Jueves 3 de Junio del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Bell Ville sigue ubicada entre las 15 ciudades con
más alta tasa de contagios de coronavirus

  De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia, Bell Ville sigue ubicada entre las 15 ciudades con más alta tasa de contagios de coronavirus y, junto a Jesús María, desde hace un mes mantiene un alto índice de casos diarios, contribuyendo así al aumento de contagios que se registra en la provincia de Córdoba desde hace dos meses en el marco de la segunda ola de la pandemia de Covid-19, en donde las ciudades más grandes suman más positivos, pero hay varias medianas que registran los números más altos en relación con su población.
El estudio revela que la ciudad de Córdoba "muestra una fuerte trepada, con una incidencia cada vez mayor, en el punto de mayor crecimiento de la curva de contagios desde el inicio de la pandemia. En este sentido, la capital de nuestra provincia reunía en el mismo relevamiento realizado del 7 al 13 de abril el 38,5% del total de casos de la pro-vincia; luego, del 15 al 22 de abril ya representaba el 40%, y del 11 al 17 de mayo subió al 47%. En los últimos siete días, pegó otro salto para situarse en el 55% del total provincial. De los 23.882 diagnósticos positivos detectados en la provincia entre el 21 y el 27 de mayo, 13.116 correspondieron a la Capital, que con el 40% de la población cordobesa representa el 55% de los casos que se notifican".
Durante la semana pasada "las tres ciudades que encabezan la lista de las que más positivos reportaron son las tres de mayor población: Capital, Río Cuarto y Villa María. La cuarta es San Francisco, que es quinta en población. Esas mismas cuatro estaban arriba en el relevamiento del 11 al 17 de mayo. Del lote de las cinco grandes, Carlos Paz bajó en las últimas semanas su incidencia: del quinto lugar descendió al noveno en casos. Antes, había bajado Río Tercero, que en dos meses pasó de ser la tercera ciudad cordobesa con más infectados en una semana a ubicarse ahora en el sitio 19. Alta Gracia, en tanto, escaló en mayo respecto de abril". Según el estudio, "Bell Ville y Jesús María mantienen sus números altos desde hace más de un mes".
Las sorpresas en la lista de las ciudades con más contagios de la semana pasada la aportan tres medianas que quedaron arriba: Villa Dolores, Marcos Juárez y Cruz del Eje, que están entre las 10 con más casos. "Si se miden contagios respecto de la población, son esas tres ciudades las que generan hoy la mayor inquietud. Un dato saliente: Villa Dolores y Marcos Juárez fueron, en 2020, focos de dos de los mayores brotes del virus en Córdoba durante la primera ola. En la medición de casos respecto de población, entre los 15 centros con tasas más elevadas se situaron la última  semana también Bell Ville, Villa María, Villa Nueva y San Francisco".
"Deán Funes, Villa Nueva y Cosquín preocupan también entre las medianas, en casos por habitantes. Y si la lista se extiende a las 25 localidades con más casos, cuando se mide en relación con sus habitantes, inquietan esta semana las situaciones de Balnearia, Arias, Mina Clavero, On-cativo, Pilar y Capilla del Monte. Por otra parte, en comparación con el registro de mediados de mayo, Laboulaye y Arroyito son las dos de mejor evolución en sus números, ya que salieron de la lista. Antes habían bajado tras ubicarse en abril en picos muy altos ciudades como Morteros, Las Varillas y Brinkmann".
En la lista de las 15 ciudades con mayor incidencia de contagios se encuentran, con datos del 21 al 27 de mayo,  Capital (13.116 contagiados), Río Cuarto (1029), Villa María (871), San Francisco (647), Villa Dolores (518), Marcos Juárez (450), Bell Ville (416), Cruz del Eje (405), Alta Gracia (327), Carlos Paz (290), Jesús María (278), Villa Nueva (212), Deán Funes (207), Cosquín (195) y Villa Allende (158).  
Aunque no estén entre las 15 con números más altos, son también "puntos calientes" Oncativo, Pilar, Capilla del Monte, Río Tercero y La Calera, todas con más de 150 nuevos casos en siete días. Otras localidades con alta incidencia del virus son Balnearia, Arias, Salsipuedes, Villa del Rosario, Mina Clavero y Las Varillas.

Regresar a títulossubir

El pasado fin de semana se dieron
varios fallecimientos

  Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en su capítulo local el último fin de semana se vivieron las jornadas más duras tras conocerse el fallecimiento de 8 personas en pocos días, 5 de ellas residentes en nuestra ciudad y 3 de localidades aledañas, de acuerdo al testimonio del director del Complejo Asistencial Regional "José Antonio Ceballos", Dr. José María Ruiz. "Durante el fin de semana hemos vivido las jornadas más complicadas y trágicas des-de que tenemos esta pandemia aquí en la zona, ya que solamente en la ciudad de Bell Ville estuvimos con 5 óbitos, o sea 5 bellvillenses que perdieron la vida, y a su vez tuvimos otros decesos de pacientes provenientes del departamento Unión y el departamento Marcos Juárez", informó al respecto el faculttivo.
El Dr. Ruiz explicó que "estos decesos son correspondientes a los casos que diagnosticamos hace diez días que luego se comienzan a complicar cuando pasa el onceavo día, y estamos muy preocupados porque esto no cede, todo el departamento Unión está con muchos casos y, lo que es más preocupante, con muchas derivaciones. Uno antes tenía miedo que se muriera su papá o su mamá, pero ahora tenemos miedo que se nos muera nuestro hermano o nuestro primo, porque el virus está afectando a gente muy joven, gente de 30 a 45 años, que en su mayoría nos llegan a la terapia intensiva con neumonías bilaterales muy complicadas. De hecho cada día estamos más preocupados porque nos esperan una semana o dos muy complicadas", adelantó Ruiz.
Posteriormente, el titular del nosocomio regional señaló sus reservas por la moderación en las restricciones desde el lunes de esta semana, señalando que este tipo de medidas gubernamentales impactan inevitablemente en el aumento o en la disminución de casos y, con ello, en el mayor o menos trabajo de los equipos de salud actualmente al borde de la saturación. "Desde los servicios de salud, al haber mas contagios, siempre nos preocupa toda apertura. Sabemos que las burbujas en los colegios se han ido manejando muy bien en su momento, pero habrá que ver si sucede lo mismo en el marco de esta nueva ola que hay en Bell Ville y en la zona. No obstante, también vimos que los contagios no se dan en los colegios pero sí se dan en los trabajos y sobre todo en reuniones sociales en donde se comparte el mate o los vasos", reiteró.
Según Ruiz, "las reuniones son la clave de los contagios. Si nos seguimos juntando eso es terrorífico para la salud, porque si continúan no vamos a poder frenar los contagios. Nosotros hemos atendido el sábado a pacientes que llegaban en muy mal estado y que se morían, y vivimos una situación en la que parecía que estábamos en una guerra en la que solamente faltaban los militares al costado. Fue realmente muy triste. Por eso tengo que agradecer a todo el personal del Hospital, porque los tengo de acá para allá y con una respuesta al 200 por ciento, con total predisposición, yendo del poli-clínico febril para el no febril, para la guardia, sabiendo todos que estamos en una etapa crítica que durará al menos unos dos meses más con arduo trabajo para adelante", señaló.

Regresar a títulossubir

Gran preocupación en el COE local por la falta de
camas en la ciudad para pacientes con Covid-19

  Tanto desde el Hospital Regional "Dr. José Antonio Ceballos" como desde la Municipalidad, hicieron conocer la preocupación del COE Bell Ville por la carencia total de camas, tanto en la atención público como privada, para pacientes con Covid-19 que requieren ser internados por la sintomatología que presentan.
Esto motiva que ante nuevos casos, los enfermos deban ser derivados a otros centros de salud, los cuales también presentan dificultades para internar nuevos pacientes.
Debe tenerse en cuenta también que Bell Ville recibe pacientes de localidades cercanas en lo privado y de todo el departamento Unión, a nivel hospital ya que el nosocomio es regional.
Se trabaja en lo que en medicina se conoce como "cama caliente", es decir se internan nuevos pacientes cuando aquellas son recién liberadas por alta o fallecimiento de la persona que la ocupaba.
El COE Bell Ville recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.
También se recomienda reducir al máximo la circulación que no sea necesaria, acotar los contactos de manera física con otras personas y aislarse cuando hay sospecha de Covid-19 o se presentan síntomas.

Regresar a títulossubir

La  Municipalidad  de  Bell  Ville  inició  tratativas  con
autoridades de la República de China para adquirir
un lote de 30 mil vacunas contra el coronavirus

  El intendente Carlos Briner confirmó que inició tratativas con autoridades de la República de China a través de un empresario local con la finalidad de adquirir un lote de 30 mil vacunas contra el coronavirus, aunque aclaró que los contactos se encuentran en su primera fase y las negociaciones demandarán tiempo.  El jefe comunal explicó que se inició la gestión "hace un mes para la compra de vacunas por administración propia" y dijo que "el problema queda dentro del país, porque hay que sortear trámites que tienen que ver con la cancillería, Anmat, el Ministerio de Salud, y la forma de un convenio donde el municipio se responsabiliza por lo que va a colocar".
"Hace un mes y días el presidente del Concejo Deliberante, el Dr. Ernesto Gavier, me comentó sobre la necesidad de que trabajemos en la idea de vacunas por iniciativa propia y aunque empezamos a ver esta vía no logramos avanzar, pero paralelamente un empresario local me comentó por teléfono que, debido a que hace décadas mantiene un vínculo comercial con Chica, existe la posibilidad de gestionar 30 mil vacunas Sinopharm de doble dosis, y me consultó qué me parecía la idea".
"Desde el inicio le contesté que sí, que si tiene ésa posibilidad vamos para adelante, ya que la única forma de que esta pandemia empiece a declinar es mediante la vacunación, sobre todo si tenemos en cuenta que esta pandemia nos está perjudicando desde lo económico y desde lo sanitario. Entonces el empresario me aseguró que él tiene el contacto aceitado con el representante de un laboratorio".
"Pero el escollo que hay son algunos escalones que hay que sortear aquí en Argentina, que llevan a este trámite al terreno de la dificultad concreta en la obtención. Y en esto quiero ser claro, no es que ya está dada la compra y es segura, aunque sí tengo que confirmar que la gestión se está haciendo y es ardua", aclaró Briner.
"Hay que sortear el escalón de la cancillería, el escalón del Ministerio de Salud y el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), el Ministerio de la producción, el sistema de importaciones, y por último la fima de un convenio con quien importa, para el cual se ofrece nuestro empresario, en el que se afirma que nosotros nos responsabilizamos de lo que se va a colocar, más allá de hacernos cargo de la logística y de cómo llegan las vacunas".
El intendente Briner admitió que, para lograr la adquisición de estas vacunas, "la Municipalidad está evaluando resignar algunas obras que estaban preparadas para este año, siempre y cuando esté concreta la posibilidad de tal compra y si se pueden acelerar los tiempos", señaló el mandatario, quien agregó que cada vacuna "tiene un costo de 3 a 4 dólares, aunque también hay de 11 dólares y todo tiene que ver según el país de donde provengan y el laboratorio".
Por otra parte, Briner volvió a reclamar la "responsabilidad individual" para evitar los contagios de coronavirus en nuestra ciudad y recordó que el sistema sanitario local se encuentra trabajando en el límite de sus capacidades para atender solamente la problemática que genera el virus Covid-19. "Tenemos un promedio de 80 casos positivos por día y estamos saturados con las camas criticas, y con el riesgo de que algunos contagiados de hoy día se compliquen dentro de 10 días, por lo que vamos a necesitar más camas".
"Por eso es imperativo tomar las medidas restrictivas como las que se tomaron. Por suerte el acatamiento en Bell Ville no es de los más improlijos, si bien hay mucho para mejorar sobre todo luego de muchos meses en que se educó para esta situación. También hay responsabilidades individuales y colectivas que escapan a lo que pueda hacer el estado teniendo en cuenta que hay situaciones para las cuales no alcanza con poner un policía para cada vecino, o que el intendente vaya a controlar si en un campo de bochas se está desarrollando un partido".
"Yo no criminalizo ningún tipo de actividad, solamente insto a que seamos solidarios y comprendamos que el sistema de salud está saturado y desde el municipio y desde el COE (Centro de Operaciones en Emergencias) estamos dando el máximo, al tiempo que está dándose la vacunación y se siguen haciendo hisopados. Pero no se puede hacer mucho más que esto si no se toma una decisión de fondo como sociedad", abogó el intendente Briner.
En este marco, el jefe comunal añadió que "la restricción partió del presidente Alberto Fernández y no de Carlos Briner. Además, el poder de policía lo tiene la Policía de la Provincia, ya que la Municipalidad solamente tiene el poder de establecer cierres o si un negocio está excedido en su horario de apertura, pero no tenemos poder de aprehensión. Por eso es que hay muchas cuestiones que no se resuelven solamente con un 'marche preso', porque los ciudadanos tenemos que entender que en la democracia hay una cadena de responsabilidades".
"De esta manera, si yo tengo un Ministerio de Seguridad a cargo, me tengo que hacer cargo de ése Ministerio, y si yo tengo a cargo el barrido y limpieza, me tengo que hacer cargo del barrido y limpieza, y si lo hago mal, me tengo que ocupar de rectificarlo. Hay distintas rsponsabilidades en distintos escalafones del estado y a esto lo tiene que com-prender la sociedad y no emponchar a todos en lo mismo, porque simplificando el discurso hacemos daño y no mejoramos el cuadro que ofrece la pandemia, sino que gene-ramos más confusión y más apego a descuidarse", señaló Briner ante algunas críticas por la supuesta falta de control del cumplimiento de medidas restrictivas en Bell Ville.

Regresar a títulossubir

Bell Ville lleva casi cinco mil
casos positivos de Covid-19

  Al cierre de esta edición, el Centro de Operaciones en Emergencias (COE) confirmó 4.768 casos positivos de Covid-19 en nuestra ciudad, de los cuales 688 están activos, 3.980 ya cuentan con las respectivas altas y suman 100 las personas fallecidas. Alcanzan al 83,47% los pacientes recuperados y con el alta correspondiente.
Cabe señalar que durante la presente semana continuaron las vacunaciones contra el coronavirus en el centro comunitario "Melvin Jones" ubicado al frente de la plaza Rubén Márquez con personal de la Dirección Municipal de Salud y a instancias de las convocatorias realizadas por la provincia a través dela plataforma Ciudadano digital (CiDi).
De esta manera, del lunes a ayer miércoles se aplicó la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a la vez que desde ayer miércoles hasta hoy jueves se aplica la primera dosis de la misma vacuna a los vecinos citados por primera vez por la plataforma provincial CiDi. Tratándose de vecinos de menor edad que presentan comorbilidades.
En tanto, continúan los hisopados en el Centro Municipal de Testeos que funciona en el SUM de calle Tucumán 465 con la finalidad de favorecer la detección precoz de personas contagiadas de Covid-19. Los hisopados se realizan de forma gratuita y han permitido detectar un alto índice de casos en Bell Ville, cercano al 30% de los vecinos testeados.
Las cifras se incorporan al fin de cada jornada al informe que diariamente brinda el COE local, sumando los hisopados realizados en el Hospital en el ámbito de la medicina privada. Por otra parte, en la línea 103 se siguen atendiendo llamados relacionados en su mayoría con la emergencia sanitaria.
En el marco de la actual emergencia sanitaria, las autoridades del COE remarcaron esta semana que la ciudad sigue sin contar con camas disponibles en terapia intensiva para enfermos de Covid-19, según un relevamiento realizado en los establecimientos sanitarios, el Hospital Regional y clínicas. Una situación similar se observa en terapias intensivas públicas y privadas de ciudades importantes de la región.

Regresar a títulossubir

Córdoba mantiene las clases presenciales

   La provincia anunció el regreso de las actividades que estaban restringidas desde el 21 de mayo.
En ese marco, se dispuso el regreso de la educación presencial para los niveles inicial, primario, educación especial y guarderías y salas maternales.
En tanto, la educación en el nivel secundario volverá con clases presenciales en localidades que no superen los 30 mil habitantes. Cuando lo superen o conformen un conglomerado urbano, las clases continuarán en formato virtual.
Por su parte, el titular de Salud, Diego Cardozo destacó la puesta en funcionamiento de las unidades de atención prehospitalaria en cuatro centros asistenciales de capital y en diversos puntos del interior provincial que «permitirán un tratamiento más precoz en casos positivos para descomprimir las terapias de los hospitales».
El ministro de Gobierno, Facundo Torres, resaltó el trabajo que se lleva adelante con cada uno de 427 municipios y comunas de la provincia y reafirmó la importancia de la construcción a partir del diálogo y los consensos dados por la Mesa Provincia-Municipio.

CIRCULACIÓN RESTRINGIDA
Se reanudan las actividades no esenciales en el horario de 6 a 19 horas. La circulación será de 6 a 20, como estuvo vigente hasta el 21 de mayo. Solo personal esencial puede circular fuera de ese horario. Para circular se deberá descargar la APP CUIDAR.
La actividad comercial solo podrá desarrollarse entre las 9 y 19 horas. Los restaurantes y restobares hasta las 19, mientras que en modalidad delivery y takeaway pueden hacerlo hasta las 23
La construcción está permitida conforme a los horarios y protocolos establecidos.
En cuanto a las reuniones sociales, se mantienen suspendidas tanto en ambientes públicos y privados.
Las reuniones familiares se podrán realizar con hasta 8 miembros, en el horario de libre circulación.
La actividad religiosa se mantienen vigentes con reducción de aforo, a un 30%.
Las actividades turísticas grupales se mantienen suspendidas.

Regresar a títulossubir

El Secretario General de la Unión de Educadores de la
Provincia de Córdoba Delegación Unión reprochó
la vuelta a la presencialidad en las aulas

  El Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) Delegación Unión, Daniel Baggini, reprochó al gobierno provincial la vuelta a la presencialidad en las aulas tras fenecer el domingo los alcances del decreto de necesidad y urgencia (DNU) nacional que disponía medidas restrictivas como el cierre de establecimientos escolares a fin de evitar la propagación del virus Covid-19, y dijo que buscó el respaldo de intendentes de la región para evitar la asistencia de maestros y profesores a las escuelas. Por su parte, la docente y directiva Cristina Pratto sostuvo que "pensar en la presencialidad hoy es realmente aterrador".
En una entrevista a FM 2000, el Secretario General Baggini  acusó a los funcionarios provinciales de promover un "genocidio docente", ante la exposición que deben afrontar los educadores ante eventuales contagios en medio de un pico importante en el índice de casos registrados en la provincia de Córdoba y en particular en nuestra región, señalando que la actitud desaprensiva de los gobernantes le suena a "un circo romano como cuando tiraban a los cristianos a las fieras para que otros se diviertan", expresó.
"No entendemos adónde se construyó el sentido común que construye la provincia cuando el año pasado estuvimos un año encerrados y en la virtualidad con un cuarto de los casos que tenemos ahora y un sistema de salud que no estaba saturado como el que está ahora. Esto me hace acordar al Coliseo Romano, el pan y el circo, mandaban a matar o morir a lo cristianos para que otros se diviertan. Realmente es increíble que tengamos una situación como ésta en donde hay un genocidio docente, mandando a los compañeros a trabajar sin vacunas y sin camas para poder atender a cualquiera que se enferme", se quejó el conductor departamental de la Uepc.
"Todos sabemos que el sistema de salud está en una situación de saturación y de hecho conozco el caso de una localidad chica del departamento con una sola ambulancia en donde hay tres pacientes graves de Covid, en donde uno solo consiguió cama y los otros dos están en la casa con oxígeno porque no consiguen donde derivarlos. Ya la discusión no es sobre si circula o no el Covid, sino que hay que tratar de restringir la circulación lo más que se pueda, para que se recupere el sistema de salud y después poder volver a circular. No hablamos de un encierro permanente sino de un encierro hasta que baje la curva y que solamente alcance a aquellos que pueden trabajar desde la virtualidad".
"De hecho nosotros estuvimos un año empujados a trabajar en la virtualidad sin ningún recurso puesto por la provincia, con los elementos puestos por cada docente que además puso el pecho, el alma, el corazón y la vida y mantuvo el vínculo pedagógico con los alumnos. Por lo tanto, no se entiende bajo las actuales circunstancias en donde se ha disparado la curva de contagios y está reventado el sistema de salud, por qué se obliga a los compañeros a ir a la escuela cuando no habría tal necesidad al menos por una semana, pero sí se podría en ésa semana recuperar parte del sistema de salud que está desbordado", razonó Baggini.
Por otra parte, el Secretario General de la Uepc recordó que este sindicato a nivel provincial "hizo una presentación impulsando la virtualidad y realizó un documento que podrá presentar cada docente en su establecimiento para permanecer en la virtualidad, con asesoramiento del área jurídica del sindicato. No obstante, vamos a seguir trabajando para generar confianza social, hablando con todos los intendentes para que se sumen y traten de hacer algo lógico y en el sentido común de los que estamos de a pie, y no en el sentido común de los que necesitan generar una situación de beneficio para su política partidaria. No se trata de mezquindades sino de generosidad porque lo que está en riesgo es la salud de los compañeros", ratificó Baggini.
"Estuve hablando con el intendente Briner, pero también con intendentes de todo departamento Unión. planteando la necesidad de trabajar en conjunto para intentar frenar esta locura de hacer circular a aquellos que no tienen que circular y que no tienen ninguna protección. Entiendo que hay gente que tiene que salir de su casa porque tiene que abrir su negocio, pero no es el caso de la docencia que puede trabajar desde la virtualidad al menos durante dos semanas más, y no generando mas caos social y sanitario porque nos obligan a asistir a la institución", consideró el sindicalista, quien reveló que "permanentemente tenemos conocimiento de casos de docentes que se contagian o que han fallecido en varios puntos de la provincia de Córdoba, y de chicos contagiados también, a punto tal que el Hospital de Niños de Córdoba al día de hoy está saturado de niños enfermos de Covid, lo cual antes parecía muy lejano y hoy está cerca".
"Los docentes están en condición y en situación para no correr el riesgo que estamos corriendo al mandarnos a las escuelas y más que nada sin las vacunas, ya que los docentes de las escuelas medias recién en esta semana comenzaron a recibir las convocatorias a vacunarse", insistió Baggini, aclarando que "también buscamos el apoyo de los papás, porque los papás también son responsables socialmente de la situación y muchos papás que necesitan salir deberían tener la conciencia colectiva y solidaria de no enviar a sus hijos a la escuela y pedir que se les dé clases desde la virtualidad para que ellos también puedan trabajar y estar en el lugar que tienen que estar. Esta es una cuestión de roles y una cuestión social que hay que ordenar y en éso el estado tiene  que estar presente y no ausente con esta anarquía que tenemos hoy donde nadie cuida a nadie y todo el mundo deja vivir el libre albeldrío", acusó Baggini.
Por su parte, la ex concejal y actual directora de la Es-cuela Normal "José Figueroa Alcorta", profesora Cristina Pratto, consideró oportuno volver a la virtualidad durante unos días pese a que se manifestó "acérrima  defensora de las clases presenciales, pero con la cantidad de contagios actuales es conveniente esperar". "Si buscan archivos van a comprobar que fui defensora acérrica de la presencialidad siempre, porque siempre sostuve y sostengo que la escuela es un lugar irreemplazable, porque es un lugar en el que suceden cosas que no suceden en ningún otro lado a nivel de vínculos sociales, pero la verdad es que, en este momento pensar en la presencialidad en las escuelas es real-mente aterrador", definió la educadora.
"Cuando me dicen que la escuela no es lugar de contagio, yo adhiero a ése razonamiento, porque de hecho nos aferramos a un protocolo absolutamente estricto y se cumple con todo lo que se pide, incluyendo el uso de alcohol, los barbijos, tomar la temperatura y el control del distanciamiento social, pero el problema es que el bicho viene desde afuera y cuando el bicho entre a la escuela no lo vamos a poder parar. En el caso de mi escuela, mis burbujas, que es la forma en que nos han organizado esta presencialidad, son burbujas de 18 a 20 chicos, porque mis cursos son de 38 a 40 niños y adolescentes. Entonces, los chicos en especial en nivel inicial y primario, que es quienes han obligado a volver a la presencialidad, suelen ser asintomáticos, pueden estar 3 o 4 días sin síntomas pero portando el virus y contagiando".
"Si esto pasa en una de las burbujas, en poco tiempo voy a tener 18 chicos infectados. Esos chicos tienen familias, abuelos, tíos, padres, madres. Entonces, si la situación epidemiológica de la ciudad está al rojo vivo, nos preguntamos por qué la escuela debería ser una excepción a ésa situación. Supongamos que por ir a la escuela alguien se enferma, queda preguntar adónde lo internamos, porque no tenemos más camas de terapia intensiva, según lo que dicen las propias autoridades sanitarias. Y encima recién están llegando las primeras notificaciones de dosis de vacunas para docentes de nivel secundario. En nivel inicial y primario tengo algunos docentes con una sola dosis de vacuna".
"Por eso planteo a mis docentes y a las familias que pongan un voto de confianza en la escuela, ya que pudimos sostener un año entero de virtualidad y los chicos aprendieron, de otra manera, distintas cosas o incluso menos, pero aprendieron. No sería tan grave que al menos durante un mes o quince días sigamos en la virtualidad, al menos hasta que baje la curva de contagios y podamos estar de nuevo tranquilos en nuestras escuelas", recomendó Pratto.

Regresar a títulossubir

El radicalismo local salió a responderle a los
intendentes de Hacemos por Córdoba

  El Comité de Circuito de la Unión Cívica Radical (UCR) que preside Marcelo Filippi salió a responderle a los in-tendentes de "Hacemos por Córdoba" del departamento Unión y al legislador departamental del mismo sector políitico, Dardo Iturria, ante las críticas vertidas por estos dirigentes del peronismo en contra del intendente Carlos Briner, acusándolo de haber asumido una interpretación "antojadiza" del decreto de necesidad y urgencia (DNU) nacional que implementó restricciones destinadas a evitar la circulación en horario nocturno.
Cabe recordar que, por este motivo, Briner implementó el viernes de la semana anterior la prohibición de hacer reparto de comestibles a domicilio, situación que generó la queja generalizada de comerciantes gastronómicos que, molestos por esta medida, en buen número protestaron a viva voz  al frente de la casa del jefe comunal bellvillense y posteriormente en el domicilio del secretario de gobierno Agustín López.  
Antes esta situación, Briner denunció que la provincia e intendentes del oficialismo cordobés lo dejaron "solo" al no asumir la responsabilidad plena del cierre estricto de comercios, entre otras medidas.
Inmediatamente los intendentes del departamento Unión y el legislador Iturria afirmaron en un documento conjunto que Briner adoptó una interpretación "antojadiza" del DNU presidencial a la hora de aplicar restricciones para evitar la propagación del virus Covid-19 e instaron al jefe comunal bellvillense a que "deje de culpar a otros de sus propios errores", ante lo cual "le pedimos que no utilice la pandemia para hacer sus actuaciones con fines solamente políticos, y ponga su esfuerzo en luchar contra este virus junto a la gente que lo ha votado". No obstante, para el radicalismo local las primeras decisiones de Briner en el sentido restrictivo fueron parte de "una estrategia sanitaria que se cumple en estrecha relación con el Hospital Regional José Antonio Ceballos y por ende con el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia".
En este sentido, el Comité de Circuito indicó que "la interpretación del DNU presidencial sobre la pandemia no fue antojadiza, sino que se consultó a la Justicia y al Ministerio de Gobierno de la Provincia, coincidiendo en todo momento con lo que se implementó en un principio. Los cambios posteriores obedecieron a que algunos municipios de Córdoba introdujeron modificaciones por su cuenta, lo que a nuestra ciudad le provocaba quedar en desigualdad de condiciones. Cabe recordar que, en la úl-tima reunión, previa al DNU nacional, la Comunidad Regional Unión había acordado tomar decisiones en reuniones conjuntas, evitando así todo acto individualista que pudiera perjudicar a otras poblaciones cercanas. Ese encuentro no se produjo, razón por la cual la interpretación de la medida nacional corrió por cuenta de cada municipio".
"Desde antes del inicio formal de la declaración de pandemia, la Municipalidad de Bell Ville comenzó a movilizarse en salvaguarda de la salud de la población, constituyendo un COE, el que  por la unión de tantas instituciones que se involucraron y fundamentalmente, por el trabajo mancomunado de la salud pública y privada, fue un ejemplo a nivel nacional. También, desde el Municipio, se pusieron al servicio de la comunidad dos ambulancias municipales, sumándose a la ya existente. Unade las unidades 0km. Y la otra usada provista de un motor cero kilómetro. Esas mismas ambulancias, con personal e insumos del municipio, se utilizaron y se utilizan para traslados de pacientes dispuestos por el Hospital y sin importar su lugar habitual de residencia. Se habilitó un espacio exclusivo para el funcionamiento del COE, se creó un vacunatorio, una sala de hisopados para actuar de manera preventiva y fundamentalmente se mantuvo un diálogo constante y fluído con todas las instituciones de la ciudad, trabajándose con un municipio de puertas abiertas y vigilancia constante de la salud de los vecinos".
"Por lo expresado, en la ciudad hay una estrategias sani-taria que se cumple en estrecha relación con el Hospital Regional 'Dr. José Antonio Ceballos' y por ende con el Ministerio de Salud y el Gobierno en general de la Provincia. Si hay situaciones no atendidas es porque escapan a la jurisdicción y potestad que no posee la Municipalidad de Bell Ville. A propósito del Hospital Regional, el intendente Carlos Briner hubo trabajado por su engrandecimiento desde antes de asumir la primera gestión. Merced a su trabajo, junto a otras personas e instituciones, se logró jerarquizarlo nuevamente, cuando por la gravedad en que se encontraba, eran crecientes los rumores de una baja de categoría. Después de muchos años se logró que el per-sonal directivo del nosocomio contara con personas oriundas de la ciudad, que sintieran realmente la importancia que presta para la ciudad y una amplia región".
"De allí los desvelos del Dr. Briner quien, en un diálogo fluido, ameno y constante con el entonces ministro de Salud de la Provincia, Dr. Francisco Fortuna, se llegara a recuperar la importancia de nuestro Hospital, del cual Bell Ville y el Departamento Unión se sienten orgullosos. De hecho, al solicitar a la Provincia una ampliación del número de camas,la Municipalidad de Bell Ville no lo hizo para una sola población, sino que se pensó en todo el departamento para evitar que los pacientes con Covid-19 puedan ser tratados en el lugar más cercano a sus residencias".
"En ese sentido hay que recordar lo expresado por el Dr. Briner al responder a sus pares del departamento las expresiones de solidaridad recibidas tras los hechos de público conocimiento llevados a cabo por un grupo de vecinos en su domicilio particular, al igual que en el de su secretario de Gobierno, Agustín López y que felizmente fueron superados en base al diálogo mantenido con sus protagonistas en el edificio municipal, dando a esta instancia como superada y para el anecdotario: 'hay viejos intendentes que les consta que el nosocomio regional más allá de los cambios políticos. Siempre contuvo lo más que pudo a la región y esto es refrendado por los recientes directores y por los viejos que aún viven. Recuerdo a mis colegas que Bell Ville no pretende quitarle nada a nadie y menos en un tema harto delicado, sino por el contrario, sumar. Y si quieren les cuento las gestiones que hice por el hospital desde que soy intendente que nos son pocas ni serán las únicas, más allá de los resultados".
Finalmente, el radicalismo local señala a los intendentes de "Hacemos por Córdoba" que "como ciudadanos y argentinos los invitamos a hacer realidad lo que ustedes mismos mencionan en la carta: 'no utilicen la pandemia para hacer sus actuaciones con fines solamente políticos y sobre todo para que pongan sus esfuerzos en luchar contra este virus junto a la gente que lo ha votado. Con convicción podemos asegurar que esta ciudad con la Municipalidad, el Hospital Regional, Bomberos Voluntarios y otras instituciones lo están haciendo, privilegiando la salud y la vida de los ciudadanos por sobre otros intereses".
"Sólo con un trabajo mancomunado, sin banderías políticas, privilegios ni distinciones, lograremos que no se repitan los hechos mencionados y otros como los padecidos en su momento por el director del Hospital Regional, José María Ruiz y por el intendente de Pascanas, Rodolfo Filipponi. Necesitamos de una Comunidad Regional sin fisuras, trabajando por el bien común. Esto nos debe aunar aún más y no provocar grietas de ningún tipo", dicen las autoridades de la UCR bellvillense.

Regresar a títulossubir

Importante donación de equipamiento que
servirá para el monitoreo de pacientes
del área de Terapia Intensiva

  Un importante avance para la atención en el Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos" viene de la mano de su Asociación Cooperadora tras la adquisición de un im-portante equipamiento que servirá para el monitoreo de pacientes del área de Terapia Intensiva de este nosocomio, con una inversión que supera el millón y medio de pesos.
La novedad fue presentada el lunes en conferencia de prensa de la que participó Walter Dutto, actual presidente de la Cooperadora del Hospital Regional, quien expresó que "gracias al aporte mensual de los socios solidarios se pudo realizar la compra de ésta central de último modelo. De esta manera se podrá monitorear a todos los pacientes de esta Unidad, lo que es parficularmente importante en la actualidad en donde por el Covid les resulta más difícil moverse a los terapistas", destacó, añadiendo que el costo de este aporte asciende al millón 627 mil pesos.
Por su parte, el Dr. Santiago Bondone, Jefe de Terapia Intensiva, explicó que el principal beneficio es más seguridad para los pacientes. "Se trata de una central en donde todo lo que recogen los monitores que están en la cabecera de la cama del paciente, se transmite vía wifi a un router y de allí a una central en donde una pantalla representa todo lo que le está pasando al paciente. Pero además ante determinadas urgencias se puede contar con alarmas o avisos para colocar medicación, e incluso configurar distintas alarmas para un mejor seguimiento y control del paciente".
"En el 2014 nosotros adquirimos unos monitores Phillips y desde aquél entonces quedo trunca la incorporación de una nueva central que reemplace a la que anteriormente teníamos. La central estará ubicada en un lugar estratégico para todo el personal en servicio que podrá concentrarse mejor en la observación de lo que le pasa a los pacientes.  Téngase en cuenta que es una terapia intensiva con dos alas y eso hace que desde algún sector no se puedan ver los monitores, pero desde ahora se podrá evaluar lo que pasa con el paciente todo el tiempo. Es decir, se trata de un aporte de una utilidad y comodidad muy importantes", destacó Bondone.
Finalmente, el director del Hospital, Dr. José María Ruiz, indicó que "nosotros estamos de paso pero la institución sigue quedando y siempre necesita crecer. El Dr.Bondone es un profesional que siempre nos exige y nos pide mejoras para el crecimiento del Hospital y nosotros se lo agradecemos y se lo tratamos de cumplir. Aparte la Cooperadora se viene movilizando no sólo en Bell Ville sino en todo el departamento Unión sumando socios, permitiendo que nosotros podamos dar respuestas a las demandas de nuestros profesionales como el Dr. Bondone, para que trabajen cómodos, siempre en beneficio del paciente y más en esta etapa de pandemia tan crítica que atravesamos".

Regresar a títulossubir

Iván Fernando Vieyra expresó su desacuerdo con
la  medida  del  Ministerio  de  Educación  de  la
provincia de retornar a las clases presenciales

  El concejal de "Hacemos por Bell Ville" Iván Fernando Vieyra, en su carácter de docente del nivel medio de la enseñanza provincial, dió a conocer su desacuerdo con la medida del Ministerio de Educación de la provincia de retornar a las clases presenciales en las escuelas desde el pasado lunes y abogó por una revalorización del espacio virtual para la enseñanza, además de recordar que en el actual periodo del año los estudiantes deben enfrentar el frio en aulas en donde deben quedar abiertas las aberturas para  evitar los contagios por Covid-19, sin que se logre el resultado esperado ya que igualmente se comprueban contagios.
La queja de Vieyra se relaciona con iguales manifestaciones de dirigentes de la Unión de Educadores dela Provincia de Córdoba (Uepc) que señalaron de "incomprensible" la de-cisión del gobierno provincial de volver a las aulas. Ante el aumento de casos en muchas ciudades, el titular del gremio Juan Monserrat dijo que "exponer a niños y docentes" a esta medida en el peor momento de la pandemia es "imperdonable", por lo que "le pedimos al Gobierno que recapacite. A la comunidad le solicitamos que no envíe a sus hijos a la escuela. El riesgo es muy grande", dijo Monserrat, agregando que "mientras esta etapa crítica pasa podemos educar temporalmente desde la virtualidad".
Precisamente en este sentido se expresó Vieyra, para quien debe apreciarse la virtualidad a la hora de enseñar "como un aporte comunitario". "El espacio desde donde vemos la vida pasar es uno de los dos en que desde hace ya tiempo se ha dividido nuestro pueblo. El lado que elegimos es donde más cómodos nos sentimos, o el que más nos conviene, o al que creemos pertenecer, o al que nos han convencido que pertenecemos. Con cada decisión agregamos una hilada al muro que, de a poco, hemos vuelto casi infranqueable. Para reafirmarnos en nuestras certezas, está el historial de búsquedas e intervenciones en las redes sociales: nos han armado y hemos comprado un laberinto cuyos pasillos se cruzan y se enredan, para generarnos la idea de que nos movemos, volviendo siempre al punto de partida; cada vez más enojados, intolerantes e intransigentes".
"La controversia alrededor de la vuelta a la presencialidad en las escuelas, comunicada el viernes en el caso de nuestra provincia, fue tomada midiendo el pulso y la percepción de la opinión pública, influida hasta la médula por lo medios masivos de comunicación y, lo que resulta increíble, desconociendo la evidencia de números que muestran hospitales colapsados, médicos y enfermeros exhaustos, y un número de contagios y muertos inverosímil. Los cuadros de proyección que han comenzado a aparecer por estos días quiebran hacia arriba en pendientes ascendentes que son un escándalo".
"La novedad radica en el exponencial número de jóvenes menores de 20 años. Estos cuadros, por sí mismos, debieran servir para saldar cualquier duda respecto de lo imperioso que resulta detener de manera urgente la circulación. En el caso de las escuelas sucede, por el contrario, que los Niveles Inicial, Primario y Especial vuelven al aula. Si tales proyecciones no consiguen frenar la dinámica social que asegura contagios, complicaciones y muerte, servirán para que en un tiempo irreversiblemente tarde, volvamos sobre ellos, para constatar que tales consecuencias eran la 'Crónica de una muerte anunciada'".
Posteriormente, Vieyra apela "a deponer enfrentamientos estériles. No hay margen para chicanas, mezquindades o especulaciones. Nos urge una tregua. No están dadas las condiciones para retomar la presencialidad. Pululan 'memes' que hablan de vocación docente, de pasados sacrificios por los cuales nadie se murió, como por ejemplo 'antes no teníamos estufas en las aulas, y acá estamos'. Lo que nos pasa por estos días, no tiene nada que ver con aquello. Llega el invierno y dejar ventanas y puertas abiertas resulta contradictorio con la idea de 'cuidar', o con las condiciones adecuadas para 'enseñar/aprender'. Son niños expuestos. Somos adultos expuestos, e interactuando con cientos de personas por día".
"Y por si fuera poco, quienes transitamos esta escuela de la Nueva Normalidad damos fe de que nada de lo que su-cede por estos días escapa de un contexto contaminado de profunda y traumática angustia e incertidumbre. El dolor se nos cuela a cada momento. Ni las horas de clase son las habituales, ni los grupos (ahora burbujas) ni tampoco los recreos ensordecedoramente silenciosos. Así como inevitablemente esta pandemia nos ha ganado y modificado espacios dentro de las instituciones, de otras inconvenientes instalaciones conceptuales somos cómplices: metáforas como 'Nueva Normalidad', 'Semáforos sanitarios' o 'Burbujas' exigen que dejemos de invocarlas con descuido".   
"No puede ser Nueva Normalidad que en dos semanas (secundario de la Escuela Normal) veinte estudiantes y docentes se hayan contagiado de Covid: se trata de un virus descontrolado que no se detiene ante la edad o la condición social de las personas. 'Semáforo Sanitario': un semáforo ordena o no sirve. El de nuestra Provincia y el de Bell Ville está clavado en rojo pero nadie se detiene. 'Burbujas' da la idea de un espacio aislado, libre de gérmenes, aséptico. La realidad es que, una tras otra, demuestran que no aíslan a ningún estudiante, a ningún directivo, a ningún docente, o al personal de limpieza de los riesgos".
"Conocemos la discriminación oprobiosa que supone en determinados establecimientos la virtualidad. Ningún gobierno puede eludir su parte de responsabilidad en tal sentido. Habrá que pensar y ejecutar en plazos meteóricos estrategias que resuelvan algo. Sostener las clases virtuales se traduce hoy en reducir drásticamente el movimiento dentro de nuestras ciudades, en cuidar al gigantezco grupo que conforma cada comunidad educativa -la mayoría de cuyos integrantes no ha sido vacunado- en darle una mano al sistema de salud: cada complicación derivada tanto del Covid, como de las múltiples afecciones que recurrente-mente genera el invierno, puede terminar solicitando una cama de internación, y ya no quedan".
"Tal como se comunicó desde el Ministerio de Educación de la Provincia a través del Memorandum N°6/2021, 'la Comisión Provincial Educación Salud creada a través de la Resolución conjunta 947/2021 continuará monitoreando, de manera multidisciplinaria, la situación epidemiológica y cotejándola con los indicadores sanitarios previstos. En función de las atribuciones establecidas indicará la suspensión de la presencialidad en aquellas escuelas o localidades donde la situación imperante lo requiera. En virtud de la ocupación total de camas, públicas y privadas, debiéramos solicitar a la Comisión Provincial Educación Salud la suspensión de la presencialidad para todos los niveles en nuestra ciudad. Los gremios de la educación ya lo han hecho formalmente".
"Tomar medidas en contextos tales no debiera estar condicionado por la opinión pública. Creer que esas opiniones, muchas de ellas intencionadas, se sostendrán, pase lo que pase, es un error. Sobre las 21 del sábado se comunicó la muerte número 5 del día. La tragedia es un límite en más de un sentido, e irreversible en un único sentido. Abrir las escuelas en semejantes condiciones sólo agravará la catástrofe", indicó Vieyra.

Regresar a títulossubir

La Provincia lanzó el Programa
Provincial para Dejar de Fumar

  En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, presentó APPagá, el Programa Provincial para Dejar de Fumar.
Se trata de una iniciativa que ofrece tres modalidades de tratamiento gratuitas, para facilitar el acceso a las y los cordobeses que deseen dejar de fumar. Estas modalidades son: tratamientos presenciales, a distancia, y basadas en realidad virtual.
"Queremos garantizar la accesibilidad de tratamientos para dejar de fumar en toda la provincia. Por eso, la diversidad de opciones de este programa es fundamental, para que cada persona pueda tener una alternativa de tratamiento diferente según sus características", expresó Gigena Parker durante la presentación de APPagá.
Acompañaron el lanzamiento del programa Paulo Cassinerio, Diputado Nacional; Silvia Paleo, legisladora y presidenta de la Comisión de Adicciones de la Legislatura
Provincial; María Pía Guidetti, secretaria de Salud Mental; Gonzalo Valenci, subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva; y Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de las Adicciones. Además participaron en forma virtual más de 50 autoridades e integrantes de diversas dependencias del gobierno provincial.

* Tratamientos presenciales
Se ofrecen en el Centro Asistencial Córdoba, uno de los 123 centros que conforman la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), ubicado en el Hospital San Ro-que Viejo (Rosario de Santa Fe 374). En este dispositivo se brindan programas de tratamiento que incluyen terapia grupal, terapia individual y también abordaje psicofarma-cológico.
Por otra parte, en gran parte de los centros RAAC del interior provincial se ofrece el mismo programa de tratamiento.

* Tratamientos a distancia
Mediante el uso de herramientas informáticas, se ofrece la posibilidad de realizar tratamientos de cesación tabáquica a distancia, a través de los cuales se puede acceder tanto a terapia individual, como a terapia grupal y apoyo psicofarmacológico.
Esto es posible gracias a una inversión del Ministerio de Salud, que posibilitó la incorporación de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones al SISALUD.

* Tratamientos de Realidad Virtual
APPagá busca asimismo poner al alcance de las y los cordobeses tecnología de punta para dejar de fumar, a través de dispositivos de realidad virtual (VR). Puntualmente se ofrece terapia cognitiva comportamental, terapia de exposición al estímulo y mindfulness. Esto es útil no solo para dejar de fumar, sino también para evitar recaídas.
El programa basado en realidad virtual fue desarrollado por una empresa cordobesa, MindCotine, que años anteriores fue acompañada por la Agencia Innovar y Emprender y actualmente se encuentra radicada en California, EEUU.
Para dejar de fumar a través de VR, se entregará a cada persona un kit que contendrá un visor de realidad virtual de fácil armado donde el usuario colocará su propio smartphone, junto con un código de activación de la app.    
Esta modalidad de tratamiento también incluye sesiones semanales con un profesional certificado vía texto.
Cabe destacar que este desarrollo, llevado adelante por emprendedores cordobeses forma parte de las actividades que componen la Economía del Conocimiento para la
provincia, ya que parte de la aplicación de tecnología e innovación en un producto con potencial de alcance global, en este caso puesta al servicio de la salud.
Al respecto, Pablo de Chiara señaló: "Esto es talento cordobés de exportación. Es gente que usa su talento para convertir ideas en impacto. Normalmente vemos este equipo en el mundo del entretenimiento, pero hoy con un celular se puede acceder a este tratamiento y dejar de fu-mar".

* Formas de acceder al programa
El acceso a cualquiera de las modalidades de tratamiento es totalmente gratuito y abierto a la comunidad. Todas las opciones están pensadas para brindar a las personas diferentes opciones para dejar de fumar en función de sus necesidades y posibilidades.
Quienes deseen realizar un tratamiento, en cualquiera de sus formas, pueden completar el siguiente formulario: https://www.secretariadeadicciones.com/appaga De esa manera, un equipo de profesionales especializado evaluará cuál es la opción más conveniente para cada persona ofreciéndole la alternativa que mejor se adapte a sus características.
También se puede enviar un mensaje de whatsapp al 351 810583 solicitando un turno para el programa para dejar de fumar.

* Tabaquismo en cifras
El tabaquismo es una adicción crónica y recurrente, que constituye la principal causa de defunción prevenible en el mundo. Produce más de ocho millones de muertes cada
año en el mundo - siete millones por consumo directo y más de un millón por exposición al humo de tabaco ajeno-.
En Argentina, ocurren más de 45.000 defunciones anuales por esta causa, de las cuales más de 5.000 corresponden a personas expuestas al humo de tabaco ajeno; uno de cada dos fumadores muere como consecuencia de enfermedades relacionadas al consumo de cigarrillos.

Regresar a títulossubir

Detienen a un policía oriundo de nuestra ciudad
por  vinculación  con  una  organización
dedicada a producir y vender drogas

  Un escándalo de proporciones saltó a la luz durante las últimas horas vinculando a un policía oriundo de nuestra ciudad, Luciano Andrada, con una organización dedicada a producir y vender drogas en la que también participaba su pareja, nada menos que la jefa de la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA) de la Policía de la Provincia de Córdoba, con sede en la ciudad de Villa María, la Comisario Jésica Peña.
Ambas personas, la igual que un tercer sujeto que formaba parte de esta empresa delictiva, se encuentran detenidos desde el mes pasado, pero por iniciativa del Fiscal Anti Narcóticos Walter Gesino el caso tomó luz pública recién ahora, luego de avanzar en las investigaciones y pericias realizadas en el domicilio de la mujer, que desencadenaron otros procedimientos cuyos resultados se esperan para los próximos días.
Según el Fiscal, si bien la oficial está sospechada de tener una participación menor en la organización delictiva, su cargo como Jefa de Investigaciones anti droga la coloca en "una situación delicada". La detención de Jésica Peña se produjo a mediados de mayo, unos dias después de que cayera su pareja, Luciano Andrada, también integrante de la FPA, pero con asiento en Bell Ville.
Todo se desencadenó el último fin de semana de abril tras el llamado al 101 de la Policía de Córdoba por parte de vecinos de un departamento de calle Tucumán al 1800, en barrio Lamadrid de Villa Maria. Sorprendidos, los habitantes del sector vieron como dos hombres cargaban en un vehículo lo que parecían ser plantas de marihuana. Poco después la policia ingresó al inmueble y comprobó la existencia de un laboratorio en el que se procesaba droga para su comercialización, según fuentes judiciales.
Desde allí en adelante se fue tirando un hilo muy largo que llevó primero a detener a Andrada y luego, por entrecruzamiento de datos, a la oficial Peña. Peña y Andrada no están casados legalmente, pero tienen hijos en común como producto de su relación de pareja
Este primer operativo fue el domingo 25 de abril en un departamento que, según consta en el contrato de alquiler, era rentado por Luciano Andrada. Al dia siguiente se allanó otro inmueble en barrio Parque Norte y se secuestraron más elementos. Con un primer detenido, la causa avanzó hacia la aprehensión, un semana después, del policía bellvillense de la PFA. Siguiendo con la investigación unos siete días mas tarde también cayó su pareja, la jefa de los investigadores.
La mujer tendría una participación de menor responsabilidad en la organización, pero con una tarea clave desde el puesto que ocupaba. Por su rango tenía acceso a todas las comunicaciones que ingresaban por denuncias de tráfico de drogas y contaba con información sobre el avance de casos. De esa manera podía alertar a los otros dos hombres si existía algún peligro para su empresa delictiva. Según se sospecha, el apresuramiento por retirar las plantas de marihuana a plena luz del día de ese departamento surgió a partir de un dato que pudo filtrar la mujer hacia su pareja y su cómplice.
Según elFiscal anti narcóticos, en la causa hay testimonios, informes de empresas de servicios públicos, contratos por refacciones y otros elementos que la ligarían con esa organización dedicada a la producción para comercializar a gran escala "de acuerdo a la cantidad de estupefacientes secuestrados". También hay sospechas de que podrían estar vinculadas a otras organizaciones de mayor envergadura en centros urbanos mas grandes que Villa Maria, de quienes serían proveedores. Además, se plantea si la droga secuestrada en procedimientos guiados por la jefa de investigadores no terminaba, en parte, desviada hacia esta organización que formaban su pareja y otro hombre.
Al cierre de esta edición ayer miércoles, estaba prevista la continuidad de las indagatorias a Peña y Andrada, en el marco de la investigación que tiene a su cargo Walter Gesino, quien confirmó que en el primer procedimiento "se aprehendió en el lugar a un sujeto con varias bolsas y ramas de marihuana", dando lugar luego a las detención de Andrada, primero, y Peña posteriormente.

Regresar a títulossubir

Córdoba comenzó a vacunar a mayores de
18 años con comorbilidades, bomberos
y docentes de nivel medio

  Esta mañana el vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Ejecutivo provincial, junto al ministro de Salud Diego Cardozo, anunció que la Provincia comenzará a vacunar contra el Covid-19 a las personas mayores de 18 años que presenten patologías previas. Lo hizo luego de visitar el centro de vacunación ubicado en el Centro de Convenciones Córdoba.
Tras recorrer las instalaciones e interiorizarse por el esquema de vacunación previsto para este sábado, el vicegobernador dijo que el importante lote de vacunas recibido en los últimos días permite a la Provincia "comenzar a vacunar a los mayores de 18 años que presentan comorbilidades, a partir de la próxima semana".
Del mismo modo, Manuel Calvo aseguró que "vamos a finalizar con la vacunación de todos los bomberos voluntarios de nuestra provincia de Córdoba, y también se podrá concretar la vacunación de los docentes del nivel secundario que aún restan vacunar".
"De esta manera -dijo el vicegobernador-  queda todo el plan estratégico de vacunación en pleno funcionamiento a partir de la próxima semana y, a medida que cada uno de los ciudadanos van recibiendo sus turnos, van a poder acudir a los centros de vacunación asignados".
Asimismo, el vicegobernador Calvo saludó a los agentes de salud presentes y les expresó su agradecimiento "por el enorme esfuerzo que viene realizando durante todo este tiempo en el plan de vacunación que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba".
"La luz de esperanza y la solución que tenemos para superar definitivamente esta pandemia es la vacuna contra el coronavirus", afirmó el vicegobernador.

Regresar a títulossubir

Llegada  de  la  tercera  balanza  ferroviaria
y distinción para el Escribano Helio Zarini

  A través del Área de Educación y Cultura, el periodista Juan Carlos Licari continúa con la publicación de acontecimientos relevantes de la ciudad, como el ocurrido el 29 de mayo de 1998, donde el escribano Elio Juan Zarini fue declarado "ciudadano ilustre".
El destacado docente bellvillense, entre otros trabajos literarios de real significancia sobre la Constitución Nacional, publicó el libro "Instrucción Cívica", trascendiendo los límites locales y provinciales, para proyectarse en cuanto instituto secundario existe a lo largo y ancho del país.
Secretario del Juzgado Federal, fue el autor de la idea y elaboración del proyecto de creación del Instituto Superior del Profesorado "Mariano Moreno".
Por su parte, el 31 de mayo de 1899 se habilita la instalación en nuestra estación ferroviaria de la imprescindible tercera balanza, que tenía por finalidad pesar los vagones de carga. El requerimiento tenía años de reclamos y movimientos de mayoristas y agricultores.
La demora radicaba que era de origen británico, debiendo existir una autorización de su embajada. El Intendente Ponciano Vivanco logró destrabar el impedimento. Quedó instalada en la calle Cura Ferreyra, frente a un silo. Esto marcaba la gran importancia en el envío de cargas desde Bell Ville hacia los puertos y grandes urbes.

Regresar a títulossubir

El martes se inició la entrega de unidades
del programa "Más leche, más proteínas"

  En la oficina de Centros Vecinales de Tucumán 467, salones externos del SUM Municipal, el martes se puso en marcha la distribución de unidades del programa provincial "Más leche más proteínas".
Del 1 al 14 de junio, de lunes a viernes, de 8 a 12, se entregará a los padres de niños de 1 a 3 años, para lo cual deberán presentar D.N.I. y carnet de vacunas del menor.
Además, en el cronograma que se detalla a continuación, se llevará a cabo el resto de las entregas en el mismo horario: el martes fue para la Escuela Provincia del Neuquén; el miércoles pra la Escuela Arturo Matterson; hoy jueves para las Escuelas Hilario Ascasubi y Juan B. Alberdi, Instituto Montessori y Casa del Niño; mañana viernes para las Escuelas José M. Paz y Dalmacio Vélez Sarsfield y Jardín de Infantes Francisco Tau; y el lunes para los alumnos de Escuelas Rurales y aquellos que no figuren en el padrón.
Se reitera que el único lugar de entrega es en Centros Vecinales de Tucumán 467.

Regresar a títulossubir

La Municipalidad adopta beneficios
impositivos  para  las  actividades
afectadas por el DNU presidencial

  Teniendo en cuenta la situación generada por las restricciones determinadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional, como primera medida el municipio dispuso que las tasas de Comercio, Industria y Servicios, Inmobiliario y Rodados, cuyos vencimientos operaban el 10 de junio próximo, se extiendan para todos los casos hasta el día 30 del mismo mes.
También los beneficios se extenderán de acuerdo con la evolución o retroceso de las restricciones y hasta que se pueda volver a trabajar plenamente.
A la vez, desde la Secretaría de Economía se dispuso adherir a las disposiciones y beneficios que dispongan tanto la Nación como la Provincia para monotributistas responsables de actividades consideradas como no esenciales (comercios, servicios, gimnasios, gastronómicos, canchas de fútbol o de otras disciplinas deportivas) y que se vieran afectadas por la misma causa.  
Además, en el plano estrictamente local, se trabaja en la implementación de medidas impositivas que tiendan a beneficiar directamente a aquellas actividades comerciales afectadas por las restricciones mencionadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional, ante la emergencia sanitaria.
Otra de las disposiciones, es solicitar al Concejo Deliberante la extensión de los alcances de la Ordenanza Nº 2375, que el año pasado permitió eximir o reducir la tasa de comercio para responsables inscriptos en situaciones críticas.
Es de destacar que la Secretaría de Economía, desde marzo pasado lleva a cabo distintas evaluaciones, cuyos resultados determinarán las aplicaciones progresivas.
El municipio se agradece a los contribuyentes que con su cumplimiento posibilitan que el municipio afronte distintas erogaciones, especialmente en materia sanitaria y ejecución de distintas obras necesarias para la ciudad.

Regresar a títulossubir

Durante el mes de mayo las ambulancias
municipales trasladaron a 520 personas

  Teniendo a la atención sanitaria de los vecinos como una de las prioridades en las políticas de estado municipal, dos de las tres ambulancias de la Dirección de Salud que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, del 1 al 27 del presente mes, trasladaron a 520 vecinos, 250 de los cuales correspondieron a pacientes con síntomas de Covid-19.
Los otros 270 traslados pertenecen a personas de otras características clínicas o traumas.
Además, alrededor de 40 empleados municipales entre profesionales, enfermeros, administrativos y de otras áreas que se requieren para la parte logística, participan activamente en el sistema  implementado por la cartera de Salud Pública municipal para la campaña de vacunación contra SARS-CoV-2, Centro de Testeo, Defensa Civil y COE Bell Ville.
Sobre este último aspecto, es de mencionar el importante aporte del voluntariado bellvillense que cumple un rol activo e incansable en favor de la comunidad.
Estos voluntarios se han constituido en un verdadero orgullo para la ciudad, mereciendo el reconocimiento y gratitud de la Municipalidad como representante de toda la población.

Regresar a títulossubir

A 94 años del nacimiento del Club
Defensores de Belgrano

  El Área de Educación y Cultura, nos recuerda gracias al trabajo elaborado por el periodista Juan Carlos Licari, el aniversario de una entidad social y deportiva, a la vida institucional bellvillense.
El 27 de mayo de 1927 y ante una importante presencia de vecinos, principalmente jóvenes, reunidos en el domicilio de quien luego se convertiría en el primer presidente de la institución, Ernesto Rayes, en el bulevar Santa Fe 445 (hoy Illia), nació el Club Atlético Defensores de Belgrano.
Con el fútbol como deporte por excelencia en esos años, nació el sexto club deportivo en la ciudad. Luego de funcionar en predios ubicados en bulevar Illia al 800, fijó su cancha definitiva en el manzano del 600 al 700 de la misma arteria.
Defensores de Belgrano se constituyó así en uno de los clubes fundadores de la Liga Bellvillense, logrando cuatro torneos oficiales. Abandonó la práctica del fútbol en la tem-porada 1960. Luego se instaló definitivamente, con un moderno edificio en San Martín y Corrientes, donde en sus dos canchas de bochas, en las décadas del 70 y 80, con la llegada de las máximas figuras bellvillenses de todos los tiempos, José Donato Ghío y Jesús Antonio Pepicelli, alcanzaron campañas triunfalistas en el orden zonal, provincial y nacional de relevancia. Actualmente mantiene la actividad bochófila y una moderna cancha de paddle.

Regresar a títulossubir

Robo de cableado eléctrico en el
loteo municipal Los Espinillos

 Ya se radicó la denuncia correspondiente por el robo de cables recientemente instalados en el loteo municipal Los Espinillos de calles Ombú y Constitución.
Autores desconocidos sustrajeron 250 metros de cable para media tensión, de 50 mm y de color gris.
El cableado permitiría el alumbrado público y la distribución del suministro a cada lote ya adjudicados públicamente.

Regresar a títulossubir

La ciudad sigue sin contar con camas disponibles
en terapia intensiva para enfermos de Covid

  Un relevamiento realizado en los establecimientos sanitarios, Hospital Regional y clínicas, permite afirmar que en la ciudad no hay camas disponibles para la atención en terapia intensiva para pacientes enfermos de Covid-19.
Vale recordar que las personas a internar tanto en la salud pública como privada, pertenecen a nuestra ciudad y la región.
Una situación similar se observa en terapias intensivas públicas y privadas de ciudades importantes de la región.

Regresar a títulossubir

La nueva Cónsul de Italia en Córdoba
visitó al Rector de la UNC

  El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, recibió la visita protocolar de GiuliaCampeggio, cónsul general de Italia en Córdoba.
Durante el encuentro, en el Rectorado Histórico, ambas autoridades intercambiaron miradas sobre las posibilidades de potenciar la cooperación entre la República de Italia, a través de su Consulado en Córdoba, y la UNC.
La cónsul italiana valoró las diversas acciones mancomunadas que se vienen realizando entre ambas entidades y anticipó que su decisión es potenciarlas.
"La UNC es para nosotros una institución muy importante, no solo por su historia y por su trayectoria, sino porque tiene muchos ámbitos con los que se puede trabajar, como Arquitectura, Letras, Filosofía, Medicina. En todos esos ámbitos queremos seguir trabajando y fortaleciendo los proyectos colaborativos que ya tenemos", precisó Campeggio.
Al finalizar la reunión, el rector invitó a la funcionaria italiana a realizar un recorrido por la Manzana Jesuítica, principalmente por el Museo Histórico de la UNC, el Colegio Monserrat y la Biblioteca Mayor.

Regresar a títulossubir

En el Taller Vial se recicla material en
desuso para señaléticas verticales

  Aprovechando elementos en desuso, personal municipal del Taller Vial confecciona nomencladores con sus respectivos sentidos de circulación y otras señales para ser instaladas en diversos puntos de la ciudad que carecen de ese material que posibilita el ordenamiento del tránsito y guía a peatones y automovilistas.
Por otra parte, mediante señales horizontales, continúa con la demarcación de espacios reservados vehículos de personas con discapacidades, motos y bicicletas, remises, etc.
También se continúa con el mantenimiento y reemplazo de lámparas halógenas por sistema Led en los semáforos de la ciudad.

Regresar a títulossubir

Los turnos para castraciones de animales se dan
los últimos lunes de cada mes desde las 9

  El Centro de Salud Animal reitera que los turnos para castraciones gratuitas de perros y gatos se otorgan personalmente en el local habilitado para tal fin, los últimos días lunes de cada mes a partir de las 9 de la mañana y hasta agotar la capacidad.
Al respecto en el mismo espacio donde se cumplen las castraciones en calle Río Negro 432, hay carteles informativos sobre los horarios de entrega de turnos.
Se ruega guiarse únicamente a través de la información oficial que emite la Municipalidad, a fin de evitar confusiones y molestias innecesarias.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta