Jueves 3 de Junio del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

El Teatro Coliseo crea su elenco estable

  Con grandes expectativas, las autoridades de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad anunciaron la puesta en marcha del Elenco Estable del Teatro Coliseo, mediante una conferencia de prensa que se realizó el lunes y en la que estuvo presente la directora a cargo de esta propuesta, la profesora VaninaBonamino. Cabe señalar que Bonamino viene dirigiendo un grupo de actores y actrices pertenecientes al grupo "Expreso Teatro" que realizó presentaciones acotadas por la pandemia en el Centro Cultural Municipal.
Sobre los alcances de la iniciativa, el presidente de la Sociedad Italiana, Luis Giletta, indicó que "se trata de una idea sobre la cual veníamos trabajando desde hace mucho tiempo, de cuando habíamos creado el Ballet de Danzas Clásicas y Contemporáneas y la orquesta de Música del Teatro. Posteriormente por la pandemia el Elenco de Tea-tro no se pudo materializar, pero igualmente contamos con una escuela de teatro para niños y adolescentes dentro de la institución".
"En este caso se trata de avanzar sobre un grupo ya conformado de artistas y con los cuales hemos hecho un acuerdo para que se sumen a la institución y aprovechen nuestras instalaciones que son el orgullo de todos los bellvillenses y más para la gente vinculada a las expresiones artísticas. En ese sentido hoy ponemos en marcha el Elenco Estable y además dejamos abierta la convocatoria para que lo integren todos aquellos interesados, más allá de la gente que ya está anotada", agregó el directivo.
Posteriormente, la profesora Bonamino indicó que "todo el elenco de Expreso Teatro está contentísimo, ya que este proyecto de conformar un elenco siempre lo tuve en mi cabeza desde que llegué a Bell Ville y felizmente se dió ahora. Por eso estamos muy agradecidos por darnos la oportunidad de arrancar con esta nueva etapa para la cual comenzamos con dos proyectos de obras de texto dramático, ya que me gusta mucho el teatro realista".
"Por ahora tendremos ensayos los lunes y miércoles, de 15 a 17", acotó la directora, añadiendo que los interesados en sumarse a esta propuesta pueden inscribirse en la sede de la Sociedad Italiana.de 8 a 12, o asistir en el horario de los ensayos, actividad que se desarrollará sobre el escenario del teatro Coliseo.

 Regresar a títulossubir

FEDERICO HALDEMANN
El notero que quemó al fuego

Por David Picolomini
Cuando "Cacho" Domínguez se lo pidió al padre para llevarlo al cuartel de bomberos, el pequeño "Perico", no intuía todos los frentes de fuego que debería combatir a lo largo de su vida. Pero, como se hizo bombero, no hay riesgo que sea riesgoso para su temple. Aun dejando hebras de su propia existencia en el camino, no hay desafío que lo apague…
……………………………………….
-Contame de que barrio venís…
-Bueno, yo vengo del barrio San Vicente, por la calle Rodríguez Peña, donde vivía con mis tres hermanos y mis padres Federico y Vilma… años lindos de primaria en el colegio San José, hasta algún momento en que las finanzas familiares comenzaron a flaquear y mi madre, con buen tino, nos ubicó en la escuela pública… Así que concurrimos a la escuela Ponciano Vivanco. Esos años para mí fueron de un gran cariño hacia esa es-cuela, algo que aún conservo muy dentro mío…
-Dijiste algo de las finanzas familiares flacas…
-Así fue… Ocurrió que mi padre, se dedicaba a construir féretros… o sea… cajones para muertos… En un momento dado, el rubro cambió, como todo, y era el auge de los cementerios parque, que comenzaron a proliferar por todos lados… El "alemán" tozudo, cerró su tallercito y se fue a trabajar en una fábrica de persianas. 
-Por lo menos era el mismo rubro, madera…
-Si. Para las persianas se utiliza un tipo de madera que deja como residuo un aserrín puro, que no es contaminante como otros. Por ende es un material muy buscado en caballerizas y todo lo que sean pesebres o cunas para animales. Con mi hermano, a corta edad, aprovechábamos eso y, a última hora de cada día, embolsábamos ese residuo, que se transformaba en nuestra pequeña mina de oro, para los gastos de jovencitos, ya que lo repartíamos por todos lados.
-Luego vino tu etapa secundaria…
-Sí, fui a la E.N.E.T. a la modalidad Alimentación… Allí mi interés estaba ligado a las competencias deportivas, con jabalina y vóley principalmente. Luego de recibirme intenté estudiar en Córdoba Ingeniería Química, pero duró poco mi iniciativa porque la situación familiar había dejado demasiado solos a mis padres, con mis hermanos estudiando por distintos lados, ya encaminados, así que decidí volver a dar una mano, aunque tuve mis intentos en el Profesorado Mariano Moreno y Bellas Artes…
-¿La bicicleta cuando llegó?
-La bicicleta debió esperar, porque mis intereses eran otros. Yo te decía que juntaba mis "manguitos" con la viruta de las persianas… Una vez, alcancé a lo que salía un rifle de aire comprimido, que me apasionaba y que lo exhibían en casa Zarini de Córdoba al 500. Casi al ingresar a retirarlo, me arrepentí y le conté a mi papá sobre el episodio… El, me preguntó el motivo y, no dudé…  Le dije que quería una bicicleta de carrera…
-Justo a un adorador irremediable del ciclismo…
-Claro… Imaginate que diez minutos más tarde, ya tenía mi propia bici. Una reconstituida, pero linda, justo para mi tamaño. Allí fue mi bautismo con el ciclismo…
-Competiste por todos lados, ¿Verdad?
-Te digo que conocí gran parte del país, gracias a la bicicleta de carrera. Incluso, llegaba a ganar alguna que otra competencia… Aún hoy me prendo con los grupos de "mountain", de acá de Bell Ville…
-Llegamos a la etapa de tu arribo a los medios de comunicación. ¿Fue casual?
-No lo sé… Cerca de 1985 llegué a presentarme en un concurso de locución en el viejo canal 2 de Villa María, uno de los primeros del país en emitir en circuito cerrado. Ingresé y estuve adentro durante todo un año, lo que me permitió aprender mucho del tema… Simultáneamente, me apareció el contacto con Hernán Ramello y su socio Marconetto, con la idea de armar algo similar en nuestra ciudad. Con la aparición de otros integrantes, la idea comenzó a tomar forma, hasta consolidarse. Lamentablemente, las señales empezaron a cambiar de mano en mano. Vino la titularidad de Benecchi, luego Tele Ville, Video Visión, Multicanal, hasta Cablevisión. Yo me aparté para intentar poner en marcha una radio, con una licencia que estaba localizada en Morrison. Yo me había casado en 1983, con mi actual esposa Pilar, y al poco tiempo ya estaban Belén y Federico, así que, en familia, decidimos dedicarnos a la actividad comunicacional, con todos los riesgos y el esfuerzo cotidiano que significa...  Con el paso del tiempo, logramos presentarnos a concursar las dos licencias actuales, pero no me olvido del inicio de la programación, el 26 de junio de 1992, con la conducción del amigo Daniel Vasallo.
-Bueno… hoy, mirando el camino recorrido, no estuvo tan mal… Tenés Estación 95 y una repetidora de Cadena 3, dentro de las más escuchadas de la región…
-Sí, pero, por detrás de todo ello, siempre me aparecía como un fantasma la ilusión de emitir por televisión. Compraba camaritas, accesorios, todo o que tuviera que ver con lo visual, aunque no tuviera en marcha ningún proyecto de canal alguno… Hacíamos algunas imágenes sueltas, intentos de programas regionales, entrevistas… pero no estaba instalado en firme el tema de la televisión como una realidad…
-Hoy, ya es tu realidad…
-Si, algo así como reflotar la idea de "Video Color S.R.L."
Cuando me ofrecieron la oportunidad de hacernos cargo de la emisora, lo consulté con la familia y, no me cabían dudas de que me iban a apoyar en esta intención, también… Lo abordamos y, aunque, no escasean escollos y dificultades -más teniendo en cuenta la terrible situación que atravesamos- creemos estar en franco desarrollo, ya hace un año, con el objetivo de ampliar nuestra cobertura a gran parte del espectro regional.
-"Perico"… ¿cómo ves los medios en nuestra ciudad?
-Bueno, debo señalar que cualquiera, hoy, puede observar una mejoría en la oferta comunicacional en nuestra ciudad. Hay mayor caudal informativo, mejor calidad de entrega, mejor nivel tecnológico, mayor fluidez de programación, entre otros aspectos. Yo decididamente, lo adjudico a la competencia. Ello, induce a mejorar el producto. Tenemos infinidad de radios, dos semanarios, dos canales  de televisión y medios en redes que abarcan un amplio espectro.
-Hablando de la ciudad… ¿adónde nos ves parados?
- Bell Ville necesita un gran golpe de timón, para que volvamos a ser el faro del sudeste cordobés que fuimos hace ya casi 50 años. En la actualidad, tenemos ciudades a 60 kilómetros de distancia, cada una, que nos han superado ampliamente. 

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta