Jueves 9 de Septiembre del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir



subir

Ya se puede apreciar en el salón Walter de Navazio
las obras del Museo Genaro Pérez de Córdoba

La muestra "El Genaro recorre el territorio" presenta en nuestra ciudad una selección de la obra gráfica de la Colección Permanente del Museo Genaro Pérez de la ciudad de Córdoba, piezas de pequeño y mediano formato realizadas por grandes maestros.
Esta muestra, vigente por 15 días, llega a Bell Ville en el marco de la celebración por los 100 años del fallecimiento de "Walter de Navazio", en un recorrido itinerante por las localidades del sudeste provincial y la provincia de Santa Fe, iniciativa conjunta de vinculación de los pueblos a través de las artes y la cultura.
Habrá visitas guiadas en horarios matutino y vespertino, con la participación del artista y docente local Luis Licari, quien además hará referencia a la vida y obra de Walter de Navazio.
Los interesados deben inscribirse en el Centro Cultural (Bv. Alcorta y Pío Angulo), a fin de organizar las charlas y que los participantes puedan sacar el mejor provecho.
El encargado de Cultura y Educación, Gustavo Calzolari, sostuvo que estas obras salen por primera vez de la ciudad de Córdoba y en ese sentido agradeció a Julia Oliva, directora de Cultura de la Municipalidad de la capital provincial.
Por su parte, Licari indicó que se podrán apreciar 13 grabados de selectos artistas argentinos.
La trascendental importancia del grabado en los primeros 50 años del siglo XX, en sus modalidades de impresión, xilografía, aguafuerte, litografía, multiplicaron sus imágenes en estampas de sintéticos contraste de planos, o netos trazos lineales sobre fondos neutros (grabados monocromáticos) con sus excepciones en color.
En esta exposición podemos apreciar la obra de los siguientes maestros, profesionales, artistas consagrados en esta disciplina: Víctor Luciano Rebuffo, Alberto Nicasio, Pompeyo Audivert, Antonio Berni, Oscar Meyer, Ana Josefa Bettini, Miguel Pablo Borgarello, Víctor Delhez, Roberto Juan Viola, Juan Grela y Armando Sica, entre otros.
Luego de Bell Ville, la muestra itinerante continuará pre-sentándose en diferentes localidades del sudeste provincial y de la provincia de Santa Fe, en una iniciativa conjunta de vinculación de los pueblos a través de las artes y la cultura.

 Regresar a títulossubir

subir

Enrico Barbizi en Bell Ville

El Espacio Cultural Coliseo te invita a vivir una experiencia única de la mano de uno de los referentes de la música en escena. Se trata de la visita de Enrico Barbizi y es la primera actividad de una nueva propuesta llamada "Coliseo en Escena". Esto será el sábado 18 de septiembre.
Por la tarde, Enrico coordinará un espacio Teórico/Práctico para poner a jugar conceptos en torno a cómo funciona la música y el sonido en las Artes Escénicas. Forma, Estructura, Texturas, Composición, Lo aleatorio, El sonido y sus cualidades, La carga emotiva, Vanguardias del siglo XX, Qué es una escena?, El tiempo y el espacio, etc. Estos conceptos y muchos más serán abordados teórica y prácticamente.
La actividad está destinada a músiques, actrices, actores, bailarinxs, directorxs, guionistas y gente curiosa. No es necesario tener conocimientos musicales. Hay que concurrir con ropa cómoda y (quien tenga) llevar instrumentos.
Luego, por la noche, Enrico brindará un Concierto íntimo en el que, además de repasar su obra, habrá lugar para poner en escena lo que se haya producido en el Taller.
El taller tiene un costo de $1.800 (hasta el 10 de septiembre) y con el concierto son $200 más.
La entradas al concierto cuesta $500 (anticipada) y $700 en boletería.
Para reservas, comunicate por al 3537-604338, mail: espacioculturalcoliseo@gmail.com

 Regresar a títulossubir

subir

Continúan habilitadas tres importantes muestras
en el Centro Cultural y hall municipal

El Área de Educación y Cultura recuerda que pueden ser visitadas por el público tres exposiciones de gran valor cultural y científico.
Una referida a la muestra itinerante "El ingenio italiano-Desde Leonardo da Vinci a Italia en el espacio".
En el hall del edificio municipal se presentan los principales aspectos de Leonardo inventor, acompañada por la llama viviente y exhibiciones educativas sobre el destacado artista.
En el Centro Educativo Municipal se ofrece la muestra que exhibe parte de la actividad que desarrolla la Agencia Espacial Italiana (ASI), que se ha consolidado como uno de los más importantes actores mundiales en la escena de la ciencia espacial, para llegar y explorar el cosmos.
Además, por gentileza de la Municipalidad de Córdoba, la obra "Paisaje" del pintor bellvillense Walter de Navazio, se expone en el salón municipal que lleva su nombre, en conmemoración del centenario de su fallecimiento.
Finalmente, en el salón Walter de Navazio se encuentra la muestra itinerante del Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez de Córdoba.
Hay visitas guiadas en horarios matutino y vespertino, con la participación del artista y docente local Luis Licari, quien además hace referencia a la vida y obra de Walter de Navazio.
Los interesados deben inscribirse en el Centro Cultural (Bv. Alcorta y Pío Angulo), a fin de organizar las charlas y que los participantes puedan sacar el mejor provecho.

 Regresar a títulossubir

subir

NELIDA ROSA "CHOLY" NEGRETI
Choly, una fábrica de amor de barrio

Por David Picolomini
Así fue que, la niñita que pedía permiso en la escuela Hilario Ascasubi, para retirarse una hora antes y llegar a preparar el almuerzo de su padre y sus hermanos, de pronto se hizo bisabuela de una familia que está segura que, esta mujer, debe haber fabricado el amor.
…………………………………
-¿Es verdad esta historia de su niñez, "Choly"?
-Sí, Ocurrió que mi madre había fallecido, mis hermanos mayores ya habían formado su propia familia y me había quedado casi a cargo de todas las tareas domésticas de la casa. Pero, así y todo, fui elegida abanderada en la primaria de la escuela de la "pirámide".
-¿Pudo terminar sus estudios?
-No, porque el trabajo en la casa era cada vez mayor y yo no podía soportar que volvieran del trabajo mi padre y mis hermanos y vieran la casa hecha un desastre… Les planchaba hasta los pañuelos a todos…
-Dígame "Choly", ¿Usted siempre vivió en el mismo barrio?
-Siempre, desde que mi padre vino de Las Junturas… Esta casa siempre, se fue modificando, añadiendo o mejorando, para que, de ser posible, la familia siempre estuviera cerca. Fue una idea de mi padre, que les pedía por favor a sus hijos que no se le fueran lejos. El, por supuesto, nunca volvió a formar pareja, después de que falleciera mi madre…
-Pero, llegó el tiempo y, usted también se casó, pero siguió viviendo en la misma casa…
-Claro, fue como una tradición. Quedé a cargo de la casa, ya casada y con cinco hijos. Tuve la desgracia de que uno de ellos faltara y, más adelante, también se enfermó mi marido. Le afectó la garganta, por lo que no podía casi hablar, pero, podía darse a entender. Así fue que, fue empeorando y al último tiempo, no podía levantarse de su cama. Fue en ese momento que, viéndose mal, llamó a todos sus hijos y, repentinamente, les habló con una claridad que no podíamos creer ninguno delos que estábamos a su lado en ese momento… "Cuiden a su madre y no le den trabajo de niñera… Yo me voy a hacer un viaje largo, pero quiero que escuchen esto -les dijo- Ustedes deben ser cinco para uno y uno para los cinco…" Los miró fijo, a uno por uno y luego se recostó sobre mi hombro, para fallecer en total tranquilidad…
-Supongo que ese mandato, fue tomado por sus hijos al pie de la letra…
-Totalmente… Hoy quedan cuatro, pero su unidad es tan así, como la pidió mi esposo en su lecho de muerte. Están siempre pendientes de lo que le ocurra al otro y se sostienen en todos los sentidos…
………………………………
En esa altura del tremendo testimonio, doña Choly, prefiere hacer un desvío en su relato para contarme de-talles de lo que ocurrió en ocasión del sepelio de su marido, sucedido precisamente en oportunidad de una de las más grandes inundaciones por desborde del Ctalamochita, que se tenga memoria…
…………………………………
-Si, fue en 1979, cuando Bell Ville su-frió una de las más grandes inundaciones que cubrió casi la ciudad en pleno, con campos y caminos incluidos. En ese triste momento, sucedió lo del fallecimiento de mi esposo y, habían llegado familiares de la provincia de Buenos Aires y de otras partes bastante alejadas, pero, todo se dificultaba porque no se podía llegar hasta nuestra casa que, era una de las únicas a las que no había ingresado el agua…
Recuerdo que debimos prolongar el velatorio por dos días y dos noches completas hasta que se encontró la única manera de poder iniciar el cortejo hacia el cementerio San Gerónimo.
-Discúlpeme, doña Choly… Usted me dice que todo estaba inundado, menos el interior de su casa. Entonces… ¿Cómo hicieron para llevar el féretro?
-Entre todos los muchachos, lo tuvieron que llevar a pulso sobre sus hombros por más de cinco o seis cuadras, con el agua mucho más arriba de las rodillas… El coche no pudo ingresar a las calles del barrio y luego, tampoco podía transitar por alguno de los bulevares directos, porque estaban interrumpidos…
-Entiendo que fue un trayecto bastante largo, el que tuvieron que hacer…
-Sí, me guardo en la memoria que, por causas de esa inundación, cada desvío daba con algunos de los lugares que le habían sido familiares a mi marido… Se pasó por el Matadero Municipal, lugar donde trabajó tantos años, se cruzaba por la vieja casona de sus padres, adonde vivieron cuando llegaron desde Morrison y, así, por cada lugar que había tenido que ver con su historia… Todo esto, casi de casualidad, porque era por los únicos caminos por los que se podía transitar con el coche fúnebre, hasta llegar al cementerio San Gerónimo…
-Cuénteme del presente, doña Choly… ¿Es verdad que, con sus jóvenes 88 años, todavía trabaja?
-Si, claro… Y lo voy a hacer mientras pueda, querido… Yo estuve 57 años trabajando en lo de la señora Estela Garelli, hasta que falleció. Llegó ese penoso momento y luego, me fui a despedir de su hija Graciela, una gran docente, porque sentía que mi tarea estaba cumplida… Graciela, sobresaltada, me pidió que continuara trabajando con ella, porque estaba acostumbrada a mi compañía. Por eso, debo agradecer a la vida, el haberme dado en gracia el haberme encontrado con esta gente, que me quiso como a un familiar y me hicieron sentir que esa casa, a la que yo manejé durante tanto tiempo, también es mi casa…
-De manera que sigue cumpliendo un horario a su edad…
-Si, "m`hijo"… Yo me levanto a las cinco y media y me pongo a ordenar y limpiar toda mi casita. A las nueve, ya estoy preparada con mi cartera para cuando me pase a buscar el remise que me lleva a trabajar, hasta la una o una y media, de lunes a viernes… Por la tarde, mi casa parece un comité porque no paran de aparecer mis queridos nietos y nietas, como Celia Díaz, quien tanto se preocupa como yo, por el barrio y los más chicos…
-Cuénteme, doña Choly, ¿cuántos nietos tiene?
-Tengo 33 nietos, de los cinco hijos que tengo… Bisnietos tengo 58 y, tataranietos… Ya perdí la cuenta… Le cuento… Por ahí, aparece uno por la puerta y lo primero que hago es preguntarle… "Vos sos mío….pero, ¿quién sos?"
-Sé que también está pendiente del cuidado de toda la pibada del barrio "La Brigada"…
-Sí, me aflijo mucho… Hoy hay muchos peligros y los chicos corren muchos riesgos… Hay veces que prefiero no mirar para el lado de la calle porque me mortifico.
-Hábleme del futuro…
-Mire, señor… pienso seguir trabajando y ocupándome de los míos hasta que Dios me de fuerzas,,, Y que mis hijos no me abandonen, porque necesito verlos cerca mío… Nada más.
……………………………………..
A partir de acá a un rato, cuando se reinaugure la vieja canchita del barrio, doña Choly, será la encargada de custodiar las flamantes pelotas de futbol que llegarán para los niños del barrio. Es tal el respeto que esta abuela -que fabrica amor, en todos sus ratos- inspira, que nadie pensó en otra persona para que esté a cargo de inaugurar el juego diario de tanto changuito al aire libre.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta