Jueves 21 de Octubre del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir


subir

Hasta  el  7  de  noviembre  permanecerá  abierta  la
Muestra del Palais de Glace en la Escuela Fader

  La Escuela Superior de Bellas Artes "Fernando Fader", que el próximo año cumple 80 años impartiendo educación artística pública y de calidad para todos los niveles del sistema educativo en nuestra ciudad y alrededores, está presentando la colección del Palais de Glace a curadores de distintas regiones del país para que ellos ensayen miradas, recortes y nuevas conexiones que hagan de estas obras herramientas útiles para pensar la singularidad de sus territorios, escenas artísticas y acervos culturales.
La muestra denominada "Mirada Federa", forma parte de un programa desarrollado por el Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes en conjunto con la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura de la Nación.
La Escuela de Bellas Artes de nuestra ciudad, es el único establecimiento educativo de su tipo de nuestra provincia que aloja semejante y honorable exposición cuyas obras son todos premios nacionales, de artistas contemporáneos, varios de ellos cordobeses.
La muestra curada por la artista y Dra. en Ciencias Sociales Agustina Triquell, se basa en la noción de territorio y parte de la pregunta por las posibilidades de recomposición del tejido viviente dañado luego de que se apagaran los últimos diez focos de incendio en la provincia.
Declarada de "Interés Legislativo" por el Concejo Deliberante, la exposición tuvo su apertura el pasado viernes con el corte simbólico de citas a cargo de Paula Mariani, directora del establecimiento educativo, la curadora de la exposición y el intendente, Carlos Briner.
También estuvieron presentes autoridades del área de Cultura de la Municipalidad de Villa María, encabezadas por el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia Rafael Sacchetto y la directora de Museos y Patrimonio, Analía Godoy e invitados especiales.
Aparte de la muestra, también el público disfrutó de la actuación del Ensamble de Guitarras del Conservatorio Superior de Música "GilardoGilardi", a cargo del Profesor Jorge Picchio.
Se recuerda que la exposición puede ser apreciada hasta el próximo 7 de noviembre, de lunes a sábado de 9 a 12 y de 18 a 21 con entrada libre y respetando las normas sanitarias por la pandemia.
Está previsto además desarrollar actividades artísticas y educativas desde las tres carreras de la Escuela de Bellas Artes, mientras que este fin de semana el talentoso fotógrafo bellvillense Gabriel Orge, presentará proyecciones en el Parque Tau.
Desde la Escuela de Bellas Artes se hizo público un agradecimiento a la Comisaría de Distrito Bell Ville de la Policía de la Provincia, por disponer una custodia para las obras exhibidas, debido a su costo e importancia.

Regresar a títulossubir

subir

Espectáculo de tango en
la tertulia del Coliseo

  Este viernes, a las 21, se presentará "Milonga Sin Corte", la banda de tango de Córdoba, El recital será en la Tertulia del Teatro Coliseo
"Milonga sin Corte" fue creada en 2011 por la cantante Verónica Bie. Al año siguiente se suma el violinista Benshi Dron y luego el guitarrista Ramiro Tarifa.
Formaron parte de ciclos, festivales, workshops, performances e intervenciones sociales. Realizaron 5 Giras Internacionales por Europa y Latinoamérica, presentándose en España, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Austria, República Checa, Polonia, Inglaterra, Chile, Perú y Colombia.
Fueron seleccionados por los siguientes Festivales internacionales: "TangoPostale" (Francia), "Rebish I y II" (Francia), "Festivalas" (Bélgica), "Syematicze Dance" (Polonia), "Manila" (Colombia), "Ni una Menos", "MFT Festival" y "Vigilia Aborto Legal Tucumán" (Argentina).
Las entradas anticipadas cuestan $700 y habrá un 25% de descuento para quienes forman parte del programa de financiamiento comunitario "Bancá Cultura".
La entrada incluye ingreso a la milonga en el hall del teatro luego del concierto.
El ingreso a la Tertulia es por la puerta principal del teatro, y subir por la primera escalera de la izquierda. En caso de necesitar ascensor, comunicarlo en boletería.
Se tomará la temperatura a quienes asistan. Se solicita utilizar tapabocas e higienizarse las manos con alcohol al ingresar.
Las anticipadas ya están a la venta en el Espacio Cultural Coliseo, oficina hubicada en la planta baja del edificio de la Sociedad Italiana.

Regresar a títulossubir

La película Venezia se proyecta
en el cineclub

  El Cineclub Coliseo está llevando a cabo la programación  del ciclo presencial dedicado al cine cordobés. Las películas seleccionadas este año viajan por distintos lugares de Córdoba e incluso cruzan el charco para llegar a Italia.
Este jueves se proyectará "Venezia", dirigida por Rodrigo Guerrero, en una coproducción Argentina, Italia y Francia;  
El ùltimo jueves del mes ña despedida del ciclo es con "Los Pasos", una película de Renzo Blanc. 
Sofía y Carlos llegan a un hotel en Venecia para celebrar su luna de miel. A pesar de que el viaje fue largo y agotador, están contentos y expectantes. Sofía se da un placentero baño mientras él reposa en la cama y se relaja mirando televisión. Cuando Sofía sale del baño encuentra a su esposo muerto en la cama. Inevitablemente ella tiene que esperar más de 48 horas para poder volver a su país junto con el cuerpo.
Sofía sin proponérselo, comienza a recorrer Venecia intensamente. La muerte, la ausencia y el silencio, pero también el azar, la vida y su magia, la ciudad, su gente y sus calles desconocidas generan en ella un intenso deseo de sobreponerse que le hace reconsiderar su regreso a la Argentina.
Las funciones del Cineclub Coliseo son todos los jueves a las 21, en la Tertulia del Teatro Coliseo, ingresando por la puerta principal del teatro y subiendo por la escalera de la izquierda. La entrada es a voluntad.
Si querés colaborar con el Cineclub, se invita a ingresar a "Bancá Cultura", en www.espacioculturalcoliseo.org

Regresar a títulossubir

subir

Taller  de  capacitación
para actores y actrices

  El Espacio Cultural Coliseo organiza un taller de teatro presencial, sobre Herramientas para el Actor y la Actriz, a cargo de Ramiro «Chumy» Chanquía. Esto será el sábado 6 de noviembre a las 15, en el edificio de la Sociedad Italiana, sobre calle San Martín.
Para mayor información e inscripciones dirigirse a la oficina del ECC, en el hall del teatro Coliseo, por Whatsapp al 3537-604338 o a la web: espacioculturalcoliseo.org

Regresar a títulossubir

Los años de estar en la luna

Por David Picolomini
Era uno de esos años duros, difíciles... de tránsito lento, o mejor dicho, de exámenes en marzo para ver si se trascendía el quinto grado. El Mayo francés entraba en la historia, la imaginación al poder también; el milico Onganía tenía bigote cepillito y en Córdoba, el "Tula" Curioni, la descosía en Instituto, mientras tanto, un gringo de mameluco, había tirado humitos japoneses en la avenida Colón, en Santa Rosa y en La Rioja. 69.
¡Dije sesenta y nueve, ahora, y a nadie se le movió un pelo!
En ese '69, ni siquiera hacía el frío reglamentario de los habituales veinte de julios de por acá, cuando saltábamos de las Bengoa o de las Mon-Fer, para reconvertir en carne móvil los pocos dedos sobrevivientes sobre cualquier brasero, cocina a keroseno o estufa a velas bien bombeada. Ese año, no hacía tanto frío...
-¡Acuca! Rajemos para la casa del Huguito así vemos la llegada del hombre a la luna...!
-¿Ah, sí?, por qué mejor no vamos a tu casa que tienen un tele más nuevo?
-Epa, chicos, si se van a pelear por eso, nosotras nos vamos a otra parte...!
-¡Nooo…unca...! Vamos a donde dijimos primero, que tenemos que ver a los astronautas...
...................................................................
Vea; Vivanco y Derqui, fueron a llegar a convertirse en una irreconciliable encrucijada para el sugestivo encuentro de cambio de Era. Claro, porque en esa histórica jornada se nos decía que comenzaba otra etapa mundial; el hombre llegaba a la luna.
De ser una fácil prenda de regalo en cada encuentro amoroso universal, trocaba -el evidente satélite- a ser objeto y culto de las más profundas investigaciones sobre su dermis. Esto sucedía, como mucho, para los cuatro pares de ojos extasiados ante la novedad de novedades.
-¡Vengan que ya está aterrizando la "apolonce", mocosos de porquería!!-se desgañitaba la madraza, cansada de las dañineadas de los tres o cuatro representantes de Belcebú en la Tierra.
-¡No tapen, no tapen! -vociferaban los más grandes, ante las movedizas presencias de los párvulos impacientes y excitados.
-¡Ya bajan...! ¿Papi, quien pisa primero?
-El que maneja la cámara filmadora...
-¡No papucho!, Es bien en serio, están cerca del sol...
-¡Pero, si fueron de noche...!
-Bueno, a ver si se callan que está tocando suelo "Luis Armstrong".
-¡Estos gringos junigransiete van a hacer que se caiga la luna, seguro...!
-¡Pero no, abuela, como se va caer!
-¡Mami, quiero pis!
-¿Por qué flamea la banderita? ¡Son mentiras de los yanquis!
-¡No, tío, la señorita me contó que era en serio!
.....................................
La señorita de marras podría haberse tratado de "Coquín" Desimone, altamente capacitada en Ciencias Naturales y Matemática o de "Bety"Taborda, luminosa presencia en Ciencias Sociales y Lengua. Eran dos partes de un mismo todo, la canción era la misma.
Sexto grado ya había perdido la graciosa distinción del soberano moño azul, tras del cual uno podía esconderse ante el papelón más rotundo. Los guardapolvos ya ni recordaban la solemnidad del almidón "Colman", el que permitía jugar a despegar los bolsillos en plena aula.
Nadie quería mostrar las rodillas fuera de las dos horas de clase de Educación Física y, en invierno, había que lucir fosforescentes sabañones en las orejas, porque, desde quinto, se asistía a la escuela por la mañana.
Atrás quedaban los tinteros involcables, los que siempre se las ingeniaban para volcarse en el momento más inoportuno. Las lapiceras esas que chupaban tinta cuando uno las apretaba, eran prehistoria. Se usaba la "Sheaffer" a cartucho (o cualquier marca genérica). Lo mismo te manchaban el "12 de Octubre" comprado a plazos en "Los Vascos" o "La Casa Rosa".
De lo que uno no podía despegarse era del portafolios o cartera de voluminosas dimensiones. Parecía que allí dentro podría vivir gente, de tan espacioso y pesado que era.
¡También! Manual "Kapelutz" de sexto grado con todas las disciplinas, 68 mapas cromo a todo color y encima desplegables. Tapas duras como el mármol; pomo de medio kilo de "Plasticola" o el frasco de grueso vidrio de goma de pegar. Caja de veinticuatro lápices de colores de los largos, -una oferta indespreciable- canopla de las cuadradas con compás de fierro; transportador de 360 grados, gomas "Dos Banderas" tinta-lápiz, junto a una regla de 30 centímetros de madera, una sierra para Trabajo Manual y un buen rectángulo de petiribí, lo que representaba un virtual acto de depredación vegetal. Carpetón de tres anillos y tapas de cartón, para Naturales y Matemática, carpetón de tres anillos y tapas de cartón, para Lengua y Sociales, carpeta de dos anillos para música, carpeta de dos metros por uno con cincuenta, para Dibujo. Semejante parafernalia cartonera, justificaba la existencia en la ciudad de una industria celulosa.
A la ida -a la madrugada cerrada- el peso del yugo escolar era incalculable. Pero al regreso, por los mediodías bellvillenses, todo se alivianaba al parecer, dado que se podía apurar el paso (casi hasta llegar a la carrera franca). Todo fuera para alcanzar y acompañar por dos cuadras solamente, hasta su puerta, a esa chiquilina de las dos colitas de caballo y dentadura metalúrgica que nos pagaba el ciclópeo esfuerzo de llevarle también su portafolios cargado, con la mejor de sus sonrisas relumbradas.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta