Jueves 9 de Diciembre del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Funcionarios municipales inauguraron
el Centro Ortopédico Municipal

  En la sede de la Dirección de Acción Social, Ecuador 38, se habilitó oficialmente en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro Ortopédico Municipal, que comenzará la prestación del servicio con 74 elementos entre camas ortopédicas, muletas, sillas de ruedas, bastones, andadores y cuellos ortopédicos, entre otros.
Hasta hoy, la ciudad no contaba con un Banco Ortopédico Público Municipal y en un exhaustivo relevamiento de la Dirección de Acción Social, se determinó que la mayor cantidad de personas que viven con una discapacidad se ubica en el cinturón de la pobreza de Bell Ville, quienes integran el sistema de salud pública, careciendo de cobertura privada, siendo los usuarios que demandan asistencia y provisión de ayudas técnicas.
Es así que llegó a buen puerto la gestión que en ese sentido hizo el municipio ante la Agencia Nacional de Discapacidad, con el objetivo de disponer de un banco ortopédico que contenga necesidades de población vulnerable sin cobertura de salud y facilitar la accesibilidad a familias con necesidades de salud, superando obstáculos para la rehabilitación.
Ante funcionarios municipales, concejales, tribunos de cuentas, representantes de entidades vinculadas con la discapacidad de las personas y vecinos, el secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, como único orador, destacó el trabajo que viene llevando adelante el municipio en favor de las personas con discapacidad, por una ciudad accesible, inclusiva y sostenible.
Posteriormente, el citado secretario, la directora de Acción Social, Ivana Alegnani, integrantes de esa dependencia y el director de Recursos Tributarios y Finanzas, Ricardo BoniniColmano, procedieron al corte de cintas, quedando inaugurado así el Centro Ortopédico Municipal.
Pelletti destacó que la inversión con el aporte del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad es cercana a los $900.000 y a los elementos ya disponibles se les agregarán otros en los próximos días, ya que están en pleno proceso de compra.
Para la obtención, el interesado que no cuente con obra social, deberá concurrir a la Dirección de Acción Social con el pedido del médico para dar curso a la solicitud.
Los elementos se otorgan a manera de préstamo, por lo que se requiere un uso responsable para poder ser utilizados a futuro por otras personas.

 Regresar a títulossubir

subir

Polémica por la situación del servicio
de transporte urbano de pasajeros

  Ante las dificultades que presenta el servicio de transporte urbano de pasajeros dentro de nuestra ciudad, debido a que las unidades más nuevas se encuentran en reparación y solamente funcionaba un colectivo hasta la semana anterior que no presentaba las mejores condiciones para esta prestación según varios usuarios, el tribuno de cuentas del justicialismo Fernando Biasoli reclamó al intendente Carlos Briner que la comuna local tenga mayor previsión en este rubro ya que se trata de un servicio muy requerido, y propuso que para el año próximo se compren unidades nuevas, "ya que el estado municipal está en condiciones de enfrentar ese gasto".
"Precisamente cuando tuve una reunión con el intendente en enero de este año ya le venía planteando que volviera este servicio público debido a que los vecinos lo estaban necesitando. Supuestamente, para esto se había avanzado en la reparación de los coches aprovechando que estuvieron parados casi un año por la pandemia, hasta que en febrero arranca un colectivo con muy pocas frecuencias. Pero pasados los meses de nuevo volvemos a comprobar que es deficitario el mantenimiento de los colectivos, y esto lo padece la gente, además de tratarse de una prestación que no está acorde a lo que podría ofrecer la municipalidad ya que con el dinero disponible que tiene, hoy podría contar con tres colectivos nuevos", afirmó Biasoli.
"Contar con coches nuevos permitiría evitar que se rompan frecuentemente como sucede ahora, o que no se previno adecuadamente con el mantenimiento. Evidentemente las roturas de los coches de ahora tienen que ver con un desgaste que vienen soportando, pero lo peor es que vuelve a darse lo que siempre vengo señalando y es que se siguen olvidando de la gente. Muchas veces al intendente o a sus funcionarios los escuchamos señalando que tienen las soluciones a manos, pero son sólo palabras porque luego en los hechos esto no se comprueba. Y entre medio está la gente padeciendo la situación de que el colectivo no funciona y se queda a pie, siendo que no tienen plata ni para un remis, o sea que se olvidan de los más necesitados", añadió el dirigente de "Hacemos por Bell Ville".
"Esto es igual a lo que pasa con el mantenimiento de las escuelas, donde se dijo que se habían hecho cosas, pero al final no es asi. Tal es el caso de la escuela Vélez Sars-field donde desde hace un año se viene hablando de la reparación porque había dinero, pero estamos terminando el ciclo escolar sin que se haya avanzado un poco. O sea se sigue con esta constumbre de decir pero no hacer, y esto lleva a mucha impotencia, ya que uno advierte que está todo para que los servicios funcionen bien, ya que la comuna no tiene problemas económicos, pero en nada se avanza. Yo ratifico que, efectivamente y como dicen el intendente y sus funcionarios, la comuna no tienen problemas de dinero, pero evidentemente estos mismos funcionarios están en modo vacaciones, ya que nunca están adelante de los problemas".
"Si saben que tienen 3 colectivos y que los 3 ya están viejos, luego de un año de no salir por la pandemia, podrían haber pensado en comprar uno, y programar la compra de otro para más adelante, pero no lo hacen, siendo que hay 345 millones de pesos todavía de presupuesto no ejecutados en la comuna. Y tres colectivos cuando mucho podrá salir 30 millones de pesos, que parece mucha plata, pero no lo es para la municipalidad. De hecho, se vino invirtiendo mucho más dinero en maquinaria, lo que es bienvenido, pero también pone en evidencia que hay disponibilidad económica. En el caso de los colectivos es algo necesario y hasta tiene un carácter social que no se puede olvidar, ya que debe estar al servicio de la gente más necesitada. Es más, se está desarrollando la ciudad hacia el oeste con mucha gente que necesita movilidad para ir a trabajar y que ya está pidiendo una línea más, cuando todavía tenemos dos líneas que no pueden mantenerse", señaló Biasoli.
Ante estas declaraciones y frente a las quejas de otros vecinos, el intendente Carlos Briner defendió la prestación del servicio público de pasajeros local y, en este marco, se quejó porque Bell Ville es la única ciudad que no recibe subsidios para este servicio. También repartió culpas entre la provincia y la nación, aunque ratificó que el municipio sostendrá el servicio. "Las unidades están en reparación permanente porque Bell Ville es la única ciudad que ha sido dejada de lado por el Ministerio de Transporte de la Provincia y de la Nación en cuanto a los subsidios. Nos está costando muchísimo obtener lo que por derecho propio obtienen otras ciudades, y esto nos retrasa en algunos aspectos", señaló Briner.
El intendente agregó que "en realidad no hay problemas objetivos para que este olvido hacia Bell Ville siga existiendo, solamente se trata de un problema de neto corte dis-criminatorio que se sostiene pese a que se hacen los reclamos correspondientes, incluso personalmente ante los funcionarios de la secretaría de transporte de la nación y ante sus pares de la provincia. Realmente no entiendo cómo, haciendo alarde de una política social sensible, desde el poder superior se erogan importantes cantidades de dinero, pero no se tiene en cuenta a Bell Ville, que es una ciudad chica. Esas asimetrías duelen pero también son las que hacen improlijo un sistema que podría estar mucho mejor. Aún asi, de ninguna manera esto provoca que haya resentimiento en la prestación del servicio y de hecho, en plena pandemia y por pedido de la gente se pusieron a funcionar los colectivos, incluso cuando no tenían pasajeros".
"En definitiva, no coincido cuando se dice que no se presta adecuadamente el servicio, aunque aprovecho la ocasión para decir que se hicieron gestiones con las  secretarías de transporte de la provincia y de la nación, y que tenemos la cantidad de unidades necesarias para prestar este servicio en buenas condiciones teniendo en cuenta incluso los periodos escolares. Pero también me gustaría que los compromisos se cumplan y no somos precisamente nosotros los que no cumplen", finalizó Briner.

 Regresar a títulossubir

subir

Convenio para construir 20 viviendas
para vecinos sin techo propio

  El Concejo Deliberante local avaló el convenio marco de "Cooperación y Colaboración del Programa de Vivienda Semilla" firmado entre la comuna de Bell Ville y el gobierno de la provincia de Córdoba para edificar unidades habitacionales sociales en nuestra ciudad dentro de un proyecto que, inicialmente, abarca la construcción de 20 casas para vecinos sin techo propio, con un presupuesto inicial de 31 millones de pesos. A este acuerdo se sumó la ratificación legislativa del "Convenio de Financiamiento de mano de obra para la construcción de Viviendas Semillas en Bell Ville" celebrado entre el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, representada por la Cra. Laura Jure, y el Municipio de Bell Ville representado por el intendente Carlos Briner.
En los fundamentos de la ordenanza respectiva se recuerda que "el 6 de septiembre se celebró el convenio de Cooperación y Colaboración en el marco del Programa Vivienda Semilla entre la Provincia de Córdoba y el Municipio local. Este Programa fue creado el 30 de agosto de 2021 por decreto provincial para disminuir el déficit habitacional de las familias más vulnerables de la Provincia de Córdoba, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a la vivienda social, con esfuerzo propio y ayuda mutua, y con la colaboración y cooperación de los estados Municipales y Comunales, como así también con las organizaciones sociales vinculadas o la problemática del hábitat social".
"El programa consiste en la provisión de materiales de construcción necesarios para la ejecución de un módulo habitacional, el que deberá ajustarse a los estándares que establezca la reglamentación para viviendas de interés social, con uno o mas dormitorios, baño, antebaño, cocina-comedor, cochera, estar y galería. Los materiales a entregar por la Provincia serán suficientes para la ejecución de fundaciones, mampostería, estructura de techos, pisos interiores de cerámicos, revestimiento en baño y cocina, revoque interior y exterior, carpintería, instalación sanitaria, eléctrica y pintura exterior e interior". 
"Parala ejecución del convenio, se entregarán a la comuna bellvillense 20 kits semilla necesarios para la ejecución de 20 módulos habitacionales, con responsabilidades y compromisos de las partes intervinientes, siendo entregados en un plazo de 45 días posteriores a la firma en el domicilio de la Municipalidad.
Por otro lado, la Municipalidad reembolsará al Ministerio el 100% del monto de los kits ($31.000.000), en 300 cuotas mensuales, consecutivas y actualizables semestralmente según el coeficiente de variación salarial que publica el INDEC, siendo la primera cuota de reembolso a los 365 días de haber recibido los kits de materiales".

 Regresar a títulossubir

subir

El nuevo Presupuesto Municipal asciende
a 3.300 millones de pesos

  El jueves de la semana anterior tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante el Presupuesto General Municipal de Gastos y Recursos para el periodo fiscal 2022, que asciende a los 3.330 millones de pesos y que aplica una actualización tarifaria promedio del 46,80%, aunque también se amplían los descuentos al contribuyente cumplidor. Además,se mantienen los descuentos adicionales para los adherentes al CIDIBELL (cedulón digital) más el 10% para pago de contado de la contribución. De esta manera, si el contribuyente abonase sus obligaciones en pago único obtendrá hasta el 45% de descuento, más la deducción de los gastos administrativos.
Por otra parte, se amplía al 60% la exención de la tasa de la propiedad para jubilados, para permitir mayor cantidad de beneficiados, y se reducen y se otorgan beneficios a de-sarrollistas para favorecer la urbanización.También se aplica una alícuota diferenciada menor para propietarios de autos híbridos y eléctricos. En lo que respecta a rodados de más de 20 años de antigüedad, por primera vez se fija un tope de valuación mínima de $300.000 por la cual pagarán la contribución única anual. Y se prevén cambios y be-neficios sobre derechos de construcción, además de establecerse premisas ecológicas para obtener la exención por parte de industrias y clubes del OIM de electricidad y gas, entre otras ventajas.
La primera lectura de esta ordenanza presupuestaria, a la que se suman los proyectos de ordenanza tarifaria e impositiva, respectivamente, tendrá lugar durante esta jornada y para la próxima semana están previstas una audiencia pública para que los vecinos expresen sugerencias, críticas o recomendaciones no vinculantes, y la segunda lectura para dar aprobación definitiva.
En los fundamentos del proyecto presupuestario y más específicamente en lo relacionado a las tarifas municipales del año que viene, el equipo económico local liderado por el Secretario de Hacienda Juan Manuel Moroni señala que "entre las premisas para la Tasa por Servicios a la Propiedad, se prevé una actualización por inflación promedio ponderada del 46,80%. El mencionado porcentaje de actualización se tomó en base a la estimación inflacionaria promedio para el año 2022, teniendo en cuenta el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (R.E.M.) a Octubre 2021, elaborado por el Banco Central de la República Argentina. Para estimarla, este organismo utilizó el relevamiento realizado por 43 participantes, entre 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras locales y 3 analistas extranjeros".
También se destaca la "ampliación del beneficio al contribuyente cumplidor en un 10%, pasando del 20% al 30% efectivo. Esta medida representa un gran esfuerzo por parte del municipio, pero consideramos apoyar a aquellos que se esfuerzan día a día para cumplir y contribuir con el progreso de la ciudad. Para quienes adhieran al cedulón digital (CIDIBELL) se le descontarán el importe respectivo a gastos administrativos. A partir de 2022 podrán gozar de dicho beneficio los contribuyentes que adhieran inmuebles de terceros. Para el año 2022, los gastos administrativos se fijarán en $200, valor cercano al costo real, a fin de pro-mover la migración a los sistemas online".
"Desde hace ya varios años, la Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba migró el 100% de cedulones a su sistema online, por lo que, adicionalmente, queremos promover la despapelización y la simplicidad de los procesos administrativos, pudiendo el contribuyente pagar o descargar su cedulón las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. A la fecha, hay más de 8.000 contribuyentes adheridos a CIDIBELL (60% más que en 2020), como premisa del trabajo realizado desde ya hace varios años y como parte de nuestro plan integral de gestión tributaria".
"Asimismo el contribuyente que abone mediante CIDIBELL seguirá teniendo un descuento adicional del 5%, elevando el descuento total al 35%, más el descuento de los gastos administrativos mencionados previamente. Por otra parte, se mantiene el descuento aplicado el año pasado del 10% para pago de contado de la contribución. De esta manera, si el contribuyente abonase la tasa en pago único obtendrá hasta el 45% de descuento, más el descuento de los gastos administrativos", destaca el jefe del gabinete económico municipal.
En cuanto a las exenciones contributivas, se destaca el no pago de la Tasa de la Propiedad para Jubilados, elevándose al 60% el tope del establecido en la Ordenanza Tarifaria, "a los efectos de que mayor cantidad de jubilados o pensionados locales puedan acceder a esta exención tributaria". También se agrega en este Presupuesto "la reducción y beneficios para desarrollistas. Para favorecer los procesos de urbanización y aumentar la demanda de loteos, a los desarrollistas se le brindará la posibilidad de contar con la exclusión del recargo por baldío por 3 períodos desde el inicio de obra. Adicionalmente, una vez finalizado el desarrollo, los lotes que quedasen a nombre del desarrollistas y no sean dispuestos gozarán, a solicitud de parte, de un descuento del 75% de la Tasa por Servicios a la Propiedad para el primer año, siempre y cuando presente el detalle de los lotes vendidos y sus titulares".
"Adicionalmente, dicho beneficio podrá renovarse con igual obligación de información por parte del desarrollista para los dos años siguientes, pero con un descuento del 50% y 25%, respectivamente. Adicional-mente, sigue vigente la reducción de la mencionada Tasa y a solicitud de parte para todo desarrollo inmobiliario de loteos o de grandes superficies de uso residencial, comercial, industrial o de servicios, que comprendan una superficie de parcela mayor a 5.000 m2. Esta reducción tendrá una vigencia de hasta 3 años, siendo otorgada por única vez y mientras estén en ejecución las tareas y no se paralicen los trabajos", especifican los fundamentos.
También se plantean premisas para "derechos de Oficina, manteniéndose las eximiciones o tarifas diferenciadas de vinculadas a trámites y gestiones que se realicen de manera online o por canal simplificado electrónico, a fin de promover la agilización de los trámites y a la despapelización".
En cuanto a las contribuciones que inciden sobre los rodados, "se seguirán utilizando las tablas de valuaciones oficiales utilizadas por todos los organismos públicos del país en todos sus niveles", con el adicional de que se aplicará una "reducción de alícuotas en camiones, acoplados y colectivos, más una alícuota diferenciada del 1,25% para autos híbridos y eléctricos. En lo que respecta a rodados de más de 20 años de antigüedad, por primera vez, se fija un tope de valuación mínima de $300.000 por la cual pagarán la contribución única anual". También "se amplía el beneficio al contribuyente cumplidor en un 10%, pasando del 20% al 30%", a lo que se suma el descuento del 5% si se utiliza el CIDIBELL más el 10% de descuento adicional por cancelación en cuota única. "De esta manera, si el contribuyente abonase la tasa en pago único obtendrá hasta el 45% de descuento, más el descuento de los gas-tos administrativos".
Con respecto a los derechos de construcción "hay grandes cambios y beneficios. En primer lugar, para la forma de cálculo se adopta una nueva tabla para liquidarlos, más precisa y en materia económica es más beneficiosa que la aplicada a la fecha. Adicionalmente, el valor base de la misma surgirá del Índice de la Construcción de Córdoba y se actualizará mensualmente". en cuanto a las exenciones, "para fomentar el desarrollo de viviendas familiares y favorecer al contribuyente, toda vivienda familiar, que sea la única propiedad del solicitante y la superficie a edificar sea menor a 100m2, no abonarán derecho de construcción alguno".
"Igual beneficio y límite se aplicarán para refacciones o ampliaciones de viviendas familiares. Para viviendas familiares que cumpliendo la premisa, superen los 100m2, abonarán el derecho de construcción a partir del metro cuadro 101 edificado, actuando los 100m2 como mínimo no imponible. En materia de viviendas sociales construidas por el sector público, continúan con la exclusión del pago del presente derecho. Se excluyen de estos derechos las obras realizadas por entidades educativas y clubes deportivos".
En relación a los beneficios para industrias y como fomento para la productividad, "los derechos de construcción se reducen un 50% para industrias que estén al día y realicen ampliaciones en parques industriales o zona industrial tipificada". También se amplían beneficios en el derecho de construcción para el desarrollo de grandes superficies. En este caso "los derechos de construcción se reducen un 50% para el desarrollo de edificios de más de 8 pisos y 5.000m2 de superficie que contemplen al menos 4 usos diferentes (residencial, oficinas, cocheras, museo, centro de convenciones, hotel). Este beneficio aplica siempre y cuando la empresa constructora esté inscripta y habilitada en el municipio y esté al día con las contribuciones y tasas".
Finalmente, se establecen a partir de 2022 "premisas ecológicas para obtener la exención por parte de industrias y clubes del OIM de Electricidad y Gas. Se incorpora este año como requisito para que las industrias y clubes puedan acceder a la exención del recargo OIM de electricidad y gas una Declaración Jurada donde exterioricen su plan ambiental (aplicado o a aplicarse). La finalidad es que estos principales agentes económicos locales empiecen a poner en su agenda la temática ambiental y realizar políticas para lograr concientización, eficiencia y buenas prácticas en materia ambiental".
Por último, la ordenanza presupuestaria, en materia impositiva y tarifaria, destaca que "como premisa general se actualizaron formas, planes y facilidades de pago, adecuándolos a la realidad económica y a los usos y costumbres locales; se agregaron 2 planes de pago especiales de 48 y 60 para contribuyentes en estado de gestión de cobro y, a fin de favorecer la despapelización y los cuidados del medio ambiente, todas las publicaciones municipales que se soliciten vía digital, estarán exentas del pago de tasas".

 Regresar a títulossubir

subir

El intendente anunció la construcción
del ascensor en el edificio municipal

  Cumpliendo un viejo anhelo de la comunidad y a 77 años de su inauguración oficial, el intendente Carlos Briner, anunció que el año próximo se instalará un ascensor en el edificio municipal, facilitando el acceso de las personas a la planta alta del edificio.
En un mensaje por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el jefe municipal anunció ese compromiso para lo cual su construcción fue incluida en el Presupuesto 2022.
Vale recordar que en la anterior administración del Dr. Briner, se construyó el ascensor en el edificio de Sarmiento 14, donde en su planta alta funcionan el Concejo Deliberante y Juzgado de Faltas.

 Regresar a títulossubir

De  interés  para  los
ciudadanos italianos

  Ante reiteradas consultas realizadas por ciudadanos italianos o con doble ciudadanía, comunicamos que el Consulado de Italia en Córdoba informó que a partir del 2 de diciembre, fueron habilitados nuevos turnos para pasaportes para la semana del 22 de enero, a través del sistema Prenot@ mi

 Regresar a títulossubir

subir

Concluyó la pirca y alambrado que separa
la calle Tucumán con el Parque Tau

  Finalizó la primera etapa del cerco perimetral de la Reserva Natural Parque Francisco Tau, abarcando el sector sobre calle Tucumán.
Se continuó con la pirca y se le agregó el tejido romboidal, proyectándose ahora en una segunda etapa, continuar solo con la malla metálica de similares características por calle Cr. Aquino, hasta completar todo el perímetro.
La obra se lleva adelante como parte del Plan de Manejo de la Reserva Natural, ordenando así los ingresos a ese espacio natural, orgullo de los bellvillenses.
Cabe destacar que para una serie de obras ya ejecutadas y otras previstas para el año próximo, el municipio prevé destinar más de $10.000.000 a la Reserva Natural.

 Regresar a títulossubir

Las Cataratas del Iguazú son una de las
Siete Maravillas Naturales del Mundo

  Descubre todo lo que hay que hacer y que ver en Iguazú, desde las famosas Cataratas que son una de las maravillas naturales del mundo hasta adentrarse en uno de los ecosistemas más espectaculares de Argentina.
En el noreste del país se encuentra una de las que ningún turista, ni nacional ni extranjero, se quiere perder. Las Cataratas del Iguazú son imponentes por donde se las mire y es por ello que no solo son Patrimonio de la Humanidad, sino también una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Pero en los alrededores de Puerto Iguazú hay muchas actividades más para hacer y lugares salvajes e históricos para visitar.
Es importante conocer para ver cómo organizar los días en ese hermoso lugar: 1. Visitar las Cataratas de Iguazú; 2. Hito de las 3 fronteras, monumento que ver en Iguazú; 3. Ferinha, para probar comida regional; 4. Jardín de los pica-flores que ver en Iguazú; 5. Orquidiario del Indio Solitario; 6. La Aripuca, un sitio original que ver en Iguazú; 7. GüiráOga, un centro de cuidado y recuperación de animales que ver en Iguazú; 8. Visitar aldeas guaraníes, como la de Yriapu; 9. Visitar las ruinas de San Ignacio; 10. Minas de Wanda; 11. Cruzar la frontera a Foz de Iguazú o a Ciudad del Este; 12. Turismo aventura, actividades que hacer en Iguazú.
La mayoría de sitios se encuentran concentrados en la triple frontera Argentina-Brasil-Paraguay, pero luego hay una escapada a las Ruinas de San Ignacio, que son Patri-monio de la Humanidad, que no deberían perderse ya que están en la zona. Está a unos 300 km al sur de las Cata-ratas, pero merece la pena.
Para ver la cantidad de días que deberían dedicarse a ese increíble lugar, todo depende de lo que se quiera ver.
Actividades, podrán comprobar que hay muchas. Es una zona donde la aventura está nada más pedirla y además de «ver cosas» podrán experimentar e interactuar con la natu-raleza. Además, también pueden incluir una parte cultural al recorrido.
Las cataratas del Iguazú se encuentran en territorio argentino y brasileño, constituyendo el río Iguazú una frontera natural de ambos países. Casi un 80% de sus 275 sal-tos de hasta 80 metros de altura se encuentran del lado argentino. Esto hace que uno pueda ver la caída estrepitosa del agua desde cerca, haciendo que la experiencia sea más vivencial y auténtica. Sin embargo, no negaremos que la mejor vista panorámica está del lado brasileño.
El Parque Nacional de Iguazú protege las cataratas y la flora y fauna que habitan la selva tropical y algunas de las actividades que se pueden realizar en él son: Trekkings en la selva por los senderos habilitados; Visitar la Garganta del Diablo; Pasear en lancha bajo las cataratas; Vista panorámica del lado de Brasil; Ver las cataratas con luna lle-na; Prestar atención a la flora y fauna autóctona que te rodea.

* Hito de las 3 fronteras
En este parque que se encuentra en el extremo noroeste de Puerto Iguazú se encuentra el hito 3 fronteras. Se llama así porque se trata del lugar en el que el río Iguazú se incorpora al río Paraná y quedan en evidencia la división territorial y política de 3 países: Paraguay, Brasil y Argentina.
Del lado argentino, podemos encontrar un monolito o mini obelisco pintado con los colores celeste, blanco, celeste de la bandera argentina. En el recinto hay bancos para sentarse e incluso un gran marco para sacarse una foto. Aunque lo mejor es acercarse al mirador para ver lo cerca que están los tres países. También hay una feria de artesanos donde poder comprar souvenirs y regalos.

* Probar comida regional
La Ferinha es una calle comercial con una buena cantidad de locales gastronómicas y tiendas para comprar alguna delicatessen para degustar, como ser quesos, aceitunas, embutidos y otros productos regionales. Si bien en los restaurantes abunda la comida brasileña (probar la picanha es un must), también se puede encontrar variedad de platos argentinos.
Las mesas y sillas para almorzar o cenar se encuentran al aire libre, aunque hay zonas techadas. No son restaurantes propiamente dichos, sino más bien de comida al paso. Ideal para probar comida local al mejor estilo callejero.

* Jardín de los picaflores
Este lugar es un paraíso para quienes sientan un amor por las aves en general y por los picaflores en particular. En realidad se trata de la casa privada de un vecino de Puerto Iguazú, que cuenta con un precioso jardín a cielo abierto lleno de bebederos de agua azucarada que atraen a más de 15 especies de picaflores distintos.
No siempre se puede encontrar gran cantidad ya que su aparición depende de la época del año. Si están en su etapa reproductiva, estarán a por la labor y habrá menos cantidad. Prestar atención a la cartelería.
Pero si llega a ser justo la época, es para disfrutar mucho de estas preciosas criaturas y del jardín repleto de plantas y flores.

* Orquidiario del Indio Solitario
No se trata de un parque natural lleno de orquídeas, sino de un vivero donde, si eres fan de estas (u otras) flores, te puedes hacer con ellas para llevar a tu casa. De todas formas, la dueña se toma el tiempo de explicarte lo que quieras saber sobre ellas.
Ten en cuenta que muchos de los tipos de especies no se pueden trasladar de provincia en provincia y puede que gendarmería te lo confisque (y multe). Por lo que en esta tienda te suelen dar una factura con la constancia de compra y eso vale de autorización para que puedas llevar-las sin problemas.
Tiene un precio de entrada simbólica (que a veces no cobran) que se descuenta del precio de la compra.

* La Aripuca
La visita al parque ecológico de La Aripuca es muy original y no lleva mucho tiempo, pero merece la pena ver lo que tiene para ofrecer. Como ellos mismos mencionan en la cartelería del lugar: «La idea surgió de la preocupación por el uso irracional de la selva misionera y la relación del agricultor con su ambiente productivo».
La atracción principal es una réplica a tamaño gigante de una trampa hecha de madera de árboles rescatados, es todo un simbolismo.

* GüiráOga
GüiráOga significa «casa de pájaros» en guaraní y es un refugio de animales que han sido rescatados del tráfico ilegal o de aquellos que los tenían como mascotas y, además que han sido heridos por la caza furtiva o por haber sido atropellados en la ruta. El fin es recuperar su conducta para reinsertarlos en su hábitat natural, ya que muchos de ellos no saben desenvolverse o cazar por si mismos, ni tampoco defenderse de otros animales salvajes.
Es un proyecto muy bonito para hacer en Iguazú con chicos, así van tomando conciencia de la crueldad a la que son sometidos los animales.

* Visitar aldeas guaraníes
Si quieres adentrarte en la cultura guaraní, no te pierdas la oportunidad de visitar alguna de las aldeas que están cerca de Puerto Iguazú. Podrás ver cómo viven hoy en día, sus tradiciones, las técnicas de caza que emplean, las artesanías que realizan y hasta probar un plato típico preparado por ellos.

* Ruinas de San Ignacio
A unos 300 kilómetros al sur de Puerto Iguazú se encuentran las ruinas de San Ignacio, uno de los lugares donde se asentaron los jesuitas para evangelizar a los nativos gua-raníes allá por finales del siglo XVII. El conjunto que son Patrimonio de la Humanidad, los conforman además Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor del lado de Argentina y las Ruinas de São Miguel das Missões, del lado de Brasil.
Las construcciones adquieren un color rojizo gracias al empleo del asperón rojo, una piedra local. Lo normal en estas misiones era encontrar una plaza central alrededor de la cual se alzaban una iglesia, un cementerio, el cabildo y las viviendas.
En los alrededores de las ruinas se pueden visitar establecimientos yerbateros y también comunidades guaraníes, perfectas para interiorizarse con la cultura de este pueblo originario y comprar sus artesanías para ayudar al comercio local.

* Minas de Wanda
De camino a las ruinas de San Ignacio y a tan solo unos 52 km al sur de Puerto Iguazú, es una parada habitual las Minas de Wanda. Se trata de un yacimiento de ágatas, to-pacios, cristales de cuarzo y amatistas que fueron descubiertas de pura casualidad por los dueños de las tierras. La visita es guiada y además de explicarte la historia del lugar y el trabajo en la mina, te cuentan algunos mitos y leyendas de Misiones.
El recorrido se extiende bordeando una mina a cielo abierto e incluso ingresando a algunas cuevas donde se puede ver cómo se extraen las piedras. Hacia el final, se llega al centro de visitantes y compras dónde se puede adquirir algunos de los minerales que se extraen.

* Cruzar la frontera
Y ya que están tan cerca un país del otro, podemos aventurarnos a conocer un poco estas dos ciudades fronterizas.
En Ciudad del Este, en Paraguay, muchos suelen cruzarse a hacer compras. Es una ciudad estilo "tax free" donde se puede comprar muchas cosas a precios muy baratos y libre de impuestos.
En cuanto a Foz de Iguazú, cuenta con una amplia oferta hotelera y su cercanía al Parque Nacional Iguazú lo hace un buen punto de partida para conocer las cataratas, la represa hidroeléctrica de Itaipú y la triple frontera.

* Turismo aventura
La selva, el río y las cascadas que hay en los alrededores de Puerto Iguazú se prestan para vivir experiencias y aventuras muy divertidas a la vez que se disfruta del entorno. Tirolinas para ver la selva desde el aire, rutas de trekking no aptas para ir sin repelente, puentes colgantes para los que no sufren de vértigo o barranquismo (descenso sobre una cascada haciendo rappel) para terminar empapados.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta