todos los eventos sociales, independientemente de lo que resuelva el Gobierno de la Provincia, y el cierre del Parque Tau, limitándolo solo a caminatas sin detenciones ni reuniones para comidas, juegos infantiles, etc.
Estas medidas se adoptarán por el término de 15 días a contar desde el viernes 21 de mayo.
Finalmente, Borrageros dijo que el resto de las medidas serán una réplica de las que adopte el Gobierno de la Provincia en acuerdo con todos los municipios y comunas de Córdoba, con el fin de trabajar en conjunto.

 Regresar a títulossubir

subir

El Hospital suspendió hasta nuevo
aviso las cirugías programadas

  El director del complejo Asistencial Regional "José Antonio Ceballos", Dr. José María Ruiz, confirmó que se han suspendido hasta nuevo aviso las cirugías programadas en este nosocomio, con la finalidad de liberar espacios de atención solamente para pacientes con el virus Covid y adelantó el ingreso de 19 nuevas camas para enfermos de coronavirus, agregando al respecto que "se está en la peor parte de la pandemia".
Según Ruiz, en una decisión en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, "se han tomado varias medidas entre ellas la suspensión de todas las cirugías programadas, atendiéndose solamente urgencias y emergencias, por lo que le pido paciencia tanto a la población de Bell Ville como del departamento Unión, ya que necesitamos dar más respuestas a esta gran problemática que plantea el Covid".
"Remarcamos para tranqulidad de la gente que vamos a dar respuestas a las urgencias, ya que si un paciente presenta un cuadro de apendicitis se lo va a operar o si tiene una enfermedad oncológica que necesite cirugía también se la va a hacer, pero vamos a reprogramar otro tipo de intervenciones hasta dentro de al menos 21 días", advirtió el facultativo.
Ruiz también anunció que la atención por consultorio "se va a disminuir al mínimo posible, atendiéndose sólo lo que sean urgencias, ya que todo el personal del Hospital va a ser referenciado al área Covid". En este marco, el director del Hospital Regional indicó que en este nosocomio "se han sumado 19 camas para atención de pacientes Covid, ya que en este momento tienen prioridad debido a que estamos atravesando una situación crítica y triste".
Finalmente, el Dr. Ruiz puso de relieve que en la actualidad  los índices de contagios Covid han trepado a niveles históricos en la provincia de Córdoba, "por lo que le pedimos a la gente que colabore, ya que se nos están complicando las evoluciones en los pacientes de entre 20 y 50 años de edad. Antes eran los pacientes ancianos los que se complicaban,  pero actualmente las derivaciones se han multiplicado precisamente entre pacientes de 20 a 50 años y si esto sigue sucediendo no va a alcanzar ningún sistema".

 Regresar a títulossubir

subir

El Jardín de Infantes Provincia
del Neuquén cumplió 52 años

El Jardín de Infantes Provincia del Neuquén fue creado en el año 1969 como respuesta a la necesidad expresada por padres y vecinos del Barrio Estación.  En sus inicios,  la sala de cinco años funcionó en el aula mayor del ala sur de la escuela  primaria Nacional Nº 33. En 1970 fue designada para desempeñar las funciones de educadora, la maestra Margarita Peppa de Rivera.
En 1978, la Provincia de Córdoba, se hizo cargo de las Escuelas Laínez por  el proceso de descentralización de la Nación y eso motivó el cambio de  nombre de la Institución,  a partir de entonces, se denominó Escuela  Provincia  del Neuquén.
En el año 1984 la Dirección independiente del Jardín de Infantes comienza a ser un anhelo cumplido. El jardín fue creciendo y en el año 1988  comienza a  contar  con cuatro salas y una matrícula en ascenso.
El día 23 de noviembre del año 1994 el Jardín cumple su sueño: inaugura  el edificio propio. Esta obra se concretó con los aportes de la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Cba y el trabajo mancomunado  de la Asociación Cooperadora, Comisión Pro Edificio y  personal directivo y docente.

* Somos un poquito de todos
La historia de este presente está unida junto a otras pretéritas que supieron hacer de nuestro Jardín un espacio de aprendizaje, con una fuerte proyección fundada en la ética y el valor otorgado a la enseñanza. Laten en nuestra historia el trabajo de la Señorita Margarita Peppa, Ivana Cacciamani y Rossanna Altea que supieron cultivar mediante su acción pedagógica, didáctica y de amor a la infancia un recuerdo siempre vivo.
Festejar 52 años de vida  es  una alegría compartida por mucha gente porque ineludiblemente somos el resultado de una historia que nos legaron y que debemos proteger y cuidar para este presente y para la posteridad. Aquí, mientras todo sucede y nos vestimos de fiesta,  un montón de infancias siguen aprendiendo y disfrutando esta hermosa oportunidad que es transitar la primera y más hermosa de las experiencia educativa.

 Regresar a títulossubir

subir

La Municipalidad incorporará cuatro camiones
nuevos para obras y servicios públicos

  El Departamento Ejecutivo Municipal elevó a consideración del Concejo Deliberante, un proyecto de Ordenanza para la adquisición de manera directa a la firma Beta S.A., concesionaria oficial Iveco Argentina, de cuatro unidades de chasis de la mencionada marca, modelo Tector Evo 170E28N, por una suma total de $28.908.000.
La compra, de ser aprobada, motivará posteriormente el equipamiento necesario por otros $11.000.000, haciendo una inversión total por $40.000.000, aproximadamente.
Uno de los camiones contará con una barredora-aspiradora para limpieza de calles, por lo que el servicio pasará a contar con dos unidades.
A otro se le incorporará una cisterna de acero para afectarlo al riego de calles de tierra, incrementando el área de Servicios Públicos con dos importantes rodados.
En tanto, los dos restantes contarán con cajas volcadoras y se destinarán a las tareas que lleva adelante el sector municipal de Obras Públicas.
La flota actual de camiones, no basta para brindar un servicio óptimo en virtud del crecimiento de la ciudad, por los nuevos sectores incorporados al ejido urbano.
Además, los vehículos utilizados actualmente cuenta con una antigüedad de 20 años, lo que genera altos costos para el municipio en mantenimiento de las unidades.
En el proyecto, se acompañan otros presupuesto por camiones similares, resultando el de la firma mencionada el más ventajoso, además de otras justificaciones especificadas en el proyecto.

 Regresar a títulossubir

«Acción Solidaria» lanzó la campaña
«Tu Abrigo Mi Abrigo»

  Se lanzó la Campaña "Tu Abrigo Mi Abrigo" por parte de la asociación "Acción Solidaria"para recolectar ropa de invierno que será destinada a sectores vulnerables de nuestra ciudad, a la vez que se anunció, por parte de la misma organización, la continuidad de la recolección de alimentos y útiles escolares para distribuir entre las personas más necesitadas y en particular aquellas que están aisladas por el Covid.
"Esto viene a cubrir las necesidades que vemos a través de las demandas que venimos receptando, no sólo desde familias particulares sino también desde referentes sociales que tienen a su cargo merenderos y comedores que nos hacen consultas y pedidos", señaló Mariana Luque, una de las voceras de "Acción Solidaria". "Por ello hemos decidido impulsar una campaña nuevamente apelando a la solidaridad de la gente".
"Sabemos que la situación está difícil para todos pero ayudarnos mutuamente nos fortalece", señaló la dirigente,  quien explicó que quieres quieran colaborar pueden contactarse a los teléfonos 15592212 y 15443340. Por su parte, MaricelCagnolo indicó que "necesitamos frazadas, ropa de cama, abrigos, gorros, bufandas, camperas, medias para niños, ropa de lana, calzados y todo lo que sirva para protegerse del frío. Las personas que nos llamen nos indican su dirección para pasar a retirar o acordamos algún lugar adonde llevar la ropa", explicó la colaboradora.
Por último, Luque explicó que "se siguen receptando útiles escolares aunque la demanda sigue estando centrada en los alimentos, sobre todo los no perecederos para ayudar a las distintas familias que se encuentran con Covid positivo, no pudiendo trabajar". Finalmente, indicó que esta campaña se realiza vía telefónica "para la mínima circulación por el Covid, de manera que nos llaman y pasamos a retirar, o les decimos adónde pueden llevar la donación", explicó.

 Regresar a títulossubir

Importante trabajo de reacondicionamiento
de un amplio terreno municipal

  Un predio municipal de amplias dimensiones sobre calle Perito Moreno y perteneciente al Banco de Tierras para viviendas, está recibiendo un importante reacondiciona-miento.
Al respecto, el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, dijo que paralelamente se trabaja en un canal maestro de desagües con un recorrido de más de 600 metros de extensión.
Todo esto ha motivado un gran movimiento de tierras con maquinaria y personal municipal, sobre un terreno de casi 7 hectáreas del que pueden resultar más de 200 lotes.
A la vez, se erradicó un basural clandestino que también estaba en el sector intervenido y demarcación de una vereda precisamente para desalentar esas actitudes desaprensivas por parte de algunos vecinos.
Borrageros destacó que esta importante labor hace también al desarrollo de la ciudad, la que también pronto contará con 10 cuadras más de hormigón, en reemplazo del asfalto deteriorado con el que contaba.
Mencionó también la gestión ante Nación para que con el Programa "Argentina Hace" se pueda levantar el asfalto de la avenida Costanera y pavimentarla con hormigón, el trabajo contante de ampliación y mantenimiento de canales de desagües, cordón cuneta, reparación de calles de tierra, ampliación de la red cloacal y otras obras importantes para llegar a todos los rincones de la ciudad.
Remarcó que para atacar el problema del estado de calles, se viene trabajando con un plan concreto, en el cual ya se han hecho nuevas cuadras de hormigón y otras de asfalto, más bacheos el año pasado sobre el 90% de las arterias de la ciudad.
Entre este año y el próximo se tiene planificado hormigonear alrededor de 40 cuadras, más allá de lo que se está gestionando ante el gobierno nacional.
"Esperamos llegar al final de la presente gestión con una realidad totalmente distinta en la cuestión de la transitabilidad de las calles, las que recibimos totalmente destruidas y que hoy están en vías de arreglos", añadió Borrageros.

 Regresar a títulossubir

Bellvillenses solidarios donaron plasma
para la lucha contra el Covid-19

  En el Hospital Regional "Dr. José Antonio Ceballos", personal especializado del Ministerio de Salud de la Provincia-Centro de Plasmaférisis, recibieron a voluntarios para la extracción de plasma destinado al tratamiento de enfermos de Covid-19. Se trata de una donación muy valiosa para la vida de las personas, ya que se destina a pacientes con diagnóstico de coronavirus agudo.
Aquellos recuperados de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que pueden favorecer el tratamiento de quienes están cursando la enfermedad. Además, a través de ese aporte, cada persona recuperada puede ayudar a transfundir plasma a tres pacientes en situación de infección aguda, además de posibilitar la fabricación de inmunoglobulinas.
Cabe destacar que entre los donantes de plasma de la víspera, estuvo el titular de la Dirección de Salud de la Municipalidad, Dr. Pablo Romero Delisa.
* Cómo donar plasma
Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días desde su recuperación. La inscripción se puede hacer en la Asistencia Pública Municipal o bien a través de la web municipal (bell ville.gob.ar) - Botón: COE Bell Ville-Covid-19-Cuidate para cuidarnos.
Ese listado queda a disposición del Hospital Regional "Dr. José Antonio Ceballos" que a través del área de la Dra. Lidia Perales, realiza los controles de cada donante a través de la extracción de una muestra de sangre, a la cual se le hacen los estudios serológicos correspondientes y la titulación de anticuerpos.
El listado de las personas aptas, se remite al Ministerio de Salud de la Provincia, dependencia que convoca a los donantes para la extracción de sangre que se hace en el mismo hospital de nuestra ciudad y en una fecha que determina la citada autoridad sanitaria.
Hay que destacar que no todos los voluntarios son aptos para la extracción de plasma, ya que en algunos casos, principalmente se verificó una titulación baja de anticuerpos.

 Regresar a títulossubir

Con el trabajo de la chipeadora en terreno,
cambia el sistema de recolección de poda

  Se solicita a los vecinos que al sacar restos de poda a la vía pública, notifiquen al Corralón Municipal con un llamado telefónico al 416130. De esta manera se trituran las ramas con una máquina adquirida hace pocos días y que demandó una inversión de 3.000.000 de pesos.
El material procesado es recolectado por un camión acondicionado para tal fin, mientras que los restos grandes como troncos y gruesas ramas, son troza-dos con motosierras para luego ser entregados para leña a familias en estado de vulnerabilidad.
Se recomienda que al sacar los restos de poda, notifiquen al Corralón Municipal para que sean reducidos en el menor tiempo posible.
No obstante, se recuerda que está prohibida la poda o extracción del arbolado urbano, previéndose multas para los infractores. Al respecto, están vigentes las Ordenanzas Nº 938/97 y 2217/2018.
En caso de ser necesarias por razones extremas, las autorizaciones se deben solicitar previamente por escrito en el área municipal de Bromatología, sita en la Estación del Ferrocarril, teléfono 410451.
En lo referente a los restos de limpieza de jardines, deben ser embolsados y sacados el día asignado para cada sector de la ciudad y que figura en la web municipal www.bellville.gob.ar, botón Días y Horarios Recolección de Residuos,-Recolección Residuos Jardinería.

 Regresar a títulossubir

Importante operativo interfuerzas
de saturación

   Días atrás se realizó un operativo de saturación interfuerzas en nuestra ciudad en el cual participaron efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina e inspectores de tránsito municipal, con un total de 40 efectivos, 8 unidades móviles, y 4 controles vehiculares fijos.
El procedimiento conjunto arrojó como resultado el control de 123 vehículos, 128 personas, y se procedió al secuestro de 8  motocicletas y 4 automóviles por diferentes causas.

 Regresar a títulossubir

En los Núcleos Barriales también hay charlas
sobre la importancia de la higiene personal

 Personal del Área de Bromatología y Saneamiento visita distintos Núcleos Barriales para reforzar mejores prácticas de higiene. La actividad se centra en repasar los conceptos del correcto lavado de manos con agua y jabón en los momentos críticos, por ejemplo, antes de comer y después de ir al baño, para prevenir, no solo Covid-19, sino también diarreas e infecciones respiratorias agudas.
Como actividad complementaria, los niños y niñas elaboran jabones para llevar a sus hogares.
La tarea lleva un efecto multiplicador, ya que el pequeño lleva un importante mensaje que hace a la prevención de enfermedades con un gesto simple pero muy eficiente, como el lavado de manos.
Las charlas en un lenguaje acorde a niños y niñas estuvieron a cargo de la encargada de la citada dependencia municipal, Silvia de San Pedro.

 Regresar a títulossubir

Empleados  municipales  son  capacitados  en
atención al ciudadano y gestión de reclamos

  Con la organización de la Oficina de Empleo, Recursos Humanos y Recursos Tributarios y Finanzas, dependiente de la Secretaría de Economía, 30 empleados de diferentes áreas municipales participan del taller de capacitación "Atención al ciudadano y gestión de reclamos", a cargo de la profesora Virginia Cerrutti.
Entre los objetivos propuestos están los de proporcionar herramientas al personal para la solución de manifiestos problemáticos por parte de ciudadanos; transmitir la importancia de la comunicación jerárquica y entre áreas de manera correcta; estandarización correcta del lenguaje; lograr un dictado dinámico y activo para que cada uno de los conceptos y herramientas proporcionadas, puedan ser llevadas a la práctica de manera eficiente en tiempos modernos; proporcionar capacitación para crear relaciones sólidas con los ciudadanos y desarrollar habilidades para mejorar su desempeño como integrantes de un equipo de trabajo.
También el curso posibilitará crear habilidades y conocimientos para definir e identificar de manera correcta el reclamo expuesto, derivar al ciudadano de manera exacta al área o personal que corresponda, definir herramientas para la cohesión de grupo y trabajo en equipo y correcto manejo y recepción de quejas y reclamos, entre otros aspectos.

 Regresar a títulossubir

Por gestiones de Fundelo, emprendedores locales
podrían recibir créditos a tasa cero

  El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SPYMEYE), lanzó el "Programa Es-calar Emprendedores", destinado a financiar emprendimientos en proceso avanzado de producción y que requieren incrementarla, por hasta 15 millones de pesos por proyecto.
La Fundación para el Desarrollo Local "Lelio Lambertini", se enorgullece de la cultura emprendedora que sigue apostando al crecimiento de nuestra ciudad, ya que la semana pasada, con el acompañamiento de FUNDELO, tres emprendedores bellvillenses presentaron sus proyectos para participar de la convocatoria.
Los proyectos serán evaluados por un Consejo Asesor y el Comité Directivo del Fondo Fiduciario Para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), quienes considerarán la relevancia del proyecto, la factibilidad de implementación y la asistencia técnica de una entidad de apoyo. Los proyectos que logren obtener 70 o más puntos serán beneficiados con un crédito a tasa cero.

 Regresar a títulossubir

Declaran "Vecino Destacado" al periodista
e historiador Juan Carlos Licari

  Por Decreto del intendente Carlos Briner, se promulgó la Ordenanza N° 2.424/2021 del Concejo Deliberante, mediante la cual se declara "Vecino Destacado de la Ciudad de Bell Ville", a Juan Carlos Licari.
En los fundamentos se destacó que "un vecino que trasciende los límites de su vida personal y familiar, y que lo hace consagrado con pasión y honorabilidad a actividades que benefician a los habitantes e instituciones locales, y a la ciudad misma, perseverando a lo largo de los años, ofreciendo horas valiosas con dedicación, precisión, conocimiento y desinterés por cualquier rédito o ventaja personal, y tiene la recepción, el conocimiento y la admiración de la ciudadanía, merece ser reconocido como ciudadano destacado".
Y agrega. "en este caso, el reconocimiento recae en la persona de Juan Carlos Licari, quien con dichas calidades y mucho más, consagró su vida a la difusión del deporte de nuestra ciudad, como así también a eventos deportivos y particularmente a su Club San Vicente, que en su octogésimo aniversario nominó al estadio con su nombre".

 Regresar a títulossubir

Se continúa trabajando en la restauración
de la Casa de la Cultura

  Basado en el trabajo de un estudio de arquitectura especializado en patrimonio arquitectónico, se retomaron  las tareas de puesta en valor, restauración y  conservación de la Casa de la Cultura, a través de un protocolo de acción organizado en tres etapas: cubiertas, capa aisladora e instalación sanitaria.
Actualmente, en esta primera etapa se ejecutan los trabajos sobre las cubiertas, en el sector Sur (110 m2), habiendo completado el sector Este, evitando que siga ingresando agua de lluvia y logrando detener la destrucción de los per-files de soporte.
Las tareas incluyen la demolición de la cubierta de techo, en Sala de los Intendentes, Dormitorio Araya y contiguas, la impermeabilización y colocación de una cubierta metálica liviana nueva, apoyada sobre los parapetos de la vivienda, resolviendo el conjunto en un todo armónico, con-temporáneo y removible.
Esta propuesta busca, mantener el estado original del edificio y  eliminar con ello todas las actuaciones posteriores que solo han traído otras complicaciones al conjunto edilicio.
Hacia el interior de la edificación, los trabajos comprenden la colocación de perfiles IPN bajo la losa existente, la reparación de todo el cielorraso que se encuentre comprometido y deteriorado, demoliendo y construyendo nuevo, protegiendo la obra como unidad, sin borrar huellas o elementos vinculados a su historia.

 Regresar a títulossubir

Reuniones entre Municipalidad y Justicia
para desalentar reuniones clandestinas

 Teniendo en cuenta que aproximadamente un 60% de los  contagios de Covid-19 se ocasionan en reuniones sociales, donde se relajan los cumplimientos de cuidados preventivos, se llevan a cabo encuentros entre el Secretario de Gobierno, Agustín López y autoridades judiciales tanto de Provincia como Nación.
Para ello, se acordó trabajar en conjunto con las fuerzas de seguridad, con el propósito de aumentar los controles que eviten este tipo de reuniones y a los infractores aplicarles las sanciones estipuladas en la legislación vigente.

 Regresar a títulossubir

Cuando las calles pasaron a tener
nombres en lugar de números

  El periodista Juan Carlos Licari, en su trabajo que difunde el Área de Educación y Cultura, nos aporta un hecho curioso para el ordenamiento urbano de Bell Ville.
El 12 de mayo de 1908, por pedido expreso del Intendente Don Juan Roldán, en sesión especial del Concejo Deliberante, quedó sancionada la Ordenanza que sustituyó por nombres, los números de las calles que regían hasta esa fecha.
Es así que la N°6 pasó a llamarse Córdoba, la N° 4, Tucumán; la N°8, Buenos Aires (hoy Pío Angulo); la N°10, Florida (hoy Hipólito Yrigoyen; la N° 9, San Martín; la N°11, Rivadavia; la N° 7, Belgrano; la N° 13 General Paz, la N°15; 25 de Mayo; la N°19, Boulevard Hilario Ascasubi y la N°36, Pasaje 9 de Julio, entre otras.

 Regresar a títulossubir

Recomendaciones ante el diagnóstico
confirmado de Covid

  La Dirección de Salud continúa con la difusión de recomendaciones ante la pandemia, dadas por el Ministerio de Salud de la Provincia, correspondiendo en esta oportunidad a casos confirmados de hisopados positivos.
Una vez que se comprueba el diagnóstico de Covid-19 es primordial cumplir con el aislamiento de 10 o 21 días, según corresponda, de las personas convivientes, de los contactos sociales y/o laborales, además de seguir todo lo aconsejado por el equipo de salud.
Ante la confirmación de la infección con presencia de síntomas es clave advertir de esta situación a todas las personas con las que se tuvo algún contacto estrecho durante los dos días previos al inicio de los síntomas.
Si las personas con diagnóstico confirmado no presentan síntomas, deben avisar a los contactos con quienes se relacionaron en los siete días previos a la realización del test.
El personal de salud indica realizar una consulta médica urgente si mientras se cumple el aislamiento domiciliario aparece falta de aire, fiebre persistente, episodios de confusión, diarrea y/o vómitos que no cesan.
Asimismo, es fundamental realizar el aislamiento de manera adecuada. Para consultar en detalle todo lo que se debe tener en cuenta y obtener más información de utilidad, se puede ingresar al enlace especificaciones Covid-19 https://www.cba.gov.ar/coronavirusold/personas-con-diagnostico-de-covid-19/

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta