Jueves 22 de Julio del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

La escuela Proa se terminará de
construir a fin del corriente año

  El legislador departamental Dardo Iturria aseguró que el gobierno de Córdoba tiene el objetivo de que el próximo año quede habilitada la escuela PROA que está construyendo en  nuestra ciudad para el inicio y desarrollo de su póximo ciclo lectivo, en el marco de un plan provincial para que las más de 35 escuelas de similares características que se edifican bajo la administración del gobernador Juan Schiaretti desarrollen conjuntamente el plan de estudios alternativo que se dicta en estos estos novedosos establecimientos.
Durante una visita al edificio de la escuela PROA, que se levanta en terrenos de la escuela de Agronomía, Iturria aseveró que "el objetivo de la provincia es que en el 2022 los niños que actualmente asisten a la sede escolar alternativa del club Central, puedan asistir al edificio propio. Y la verdad es que este objetivo es muy posible teniendo en cuenta el importante avance de las obras a pesar incluiso de que se trata de una edificación de gran magnitud, ya que tiene 2.400 metros cuadrados cubiertos ya construídos y cuenta con 6 aulas, 3 talleres y 5 laboratorios".
"La verdad es que se trata de una infraestructura con un nuevo concepto de la educación y, en el caso de Bell Ville, además se está construyendo en un lugar que es muy emblemático para los bellvillenses. Es como transformar todo este sector en un polo educativo que no sólo le daría un salto de calidad a Bell Ville sino a toda la región como lo están haciendo las escuelas PROA en cada punto de la provincia donde se construyen", agregó el legislador.
En este marco, Iturria indicó que "independientemente de  algunas conversaciones que mantuve con funcionarios del Ministerio de Educación, los encargados de la empresa constructora también tienen programada la culminación de la ejecución de la obra para antes de fin de año por un pedido que recibieron del gobierno de la provincia de Córdoba, con el objeto de que el inicio del año escolar en el 2022 sea en el nuevo edificio, en donde incluso ya esta-ría funcionando el cuarto año ya que, más allá del fenómeno de la pandemia, en Bell Ville ya se está cursando el tercer año desde el inicio  de este proyecto PROA".
Cabe señalar que en Bell Ville el edificio PROA en construcción tendrá la Orientación en Biotecnología con capacidad para 360 alumnos y con una superficie de 5.734 metros cuadrados, con seis aulas tres talleres: uno de informática, uno deinfoarte y uno de ciencias; un laboratorio y un invernadero.
A la fecha, esta obra tiene un avance del 36% según con-signaron desde Obras Públicasde la Provincia.  La escuela PROA local inició el cursado el 6 de marzo de 2019 y cuenta hoy con 3 cursos: primer año con 18 estudiantes; segundo año con 15 y tercer año con 25 alumnos.
Las escuelas PROA (Programa Avanzado en Educación) son colegios experimentales con énfasis en TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que ofrecen el título de Bachiller en Informática con Formación Especializada en Desarrollo de Software. Según el Ministro de Educación,Walter Grahovac, "el proyecto PROA es único en Argentina, ya que forma en desarrollo de software desde el primer año".
A la par, el gobernador Schiaretti ratificó la centralidad de este proyecto educativo con fuerte énfasis en la tecnología ya que "la revolución científico-técnica es una oportunidad para los pueblos, por lo que resulta fundamental darles a nuestros jóvenes la posibilidad de entrar de lleno en el manejo de las nuevas tecnologías".
En tal sentido,el gobierno de Córdoba construye 35 establecimientos PROA en distintos puntos de la provincia con su respectivo equipamiento, con un presupuesto que totaliza 2.008 millones de pesos. La propuesta curricular incluye cinco horas de contenidos que, desde primer año, abarcan materias de la orientación (Bachiller en Informática), dos horas para clubes de Ciencias, Arte, Deportes e Inglés aplicado y una hora para tutorías. Además, la es-cuela utiliza herramientas como netbooks, pizarras digitales, Smart TV, entre otros recursos, para que los alumnos aprendan a programar. Por su parte, los profesores participan de un campus virtual.
En la actualidad, funcionan doce sedes distribuidas en Córdoba, Laboulaye, Porteña, San Pedro, Villa Dolores, San Francisco, Carlos Paz, La Calera, Villa María, Tránsito, La Para y Río IV. A estas se suma una escuela en la ciudad de La Calera, donde también funciona el nivel inicial con salas de 3, 4 y 5 años. Entre sus nuevas sedes, la de Villa María ofrece el título de Bachiller en Ciencias Naturales con Especialización en Biotecnología para la Sustentabilidad, similar a la que se ofrecerá en Bell Ville.

Regresar a títulossubir

subir

Reclaman la inmediata reapertura de los
comedores Paicor en las escuelas

  Ante la "grave necesidad nutricional de niños en edad escolar", los ediles radicales Jorge Nicolás Montuori y Emiliano Yanchuc promovieron una resolución aprobada por el Concejo Deliberante que reclama al gobierno de la provincia de Córdoba la "inmediata reapertura de las Escuelas, Jardines y Copas de Leche mediante el cual se ejecuta el Programa de Asistencia Integral deCórdoba (PAICOR). con sus respectivos protocolos de bioseguridad, a los fines de garantizar una adecuada calidad nutricional de alimentación para los estudiantes de los mencionados establecimientos", a la vez que se "insta al gobierno de Córdoba a los fines de realizar un refuerzo presupuestario para atender de manera correcta el programa PAICOR, en virtud de brindar una mejor y mayor alimentación".
En la explicación de este reclamo se señala que "el economista e investigador adjunto del Conicet, Alfredo SchclarekCurutchet realizó, en base a datos oficiales, un informe de la preocupante situación del incremento de la pobreza en nuestro país y en especial de Córdoba. De ese informe se refleja un importante ajuste de una política de estado provincial esencial para la asistencia integral de los niños en etapa escolar, el PAICOR. El mismo da cuenta del fuerte crecimiento que registró la provincia en la cantidad de menores de 14 años que se encuentran en situación de pobreza".
"Según su análisis, entre 2016 y 2020 casi 100 mil chicos se sumaron a esa condición, haciendo que hoy tengamos más de 464 mil menores en situación de pobreza en Cór-doba. Siguiendo con esa línea de análisis, SchclarekCurutchet indagó también sobre la evolución y condiciones del Paicor para conocer de cerca qué modificaciones se produjeron en la cantidad de beneficiarios a los que llega y qué recursos se asignaron al programa en los últimos años. Las conclusiones adelantan que hubo un fuerte incremento en la cantidad de beneficiarios, en torno al 35% en cuatro años. Pero que se contrasta con una disminución en la inversión real en ese programa. Y se habría pasado de 197 mil beneficiarios en 2016 a 270 mil a fines del 2020".
"Un acercamiento a la evolución del presupuesto es donde se plantean los mayores interrogantes en torno al Paicor. En función de los números a los que accedió SchclarekCurutchet y a una proyección hacia atrás que contempló equiparar los presupuestos pasados a valores actuales, el programa registró una caída real en torno al 24%. 'Viendo los números tenemos un ajuste brutal del Paicor. El año pasado se destinaron $5796 millones, pero a valores del año pasado, en 2016 fueron cerca de $7576 millones. Y la partida 'Alimentos', que es el gasto principal, tuvo el año pasado fondos por $4378 millones, con una caída real en comparación con el 2016 del 9%', remarcó el economista".
"Es decir, el presupuesto se contrajo en términos reales, aunque la cantidad de beneficiarios se incrementó en 4 años. SchclarekCurutchet también hizo el cálculo del gasto en alimentos en función de la cantidad de beneficiarios: 'eso nos da que el ajuste real es del 33%. En 2020 se gastaron $16.800 por beneficiario cuando en 2016 se gastaban 24 mil por año. El Programa de Asistencia Integral de Córdoba, fue creado el 16 de enero de 1984 a instancia del ex gobernador de Córdoba, Dr. Eduardo César Angeloz, el cual establece en sus fundamentos estar destinado a atender en forma integral y sistemática las necesidades de los educandos y familias carenciadas en todo el territorio provincial".
"El programa, desde aquellos años hasta la actualidad, funciona ininterrumpidamente, brindando una asistencia imprescindible para los hogares en situación de vulnerabilidad económica. Dando cumplimiento a la promesa del ex gobernador Angeloz a un alumno de un colegio público de Quilino, que frente a la pregunta de que 'si había comido hoy', les respondió que 'en su familia eran seis hermanos y que se tenían que turnar para comer porque estaban pasando una difícil situación económica'. Pese a que el programa se mantiene en el tiempo, es preocupante la reducción presupuestaria del mismo, datos que se desprenden del análisis del economista Curutchet".
"El 11 de marzo del 2020, con la declaración de la pandemia por parte de la OMS, por la propagación del virus Sar-Cov 2, Covid 19, y el posterior aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, motivó medidas de restricciones vigentes hasta la actualidad. De esas medidas, se llevaron a cabo el cierre de escuelas y copas de leche, del cual los niños se nutren del programa PAICOR, pasando este a ser suministrado a los establecimientos en forma de módulos alimenticios para su posterior entrega a las familias de los educandos, siendo cada cuarenta y cinco días su distribución".
"En la mayoría de los casos, los módulos se convirtieron en insuficientes para cubrir la necesidad básica alimentaria y nutricional de los hogares, sumando un eslabón más a la ya preocupante situación social de la Provincia, que con-cadena a la mala alimentación, la deserción escolar y los efectos negativos del confinamiento traducidos en la salud emocional, física y mental. Es por ello que solicitamos al gobierno de Córdoba la flexibilización de los comedores escolares y copas de leche, garantizando una efectiva y transparente implementación del PAICOR, lo que significaría una mejor calidad nutricional para los niños, y asimismo manifestar nuestra preocupación por la reducción de presupuesto del programa toda vez que en Córdoba se incrementaron los beneficiaros, siendo que en la Provincia más del 50% de los estudiantes de instituciones públicas utilizan esta política integral".

Regresar a títulossubir

subir

SEGUN EL DOCTOR DARIO QUINODOZ

«La situación epidemiológica sigue
activa y lejos de estar resuelta»

  Pese a que varios indicadores relacionados con la evolución de la pandemia de coronavirus en la provincia de Córdoba y en nuestra región en particular comenzaron a mostrar cifras alentadoras durante las últimas semanas, el médico infectólogo Darío Quinodoz, quien desempeña funciones en nosocomios de Villa María y Bell Ville, aclaró que  "la situación epidemiológica sigue activa y lejos de estar re-suelta", y destacó la eficiente respuesta del sistema de sa-lud, además de alertar sobre el advenimiento de nuevas variantes de Covid-19 como la denominada "Delta", de alta contagiosidad, ante lo cual "no existe otra cosa que cuidarnos".
"Hay un amesetamiento de casos, pero en un nivel alto y sigue alto el porcentaje de internación y ocupación de camas, con una respuesta adecuada del sistema de salud, más una disminución de positividad de casos quizás vinculada a la misma evolución de la pandemia o como resultado de las últimas restricciones. Pero la situación epidemiológica todavía está muy activa, lejos de estar controlada y lejísimo de estar resuelta", ilustró el facultativo al respecto.
Quinodoz también evaluó positivamente las campañas de vacunación contra el Covid-19 en nuestro país señalando que se avanza en menor medida que en países centrales, pero en mucha mayor medida que en otros países, quedando al descubierto razones de geopolítica que afectan lo sanitario. "Claramente estamos lejos de las potencias mundiales, ya que el tema de la distribución de las vacunas está vinculado fundamentalmente a una provisión privilegiada hacia países con un posicionamiento geopo-lítico con las potencias mundiales".
"Si nosotros nos comparamos con Estados Unidos, con Emiratos Arabes, con Israel o con otros países que tengan un alto indice de vacunación, evidentemente estamos muy lejos, pero también estamos muy lejos de otros países que están más empobrecidos que nosotros y en donde no tienen más del 2 por ciento de la población vacunada, co-mo algunos países africanos y del Tercer Mundo. O sea que la vacuna pone en evidencia las inequidades establecidas en el mundo".
"Comparada con otros países de Latinamérica y con algunos países europeos, Argentina tiene una tasa de vacunación no sé si decir aceptable, ya que falta mucho para cumplir con la meta de las dos dosis, pero ha incrementado la velocidad de vacunación y vamos camino a alcanzar el objetivo de vacunar a un gran porcentaje de la población, aunque no todavía para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño, ya que estamos muy lejos de eso", añadió el especialista.
El Dr. Quinodoz añadió que "las variantes virales son prácticamente imposibles de prevenir en su aparición cuando hay alta circulación comunitaria y cuando nosotros presionamos al virus vacunando a una parte de la población  y cuando tenemos una parte de la población con una sola dosis, eso genera la posibilidad de que aparezcan muchas variantes virales. Porque el virus muta en la copia de su material genético para adaptarse a un nuevo huésped o para evadir los mecanismos de defensa que vamos generando ya sea por inmunidad natural o por las defensas formadas por las vacunas".
"Las variantes virales se dividen en variantes de interés y en variantes de preocupación. Dentro de las variantes de preocupación está la cepa de Manaos, la cepa británica y la cepa que se conoce como Delta. Sobre estas variantes virales hay un relativo nivel de incertidumbre acerca de cómo se van a comportar los anticuerpos formados por las vacunas y si van a ser efectivos o no. Tenemos alguna in-formación preliminar de que algunas de las vacunas que utilizamos son efectivas frente a las variantes virales, pero igualmente ésas variantes virales son mucho más transmisibles que el virus original".
"Es decir que con la cepa original si una persona podía contagiar a dos o tres personas, las nuevas variantes duplican o triplican ésa contagiosidad, y aparte también podrían causar una enfermedad más grave. En nuestra región, tanto en el departamento San Martín como el departamento Unión circula la variante Manaos y la variante bri-tánica. En el departamento Unión circula más la variante Manaos junto a la original, y menos la británica, y en el departamento San Martín un poco más la variante británica".
"De todas maneras, todo este conocimiento es inútil si no nos cuidamos", añadió Quinodoz, para quien "mientras nosotros no tengamos un altísimo porcentaje de la población inmunizada, ya sea por infección natural o por vacuna, poblacionalmente estamos en riesgo de tener nuevos brotes y nuevos ascensos de casos. Inclusive tenemos el caso de  Chile donde se volvió a fase uno, siendo que es el país donde más se vacunó. Y también está el desconocimiento acerca de que si aún va-cunada una persona tiene el riesgo de que se reinfecte".
"Las vacunas son altísimamente efectivas para prevenir infecciones graves, pero el conocimiento es dinámico y no nos podemos quedar atados a un concepto que se generó en un momento de la pandemia y pretender que ése concepto sea totalmente aplicable en este momento, porque los escenarios cambian, el virus cambia, aparecen las variantes y las vacunas se modifican. Lo único que no cambia y que nadie puede negar ni discutir es la necesidad de los cuidados. Criticamos al estado porque no provee vacunas, pero nos vamos a comer un asado y en ése sentido el nivel de incoherencia que sigue existiendo en el comportamiento social es extremo".
"Lo que hay que hacer es tranquilizarse y no fijarnos tanto en cuestiones macro que están afuera de nuestro alcance, como compararnos con Estados Unidos que tiene una estructura económica muchísimo mejor que la nuestra, cosa que no lo vamos a solucionar en una mesa de café. Lo que tenemos que hacer es cuidarnos. En vez de criticar al estado, en vez de mirar al otro, en vez de escuchar a periodistas que comunican en función de intereses secundarios. Lo que tenemos que hacer es cuidarnos, porque éso es lo único que no cambia, no cambió y no va a cambiar en el futuro", insistió el facultativo.

Regresar a títulossubir

subir

Angel Bevilacqua asumió como Secretario
de Coordinación
Territorial del Ministerio
de Gobierno de la Provincia

  El martes asumió como Secretario de Coordinación Territorial del Ministerio de Gobierno de la Provincia, el dirigente justicialista AngelBevilacqua (45), quien de esta manera  desarrollará funciones en la Casa de Gobierno para articular con las municipalidades de los departamentos San Mar-tín, Unión, Marcos Juárez y San Justo, por lo que tendrá una importante presencia territorial visitando municipios y comunas.
Bevilacqua es licenciado en Gestión Pública y está diplomado en Desarrollo Social, y cumplía su tercer mandato como intendente en Noetinger y el segundo al frente de la Comunidad Regional Unión. Al describir las tareas que deberá desarrollar, el flamante funcionario provincial indicó que "actualmente los intendentes tienen acceso a todos los ministros y a los secretarios, pero el Ministerio de Gobierno y esta secretaría tienen la función de ayudar y coordinar las gestiones con cada uno de los municipios. Hay programas que dependen del Ministerio y tendré el poder de decisión, y en los que no, coordinaré con los demás colegas", explicó.
Bevilacqua añadió que "hace un par de meses tuve contacto con el vicegobernador Manuel Calvo y me hizo saber que querían que asumiera. Ayer a la mañana (por el martes pasado) el gobernador firmó el decreto de designación. Yo pedí licencia hasta el 31 de diciembre próximo, ya que la función que me toque cumplir veremos si le sirve al Gobierno y si no, tener la posibilidad de volver a mi función del municipio de Noetinger". También se mostró confiado por la continuidad de la gestión en la Municipalidad de Noetinger, "ya que seré remplazado por Marcelo Bjorklund, quien es presidente del Concejo Deliberante y junto al gran equipo de gobierno que armamos en estos años, no tengo dudas que la gestión no notará mi ausencia". 
Debido a sus nuevas funciones en el Ejecutivo Provincial, Bevilacqua ha solicitado licencia temporal por el mismo plazo de 6 meses como Presidente de la Comunidad Re-gional Unión, cargo para el que fuera reelecto recientemente. En su lugar, asumirá de manera provisional el Vice-presidente Primero del ente regional e intendente de Idia-zábal, Juan Pablo Vassia, quien expresó su beneplácito por la nueva responsabilidad "para darle continuidad a este proyecto que no es de un presidente ni de un vice, sino que es un proyecto de los 27 intendentes y jefes comunales del departamento Unión que,  sacando afuera todas las banderías políticas, han hecho que esta Comunidad sea admirada por otras comunidades por la forma en que trabajamos unidos".
Vassia también adelantó que "como iniciativa en marcha lo más importante que tiene esta Comunidad es el Vertedero Regional. Ninguna comunidad aisladamente podría gestionar los residuos y, afortunadamente, ya tenemos un proyecto que tiene la licencia ambiental por parte de la Provincia, y junto a la Provincia y a la Nación estamos ges-tionando el crédito BID  para el equipamiento de los cuatro lotes de disposición final de los residuos y plantas de transferencia. Y estos avances se pueden concretar gracias al trabajo mancomunado de todos los intendentes, que es el mismo camino que pretendo que siga adelante", destacó.

Regresar a títulossubir

subir

Municipalidad y Colegio de Abogados suscribieron
un Convenio de Asistencia Recíproca

   El intendente Carlos Briner y el presidente y secretario del Colegio de Abogados de Bell Ville, Juan Carlos Agüero y Claudio Andrés Itarte, respectivamente, firmaron un Convenio de Asistencia Recíproca que redundará en beneficio de la comunidad por sus alcances.
El jefe municipal, acompañado de los secretarios de Gobierno y de Coordinación de Gabinete, Agustín López y Ernesto Borrageros y el titular de la Asesoría Letrada, Mar-celo Filippi, señaló que esto surge antes de la pandemia cuando con la Fundación para el Desarrollo Local "Lelio Lambertini" y la Oficina de Empleo, se decidió favorecer el emprendimiento laboral con capacitaciones.
Para ello, se necesita de un soporte legal que lo aportará el Colegio de Abogados, brindando así el asesoramiento para este tipo de situaciones.
El Dr. López, por su parte, señaló que el municipio acordó con el Colegio de Abogados su intervención ante situaciones colectivas o grupales, no individuales, que requieran la atención de asesoramiento profesional en ese tema, con el fin de constituir alguna figura jurídica que las ensamble y poder desarrollarse.
Para el funcionario, "se constituirá en una herramienta necesaria en las políticas que lleva adelante el municipio para generar fuentes de trabajo".
A su turno, el Dr. Agüero resaltó que la iniciativa es municipal y el Colegio de Abogados se hizo eco de esta propuesta, teniendo en cuenta el objetivo de la institución que es estar presente en la sociedad, siendo útiles y trabajando con empatía y solidaridad.
"Esto está dirigido a sectores colectivos vulnerables y no a problemáticas personales o individuales", aclaró, añadiendo que el asesoramiento será gratuito  y en base a los datos que se remitan desde el municipio.
Con este convenio, por ejemplo, aquellos interesados en conformar una cooperativa podrán recibir el asesoramiento legal necesario para su funcionamiento y acceder a trabajos para los cuales fue conformada, financiamiento, etc.

Regresar a títulossubir

subir

Intendente Angel Bevilacqua solicitó Licencia
y Marcelo Bjorklund es el Interino

  El 14 de julio, en Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de Noetinger, los concejales aceptaron el pedido de licencia del Intendente Municipal Lic. AngelBevilacqua, con motivo de ser designado para desempeñar el cargo de Secretario de Coordinación Territorial en el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Por tal motivo, se designó a Marcelo Bjorklund para ocupar el cargo como Intendente Interino, mientras perdure la Licencia del titular.
Al mismontiempo, el Concejo expresó su "más sinceros deseos de éxitos en la gestión de cada uno de los funcionarios, tanto en el orden provincial como en el ámbito local, lo cual redundará en beneficio de la comunidad".

Regresar a títulossubir

subir

Intercambio de experiencias en materia ambiental
con la Ciudad Estación Juárez Celman

La intendente de la Ciudad Estación Juárez Celman, Myriam Prunotto, recibió a su par bellvillense, Carlos Briner, con el fin de analizar y compartir acciones que cada población lleva adelante para el cuidado del medio ambiente.
Especialmente el jefe municipal de nuestra ciudad, evaluó las experiencias muy positivas que lleva adelante el municipio juarezcelmense en materia de energía renovable, teniendo en cuenta que toda la energía eléctrica que abastece al edificio comunal proviene de paneles solares.
También la energía solar es aprovechada para producir una parte importante (25%) del agua potable que consume la población. Además, el alumbrado público posee luminarias Led sin cableado, ya que se cuenta con sus respectivos paneles solares.
Por su parte, el intendente Briner detalló los avances importantes que en materia del cuidado del medio ambiente se vienen dando en la ciudad, como el reemplazo de la luminaria led, el programa de forestación urbana para duplicar la cantidad de árboles, el Plan de Manejo del Parque Tau, el cuidado de pequeñas islas de arbolado autóctono conocidos como "Taucitos", el importante apoyo de la co-munidad para la separación domiciliaria de residuos y su posterior venta de lo reciclable, la inminente llegada de paneles solares para ubicarlos en diferentes puntos, el trabajo del Vivero Municipal y otras acciones no menos importantes en favor de la ecología.
El intercambio de experiencias hace a la mejora de diagnósticos y aplicación de soluciones, procurando así darle mayor eficiencia a la administración de los recursos municipales que se destinan al cuidado de la ciudad y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Regresar a títulossubir

subir

Recuerdos de años pasados

  El periodista Juan Carlos Licari, a través del Area de Educación y Cultura municipal, nos recuerda tres hechos muy importantes ocurridos en el mes de julio de años anteriores.
El 11 de julio de 1911, durante la noche, tuvo lugar una tragedia, que cubrió de pesar a nuestra ciudad. En circunstancias confusas, Abdón González y su esposa Carmen Romo fueron encontrados muertos en su domicilio.
Ambos eran maestros y fueron un verdadero ejemplo del modelo educativo. El 2 de setiembre de 1905 fundaron la Escuela del Pueblo, que tenía un turno nocturno, lo que consideraban una importante posibilidad para jóvenes y adultos que trabajaban durante el día.
Matrimonio dotado de una significativa cultura y siempre al servicio de la comunidad. González fue periodista, poseedor de una pluma combativa, con espíritu netamente liberal y un elocuente orador. Era director del periódico "El Comercio".

JOSE DONATO GHIO
El 12 de julio de 1953, en Olavarría, Provincia de Buenos Aires, José Donato Ghío logró el primer campeonato argentino individual de bochas.
El Club RiverPlate, al cual pertenecía "el maestro", pre-paró el arribo victorioso, creando un clima bullicioso y desbordante de alegría, que se trasladó por toda la geografía de la ciudad. Era el comienzo de conquistas memorables para este bochófilo, con una trayectoria triunfal que abarcó tres décadas.

ESCUELA DE BELLAS ARTES
El 14 de julio de 1942 comenzó oficialmente la actividad la Escuela Superior de Bellas Artes, por iniciativa del insigne Profesor Enrique Vinuesa, primer director, funcionando 40 años en calle Hipólito Yrigoyen 133. Fue la primera escuela de arte con que contó la provincia, llevando el nombre de Academia Provincial de Bellas Artes "Fernando Fader".
El presente la muestra en un moderno edificio sito en la esquina de Av. Faustino Molina y Martín Barcia, otorgando títulos de validez nacional a partir del año lectivo 1968.

PROFESIONAL DE MUJERES
El 16 de julio de 1927, se funda la Escuela Técnica Profesional de Mujeres "Robertina Moyano de Sastre", constituyéndose a lo largo de estos 94 años de vida en un puntal para la educación de jóvenes de nuestra ciudad y la zona.
Así se concretaba el anhelo de su principal entidad motorizadora: La Sociedad de Beneficencia de Bell Ville. El centro de enseñanza lleva el nombre de una de las gestoras de la educación en nuestra ciudad.
El edificio original, hoy Centro Cultural Municipal, situado en Alcorta y Pío Angulo  fue inaugurado el 17 de agosto de 1942.
Actualmente la escuela, como IPET Nº 87 "Robertina Moyano de Sastre", imparte enseñanza en un nuevo inmueble ubicado en Gerónimo del Barco 640.

Regresar a títulossubir

Estudian capacitar a los empleados municipales
sobre la temática medioambiental

  Por iniciativa de la edil radical FladysFucili, el Concejo Deliberante estudia la implementación de la denominada "Ley Yolanda" en el ámbito de la administración pública municipal, lo que obligaría a todos los agentes de la comuna a capacitarse en temáticas medioambientales y de desarrollo sostenible, y con especial énfasis en cambio climático.
Para ello, la concejala del bloque oficialista propuso "la adhesión municipal a la Ley Nacional 27.592, llamada 'Ley Yolanda', y a la Ley Provincial 10.758 de adhesión a la anterior, para su aplicación dentro del ámbito de la Municipalidad de Bell Ville".
En los fundamentos, Fucili recuerda que "en  septiembre de 2015, jefes de estado y de gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030, con indicadores y planes para promocionar políticas públicas sustentables. Argentina adhirió a la Agenda que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030".
"La presente Agenda es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene el Objetivo de desarrollo sostenible 17 en cual  señala que será eficaz en tanto se trabaje y fortalezcan alianzas entre los gobiernos, sector privado y sociedad civil, necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local. Se enmarca en una de las obligaciones constitucionales de las autoridades que es proveer a la Educación Ambiental, conforme al artículo 41 de nuestra Constitución Nacional. Además, se inscribe en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, a los que Argentina adhirió en 2015".
En este marco, "la Ley 27592 o Ley Yolanda es una ley que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y alcanza a todas las personas que desempeñan la función pública en todos sus niveles y jerarquías. Recibe su nombre en honor a la tucumana Yolanda Ortiz, primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina".
"La norma establece la capacitación obligatoria en temáticas medioambientales y de desarrollo sostenible para las personas que trabajan en los tres poderes del Estado. La Provincia de Córdoba adhirió a la ley Yolanda mediante Ley10.758 del 19 de Mayo de 2021, definiendo como autoridad de aplicación a la Secretaria de Ambiente o al organismo que la sustituya en sus competencias. La ley establece que los lineamientos generales deberán contemplar como mínimo información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la eficiencia energética y a las energías renovables, a la economía circular y al desarrollo sostenible, así como también deberán contemplar información relativa a la normativa ambiental vigente".
"También establece que las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático. Concretamente, la comunidad científica nacional e internacional advierten sobre los efectos nocivos que provoca la mano del hombre en el ambiente, con la agricultura a gran escala, la deforestación y los incendios forestales, entre tantas otras cuestiones que nos tienen que poner en alerta, y hacer entender que se debe empezar a accionar políticas públicas con perspectiva ambiental", argumentó la edil radical en su respectivo proyecto de ordenanza.

Regresar a títulossubir

El refugio desbordado

  Crueldad no es solo golpearlos, crueldad es permitir que se sigan reproduciendo en total descontrol para después abandonarlos en la calle sin ningún tipo de atención alimentaria y de salud; crueldad es menospreciar el trabajo de los voluntarios con su esfuerzo y su dinero hacen lo que pueden pero obviamente nunca alcanza, y no alcanza porque quien tiene el poder y los medios para llevar adelante las soluciones, parece estar siempre mirando para otro lado.
Ahora la justificación es que no viene el castramovil, pero tardaron un año en hacer el pedido a la fábrica y otro tanto para reactivar las castraciones que no han podido parar la reproducción de perros y gatos que terminan tirados en la puerta del refugio, en el costado de la ruta o en cualquier otro lado fuera de la vista que provoca culpa.Señores funcionarios, yo los invito a ir hasta el refugio a ver los canilles llenos, el predio lleno y hasta el área fuera del predio con decenas de perros de todos los tamaños que cada día se van multiplicando.
Si es cierto, hay responsabilidad ciudadana de vecinos que no actúan como corresponde, pero más responsabilidad hay de una gestión que no tiene una política clara que permita dar una solución de fondo a este problema que no es menor y que además nos muestra como una sociedad cruel y desaprensiva. Sera que creen que un subsidio mensual de algunos miserables pesos a las organizaciones voluntarias pueden calmar sus conciencias  y seguir en modo negación.
Que triste Bell Ville.
Fernando Biasoli

Regresar a títulossubir

El gobierno nacional formalizó el recnocimiento
de aportes por tareas de cuidado

  La delegada de Anses en Bell Ville, Valentina Sontag, informó que la entidad, a través del Decreto 475/2021,  oficializó el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, que establece que las mujeres y personas gestantes podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo o hija. El anuncio lo había realizado la semana pasada el presidente Alberto Fernández junto a la directora ejecutiva del organismo previsional, Fernanda Raverta.
El reconocimiento calculará un año por hijo o hija que ha-ya nacido con vida, dos años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, a su vez se adicionará un año por hijo o hija con discapacidad que haya nacido con vida y se incrementará dos años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por 12 meses consecutivos o no. Asimismo, se computarán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres y/o personas gestantes que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
Las mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación, pueden desde el 1° de agosto solicitar un turno en el sitio web de la ANSES.
Para más información, las interesadas pueden ingresar a https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.

Regresar a títulossubir

Preocupa el faenamiento
clandestino de caballos

  Vecinos de nuestra ciudad se movilizaron el domingo en horas de la mañana para protestar frente al Palacio Municipal ante el reiterado faenamiento clandestino de caballos cuyos restos eviscerados y desmembrados aparecieron en las últimas jornadas en distintos puntos de la ciudad, particularmente en la zona de "El Cuerno", cerca del rio Ctalalmochita y en proximidades al denominado Camino a Morrison.
Se trata de animales que fueron desapareciendo por obra de ladrones que posteriormente los faenaron para consumo clandestino y que pertenecían a vecinos que les daban una utilidad doméstica y recreativa, entre otros usos como animales de paseo para niños y en desfiles, y no como animales de tiro. Los damnificados señalaron que esta situación viene dándose desde hace varios meses. pero en las últimas semanas se sumaron más animales muertos por el accionar despiadado de malvivientes, pese a que se registraron en tiempo y forma varias denuncias ante las autoridades policiales.
Hasta el momento se descubrieron los restos de al menos 5 animales equinos, pero se recibieron denuncias por la desaparición de más caballos y se especula conque parte de su carne se comercializa en un circuito clandestino, ya que en los hallazgos se recogen solamente los huesos, las vísceras y el cuero de los animales. Así lo confirmaron algunas de las personas damnificadas durante la protesta realizada el domingo, muchas de las cuales provienen del sector sudeste de  nuestra ciudad, más precisamente a la altura del Bv. Maipú al 900.
Una de las vecinas perjudicadas señaló que "el martes 13 desapareció mi yegua del frente de mi casa y el miércoles la encontré en un canal ya carneada, y lo mismo le pasó a algunos de mis vecinos. Cuando me dijeron que estaba en el canal, nunca pensé que iba a estar como estaba, sobre todo porque era un  animal muy querido por mi hijo menor. Luego de averiguar denunciamos a quienes son los responsables de esto, pero lamentablemente la policía no hizo nada y por eso venimos a protestar, porque queremos parar con esto", se quejó la damnificada.
Otra vecina manifestó que "esto es muy triste para todos y mas que nada para nuestros hijos y encima desde la policía no nos dan respuestas". A su vez una tercera persona demnificada indicó que "a nosotros nos robaron el caballo del campo el 30 de junio y por una llamada anónima nos enteramos que el animal estaba muerto, pero no lo encontrábamos y buscándolo por el Camino a Morrison encontramos muchas partes óseas de equinos e inclusive en un canal parte del cuero de un caballo faenado, por lo cual llamé a la policía para que constate el halazgo".
"También llamé a Bromatología Municipal para conocer si sabían algo de lo que estaba pasando pero me indicaron que no tenían ninguna información y mucho menos sobre la  denuncia que yo hice. Queremos que se investigue porque si están faenando caballos entonces hay comercios en donde están vendiendo esa carne y la gente está comiendo ésa carne. En mi caso se trataba de un caballo que mi papá le había regalado a mi nene cuando cumplió 5 años y al igual que otros 4 caballos lo usábamos para paseo y de hobby, como así también para desfiles para distintas agrupaciones adonde están los chicos".
Finalmente, otro vecino damnificado manifestó que los delincuentes "no pueden estar operando tan impunemente, porque los huesos de los animales aparecen en el Camino a Morrison y nadie vió nada. Por eso esto se tiene que investigar".
Al respecto, el director de la Unidad Departamental Unión de la Policía de la Provincia, Comisario Inspector Antonio Urquiza, confirmó la presentación de dos denuncias colectivas relacionadas con esta situación ante la Unidad Judicial, con la firma de 30 vecinos.
El funcionario policial también dijo que "no es habitual el faenamiento de caballos e incluso, por una cuestión cultural, el caballo es muy respetado por los argentinos", describió, asegurando que el área de Investigaciones de la Departamental inició las pesquisas correspondientes para dar con los autores de este delito.

Regresar a títulossubir

«Turista Protegido» también
en temporada de invierno

  La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, informa que sus inspectores se encuentran recorriendo los distintos valles y puntos turísticos de Córdoba con el objetivo de preservar los derechos de quienes elijan a nuestra provincia en esta temporada in-vernal, en el marco del programa "Turista Protegido".
De esta manera, se controla que los comercios y proveedores cumplan con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial N° 24.240 y la Resolución 7/02 de la Secretaría de Comercio de la Nación.
Además, se constata la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que la contratación sea clara desde el inicio tanto para los usuarios y consumidores, como para los comerciantes y proveedores.
En cuento a los proveedores de servicios gastronómicos, se controla que exhiban en la entrada principal del establecimiento la lista completa de precios de los productos y también, que ofrezcan una carta por mesa, que es de manera virtual en la actualidad debido a la pandemia. Todo local gastronómico que incumpla la normativa puede ser sancionado hasta con la clausura.

Recomendaciones a tener en cuenta
Los turistas que contraten alojamiento y excursiones, ad-quieran productos y/o utilicen servicios gastronómicos, deben tomar los siguientes recaudos:
- Exigir ticket o factura al momento de abonar.
- Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por Internet, solicitar número de gestión, datos de la per-sona que atiende y domicilio físico de la empresa.
- Verificar que los precios de productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
- Constatar que el proveedor del alojamiento figure en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o en la Agencia Córdoba Turismo.
- Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
- Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
En caso de pagar con tarjeta de crédito:
- No perderla de vista.
- Verificar el cupón antes de firmarlo.
- Recordar que están prohibidos los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un solo pago.
- Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. En caso de desconocer una compra, se cuenta con 30 días para realizar el descargo.
Asimismo, la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, pone a disposición sus canales de comunicación directa con la finalidad de brindar una rápida asistencia y eficaz gestión a los consumidores y usuarios que visitan Córdoba, en caso de que se presente la necesidad de solucionar conflictos ante incumplimientos.
A tal efecto, pueden contactarse: al 0800-444-5698 (de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 19 horas); por Facebook a: Defensa del Consumidor Córdoba; por Instagram: @defensadelconsumidor.cba; y por mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar

Regresar a títulossubir

El lunes 2 de agosto comienza el pago del bono
de $5.000 para jubilados y pensionados

  La delegada regional del Anses, Valentina Sontag, informó que desde el lunes 2 de agosto se inicia con el pago del bono de 5000 pesos para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con hasta dos haberes mínimos, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez e Invalidez y Madres de 7 hijos. El cobro se llevará a cabo según terminación de DNI y con los cronogramas de pago habituales de la Anses.
De esta forma, la medida llegará a más de 6 millones de personas, es decir, al 83 por ciento de las y los beneficiarios previsionales. Es importante destacar que este bono, financiado con recursos del Tesoro Nacional, no sufrirá ningún descuento ni será computable para ningún otro concepto.
Para aquellas personas que tengan ingresos hasta dos haberes mínimos (46.129,40 pesos), la suma será de 5000 pesos; para las que perciben entre 46.129,41 y 51.129,39 pesos, el monto será el equivalente hasta alcanzar este último monto.

Regresar a títulossubir

Llegaron  casi  180  luminarias
Led para alumbrado  público

  En el Corralón Municipal se encuentran 174 luminarias Led de 16.000 lúmenes de las casi 300 que el municipio adquirió a través de un segundo fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), similar al del año pasado que permitió la adquisición de más de 200 de esos artefactos.
Serán utilizadas para el recambio total del alumbrado público en calle Vélez Sarsfield en toda su extensión; bulevar Presidente Perón y avenida Italia de forma completa; Córdoba del 700 al 1200; acceso a Ruta Nº 3 Sur, desde calle Belgrano hasta rotonda de Circunvalación; Rivera Indarte desde Córdoba hasta avenida Italia y Ameghino, desde Córdoba hasta avenida Italia.
El resto de la compra, más de 100 luminarias Led, de 32.000 lúmenes, está reservado para el alumbrado público de calle Córdoba, desde la avenida de Circunvalación hasta la rotonda frente a barrios Campo del Oeste y Altos del Molino.
Vale destacar que por las casi 300 luminarias adquiridas el municipio destinó de sus fondos propios casi $ 5.000.000, con un ahorro del 30% en caso de no haber participado del fideicomiso.
En menos de un año, para el alumbrado público y sumando este nuevo aporte, el municipio llevará destinadas casi 500 luminarias del tipo Led, tanto para espacios nuevos como para reemplazo de las existentes y que corresponden a otros sistemas mucho más onerosos en cuanto a costos, consumo, eficiencia e incidencia en el medio ambiente.

Regresar a títulossubir

El transporte público local es una herramienta
importante en favor de la educación

   Las estadísticas que el municipio lleva para el transporte urbano de pasajeros, muestran que hasta las medidas restrictivas dictadas por Provincia y Nación en la emergencia sanitaria, el 40% del servicio era utilizado por los estudiantes para movilizarse desde y hacia los establecimientos educativos locales por las clases presenciales.
De esta manera, el transporte municipal se constituyó en un factor muy importante para igualar oportunidades en materia educativa.
En épocas normales, ese porcentaje se incrementa notoriamente por lo que el servicio municipal de transporte es fundamental en el ciclo lectivo de cada año.
En cuanto a las estadísticas en sí, entre mayo y junio utilizaron la tarjeta Urbana para los traslados en el servicio local un total de 2.655 personas, correspondiendo 886 a junio y 1.769 a mayo, fundamentando el abrupto descenso por las restricciones en pandemia.
En mayo, 680 estudiantes utilizaron ese medio de transporte para movilizarse hasta las escuelas, mientras que ese número se redujo a cero en junio debido a que no se dictaron clases presenciales.

Regresar a títulossubir

El municipio construye 188 nichos en el Cementerio
San Gerónimo y prorroga concesiones existente

 Una empresa privada, contratada por la Municipalidad, está erigiendo un total de 188 nichos en el Cementerio San Gerónimo.
En una primera etapa se construyeron 80 y ahora están en ejecución los 108 restantes, con una inversión de pesos  3.171.700.
Por otra parte, la Municipalidad dispuso prorrogar hasta el 30 de septiembre el plazo para que los responsables puedan regularizar concesiones vencidas de nichos, urnas, panteones, etc., en los Cementerios San Gerónimo y La Piedad, conforme a lo establecido en las Ordenanzas vigentes.
El listado se puede consultar en el hall del municipio y en la página oficial de la Municipalidad en los siguientes links:
https://bellville.gob.ar/wp-content/uploads/2021/04/Listado-Cementerio010421-LaPiedad.pdf
https://bellville.gob.ar/wp-content/uploads/2021/04/Listados-Nichos-Vencidos-01-04-21-act.pdf
Se puede abonar de contado o en cuotas: 6, 12, 20 y 24 con Cordobesa; Plan Zeta, 6 y 12 con Naranja y 3 con Visa de Banco Macro. Además, hay opciones de pago hasta en 24 cuotas y planes especiales para aquellas personas de escasos recursos o casos de situaciones excepcionales, previo informe de la Dirección de Acción Social.
Transcurrido el nuevo plazo, sin que se haya regularizado la situación, la Municipalidad procederá al recupero del respectivo nicho, urna, panteón, etc.

Regresar a títulossubir

El municipio gestionó ante la Nación el pago
del estímulo para 70 trabajadores de salud

  Alrededor de 70 empleados municipales podrían ser alcanzados con los beneficios del Decreto Nº 332/2021 y la Resolución Conjunta Nº 8/2021 de los Ministerios de Salud, Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por los cuales se estableció la asignación estímulo para los trabajadores de la salud, abocados y expuestos al manejo de casos relacionados con la pandemia Covid 19.
Para que los trabajadores municipales accedan a ese estimulo, desde el Área de Recursos Humanos se llevó a cabo la gestión a través del Sistema de Información Sanitaria Argentina del Ministerio de Salud de la Nación.
El Bono de Salud alcanzará a alrededor de 725.000 personas en todo el país y se pagará en tres cuotas de $ 6.500 cada una, según información de ANSES.

Regresar a títulossubir

Integrantes de UBES se reunieron
con funcionarios municipales

  Miembros de la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios (UBES), mantuvieron un encuentro con el secretario de Gobierno, Agustín López y con el responsable del Área de Educación y Cultura, Gustavo Calzolari, a fin de analizar la problemática de la pandemia y su incidencia en la presencialidad de estudiantes en los establecimientos educativos.
Para UBES, los irregulares ciclos lectivos del año pasado y el presente, entre otras consecuencias, provocó una inactividad notoria en la institución que nuclea al estudiantado bellvillense.
Deseosa de seguir siendo útil en el ámbito educativo local y a la comunidad, los jóvenes concurrieron al municipio a fin de analizar distintas acciones a implementar en y post pandemia.
En todos los casos, recibieron el fuerte compromiso mu-nicipal de continuar apoyándolos institucionalmente y si la emergencia sanitaria lo permite, retomar las competencias escolares deportivas, culturales y ecológicas.
En circunstancias como estas, los jóvenes deben ser alentados para continuar llevando bien alto esta institución próxima a cumplir 73 años de activa permanencia en la ciudad.

Regresar a títulossubir

Reiniciaron actividades
los Núcleos Barriales

  Con el cumplimiento del protocolo de pandemia, se pusieron en marcha nuevamente las modalidades presenciales en los distintos espacios de los Núcleos Barriales, programa municipal de acceso gratuito para vecinos de todas las edades y en disciplinas culturales, deportivas, etc.

Regresar a títulossubir

Limpieza en calle Martín Malharro

  Otra vez intervienen maquinarias y cuadrillas municipales en la limpieza de un tramo de calle Martín Malharro que vecinos desaprensivos, convierten el lugar en un basural clandestino.
El trabajo se inició en la mañana del lunes y hasta cerca del mediodía se había retirado la capacidad de 16 camiones volcadores en basura de todo tipo.

Regresar a títulossubir

Nuevos encuentros con Centros Vecinales
para desarrollar proyectos conjuntos

  En la continuidad de las reuniones con los Centros Vecinales a fin de consensuar la implementación de programas municipales para alcanzar mayor efectividad en su aplicación en cada barrio de la ciudad, funcionarios municipales recibieron a miembros de las Comisiones Directivas de los sectores Barrio Jardín, Campos del Oeste, Ctalamochita y Country.
También con ellos se abordaron asuntos importantes para cada sector de la ciudad como Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial, Participación Vecinal, Forestación Urbana y Núcleos Barriales, además de las inquietudes, preocupaciones y análisis de problemáticas planteadas por las comisiones vecinalistas.
Por la Municipalidad, participaron el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros y la titular del Área de Centros Vecinales, Melva Sartor.
Cabe destacar que este tipo de reuniones proseguirán hasta completar la totalidad de las organizaciones vecinalistas.

Regresar a títulossubir

Comenzaron a construir las bases para proseguir
con la pirca en el perímetro del Parque Tau

  Una empresa contratada por el municipio está construyendo la pirca para asentar el alambrado romboidal en la parte de la Reserva Natural Parque Francisco Tau, ubicada sobre calle Tucumán.
En una segunda etapa, proseguirá la tarea solo con alambrado de similares característica, a la vera de calle Cr. Aquino a fin de completar el perímetro de la reserva.
De esta forma, el ingreso y egreso será por las entradas autorizadas preservando así la flora y fauna, para que todos las podamos disfrutar.

Regresar a títulossubir

Grave accidente camino a Cintra

  Un nuevo accidente automovilístico tuvo lugar el domingo a la altura del puente del Canal Derivador que cruza la Ruta Provincial 3 norte en dirección a Cintra, como resultado de la ausencia de cartelería que indique "Curva Peligrosa" en el sector, lo que provoca que sean recurrentes los siniestros en ése lugar.
En esta ocasión y siendo las 7:45, un Fiat Palio con 3 ocupantes a bordo que se conducía de norte a sur perdió el control y dió varios vuelcos, quedando en la parte baja de la banquina. Los 3 ocupantes del rodado, oriundos de Esperanza, provincia de Santa Fe, a causa del accidente todos fueron trasladados al Hospital de nuestra ciudad con lesiones de distinta consideración.
Trabajaron en esta emergencia dos dotaciones de Bomberos Voluntarios, la ambulancia municipal y la Policía Provincial. Uno de los rescatistas, el bombero Fabio Abbas, señaló que los accidentes en este sector "lamentablemente son una costumbre y una constante.En este caso fue un vehículo que circulaba de norte a sur y pasó de largo la curva, terminando en la banquina tras dar varios tumbos".
"Desde luego ahora se harán las pericias para determinar los motivos del accidente, pero sabemos que en ése sector existe una curva cerrada cuya presencia no está señalizada.  Es decir el conductor sale de una recta y pasa a una curva muy cerrada y el riesgo se acentúa si se trata de personas que no conozcan mucho la zona, que es cuando se producen este tipo de accidente por despiste", señaló el voluntario.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta