Jueves 26 de Agosto del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • El gobierno nacional llega al departamento Unión con numerosas obras
  • Desbaratan banda de narcotraficantes
  • Feroz golpiza a un joven de 20 años en Morrison
  • Briner con directivos del profesorado
  • Quince intendentes del departamento Unión lograron cupos para construir viviendas
  • El  Jardín  de  Infantes  Ponciano  Vivanco retomó la actividad en su propio edificio
  • Se iniciaron las visitas de funcionarios municipales a los Centros Vecinales
  • La Municipalidad reconoció la significativa labor de los talleristas de los Núcleos Barriales
  • Cincuenta años de la Revista Hortensia
  • La muerte de un luchador popular
  • El  legado  de  una  gran Docente - Investigadora
  • Culminó el recambio de Luminaria Led en calle Vélez Sarsfield
  • El  Centro  Vecinal  Haedo dio a conocer su logotipo
  • Se avanza en el Aula de Interpretación en la Reserva Natural Parque Francisco Tau
  • José de San Martín, aquel político...
  • Continúa el trabajo conjunto entre el INTA y personal del Vivero Municipal
  • Alumbrado público
  • El orígen legendario de Fraile Muerto
  • Bell venció a Ameghino en el básquet femenino

subir

subir

El gobierno nacional llega al departamento
Unión con numerosas obras

El lunes de la semana anterior visitó nuestra región el pre candidato a diputado nacional del "Frente de Todos" y secretario de Obras Públicas, Dr. Martín Gill, participando en la inauguración de obras del plan "Argentina Hace" y firmando acuerdos para próximos emprendimientos a realizarse en distintos municipios del departamento Unión, entre ellos Ordóñez, Monte Leña, Ballesteros, Ballesteros Sud, Alto Alegre y Cintra, siendo acompañado en este recorrido por el Ingeniero Carlos Ramirez, Director Nacional de Gestión de Obras, y el arquitecto José Ferrero, Director Nacional de Arquitectura. También se sumaron a la comitiva dirigentes del espacio político que representa, entre ellos el director provincial de ANSES, Martín Gila, y el concejal bellvillense Iván Vieyra, además de referentes gremiales y sociales.
El recorrido arrancó en la localidad de Ordóñez donde Gill presidió la inauguración de 8 cuadras de pavimentación urbana junto al intendente Ladrón de Guevara, además de la firma de convenio para la ejecución de cordones cunetas, con una extensión de 7.860 metros lineales (de 39 cuadras del cordón cuneta aproximadamente) y badenes en una superficie de 2.996 m2. También anunció la construcción de un hospital Modular y la ejecución de 10 viviendas en el marco del programa "Casa Propia".
Posteriormente se trasladó a Monte Leña en donde, con la intendenta Alicia Centurión, realizó un recorrido por las obras que se están llevando a cabo a través del Programa Argentina I. En esta visita el Secretario ratificó el compromiso para la construcción de 5 viviendas para familias de Monte Leña y anunció la adjudicación de materiales para la refacción completa de la plaza céntrica y nueva iluminación en el cementerio local.

Gill viajó luego a Morrison y junto al intendente Gustavo Reitano recorrió la obra de cordón cuneta Segunda Etapa con una inversión de $11.064.154, además de la calle pea-tonal y puesta en valor de la Plaza Falucho con adoquinado, luminarias led y mobiliario urbano, con una inversión de $11.000.000. También anunció la puesta en marcha del Programa Reconstruir para hacer 49 viviendas y del Programa Casa Propia para otras 15 viviendas. Finalmente visitó las obras de pavimentación de calles San Juan y Mitre y anunció la ampliación de la red cloacal sector norte con subestación elevadora. En las palabras de bienvenida, el intendente Reitano expuso elogiosos conceptos hacia Gill, destacando "la apertura de Martín en el ejercicio de la función pública, confirmando que la agenda de los vecinos es la agenda del ministerio que representa y de todos los ministerios que nos han abierto sus puertas, haciendo realidad aquello de que el verdadero federalismo es llegar con obras a cada rincón de la provincia", señaló el jefe comunal.
Luego, el funcionario visitó Ballesteros donde, junto a su intendente Orlando Brusa, visitó una obra de pavimentación financiada por el estado nacional y, posteriormente, viajó a Ballesteros Sud en donde, a la par de la intendenta Carolina Jara, inauguró el pavimento articulado entre calles Ingeniero Aníbal Sánchez y 24 de junio por un total de 2.700 mts. de adoquines. Además, firmó un acuerdo para continuar la construcción del "Centro de Capacitación de la Mujer" con una inversión de $6.638.453 y anunció más cordón cuneta para la localidad, obra que demandará una inversión de $20.911.602. El encuentro fue propicio para anunciar la ampliación de red de agua potable, la remodelación de la Plaza San Martín y la construcción de 20 nuevas viviendas a través de los programas Reconstruir y Casa Propia.
Finalmente, en Alto Alegre y junto al intendente Omar Nicolás Tavella, visitó obras en curso de la localidad financiadas por la nación, entre ellas varias cuadras de pavimento, además de confirmar la construcción de 21 viviendas, concluyendo su recorrido por la región en Cintra en donde recorrió obras de cordón cuneta e iluminación en uno de los ingresos de la localidad, y la repavimentación de 1.000 mts del Bv. Sarmiento. Junto al intendente Enrique Méndez Paz, el Dr. Gill también firmó un convenio para la obra de cloacas en la localidad y una nueva obra de cordón cuneta e iluminación para el Barrio Iros.
En las distintas localidades y al hacer uso de la palabra, Gill puso de manifiesto que el gobierno nacional de Alberto Fernández "en 18 meses dio vuelta la página entre Nación y Córdoba. En mi provincia inauguramos 100 obras que le cambian la vida a mucha gente y son el trabajo conjunto con intendentes y gobernadores de cada jurisdicción, ya que quedó atrás el tiempo donde las obras dependían de las amistades políticas", destacó el precandidato a diputado nacional en Córdoba por el "Frente de Todos", añadiendo que "fue una decisión política de entender que si a Córdoba le va bien, a la Argentina le irá mucho mejor, y que si a la Argentina le va bien, Córdoba aprovechará todo su capital productivo, tecnológico y científico, para estar cada día mejor".
Posteriormente y en declaraciones a la prensa, Gill señaló que "en este año y ocho meses, aún en el contexto de pandemia y heredando una situación muy compleja, con niveles altos de pobreza, inflación y endeudamiento, el gobierno de Alberto Fernández hizo en Córdoba mucho más que lo que Macri hizo en cuatro años. En enero de 2016 Macri prometió obras que no empezó y que estamos arrancando nosotros. Tuvimos que reactivar las que estaban paralizadas y hubo otras que iba a pagar a través del Gobierno cordobés y no lo hizo. De hecho, en esta provincia el gobierno nacional no recibió una sola obra vial activa y hoy tiene 20 proyectos en desarrollo. Es un cambio profundo que se materializó en todos los aspectos que se analicen".
"El ejemplo más claro de la actitud del gobierno nacional para con Córdoba, sin duda es la situación que se ha dado con la Caja de Jubilaciones, cumpliendo las obligaciones que había tomado Macri, el talón de Aquiles de la administración provincial, y que hoy gracias a ese aporte institucional la Caja tiene superávit, una situación impensada hace unos años", añadió Gill. El funcionario nacional aseguró que "actualmente la obra pública tiene la función de construir federalismo, achicar las brechas que existen en el interior, avanzar en políticas de saneamiento y reactivar las rutas para la producción y el turismo, junto con una infraestructura del cuidado de la primera infancia y de la salud".
También puntualizó que "en Córdoba hay obras activas en 340 municipios gobierne el sector y el color político que gobierne, vecinalistas, radicales, peronistas, porque las obras son de la gente y no pueden formar parte de las grietas políticas. Estas inversiones públicas dan salud, construyen justicia social y hacen a un país más federal", y ejemplificó con las 250 acciones que se realizaron desde el inicio de la pandemia en materia de salud, como la construcción de 12 hospitales, 31 hospitales carcelarios, 14 centros de salud fronterizos y 20 centros sanitarios turísticos. "La obra pública se está desarrollando con un imperativo ético que no tiene antecedentes en la generación de políticas de gobierno abierto y de un mapa de inversión para que cualquiera pueda acceder y revisar los avances de todas las obras. Hay eficiencia y se hace de manera transparente", agregó.
Consultado sobre la coordinación entre el gobierno nacional y la provincia de Córdoba, aseguró que la relación institucional transita por el mejor momento y que, de cara a las próximas elecciones, el objetivo es fortalecer el proyecto nacional. "Los verdaderos adversarios son los que prometieron pobreza cero y nos dejaron un estructural del 50%, los que paralizaron el aparato industrial provocando suspensiones, y que dijeron que iban a llenar de obras pero no solo no cumplieron sino que tuvimos que reiniciar las que pararon", sentenció en relación a los cuatro años de gestión de Macri.
En ese marco, remarcó las inversiones del gobierno nacional para sostener el empleo señalando que "mientras en el 2019 se suspendían trabajadores de la industria automotriz, hoy se han capitalizado y están en el récord de producción desde el año 2014, y previendo la incorporación de nuevos trabajadores".
"Este gobierno, en el peor momento de la humanidad, lo que dijo, lo cumplió, en cada rincón de Córdoba y en todo el país, y los vamos a seguir haciendo, porque es la política que definió el presidente Fernández", concluyó.

 Regresar a títulossubir

subir

Desbaratan banda de narcotraficantes

Bajo las instrucciones del Juzgado Federal de Bell Ville a cargo del Dr. Sergio Pinto, secretaría de Juan Manuel Almada, durante la semana anterior efectivos de la Policía Federal Argentina lograron desbaratar una banda de narcotraficantes que operaba desde la cárcel de Villa María.
Durante sendos operativos se detuvo a cinco personas acusadas de integrar la organización narco criminal que, aparentemente, era comandada desde el interior de la cárcel de Villa María, y que se dedicaba al tráfico de drogas en distintos puntos de Córdoba. La investigación comenzó en 2020.
Bajo directivas del juzgado bellvillense, los efectivos de la Policía Federal Argentina lograron detener a quienes serían integrantes de esta organización, dedicada a la venta de marihuana y cocaína. La división Unidad Operativa Federal de Bell Ville comenzó con una investigación que consistió en vigilancias y escuchas telefónicas, hasta detectar los lugares de residencia de los investigados.
El dato clave fue descubrir, a través de las conversaciones telefónicas que mantenían los involucrados, que la banda estaba por recibir un cargamento de estupefacientes. El destino de esa droga sería su fraccionamiento y distribución. Ante esta situación, hombres y mujeres de la Policía Federal realizaron ocho allanamientos en domicilios de Marcos Juárez y en una unidad del Servicio Penitenciario de Villa María.
Según se informó desde la Policía Federal, la banda tendría a la cárcel de Villa María como el centro de planificación de su actividad ilícita. Tras estos operativos, lograron detener a cinco personas que serían miembros de la banda, aunque no se confirmó si es la totalidad de integrantes, o puede haber algunos más.
En los procedimientos se secuestró marihuana, varias dosis de cocaína, dinero en efectivo, nueve teléfonos celulares, una máquina de contar billetes, cuatro automóviles, dos motocicletas y documentación de interés para la causa. Los procedimientos contaron con la colaboración del personal de las Divisiones Unidad Operativa Federal de San Francisco, Villa María y Córdoba.

 Regresar a títulossubir

subir

Feroz golpiza a un joven
de 20 años en Morrison

Luego de una feroz golpiza propinada contra el joven Pedro Díaz (20) en Morrison, la Fiscalía de Instrucción de Bell Ville dispuso esta semana el traslado al establecimiento penitenciario de Villa María de dos jóvenes que participaron en el ataque a golpes. Al cierre de esta edición Díaz permanecía internado en el Complejo Asistencial "JoséAntonio Ceballos" en estado reservado.
Los detenidos quedaron alojados en el pabellón de la comisaría de Morrison y mientras avanza la investigación se definió su traslado al reclusorio de Villa María. Esto daría por sentado que existen elementos probatorios suficientes sobre la responsabilidad que les cabría a los presuntos agresores en las graves lesiones proferidas a Díaz.
"Mi hijo está muy grave; lucha por su vida", dijo la madre del joven que el domingo anterior, alrededor de las 23 recibió fuertes golpes en un suceso registrado en la calle General Paz entre Murialdo e Independencia. "Espero que se haga justicia", pidió la mujer.
Díaz participó del suceso junto con otros dos jóvenes, tratándose de determinar si la violencia obedeció a una riña o a un ataque contra el principal damnificado. El hecho fue narrado por el comisario mayor Antonio Urquiza, director de la Unidad Departamental Unión de la Policía de la Provincia, quien aclaró que fue necesario internar a Díaz, consignando que la justicia tomó intervención.
Los dos acusados de la salvaje agresión a Pedro Diaz, en Morrison están acusados de "homicidio simple en grado de tentativa", según el Fiscal Dr. Nicolás Gambini, quien señaló que su repartición "está abocada a la recolección de evidencia para tratar de determinar y dilucidar cómo ocurrió este episodio".

 Regresar a títulossubir

subir

Briner con directivos del profesorado

El intendente Carlos Briner recibió a la Directora e integrantes del Consejo Institucional del Instituto Superior de Formación Docente "Mariano Moreno", quienes manifestaron la preocupación de la comunidad educativa de la institución por la continuidad y finalización del edificio pro-pio, ubicado en calle Ortiz Herrera e ingreso a la Estación del Ferrocarril.
El jefe municipal les informó que en el reciente encuentro con el gobernador Juan Schiaretti en nuestra ciudad, el mandatario le transmitió la seguridad de la culminación de la obra, con la licitación de los trabajos finales a realizar.
Al respecto, le señaló además que hay una preocupación común de la Provincia y el municipio por el tema, "toda vez que los techos del nuevo edificio no cuentan con la sobrecarga correspondiente y al haberse avanzado en la mampostería y revoques, se corre el riesgo que en la época de lluvias que se avecina, pueda ingresar humedad y provoque deterioros en lo realizado".
Los directivos solicitaron el apoyo municipal para la finalización de la obra, a lo que se les respondió que el compro-miso asumido en esa reunión presencial de días atrás, se aseguró por parte del Gobierno de la Provincia que el pro-ceso licitatorio para su terminación se produciría dentro de los próximos 60 días.
El intendente se comprometió a elevar la inquietud de los docentes a las autoridades del Ministerio de Educación e Infraestructura Escolar, para que esta obra tan esperada no se vea interrumpida, dado que el Profesorado cuenta en la actualidad con 10 carreras y 537 alumnos.
Vale destacar que la institución está pugnando también por pasar de segunda a primera categoría.
Al respecto, la Municipalidad va a reclamar para que alcance la categoría que se merece, por ser un instituto formador de docentes para desempeñarse en la educación de futuras generaciones.
El intendente, recordó que "es una política de estado del municipio interactuar con las instituciones educativas, para que la infraestructura escolar de todos los niveles, se man-tenga viva y actualizada en la ciudad".
Por el Profesorado participaron del encuentro con el Dr. Briner, su directora Lic. Alicia Geminiani y las integrantes del Consejo Institucional, Profesoras Claudia Becheran y Verónica Quatrócolo.

 Regresar a títulossubir

Quince intendentes del departamento Unión
lograron cupos para construir viviendas

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, arribaron días atrás a la provincia de Córdoba donde firmaron una serie de convenios con 170 intendentes y más de 30 gremios, entre ellos, varios municipios del Departamento Unión: Omar Tavella (Alto Alegre); Enrique Méndez Paz (Cintra); Alicia Centurión (Monte Leña); Orlando Brusa (Ballesteros); Carolina Jara (Ballesteros Sud); Gustavo Reitano (Morrison); Daniel Mondino (Wenceslao Escalante); Juan Pablo Vassia (Idiazábal); Pablo Guevara (Ordoñez); Rodolfo Filipponi (Pascanas); Luis Trotte (Monte Maíz); Daniela Castrillo (Colonia Bismarck); Jorge Jaime (Benjamin Gould); Daniel Gergolet (Pueblo Italiano); y Gabriel Fernández (Viamonte).
En primer lugar, intendentes y jefes comunales llevaron adelante la adhesión de cada municipio y comuna, al programa federal Casa Propia, a través del cual se comprometieron a construir un total de 1.700 viviendas durante el trienio 2021-2023. Posteriormente, suscribirán los convenios específicos pertinentes con la Secretaría de Hábitat para la implementación de las acciones necesarias que permitan dar cumplimiento y que cada proyecto se ejecute conforme a la aprobación definitiva de los mismos.
Además, y teniendo en cuenta que uno de los ejes centrales del programa será el recupero del financiamiento aportado por el Estado, manifestaron también su adhesión al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, cuyo objetivo es generar un sistema solidario en el cual cada familia adjudicataria del hogar construido deberá reintegrar el valor del mismo, teniendo en cuenta sus ingresos y en hasta un máximo de 360 cuotas.
Tras concluir las firmas, el ministro Ferraresi enfatizó en "la importancia de seguir construyendo una agenda federal, consensuada y articulada a partir de los encuentros con cada intendente e intendenta, con cada jefe o jefa comunal, y con los referentes y referentes de cada rincón de nuestra Argentina. Son ellos y ellas quienes conocen la realidad de cada región y quienes nos ayudarán a garantizar que todas las familias argentinas puedan acceder a su casa propia".
Por último, en el marco de Procrear II Cogestión con Sindicatos, Cooperativas, Mutuales, Fideicomisos de Vivienda y Universidades Nacionales, el ministro llevó adelante la firma de una serie de convenios con la Universidad Nacional de Córdoba, el Sindicato de Luz y Fuerza, y más de 30 gremios de la provincia, con el objetivo de facilitar el acceso a la casa propia para trabajadores y trabajadoras, y promover la participación activa de todos los sectores tanto en la construcción como en la asignación de viviendas.

 Regresar a títulossubir

El  Jardín  de  Infantes  Ponciano  Vivanco
retomó la actividad en su propio edificio

Con fondos del FODEMEEP y con la intervención municipal en la parte técnico administrativa, finalizó la reparación integral del Jardín de Infantes, por lo que se pudo retomar la ansiada presencialidad.
Se realizaron trabajos de albañilería (demolición de piso y contrapiso, recalce de muros de mampostería, refuerzos bajo extremos de vigas, remoción y reparación de revoques, colocación de 130 m2 de piso cerámico en el interior y losetas en el exterior.)
Hubo otras intervenciones como: instalaciones eléctricas: verificación de tableros y recambio de luminarias en todas las salas; cañerías para agua: recambio de bajadas a salas y canilla exterior, termotanque eléctrico, todas ellas garantizando la provisión de agua a todas las salas; verificación de estado de cale-factores; recambio de mesada y pileta de cocina, como así también pintura interior, exterior, rejas y juegos.
En lo referente al mantenimiento general se repararon los juegos infantiles del patio, se trabajó en la limpieza y desobstrucción de desagües, reposición de arena en arenero, poda correctiva de árboles y limpieza general de todo el predio.
Además se colocó cartelería de emergencia y recambio de matafuegos.
Vale destacar que todas las tareas se desarrollaron con la coordinación y predisposición del establecimiento educativo tratando de garantizar el mejor espacio posible para los niños.

 Regresar a títulossubir

Se iniciaron las visitas de funcionarios
municipales a los Centros Vecinales

El secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros y la responsable del Área de Centros Vecinales, Melva Sartor, iniciaron una serie de reuniones con autoridades de entidades vecinalistas, en su lugar de trabajo.
La ronda de contactos se inició con Patricia Aquino, presidente del Centro Vecinal Solares del Tercero. Allí se intercambiaron opiniones y proyectos, a la vez que se es-cucharon las sugerencias, preocupaciones y otros aportes importantes de la entidad.
Para sorpresa de los visitantes, Aquino mostró un mural realizado por Horacio Ernesto Aramburu, quien fue intendente de nuestra ciudad entre 1969 y 1973.
Explicó que Aramburu llegó a Bell Ville de la mano del papá de Patricia, proviniendo ambos de Concordia, Entre Ríos.
En el verano del 86/87 pintó el mural en base a un dibujo de la revista El Tony, inspirado en el personaje "Hormiga Negra". Se valió de la tinta china, sin trazos, solo usando luz y sombra.
Luego de las crecientes del río entre los años 2014 y 2015 que afectaron el edificio, la pared quedó muy deteriorada y hubo que picar y revocar de nuevo. Allí se perdió la parte de abajo del dibujo.
No obstante, se pudo restaurar lo dañado y ahí sigue para deleite familiar y de quien llega a la confortable casa.

 Regresar a títulossubir

La Municipalidad reconoció la significativa labor
de los talleristas de los Núcleos Barriales

En acto llevado a cabo en el salón Walter de Navazio, se reconoció con diplomas el compromiso y la dedicación de los 31 docentes que estuvieron en este período, al frente de los distintos talleres brindados por el programa municipal Núcleos Barriales Culturales 2021.
Los reconocimientos abarcaron actividades como danzas (folclore y árabe), teatro, canto, pintura y memoria para adultos, entre otras.
Tanto el secretario de Gobierno, Agustín López, como la encargada del programa, Josefina Garrone, coincidieron en señalar que hasta hoy, "el balance de los Núcleos Ba-rriales ha sido muy positivo, pese a las interrupciones por la situación sanitaria por la que estamos atravesando. Después del receso escolar de invierno, los chicos están volviendo a las actividades, resultando muy positiva la manera con la que se está trabajando en cada barrio de la ciudad".
"De esta manera estamos potenciando valores que ya están en el barrio. Por ejemplo, un alumno que es bueno en plástica en su escuela, ahí tiene la oportunidad de ir al Taller de Pintura y potenciar lo que ya lleva en sí. Nos Núcleos Barriales se han constituido en herramientas para el crecimiento educativo de los participantes", agregó Garrone.
La misma funcionaria municipal, adelantó que en marco del "Mes de la Niñez", de la misma manera que se trabaja en los talleres de reciclado y por medio de la página oficial de la Municipalidad, se difundirán tres clases especiales tutoriales.
Para ello, se difundirá el listado de los materiales necesarios para cumplir la tarea y luego las docentes, explicarán las formas para confeccionar juguetes a partir de material reciclable. "Así la comunidad podrá observar cómo se está trabajando en cada espacio barrial", destacó.

 Regresar a títulossubir

Cincuenta años de la Revista Hortensia

Por Mariano Cognigni
Mis viejos podrían haber estado entre las familias más pudientes de Córdoba, pero no les interesaba, ya les parecía muy ostentoso tener una casa de dos pisos ¡y con pileta de natación! Que era un objeto de lo más suntuoso en aquellos años. Tan así, que la cooperadora de la escuela organizó una pileteada en mi casa para recaudar fondos. Ese sábado mi domicilio fue una kermese, de todos lados vinieron chicos de primaria, pagaban un “bono contribución” y pasaban horas retozando en el agua a los gritos mientras sus madres vendían tortas y pastelitos de dulce de batata.
Por fin mis padres se decidieron a agrandar la casa. La obra fue más lenta y cara que la Sagrada Familia de Barcelona. Con los albañiles ya éramos como parientes. Pleno auge del hipismo, a mi vieja se le había dado por la “comida naturista” que era la última moda culinaria progre. Con este nuevo tipo de menú te cagabas de hambre, pero eso sí: las comidas eran horribles. Se trataba de un verduraje infame que debería estar prohibido por la ONU. Los albañiles estaban al tanto de este maltrato gastronómico y cerca del mediodía me gritaban “Che gringuito, ya está el faldeao” Y ahí iba yo a clavarle el diente a los cortes más sabrosos y fortificados en lípidos que haya visto jamás. Mientras duró la ampliación de la casa tuvimos prohibido, mis amigos y yo, usar la pileta de natación en el horario en que estaban los albañiles. A mis viejos les parecía horroroso que se estén bañando y riendo mientras esta pobre gente está sudando la gota gorda al rayo del sol. Así fue que la pileta no se usaba sino hasta que llegaba el horario de “Lavar los baldes”.
A nuestros viejos nunca se les cruzó por la cabeza hacer inversiones ni comprar propiedades, más bien todo lo contrario. Siempre habían sido cooperativistas –de hecho mi viejo fue director del periódico de El Hogar Obrero- así que hicieron una cooperativa con los colaboradores de la revista. Lejos de ser una empresa familiar, la revista era un modo de vida, era su vida. Pasaban más tiempo en la redacción que en cualquier otro lugar. Lo que debían ser oficinas de trabajo y producción eran, en la práctica, ámbitos sociales de charla, comentarios y risas. El número de visitas que cada día llegaba a la redacción era infernal. Había colaboradores que iban a llevar un chiste y ya que estaban llevaban también -para que conocieran la megaempresa- a toda su familia, a los vecinos y al loro. Pero eso sí, no se quedaba mucho tiempo, apenas unas tres horas. Fuera del horario laboral, la cosa seguía igual. Vivían de joda. Cualquier bondi los dejaba bien, todos los eventos culturales de la ciudad requería la atención del clan hortensia. Y allá iban, no importaba de qué se tratara, ahí estaban los Figuretti cordobeses. Así también se pa-gan las consecuencias: en teoría se trataba de una publicación quincenal, en la práctica era totalmente azarosa la salida del número siguiente. De hecho la publicidad radial decía “Atención, apareció Hortensia” porque si no nadie sabía cuándo salía. Mucho tiempo antes que La Mona Jiménez saludara a los diferentes barrios de Córdoba en sus bailes, a mi viejo se le ocurrió hacer lo mismo con las publicidades radiales. “Atención Barrio Alberdi, apareció Hortensia, atención”. Durante el último gobierno de facto, algún iluminado de botas y charreteras pensó que en realidad estos eran anuncios encriptados que alertaban a la población cual sería la próxima zona a ser requisada por las fuerzas parapoliciales. Mi viejo fue llamado a declarar y fue interpelado al respecto. No fue la única entrada a la cana: unos meses más tarde, los muchachos de la imprenta idearon como divertimento un PRODE interno. Se ve que estaban bajo la mira, porque al cabo de unas semanas fueron denunciados por “Juego Clandestino Organizado”. Mi viejo reaccionó rápido y se hizo responsable de la acusación, declaró que no era una organización y que él era el único responsable. Le dieron veinte días de arresto domiciliario, no podía salir de la casa sin antes obtener autorización llamando a no sé cuál repartición oficial y explicando a dónde iba.
La revista entró en Buenos Aires pero tampoco allá era fácil de conseguir. Así fue que muchos porteños empezaron a llamar para pedir subscripción y el envío de los números atrasados, el primero de ellos fue Daniel Rabinovich, quien dijo ser un admirador y coleccionista de la revista. Un año más tarde vino con toda la troupe de Les Luthiers a Córdoba a actuar, pero antes de ir a probar sonido pasaron por casa a comer un asado. Yo nunca había escuchado hablar de ellos. Ese día volví del colegio con mucho calor, traía la camisa desabrochada y el saco en el hombro. Entré a casa y me quedé helado, lo que vi en el living me hizo dudar si no estaba soñando. De ser así, era un sueño de lo más surrealista: había allí un violonchelo hecho con un calefón, un violín con una lata de sardinas, un trombón con caños de desagüe, una trompeta con un casco de albañil color amarillo y un xilófono con una máquina de escribir. Desde el fondo venían, junto con el humo del carbón, unas risas y voces desconocidas que me hicieron volver en mí. No era un sueño, no eran alucinaciones. Recuerdo que entonces pensé ¿Qué es esto? ¿Y ahora qué? ¿Quiénes son estos nuevos locos? ¿Por qué no podíamos con mis hermanos tener padres normales que tuvieran amigos normales?

 Regresar a títulossubir

A LA EDAD DE 65 AÑOS FALLECIO PABLO ALEJANDRO ALVAREZ

La muerte de un luchador popular

El martes de la semana anterior, en horas del mediodía y como resultado de un paro cardíaco, dejó de existir el ex sindicalista y dirigente político Pablo Alejandro Alvarez (65), de dilatada trayectoria en la actividad gremial, particularmente como ex Secretario General del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales de Bell Ville y Zona (Suoem), del cual fue titular reelecto en varias oportunidades.
Como resultado de su deceso fueron numerosas las muestras de condolencias a sus deudos siendo sus restos sepultados en el Cementerio Parque Los Lirios. Identificado con las corrientes de pensamiento de izquierda, Alvarez se había afiliado al Partido Comunista décadas atrás y fue una de las víctimas del terrorismo de estado en Bell Ville, siendo ilegalmente detenido en la época de la dictadura cívico militar iniciada en 1976.
Su paso por la experiencia carcelaria durante la dictadura fue parcialmente relatada en algunos de los capítulos del libro "Con mis hijos en las cárceles del Proceso" del tam-bién fallecido abogado local Luis José Bondone, en donde se relatan experiencias de convivencia tras las rejas entre los presos políticos, hasta la liberación lograda a base de la insistencia de familiares y de organizaciones políticas y sociales.
Posteriormente, Alvarez retornó a su labor en la municipalidad de Bell Ville, interrumpida por su detención en la dictadura, y logró comandar el sindicato de sus trabajadores en varios periodos, con una marcada militancia de la defensa de los salarios y de la pertenencia estatal de bienes municipales que, en distintas administraciones, se buscó privatizar.
En una de sus últimas intervenciones sindicales, Alvarez increpó al recién asumido intendente Carlos Briner, en diciembre de 2015 y frente a periodistas que eran agasajados con motivo de las fiestas de fin de año, reclamándole a viva voz por el despido de 4 empleados de la comuna que habían asumido labores durante la anterior administración de Nelson Ipérico.
En su carrera sindical, Alvarez había sido uno de los co fundadores de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) cuando, en diciembre de 1991, un centenar de representantes de distintos gremios se reunieron espontáneamente en Burzaco, Buenos Aires, para conformar una central obrera que enfrentara el modelo neoliberal que había implementado en la economía el ex presidente Carlos Menem.
Muchas de estas organizaciones habían pertenecido a la Confederación General del Trabajo (CGT), a la que se acusaba de "tibieza" frente al desmantelamiento del estado por parte de la administración menemista. Desde lo político, en sus últimos años acompañó a las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner y a la actual de Alberto Fernández, formando parte del "Frente de Todos" por el cual militó hasta sus últimas horas de vida.
Cabe señalar que en la primera década del siglo XXI y en el marco de su participación en el frente "Izquierda Unida", Alvarez fue consagrado legislador de la Provincia de Córdoba junto a Liliana Olivero.
Tras conocer su fallecimiento, la actual Secretaria General del Suoem, Mirta Arroyo, señaló que "más allá que yo haya tenido diferencias con él, quiero decir que Pablo fue un excelente compañero y tengo que reconocer que el gremio creció y la estructura que tenemos en Presidente Perón 360 es porque él renegó y peleó por los derechos de los trabajadores muy combativamente, pero también por su gremio municipal y sus instalaciones".
"Era muy impulsivo pero también muy apasionado para lo que él defendía. Lamento que en su entierro haya habido pocas personas porque esperaba para él más reconocimientos y me causó mucha tristeza ver que con sólo apretar un botón quedaba sepultada una persona que fue una gran defensora de los derechos de los trabajadores", señaló.

 Regresar a títulossubir

El  legado  de  una  gran
Docente - Investigadora

Quienes tuvimos el privilegio de compartir trabajo con la profesora Laura Ugnia, sentimos la necesidad de expresar ante toda la comunidad académica y científica, la profunda tristeza que nos ha provocado su pérdida. Es la pérdida de nuestra compañera, uno más de los profundos dolores que nos provoca este tiempo, y que para nuestra institución tiene una dimensión especial.
Laura nació en la ciudad de Bell Ville, se graduó de Médica Veterinaria en la Facultad de Río Cuarto y completó su formación de posgrado en la Universidad Nacional del Lito-ral. Se afincó de manera definitiva en Río Cuarto, para desarrollar sus actividades en la Universidad, más precisamente en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, a la que dedicó sus esfuerzos y donde desarrolló una fructífera tarea profesional.
Disfrutó de su trabajo de una manera admirable. Fue docente de grado y de posgrado, directora de tesis, investigadora y extensionista, siempre creyó en la enseñanza supe-rior de carácter público y lo demostró cada día con su dedicación, compromiso y la responsabilidad puesta en cada tarea. Disfrutó el reconocimiento de sus alumnos y el afec-to de sus compañeros. Comprometida y activa, asumió con sumo compromiso cada actividad poniendo dedicación y rigor.
Su dedicación a la docencia y la investigación fue constante y decidida, sumamente consciente que la investigación por sí misma no es completa si no se publican los resultados, si no existe una divulgación efectiva. “Es hacer la mitad del trabajo”, decía.
Publicar, que en definitiva es compartir con la comunidad científica los avances logrados, no solo es un imperativo ético, sino que representa la devolución que la Universidad pública hace, a la sociedad que la sostiene y cree en ella y sus potencialidades.
Una nueva edición de nuestra revista científica es una oportunidad inmejorable, para recordar y destacar el compromiso de quien fuera activa participante de la actividad científica de nuestra Facultad. Lo hizo como investigadora y responsable de proyectos, como autoridad del Departamento Salud Pública y como miembro del Consejo Directivo de nuestra Facultad en reiteradas oportunidades, integrando las comisiones de Ciencia y Técnica y/o evaluando programas y proyectos, formando parte además como representante de la Facultad en la editorial UniRío en el Comité Editor.
Como reflejo de su participación en estos ámbitos de acción, es desde donde podemos resaltar que la profesora Ugnia creyó y se comprometió con «Ab intus» desde la idea misma. Difundió la importancia de desarrollar este instrumento y comprometió a su equipo de trabajo en su valoración publicando sus trabajos desde la primera edición.
Quienes estuvimos a su lado en cada jornada de trabajo, podemos dar fe de la trascendencia que le asignó al desarrollo de este instrumento. Estaba convencida que nuestra Facultad debía consolidar un espacio propio para la publicación de la producción científica, y que este instrumento no solo permitía la divulgación de nuestros trabajos, sino que fortalecía integralmente a la Facultad de Agronomía y Veterinaria en el concierto de la investigación científica de calidad.
Por estas razones militó desde el comienzo su afianzamiento, destacando la necesidad del rigor, la calidad de las publicaciones y la sustentabilidad mantenida mediante una periodicidad de las publicaciones con aportes a la co-munidad científica nacional e internacional. Nos duele mucho que Laura no pueda ver la permanencia y el crecimiento que, sin dudas, Ab intus tendrá en el futuro.
Sabemos, no obstante, que aun cuando pasen los números y las ediciones, los que estuvimos a su lado transmitiremos su convicción y compromiso con esta publicación a
los futuros investigadores y esperamos que este espacio editorial quede también como registro escrito de nuestro reconocimiento a la destacada labor desarrollada por la profesora Laura Ugnia.
Gracias Laura por la huella que dejaste.

Prof. Sergio González
Decano FAV - UNRC
Director de la Revista Ab intus
* Laura Ugnia nació en Bell Ville, se casó con Juan C. Trolliet, también Médico Veteriario, con quien tuvo 3 hijos.
Su padre era Carlos Ugnia y su hermano Horacio Ugnia.

 Regresar a títulossubir

Culminó el recambio de Luminaria
Led en calle Vélez Sarsfield

Con la coordinación del Ing. Lorenzo Villagrán, quien está al frente de la Oficina de Seguridad de Eficiencia Eléctrica, personal municipal colocó un total de 50 luminarias Led de primer nivel en el ingreso a la Reserva Natural Parque Francisco Tau y calle Vélez Sarsfield.
Se trata de parte de los 300 dispositivos que el municipio adquirió a través de un segundo fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), similar al del año pasado que permitió la adquisición de más de 200 de esos artefactos.
Está tecnología con menor consumo de energía permite mayor cantidad y calidad de luz, además de instalar tecnología amigable con el medio ambiente y reducir el consumo de electricidad, cerrando así un círculo virtuoso de eficiencia.
Vale destacar que como fruto del curso de transversa-lización de género, dictado por la RAMCC y la Universidad Nacional de la Plata, el municipio incorporó a dos mujeres al equipo de seguridad y eficiencia energética, en un traba-jo hasta ahora no convencional para ellas.
También se ha previsto el recambio por luminarias Led, en el alumbrado público existente en BV. Eva Perón, calle Córdoba del 700 al 1200; acceso a Ruta Nº 3 Sur, desde calle Belgrano hasta rotonda de Circunvalación; Rivera Indarte desde Córdoba hasta avenida Italia y Ameghino, desde Córdoba hasta avenida Italia. A todo esto se suma más de 100 luminarias Led, de 32.000 lúmenes, al alumbrado público de calle Córdoba, en el tramo recientemente realizado desde la avenida de Circunvalación hasta la ro-tonda frente a barrios Campo del Oeste y Altos del Molino.

 Regresar a títulossubir

El  Centro  Vecinal  Haedo
dio a conocer su logotipo

La nueva Comisión Directiva del Centro Vecinal Abraham Haedo, encabezada por Mirtha Forgione, presentó al secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, el logotipo de la entidad como forma de darle identidad visual.
Su significado es el siguiente: Los techos que se repiten representan todas las casas de la más chica a la más grande; a su vez, los techos forman una punta de flecha hacia arriba; la estructura que sostiene a todas las casas es la H de Haedo que tiene una puerta blanca grande y abierta para todos; el inclusivo círculo amarillo es que todos estamos bajo el mismo sol.
En nombre de la Municipalidad y del Área de Centros Vecinales, Borrageros felicitó a la entidad vecinalista por esta excelente iniciativa.

LIMPIAN TERRENO
El Centro Vecinal Haedo concretó gestiones ante las autoridades de la Unidad Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba, para que se procediera al desmalezado y limpieza general del terreno ubicado en calle Yrigoyen y pasaje Garbani, destinado a la ampliación del edificio policial.
De esta manera, la institución viabilizó los reclamos que le habían hecho llegar los vecinos del sector. De inmediato, el predio fue puesto en condiciones.
Con esta intervención se cumplen los objetivos para los cuales fueron creadas estas instituciones vecinalistas: de ser portador de reclamos, inquietudes, preocupaciones, sugerencias y proyectos ante la propia Municipalidad y entidades públicas y privadas en general.

 Regresar a títulossubir

Se avanza en el Aula de Interpretación en
la Reserva Natural Parque Francisco Tau

Se llevó a cabo una reunión en el salón Walter de Navazio, de la que participaron miembros de la Comisión Ejecutiva de la Reserva Natural y funcionarios municipales, con el fin de dotar al Parque Tau del Aula de Interpretación para que la comunidad pueda ampliar conocimientos de la flora y fauna del lugar.
En el encuentro hubo definiciones sobre la funcionalidad del espacio, sus necesidades y desarrollo tecnológico.
Uno de los participantes de la reunión, el coordinador del Área de Gestión y Planificación del municipio, Emiliano Francone, sostuvo que la finalidad es otorgarle al lugar un fin educativo que pueda ser aprovechado por la comunidad. Para ello se aprovechará la edificación existente en la zona de la ex "Rana Encantada", sin agregarle nuevas construcciones.
Albergará distintos sectores como de exposición, servicios y aula verde, entre otros, constando de partes rígidas y móviles que hagan a su amplia funcionalidad.
Por el municipio también participaron, el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros y el director de Planificación y Gestión de Obras, arquitecto Gabriel Lagrava.

 Regresar a títulossubir

José de San Martín, aquel político...

 

Ariel Torti
La historia oficial lo recuerda reducido al plano del gran militar que fue, declarándolo “Padre de la Patria” y dejando como moraleja la idea de que fue el ejército el que “parió la Patria”.
Aquí, en cambio, hago memoria y evoco la fecha, recordándolo como un político progresista, moderno, comprometido con la causa del pueblo.
Lo recuerdo como el político que gobernó la provincia de Cuyo, integrada en aquel entonces por San Juan, San Luis y Mendoza. Fue allí donde instaló el concepto de salud pública, es decir gratuita y de calidad. Allí donde ordenó, en medio de la viruela, educar a los frailes para convertirlos en agentes sanitarios. Lo recuerdo como un hombre esclarecido política y económicamente, que se animó a gravar con un peso cada barril de vino que se vendiera fuera del territorio. Lo recuerdo gratamente porque he leído de los planes de fomento agrícola que impulsó, y de la primera ley protectora a nivel nacional de los derechos del peón rural, ley que obligaba a los patrones a certificar por escrito el pago en tiempo y forma de los salarios. Se lo recuerda aquí como un hombre pensante que se animó a enfrentar al poder real. Como el político que expropió propiedades que luego convirtió en chacras comunitarias.
Lo recuerdo como un apasionado por la filosofía, lector intenso y de gran apertura mental. Se lo recuerda como aquel mortal que adhirió a la homeopatía en sus búsquedas por cuidar su castigada salud. Lo recuerdo con la guitarra, Profesor de Historia, como aquel político que fundó la primera escuela secundaria de Mendoza y como el impulsor de decenas de bibliotecas populares. Lo recuerdo a sabiendas de que su ideario también alcanzó al sis-tema carcelario, generando reglamentos que mejoraron las condiciones de orden, higiene y visitas en las cárceles.
Se lo recuerda aquí con aquella precisa definición: “un militar tiene que ser un cuadro político-militar”. Este recuerdo destaca que las diferencias con Rivadavia no eran de tipo personal, sino políticas. “Haré lo que diga el pueblo”, le dijo Usted.
¿Podrían cruzarse los andes o liberar un territorio sin un proyecto político?
Lo recuerdo sin poder cantar de corrido la Marcha de San Lorenzo ni tampoco me sale, le confieso, honrarlo. Esas cosas me alejan de Usted, lo hacen inalcanzable y lo disocian de esa oposición que ningunea la política, reivindica la extranjerización del territorio y endeuda cíclicamente el destino nacional.
Le admiro cada vez más su dimensión humana y política que, por estos días, intento seguir descubriendo. Creo que ese ejercicio es mi mejor ofrenda.

 Regresar a títulossubir

Continúa el trabajo conjunto entre el
INTA y personal del Vivero Municipal

Interesante experiencia enriquecedora para ambas instituciones, se repite nuevamente este año con el trabajo en conjunto en el Vivero Municipal "Margarita Malharro de Torres" con personal de esa dependencia y del INTA Agencia Bell Ville.
Concretamente se trabaja en la plantación de estaqueros con 12 variedades de especies de salicáceas, tratándose concretamente de clones de álamos y sauces.
Se trata del segundo año de este trabajo en conjunto, donde se ha observado la adaptación y la respuesta positiva de los clones, principalmente de álamos, para el de-sarrollo y plantación que permita la futura protección de cultivos en zonas agropecuarias como la nuestra.
El proyecto tiene el objetivo de prueba de adaptabilidad de estas especies en los sistemas productivos de la región y a la vez, producir estacas para su plantación final en los campos.

 Regresar a títulossubir

Alumbrado público

Por etapas se está cumpliendo el mantenimiento y pintura de las columnas del alumbrado público y de semáforos dentro del ejido urbano.
La actividad que se viene cumpliendo desde comienzo del 2019 y está a cargo de una firma local.
En esta oportunidad se están pintando 567 columnas y semáforos, completando así la tarea sobre casi 3.000 postes metálicos y de cemento con los que cuenta la ciudad.

 Regresar a títulossubir

El orígen legendario
de Fraile Muerto

Luis Beltrán Martínez Thomas
El origen de su nombre es el momento más incierto y trascendente en la historia de Fraile Muerto, hoy Bell Ville.
Por falta de información, el nombre inicial de la ciudad pertenece a la leyenda, relato que refiere sin precisiones el destino de un fraile católico, predicador o asistente espiritual en las rutas de la conquista, muerto accidentalmente, o de modo trágico a manos de aborígenes, o por el ataque de algún tigre o de una jauría de perros salvajes. Es la falta de datos que sitúa la narración legendaria de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico. Algo existió, sin duda, pero se desconocen las circunstancias: cómo murió, cuándo exactamente, y dónde ocurrió aquel hecho luctuoso.
El medioambiente que rodeaba el paraje de Fraile Muerto a fines del siglo XVI, no podía ser más propicio para la emboscada o el ataque sorpresivo. Extensos bosques de vegetación autóctona permitían apreciar la variedad de la flora lugareña y ofrecían cobijo en los calurosos días de verano, aunque también encerraban grandes peligros para los transeúntes.
Aquellos primeros años, en lugares tan inhóspitos, fueron ricos en heroísmos y sacrificios. Martín del Barco Centenera testimoniaba en 1602, en su poema histórico "La Argentina y Conquista del Río de la Plata…" el cruel destino de un clérigo anónimo: "...Los Indios con aquesto se espantaron/ De suerte que a él con otros compañeros/ que avían muerto a todos enterraron/ llorando porque fueron carniceros/ de aquel bendito frayle que mataron…". La escena habrá sido recurrente en ese entonces, en cualquier latitud del dilatado paisaje argentino.
Pero junto a las circunstancias dramáticas, en el destino de los viajeros habrá gravitado igualmente la exposición a los eventos de la naturaleza. Todo lo hacía posible: distancias interminables, intemperies rigurosas, trayectos difíciles, carencia absoluta de auxilio médico. Nuestro fraile, también podría haber muerto por deshidratación o por alguna de las enfermedades comunes en la época.
Lejos en el tiempo -no es dable imaginarlo transitando de a pie aquellas inmensidades, o en cabalgata solitaria-, ese clérigo desconocido habrá acompañado la expedición de Francisco César, en 1529, que partió desde Sancti Spiritu siguiendo la costa del Carcarañá/Tercero en busca de Trapalanda. También pudo ser alguno de los que integraron la expedición de Diego de Rojas y sus continuadores, desde el Perú, en 1543, buscando el Río de la Plata. O la de Jerónimo Luis de Cabrera, en septiembre de 1573, desde la Córdoba recién fundada, tratando de llegar a los confines de su gobernación donde alcanzó las ruinas de Sancti Spiritu. Muchas misiones transitaron, cuando el Imperio español se afirmaba en esta parte del mundo. Y los representantes de Cristo siempre estuvieron allí, como soporte espiritual o con propósito evangelizador, junto a toda comitiva militar o gubernamental.
Transcurrían los tiempos en que se acuñaba el nombre de nuestro paraje, contemporáneamente al de la Argentina. Proceso lento, paulatino, que basado en ese hecho desconocido tampoco permitía saber con certeza el momento en que comenzó a utilizarse. Todo se hunde en la leyenda.
Agustín Villarroel sitúa su uso unos cincuenta años después de la fundación de Córdoba: "…en 1630 más o me-nos, en que vino al lugar el primer hispano, ya se lo conocía con el nombre de Frayle Muerto", explicaba, aludiendo a Lorenzo de Lara, quien allí se estableció sobre una merced importante de tierra en ambos márgenes del río Tercero. No hay testimonios de la época. Solo el registro de alguna historia, de las tantas que irían sucediéndose con el correr de los años y la importancia creciente del trayecto.
Y pocos más tarde ya era punto de referencia en aquellos relatos que establecen un nexo entre la leyenda y la novela.
Conduciendo un contingente de doscientos hombres hacia Buenos Aires, por el año 1641, para proveer a su defensa de las incursiones de corsarios holandeses y por-tugueses, D. Luis de Tejeda discurría sobre los vaivenes de su fortuna : "Mis viajes al puerto parecían signados por la mala suerte. Al quinto día de marcha, después de vadear el río Tercero y mientras atravesábamos un monte de chañares y espinillos, un tigre cebado atacó la retaguardia e hirió gravemente a un soldado llamado Lope Quesada".
Refiere Prudencio Bustos Argañaraz, que esos expedicionarios acamparon en un lugar próximo a las tolderías de indios lugareños, cuyo cacique, Litín, les informó sobre la estancia de un español, dos leguas al sur, en un paraje llamado Fraile Muerto, donde podrían acudir por asistencia para el herido.
"En la estancia se cultivaba trigo, maíz y lino, y se criaba todo tipo de hacienda. El casco, situado cerca del río, con-taba con sólidas y confortables construcciones de adobe, una huerta de árboles frutales y abundantes aves de corral".
"Lara había levantado junto a su casa -continúa Bustos Argañaraz- una habitación que oficiaba de oratorio, dedicado a Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, cuya imagen veneraba. Allí el padre Ibáñez celebró misa, bautizó varios niños y hasta casó a una pareja de indios domésticos".
Luego de un par de días, Lope Quesada murió, lo enterraron allí mismo, quizás en inmediaciones del oratorio, y los expedicionarios retomaron su camino hacia Buenos Aires, sin mayores inconvenientes, salvo el ataque de perros cimarrones a un ayudante que cubría una noche de guardia, y que salvó la vida por el auxilio oportuno de varios de sus compañeros.
Tal es la ambientación de "Laberintos y escorpiones", panorama que poco había cambiado en aquellos lugares casi un siglo después de las primeras expediciones. Mismo ambiente, idénticas circunstancias, escenario parecido a aquel donde se habrá jugado el destino del fraile de nuestra leyenda.
Lo que siguió, ya es historia. Se iniciaba entonces el poblamiento de Fraile Muerto, y el tránsito inusitado de viajeros, militares, hombres de ciencia, más clérigos, ejércitos y hombres ilustres, de distintas proveniencias, de paso hacia Lima, Santiago, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires. Y todos, de una u otra manera, fueron dejando en nuestro paraje el valioso testimonio de sus visitas en tiempos verdaderamente heroicos.

 Regresar a títulossubir

Bell venció a Ameghino en
el básquet femenino

En el comienzo de la Liga Provincial de Clubes de Mayo-res Femeninas, las chicas de Bell tuvieron una actuación destacada y se impusieron el sábado por 69 a 46 a Ameghino de Villa María. Bell dominó de principio a fin, con una defensa asfixiante en la primera parte del juego para forzar el error del rival, lo que le permitió sacar una ventaja im-portante y gobernar el resto del partido sin mayores problemas.
El equipo mostró, además, una fortaleza de destacar. En los ejercicios precompetitivos perdió a Analía Lema, una de sus jugadoras mas importantes. Sin embargo las chicas albinegras se sobrepusieron y sellaron una victoria contundente. El partido se disputó en el "Tito" Proietti ante un muy buen marco de público. En la próxima fecha Bell visitará a Chañares en James Craick.
Cabe recordar que el torneo de la Liga Provincial de Clu-bes de Mayores Femenina cuenta con la presencia de 10 clubes divididos en tres zonas. Además de Bell, los participantes son Universitario de Córdoba, Bolivar de Carlos Paz, Municipalidad de Tío Pujio, Juniors de Córdoba, Banda Norte de Río Cuarto, Universidad Nacional de Río Cuar-to, Chañares de James Craik, Ameghino de Villa María y Alberdi de Río Cuarto.
La primera fase tiene tres zonas, una de cuatro (la que integra Bell) y dos de tres. Los dos primeros de cada grupo pasarán a la siguiente instancia y los otros cuatro equipos jugarán la reclasificación de la cual dos terminarán de armar el cuadro de cuartos de final. A partir de allí será eliminatoria directa a un solo partido, con excepción de la final que se jugarán dos encuentros.
El equipo local es dirigido por Lucas Ferrero y cuenta con una plantilla de jugadoras surgidas del club.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta