Jueve 22 de Julio del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Mención para escritor bellvillense
en importante concurso

  De acuerdo a los resultados anunciados mediante conferencia de prensa el pasado lunes 12 de julio, en evento auspiciado por la Agencia Córdoba Cultura y transmitido por el sitio web youtube, se conocieron los trabajos ganadores del Concurso Literario 2021 "Córdoba en 100 palabras".
La convocatoria contó con la participación de 663 escritores, de los cuales dos resultaron ganadores tras la deliberación de los jurados y otros veinticuatro autores recibieron menciones especiales a los fines de destacar sus producciones literarias.
Los argumentos sobre los criterios de selección fueron la historia que se cuenta, la economía del lenguaje, la elipsis y calidad de la redacción. La consigna consistió en relatar sobre paisajes, personajes, lugares, etc. de la provincia de Córdoba bajo el formato "Microrrelato".
Bell Ville fue representada en dicha ocasión y a la vez  galardonada con la mención 15ª a manos del actor-escritor vocacional FabianBorgognone, quien narró una situación de ficción acontecida en la "Reserva Natural Urbana Parque Francisco Tau". A continuación se comparte la obra denominada "Portal del Sur", cuyo título es alusivo a lo que fuera el primer largometraje bellvillense en el cual formó parte del elenco.

PORTAL DEL SUR

De pronto el manto celestial del sudeste cordobés se iluminó. Parecía como si desde la capa superior los Dioses, de festejos, dispararan centellas sobre el mundo civilizado. Pese al asombro y resquemor, nos sentíamos protegidos por la frondosa arboleda, cubierta vegetal de nuestro autóctono imperio, aunque los rayos penetrasen por los diversos estratos, sabíamos que contábamos con la protección del espinal. Había llegado el momento que tanto auguraron aquellos bohemios noctámbulos que hoy ya no están. Una conjunción planetaria vociferada por aquellos duendes de la noche habría de fundar en el mismísimo Parque Tau una dimensión paralela.

Regresar a títulossubir

subir

BEATRIZ ISABEL MARTINIS
Mirame y sé feliz


Por David Picolomini
Bety suele causar el lógico impacto de quien camina con ganas de abrazar al mundo. Nunca le retacea una sonrisa a nadie, ni una palabra de aliento al que la saluda desde la otra punta de la vereda. Con su tono de poblado indica al amistoso transeúnte, un… miráme y sé feliz…
………………………………………
Nací en Justiniano Posse. Mi niñez fue feliz, muy mimada y amada por tíos y abuelos. Mis juegos eran muchos, porque era una niña muy inquieta: escondida, payana, elástico, vóley, tejo y todo lo que se usaba en algún tiempo… Mis lugares de felicidad pasaron por muchos pueblos, es que Justiniano Posse, es el lugar donde nací; pero, luego, por motivos de trabajo de mi papá, nos fuimos mudando a Monte Maíz, Monte Buey, Marcos Juárez y por último, Bell Ville, que es donde vivo actualmente, de cada lugar llevo mis mejores recuerdos de mi vida.
-¿Cómo recordás aquellas legendarias primeras saliditas?
-Mis primeras salidas fueron de mucha emoción, adrenalina… dónde surgieron piropos, novios, y un alto estado de personalidad.
-¿Por allí comienza tu culto a la amistad actual?
-En mi vida pasaron muchos amigos, de cada quien, rescato cada enseñanza de vi-da y de amor, que me dio cada uno de ellos. Amo tener amigos y no reparo en clases sociales ni edades; tengo amigos de tres años, de 25, 33, 57, 76… con todos ellos siento una energía muy especial. Mi actividad más allá de ser Perito Calígrafo que es mi profesión, es poder hacer feliz y ayudar a quién me necesite. Lo llevo en el alma.
-Dame más datos sobre tu concepto de la amistad…
-Mi sueño es hacer feliz a la gente de la edad de mi abuela, ellos se merecen todo. La amistad, es algo que no se mide por la clase social o por el dinero, es lo que uno entrega de corazón.
-Parece una frase de poster…
-Es probable. De todos modos, debo añadirte que valoro sobremanera cuando ese vínculo se manifiesta, porque lo sé distinguir perfectamente del acercamiento impos-tado… Si nos fijamos, todos lo advertimos… ¿Quién no vio venir a alguien (hombre-mu-jer, joven, anciano) con intenciones de saber aspectos de nuestra vida cotidiana, para luego darlas a conocer con malas intenciones?
-Además, sos madre prolífica, creo…
-Si. Tengo cinco hermosos hijos, que son el sostén de mi vida, por ellos nunca permití que mi vida se derrumbe.
-No es para cualquier persona, supongo, el reforzar una actitud de respaldo a una anterior pareja, cuando ya la relación cercana concluyó, y concurrir en desinteresado socorro, para que la vida de ese ser que fue tan amado, continúe teniendo sentido…
-Si. Él acaba de perder una hija en terribles circunstancias y yo me vi empujada a acercarme a él, para todo lo que necesite. Es que, se acabó una pareja, pero continuará siempre el lazo vital que nos une… Mi presente con mi "ex", en su mal momento, es apoyarlo, mimarlo, hablarle cosas bonitas de la vida, contenerlo y, sobre todo, que siempre estaré a su lado cuando él me necesite.
-Vos que sos tan amiga de la amistad… ¿qué nos desearías como sociedad?
-Mi deseo para nuestra sociedad en crisis, es que no perdamos la fe, ilusiones y nuestros sueños… Con ese basamento, es probable que tengamos gran parte de la construcción ante nuestra vista y la de los que nos continúan…

Regresar a títulossubir

El cineclub Coliseo continúa
con la cultura del Hip Hop

  El cineclub Coliseo proyecta este jueves, a las 21 y en la  sala mayor, la película "Style Wars: Los orígenes del Hip Hop", documental que profundiza en los cuatro elementos  de este genero, en la ciudad que lo vio nacer, Nueva York.
Está dirigida por Henry Chalfant (año 1983) y filmada en los Estados Unidos.
El breakdance, el djing, el mcing y el graffiti son los componentes de esta cultura urbana.
Las amistades y enemistades que surgen entre los graffiteros, su visión del movimiento, la opinión de sus familias, y de los afectados por sus actos, desde los responsables del transporte metropolitano de la ciudad hasta de los propios usuarios, en una época, en la que los vagones del metro eran la superficie favorita de los escritores de graffiti.
Entrada con contribución voluntaria y respeto de protocolo.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta