Jueves 9 de Septiembre del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Preocaución por la aparición de
la variante Delta en la zona

Causó preocupación en nuestra región la aparición de varios casos de variante Delta del coronavirus en la localidad de Ballesteros, según confirmó el Director del Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos", Dr. José María Ruiz. Se trata de una pareja joven, la madre de uno de ellos y un contacto estrecho quienes son los cuatro contagios con la variante confirmados, también, por el municipio de ésa localidad.
Una pareja joven viajó a Villa Carlos Paz, ciudad en la que estuvieron una semana de vacaciones y regresaron a Ballesteros el viernes 27 de agosto. El viernes 3 de septiembre dieron positivo para la variante Delta. Además de estas dos personas, la madre de uno de los integrantes también se contagió. Es una mujer mayor, quien tenía colocadas las dos dosis de vacunas contra el Covid. Fueron los pri-meros casos confirmados en el sudeste de Córdoba, mientras se trata de establecer un nexo epidemiológico.
Todos permanecen aislados junto al resto del grupo conviviente, que son seis en total e incluye un bebé de corta edad. Hasta ahora, los demás integrantes del círculo fa-miliar dieron negativo en los estudios para Covid. Sin embargo, una cuarta persona joven, identificado como contacto estrecho de la pareja, también dio positivo para Covid el sábado 4, según informaron desde el municipio de Ballesteros, por lo que estimaron que sería un cuarto contagiado con Delta. Hasta ahora, ninguna de las personas derivó en internaciones y todos permanecen aislados y en buen estado de salud en sus domicilios, lo mismo que el resto de los contactos.
Esta primera aparición de la variante Delta en la localidad del departamento Unión despertó inquietud en todo el sudeste provincial, donde hasta ahora no se había tenido noticias de su presencia. Lógicamente, la situación impactó en una localidad que no tiene más de cinco mil habitantes.
Ese mismo viernes que la pareja regresó a Ballesteros, el intendente Orlando Brusa había publicado en su cuenta de Facebook que por fin el pueblo había llegado a no tener casos activos de Covid. Estos casos positivos de variante Delta en Ballesteros, por ahora sin nexo establecido con otro brote activo, implican una cuarta línea de investigación epidemiológica abierta en Córdoba para tratar de contener la transmisión de la versión más contagiosa del Sars-Cov-2.
Al respecto, el director del Hospital Regional, Dr. José María Ruiz, confirmó el seguimiento de estos casos y des-tacó que trata de testear a la mayor cantidad de contactos estrechos para aislarlos. No obstante, también puso de relieve el significativo descenso de casos de Covid en la región como producto del avance del plan de vacunación, lo que ocasionó que "de las 32 camas críticas que tuvo ocupadas el Hospital Ceballos con casos de coronavirus, hoy solamente se utiliza una", aunque criticó que gran parte de la población de Bell Ville haya abandonado el uso del barbijo.
"Hasta hace unos días teníamos 7 camas ocupadas en terapia intensiva pero los pacientes han ido mejorando", señaló el facultativo, añadiendo que en todos los casos "los pacientes ya tenían una dosis de la vacuna, lo que hizo que los síntomas de la enfermedad hayan sido más livianos. Igualmente sabemos que puede haber casos en que haya complicaciones, porque la idea no es decir que todo pasó. Por eso es que seguimos con preocupación observando que la gente no usa barbijo en Bell Ville, como si no hubiese más Covid. La población tiene que tener conciencia que la enfermedad no se ha ido. Es cierto que la situación está más flexible, pero la gente no tiene que desprotegerse y verla sin barbijo es muy preocupante, y esto lo he visto particularmente en grupos de estudiantes", describió Ruiz.
El Director del Hospiutal comentó que en ocasión de visitar el parque Francisco Tau fue cruzado por vecinos que practican trote sin barbijo, indicando que "corrían aireados y en un caso hasta me escupieron cerca. Si bien están en el aire libre la contagiosidad no disminuye en caso de que llevaran algunas de las variantes de Covid. Que puedo decir, me parece una falta de respeto para los 129 fallecidos de Covid y sus familiares que tenemos en Bell Ville. Hay que aprender a convivir con esta enfermedad que no se ha ido, hace un año o dos estábamos todos asustados y si bien ahora sabemos como se transmite y se maneja el virus, en la vuelta a la normalidad no debemos descuidar la distancia social ni el uso de barbijo, ya que vamos a volver a tener una vida normal, más Covid", insistió.

Regresar a títulossubir

subir

Los candidatos del gobierno nacional realizaron
un acto en el Club San Vicente

El sábado y en el club San Vicente de nuestra ciudad se desarrolló el acto de cierre de campaña para el departamento Unión del "Frente de Todos" (FDT) en el marco de la actividad proselitista previa a las elecciones PASO de este domingo, con la presencia de los pre candidatos Martín Rodrígo Gill, quien lidera la lista para la Cámara de Diputados de la Nación, y Carlos Alberto Caserio, quien se postula para la Cámara de Senadores. Ambos dirigentes estuvieron acompañados por intendentes de varias localidades del departamento Unión y, previo al acto, mantuvieron un encuentro con integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Bell Ville, en una reunión presidida por su actual Secretario General, Francisco Argüello.
Como parte de la agenda desplegada en Bell Ville, Gill y Caserio también compartieron una reunión con intendentes y funcionarios de 17 localidades del departamento Unión, en donde explicaron los alcances de las propuestas del FDT como así también el seguimiento de numerosas obras públicas desplegadas en nuestra región con aportes nacionales y dentro de programas como "Argentina "Hace", entre otros. En ese sentido, el precandidato a diputado nacional Martín Gill aseguró que "el gobierno de Alberto Fer-nández ha generado la mayor inversión en obra pública que la provincia haya tenido" y remarcó que "lo hicimos en el peor momento de crisis por la pandemia, y partiendo de una situación ya muy difícil en 2019".
"Como peronistas todo esto no nos puede dar lo mismo, lo que está en juego en estas elecciones son estas políticas y esta visión federal, o volver al pasado, que ya vimos lo que es capaz de hacer", expresó Gill. Y resaltó que "Córdoba y la Nación ya dieron vuelta los desencuentros en todas las áreas, analicemos el área que analicemos, eso ya lo demostramos, y el mejor ejemplo es lo que sucedió con la caja de jubilaciones, que dejó de ser un problema para Córdoba", ejemplificó. Al respecto, señaló que "la caja de jubilaciones fue un factor de presión para la Provincia por parte del gobierno de Macri, y este Presidente en el peor contexto tomó la decisión política de pagar más de 20 mil millones de pesos de deuda, y no hubo ningún pedido a cambio", expuso.
Los dirigentes participaron posteriormente del acto con una presencia importante de militantes en las instalaciones del club San Vicente con aforo reducido y resguardando el distanciamiento social en todo momento. Por otra parte y en lo que fue el único acto de cierre de campaña electoral desplegado en Bell Ville, para el ingreso al recinto un grupo de colaboradoras sanitarias que ofreció la intendencia de Ballesteros Sud tomaron la temperatura de cada persona que ingresó y se les ofreció barbijos nuevos además del previo lavado de manos con alcohol, con la finalidad de reducir al mínimo posible el riego de contagios por Covid.
En la apertura del acto hicieron uso de la palabra la intendenta de Ballesteros Sud, Carolina Jara (Unión Vecinal Federal) y el intendente de Pascanas, Rodolfo Filliponi, sumándose en la bienvenida a los presentes el concejal Iván Vieyra y el director provincial de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Martín Gila.
A la hora delos discursos, Martín Gill destacó "el trabajo como herramienta para poner de pie a la Argentina. En esta elección, tenemos la oportunidad de elegir qué camino queremos, volver hacia atrás, o seguir construyendo el país de la producción que genera empleo. Estamos saliendo de la pandemia económica que nos dejó el macrismo y no queremos volver al desempleo y al incremento de la pobreza que nos dejó ésa gestión, por eso esta elección es especial", remarcó.
Por su parte, Carlos Caserio destacó numerosos aspectos de la gestión nacional del presidente Alberto Fernández, señalando que "el gobierno nacional brinda soluciones concretas para la vivienda en Córdoba. Ejemplo de esto son los convenios de Casa Propia que firmaron los más de 170 intendentes, 24 sindicatos y Universidades hace unas semanas para la ejecución del programa", destacó, señalando también que durante el actual gobierno "se modificó el Impuesto a las Ganancias, esa promesa que otros hicieron y no cumplieron. Esta no es una elección provincial no se elige gobernador ni inten-dentes, sino que ahora se está ratificando el modelo que votó la gente en el 2019 y quien no nos acompaña es por-que quiere volver al pasado. O sigue el peronismo o volvemos al macrismo, pero estoy seguro que la gente no quiere endeudarse de nuevo ni abandonar el mayor presupuesto nacional en obras públicas de los últimos años", indicó.
Finalmente, Caserio señaló que "Macri debería estar preso", al efectuar su opinión acerca de la reaparición pública del ex presidente en la campaña política de Juntos por el Cambio (JXC). Al ser consultados sobre la estigmatización de la oposición al gobierno nacional acerca de que al votar al peronismo el país se conduciría a un sistema autoritario, Gill indicó que "eso es un cliché propio de la manía de jugar para la televisión, que no forma parte de la agenda de la gente, que es la esperanza de salir de la pandemia y de la pandemia económica que generó el macrismo. Incluso se escuchó el disparate de un dirigente que afirmó que si nos votaban a nosotros se votaba en contra de la propiedad privada. No se puede acusar de autoritarismo a un presidente que ha convocado al diálogo desde el primer día y que generó el Consejo Económico y Social, y que mientras cuidaba la vida de la gente otros convocaban a marchas para contagiarse".
"La realidad es que este gobierno es el gobierno más democrático y participativo de los últimos tiempos y esto puede comprobarse fácilmente ahora, cuando no solamente nos acompañan intendente del justicialismo sino también intendentes del vecinalismo y que integran otras fuerzas políticas, y en cada recorrido en la provincia podemos comprobar que la presencia en obras del estado nacional en municipios que gobierna el radicalismo, el peronismo o el PRO. Antidemocráticos son los que no solamente no nos daban una oba, sino que no nos daban una audiencia, y esto lo pueden decir cada uno de los intendentes que están aquí con nosotros o cualquiera a los que la prensa quiera consultar", señaló Gill.
En este marco, Caserio agregó que "creo que los dirigentes que opinan que el gobierno nacional no es democrático no tienen cara. Lamentablemente estamos ante una oposición que no tienen ningúna propuesta ni programa de gobierno que ofrecer y por lo tanto hace acusaciones que no tienen sentido común. No sé adónde está la actitud autoritaria en un Congreso que, en plena pandemia, sancionó más leyes que en los momentos normales. Quizás les molesta que se haya votado achicar el impuesto a las ganancias o de ayuda a las pymes, y para ellos eso es autoritarismo. Habla de autoritarismo un presidente que decidió hipotecar y arrodillar a los argentinos por 30 años al tomar una deuda de 100 mil millones de dólares, que no pasó por el Congreso. La verdad que, por esto, Macri de-bería estar preso. Encima son 100 mil millones de dólares que entraron por una puerta y salieron por otra, que no se utilizaron ni para hacer 10 metros de camino, y ahora tienen la cara de decir que somos autoritarios", concluyó.

Regresar a títulossubir

subir

Visitó Bell Ville la candidata
del Frente de Izquierda

Visitó nuestra ciudad la pre candidata a senadora nacional Laura Vilches, del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU) en el marco de la campaña proselitista con vistas a las elecciones PASO de este domingo. Durante su presencia en Bell Ville, la dirigenta tomó contacto con simpatizantes y realizó entrevistas en las que reiteró -como ejes de campaña- dos propuestas centrales, como la reducción de las horas de trabajo, y terminar mediante ley con los privilegios de los funcionarios políticos.
En cuanto a la reducción de la jornada laboral en Argentina, Vilches explicó que "en nuestro país, la ley 11.544 establece una jornada laboral legal de 48 horas semanales como máximo, esto rige, claramente para aquellas personas que tienen empleo formal, ya que el mercado informal carece de regulación. Ese número de horas supera a lo vigente en Chile, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador. A rasgos generales, las experiencias de reducción de la jornada laboral en diferentes países muestran que la productividad no se ve afectada y se mejora la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras".
"El Frente de Izquierda (FIT) planteó este debate por primera vez en Argentina en el 2017, también se vivía un clima electoral. Actualmente, este sector y el oficialismo son quienes han hecho públicas propuestas para reducir la jornada laboral, con sus respectivas diferencias. La propuesta que tenemos como bandera consiste en la reducción de la jornada a seis horas, cinco días a la semana, sin afectar el salario y garantizando que, como mínimo, todo trabajador y trabajadora cobre lo que cuesta la canasta básica familiar, que actualmente ronda los 90 mil pesos al mes, según la Junta Interna de ATE".
Por otra parte, Vilchez se pronunció por reclamar que "todo funcionario político cobre lo mismo que un docente con 10 años de antigüedad, que se atiendan en hospitales públicos y que sean revocables si hacen lo contrario a lo que prometen en campañas electorales", entre otras medidas "para "terminar con los privilegios de los funcionarios políticos". "Mientras imponían una cuarentena estricta con las fuerzas represivas hostigando y asesinando a nuestros pibes en los barrios populares, ellos incumplían sus propias normas estando de fiesta. Proponemos que se terminen todos los privilegios, empezando porque cada funcionario cobre lo mismo que el salario promedio de un traba-jador, que son 65 mil pesos. Mientras tanto luchamos para que todo salario cubra como mínimo el costo de la canasta familiar", dijo.
"Los diputados deben ser revocables. Muchos prometen cosas y luego hacen todo lo contrario, lo vimos con 'pobreza 0' de Macri o con Alberto Fernández prometiendo elegir jubilados antes que a los bancos, pero ajustó a los jubilados. Nosotros cobramos lo mismo que un trabajador, rotamos en nuestras bancas para darle lugar a nuevas generaciones y renovar a la izquierda, volvemos a trabajar como en mi caso, que volví a tomar todas las horas en mis escuelas. Estuvimos siempre del mismo lado, defendiendo a las y los trabajadores", reiteró.
Laura Vilches añadió que "mientras un trabajador o trabajadora que se levanta todos los días para ir a laburar no le alcanza para vivir, los funcionarios cobran 300 mil pesos o más al mes. Hay un 42% de pobreza, una desocupación de más del 15%, cada vez mayor precarización laboral que si denuncias te persiguen con listas negras, la situación es inaguantable. Pasamos un gobierno de Macri que hundió al país y ahora un gobierno que demostró ser muy tibio con los poderosos, pero duro con las mayorías populares y los jubilados. El descontento popular tiene que expresarse por izquierda, somos trabajadoras haciendo política de otra clase, rotamos en nuestras bancas para dejar paso a la renovación y las nuevas generaciones, cobrando lo mismo que un docente", reiteró.

Regresar a títulossubir

subir

García Elorrio promueve
un nuevo estado

El martes de la semana anterior visitó nuestra ciudad el pre candidato a senador nacional por "Encuentro Vecinal Córdoba" y legislador provincial Aurelio García Elorrio, junto al pre candidato a diputado nacional por la misma fuerza política Esteban Ancarani, quienes mantuvieron una reunión con simpatizantes de este sector encabezados por el apicultor Jorge Valenti. En la ocasión ambos dirigentes se refirieron a la necesidad de "un nuevo estado", recomendando que a cualquier actividad productiva "se la deje trabajar y se la deje de asfixiar con impuestos", al hacer mención de la política de retenciones a las agroexporaciones por parte del gobierno nacional.
En este marco, García Elorrio señaló que "tiene que haber un nuevo pacto político que favorezca la generación de riquezas y de empleo. Hay que dejar sin efecto la grieta trucha. Unos nos dicen que vamos a terminar siendo Venezuela y los otros que nos vamos a parecer a Haití. Creo que hay dejar de asustar a la gente y ponerse de acuerdo en políticas a mediano y largo plazo", dijo, señalando la idea de realizar "un pacto general en el Congreso para acordar situaciones referidas a la defensa, salud, energía y seguridad".
"De no ser así, estamos condenados a tener gobiernos de cuatro años que no van a poder repetir su mandato porque la crisis los carcome y el gobierno que venga no va a poder consolidarse sin proyecto de país. Dentro de ese pacto, del cual venimos hablando, tiene que haber cosas centrales, como un estado nuevo, no el estado del siglo 19 que tenemos en Argentina, que es un estado que se come los recursos con impuestos e imprimiendo una moneda falsa. Queremos un estado que cumpla las mismas funciones que todo estado tiene que cumplir de forma ágil, moderna y desburocratizando".
"Estamos pensando en un estado del siglo 21, no en Buenos Aires, donde hay un poder jaqueado por 15 millo-nes de personas", señaló García Elorrio, quien en este marco abogó por una descentralización dramática dela sede del estado nacional. "Pensamos que el nuevo estado tiene que nacer entre 10 y 15 años en Río Cuarto", aseguró, y explicó que tal punto sería importante porque ésa ciudad "está a 700 kilómetros de la Patagonia; a 700 kilómetros de Santiago del Estero y a 120 kilómetros de San Luis, en plena llanura pampeana. Tiene que nacer un estado nuevo que no nos destruya más, sino que nos lleve al bien común. Hay que replantear una reforma fiscal para terminar con la voracidad del Estado”.
Al ser consultado por la polarización que marcan algunas encuestas a días de las elecciones PASO, el dirigente señaló que "la gente está cansada y encima la asustan. La gente no termina votando a quien quiere porque la confunden. En esta elección no se elige presidente, sino al Congreso, y ahí tienen que estar representadas las ideas. De este modo se construye una sociedad plural. No hay que hacer votar a la gente contra natura porque así se siente mucho peor", explicó .
Finalmente, García Elorrio se refirió a su oposición a la ley que despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), teniendo en cuenta que en los últimos días, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó la cautelar promovida por este dirigente para suspender la aplicación de la Ley IVE, no haciendo lugar a los recursos de apelación promovidos. "La cautelar es muy difícil que te la den, pero es un tema muy delicado, veremos qué pasa con el tema central. En un par de meses va a salir la sentencia central del problema y esta sociedad tendrá que darse cuenta de que nada se consigue quitándoles derechos a los niños por nacer", dijo.
Finalmente, expresó su expectativa porque esta ley sea revocada, "porque va a caer constitucionalmente, ya que Argentina protege la vida de los argentinos. No hay ningún segmento argentino que carezca del derecho a la vida ¿Por qué carecerían de ello los ciudadanos por nacer?", preguntó.

Regresar a títulossubir

subir

El Partido Demócrata con
discurso cristiano

El lunes en horas de la noche tuvo lugar una actividad proselitista del Partido Demócrata en el espacio cultural "Tau Cervantes" de nuestra ciudad con vistas a las elecciones PASO de este domingo, con la presencia de la primera candidata a diputada nacional por esta fuerza política, la empresaria Mery Lunge, junto al concejal de Arroyito, Wilson Genesio, bajo la conducción del Pastor Gerardo Salamié, de la Iglesia Evangélica Bautista "Jesús la Vida Plena".
Cabe señalar que el Partido Demócrata postula como candidato a senador nacional a Roque Fernández, ex ministro de economía de la presidencia de Carlos Menem, quien actualmente está radicado en Córdoba. En la ocasión, Mery Lunge expresó que su aporte a la política pasa por "agregar valores" en el marco de un mensaje "profundamente cristiano" y abogó por defender a la actividad agropecuaria, instando a reducir las alícuotas de retenciones a la exportación de granos porque de ésa forma se promovería la actividad económica.
Mery Lunge se autodenominó "hija de Dios" y señaló que "como cristina creo que nada me pertenece, que no somos dueños de nada, que todo es del señor, esa es la filosofía de vida en nuestra empresa (maderera, N. de R.). También es la filosofía de mis hijos y sobrinos, la idea es generar recursos, riqueza, trabajo, para otros y para nosotros. La empresa es parte de eso, el protocolo de la empresa está basado en eso, que debemos generar riqueza para todos, y nosotros vivimos bien pero con un presupuesto"
Al ser consultada respecto al impuesto a las grandes fortunas que se aprobó en el Congreso tiempo atrás indicó que "nuestro país tiene economías extraordinarias, y referido a este impuesto, no tendría una opinión desfavorable, pero no lo aplicaría de esa forma. En todo el mundo la riqueza están mal distribuida, no es posible que el uno por ciento de la población tiene el noventa y nueve por ciento de la riqueza, eso no está bien, la economía debe ser solidaria, la riqueza debe ser compartida, la desigualdad no puede ser tan grande".
La empresaria hizo hincapié en la importancia de que el capitalismo "sea solidario" y que la economía sea "más humana. Como fuerza política estamos pensando en leyes que hablen de una economía más distributiva, solidaria, más social, circular, donde cuidemos el medio ambiente, hay que reparar, reutilizar. Proponemos leyes en torno a humanizar las economías, el capitalismo tiene que ser más consciente y solidario. Las empresas deben ser de triple impacto, en nuestro caso triple impacto más uno, le agregamos la parte espiritual".
En este marco, "una de las propuestas es trabajar el tema de las empresas, en relación a las economías circulares y hacer el capitalismo más social". En ese mismo sentido, se refirió a la importancia de "renovar" la educación y de formarse en torno a que los niños y niñas puedan tener conocimiento de economía familiar y de manejo de sus emociones. "Lo que hay que llevar a los lugares humildes es educación, y no la clásica sino una que trabaje con las emociones. Todos nos levantamos con emociones encontradas, pero no sabemos cómo tratarlas".
Por último, Lunge expresó que "los que dan trabajo genuino son las pymes y por eso hay que apoyarlas", haciendo referencia a la importancia que tiene en su propuesta política este sector.

Regresar a títulossubir

Dónde se vota este domingo

Este domingo, de 8 a 18, se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en nuestro país, para las cuales están convocados todos los ciudadanos a los fines de elegir a los candidatos que los representen en las elecciones legislativas del 14 de noviembre y que, en el caso de la provincia de Córdoba, servirán para renovar 9 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y 3 bancas en el Senado de la Nación.
De las 3 bancas que Córdoba renueva en el Senado, dos corresponden a Juntos por el Cambio y una al Frente de Todos. En la Cámara Baja, cinco bancas a renovar son ocupadas por Juntos por el Cambio, otras tres corresponden al oficialismo provincial de Hacemos por Córdoba y una a la coalición oficialista a nivel nacional del Frente de Todos, a través de Pablo Carro.
En el caso de Bell Ville, como en el resto del país, se ha ampliado la cantidad de establecimientos escolares en donde se podrá emitir el sufragio con la finalidad de asegurar el distanciamiento social ante la vigencia de la pandemia de coronavirus. "Yendo a votar estás cuidando la democracia. Cuidá también tu salud y la de los demás", dice al respecto un mensaje publicado en las redes sociales de la Presidencia de la Nación.
De esta manera, en cada establecimiento dispuesto para las votaciones habrá una persona responsable del protocolo de cuidados, que se llama "facilitador sanitario". Entre otras medidas de prevención, se destaca que "si hay fila hay que mantener una distancia de dos metros" entre los votantes y se precisa que "las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10:30 y las 12:30" del domingo.
Además habrá un "kit sanitario en cada mesa" de votación. En tanto, después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico. Como aporte a las medidas de prevención, cada votante -si lo desea, no es obligatorio- podrá llevar su propia lapicera para firmar.

DONDE SE VOTA
En Bell Ville se podrá votar en 12 escuelas, entre ellas la Normal "José Figueroa Alcorta" de 25 de Mayo 135 (desde Alan J. Abad a Alejandra S. Barrionuevo); "Florentino Ameghino" de Entre Ríos 457 (de Alejandro D. Barrionuevo a Marcelo J. Cámpoli); IPEM 140 "Domingo F.Sarmiento" de Avenida Faustino Molina 69 (de Marisa A.Cámpoli a Claudia S. Cuello); "Arturo Matterson" de Bv. Presidente Perón 414 (de Eduardo A. Cuello a Alicia R. Forconi); "Ponciano Vivanco" de Ameghino 155 (de Angela M. Forconi a Antonio S. Guevara); Colegio San José, de Avenida Figueroa Alcorta 40 (de Aurelio E. Guevara a Mario I. Manías); Centro Polivalente de Arte "Martín Malharro" de Intendente Barcia 1001 (de Maximiliano N. Manías a Juan C. Morán); "José María Paz" de Pío Angulo y Mendoza (de Laura Morán a Joaquín Palacio); "Provincia del Neuquén" de Ortiz Herrera 647 (de José A. Palacio a Mariano R. Quiroga); "Hilario Ascasubi" de Bv.Ascasubi 653 (de Mario J. Quiroga a Héctor P. Rosa); Instituto "Nuestra Señora del Huerto" de 25 de Mayo 59 (de Leandro D. Rosa a Mercedes I. Tomasa), e IPEM 290 "General Manuel Belgrano" de Ecuador y Avenida Raúl Alfonsín (de Miguel Alberto Tomasa a María Natalia Zurita).

Regresar a títulossubir

La FUPEU festejó sus 30 años de
vida al servicio de la educación

Con un acto celebrado en la sede de la institución, la Fun-dación para la Enseñanza Universitaria “Dr. Elvio Lerda”, conmemoró el 30º aniversario de su creación.
Del acto participaron la presidente del Consejo de Administración de FUPEU, Dra. Mariela Lerda y demás miembros; el intendente municipal Dr. Carlos Briner; el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Ernesto Gavier; el legislador provincial Dardo Iturria; concejales, funcionarios municipales, miembros de la Sociedad de Beneficencia, representantes de Universidades Públicas y Privadas con presencia en la Fundación, integrantes de UBES e invitados especiales.
En su transcurso se compartieron vídeos y mensajes presenciales con autoridades educativas de diversas instituciones que dictan sus carreras universitarias en esa casa de altos estudios y de personas que forman parte de la historia.
El Dr. Briner dijo: “Agradezco a la FUPEU por lo mucho que hace por Bell Ville y la región, ya que para muchos se les hace muy difícil estudiar lejos de su localidad. Los beneficios abarcan a todas las personas deseosas del conocimiento de artes, oficios y títulos de grado”.
Más adelante sostuvo: “La educación bien entendida es aquella totalmente imparcial y que cuente con la sustentación del Estado a fin que tengamos más igualdad de oportunidades. Educación y Salud van de la mano, por lo que agradezco a la FUPEU por habernos cedido un lugar para la atención del COE por la pandemia que tanta tristeza y preocupación nos trae desde hace 19 meses. Esto habla también del gran sentido de solidaridad de esa institución universitaria”.
Por su parte, la presidente del Consejo de Administración de FUPEU, Dra. Mariela Lerda, pronunció un discurso re-sumiendo la actividad de la casa de altos estudios en todo este tiempo transcurrido.
Al respecto, señaló: "FUPEU cuenta con más de 3.500 egresados de carreras universitarias, carreras de pregrado, cursos, capacitaciones, etc., transitando por sus pasillos unos 20.000 estudiantes, 15 pasantías rentadas anuales en distintas reparticiones públicas y privadas del medio y de la zona y 10 becas otorgadas por año".
"Ningún alumno dejó de estudiar en FUPEU por falta de recursos económicos, porque siempre se buscó alguna actividad, pasantía, media beca o realizar distintas tareas dentro de nuestra Institución hasta lograr su preciado título y ello continuará vigente para los que hoy son estudiantes y los que vendrán".
"Año a año, con el dinero que se obtenía de nuestros ciudadanos a través del subsidio municipal, se iba refaccionando éste edificio, ampliando aulas, amoblando las mismas con tecnología de punta y mobiliario acorde, para que el alumno que caminase por éstos pasillos se sintiera cómodo y a gusto en su lugar de estudio".
"Todo curso de oficio que demanda la comunidad, es gestionado para su dictado, ya sea con profesionales del medio o de grandes ciudades".
"Hoy nuestra prioridad es el otorgamiento de becas y que los alumnos no dejen sus estudios superiores por cuestiones económicas. Por ello, todos los Colegios Secundarios de Bell Ville (10) y de la zona cuentan en su poder con una media beca para que la otorguen a aquél alumno que desee continuar con sus estudios superiores en FUPEU, más allá de los interesados que se presenten en la Fundación y manifiesten su carencia económica. Fupeu tiene un fondo de adjudicación de medias becas y la Sociedad de Beneficencia - colabora anualmente con medias becas, sumándose éste año el Rotary Club".
"Con 30 años de existencia FUPEU se ha convertido en un lugar de formación de miles de jóvenes de toda la zona y el lugar donde se concretaron los sueños de muchas personas que han podido realizar y concluir una carrera universitaria".

Regresar a títulossubir

El Banco del Sol cumple un año

A un año de su lanzamiento al mercado, Banco del Sol -el banco digital de Sancor Seguros- se consolida como protagonista de la industria bancaria con más de 200 mil clientes en todo el país que ya eligieron esta propuesta 100% digital, intuitiva y gratuita para vincularse con sus finanzas de una manera más rápida, sencilla y segura.
Gracias a su red de más de 9000 productores asesores distribuidos en toda la Argentina y una propuesta de valor que brinda una amplia variedad de productos, servicios y beneficios exclusivos en comercios, Banco del Sol logró posicionarse como "el banco digital más humano" en un ecosistema cada día más competitivo.
"Estamos muy felices de celebrar el primer aniversario de nuestro lanzamiento digital con un crecimiento sostenido: hoy ya contamos con más de 200.000 clientes y apuntamos a capturar una parte sustancial de los más de 7.000.000 de asegurados del Grupo Sancor Seguros, para posicionarnos dentro de los próximos años como uno de los 10 bancos líderes de Argentina", afirma Sebastián Pujato, Gerente General de Banco del Sol.
Como parte de su estrategia federal, Banco del Sol busca acompañar a sus clientes en todo el territorio argentino, especialmente en aquellos rincones históricamente desatendidos por la banca tradicional . En este sentido, en los últimos meses se ha producido un notable crecimiento de usuarios en las provincias de Mendoza, Santa Fe, Misiones y Córdoba, así como también en el resto del país, gracias a su red de asesores.
La app permite el registro más rápido del mercado, ya que en menos de dos minutos se puede tener una cuenta para poder operar desde cualquier lugar y sin depender de ho-rarios específicos. Además, entre sus ventajas técnicas y funcionalidades, se destaca el registro biométrico y sus actualizaciones constantes para mejorar la experiencia del usuario.
"Acompañamos a nuestros clientes con una fórmula de cercanía: los aconsejamos en sus decisiones, resolvemos sus dudas de manera personalizada y les brindamos innovadoras soluciones digitales para que puedan obtener resultados con la comodidad que buscan y sin la necesidad de ser expertos en inversiones", agrega Pujato.
Con una plataforma que combina la fuerza, velocidad y simplicidad de la tecnología de última generación y la calidez en la atención a las personas, Banco del Sol va a continuar fortaleciendo su oferta de productos en los próximos meses para brindarle autonomía financiera a sus clientes.
Además, seguirá priorizando el desarrollo de préstamos personales desde la app y de algunos productos de inversión más complejos; a la vez que tiene planeado sumar en el futuro todo el espectro de productos y servicios para la pequeña y mediana empresa.

Regresar a títulossubir

Prosigue la construcción del monumento
a los Veteranos del Canal de Beagle

Continúa la obra que permitirá en la plaza Rubén Márquez, que los Veteranos del Canal de Beagle cuenten con un monumento recordatorio.
Cabe recordar que por Ordenanza del Concejo Deliberante, se instituyó el 22 de diciembre de cada año como el "Día del Veterano del Conflicto del Canal de Beagle".
El monumento llevará los nombres de los soldados conscriptos de nuestra ciudad que fueron movilizados con motivo del conflicto del Canal de Beagle en 1978, incluyéndose además, un homenaje al soldado conscripto bellvillense Sergio Ponce, fallecido en accidente mientras se encontraba bajo bandera en el Regimiento de Infantería de Montaña 21, para defender a la Patria.

Regresar a títulossubir

En los 14 espacios de los Núcleos Barriales
están funcionando 43 talleres

La encargada del programa municipal Núcleos Barriales 2021, Josefina Garrone, informó que a los 43 en plena actividad y en diversas disciplinas, se le suman dos talleres de murales en el espacio de Costa Esperanza, Europa 130 (Iglesia Adventista).
Las profesoras intervinientes confeccionan el boceto con su planteo en el muro y después se abre a la comunidad para que los chicos participen y los pinten. Después se cierra con un delineado de las docentes.
Además, anunció la incorporación del área de Ciencias a los núcleos que están en pleno funcionamiento y relacionados con la educación.
Por tal motivo, convocó a docentes de física, química y biología, jubilados o en actividad, para que se inscriban en el Centro Cultural (Bv. Alcorta y Pío Angulo, de lunes a viernes de 7 a 14) o a través de la web del municipio (bellville.gob.ar) botón "Registro de Talleristas-Artistas-Docentes".
Garrone sostuvo que el objetivo es trabajar desde la Ciencia pero desde lo lúdico, para incentivar en la niñez los conocimientos que les puedan ser útiles en el día de mañana.
También anticipó la realización de una "barrileteada", incluyendo avioncitos de papel y actividades deportivas, para este viernes, de 16 a 19, en el predio del barrio Malvinas Argentinas, detrás del Corralón Municipal, donde se está construyendo un playón.
Para ello, los niños de los Talleres de barrios Maipú, Costa Esperanza y La Brigada están generando alrededor de 50 barriletes que se lucirán ese día.
La convocatoria es abierta a la comunidad para que la niñez bellvillense pueda participar de una celebración adelantada de la primavera.
Participarán además los emprendedores locales y los feriantes de alimentos con la organización de la Fundación para el Desarrollo Local "Lelio Lambertini".
Asimismo, Daniel Pagliarone, director de Deportes, informó que en ocasión de la "barrileteada", se podrá participar de distintos tipos de juegos, además de ayudar sus profesores en remontar los barriletes.

Regresar a títulossubir

La municipalidad convoca
a una gran barrileteada

Este viernes se llevará a cabo una barrileteada, a la que se sumarán los avioncitos de papel, actividades deportivas y feria de artesanos y emprendedores, en el marco del programa Núcleos Barriales y con la organización de distintas áreas municipales.
La actividad abierta y no competitiva se cumplirá de 16 a 19 en el predio municipal de barrio Malvinas Argentinas, ubicado entre calles Brasil, Garay, Las Heras y Urquiza.
Como ejemplo de la expectativa despertada, los niños que participan de los Talleres de Pintura y Reciclado en Costa Esperanza (local de la Iglesia Adventista), de las docentes Celestina Dreyer y Yamila Bustamante, están realizando sus propios barriletes con el fin de disfrutar de una tarde de encuentro y participación familiar.

Regresar a títulossubir

Continúan los operativos de control de tránsito
y secuestro de rodados en infracción

En operativos conjuntos entre la Policía de la Provincia de Córdoba, a través de personal de la Patrulla Preventiva, Cuerpo Especial de Vigilancia Urbana y del Área Municipal de Tránsito, entre el sábado y domingo se secuestraron 24 motovehículos.
Del total, 6 retenciones correspondieron a infracciones a la Ley Provincial 10.326 (Código de Convivencia Ciudadana); 10 por contravenciones a las normas de tránsito y 8 motocicletas por contar con pedido de secuestro.
Aparte de hacer cumplir las normas sanitarias por pandemia, los operativos persiguen contrarrestar el accionar delictivo e infracciones al código de convivencia ciudadana.
Vale destacar que desde el 2 y hasta el 31 de agosto pasado, según registros del Área de Tránsito Municipal, se retuvieron 90 motocicletas y tres automóviles.

Regresar a títulossubir

La Casa del Niño distribuyó juguetes y ropa
donados por personal del Juzgado Federal

La Comisión Directiva, docentes y personal del Centro de Cuidado Infantil Casa del Niño fueron sorprendidos con una importante cantidad de juguetes y ropa para ser distribuidos entre los pequeños que reciben los beneficios de la institución, de forma presencial en algunos casos y en sus hogares en otros, debido a la pandemia.
El valioso donativo lo hizo llegar el personal del Juzgado Federal de nuestra ciudad y el Dr. Mauricio Gabriel Zambiazzo de la Defensoría Pública Oficial ante el mismo Tribunal.
Desde la Casa del Niño se agradecen las donaciones que fueron distribuidas en ocasión de celebrarse días atrás, el Día del Niño.

Regresar a títulossubir

Se intensificará la obra de cordón
cuneta en calles de la ciudad

Arribó al Corralón Municipal material necesario para incrementar los trabajos de cordón cuneta con hormigón simple en diferentes calles de nuestra ciudad.
Se trata de 40 moldes rectos de 3 mts. de largo cada uno, 1 juego de curvas y 20 moldes de cordón de 3 mts. de extensión, cada uno.
Esto permitirá que con la misma cantidad de personal, se pueda avanzar en menos tiempo con obras de este tipo, para lo cual ya están proyectadas varias calles más.
Los trabajos son encarados con fondos municipales propios y además de mejorar el ordenamiento vial y el escurrimiento de agua en días de lluvia, permite un mayor ordenamiento y desarrollo urbano.
Luego del cordón cuneta, le suceden tareas de afirmado de la base con incorporación de arena y piedra triturada, a fin de otorgarle mayor durabilidad.

Regresar a títulossubir

Feria en la Haedo

Este sábado, a lo largo de todo el día y con los cuidados del protocolo de bioseguridad, se realizará una Gran Feria organizada por el Centro Vecinal Haedo, en la esquina de Bv. Illia y Av. España.
La entidad invita a participar a la población en general y, muy especialmente, a la gente del barrio, para pasar un buen momento y apoyar a los emprendedores que estarán presentes.
Para mayor información, llamar al 3537-675900.

Regresar a títulossubir

Italianos

En noviembre se realizan las elecciones del Comitato Degli Italiani All'Estero de Córdoba (Com.it.Es), organismo que representa a la comunidad Italiana ante la autoridad consular y para votar hay que inscribirse, enviando un formulario firmado y adjuntando copia del DNI, que se puede retirar de la Sociedad Italiana, al siguiente correo del Consulado: elettorale.cordoba@esteri.it

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta