Jueves 23 de Diciembre del 2021
Bell Ville, Cba. - Argentina
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  • Preocupación municipal por nuevos casos de Covid
  • Importante obra se realizará en la esquina de Alcorta e Illia
  • Se desarrolló en nuestra ciudad el encuentro de la Comisión de la Abogacía Joven de la Federación de Colegios de Abogados de Argentina
  • Sudecor denuncia vandalismo
  • El concejal Gonzalo Pedano efectuó observaciones sobre el Presupuesto General de Gastos y Recursos del municipio local
  • Por el Programa Municipal de Alfabetización, egresaron ocho agentes
  • Josefina Nicolorich es la nueva Reina de los Egresados
  • Detienen a un narco
  • Cintra ya tiene su Parque Industrial
  • TURISMO

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Preocupación municipal por
nuevos casos de Covid

Al cierre de esta edición y en el transcurso de poco más de 48 horas llegaron a detectarse oficialmente 30 casos nuevos de Covid-19 en nuestra ciudad, pero la cifra podría ser aún mayor teniendo en cuenta que muchos portadores del virus son asintomáticos y podrían haber contagiado a muchos más vecinos. Así lo ratificaron ayer en conferencia de prensa las máximas autoridades sanitarias locales y regionales, entre ellas el director del Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos", Dr. José María Ruiz, y los Dres. Pablo Romero Delisa y Horacio Pelletti, titulares de la Dirección de Salud Pública Municipal y de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, respectivamente.

Los facultativos destacaron que se trata de un "rebrote que esperábamos" y que se dió prácticamente de una jornada a la otra, teniendo en cuenta que en el lapso de varias semanas solamente se detectaba un caso nuevo de covid cada quincena. Atribuyeron esta situación al alto nivel de contagiosidad que presentan las nuevas variantes del co-ronavirus, pero también al abandono de los hábitos de bioseguridad por parte de importantes franjas de la población que, por ejemplo, dejaron de usar barbijos en la vía pública o asisten asiduamente a reuniones sociales sin protección alguna. En este marco, consideraron "inviable" la aplicación de medidas restrictivas "porque la comunidad no las acataría", pero sostuvieron la necesidad de incentivar "la responsabilidad individual, tomando distancia social, poniéndose el barbijo en especial en espacios cerrados, y lavarse las manos con alcohol".

En cuanto a los casos detectados, en gran parte como resultado de testeos voluntarios y en menor medida ante la aparición de síntomas leves, los médicos calificaron al rebrote como una "explosión atribuíble a las características de las nuevas variantes de Covid que están circulando", si bien señalaron que, por falta de análisis en laboratorios locales, todavía no se pudo verificar cuál es la variante predominante en nuestra ciudad y región, lo cual podría conocerse en el transcurso de los próximos días mediante los respectivos informes del Laboratorio Central de la Provincia. También se destacó que la persona con el cuadro de la enfermedad más grave, oriunda de Justiniano Posse, comenzó a ser tratada con suero equino y se evaluaba su internación en un centro asistencial de Villa María, de acuerdo a los futuros resultados de sendas tomografías. Cabe señalar que esta persona no se había vacunado por decisión propia.

Por otra parte, se señaló que en el caso de las personas infectadas con Covid "algunas son asintomáticas, algunas se habían vacunado, incluso con la segunda dosis, mientras que otra no se habían vacunado", añadiéndose que el rebrote no puede atribuirse a alguna actividad en particular en donde no se hayan respetado los consejos de biose-guridad. "No existe ningún nexo epidemiológico identificable, con excepción de un grupo de 4 personas que habían concurrido a una fiesta", aseveró al respecto el Dr. Romero, quien puso de relieve que el traslado entre ciudades "favorece la diseminación del virus, ya que a mayor movimiento de personas y a mayor aglomeramiento de personas la transmisión es mucho más factible", ilustró.

Por su parte, el Dr. Ruiz reveló que se han detectado ca-sos adicionales en San Antonio de Litín, Justiniano Posse, Laborde, Morrison, Monte Maíz, Chilibroste, Viamonte y Noetinger, "o sea que está volviendo a pasar lo que pasó hace dos años, ya que en cualquier momento deberemos abrir de nuevo al Hospital para los casos de Covid de la región", y puso de relieve la relación entre el caso más grave detectado y el hecho de que ésa persona no quería vacunarse. "De muestra basta un botón, no quiero entrar en polémica con los anti vacunas porque no corresponde, pero la realidad es contundente al respecto de la recomendación que seguimos difundiendo a la población para que se vacune", afirmó el funcionario, quien también expuso que en el Hospital Regional, por determinación del Ministerio de Salud de la Provincia, se realizan hisopados obligatorios para todo el personal cada 72 horas.

Por último, ante la proximidad de las fiestas de fin de año las autoridades sanitarias recomendaron "que se tomen todas las precauciones posibles comenzando por el uso de barbijos y el distanciamiento social. Sabemos que esto último es difícil de aplicarse, pero al menos ayudaría a impedir la diseminación del virus que los encuentros sociales se hagan al aire libre, en espacios abiertos y en lo posible no en espacios cerrados, que sea la menor concurrencia posible, no compartir vasos ni ningún elemento e inclusive evitar los abrazos. Sabemos que son recomendaciones muy difícil de aplicar pero si no se observan mínimamente el resultado podría ser nuevamente la saturación de camas en centros asistenciales, la derivación de pacientes a otras ciudades y la sobrecarga al personal de salud, por lo que al menos se solicita que seamos colaborativos entre todos".

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Importante obra se realizará en
la esquina de Alcorta e Illia

El ingreso a un importante sector barrial de nuestra ciudad cambiará drásticamente su fisonomía a partir de la construcción de una rotonda para regular la circulación del tránsito, a la vez que se modernizará el sistema de desagües pluviales en la misma zona, recordada por los vecinos por sus constantes anegamientos en épocas de fuertes precipitaciones. Se trata de la esquina donde desembocan los bulevares Figueroa Alcorta, Illia y Maipú, frente al club River Plate, en donde las inundaciones han sido un constante tema a resolver y que, a partir de trabajos pre-vistos para comenzar en el curso de esta semana, se buscará desde el municipio local dar un punto final a esta problemática mediante una obra de proporciones que significará una inversión de 21 millones de pesos.

Con ése presupuesto contará la empresa Ingeniería y Construcciones Anconetani SA de nuestra ciudad para abordar una solución definitiva que, en principio, consiste en "la remoción de gran parte de la bocacalle sobre bule-vares Figueroa Alcorta, Illia y Maipú y bocacalle de buleva-es Unión y Figueroa Alcorta, realización de sumideros y canales, y la posterior pavimentación con hormigón con desarrollo de un ordenador vial o rotonda". El plazo de ejecución de los trabajos es de cien días hábiles y, en el transcurso, se procederá al corte del tránsito vehicular en bulevar Alcorta esquina Brasil, quedando liberadas las restantes arterias hasta nuevo aviso. De esta manera, el ingreso con vehículos a Supermercado Top será por bulevar Maipú.

Cabe señalar que para llevar adelante esta obra de infraestructura con fondos municipales se llamó a una licitación pública que fue ganada por la empresa Anconetani, a la que se le adjudicaron $21.080.679 para este emprendimiento. En esta licitación fueron rechazadas las propuestas de las empresas Arrow SRL y Dolna SA.

No obstante, la Secretaria de Coordinación de Gabinete expresó la decisión de materializar la obra "a fin de reordenar el tránsito en el sector y mejorar el drenaje de los desagües pluviales, revalorizando la zona". Ante el análisis de alternativas planteadas por diversos proveedores, esta Secretaría envió al Concejo Deliberante la propuesta presentada por la firma local Ingeniería y Construcciones Anconetani SA que resultó formalmente ser la ganadora de la licitación, junto al proyecto de ordenanza respectivo para su aprobación.

En los considerandos de esta norma aprobada por el legislativo local, se señala que "el Director de Planificación y Gestión de Obras realizó una planilla comparativa entre las propuestas presentadas por los oferentes que se presentaron al proceso de licitación y la empresa Ingeniería y Construcciones Anconetani SA. Al respecto expresó que la oferta de la firma local resulta coherente en cuanto a lo técnico y que su propuesta mejora el paquete estructural del ítem 'movimiento de suelo', contemplando una superficie mayor que la del cómputo correspondiente al presupuesto oficial de la licitación".

Cabe agregar que, para el comienzo de este emprendimiento, el Concejo autorizó a la intendencia a otorgar un adelanto financiero al proveedor del 55% del valor de la contratación, contra entrega de seguro de caución por dicho importe, a fin de adquirir la totalidad de materiales, debiendo emitirse el certificado de acopio correspondiente. La suma entregada en concepto de adelanto financiero se deducirá en forma proporcional en cada certificación de obra. "El importe restante de la contratación se abonará según el avance de la obra constatado por el área técnica correspondiente", se aclara en la ordenanza.

En la parte resolutiva de esta norma se aclara que "antes del inicio de las obras se deberá obtener toda la información necesaria a cerca de la ubicación de las instalaciones de servicios públicos existentes en el sector (distribuidoras, colectoras y todo elemento que conforme la red de servicios) que puedan interferir en la ejecución de los trabajos. Para ello se deberá solicitar a las empresas administradoras de servicios públicos información respecto a la ubicación de las instalaciones; realizar sondeos conjuntos con el personal técnico de las empresas correspondientes si fue-re necesario; respetar las normativas de protección y prevención dadas por las empresas prestadoras del servicio, y notificar a las empresas prestadoras de servicios el cronograma de la obra con una antelación de 48 hs. al inicio de la misma y solicitar la presencia de sus técnicos en los trabajos que las involucren".

"En caso de roturas o deterioros, durante los trabajos, la contratista deberá informar inmediatamente a la Inspección Municipal y prestadora de servicios correspondiente, para que arbitre los medios necesarios para su reparación y puesta en funcionamiento. Los materiales, procedimientos de ejecución, pruebas y habilitación serán de acuerdo a las normas y disposiciones que disponga la prestadora del servicio afectado. Siguiendo un plan de prevención de daños en instalaciones de gas, se deberá informar a la empresa Ecogas, previo al inicio de la obra, las tareas de excavación o movimientos de tierra que involucran al emprendimiento, con el objeto de que la firma tome conocimiento y en consecuencia brinde la información necesaria para evitar daños en las instalaciones de redes o gasoductos de distribución de los distintos tipos de consumidores (industriales, comerciales o domésticos)".

"Los trabajos a realizar para la resolución de dichas interferencias, en cuanto a su proyecto, a las metodologías de ejecución, materiales a emplear y pruebas de control, deberán ajustarse a las normativas vigentes para tales servicios y a las disposiciones establecidas por la empresa prestataria correspondiente. También será responsabilidad del contratista realizar las gestiones de autorización, de aprobación y de habilitación de los servicios ante la empresa prestataria del servicio público involucrado. Por lo aquí indicado el contratista no recibirá pago directo alguno, debiendo en tal sentido prever tales erogaciones e incorporarlas al presupuesto total de la obra", aclara la normativa de adjudicación de la obra.

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Se desarrolló en nuestra ciudad el encuentro de la
Comisión de la
Abogacía Joven de la Federación
de Colegios de Abogados de Argentina


El sábado pasado se desarrolló en nuestra ciudad el encuentro presencial de la Comisión de la Abogacía Joven de la Federación de Colegios de Abogados de Argentina (FACA), al que asistieron más de 80 delegados provenientes de diversos puntos del país, entre ellos nóveles abogados y abogadas de provincias como Misiones, Chaco, Santa Fe, San Juan, Corrientes, Mendoza, San Luis, Rio Ne-gro, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

De manera simultánea se desarrolló la última reunión plenaria anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Federación Cordobesa de Colegio de Abogados (Fe.C.A. Cor), a la que asistieron además nóveles abogados provenientes de los Colegios de Abogados que integran el interior de nuestra provincia. Ambas jornadas estuvieron a cargo y bajo la organización de la Comisión de Jóvenes Abogados de nuestra ciudad que preside Kevin Penfold, de manera conjunta con el Directorio del Colegio de Abogados de Bell Ville y participación en las Federaciones de Colegio de Abogados de nuestra provincia y el país.

La jornada se desarrolló con una concurrencia notable como resultado de la activa colaboración de los jóvenes abogados locales, a fin de hacer realidad este espacio de trabajo, pero además teniendo en cuenta el significativo dato de que, luego de dos años, Bell Ville es la primera sede que realiza esta reunión de manera presencial.

En la primera parte del sábado, en horas de la mañana, los jóvenes abogados escucharon la disertación a cargo del Dr. Carlos María Matterson, actual Consejero Nacional por el estamento de la abogacía de la matrícula federal del interior del país en el Consejo de la Magistratura de Nación, quien abordó temas respecto del estado actual de la justicia federal en el país, proyectos en tratamiento, problemáticas actuales y su rol en el Consejo. Durante la tarde disertó vía streaming sobre "Defensa de la Defensa como garantía del acceso a la Jurisdicción" el Dr. Carlos Alberto López de Belva, coordinador de comisiones en FACA y presidente de la Comisión de Defensa de la Defensa.

En el tratamiento propio de la reunión plenaria, los asistentes trabajaron y debatieron sobre cuestiones propias a las incumbencias profesionales, la participación y representación de la FACA a nivel internacional sobre capacitación y afianzamiento de la defensa en el ejercicio de la profesión. Al respecto, la Vocal de la Mesa de la Comision de la Abogacía Joven de la FACA, Dra. María Valentina Bonn, destacó "la participación y el trabajo de todos los jóvenes profesionales de nuestra ciudad que hicieron posible este encuentro que, por su magnitud e importancia, representó el compromiso y el resultado de una jornada memorable para el Colegio de Abogados de Bell Ville".

Según la profesional, esta jornada permitió discutir las problemáticas que atraviesan a los profesionales del derecho desde la mirada joven, y en tal sentido "como primera medida el mayor interés del novel colega tiene que ver principalmente con la generación de fuentes de trabajo, porque en primer lugar hay muchos abogados, pero advertimos que falta especialización, y por otro lado es imprescindible que nos ocupemos de las incumbencias profesionales para no perder lugares y espacio de trabajo dentro de las diferentes áreas en las que podemos asesorar".

En este marco, "el avance de la tecnología y nuevas formas de litigar es un hecho y sobre eso sabemos que la tecnología va a seguir avanzando hasta abarcar un total digitalización de las actuaciones judiciales, entendemos que es positivo en la medida de la celeridad muchas veces, y la no utilización de papel, pero en otros aspectos por la diagramación y visualización de los expedientes genera inconvenientes y demoras en la tramitación de las causas. Esta digitalización también ha generado que muchos abogados de edad avanzada queden aletargados en la adaptación de las herramientas de trabajo, porque además de abogados, debemos comprender el uso de nuevas tecnologías informáticas para poder litigar".

"En lo personal, creo que como toda profesión siempre existirán situaciones discutibles, causas y motivos por los que luchar, e incumbencias profesionales que defender, los abogados y abogadas debemos ser enfáticos en la defensa de nuestros derechos, corporativos con nuestros intereses profesionales, y debemos instar a que los jóvenes colegas se sumen al trabajo de la Colegiatura para innovar en estas luchas, y porque además somos el presente y futuro de la institución", definió la vocal de FACA.

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Sudecor denuncia vandalismo

Autoridades de la Cooperativa Sudecor Litoral denunciaron que, por quinta vez consecutiva, sufrieron actos de vandalismo y sabotaje en las instalaciones del servicio de telefonía e internet que provee esta entidad. Las agresiones hacia la propiedad de esta firma comenzaron en agosto y el último atentado a sus instalaciones públicas tuvo lugar el sábado, en la intersección de Mendoza y Pio Angulo, sin que en ninguno de los casos se haya identificado a los responsables.

Al respecto se refirió el responsable de esta área, Javier Solari, para quien la situación "es insostenible y genera una gran impotencia. No quiero ser repetitivo, pero no queda otra que pedirle a nuestros usuarios que tengan paciencia, ya que siempre debemos hacer reparaciones y en medio de una situación del país complicada para conseguir los insumos necesarios, la respuesta también se complica", señaló el directivo, quien señaló que estos episodios se renuevan cada vez que los usuarios reclaman por las dificultades para contar con los servicios. "Entonces sacamos la gente a la calle y descubrimos que se repite el mismo accionar de manos anónimas, que dejan a grandes sectores sin el servicio".

"Desde que en el año 2001 empezamos con este proyecto de telefonía, esto nunca nos había pasado", subrayó Solari, añadiendo que sobre esta problemática se habló con autoridades policiales y judiciales "sin muchos resultados, ya que se hacen allanamientos, se entrevista a gente que pueda estar vinculada a esta actividad, pero los resultados no están, si bien se sigue investigando tratando de tener pistas mediante la grabación de imágenes desde cámaras de seguridad".

Finalmente, Solari descartó que los daños se produzcan debido a una intención de robo de elementos, "ya que solamente se comprobaron vandalismos, aunque no se descarta ninguna situación", subrayó.

Mediante un comunicado, la Cooperativa Sudecor Litoral recordó que el viernes 17 se produjo otro hecho de vandalismo contra sus instalaciones, siendo el segundo comprobado en una semana, ya que el anterior tuvo lugar el domingo 12. En la última ocasión "afectó a dos armarios de distribución ubicados en la intersección de Bv. Illia y General Paz, y en Pio Angulo al 980. Estos hechos provocaron la interrupción de la prestación del ser-vicio de telefonía y en algunos casos de Internet, en perjuicio de más de 800 personas".

"La seguidilla de hechos de esta naturaleza en tan poco tiempo demuestra que se trataría de un incremento preocupante del robo de cables de cobre para su posterior venta o, lo que podría ser peor, un sabotaje a servicios esenciales para distintas familias de Bell Vi-lle. A los abonados afectados les pedimos disculpas y también paciencia para poder solucionar esta situación que nos aflige muchísimo, ya que atenta contra nuestra política de servir más y mejor a la comunidad de Bell Ville".

"Procuparemos realizar la reparación de los daños en el menor tiempo posible, cuestión que no podemos precisar ya que en estos tiempos que corren, resulta difícil obtener el acceso a los materiales que se requieren para tal fin. Por último, a quienes puedan brindar datos que ayuden a esclarecer estos sabotajes, les agradecemos comunicarse con la Policía de Córdoba o con nuestra Cooperativa", señala el comunicado oficial de Sudecor TV y Sudecor Internet.

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El concejal Gonzalo Pedano efectuó observaciones
sobre el
Presupuesto General de Gastos
y Recursos del municipio local


El concejal justicialista Gonzalo Pedano (Hacemos por Bell Ville) trazó un balance del año legislativo y político que culmina y efectuó observaciones sobre el Presupuesto General de Gastos y Recursos del municipio local, que asciende a los 3.330 millones de pesos, entre ellos el "ocultamiento de datos como los altos costos de la planta política", además de "contrataciones laborales irregulares", "un ajuste tarifario excesivo", y la "consolidación de un modelo de gestión que excluye la participación vecinal", aunque destacó la creación de "Programas Municipales como expresión de políticas públicas" implementados por la actual administración.

En lo referido a la tarea representativa como edil, Pedano consideró que "fue de una labor permanente y sistemática, sobre todo fuera del ámbito legislativo. En momentos difíci-les como los que pasamos era muy importante concretar acciones comunitarias articulando con diversas organizaciones e instituciones de la ciudad para fortalecer el tejido social ante la necesidad de dar respuestas colectivas. Por eso, con 'Ciudad Positiva Asociación Civil' realizamos acciones solidarias para familias y merenderos de la localidad, particularmente afectadas por la pandemia y sus restricciones, así como capacitaciones para emprendedores, campañas de forestación, colectas de juguetes y entregas de kits de útiles escolares, entre otras cosas".

"Además, estoy llevando adelante un nuevo programa televisivo llamado 'Ciudad Activa', transmitido por el canal 'Somos', con el que se rescata la gran tarea que llevan adelante diversas instituciones, empresas y organizaciones de la comunidad, no sólo para conocer su pasado y presente, sino sobre todo para saber qué proyectos tienen a futuro y cómo ven a la ciudad. El desafío del programa es devolver a los protagonistas de la comunidad el valor y la importancia que efectivamente tienen. De ese diálogo surgen aportes muy interesantes para potenciar el desarrollo de la ciudad. Junto con esto tuve una columna mensual en 'Radio Ciudad' en formato de podcast llamada 'Ciudad Futura', disponible en todos los formatos digitales, en la que realicé un diagnóstico y análisis de algunos temas fundamentales para la ciudad. La primera trató sobre la 'Modernización del Estado Municipal', la segunda sobre 'Participación ciudadana y políticas públicas' y la tercera sobre 'Salud y medio ambiente'. Es muy probable que de todo este trabajo de reflexión y escritura salga un libro el año próximo, en el que no sólo podamos sistematizar lo realizado sino fundamentalmente formular las propuestas e ideas para construir la ciudad que queremos, porque ya empezamos a trabajar en un proyecto superador para el 2023".

Con respecto al Presupuesto 2022, Pedano sostuvo que "entramos a un nuevo debate sobre este proyecto con varias materias pendientes sin resolver. El tema de los olores nauseabundos que afecta a cientos de vecinos, los doscientos terrenos del loteo 'Los Espinillos' que todavía no fueron entregados, el estado de la Terminal de Ómnibus, así como varias obras prometidas por el intendente a principios de este año que no fueron realizadas, como un nuevo Dispensario de Salud, refuncionalización del mástil del Puente de la Historia, la construcción de la Plazoleta de la Soberanía en el Paseo Tucumán, continuar con la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto y un playón deportivo en el sureste de la ciudad, entre otras. Aspectos que la propia gestión se comprometió a realizar. Pero existen también otros temas en la agenda que marcan los vecinos, la falta de opciones laborales es una de ellas. Hay toda una agenda de demandas que investigamos a partir de encuestas y herramientas de muestreo que sirven para el análisis del Presupuesto".

"El actual Presupuesto carece de aspectos innovadores y mantiene la misma estructura que los anteriores, arrastrando un gran problema que es el del déficit fiscal primario por el que los recursos tributarios de jurisdicción municipal no alcanzan para cubrir el costo de la planta de personal del municipio. Un Presupuesto equilibrado debería buscar reducir lo que más se pueda esa brecha entre lo que ingresa y lo que egresa. Además, en esta oportunidad han decidido no mostrar ni discriminar los sueldos que percibirá el intendente, los secretarios, concejales y tribunos de cuentas, lo que llama mucho la atención. A nuestro criterio, esto se debe al intento de ocultar el alto costo que tiene la planta política hoy, costo al que se le suma una nueva carga con este Presupuesto que no prevé ningún recorte al sueldo de los funcionarios".

"Tenemos otro grave problema que tiene que ver con la situación de irregularidad e informalidad de casi la mitad de los agentes municipales. Según datos oficiales, el Municipio cuenta hoy con 560 empleados, de los cuales 264 revisten el carácter de contratados y jornalizados. Esta situación se ha ido agravando en los últimos años y es inentendible que el estado municipal tenga a sus trabajadores en esas condiciones. Un Presupuesto que acepte el desafío de construir un estado moderno, equilibrado y justo como el que proponemos necesariamente tiene que encarar soluciones a estos problemas, que tienen que ser paulatinas, pero sostenidas en el tiempo con decisión política, lo cual es todo un desafío con vistas al 2023".

Con respecto al ajuste tarifario promedio de casi el 47% que prevén las ordenanzas impositiva y tarifaria para el 2022, y el criterio del DEM que esta actualización se diluye mediante los descuentos por pago cancelatorio, Pedano consideró que "los mayores descuentos previstos son para los vecinos o privados que estando al día y adheridos al Cedulón digital también puedan pagar la cuota única de contado. Por ende, son aprovechados por un sector cuyas condiciones económicas le permiten afrontar la totalidad de esos costos a principios de año. La gran mayoría no accede a todos esos beneficios simplemente porque no puede pagar. Según lo informado en la reunión con el equipo de economía del municipio, actualmente sólo el 10% de los contribuyentes accede a todos los descuentos en la tasa por servicios a la propiedad y un 30% en el caso del impuesto automotor. Este es un aspecto importante a remarcar, se quiere premiar al vecino cumplidor y eso está muy bien, pero también se termina segmentando demasiado el beneficio".

"El ajuste tarifario me parece excesivo en comparación con otros municipios más grandes. Por ejemplo el municipio de Córdoba Capital en el nuevo Presupuesto no aumentó el impuesto a comercios e industrias y para el inmobiliario el aumento fue del 39% promedio, muy por debajo de la inflación proyectada. Acá se decidió ajustar por inflación y se pretende naturalizar el criterio. Una decisión política de fondo que no comparto porque hace que tengamos un municipio cada vez más caro y costoso. Entiendo que no es fácil armar un Presupuesto en un con-texto macroeconómico tan inestable e inflacionario como el que estamos atravesando, pero trasladar todo este costo directamente al contribuyente, sin tocar los sueldos de la planta política, me parece injusto.

"Tema aparte es el del impuesto automotor que generó polémica el año pasado ante los casos de aumentos desmedidos. Lamentablemente no hay modificaciones con respecto a esto y no han escuchado nuestra sugerencia de incorporar un 'tope' para que el impuesto que te llegue en el 2022 no sea el doble de lo que te cobraban el año pasado. Claramente han recaudado mucho con este tema y quieren seguir así". Por otra parte, "considero acertados los beneficios impositivos previstos para emprendimientos inmobiliarios porque una de las formas directas de generación de empleo es la construcción y, además, estos emprendimientos inmobiliarios generan futuros contribuyentes para el municipio. Es un círculo virtuoso. Pero lamento la gran demora e incumplimiento por parte de la municipalidad en la entrega de los terrenos del loteo 'Los Espinillos' previstos en el marco del 'Programa Municipal de Acceso a la Tierra'".

Pedano también apuntó acerca de la falta de herramientas de participación vecinal que vinculen el presupuesto con las demandas concretas de vecinos. "Una de las características del modelo actual de gestión municipal en Bell Ville es la no incorporación de la participación ciudadana en la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas. La participación es el proceso por el cual los ciudadanos intervienen de manera activa y orgánica en la elaboración, planificación y gestión de las políticas públicas, ge-nerando un vínculo entre la sociedad civil y el estado, entre las organizaciones libres del pueblo y el gobierno. La sociedad debe ser considerada no sólo la primera destinataria de toda política pública, sino también la partícipe necesaria en el diseño, gestión y evaluación de la misma".

"Lamentablemente, en nuestra comunidad esa participación necesaria no existe. Nuestra Carta Orgánica dispone -solo formalmente- tres espacios institucionales básicos de participación ciudadana: el Consejo Asesor, el Consejo de la Mujer y el Consejo de la Juventud. También se crearon por ordenanzas el Consejo de la Discapacidad y el Concejo Deliberante Estudiantil. Actualmente ninguno de estos espacios está en funcionamiento. Pero existe otro aspecto más para destacar. Recientemente propusimos la actualización del Consejo de la Mujer a partir de la consulta y construcción colectiva con jóvenes profesionales de la ciudad y referentes de distintas organizaciones sociales. La respuesta no sólo fue negativa, sino que también dejó establecida con claridad la opinión de los funcionarios municipales con respecto a este tipo de espacios institucionales 'no son necesarios', según ellos".

Finalmente, el edil opositor se refirió a la existencia de varias iniciativas de su bloque que no han llegado a ser aprobadas en el Concejo Deliberante, destacando no obstante "la voluntad de debatir nuestras propuestas desde la Presidencia del Concejo Deliberante. Sucede que algunos de nuestros proyectos no llegaron al tratamiento en una sesión ordinaria porque fueron resueltos antes, inclusive durante el trabajo en comisión en el que se suelen enviar consultas y requisitos al Ejecutivo de manera más expeditiva. Otros permanecen en comisión simplemente porque no se pudo avanzar más o porque la urgencia hace que se deban tratar otros temas, sobre todo en un contexto de pandemia como el que atravesamos. En este aspecto no está de más remarcar que, aunque un proyecto nuestro se apruebe, ello no garantiza su cumplimiento y ejecución. De hecho, fue lo que sucedió

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Por el Programa Municipal de Alfabetización,
egresaron ocho agentes

Se concretó el acto de egreso de ochos agentes municipales al culminar sus estudios por el Programa de Alfabetización implementado en el 2019 mediante un convenio suscripto entre el municipio y la Inspección de Educación Adultos, C.E.N.M.A. N° 201 y Escuela Primaria de Adultos “Amadeo Sabattini”.

En un clima distendido y emotivo a la vez, el encuentro se constituyó en una celebración por la superación personal alcanzada por cada empleado. La modalidad de estudio, felizmente se viene repitiendo en otras áreas municipales y al término de la jornada laboral.

El programa municipal es gratuito y el responsable de llevarlo a cabo en la Municipalidad es el docente Rodrigo Nieva, quien también dedica su tiempo ad honorem. La coordinación general está a cargo del Área de Recursos Humanos.

El programa municipal tiene como objetivo, dar cumplimiento a la obligatoriedad escolar establecida en la Ley de Educación Nacional; adherir al objetivo de desarrollo sostenible de la O.N.U. acerca de “Educación de Calidad” de la agenda 2030 y mejorar los indicadores de alfabetización y terminalidad educativa en el municipio a través de la adhesión a las modalidades a distancia del C.E.N.M.A. y otros.

Los egresados son: CENMA a distancia: Mario Echegaray, Jorge Pagliarone y Adalberto Mauro Della Siega. CENMA plan F.I.N.E.S.: Daniela Gómez (familiar del agente), Lorena Rodríguez (familiar del agente) y Miguel Suárez. AMADEO SABATTINI Escuela Nocturna: Nancy Ribolta y Zulma Cuello.

Junto a funcionarios municipales, participaron del encuentro el Inspector de Educación de Adultos, Omar Pepicelli; la directora de la Escuela de Adultos, Nidia Fernández y la titular del CENMA Nº 201, Elsa Alonso.

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Josefina Nicolorich es la nueva
Reina de los Egresados


Días atrás y en el predio de Los Cuervos Rugby Club, se desarrolló la tradicional Fiesta del Egresado que anualmente organiza la Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios (UBES), ocasión en la que fueron coronados como los nuevos soberanos 2021 Josefina Nicolorich, del Instituto Nuestra Señora del Huerto, y Federico Peretti, de la Escuela Normal José Figueroa Alcorta.

Las princesas resultaron ser Carola Chiappero (Escuela Normal) y Catalina Stuppa (Colegio San José), mientras que los príncipes fueron Bruno Vasconi (Escuela técnica "Antonio Graziano", ex ENET) y Lucas Barrera (Escuela de Comercio "Domingo Faustino Sarmiento").

En la oportunidad fueron despedidos 464 estudiantes pertenecientes a las promociones del presente año de las escuelas de educación media de Bell Ville.

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Detienen a un narco

En el curso de un operativo realizado días atrás en nuestra ciudad, dotaciones de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) aprehendieron a un sujeto que registraba orden de detención por comercialización de estupefacientes e incautaron casi dos centenares de dosis de cocaína.

Se trata de un hombre de 39 años de edad quien, según investigaciones dirigidas por el Ministerio Público Fiscal, vendía drogas en la región del departamento Unión y se encontraba prófugo, tras evadirse del inmueble donde realizaba las "transas" luego de un operativo efectuado por la Fuerza en el año 2019.

Cabe mencionar que en las últimas semanas, investigadores de la FPA detectaron que el sujeto había retornado a la ciudad y reanudado la venta de drogas, por lo que realizaron un allanamiento en el domicilio donde se ocultaba, ubicado en barrio La Estación. En el lugar lograron la detención y secuestraron 182 dosis de cocaína, dos plantas de marihuana y $46.640 en efectivo.

El dispositivo fue supervisado por autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de la tercera circunscripción, quienes dispusieron el trasladado del malviviente a sede judicial.

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Cintra ya tiene su Parque Industrial

En un acto desarrollado en la localidad de Cintra el lunes de la semana anterior, que contó con la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, el gobierno de Córdoba habilitó formalmente el Parque Industrial 39 de en lo que va de la gestión del gobernador Juan Schiaretti en todo el territorio cordobés.

En este caso, se trata de un predio ubicado en Cintra con 3 industrias instaladas. En la actualidad cuenta con 15 trabajadores y tras recibir la Aprobación Definitiva se prevé generar otros 70 nuevos empleos. Es el sexto Parque habilitado en el departamento Unión. Para el acto de entrega de la Aprobación Definitiva por parte del Gobierno de la Provincia, Accastello estuvo acompañado por la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el intendente de Cintra, Enrique Méndez Paz; el secretario de Coordinación Territorial, Ángel Bevilacqua, y el legislador del Departamento Unión, Dardo Iturria.

Cabe señalar que este predio comenzó a gestionarse en el año 2010 por la municipalidad de Cintra, con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de industrias dentro del mismo y el desarrollo industrial de la región. Al hacer uso de la palabra, el ministro Accastello expresó que "este modelo de gestión público privado que lidera el gobernador Schiaretti promueve el desarrollo de los pueblos, entendiendo que las transformaciones se hacen de abajo hacia arriba, desde los gobiernos locales con el apoyo de los estados nacionales y provinciales, descentralizando para que el que está más cerca de los problemas pueda ser quien lleva adelante las soluciones”.

Luego indicó que en los próximos días se estaría aprobando la nueva Ley de Promoción Industrial que va a permitir que todas las empresas que se radiquen en los Parques Industriales tengan una exención impositiva del inmobiliario, de sellos y de ingresos brutos por 15 años y además, una reducción de hasta el 25% en el costo de la energía eléctrica y un subsidio por mano de obra "porque en Córdoba subsidiamos el empleo y no el desempleo", y si se incorporan mujeres, el subsidio es mayor porque "queremos impulsar el trabajo industrial de la mujer".

"En Córdoba el empleo industrial ha crecido en 2020 y 2021. Con este Parque, en Córdoba el empleo industrial, solamente en Parques Industriales creció en 2.620 puestos de trabajo y, en las 15 cadenas productivas de la Provincia, creció en 11.300 empleos, lo que habla a las claras de la dinámica de los diferentes sectores productivos porque en nuestra Provincia se destaca el talento humano", sostuvo Accastello. Finalmente, el ministro señaló la importancia del programa "Un Pueblo, Un Desarrollo Productivo" sobre la base de creación de trabajo incorporando valor en origen y señaló que la Provincia está llevando los servicios de gas, de conectividad y las obras públicas para darle más competitividad a las industrias.

Por su parte, el intendente de Cintra indicó que el municipalismo del país, de Córdoba y de esta región productiva "agradece estas políticas públicas sustentables, activas y prácticas, donde pudimos pasar a los hechos como los vecinos quieren, porque esto marca un antes y un después en nuestra comunidad", y resaltó el proceso que llevó a la concreción del Parque Industrial que va a permitir la producción provincial con mano de obra de calidad "oportunidad que como localidad debemos aprovechar, en esta alianza entre lo público y lo privado, para llenar de empresas este predio".

Durante el acto, Accastello hizo entrega al intendente de un Aporte No Reembolsable por $3.500.000 por parte del gobierno de Córdoba, destinados a la ejecución de obras intramuros. El Parque Industrial de Cintra cuenta con 9 lotes distribuidos en 7 hectáreas. Para su desarrollo se realizó una inversión en infraestructura de más de 70 millones de pesos por parte del Municipio y de la Provincia. Actualmente, se encuentran instaladas tres industrias: Ribba José María, Ovo Group S.A.S., y E.F.J.U., que han invertido más de 45 millones de pesos, generando 15 puestos de trabajo.

A partir de la Aprobación Definitiva, se proyecta la generación de 70 nuevos empleos, llegando de esta manera a los 85 puestos de trabajo en el Parque Industrial. Cabe destacar que para aquellas industrias que quieran radicarse o ampliar su planta dentro de los Parques Industriales se encuentra vigente la línea de crédito del Bancor que financia al 100% galpones sustentables a una tasa del 24% al 35%.

El Parque Industrial de Cintra es el sexto del departamento Unión, junto con los Parques de Ordoñez, Bell Ville, Justiniano Posse, Alto Alegre y Morrison. En tanto, se encuentran en proyecto en este departamento los Parques de Laborde, Monte Leña, San Antonio de Litín, San Marcos Sud, Chilibroste y Monte Maíz.


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TURISMO


Las Sierras de Córdoba prometen
el mejor verano de su historia

Lo dice la Agencia Córdoba Turismo, pero también lo confirman hoteleros y cabañeros de todos los valles: el nivel de actividad de cada fin de semana desde que se levantaron las restricciones para el turismo supera en las Sierras cordobesas al de los años previos a la pandemia y el nivel de reservas en hoteles, casas, cabañas y departamentos para esta temporada de verano. es uno de los más altos.

“Desde octubre, no hay ´finde’ que no tenga una ocupación plena o casi. Y eso no me ocurría desde hacía muchos años”, marcó Sergio Fornero, dueño de un hotel dos es-trellas en Santa Rosa de Calamuchita.

El fenómeno, ayudó -al menos estos meses- a quebrar la clásica temporalidad que siempre se le achacó a la actividad turística en las Sierras. Si esto se consolida, y no se trata de algo sólo temporario, representaría llegar a la tan buscada meta cordobesa de que haya turismo todo el año y no sólo en verano o en fines de semana largos.

La duda es cuánto de este fenómeno se debe a la necesidad social de la gente de salir, como efecto pospandemia. Si es sólo eso, se achica la perspectiva. Pero, a la vez, esta movida se da en un marco de estrechez económica, por lo que genera expectativa de que se consolide si los bolsillos mejoran. Sin dudas, el programa PreViaje a contribuido muchísimo, ya que permite una bonificación del 50% para cualquier persona y del 70% para los jubilados Pami. Este programa vence el 31 de diciembre, pero el gobierno estu-dia darle continuidad.

TESTIMONIOS DIRECTOS

“Desde octubre, hemos tenido gente todos los fines de semana, salvo el de las elecciones”, apuntó Agustina Ser-vino, de una posada en Santa Rosa de Calamuchita. Dijo que, antes de la pandemia, costaba alquilar los fines de semana de temporada baja. Ahora no. “Si la gente tiene la posibilidad, sale, no desaprovecha el tiempo”, apuntó.

“Hemos notado un gran incremento en turistas y esto es claramente efecto pospandemia: la gente comienza a buscar actividades en contacto con la naturaleza, incluso ya en fines de semana de temporada baja y hasta en días hábiles”, señaló el director de Turismo de La Cumbrecita, Juan Busaniche.

Gabriela Cachayu, secretaria de Turismo de Villa General Belgrano, también coincidió en que el incremento no se reduce a los fines de semana, sino que también se percibe de lunes a viernes. “Nosotros estamos rondando entre un 8% y un 10% de incremento con respecto a años anteriores, en los meses de temporada baja, que pasaron a ser de intermedia”, puntualizó.

Algunos suponen también que, como la gente de mayor poder de gasto ya descarta salir este año de vacaciones al exterior, administra más estas minivacaciones.

NO PASABA ANTES”

En el Valle de Paravachasca perciben igual situación. Fernando Westergaard, director de una consultora de turismo y propietario de un apart hotel en Alta Gracia, detalló: “Los fines de semana comunes han estado en niveles superiores al 70% y los largos, al 100%. Eso no pasaba antes de la pandemia”.

Los promedios mensuales de octubre y de noviembre en general en esa zona estuvieron arriba del 40%, tomando en consideración también de lunes a viernes.

“Aquellos que podían y no tienen responsabilidades entre semana viajaron más. Estaban necesitados de salir”, analizó Westergaard.

Preparativos para la temporada

Alojarse en las Sierras costará, en promedio, un 55% más que el verano anterior

En coincidencia, Verónica Sanz, de un complejo de cabañas en Potrero de Garay, planteó que, desde que se liberaron las restricciones, cada fin de semana estuvo ocupado. “Hubo más afluencia que nunca. Muchos venían para poder tomarse las vacaciones que no se tomaron antes. También están los que, por la edad, el año pasado tenían miedo de salir”, analizó.

Para Westergaard, más personas empezaron a ver los viajes como “una inversión mental” para relajarse y descansar. Consideró que esa tendencia, que se venía observando desde hacía dos décadas, “se triplicó” por efecto pandemia.

“La pretemporada baja ha sido atípica, desde octubre hay gente todos los fines de semana. Todo parece indicar que enero y febrero van a ser muy buenos”, responde el hote-lero Alejandro Taurassi, de la Asociación de Turismo y Comercio de Mina Clavero.

Taurassi destacó que el dato es bienvenido, tras tantos meses de parálisis, aunque advirtió que el incremento de los costos es notorio y recordó las deudas de muchos en ese sector por no poder trabajar en la pandemia.

Desde San Javier-Yacanto, el titular municipal de Turismo, Leonardo Rodríguez, afirmó: “Aquí se empezó a desestacionalizar con la pospandemia. Los fines de semana han sido todos buenos desde octubre y en diciembre aún más, con turistas ya todos los días. Esperamos una temporada alta brillante, que duraría hasta el 15 de marzo”.

Y EN SIERRAS CHICAS

Por cercanía a Córdoba capital, durante sábados y domingos, la región de Sierras Chicas recibe muchos visitantes. Lo sienten los locales de gastronomía, pero también ahora los hoteleros y los cabañeros, que marcan que los turistas comenzarán a llegar antes que otros años.

“Está ayudando mucho el plan PreViaje. Eso generó una reserva masiva. No es normal que tenga vendido enero ya desde octubre. Incluso cobrado el 100%”, cuenta Carola Holgado, propietaria de cabañas sobre el Camino del Cuadrado. “Y estamos teniendo un muy buen diciembre”, completa.

Guillermo Cuervo, hotelero de Río Ceballos, comparte la idea: “Venimos trabajando muy bien. Se llena casi todos los fines de semana. Y tenemos muchas más reservas para enero, mejor que otros años”.

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