Jueves 29 de Julio del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • La Cooperativa de Trabajo Sudeste lanzó la campaña «Cloro 10.30»
  • Autorizan el uso de casi 4 millones de pesos para arreglos en la infraestructura de la Escuela"Dalmacio Vélez Sarsfield"
  • Carlos  Briner  es  candidato a senador nacional suplente
  • Autorizan la compra de una barredora aspiradora de calles por $5.700.000
  • Volvieron las clases presenciales
  • Con un acto fue recordada Eva Perón
  • Anunciaron la realización de la Ubes Deportiva y Ubes Cultural
  • Daniel Santiago Tossen es candidato a candidato a diputado nacional por «Córdoba Humanista»
  • Desde el 9 de agosto reabren progresivamente los comedores Paicor
  • Bell Ville superó los 6.000 contagios de Covid-19
  • La provincia convoca a los emprendedores para participar del «Córdoba Shopping»
  • La Municipalidad contará a corto plazo con un Banco Ortopédico
  • Reparan limitador de altura
  • Programa nacional para que las mujeres de entre 60 y 64 años de edad sin aportes y con hijos puedan jubilarse
  • La semana próxima comenzará la construcción de la cámara de cloración
  • Cronograma de vacunaciones
  • Central construye
  • Dos nuevas viviendas del Pro.Coo.Mu.Vi. fueron adjudicadas por sorteo público
  • Incluyen a las personas mayores de 50 años que todavía no fueron vacunadas
  • Hasta mañana viernes hay tiempo de retirar en Acción Social las tarjetas Alimentar
  • El Registro Civil local ya atiende documentación personal fuera del binomio masculino/femenino
  • Continúan los encuentros con Centros Vecinales para elaborar proyectos conjuntos
  • El intendente recorrió la obra de cordón cuneta en calle Río Negro
  • Con su permiso, Señor Inpector

subir

subir

La Cooperativa de Trabajo Sudeste
lanzó la campaña «Cloro 10.30»

Se encuentra en pleno desarrollo la campaña "Cloro 10.30" lanzada recientemente por la Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada, concesionaria de la provisión de los servicios de agua potable y cloacas en nuestra ciudad y región. Se trata de una iniciativa lanzada semanas atrás con motivo de la conmemoración del Día del Cooperativismo que, en esta oportunidad, promueve el apoyo de instituciones comunitarias locales en materia sanitaria, repartiéndoles bidones de cloro en forma gratuita para que cuenten con elementos de sanitización.
"En esta oportunidad buscamos colaborar en la sanitización de espacios con alta concentración de público", explicó al respecto la secretaria del Consejo de Administración de la Cooperativa, Elisa Scheggia, quien puntualizó que la campaña consiste en la entrega periódica de "10 litros de cloro puro que, rebajados, rinden 30 litros". La fun-cionaria de esta empresa indicó que "tradicionalmente con motivo del Día del Cooperativismo convocábamos a actividades como las barrileteadas, pero en este contexto de pandemia y para contribuir con una necesidad puntual que se nos plantea desde distintos espacios comunitarios, es que lanzamos esta campaña muy bienvenida por sus beneficiarios debido al objeto de su función, que es colaborar con sus programas de desinfección".
De esta manera resultaron adjudicatarias de los bidones de cloro, que en forma diluída cumple con los requisitos higiénicos de toda agua lavandina, las instituciones Hogar de Ancianas, Hogar de Ancianos, grupo Nazareth para la atención de adicciones de Constitución 47, Iglesia Evangélica de Villa Carlitos, Iglesia Pentecostal de Santidad del barrio La Brigada, Iglesia Adventista del barrio Costa Esperanza, club Sarmiento, Casa del Niño y la Guardería Municipal Constancio C. Vigil, además de los merenderos de Teresa Lazo de Entre Ríos al 1200, "Caminito al Costado del Mundo" de Deán Funes 673, "Lucecita" de Los Fresnos 1360 y "Carita de Ángel" del barrio Costa Esperanza. También se entregan bidones al salón "Melvin Jones" donde se realiza la campaña local de vacunación contra el Covid-19, el salón de usos múltiples municipal de calle Tucumán, y el Complejo Asistencial Regional "José Antonio Ceballos".
"Va a ser una campaña en principio de 3 meses de extensión durante los cuales se entregarán 10 litros por mes a cada institución. En caso de que la pandemia se extienda evaluaremos continuar con la campaña", adelantó Scheggia, quien indicó que "al plantearnos un criterio de selección de entidades beneficiarias para esta campaña, desde la Cooperativa pensamos en primer lugar en los 3 centros Covid de Bell Ville, que son el salón Melvin Jones, el SUM municipal y el Hospital. Posteriormente la Municipalidad, que está colaborando activamente con nosotros en esta campaña, eleccionaron otras instituciones las cuales nos pareció muy bien debido a que son centros de una importante concentración de personas", informó.
Por su parte, la ingeniera química Vanina Brandolini, integrante de la Cooperativa Sudeste, señaló que "siempre es importante la limpieza y desinfección pero sin dudas es importante reforzarla en estos tiempos de pandemia, y principalmente en lugares con mucha afluencia de público. Por eso surgió esta campaña que consiste en entregar a cada institución 10 litros de hipoclorito concentrado con los cuales se pueden obtener 30 litros de lavandina comercial, que a su vez deberá ser diluída para aplicar en las superficies. Cada una de estas instituciones debe tener un pro-grama de limpieza y desinfección y con esta campaña se pretende colaborar con ése programa. En total se van a entregar mensualmente 130 litros de hipoclorito concentrado con el que se van a obtener 480 litros de lavandina comercial", ratificó la profesional.

 Regresar a títulossubir

subir

Autorizan el uso de casi 4 millones de pesos
para arreglos en la infraestructura de la
Escuela"Dalmacio Vélez Sarsfield"

Mediante ordenanza, el Concejo Deliberante autorizó a la intendencia local el uso de casi 4 millones de pesos provenientes del Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep) para arreglos en la infraestructura de la Escuela "Dalmacio Vélez Sarsfield" a través de una contratación directa.
Al conocerse la aprobación de esta norma, el tribuno de cuentas del justicialismo, Fernando Biasoli, quien criticó reiteradamente la falta de uso de este dinero para reparar escuelas por parte del municipio local, afirmó que "al final era como decía yo, la plata estaba en los balances. Esto se podría haber hecho antes", señaló, responsabilizando de este retraso a "la vagancia, la inutilidad y la inoperancia de los funcionarios que no hicieron lo que tenían que hacer en tiempo y forma".
En la parte resolutiva de la ordenanza, promovida por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que conduce el intendente Carlos Briner, se "autoriza a contratar de manera directa a Silvana Marcela Cavallin, responsable de la firma 'Carmona Construcciones', para proveer la mano de obra y materiales para la ejecución de las refacciones de baños y cocina de la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield, por un precio de $3.998.000 IVA incluído, conforme contrato de ejecución de obra".
También "se autoriza al DEM a otorgar un adelanto financiero a la proveedora del 30% del valor de la contratación, contra entrega de garantía por dicho importe. El importe restante de la contratación se abonará según el avance de la obra". Finalmente, estos recursos "se afectan a la partida presupuestaria Fodemeep".
En los fundamentos, se señala que "el Director de Planificación y Gestión manifiesta la necesidad de contratar mano de obra y materiales para la reforma de sanitarios y cocina de la escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield. Con dicha premisa la Secretaría de Economía a través de la Dirección de Control de Gestión comienza con la solicitud de presupuestos, otorgándole la forma de compulsa de precios a sobre cerrado. Silvana (Carmona Construcciones) es la única que se presenta y cotiza, superando el presupuesto oficial. En función de ello se dispone efectuar por un lado la adquisición de elementos a utilizar en las refacciones de la citada Escuela, con la intención de lograr una disminución en la contratación, obteniendo a su vez materiales óptimos para llevar adelante la misma; por ello se efectúa una nueva compulsa de precios a sobre cerrado con la modificación señalada en el pliego".
"El objetivo es logrado parcialmente, ya que la empresa que cotiza, siendo la única y la misma que en la ocasión anterior (Carmona Construcciones), si bien baja el importe, nuevamente en función del proceso inflacionario que afecta al país junto al tiempo transcurrido, supera nuevamente el presupuesto oficial. Por ello se opta por el mejor procedimiento dispuesto por nuestro Régimen de Contrataciones Municipales para atender la situación puesta a resolución como la de Contratación Directa, a los fines de lograr una efectiva contratación de mano de obra, existiendo como antecedentes en el expediente dos llamados a sobre cerrado, como asimismo las diferentes comunicaciones e invitaciones a diversas empresas, las cuales no presentaron propuestas".
"En razón de ello se vislumbra que Silvana Cavallin (Carmona Construcciones) es la que debería contratarse, ya que ha cumplimentado en dos ocasiones con el llamado, como asimismo ha presupuestado la obra, además de exhibir antecedentes de contrataciones sin ningún tipo de reclamos. La misma se entiende debería ser por el importe de pesos 3.998.000, reconociendo un anticipo del 30%, estimando un plazo de ejecución de 90 días y debiendo contar con seguro por accidente personales y de garantía de cumplimiento del contrato".
"La obra en cuestión requiere ser ejecutada con la mayor brevedad posible, en virtud de tratarse de un establecimiento educativo, dada la inminencia del retorno a la presencialidad por parte de los alumnos, a fin de brindarles a los estudiantes un espacio óptimo para su retorno escolar.
Por todo lo expresado, el DEM entiende que teniendo en cuenta la urgencia en la ejecución de la obra, el entorno inflacionario y de tendencia devaluatoria que atraviesa el País, surge la oportunidad de efectuar la contratación de la propuesta presentada por Carmona Construcciones", concluyen los considerandos.
Paralelamente, el funcionario Emiliano Francone confirmó que la comuna adquirió gran parte de los materiales de construcción para avanzar con la obra de recuperación edilicia de la Escuela "Dalmacio Vélez Sarsfield" a lo que se añadirían arreglos en el Jardín de Infantes de la Escuela "Ponciano Vivanco", con la finalidad de "adelantar tiempos a los fines de que los chicos puedan volver a sus escuelas cuanto antes".
Tras la aprobación de la respectiva ordenanza, el tribuno de cuentas del peronismo, Fernando Biasoli, dijo que "cuando hablo no hablo por lo que yo pienso sino por lo que yo veo. Yo veo los números que se manejan en los ba-lances del municipio y los balances decían en febrero, aunque yo salí planteando la necesidad de reparar escuelas en los primeros días de abril, que había 10 millones 280 mil pesos disponibles desde el Fodemeep para reparar escuelas, que la comuna no utilizaba".
"Es más, en abril salimos a hacer un recorrido en las es-cuelas entre ellas la Dalmacio Vélez Sarsfield y encontramos todo roto, por lo que en ése momento se podría haber salido a buscar un presupuesto, sobre todo porque los balances indicaban que había dinero disponible. Y si la plata estaba, lo que me preguntaba era por qué no lo em-pezamos a hacer ya. O sea, el dinero estaba, está y hoy me encuentro con que yo tenía razón. Pero el problema sigue estando porque si yo me quejaba en abril y ahora, al fina-lizar julio, recién van a empezar a arreglar las escuelas, quiere decir que perdimos 3 meses y no se puede creer que hayan necesitado tanto tiempo para presupuestar", añadió Biasoli.
Según el dirigente justicialista, "lo que pasa es que a esta administración los chicos y la educación no le importan. Recordemos que desde el primer día venían diciendo que no se podía comprar materiales porque no había plata desde el Fodemeep, o sea siempre echándole la culpa a otros y no haciéndose responsables como ciudadanos y como funcionarios sobre todo. Para mi tener la razón no es lo importante, lo lamentable es que si el lunes empezaron las clases, los chicos de la escuela Vélez Sarsfield no pueden ir a clases todavía, por la vagancia, la inutilidad y la inoperancia de los funcionarios que no hicieron lo que tenían que hacer en tiempo y forma".

 Regresar a títulossubir

subir

Carlos  Briner  es  candidato
a senador nacional suplente

Al cierre del plazo para la presentación de listas por el distrito Córdoba con vistas a las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pudo confirmarse la incorporación de dos bellvillenses a la competencia electoral acompañando a sus respectivos referentes políticos del orden provincial.
Uno de ellos es el intendente Carlos Edgado Briner quien, en acuerdo con un sector de "Juntos por el Cambio" (o en su flamante denominación de "Juntos") se sumó como pre candidato a senador nacional suplente en la lista de "Jun-tos por Córdoba" que postula a Mario Raúl Negri como precandidato a senador nacional titular.
Según lo indicado por el dirigente bellvillense, se trató de una ardua negociación en el marco de un desistimiento inicial que había expresado teniendo en cuenta la "incómoda situación" de una importante fragmentación, en Córdoba, de la alianza que en 2015 había promovido a Mauricio Macri como presidente de la Nación.
En este marco, Briner aseguró que su principal objetivo es concluir su mandato como intendente de Bell Ville en 2023 y acentuar su tarea regional como Presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical (UCR). No obstante, el dirigente también destacó que en su oportunidad el radicalismo "demostró que tiene democracia interna, a diferencia de otros partidos que fueron armados con un dedo desde Buenos Aires".
Posteriormente recordó que antes de tomar la decisión de sumarse a la lista de Negri, "al menos trece referentes radicales de distintos departamentos me reclamaron para participar activamente de esta elección de medio término", añadiendo que "si bien voy a participar activamente de es-te proceso electoral, a los bellvillenses quiero decirles que la gobernanza de la ciudad está primero, y más en estos tiempos difíciles, y por ello acepté pero no en un lugar expectable y no como titular, para que al menos la ciudad cuente con una representación".
Por otra parte, Briner consideró que las elecciones legislativas de este año "son trascendentales, porque se pone en juego ni más ni menos que la democracia, la libertad y las posibilidades de desarrollo. Desde Juntos por el Cambio entendemos que hay muchas posibilidades de modificar cuestiones en nuestro país no sólo en lo nacional, sino también en lo provincial, en lo regional y en lo local también. Por supuesto que, como presidente de la UCR departamental y como radical puro que soy, pretendía que se forme una única fuerza y no nos debilitemos, pero en todo caso el radicalismo debe encabezar esta alianza por la fuerza territorial que, indudablemente, tiene el partido en la provincia de Córdoba".
"En lo personal, nunca me gustaron las injerencias desde otras latitudes sobre el armado de las listas aquí en Córdoba y estamos en consonancia, desde el departamento Unión, para fortalecer en línea, desde las legislativas y rumbo al 2023 para adelante, una misma línea discursiva y de trabajo que, en lo personal, significa acatar lo que me encomendó el pueblo que es cumplir con mi gestión hasta el 2023, tratando de dejar la mejor ciudad", concluyó Briner.
Cabe recordar que Briner acompaña, como suplente, a Mario Negri como candidato a senador nacional titular y al dirigente "macrista" Gutavo Santos como primer candidato a diputado nacional en la lista de "Juntos por Córdoba" compitiendo contra otras 3 listas del mismo sector político, "Juntos". Otra de las listas se llama "Cambiando Juntos" y postula a Luis Alfredo Juez (Frente Cívico) como candidato a senador nacional titular y al radical Rodrigo de Loredo como primer candidato a diputado nacional titular.
En tanto, la lista denominada "Alfonsinismo Cordobés" promueve la candidatura a senadora nacional de la socialista Griselda Baldatta y como primer candidato a diputado nacional titular al dirigente radical Dante Rossi. Finalmente, la lista "Sumar Vamos Córdoba" promueve la candidatura a senador nacional de Javier Bee Sellares y como primera candidata a diputada nacional de la dirigente socialista Laura Sesma.
El otro dirigente local que se presenta en una lista nacional en Daniel Santiago Tossen, quien ocupa el tercer lugar titular como candidato a diputado nacional de "Córdoba Humanista", la presentación electoral del Partido Humanista en la provincia de Córdoba, que lleva al economista Eduardo González Olguín como primer candidato a senador nacional y al ex candidato a gobernador de este sector, Fernando Schule, como primer candidato a diputado nacional.
En este caso, la fuerza que conduce Schule no define candidaturas mediante las PASO pero se presenta para lograr superar el piso del 1,5% de los votos emitidos en la provincia para participar de las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre. Por otra parte, Tossen reside en nuestra ciudad pero cuenta con raigambre en Las Varillas, de donde es oriundo, por lo que -adelantó- se ha planteado aportar voluntades electorales al Partido Humanista mediante una campaña trazada para los departamentos San Justo, San Martín, Unión y Marcos Juárez.

 Regresar a títulossubir

subir

Autorizan la compra de una barredora
aspiradora de calles por $5.700.000

Dos importantes ordenanzas relacionadas a avances en materia de obras y de servicios públicos aprobó en su última sesión ordinaria el Concejo Deliberante local, con una inversión total superior a los 20 millones de pesos. En una de las normas se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que conduce el intendente Carlos Briner a utilizar $5.700.000 "para adquirir una barredora aspiradora de calles marca Scorza modelo AS 6500 BC", la cual se pagará "con recursos del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba".
En la misma ordenanza se faculta al DEM "para que, en pago del préstamo, ceda al Fondo Permanente, de la co-participación que mensualmente corresponda al Municipio en los impuestos provinciales, hasta la suma de $158.333, durante el término máximo de 36 meses". A su vez. "el DEM deberá notificar formalmente a la Provincia de la cesión de la coparticipación, anoticiándola de que, en mérito a tal cesión, deberá mensualmente pagarse la suma cedida di-rectamente al Fondo Permanente".
Al justificar esta ordenanza, el concejal radical Jorge Nicolás Montuori recordó que "durante esta gestión todos los préstamos realizados mediante este sistema se desti-narona la compra de bienes de capital o para obra, y nunca se destinados a gastos corrientes, porque se trata de una gestión que ha decidido capitalizar al municipio y atender cuestiones urgentes mayoritariamente vinculadas a materia vial".
Durante la misma sesión también se aprobó una ordenanza declarando "de utilidad pública la ejecución de las obras para la construcción de cordón cuneta de hormigón simple, bocalles y mejorado de calles a ejecutar en las calles Entre Ríos (entre Falucho y Martín Malharro), Corrientes (entre Falucho y Martín Malharro), Chubut (entre Santiago del Estero y Pichincha), Santiago del Estero (entre Juan B. Justo y Chaco), Santiago del Estero (entre Bv. Eva Perón y Rio Negro), Deán Funes (entre Urquiza y Europa), Urquiza (entre Uruguay y Garay), Urquiza (entre Garay y Brasil), Garay (entre Las Heras y Urquiza), Constitución (entre Abuela Berta y Bv. Ombú), y Abuela Berta (entre Leandro N. Alem y Constitución)". También se aprobó la construcción de "bocacalles de hormigón simple en Chubut y Santiago del Estero, y Uruguay y Urquiza".
Esta aprobación legislativa "tendrá la finalidad de la realización de cordón cuneta y bocacalle en el sector noroeste de la ciudad, teniendo en cuenta la circulación de agua de la ciudad en días de lluvia, como así también al incremento de vehículos de dicho sector. Los objetivos de la misma son contribuir con el desarrollo del sector permitiendo el crecimiento de la zona; mejorar la calidad de vida y el tránsito de vehículos y peatones, aumentando la eficiencia de la ciudad en su conjunto, y lograr un mejoramiento de una línea de circulación muy importante para la trama vial de la ciudad y de esta forma jerarquizando el sector y generar además una revalorización de la propiedad".
"En lo que respecta a la ejecución, constará de la realización de cordones cunetas de hormigón simple de 15 cm de espesor en la base, la que tendrá un ancho de 70 cm. y un cordón de 15 cm de alto. La vinculación entre la base y el cordón se realizará mediante hierro diámetro 6 mm. Para evitar el desprendimiento del cordón ante posibles golpes y debido a que el hormigonado de los dos elementos se realizará en dos etapas diferentes. Además, se realizarán las bocacalles correspondientes de hormigón simple del mismo espesor que el cordón cuneta. Estas no serán completas, sino que se realizará el vado de cruce del agua solamente, dejando el centro de la calle con su gálibo correspondiente para una posterior pavimentación, utilizando hormigón y el curado del hormigón fresco se realizará mediante la utilización de membrana química", dicen los fundamentos de la norma.
Al respecto, el concejal Montuori dijo que "esta iniciativa se inscribe en el Plan de Recuperación Barrial que consta de once cuadras más de cordón cuneta precisamente en sectores periféricos que requieren de esta importante obra que principalmente tiene por objetivo nivelar las calles para permitir un escurrimiento adecuado de las aguas y mejorar la transitabilidad de las mismas con dos bocacalles nuevas, además del cordón cuneta, dejándolas también en condiciones de hormigonarlas en el futuro", señaló el edil, destacando que la inversión en este proyecto es "superior a los 15 millones de pesos, todos con fondos municipales y por administración municipal, o sea que la comuna lo va a llevar a cabo con sus propios operarios".

 Regresar a títulossubir

subir

Volvieron las clases presenciales

El lunes comenzó el paulatino pero firme retorno a las clases presenciales en nuestra ciudad luego de varias semanas de suspensión ante el rebrote de contagios de coronavirus que decidió la suspensión de los servicios escolares por parte de la provincia de Córdoba. La modalidad aplicada sigue siendo la misma que se verificó en el inicio del calendario escolar con la concurrencia de alumnos de forma desdoblada y de a grupos, con la finalidad de que en cada aula la presencia de estudiantes no supere el 50% de la matrícula.
Este formato por "burbujas" fue bien recibido por los docentes, destacando que "siempre quisimos la presencialidad antes que la vía virtual, ya que es mejor el abordaje de la enseñanza, pudiendo vernos entre todos, ya que no todos los alumnos tienen acceso a la virtualidad", indicó al respecto la directora de la Escuela Provincia del Neuquén, Silvina Licari, quien además destacó como "un desafío" la ampliación de los horarios de clases desde tercer grado ya que se sumó una hora más a las 4 horas en que se dictaban clases antes de la suspensión por el rebrote de casos de Covid.
También puso de relieve la aplicación a rajatabla de los protocolos sanitarios y la profundización de las tareas de acompañamiento al alumno para avanzar en aspectos como la oralidad, la lectura y la escritura, como así también para la resolución de situaciones problemáticas, profundizando así los aprendizajes que el niño necesita".
A su turno, la directora dela Escuela Normal "José Figueroa Alcorta", Cristina Pratto, indicó que la reapertura del ciclo lectivo en forma presencial "la recibimos con mucha alegría, porque no hay un mejor lugar para aprender que en la misma escuela. Siempre defendimos la presencialidad hasta que se hizo insostenible por la situación pandémica, y si bien eso mucho no ha cambiado, ya que los casos en nuestra ciudad no terminan de bajar, si tenemos una gran ventaja con la inmensa mayoría de los docentes ya vacunados. Todos los docentes tenemos al menos una dosis de vacuna y muchos ya tienen las dos dosis, con lo cual trabajamos con mas tranquilidad".
No obstante, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), su secretario general, Daniel Baggini, expresó su preocupación por la persistencia de un alto índice de contagiosidad de Covid en el ámbito educativo y defendió la presencialidad "siempre y cuando se garanticen las condiciones de bioseguridad. No hemos tenido denuncias sobre que no se den las condiciones necesarias en los lugares de trabajo, pero si hay casos preocupantes como el disparo de contagios en Bell Ville que supera el índice trazado desde el consejo de ministros a nivel nacional donde se señaló que no debe haber más de 500 casos sobre 100 mil habitantes, o sea que en Bell Ville no tendría que haber mas de 200 casos pero ha superado los 270 casos", evaluó Baggini.
"También hay que ver que va a pasar con los que salieron en este receso, ya que forman parte de los que han circulado y pueden llevar a multiplicar los casos de contagios cuando vuelven a sus localidades", señaló Baggini, quien aclaró que "somos los primeros que estamos a favor de la presencialidad, porque nuestros compañeros han sufrido la virtualidad poniendo sus propios recursos y trabajando más tiempo del que tenían que trabajar. Pero la presencialidad tiene que tener garantizadas las mínimas condiciones de bioseguridad y que en cada escuela estén todos los insumos necesarios para que el retorno esté buen cuidado a los fines de una presencialidad segura".
"El otro tema es que pedimos que se recuperen todos los cargos que se deben cubrir, a lo que se suma nuevamente la cuestión salarial, que si no se resuelve puede crear alguna dificultad. Hubo un acuerdo anual pero la inflación se ha disparado y necesitamos reabrir con urgencia la me-sa salarial para poder negociar un salario distinto. También la falta de transporte público se ha planteado como una necesidad porque en muchos lugares los compañeros han tomado cargos sabiendo que había colectivo y de pronto hoy el colectivo no está, por lo cual éso también cambia las condiciones de trabajo. Y además necesitamos que a todos los compañeros que están dando clases se les ponga la segunda dosis de la vacuna contra el Covid porque es una forma de cuidarlos", enumeró Baggini.
"Todas estas son condiciones necesarias para que la presencialidad sea real porque el estado nos exige la presencialidad pero no pone los recursos, como nos ocurrió con un jardincito que carece de servicio de limpieza y por lo tanto no se puede concretar la presencialidad. Es una cuestión de sentido común que, si se exige la presencialidad, se disponga de los recursos para que la presencialidad se pueda llevar adelante, y esto también incluye arreglar las escuelas que están deterioradas y otras que siguen con problemas en los techos", agregó el titular de la Uepc.

 Regresar a títulossubir

subir

Con un acto fue recordada Eva Perón

Dirigentes representativos de distintos sectores del peronismo local se dieron cita el lunes en horas de la tarde frente al monumento que perpetúa la memoria de Eva María Duarte de Perón, a 69 años de su fallecimiento, con la finalidad de recordar a la "abanderada de los humildes" mediante una ofrenda floral.
La cita tuvo lugar en la primera cuadra del Bv. Eva Perón, a metros de la Pirámide en honor al escritor Hilario Ascasubi, y fue convocada de manera informal mediante redes socia-les, aunque logrando un adecuado marco institucional, ya que estuvieron presentes los actuales concejales de "Hacemos por Bell Ville", Iván Fernando Vieyra y Gonzalo Pedano, el tribuno de cuentas por el justicialismo Fernando Biasoli, como así también los ex ediles Rafael Alvarez y Carlos Víctor Kramer.
También fue notable la presencia de dirigentas del peronismo local y ex funcionarios municipales que se sumaron a esta convocatoria, entre ellos Juan Pizzolitto, José Alonso y Gerardo López, entre otros. Como único orador de este acto fue invitado el ex legislador Kramer, quien destacó el rol histórico de Eva Duarte como luchadora en contra de la oligarquía argentina, destacando que ésa lucha sigue vi-gente.
"Los peronistas en serio, que tenemos a Perón y a Evita en la sangre, que queremos que Argentina crezca como país, que creemos en la auto determinación de la Argentina, que creemos en la liberación de Argentina, levantamos la bandera de Eva Perón y venimos de corazón, teniendo las diferencias que tenemos y que nadie las puede ocultar, pero cada uno en sus manos con la bandera de Eva Perón", señaló Kramer.
El orador continuó afimando que "a ésa bandera la seguiremos levantando por los derechos del trabajador, por los derechos de los que menos tienen, por mis queridos descamisados como decía Evita, por los cabecitas negras, por todos aquellos que fueron reivindicados en la lucha de esta mujer. Y cómo será que se mantiene el odio, que aún hoy la oligarquía ha ido en contra de los procedimientos de curación contra esta terrible pandemia de coronavirus, para que mueran más argentinos, para luego usarlos como bandera política, porque son los mismos que cuando murió Eva Perón escribían en las paredes ´Viva el cáncer", acusó Kramer.
Finalmente, expresó que "esto nos tiene que llevar a pensar y a saber que, como alguna vez lo dijimos, a esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Y alguna vez tenemos que ser nosotros mismos, los cordobeses, los peronistas, los que formamos parte de este movimiento nacional y popular como Eva Perón quería, los que llevemos a la Argentina a que deje de ser colonia, porque la Argentina dejará de ser colonia algún día o su bandera flameará sobre las ruinas. Así dijo Eva Perón y el General Perón lo completó diciendo que cuando los pueblos agotan su paciencia hacen tronar el escarmiento".
"Y esta oligarquía que nos está dominando y a estos espacios de poder que nos quiere dominar, los tenemos que vencer con poder político, y nos tenemos que comprometer para que se terminen todos estos charlatanes que fundieron y hundieron a la Argentina. Por eso, más que nunca hoy, la bandera revolucionaria de Evita que decía que el peronismo será revolucionario o no será nada, la tenemos que levantar lo más alto posible y, efectivamente, llevarla a la victoria", concluyó Kramer.

 Regresar a títulossubir

Anunciaron la realización de la Ubes
Deportiva y Ubes Cultural

Representantes de la Unión Bellvillenses de Estudiantes Secundarios (UBES) confirmaron que durante los meses de agosto, septiembre y octubre volverán a desarrollarse las competencias deportivas y artísticas que anualmente programaba esta entidad y que se vieron suspendidas el año pasado debido a la pandemia por coronavirus.
Al respecto, la actual presidenta de UBES, Lucía Groppo, señaló que con el acompañamiento de la Municipalidad de Bell Ville "en los póximos meses volverán las distintas competencias para lo cual actualmente estamos estudiando cómo incorporar a los distintos reglamentos los protocolos sanitarios que nos pide el COE (Centro de Operaciones en Emergencias) y estamos muy contentos con volver aunque despacio, de acuerdo a los tiempos que la pandemia nos permita aplicar a las competencias".
En este marco, Groppo señaló que "estamos priorizando todo lo relacionado a las competencias porque estas realizaciones llevan mucho tiempo y más con protocolos. Lo de cultura lo haríamos en el teatro Coliseo de nuevo y sumamos una competencia sobre medio ambiente que podría incluir una búsqueda del tesoro, con prendas que están relacionadas con lo ambiental, y que seguramente se hará en el parque Tau con mucha gente de distintas instituciones incorporadas a esta idea".
Por su parte, la vice presidenta de UBES, Julia Grando, explicó que "al no poder realizar el baile de los estudiantes que veníamos haciendo todos los años, estamos viendo de realizar un proyecto al aire libre con por lo menos los últimos años de la secundaria y de ésa manera festejar pero de una manera más protocolar. Una posibilidad es que hagamos el pic nic en el parque Tau pero lo estamos estudiando", adelantó la dirigenta, quien claró que estos anuncios se realizaron "con atraso debido a la cuarentena, que nos impedía las reuniones, pero ahora con la baja de casos de Covid y con más vacunados podemos arrancar aunque con mucho esfuerzo".
Ambas dirigentas destacaron la necesidad de que "todos los estudiantes nos acompañen cumpliendo sobre todo con los protocolos, para que podamos desarrollar las com-petencias, realizar toda la copa UBES y que no haya problemas que compliquen este esfuerzo".

 Regresar a títulossubir

Daniel Santiago Tossen es candidato a candidato
a diputado nacional por «Córdoba Humanista»

Daniel Santiago Tossen, ocupa el tercer lugar titular como candidato a diputado nacional de "Córdoba Humanista", la presentación electoral del Partido Humanista en la provincia de Córdoba.
De reconocida trayectoria como conservacionista, siendo presidente honorario de la Fundación Ecosud Global, el dirigente humanista señaló que con su postulación busca "que el ambientalismo cuente con un lugar de representatividad en el Congreso de la Nación, que no es extraño teniendo en cuenta que el Partido Humanista enarbola esta bandera desde la década de los 60. Por ese motivo siento una responsabilidad muy importante al respecto", señaló Tossen.
Por otra parte, el dirigente tomó distancia de las políticas públicas desplegadas por la dirigencia gobernante tanto a nivel provincial como nacional, señalando que su candidatura abordará los temas de la ecología "pero sin dejar de mirar los problemas que vive Córdoba y el país, con un fuerte compromiso por el tema ambiental y con mucho para entregar al respecto, ya que es posible ampliar el desarrollo sustentable de nuestra provincia, con una mirada que aporte a soluciones sanitarias pero también a las soluciones económicas, a las sociales y educativas".
"En nuestro país ha ido cambiando la mirada sobre estos inconvenientes afortunadamente por la presencia de una nueva generación que está en todos los estamentos de la sociedad trabajando para dejar de ver la problemática ambiental como un tema a ser resuelto en el futuro, para comenzar a trabajar en la resolución de estos problemas hoy. Por eso es un placer acercar mi experiencia de 26 años de trabajo en el tema para poder ser parte de esta propuesta de solución, sobre todo ante una sociedad que está más predispuesta a que esto ocurra, lo que hace que nuestras expectativas electorales sean muy buenas", añadió el candidato.
Finalmente, Tossen señaló que "lamentablemente, en la provincia los problemas sociales se han profundizado en los últimos años y se ha agrandado la brecha entre los que más tienen y los que no tienen casi nada. Esto también puede resolverse aplicando una óptica ambientalista ya que desde ése lugar pueden resolverse los desafíos que la economía plantea, con una economía que deje de ser extractivista y pase a ser sustentable, lo que ampliaría la matriz de producción. Algunos de los requisitos para esto ya existen, como la legislación que en materia ambiental llega a todos los argentinos a través de la educación, como es el caso de la ley Yolanda que obliga a funcionarios a capacitarse en materia ambiental".
"A partir de ésa mirada, podemos ayudar a construir políticas públicas que inclusive nos saquen de la grieta en la que estamos. Los cordobeses y cordobesas estamos cansados de tirar de la misma soga para que el otro caiga en un pozo, mientras cada vez hay más excluídos y se nota más las diferencias", señaló Tossen, quien consideró que "las elecciones legislativas de este año representan una oportunidad para salir de los ideologismos que no conducen a ningún lado, porque la política tradicional ha fracasado y es muy bueno que se ponga una mirada humanista para salir de tantas problemáticas irresueltas".

 Regresar a títulossubir

Desde el 9 de agosto reabren progresivamente
los comedores Paicor

A partir de esa fecha la reapertura se concretará en las escuelas de Capital e interior con mayores índices de vulnerabilidad social, que ya son alcanzadas por el programa Fortalecer.
El 16 del mismo mes, el almuerzo se servirá en todos los establecimientos educativos de la provincia.
Además, desde este lunes se realiza la cuarta entrega de módulos alimentarios que cubren las necesidades nutricionales de los alumnos por 45 días.
Con la vuelta a las clases presenciales, reabren desde el lunes 9 de agosto los comedores del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICor) en escuelas de Córdoba Capital y del interior provincial. La reapertura se concretará a partir de esa fecha en establecimientos donde asisten estudiantes de sectores vulnerables, que ya reciben una copa de leche caliente saborizada en el marco del programa Fortalecer, y el 16 del mismo mes alcanzará a todas las escuelas.
El regreso de los alumnos a los comedores se realizará con el formato bimodal que se aplica en los colegios y siguiendo todos los protocolos de seguridad aprobados por el Ministerio de Salud provincial.
Durante la semana de actividad remota, las necesidades nutricionales de los estudiantes estarán cubiertas a través de los módulos alimentarios cuya distribución arrancó este lunes 26 y se extenderá hasta el 6 de agosto en escuelas de Capital y del interior provincial. En cada caso, los directivos escolares informarán a las familias el cronograma para retirar los alimentos.
A través del Paicor, el Gobierno de Córdoba asiste la alimentación de más de 298 mil beneficiarios en toda la provincia, con el objetivo de contribuir a la inclusión y per-manencia en el sistema educativo formal, al adecuado crecimiento y al desarrollo de la población escolar de todos los niveles en situación de vulnerabilidad.
La entrega de módulos se complementa con el programa “Más Leche, Más Proteínas” del Ministerio de Desarrollo Social, que incluye leche entera y fortificada para garantizar la calidad nutricional de niños de 0 a 11 años. El pro-grama beneficia a 255 mil niños de Córdoba. En la Capital, la distribución para beneficiarios de 4 a 11 años se realiza junto con el módulo del PAICor, mientras que para niños de 0 a 3 años en los Centros de Salud. En tanto en el interior provincial se distribuye a través de los municipios y comunas.
También se suma el refuerzo alimentario del programa Fortalecer, para acompañar el desayuno y la merienda de los niños durante los días que les corresponda el cursado mediante modalidad virtual. Esta iniciativa alcanza a un total 220 mil niños de más de 2.100 escuelas de los niveles Inicial, Primario y Especial de toda la provincia.
Por último, junto con el módulo se otorgará un barbijo de tela por alumno, confeccionado por trabajadoras textiles del programa provincial Fortalecimiento de la Economía Popular del Ministerio de Promoción de Empleo y de la Economía Familiar, en el marco de las acciones de prevención para hacer frente a la pandemia.

 Regresar a títulossubir

Bell Ville superó los 6.000
contagios de Covid-19

Al cierre de esta edición, el Centro de Operaciones en Emergencia (COE) Bell Ville confirmó que, hasta el martes inclusive, suman 6.000 los casos positivos de Covid-19 en nuestra ciudad. De la totalidad de casos presentados, 286 están activos, 5.592 ya cuentan con las respectivas altas y hubo 122 personas fallecidas. Alcanzan al 93,20% los pacientes recuperados y con el alta correspondiente.
Por otra parte, avanza a buen ritmo la campaña de vacunación contra el corona virus a punto tal que, tan sólo el martes, se aplicaron 457 inoculaciones de acuerdo con el siguiente detalle: 435 Sinopharm, 2 Sputnik V y 20 Astra Zeneca. Para el miércoles se previó la vacunación para personas citadas por CiDi Provincia, tratándose de 1.140 vacunas de Sinopharm de primera y segunda dosis. Cabe recordar que el vacunatorio municipal es en el salón Melvin Jones del Club de Leones, Constitución 65, frente a Plaza Rubén Márquez, y se vacuna en el horario de 7 a 14.

 Regresar a títulossubir

La provincia convoca a los emprendedores
para participar del «Córdoba Shopping»

Realizan convocatoria abierta a emprendedores para vender en el Córdoba Shopping. La iniciativa busca potenciar marcas locales a través de la generación de espacios de comercialización desde el programa Córdoba Emprendedora.
Organizan el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y la Fundación Banco de Córdoba.
Con el propósito de generar oportunidades y potenciar proyectos locales, el programa Córdoba Emprendedora lanza una nueva convocatoria para que decenas de em-prendimientos lleven sus marcas al Córdoba Shopping (José A. de Goyechea 2851).
Este espacio será una vidriera de lujo para que emprendedoras y emprendedores puedan vender sus productos en uno de los centros comerciales más importantes de la Capital. La experiencia comienza el martes 17 de agosto.
Quienes estén interesada/os en ser parte ya pueden postularse en https://empleoyfamilia.cba.gov.ar/
Cabe destacar que la participación es gratuita. El requisito es que quienes se postulen deberán estar inscriptos y poder facturar por medios electrónicos.
Apoyando el talento
¿Cómo hacer conocer un producto? ¿Cómo llegar con una marca a instalarse en el mercado? Para la mayoría de los emprendimientos, el camino no es fácil y tener un local propio es difícil.
En esta línea, Córdoba Emprendedora sigue impulsando acciones que fortalezcan proyectos, visibilicen talentos y consoliden marcas. Y en este sentido, la generación de espacios de ventas es clave para lograrlo.
El programa -articulado desde el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y la Fundación Banco de Córdoba- viene apostando por esta experiencia en convocantes eventos, como lo fue la Feria Internacional de Artesanías.
Y ahora dará continuidad a una propuesta de vanguardia que impulsó por primera vez el Gobierno de Córdoba en 2018: acercar emprendimientos locales a los grandes cen-tros comerciales de la ciudad.

 Regresar a títulossubir

La Municipalidad contará a corto
plazo con un Banco Ortopédico

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la población que integra el sistema de salud pública, en el acceso a elementos ortopédicos, desde la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad se gestionó ante la Agencia Nacional de Discapacidad un proyecto de creación de un "Banco de Ayudas Técnicas", a través de la Ley de Cheques.
Para ello, en el mes de octubre del 2020 se presentó la documentación correspondiente, la que fue aprobada este año y remitiéndose desde Nación a este municipio la suma $899.000, en forma de subsidio, para la adquisición de aparatos ortopédicos.
El Banco de ayudas técnicas funcionará en la Dirección de Acción Social donde se acordarán convenios de préstamos de tales insumos.
Tras la adquisición de los elementos, se conocerán los detalles necesarios a fin de permitir su accesibilidad por parte de familias en situación de vulnerabilidad.

 Regresar a títulossubir

Reparan limitador de altura

Personal del Taller Vial procedió a la reparación del limitador de altura para evitar el tránsito pesado en calle San Martín y que lo derribara un camión que circulaba en contramano.
El limitador posee un sistema que camiones de gran porte pueden derribarlo pero no dañar la estructura, lo que simplifica su nueva puesta en funcionamiento.
Al respecto desde el Área de Tránsito, se recuerda que el tránsito pesado puede ingresar solo por Ruta 3 Sur y circular por bulevares Unión, Ombú y Perito Moreno hasta la zona de Frigorífico Sudeste. Para utilizar otras calles, se debe solicitar la autorización correspondiente en la mencionada dependencia municipal.
Hay limitadores de altura en calles San Luis, Lamadrid, San Martín y Córdoba, mientras que el existente en General Paz está en proceso de reconstrucción.

 Regresar a títulossubir

Programa nacional para que las mujeres de
entre 60 y 64 años de edad sin aportes
y con hijos puedan jubilarse

Funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) visitaron el viernes la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Bell Ville con la finalidad de presentar el nuevo programa nacional mediante el cual las mujeres de entre 60 y 64 años de edad sin aportes y con hijos podrán jubilarse. A su vez, se confirmó que para tramitar este beneficio y adherirse a otros programas se otorgan turnos también los días sábados.
Cabe recordar que el gobierno nacional estableció días atrás, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que las mujeres podrán sumar de uno a tres años de servicios computables para su jubilación por cada hijo. Fernanda Raverta, titular de Anses, aclaró que el decreto reconoce aportes jubilatorios a mujeres con 60 años cumplidos que sean madres y hayan trabajado en el hogar. También incluye a titulares de AUH.
De la presentación participaron el jefe Regional Córdoba de Anses, Martín Gila, y la titular de la UDAI local, Valentina Sontag, quienes destacaron el esfuerzo del estado nacional para reconocer a las madres por sus tareas de cuidado "que es una medida que se fundamenta en el diagnóstico de que las mujeres accedemos menos a la oferta del mercado laboral formal a causa de la maternidad en los primeros años de los hijos".
"De esta manera se visibiliza y repara una desigualdad histórica", añadió Martín Gila, para quien este programa "es un hecho bisagra, no tienen antecedentes en la seguridad social en Argentina y vuelve a poner a nuestro país en la vanguardia dentro de las luchas por la igualdad de género. Es posible que las parejas de hoy se distribuyan las tareas del hogar de una manera más equitativa y que muchas mujeres puedan maternar sin que eso signifique sacrificar aspiraciones profesionales, personales o laborales, pero esta medida alcanza a mujeres que maternaron años atrás, cuando los hábitos culturales eran otros".
Cabe destacar que para consultas sobre este nuevo beneficio como así también otros programas de Anses, desde la UDAI local también se recordó que este organismo permanece abierto y otorga turnos para la atención personalizada también durante los días sábados, en el marco de una medida que se aplica teniendo en cuenta "la recuperación de nuestra capacidad operativa", indicó Sontag. "Esto nos permite recuperar el tiempo perdido por los inconvenientes en la atención causados por la pandemia de coronavirus, e especialmente es útil para ponernos al día también en los trámites previsionales y jubilatorios", añadió.
Finalmente, el viernes se concretó en la UDAI Bell Ville de Anses una jornada de capacitación en bioseguridad con especialistas de la Cruz Roja Argentina de la ciudad de Córdoba, con vistas a evitar contagios de Covid en las sedes de atención de este organismo nacional. "Esto viene a profundizar un programa interno de prevención implementado por Anses que en Córdoba resultó exitoso ya que gracias al protocolo vigente, y al compromiso de cada integrante del organismo, podemos decir que en la provincia de Córdoba ninguno de nuestros casi 500 agentes se han contagiado dentro de nuestras UDAI".
Durante el encuentro, el coordinador de capacitación filial Córdoba de la Cruz Roja Argentina, Christian Dreidemie, brindó contenidos de bioseguridad social, normas básicas para el cuidado general de la población, el por qué y para que de cada norma de seguridad. "Esta visita está enmarcada en el acuerdo con Anses para remarcar la necesidad del cuidado personal de cada uno de los agentes, para cuidarse ellos mismos, para cuidar a sus familias, y para cuidar alos beneficiarios de Anses que están enfocados en una población mayor, que es el grupo de riesgo que más queremos cuidar", señaló Dreidemie.

 Regresar a títulossubir

La semana próxima comenzará la
construcción de la cámara de cloración

Cumplimentados los requisitos previstos en la Ordenanzas, se pondrá en marcha la construcción de la cámara de cloración en las lagunas sanitarias, según el acuerdo logrado en una reunión entre autoridades municipales y partes involucradas en el proyecto. Estará a cargo de la empresa local Ingeniería y Construcciones Anconetani SA, contratada por el municipio con una inversión de $16.282.670.
Esta primera etapa de la cámara de cloración en las lagunas sanitarias, traerá aparejada una mejora de los parámetros de vertidos de efluentes que se realizan en la actualidad, representando a la vez, beneficios a toda la comunidad.
La cámara de cloración, forma parte del proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con cuatro lagunas sanitarias más y otras mejoras, planificadas para el notorio crecimiento que se está observando en la ciudad, como así también adecuarla a los estándares definidos en las normativas vigentes.
Todo lo previsto cuenta con la aprobación del ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba).

 Regresar a títulossubir

Cronograma de vacunaciones

La Dirección de Salud dio a conocer el cronograma de vacunaciones contra el Covid-19 para los próximos días, re-comendando prestar atención a fin de evitar inconvenientes y esperas innecesarias:
El martes se vacunó a los citados por CiDi Provincia para ese día (Sinopharm 2º dosis). El miércoles a los citados también para ese día (1.140 vacunas Sinopharm 1º y 2º dosis).
En la presente jornada, de 7 a 14, se vacuna a los citados por CiDi Provincia (AstraZeneca 2º dosis), personas cuyos apellidos se inicien con las letras "A" hasta la "H".
Y mañana viernes a los citados por CiDi Provincia (AstraZeneca 2º dosis), cuyos apellidos se inicien con las letras "I" hasta la "Z".
El único lugar de vacunación es el Salón Melvin Jones del Club de Leones, Constitución 65, frente a Plaza Rubén Márquez.
Se recomienda asistir con documento nacional de identidad y en el caso de completar esquema vacunatorio, presentar libreta de vacunación que se le otorgó con la primera dosis.
Cabe recordar que la vacunación es de carácter voluntario y el criterio de los grupos vacunados es definido por la autoridad sanitaria provincial.

 Regresar a títulossubir

Central construye

El Club Atlético Central marcha “a todo vapor” hacia el centenario de su creación el 9 de mayo de 2022. Ni siquiera el parate del fútbol de la Liga Bellvillense, detiene el andar de este humilde club de barrio.
Durante el 2020 y lo que va del 2021, se construyen los nuevos vestuarios en el estadio Hugo “Tula” Curioni y los nuevos baños/vestuarios en el predio de entrenamiento “Ademar PaultroniI”
En la obra de vestuarios y baños del público local del Bv. Colón se realizan las tareas de instalaciones eléctricas y de agua. El sábado próximo se continuará con el techo para poder seguir con revocado.
Este será un salto enorme del Club, contando con vestuarios para árbitros hombres y mujeres, equipo local y visitante, baños para hombres, mujeres y discapacitados.
Se levantó en el predio próximo a la estación del ferrocarril, una construcción que albergará los baños/vestuarios para hombres y mujeres, y una sala de guardado de elementos necesarios para los entrenamientos que llevan a cabo en el lugar, todas las divisionales del fútbol de Central, femenino, infantiles, divisiones juveniles y mayores.
El predio había sido delimitado perimetralmente con tejido olímpico y se le había colocado las luminarias para poder ser utilizado en los entrenamientos nocturnos.

 Regresar a títulossubir

Dos nuevas viviendas del Pro.Coo.Mu.Vi.
fueron adjudicadas por sorteo público

En el salón Walter de Navazio se concretó el sorteo ante la Escribana Pública Silvina Maggi, para construir dos viviendas más por el sistema cooperativo municipal denominado Pro.Coo.Mu.Vi.
La vivienda Nº 28 fue adjudicada a Ezequiel Alejandro Gari, siendo primer y segundo suplente Lisandro Ezequiel Supertino y Lisandro Manuel Borrageros, respectivamente.
En tanto, la unidad habitacional Nº 29 tiene como titular a Mirta Graciela Franco Almada y como suplentes a Juan Manuel Romero (1º) y Adriana Antonia Metallica (2º).
Del acto público participaron integrantes del Área de Vivienda de la Municipalidad. El inicio de obras está previsto luego que se apruebe toda la documentación que se le re-quiere a cada beneficiario.
En la actualidad hay cuatro unidades habitacionales en construcción, a las que se le sumarán dos más en los próximos días.
A principios del mes próximo se entregaría una a sus beneficiarios.

 Regresar a títulossubir

Incluyen a las personas mayores de 50
años que todavía no fueron vacunadas

El director de Salud Pública, Pablo Romero Delisa, informó que desde los próximos operativos de vacunación se incluirá a la totalidad de las personas mayores de 50 años de edad, inscriptos en la plataforma Ciudadano Digital, que todavía no hayan recibido ninguna dosis y que se domicilien en nuestra ciudad. "Las personas que reúnan estas condiciones podrán acercarse al Centro de Vacunación, donde se le administrará la primera dosis", destacó al res-pecto.
Aclaró que hasta el momento no se han recibido partidas específicas en ese sentido, utilizándose momentáneamen-te el remanente de jornadas anteriores, por lo que mientras se cuente con disponibilidad de vacunas se van a utilizar esas dosis. Dijo además que "como no sabemos cuántas personas son, desconocemos hasta cuándo nos van a al-canzar las vacunas. Van a seguir llegando dosis, aunque es difícil precisar el número", añadió.

 Regresar a títulossubir

Hasta mañana viernes hay tiempo de retirar
en Acción Social las tarjetas Alimentar

Se informa que hasta el viernes 30 de julio estarán a disposición de sus interesados en la Dirección Social de la Municipalidad, Ecuador 38, las tarjetas Alimentar que no fueron retiradas por sus beneficiarios el pasado viernes.
Son 232 plásticos pendientes de entrega y en caso de no retirarlos antes de mañana, serán devueltos al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
En caso de no haber sido citados, se recomienda consultar en la misma dependencia municipal o en el Área de Centros Vecinales de Tucumán 465, de lunes a viernes de 7 a 14, si le corresponde el beneficio a: Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de has-ta 14 años inclusive; Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social; Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo/a, sin límite de edad; Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.
Se recuerda que la Municipalidad solo entrega las tarjetas. La determinación la adopta la Nación y canaliza el beneficio a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

 Regresar a títulossubir

El Registro Civil local ya atiende documentación
personal fuera del binomio masculino/femenino

El titular de la Oficina local de Registro Civil, Marcelino Araya, informó que la dependencia está en condiciones de atender lo dispuesto por el Decreto presidencial N°476/21 que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura "X" en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para to-das las personas que no se identifiquen como varón o mujer.
Según el espíritu de la norma legal, se reconoce la identidad de género de las personas que se identifican por fue-ra de las normas binarias de género al terminar con la imposición obligatoria de la categoría "masculina" o "femenina". El decreto implementa los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo.
Araya explicó que la nueva denominación no es obligatoria, ya que la persona puede decidir el momento que quiere o no el cambio.
Para iniciar el trámite se requiere solamente que el interesado haga conocer su solicitud. Inmediatamente se hace el trámite con las normativas habituales y la modificación irá únicamente en el campo de la lectura.
Aclaró que el Registro Nacional de las Personas tiene 120 días de plazo para readecuar los sistemas a fin de aplicar las normas necesarias para llevar adelante este cambio.

 Regresar a títulossubir

Continúan los encuentros con Centros Vecinales
para elaborar proyectos conjuntos

Se siguen sucediendo reuniones entre autoridades de Centros Vecinales y funcionarios municipales en procura de establecer el mayor consenso posible en la ejecución de proyectos que beneficien a cada zona de la ciudad.
En esta oportunidad, por las instituciones vecinalistas participaron miembros de las Comisiones Directivas de Rubén Márquez, Sarmiento, Solares del Tercero, Soldado Allende, Villa Carlitos, Maipú y Estación.
Aparte de analizar las inquietudes de cada Centro Vecinal, también se trataron temas referidos a programas municipales como Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial, Participación Vecinal, Forestación Urbana y Núcleos Barriales, entre otros.
Por la Municipalidad, participaron de la reunión el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros y la titular del Área de Centros Vecinales, Melva Sartor.

 Regresar a títulossubir

El  intendente  recorrió  la  obra  de
cordón cuneta en calle Río Negro

Enmarcado en el Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial, se continúa con la construcción de cordón cuneta de hormigón simple, en la parte sur de calle Río Negro, entre Jujuy y Santiago del Estero.
En un momento de la tarea, estuvo presente el intendente Carlos Briner, quien dialogó con los empleados municipales y vecinos del sector.
Está previsto que el cordón cuneta se extienda una cuadra más por Río Negro, en el sector entre Santiago del Estero y Pichincha.

 Regresar a títulossubir

Con su permiso, Señor Inpector

La ternura suele esconderse en algunos pliegues de la vida, pero si se tiene un cachito de instinto para identificarla en algunos seres únicos, aflora inmediatamente y sirve para reconocernos en las personas y las cosas sin las cuales no seríamos lo que somos.
Desde hace décadas Bell Ville lo tiene como parte indisoluble de lo cotidiano. Caminando y saludando. Alguien lo enlaza en un abrazo, mientras que otro le grita de vereda a vereda, con la santa obligación de esbozar una sonrisa. Una sonrisa en los labios o en el corazón.
Y antes -pero no tanto- había que obedecer sus señales para poder circular con el vehículo. De ahí el título, si es que el señor inspector lo permite.
Betty, no voy a decir qué Betty, era su hada de la gaseosa. Pasaba por allí y las monedas o el billete suponían el peaje obligatorio para surtir su vicio.
Ahora está a resguardo por el Covid, y quizá -ojalá que muy pronto- se lo pueda ver abrazando y saludando.
Por lo pronto, quisiera que alguien me aclarara un misterio: ¿por qué desde que lo conozco, su rostro casi no ha sufrido cambios? ¿Será porque algunos predestinados hijos de la humanidad, a más buenos menos cambios?
Tito: necesitamos tu guía para no cometer infracciones de tránsito.
Pero más que nada te necesitamos desesperadamente en esta época infausta para saber que los buenos siempre llegan a tiempo para salvarnos. Como si fuera en una matiné del Cervantes.
Ah... muy feliz cumpleaños.
Osvaldo Etrat

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta