Jueves 2 de Septiembre del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • Alejandra Vigo y Natalia de la Sota visitaron Bell Ville defendiendo el «Modelo Córdoba»
  • Entregaron medallas a los abogados que cumplieron 25 años de profesion
  • 117  años  de  historia  social, deportiva y ahora educativa
  • «La reconstrucción del país está en marcha»
  • Anuncian un trabajo de zoonosis con perros y gatos
  • La Dirección de Centros Vecinales agradece
  • Desarrolladores inmobiliarios fueron informados sobre proyectos municipales para la ciudad
  • Los semáforos de calle Tucumán ya cuentan con onda verde
  • Falleció el joven golpeado en Morrison
  • La izquierda reclama un salario mínimo de $100.000
  • Apertura de calles en la zona Oeste de la ciudad
  • Cordón cuneta
  • La ciudad tiene otro espacio Taucito favoreciendo la flora autóctona
  • Ayer comenzó la entrega del programa provincial "Más leche, más proteínas"
  • Daniel Tossen es candidato por el Partido Humanista
  • La ciudad fue declarada "Territorio libre de pirotecnia"
  • Conformidad de los vecinos por obras municipales realizadas en la zona Norte
  • Se continúa con la adecuación eléctrica en el Parque Tau
  • La UBES Cultural dejó su impronta en muros del Parque Tau
  • Se vendieron otros 8.200 kg. de material reciclable
  • Se entregaron bicicletas
  • Está culminando el hormigonado de un tramo de bulevar Presidente Perón

subir

subir

Alejandra Vigo y Natalia de la Sota visitaron
Bell Ville defendiendo el «Modelo Córdoba»

El viernes de la semana anterior visitaron nuestra ciudad las precandidatas a legisladoras nacionales de la alianza "Hacemos por Córdoba" Alejandra Vigo y Natalia de la Sota.
Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, es precandidata a senadora nacional, mientras que De la Sota, hija del ex gobernador José Manuel de la Sota, es primera pre-candidata a diputada nacional de ésa fuerza política. La visita se relaciona a la actividad proselitista con miras a las elecciones PASO del domingo 12 de septiembre,
Ambas visitaron la sede del Centro de Empresarios Regional de Bell Ville (Cer Bell) en compañía del legislador departamental Darto Alberto Iturria y del intendente de Canals, Edgar Bruno, junto al ministro de gobierno de la provincia, Juan Carlos Massei, y el Coordinador de Municipios Angel Bevilacqua. Posteriormente se trasladaron a la sede del Partido Justicialista de nuestra ciudad para mantener un encuentro con la militancia, con la presencia de dirigentes de Bell Ville y la región.
La presencia en Bell Ville de las precandidatas se enmarcó en un recorrido por los departamentos Unión y Marcos Juárez que realizaron durante ésa jornada.
Alejandra Vigo visitó la firma Fertec, empresa metalmecánica del agro de Marcos Juárez. También estuvo en Corral de Bustos para reunirse con industriales de la localidad. Por su parte, De la sota inició su agenda en el departamento Unión en un encuentro con el intendente de Canals, Edgar Bruno. Luego visitó un Centro de Jubilados de Laborde. Mientras que en Monte Maíz recorrió una firma en la cual el 80% de sus operarias son mujeres. Además, De la Sota habló con dirigentes de clubes en el Club de la Mutual de Justiniano Posse.
Durante la visita a la sede de Cer Bell, ambas precandidatas fueron recibidas por integrantes de la Comisión Directiva de ésa entidad empresarial encabezadas por su actual presidente, Martín Gonella. Previamente, sostuvieron una conferencia de prensa en donde defendieron el "modelo Córdoba" y tomaron distancia del gobierno nacional en va-rias de sus intervenciones, ratificando que buscan ser legisladoras nacionales "para defender los intereses de la Provincia, nada más, no buscamos abrir ni profundizar ninguna grieta, solamente representar a los cordobeses y reclamar por nuestros recursos", ratificaron.
"En esta elección legislativa está en juego el esfuerzo de miles de cordobeses. No tenemos otro interés que no sea nuestra provincia, para que Córdoba siga siendo un motor productivo, social, educativo y científico que es faro del interior del país", manifestó Vigo, añadiendo que "este modelo cordobés es el de las obras como gasoductos, acueductos, circunvalaciones, rutas y caminos rurales. Este modelo cordobés apoya en la producción porque la innovación es parte del ADN de Córdoba", expresó la pre-candidata a senadora.
Vigo también explicó que pretenden "reafirmar la defensa de córdoba a nivel nacional, pelear en el Congreso para seguir creciendo y seguir haciendo lo que estamos haciendo en Córdoba. Más allá de donde está cada uno posicionado políticamente uno ve los avances, el progreso", señaló al ser consultada sobre la distancia política entre la gestión de su marido, Juan Schiaretti, y el gobierno nacional que encabeza el presidente Alberto Fernández.
También sostuvo que "la de Hacemos por Córdoba es la única lista, al menos en Córdoba, que está encabezada por dos mujeres. Y que sea nuestra alianza -explicó Vigo- porque dentro de todo es un partido tradicional y es una forma de entrar en esta campaña rompiendo los tradicionales paradigmas, ya que las mujeres era muy raro que pudiéramos encabezar listas, al menos en los partidos más tradicionales. Es una gran responsabilidad y estamos muy contentas, porque en la política la equidad tiene que ser en serio", completó.
Finalmente, Vigo insistió en el rol preponderante de la mujer en la política cordobesa "en nuestro gobierno ya desde José Manuel de la Sota, no se olviden que Córdoba tiene la primer ley de la participación equivalente, 50 y 50. Y después hemos ido evolucionando muchísimo por la participación igualitaria. En el peronismo eso se da muy naturalmente", concluyó.
Por su parte, De la Sota aseguró que "vamos a trabajar pensando en nuestra provincia y en los cordobeses. Tenemos como premisa quedar fuera de las discusiones, de los extremos, de la grieta, de la violencia. La gente está cansa-da, está agobiada. No queremos invadirla a la gente y sumarle un malestar más. Los cordobeses nos conocen", dijo, añadiendo que "en Córdoba siempre hemos trabajado para que al que le va bien, le vaya cada vez mejor. Y al que no puede solo, estamos ahí para tenderle una mano. Y justamente por eso queremos ir al Congreso de la Nación, a cuidar y defender lo que hemos logrado, y a exigir lo que es nuestro por derecho, para poder seguir haciendo", manifestó la actual legisladora provincial.

 Regresar a títulossubir

subir

Entregaron  medallas  a  los  abogados
que cumplieron 25 años de profesion

Con motivo de la celebración el 29 de agosto del Día del Abogados, durante las últimas semanas el Colegio de Abogados de Bell Ville realizó numerosas actividades, en algunos caso de manera virtual, para conmemorar la jornada que reconoce a los profesionales del derecho.
En este marco, el lunes y en el salón auditorio de la enti-dad se concretó la entrega de medallas a quienes cumplieron 25 años en el ejercicio de la abogacía. Se trató de una ceremonia muy emotiva, la cual se desarrolló con modalidad presencial y aforo reducido por la pandemia. Recibieron su merecido reconocimiento los matriculados María Rita Vallejos, Franco Andrés Nardi, Ceferino Iván Garzón, Pablo Daniel Manochio y Tristán Marcos Miserere.
En tanto, en la misma sede quedó habilitada una muestra pictórica relacionada al Tercer Salón Anual de Pintura "Luis José Bondone" que puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 14, con la presentación de las obras ganadoras de este certámen y otras pinturas participantes pre seleccionadas.
Cabe señalar que el 23 de agosto se reunió un calificado jurado integrado por el profesor Milton César Vázquez, de Villa María, la profesora y licenciada en escultura Guadalupe Díaz, de Villa María (por la Escuela de Artes Fernando Fa-der); la profesora y licenciada en pintura María Josefina Garrone, de Bell Ville, por la Municipalidad de Bell Ville; Lisandro Manuel Borrageros por el Centro Superior Polivalente de Arte Martin Malharro, y la abogada y licenciada en pintura Ana Silvia Ruiz O`Neill, por el Colegio de Abogados de Bell Ville.
En la ocasión y por unanimidad, los jurados eligieron los trabajos que consideraron en mejores condiciones de ser premiados para esta edición del certámen, entre ellas la obra "Nieve en Colanchanga" de Martha Chiarlo (Primer Premio Adquisición); la obra "Circulando" de Emiliano Pereyra (Segundo Premio Adquisición), y la obra "La Joven del Pañuelo" de José Luna (Tercer Premio Adquisición). En los "Premios al Arte Joven" se reconoció la obra "Un rincón en la Rinconada" de Lucía Belén Martínez Rainero; la obra "Luz errante" de Fiamma Colussi, y la obra "Belleza Angelical" de Paula Andrea Gila.
Cabe señalar que, en el marco de estos festejos, también se realizó, vía virtual, una "Capacitación en perspectiva de Género y Violencias en el marco de la Ley Micaela" a cargo del equipo de capacitación de género del Colegio de Abogados de Córdoba Capital, y un Conversatorio sobre "Amparo Ambiental, competencias, parámetros y jurisprudencia, herramientas de acceso público", a cargo del juez federal Dr. Sergio Pinto, en modalidad presencial y virtual. También se realizó un "Taller Práctico sobre Juicio Ejecutivo, confección de planillas y ejecución de sentencia", organizado por la Comisión de Jóvenes Abogados.

 Regresar a títulossubir

subir

CLUB ATLETICO Y BIBLIOTECA BELL

117  años  de  historia  social,
deportiva y ahora educativa

La historia albinegra se escribe en muchos frentes y año tras año sigue generando novedades, actividades, siendo ese faro deportivo, social y hoy también educativo, que sobresale en nuestra querida provincia de Córdoba.
El Club Atlético y Biblioteca Bell está cumpliendo 117 años desde su fundación y nos provoca el mismo orgullo de las primeras épocas.
El crecimiento del Club de los últimos años no sólo se plasmó en distintas obras y mejoras edilicias, sino que se manifestó notoriamente en el incremento exponencial del número de alumnos que asisten a las escuelas deportivas, de las distintas disciplinas.
Deportes como el vóley y el básquet cuentan con equipos tanto en la rama femenina como masculina e inferiores con decenas de niños y jóvenes en todos los horarios y categorías. Natación y tenis, son practicados desde siempre por socios de todas las edades y las categorías de edades más bajas son las que se han multiplicado en cantidad de niños en los últimos años.
El fútbol sostiene sus numerosas inferiores y desde unos años a esta parte, Pelota Paleta y Bochas han iniciado un camino similar al resto de las disciplinas, con horarios va-riados y una propuesta para todas las edades.
Y los logros deportivos, también presentes en nuestra historia, son un mimo al trabajo diario de todo el personal y cuerpo de Profesores, con reconocimientos a nivel nacional, como lo fue el subcampeonato de vóley femenino en 2010; campeones provinciales de futbol, dos veces campeones provinciales de básquet y participación en torneos federales de ese deporte.
A pesar de los tiempos de pandemia que estamos atravesando, este 2021 nos posiciona con más energías que nunca para seguir creciendo y apostando a nuestros proyectos, sobre todo ese que comenzamos en 2017 y que se materializó en 2019, con el inicio del ciclo lectivo del Instituto Superior de Educación Física Bell.
El ISEF BELL es hoy una realidad que aún, al mirarla, nos cuesta creer. Una propuesta situada, contextualizada y distintiva, nacida desde la propia esencia de nuestro Club, bajo nuestra identidad y con el compromiso de aportar a Bell Ville y la región un punto de capacitación vinculado a un área tan ligada al club como es la Educación Física.
Este 2021 nos trae también el lanzamiento del Club de Beneficios Bell. Se trata de un proyecto que hoy sale a la luz con muchísima felicidad, orgullo y entusiasmo, porque creemos que repercutirá positivamente en las actividades diarias de cada uno de los Socios albinegros.
Como institución bellvillense estamos orgullosos y nos sentimos agradecidos de poder sumar a estas firmas locales a este Club de Beneficios: Águila Sport, Comedor Club Bell, Librería y juguetería Dauria, Perfumería Eiffel y Supermercado Sello Negro. Los beneficios comienzan a regir el 1 de septiembre.
Una historia marcada por la superación, la innovación, el trabajo sostenido y el amor por los colores albinegros. Una tradición que mantiene la esencia de ser un lugar de encuentro para sus socios, de ser promotores del deporte, de la vida saludable y de ser generadores de actividades deportivas, culturales, educativas y sociales.

 Regresar a títulossubir

subir

EL FRENTE DE TODOS PRESENTO SU COMANDO ELECTORAL

«La reconstrucción del país está en marcha»

El jueves de la semana anterior y en horas de la tarde se anunció la constitución del Comando Electoral del "Frente de Todos" del distrito Bell Ville con vistas a las elecciones PASO del 12 de septiembre, mediante una conferencia de prensa celebrada en el Hotel Italia a la cual asistieron referentes del "kichnerismo" local y regional, además de varios intendentes y funcionarios de localidades de la zona.
De la constitución del Comando Electoral hablaron el referente local del partido PSol, Ramiro Alvarez Canova, además del concejal justicialista Iván Fernando Vieyra y el director provincial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Martín Gila, participando también de la convocatoria el dirigente peronista Carlos Kramer y el titular del PAMI local, Martin Rossatti.
En la ocasión, los dirigentes coincidieron en señalar la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar un óptimo proceso eleccionario en Bell Ville y la región para los pre-candidatos a legisladores nacionales por Córdoba del "Frente deTodos", entre ellos los precandidatos a senadores nacionales Carlos Caserio y Gabriela Estévez, y a la lista de precandidatos a diputados nacionales que encabeza Martín Rodrigo Gill.
Los dirigentes también coincidieron en señalar que "en estas elecciones "se decide si fortalecer un gobierno nacional que prioriza la salud, el trabajo y la producción, o volver al pasado. Argentina se está poniendo de pie, no fue fácil recuperarse del endeudamiento que nos dejó el macrismo y salir de esta pandemia, pero la reconstrucción está en marcha en un proceso en donde todos los argentinos y los cordobeses somos parte".

"Hoy tenemos índices de producción y empleo industrial mayores al 2019 y más del 75% de las personas mayores vacunadas. Para Córdoba llegaron más de 3 millones de vacunas y construímos 4 hospitales de emergencia. Estamos desarrollando obras públicas en 300 municipios de la provincia y avanzamos en obras viales como la repavi-mentación de las rutas 7, 8, 9, 35, 38, 60 y 158".
"Mejoramos las condiciones habitacionales de más de 26 mil familias cordobesas y le devolvimos los medicamentos gratuitos a los jubilados afiliados al PAMI. Además, más de 57 mil jóvenes cordobeses accedieron a la beca Progresar para continuar sus estudios y más de 290 mil niños reciben la tarjeta Alimentar, mientras seguimos ampliando derechos para mujeres, géneros y diversidades", enumeraron los dirigentes.
En este marco, el concejal Vieyra se manifestó "entusiasmado con las propuestas de nuestros candidatos que son muy bien recibidas por los vecinos, sobre todo porque existe la vocación de dar vuelta la página y terminar con ése enfrentamiento entre Nación y Provincia que ha sido casi una bandera para algunos sectores, tratando de mostrar que Córdoba estaba enfrentada con el gobierno nacional. Sin dudas en un enfrentamiento así únicamente pierden los vecinos y nosotros tenemos la firme intención de que todo lo que pueda avanzar el estado nacional en Córdoba repercuta en obras y beneficios para todos los vecinos".
En tanto, Ramiro Alvarez Canova consideró que "estamos con muy buenas expectativas en todo el departamento Unión y en toda la provincia y consideramos que el Frente de Todos va a lograr una muy buena elección, logrando llevar al Congreso de la Nación a nuestros senadores y diputados para que podamos seguir en la reconstrucción de la Argentina luego de la pandemias del coronavirus y del macrismo".
Por su parte, Martín Gila señaló que "como ha ocurrido a nivel nacional y a nivel provincial, todos los sectores que conformamos el Frente de Todos miramos hacia adelante tal como lo demuestran intendentes e intendentes a quienes no les hemos preguntado de donde vienen sino que se suman coincidiendo en la necesidad de un proyecto de comunidad, de provincia y de país que sea para todos y todas, sin exclusiones".
"Por eso decimos que lo que se vota en estas elecciones pone en juego la representación legislativa que el estado nacional y este proyecto de país va a configurar en la Cá-mara de Diputados y en la Cámara de Senadores a partir de diciembre, con la finalidad de consolidar muchísimas conquistas y seguir ampliando derechos", recalcó.
Desde el flamante Comando Electoral se indicó que en el curso de los próximos días estarán en Bell Ville los pre candidatos Carlos Caserio y Martín Gill, entre otros dirigentes.

 Regresar a títulossubir

subir

Anuncian un trabajo de zoonosis
con perros y gatos

El secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti y las referentes de proteccionistas de animales Mary Pita y Mónica Commeres, anunciaron un trabajo en conjunto de zoo-nosis, principalmente de perros y gatos.
En base a este acuerdo, proteccionistas y empleados y funcionarios municipales viajarán la semana próxima a la ciudad santafesina de Funes, donde se está aplicando una modalidad de castración de animales que se podría replicar en Bell Ville.
"En base a las charlas mantenidas por zoom, vemos con entusiasmo la modalidad de trabajo y los costos que tienen este tipo de intervenciones en perros y gatos", añadió.
Por esta razón el Centro de Salud Animal no estará habilitado para castraciones los días lunes 30 y martes 31 de este mes, debido a que su personal y profesionales viajarán a Funes para ser capacitados en el tema, junto a proteccionistas y colaboradores.
Mary Pita destacó la importancia de este denominado "Programa de Equilibrio Poblacional Canino y Felino" y re-marcó que es muy diferente a lo que venía viendo. "En Bell Ville hace falta levantar el volumen de castraciones para llegar a un 20% de la actual población de perros estimada en 20.000 y este método a implementar lo facilita", añadió.
Explicó que el curso consiste en un entrenamiento para el veterinario, porque se incluye la división de las tareas y la simplificación de las maniobras quirúrgicas.
Y agregó: "Estamos muy esperanzados desde el proteccionismo respecto a este sistema".
Por su parte, Pelletti agregó que para lograr una mejora significativa en la problemática de superpoblación de perros y gatos, "es indispensable que todos los ciudadanos actuemos responsablemente en la tenencia de mascotas. En este sentido el municipio pretende llegar a todos los barrios con el castrador móvil, trabajando en conjunto con Centros Vecinales y otras organizaciones e insistir en la tarea educativa para la toma de conciencia en las escuelas, ni bien la situación sanitaria lo permita".

 Regresar a títulossubir

subir

La Dirección de Centros
Vecinales agradece

Mediante un comunicado, la Dirección de Centros Vecinales de la Municipalidad de Bell Ville expresó su "profundo agradecimiento por las donaciones realizadas con mo-tivo de los festejos del mes de la Niñez ,que organiza la Municipalidad de Bell Ville en conjunto con las distintas comisiones de los centros vecinales y merenderos de la ciudad, dando a conocer la nómina de empresas que aportaron su colaboración para el éxito de esta actividad, entre ellas Pippa Niños, Aguila Sport, Alta Yanta, Amarela, Be&Ca, Cairo, Cargill, Casa Castañeda, Coba Weekend, Confiteria Paris, Dale Mas Fuglini, Dauria Jugueteria y Librería, Delfin, Ediciones Elite, Ega Electricidad, El Faisán, Farmacia Perfumeria Del Aguila, Farmacia Ramello, La Nueva Argentina, Larri Domizi, Licari, Mi Pupu, Palmesano, Pascual Distribuciones, Perfumeria Eiffel, Rivera, Supermercado Vea Cencosud, Tecnocell, X Etapa, La Boutique de Susana, Sólido, Bissu Calzados, Cooperativa de Trabajo Sudeste, Queen Club, Agencia de Quiniela Palacios, Rossetti, Mutual Sudecor, Salgado Susana, Barbuy Team, Carlos Mainero y Cia; M. Lucía Lambertini, Cartotecnica Hores; Frigorífico Sudeste, Garcia y Olivero, Proyecta Materiales, Sancor Seguros, Mástil, Wal Her y Transporte Privitera.

 Regresar a títulossubir

subir

Desarrolladores inmobiliarios fueron informados
sobre proyectos municipales para la ciudad

El intendente Carlos Briner, junto a los secretarios de Coordinación de Gabinete, Gobierno y de Economía, Ernesto Borrageros, Agustín López y Juan Manuel Moroni, respectivamente, más el asesor letrado Marcelo Filippi y el director de Planificación y Gestión de Obras, Gabriel La-grava, brindaron a desarrollistas urbanos un informe general de los proyectos municipales que posibilitarán el crecimiento armónico de la ciudad en el corto, mediano y largo plazo.
Entre los asuntos tratados figura el Plan Maestro de ampliación de las redes de agua y cloacas y tratamiento de efluentes.
Se puso énfasis en explicaciones sobre el anillo que rodeará la ciudad y posibilitará el aumento de la presión de agua, la construcción de más lagunas sanitarias y refun-cionalización de las existentes, el nuevo sistema colector de residuos cloacales y recambio de alrededor de 9.000 metros de cañerías antiguas de agua.
Estos servicios básicos permitirán el desarrollo urbanístico de la ciudad, aparte de mejorar sustancialmente el sistema actual.
El proyecto expuesto ante los desarrollistas, tiene un costo de alrededor de 1.300 millones de pesos, para lo cual se procurará el financiamiento a través de la Provincia y Nación.
Los encuentros con los desarrolladores se llevan adelante con reglas y políticas de estado claras en la materia, teniendo en cuenta que desde la primera administración de este gobierno municipal se viene observando un notorio crecimiento de la participación privada en materia inmobiliaria y desarrollista con números muy alentadores que marcan el creciente progreso de la ciudad.

 Regresar a títulossubir

subir

Los semáforos de calle Tucumán
ya cuentan con onda verde

Luego de trabajar durante varios días para actualizar controladores electrónicos de semáforos, se instaló un nuevo equipo maestro ubicado en la intersección de calles Tucumán y Alberdi, el cual admite la interconexión inalámbrica entre ellos para lograr la ansiada Onda Verde.
La nueva programación permite circular sobre Tucumán a una velocidad promedio de 25km/h obteniendo los beneficios de la sincronización entre los semáforos.
Cabe destacar que con esta obra se contempló la coordinación entre el semáforo de bulevar Ascasubi y Córdoba con bulevar Ascasubi y Tucumán en sentido Sur a Norte, como así también mayor tiempo de señal de verde respecto a la programación anterior en calles Ameghino, Alberdi y Sáenz Peña para un mayor paso de vehículos provenientes de la zona céntrica hacia el Norte de la ciudad.
En horarios nocturnos, luego de las 00:00hs según día de la semana y demanda del tránsito, los semáforos cuentan con un plan horario de intermitente amarillo.
Se continuará analizando el corredor con el fin de mejorar la circulación en horarios picos realizando futuros ajustes en caso de ser necesario.

 Regresar a títulossubir

Falleció el joven golpeado
en Morrison

Tras permanecer 14 días en terapia intensiva, el domingo en horas de la tarde murió Pedro Díaz (23) en el Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos". Se trata del joven oriundo de Morrison que fue víctima de una feroz golpìza por parte de otros dos muchachos actualmente alojados en la cárcel de Villa María, que deberán rendir cuentas ante la justicia debido a la decisión del fiscal de instrucción Dr. Nicolás Gambini de acusarlos de ser los presuntos autores de "Homicidio".
El fallecimiento de Díaz ocurrió poco después del mediodía del domingo en el Hospital, donde se encontraba inter-nado en estado gravísimo en la Unidad de Terapia Intensiva y con asistencia respiratoria mecánica, como consecuencia de presentar un severo traumatismo de cráneo. El violentísimo ataque ocurrió poco antes de las 23 del do-mingo 15 de agosto, cuando Díaz salió de un quiosco situado en el sector céntrico de Morrison y a pocos metros del edificio policial, instante en el que fue sorprendido por dos sujetos que lo golpearon a mansalva hasta que lo dejaron tendido en la vía pública.
De inmediato y debido a la gravedad de su estado, el joven fue trasladado al Hospital Regional de Bell Ville, donde ingresó con un severo traumatismo de cráneo, paro cardiorrespiratorio y otras heridas, de acuerdo a lo informado por el director del establecimiento, José María Ruiz. Cuatro días después de la brutal agresión, en estado in-consciente, Pedro Díaz cumplió 23 años cuando aún permanecía bajo asistencia en la sala de cuidados especiales, mientras su madre Lorena solicitaba con desesperación que se presentaran testigos que habrían observado el ataque.
Pese a la poca distancia entre la sede policial y el escenario de la agresión, la Unidad Departamental Unión in-formó que recién intervinieron cuando fueron convocados por un llamado al 101, que consignó que "dos sujetos agredían a un tercero".
En tanto, en la cárcel de Villa María se encuentran detenidos los dos presuntos agresores, que en un primer momento fueron involucrados como supuestos autores del delito de "homicidio en grado de tentativa", aunque ahora la imputación cambió drásticamente debido a que se registró el deceso de la víctima. El caso es investigado por el fiscal de Instrucción del Primer Turno de Bell Ville, Nicolás Gambini, quien precisamente había ordenado la detención de los dos jóvenes de 22 años, uno domiciliado en Morrison y otro en Bell Ville, ambos cuñados entre sí, que se encuentran apresados en la Unidad Penitenciaria de barrio Belgrano de la vecina ciudad.
La madre del joven que perdió la vida había apuntado, días atrás, que no fue este el primer ataque contra su hijo, sino que ya lo habían querido golpear en un club con cancha de bochas, aunque esa ocasión la intervención de terceros evitó que lo lastimaran. La mujer, por entonces, aseguró que los agresores “esperaron que estuviera solo, el domingo (15 de agosto) para golpearlo”, aunque no trascendieron los motivos por los cuales Díaz fue víctima del mortal ataque.

 Regresar a títulossubir

La izquierda reclama un salario
mínimo de $100.000

El jueves de la semana anterior estuvo en Bell Ville una de las precandidatas a legisladoras nacionales que representa a un sector de la izquierda de Córdoba, en este caso el Nuevo MAS, con vistas a las elecciones PASO del 12 de septiembre. Se trata de Julia Di Santi, precandidata a primer diputada que visitó nuestra ciudad "para difundir nuestras propuestas de cara a las PASO de una aumento del salario mínimo de $100.000 sobre la base de un 50% de retenciones al agro, y del pase a planta permanente de todos los precarizados en el sector público y privado", señaló.
Di Santi dijo que "las y los trabajadores vivimos con el salario más bajo de los últimos 18 años. Pero afrontar un alquiler y cubrir la canasta básica familiar, requiere hoy de $100.000. Mientras tanto en nuestro país asistimos a recaudaciones récord del agro y Córdoba es parte de esta desigualdad, siendo centro del agronegocio, y con más de 40% de población bajo la línea de pobreza", evaluó.
Posteriormente, Di Santi abogó "por un debate público entre los dirigentes de las distintas listas que encabezan los tramos de senadores y diputados de todas las fuerzas políticas que se presentan en estas elecciones. Los debates son instancias democrática de cara a toda la sociedad para dejar en claro qué políticas se proponen en este con-texto de pandemia, ajuste y crisis económica". Al respecto, "considero que es saludable la propuesta de Victoria Tolosa Paz de realizar un debate de todas las fuerzas políticas en provincia de Buenos Aires, cosa que aceptamos y proponemos también llevarlo en Córdoba".
En tal sentido, "proponemos un debate público a las y los candidatos a diputados como Natalia de la Sota, Rodrigo de Loredo, Santos, Martín Gill, Liliana Olivero, Luciana Echeverria y otras fuerzas, para que la sociedad sepa cual son las verdaderas propuestas de cara a las PASO. El debate es necesario para que las propuestas no queden solo en propaganda, por eso también propongo a las y los candidatos a senadores como Carlos Caserio, Mario Negri, Luis Juez, Alejandra Vigo, Laura Vilches, Raul Gómez y demás partidos que realicemos un debate público".
Finalmente, la dirigente criticó la falta de unidad en lo sectores de izquierda, aunque adjudicó ése déficit a otros sectores partidarios y no al suyo. "Se evidencia la crisis al interior del Frente de Izquierda y los Trabajadores (que integra Liliana Olivero) y el Nuevo MAS remarca la necesidad de renovar la izquierda. Sale a la luz la crisis que hay con discusiones mezquinas y proyectos políticos distintos. Esto lamentablemente no colabora para hacer de la izquierda una verdadera alternativa", dijo.
Y agregó: "el FIT se ha convertido en un frente estrictamente electoral que, aunque dice tener un programa común que los contiene, la verdad es que se vieron distintos proyectos e intereses. Con la división el FIT confirma que se viene convirtiendo en un impedimento para la unidad de la izquierda, con su permanente negativa de incorporar al Nuevo MAS, también dejando por fuera a otras expresiones de izquierda en el resto del país. Algunos hablan de renovación detrás de una figura joven como Luciana Echevarría (MST), pero detrás Luciana está el proyecto del MST, que habla de incorporar a otros amplios sectores, lo que es algo preocupante cuando la propuesta viene de un partido que hizo frentes con Luis Juez, que en el 2008 apoyó al campo".

 Regresar a títulossubir

Apertura  de  calles  en  la
zona Oeste de la ciudad

El asesor Letrado Marcelo Filippi y el director de Planificación y Gestión de Obras, Gabriel Lagrava, anunciaron la apertura de calles que permitirán un mayor y ordenado crecimiento urbanístico hacia el Oeste de la ciudad.
Lagrava dijo que la acción está relacionada con la planificación urbana que se viene proyectando y que la intervención se hará sobre predios que han estado ociosos e improductivos durante muchos años.
Anticipó que esto "va a llevar a un mejoramiento integral de todo el sector, principalmente en seguridad e higiene, saneando el problema de basurales clandestinos, por ejemplo, en la zona de calle Martín Malharro e incorporando iluminación pública".
Además favorecerá futuros loteos en toda la parte de calle Martín Malharro hasta Campos del Oeste, permitiendo también una circulación de tránsito más amplia que la que se cuenta hasta ahora.
"Así, los desarrollistas inmobiliarios avanzarán en parcelar esos grandes lotes", añadió Lagrava.
El asesor letrado, por su parte, destacó que la apertura de calles permitirá la extensión de bulevar Illia, Corrientes, Entre Ríos, Hipólito Yrigoyen y Pío Angulo, hasta Campos del Oeste.
El funcionario informó que en la actualidad se está trabajando en los permisos para la apertura de calles, contando con cinco convenios firmados y en tratativas con los res-tantes dueños.
"Esta apertura también beneficia a los propios desarrolladores inmobiliarios", recordó Filippi.

 Regresar a títulossubir

Cordón cuneta

Se continúa con la obra de cordón cuneta de hormigón simple en calle Rodríguez Peña, entre Maestro Bianchi y América. De esta forma, avanzan varias obras públicas municipales en el sector Este de la ciudad, como hormigonado de calles, nuevas bocacalles, cordón cuneta, mejoramiento de desagües y otras tareas que hacen al mejoramiento urbanístico, el ordenamiento del tránsito y la seguridad y calidad de vida de los vecinos, entre otras ventajas.

 Regresar a títulossubir

La ciudad tiene otro espacio Taucito
favoreciendo la flora autóctona

Como parte de los festejos por el Día Nacional del Árbol, que se celebra cada 29 de agosto y en la continuidad del Programa Taucito, se plantaron ejemplares autóctonos en un sector de la Estación del Ferrocarril.
Desde ese día, 25 talas, algarrobos y sen de campo forman parte del nuevo Taucito en la zona Norte de la ciudad.
En la tarea de plantación de los árboles participaron docentes del Jardín de Infantes Provincia del Neuquén y funcionarios municipales.
"Este es el tercer Taucito que inauguramos, programa que tiene por finalidad extender a diversas partes de la ciudad, las distintas especie de la flora autóctona de la ciudad. Será parte también de la educación ambiental para estudiantes de distintos niveles educativos", destacó el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros.
Para la formación de los Taucitos se emplean ejemplares de la producción del Vivero Municipal, los que cuentan con la misma genética de los existentes en el Parque Tau.
En tanto, las docentes Florencia Molina y Nancy Irigoitía dijeron que desde el Jardín se viene trabajando desde hace algunos años con el proyecto "Sembradores del futuro", con el objetivo de concientizar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente. Para ello, tiempo atrás ya plantaron ejemplares y en esta oportunidad aportaron tres talas más para formar el nuevo Taucito.
Vale recordar que representantes de instituciones del medio, con el acompañamiento municipal, plantarán árboles a la vera de la Ruta Provincial Nº 3 (Sur) entre las rotondas Dr. René Favaloro y Dr. Amadeo Sabattini.

 Regresar a títulossubir

Ayer comenzó la entrega del programa
provincial "Más leche, más proteínas"

El Área de Centros Vecinales de la Municipalidad, informa que desde ayer miércoles 1 de septiembre, se inició la entrega de unidades del programa provincial "Más leche, más proteínas", extendiéndose hasta el 14 del mismo mes, adicionándose por única vez una colación a cada beneficiario de acuerdo al padrón del Paicor.
Como único lugar se ha fijado la sede de la dependencia municipal, Tucumán 467, salones externos del SUM Municipal, de lunes a viernes, de 8 a 12.
Hasta el día 14 de septiembre, las unidades se entregarán a los padres de niños de 1 a 3 años, para lo cual deberán presentar D.N.I. y carnet de vacunas del menor, mientras que para el resto de los beneficiarios se ha establecido el siguiente cronograma: ayer recibió la Escuela Provincia del Neuquén; hoy jueves la Escuela Arturo Matterson; mañana viernes las Escuelas Hilario Ascasubi, Juan B. Alberdi, Instituto Montessori y Casa del Niño.
El lunes recibirán las Escuelas José M. Paz y Dalmacio Vélez Sarsfield y Jardín de Infantes Francisco Tau; y el martes Alumnos de Escuelas que no figuren en el padrón y aquellos pertenecientes a Escuelas rurales.

 Regresar a títulossubir

Daniel Tossen es candidato
por el Partido Humanista

El sábado en horas de la tarde y en el espacio "Tau Cervantes", se realizó la presentación de los pre candidatos a senadores nacionales y diputados nacionales de la alianza política "Córdoba Humanista" integrada por el Partido Humanista (PH) y sectores independientes, en donde ofició de anfitrión el referente local Daniel Santiago Tossen, tercer precandidato a diputado nacional de éste sector político.
Previamente, en horas de la mañana, los precandidatos de la lista "Córdoba Humanista" realizaron una intervención en la plaza 25 de Mayo con 27 banderas y la entrega de folletos y boletas. Estuvieron presentes el precandidato a senador nacional titular y reconocido académico cordobés Eduardo González Olguín y el primer precandidato a diputado nacional Fernando Schüle junto a Paola Seminara y Andrea Argañaras, quienes también se proponen para la Cámara Baja de la Nación. Hubo presencia de dirigentes y simpatizantes provenientes de la ciudad de Córdoba, Río Tercero, La Granja, Las Varillas y La Calera, entre otros distritos. También estuvo presente Maximiliano Escudero junto a los jóvenes militantes bellvillenses.
En el acto del espacio "Tau Cervantes", el precandidato a senador Eduardo González Olguín, se refirió a las propuestas vinculadas a la economía, mientras que Daniel Tossen, en su doble rol de precandidato y ambientalista, siendo autor del libro "Proyecto Argentina Verde", expresó la importancia del cuidado del medio ambiente y la relevancia de los jóvenes en este espacio político. Finalmente, Fernando Schüle, cofundador del Partido Humanista en 1984, manifestó "la idea es poder construir una alternativa cuyo valor y preocupación central sea el ser humano, lo que me motiva tiene que ver con algo que trasciende , con mi experiencia interna y no con la aspiración a un cargo".
Como precandidato al Congreso de la Nación, Tossen adelantó ante los presentes que ya cuenta con proyectos de ley en relación a la protección del medio ambiente, de los animales y de la economía regional. Uno se refiere a "generar una ley de protección a mascotas en situación de abandono y de animales en explotación. La idea es que existan mayores sanciones, que la Justicia deje de considerarlos 'cosas' y avanzar en el remplazo de animales utilizados para trabajo", adivirtiendo que a estas cuestiones "no las cubrió el nuevo Código Civil".
En lo que se refiere a las economías regionales, recalcó que "no hay una región en donde no haya un artesano". El precandidato habló de la fabricación de pelotas en el departamento Unión, subrayando que hay muchísimas familias que viven de la costura del fútbol, "con una competencia muy desigual, ya que compiten con fabricaciones en China y Pakistán que tienen trabajo esclavo. La subsistencia de estos emprendimientos está limitada a la protección que puedan tener las políticas públicas sobre la economía regional" señaló, abogando en tal sentido una mayor protección estatal hacia los emprendimientos artesanales.
Finalmente, impulsaría una ley de clasificación obligatoria de residuos sólidos urbanos en cada domicilio, "así las materias primas alternativas saldrían limpias en el origen de clasificación", destacó.

 Regresar a títulossubir

La ciudad fue declarada
"Territorio libre de pirotecnia"

El intendente Carlos Briner promulgó por Decreto Nº 6.730/2021, la Ordenanza del Concejo Deliberante Nº 2.449/2021, mediante la cual se declara a Bell Ville "Territorio libre de pirotecnia de alto impacto sonoro".
En consecuencia, se prohíbe en todo el ámbito del eji-do municipal, la fabricación, manipulación, circulación, comercialización, distribución, y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia de alto impacto sonoro o cohetería, como por ejemplo mortero, mortero con bomba, bomba, fogueta, incluido el globo aerostático de uso pirotécnico que funcione con fuego y otros genéricos de formas no posibles de encuadrar en los tipos anteriores con el mismo objeto y características.
Quedan exceptuada los productos de pirotecnia solo de bajo impacto sonoro, incluidos los de efectos luminosos que cumplan con dicha condición.
Los productos de pirotecnia de bajo impacto sonoro que se comercialicen deberán estar autorizados por el ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) y en perfecto estado de conservación, con sus correspondientes etiquetas de fabricación: Denominación del artificio, Número de registro, Datos del fabricante o importador e Instrucciones de uso.
Se establecen normas de comercialización y traslado, como así también las multas a aplicar ante supuestas infracciones.

 Regresar a títulossubir

Conformidad  de  los  vecinos  por  obras
municipales realizadas en la zona Norte

Al recorrer obras públicas municipales en la zona Norte de la ciudad, el intendente Carlos Briner sostuvo que fue-ron incesantes los trabajos realizados en el lugar como nivelado de calles, cordón cuneta, limpieza de desagües y canales, entre otros, "tratando de darle una solución concreta a un lugar donde vive gran cantidad de gente", acotó.
Agradeció a los vecinos por la colaboración prestada y la espera de la obras, resaltando el trabajo conjunto entre lo público y lo privado.
En ese sentido, recordó que "hay muchos emprendimientos mixtos con un alto nivel de entendimiento entre el erario público y el sector privado que permiten destrabar cuestiones que por décadas habían sido imposible en nuestra ciudad. Celebro todo esto".
Las obras fueron encaradas íntegramente con fondos municipales, en base a una administración correcta de las contribuciones de los vecinos.
Una vecina de Villa Carlitos, Graciela Martínez, dijo que "nos sentimos orgullosos por las obras realizadas. La calle que ahora tiene cordón cuneta, le decíamos 'la olvidada o la perdida', y cuanto llovía esto era un mar de agua. Antes era barro, ahora no. Estamos muy agradecidos".
Por su parte, Mayra Mojica, del mismo barrio, agradeció al municipio por las obras y destacó el notorio mejoramiento de la iluminación pública. "Es mucho lo que están ha-ciendo, en un lugar olvidado como el nuestro. Se está avanzando y seguramente vamos a seguir por más progreso", destacó.
Mientras tanto, Marisa Moya, vecina de Barrio Estación, remarcó que en días de lluvia antes se inundaban las calles, siendo la ruta la única salida con todo el riesgo que ello significa. "Todo esto se ha solucionado y se han agregado otras obras como iluminación pública, cordón cuneta y varias cosas más de las que estamos muy agradecidos, ya que son obras que se reclamaron durante más de 25 años. Esto era tierra de nadie y ahora mejoró todo", resaltó.

 Regresar a títulossubir

Se continúa con la adecuación
eléctrica en el Parque Tau

Se prosigue el minucioso trabajo de adecuación a la Ley de la Seguridad Eléctrica de todo el sistema lumínico y su correspondiente cableado de la Reserva Natural Parque Francisco Tau, que por su complejidad demanda mucho tiempo por el nivel de deterioro y precariedad que presentaba.
Forma parte del plan de trabajo presentado en su momento al ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba). En todos los casos se utilizan materiales que cumplen las normas IRAM o IEC y el sello de seguridad eléctrica.
Es oportuno destacar que la intervención se va haciendo por etapas, ya que se pretende por un lado dotar de la seguridad eléctrica necesaria a todo el sector y evitar que por hechos vandálicos se ponga en riesgo la integridad física de quienes concurren al espacio público.

 Regresar a títulossubir

La UBES Cultural dejó su impronta
en muros del Parque Tau

Dentro de los certámenes anuales que organiza la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios, los alumnos participaron de la competencia U.B.E.S. Ambiental 2021 que promueve los valores sociales y naturales para la toma de conciencia, responsabilidad y cuidado medioambiental.
Por turnos previamente acordados y cumpliendo los protocolos de cuidado marcados por la pandemia, los jóvenes volcaron sus habilidades en excelentes murales pintados en la pared que separa EPEC de la Reserva Natural Par-que Francisco Tau.
Desde la Municipalidad se felicita a UBES y a alumnos y escuelas que tomaron parte de tan feliz iniciativa.

 Regresar a títulossubir

Se vendieron otros 8.200 kg.
de material reciclable

Una empresa local adquirió material acondicionado en la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Reciclables por un total de 8.200 kg.
Divididos por características de cada producto, 5.940 kg. correspondieron a cartón; 1.600 pet cristal; 240 kg. pet verde; 80 kg. pet celeste; 80 kg. soplado; 240 nylon stretch y 100 kg. a precintos.
Lo obtenido por la venta, el municipio lo destina a políticas públicas en favor del cuidado del medio ambiente.
Una vez más se agradece al creciente número de vecinos que se ocupan de la separación domiciliaria de residuos, paso fundamental para el posterior acondicionamiento en la planta municipal y obviamente reducir la contaminación ambiental.

 Regresar a títulossubir

Se entregaron bicicletas

Con la presencia de funcionarios municipales y representantes de instituciones vecinalistas, se entregaron a sus ganadores las bicicletas sorteadas ante Escribano Público en ocasión de celebrarse el Día del Niño con la organización de la Municipalidad, a través del Área de Centros Vecinales. Al igual que otros regalos, fueron aportados desinteresadamente por industrias, comercios, vecinos y la propia Municipalidad.
Desde Centros Vecinales se agradece a todos los que contribuyeron para que la fiesta de los pequeños fuera todo un éxito.

 Regresar a títulossubir

Está culminando el hormigonado de un
tramo de bulevar Presidente Perón

La empresa Arrow S.R.L., contratada por el municipio, está llegando a su fin con el pavimento de hormigón en bulevar Presidente Perón entre Catamarca y Jujuy.
Se trata del plan de 22 cuadras de hormigón a las que previamente se les levantó el asfalto existente, por el grave deterioro que presentaba tanto el material como la base.
La inversión municipal por el total de 22 cuadras de hormigón, supera los $50.000.000.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta