Jueves 21 de Octubre del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

El gobernador Juan Schiaretti entregó 97 aportes
a  productores 
hortícolas,  ganaderos,
agrícolas y apícolas por $9.119.178

  En la sede de la Sociedad Rural de nuestra ciudad y en compañía de destacados dirigentes de la denominada "Mesa de Enlace", el gobernador Juan Schiaretti entregó el viernes 97 aportes a productores hortícolas, ganaderos, agrícolas y apícolas de 14 localidades del departamento Unión, dentro del "Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias", por un monto total de $9.119.178, y posteriormente entregó 15 camionetas a las autoridades de la Policía de la Provincia de Córdoba con la finalidad de avanzar en la seguridad del sector productivo de la región mediante el recorrido de patrullas preventivas, adquiridas a través del Fondo para el Desarrollo Agropecuario.
Con un fuerte tono de campaña, el gobernador realizó dis-tintas intervenciones defendiendo el denominado "modelo Córdoba" y mostró un claro alineamiento con el sector ruralista, confirmándoles en su visita a Bell Ville que buscará reducir las retenciones al agro en general y eliminarlas di-rectamente en el caso de algunas producciones en particular, mediante sendos proyectos de ley que impulsará a tavés de los candidatos a legisladores de "Hacemos por Córdoba" en ocasión de los comicios legislativos del 14 de noviembre. Además, se mostró muy confrontativo con el gobierno nacional, señalando que las autoridades nacionales encabezadas por el presidente Alberto Fernández "nos meten la mano en el bolsillo".
Acompañaron al gobernador el intendente Carlos Briner; los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; de Seguridad, Alfonso Mosquera; de Obras Públicas, Ricardo Sosa; la Jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba, Co-misario General Liliana ZárateBelleti; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el secretario de Coordinación Te-rritorial, Ángel Bevilacqua, y el legislador departamental Dardo Iturria. También estuvieron presentes las autoridades de la Mesa de Enlace, entre ellas Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Agustín Pizzichinni, de Federación Agraria Argentina; Alejandro Buttiero, titular de Coninagro; Javier Rotondo, presidente de Cartez, y José Berardi, presidente de la Sociedad Rural de Bell Ville.
En esta ocasión, el gobernador señaló que "las buenas prácticas son el resultado del trabajo mancomunado entre el sector agropecuario cordobés y el Estado provincial. A uno le alegra el corazón ver como nuestro productor agro-pecuario siempre apuesta a producir más", sostuvo Schiaretti y añadió que "los productores agropecuarios son una base central del progreso cordobés y un sujeto económico activo por excelencia. Por eso siempre desde el estado provincial defendemos al campo. Porque es, fue y será vital para el progreso de nuestra provincia", definió.
Posteriormente, Schiaretti destacó "la decisión de los productores de hacer una explotación agroalimentaria sustentable en nuestra Córdoba, y esto habla de cuidar nuestro suelo, nuestro ambiente, nuestra producción, para que podamos dejársela a las generaciones que vienen. Los felicito, les agradezco y les pido que cada vez vayan incorporándose mayor cantidad de productores", enfatizó.
Cabe señalar que el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que imple-menten prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sis-tema agroalimentario. De este modo, se busca generar en la comunidad agroalimentaria local la conciencia de que el hacer bien las cosas y cumplir con las leyes no sólo debe ser parte de la cultura de los productores cordobeses, sino que debe acompañar al desarrollo productivo. El ciclo 2021 consta de 3.290 productores adheridos, 19.884 prácticas declaradas y 250 millones de pesos de presupuesto.
En la ocasión, el intendente Brinner agradeció en nombre de los vecinos de Bell Ville y la zona de influencia, ya que "este tipo de acciones contribuyen para el bienestar general de la ciudadanía".
En el mismo acto se presentaron 15 nuevas camionetas doble tracción destinadas a fortalecer las Patrullas Rurales de la Policía de la provincia de Córdoba. Se trata de unida-des Nissan Frontier 4X4, adquiridas con dinero del Fondo para el Desarrollo Agropecuario. A cada uno de los vehículos se le agregó el equipamiento que comprende cristales y luneta antivandalismo, malacate, enganche, barral lumínico, sistema de radio, panel divisor y piso tipo batea, entre otros. La inversión total fue de $83.294.700. Para la compra de los vehículos se destinaron $65.144.700, en tanto que para su equipamiento se erogaron otros $18.150.000. Cada camioneta tiene un valor de $4.342.900 y su correspondiente equipamiento individual $1.210.000.
Al hacer entrega de las unidades, Schiaretti adelantó que "estamos comprando otras 20 camionetas más que espero estén antes de fin de año", y explicó que "se trata de otra iniciativa surgida de la interacción público y privada, con el objetivo de contar con más y nuevos elementos, en este caso para que los efectivos puedan reforzar tareas de vigi-lancia y prevención en los establecimientos productivos y en los campos de todo el territorio cordobés".

Alejandro Buttiero, de la Mesa de Enlace, destacó que "cuando uno ve estas 15 camionetas recuerda las otras 15 en diciembre pasado en Villa María. Estas no son solo patrullas rurales, son tesoros que tienen los productores. Es muy valorable saber que nuestra zona, nuestros bienes, están custodiados. Esto se consigue con interacción público-privada, como estamos trabajando en Córdoba. Son ejemplos que tienen que incorporarse en el resto de la nación". A través de los ministerios de Servicios Públicos, de Obras Públicas y de Agricultura y Ganadería, junto al Banco de Córdoba, el Fondo es administrado por representantes de los productores, la Comisión de Enlace provincial y funcionarios del gobierno provincial.
Por otra parte, durante su discurso, el gobernador le agradeció a los miembros de la Mesa de Enlace por el trabajo mancomunado en otra de las iniciativas, como es la pavi-mentación de la red secundaria y terciaria. "Agradezco la confianza y agradezco a la Mesa de Enlace la decisión de trabajar en conjunto. Porque la pavimentación de caminos, que yo había visto en otros lugares del mundo, donde ponen una parte los beneficiarios y otra el estado, me la plantearon los miembros de la Mesa de Enlace, y eso significa una aporte central de los productores agropecuarios para el progreso de la provincia", dijo Schiaretti.
El primer mandatario recordó que el consorcio Único es presidido por un miembro de la Mesa de Enlace, "porque la provincia tiene profunda confianza en nuestros productores agropecuarios y sus representantes", y sobre el pro-grama de pavimentación, señaló que "nos permite avanzar en la mejora de la red secundaria y terciaria, y en la comodidad de los productores de sacar sus productos", al tiempo que detalló que "tenemos más de 200 kilómetros que ya hemos pavimentado y estamos pavimentado en la provincia de Córdoba, y tenemos una cifra similar de kilómetros de enripiado compacto".
Posteriormente y en declaraciones brindadas en sendas reuniones con los productores rurales a las que tuvo acceso la prensa, Schiaretti insistió conque "Córdoba podría progresar mucho más, si es que no nos sacaran recursos que son nuestros. Desde hace mucho tiempo, sacan recursos que son de los cordobeses y lo llevan al Tesoro nacional. Ese impuesto, que no existe en ningún lugar del mundo, el impuestazo que nos cobran de retención a las exportaciones agropecuarias, perjudica notablemente a la provincia, porque ponemos el 30% de lo que recauda la Nación en concepto de retenciones a las exportaciones agro-pecuarias".
"No me vengan con el cuento de que cuando aumentan las materias primas se pone ese impuesto, porque cuando aumenta la materia prima alimentaria, con el cobre, los minerales o el petróleo no sucede lo mismo y los únicos que tenemos retenciones a las exportaciones somos los que producimos agroalimentos. Eso es absolutamente in-justo, nos meten la mano en el bolsillo a los cordobeses. En 14 años, la Nación se llevó 2,7 billones de pesos, un número de 13 cifras. Este año se lleva 270 mil millones de pesos. Con ese dinero se harían 6.500 kilómetros de rutas, duplicaríamos lo que tenemos de rutas asfaltadas, haríamos 1.000 escuelas Proa, 285 hospitales o 66 mil viviendas en un año", evaluó.
"Córdoba lo pone porque nos maltratan de Nación y desde hace tiempo están castigándonos por ser una provincia productiva, donde siempre apostamos a producir más alimentos. Basta de que nos metan la mano en el bolsillo. En el Congreso será necesario negociar las leyes porque nadie tendrá mayoría absoluta, es el momento en que Córdoba diga que hay que bajar las retenciones y que se pongan a cuenta de ganancias. No queremos un tratamiento privilegiado, sino lo mismo que  las provincias que producen gas y petróleo, vino, caña de azúcar. Que los productores paguen impuestos a las ganancias, pero que el resto de la plata quede girando en la provincia".
"Esto significaría más trabajo, que es lo único que ordena a una sociedad en el sentido de modernidad y de movilidad social ascendente. No hay mejor política social que un buen empleo, Córdoba reclama poder producir, progresar. Pueden contar siempre con la presencia de este gobierno provincial, que nunca hace distingo del color político del intendente. Impulsamos la pluralidad de pensamiento, la tolerancia con quien piensa distinto, el respeto a la división de poderes, la libertad de prensa, la promoción de derechos humanos. Nunca perseguimos ni perseguiremos a nadie, no descalificamos nunca, ni agraviamos, no cavamos trincheras, tendemos puentes. Miren siempre a la hora de decidir algo, quienes son los que hablan, hablan y a la hora de gestionar no hicieron nada, y cuales son los que hacen, hacen y hacen", señaló Schiaretti a los productores en una charla privada.

 Regresar a títulossubir

subir

Alejandra Vigo entregó microcréditos y presentó
plan para construir 20 viviendas

  Con un fuerte tono político ante las elecciones legislativas que se avecinan, el lunes estuvo en Bell Ville la titular de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y actual candidata a senadora nacional de "Hacemos por Córdoba", Alejandra María Vigo, quien encabezó un acto donde se entregaron microcréditos del "Banco de la Gente" y pre-sentó el plan "Vivienda Semilla" para construir 20 unidades habitacionales junto al municipio local en Bell Ville, señalando a su paso que la fuerza política que representa "es lo que le conviene a Córdoba".
Al término del acto, Vigo ofreció una conferencia de prensa en donde defendió el "modelo Córdoba" señalando la necesidad de que haya un respaldo electoral a la propuesta del gobierno provincial que integra junto a Natalia de la Sota como primera candidata a diputada nacional, advirtiendo que esta representación política es la única que está en condiciones de defender los intereses de los cordobeses.
Como ejemplo de lo señalado y a la hora de referirse a los subsidios al transporte que benefician más a la Capital Federal que al interior del país, Vigo se preguntó concretamente "que van a hacer los candidatos de las otras listas de Cambiemos y el Frente de Todos cuando se plantee un proyecto para una mejor distribución de los subsidios al transporte, por ejemplo, que beneficie a Córdoba y que le quite subsidios a Capital Federal y Buenos Aires? Yo se los adelanto, no lo van a poder acompañar porque están comprometidos con dirigentes de Buenos Aires que nada tienen que ver con los intereses de Córdoba. Hay que votar por lo que le conviene a Córdoba, no a Macri, no a Cristina, no a Fernández o Rodríguez Larreta", enfatizó.

Durante el acto también estuvo presente la Cra. Laura Jure, Ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, quien junto a Vigo y al intendente Carlos Briner participó de la entrega de 37 créditos de "libre disponibilidad" del "Banco De La Gente", de $20.000 cada uno, además de oficializar la presentación de 20 módulos del Plan "Vivienda Semilla" para construir casas, y ayudas económicas a clubes locales, entre ellos RiverPlate, Central, Talleres, Argentino, el Bell Ville Golf Club y la Liga Bellvillense de Fútbol.
"Cuando una localidad progresa, lo hace también su región y la provincia" dijo al respecto Vigo, mientras que Jure señaló que con el "Banco de la Gente" "logramos extender préstamos de hasta $20.000, que son de una gran ayuda para quienes no pueden acceder al sistema financiero formal".  
Sobre el Plan "Vivienda Semilla", Jure explicó que el gobierno de Córdoba entregará kits con materiales para la construcción para viviendas de 36 metros cuadrados, incluyendo cerámicos, aberturas y cañerías, además de un préstamo para sufragar los costos de la mano de obra, en coordinación con el municipio participante. Estos créditos pueden devolverse en 25 años y también se ofrece la regularización domicial "para que las familias cuenten con la escritura de su vivienda".
"Es grato trabajar con el municipio, los legisladores y el pueblo de Bell Ville. Así, en conjunto, tenemos que trabajar en Buenos Aires para que los recursos que generamos aquí vuelvan a Córdoba. Buena parte del 30% de las re-tenciones que aportamos a la Nación sale de esta región", concluyó Vigo al término del acto de entrega de créditos.

 Regresar a títulossubir

subir

La  Cónsul  de  Italia  en  Córdoba  visitó  Bell  Ville
con motivo del aniversario de la Sociedad Italiana

  El sábado y como paso previo a la gran noche de gala donde la Sociedad Italiana "XX de Septiembre" celebró su 125 Aniversario, el intendente Carlos Briner y miembros del Ejecutivo Municipal brindaron una cálida recepción a la Cónsul General de Italia en Córdoba, GiuliaCampeggio, y al Diputado de la República Italiana, electo por el Colegio Electoral Sudamericano, Mario Borghese, quienes estuvieron en nuestra ciudad para participar de esta celebración.
En la reunión de la que también participaron concejales y miembros de la institución homenajeada, encabezados por su presidente, Luis Giletta, Campeggio se mostró muy agradecida por el recibimiento que se le brindó en su visita a Bell Ville, y señaló que la Sociedad Italiana de nuestra ciudad tiene su hermosa historia entremezclada con un presente cultural, social e italianidad viva.
"Esto es lo que me impacta y subrayo de Bell Ville", des-tacó al respecto, añadiendo que "no estamos celebrando la historia sino que estamos ante un presente vivo, con muchas actividades que se desarrollan dentro de la Sociedad Italiana, y con una italianidad viva", insistió.
"Nuestro consulado está cerca de los ciudadanos italianos, para brindar servicios, pero también para difundir la cultura y el idioma italiano, llevando adelante proyectos con la finalidad de  remarcar todos los valores que unen a dos países hermanos como Italia y Argentina. Por parte de nuestros servicios consulares siempre intentamos mejorarlos y en cuanto a la difusión de la cultura trabajamos con distintas instituciones, entre ellas el Instituto Italiano de Cultura, desarrollando nuevos proyectos y relanzándolos en una nueva etapa", destacó, añadiendo que "nuestra historia entre ambos países es una historia de flujo constante, y por eso tenemos muchos pedidos de pasaportes siempre, lo cual no es un dato puntual sino que siempre pasa", informó.
Por su parte, el diputadoBorghese tuvo palabras de agradecimiento para la ciudad y a la Sociedad Italiana de Bell Ville", la cual, dijo, "es una de las más activas de la provincia", resaltó. También prometió trabajar en proyecto que beneficien a la comunidad bellvillense, a través de tareas en conjunto con el Consulado Italiano y la Municipalidad local.  
"Estoy muy contento como diputado pero también como cordobés en trabajar en beneficio de esta comunidad, sobre todo teniendo en cuenta que contamos en Bell Ville con esta Sociedad Italiana", indicó, añadiendo que con su presencia también se refuerzan acciones proselitistas en el marco de la renovación de los organismos de representación consular o Comites, motivo por el cual se insta a que los ciudadanos italianos concurran a votar tras empadronarse previamente.
Finalmente, el intendente Briner consideró que "son jornadas que nos honran con tan prestigiosas visitas. La bellvillense es una comunidad muy comprometida con los valores y las raíces italianas. Es un honor poder intercambiar conocimientos, afectos e historia junto a estas ilustres visitas", sostuvo el jefe municipal, para quien "en Bell Ville la italianidad está a flor de piel. Somos una sociedad muy comprometida con estas raíces, con la multiculturalidad y la transculturalidad", enfatizó, recordando que este encuentro afianza los esfuerzos de intecambio cultural con la República de Italia que tuvieron como primer paso es el Hermanamiento con la localidad italiana de Bricherasio.

 Regresar a títulossubir

subir

"Antes de fin de año el acceso Oeste por
calle
Córdoba estará totalmente
iluminado con luces led"

  El intendente Carlos Briner, acompañado del secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, visitaron la obra que permitirá dotar de iluminación led al acceso Oeste de la ciudad por calle Córdoba, entre la avenida de Circunvalación José Manuel de la Sota y calle Martín Malharro.
En la actualidad se están haciendo las perforaciones para rellenarlas con hormigón e instalar las alrededor de 90 co-lumnas con su respectivo cableado para el alumbrado pú-blico.
El jefe municipal indicó que las luminarias a instalar fue-ron adquiridas por el fideicomiso que integra en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
Destacó que el acceso fue construido por el gobierno de Córdoba y el municipio se encargó de varias tareas, mar-cando una vez más las excelentes relaciones que existen entre la Provincia y la Municipalidad. "Hoy no se conciben tareas únicas de alguien en especial. Hay un gran espíritu colaborativo entre una gestión y otra, porque en definitiva lo que tenemos que hacer es mejorar la calidad de vida de los vecinos", agregó.
Anticipó que con este acceso más el puente que unirá las avenidas Güemes y Roldán y la apertura de bulevar Illia y calles Corrientes, Entre Ríos, Yrigoyen y Pío Angulo para desarrollos inmobiliarios, se va a resistematizar todo el flujo de tránsito en la ciudad, con un replanteo de circulación para hacerla lo más dinámica posible.
"Está todo muy bien planificado, porque la ciudad está en plena expansión", aseguró el intendente quien, por otra parte, solicitó que en el acceso Oeste de la ciudad se res-peten los límites de velocidad de los vehículos para evitar siniestros viales ya que es un sector muy concurrido para caminatas y otras prácticas saludables.
En tanto, Borrageros indicó que concluido este tramo, la ciudad contará con una vía blanca con luces led, entre la Circunvalación Oeste y calle Perito Moreno, abarcado una sustancialmente mejora en la iluminación Oeste-Este, por calles Córdoba y Vélez Sarsfield, en su totalidad.
En otro orden, destacó que" la obra del acceso Oeste ha embellecido la ciudad y junto a la avenida Circunvalación ha jerarquizado a Bell Ville, mostrándolo como pujante, en crecimiento y avanzando, que es el motivo de nuestro trabajo diario", agregó.
Sobre el recambio de luminarias, aclaró que va acompañada de la readecuación eléctrica que se le hace a cada columna intervenida, como cambio de cableado, puesta a tierra y otras tareas que eviten riesgos para las personas que circulan.

 Regresar a títulossubir

subir

Importante convocatoria de vecinos en
las Ferias del pasado fin de semana

  En la plaza Abraham Haedo y con la organización del Centro Vecinal que lleva ese nombre, gran cantidad de público se congregó para compartir en familia una jornada acompañada de un buen clima.
Con música, arte y entretenimientos, más sorteos gratuitos para niños, se conformó un marco festivo muy exitoso.
Mirtha Forgione, presidente del Centro Vecinal, se mostró muy conforme por la propuesta, de la que participaron también 30 feriantes.
También se constituyó en un éxito, una propuesta similar organizada por el Centro Vecinal San Gerónimo.
Adriana Forconi, titular de la entidad vecinalista, agradeció la gran cantidad de personas que participaron de la movida que se realizó sobre la acera Oeste de bulevar Colón, entre la FUPEU y calle Intendente Malen.
"Bell Ville en movimiento" fue el lema utilizado para un encuentro del que se disfrutó en familia.
Tomaron parte 25 feriantes de diferentes rubros, algunos de los cuales se presentaron por primera vez en este tipo de reuniones al aire libre.
Esta nueva experiencia promovida por el Centro Vecinal fue reconocida por los ciudadanos que en gran número se dieron cita, solicitando que se repita periódicamente para disfrutar de una propuesta para grandes y chicos.

 Regresar a títulossubir

subir

En la Guardería Constancio C. Vigil se trabaja
en el fortalecimiento de los lazos familiares

  Al festejarse en octubre el mes de la familia, la Guardería Constancio C. Vigil trabaja con los pequeños en espacios para resaltar la importancia de los lazos familiares en la vida de las personas.
En esta oportunidad participaron 30 niños quienes prepararon un presente que luego llevaron a sus hogares.
Los pequeños, con ayuda de las docentes, reciclaron botellas plásticas, transformándolas en masetas con diversas plantas que representan el amor que  cada uno de ellos siente por su familia.

 Regresar a títulossubir

subir

CRU.SA.MEN
Un orgullo bellvillense

  En aquel verano de 1968, los semanarios locales cronicaban anuncios de la Dirección de nuestro Hospital, que trastocaron la tranquilidad veraniega de los bellvillenses.  
Los mismos detallaban la llegada de "30 personas oligofrénicas de ambos sexos", para formar parte de un "Hogar Especial", que llevaría el nombre de "Alborada".
Impactaban los mismos, en primer lugar por las evidentes carencias de respuestas y solicitudes del entonces Ministerio de la Salud, interpretando las exigencias de una com-pleja problemática, agregado a la falta de personal especializado. Acudir a la población, una constante e histórica conjunción, "hospital-comunidad", necesitando voluntarios/rias para ayudar a sobrepasar el candente problema hospitalario.
La abundante campaña publicitaria tuvo un auspicioso eco favorable, cristalizado en el mes de agosto de 1968, cuando nueve damas se apersonaron a la Dirección, don-de superando constantes reuniones y averiguaciones sobre el Hogar y su funcionamiento, comprobaron la urgente necesidad de agruparse y comenzar con la ayuda, objetivo primordial para mejorar las precarias condiciones existentes.
Finalizada la pequeña asamblea, ante la atención de la plana directiva del Hospital,  nacía la primera comisión que iniciaría la ardua tarea diaria de ayuda, con un trabajo a destajo, superando imnumerables problemas de toda índole.            
Presidía la misma Zulema de Juárez Barros, acompañada por Ana de Cristino, Irma de Ballari, Beatriz de Peiretti, Irma de Roldán, Edel de Villarroel, María Inés Coronel, Antonia de Wiskilk, oficiando de coordinadora Estela Vázquez.
La eficiente Comisión tocó lo más íntimos sentimientos caritativos de la comunidad, el diario quehacer daba los frutos por demás exitosos, el amplio apoyo sin retaceo alguno que recibían, era un palpable aliciente para una  realidad, que avisoraba invalorables logros, que permitieron encaminar el apremiante momento.
El objetivo humanitario, que se basaba en defender el derecho a la vida que a todos les corresponden, que las disminuciones físicas-mentales no pueden negar a "esos hermanos" una digna existencia, como proveer de los medicamentos especializados, mejorar las comidas, vestimentas limpias y confortables, confraternizar juegos y acti-vidades dentro de las incapacidades en los momentos libres y comenzar "penetrar y afianzarse" en la Sociedad Bellvillense.
Así comenzaron a concurrir a los actos patrióticos, culturales y deportivos, logrando en el término de seis meses, un espectacular mejoramiento en todas las vivencias del Hogar.
Como era de esperar, esta admirable Comisión, provista de un inmenso corazón vocacional, esgrimiendo ese espíritu de amor a los semejantes compartiendo su dolor, "Trascendió a nivel nacional", para formar parte de una tradicional agrupación denominada CRU.SA.MEN (Cruzada de Salud Mental), con el agregado de Seccional Bell Ville, cumpliendo en el mes de agosto de 2021, nada más y nada menos que 53 años, en esa tarea silenciosa, inalterable, continua, comprometida con esa ejemplar labor desinteresada, siempre en la búsqueda de la dignidad y la excelencia, de una conflictiva y olvidada problemática.
En el año 2001, recibe la distinción con el premio "Córdoba Solidaria", que otorgaba el gobierno de la Provincia, a las 10 mejores acciones solidarias, donde hubo 600 postulantes. Desde ese momento forma parte del "Consejo Ase-sor Permanente Honorario" inmerso en el "Ministerio de la Solidaridad de Córdoba", el "Comité Argentino para la Edu-cación de la Salud de la Población" y el "Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad".
Rendimos el homenaje respetuoso, admirable, digno de imitar, nombrando a las diferentes Presidentas y por ende a sus colaboradoras, que en el transcurso de seis décadas, se sucedieron en el contralor de la entidad: Zulema de Juárez Barros, Elvira Viqueira de Garaffo, Marta Villamil de Nanzerm Ana Bondone de Oliva, María del Carmen Larraza de Filippi, Celina Matterson, Delia Malbrán, Martha Juncos
y un reconocimiento a la constancia y persistencia, por mantenerse 23 años en la ardua tarea, 1998-2021, para Norma Figueroa de Bonini.
En el año del centenario de nuestro Hospital, el homenaje comunitario a la agrupación que trabaja palmo a palmo en resguardo y subsistencia del Hogar Alborada,
Juan Carlos Licari

 Regresar a títulossubir

subir

Finalizó la poda de árboles

  El coordinador del Corralón Municipal, Raúl Arroyo, destacó que desde el primer día de este mes, no está permitida la poda del arbolado urbano por lo que ha finalizado la temporada de recolección y tritura de ramas, reanudándose normalmente la actividad a partir de mayo de 2022.
Lo que sí continuará es la recolección domiciliaria de res-tos de poda pequeña y limpieza de jardines, por lo que ca-da frentista deberá sacarlos embolsados.
En caso de podas mayores en árboles del interior de cada propiedad, el retiro estará a cargo del dueño o responsable y derivarlo a la Planta de Tratamientos de Residuos Reci-clables de calle Chubut.
En caso de podas del arbolado urbano por circunstancias especiales, se debe gestionar la autorización en el Área de Bromatología y Saneamiento, ubicada en la Estación del Ferrocarril, teléfono 410451.

 Regresar a títulossubir

subir

Importante avance de obra de cordón
cuneta en calle República de Cuba

  Se está ejecutando la construcción de cordón cuneta en calle República de Cuba, entre Ortiz Herrera y 1º de Mayo.
La obra contempla además la bocacalle de hormigón simple en Ortiz Herrera y República de Cuba.
Las intervenciones están incluidas en la Ordenanza Nº 2450/2021 que prevé cordón cuneta para calle Ortiz Herrera, entre Los Litines y República de Cuba y entre esta última y Dr. Pearson.
Con el Plan Barrial de Recuperación Urbana y Vial se procura también mejorar sustancialmente la seguridad vial y disponibilidad de accesos al Hospital Regional Dr. José Antonio Ceballos.

 Regresar a títulossubir

Municipio y Centro Vecinal unidos para beneficiar
al Jardín de Infantes "Francisco Tau

  En un esfuerzo conjunto entre el Centro Vecinal Francisco Tau y la Municipalidad, el Jardín de Infantes "Francisco Tau", recibió para ser distribuido entre los pequeños "jardineritos" material de trabajo manual, mochilas y otros elementos requeridos para la actividad escolar diaria.
Junto al intendente Carlos Briner, estuvieron presentes el presidente de la institución vecinalista, Jesús Díaz, la integrante de la misma entidad, Gladys Romero, el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros y la encargada del Área de Centros Vecinales, Melva Sartor, siendo recibidos por el personal directivo y docente del Jardín, quienes agradecieron el importante y valioso material recibido. A su vez, los niños recibieron el saludo en momentos que se encontraban en  el almuerzo.
Con este ejemplo se lleva adelante con esfuerzos en conjunto entre vecinos y municipio, el fortalecimiento de las instituciones, en este caso las educativas.

 Regresar a títulossubir

Se  repiten  los  éxitos  en  las  ferias
organizadas por los Centros Vecinales

  Tanto en el Centro Vecinal Portal del Río como en el radio de acción del San Gerónimo y el de Solares del Tercero, se concretaron ferias que fueron muy convocantes por su diversidad de oportunidades y propuestas.
Entre los tres eventos, los feriantes sumaron alrededor de 50, debutando muchos de ellos en estas propuestas que tienden a resaltar la buena convivencia ciudadana y el sentido de pertenencia por el barrio, además de compartir gratos momentos con vecinos de otros sectores de la ciudad.
Se pudo disfrutar de música y actividades recreativas pensadas en la familia.

 Regresar a títulossubir

Refugios para usuarios
del transporte urbano

  En el Corralón Municipal se han confeccionado tres refugios o garitas que son utilizados por aquellas personas que deben aguardar el paso del colectivo del servicio urbano de transporte de pasajeros.
Además del armado, en cada lugar se elabora la base de cemento que se utiliza para mayor comodidad de las personas y fijación del refugio.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta