Jueves 5 de Agosto del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Habrá acto conmemorativo a cien años
del fallecimiento de Francisco Tau

Con motivo de los 100 años del fallecimiento de Francisco Tau, el Concejo Deliberante decidió promover un acto con-memorativo y la colocación de una placa recordatoria en memoria de este vecino en la base del "Monumento al Gaucho", sito en el ingreso a la Reserva Natural de nuestra ciudad que lleva su nombre, con la inscripción: "En conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Francisco Tau - Bell Ville, 14 de agosto 2021 - Concejo Deliberante y Municipalidad de Bell Ville".
En los fundamentos de la ordenanza respectiva, se recuerda el rol trascendental de Francisco Tau en el nacimiento de nuestra ciudad y su excepcional contribución y aporte plasmado en el Parque que forma parte de la identidad de los bellvillenses, además de su permanente actividad en el nacimiento de Bell Ville como ciudad siendo un ciudadano de gran dedicación a la cosa pública.
Según la historiadora local Rosana Peralta, "los bellvillenses tenemos la suerte de contar en nuestra ciudad con una de las últimas reservas naturales de la provincia de Córdoba, el Parque Francisco Tau. Tau fue el primer propietario conocido de este relicto del espinal, ya que lo recibió como herencia de su hermana Sofía, a la cual él se lo había donado en el año 1872. Según la tradición oral, son varios los testimonios que hablan del cuidado de Tau para con el parque, llegando algunas veces a serios llamados de atención cuando encontraba a alguien dentro del terreno con actitudes furtivas".
"Protagonista activo de la política bellvillenses y del departamento Unión, había nacido en Buenos Aires en 1839, siendo hijo de Francisco Tau y Catalina Roden, ambos de nacionalidad alemana. Fue presidente de la Comisión Municipal en dos oportunidades, en 1901 y 1906. Como destacada personalidad de nuestra ciudad, también presidió la Comisión que organizó los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810, siendo ésta la última referencia documentada de Tau en Bell Ville. Establecido ya en la ciudad de Córdoba y no habiendo contraído matrimonio, falleció el 14 de agosto de 1921 a consecuencia de una bronconeumonía".
"Vicente Torres, empleado de Tau, fue nombrado heredero de todos los bienes dentro de la provincia de Córdoba, incluyendo el lote de terreno de 68 hectáreas con 9.206 metros cuadrados de superficie que ocupa el parque Tau. Torres falleció en 1938 y 4 años después la Honorable Asamblea Legislativa aprobó la expropiación del mencionado terreno a los herederos de Vicente Torres por considerarlo de suma importancia y de utilidad pública. A partir de ése momento se trató constantemente de embellecer y conservar el parque, con el objetivo de promover y fomentar la actividad turística".
"A tal fin y con la necesidad de preservar esta reserva fito-geográfica, en 1989 una ordenanza municipal lo declaró Patrimonio Ecológico Inalterable y un año después, por ley provincial 7999, se estableció como zona de Reserva Natural, ya que la explotación indiscriminada de las reservas de este tipo, la deforestación agresiva, las concesiones no controladas y la introducción de especies foráneas, constituyen factores que alteran el orden natural defendido por don Francisco Tau", refiere la historiadora local.
El Parque Francisco Tau es el único bosque de la llanura cordobesa situado en el centro mismo de una ciudad. En el mismo se encuentra una guardaparque designada por la Secretaría de Ambiente provincial y el Departamento de Medio Ambiente municipal, quién lo tiene a su cargo. La vegetación de la reserva se dispone como un bosque alto y cerrado, en el que se observan tres pisos o estratos: Alto (o arbóreo), intermedio (o arbustivo), y bajo (o herbáceo).
Entre los árboles, las especies más comunes son los ta-las, algarrobos, chañares, espinillos, moradillos, sombra de toro. Sobre su corteza viven claveles del aire, musgos, líquenes y hongos, y uno de estos algarrobos es histórico, con más de 400 años de vida. En el estrato arbustivo las especies son duraznillos, cactus o pencas, aloysias de agradable olor a poleo, pasionaria, carqueja, globito cipo, peine de mono, ajicillo, sunchillo, tasi (Morrenia. Atraen a mariposas como danzarinas chicas, batarazas, limoncitos, monarcas, espejitos, entre otras.
Entre su fauna son comunes los horneros, cacholotes, palomas (manchada, turca, torcaza), benteveos, cotorras, chingolos, tordos, carpinteros,cardenales y churrinches. Entre las rapaces se encuentran el caburé, la lechucita común, el alilicucu y el carancho. Entre los pastizales ha-bitan especies propias de la pradera pampeana como el tero y, en los humedales, especies como macá, gallareta y biguá. Cerca de 50 especies de aves han sido identificadas. Además pueden ser avistados coipos, peludos, comadrejas, tortugas, cuises, lagartos overos y zorros de monte.

 Regresar a títulossubir

subir

Lito  Bevilacqua  asumió  importante
cargo en el gobierno de la provincia

Lito Bevilacqua asumió importante cargo en el gobierno de la provincia. Fue designado por el Gobernador Schiaretti en una secretaría del Ministerio de Gobierno y será el responsable de la Coordinación Territorial de municipios y comunas del sudeste provincial. Bajo su órbita estarán los departamentos Unión, San Martín, Marcos Juárez y San Justo.
Junto a los ministros Alfonso Mosquera, Carlos Massei, el presidente provisorio de la Legislatura Oscar Félix González y el legislador Francisco Fortuna, el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, puso formalmente en funciones al nuevo secretario de Coordinación Territorial de la provincia de Córdoba Lito Bevilacqua.
El acto también contó con la participación especial de in-tendentes e intendentas del departamento Unión, del equipo de gobierno de la Municipalidad de Noetinger, quienes acompañaron al flamante secretario.
El nuevo Secretario arriba a la casa de gobierno para formar parte del equipo que ya integran el secretario de Gobiernos Locales Federico García y el secretario de Asuntos Institucionales Isaac Chachi Lopez.
Siendo Córdoba la jurisdicción con el mayor número de gobiernos locales del país, el Ministro Torres celebró la incorporación de Lito, de quien dijo: “es un dirigente que también proviene del municipalismo y que hoy se suma a este equipo con la misión manifiesta de acercar el Gobierno de Córdoba a cada rincón de nuestro extenso territorio provincial.
Trabajando juntos, codo a codo con cada gobierno local, continuaremos promoviendo el desarrollo con justicia social y con una impronta marcadamente federal y plural, todas características que distinguen al proyecto político del que somos parte y que está encabezado por el Gobernador Juan Schiaretti”.
Por su parte, el flamante funcionario expresó: “Me siento muy orgulloso del camino que me trajo hasta acá, de las ansias de progreso que siempre tuvo mi pueblo y la región, y de haber sido parte de un equipo que trabajó incansablemente por estar a la altura de las expectativas de los vecinos.
Visiblemente emocionado, Lito agregó: “Agradezco a mi familia y a todo el pueblo de Noetinger por el apoyo in-condicional, a los colegas intendentes y al Gobernador y al Ministro por la confianza para encarar esta nueva responsabilidad”.
Bevilacqua, de 45 años, es licenciado en Gestión Pública y está diplomado en Desarrollo Social, y cumplía su tercer mandato como intendente en Noetinger y el segundo al frente de la Comunidad Regional Unión, organismo que nuclea a todas las municipalidades del departamento.

 Regresar a títulossubir

subir

Presentaron los avances de la adecuación
eléctrica y Plan de Manejo del Parque Tau

El secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros y el responsable de la Oficina de Seguridad de Eficiencia Eléctrica, Lorenzo Villagrán, presentaron los avances de obra sobre adecuación eléctrica en la reserva natural y plan de manejo del Parque Tau.
Borrageros mencionó entre otras intervenciones, aparte de la adecuación eléctrica, la continuidad del cerco perimetral de la reserva sobre el sector de calle Tucumán, la ampliación del sector reservado al Club de Canotaje, tarea que estuvo a cargo de sus integrantes, para que más gente pueda participar de este deporte y disfrutar de la naturaleza del lugar y el inminente inicio del Centro de Interpretación que funcionará en el edificio de la ex Rana Encantada.
"Este último proyecto le dará aún más valor a la reserva, para que todo el mundo pueda conocerla cabalmente y disfrutarla más, además de cuidarla como el gran tesoro que tiene la ciudad", acotó Borrageros.
Agregó que ya está en funcionamiento la entrada independiente al Vivero Municipal "Margarita Malharro de Torres", por calle Cr. Aquino, lo que le otorga a la reserva una mayor peatonalización, al evitar la circulación de vehículos por el interior del Parque para llegar a ese espacio.
Villagrán, por su parte, dijo en lo que respecta a la adecuación eléctrica, que se viene a ordenar todo el sistema y adecuarlo a la ley provincial que exige normalizar sus instalaciones a todos los ámbitos, públicos y privados.
Explicó en el caso de la zona del Diquecito, que se hizo una entrada especial de energía eléctrica para independizar el lugar y de esta forma trabajar en reparaciones, ins-talaciones, etc., sin afectar el resto de la reserva.
Para ello se modificó el tablero existente, a fin de otorgarle mayor seguridad a toda la instalación, incluyendo las columnas de alumbrado público.

 Regresar a títulossubir

subir

Destacan la actitud de una
agente de policía

Autoridades de la Unidad Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba (URDU) e incluso de la misma fuerza a nivel provincial, destacaron la actitud de una de las agentes de esta repartición quien, conmovida por el frío que soportaba un anciano en el ingreso a un banco para cobrar su jubilación, no dudó en comprarle un par de zapatillas, ya que el vecino usaba un calzado sumamente precario que le impedía protegerse de las bajas temperaturas reinantes.
Se trata de la cabo primero María Celeste Miquel, integrante de la Patrulla Preventiva quien, el jueves de la semana pasada, observó a un anciano con un calzado precario y sin medias y concretó el gesto solidario que merece ser resaltado. El anciano arribó hacia las 9 en un remis al Banco Córdoba y Miquel, quien se encontraba cumpliendo la función de adicional, lo ayudó a descender del vehículo. Así fue que percibió que el hombre calzaba unas sandalias plásticas sin medias en momentos en que hacía muchísimo frío.
La servidora pública no dudó y compró en un comercio de la zona un par de zapatillas y otro de medias y procedió a colocárselos. La actitud fue fotografiada y rápidamente se viralizó en las redes sociales, conmoviendo a los vecinos de nuestra ciudad ante esta muestra de amor al prójimo. Por tal motivo y en conferencia de prensa, el director de la URDU, comisario inspector Urquiza, puso de relieve "la experiencia de la cabo primero mas allá de sus funciones habituales en la prevención y la seguridad que tenemos que garantizar a los vecinos".
El funcionario destacó que, como consecuencia de esta actitud, autoridades superiores de la Policía de la Provincia de Córdoba lo llamaron por teléfono para que le traslade sus felicitaciones a la joven agente, entre ellas la mismísima Jefa de esta repartición cordobesa, la Comisario General Licenciada Liliana Rita Zárate Belletti. "Esto es muy importante para nuestra institución y sirve de ejemplo para que nuestro personal se contagie de actitudes como ésta", se-ñaló Urquiza al respecto.
Por su parte, Miquel señaló que en el momento de proceder a este auxilio se encontraba concluyendo una guardia de 24 horas para la Patrulla Preventiva y, estando apostada frente al Banco Córdoba en un típico puesto de "operativo bancario", tal su denominación, "frenó un remis con un hombre mayor de edad quien, al abrir la puerta, se baja con un bastón que más se parecía a un palito de escoba. Entonces me arrimo, le doy la mano al señor para ayudarlo a bajar del auto, y cuando él se baja observo que solamente tenía puestas unas cross de goma aparentemente sin medias".
"El hombre ingresa al banco y me quedo esperando mi relevo en la vereda, aprovechando el calor del sol. Cuando viene mi compañero a las 9:30 le pido que me cubra e ingreso al banco para hablar con un hombre de seguridad para preguntar por el anciano recién ingresado. De paso le consulto si conocía al hombre y me comenta que desde hacía varios meses iba al banco con ésa vestimenta y con las cross. Entonces le pido que le consulte si le puedo regalar unas zapatillas ya que no todas las personas toman bien este tipo de obsequio. Afortunadamente el hombre dijo que sí y que calzaba 43, asi que salí y volví con las zapatillas, mientras el hombre me esperaba en el banco, sentado. Fue así como me agaché y le puse las medias y las zapatillas, con mucha emoción, ya que el señor me agradeció mucho", relató la servidora pública.
Finalmente, Miquel señaló su "agradecimiento por toda la gente que luego me saludó sin que yo lo previera, porque lo hice de corazón, sobre todo si somos policías porque siempre estamos para servir al prójimo. Nunca quise ni imaginé tanta repercusión y estoy orgullosa, porque me siento feliz por ayudar a alguien, más allá de todos los saludos y felicitaciones que he recibido. Acá lo importante es que este hombre va a tener unas zapatillas por lo menos para ir hasta el banco, y en todo caso siempre hay que aprender a valorar las cosas buenas y a las malas dejarlas de lado", relató la destacada vecina.

 Regresar a títulossubir

subir

Imponen mano única a varias calles
en el sector oeste de la ciudad

Ante los numerosos reclamos de vecinos del sector oeste de la ciudad por el creciente tráfico de la zona luego de la inauguración del enlace entre la calle Córdoba y la Circunvalación Oeste que conecta a la ruta provincial 3, el crecimiento poblacional en nuevos barrios y la existencia de numerosas instituciones culturales, sociales y deportivas en la zona, el Concejo Deliberante, a instancias de la in-tendencia local, determinó la imposición de mano única para varias calles y evitar de esta forma eventuales accidentes.
De esta forma, se estableció sentido único de circulación, de este a oeste, de las calle Tucumán entre calles Francisco Tau y República de Honduras, y del pasaje Tossolini, entre calles Valvonesi y República de Honduras. También habrá sentido único de circulación, de norte a a sur, para las calles Gabriel Taborín entre Córdoba y Tucumán; Romano Polo, entre Córdoba y Tucumán, y República de Honduras, en el tramo comprendido entre las calles Córdoba y Tucumán. Finalmente, se estableció sentido único de circulación, de sur a norte, de las calles Valvonesi, entre las calles Córdoba y Tucumán, y Teniente Bono, entre Córdoba y Tucumán.
En la parte resolutiva de la respectiva ordenanza también se encomienda al Área de Tránsito Municipal "para que realice las demarcaciones correspondientes en las arterias mencionadas, a los fines de adecuar la señalética respectiva a las disposiciones que establece la presente norma". En los fundamentos se recuerda que "en el expediente administrativo 242/2021 comparecen mediante nota los vecinos del sector comprendido por calles Tucumán, Córdoba, Republica de Honduras y Valvonesi solicitando se tomen las medidas necesarias para ordenar la circulación de los vehículos que transitan por la zona".
"Los peticionantes expresan que la gran circulación de vehículos en el lugar, en virtud de la existencia de Instituciones y centros recreativos en las inmediaciones, como es la Pista de Atletismo del Parque Tau, el Club Talleres, las canchas del Club Bell, el Salón de Fiestas sito en intersección de calle República de Honduras y Pasaje Tossolini, han ocasionado graves problemas en el tráfico vehicular produciendo inconvenientes a los vecinos. Además fundamentan su solicitud argumentando que el sector donde residen se ha tornado una zona de paso para aquellos vecinos residentes en los barrios Altos del Molino y Solares del Tercero".
"En su solicitud, los comparecientes acompañan una propuesta de cambio de circulación de las calles del sector como alternativa de solución a la situación planteada". En este marco, "el Coordinador de Planificación Urbana, Gabriel Piazza, realizó un análisis de la petición formulada por los vecinos, expresando que si bien el ancho de la calzada en la zona es igual al resto de la ciudad, al existir la posibilidad de estacionamiento en ambos lados de las arterias se ve afectada la doble circulación, situación agravada por el gran movimiento vehicular en el sector".
"Desde el Área sugieren como mejor alternativa al problema planteado transformar la circulación del sector con la incorporación de nomencladores de clara lectura y visibilidad, sin perjuicio de otras medidas que puedan implementarse a futuro para brindar mayor seguridad a los vecinos. Ante la necesidad de dar el ordenamiento pertinente a la circulación vehicular en el mencionado sector de la ciudad y a los fines de garantizar la fluidez y seguridad en el tránsito, el Departamento Ejecutivo Municipal considera menester proceder a constituir un sentido único de circulación".

 Regresar a títulossubir

subir

Se conmemora a nivel mundial la
Semana de la Lactancia Materna

Con el lema "Proteger la lactancia, una responsabilidad compartida", del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna. Se trata de una oportunidad para concientizar acerca de la importancia de esta práctica que beneficia a madres, lactantes y a la comunidad en general.
Diferentes instituciones y equipos de especialistas acuerdan en que la lactancia materna es el mejor e insustituible alimento natural y ecológico, el recurso renovable por excelencia, el más económico, el que garantiza la mejor alimentación y calidad para el comienzo de la vida.
A las personas que dan de mamar, esta práctica las ayuda a prevenir el cáncer de mama y ovarios, la depresión posparto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis y también colabora en la recuperación del peso anterior al embarazo; a su vez, ayuda al contacto y a la comunicación del bebé con la mamá.
Vale resaltar que se trata de un recurso natural y ecológico, ya que, a diferencia de otros alimentos, no requiere de materiales como latas y plásticos para su conservación, evitando la contaminación ambiental.
Debe tenerse en cuenta que, en el actual contexto de pandemia por Covid-19, la leche materna proporciona anticuerpos necesarios y otros elementos protectores únicos que aportan protección ante el virus.
La leche materna, brinda a los bebés todos los nutrientes que necesitan hasta sus seis meses y les provee anticuerpos que los protegen de enfermedades infecciosas y crónicas.
Respecto a quienes están cursando la infección por Covid y están amamantando, es necesario recordar que pueden continuar con esta práctica y ante dudas, deben consultar a su equipo de salud.
Quienes se encuentren en período de lactancia, deben sostener una alimentación equilibrada que incluya frutas, vegetales, cereales, legumbres, carnes, leche y sus derivados y aceites vegetales. Asimismo, es necesaria una buena hidratación con agua segura. Se desaconseja iniciar dietas, no consumir drogas, medicamentos sin prescripción y alcohol -inclusive una mínima cantidad- ya que en este periodo compromete la salud de la mamá y el bebé.

 Regresar a títulossubir

subir

El  vacunatorio  municipal  contra  el
Covid 19 funciona de lunes a viernes

Confirmando el anticipo de la pasada semana, el vacunatorio municipal contra el Covid 19, ubicado en el salón del Club de Leones, Constitución 65, frente a plaza Rubén Márquez, funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13.
La ratificación de lo anunciado fue hecha por el director de Salud, Pablo Romero Delisa, quien señaló además que está previsto en los próximos días incorporar más personal de enfermería para atender la gran demanda de vacunas que se está verificando felizmente por estos días.
"Las personas que han tenido turno asignado por CiDi y que distintos motivos no pudieron asistir el día que les correspondía, van a poder hacerlo de lunes a viernes en el horario y lugar mencionado. Les pedimos que no vayan todos juntos a fin de no generar una concurrencia que genere grandes demoras", aseguró el profesional médico.
Asimismo, aclaró que se pueden vacunar aquellas personas desde los 18 años de edad en adelante, que no tengan turno asignado por CiDi Provincia, pero deben estar inscripto en esa plataforma. Con ese requisito se facilita el trámite para asignarle posteriormente la segunda dosis.
* Vacuman de 12 a 17 años de edad
El director municipal de Salud informó también que ya se vacuna contra el Covid 19 a jóvenes de 12 a 17 años de edad, para lo cual se recibieron las dosis correspondientes a fin de ser inoculadas casi un centenar de personas, las que se inscribieron en la página oficial de la Provincia y recibieron la citación por parte del Ministerio de Salud.
Se recuerda que la vacuna Moderna requiere también de dos dosis y que la asignación de dosis es en base a criterio del Ministerio de Salud de la Provincia.

 Regresar a títulossubir

subir

El lunes comenzó otra etapa de entrega de
unidades de "Más leche, más proteínas"

El Área de Centros Vecinales de la Municipalidad, informa que desde el lunes 2 de agosto, se inició la entrega de leche del programa provincial "Más leche, más proteínas", extendiéndose hasta el 15 del mismo mes.
Como único lugar se ha fijado la sede de la dependencia municipal, Tucumán 467, salones externos del SUM Municipal, de lunes a viernes, de 8 a 12.
Hasta el día 10 de agosto se entregará a los padres de niños de 1 a 3 años, para lo cual deberán presentar D.N.I. y carnet de vacunas del menor, mientras que para el resto de los beneficiarios se ha establecido el siguiente cronograma:
El lunes recibieron alumnos de la Escuela Provincia del Neuquén, el martes lo de la Escuela Arturo Matterson, y el miércoles los de las Escuelas Hilario Ascasubi, Juan B. Alberdi, Instituto Montessori y Casa del Niño.
En la presente jornada lo harán los de las Escuelas José M. Paz y Dalmacio Vélez Sarsfield y Jardín de Infantes Francisco Tau y mañana viernes, los alumnos de Escuelas que no figuren en el padrón y aquellos pertenecientes a Escuelas rurales.

 Regresar a títulossubir

Inminente  inicio  de  obras  en  la
Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield

Se están cumpliendo los trámites administrativos necesarios para iniciar a corto plazo las obras de remodelación de cocina y baños en la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield, con fondos de la Provincia a través deI inminente inicio de obras en la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfields del FODEMEEP.
Concretada la adquisición de casi la totalidad del material, ahora se procura la contratación de la mano de obra, con seguimiento técnico-administrativo de la Municipalidad.
El importante proyecto plantea una rediseño total pudiendo contar, además de sanitarios para ambos sexos, baño para personas con discapacidad y otro destinado a docentes.
Cabe destacar que se dejará prevista una salida de emergencia brindando a la institución mayor seguridad y que en un futuro podrá empalmar una ampliación edilicia.
La obra comprende la reconstrucción total de los baños (contrapisos, pisos, aberturas, cielorrasos, instalación de agua, cloacas y electricidad, tabiquería divisoria de aluminio, sanitarios y griferías, incluyendo el recalce de cimientos y la colocación de una nueva cubierta metálica de techos en el sector.
El monto de la obra está previsto en aproximadamente $7.000.000, se afrontará con fondos de FODEMEEP y su conclusión está prevista en el menor tiempo posible para que la comunidad educativa puede desenvolverse en su propio edificio.

 Regresar a títulossubir

Comenzaron  los  trabajos  previos  a  la
construcción de la Cámara de Clorado
en las lagunas sanitarias

La firma local Ingeniería y Construcciones Anconetani S.A., contratada por el municipio con la aprobación del Concejo Deliberante, inició la tarea previa a fin de construir la primera etapa de la cámara de cloración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
La intervención consiste en la construcción de cañerías necesarias y cámara de cloración con la obra de descarga de efluentes al Rio Ctalamochita, con un costo de $16.282.670,00.
Tiene por la finalidad lograr el vertido de efluentes cloacales conforme a la normativa vigente y el proyecto fue elaborado de manera conjunta por la Municipalidad, Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada y la empresa IRIART.
La obra será financiada con el dinero disponible y a integrarse del Fondo de Emergencia. Supletoriamente, de no ser suficientes dichos montos, se aplicará lo disponible en el Fondo especial para tratamiento de residuos sólidos urbanos y saneamiento ambiental junto a recursos del tesoro municipal.

 Regresar a títulossubir

Martín  Gill  inauguró  la
«Ciclo Vía» en Pascanas

El Intendente Municipal Rodolfo Filipponi realizó intensas gestiones ante el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, para la concreción de una Ciclo Vía, cuya importante obra dejaron inaugurada, la cuál se realizó en el marco del programa de recuperación de la economía y el trabajo denominado “Argentina Hace”.
Se trata de una ciclovía de traza pavimentada con hormigón de 3200 metros, que recorre todo el perímetro de la zona del ferrocarril e incluye luminarias, sector de esparcimiento y una zona deportiva y está ubicada en un sector neurálgico de la localidad.
A lo largo de esta traza, se fueron generando otras actividades, tales como una cancha de fútbol, una cancha de hockey, canchas de bochas, que transformaron un espacio vacío, en un punto de encuentro y esparcimiento para los pascanenses.
La obra está valuada en mas de 20 millones de pesos, y fue diseñada con un colorido importante, luminarias Led, bancos y una ciclovía pintada en un 100 % con mano de obra local.
Según los dichos del Intendente Filipponi, “esta obra es emblemática, embellece y da soluciones a todo un sector céntrico de Pascanas”.
Los otros proyectos presentados que esperaban su inminente aprobación, son la realización de pavimento articulado con adoquines en 12 cuadras, del cual en el acto, Gill y Filipponi firmaron el respectivo convenio para su concreción.
Queda pendiente el tercero de los proyectos presentados a Nación por Pasca-nas y quizás el más ambicioso, ya que ronda los $200 millones de inversión, y es el sistema de cloacas para la localidad.

 Regresar a títulossubir

María Laura Medina es la nueva presidente
del Rotary Clun Ideas Unidas

El sábado 3 de julio se realizó el cambio de autoridades del Rotary Club Ideas Unidas, bajo la modalidad virtual (debido a las medidas de cuidado y restricción, establecidas por la pandemia).
Vía zoom se pudo despedir a las autoridades salientes Gustavo Duarte, Presidente; Cristina Ferrero, Secretaria y Cristian Wisgikl, Tesorero, a los cuales se les agradeció por el compromiso y la dedicación puesto de manifiesto en su gestión.
«Debemos reconocerles que en estos tiempos difíciles supieron administrar los recursos conseguidos en pos del crecimiento del club, como en la colaboración con diversos sectores y estamentos de nuestra comunidad»
En la ocasión se dió la bienvenida a las flamantes autoridades, María Laura Medina, Presidente; Dario Bagini, Secretario y Susana Forgione, Tesorera, a quienes se les deseó el mayor de los éxitos en su labor.
Asimismo se agradeció el acompañamiento de Hugo Taboada (Gobernador del Distrito) y Juan Valdez (Asistente del gobernador), quienes estuvieron presentes en el acto.

 Regresar a títulossubir

Trabajan en la Plaza Haedo

Distintas tareas de mejoramiento estético se cumplen en la Plaza Abraham Haedo con la plantación de árboles, plantines, limpieza y desmalezado en general.
Además se están extrayendo árboles secos, los cuales serán reemplazados por otras especies autóctonas provenientes del Vivero Municipal "Margarita Malharro de Torres".

 Regresar a títulossubir

Titi Ciabattoni lidera la
radiofonía cordobesa

El afamado y carismático conductor radial, nacido y formado profesionalmente en Bell Ville, es según IBOPE el más escuchado de Córdoba.
Radicado en Córdoba desde los ´90, forjó una carrera con una impronta propia que le han valido este reconocimiento popular de los oyentes.
Formado como otros tantos talentos que surgieron de la emblemática LV 25 Radio Unión de Bell Ville, auténtica escuela de locutores y periodistas, el popular conductor Héctor "Titi" Ciabattoni se consolida como líder absoluto de la radiofonía cordobesa en el segmento de la mañana, según las mediciones difundidas por la empresa Ibope.
El programa Para Todos, que se emite de lunes a viernes, de 8 a 12, por La Popu (FM 92.3), es el más escuchado en comparación con todos sus competidores, tanto de radios que transmiten en frecuencia modulada (FM) como en amplitud modulada (AM).
Los cordobeses eligieron al carismático Titi para informarse, entretenerse y tener la mejor compañía en sus mañanas.
Otro programa conducido por Ciabattoni, Una mañana para todos, que se emite los sábados de 8 a 13.30 por Cadena 3 (AM 700 y FM 100.5) es lo más escuchado en Córdoba.

 Regresar a títulossubir

Continúa la capacitación del
personal municipal

Con el fin de tender a la mayor eficiencia en la prestación de los servicios, procurando sumar conocimientos y seguridad de los agentes municipales de diferentes áreas, el equipo de Electricidad se capacitó en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y seguridad laboral.
Organizado por el Área de Recursos Humanos, 15 personas participaron de la charla con el acompañamiento de los capacitadores municipales e integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Matías Férez y Santiago Oliva.
A los electricistas que se desempeñan en el municipio, se le sumaron quienes van a ingresar para ejecutar el ambicioso plan de iluminación pública con luminarias Led que se está llevando a cabo.
Entre los ingresantes, figuran dos mujeres especializadas en equipos e instalaciones electromecánicas, egresadas de la IPET Nº 267 "Antonio Graziano" (ex ENET Nº 1), quienes se sumarán al equipo de electricistas.

 Regresar a títulossubir

El hormigonado de calles no se detiene

Es intensa la actividad que despliega la empresa Arrow SRL contratada por la Municipalidad, para pavimentar con hormigón un total de 22 cuadras en diferentes puntos de la ciudad y en el marco del Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial.
Ya está concluyendo el trabajo en bulevar Eva Perón, lado Norte, entre Mármol y Lamadrid, mientras que se inició el trabajo preparatorio para rellenar con hormigón la calle Echeverría, entre Chubut y bulevar Eva Perón.
Vale recordar que previendo el hormigonado de Echeverría, desde Obras Públicos se cumplió la reconstrucción de numerosas bocacalles de ese sector, incluyendo a esta arteria y su intersección con Chubut.

 Regresar a títulossubir

Construirán un playón deportivo
en el barrio Malvinas Argentinas

En el loteo Malvinas Argentinas, ubicado en calles Brasil, Garay, Las Heras y Urquiza, comenzará a construirse el playón deportivo para la práctica de varias disciplinas y actividades recreativas, en una primera etapa, y un centro municipal de atención en un segundo proyecto.
Para el primer proyecto, en el Corralón Municipal se está elaborando todo el armazón de hierro para ser utilizado con el hormigón que posibilite una construcción duradera y acorde al fin pretendido.

 Regresar a títulossubir

Donación al hospital

En el Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos" se concretó la entrega de $131.350 a la Asociación Cooperadora de ése nosocomio por parte de la Agrupación Gaucha Cura Brochero. La cifra es producto de lo recaudado por la venta solidaria de pollos asados concretada días atrás en el predio de la entidad gauchesca de la ruta provincial 3 sur.
Al recibir la donación las autoridades de la Cooperadora expresaron su agradecimiento por el generoso gesto y por el esfuerzo conjunto de organizadores de la convocatoria y los vecinos que se sumaron.

 Regresar a títulossubir

Comenzó el tomado de juntas de hormigón
en 90 cuadras de la ciudad

Se recomienda a los conductores de vehículos en general y peatones respetar las señales de tránsito que se instalarán por la obra de tomado de juntas en 90 calles de la zona ubicada dentro de los cuatro bulevares principales de la ciudad.
Las intervenciones a cargo de una empresa contratada por el municipio comenzará en calle Entre Ríos, en el tramo comprendido entre San Martín y avenida España.
La obra afrontada con fondos propios municipales, tiende a la conservación del hormigón armado construido hace 76 años atrás y que perdura inalterable hasta nuestros días.

 Regresar a títulossubir

En la Casa del Niño se festejó
el Día de los Abuelos

Los abuelos fueron recordados por los pequeños que asisten a la Casa del Niño, al haberse recordado su día el pasado 26 de julio.
Los "ángeles de la guardia" de nuestra infancia tuvieron su momento especial en ese centro de cuidado infantil, con la realización de láminas y dibujos alusivos. Los pequeños con vestimenta emulando a los adultos, presentaron sus trabajos con el apoyo de sus hogares y de las docentes de esa institución.
De esta manera, se procura robustecer los lazos familiares desde corta edad.

 Regresar a títulossubir

El Dr. Briner supervisó trabajos de reparación
en la Escuela León Luis Pellegrino

Distintas tareas de reparación edilicia se están cumpliendo en la Escuela Municipal de Discapacitados Auditivos "León Luis Pellegrino".
El intendente Carlos Briner fue informado en el lugar sobre los trabajos que se desarrollan como reparación integral y pintura del techo, atención de otros problemas recurrentes de la cubierta, revoques, pintado interno y externo del edificio que pertenece al Club de Leones, como así también otras intervenciones en la construcción.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta