Jueves 25 de Noviembre del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Se presentó el auto eléctrico de la ex ENET
que
participará en diciembre de la
carrera Desafío Eco YPF

  Con la presencia del intendente Carlos Briner, directivos y alumnos del IPET Nº 267 "Antonio Graziano"-Ex Enet, presentaron el auto eléctrico de "emisión cero" diseñado en ese establecimiento educativo y que participará de la carrera Desafío Eco YPF en el autódromo de Buenos Aires, los días 4 y 5 de diciembre próximo.
Más de 1.000 alumnos, de escuelas técnicas de todo el país formaron sus equipos para diseñar y construir, con guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías. Es un campeonato federal donde todas las provincias de la Argentina están representadas.
El intendente Carlos Briner, quien asistió a la presentación del prototipo, se mostró sorprendido por el vehículo y lo calificó "de creatividad pura en innovación tecnológica, que es lo que están pidiendo a gritos quienes están emprendiendo desarrollo. Felicito a directivos, docentes y alumnos por este diseño que es un verdadero ejemplo de los caminos a seguir por el bien del país".
Por su parte, la directora del establecimiento educativo, Cecilia Miatello, indicó que el vehículo está casi listo, restando montar la carrocería. "Agradezco a los profesores y alumnos que se pusieron el proyecto al hombro", agregó.
Vale destacar que en su momento, se presentó un proyecto que merecieron por parte de la organización, el otorgamiento de una beca con el kit del motor, necesario para equiparlo por parte de profesores de automotores y alumnos de quinto, sexto y séptimo año de dicha especialidad.
El futuro se hace presente con prototipos de emisión cero, equipados con baterías de gel, que participarán de una competencia única. Fomenta la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.
En ese sentido, uno de los docentes intervinientes en el proyecto, Alejandro Eche-garay, dijo que el vehículo es seguro y estructuralmente es un buen diseño, sin presentar inconvenientes en el momento del manejo. Agradeció a comercios e industrias locales por su colaboración para elaborar el prototipo.
Finalmente, uno de los alumnos participantes, Manuel Galetto, dio algunas características del prototipo como cuatro ruedas de rodado 20" finas como para bicicleta, motor eléctrico, freno a disco delantero mecánico y uno trasero por emergencia, cuatro baterías de 12 volts y con un peso total acorde al proyecto.
El peso, con piloto que representa el 50% del total, es de 135 a 140 kilogramos.

 Regresar a títulossubir

subir 

 Proponen que en todas las calles del microcentro de
nuestra ciudad no se permita el estacionamiento
en la mano izquierda y se generen bicisendas

  Mediante un proyecto de ordenanza, el edil Iván Vieyra propuso que en todas las calles del microcentro de nuestra ciudad se inhabilite el estacionamiento en la mano izquierda y se generen bicisendas en ésos espacios, en el marco de una misma iniciativa que abarca «dos objetivos que se complementan en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Bell Ville».
«El primero pretende ampliar la zona de tránsito por las calles del microcentro de la ciudad, para lo cual resulta necesario legislar para que ya no se pueda estacionar so-bre la mano izquierda dentro del perímetro establecido. El segundo postula desarrollar un corredor de ciclovías que posibiliten circular con seguridad en bicicleta por las mismas. Asimismo, esta ordenanza propone una ejecución gradual de los objetivos, como forma de transición ordenada entre las condiciones urbanas actuales y su desarrollo futuro, dice su autor al respecto.
Según Vieyra, «la ciudad presenta una topografía llana en consonancia con su ubicación en el centro mismo de la Pampa Húmeda. Sabido es que la característica principal de esta región es la dilatada planicie de su suelo desde la provincia de Buenos Aires hasta el inicio de las sierras bajas en cercanías de la Capital cordobesa. Esta circunstancia supone un dato principal al efecto de uno de los objetivos del presente proyecto: estimular la utilización de la bicicleta como medio de transporte. En tal sentido, el hecho de no tener pendientes relevantes en todo el perímetro de nuestro ejido urbano resulta un dato más que significativo y favorable».
«La bicicleta es un medio de transporte que cuenta con múltiples ventajas para aportar a una ciudad como la nuestra. Pretendemos generar condiciones que favorezcan y recuperen su uso. En ciudades del mundo (Amsterdam, Copenaghe, Hauten, o Bogotá) que generan admiración por su grado de desarrollo social y su compromiso para con la persona por sobre el vehículo, lo que este proyecto postula resulta una realidad cotidiana. Cada una de estas ciudades ha dado relevancia a las virtudes que el trasladarse en bicicleta supone».
«Entre las más notables podemos enumerar: se realiza ejercicio, con lo cual se contrarresta el sedentarismo, uno de los principales problemas de las sociedades modernas; se recorren aproximadamente 7 siete kilómetros por cada 25 minutos, es decir cualquier punto de la ciudad queda al alcance de una bicicleta en pocos minutos; es un medio de transporte que no agrede al medioambiente, no contamina nuestros pulmones y cuida los de las futuras generaciones; es silencioso y no agrede nuestros oídos; no ocupa lugar, y en comparación con los espacios necesarios para estacionar automóviles, es evidente las ventajas que tiene a su favor».
«En Bell Ville, en décadas pasadas, el uso de la bicicleta fue un rasgo distintivo. La irrupción de ciclomotores a bajo precio en el mercado, los cambios de hábito, la falta de infraestructura urbana que se fuera adecuando a los nuevos tiempos, entre otros factores, menguaron considerablemente la presencia de este medio de transporte. Pero como todo vehículo que deba trasladarse de manera eficiente y segura por las calles de una ciudad, se deben generar condiciones que lo posibiliten. En la actualidad, quien pretenda circular en bicicleta por el radio céntrico, se encontrará con que la saturación vehicular lo torna entre riesgoso e imposible».
«Un dato significativo en tal sentido lo constituye la posibilidad que tienen los vehículos automotores de estacionar sobre la mano izquierda. En calles densamente transitadas, como pueden ser Sarmiento, Alberdi, Rivera Indarte, Rivadavia, General Paz, Mitre, 25 de Mayo o San Martín, por citar sólo algunas en las que está permitido estacionar en ambas manos, sucede que dos autos estacionados en paralelo ocupan 2 metros promedio de la calzada. Sumados los dos de enfrente, se ocupan 4 metros. Si a esta situación se agrega la posibilidad de la apertura de sus puertas (0,65 centímetros), quedará un espacio transitable de apenas 3 metros 25 centímetros. En síntesis, encontrarse circulando en bicicleta en esa situación implicaría un probable accidente».
«Al impedir que los automóviles puedan estacionar sobre mano izquierda, se generará el espacio necesario para trazar en su lugar una ciclovía que paulatinamente completará un circuito por las calles de mayor tránsito de nuestra ciudad», propone Vieyra al final de su exposición explicativa.
En la parte resolutiva del proyecto, se «prohíbe estacionar sobre la mano izquierda en todas las calles del micro-centro de la ciudad», como así también «asignar un corredor exclusivo para la circulación de bicicletas en todas las calles del microcentro de la ciudad».
En el restante articulado, se «entiende como 'Ciclovía exclusiva' al corredor de tránsito, su señalización específica que indique las normas correspondientes, y un sepa-rador físico respecto del tránsito vehicular para la protección de los ciclistas en los espacios asignados a tal fin. El ancho de calzada que ocupen los mencionados divisores, su ubicación, y la señalización será dispuesta por el área que el Poder Ejecutivo determinase».
Por otra parte, «en cumplimiento de los objetivos deberá avanzarse en el diseño de nuevos circuitos de vías con carriles exclusivos para bicicletas que logren vincular distintos puntos estratégicos y de referencia de la ciudad, tales como escuelas, principales arterias u hospitales, y permitiendo también la interconexión con el sistema de transporte público de pasajeros. La red de ciclovías se llevará a cabo a través de la construcción de carriles exclusivos para bicicletas creando un entorno favorable y un circuito protegido», propone el edil.
Además, «se determina la disposición de ciclovías en calles Rivera Indarte (desde Avenida Italia hasta Córdoba), Ameghino (desde Córdoba hasta Av. Italia), Alberdi (desde Córdoba hasta Av. Italia), Sarmiento (desde Salta hasta Córdoba), Mitre (desde Córdoba hasta Entre Ríos), 25 de Mayo (desde Entre Ríos hasta Pío Angulo), General Paz, (desde Entre Ríos hasta Córdoba), Rivadavia (desde Córdoba hasta Entre Ríos), San Martín (desde Entre Ríos hasta Córdoba), Belgrano (desde Córdoba hasta Entre Ríos), Pellegrini (desde Tucumán hasta Córdoba), y Roque Sáenz Peña, desde Córdoba hasta Tucumán».
También se añade que «el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) deberá proceder a la colocación de estacionamientos públicos para depositar las bicicletas en sectores estratégicos del microcentro», y a la vez «implementar una campaña de promoción que estimule el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo», con participación de «establecimientos educativos, ONGs e instituciones de la ciudad en el desarrollo de esta iniciativa».

 Regresar a títulossubir

subir

El Centro Vecinal «Solares del Tercero»
propuso el
reconocimiento como
«Perireserva ambiental-urbana»

  Representantes del Centro Vecinal «Solares del Tercero» propusieron a las autoridades municipales el reconocimiento como «Perireserva ambiental-urbana» al Barrio Solares del Tercero para extender a ése sector geográfico de nuestra ciudad, ubicado entre el barrio «Altos del Molino» y la costa sur del rio Ctalamochita a su paso por Bell Ville, los beneficios de la conservación de la naturaleza y promoción de la biodiversidad de manera similar a los que tiene actualmente la Reserva Natural Parque «Francisco Tau».
Mediante sendas notas firmadas por la titular de ése centro vecinal, Patricia Aquino, los vecinos del sector afirman que «hay la necesidad de un ordenamiento ambiental del territorio que presenta este espacio geográfico», ante lo cual «nos vemos movilizados a accionar y utilizar esta herramienta que nos provee el Estado Nacional a los fines lograr una integración entre las variables ambientales y sociales para un desarrollo sustentable de nuestro querido barrio».
«Consideramos que es vital el uso sostenible del territorio, aspecto que contempla el cuidado de los bienes naturales que allí viven con antelación a la llegada de las familias al barrio. Toda lógica cuidante permitirá el uso de esos bienes a las generaciones futuras. Reconocemos que el proceso de ordenamiento territorial debe llevarse adelante de acuerdo a la 'Ley General del Ambiente', que señala que para tal propósito deben tenerse en cuenta los aspectos físicos, ecológicos, sociales, culturales, tecnológicos y políticos que nuestra realidad local presenta».
En tal sentido, «la normativa destaca que deberá hacerse un uso adecuado de los recursos ambientales, garantizando su mínima degradación, promoviendo la participación de los actores sociales involucrados para lograr un desarrollo sustentable». En este marco, «Solares del Tercero es un barrio de la localidad de Bell Ville, situado al límite Oeste de la ciudad, que linda en ese punto cardinal con la Avenida de Circunvalación Ruta 3, y por el Norte costea las márgenes del Rio Tercero (Ctalamuchita) hasta topar ha-cia el Este con la Reserva Natural Francisco Tau. El límite hacia el Sur lo establecen la calle Las Calandria y su intercepciones con la calle Cr. César Aquino. Tiene una superficie aproximada de 57.5 hectáreas».
Este barrio «cuenta con más de cuatro décadas de existencia. En sus inicios fue un puñado de vecinos quienes usaban el espacio verde para disfrutar del verano los fines de semana. En un tiempo realizaron varios proyectos pro-ductivos: el criadero de conejos de César Aquino, el criadero de ranas de Mirasierras y el criadero de pollos de Visco-vig. En la actualidad el barrio no cuenta con espacio dedicados a la producción, siendo su geografía un territorio de residencia permanente o temporaria de muchas familias bellvillenses».
«Fueron los propios vecinos y vecinas quienes fueron gestionando las mejoras que hoy se disfrutan. El camino en buenas condiciones para el ingreso y egreso al barrio. Es posible recordar que hasta hace poco tiempo el mínimo chaparrón impedía salir del barrio, ya que el trayecto, en especial de las calles Los Tordos, Los Hornero y Las Calandrias, impedían el tránsito por el lugar. Hoy eso no sucede y es producto del sentido de cooperación que sostuvieron y sostienen los vecinos a través del tiempo».
«Fueron los propios habitantes quienes tramitaron o financiaron obras que dieron una mejora sustancial a este sector social. Vale mencionar la obra del tendido de la red eléctrica y su posterior donación a EPEC como ejemplo de ello, así mismo la red telefónica y la red de fibra óptica. Al ingresar al barrio, hoy es posible encontrarse en un espacio completamente diferente al que se encontraron los primeros habitantes de la zona. De aquellos piletones de ranas surgió un inédito y singular paisaje denominado 'Las Lomitas', único en la zona, ya que nos traslada a un ambiente serrano en medio de la Pampa Húmeda, y lo mismo se puede referenciar en todo el trayecto que costea el rio».
En los fundamentos de los vecinos se destaca posteriormente la importante biodiversidad en materia de flora, ya que «Solares del Tercero es una extensión del Parque Francisco Tau. Basta sobrevolar de manera aérea la zona para advertirlo. Ese aspecto es de una relevancia definitiva, y orienta con precisión los esfuerzos y cuidados que es necesario desplegar en el barrio. Al ser un espacio habitado por vecinos que disfrutan de la naturaleza y que en general diseñan sus viviendas respetando la biodiversidad reinante, Solares cuenta con especies arbóreas autóctonos como el tala y el algarrobo, algunos chañares y abundantes espinillos, y en menor cantidad moradillos como también sombra de toro. Sobre el curso del río Ctalamochita se observan sauces criollos y lecherón o curupí».
También es importante la fauna en este barrio, ya que «se observa abundante presencia de aves y numerosas especies de mamíferos, roedores, reptiles, anfibios y peces». Los vecinos también consideran que este barrio pertenece al bioma «El Espinal» situado dentro del ejido municipal como una «Perirreserva Ambiental Urbana», «que tiene como objetivo atenuar el desmonte y la eliminación de plantas autóctonas nativas en terrenos y lotes que son destinados a la construcción de viviendas, a fin de impedir modificaciones innecesarias que afecten de manera parcial o severa el ambiente como así mismo el paisaje y el patrimonio natural que presenta nuestra localidad».
Al respecto, afirman que «consideramos que la eliminación de la cobertura vegetal deriva en un daño ambiental irreparable, que la eliminación de especies de árboles nativos y su reemplazo por árboles exóticos deriva en un mayor mantenimiento, y el consumo de agua se multiplica. Las plantas nativas favorecen diversidad, crean ecosistemas mucho más complejos y completos que aquellas especies que se pueden apreciar a simple vista, tienen insectos y fauna asociados, además de controlar su crecimiento para que se conviertan en maleza, sirviendo además de polinizadores para su reproducción».
«En conclusión, la tala de un solo árbol podría parecer inofensivo, pero la suma de estas supuestas insignificancias ocasiona un enorme impacto en nuestro espacio y en consecuencia, en la comunidad toda», añadiendo la inconveniencia de que en el sector avancen emprendimientos que deriven en «contaminación acústica».
«Este barrio es el último eslabón verde entre el parque Francisco Tau y la circunvalación, actuando como un 'corredor biológico', un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat natural y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y de los procesos ecológicos».
«Solares del Tercero pasó en pocos años de ser un sector de producción agropecuaria a un barrio de casas de residencia. En la actualidad se registra un gran porcentaje de hogares bajo esta última característica, disfrutando del mismo espíritu que atrajo a los primeros habitantes. Es un barrio en el que cada hogar asumió la cultura del tratamiento de residuos, separando lo orgánico de lo inorgánico, ya que ante la falta de recolección de residuos domiciliarios los pobladores nos vimos obligados a seleccionar y separar la basura. El barrio es un lugar que en la actualidad no cuenta con edificios, industrias, negocios comerciales, clínicas, geriátricos ni campos deportivos. Solo cuenta con el centro recreativo perteneciente a la Asociación Discapacitados Bellvillenses. la Granja Cuñatai y el campamento de la Iglesia Cristiana Evangélica 'Nicolás Doorn'».
«Por lo expuesto, consideramos que el barrio tiene que ser considerado como una 'Perireserva Ambiental Urbana' por su importancia como 'corredor biológico' entre la Reserva Natural Urbana 'Francisco Tau' y el área rural. La propuesta es que se mantenga la idiosincrasia del barrio y que cualquier mejora, como la ampliación de servicios y las futuras construcciones públicas o privadas, no afecten el equilibrio ambiental, dándole prioridad a la flora y la fauna». Con este reconocimiento también quedaría excluída toda posibilidad de uso del fuego en el sector, y ante toda propuesta de desarrollo urbano en el sector «la decisión final deberá surgir de una asamblea comunitaria, integrada por la población que habita el mencionado territorio», concluyen las autoridades de este Centro Vecinal.
Cabe destacar que esta iniciativa contó con el respaldo de la guardaparque Ingeniera Rebeca Quetglaz, encargada de la Reserva Parque Tau, para quien «es necesario resaltar la importancia de lo que plantean los vecinos en cuanto a la inclusión de este barrio como parte de la zona de amortiguación de la Reserva Parque Tau, lo cual está contemplado por el Plan de Manejo vigente cuando hace referencia a la zona contigua a la reserva misma».

 Regresar a títulossubir

subir

El intendente insistió en la recategorización y nuevo
edificio del Profesorado Mariano Moreno

  El jefe municipal, Carlos Briner, presentó sendas notas ante diversos estamentos del gobierno provincial, insistiendo se agilice el paso de segunda a "Primera Categoría" y la culminación del edificio propio del Profesorado Mariano Moreno.
"Si bien está el compromiso del gobierno provincial de llamar a licitación para culminar la construcción, se debe insistir porque se corre el riesgo que la estructura actual comience a deteriorarse, teniendo en cuenta que los techos no cuentan con la carga necesaria, provocando el paso de humedad y con el problema que ello representa, además de sus aberturas y el resto de lo ya construido", destacó.
El jefe municipal agregó que el edificio se debe terminar de una vez por todas, para lo cual presentó las notas ante la secretaria de Educación, Delia M. Provincial y los titulares de los Ministerios de Educación, de Obras Públicas y de Gobierno de la Provincia.
También gestionó por la Escuela Hilario Ascasubi, la cual no se encuentra con la categorización que le corresponde, lo que provocaría un contrasentido en el sistema educativo que debería desempeñar.

 Regresar a títulossubir

subir

En nuestra ciudad se registraron 3
casos positivos de Covid-19

  En el informe semanal del Centro de Operaciones en Emergencias (COE) de Bell Ville consta que entre los días 15 y 21 de noviembre, en nuestra ciudad se registraron 3 casos positivos de Covid 19 -entre 431 hisopados realizados- comprobándose que en al menos uno de los casos el virus corresponde a la peligrosa variante "Delta".
Además, permanecen activos 6 casos y una persona recibió el alta epidemiológica correspondiente. Las autoridades sanitarias recomiendan continuar con la vacunación y no abandonar las medidas de protección personal mediante el uso de barbijo, guardar distanciamiento social, ventilación de espacios cerrados y aplicar rutinas de higiene como el uso de alcohol en manos.
Además, se recuerda que quienes presenten síntomas o hayan tenido contacto con una persona con diagnóstico de Covid-19 deben realizarse testeos y cumplir con el correspondiente aislamiento.
Cabe destacar que la Municipalidad continúa la campaña de vacunación mediante un esquema de aplicaciones diarias de acuerdo a los turnos que otorga el Ministeriod e Salud de la provincia a través del sistema CiDi (Ciudadano Digital). Por tal motivo, el martes y en el vacunatorio municipal ubicado frente a la plaza Rubén Márquez se inocularon a 372 personas con dosis de Sinopharm (198), Pfizer (96),  AstraZeneca (70) y Sputnik II (8).
Por otra parte, en el Centro de Testeos, entre el lunes y el martes no se registraron casos positivos de Covid 19. Los seguimientos por parte de la Dirección de Salud se cumplen en el salón de usos múltiples de Tucumán 465, de lunes a viernes de 8 a 13:30. La atención es gratuita y por orden de llegada.

 Regresar a títulossubir

subir

Detienen tres hombres y una mujer
por tráfico de estupefacientes

  Por disposición del juez federal de Bell Ville, Dr. Sergio Aníbal Pinto, durante el último fin de semana tres hombres y una mujer fueron detenidos por personal policial especializado tras seis procedimientos producidos en Pérez (provincia de Santa Fe), Monte Buey y Justiniano Posse, por sindicárselos responsables del tráfico de estupefacientes entre Rosario y Córdoba.
El operativo permitió incautar 570 gramos de cocaína, 343 de marihuana, además de 370 semillas y 55 plantas de cannabis. También se secuestraron armas de fuego, municiones, cargadores, cinco automóviles, dos motocicletas, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa. El personal policial actuante se desempeña en Rosario y Villa María.

 Regresar a títulossubir

Manipulación segura
de alimentos

  En el transcurso de esta semana, personal del Área de Bromatología y Saneamiento de la Municipalidad, capacitó a veintiuna personas, entre operarios y directivos de diferentes empresas locales sobre manipulación segura de alimentos.
Luego de aprobar el examen correspondiente, recibirán el Carnet de Manipulador de Alimentos con validez nacional. Dicho carnet es un documento obligatorio para todos aquellos trabajadores que elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen alimentos o sus materias primas.

 Regresar a títulossubir

subir

El Vivero Municipal dispone de una importante
variedad de especies para huerta y jardines

  Variedades para huerta, como plantines de tomates, pimientos, cilantro, romero, orégano, etc., ya están disponibles para la venta en el Vivero Municipal "Margarita Malharro de Torres".
En lo que hace al arbolado público, la entrega es gratuita para los frentistas, y se cuenta con fresnos y sen de campo, los que se pueden plantar en cualquier época del año.
Además, para la venta se dispone de crataegus, ligustrinas y casuarinas, entre otras especies. La atención es de lunes a viernes por la mañana, recordando que el único ingreso es por calle Cr. Aquino.

 Regresar a títulossubir

Mendoza y sus excelentes
paisajes

  Mendoza es sinónimo de sol y vino de calidad. También es la provincia que alberga el gran cerro Aconcagua, de 6960 metros de altura, que muchos viajeros desean escalar.
Pero además tiene 8 imperdibles lugares para visitar, como la propia ciudad de Mendoza, el Cañón del Atuel, el Puente del Inca, Malargüe y sus alrededores, Las Leñas, la Ruta del Vino, el Desierto Huayquerías y el Parque Provincial Aconcagua.
Mendoza cuenta con paisajes bellísimos para visitar durante todo el año y es una provincia que ofrece muchas actividades relacionadas al turismo aventura como trekking, rafting y esquí, y experiencias únicas como visitas a viñedos y bodegas.
La ciudad de Mendoza posee numerosos atractivos, entre los que se destacan la Fiesta Nacional de la Vendimia durante el verano, sus hermosos parques arbolados y sus museos históricos como el Museo General San Martín.
Recomendamos realizar un city tour por la ciudad donde podrás conocer la historia y la cultura del lugar tanto en sus museos y centros culturales como en sus plazas, edificios públicos y cafeterías. No te pierdas de visitar El Cerro de la Gloria, el Parque General San Martín, la Plaza Independencia, el Área Fundacional, el Parque Central y el Barrio Cívico.
Un buen plan es caminar a lo largo de toda la Peatonal Sarmiento para aprovechar a visitar las principales plazas: Independencia, España, Italia, Chile y San Martín, ya que son perfectas para un descanso.
También subir hasta el Cerro de la Gloria y tomar una foto de la vista panorámica durante el atardecer.
Una de las actividades más buscadas por los turistas que visitan Mendoza durante el verano es el rafting. La provincia ofrece ríos zigzagueantes y caudalosos según los 4 niveles de dificultad entre los que se divide este deporte, por lo que hay lugares ideales según cuanta experiencia se tenga.
El Cañón del Atuel, cerca de la ciudad de San Rafael, es una maravilla geológica formada hace millones de años por los fuertes vientos y las aguas del río Atuel. Este río es uno de los mejores lugares para hacer rafting de la Argentina ya que presenta un nivel de dificultad de II a III, por lo que hace que sea apto para todo público. La época para practicarlo va de julio a abril.
Por el curso del río, los recorridos pueden variar en distancias y en tiempo. El trayecto más corto, por ejemplo, es de 6 kilómetros, el intermedio de 10 kilómetros y el largo de 16 km por lo que los tiempos de la excursión varían entre una y dos horas.
Otro atractivo es el Cañón del Atuel.
El Puente del Inca se encuentra al noroeste de la provincia de Mendoza y es una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas.
Se ubica a unos 183 kilómetros de la Ciudad de Mendoza por la Ruta Nº 7, cerca del paso a Chile, y de la entrada principal del Parque Provincial Aconcagua. Posee una forma curiosa y una gran variedad de colores entre los tonos del naranja, amarillo y ocre.
Su nombre se debe a que se cree que la realeza Inca descendía con frecuencia hasta a el río para beneficiarse con sus medicinales aguas termales, ya que se considera que su agua posee propiedades curativas y antiestrés por ser ricas    
Al sur de la provincia, a los pies de la Cordillera de los Andes, Malargüe es un destino que se caracteriza por ser uno de los mejores lugares para el turismo de aventura del país.
Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de todos aquellos viajeros que quieran realizar cabalgatas, rafting, trekking, exploración de cavernas, safaris fotográficos y pesca de truchas. En una visita por el departamento no pueden faltar algunos de los imperdibles en Mendoza como la Reserva La Payunia, el Valle Hermoso, la Laguna de Llancanelo y la Caverna de la Brujas.
Además otros circuitos turísticos que están ubicados sobre la Ruta Provincial 122, la 145 y la 40 y que se recomiendan visitar son la Laguna de la Niña Encantada, la Cascada de ManquiMalal, el Geo Parque Llano Blanco, los Castillos de Pincheira y las Termas de Cajón Grande.
El complejo invernal Las Leñas se encuentra en el departamento de Malargüe, a 450 kilómetros de la ciudad de Mendoza, y es reconocido como el centro de esquí y de snowboard más importante de Argentina. Cuenta con excelentes pistas adecuadas para diversos niveles de dificultad, además de servicios de hotelería y gastronomía de primer nivel.
Gracias a su ubicación geográfica, Las Leñas ofrece una prolongada temporada de nieve que se extiende desde el mes de junio hasta septiembre inclusive. Aparte, cuando no hay nieve no es un problema, ya que cuenta con un moderno sistema de fabricación artificial de nieve de 30 cañones a lo largo de toda la montaña.
Otro de los imperdibles en Mendoza es realizar un tour completo en alguno de los viñedos incluidos en la Ruta del Vino en Mendoza.
Hay muchas agencias turísticas que salen de la ciudad de Mendoza y ofrecen recorridas a viñedos y bodegas que elaboran vinos de excelencia. Los guías especializados en enología podrán compartirte sus conocimientos sobre el mundo del vino, brindando información detallada sobre las propiedades, los varietales característicos de la región, sus cuidados y técnicas de conducción de la vid, sistemas de riego, deshojado de las vides, poda y cosecha.
Los tours suelen terminar en salas de degustación donde se ofrecen consejos e indicaciones para una correcta cata. Algunas bodegas destacadas son: Ruca Malen, Tierras Altas (Luján de Cuyo), y Bodegas Salentein, DomainBosquet y AndelunaCellars (Valle de Uco).
El Desierto Huayquerías es una formación sedimentaria, que se encuentra al este de San Carlos, se ha tallado con el tiempo por los fuertes vientos y las tormentas.
Este cañón de hasta 50 metros de altura parece un paisaje de otro planeta pero se ubica a menos de 100 kms de la ciudad de Mendoza. Los visitantes pueden caminar por la zona y observar distintas formaciones, huecos, pequeñas lagunitas y laberintos de arcilla.
Por último, otro de los imperdibles en Mendoza es el Par-que Provincial Aconcagua que se ubica a 185 kms de la ciudad de Mendoza y es mundialmente conocido por al-bergar el Cerro Aconcagua. Después del sistema de Himalayas es el pico más alto del mundo con una altura de 6960 msnm.
Además de las rutas que permiten subir a la cima del Aconcagua, se ofrecen diversos circuitos con diferentes niveles de exigencia que van desde simples rutas de 3 horas hasta senderos más complejos de hasta 7 días de trekking. Existe la posibilidad de contratar un servicio de guía, que es lo recomendado si no se cuenta con experiencia previa.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta