Jueves 2 de Diciembre del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Buscan crear el «Museo Educativo Unión
Bellvillense de Estudiantes Secundarios»

  Por iniciativa del edil Iván Vieyra (Hacemos por Bell Ville), el concejo Deliberante estudia un proyecto de ordenanza destinado a la creación del "Museo Educativo Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios", "en reconocimiento y homenaje del pueblo de la ciudad a todos los jóvenes Estudiantes que forman y formaron parte de UBES", propuso el representante justicalista.
Vieyra refiere en la explicación del proyecto que "la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios fue creada 1948 con el objetivo de promover la participación de los jóvenes y  fomentar la fraternidad entre los miembros de las distintas instituciones educativas, logrando de esta manera una labor mancomunada que promueve un ejercicio ciudadano constante y así propender a la formación de futuros dirigentes de la comunidad".
Por ello "UBES ha cumplido y cumple una significativa labor para Bell Ville. Los integrantes de su Comisión Directiva, generalmente, no sobrepasan los 17 años de edad. Esta prestigiosa institución durante muchísimos años, nos ha brindado acabadas muestras de lo que puede lograr nuestra juventud cuando se le confieren tareas de altísima responsabilidad. Además de las realizaciones de torneos deportivos intercolegiales, competencias culturales y a los bailes del Estudiante y de Fin de Curso, UBES ha sumado valiosos emprendimientos comunitarios".
"Es necesario rendirle un reconocimiento histórico y un justo homenaje a todos los estudiantes porque resulta pertinente seguir destacando la entrega y el amor incondicional de estos jóvenes de mantener vivo en nuestra sociedad el respeto y orgullo de ser estudiante", señala Vieyra en los fundamentos del proyecto en estudio de comisión.
En la parte resolutiva, se propone que el Museo Educativo "Unión Belvillense de Estudiantes Secundarios" tenga como objetivos "difundir, exhibir y concientizar a todos los estudiantes Secundarios de nuestra ciudad sobre todas las actividades que realizan continuamente; promover la intervención de esta Institución en cuestiones relacionadas con el quehacer cotidiano de nuestra ciudad relacionadas con acciones tendientes a beneficiar a toda la comunidad; disponer la total exhibición de todo el material existente a la ciudadanía para valorizar, recordar y rendir homenaje a todos los estudiantes bellvillenses".
Por otra parte, se "dispone, por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de realizar la obra, designar el lugar físico que estime más conveniente, y la partida presupuestaria respectiva en el Presupuesto General de Gastos y Erogaciones, la que podrá incluirse en uno o más ejercicios conforme sea el importe de la inversión y los recursos disponibles. Todo ello independientemente de las gestiones que se realicen para el mismo fin ante organismos provinciales, nacionales y del sector privado".
En este marco, "se autoriza al Ejecutivo Municipal a realizar la compra de materiales pertinentes y contratación de mano de obra respectiva a los fines de realizar la obra", en tanto que "la administración, dirección, organización y planificación de actividades del Museo Educativo estará a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bell Ville y de la UBES, conjuntamente. A tal fin, será constituida un Comisión Directiva, presidida por el intendente, concejales y miembros de UBES, cuyo fin será el de colaborar, asistir y asesorar en el cumplimiento de los objetivos establecidos para el Museo Educativo".
Por último, "el gobierno municipal de la ciudad de Bell VIlle destinará los recursos económicos suficientes para el funcionamiento del museo. Para el efecto se emitirá la correspondiente partida presupuestaria en forma oportuna".

Regresar a títulossubir

subir

"Seguiremos gestionando para que la invención
de la pelota
de fútbol pueda ser mostrada
en el Mundial de Qatar 2022"

  A su regreso de Buenos Aires, donde participó de una reunión con el embajador del Estado de Qatar en Argentina, Battal M. Al Do-sari, el intendente Carlos Briner, dijo que hubo notorios avances en interesar a esa sede diplomática sobre la invención bellvillense y argentina de boca y costura invisible de la pelota de fútbol, procurando que sea expuesta por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol, como la del año próximo en el país qatarí.
Informó que se trabaja ahora en el envío de fotografías con el material que se podría exhibir en un espacio que se gestiona en el Museo del Fútbol que el país anfitrión montará en su capital, Doha.
"Quiero destacar y agradecer la calidez con que fuimos recibidos en esa embajada, mostrando que los lazos de amistad y comunicación van creciendo", destacó.
A la vez, anunció que el secretario de Gobierno, Agustín López, se comunicó con el embajador argentino en Qatar, Marcelo Fabián Gilardoni, para ir avanzando paralelamente en esta gestión inédita para la ciudad.
El embajador argentino fue gratamente sorprendido y también solicitó todos los antecedentes de la invención que cumple 90 años.
El intendente aseguró que "vamos a agotar todas las posibilidades para que Bell Ville y su invento, tengan presencia activa en el Mundial de Qatar".

Regresar a títulossubir

subir

Inauguran el único monumento en el país que honra
a los Veteranos del conflicto del Canal de Beagle

  El sábado 20, en horas de la mañana y en la plaza Rubén Márquez, se desarrolló el acto conmemorativo del centésimo septuagésimo sexto aniversario de la Batalla de Obligado, motivo por el cual se recuerda en ésa fecha el Día de la Soberanía, y en la ocasión quedó habilitado el único monumento en el país que honra a los Veteranos del conflicto del Canal de Beagle, donde quedó plasmado el eterno re-conocimiento a los protagonistas de esa parte casi olvidada de nuestra historia.
El monumento rinde homenaje al soldado conscripto de nuestra ciudad, Sergio Ponce, fallecido en un accidente mientras se encontraba bajo bandera en el Regimiento de Infantería de Montaña 21 en Las Lajas, provincia del Neuquén.  
El acto contó además con la presencia del Centro de Veteranos de Guerra "Islas Malvinas" de nuestra ciudad y de Marisa Villarroel, esposa del suboficial primero Luis Marcelo Leiva, uno de los 44 tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan.
En la ocasión, el presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Gavier, sostuvo que la inauguración de este monumento se trata de "un verdadero acto de justicia", mientras que el veterano del Beagle, Fernando Abraham, muy emocionado, agradeció el gesto de la Municipalidad y la comunidad bellvillense hacia esos jóvenes que fueron alistados para una guerra a la que felizmente no se llegó por un acuerdo propiciado por el Vaticano.
Luego del minuto de silencio y el tradicional "presente" al mencionar a los héroes fallecidos se descubrió el monumento, obra de la Municipalidad con intervención de la arquitecta JorgelinaGiraudo, del Área de Planificación y Gestión de Obras. Estuvieron presentes, aparte de autoridades municipales y veteranos, la familia del soldado Ponce.

Ante gran cantidad de público, el sacerdote Héctor Calligaris, de la Parroquia de Cristo Rey, bendijo el monumento y la bandera de ceremonias que posteriormente los secretarios de Gobierno, Agustín López; Economía, Juan Manuel Moroni, y de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, entregaron a los veteranos del Beagle para que puedan participar de próximos actos.
En el final se entonó la Marcha de las Malvinas, presente en todos los actos oficiales en los que se reivindique la soberanía argentina y con el marco musical de la Banda Municipal "Ernesto A. Bianchi", con la dirección de Juan Ferreyra. Los veteranos, por su parte, depositaron ofrendas florales en la Plazoleta Héroes de Malvinas y en la tumba en el cementerio San Gerónimo, donde descansan los restos del soldado Ponce.
Durante el acto el presidente del Concejo Deliberante, Ernesto Gavier, recordó que el emplazamiento del Monumento forma parte de una ordenanza sancionada por una-nimidad mediante la cual también se instituyó en Bell Ville la conmemoración, cada 22 de diciembre, del Día del Veterano del Conflicto del Canal de Beagle, en reconocimiento a todos los soldados que participaron de ésas tensas jornadas.
En tal sentido, memoró que "Argentina y Chile, dos países hermanos unidos en sus luchas por la independencia, es-tuvieron a punto ingresar en un conflicto bélico en 1978 como consecuencia de las diferencias sobre la soberanía de las islas al sur del Canal de Beagle. Ambos países debieron negociar para concluir con las diferencias de interpretación del tratado celebrado en 1.881 que surgieron respecto de las islas Picton, Lennox y Nueva".
"Ante la discrepancia sobre su pertenencia, el 4 de mayo de 1938 se suscribió un protocolo de arbitraje que daba competencia al procurador general de Estados Unidos, el cual fue objetado por Argentina. El 11 de diciembre de 1967 el presidente chileno Eduardo Frei entendió que era necesario recurrir al arbitraje del gobierno británico, lo cual fue aceptado por el gobierno militar argentino en 1971, pe-ro condicionado a la intervención previa de un tribunal creado para la ocasión".
Así fue que "el Laudo Arbitral de la Reina Isabel II de Inglaterra del 2 de mayo de 1977 confirmó la tesis chilena, determinando que las referidas islas le pertenecían. Mientras el gobierno de Pinochet se apresuró a reconocer el fallo, no ocurrió lo mismo del lado argentino, pues el fallo le permitía a Chile la proyección en el Atlántico, no aceptada por la Argentina. La tensión comenzaba a hacerse presente en la región del Beagle".
"El gobierno chileno instaló puestos de vigilancia y señales al frente de los mismos a oficiales de la Armada. Por su parte, el gobierno argentino ordenó la movilización de parte de la flota naval y de tropas hacia el sur. Posibles negociaciones quedaron truncadas cuando el gobierno argentino decidió declarar nulo el laudo arbitral el 25 de enero de 1978".
"A pesar de ello, los presidentes militares de facto de ambos países, Videla y Pinochet, se reunieron el 20 de febrero en la localidad chilena de Puerto Montt, donde firmaron un Acta en la que se comprometieron a continuar con las negociaciones bilaterales, se detuvieron las actividades militares y se aseguró la libertad de navegación en el área en disputa".
"La distensión duró poco. Pronto se escucharon declaraciones belicistas a ambos lados de la cordillera. En junio de 1978 efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea Argentina co-menzaron maniobras de práctica de guerra en el sur. Asimismo, las embajadas argentinas en el exterior denunciaron una serie de incursiones aéreas y tareas de movilización terrestre de efectivos de las Fuerzas Armadas chilenas".
"El 22 de diciembre de 1978 el presidente de facto Teniente General Jorge Rafael Videla ordenó el inicio de la Operación Soberanía, destinada a ocupar las islas militarmente. Solo la intervención papal en último momento obligó a desistir a la junta militar de comenzar la guerra".
"A todo esto y desde el comienzo de los aprestos bélicos, miles de soldados conscriptos habían sido movilizados, algunos ya en el sur en lo que sería eventualmente teatro de operaciones, y otros en distintos regimientos, bases aéreas y navales, fábricas de pólvora y armas del país. Desde nuestra ciudad muchos jóvenes se encontraban bajo bandera, cumpliendo con la conscripción militar obligatoria. Muchos de ellos fueron movilizados al Regimiento de Infantería de Montaña 21 con sede en Las Lajas, Neuquén".
"Entre ellos, el soldado Sergio Ponce quien, desgraciadamente, encontrándose bajo bandera, falleció en un trágico accidente. Finalmente, ambos países aceptaron la mediación del Papa Juan Pablo Segundo, quien designó al Cardenal Antonio Samoré para realizar las gestiones de mediación ante los dos gobiernos. El 12 de diciembre de 1980 el Vaticano entregó la propuesta, pero fue nuevamente rechazada por el gobierno militar argentino".
"Recién en 1984, el gobierno constitucional y democrático del presidente Raúl Alfonsín llamó a una consulta popular no vinculante para que el pueblo decidiera si aceptaba o no el tratado de paz y amistad con Chile. El triunfo del Sí fue abrumador y se suscribió el tratado poniendo fin al conflicto", describió Gavier.

Regresar a títulossubir

subir

El Concejo Deliberante aprobó el
«Programa Municipal de Núcleos Barriales»

  Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza mediante la cual se crea el "Programa Municipal de Núcleos Barriales" mediante los cuales "se dictarán diversos talleres culturales, educativos y deportivos, de forma libre y gratuita, en distintos sectores de la ciudad", a instancias de una iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que conduce el intendente Carlos Briner.
En los fundamentos, la norma recuerda que este programa  ya se ha venido poniendo en marcha mediante decreto "teniendo una excelente respuesta de los vecinos, aún en contexto de pandemia. El mismo consiste en poner a dis-posición de todos los vecinos de la ciudad, estructuras donde se lleven adelante apoyos escolares, talleres culturales y núcleos deportivos para brindarles el desarrollo correspondiente en las distintas edades que aborden esas actividades".
"Ello debe ser financiado por las arcas públicas municipales, haciendo frente a los honorarios correspondientes de quienes lideren las enseñanzas, como así también afrontar las erogaciones necesarias para cubrir los elementos indispensables en el desenvolvimiento de las actividades. Se impone otorgarles un marco legal a los fines de garantizar la continuidad del programa en la agenda de gobierno del municipio, sin que esta tenga un límite temporal".
"El presente programa garantiza el acceso a la educación, cultura y deporte a todos los vecinos de la ciudad, sin importar edad ni localización geográfica, tal como lo ordena la Carta Orgánica Municipal. Entendiéndose como una política de estado dinámica de contención y fortalecimiento del tejido social de la ciudad, debe ser obligación de los dirigentes que lleven adelante los destinos políticos de la ciudad profundizar y ampliar el programa con el correr del tiempo", se aconseja en los considerandos.
Finalmente, se informa que "actualmente y como referencia temporal, en lo que respecta exclusivamente a talleres culturales, la ciudad cuenta con 14 espacios, 40 talleres, y 29 docentes, alcanzando actualmente a más de 300 alumnos. En lo que respecta a deportes,se desarrollan en 20  espacios, teniendo 30 núcleos. Finalizando con los apoyos escolares, se cuenta con 10 espacios y 13 apoyos diferentes, contando actualmente con más de 200 alumnos".
En la parte resolutiva de la ordenanza, se indica que "este Programa Municipal tiene como objetivo brindar espacios de contención e inclusión social a todos los sectores de la ciudad, a fin de potenciar el desarrollo integral de la persona, facilitando su vinculación asertiva respecto al entorno social y familiar. Y promover la capacitación del individuo en el ámbito cultural, educativo o deportivo para brindar herramientas que resalten su rol activo dentro de la comunidad".
También "se deberá garantizar el alcance del Programa Municipal a todos los barrios y sectores de la ciudad de Bell Ville, descentralizando el dictado de los talleres en diversos lugares físicos cuya ubicación posibilite el acceso a toda la población", a la vez que se "autoriza al DEM a que realice convenios con instituciones de bien público o particulares que deseen aportar espacios físicos para desarrollar actividades de los núcleos barriales. Los mismos deberán ser en el marco de comodatos, asumiendo el Municipio la responsabilidad civil de lo ocurrido en el mismo durante la ejecución del programa".
"Los talleres dictados en el marco del presente Programa Municipal deberán estar a cargo de personas idóneas y capacitadas sobre la materia a abordar, sin perjuicio de la capacitación periódica que deberán brindar desde las distintas áreas municipales". A su vez, "el Municipio deberá convocar, a comienzo de año y de manera pública, a todos los interesados en llevar adelante actividades en el marco de los núcleos a que presenten el correspondiente curriculum y su proyecto a los fines de que sean designados para prestar la actividad durante el transcurso del año. Ello sin perjuicio de que el Municipio cuente con personas capacitadas para cubrir alguno de esos espacios".
Por último, "el Municipio capacitará a cada uno de estos docentes en RCP, Derechos Humanos o algún otro rubro que sea de interés en el vínculo que se genere con los alumnos. Todas las erogaciones que demande el desarrollo del presente Programa Municipal serán imputadas a la partida presupuestaria 'Programa Núcleos Barriales' o las que en futura la reemplacen". También se "faculta al DEM a regla-mentar todos los aspectos que resulten necesarios para la ejecución del presente Programa Municipal".

Regresar a títulossubir

subir

La Sociedad Italiana renovó
sus autoridades

  Días atrás se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Italiana de Bell Ville, en cuya oportunidad se procedió a aprobar la Memoria y Balance y se eligió el nuevo Consejo Directivo, quedando al frente del mismo el contador Ramiro AlvarezCanova, quien reemplaza a Luis Giletta, quien llevaba 16 años al frente de la centenaria institución.
Además, la nueva directiva permitió una importante renovación, ingresando gente joven que ya venía trabajando en los últimos años, especialmente desde el Espacio Cultural Coliseo.
De esta manera, el nuevo Consejo Directivos quedó con-formado de esta manera: Presidente Ramiro, Alvarez Ca-nova; Secretaria, María Gimena Ruiz:; Tesorera, Beatriz Santoro;  Primer Vocal Titular, Luis A. Gilletta; Segundo Vocal Titular. María R. Bulla; Tercer Vocal Titular, Jorge Murua; Cuarto Vocal Titular. Reinaldo M. Calvente; Quinto Vocal Titular. Paula Noelia Tazzioli; Primer Vocal Suplente. Adelqui Granda; Segundo Vocal Suplente. Silvia Amanda Pizzolitto; Tercer Vocal Suplente. Pablo Govoni; Cuarto Vocal Suplente. María Starodusky; Quinto Vocal Suplente. Marcela Cacciavilliani; Sexto Vocal Suplente. Rocío González; Séptimo Vocal Suplente. Rubén Cassol; y Octavo Vocal Suplente Adriana Perona.
La Junta Fiscalizadora está integrada por: Titulares, José Aliaga, Pablo Abba y Pamela Ballari; Suplentes, Leandro Beltramo, Leonardo Borgiani y Mario A. Demaría.

Regresar a títulossubir

subir

Declaran de Interés Legislativo una
puesta teatral de autor local

  El Concejo Deliberante declaró "de Interés Legislativo" la presentación artística denominada "Musas en el pasaje" que se desarrollará esta noche a las 21, en elTeatroColi-seo, protagonizada por el Elenco Estable del Teatro Coliseo a partir de la adaptación artística del libro "Los Crímenes en el Pasaje" del escritor Federico Keenan.
"Esta trascendente propuesta cultural, conjuntamente con actividades especiales, presentaciones virtuales y presenciales, estará a cargo de un importante elenco de artistas, con la presencia del autor Federico Keenan, la actuación especial de la profesora Norma Figueroa de Bonini en composición musical y piano, y la representación teatral a cargo del Elenco Estable del Teatro Coliseo dirigido por la licenciada VaninaBonamino", dicen los fundamentos de la respectiva resolución.
"La adaptación teatral fue escrita y guionada por Bonamino, contemplando y generando distintos clímas a cada una de las escenas. En esta oportunidad, el Elenco Estable del Teatro Coliseo presentará una propuesta integral en donde las letras, la música y el teatro se descubren para darle vida a estos enigmáticos personajes", se añade.
"El libro de Federico Keenan narra la historia de cinco hombres en una mesa de café, en el centro de Córdoba, donde se debate cada día entre el hastío y la incertidumbre propios de la condición humana hasta que un crimen inexplicable en el pasaje Santa Catalina, los sumerge en un misterio difícil de descifrar. Entonces las sombras y la oscuridad se apoderan de los más temibles sueños invitando a transportarnos a un mundo de emociones".
"Es compromiso de este Concejo Deliberante el apoyo y el fomento de las diversas actividades educativas, culturales y recreativas como herramientas para transmitir conocimientos, participación activa y revalorización del teatro en nuestra ciudad", concluyen los considerandos de la iniciativa de la edil radical Gladys Fucili.

Regresar a títulossubir

subir

Importante experiencia se alcanzó en emprendedorismo
con alumnos del IPEM Nº 140

  En el presente año, se trabajó con una división del IPEM 140 Domingo Faustino Sarmiento (ex Comercial) con el programa "Aprender a Emprender", de Junior Achievement, el cual abordó nociones de gestión, finanzas, capital humano e impacto social con el fin de complementar la formación técnica que los estudiantes incorporan a lo largo del nivel secundario.
La formación emprendedora procura complementar los conocimientos técnicos con las capacidades y habilidades que permiten transformar las ideas en proyectos reales y ejecutables. El tipo de actividades que los estudiantes lle-van adelante (identificar necesidades y nichos de mercado, conseguir accionistas, lograr compradores, hacer acciones de marketing, consultar con proveedores, pensar en puntos de venta, entre otros), los lleva a implicarse con la comunidad de un modo diferente a como lo vienen ha-ciendo como estudiantes, e impulsa sus habilidades para visibilizar sus proyectos y generar redes de trabajo con la comunidad. El programa lo lleva a cabo la Fundación Ju-niorAchievement, contratada y financiada por la Fundación para el Desarrollo Local "Lelio Lambertini" que busca fomentar la cultura emprendedora en los jóvenes.
El intendente Carlos Briner y Noelia Suhr por Fundelo, recibieron a una delegación de la referida institución educativa, encabezada por su directora, Mirtha Reyes.
El jefe municipal destacó la labor de la Fundación para el Desarrollo Local para bajar programas educativos en tiempo de pandemia y motivar a los jóvenes en el emnprendedorismo, a fin de incorporar otra visión aparte de la formación que reciban en la escuela.
Suhr destacó que la experiencia forma parte del programa "Aprender a emprender", que permite al joven desarrollar desde la idea original hasta la elaboración del producto o prestación del servicio y que en próximos ciclos lectivos se continuará financiando este tipo de enseñanza.
Reyes, en tanto, indicó que "para nuestra institución ha sido muy hermoso recibir la propuesta", mientras que los alumnos e integrantes del proyecto Camila Salvucci y Lucas López, entre otros, hablaron del emprendimiento "Lorocopia" que cuenta con aproximadamente 50 miembros, entre estudiantes y docentes.
El objetivo es formar una entidad que se dedique a las fotocopias, para lo cual los mismos jóvenes, remodelaron un espacio físico dentro de la escuela, solventando los gastos con ventas de acciones adquiridos por los integrantes del proyecto.

Regresar a títulossubir

subir

Ludmila  Orodá  participó  del
Parlamento Juvenil Mercosur

LumidlaOrodá, estudiante del IPET Nº 87 Robertina Moyano de Sastre, estuvo tomando parte de forma virtual del Parlamento Juvenil Mercosur, derecho adquirido al superar la instancia del XII Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil Mercosur.
Se trata de un programa que surge del área educativa del Mercosur, y se implementa en escuelas de Nivel Medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, cuyo objetivo es generar un espacio para abrir, propiciar y fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de integración regional, para que intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras, y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.
Es una experiencia forma-tiva, ya que además de ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos.

Regresar a títulossubir

subir

Capacitarán a docentes para incrementar la
presencialidad de niños en las escuelas

  Días atrás se reunió la Mesa Socio-Educativa-Sanitaria con el nivel primario, a fin de abordar la problemática de la deserción escolar.
Se contó con la presencia de siete integrantes de instituciones educativas y el Equipo Interdisciplinario Municipal del Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; quienes abordaron diferentes temas vinculados a la presencialidad en las escuelas.
De ese intercambio de información y opiniones, surgió el interés de generar un proyecto de capacitación para todos los docentes de los dos niveles educativos sobre estrategias de motivación de presencialidad entre otros temas previo al inicio de clases.
De esta forma, se inició un proceso de construcción del proyecto y búsqueda de recursos. El espacio habilita la posibilidad de generar desde la participación, alternativas creativas a la compleja realidad.

Regresar a títulossubir

subir

Cronograma de entrega de módulos
de "Más leche, más proteínas"

  El Área de Centros Vecinales de la Municipalidad, informa que desde ayer y hasta el día 15 del corriente mes, se entregarán las unidades del programa provincial "Más leche, más proteínas".
Como único lugar se ha fijado la sede de la dependencia municipal, Tucumán 467, salones externos del SUM Municipal, de lunes a viernes de 8 a 12.
Hasta el miércoles 15 de diciembre, las unidades se entregarán a los padres de niños de 1 a 3 años, para lo cual deberán presentar DNI y carnet de vacunas del menor, mientras que para el resto de los beneficiarios se ha establecido el siguiente cronograma: ayer le tocó a la Escuela Provincia del Neuquén; hoy jueves recibirá la Escuela Arturo Matterson; mañana viernes las escuelas Hilario Ascasubi, Juan B. Alberdi, Instituto Montessori y Casa del Niño; el lunes Escuelas José M. Paz y Dalmacio Vélez Sarsfield y Jardín de Infantes Francisco Tau; y el martes los alumnos de escuelas que no figuren en el padrón y aquellos pertenecientes a escuelas rurales.

Regresar a títulossubir

subir

El Taller para Adultos del Centro Cultural cerró
la actividad anual con un positivo resultado

  En la tarde del pasado jueves, se llevó a cabo el cierre del Taller "Personas mayores, emociones y derechos" en el Centro Cultural Educativo Municipal.
Las docentes Mariela Daveiga, Mariana Mirety Ema Cachín, conformaron un espacio cultural, ideal para activar la curiosidad, la observación, la imaginación para descubrir y profundizar el mundo en que vivimos.
De esta forma, un grupo de personas mayores disfrutó de la idea de seguir aprendiendo, construyendo un espacio que les  permitió recuperar lo positivo de estos tiempos de pandemia, a creer en sus saberes y potencialidades.
En el cierre anual se entregaron certificados y obsequios a los protagonistas, quienes supieron adaptarse apostando al desafío de visibilizar una nueva mirada sobre el envejecimiento.

Regresar a títulossubir

subir

Permanece  abierto  el  llamado  de
guardavidas
para los balnearios
municipales del Parque Tau

  El encargado municipal en Defensa Civil, Matías Férez, anunció que sigue la inscripción de interesados en desempeñarse como guardavidas en los balnearios El Diquecito y Paso de la Arena de la Reserva Natural Parque Francisco Tau.
La convocatoria para ambos sexos se extenderá hasta fin de mes y los interesados deben presentar sus currículums en el Área de Recursos Humanos de la Municipalidad, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13.

Regresar a títulossubir

Casi  13  toneladas  de  cartón  se  vendieron
desde la Planta de Tratamiento de Residuos

  Un total de 12.800 kg. de cartón y papel fueron adquiridos por una empresa particular y provenientes de la Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Reciclables.
El importante cargamento es producto de la separación de residuos que realizan los vecinos en sus domicilios y del posterior acondicionamiento en la mencionada planta ubicada en calle Chubut.
Por la venta se recaudaron $337.600, que se destinarán a campañas sobre el cuidado del medio ambiente.

Regresar a títulossubir

TURISMO

El sur es una maravilla

  Importantes hoteles de la Patagonia, posadas en exclusivas bodegas mendocinas, albergues con servicio all inclusive en la naturaleza y estancias distinguidas volvieron a recibir argentinos tras la larga Pandemia.
El turismo del interior del país está viviendo, a pesar de los graves problemas que trajo el coronavirus a la industria, un inesperado gran momento. Los argentinos que antes preferían los viajes internacionales, se volcaron a redescubrir la geografía argentina por las restricciones para salir al exterior y aprovechar parar acceder a servicios con variadas tarifas, aún en los cinco estrellas, a precios más accesibles a las que se comercializaban antes de la pandemia por la falta de extranjeros.
Y muchos viajeros que habitualmente elegían hoteles de 3 o 4 estrellas se estiran hasta los de 5 con la ayuda que otorga el programa Previaje, que rige hasta fines de diciembre, que permite reservar viajes por el país y obtener el 50% de crédito para otros consumos de servicios turísticos, y que en el caso de los jubilados Pami el beneficio llega al 70 por ciento.
"Definitivamente en la Argentina están sucediendo dos cosas desde el año pasado: por un lado, como no se puede viajar tranquilo al exterior por el miedo a quedarse varado y la cuarentena, la gente que habitualmente no viajaba por el país, más allá de algún viaje típico, ahora está eligiendo lugares diferentes. Además, por otro lado, los precios están sumamente accesibles y pueden acceder a un hotel cinco estrellas pasajeros que antes no podían. Realmente este es el año para aprovechar y hacer esos viajes.
El sur del país, por ejemplo, está teniendo altísimos niveles de ocupación.
Uno de esos hoteles habituados a recibir gran porcentaje de extranjeros (brasileños en invierno y cruceristas en verano) es Los Cauquenes, a orillas del canal Beagle, en Ushuaia, pero que esta temporada llegó casi al 90 % de ocupación con argentinos.
"Arrancamos con una expectativa muy baja de ocupación, que luego fue superada. Los argentinos se volcaron a la Argentina. La tarifa está un 10% menos que los valores históricos. Vamos a tener una buena temporada verano ayudados por el Previaje, ya tenemos consultas y reservas", cuenta Cristian Zaefferer CEO de Los Cauquenes.
En la Posada Los Álamos, en El Calafate, las tarifas más accesibles a las habituales propiciaron la llegada de argentinos
El Calafate solía recibir aproximadamente un 50% de extranjeros, pero poco a poco los argentinos los están reemplazando. Mario Guatti, director de la Posada Los Álamos cuenta que ahora están recibiendo un mayor tráfico de turismo nacional. "Con las ayudas que recibimos del Estado las tarifas están más bajas, además se puede pagar con tarjeta de crédito y sumar Previaje, una combinación de variables que hace que el argentino se anime a viajar por su país".
El Calafate es una ciudad cerca del borde del Campo de Hielo Patagónico Sur en la provincia argentina de Santa Cruz. Es conocida principalmente como el acceso al Parque Nacional Los Glaciares, hogar del enorme glaciar Perito Moreno, cuyo dinámico paisaje de hielo es popular para el excursionismo y el turismo.
Un moderno centro interpretativo llamado Glaciarium sirve de introducción a los numerosos glaciares de la región.
La situación es similar en el exclusivo Lodge Rosell Boher, en Alto Agrelo, rodeado de unas 40 hectáreas de viñedos: el nivel de ocupación es aún mayor que durante la prepandemia, con semanas de lleno total. Antes la mitad de los pasajeros eran extranjeros.
Las promociones del programa Previaje se pueden usar para cualquier tipo de alojamiento, incluido los de alta gama.
¿Cómo funciona el Previaje? Se accede por la compra de servicios turísticos en empresas asociadas, principalmente agencias de viaje, pero también aerolí-neas, hoteles y ómnibus de larga distancia para viajes por la Argentina con un tope de crédito de $100.000 por adulto. Si viaja una pareja que compra un paquete que supera los $200.000 puede pedir facturas separadas, a nombre de cada uno, para no perder crédito. Se pueden sumar varias facturas de diferentes empresas. Cada viajero deberá cargar los tickets en la web previaje. gob.ar.
El beneficio se acreditará en una Tarjeta Precargada del Banco Nación (como una tarjeta de débito) o en la billetera electrónica BNA+ y se puede utilizar a partir de la fecha del viaje. Por lo tanto, durante el mismo viaje se pueden pagar excursiones y comidas en restaurantes no contratados con anterioridad, una manera de abaratar el viaje. También se puede usar el crédito para financiar una nueva salida durante 2022 o en la ciudad, por ejemplo, en restaurantes adheridos.  
Para irse a partir de febrero y durante todo 2022 hay tiempo hasta el 31 de diciembre.
Como en la mayoría de los países del mundo durante este año y medio de pandemia, el turismo nacional fue dominante, aún los servicios de alta gama.

Regresar a títulossubir

Condenan a 17 años
a padre violador

  En juicio abreviado, la Cámara del Crimen y Correccional de Bell Ville condenó la semana anterior a 17 años de prisión a un hombre de 51 años de edad por abusar sexualmente de sus cinco hijos en episodios que se dieron de manera reiterada entre 2005 y 2008, cuando los menores -cuatro niñas y un niño- tenían entre 5 y 11 años.
El abusador era ni más ni menos que el padre biológico de los infantes, quienes vivieron durante tres años consecutivos un verdadero infierno. Los sometimientos sexuales sucedían cuando los menores iban de visita a la casa de su padre, situación que los volvía aún más vulnerables, ya que en el contexto domiciliario no había nadie que pudiera acudir en su ayuda.
Si bien los hechos se dieron hace más de 13 años, las víctimas del abuso se animaron a denunciar al progenitor depravado recién en 2018, cuando cuatro de ellas ya habían superado la mayoría de edad, a instancias de su madre. La causa ingresó a la Fiscalía de Instrucción de Bell Ville a cargo de Nicolás Gambini, quien desarrolló la investigación.
El hombre fue imputado por una larga lista de delitos, entre los que se encontraban "Abuso sexual con acceso carnal", "Abuso sexual gravemente ultrajante", "Corrupción de menores agravada" y "Exhibiciones obscenas", hechos que ocurrieron durante un largo periodo de tiempo. En los encuentros que los menores tenían con su padre, incluso había situaciones de maltrato, insultos y también humillaciones. Participó del juicio oral la fiscal de Cámara Andrea Heredia Hidalgo.

Regresar a títulossubir

Se recupera el joven motociclista accidentado
la madrugada del sábado

  En franca recuperación se encuentra el joven motociclista que, en la madrugada del sábado, sufrió un accidente automovilístico cuando, con su vehículo, chocó contra un automóvil.
Se trata de Joel Bergometi (26) quien, hacia las 4:20 del sábado y a bordo de una motocicleta Yamaha, impactó contra el automóvil ToyotaCorolla guiado por Maximiliano Echeverría (29), en la intersección de Bv. Figueroa Alcorta y Deán Funes.
En ésa instancia, el motocilista inicialmente dijo que sólo se sentía mareado, pero con el correr de los minutos los profesionales que lo atendieron determinaron que había sufrido un severo traumatismo de cráneo, con herida cortante y hematoma sub dural parental bilateral, por lo que fue trasladado al Hospital Pasteur de Villa María para in-ternarlo en la Unidad de Terapia Intensiva.
Afortunadamente, en la jornada del martes las autoridades del Hospital Pasteur confirmaron que el joven accidentado quedó fuera de peligro.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta