Jueves 19 de Agosto del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • A 100 años del fallecimiento de Francisco Tau
  • Plazo para la recepción de trabajos para participar de la edición de la IX Antología Poética y Narrativa 2021
  • ANNIE MAREY ROTH: Mujer en llamas

subir



subir

A 100 años del fallecimiento
de Francisco Tau

Francisco Tau nació el 17 de septiembre de 1839 en Buenos Aires, sus padres fueron Catalina Roden y Francisco Tau, ambos de nacionalidad alemana.
Tau llego a la Villa de San Gerónimo (ex Fraile Muerto, actual Bell Ville) en 1865, cuando contaba con 26 años de edad. En 1869, participo como votante en las primeras elecciones del departamento Unión, en las que se eligieron las autoridades para la primera corporación municipal.
Su radicación aquí se debió a la adquisición de tierras en nuestra región, entre ellas las que hoy comprenden el par-que que lleva su nombre.
Llego a ser un gran estanciero poseedor de propiedades también en la provincia de Buenos Aires. Tuvo, además, una activa participación política en Bell Ville y en el departamento Unión. Ejerció el poder ejecutivo municipal desde 1902 hasta 1903 y en 1906 volvió a ocupar el mismo cargo que, finalmente, dejo por haber sido designado jefe político del departamento Unión.
En 1908, fue nombrado presidente honorario de la Sociedad Rural de la ciudad. Francisco Tau, junto a Juan Roldán, realizo gestiones muy importantes para el progreso material, institucional y educacional de Bell Ville, que se tradujo en la creación de la escuela Normal; la escuela Laínez 33 (hoy provincia del Neuquén); del Juzgado Federal; del hospital regional, entre otros.
Estas obras fueron posibles por el parentesco de Roldán con Josefa (pepita) Bouquet Roldán, nacida en San Gerónimo (actual Bell Ville) en 1863, que en ese entonces, era primera dama del presidente de la nación, doctor José Figueroa Alcorta.
Tau también realizo importantes donaciones a la comunidad, por ejemplo en el año 1889, los terrenos para la instalación de la usina eléctrica, que abastecería de electricidad a todo Bell Ville, lo que nos convirtió en la segunda ciudad en la provincia de contar con este servicio. Además, el terreno para la construcción del edificio de la escuela numero 33, hoy Provincia del Neuquén.
Tau falleció el 14 de agosto de 1921 en la ciudad de Córdoba. Sus restos descansan en el cementerio San Gerónimo de nuestra ciudad.

* Fuente: César Cabanillas

 Regresar a títulossubir

subir

Plazo  para  la  recepción  de  trabajos  para
participar de la edición de la IX Antología
Poética y Narrativa 2021

El grupo de escritores "Sentir en Palabras" recordó que hasta el 31 de agosto hay plazo para la recepción de los trabajos para participar de la edición del libro correspondiente a la IX Antología Poética y Narrativa 2021, propuesta que está abierta a escritores de Bell Ville y la región.
Hay un cupo máximo de 25 participantes y el costo de cada página es de $350. Cada escritor podrá utilizar hasta 5 páginas. Además, se puede participar en ambos géneros, Poesía y Narración. Pueden enviarse obras de uno o los dos géneros indistintamente, no siendo obligatoria la participación en ambos.
Los trabajos no deberán superar las 5 carillas o páginas. La temática es libre y el autor se responsabilizará de sus contenidos. Las poesías no deberán superar los 20 versos. Las obras deben ser escritas con letra Arial o Times New Roman Nº 12, con interlineado 1,5, respetando los márgenes prefijados por Word (laterales 3 cm superior e inferior 2.5 cm. Deben ser enviados por mail a: sentirenpalabras@gmail.com. En Asunto deberá decir "Antología 2021". Se enviarán 3 archivos Word, uno se llamará "Datos", en el que se escribirá una breve biografía del autor de no más de 6 líneas. El segundo archivo se llamará "Poesías" y el ter-cero "Prosa", si participa en ambos géneros. Es opcional que cada escritor puede mandar una fotografía tipo carnet de su rostro para colocar en la contratapa.
La presentación de la Antología se hará en noviembre de 2021 pero debido a la situación de pandemia la fecha puede variar. Si vive en Bell Ville el lugar de pago es Pasaje Almafuerte 1094 (Sonia Martínez). En caso de habitar en otra ciudad, deberá hacer un depósito en la caja de ahorro Nª 30581835205, CBU Nº 0200305211000081835258, al nombre de Sonia Martínez, y enviar el comprobante junto con los archivos.
Durante la presentación de la Antología será entregado a cada autor los ejemplares correspondientes a su participación, lo cual dependerá de la cantidad de páginas utilizadas por cada uno, decisión que tomará la comisión de la entidad convocante. En caso de no poder estar durante la presentación de la Antología para retirar los ejemplares, el autor podrá enviar a un tercero presentando autorización escrita. O se remitirá por Correo Argentino, previo depósito del costo del envío, o a contrarrembolso.
Los libros se conservarán durante 6 meses a partir del aviso de la fecha de entrega y acto de presentación; vencido dicho plazo si no fuera abonado el envío o retirado por el autor o quien éste haya autorizado, serán donados a instituciones públicas. Quienes deseen adquirir más ejemplares, deberán comunicarlo a la entidad organizativa.

 Regresar a títulossubir

subir

ANNIE MAREY ROTH
Mujer en llamas


Por David Picolomini
Se llama Annie, esta gringa colorada que está más emparentada con los bordes de Irlanda, de Gales, de Escocia o, de la familia Ibarra, antes que con un glorioso pasado en las sombreadas calles de tierra que rodeaban la canchita de “Algarrobos”, entre la islita y El Paso de la Arena…
Sus efervescentes modos y maneras, la convierten en inasible, hasta para las modernas fotografías digitales. Ríe de contenta y regala bendiciones…Se sienta por una milésima de segundo y, tras cartón, se sube a un tala del parque para recordar como era… Al rato se le anima a una furibunda remada por el rio marrón, con zambullida involuntaria y todo… Viste de colores a los colores. Ella es “a todo color”, como las películas que alcanzamos a ver juntos en el Cervantes o, en el Rex.
…………………………..
-No me queda claro el nombre, a pesar de los años…
-Desde que tengo uso de razón, deletreo mi nombre y apellido, cada vez que tengo que darme a conocer… Annie Marey… Y, además, tengo que explicar que fue posible inscribirme con semejante nombre en 1958, en mi ciudad natal, Bell Ville, porque mi padre Alberto Roth, era amigo personal del jefe del Registro Civil, Cruz Celestino Cruceño.
-Imagino que guardás un buen recuerdo de tu estancia por aquí…
-Si, claro. Con mi padre y mi madre, María Luisa Salum, quien fue la primera instructora de Yoga de Bell Ville, ir al rio era una cita obligatoria. Nos favorecía el hecho de que vivíamos bien al frente del balneario y lo adoptamos como patio de juegos. Llevábamos mate para todos y merendábamos allí. Junto a mis hermanos Marilyn y Christian, pasábamos largas tardes con nuestro padre, limpiando árboles de claveles del aire, que eran plaga,,, nadábamos todo el día y nos quedaban los dedos agrietados de tanta agua…Íbamos al Diquecito y hacíamos campanas de agua con las manos en los borbollones.
-En esa etapa fue muy importante esa figura, la de tu padre… ¿No?
-Ese hombre era un intelectual apasionado y un ardiente buscador espiritual, nacido en 1930, perteneció en los ’60, a la llamada “Generación perdida” (profesionales, lectores, bohemios, artesanos, obreros…) y nos embarcaba –a sus hijos y amigos-en experiencias de lecturas muy diversas que iban desde La Biblia, a Marx, de Freud a Fromm; de Nietzsche y Schopenhauer, a Rudolf Steiner y toda la literatura védica. Nos infundió la idea de una vida en comunidad (visitamos la Comunidad del Arca de Lanza del Vasto -con quien mi madre devino profesora de Yoga- en Tanti, en la década de los 60 y en Villa de Soto, una escuela Waldorf), el cuidado de la naturaleza, el cuidado de los arboles -el pulmón del mundo, decía- las huertas comunitarias, el vegetarianismo toda clase de prácticas sociales que, para la época, eran muy raras pero tuvieron en mí una impronta que marcó rumbos indelebles en mi propia formación y transformaciones intelectuales… Él se quitó la vida en 1974…
-¿Qué fue de ustedes?
-Con mi madre y mis hermanos, nos mudamos a San Nicolás, donde realicé el secundario con dos años de retraso. Mi hermana Marilyn se dedicó a la docencia y, mi hermano Christian, luego de varios intentos, se dedicó de lleno a la música. Llegando a editar varios discos, con su Bell Ville, como paisaje.
-Yo, en 1979, comencé mis estudios universitarios en la UNR, en la Facultad de Humanidades, en Letras, en pleno horroroso gobierno de facto. Recuerdo que mi pensión estaba en el fondo de lo que ahora es el Museo de la Memoria y mi cuerpo recuerda gritos de horror, que yo atribuía a pesadillas personales. En 1981 me trasladé a Santa Fe y me inscribí en la UNL, cuando aún funcionaba la Escuela Universitaria en calle 9 de Julio, lugar de donde egresé el 26 de octubre de 1989, cuando ya era la Facultad de Formación Docente en Ciencias, de la Universidad Nacional del Litoral.
-¿De qué modo, esa ausencia importante, influyó en tu destino?
-Además de plantar –literalmente- más de cien árboles frutales, ornamentales, en pro-gramas de forestación, trasplantados, y, otros. He estado buscando siempre formas alternativas para aprender dentro de todos los niveles del sistema educativo en el que insistí (insisto) y de proponer innovaciones en las aulas para vincularnos, buscar sentido a esos encuentros humanos diarios. Así, me formé paralelamente realizando cursos de ludoeducación y de narración oral-escénica. Me preparé para ser instructora de Hatha Yoga; estuve un mes en India, en un Ashram, aprendiendo sobre el trabajo colaborativo, entre otras acciones que endilgo a las búsquedas truncas de (o iniciadas por) mi padre.
-Después vinieron las hijas…
-En pleno proceso que nos haría recuperar la Democracia, tuve mi primera hija (1983) y, después, dos más, en 1984 y 1987- Considero que, ese hito (haber sido madre) lo que me permitió aprender como nunca antes (inclusive, comprender la nefasta decisión de mi padre), con todos los caminos implicados en "ser madre" y, en 2012, "ser abuela" también me forma, me transforma y me devuelve en dosis la ternura perdida.
Otras acciones han sido una gran oportunidad de engendrar y hacer crecer proyectos para las instituciones del Estado, para las que trabajo desde 1989, como docente.. He sido profesora titular en la Escuela Media 510, "La Esmeralda", donde también fui directora reemplazante durante un mes.
-¿Qué te provoca esa alegría de vivir que se desprende de todos tus movimientos, Annie?
-Una de las actividades que más alegría me produce es escribir…Por lo tanto, permanentemente estuve invitando a escribir a mis alumnos. Creo que la escritura es un proceso de descubrimiento muy poderosa. Afortunadamente, pude participar en muchas ediciones colectivas y varias de mi autoría.
-Con semejante vitalidad… ¿Cómo te imaginas en la ancianidad?
-En la ancianidad, me imagino viviendo en la naturaleza, cerca de un arroyo, en Córdoba, tener flores, huerta, animales y, la visita de mis hijas, nietos, amigos y familiares amados…
-¿No será mucho?
-No Annie… Te merecés los mejores momentos que ´pueda reservarte la vida.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta