Jueves 07 de Octubre del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Casi nulo nivel de contagio
de Covid-19

  Autoridades sanitarias locales destacaron que desde hace varias semanas los índices de contagios de Covid-19 en nuestra ciudad se encuentran en los valores más bajos desde que se desató la pandemia a mediados del año pasado, con sólo 9 casos activos en Bell Ville desde hace varios días, atribuyendo esta esperanzadora situación epide-miológica a la campaña de vacunación mediante distintos tipos de vacunas, mas allá de que se reconoció que en algunos sectores de la población "sigue sin entenderse la necesidad de mantener las medidas de prevención, como el uso de barbijo,lavado permanente de manos con alcohol, y distanciamiento social".
En este marco, el Centro Operativo de Emergencias (COE) de nuestra ciudad informó que el lunes 4 de octubre no se reportaron casos de hisopados positivos de Covid-19 por lo que, en consecuencia, hasta la fecha suman 6.563 los casos positivos en la ciudad. En síntesis, de la totalidad de casos presentados, 9 están activos, 6.423 ya cuentan con las respectivas altas y hay 131 personas fallecidas". Cabe señalar que alcanza al 97,86% el índice de los pacientes recuperados y con el alta correspondiente.
Por otra parte, en el Centro de Testeos que cumple personal de la Dirección de Salud de la Municipalidad, en varias jornadas recientes no se detectaron casos positivos de Covid 19. Cabe recordar que los seguimientos los realiza el municipio en el salón de usos múltiples de Tucumán 465, de lunes a viernes de 8 a 13:30.
En cuanto a reclamos de vecinos para lacolocación de vacunas, el director de Salud, Pablo Romero Delisa, reiteró que la comuna se encarga sólo de las vacunaciones contra el Covid, siguiendo el listado de personas y marcas de dosis que suministra la Provincia a través del Ministerio de Salud. al respecto, dijo que "nosotros debemos respetar ese listado de personas y la asignación de las vacunas asignadas a cada una de ellas. Si a una persona se le asignó por ejemplo la vacuna Moderna, nosotros no podemos cambiar eso de ninguna manera".
Aclaró además que la vacuna Moderna que se está aplicando en estos días en nuestra ciudad y en todo el territorio nacional, se presenta en un frasco con 14 dosis a suministrar. "Una vez abierto el frasco y como no se puede guardar ya que es de utilización inmediata, se debe administrar a igual cantidad de personas.Para poder abrir el frasco debemos tener 14 personas en el vacunatorio para aplicarles las dosis inmediatamente, según las instrucciones del propio fabricante", aclaró.
"En un día de vacunación con Moderna es fácil llegar a la cantidad requerida. El problema se da cuando no se asiste el día que le correspondió por distintas razones. Al presentarse en otra jornada distinta ocasiona una dificultad logística que se traduce en demoras, esperas y contratiempos", agregó, y explicó que ante esta situación se toma nota de cada persona a vacunar con Moderna y, reunida la cantidad requerida, se las contacta para que asistan en un día y hora a fin de cumplir con la inoculación. "Con las otras vacunas, la administración de dosis es mucho más ágil", reconoció.
Cabe recordar que el vacunatorio local permanece abierto de 7 a 13 de lunes a viernes en Constitución 65, sede del Club de Leones.

  Regresar a títulossubir

subir

 Grupo de vecinos se opone a la continuidad
de los
planes de vacunación oficiales
contra el Covid-19

  Un grupo de vecinos de nuestra ciudad se dirigieron por carta al intendente Carlos Briner con la finalidad de plantearle la oposición a la continuidad de los planes de vacunación oficiales contra el Covid-19, debido a lo que consideran "riesgos" o "consecuencias colaterales" en contra de la salud humana, especialmente en niños, señalando que en todo el mundo y en Argentina se han registrado casos de inoculaciones que derivaron en la muerte de los receptores o en el surgimiento de enfermedades inhabilitantes.
La carta enviada a Briner está suscripta por numerosos vecinos agrupados en una entidad denominada "Unidos por la Verdad", que a su vez responden al movimiento de "Médicos por la Verdad", que plantean dudas acerca delos verdaderos propósitos de las campañas de vacunación, recomendando evitar la aplicación de dosis de cualquier vacuna en contra del Covid-10, además de señalar que para expresar sus reclamos han tenido que recurrir a manifestaciones públicas mediante asambleas espontáneas ya que "los medios de comunicación tradicionales no nos brindan espacios o nos descalifican".
En la carta al intendente, suscripta entre otros por la licenciada en psicología Sandra Castro, el empresario Pablo Audisio y la comunicadora Marcela Vivas, se reclama al estado municipal información aceca de los alcances de la campaña de vacunación en Bell Ville, teniendo en cuenta "la administración masiva de los compuestos de inoculación erróneamente llamados 'vacunas' Covid-19", requiriendo datos específicos acerca los modos de "conservación de las dosis, garantías de no adulteración y operadores encargados de vacunar", dice el escrito. También interroga acerca desi "el municipio audita de alguna forma los efectos adversos que puedan presentar las personas inoculadas", y si "hay seguimiento" de tales casos.
"Si la respuesta es negativa, fundamente por qué no se realiza tal seguimiento en una fase experimental de un producto inyectable. Teniendo en cuenta que al 3 de julio de 2021 ya se registraron 27.000 muertes y 3.130.000 efectos adversos por la vacuna en Estados Unidos y Euro-pa, reportándose sólo el 10 por ciento de los casos, y que el número de mujeres inoculadas que han perdido su bebé aumentó un 5.400% en el Reino Unido", asevera la nota.
También interrogan al intendente Briner acerca de si "conoce el contenido real de las 'vacunas' Covid-19 y si la respuesta es afirmativa, cuáles son los componentes y su fuente de información". En este marco, los vecinos señalan  que en base a estudios del extranjero es posible que "las 'vacunas' administradas en Bell Ville contengan óxido de grafeno o compuestos derivados", y ante tal caso, que se indique si previo "a la administración de esa sustancia se efectuaron estudios de seguridad".
Según los vecinos, "las nanopartículas de óxido de grafeno causan, en la biología humana, trombos, hemorragias, neumonía bilateral, alteraciones inmunológicas, tormenta de citoquinas, sabor metálico, pérdida de gusto y del olfato, neurodegeneración, infartos, miocarditis y muerte súbita". También se recuerda la necesidad de un consentiminto informado por parte de los ciudadanos que quieran vacunarse teniendo en cuenta "que la 'vacuna' no es obligatoria", señalando que este "consentimiento es condición para ser parte de un experimento vecunatorio, más teniendo en cuenta que las 'vacunas' están en fase 3, es decir son experimentales".
Finalmente, se indaga "si el gobierno municipal tiene alguna oficina o mecanismo digital para recepcionar quejas o denuncias ante presuntas presiones por parte de empleadores o ciudadanos en general tendientes a que los vecinos se 'vacunen' o a que informen de su situación en cuanto a su estado", en el marco de la invocación de la legislación vigente en materia de "derechos del paciente". También se pide si hay una "estadística local de los niños infectados por Covid-19 y niños fallecidos por esa causa".
"¿Por qué el municipio permite y/o no informa sobre la vacunación Covid-19 a nuestros niños, a sus adultos responsables, a establecimientos donde concurren si ya se han observado y documentado daños y efectos adversos, internaciones y muertes por la 'vacuna' en adultos?, interrogan los vecinos al intendente en su carta entregada en mesa de entradas el 16 de septiembre.
En la misma nota se cuestiona la efectividad de los mecanismos de testeos y control a través del método PCR "que da un 80 por ciento de falsos positivos para diagnosticar masivamente a la población". Por último, se pide información oficial sobre el porcentaje de pacientes diagnosticados con Covid-19 "que fueron intuba-dos", y qué porcentaje de esos pacientes intubados murieron.
Ya en otro plano de los cuestionamientos los vecinos involucran a la venidera tecnología de comunicación digital 5G como verdadera motivante de la inoculación en masa de personas contra el Covid-19. Al respecto, se consulta al intendente si tiene estudios sobre que "la tecnología 5G afecta a los seres humanos" indicando si el municipio "efectuará estudios de seguridad sobre radiación 5G", teniendo en cuenta qué efectos provoca el óxido de grafeno que puede contener una persona, inyectada o no, con las conexiones de antenas 5G, existiendo estudios que dan cuenta que esta tecnología acarrea riesgos paa la salud".
En este marco, le piden a Briner que informe "en qué fecha está previsto el vendido e inicio de funcionamiento de las emisiones de 5G en la ciudad de Bell Ville e indique si conoce los efectos adversos que puede sufrir la población, y a cargo de quién estarán a cargo las auditorías que evaluará si la tecnología 5G resulta segura para la población".
Cabe añadir que los firmantes de esta indagatoria al in-tendente señalaron que "ante las incongruencias y la falta de sentido común en la versión oficial sobre los hechos de esta supuesta pandemia, las voces de profesionales disidentes en todo el mundo no tardaron en alzarse, pero fueron acalladas y censuradas, pudiendo solo llegar el mensaje a algunos pocos buscadores de la verdad. Somos millones en el mundo que no confiamos en el relato oficial y nos vemos impulsados a hacer valer nuestros derechos y exigimos un debate público televisado médico y científico", señalaron.
También aseveraron que "aunque a los inoculados se los llama 'inmunizados' en los medios de comunicación, sabemos que de los 48 mil muertos por Covid durante el primer semestre del año 43 mil estaban inoculados. En otras palabras 9 de cada 10 fallecidos en la primera mitad del 2021 estaban 'vacunados'. Y hasta julio, casi 9.000.000 de adolescentes estadounidenses de 12 a 17 años habían recibido al menos una dosis de la 'vacuna', pero el 4% desarrolló miocarditis. Por lo tanto, 160.000 de esos niños y adolescentes sufrieron esta peligrosa patología".
"La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco (miocardio). En casos graves debilita el corazón, por lo que el resto del cuerpo no recibe suficiente sangre. Se pueden formar coágulos que podrían provocar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco. Las células cardíacas no se regeneran y el daño persiste para toda la vida, según lo explicado por doctores en Inmunogenética y especialista en Epidemiología".
Finalmente, los agrupados en esta asociación local indicaron que el 11 de noviembre participarán en una "Caminata por la libertad" que consistirá en una caravana desde Venado Tuerto hasta Córdoba "defendiendo la libertad de expresión, de reunión, decirculación, de elección y de libertad sanitaria", aclarando que "no somos anti vacunas, sino anti experimentos", destacando que ya formaron parte de una importante movilización efectuada el 18 de septiembre en la ciudad de Córdoba, con estos mismos reclamos que incluyen "una oposición contundente a una ley de vacunación compulsiva y obligatoria".

 Regresar a títulossubir

subir

Plan nacional para sacar de la informalidad
al personal doméstico

  El gobierno nacional presentó el programa «Registradas», que durante seis meses pagará hasta la mitad del sueldo de las trabajadoras de casas particulares que sean blanqueadas. (Fuente: AFP)
El programa Registradas pagará durante seis meses hasta la mitad del sueldo de las trabajadoras de casas particulares que sean blanqueadas. A cambio, la parte em-pleadora deberá blanquear la relación laboral, pagar aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.
En esto consiste el plan de blanqueo para el trabajo doméstico anunciado este lunes, con el que el Gobierno apunta a reducir la informalidad laboral en el sector, que es una de las principales fuentes de empleo de las mujeres.
El Banco Nación abrirá una cuenta gratuita a nombre de las trabajadoras, para el cobro del sueldo. Los empleadores que ingresen al programa deberán garantizar el puesto de trabajo durante, por lo menos, los cuatro meses siguientes a finalizado el beneficio.
Qué saber para entrar al programa: el Estado pagará una suma de dinero fija, durante seis meses, para cubrir parte del salario de la trabajadora de casa particular. Llegará a hasta el 50% del salario de las empleadas recién contratadas, por un máximo de 15 mil pesos.
¿De qué depende ese monto? De la capacidad económica del empleador. Que a cambio, deberá completar el sueldo, pagar los aportes y contribuciones y mantener el pues-to durante por lo menos cuatro meses después de la finalización del beneficio. De esta manera quienes sean blanqueadas tendrán como mínimo una continuidad laboral de 10 meses.
Qué trabajadoras pueden recibirlo: las que trabajen como mínimo 12 horas semanales.
El estado reconocerá el máximo de un beneficio por  empleador que ponga en blanco a una trabajadora doméstica (no más de uno). De la misma manera, cada trabajadora sólo podrá percibir un programa Registradas, aunque tenga más de un trabajo.
La inscripción es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales, a excepción de la pensión por invalidez y la pensión por más de 7 hijos.
Qué empleadores pueden pedirlo? Los empleadores con ingresos menores a 175 mil pesos mensuales, que es el mínimo no imponible de Ganancias.
Si el empleador tiene ingresos de hasta el 70% del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, es decir si gana menos de $117.374, puede pedir que el esta-do complete el 50 por ciento de la remuneración de su empleada.
Si el empleador tiene ingresos de 117 mil pesos, y 175 mil puede pedir que el estado pague el 30 por ciento del salario de su empleada.
La inscripción: el programa estará abierto durante octubre, noviembre y diciembre de 2021.
Cómo se pone en marcha? El empleador tiene que dar de alta a la nueva trabajadora en la AFIP y completar una inscripción. Luego de este paso, el Banco Nación creará para ella una cuenta sueldo y transferirá, durante seis meses, el 30% o el 50% por ciento del salario declarado. El empleador deberá transferir a esa cuenta lo que reste para completar el sueldo.
Por otra parte, luego con la apertura de la cuenta sueldo y al cobrar el primer salario, el Banco Nación otorgará a las trabajadoras registradas una tarjeta de crédito con un tope de gastos equivalente a un salario mínimo.
Perfil de las trabajadoras: según los datos que maneja el gobierno, las trabajadoras de casas particulares trabajan en promedio 17 horas semanales (de tres a cuatro horas por día) y ganan unos 13 mil pesos. La actividad está feminizada -el 98 por ciento son mujeres- y precarizada: hoy más del 69 por ciento está en negro.
Al no estar en blanco quedan más expuestas a perder el trabajo. Durante la pandemia 280 mil puestos del sector se discontinuaron. Las más afectadas fueron, como es lógico, quienes no estaban registradas.
El programa tendrá el seguimiento de un comité integrado por el Ministerio de las Mujeres, el de Trabajo, el de Economía, la AFIP y el Banco Nación, que incluirá capacitaciones y una campaña sobre derechos laborales y espacios de trabajo libres de violencia.

 Regresar a títulossubir

subir

El  importante  trabajo  del  Área  de  Centros
Vecinales traducido en números y resultados

  Desde la multiplicidad de actividades del Área de Centros Vecinales, se destaca que hasta el 20 del presente mes, se han tramitado satisfactoriamente 303 carnets de traslado gratuito en el transporte urbano de pasajeros que brinda el municipio. De ese total, 260 corresponden al Boleto Educativo (BEG), 25 al Adulto Mayor (BAM) y 18 para personas con discapacidad.
El BEG está destinado a Docentes y alumnos que concurren a los establecimientos educativos locales. Obtenida la autorización del gobierno de la provincia a través de Ciudadano Digital, se carga en el sistema que está instalado en las unidades del transporte urbano local y se le confecciona una tarjeta que tiene la cantidad de viajes autorizados. Este programa cierra el 12/12/2021.
En lo que respecta al BAM, está destinado a los adultos mayores a partir de los 60 años las mujeres y 65 años los hombres. El beneficio se solicita de la misma forma que el boleto educativo, a través del Ciudadano Digital. Se le explica al interesado que debe optar por usar el servicio urbano o interurbano, ya que son incompatibles entre sí.  Debido a esto hubo una merma considerable de pedidos del BAM con respecto a años anteriores cuando el servicio era subsidiado en su totalidad por el municipio.
Finalmente en el caso de los boletos para personas con discapacidad, deben presentar el certificado correspondiente. El beneficio es subsidiado en su totalidad por el municipio.
La atención de Centros Vecinales es en Tucumán 465, salones externos del salón municipal de usos múltiples, de lunes a viernes de 7:30 a 13:30, teléfono 414779.

 Regresar a títulossubir

subir

Alumnos de la Ex Enet tomarán parte
de un importante certamen nacional

  Los días 4 y 5 de diciembre próximo, el IPET Nº 267 "Antonio Graziano" (ex Enet), participará de la carrera Desafío Eco YPF en el autódromo de Buenos Aires.
Es una competencia única con autos eléctricos de "emisión cero" diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina. Más de 1.000 alumnos, de escuelas técnicas de todo el país formarán sus equipos para diseñar y construir, con guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías. Es un campeonato federal donde todas las provincias de la Argentina están representadas.
El profesor Gabriel Finelli fue el impulsor del diseño junto a sus alumnos. Con su trabajo se inscribieron, y ganaron una beca que consiste en el KIT del motor, necesario para equiparlo. Actualmente se ha comenzado con su fabricación con la colaboración del restante plantel de profesores de automotores y alumnos de quinto, sexto y séptimo año de dicha especialidad.
El futuro se hace presente con prototipos de emisión cero, equipados con baterías de gel, que participarán de una competencia única. Fomenta la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.
Cada equipo trabaja en un diseño propio, partiendo de un reglamento técnico y un kit fabricación aprobados.
El fin es el cuidado del medio ambiente, aprendizaje integrado y utilización del diseño y construcción, para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos.

 Regresar a títulossubir

subir

El  servicio  de  castración  de  animales
alcanzó en septiembre a 121 animales

  En el Centro Municipal de Salud Animal, la castración de perros llegó a 80 y de gatos a 41, haciendo un total de 121, durante el pasado mes de septiembre.
En caninos, 22 correspondieron a machos y 58 a hembras y en felinos se practicaron intervenciones quirúrgicas en 15 machos y 26 hembras.
Se recuerda a los propietarios de ese tipo de animales que la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Esterilizar a su mascota ofrece la mejor protección de estas enfermedades.

 Regresar a títulossubir

La  formación  educativa  y  el  aliento  a  la
investigación llegan a los Núcleos Barriales

  La presencia del Estado en los barrios de la ciudad también debe abarcar la educación y el aliento a la investigación, como motivadores para la formación de futuros operarios o científicos en base a una educación igualitaria e inclusiva.
La Municipalidad, como política de estado, trabaja en el programa de los Núcleos Barriales con ese propósito, por lo que el pasado sábado, en el Merendero Teresa Lazo, se puso en marcha el primer taller de Ciencia de los Núcleos Culturales a cargo de los docentes Cristian Rossi (Química) Darío Ponzano (Física) y Lucrecia Huais, (Biología), tomando parte alrededor de 33 niños, aproximadamente.
Se presentaron tres máquinas del destacado ingeniero estadounidense RubeGoldberg, creador de un dispositivo complejo para realizar una tarea muy simple.  Con ellos se pueden observar los conceptos físicos de energía cinética, energía potencial, transformación y transferencia de la energía.
Los Núcleos Barriales tienen el propósito de permitir una verdadera participación de vecinos de todas las edades en actividades dirigidas por profesionales y con el propósito de llegar con igualdad de oportunidades a todos los barrios de la ciudad y a la vez relevar necesidades para que el municipio actúe en consecuencia a través de sus diferentes áreas.

Regresar a títulossubir

Los empleados mercantiles
y el feriado nacional

  El Centro Empleados de Comercio filial Bell Ville informa a todos los dependientes mercantiles el carácter de Feriados Nacionales para los próximos días viernes 8 y lunes 11 de octubre.
El viernes es feriado con fines turístico (Decreto nº 947-2020) y el lunes se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (Ley 27.399, por traslado del día 12 de octubre).
Si eventualmente se prestaran tareas en las fechas indicadas, la empresa debe abonar el día como Feriado u otorgar el franco compensatorio respectivo.
Por consultas, dirigirse a la sede sindical en calle Rivera Indarte 170 o al Tel.416098, de lunes a viernes, en el horario de 6:30 a 14.

Regresar a títulossubir

Se  fortalece  el  resguardo  del
patrimonio histórico de la ciudad

  El pasado sábado, luego de una ceremonia religiosa, fue bendecido el restaurado camarín de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en el templo parroquial que lleva su nombre.
El párroco Carlos Fillol estuvo al frente del acto religioso, del que participó el intendente Carlos Briner.
La restauración que llevó un largo tiempo por el deterioro que presentaba y la minuciosa recuperación, estuvo a cargo de la artista local Mariel Molina.
Vale recordar que  la imagen de la Virgen forma parte de rica historia bellvillense, ya que proveniente de Barcelona, España y adquirida por la comunidad, llegó aquí en 1885, siendo bendecida y colocada en el mismo camarín ahora intervenido, el 8 de diciembre, hace ya 136 años, con la participación del entonces párroco Eduardo Ferreyra.
Así, con la participación de la Iglesia, en este caso, se logra un importante resguardo del valioso patrimonio histórico de la ciudad.

Regresar a títulossubir

Ofrecen nuevas capacitaciones
laborales en la FUPEU

  La Fundación para la Enseñanza Universitaria "Dr. Elvio Lerda" (FUPEU), suma a su oferta académica de acuerdo a las necesidades de la comunidad, nuevas capacitaciones laborales dictadas por Centro de estudios a distancia FORMAR.
Las inscripciones están abiertas para Instalador y servicio técnico de acondicionadores de aire; en sistema de alarmas; en sistema de cámaras; Instalador y servicio técnico de equipos comerciales e Instalador y servicio técnico de heladeras y frezeers.
Para consultas, los interesados pueden comunicarse por Whatsapp al 3537-591888 o al 03537-416061/427100 o Redes sociales: Instagram: Fupeu o Facebook: Fupeu Bell Ville

Regresar a títulossubir

Trabajos en dos puentes
de la ciudad

  Con distintas intervenciones avanza la construcción del puente que con fondos provinciales, permitirá la unión de las avenidas Güemes y Roldán. La empresa encargada de la obra, trabaja tanto en los accesos como en el mismo puente, siendo notorio el avan-ce de las tareas.
Mientras tanto, maquinarias y personal municipal interviene en el desagüe pluvial en cercanías del puente Frondizi.
El ducto se está reconstruyendo luego de sufrir serias roturas que impedían un normal funcionamiento.
Se acumula material para asentar el nuevo caño que permitirá la descarga de agua de lluvia en el cauce del río Ctalamochita.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta