Jueves 26 de Agosto del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • Presentan charla sobre Walter de Navazio
  • Reiteran convocatoria a artistas para la Feria de Arte Bell Ville 2021
  • Quedó inaugurada muestra sobre Leonardo da Vinci
  • Los Talleres Municipales con otra muestra más de apertura a la comunidad
  • El pintor René Arévalo donó a la Municipalidad un retrato de Walter de Navazio
  • Taller artístico
  • Capacitación de la Banda Municipal
  • CARLOS ALBERTO MONETTO: Taka, el tintorero sincero…

subir



subir

Presentan charla sobre
Walter de Navazio

Este viernes, desde las 19 y en el salón municipal que lleva su nombre, se brindará una charla abierta y gratuita sobre "Vida y obra de Walter de Navazio - 100 años de le-gado cultural".
El aforo es limitado y se recomienda asistir con barbijo, cumpliendo con las normas establecidas por la emergencia sanitaria.
Estará a cargo del Prof. Luis Licari y del artista Emiliano Villalba y se llevará a cabo en el marco de los 100 años de la muerte del pintor bellvillense.
El titular del área de Cultura y Educación, Gustavo Calzolari, indició que "de esta manera se inicia la difusión de la vida y obra de este extraordinario artista local".
El Prof. Licari y el artista bellvillense Villalba tendrán a su cargo la presentación de sendas conferencias que incluirán interesantes videos donde se sintetiza la impresionante vida artística de Walter de Navazio.
La idea es que estas conferencias del viernes, despierten en los artistas y amantes de la pintura locales, la motivación de trabajar en obras paisajísticas preferentemente de nuestra ciudad.

Regresar a títulossubir

subir

Reiteran convocatoria a artistas para
la Feria de Arte Bell Ville 2021

Los Profesores Luis Licari y Celeste Piazzese brindaron detalles de la Feria de Arte Bell Ville 2021, convocatoria dirigida a los artistas locales, en el marco de la Feria de Arte Córdoba 2021 y promovida por el Área de Educación y Cultura de la Municipalidad.
"Será un relevamiento virtual de todas las galerías de arte de la Provincia que se han sumado a esta iniciativa y en el caso de nuestra ciudad, será la primera oportunidad de participación de nuestros artistas", destacó Licari.
En esta oportunidad, el formato será de una Muestra de obras de arte, con el objetivo de vender pero también de crear espacios expositivos que congreguen e integren a artistas visuales de la ciudad.
A su vez, la Feria contará con la curaduría de Licari, Piazzese y Cecilia Cassol, para la instancia presencial e intervenciones artísticas.
La fecha límite para completar y enviar los datos a la Coordinación de eventos culturales que funciona en el primer piso del Centro Educativo Municipal, será este viernes 20 de agosto, hasta las 13.
Las obras estarán exhibidas en la sala Leonardo Demaría de la Biblioteca Popular "Ramón J. Cárcano" y en la galería artística del restobar "Varieté", desde el 16 al 21 de septiembre próximo.
A tal fin los interesados deberán enviar los requisitos de inscripción al mail de la Dirección de Educación y Cultura: culturabellville@gmail.com
Para mayor información, comunicarse al teléfono 416488 del Área de Cultura y Educación, o con Luis Licari, Centro municipal de Educación y Cultura.
Además, las obras serán mostradas en la página web de la Municipalidad y en el espacio de la Red de Gestión Cultural dentro de la web de la Feria de Arte Córdoba, 2021 "Paisaje: Producción y Fantasía", la que va a generar un circuito provincial de espacios expositivos.
Conjuntamente con esta invitación, los profesores invitaron a los artistas visuales locales que participen del Registro de Artistas que se realizará a la brevedad y se convocará desde la Coordinación de Cultura municipal.

Regresar a títulossubir

subir

Quedó inaugurada muestra
sobre Leonardo da Vinci

Con la presencia del intendente Carlos Briner y de Marco Lapenna, Director del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, organismo oficial del gobierno italiano, quedó inaugurada el viernes la exposición itinerante “El ingenio italiano-Desde Leonardo da Vinci a Italia en el espacio”, que estará habilitada en dos lugares municipales diferentes hasta octubre próximo.
Junto a los citados, participaron también concejales, tribunos de cuentas, el encargado del Área de Cultura, Gustavo Calzolari, secretarios y demás funcionarios municipales, Juan José Badra, quien tuvo a su cargo la idea y diseño de la muestra, Rubén Cassol, delegado consular italiano en nuestra ciudad, representantes de diversas instituciones educativas y otras ligadas a la cultura y el Director de Cultura de la Municipalidad de Monte Buey, Abel Cerrutti.
La muestra que estará dividida en dos sectores: en el hall del edificio municipal se presentan los principales aspectos de Leonardo inventor, acompañada por la llama viviente y exhibiciones educativas sobre el destacado artista, pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escultor, filósofo, ingeniero, poeta y urbanista.
En el Centro Cultural Municipal se ofrece la muestra que exhibe parte de la actividad que desarrolla la Agencia Espacial Italiana (ASI), que se ha consolidado como uno de los más importantes actores mundiales en la escena de la ciencia espacial, para llegar y explorar el cosmos.
La ASI desarrolla, además, conjuntamente con Argentina, proyectos con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y con el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, en el campo de las aplicaciones espaciales con fines pacíficos, científicos, productivos y sociales. Este último nacido de la alianza entre la CONAE y la Universidad Nacional de Córdoba.
En la presentación realizada frente al edificio municipal, se contó además con la actuación del tenor bellvillense Juan Francisco Sierra y artistas de la propia muestra itinerante, quienes danzaron cerca de la gran escultura del Mundo Da Vinci de enorme grandilocuencia y fantasía, que se lucía en el lugar.

Regresar a títulossubir

subir

Los Talleres Municipales con otra muestra
más de apertura a la comunidad

Dentro del programa municipal Núcleos Barriales, el Taller Palabra Mágica con el protagonismo de los niños, realizaron un libro con historias para colorear.
El taller, bajo la tutela de la Prof. Claudia González, funciona en el Hogar Municipal de Día de calle Ecuador, los lunes y miércoles en el horario de 18:30 a 19:30.
El libro del grupo "Pequeños grandes escritores" del mencionado taller, es el resultado de un proceso didáctico, lúdico y de construcción conjunta e interactiva entre niñas y niños que forman parte de este encuentro.
Aquello que a los ojos de los adultos parece normal y cotidiano, para los más chicos se presenta lleno de magia y belleza, despertando la creatividad y el juego desde la naturaleza misma como tema motivador.

Regresar a títulossubir

subir

El pintor René Arévalo donó a la Municipalidad
un retrato de Walter de Navazio

El autorretrato del genial pintor bellvillense Walter de Navazio fue reproducido por el talentoso artista local René Arévalo, quien decidió donarlo a la Municipalidad.
"Como allegado al arte, he conocido la biografía de Walter de Navazio y entre los cuadros que pude observar en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, estaba este autorretrato".
"Lo fotografié y en base a esa imagen elaboré el trabajo que he decidido do-narlo al municipio en este año en que se cumplen los 100 años de su muerte y para que se exponga en el salón que lleva su nombre", comentó.
La técnica empleada es óleo y la obra se culminó en el año 2020.

Regresar a títulossubir

Taller artístico

El Espacio Cultural Coliseo invita a vivir una experiencia única de la mano de uno de los referentes de la música en escena, ya que el sábado 18 de septiembre visitará nuestra ciudad Enrico Barbizi para brindar un extraordinario taller artístico y posteriormente un recital.
"Estamos felices de abrir las puertas para compartir sabe-res y sentires en la primera actividad de una nueva propuesta que llamamos 'Coliseo en Escena'", indicaron los organizadores de la convocatoria al respecto.
En ésa fecha y en horas de la tarde, Enrico Barbizi coordinará "un espacio teórico/práctico para poner a jugar conceptos en torno a cómo funciona la música y el sonido en las Artes Escénicas, abordando temáticas como forma, estructura, texturas, composición, lo aleatorio, el sonido y sus cualidades, la carga emotiva, vanguardias del siglo XX, qué es una escena, el tiempo y el espacio".
El taller está destinado a músicos, actrices, actores, baila-rines, directores, guionistas "y gente curiosa". No es necesario tener conocimientos musicales y se puede acudir "con ropa cómoda y -quien tenga- traer instrumentos".
A la noche, Enrico Barbizi brindará un concierto íntimo en el que, además de repasar su obra, habrá lugar para poner en escena lo que se haya producido en el taller.
Para participar del taller a un costo total de $1.800, se podrá depositar una seña de $500, mientras que el taller más el concierto costará $2.000. En el caso de asistir sola-mente al concierto, las entradas serán de $500 (anticipadas) o $700 (en boletería).
Reservas al teléfono 3537-604338 o al mail: espacio culturalcoliseo@gmail.com

Regresar a títulossubir

subir

Capacitación de la Banda Municipal

El intendente Carlos Briner presentó al maestro Esteban Fernández, quien "viene a trabajar en nuestra Banda Municipal en una serie de capacitaciones y formaciones para docentes y músicos. Es un gran orgullo contarlo en nuestra ciudad, por su capacidad e idoneidad. Trabajará por espacio de varios meses en base a un contrato suscripto con la Municipalidad".
Para el jefe municipal, la intervención del maestro Fernández será recuperar de una manera más cercana todo aquello bueno que se nos alejó por la pandemia.
Por su parte, Fernández sostuvo que "es la primera vez a nivel nacional que se da este tipo de capacitación en el corto, mediano y largo plazo. Abarcará capacitación, modernización, actualización de conceptos y formación, incluyendo las tres vías, dirección, docentes y alumnos des-de los 8 años en adelante".
"Por sobre la educación técnica musical se privilegiará lo más importante, la formación humana, como aprender a vivir en grupo y respetar. Como dijo el Dr. Briner, la pandemia dejó expuesto que tenemos falencias sociales como no saber cómo comportarnos en grupo", añadió.
En tanto, el director de la Banda Municipal, maestro Juan Pablo Ferreyra, agradeció al municipio por esta decisión, a la que calificó como muy positiva para la escuela y la banda, desde la dirección hasta el alumnado.
"La llegada de Fernández significa una refundación de nuestra banda, siendo muy positivo que llegue en este momento en que se empieza después de una larga inactividad provocada por la pandemia", aseguró.

Regresar a títulossubir

subir

CARLOS ALBERTO MONETTO
Taka, el tintorero sincero…

Por David Picolomini
El hombre bueno, plancha su atuendo de domingo de salir, mientras repasa su intenso y transitado recuerdo de lo vivido. Al negro le pone el consabido contraste en blanco y sonríe frente al cómplice espejo que parece que le pellizca una mejilla, como embromándolo… "Dale Taka, recién son cincuenta velitas… ¿Sabés las que faltan?"
…………………………………………..
Taka… pasame tu ficha de origen…
-Bueno, nací en San Marcos Sud, Viví allí hasta los 12 años, cuando mis padres decidieron enviarme a lo de unos tíos, para que pudiera iniciar mis estudios secundarios en el querido Colegio Nacional. Al tiempo, ellos también se mudaron para estos lados.
-¿Concluiste tu secundario en el Nacional?
-No. Al tiempo de estar en Bell Ville, comencé a tra-bajar, asi que me mudé al Colegio Comercial, de asistencia nocturna…
-¿Qué trabajos desempeñaste?
-Fui cadete… como se usaba en aquel tiempo para los jovencitos…Primero que todo, fui empleado de la "Librería Miguez", que se ubicaba en calle Córdoba por el 450, más o menos… La gente llevaba lapiceras fuente para arreglar, yo, luego, se las devolvía a domicilio. De allí pasé a ser cadete de la cooperativa "La Bellvillense" hasta que mis padres compraron una fábrica de queso en Monte Leña y yo me ocupaba, en un camioncito, a recorrer los tambos para comprarles la leche que hacía falta en la empresita.
-Interesantes comienzos… ¿Falta mucho para la tintorería?
-Si. Luego de eso conocí a mi actual esposa, -con la que cumplimos este año, 53 años de casados- oriunda de Morrison, y allí también fui a parar…
-¿De cadete?
-No. De Jefe del Registro Civil durante la gestión de don "Tito" Callebois, durante seis años…En ese tiempo, yo ya había conseguido trabajo en la vieja "Caja de Creditos" de Bell Ville y, por la tarde, viajaba a Morrison. A la noche… trabajaba en la tintorería que habían comprado mis padres.
-¿Cómo fue eso?
-Claro… Mis padres le compraron el negocio a un tintorero de Morrison y lo instalaron en calle Córdoba. Yo planchaba allí de noche…Luego de ocho años nos instalamos en la actual calle Tucumán, donde estamos cumpliendo 50 años de laburo ininterrumpido y, el doble, de anécdotas e historias muy queridas… Fue el 10 de julio de 1971…
-No me distraigas… Vos estabas trabajando de bancario, si mal no recuerdo…
-Si… Y seguía allí. Primero dejé el trabajo de Morrison. Es que en la Caja de Créditos, se laburaba a lo loco… Se le daba préstamos a todo el mundo, a trabajadores, a jubilados, a amas de casa… "Bicho" Benejam y yo éramos cajeros… Imaginate…
Un día "Bicho", me aconsejó que dejara ese empleo e intentara suerte con la tintorería, por mi cuenta. Así que le solicité al gerente Alassia, un par de meses sin sueldo para probar… Al final, no volví más a la "Caja".
-Te largaste a la pileta…
-Eran otros tiempos, cuando arrancamos, éramos seis personas atendiendo.
-Supongo que podremos ingresar al abultado álbum de recuerdos de "Mariela", la tintorería…
-Algo me viene a la memoria… Por ejemplo, la imagen de "don Pepe" un personaje que nos apareció de la noche a la mañana, con una historia poco argumentada… Resulta que sobre Córdoba al 650, por ahí, existía una tintorería cuyo propietario era Kiodai…obviamente de origen japonés, Al morir este hombre quedó su viuda, Nelly, a la cual yo le ayudaba planchándole algunas prendas…Un buen día aparece un hombre calvo, bien presentado, apuntando que era recién llegado de Mendoza, que era un gran planchador de prendas y que, por problemas con su familia había tenido que emigrar de su lugar… Nos dijo…"pruébenme… soy bueno… pero, díganme… don Pepe…".
-Supongo que el contrato fue instantáneo…
-Yo ya conocía el rubro y no me dejaba engatusar tan fácil. Tenía por experiencia que la mayoría de los planchadores de oficio, eran de tendencia alcohólica, por lo que significa el pasar muchas horas delante de una caldera a tantos grados de calor… Pero, de todos modos, no había muchos para elegir en esa actividad. Le dije "mañana a la tarde lo espero, Don Pepe" "Bien -me respondió- yo estoy alojado en el Hotel España, de -la actual- Viqueira y Tucumán…"
-Y, ¿qué pasó?
-El hombre habrá tenido unos 50 años y no me daba tiempo de alcanzarle la ropa, de la habilidad que tenía para el planchado. Le avisé a la viuda de Kiodai y ella lo contrató también… Del mismo modo pasó con don Biondi, de la calle Pio Angulo,. O sea… un furor causó "Don Pepe" y su habilidad para el planchado. Fue tan así que, Biondi, le regaló muchas prendas que tenía en muy buen estado, pero, nunca retiradas de su tintorería.
El hombre, una vez que hizo pié, comenzó a entablar relaciones y, yo, cada vez más, le advertía un marcado aliento alcohólico… El mendocino Pepe, me juraba que era "gente de leche y agua", solamente… Hasta que una vez encontré la plancha industrial totalmente trabada y al planchador, en una curda extraordinaria. Como toda excusa, me explicó que había sido tentado por sus nuevas relaciones y, desde ese día, ni la viuda del japonés, ni Biondi, el que le regalara tanta ropa; ni yo, que le conseguí tanto trabajo, lo volvimos a ver por Bell Ville…
-Gajes del oficio, Monetto…
-Seguro… Menos mal que existió mejor gente que visitó este negocio…
-¿Una bailarina?
-Por ejemplo… se trataba de la recordada Luz Ana Cacciavillani, hija de la querida "Chicha", maestra de danza de generaciones, quien ya estaba perfeccionándose en Buenos Aires y, realmente, impactaba con su figura tan bien trabajada para la danza moderna…
Nunca hubiera imaginado que se me presentaría tan de repente por la puerta del negocio y, con la mejor de las sonrisas, me dejara sus prendas para ser acondicionadas para un evento cercano. Debo confesar que, su aparición sorpresiva, me hizo titubear y, aun no sé qué le respondí ante su consulta. Solo atiné -cuando la joven me dio la espalda para retirarse- a caer sobre mis espaldas, en una aparatosa voltereta, demostrando el impacto que me causó semejante aparición… Fue con tanta mala suerte que, Luz Ana, volvió sobre sus pasos, acordándose de algún dato, y me vio en tal estado de ridiculez… Peor que antes, mi voz salió en modo de disculpas, mintiendo que me había tropezado justo cuando ella se estaba yendo… No me olvidaré jamás de ese papelón…
-Ahora… ¿a qué se debe el apelativo legendario de "Taka", cuando vos te llamás Carlos Alberto?
-Fue producto de un malentendido con el querido Pedro Juárez, un excelente encargado de la empresa Mainero. El hombre era de un temperamento fuerte y poco hacía falta para que se saliera de sus casillas. Todo ocurrió en un partido de bochas por trio en cancha de Bell, donde Juárez consideró que lo estábamos sobrando por la diferencia que le llevábamos en el tanteador… Enojado, al final, se me acercó y, tomándome del cuello, me intentó ofender llamándome "Takayama", aludiendo al personaje japonés que hacía de tintorero en la televisión, Mas allá de la ofensa, le causó gracia a todos los presentes y sirvió para un nuevo bautismo…
-Volvamos a "Mariela"… Ya los tiempos, no le reservan un lugar de privilegio a las tintorerías, ¿no?
No. Sumado a la pandemia, las prendas no obtienen el mismo cuidado que antes. Un hombre sencillo dejaba un pantalón y a los dos días lo venía a retirar, Otro, de mejor posición, demoraba quince días… Tengo ropa de diez años colgada, esperando por sus dueños. Muchas veces hemos donado bastante para situaciones de emergencia. Es así…

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta