Jueves6 de Enero del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • Tras las fiestas de fin de año, se incrementaron los contagios por coronavirus
  • La cámara de clorado de aguas residuales ingresa en período de prueba
  • El intendente se reunió con talentosos artistas bellvillenses de trascendencia internacional
  • Presentaron medidas de fortalecimiento sanitario para la temporada turística
  • Carlos Briner integra la Comisión de Salud del Foro de Intendentes Radicales
  • Abogado denuncia salvaje agresión de personal de seguridad del boliche Caliope
  • Nuevo protocolo para casos positivos y contactos estrechos
  • Egresan 8 agentes Programa Municipal de Alfabetización
  • El  Director  del  Hospital  pide  mayor comprensión con el personal de salud
  • La comuna bellvillense aplicó multas a cuatro empresasderemises por no brindar servicio de guardia mínimo
  • Roban joyas y dinero en un domicilio del barrio Jardín
  • El Vivero Municipal sigue despertando interés por el cuidado de la flora autóctona
  • En su local de Ruta 9 ya atiende el nuevo  concesionario de la Inspección Técnica Vehicular
  • Un viejo y voluminoso árbol cayó sobre el tendido eléctrico produciendo un serio peligro
  • El intendente compartió una jornada de actividades en la Escuela Municipal de Verano
  • El bellvillense Pedro Cane gestionará que el invento de la pelota de futbol llegue al museo del Club Barcelona de España
  • El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba informa allanamiento
  • Está inhabilitada media calzada en el paso a nivel de bulevar Ascasubi

subir

subir

NUMEROSOS VECINOS CONCURREN DIARIAMENTE A HISOPARSE

Tras las fiestas de fin de año, se incrementaron
los contagios por coronavirus

  El lunes, desde las primeras horas de la madrugada, un importante número de vecinos se acercaron al Centro Municipal de Testeos ubicado en la ex Escuela de Comercio "Domingo Faustino Sarmiento" de la Avenida Costanera Faustino Molina, con la finalidad de asegurarse un hisopado para conocer si habían contraído coronavirus. Conforme pasaban las horas, la convocatoria se extendió a punto tal que la cola alcanzó las dos cuadras y en horas del mediodía podía advertirse una importante presencia de interesados en hacerse el hisopado que estaban agolpados en el ingreso al establecimiento educativo devenido en establecimiento sanitario.
Consultados sobre esta convocatoria, muchos vecinos manifestaron la necesidad de conocer si eran portadores de coronavirus teniendo en cuenta que, luego de las últimas celebraciones de fin de año, algunas personas tuvieron síntomas compatibles con el Covid-19 y, al hacerse un hisopado de emergencia, dieron resultado positivo para coronavirus. Esto desencadenó el lógico temor de muchos de los contactos estrechos conformados por familiares directos y amigos, principalmente, quienes en varios casos acudieron al Centro de Testeos de la ex Escuela de Comercio durante las jornadas del sábado y domingo, e inclusive a la Asistencia Municipal de la calle Entre Ríos, sin lograr ser hisopados.
Resignación mediante, los vecinos debieron esperar hasta el lunes ocasionando la importante aglomeración des-cripta, en un marco de generalizado temor a estar incubando la enfermedad. Cabe señalar que también se obtuvieron testimonios de personas que intentaron hisoparse en el Complejo Asistencial Regional "José Antonio Ceballos", sin éxito, debido a que no estaba vigente el dispositivo de testeos implementado meses atrás, en ocasión de la pri-mera oleada de coronavirus, y que durante los fines de semana complementaba al dispositivo de detección de casos organizado por la Municipalidad de Bell Ville para los días de semana.
A raíz de esta situación el Secretario Municipal de Salud y Desarrollo Social, Dr.Horacio Pelletti, llevó tranquilidad a la población señalando que los testeos "no tienen un carácter de urgencia" ya que, si se hacen en proximidad horaria con la detección de un caso positivo de coronavirus entre familiares o amigos, pueden darse "falsos negativos" debido a que el periodo de incubación y manifestación del virus suele llevar hasta 72 horas luego de haberse expuesto a un portador.
Por tal motivo, celebró la alta demanda de testeos "por el alto compromiso ciudadano", pero aconsejó dejar pasar varias horas para lograr una mayor efectividad en los re-sultados de la evaluación. Por otra parte, deslindó responsabilidades del Hospital Regional ante la falta de testeos los fines de semana, debido a lasobreexigencia a la que se vio expuesta el sistema provincial de salud en los últimos meses, ateniendo actualmente a lo que se denomina la "demanda contenida", es decir, a las múltiples patologías que no pudieron ser atendidas durante la mayor manifestación del Covid-19 de meses anteriores.
Al respcto, Pelletti señaló el lunes que "hoy comprobábamos cómo la gente llegaba hasta el Bv. Colón esperando ser hisopados, lo que también generó mucha preocupación entre los vecinos del sector debido a las posibilidades de propagación del virus, motivo por el cual se decidió que de ahora en más y con la colaboración de personal del área de Tránsito, quienes deban hisoparse deberán esperar su turno en el interior del inmueble de la Escuela de Comercio, y de esta manera evitar que tengan contacto con los vecinos, si bien tampoco esta exposición generaría una cifra de contagio ni mucho menos", aclaró el funcionario.
Pelletti también ratificó que la comuna "solamente hace hisopados de lunes a viernes, pero nos interesa hacer entender que el hisopado no es una urgencia. En todo caso, quien tenga una certeza o una sospecha de haber quedado expuesto a un caso de Covid positivo, debe cumplir con el aislamiento que corresponde y en ése marco hacerse el hisopado. Pero también hay que aclarar que si el interesado quiere hisoparse dentro de las primeras 24 horas de haber estado en contacto con un caso de Covid positivo, lo más probable es que le dé negativo. Por eso se insiste en la recomendación de que el hisopado se realice entre las 48 y 72 horas luego de haberse expuesto a un caso positivo. Los hisopados urgentes solamente corresponden a pacientes que estén en curso de un tratamiento regular en algún establecimiento sanitario o con una cirugía programada", recalcó el Secretario de Salud.
En cuanto al rol del Hospital, Pelletti señaló que "es entendible que esté desbordado por muchas patologías ya que muchos tratamientos de enfermedades normales se siguen abordando tanto en la parte privada como en la parte pública del sistema sanitario y por ello entiendo que también desde el Hospital se promueva esperar entre 48 y 72 horas para hacerse el hisopado. Tengamos en cuenta que el municipio también se encuentra desbordado frente a la demanda que implica atender diariamente el Centro de Testeos pero también el Vacunatorio, ocasionando que mucho personal administrativo o de otras áreas se encuentre prestando servicios en el ámbito sanitario, y en esto incluímos a sicólogas, sicopedagogas y trabajadoras sociales, entre otros agentes".
El funcionario señaló que "no es en Bell Ville solamente donde esto sucede, porque hay un gran interés de la gente por testearse en todas partes, pero en nuestro caso también hay mucha predisposición por parte del municipio y del Hospital para dar respuestas. Por eso le pedimos a los vecinos que tengan paciencia por las demoras, pero es que con tanto aflujo de gente nos hemos visto desbordados a pesar de que se ha contratado personal para hisopar, además de colaboradores y personal de distintas áreas", señaló Pelletti, quien decartó que la comuna implemente un sistema de guardias para el testeo "ya que, repito, esto no es una urgencia. De hecho, actualmente tenemos un promedio de entre 700 y mil testeos diarios , lo cual representa una cifra más que importante, por lo que no tenemos previsto ampliar horarios ni días para el Centro de Testeos".
Finalmente, el funcionario reveló que continúa la preocupación oficial por la escalada de la cifra de contagiados por coronavirus en nuestra ciudad y región. Al respecto, reveló que en Bell Ville "se mantienen los valores promedio que vienen desde la provincia que es la detección de entre un 28 y un 30 por ciento de contagiados entre las personas que han sido testeadas. No obstante, también ayuda a que la gente se hisope el hecho de que se han flexilbilizado las medidas de aislamiento, además de que ya no hay tantas complicaciones en el funcionamiento de la vida diaria", consideró Pelletti, quien también destacó el "buen funcionamiento de la campaña de vacunación contra el Covid para lo cual nuestro Vacunatorio sigue recibiendo las dosis en tiempo y forma, con un promedio diario de 800 personas vacunadas. Por suerte la gente concurre a la vacunación con muy buena predisposición e inclusive gente que en su momento tenía dudas o reparos en cuanto a la vacunación, ahora asiste a darse la dosis que le corresponde, lo que ratifica el compromiso de lapoblación en este sentido, al igual que en su interés por hacerse el hisopado", recalcó.

Regresar a títulossubir

subir

La cámara de clorado de aguas residuales
ingresa en período de prueba

  En su visita de esta mañana a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), el intendente Carlos Briner, anunció que concluyó la construcción de la cámara de clorado para depuración de las aguas cloacales de la ciudad, ingresando ahora en un período de pruebas.
"Esta cámara de clorado, que demandó una inversión superior a los dieciséis millones de pesos, es la obra de saneamiento más importante en toda la provincia llevada a cabo en este 2021, hecho con ahorros puros y exclusivos de los bellvillenses", aseguró el jefe municipal.
Y agregó: "recuerden que en nuestra ciudad hace al menos 12 años que no se hace ninguna inversión en saneamiento. Esto es una política de estado del municipio en estas acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente".
Es una obra con paredes de cemento armado de excelente terminación, permitiendo que el agua circule en todos sus trayectos para desembocar en un caño maestro que vierte el fluido ya clorado al río.
El sistema permite incorporarle cloro al líquido proveniente de las lagunas sanitarias y volcarla en mejores condiciones.
Por otra parte, el intendente adelantó que se está gestionando un financiamiento para la construcción de otras lagunas sanitarias y sumadas al vertedero regional con la Comunidad Unión, requerirá una inversión superior a los mil trescientos millones de pesos, a fin de optimizar el tratamiento de residuos sólidos y líquidos residuales.
El proyecto fue elaborado de manera conjunta por la Municipalidad, Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada y la empresa IRIART, mientras que la construcción estuvo a cargo de la firma local Ingeniería y Construcciones Anconetani S.A.
En el recorrido, el intendente estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Agustín López; de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros; de Desarrollo Social, Horacio Pelletti y de Economía, Juan Manuel Moroni.
El secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, quien acompañó al intendente Carlos Briner en la recorrida por la obra terminada de la cámara de clorado, sostuvo que el proyecto de creación de más lagunas sanitarias y otras obras imprescindibles para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ya hace más de un año el proyecto fue presentado vía Servicios Públicos de la Provincia, ante la Secretaría de Servicios Públicos de la Nación.
Como son montos significativos, interviene en su financiamiento el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), desde donde "nos aseguraron la facti-bilidad de concreción", añadió.
Por otra parte, adelantó que se trabajará también en el mejoramiento de la presión de agua en algunos sectores de la ciudad.
"Hemos notado que en ciertas zonas el problema de presión de agua es muy notable, producto de una falta de inversión que en ese tema desde hace muchísimos años no se viene haciendo. Probablemente en el 2022, si las condiciones económicas nos acompañan, se cumplirán obras de saneamiento y agua potable que hagamos desde la Municipalidad", aseguró.
En cuanto a la cámara de clorado, indicó que en enero próximo se harán las pruebas de dosificación de los niveles de cloro, para que química y biológicamente hablando, la obra cumpla la función de la mejor forma posible.

* Quejas de vecinos
Durante los últimos días, vecinos radicados en el boulevard Illia, expresaron su malestar por la falta de presión de agua, lo que impedía que esta llegara a los tanques ubicados en los techos de las viviendas. Al parecer, este problema se presenta todos los años al llegar los días de mucho calor.

Regresar a títulossubir

subir

El intendente se reunió con talentosos artistas
bellvillenses de trascendencia internacional

  Carlos Paván (guitarrista), Julia Bondone (danza contemporánea) y Pablo Fenoglio (trombonista), participaron de un encuentro con el intendente Carlos Briner, con motivo de las fiestas de fin de año.
Aprovechando su permanencia en la ciudad para compartir los tradicionales festejos de Navidad y año nuevo, el jefe municipal los recibió para saludarlos y felicitarlos por la excelente labor que desde lo artístico están desempeñando en sus lugares de residencia.
Acompañado del secretario de Gobierno, Agustín López y del coordinador de Educación y Cultura, Gustavo Calzolari, el intendente dijo que "es un honor recibir a estos valiosos artistas, en momentos que la ciudad está teniendo un gran impulso cultural".
Fenoglio, solista de trombón en la Orquesta Estable del Teatro Colón u Orquesta de Ópera y con actividad en otros estilos musicales, sostuvo que se está trabajando en la rehabilitación de la actividad cultural, luego del duro golpe provocado por la pandemia. En Buenos aires, donde reside, apuntó que se han reanudado los conciertos. "Tuve la oportunidad de tocar en el acto por los 200 años de la Universidad de Buenos Aires y en una gala de la Fundación Huésped", dijo.

El bellvillense también participa en otras actividades musicales como profesor de trombón y además de música de cámara, participa de repertorio orquestal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Por su parte, Bondone, radicada en Bélgica, se refirió a su exitosa participación en un cortometraje de danza en Bruselas por el director belga Denis Klein, llamado Deliverance, agradeciendo a su Bell Ville natal en su apoyo a través del voto en redes sociales.
Mencionó que si bien hay fuertes restricciones a la actividad cultural pública en Europa por la pandemia, tuvo la oportunidad de llevar adelante diversas actividades que enriquecieron su labor para nuevas realizaciones en el 2022, si las circunstancias sanitarias así lo permiten.
Finalmente, Paván quien se encuentra en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, es compositor y concertista de guitarra, participando en música de cámara desde dúos hasta quintetos. "Con nuestros ritmos, hago folclore, jazz e influencias europeas", destacó.

Regresar a títulossubir

subir

Presentaron medidas de fortalecimiento
sanitario para la temporada turística

  El gobernador, Juan Schiaretti, presentó la estrategia de Fortalecimiento Sanitario para la Temporada Turística de Verano, un trabajo interministerial y con la participación de diferentes municipios y el sector privado, que tiene como fin brindar seguridad y protección a todos los ciudadanos cordobeses y a los turistas que hayan elegido a Córdoba como destino de vacaciones.
"Todos los cordobeses sabemos que estamos atravesando la tercera ola de la pandemia, lo muestran a diario la cantidad de casos que se registran. Y se trata en esta oportunidad de conciliar lo que es el combate a la tercera ola con la ejecución de una buena temporada turística en nuestra Provincia", sostuvo Schiaretti.
El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud, Diego Cardozo; sus pares de Gobierno, Facundo Torres; de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; la secretaria de prevención y promoción de la Salud, Gabriela Barbás; el director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria, Rodolfo Rodríguez; la presidenta de la Cámara de Farmacias, Nancy Di Pasquantonio; la presidenta del Colegio de Bioquímicos, Estrella Zamory; y el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González.
Todas las acciones, diseñadas en conjunto por los ministerios de Coordinación, Salud y Seguridad; y las Agencias Córdoba Turismo, Córdoba Deportes y Córdoba Cultura, permitirán colocar a la Provincia como un destino turístico seguro, sostenible y sustentable.
En este sentido, Schiaretti resaltó: "Está comenzando la temporada de verano y es un derecho de nuestra gente, de nuestra familia y también de quienes nos visitan tener una buena temporada, por eso es que hemos puesto en marcha medidas para combatir la pandemia".
Desde el Ministerio de Salud se reforzará la estrategia de diagnóstico y vacunación Covid-19 en los principales puntos turísticos de la Provincia, con una mayor oferta de cen-tros de testeos y vacunatorios. Cabe destacar que estos nuevos centros ya comenzaron a funcionar desde el 1 de enero de este año.
"Lo que queremos evitar es que la gente tenga que estar largas horas, haciendo largas filas para poder testearse, por eso la apertura de centros de testeos y de vacunación en las zonas serranas", expresó el primer mandatario provincial.
También se realizará una cobertura sanitaria especial en los grandes festivales, con la presencia de equipos de prevención y promoción, con el apoyo de la Cruz Roja de Cór-doba; y la disposición de centro de testeo móviles que complementarán los espacios fijos.
Al respecto, el gobernador afirmó: "Me parece importante también garantizar la realización de los festivales programados en Córdoba, nosotros queremos que, con los proto-colos específicos, los festivales programados en Córdoba se efectúen con los cuidados correspondientes y con las medidas sanitarias adecuadas, para que esos festivales sean un éxito en nuestra Córdoba".
Como parte de la estrategia se reforzarán, además, los esquemas hospitalarios de los grandes centros turísticos y sus áreas de influencia; como el Hospital Domingo Funes de Villa Caeiro, Provincial de Villa Dolores, Luis M. Bellodi de Mina Clavero, Eva Perón de Santa Rosa de Calamuchitay Arturo Illia de Alta Gracia.
Durante la presentación de esta estrategia, el Gobernador anunció que, a partir del lunes 10 de enero, se incorporarán 120 laboratorios de análisis clínicos de la Red de La-boratorios Privados y 53 Farmacias de la Red Provincial de Córdoba para continuar con esta ampliación y descentralización de testeos y vacunación Covid-19, de manera gra-tuita.
En referencia a esto, Schiaretti explicó que esta acción "significa descentralizar la realización de testeos y también de vacunación a través de acuerdos que hemos hecho con el colegio de Farmacéuticos por un lado, que va a testear y va a vacunar también en diversas farmacias; y con los bioquímicos, con los laboratorios bioquímicos que también van a testear en diversos puntos de la Provincia de Córdoba".

* Nuevas medidas sanitarias
Además, se presentaron las nuevas medidas sanitarias que regirán en todo el territorio provincial a partir de miércoles 5 de enero y hasta el miércoles 19 de enero, inclusive.
Se habilitan bajo protocolos específicos eventos masivos como festivales, recitales y conciertos.
Aforo autorizado en boliches, discotecas, bailes y salones de eventos con capacidad para 500 personas.
Continúan suspendidos los eventos en espacios y lugares eventuales y/o extraordinarios.
"Quiero decirles que Córdoba los espera con los brazos abiertos, que aquí en nuestra Provincia tienen la posibilidad de desarrollar las actividades de recreación al aire libre en nuestra serranía, y que los vamos a cuidar como cuidamos a cada uno de los cordobeses", concluyó el gobernador.
A su turno, Cardozo destacó: "La intención es volver a poner en marcha las actividades suspendidas bajo un marco de seguridad sanitaria. Córdoba pone a disposición toda una estrategia sanitaria de refuerzo de respuesta a la demanda que pueda tener nuestra gente, ya sea cuidando a cordobeses o turistas, con el objetivo de garantizar un marco sanitarios seguro para tener una temporada de verano turística exitosa".

Regresar a títulossubir

subir

Carlos Briner integra la Comisión de Salud
del Foro de Intendentes Radicales

  Días atrás y en la Casa Radical de la ciudad de Córdoba tuvo lugar la renovación de autoridades del Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Córdoba, ocasión en la que el jefe municipal de Bell Ville, Carlos Edgardo Briner, quedó como uno de los responsables de la Comisión de Salud, acompañando de esta forma al electo presidente de esta organización municipalista, Ariel Grinch, con mandato por 2 años.
En este marco, Briner comprometió esfuerzos para que en la nueva agenda de temas a discutir con la provincia se inste a que el sistema sanitario provincial "jamás deje de atender enfermedades crónicas como se hizo en la provincia para enfrentar el coronavirus", además de señalar que "en Córdoba la salud está mal paga" y efectuar críticas a la política social de la provincia "con un PAICOR que tiende a desaparecer, sin planes de viviendas sociales y sin saneamiento sanitarios ni agua potable en la periferia de la geografía provincial".
Durante el encuentro, que reunió a aproximadamente 120  mandatarios locales, se debatieron distintos temas en agente correspondientes principalmente a la relación de las comunas y municipios gobernados por la Unión Cívica Radical (UCR) con el estado provincial a cargo del gobernador Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba), dando lu-gar a un pormenorizado balance de lo actuado en 2021 en el que se destacó el aporte de los mandatarios radicales a las políticas públicas provinciales.
No obstante, también se efectuaron críticas y en este marco el sistema de salud fue uno de los motivos centrales debido a la necesidad, según el intendente Briner, de re-formular las acciones conjuntas entre los sistemas sanitarios de la provincia y los municipios no sólo para enfrentar la pandemia de Covid-19, sino también para "no dejar de atender otras patologías además del coronavirus", añadiendo que los efectores sanitarios en la provincia "están mal remunerados, y muy mal pagos si se tiene en cuenta el compromiso del sector sanitario en este pandemia, lo que nos obliga a abrir la discusión acerca de los recursos presupuestarios en el área sanitaria", consideró Briner.
Por otra parte, en este coloquio se abordó la relación de los municipios radicales con la provincia en distintas facetas y de estadiscusión resultó un resumen que considera que "durante todo 2021 las autoridades del Foro de Intendentes Radicales mantuvimos reuniones con funcionarios provinciales de las áreas de seguridad, salud, vivienda. gobierno y transporte para tratar temas puntuales que afectaron  nuestras localidades, para acercar soluciones".
"Al mismo tiempo, participamos de espacios de diálogo institucional con el gobierno de la provincia de Córdoba, como la Mesa de Acción Sanitaria, la Comisión de Seguimiento de Coparticipación y la Mesa Provincia Municipios, en los cuales se obtuvo información sobre decisiones provinciales que alcanzaron a cada municipio y comuna. Fruto de estos encuentros, y en un esfuerzo por llevar propuestas que permitieran encontrar respuestas a las demandas de cada localidad, se pudo lograr que el gobierno provincial tomara de referencia a algunas de las sugerencias de nuestro Foro".
"Por caso, en el área de salud se tuvo en cuenta la revisión del sistema de inscripción para vacunación para adultos mayores, la llegada de vacunas e insumos para testeos a los parajes más pequeños de la provincia, y dar prioridad a la salud protegiendo la actividad económica. En el sector de educación se atendieron los pedidos de regreso a las aulas con todos los cuidados y respeto por la fecha habitual del receso escolar de invierno. Además, se mantiene el pedido al gobierno provincial de coparticipación a lasgestiones locales del Fondo de Financiamiento Educativo de Nación que, por disposición del presupuesto nacional 2021, debería haber llegado a municipios y comunas para sus actividades de educación no formal".
"También se logró que los aportes a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia correspondientes a los aguinaldos de junio y diciembre, de la planta de empleados municipales, pudieran hacerse en tres cuotas sucesivas, aliviando la carga económica frente a las demandas inesperadas de la pandemia por coronavirus. Además, las ges-tiones realizadas por las autoridades del Foro de Intendentes Radicales lograron reabrir el servicio de extensión de mostrador del Banco Córdoba en unas 10 localidades del inte-rior, petición que benefició tanto a vecinos como municipios y comunas en los momentos der restricción de circulación", se ponderó en este encuentro.
En lo que atañe al área de Salud, Briner añadió que "principalmente hace falta un abordaje del sistema de la salud frente a la pandemia de coronavirus pero desde la necesidad de la población que atraviesa otras enfermedades, tal como en su momento lo planteamos desde nuestra gestión.Tenemos que dar muchas respuestas todavía en lo que hace a la detección precoz de enfermedades oncológicas, en el seguimiento de éstas y otras enfermedades, y en general abordar toda a amplia gama de patologías crónicas que hay que seguir. Por eso es que en la Mesa Provincia Municipios hay que ir proponiéndole al gobierno de Córdoba distintas estrategias de trabajo para no dejar de atender los problemas crónicos que atraviesa la población además del coronavirus".
"Esto lo tenemos que ir plasmando en los diálogos con la provincia, además de trazar otros ejes de gestión del sistema sanitario que también deben servir con vistas a una futura gestión de la UCR en el gobierno provincial a partir del 2023. En este sentido consideramos que el sistema de salud en la provincia se ha esmerado mucho y ha hecho un esfuerzo muy grande, pero en ése escenario no está ausente la participación de intendentes de todos los colores políticos que hemos trabajado a destajo. Y sin el apoyo de las localías la estrategia sanitaria provincial no hubiera dado el resultado que tuvo, más allá de que enfrentamos una enfermedad que dejó muchas personas fallecidas pese a los esfuerzos conjuntos".
"Creo que tenemos posibilidades de proponer cuestiones  innovadoras como ya lo hicimos, como insistir en que los intendentes tengamos un mayor protagonismo en el concierto de los armados sanitarios. Porque encontramos que cuando uno se va más hacia el norte, hacia el sur o a la periferia  del mapa de la provincia, que no hay acceso a redes sanitarias y tampoco al agua potable. Es decir, no hay acceso a cuestiones básicas que gravitan directamente con la salud. Y en este sentido, tenemos que ver cómo hacer ésas líneas de distribución para que se satisfagan todas esas carencias. La otra línea es insistir en que, si existiera otro brote de coronavirus, jamás se deje de atender al resto de las patologías como sucedió el año anterior en la provincia de Córdoba".
Según Briner, esto esposible si se pueden lograr acuerdos "entre los sectores público y privado de la salud, algo sobre lo cual Bell Ville fue el primer lugar en lo que esto se logró en la provincia. al respecto creo que el modelo de gestión de lasalud en la provincia de está agotando y esto también pudo visualizarse con el enojo de los médicos y del personal sanitario en general en medio de la pandemia, ante lo mal remunerados que están precisamente los efectores públicos de la salud. Y además, encima que los médicos tienen sueldos bajos, especialmente los médicos de los hospitales que dan todo de sí, les tocaron la Caja de Jubilaciones depreciando los valores de sus haberes cuando llegue el retiro".
"Es decir, hay un conjunto de factores que terminan gravitando en la salud, motivo por el cual hay que hacer un armado sanitario más ordenando y en el que el radicalismo tiene que estar presente ofreciendo la arista social. Por ejemplo, en los últimos años en Córdoba no se construyeron viviendas sociales y de hecho el gobierno provincial no tuvo un plan de viviendas en los últimos 20 años. A diferencia de las gestiones radicales que dejaron 60 mil viviendas. Si el radicalismo se ordena y supera sus avatares internos, vamos a poder empezar a proponer en concreto a la gente para ser alternativa en el 2023", insistió Briner.
Finalmente, el representante bellvillense ante el Foro de Intendentes Radicales indicó que "en materia sanitaria, hay que poner en foco cómo gasta los recursos la provincia y qué jerarquía le da al sistema de salud, porque por un lado se habla de que tenemos un sistema jerárquico y nos llenamos la boca aplaudiendo a las 9 de la noche a los médicos, a los enfermeros y a todos los equipos de salud, pero después no están las remuneraciones, mientras vemos que hay otros gastos superfluos e innecesarios  en muchas otras áreas que se vienen repitiendo año tras año, mientras vemos que la salud está mal paga, que el PAICOR (Programa de Asistencia Integral de Córdoba) tiende a de-saparecer lentamente".
"De hecho el PAICOR que era un sostén para los niños, con un carácter de contención y de inclusión, ya desapareció. Y este PAICOR tenía mucho que ver con la salud ya que allí estaba la atención primaria, cuidando al niño sano, siguiéndole la salud buco dental, todo con un criterio tematizado donde no quedaba ningún niño afuera e inclusive se lo iba a buscar a la casa. Nosotros en Bell Ville a través de los Núcleos Barriales eso lo hacemos y lo queremos exportar a nivel provincial, pero para ello también hay que redimensionar el gasto y darle su real valor. Está bien que los médicos nos capacitemos y que rindamos exámenes, pero también que nos paguen lo que corresponde, ya que hay muchas asimetrías en materia de gasto público en la provincia, muchas de las cuales serán motivo de debate público seguramente a partir de marzo y de cara a lapróxima gobernación", consideró Briner.

Regresar a títulossubir

subir

Abogado denuncia salvaje agresión de personal
de seguridad del boliche Caliope

  El abogado Kevin  Penfold, actual presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Bell Ville, denunció haber sido salvajemente agredido por personal de seguridad del boliche CaliopeNuits en ocasión de la celebración de las fiestas de fin de año en ése local de ruta 3 y Circunvalación Oeste, y puso de relieve que para evitar este atropello ni siquiera le valió ser  conocido por uno de los responsables del emprendimiento, BraianNilia, presente en el lugar en ésas circunstancias.
Según el damnificado, "ya finalizada la noche hacia las 5 de la mañana, aproximadamente, en el patio del boliche se produce una disputa entre un colega mío y otra persona, en el marco de una situación que no pasó a mayores. Pero pese a ello aparecen guardias de seguridad conocidos como patovicas que al colega lo toman con una llave en el cuello muy fuerte y se lo llevan con una violencia extrema hacia la zona cercana a las boleterías, adentro del boliche".
"En razón de ello y como representante de los jóvenes abogados intervengo con la finalidad de pacificar los ánimos, sobre todo porque se estaba haciendo un excesivo uso de la violencia. cuandollego a la zona de adentro todavía al colega lo tenían apretado del cuello mediante una llave con otros dos guardias que lo tenían desde atrás, y como lo noté muy pálido solicité que abandonaran ésa actitud porque lo iban a matar. Mientras hacía este pedido, siento que una persona corpulenta me imprime mucha fuerza mediante una llave en el cuello que no me permitía respirar y me empieza a llevar para atrás".
"En ésas circunstancias lo veo a uno de los dueños u organizadores del boliche, BraianNilia, quien me dice que me quede tranquilo y como nos conocemos le hago un ademán de tranquilidad y levanto las manos. Ahí es cuando me viene un golpe. No digo que Nilia es quien me pegó, pero estoy relatando los hechos. Acto seguido me encuentro en el baño, bañado en sangre, con la camisa y el pantalón totalmente bañados en sangre, con un chorro de sangre desde la ceja y un  chorro de sangre desde la nariz, asistido por un chico que me manifestó que era paramédico de Villa María y que circunstancialmente estaba en el boliche, o sea no me estaba atendiendo ningún personal de salud o de primeros auxilios con el que cuente el establecimiento".
"A través de una chica que también había ido al boliche llaman a una ambulancia y el paramédico me aconsejó que me haga unos estudios porque se advertía un gran golpe en la cara pero podía haber lesiones internas. Así es como acudí al Hospital Regional donde me hicieron los estudios de rigor. Quiero aclarar que yo perdí el conocimiento y del estudio médico surge que padecí un traumatismo de cráneo grave con pérdida de conocimiento, con un proceso de curación de al menos 30 días ya que tengo fracturas en la nariz, en el pómulo, tengo golpeado el maxilar, lesiones en el cuello, y si bien tuve pérdida del conocimiento".
"Con respecto a lo que evaluaron los médicos, tengo lesiones coincidentes con al mínimo un golpe en la cara, pero pudo haber sido más de uno", describió la víctima, quien indicó que esta situación lo llevó a suspender sus tareas laborales de rutina, generándole otras pérdidas, además de confirmar que "ya hice la denuncia penal y me he constituído como querellante a los fines de impulsar una investigación para posteriormente determinar a los responsables civiles", adelantó.

Regresar a títulossubir

subir

Nuevo protocolo para casos positivos
y contactos estrechos

  El Ministerio de Salud de Córdoba actualizó el protocolo de vigilancia Covid-19, modificando criterios de manejo de casos y contactos estrechos.
El nuevo protocolo establece una reducción en la cantidad de días de aislamiento para contactos estrechos, y también para personas con Covid-19 sintomáticas y asin-tomáticas. En todos los casos se considerará si se cuenta o no con el esquema completo de vacunación y la presencia de síntomas.
Se considera contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a otra con Covid-19 cuando estaba con síntomas, o 48 horas previas al inicio de los mismos, sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas.
También se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con otra que tenga Covid-19 mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin mantener las medidas de protección personal adecuadas.
Una tercera definición incluye a toda persona que haya permanecido o compartido un espacio cerrado sin ventilación adecuada con una persona con Covid-19 durante al menos 10 minutos, sin importar la distancia o si se utilizó barbijo (como convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

* Periodo de aislamiento
Para los contactos estrechos, el periodo de aislamiento será de cinco días, contando a partir de la última fecha del contacto con el caso positivo, siempre y cuando sean asin-tomáticos, presenten esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda) y un test de antígeno negativo al quinto día. Recordar que el contacto estrecho deberá testearse al momento de la identificación como tal y al día cinco.
Con test negativo, el quinto día podrá salir del aislamiento, pero con estricto monitoreo de síntomas y reforzando las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares), por al menos cinco días posteriores al alta.
En el caso de las personas que no cuentan con el esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al séptimo día, con test de antígeno negativo, siempre y cuando sea asintomático y con refuerzo de las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares) por tres días más. 
Cabe mencionar que se considera esquema completo de vacunación una vez transcurridos los 14 días después de la última dosis.
Un caso es considerado positivo a partir de la fecha de inicio de síntomas o a partir de la fecha del test positivo en el caso de los asintomáticos.
En relación a los casos positivos sintomáticos con cuadros leves o moderados que no necesitaron internación y presentan esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda) y habiendo pasado al menos 24 horas sin síntomas, el periodo de aislamiento se acorta a siete días.
En estos casos no es necesario realizar un test para su alta, siempre y cuando hayan pasado al menos un día sin síntomas.
Una vez obtenida el alta, deberá reforzar por tres días las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares).
Con respecto a los casos positivos asintomáticos, el periodo de aislamiento será de cinco días, siempre y cuando presente esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda).
Luego del alta y por cinco días deberá reforzar las medidas de protección personal y evitar compartir espacios comunes en el ámbito laboral y en reuniones sociales, especialmente con personas de riesgo.
Tanto en casos positivos sintomáticos y asintomáticos de personas que no cuentan con esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al día 10, sin necesidad de un test adicional.
En relación a la confirmación por nexo epidemiológico, se entiende como tal a toda persona que en los últimos 10 días haya sido contacto estrecho con un caso confirmado o forme parte de un conglomerado de casos, con al menos un caso confirmado y presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad para respirar, rinitis, vómitos o diarrea o cefalea o mialgias.
Así como también a toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con pérdida repentina del gusto o del olfato.
Las personas que entren en esta categoría, deberán cargar su condición aquí: https://asistenciacovid19.cba.gov.ar/ContactoEstrecho

Regresar a títulossubir

subir

Egresan 8 agentes Programa
Municipal de Alfabetización

  Se concretó el acto de egreso de ochos agentes municipales al culminar sus estudios por el Programa de Alfabetización implementado en el 2019 mediante un convenio suscripto entre el municipio y la Inspección de Educación Adultos, C.E.N.M.A. N° 201 y Escuela Primaria de Adultos "Amadeo Sabattini".
En un clima distendido y emotivo a la vez, el encuentro se constituyó en una celebración por la superación personal alcanzada por cada empleado. La modalidad de estudio, felizmente se viene repitiendo en otras áreas municipales y al término de la jornada laboral.
El programa municipal es gratuito y el responsable de llevarlo a cabo en la Municipalidad es el docente Rodrigo Nieva, quien también dedica su tiempo ad honorem. La coordinación general está a cargo del Área de Recursos Humanos.
El programa municipal tiene como objetivo, dar cumplimiento a la obligatoriedad escolar establecida en la Ley de Educación Nacional; adherir al objetivo de desarrollo sostenible de la O.N.U. acerca de "Educación de Calidad" de la agenda 2030 y mejorar los indicadores de alfabetización y terminalidad educativa en el municipio a través de la adhesión a las modalidades a distancia del C.E.N.M.A. y otros.
Los egresados son: CENMA a distancia: Mario Echegaray, Jorge Pagliarone y Adalberto Mauro Della Siega. CENMA plan F.I.N.E.S.: Daniela Gómez (familiar del agente), Lorena Rodríguez (familiar del agente) y Miguel Suárez. Amadeo Sabattini Escuela Nocturna: Nancy Ribolta y Zulma Cuello.
Junto a funcionarios municipales, participaron del encuentro el Inspector de Educación de Adultos, Omar Pepicelli; la directora de la Escuela de Adultos, Nidia Fernández y la titular del CENMA Nº 201, Elsa Alonso.

Regresar a títulossubir

subir

El  Director  del  Hospital  pide  mayor
comprensión con el personal de salud

  Ante la importante afluencia de vecinos para testearse a los fines de descartar un posible contagio de coronavirus, el director del Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos",  Dr. José María Ruiz, pidió mayor comprensión para con el personal que realiza hisopados ratificando que se trata de un procedimiento que "no es de urgencia", destacando que ante el importante rebrote de Covid-19 en la ciudad y región es necesario derivar agentes a la atención de pacientes que realmente portan la enfermedad, en el marco de un sistema sanitario en el que todos los días se suman casos positivos de este virus entre médicos y demás prestadores de salud.  
El facultativo destacó la labor municipal a través del Centro de Testeos ubicado en la ex Escuela de Comercio "Domingo Faustino Sarmiento" de la avenida costanera Faustino Molina y señaló que "el testeo no es una urgencia. Se están haciendo testeos y la prueba es que se realizan alrededor de 900 testeos diarios en este Centro Municipal, con un  promedio diario de más de 200 casos positivos, con mucho personal abocado a esa tarea. Pero el testeo ahora no se justifica si el vecino no presenta síntomas. Distinto es si se recurre al testeo porque hay un indicio de la presencia de Covid, para lo cual no solamente se hace el hisopado sino que al paciente se lo atiende de inmediato".
"Es recomendable que baje la ansiedad en la gente y que esté más tranquila, sobre todo en un contexto en el que todo el departamento Unión se está desbordando de casos. Antes desde los pueblos se pedían 500 hisopos para una semana y hoy la demanda es de 500 en un día, lo cual muestra el grado de demanda pero también de ansiedad,  que tranquilamente se superaría si todos nos cuidáramos, usáramos barbijos y siguiéramos las indicaciones de bioseguridad. Pero si no usamos el barbijo como mínimo, es previsible que tengamos en cualquier momento un caos de casos, tal como nos ha sucedido cuando de 10 casos diarios pasamos a 300 diarios, como ahora solamente en Bell Ville. Y si esta escalada sigue, vamos a seguir padeciendo el Covid y sus consecuencias todos y por un tiempo largo".
El facultativo agregó que "no solamente se hacen testeos en el sector público sino también en el privado, sumando más de mil hisopados por día. Pero repito, testearse a las 4 de la mañana porque se tiene un poquito de tos no es una urgencia. Pero si la persona está conciente de que está cursando una sintomatologia grave, que venga al Hospital que la vamos a atender, tanto sea un paciente mutualizado como uno no mutualizado. Además tengamos en cuenta que en esta nueva ola de Covid también sucede que en nuestros recursos humanos se presentan casos positivos. Hace pocas horas detectamos 3 médicos de la guardia con Covid positivo y esto nos obliga a reorganizarnos permanentemente e inclusive las carpas sanitarias que antes teníamos no las podemos volver a abrir porque no contamos con los recursos humanos necesarios", describió el director Ruiz.
Por otra parte, el médico solicitó comprensión de parte de los vecinos, porque "para hacer testeos hay personal que durante más de 8 horas por día están con 40 grados de calor, lo cual hasta es inhumano, y sin embargo ha aparecido una escalada de agresión en la gente. Parece que los aplausos al personal sanitario han  quedado en el olvido y ahora hasta nuestra guardia es tratada como si tuviera la culpa. No podemos permitir que se agreda el personal de salud innecesariamente cuando durante el fin de semana también se ha testeado en el Hospital", señaló Ruiz.
Al respecto, el director del Complejo Asistencial reiteró que en este nosocomio también se hacen testeos y los datos de estos registros se vuelcan directamente a los datos que tiene el Centro de Operaciones en Emergencia (COE) a través del Centro de Testeos Municipal. "Pero aparte de testear tenemos que atender, y aparte de atender tenemos que abordar distintas patologías con un evidente riesgo para estos pacientes ante la presencia de vecinos que podrían ser positivos de Covid y que quieren hisoparse. Por eso es que se han armado centros específicos de testeos en las 27 localidades del departamento Unión", aclaró Ruiz.
Precisamente en relación a la casuística en el departamento Unión, el Dr. Ruiz dijo que "la situación viene muy complicada. Tenemos los casos de Justiniano Posse con 320 casos activos, Canals con 128, Laborde con 190, Pas-canas con 163, San Marcos Sud con 122, San Antonio de Litín con 86 y en casi todas las localidades del departamento hay casos positivos. Lamentablemente el lunes se han vuelto a activar los protocolos de derivación y se han derivado a 3 pacientes graves, uno de los cuales está en respiración mecánica en Villa María, y al haber tantos casos positivos evidentemente que muchos pacientes están requiriendo internación. En nuestro caso ya tenemos a 2 pacientes internados con Covid y estamos preparados para seguir recibiendo como lo hicimos antes".
Finalmente, Ruiz señaló que los pacientes graves ya habían recibido dosis de vacunas, inclusive la tercera de refuerzo.

Regresar a títulossubir

La comuna bellvillense aplicó multas
a cuatro empresas
deremises por no
brindar servicio de guardia mínimo

  El Secretario Municipal  de Gobierno, Agustín López, reveló que la comuna bellvillense aplicó sendas multas a cuatro empresas concesionarias del servicio de autos de alquiler de nuestra ciudad, tras comprobar que no habían habilitado un servicio de guardia mínimo para la jornada del uno de enero, dejando así sin este transporte a sectores de la población que precisaban movilizarse principalmente al Hospital Regional, entre otros destinos de importancia.
El funcionario señaló que, previamente, a todas las empresas de remises locales se le envió un comunicado haciéndoles recordar que está vigente la ordenanza que regula este servicio, según la cual en las jornadas de celebración  de fin de año y en días de descanso laboral las empresas de autos de alquiler deben adecuarse para brindar una guardia que garantice el traslado de los vecinos por razones de emergencia o simplemente por motivos privados.
La notificación tuvo lugar luego de comprobarse que en la jornada del 25 de diciembre la casi totalidad de las empresas de remises locales no atendieron los llamados telefónicos requiriendo este servicio, lo cual ocasionó problemas entre los vecinos afectados. Tras recibir esta inquietud, el municipio "les mandó una circular recordando la vigencia de la normativa en cuanto a la obligatoriedad de la guardia mínima equivalente a la disposición de un diez por ciento de los vehículos de cada agencia".
"A raíz de ese antecedente en la jornada del uno de enero  se realizaron inspecciones advirtiendo una triste sorpresa, ya que de las cinco empresas que hay en la ciudad, se labraron actas en cuatro de ellas por el incumplimiento de esta exigencia legal ya que estaban cerradas, y solo una estaba cumpliendo funciones", reveló López, añadiendo que "las actas de infracción se derivaron a la Justicia de Faltas desde donde se dispondrán las sanciones que correspondan. Ello a pesar de que las empresas habían sido notificadas", ratificó el funcionario,aclarando que para la actual administración "el área de remises es un sector en el cual, con todas las dificultades que hoy implica mantener un servicio público en pandemia, en líneas generales presta un servicio que nos conforma, sin perjuicio de esta coyuntura que hay que marcarla como corresponde".

Regresar a títulossubir

Roban joyas y dinero en un
domicilio del barrio Jardín

  El viernes, en horas de la noche, momentos antes de que llegara el nuevo año, uno o más sujetos ingresaron al domicilio del emprendedor gastronómico Juan Pauletti y se llevaron algunas joyas y un importante monto de dinero. Los malvivientes ingresaron a la vivienda del damnificado ubicada en República de Cuba al 900 de barrio Jardín, pero también a una casa colindante de donde sacaron elementos de menor valor.
Para perpetrar el robo, los delincuentes se valieron de la distracción reinante ante el advenimiento del nuevo año y de esa forma lograron su accionar con total impunidad, destrozando postigones de la parte delantera del inmueble para ingresaron y desordenar la casa hasta dar con su botín. En la ocasión y como producto del susto salió la mascota de la casa, a través de una abertura violentada, la cual afortunadamente fue hallada horas después.
Cabe señalar que en la zona puede apreciarse muy escasa iluminación, lo que favorece el accionar de la delincuencia. No obstante, autoridades policiales indicaron que este tipo de episodios podrían prevenirse si los moradores de cada vivienda evitan dar aviso mediante redes sociales acerca de su ausencia de sus domicilios.

Regresar a títulossubir

El Vivero Municipal sigue despertando interés
por el cuidado de la flora autóctona

  Los niños que asisten a la Escuela de Verano del Club Bell visitaron el Vivero Municipal "Margarita Malharro de Torres".
Los pequeños tomaron contacto con toda la producción del lugar, recibiendo las explicaciones y respuestas por parte del personal municipal.
De esta manera y por trabajos interinstitucionales, se sigue fomentando entre niños y jóvenes la importancia del cuidado del medio ambiente y el rol fundamental que cumplen árboles y plantas en general, en el ecosistema.

Regresar a títulossubir

En su local de Ruta 9 ya atiende
el nuevo
concesionario de la
Inspección Técnica Vehicular

  En su nueva dirección de Ruta Nº 9, km. 501, entre los dos accesos a la ciudad por zona norte, ya está atendiendo la nueva empresa concesionada por el municipio para la Inspección Técnica Vehicular.
El centro de revisión técnica es para vehículos de uso particular, autos, pick-ups, furgones y motovehículos, otorgándose los certificados de validez nacional y de hasta 2 años de duración.
El teléfono y Whatsapp de contacto es 3537-568356.
La nueva empresa recuerda que la revisión técnica vehicular es obligatoria y le permite circular y viajar tranquilo, además de evitar multas.

Regresar a títulossubir

Un viejo y voluminoso árbol cayó sobre el tendido
eléctrico produciendo un serio peligro

  Un árbol de importantes dimensiones aprisiona los cables del tendido eléctrico y otros servicios en la calle Sargento Cabral al 500, a casi media cuadra de su intersección con Bv. Maipú, ocasionando un peligroso escenario para vecinos y transeúntes del lugar, sin que hasta el cierre de esta edición se hayan dispuesto las medidas de seguridad necesarias por parte de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (Epec) ni de la comuna local.
Según el propietario del inmueble desde donde se desplomó el árbol, perteneciente a la familia Pastrello, la añeja y voluminosa especie cayó hacia el tendido eléctrico hacia las 3 de la madrugada del lunes luego del fuerte temporal de viento y tierra registrado horas antes en nuestra ciudad, y hacia las 9 del mismo día efectuó la correspondiente de-nuncia antes las autoridades de Epec y el municipio bellvillense, sin obtener respuestas inmediatas.
Como medida de precaución y por decisión de  autoridades municipales sólo se interrumpió el tránsito desde la mano de acceso a esta calle mediante carteles de desvío, pero en el caso de Epec "directamente me dijeron que yo me tenía que hacer cargo".
El vecino sostuvo que carece de medios técnicos para desplazar al árbol, pero además consideró inviable cualquier intervención privada "teniendo en cuenta que son servicios públicos y así como ellos dicen que yo me haga cargo, considero que no debo manipular algo que presta un servicio público, más allá de los evidentes riesgos que eso significaría. Solamente Epec o la Municipalidad deben tener personal calificado para semejante maniobra. Además tengamos en cuenta que el árbol se cayó sobre los cables y a través del tendido también se vencieron varios postes de madera en toda la cuadra, que se siguen cayendo mientras pasan las horas", evaluó el preocupado vecino.

Regresar a títulossubir

El intendente compartió una jornada de actividades
en la Escuela Municipal de Verano

  Con todas las actividades de la Escuela Municipal de Verano a pleno, la mañana del miércoles de la semana pasada fue propicia para una visita del intendente Carlos Briner, interiorizándose sobre su desarrollo y observando la variedad de propuestas simultáneas que se realizan en instalaciones del Aero Club Bell Ville
En la actualidad, a cupo completo asisten los niños de los centros vecinales Costa Esperanza, Maipú, Rubén Márquez, Artemio Arán, Malvinas Argentinas y Praderas del Sur, pertenecientes al segundo módulo, quienes cumplimentan de manera desdoblada, face-tas de aprendizaje en el agua y recreación en los espacios verdes, bajo consignas del personal docente de la Dirección de Deportes.
Además, desde esta edición se incluye una iniciativa novedosa, ofreciendo a los pequeños nociones elementales de producción en huerta, conocimientos brindados por la ingeniera agrónoma Florencia Garrone.
En este orden, el intendente agradeció una importante donación del propietario de Vivero El Ruiseñor, Martín Gasparini, para hacer realidad la inserción de este proyecto dentro de la Escuela de Verano, quien gentilmente cedió los elementos que los niños utilizan en el proceso teórico-práctico. Esta tarea se complementa con la entrega a los respectivos centros vecinales, de un manual de primeros pasos para una huerta comunitaria.
La múltiple oferta matinal en el mismo predio, abarca también a los adultos, con clases gratuitas de Aquagym en una extensión de los Núcleos Barriales llevados a cabo durante el año por diferentes sectores de la ciudad.
Sobre este amplio escenario en materia social, deportiva y cultural que en época estival se plantea cada mañana bajo la órbita municipal de la Secretaría de Gobierno, Briner consideró que en este profundo y logrado contacto con vecinos de todas las edades, "los objetivos que aquí se cumplen son muy importantes: aprender a usar el tiempo y conectarse con el medio ambiente".
El intendente estuvo acompañado en la visita por los secretarios de Gobierno, Agustín López y de Desarrollo Social, Horacio Pelletti y el director de Deportes, Daniel Pagliarone.

Regresar a títulossubir

El bellvillense Pedro Cane gestionará que
el invento de la pelota de futbol llegue
al
museo del Club Barcelona de España

  Proveniente de España, ante el paréntesis que provoca la celebración de Navidad y Año Nuevo, y aprovechando un breve período de descanso en su Bell Ville junto a la familia y amigos, el rugbier Pedro Cane se hizo un lugar al mediodía del miércoles de la semana pasada, para encontrarse con el intendente Carlos Briner.
El deportista, desde setiembre de 2019 pertenece al FC Barcelona, siendo catalogado al cabo de su primera temporada, como una de las sensaciones de la primera división del rugby español. El alto desempeño de Cane, provocó que a mitad de 2021 extendiera su vínculo con la entidad catalana por un año más.
Surgido de Los Cuervos Rugby Club en nuestra ciudad, y con exitoso paso como estratega de Córdoba Athletic a nivel provincial, Cane ha logrado consolidar tanto su pertenencia al FC Barcelona en los roles de medio scrum y capitán, como su carrera deportiva en la Liga de División de Honor de España.
En el cordial diálogo, Pedro, acompañado por su padre, contó detalles de la actualidad de su carrera profesional y de lo pronto que está por regresar a Europa, explicando que transcurridas siete jornadas de la temporada 2021/22, el equipo azulgrana sostiene sus expectativas con un tercer lugar en las posiciones, retornando a la competición durante la segunda semana de enero.
Briner, quien aprovechó la oportunidad para desearle a Cane el mayor de los éxitos ante el desafío personal y deportivo que está abordando, le hizo entrega de una réplica del balón que identifica a nuestra ciudad como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol, para que por su intermedio y de parte de la Municipalidad, llegue a manos de las autoridades del Fútbol Club Barcelona.
El obsequio para tan prestigiosa institución, está acompañado de una carta dirigida a su presidente Joan Laporta, en donde entre varias consideraciones, respetuosamente se solicita que el balón pueda ser exhibido en las vitrinas del museo de que la entidad posee en el Camp Nou.
A Cane también se le entregó para dejar en su club, la quinta edición del libro "De Bell Ville al mundo", versión actualizada de las páginas que reflejan la historia del invento de la pelota de fútbol de boca y costura invisible

Regresar a títulossubir

Solicitada

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de Córdoba informa allanamiento

Se informa que en razón de las denuncias penales interpuestas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía No 2 a cargo de la Dra. Reyna, se ha realizado un allanamiento en el domicilio ubicado en calle Pio Angulo N° 26, de la Ciudad de Bell Ville. El mismo, fue orde-nado por el Juzgado de Control de dicha ciudad, en virtud de que en el mencionado domicilio se prestarían servicios de incumbencia exclusiva de las profesiones en ciencias económicas por parte de personas carentes de título y matrícula profesional. Entre otros, se realizarían liquidaciones de impuestos nacionales, provinciales y municipales, actividades que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 20.488 resultan de incumbencia exclusiva de las profesiones de ciencias económicas, para cuyo ejercicio se requiere poseer título universitario de contador público y matrícula profesional habilitante, conforme lo dispuesto por la Ley 20.488 (art. 1° y 13 apart. a inc. 19).

Regresar a títulossubir

Está inhabilitada media calzada en el
paso a nivel de bulevar Ascasubi

  Debido a que el municipio realiza obras complementarias a las llevadas a cabo en el sector por Ferrocarriles Argentinos, el paso a nivel a bulevar Ascasubi, estará con media calzada habilitada al tránsito vehicular.
La ejecución de tareas llevará dos semanas, por lo que se recomienda circular con precaución al llegar a esa zona del acceso Noreste de la ciudad.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta