Jueves 15 de Julio del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

La ciudad recordó el Día
de la Independencia

  El pasado viernes, en la Plaza de los Niños-Eva Perón y organizado por la Municipalidad, se recordó el 205º aniversario de la Declaración de la Independencia.
Participaron el intendente Carlos Briner, los presidentes del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas, Ernesto Gavier y Tristán Miserere, concejales, tribunos de cuenta, secretarios y otros funcionarios municipales, el jefe de la Delegación Bell Ville de la Policía Federal, Comisario Enrique Quinteros; el director de la Departamental Unión de la Policía de la Provincia, Comisario Inspector Antonio Urquiza; el Sargento Ayudante Fernando Chialva, en representación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Gustavo de Lizarralde; presidentes y miembros de las Asociaciones Culturales Sanmartiniana, Belgraniana y Güemesiana; representantes de otras instituciones y vecinos.
Con el izamiento del Pabellón Nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, acompañado en el canto por el artista local Germán Matiuzzi y luego el cura párroco de la Parroquia Cristo Rey, Mario Calligaris, pronunció una in-vocación religiosa.
A su término, el Dr. Gavier tuvo a su cargo el discurso principal y finalmente se presentó el número artístico "Danzas Populares Argentinas", a cargo del Ballet Pampa y Senda bajo la dirección de los profesores Adriana Brunori y Abel Cerrutti y la colaboración de Carlos Sanabria (guitarra) y Virginia Cerrutti (bombo).

Se trató del primer acto patrio realizado al aire libre y con la observancia de los protocolos preventivos por la emergencia sanitaria.
El único orador del acto del 9 de julio de 1816, Ernesto Gavier, presidente del Concejo Deliberante, destacó la acción de los congresales en Tucumán, entendiendo que "la declaración de la independencia, era absolutamente necesaria". Dio lectura completa del acta y la Declaración de la Independencia en el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816, firmada en el histórico salón de aquella casa, remarcó, "que es todo un símbolo de unión y libertad de los argentinos".
En la parte final, recordó de forma íntegra la "Oda por el sesquicentenario" de Jorge Luis Borges, donde en su última parte dice: Nadie es la patria, pero todos debemos / ser dignos del antiguo juramento / que prestaron aquellos caballeros / de ser lo que ignoraban, argentinos, / de ser lo que serían por el hecho / de haber jurado en esa vieja casa. / Somos el porvenir de esos varones, / La justificación de aquellos muertos; / nuestro  deber es la gloriosa carga / que a nuestra sombra legan esas sombras / que debemos salvar. / Nadie es la patria, pero todos lo somos. / Arda en  mi pecho y en el vuestro, incesante, / ese límpido fuego misterioso.

 Regresar a títulossubir

subir

15 mil oportunidades de empleo
con un nuevo PPP

  El gobernador Juan Schiaretti presentó una nueva edición del Programa Primer Paso (PPP), que tiene como objetivo crear 15 mil nuevas oportunidades de empleo para jóvenes de la provincia de Córdoba.
La iniciativa está destinada a personas de 16 a 24 años. Al tiempo que quienes sean trasplantados o con discapacidad no tienen límite de edad para acceder.
El PPP 2021 tendrá como uno de sus pilares la formación de los participantes a través de cursos virtuales durante cuatro meses y la práctica laboral durante ocho meses. En este periodo, los beneficiarios accederán a una asignación estímulo de 7.500 pesos (mientras se capacitan) y de 15.000 pesos (mientras realizan el entrenamiento en las empresas o con los empleadores).
"Es importante poder lanzar este Programa Primer Paso edición 2021, que tiene la característica de estar inmerso en la pandemia que nos afecta", dijo Schiaretti. Y rescató el periodo de capacitación virtual de los participantes, mientras "avanzamos en la vacunación para después salir a buscar a las empresas por parte de los beneficiarios", explicó el mandatario.
"El PPP fue uno de los primeros programas que pusimos en marcha cuando lanzamos nuestro modelo de gestión Córdoba. Tomamos como decisión estratégica el subsidiar el empleo, y no el desempleo. Por eso todas nuestras actividades fundamentales de gobierno van en esa dirección, en la de fomentar el empleo, la producción, en que Córdoba avance", agregó.

* Formación
La capacitación comprenderá un módulo básico de 50 horas de formación sobre habilidades socio-laborales (durante un mes), planillas de cálculo y redacción e interpretación de textos.
Los módulos alternativos son de 150 horas y proponen temáticas como nuevas tecnologías, economía verde, administración y comercio, turismo, logística y metalmecánica.

* Cronograma del PPP
Del 5 de julio al 13 de agosto. Inscripciones a través de Cidi nivel 1.
Del 16 al 20 de agosto. Revisión de datos.
25 de agosto. Sorteo en Lotería de Córdoba.
1 de septiembre. Inicio de la capacitación.
A partir del segundo mes de capacitación, las y los beneficiarios deberán buscar empleador. Las empresas que quieran ser parte del programa podrán registrarse a través de Cidi.

* Cronograma
1 de octubre al 26 de diciembre: búsqueda de empresas.
1 de noviembre al 1 de enero de 2022: inicio del entrenamiento laboral (al mes siguiente de presentar la empresa).
"Córdoba tiene esa característica de siempre ir por el progreso y por eso no sólo es la capital del interior de la patria sino que es un faro productivo del interior, que quiere una Argentina federal, integrada y de trabajo", concluyó Schiaretti.
En el lanzamiento también estuvieron presentes el vicegobernador Manuel Calvo, la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; y su par de Desarrollo Social, Carlos Massei.
A su turno, la ministra Jure resaltó la importancia de este programa: "Es un sello de nuestra provincia. El PPP nació en un contexto muy complejo de nuestra Argentina y eso lo transformó en pionero. Con el paso de los años se convirtió en un programa modelo tanto a nivel nacional como internacional en lo que tiene que ver con políticas de promoción del empleo. Además, tiene una gran valoración por parte tanto de los beneficiarios como del sector privado".
Además, destacó que a los jóvenes muchas veces se les pide que tengan experiencia, y "este programa busca ayudarlos con ese requisito, además de elevar el potencial de los participantes a través de cursos intensivos, de capacitación en temáticas altamente demandadas por el mercado".
Acompañaron la presentación a través de teleconferencia, intendentes, jefes y jefas comunales, legisladores, empresario/as, autoridades universitarias, representantes de las cámaras sectoriales y fundaciones.

 Regresar a títulossubir

subir

El gobierno nacional lanza un nuevo programa de
empleo para 30.000 jóvenes de 18 a 24 años

  Frente a una realidad que muestra que los niveles de desempleo afectan en mucho mayor porcentaje a los jóvenes que al resto de la sociedad -en el primer trimestre del año, la desocupación alcanzó el 24,9% en el caso de las mujeres de entre 14 y 29 años y 17% en varones de la misma franja etaria-, el Gobierno tiene como una de sus prioridades de política trabajar en la inserción laboral formal de estos grupos de posibles nuevos trabajadores.
Con esta finalidad, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, lanzaron un ambicioso plan de empleo que involucrará a las personas de entre 18 y 24 años con secundario completo que busquen un trabajo registrado, así como también a las micro, pequeñas y medianas empresas que tengan planes de inversión pendientes y requieran contratar nuevo personal. La gran ventaja para las firmas es que el Estado se hará cargo de una gran porción del salario de ese trabajador durante un año, además de un monto por cuatro horas diarias de capacitación, en el caso de que la empresa lo requiera.
El programa será oficializado mediante una resolución conjunta de ambas carteras, e inmediatamente la pyme interesada podrá inscribirse en una página web especialmente creada para el programa.
A su vez, el joven deberá inscribirse en la Agencia Territorial de Empleo Municipal y luego será el Estado el que haga de nexo entre ambos en función de las necesidades de cada empresa y los currículum de cada una de las personas registradas.
Hoy ya existen unos 7.000 inscriptos a nivel país en las agencias, de los cuales sólo 2.000 podrían acceder al nuevo programa porque son los que tienen el secundario completo, precisaron fuentes oficiales.

¿En qué consiste el programa?
Si luego de esa interconexión la pyme contrata al joven, el Estado aportará los siguientes subsidios:
- Aporte para el pago de salarios: a través del Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo, durante los primeros 9 meses desde la contratación, se abonará $18.000 por trabajador en el caso de una micro empresa (0 a 5 trabajadores); $14.000 si es pequeña (6 a 15 empleados) y $11.500 si es mediana (16 a 80 trabajadores). Este dinero será transferido directamente al joven.
- Aporte económico para el sostenimiento de la nueva contratación, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep): en este caso, se abonarán $13.000 por mes en caso de que la empresa contrate mujeres o personas no binarias, y $10.000 si son varones. Este apor-te no reembolsable se extiende por doce meses.
- Reducción de contribuciones patronales durante un año a partir de la contratación, que en el caso de mujeres o personas no binarias será del 95%, y en hombres, del 90%. Esta reducción, estima el Gobierno, significa un ahorro mensual equivalente al 12% o 13% del salario bruto por cada joven incorporado full time.
De acuerdo con los cálculos oficiales, el Estado aportará por trabajador $400.000 en todo el año, y el objetivo es beneficiar con este programa a unos 30.000 jóvenes, por lo que el presupuesto ascendería, si se cumple con el plan, a $12.000 millones.
El programa contempla también una cobertura para que la empresa pueda capacitar a ese trabajador en un lapso de hasta seis meses. En este caso, el Estado se hará cargo de $15.000 por trabajador que trabaje una jornada de cuatro horas diarias para aprender acerca del futuro empleo.
"Este programa ya se viene charlando con las pymes y con las diferentes cámaras y hay un porcentaje grande de pequeñas empresas que está invirtiendo. El destinatario es la pyme que tenga interés en contratar empleo formal. Y la ayuda es importante: el Estado puede llegar a cubrir hasta el 70% del sueldo, dependiendo del rubro", dijeron fuentes oficiales.
Claro que la participación de las empresas tiene dos condiciones: en primer lugar, que mantengan la nómina que tenían hasta el momento de la contratación, ya que podría existir la tentación de despedir para tomar nuevos trabajadores bajo el nuevo programa y recibir el subsidio; y por otro lado, que la pyme tenga que hacer su aporte al salario, es decir, que ese nuevo joven empleado cobre el mínimo de su categoría y que deba abonar una parte.
Además, en plena negociación paritaria, el aumento correría también por cuenta de la firma, ya que los montos fijos estipulados en el programa no se modificarán con los incrementos salariales.

 Regresar a títulossubir

subir

La comunidad acudió nuevamente al llamado
solidario para nuestro Hospital

  Motorizado por Unidos TV y la Asociación Cooperadora del Hospital Regional "Dr. José Antonio Ceballos", numerosas instituciones y vecinos en general se unieron a la campaña solidaria en favor del nosocomio, logrando reunir la importante suma de $1.762.000.
El cierre de la campaña tuvo lugar el viernes 9 de julio, a través de la pantalla de Unidos TV, con la conducción de personal del canal de televisión y periodistas de otros medios, en donde, además de informarse sobre la marcha de la campaña durante ese día, se entrevistó a directivos de entidades que colaboraron con esta iniciativa.
Este programa especial contó con un equipo móvil que recorrió toda la ciudad, visitando especialmente los tres puestos dedicados a recibir contribuciones de la comunidad, ubicados en la plaza 25 de Mayo, en la plaza Eva Perón - Plaza de los Niños, y en la plaza Haedo.
En la página oficial de Panorama-Unidos TV, se informa que a esa suma, la cooperadora añadirá $500.000 para financiar la compra de tres respiradores de alto flujo (utilizados para evitar la intubación endotraqueal de pacientes) y tres monitores multiparamétricos, que disponen de alarmas sonoras y visuales para alertar a los profesionales sobre cambios bruscos en el estado de los enfermos.
En el posteo se detalle que de la campaña participaron numerosas instituciones de la ciudad, congregaciones religiosas, emisoras de radio, periódicos de Bell Ville y la región, además de la Comunidad Regional Unión, que nuclea a todos los municipios de nuestro departamento.
Los miembros de Unidos TV resaltaron en su publicación que con dicho aporte "va implícito un reconocimiento a todo el personal hospitalario que lucha palmo a palmo con la pandemia".
"Gracias, a veces resulta una palabra pequeña. En esta ocasión queremos agigantarla para devolver aunque sea una parte del corazón y el apoyo que nos brindaron".

 Regresar a títulossubir

subir

Se viene el Ciclo Generación Emergente

  La Agencia Córdoba Joven, junto a la Asociación Civil Pensar Igualdad y a Ciudad Despierta, pusieron en marcha el Ciclo Generación Emergente, una iniciativa que busca visibilizar la agenda de la nueva generación, promover la participación juvenil y fortalecer la cultura urbana emergente a partir de la creación de espacios de formación para las juventudes.
Este novedoso ciclo propone el dictado de talleres culturales gratuitos de poesía, rap e ilustración, los cuales serán acompañados por conferencias brindadas por especialistas, en torno a distintos temas de actualidad, como: formas de amar, indetectable = intransmisible, activismo gordo, nuevas masculinidades y convivencia digital: ciberbullying, sexting y grooming.
Sus destinatarios son jóvenes, de 16 a 30 años, que resi-dan en la provincia de Córdoba.
"El ciclo está orientado a una nueva generación que, sin dudas, viene a cambiar al mundo tal como lo conocemos", dijo el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani.
"Es una generación capaz de adaptarse muy rápido a los nuevos paradigmas que vivimos. Por eso, con herramientas como estas pretendemos darles mejores escenarios para expresarse libremente, en una sociedad que discrimine menos y respete más", reflexionó el funcionario.
La presentación se realizó en la Plaza Cielo y Tierra, y también contó la participación del vocal de Directorio, Lucas Bruno; los coordinadores del Ciclo, Santiago Pérez y Florencia Giletta; y los artistas a cargo de brindar los talleres: Maca Torres; Florencia López (El brote); y los hermanos Nicolás y Jontahan Díaz (Rimando Entreversos).
De forma remota, jóvenes de distintos lugares de la provincia se conectaron para conocer la propuesta.

* Sobre los talleres
El primer curso que se dictará será el de ilustración, el cual estará a cargo de la diseñadora y artista Maca Torres. Posteriormente se realizará el de rap, junto a Rimando Entreversos. Por último, el taller de escritura creativa El brote hará lo propio con el curso de poesía.
Cada curso tendrá una duración de cuatro semanas y se enfocará en la producción creativa de sus participantes.
Además de abordar las temáticas de las conferencias -que serán transversales a todos los talleres- se fomentarán la reflexión y la creatividad.
No se requieren conocimientos previos para sumarse.

* Destinatarios e inscripciones
Los talleres y conferencias se llevarán a cabo de forma online y, al finalizar, se realizarán muestras colectivas de lo producido a lo largo del año.
Si bien los cupos de los talleres son limitados, los de las conferencias son abiertos.
Cabe aclarar que los cursos de artes no se realizarán de forma simultánea, por lo que cada participante deberá apuntarse -a las especialidades que desee- y luego aguardar a ser contactado previo al inicio de cada uno.
Podrán inscribirse y obtener más información ingresando al sitio web de la Agencia Córdoba Joven: cordobajoven.cba.gov.ar

* Cronograma de talleres
 Ilustración: se llevará a cabo del 16 de julio al 6 de agosto. Inscripciones del 10 al 15 de julio.
Rap: se llevará a cabo del 11 de agosto al 1° de septiembre. Inscripciones hasta el 10 de agosto.
Poesía: se llevará a cabo del 10 de septiembre al 1° de octubre. Inscripciones hasta el 9 de septiembre.

 Regresar a títulossubir

subir

La maquinaria agrícola en la Matriz
Productiva Córdoba 2030

  Se llevó a cabo el segundo encuentro sectorial para avan-zar en el diseño del esquema industrial cordobés de los próximos años.
Estuvieron presentes representantes de sectores académicos, empresariales, del INTI e INTA, intendentes, legisladores y miembros del Gabinete Productivo provincial.
En total se realizarán 12 talleres territoriales y sectoriales.
Dando continuidad al trabajo conjunto entre los actores públicos y privados en el marco de la planificación de la Matriz Productiva Córdoba 2030, tuvo lugar de manera vir-tual el segundo taller territorial y sectorial, en esta oportunidad con la cadena de valor de la maquinaria agrícola.
Esta iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Mi-nería, junto al Gabinete Productivo provincial, con la coordinación del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba, contempla la concreción de 12 talleres en la búsqueda de la construcción colectiva y compartida del diseño de un nuevo esquema industrial diversificado para Córdoba en los próximos años.
La importancia de este sector en la economía provincial se traduce en que: Aporta aproximadamente el 7,4% del valor agregado industrial de Córdoba. Genera más de 10 mil puestos de trabajo directos. De la producción total, el 54% es de agropartes, el 36% de maquinaria agrícola y el 10% de máquinas y agrocomponentes.
Córdoba junto a Santa Fe representan el 80% de la producción de maquinaria agrícola del país.
En la apertura, el ministro de Industria, Comercio y Mi-nería, Eduardo Accastello, resaltó la escucha activa que se genera a partir de esta modalidad que es innovadora en esta instancia de "la Matriz Productiva Córdoba 2030, que busca un cambio institucional y que promueve el cambio tecnológico y estructural; crear redes, clusterizar y hacer nuestra Provincia más competitiva".
Luego se dirigió a los representantes de la maquinaria agrícola diciéndoles: "Ustedes son un cambio de la matriz productiva, son innovadores y gestores de la transformación que genera trabajo. Lo que estamos buscando es que ustedes sean los protagonistas de esta acción revolucionaria".
Accastello sostuvo que la idea del gobernador Juan Schiaretti y del Gabinete Productivo es que la Matriz Pro-ductiva de Córdoba sea un proyecto de Ley que materialice "una política de Estado para los próximos 10 años, que dé  previsibilidad al sector empresarial para que puedan crear trabajo privado y así poder reducir las brechas y las desi-gualdades que existen".
Por su parte, la presidenta de la Asociación Fabricantes de Maquinaria Agrícola (AFAMAC), Luciana Mengo, resaltó los distintos aportes expresados durante el taller para que Córdoba siga siendo "un semillero y una usina que genera tecnología y que está a la vanguardia en el uso de esa tecnología en el sector de la maquinaria agrícola".
En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Córdoba y Director del Centro de Competitividad, Marcelo Jaluf, refirió al marco conceptual sobre el que se viene trabajando la Matriz Productiva Córdoba 2030, que apunta al desarrollo de la competitividad de la provincia.
Previo al inicio del taller, el presidente del Instituto de Ciencia, Estado y Sociedad (ICES) y coordinador de los talleres, Emilio Graglia, explicó que la metodología es la generación de información a partir de la percepción de los diferentes actores para sistematizarlas y destacó que lo importante en estos encuentros es el diálogo y la escucha para facilitar los consensos y ocuparse de las diferencias.
Durante el encuentro, que duró 90 minutos y tuvo lugar el miércoles, se abordó el fortalecimiento de la cadena de valor de la maquinaria agrícola, haciendo foco en la promoción del desarrollo humano que haga posible el desarrollo productivo, la creación de trabajo calificado y la competitividad del sector y sus posibles mejoras.
Las conclusiones estuvieron a cargo de Gragila y del secretario de Industria, Fernando Sibila. En las palabras de cierre, Accastello  expresó que "el clúster de la maquinaria agrícola es dinámico porque es competitivo, es relevante porque tiene empleo de calidad y es emergente porque apunta a la internacionalización. Es un clúster regionalizado, entonces nos tenemos que centrar en cómo se le agrega mayor valor, y cómo las universidades y a las escuelas técnicas se ponen a disposición del proceso de circulación del conocimiento".
Manifestó también la importancia de promover la igualdad de capacidades preparando al recurso humano de hoy y también a los jóvenes que van a ser el recurso humano de los próximos 10 años.
"El clúster de la Maquinaria Agrícola tiene un ecosistema propio, que tiene una gran oportunidad de incorporar la innovación tecnológica para hacer punta y marcar la com-petitividad en América Latina y en otros países", concluyó Accastello.
Este segundo taller también contó con la participación de los  ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y de Trabajo, Omar Sereno; el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, FedericoSedevich; el secretario de Biocombustible y Energías Renovables, Sergio Mansur; la secretaria de Trabajo y Relaciones Laborales, Elizabeth Bianchi; representantes de las cámaras de la cadena de valor de la Maquinaria Agrícola; de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba y de San Francisco, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Cór-doba; del INTI y del INTA.

 Regresar a títulossubir

subir

Importante obra de desagüe y rotonda
en bulevares Alcorta, Illia y Maipú

  En su última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por Ordenanza el llamado a licitación para la mega obra de sistematización de desagües y ordenador vial en la confluencia de los bulevares Alcorta, Illia y Maipú, con un presupuesto oficial cercano a los $15.600.000.
El trabajo, cuyo costo será afrontado íntegramente por el municipio, será una solución definitiva para el problema de acumulación de agua de lluvia en el sector a intervenir.
Además de sistematizar los sumideros pluviales y sus respectivos canales, contribuirá a mejorar sustancialmente la circulación vehicular y peatonal, con un ordenador vial.
La mencionada obra, comprende la remoción de gran parte de la bocacalle sobre los mencionados bulevares, la ejecución de sumideros y canales, la posterior pavimentación con hormigón y el desarrollo del ordenador vial o rotonda.
Además, contempla la rectificación del encuentro del canal secundario de bulevar Alcorta con el canal principal de bulevar Unión.
Concluida la obra, será un aporte importante al desarrollo del sudeste de la ciudad, permitiendo así un creciente ordenado y planificado del sector.

 Regresar a títulossubir

subir

Las bajas de contagios de Covid-19
alcanzaron un 75%

 En base a los datos que diariamente informa el COE Bell Ville sobre casos positivos registrados en la ciudad, se desprende que entre el 28 de junio y el 11 de julio se re-gistraron 241 contagios de Covid-19, es decir un 18.6% menos que en el período de los 14 días anteriores.
La positividad de casos alcanzó al 14,82%, comparando la totalidad de hisopados realizados. Los casos activos llegaron a 202, representando un 17,6% menos que el pe-ríodo de 14 días inmediato anterior.
Finalmente, si se coteja con los 811 casos activos registrados al 30 de mayo, se observa una baja del 75%.
Se recuerdan las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.
También se recomienda reducir al máximo la circulación que no sea necesaria, acotar los contactos de manera física con otras personas y aislarse cuando hay sospecha de Covid-19 o se presentan síntomas.

 Regresar a títulossubir

Destrozos y robos en la
Estación del Ferrocarril

Se registraron hechos vandálicos y robos en un sector de la Estación del Ferrocarril, ocasión en la que desconocidos sustrajeron una reja instalada recientemente en la puerta de una habitación próxima a ser remodelada.
A esta acción repudiable, se suma la rotura reciente de otra reja por la que ingresaron con fines de robo a un sector de Bromatología y Saneamiento, habiéndose formulado la denuncia policial correspondiente.
La Municipalidad lamenta este tipo de hechos que afectan el patrimonio de los bellvillenses y en este caso, atentan contra un edificio histórico.

 Regresar a títulossubir

Nuevas Oficinas para el área
de Convivencia Ciudadana

  Las dependencias municipales de Tránsito, Espectáculos Públicos, Inspecciones, Habilitaciones y Defensa Civil, comenzaron a funcionar en las nuevas oficinas ubicadas en la esquina de calle Corrientes y San Martín.
Por tal motivo, toda la atención al público que desarrolla el área de Convivencia Ciudadana, estará concentrada en el nuevo edificio, permitiendo centralizar la labor y brindar mayor confort al ciudadano.
El horario de atención no sufrirá modificaciones respetándose el habitual de 7 a 14.

 Regresar a títulossubir

Recuerdos de nuestra ciudad

  Juan Carlos Licari, a través del Área de Educación y Cultura de la Municipalidad, nos recuerda hechos sobre la historia de la ciudad.

CASA DE LA CULTURA
El 23 de junio de 1980, como fortalecimiento de la valiosa historia local, se dio a conocer el  Decreto Nº3718 declarando al edificio de la Casa de la Cultura de General Paz 48, como Monumento de Interés Provincial. Previamente ya contaba con la declaración de Monumento de Interés Municipal.
El edificio perteneció al matrimonio de Petrona Peredo y Fernando Araya, siendo construido por ellos en el año 1873 y empleando los mejores materiales de la época.
El frente es una mezcla de estilos donde prima el colonial español, con dos importantes rejas en las ventanas. Luego de la entrada, dos habitaciones cierran el lugar permitiendo el acceso al patio de estilo Pompeyano rodeado de habitaciones. En el patio trasero, hay un hermoso algarrobo de más de cuatrocientos años.
La actual administración municipal está llevando adelante una restauración completa del edificio, siendo la primera vez que se da una intervención tan importante en ese histórico lugar y con el asesoramiento de profesionales altamente capacitados en el tema.

CHRISTIAN ROTH
El 2 de julio de 1959, nació en nuestra ciudad Christian Roth, apodado "el colorado". Apellido de una familia centenaria, consustanciada con aquel Bell Ville que en el inicio del siglo XX crecía en todos los estamentos, como lo era en la faz industrial, comercial, deportivo y de servicios.  
Christian era hijo de Alberto, "el de la pipa calentita y un libro bajo el brazo". Fue un cantautor de relevancia en la floreciente escena del rock argentino, a comienzos de los años 1980. Su música tenía un marcado estilo folk teniendo su consagración a nivel nacional cuando resultó premiado en el "Bs. As. Rock" en 1982. Una de sus placas, titulada "Zapatilla y Camiseta" está referida a su niñez y juventud, vivida a pleno en nuestra ciudad. Falleció el 2 de enero de 2009, a los 50 años.

SOCIEDAD ITALIANA                                                                                      
Años antes, un 5 de julio de 1896, nacía la Sociedad Italiana XX de Setiembre. La enorme y fecunda corriente inmigratoria itálica comenzó a consustanciarse con el corazón de los bellvillenses. Esa influencia constituye un testimonio todavía palpable, una presencia aún viva de esfuerzos y premoniciones. Esos visionarios italianos fueron el baluarte del progreso de la ciudad y lo loable radica que los sucesores siguen manteniendo con mucho trabajo y determinación, aquellos postulados que cumplen,  nada más y nada menos, que 125 años.

AVENIDA ESPAÑA
El 5 de julio de 1938, la colectividad española vivió y participó de un hecho grabado para siempre en nuestra historia ciudadana. La excelente gestión de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, conjuntamente con el Intendente Arturo Matterson y su Concejo Deliberante, establecen el cambio de nombre de la flamante avenida llamada La Rioja, por la de España, en homenaje a la Madre Patria.
Lo saliente de esta denominación consistió en que el Consulado Español en Córdoba, se hizo cargo de todos los gastos organizativos. El municipio dispuso que la arteria se pavimentara en cinco cuadras, con la construcción del respectivo cantero central.

ILUMINACION ELECTRICA
En una muestra más del progreso de la ciudad, el joven Intendente Dr. Alfredo Abraham Haedo, un 9 de julo de 1932, presentó el proyecto de instalar en las tres cuadras céntricas de nuestra arteria principal, Córdoba y Gral. Paz, Córdoba y Rivadavia, Córdoba y San Martín y Córdoba y Belgrano, la impactante iluminación eléctrica, que recibió un incondicional apoyo de toda la comunidad. Por lo tanto, el acto patrio por la histórica fecha se realizó en la esquina de Córdoba y Sarmiento.

CENTRO CULTURAL DE ARTE NATIVO
El 9 de julio de 1942 nace el "Club Cultural de Arte Nativo Hilario Ascasubi", en calle Rivadavia, donde actualmente funciona la Banda Municipal.
Una treintena de aficionados se proponen impulsar el Arte Folclórico Nacional, que tuvo una importante recepción en la comunidad. El sábado 9 de julio de 1947, en su quinto aniversario, se instaló en el actual local, Ameghino 54, en una jornada festiva folclórica en especial y que finalizó con un baile popular. Con el tiempo agregó otras actividades deportivas y reacreativas.

CIRCULO DE AJEDREZ
El 9 de julio de 1948, representantes del Círculo de Ajedrez lograron por primera y única vez en el historial de las contiendas provinciales, el título de campeones. El Torneo se jugó en la ciudad de Marcos Juárez, con un equipo integrado por Arturo O'Neill, Julián O'Neill, Pedro Benavidez, Atilio Foresto, Santos Di Benedetto y Aristóbulo del Valle Ocampo.

 Regresar a títulossubir

La ciudad despidió al Circo Burlesk

  El Circo Burlesk anunció oficialmente que sigue la gira, luego de quedar varado por casi 16 meses en nuestra ciudad por la emergencia sanitaria. Entre la comunidad y el personal del circo hubo en todo ese tiempo un intercambio ejemplar de  solidaridad.
Los artistas y sus familias fueron considerados vecinos bellvillenses. No hubo egoísmos ni condicionamientos, simplemente la mano tendida para ambos lados, constituyéndose en un ir y venir de empatía, contención y reciprocidad.
La Municipalidad agradeció al Circo Burlesk la excelente predisposición demostrada con la ciudad en general y hace suya la frase de Charles Dickens "El dolor de la sepa-ración no es nada comparado con la alegría de reunirse de nuevo".
Finalmente, la Municipalidad expresó: "No es un adiós, simplemente es manifestar una esperanza que en el recorrido por el país con sus magistrales actuaciones, vuelvan a nuestra ciudad".

 Regresar a títulossubir

 Club Náutico El Remo

  La fotografía muestra parte de lo que era el Club Náutico El Remo, ubicado en la esquina de Alberdi y Av. Italia, o sea, debajo de donde se encuentra actualmente el puente Frondizi.
Esta institución tuvo su apogeo en los años 50, comenzando a desaparecer a mediados de los 60, cuando se inició el primer intento de construcción del puente, obra que estuvo paralizada durante largos años.
Este club fomentaba la actiividad náutica, contando con lanchas a remo, que utilizaban los amantes de este deporte.
Del nivel de calle se bajaba a una amplia pista por dos grandes escaleras, y luego había otras escaleras para bajar a la playa, que era muy concurrida en esa época. Tengamos en cuenta que no existían natatorios públicos y casi ninguna pileta de natación privada. En verano solo se utilizaba el río para nadar y refrescarse.
Las instalaciones tenían depósito para guardar las lanchas y vestuarios para cambiarse, y a nivel de la pista, existía una amplia barra de material y una pequeña sala para cocinar, ya que en tiempos de temperatura cálida, funcionaba un reconocido restaurante, que brindaba un menú variado, pero donde sobresalía «El pollo al barro», un plato del que nunca más se escuchó hablar.
Lo importante de todo esto, siendo que era un lugar muy concurrido, era que carecía de baños. Más aún, la cocina carecía de bacha para lavar la vajilla, por lo que todo se lo hacía en fuentones.
Así y todo, el lugar era muy concurrido, porque tenía una hermosa vista al río y siempre había espectáculos musicales. Incluso allí se presentaban embajadas artísticas, como la  de una famosa gaseosa.
El club también organizaba bailes de carnaval, que congregaban a numeroso público y la tradicional Fiesta Náutica, con elección de reina y princesas.

 Regresar a títulossubir

El municipio participó de la Asamblea General de
los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba

  Al ser accionista la Municipalidad de Bell Ville de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, el intendente Carlos Briner, junto al Asesor Letrado, Marcelo Filippi, participaron de la Asamblea General Ordinaria de la citada entidad.
También tomó parte el rector de la casa de altos estudios, Dr. Hugo Juri y los miembros del directorio, encabezados por su presidente, Manuel Javier San Pedro.
Los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba están conformados por la señal de televisión abierta Canal 10, la señal digital Cba24n, Radio Universidad y la FM.

 Regresar a títulossubir

Se  entregó  a  11  personas  la
"Tarjeta Social para Celíacos"

  La titular de la Dirección de Acción Social, IvannaAlignani, entregó la "Tarjeta Social para Celiacos", a 11 titulares del "Programa Atención al Celiaco" que pertenece a la Provincia y que el municipio adhirió en su momento.
Dicha Tarjeta Social tiene la finalidad que cada titular pueda adquirir de manera autónoma los productos sin Tacc en los comercios adheridos, por un monto mensual de $4.000.
Para continuar bajo el programa, a los beneficiarios se les realiza un seguimiento en su salud, con la finalidad que se tome conciencia sobre la enfermedad y se realice la dieta libre de gluten de manera correcta.

 Regresar a títulossubir

Trabajo en los Núcleos barriales

  El Taller de Pintura para Niños, que en el marco de los Núcleos Barriales 2021, funciona en la Estación del Ferrocarril, continúa de forma virtual con las tareas asignadas a los pequeños.
La Prof. Lucía Martínez Rainero, a cargo de la enseñanza, motiva a los niños y niñas para que desde sus hogares cumplan con la tarea y una vez cumplida, envíen la obra fotografiada.
De esta manera, los alumnos siguen en actividad hasta que la emergencia sanitaria permita nuevamente la presencialidad.

 Regresar a títulossubir

Prosigue la ampliación
de la red cloacal

  Por el Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial, la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. continúa con la ampliación de la red cloacal cuyos costos son  afrontados por el cargo tarifario de amortización e inversión aprobado por el Ente  Regulador de Servicios Públicos (ERSeP).
En esta oportunidad se trabaja en calle Dorrego, en los tramos entre pasaje Morosán y bulevar Illia y entre este último y Corrientes.
El proyecto que se está cumpliendo en etapas, prevé que al final del 2023 la ciudad cuente con la red cloacal que abarque la totalidad de la zona urbana.

 Regresar a títulossubir

NOETINGER

Las cloacas cada vez más
cerca de ser una realidad

A través de sus redes sociales, el Intendente Ángel "Lito" Bevilacqua y el municipio de Noetinger, dieron a conocer la noticia de la llegada de los fondos necesarios para la culminación de la obra de la Planta Depuradora, con lo que se terminaría el tan ansiado anhelo del sistema de cloacas en la localidad.
"Firmamos un convenio con Enrique Cresto del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento de la Nación para nuevos fondos destinados a la obra de la Planta De-puradora de Líquidos Cloacales", confirmó Bevilacqua en diálogo con nuestro portal
Más adelante, Lito afirmó: "El esfuerzo y compromiso de todos los vecinos nos ayudó a que, en medio de una pandemia, podamos avanzar con fondos propios en las primeras etapas.
Ahora, con ayuda del ENOHSA de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Nacional, podremos seguir avanzando tras nuestra meta de conectar las primeras manzanas a la red domiciliaria de cloacas".
Finalmente agradeció al Gobierno Nacional, al Secretario de Obras Públicas Martin Gill y al titular de ENOHSA, Enrique Cresto, por el apoyo y acompañamiento.

 Regresar a títulossubir

BALLESTEROS

Joven de 16 años pierde ambas
piernas en accidente

  Días atrás, alrededor de las 16:20, una llamada alerta a la Policía de Ballesteros acerca de un incidente vial que involucraba a una formación de tren de la empresa NCA y una motocicleta con dos jóvenes a bordo.
En la intersección de ruta Provincial A-187 y vías férreas,  se habría producido un accidente, donde al llegar personal policial al lugar entrevista al maquinista del tren Empresa NCA, un hombre de 40 años de edad domiciliado en la ciu-dad de Villa María, quién circulaba con su formación en sentido Oeste-Este, y al aproximarse a la intersección con la ruta, observa que dos jóvenes en motocicleta circulaban sentido Sur-Norte a alta velocidad y uno de ellos antes de llegar a las vías,  se tira del rodado y gira hasta las vías don-de es arrollado y arrastrado por el tren unos 10 metros aproximadamente.
La víctima, un menor de 16 años oriundo de Ballesteros, fue trasladado con heridas gravísimas al Hospital Regional Bell Ville, donde fue intervenido quirúrgicamente y por la gravedad de las lesiones, le fueron amputados ambos miembros inferiores. En el derecho a 3 cms del tobillo y en el izquierdo a 8 cms del tobillo.
Tras la intervención médica y una  vez estabilizado, el menor fue derivado al Hospital Regional Louis Pasteur de la ciudad de Villa María para continuar con su recuperación.

 Regresar a títulossubir

CHILIBROSTE

La provincia entregó un ecógrafo

  El 29 de junio se  celebra el día en honor a San Pedro, en conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. Es una de las mayores cele-braciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos.
Quienes celebran año a año, son los habitantes de la localidad de Chilibroste, pues el apóstol Simón Pedro, fue elegido como su santo patrono y a él veneran cada 29 de Junio.
Este año, el Gobierno de Córdoba, como hace con cada una de las 427 municipios y comunas de la provincia en su aniversario o fiesta patronal, hizo llegar un presente al Intendente Domingo "Tito" Morena a través del Secretario de Asuntos Municipales, Federico García. En este caso particular, se trata de un moderno ecógrafo digital para sumar un nuevo servicio en el área salud a través del dispensario municipal.
El Intendente Morena se mostró muy agradecido por el gesto y dijo: "en nombre de toda la comunidad de Chilibroste, quiero agradecer, no solo por este regalo, sino por el acom-pañamiento permanente que recibimos del Gobierno Provincial y el Gobernador Schiaretti. Y en este caso en particular, agradecer la predisposición de siempre al Ministro Facundo Torres y también al Ministro de Salud, Dr. Diego Cardozo".  
Morena, sobre el ecógrafo agregó: "Era una deuda pendiente que teníamos con nuestros vecinos, dándole con este aparato, la posibilidad de que se hagan un estudio tan necesario de una manera más rápida, evitando así tener que trasladarse a otra localidad y mejorando en Chilibroste, la calidad de los diagnósticos médicos".

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta