Jueves 19 de Agosto del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • El Gobernador Juan Schiaretti anunció que se están haciendo obras por 1.722 millones de pesos en Bell Ville
  • El Concejo Deliberante recordó a Francisco Tau en el centenario de su fallecimiento
  • El gobernador Schiaretti y el intendente Briner recorrieron la obra del nuevo puente
  • Ya están habilitadas algunas cuadras de hormigón hechas recientemente
  • A 171 años de su fallecimiento fue recordado el Gral. Don José de San Martín
  • Reunión de candidatos del Partido Humanista
  • Se entregaron tres móviles policiales para la Departamental Unión de Policía
  • Tareas de remodelación en el Cementerio San Gerónimo
  • Bell Ville en Panamá a través de la pelota de fútbol
  • Importantes avances en la ampliación de la red cloacal en la ciudad
  • El Ahora 12 se prorroga hasta el 31 de enero de 2022 e incluye 24 y 30 cuotas
  • Afip abrió la moratoria para los Monotributistas
  • Los recolectores municipales de residuos tuvieron un hermoso gesto con niños de la ciudad
  • Para consultar dónde votar

subir

subir

El Gobernador Juan Schiaretti anunció
que se están haciendo obras por
1.722 millones de pesos en Bell Ville

Autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Juan Schiaretti visitaron el jueves de la semana anterior nuestra ciudad con la finalidad de participar en la firma de un convenio con la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC) mediante el cual en los próximos meses se construirá en la zona oeste de Bell Ville una estación transformadora con la cual se cuadruplicará la capacidad de prestación del servicio de energía.
En la ocasión, los funcionarios también confirmaron importantes inversiones para nuestra ciudad y región, que incluirán la reparación de un importante sector vial en el ingreso este de Bell Ville en cercanías al puente Sturla, que abarcará áreas de los bulevares Ortiz Herrera y Ascasubi, además de la intervención del puente sobre el canal derivador en la ruta provincial 3 camino a Cintra, lugar en don-de se vienen produciendo muchos accidentes con pérdidas fatales debido a problemas de señalización.
Además, confirmaron el llamado a licitación para continuar la obra de construcción del edificio propio para el Profesorado Mariano Moreno y avances para la Escuela PROA de Bell Ville. Y durante la visita, recorrieron la obra de construcción del puente que unirá la avenida Güemes con la avenida costanera Juan Roldán, generando así un nuevo acceso vial sobre el rio Ctalamochita.
Cabe señalar que todas estas obras en su conjunto re-presentan una inversión provincial en nuestra ciudad de aproximadamente 1.722 millones de pesos. Para estos anuncios realizados en la sede de la EPEC local también estuvieron presentes el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el titular de la EPEC, Luis Giovine; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el intendente de Bell Ville, Carlos Briner; el legislador Dardo Iturria y el secretario de Coordinación Territorial, Angel Bevilacqua.
En la ocasión usó de la palabra el gobernador Schiaretti, quien expresó su satisfacción por la ejecución de la nueva estación "porque esta obra significa que Bell Ville está progresando, porque cuando se precisa más energía eléctrica significa que hay más gente y más actividad productiva y fabril y que la ciudad y la región van hacia adelante". El mandatario destacó que este proyecto “se realiza con los recursos propios de Epec. Y es lo que corresponde que haga una empresa provincial estatal y me alegro que la Empresa Provincial de Energía tenga varias emprendimientos de estos a lo largo y ancho de Córdoba”.
Respecto a las demás obras que se están realizando en Bell Ville, dijo que está avanzada la ejecución del puente sobre el río Ctalamochita, que se procederá a la corrección de los problemas de la ruta 3 y a la repavimentación del bulevar Hilario Ascasubi. Schiaretti recordó también que está en un 50% la construcción de una escuela Proa, que será habilitada el año próximo. Y anunció el llamado a licitación en los próximos 60 días para la conclusión de los trabajos de refuncionalización en el Hospital local y el profesorado Mariano Moreno.

"Todas esas inversiones suman 1.722 millones de pesos que favorecen a los pobladores de Bell Ville y la zona de influencia. Me parece bien invertir en mejorar la vida de la gente -señaló el gobernador- y hacerlo junto con el amigo intendente, aunque pertenezcamos a fuerzas políticas diferentes, acá lo importante es que vamos juntos y nos arremangamos y trabajamos, eso está en el gen de los cordobeses”, agregó el mandatario.
Agregó en el tramo final que “somos gente de trabajo, de esfuerzo y lo que conseguimos lo conseguimos por derecho. Nadie nos regala nada; es todo fruto del esfuerzo de los cordobeses. Queremos una provincia cada vez más progresista. Que se haga mucho y se hable poco y siempre dar certezas. Las obras que prometimos las hicimos. Este es el modelo que tiene Córdoba”, concluyó. Cabe señalar que, durante el acto, el intendente Briner agradeció la presencia del gobernador y afirmó que “la ciudadanía está congratulada por el trabajo mancomunado”. También elogió la labor de las autoridades de la EPEC y de los operarios “que hicieron posible y llevaron a buen puerto este trabajo que tiene ya más de 5 años.”
Previamente, el titular de la EPEC, Luis Giovine, recordó que el plazo de ejecución de la nueva estación es de 420 días, que se empleará tecnología de última generación y que se cuadruplicará la potencia instalada, con beneficios directos e indirectos para una importante zona del departamento Unión. En la actualidad Bell Ville cuenta con una estación transformadora que se vincula al sistema de 66 KV. La infraestructura tiene más de 50 años de antigüedad y los expertos evalúan que está llegando al límite de su capacidad, debido al crecimiento de la demanda local y de la zona adyacente.
Por ese motivo, la Epec decidió la construcción de una nueva estación que le otorgue mayor previsibilidad al servicio de energía eléctrica y permita atender el aumento de la demanda residencial, comercial e industrial del departamento Unión en los próximos 20 años. Los trabajos para esta obra involucrarán de manera directa a 50 operarios y a 300 de manera indirecta. Se empleará Tecnología GIS de última generación, que exige escaso mantenimiento y además es ambientalmente sustentable.
De acuerdo a estimaciones técnicas, se cuadruplicará la potencia actual instalada y permitirá elevar el nivel de tensión, ya que se alimentará de la línea de alta tensión en 132 kV proveniente de la estación transformadora Arroyo Cabral, otorgándole mayor robustez, garantía y previsibilidad al sistema. Para eso, se contempla el tendido de un tramo de cinco kilómetros en doble terna para vincularla con dicha línea. Al alimentarse de la línea de Arroyo Ca-bral, se liberan 20 MVA de carga de la línea de 66 kV gene-rando mayor disponibilidad para atender la demanda de varias localidades de la zona.
La nueva Estación Transformadora beneficiará de manera directa a más de 34 mil pobladores de las localidades de Bell Ville, Monte Leña y Morrison e indirectamente a otros 46 mil de Marcos Juárez, Inriville, Noetinger, Leones y San Marcos Sud.
Por su parte, el Presidente de Vialidad Provincial, Ingeniero Martín Gutiérrez, brindó precisiones sobre la obra a realizar en la ruta provincial 3 camino a Cintra, más preci-samente sobre el sector del puente que se ubica sobre el canal derivador en donde las malas condiciones viales y de señalización han ocasionado numerosos accidentes de tránsito, varios de ellos con víctimas fatales. "La solucion que encontramos para este problema fue construir un puente que duplique el paso de vehiculos, a la vez que se van a intervenir los extremos fuera de los puentes para rectificar las curvas pronunciadas", detalló al respecto el funcionario.
Gutiérrez añadió que "nosotros queremos mejorar la seguridad vial y la conectividad y por lo tanto teníamos que intervenir sobre esta ruta cuyo diseño data de varias déca-das, con curvas y contracurvas en las entradas y salidas de ése puente. Ese diseño resulta en la actualidad totalmente inconveniente incluso a pesar de la numerosa señalización en el sector, ya que igualmente hay gente que, al des-conocer la zona, hacía caso omiso a estas señalizaciones y se provocaban los accidentes. Esto se va a solucionar completamente porque vamos a construir un puente similar al ya existente pero con la capacidad de duplicar la capacidad de paso de vehículos, llevando de 7 a 14 metros el ancho total".
"Y además se van a intervenir 500 metros en cada uno de los extremos fuera de los puentes para rectificar estas curvas pronunciadas y, de esta manera, resolver definitivamente el problema de seguridad", anunció Gutiérrez, quien destacó que "esta obra se encuentra licitada y adjudicada, por lo cual esperamos que en el transcurso del mes que viene se comiencen las tareas preliminares, con un plazo de ejecución de alrededor de 10 meses, y una inversión de parte del gobierno de Córdoba de 169 millones de pesos".
Gutiérrez también detalló aspectos de la intervención que se realizará sobre Bv. Ascasubi y Bv. Ortiz Herrera de nuestra ciudad, con vistas a la recuperación vial de un importante sector que se vió afectado por el alto tránsito de camiones y vehículos de gran porte que han deteriorado la cintas asfáltica luego de varias décadas, precisamente en una zona de ingreso y egreso más importantes de Bell Ville. Cabe señalar que las tareas se desarrollarán desde el acceso norte del Bv. Ascasubi, en su cruce con la ruta nacional 9, hasta el área deliminada por la ex Papelera Mediterránea y la escuela ENET.
"Este fue un pedido que nos realizó el intendente Briner, al cual accedimos inmediatamente en el marco del excelente ánimo de colaboración entre esta gestión y la gobernación de Córdoba. Estimamos que la obra rondará los 45 millones de pesos e incluye la remoción completa del pavimento existente en un tramo de hormigón y en otro tramo de asfalto, y también en la calle Ortiz Herrera, con lo cual vamos a mejorar 450 metros de pavimento, ejecutando todo con lozas de hormigón de diez metros de ancho, para así brindar la comodidad a todos los vecinos que cotidianamente circulan por este importante acceso, mejorando asimismo la seguridad vial en ése sector", recalcó Gutiérrez.

 Regresar a títulossubir

subir

El Concejo Deliberante recordó a Francisco
Tau en el centenario de su fallecimiento

En acto concretado el pasado sábado en el acceso a la Reserva Natural Parque Tau, se rindió homenaje a Francisco Tau, al cumplirse ese día los cien años de su falle-cimiento.
Para ello, por Ordenanza Nº 2.447/2021, por unanimidad los ediles resolvieron emplazar en el lugar, una placa en homenaje a esta persona que contribuyó significativamente al crecimiento de Bell Ville.
Del acto participó la totalidad de los miembros del cuerpo deliberativo encabezados por su presente Ernesto Gavier, tribunos de cuentas, secretarios, directores y demás funcionarios municipales, integrantes de la Comisión Ejecutiva del Parque Tau (Agrupación Scouts "Francisco Tau", Comisión Municipal de Canotaje, Asociación Civil PROAVIS, Grupo Raíces, Fundación "Nuestro Río", representantes de la Municipalidad, Concejo Deliberante y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba), efectivos de la Patrulla Fija de Gendarmería Nacional y miembros del Centro Municipal de Estudios Históricos, entre otros referentes de instituciones locales.
En la oportunidad, se refirió a la figura de don Francisco Tau, la concejal Gladys Fucili y seguidamente se descubrió la placa que señala textualmente: "El Concejo Deliberante de la Ciudad de Bell Ville en homenaje al destacado vecino y hombre público, primer propietario de este hermoso relicto del monte espinal, hogar de la más variada flora y fauna autóctona. Bell Ville, 14 de Agosto del año 2021 - Concejo Deliberante".
Al término del acto, las autoridades se trasladaron hasta el Cementerio San Gerónimo para depositar una ofrenda floral en la tumba que guarda los restos de don Francisco Tau, la cual fue restaurada completamente por personal municipal.
Vale destacar que siguiendo con una sugerencia del Centro Municipal de Estudios Históricos y en base a los antecedentes remitidos a la Comisión Ejecutiva de este espacio, se establece el 18 de agosto como fecha aniversario de la Reserva Natural, teniendo en cuenta que ese día pero de 1942, el Gobierno de la Provincia de Córdoba expropió por Ley Nº 3.998, las tierras a los herederos de don Vicente Torres.
Es así que la medida dictada 79 años atrás, permitió la conservación del lugar para la comunidad resguardando principalmente su flora y fauna ya que por el mal uso que la sociedad le daba, corría serio riesgo de desaparición o alteración significativa de todo el ámbito natural de ese amplio espacio.
Después vinieron otras medidas de preservación tanto en materia legal como del cuidado del lugar. Grupos de vecinos comenzaron a sumarse en acciones benéficas para la flora y fauna, acrecentando el sentido de pertenencia bellvillense en la Reserva Natural.
En estos 79 años del Parque Tau, vaya un gran reconocimiento a personas e instituciones que por sus acciones, hicieron que todos disfrutemos y lo seguiremos haciendo, de este espacio donde la naturaleza es la dueña y que se muestra día a día.

 Regresar a títulossubir

subir

El gobernador Schiaretti y el intendente Briner
recorrieron la obra del nuevo puente

El primer mandatario provincial, Juan Schiaretti y el inten-dente Carlos Briner, recorrió el nuevo puente sobre el río Ctalamochita diseñado para dar continuidad vial y peatonal entre las costaneras, descomprimiendo el tránsito por el microcentro.
El director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, informó sobre la ejecución de los trabajos que se vienen cumpliendo para el nuevo puente que unirá las avenidas Güe-mes y Roldán.
Fue diseñado para dar continuidad vial y peatonal entre las costaneras, descomprimiendo el tránsito por el micro-centro.
Tiene una longitud de 43.86 metros, ancho de 12,30 metros, calzada de 8,50 y dos veredas de 1,30 e incluye 10 vigas pretensadas vinculadas. Demanda una inversión de 204.646.000 pesos.
El nuevo puente tiene un avance de obra superior al 50% y en los primeros meses del 2022 será inaugurado.

 Regresar a títulossubir

subir

Ya están habilitadas algunas cuadras
de hormigón hechas recientemente

El intendente Carlos Briner participó junto a vecinos y otros funcionarios municipales de la inauguración de varias cuadras de hormigón realizadas recientemente.
Sobre ya 10 de las 22 ejecutadas, la habilitación comprendió a calles Mármol (entre San Luis-Río Negro y Río Negro-Eva Perón) y Río Negro (entre Mármol-Rodrí-guez Peña).
La obra con el hormigón suministrado por la firma local Arinco S.A., la lleva adelante la empresa Arrow S.R.L. contratada por el mu-nicipio, para lo cual ha previsto una inversión superior a los $50.000.000.
En todos los casos, previamente se removió totalmente el asfalto muy deteriorado y tras el afirmado de la base, se procedió al pavimento con hormigón.
Víctor Martínez, presidente del Centro Vecinal Ascasubi Oeste destacó que este tipo de obras "no solo le cambian la estética del sector, sino que también le otorga visos de modernidad. Estamos muy contentos por este cambio rotundo, reemplazando un pavimento flexible que tuvo muy poca duración".
Otro vecino destacó que las calles "eran intransitables y ahora vamos a circular con tranquilidad, tanto los vecinos como la ciudadanía en general. No interesa que haya que pagarla ya que ahora tenemos algo en condiciones".
Por su parte, el intendente agradeció por la obra a los vecinos "quienes han confiado que podemos administrar la ciudad e irla mejorando paulatinamente. Simplemente les digo gracias, al igual que a mi equipo de trabajo y nos compromete a seguir esforzándonos".
Remarcó que la obra se hace por administración municipal, sin aportes económicos de los otros estamentos tanto nacional como provincial.

 Regresar a títulossubir

subir

A 171 años de su fallecimiento fue recordado
el Gral. Don José de San Martín

Con un acto concretado frente del monumento al Padre de la Patria, en la plaza 25 de Mayo, se recordó el 171º aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín.
El acto estuvo encabezado por el intendente Carlos Briner y asistieron autoridades judiciales, policiales, municipales, concejales, tribunos de cuentas y representantes de distintas instituciones locales.
El izamiento de la bandera estuvo a cargo del jefe municipal y del presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana "Atilio Zarini", Orlando Hugo Britos. Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional con la participación en lengua de señas con la nueva versión de la CAS (Confederación Argentina de Sordos), de alumnos de la Escuela Municipal "León Luis Pellegrino", estudiantes del Profesorado de Educación Especial del Instituto Superior de Formación Docente "Mariano Moreno" y personas involucradas en la temática.
Tras depositar una corona de laureles en el monumento al Libertador, se cumplió un minuto de silencio marcado por la trompeta de Julio Labay, integrante del cuerpo docente de la Banda Municipal Ernesto A. Bianchi.
La oradora fue la vocal de la Asociación Sanmartiniana, Silvia Stassi, quien recordando la figura del prócer, destacó: "Desde su voluntario destierro, miró siempre al porvenir. Los hombres y los pueblos en decadencia viven acordándose siempre del pasado; los hombres geniales y los pueblos fuertes sólo necesitan saber adónde van".
Antes de la tradicional Marcha de San Lorenzo, hubo una mención especial a otros hechos salientes del 17 de agosto, pero a nivel local, como los 113 años de la elevación de Bell Ville a la categoría de ciudad; 110 años de la muerte de Martín Malharro y 40º aniversario de la creación de la Comisión Municipal de Canotaje.

 Regresar a títulossubir

subir

Reunión de candidatos
del Partido Humanista

Con miras a las elecciones PASO 2021, el precandidato a diputado nacional, Daniel Tossen, por el Partido Humanista, estuvo recientemente reunido con Fernando Schüle (Córdoba Capital) y Jesús Contreras (Las Varillas), ambos precandidatos a diputados, también participó de dicho encuentro Maximiliano Escudero representa a LGBTQ +, sumándose al Partido Humanista bellvillense.
Recorrieron la ciudad y escucharon diferentes inquietudes de los vecinos, momento en que Daniel Tossen, ambientalista, comentó sobre la propuesta ambientalista para una Industrialización sustentable, con respaldo científico y tecnológico, que se propone desde las filas del humanismo.
Tossen expresó: "Las causas ambientales son muy parecidas en todo el país, el tema de los basurales a cielo abierto es muy grave, ahí está todo globalizado lo que se consume de industria nacional e importado…
"La idea es llevar al Congreso la industrialización sustentable con ciencia y tecnología para de esta manera remediar los impactos ambientales, tanto los que ya se generaron como a los que pudieran darse a futuro".
El interesante aporte que hace el precandidato Tossen, desde su mirada ambientalista, se puede ver reflejado y ampliado en su libro "Proyecto Argentina Verde", un ensayo que propone una mirada novedosa e integral del problema ambiental.
Es una propuesta acerca de los beneficios de la economía verde o circular aplicada al mundo de los negocios ambientales, entendidos estos en el desarrollo de empren-dimientos sociales y ambientales.

 Regresar a títulossubir

subir

Se entregaron tres móviles policiales para
la Departamental Unión de Policía

En acto encabezado por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, la Provincia otorgó tres unidades 0 km para la Departamental Unión de la Policía de la Provincia.
También estuvieron presentes, la plana mayor de la institución policial encabezada por su titular Comisario General Liliana Zárate Belletti, intendentes y funcionarios municipales del departamento, además de las autoridades anfitrionas con su director Comisario Inspector Antonio Urquiza.
Por la Municipalidad, participaron los secretarios de Gobierno, Agustín López; de Economía, Juan Manuel Moroni; de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros y de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, además del Coordinador de Tránsito, Claudio Venosta.

También se entregaron diversos instrumentos de utilidad para la fuerza de seguridad y de la comunidad en general.
Fabricadas en la planta Nissan de barrio Santa Isabel, las pickups pertenecen a la versión S con caja manual de seis marchas y motor diésel 2.3. "Estas camionetas, de producción cordobesa, están equipadas con cristales antivandálicos, sirena y balizas reglamentarias -entre otros accesorios-, con una innovación que también ha sido desarrollada en Córdoba que es una cápsula de bioseguridad para que el personal policial pueda estar a resguardo en relación a los detenidos que puedan ser trasladados con Covid", sostuvo Mosquera.

 Regresar a títulossubir

Tareas de remodelación en el
Cementerio San Gerónimo

Además del pintado del frente y verjas que se están ejecutando, en el espacio verde del ingreso al cementerio San Gerónimo, también se nivelaron las calles incorporándoseles material calcáreo.
Por otra parte, se cumplió una poda correctiva de los ejemplares ubicados en el sector y se extrajo un árbol sin vida, cuyas ramas secas constituían un peligro para los peatones que transitan por el lugar.
En su interior, concluyó la restauración de la tumba que guarda los restos de don Francisco Tau, al cumplirse en este 2021 los cien años de su fallecimiento.
También se trabaja con el mismo propósito en el panteón de la familia de don José Antonio Ceballos, en homenaje a su trayectoria y al centenario del Hospital Regional que lleva su nombre.

 Regresar a títulossubir

Bell Ville en Panamá a través
de la pelota de fútbol

El maravilloso invento nacido en Bell Ville, que se luce en todos los estadios del planeta, la pelota de fútbol de boca invisible o sin tiento a partir de la visión de Romano Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, se sigue difundiendo por distintas latitudes. En esta ocasión, la posibilidad se dio en la Embajada de Argentina en la República de Panamá, gracias al bellvillense Fernando Marsili, con motivo de realizar un viaje por cuestiones laborales.
Nuestro vecino, joven con el título ATFA de director técnico nacional de fútbol y actualmente cursando la licencia de entrenador Conmebol, está en dicho país desde comienzo de agosto proyectando su carrera profesional.
A partir de la iniciativa de contar orgulloso que desde su ciudad surgió el invento que revolucionó el fútbol mundial, Marsili tuvo la oportunidad de ser recibido por el embajador argentino Marcelo Lucco en el piso 24 del edificio Global Bank de la ciudad de Panamá.
A la máxima autoridad diplomática de la Embajada, se le hizo entrega de una réplica para que sea exhibida en las vitrinas de nuestra representación, como así también la publicación "Manual de historia de Bell Ville", material que viera la luz en 2019, y de la quinta edición del libro "De Bell Ville al mundo", versión actualizada de las páginas que reflejan la historia del invento de la pelota de fútbol sin tiento, quedando el testimonio fotográfico de parte del propio embajador Lucco, quien contó gratificado de los presentes recibidos en su audiencia con Marsili.
Desde la Municipalidad y en nombre de toda la comunidad, se le augura el mayor de los éxitos a Fernando y su familia, en este desafío de emigrar de su tierra para forjarse un futuro fecundo.

 Regresar a títulossubir

Importantes avances en la ampliación
de la red cloacal en la ciudad

Dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 2325/2020, se continúa con la ampliación de la red cloacal en la ciudad, trabajándose en la actualidad en bulevar Illia, entre Mendoza y Dorrego, con un avance de obra del 90%.
La tarea la ejecuta la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda. con la autorización del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) y la participación de la Municipalidad.
Sobre 20 cuadras proyectadas, se han terminado 9 sectores: Calle Pública (entre Brasil y Bv. Maipú); Bv. Maipú (entre Las Heras y calle Pública); San Martín (entre Bv. Unión y Artemio Arán); San Martín (entre Artemio Arán y Límite Privado); Artemio Arán (entre Ruta Nº 3 y San Mar-tín); Artemio Arán (entre San Martín y Rivadavia); Rivadavia (entre Artemio Arán y Límite Privado); Dorrego (entre pasaje Morosán y Bv. Illia y Dorrego (entre Bv. Illia y Corrientes).
Quedan pendientes de ejecución: San Luis (entre Bv. Ascasubi y Lamadrid); Garay (entre Urquiza y Europa); pasaje Cura Brochero (entre Tacuarí y avenida B. Ceballos); pasaje Almafuerte (entre Tacuarí y avenida B. Ceballos); Lamadrid (entre Tacuarí y avenida B. Ceballos); avenida B. Ceballos (entre Lamadrid y Mármol); Mármol (entre Tacuarí y avenida B. Ceballos); Bv. E. Perón (lados Norte y Sur entre Rodríguez Peña y Echeverría) y Bv. E. Perón (lado Sur entre Echeverría y Catamarca).

 Regresar a títulossubir

El Ahora 12 se prorroga hasta el 31 de
enero de 2022 e incluye 24 y 30 cuotas

Con el fin de insentivar el consumo, la Secretaría de Comercio Interior prorrogó el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022 para abonar compras financiadas con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto, y agregó la posibilidad de hacerlo en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se suman a las modalidades ya exis-tentes de 3, 6, 12 y 18 pagos.
Lo hizo a través de la resolución 753/2021 publicada en el Boletín Oficial, que precisó que los electrodomésticos de línea blanca podrán pagarse en hasta en 30 cuotas.
En tanto, habrá hasta 24 cuotas para línea blanca, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, colchones, neumáticos, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos, computadoras, notebooks y tablets, televisores y pequeños electrodomésticos.
La resolución también aumentó a $15.000 el precio máximo de anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, que pueden financiarse con el programa, e incluyó a los monitores entre los productos financiables.
El Ahora 12 permite adquirir productos de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos.
También instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; máquinas y herramientas.
La resolución de hoy estableció que los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de 10 días hábiles, para las ventas realizadas con las modalidades de 3 y 6 cuotas, con la aplicación de tasas máximas de descuento del 3,10% y 6,01%, respectivamente.
Asimismo, los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxi-ma de descuento del 8,80% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 11,48% directa, para las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas.
En el caso de 18 cuotas, las tasas máximas de descuentos serán de 13,95% si cobran a los 60 días y de 16,52% si lo hacen a los diez; para 24 cuotas, 20,60% y 23,27% respectivamente; y para 30 cuotas, 26,08% y 28,67%.

 Regresar a títulossubir

Afip abrió la moratoria para
los Monotributistas

La AFIP habilitó la adhesión a la moratoria para monotributistas. La herramienta prevista en la ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes permite regularizar deudas en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máxima de 1,5%.
El servicio web para adherir a la moratoria estará disponible hasta el 30 de septiembre. Los contribuyentes podrán ingresar a los planes de pago obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2021.
Para poder adherir a la moratoria las y los pequeños contribuyentes deberán tener declarados ante la AFIP el domicilio fiscal electrónico y la CBU de la cuenta bancaria de la que debitará cada una de las cuotas. La cantidad máxima de cuotas y la tasa de interés a acceder dependerá de la categoría en la que se encuentren: de la A a la D hasta 60 cuotas con tasa de 1,25%; de la E a la K 48 cuotas y 1,5%. Las cuotas a abonar serán mensuales, iguales y consecutivas, excepto la primera de ellas, a la que se le sumarán los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento. El monto de cada cuota deberá ser igual o superior a 100 pesos.

* Pasos para adherir a la moratoria
1) Ingresar con clave fiscal al portal Monotributo (https://monotributo.afip.gob.ar/)
2) Seleccionar en “Estado de Cuenta” la opción “Mis Facilidades”
3) Convalidar, modificar, incorporar y/o eliminar la obligación adeudada a regularizar.
4) Elegir el plan correspondiente a la Resolución General 5034.
5) Seleccionar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) a utilizar.
6) Consolidar la deuda y seleccionar la forma de pago, que podrá ser:
- Plan de Facilidades de Pago: deberá elegir la cantidad de cuotas y enviar la solicitud de adhesión.
- Pago al contado: se generará un VEP que tendrá validez hasta la hora 24 del día de su generación.

 Regresar a títulossubir

Los recolectores municipales de residuos tuvieron
un hermoso gesto con niños de la ciudad

Dicen que "una sonrisa dura sólo un instante, pero sus efectos perduran para siempre". Así lo han entendido los recolectores municipales de residuos domiciliarios, quienes son esperados por niños frente a sus viviendas en cada cumplimiento del servicio.
El saludo y la sonrisa de los pequeños se reiteran en cada jornada laboral, siendo un gran alimento del alma para ellos y un reflejo del acompañamiento de la familia de cada trabajador municipal.
En cercanías del día del niño, los empleados municipales, Luis Zabala, Gabriel Hibman, Alejandro Españón, Alejandro Misán, Gabriel Chávez y Franco Paván, retribuyeron esa muestra de cariño y afecto de los niños con regalos de juguetes y golosinas que ellos mismos adquirieron con recursos propios.

 Regresar a títulossubir

Para consultar dónde votar

La Justicia Electoral Nacional dió a conocer el nuevo padrón para quienes deben votar en las próximas elecciones de septiembre, dado el nuevo organigrama establecido por los protocolos de bioseguridad, lo que llevará a que muchos ciudadanos deban emitir su voto en otros establecimientos escolares.
Para informarse, ingresar a: https://www.padron.gob.ar/

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta