Jueves 23 de Septiembre del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS

Schiaretti inaugura Parque Industrial
en Justiniano Posse

El jueves pasado, en horas de la tarde y en Justiniano Posse, el gobernador Juan Schiaretti dejó habilitado el Parque Industrial de ésa localidad -el número 34 de la Provincia- acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello. También estuvieron presentes la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el intendente de Justiniano Posse, Víctor Gerardo Zuín; el legislador departamental Dardo Iturria y el secretario de Coordinación Territorial, Angel Bevilacqua.
"Esta habilitación del Parque Industrial número 34 es sinónimo de trabajo. Y no hay mejor política social que un buen empleo" sostuvo el gobernador durante la inauguración, añadiendo que "necesitamos que haya producción y por eso nosotros defenderemos siempre a nuestro productor agropecuario, porque es uno de los motores del desarrollo productivo de Córdoba". Schiaretti afirmó en su discurso que “trabajamos juntos por el progreso de cada pueblo y habitante de nuestra provincia" y "promovemos profundizar las coincidencias más que acentuar las diferencias", añadió.
El primer mandatario cordobés también destacó que "pese a la pandemia, nosotros no paramos; tenemos una población pujante y un gobierno que habla poco y hace mucho. Lo que prometemos lo realizamos, porque en Córdoba la palabra tiene valor, lo que la convierte en una provincia previsible y con certezas". En materia de obras en la zona, Schiaretti recordó la repavimentación del bulevar central de ésa localidad que se pondrá en marcha y los trabajos que se están ejecutando en el canal hídrico, con una inversión de más de 100 millones de pesos, para evitar las inundaciones en la región.
En cuanto al nuevo Parque Industrial, se trata de un predio que se asienta en 43 hectáreas distribuidas en 220 lotes. Para su desarrollo se ha realizado una inversión en infraestructura de más de 850 millones de pesos por parte de la Municipalidad y el gobierno de la provincia de Córdoba. A partir la aprobación definitiva del parque industrial se prevé la incorporación de 150 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 300 directos e indirectos ya generados por las 12 industrias instaladas en el lugar, las cuales han invertido más de 1.000 millones de pesos.

Las empresas que se encuentran en el predio pertenecen a sectores como el logístico, el metalmecánico, el agroindustrial y alimenticio, entre otros. Y, además, dos de las 12 industrias tienen perfil agroexportador. Cabe agregar que el gobierno de Córdoba otorgó al flamante parque industrial un Aporte No Reembolsable por $2.100.000 para la ejecución de obras intramuros.
Por su parte, el ministro Accastello destacó la decisión de la actual administración de impulsar la instalación de parques industriales. "Hemos generado desde el sector privado cordobés 4.350 puestos de trabajo en estos 25 parques industriales y Juan Schiaretti tomó la decisión de que todas las industrias que estén en los parques tengan eximición impositiva", dijo. Consignó asimismo que los parques emplazados en los dos últimos años "significan incorporar 450 hectáreas de nuevos loteos industriales, 5.700 millones de pesos se invirtieron en infraestructura, 317 industrias ya están instaladas en los 34 parques existentes y 52 de ellas tienen perfil exportador".
Por su parte, el intendente local Víctor Zuin manifestó su satisfacción porque "desde el gobierno provincial nos han facilitado muchísimo las cosas, nos han acompañado, apoyado y estimulado para que hoy lleguemos a esta inauguración", y anunció que la semana próxima terminarán la instalación del oxígeno central en el hospital zonal, por intermediación del gobierno provincial, mediante los Ministerios de Gobierno y de Salud.

 Regresar a títulossubir

subir

Seis mil nuevas oportunidades
laborales para mujeres

La Provincia presentó el lunes la cuarta edición del pro-grama de empleo Xmí, que tiene como objetivo la inserción laboral de 6.000 mujeres mayores de 25 años desempleadas y mamás menores de esa edad con hijos a cargo.
El lanzamiento estuvo a cargo del gobernador, Juan Schiaretti, y la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo. También estuvieron presentes, el vicegobernador Manuel Calvo y la ministra de Pro-moción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure.
El programa fue pensado para fomentar la inserción laboral de las mujeres, a través de prácticas laborales en comercios o empresas que les permitan tener un empleo, ganar experiencia y forjar nuevas herramientas en el mundo del trabajo.
«El Gobierno de Córdoba tiene dentro de sus objetivos estratégicos la reducción de las desigualdades de género en todos los ámbitos», dijo Vigo y agregó que «la promoción de las mujeres en el ámbito de la producción y el empleo son vitales para reducir estas brechas».
Las beneficiarias se incorporarán mediante entrenamiento laboral a empresas o comercios privados. Se reservará el 5% para postulantes con discapacidad y 5% para personas beneficiarias provenientes de sectores socio-productivos de mayor vulnerabilidad.
Vigo subrayó que «que el empleo constituye el pilar básico para tener autonomía en las decisiones y conseguir la independencia económica que es clave para las mujeres».
En este sentido, Schiaretti remarcó «que no hay mejor política social que un buen empleo, que permite el progreso de las familias. No tengan dudas, sólo el empleo será el que ayude a superar la crisis que vive nuestra patria argentina».

* Trabajo y capacitación
El programa tiene como meta elevar las competencias de las beneficiarias mediante cursos de habilidades socio-laborales. El trayecto incluye capacitaciones virtuales que se desarrollarán durante dos meses (deberán cumplirse 50 horas de cursado) para posteriormente realizar las prácticas laborales durante 12 meses (20 horas semanales).
A su vez, quienes resulten seleccionadas contarán con una asignación estímulo de 17 mil pesos, que será cofinanciada entre el Gobierno provincial y el sector privado.
Al respecto, el gobernador resaltó el trabajo conjunto con las empresas privadas: «Es una parte central del modelo de gestión Córdoba; avanzar siempre hacia el progreso, intentando generar empleo para nuestra gente. Y lo conseguimos no sólo por la acción del Estado, sino también por la actitud del sector productivo cordobés».

* Inscripción
Las interesadas en participar del Xmí deberán buscar la empresa dónde realizar la práctica y luego completar el formulario que puede presentarse de manera digital a través del CIDI o en formato papel presentando la planilla en las mesas de entradas SUAC o por correo. Para más información pueden ingresar a la página web del Ministerio de Promoción del Empleo, y de la Economía Familiar.
Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las interesadas podrán postularse hasta el 17 de octubre. El 3 de noviembre comenzara el período de capacitación y prácticas.

 Regresar a títulossubir

subir

Importante adhesión de vecinas a la campaña
gratuita de control ginecológico

Un total de 70 personas ya se han registrado para participar del programa destinado a la prevención contra los cánceres de mama y útero, en un trabajo conjunto entre la Municipalidad (Acción Social, Salud y Centros Vecinales), Hospital Regional "Dr. José Antonio Ceballos", ALCEC y las Comisiones Directivas de los Centros Vecinales.
La campaña consiste en hacer de nexo entre el ciudadano y el hospital para acceder al turno de Mamografía y Papanicolaou (PAP).
Cada Centro Vecinal envía los datos de los vecinos al Área de Centros Vecinales, dependencia municipal que reúne la información para ir otorgando los turnos correspondientes.
La atención asignada a Bell Ville por parte del Hospital, se cumplen los martes y jueves de cada semana, con un cupo de 6 personas por día. La campaña se extenderá hasta el mes de diciembre.
Actualmente se les otorgaron turnos a 12 personas, sobre un listado integrado por 70 vecinas.
Se recuerda que los pedidos se receptan en cada Centro Vecinal, Asistencia Pública Municipal (Entre Ríos 257) y en la Dirección de Acción Social (Ecuador 38), además de la oficina de Centros Vecinales (Tucumán 468).

 Regresar a títulossubir

subir

Llaman a licitación pública para la instalación
de  una  planta  de  inspección
técnica vehicular privada

A instancias de una iniciativa de la intendencia local y ante la ausencia de este servicio, el Concejo Deliberante aprobó el "llamado a licitación pública para la instalación de una planta de inspección técnica vehicular privada (ITV) en la ciudad de Bell Ville", luego de haberse rescindido por medio de común acuerdo el Contrato de Concesión de Ser-vicio de ITV adjudicado a la empresa Inspección Técnica Vehicular Córdoba Centro SRL".
En los fundamentos de la respectiva ordenanza, los ediles recuerdan la necesidad de contar con un control técnico permanente del parque automotor bellvillense, con el fin de "disminuir los factores de riesgo que -juntamente con el ser humano- normalmente concurren en la contingencia de accidentes viales. Al respecto, es innegable que el estado del parque automotor influye y mucho en casos de accidente de tránsito, presentándose por lo tanto necesario imple-mentar en el orden local, las disposiciones normativas con-tenidas por leyes viales nacionales y provinciales".
"El ejercicio del poder de policía en materia de control del estado de los vehículos que circulan en la ciudad es de incumbencia de las autoridades locales, a través del mecanismo de la adhesión mediante la sanción de la ordenanza correspondiente y la reglamentación respectiva por parte del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), resulta una herramienta plenamente eficaz en el ejercicio del poder de policía en la materia, toda vez que entre otras cuestiones colabora en forma directa en la prevención de los accidentes de tránsito, poniendo énfasis sobre la verificación del estado y conservación de los vehículos que circulan por la vía pública".
"Sabido es que el mal estado de conservación e incluso la desidia en la reparación y verificación periódica de las partes mecánicas automotrices es uno de los factores de riesgo y la mayor causa de siniestros viales, junto al factor humano y al medio ambiente, por lo que es necesario tener un control acabado del estado de conservación de los vehículos registrados en nuestra ciudad. Darle continuidad a esta exigencia seguirá contribuyendo a disminuir los niveles de contaminación sonora y de emisión de gases y por consiguiente a mejorar el Medio Ambiente. Además, su precedente implementación derivó en una mayor seguridad de la propiedad de vehículos, pues la revisión implica también la verificación de la documentación total del vehículo".
"La presente ordenanza tiende a continuar con la implementación de las políticas previstas a nivel nacional y provincial, y por ello el DEM considera adecuado y sumamente necesario que esta ciudad siga contando con este servicio tan importante para la comunidad bellvillense, con alcance a localidades vecinas ya que es derivado de plexos normativos provinciales y nacionales, toda vez que la obtención de la oblea consecuente posee vigencia en todo el territorio argentino".
"El presente llamado a licitación pública del servicio de inspección técnica vehicular, tendrá el control directo de la confección y provisión del documento de referencia, lo que permitirá un control numerado de los vehículos que fueron sometidos a la inspección, control que conjuntamente con los certificados que en cada caso vaya expidiendo el concesionario del servicio, permitirá obtener un conocimiento óptimo de los vehículos empadronados en el municipio que han sido sometido a la inspección propiamente dicha", concluyen los fundamentos.

 Regresar a títulossubir

subir

El intendente se hizo presente en la reunión
del Consejo Directivo provincial del CPCE

Encabezada por su presidente, José Simonella, el sábado se constituyó en la Delegación Bell Ville del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, el Consejo Directivo del CPCE, ocasión en la que se presentó el intendente Carlos Briner, para saludar a las distintas delegaciones del interior cordobés que participaron del encuentro.
El jefe municipal destacó la importancia de este tipo de reuniones en nuestra ciudad a fin de compartir experiencias en los ámbitos público y privado.
Por su parte, Simonella agradeció la visita del intendente, permitiendo la generación de oportunidades para trabajar en conjunto y siendo la sociedad la depositaria de las utilidades que se obtengan.
"Las instituciones del sector privado tienen que trabajar al lado del Estado, más en momentos tan difíciles como el presente. La política está demasiada convulsionada e impacta muy fuerte en la economía. La incertidumbre reina por estos días y eso no hace bien a los ambientes de negocios. Bregamos para que pronto se solucione, que el gobierno nacional se ponga a la altura de las circunstancias, prime la cordura y el interés general sobre la puja de poder", sostuvo el visitante.
Durante el importante encuentro se analizaron varios temas institucionales, tratándose de la primera reunión presencial en pandemia.
Entre ellos, la creciente inscripción al 23º Congreso Virtual Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas a celebrarse desde Córdoba entre el 23 y 24 de este mes (inscripciones en www.23congresonacional.com.ar)

 Regresar a títulossubir

subir

La Tarjeta Social para Celíacos ya
tiene acreditado el importe para
compra de alimentos

La Dirección de Acción Social informa que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia acreditó el monto de la Tarjeta Social para Celiacos.
El programa provincial prevé en un crédito mensual de 4.000 pesos para adquirir alimentos libres de gluten.
En esta oportunidad, se depositó 8.000 pesos correspondientes a los meses de julio y agosto, para ser utilizados en los negocios habilitados.
Vale recordar que desde el momento de la acreditación, los beneficiarios tienen tiempo hasta el 30 de cada mes para agotar el saldo y no es acumulable con otros períodos.
La tarjeta no permite la extracción de dinero por cajero, ya que es sólo para realizar compras de alimentos aptos para celiacos en los comercios adheridos.
En el caso de nuestra ciudad, el Programa de Atención al Celíaco alcanza a 11 personas celíacas en condición de vulnerabilidad socioeconómica.
De esta manera, municipio y Provincia acompañan en el acceso a los alimentos para una mejor calidad de vida de los destinatarios, reforzando la alimentación con productos específicos, realizando además capacitaciones a las familias, y evaluando su evolución.

 Regresar a títulossubir

Se realizó en Bell Ville una importante
reunión  del  Consejo  Directivo
provincial de los contadores

Encabezada por su presidente, José Simonella, el sábado se constituyó en la Delegación Bell Ville del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, el Consejo Directivo del CPCE, ocasión en la que se presentó el intendente Carlos Briner, para saludar a las distintas delegaciones del interior cordobés que participaron del encuentro.
El jefe municipal destacó la importancia de este tipo de reuniones en nuestra ciudad a fin de compartir experiencias en los ámbitos público y privado.
Por su parte, Simonella agradeció la visita del intendente, permitiendo la generación de oportunidades para trabajar en conjunto y siendo la sociedad la depositaria de las utilidades que se obtengan.
"Las instituciones del sector privado tienen que trabajar del lado del Estado, más en momentos tan difíciles como el presente. La política está demasiada convulsionada e impacta muy fuerte en la economía. La incertidumbre reina por estos días y eso no hace bien a los ambientes de negocios. Bregamos para que pronto se solucione; que el gobierno nacional se ponga a la altura de las circunstancias, prime la cordura y el interés general sobre la puja de poder", sostuvo el visitante.
Durante el importante encuentro se analizaron varios temas institucionales, tratándose de la primera reunión presencial en pandemia.
Entre ellos, la creciente inscripción al 23º Congreso Virtual Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas a celebrarse desde Córdoba entre el 23 y 24 de este mes (inscripciones en www.23congresonacional.com.ar).

 Regresar a títulossubir

El recurrente problema de la basura
en los canales de desagües

Entre las actividades a diario que realiza la Municipalidad, es el de mantener en condiciones de operatividad los distintos canales de la ciudad, poniendo énfasis en aquellos que transportan gran caudal de agua en días de lluvia.
En jornadas de grandes precipitaciones esos desagües, en algunos casos, no cumplen la función pretendida por la basura que vecinos desaprensivos arrojan en los canales.
En las últimas horas, una prueba evidente es la presencia de chatarra en el ductor maestro de calle Perito Moreno.
La acción se hace más notoria aun, cuando a escasos metros de donde se arrojaron esos residuos, funciona la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Reciclables la que permanece abierta de forma permanente.

 Regresar a títulossubir

EPEC adjudicó la obra de la Nueva
Estación Transformadora Bell Ville

El 9 del corriente mes se firmó el contrato con la firma "SAPYC- Electroingeniería ICSSA- Consorcio de Cooperación" para la construcción de la nueva Estación Trans-formadora Bell Ville de 132-13.2 kV X 28/40 MVA y el tramo de línea de alta tensión de 132 kV con el sistema de comunicación correspondiente.
La nueva infraestructura permitirá cuadriplicar la potencia instalada actual en toda la zona, pasando de 20 a 80 MVA, y así, atender el crecimiento de la demanda residencial, comercial e industrial.
Con la nueva estación transformadora, que demandará una inversión superior a los 10 millones de dólares, se robustecerá el sistema garantizando un servicio eléctrico de mayor calidad, beneficiando a más de 100 mil cordobeses.
Vale recordar que la respectiva apertura de sobres, se produjo en nuestra ciudad en ocasión de la visita del gobernador, Juan Schiaretti, el 12 de agosto pasado, manifestando en la ocasión: "esta obra significa que Bell Ville está progresando, porque cuando se precisa más energía eléctrica significa que hay más gente y más actividad productiva y fabril y que la ciudad y la región van hacia adelante".
En esa misma oportunidad, el titular de la Epec, Luis Giovine recordó que el plazo de ejecución de la Nueva Estación es de 420 días, que se empleará tecnología de última generación y que se cuadruplicará la potencia ins-talada, con beneficios directos e indirectos para una importante zona del departamento Unión.
En la actualidad nuestra ciudad cuenta con una estación transformadora que se vincula al sistema de 66 KV. La infraestructura tiene más de 50 años de antigüedad y los expertos evalúan que está llegando al límite de su capacidad, debido al crecimiento de la demanda local y de la zona adyacente.
Permitirá atender el aumento de la demanda residencial, comercial e industrial del departamento Unión en los próximos 20 años.
Los trabajos para esta obra involucrarán de manera di-recta a 50 operarios y a 300 de manera indirecta. Se empleará Tecnología GIS, de última generación, que exige escaso mantenimiento y además es ambientalmente sustentable.

 Regresar a títulossubir

Centro Vecinal Solares del Tercero y su
primera feria de emprendedores

El buen clima se asoció el pasado sábado al Centro Vecinal Solares del Tercero en la realización de su primera feria de emprendedores.
Familias de distintos puntos de la ciudad se congregaron en un escenario natural para disfrutar de juegos y música, quedando la sensación y el deseo de repetir este tipo de encuentros que contribuyen a valorar la sana convivencia y la visibilizarían de distintos lugares atractivos que cuenta la ciudad.
La presidente del Centro Vecinal organizador, Patricia Aquino, recibió las felicitaciones por el éxito del encuentro de la titular del Área Municipal de Centros Vecinales, Melva Sartor y la concejala Carla Conti.
El grupo Runa Sacha estuvo a cargo de la música y Eloísa Ballari organizó los juegos y actividades para los más pequeños.

 Regresar a títulossubir

Hormigonado de calles

Con fondos municipales, una empresa contratada al efecto está trabajando en la construcción del pavimento con hormigón en calle Chaco, entre bulevar Ascasubi y Lamadrid. De esta manera prosigue el programa para hormigonar 22 cuadras de la ciudad, dando una solución definitiva al viejo problema de arterias con asfalto y bases muy deterioradas.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta