Jueves 13 de Enero del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Destacan los alcances de la legislación que permite
la interrupción voluntaria y legal del embarazo

  El responsable del área de ginecología y obstetricia del Complejo Asistencial "José Antonio Ceballos", Dr. Daniel Alejandro Cavalié, destacó los alcances de la legislación aprobada el 30 de diciembre de 2020 en el Congreso de la  Nación sobre la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE-ILE) y señaló en tal sentido que en este establecimiento sanitario regional y a poco más de un año de la norma nacional ratificada por la provincia "pudimos dar respuestas a las pacientes que necesitaban este procedimiento".
Cabe señalar que a un año de la sanción de esta ley y según fuentes ministeriales, en la Argentina se realizaron 32.758 interrupciones en el sistema público. La Ley IVE entró en vigor el 24 de enero de 2021 y regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto para las mujeres y adolescentes, con el fin de "reducir la morbilidad y mortalidad prevenible" hasta la semana 14 de gestación inclusive sin motivos, o si el embarazo es consecuencia de una violación o pone en peligro la vida o la salud de la mujer.
Por otra parte, la aprobación de la Ley IVE marcó un hito en la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, además de fomentar el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) para la prevención del embarazo no intencional en adolescentes y la implementación de acciones federales de acceso a métodos anti-conceptivos gratuitos, para lo cual en un año se distribuyeron botiquines de salud sexual a 5500 centros de salud en todo el país.
En este marco, Cavalié sostuvo que "nos manejamos con los protocolos y los marcos legales que dicen las normas y las recomendaciones que indica el Ministerio de Salud de la Provincia, de tal manera que desde el momento en que hemos tomado contacto con las necesidades de la pacientes, se ha podido dar curso a todas estas necesidades. Lo que se hace es un abordaje integral, ya que la paciente toma contacto con un equipo para una valoración inter-disciplinaria con asistente social y sicólogos. Luego la paciente va a tener contacto con los médicos que le den curso a la medicación correspondiente y luego la paciente tiene un seguimiento post práctica".

"La gran mayoría de las pacientes que se atendieron acá presentaron casos que se pudieron resolver a nivel local, con una medicación de uso y administración domiciliaria y no tuvimos casos de internaciones por alguna complicación por el uso de la medicación en la casa, y tampoco tuvimos complicaciones posteriores a iniciar el tratamiento. Sólo de manera excepcional se realizó la derivación de pacientes a Córdoba cuando son interrupciones de embarazos de edades estacionales superiores a los 14 meses. Pero esa es una situación que se genera en todos los centros médicos del interior, cuando las gestaciones son más grandes, ya que se requieren servicios formados de otra manera con personal disponible en forma diaria para poder darle curso a ésa necesidad", explicó el facultativo.
Por otra parte, el Dr. Cavalié explicó que el personal médico y asistencial no está habilitado para aconsejar a la peticionante de una IVE con los fines de impedir la decisión abortiva de la paciente. "La ley es muy clara al respecto, y dice que cualquier mujer tiene derecho a interrumpir una gestación cuando esté por debajo de la semana 14 y la determinación del procedimiento solamente alcanza con la voluntad de la gestante, nada más. En el caso de superar la semana 14 el contexto es otro, ya que ahí hablamos de la interrupción legal del embarazo, que era la antigua ley donde la mujer puede llegar a una interrupción si se dan situaciones legales diferentes, como por ejemplo si esa gestación es producto de una violación o si esa gestación genera un perjuicio  para la salud de la mujer".
Por otra parte, el médico remarcó que en ningún caso la valoración de los equipos interdisciplinarios pueden conducir a hacer desistir a la peticionante de la interrupción del embarazo reclamada. "La valoración interdisciplinaria es para una evaluación general del paciente y un exámen general, pero no para que en algún punto el procedimiento se convierta en una piedra para que la paciente no acceda  a lo que necesita. Simplemente se trata de evitar que una paciente aparezca en la puerta y pida una medicación abortiva para irse por otra puerta. Siempre se impone una valoración con un equipo interdisciplinario que inclusive se extiende en el seguimiento post evento, reforzando en ésa instancia las recomendaciones acerca de métodos anti conceptivos tal como acá siempre se hizo".
Por último, Cavalié destacó los alcances de la legislación vigente en cuanto a que permite el acceso de la paciente a la IVE sin comprometer el pensamiento personal del fa-cultativo médico interviniente que, en muchos casos, puede hacer objeción de conciencia y oponerse interiormente a cualquier método abortivo. "Puedo hablar como integrante de la comunidad médica del Hospital Regional y señalar que acá no hay ninguna dificultad, ya que aquí todas las personas han podido tener la libertad desde el primer momento de entender en qué condiciones se está frente a esta legislación. Es más, tampoco hay conflicto de trabajo entre los objetores y los no objetores, lo cual obedece, creo, a que la idea se ha tomado de manera muy madura y esto conduce a que no haya conflictos".
Finalmente, el responsable del área de ginecología y obstetricia informó que, a los fines de proceder a interrupciones en el último año, "hemos tenido pacientes de todas las edades, si bien predominan más pacientes jóvenes y adolescentes, siendo en general mujeres por debajo de los 25 años de edad. Sin dudas hay que seguir haciendo mucho hincapié en la educación sexual y esto tiene que estar articulado con otras instituciones. Nosotros somos un Hospital y damos información y ofrecemos permanentemente métodos anti conceptivos además de consejería, pero somos sólo un eslabón de todo un sistema de educación, así que ponemos nuestra parte pero también hay otras partes que tiene que avanzar en este objetivo desde otros lugares", aconsejó el facultativo.

 Regresar a títulossubir

subir

Reclaman la reapertura de las oficinas locales
de la obra social provincial Apross

  La exconcejal radical Adriana Tomasa reclamó públicamente la reapertura de las oficinas locales de la obra social provincial Apross, luego de aplicarse el cierre de esta delegación en Bell Ville por decisión del gobierno de Córdoba, y fundamentó el pedido en el hecho de que numerosos vecinos dependen de la atención personalizada para conseguir tratamientos o medicamentos, sin saber valerse de los sistemas on line o aplicaciones telefónicas que se promueven oficialmente.
"Años atrás cuando estaba en el Concejo Deliberante hubo un periodo en el que la provincia dejaba un 0800 con el que los afiliados a Apross debían manejarse y en aquél momento, junto con el Sindicato de Municipales (Suoem), hicimos una nota solicitando personal administrativo para Bell Ville, pero recientemente se jubiló un empleado de planta de extensa trayectoria y una persona que venía de Villa María para supuestamente aprender cómo era el movimiento de Bell Ville fue reubicado".
"De esta forma, el gobierno provincial ha decidido dejarnos en mano de una aplicación celular y de otros servicios on line, lo cual es de muy difícil gestión para muchos afi-liados y mucho más para los pacientes oncológicos, porque para el oncológico el tiempo es oro en salud, y no pue-den depender de otras personas para que les hagan un trámite que debe ser personal, rápido, y diría yo urgente".
"Hace pocos días una paciente que tiene metástasis y que debía comenzar de inmediato su segundo tratamiento para el cual necesita tres drogas no podía comenzarlo por-que solamente tenía dos y si no tenía la tercera no podía iniciar el tratamiento. Por ello es que me dirigí al legislador Dardo Iturria, a los referentes de la provincia Juan Pizzolitto, Germán Villarroel y Fernando Biasoli, y la secretaria del legislador Iturria pudo solucionar un tema de dos meses atrás".
"Este es un ejemplo de cómo en los últimos tiempos hemos venido intermediando con personas del gobierno provincial a las cuales les agradezco y es así que les he-mos hecho llegar una carta al Secretario de Coordinación Territorial AngelBevilacqua para que comprenda que los cambios son buenos, pero deben llevar un proceso de años porque no todos sabemos manejar las aplicaciones de los celulares y si no se sabe hacer esto es difícil acceder a los servicios de Apross".
"Estos cambios deben ser progresivos. Lamentablemente Bell Ville ha ido perdiendo recursos que son muy im-portantes, pese a la importancia de ser cabecera del de-partamento Unión. En el caso de Apross apelo a la buena voluntad de los dirigentes políticos y también de los dirigentes gremiales, para que se hagan eco de estas necesidades. Desconozco si toman nota de estas críticas y estas demandas, que van de menor a mayor escala. Por ejemplo hace poco a una persona invidente se le rompió su bastón y cuando fue a hacer el trámite para conseguir otro se encontró con la delegación cerrada, y no tiene quien lo ayude".
"Me parece que estos cierres producen situaciones altamente discriminatorias, que lesionan derechos de las personas. Si hubiese estudiado abogacía, creo que me hubiera dedicado pura y exclusivamente a hacer juicios al estado, porque es muy extensa la gama de falencias administrativas que se dan de hecho, que las deciden Juan o Pedro, sin darse cuenta que están poniendo en riesgo la calidad de vida de personas que tienen muy serios problemas de salud, y a los que no se les puede decir que se equivocaron al realizar mal un trámite".
"Es obvio que muchas personas van a hacer mal el trámite y es obvio que se van a equivocar, cuando a una aplicación celular no la maneja cualquiera. Aparte no todos tienen un buen teléfono celular ni tienen watsapp. Me parece que el gobierno provincial nos podría hacer ése regalo para el 4 de febrero, cuando sea el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, porque toda la comunidad de Apross del interior se merece un mejor trato".
Por otra parte "sigue siendo un problema lo que deben pagar a los prestadores de Apross por coseguros. Es increíble lo que sucede y lo podemos ver a diario en Bell ville, con sustanciales diferencias entre lo que les cobran a los pacientes en Villa María o en Córdoba, y lo que les cobran en Bell Ville por igual prestación. En un montón de oportunidades hemos pedido al Ministro de Salud por estos temas como así también al Coordinador del Municipio Ernesto Borrageros, ya que en el caso específico de Apross también es de sumo interés para los empleados municipales", señaló Tomasa.

 Regresar a títulossubir

subir

Los médicos del sector privado de la salud
atraviesan el
enfrentamiento contra el
coronavirus con bastante estrés

  El presidente del Círculo Médico de Bell Ville, Dr. Cristóbal Raúl Rossa, reconoció que los facultativos médicos del sector privado de la salud atraviesan el enfrentamiento contra el coronavirus "con bastante estrés" y señaló que  a los pocos días del presente mes de enero "ya hemos tenido a dos médicos contagiados, uno por segunda vez y otro por primera vez, por lo cual llevamos ya 38 contagios de médicos en el ámbito del Círculo Médico de Bell Ville, desde que se inició la pandemia del Covid".
"Indudablemente entre los meses de septiembre y diciembre hubo un respiro, pero a partir del 27 de diciembre empieza esta nueva ola de coronavirus con lo cual los médicos estamos viviendo bastante estresados esta etapa de la pandemia, al igual que en el resto del mundo. Se trata de una variante del Covid que no es tan virulenta y no tiene tanta letalidad pero es muy contagiosa".
"No obstante, hay un problema muy serio que es el problema de la no vacunación, especialmente entre los chicos menores de 12 años de edad, lo cual pareciera que no tiene tanta importancia pero en realidad tiene muchísima importancia, ya que la cifras oficiales dicen que el 60 por ciento de los chicos no tendrían la vacunación completa, lo que indica que son pasible de tener el Covid y contagiarlo a los adultos, especialmente a abuelos y padres y así sucesivamente".
"Otra cuestión importante es que la mayor parte de esos chicos, según cifras emitidas por el Hospital Garrahan, son gente de clase media alta, con un poder adquisitivo y con una capacidad de conciencia orientada hacia una cuestiones más ideológicas que prácticas o científicas. Por ello hay un 40 por ciento de chicos que directamente no tienen vacunas y sólo un 25 por ciento de chicos que tienen una o dos dosis de vacunas", ilustró el facultativo.
"Esto sucede pese a que no caben dudas de que la vacuna abre un nuevo panorama hacia la superación de la pandemia  y por ello es que estoy convencido que en todo el territorio nacional se debería exigir el pase sanitario o el pasaporte sanitario como lo está haciendo Francia, que es un país del cual no podemos decir que no sea capitalista, sino que es un país netamente capitalista y liberal en donde su presidente está cansado de los contagios a mansalva y por tal motivo impone el pase sanitario. De igual manera en nuestro país y en la provincia hay que poner un límite", aconsejó el titular de los médicos agremiados.
Finalmente, Rossa defendió los nuevos protocolos provinciales según los cuales ante síntomas claros de Covid, las personas se consideren portadores del coronavirus aunque todavía no se hayan hisopado. "Según cifras del Centro de Testeos de la Municipalidad, entre la última semana de diciembre y la primera de enero se hisoparon 3148 personas, de las cuales 468 dieron positivo y 2680 dieron negativo, lo que muestra a las claras que no hacía falta este hisopado porque no se entiende para qué este gasto y este estrés del hisopado cuando hay solamente un 15 por ciento de casos positivos".
"No hacen falta los hisopados generalizados. La gente con síntomas directamente debe aislarse y aquél que es contacto estrecho y se puede hisopar, que lo haga para ver si es positivo o no", ratificó Rossa, para quien "la vacuna debe aplicarse si o sí, inclusive ya vamos hacia una cuarta dosis  y no hay que fijarse en la ideología, cualquier vacuna es buena, ya sea Sinofharm, Astra Zéneca, Sputnik o Pfizer. La única vacuna que no es buena es aquella que no se coloca", sentenció el facultativo, quien insistió en que "los papás vacunen a los chicos".

 Regresar a títulossubir

subir

Entregaron los premios de la campaña Comprá
en Bell Ville en su edición "Navidad Mágica"

  Comerciantes y clientes recibieron los premios previstos en el concurso "Navidad Mágica", organizado por Cer Bell, Mutual Sudecor y Municipalidad, más el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Local "Lelio Lambertini" (Fundelo), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Centro Comercial a Cielo Abierto, Cooperativa Sudeste Ltda., Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y Sudecor TV.
En la evaluación del jurado integrado por la Lic. Josefina Garrone, Artista Plástico, Emiliano Villalba y Prof. Mariela Álvarez, se tuvieron en cuenta en los locales participantes las dimensiones del salón y vidriera, montaje, técnica y creatividad.
El primer puesto fue para Pippa ($20.000); segundo lugar, Tendenza ($10.000) y tercera ubicación correspondió a Franchesca ($5.000).
Los clientes al comprar participaron de premios en órdenes de compra, resultando beneficiadas las siguientes personas:
Con $10.000 cada una: María Laura Serpilli, Martín Carrario, Laura Medina, Augusto Riva y Silvia Bolaquy.
En tanto, que le correspondieron $5.000, a los siguientes clientes: Elizabeth AudoGianotti, Gladys Acevedo, Paola Fernández, Pablo Cuello, Nancy Morini, Mariana Arévalo, María Semino, Agustina Bernardi, Lorenzo Fernández y Julieta Rosso.
Los premios fueron entregados por el intendente y presidente de Fundelo, Carlos Briner y por CerBell, Martín Gonella y Maximiliano Manías, presidente y secretario de Hacienda, respectivamente, contándose además con la presencia de Noelia Suhr por la Fundación para el Desarrollo Local.
Gonella se mostró muy satisfecho por el concurso, del cual participaron más de 70 comercios, habiéndose completado más de 20.000 cupones por parte de los clientes.
Destacó que "la idea es posicionar a Bell Ville como generador de alternativas comerciales como en este caso y a reactivar el comercio local, para lo cual se premió al cliente de la ciudad y la zona".
Remarcó el trabajo en conjunto con el municipio y la Fundación para el Desarrollo Local en este concurso y en el Centro Comercial a Cielo Abierto.
Por su parte, el intendente destacó el gran movimiento observado en los comercios locales y aseguró que se seguirá apostando al trabajo en conjunto de lo público y privado.

 Regresar a títulossubir

subir

Prosigue la restauración del edificio
de la Casa de la Cultura

Se continúa con otra etapa de la realización de cubierta metálica liviana sobre toda la superficie de la envolvente capa superior de la construcción de la histórica Casa de la Cultura, con el fin de solucionar uno de los principales problemas que presenta el edificio.
La etapa comprende la cubierta de 170m2 en los sectores Norte y Oeste, donde funciona la Sala Cognigni, Archivo Histórico y Centro de Estudios Históricos, entre otras de-pendencias.
La cubierta aludida tiene como finalidad mantener el estado original del edificio y eliminar con ello todas las actuaciones posteriores que solo han traído otras complicaciones al conjunto edilicio.
Se demolerá la cubierta de techo existente, especificado como hormigón pobre, hasta llegar a la losa estructural. De este modo se eliminará el sobre peso que actúa sobre la estructura. Luego se procederá a la colocación de nuevos perfiles metálicos con el fin de reforzar la losa existente y se realizará una sobre estructura en donde se fijarán las chapas.
De esta forma se concluirá con la etapa de impermeabilización de la cubierta de techo habiendo ejecutado 480m2 que permitirá mejorar la estabilidad del conjunto y evitar que se continúe deteriorando la estructura original.

 Regresar a títulossubir

Más de 260 mil jóvenes de 16 y 17 años se
inscribieron para las becas Progresar

  A un mes de haberse lanzado la ampliación para jóvenes de 16 y 17 años, más de 260 mil jóvenes ya se inscribieron a las becas del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar).
De los 260 mil inscriptos, 250 mil ya asisten a la escuela y 10 mil están retomando sus estudios. Hasta el 31 de enero continúa abierta la inscripción a través del sitio web www. argentina.gob.ar/educacion/progresar.
"Como lo señala siempre el ministro de Educación, Jaime Perczyk, tenemos un objetivo muy claro y es que todas y todos los jóvenes puedan terminar sus estudios. Por eso, ante los casos de desvinculación escolar de adolescentes que hubo durante la pandemia, desde el Gobierno nacional decidimos ampliar el Progresar e incluir a los chicos y chicas de 16 y 17 años para que pudieran terminar sus estudios", indicó la titular de ANSES, Fernanda Raverta.
"Estamos muy contentos porque, a un mes de haberse lanzado esta ampliación, más de 10 mil jóvenes que se habían alejado de la escuela tomaron la decisión y el compromiso de volver para terminarla", agregó.
El programa consiste en el otorgamiento de una beca de 5.677 pesos mensuales por cada joven durante todo el año, con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico. Se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período. Incluye un plus por conectividad.
Pueden postularse a las becas todas y todos los jóvenes de 16 y 17 años que estén cursando la escuela pública y también aquellos que hayan visto interrumpidas sus trayectorias educativas durante la pandemia del Covid-19, pero que se comprometan a retomar sus estudios mediante una declaración jurada. En todos los casos, el ingreso del grupo familiar al que pertenecen no debe superar los tres salarios mínimos, vitales y móviles.
Como requisito para la permanencia en el Programa, las y los alumnos deberán acreditar la asistencia en forma trimestral y los aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudio.
El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se otorga una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo. La fecha y lugar de cobro pueden consultarse en la web de ANSES.

 Regresar a títulossubir

subir

Defensa del Consumidor puso en
marcha Turista Protegido 2022

  El Ministerio de Industria Comercio y Minería, a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, lleva adelante el programa Turista Protegido, que asiste a los visitantes durante su estadía en la provincia de Córdoba y busca proteger los derechos de las usuarias y usuarios que eligen este destino vacacional.
En este sentido, autoridades y personal especializado del organismo recorren los diversos puntos turísticos efectuando controles y constatando que los comercios y proveedores cumplan con lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial N° 24.240.
Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, expresó: "En el marco del programa Turista Protegido durante la temporada 2022, comenzamos a recorrer los diferentes valles y festivales de nuestra provincia".
Agregó que desde Defesa del Consumidor "se hacen controles y se brinda información a los visitantes para pre-venirlos ante instancias de incumplimiento por parte de los responsables de los distintos servicios".
Durante los meses de enero, febrero y marzo se prevé brindar una rápida y eficaz gestión a los turistas que necesiten solucionar algún tipo de conflicto o situación irregular  ante los incumplimientos que vulneren sus derechos.
En cuanto a los controles, que ya se vienen efectuando, se constata la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que la contratación sea clara desde sus inicios, tanto para los usuarios y consumidores, como para los comerciantes y  proveedores.
Respecto a los servicios gastronómicos se controla que los proveedores exhiban en la entrada principal del establecimiento la lista completa de precios de los productos y que exista una carta virtual por mesa debido a las medidas sanitarias por el Covid-19. Todo local gastronómico que incumpla la normativa aplicable puede ser sancionado.
El director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, Daniel Mousist, manifestó que "en esta temporada 2022 haremos foco principalmente en la prevención a la hora de contratar o alquilar una propiedad, alertando y brindando una serie de recomendaciones a los turistas a fin de prevenirlos ante posibles estafas".
Atento a ello, el funcionario enumeró algunas pautas a tener en cuenta al momento de alquilar un alojamiento:
Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónica-mente o WhatsApp.
Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.
Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o ante la  Agencia Córdoba Turismo (https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme)
Para mayor seguridad cerciorarse de la existencia de la propiedad (google maps, consultar en comercios aledaños, etc).
Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
Si abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
También, el funcionario mencionó otras recomendaciones en cuanto al consumo de diferentes servicios: Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones. Los locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.
Al comprar con tarjeta de crédito, no perderla de vista y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito, en un sólo pago.
Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Se tiene 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.
Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados en la web de la Agencia Córdoba Turismo, en https://www.cordobaturismo.gov.ar/prestadores-en-cordoba/)

* Reclamos o denuncias
Las y los turistas, usuarios y consumidores podrán comunicarse con Defensa del Consumidor a través de las siguientes vías: al 0800-444-5698, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 19.
Por las redes sociales: Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba. Instagram: @defensadelconsumidor.cba
Por mails: defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com

 Regresar a títulossubir

Los comercios locales pueden adherirse a la venta
del Sistema de Estacionamiento Medido

  El secretario de Gobierno, Agustín López y la encargada de Modernización del municipio, Lucrecia Loza, brindaron detalles de la digitalización del estacionamiento medido de inminente puesta en vigencia.
En ese sentido, López hizo una convocatoria a comercios en general para informarse y adherirse al sistema, con el fin de proveerle al usuario el crédito necesario para el estacionamiento del vehículo en la zona céntrica preestablecida.
Una vez capacitados los puntos de venta, el nuevo sistema podría entrar en vigencia en los primeros días de febrero próximo, por lo que ya se está colocando la cartelería informativa.
Por su parte, Loza explicó que los comercios adheridos podrán realizar operaciones de venta de estacionamiento puntual (en caso de personas que no cuenten con la aplicación y necesiten estacionar por espacio de una o más horas). Para ello, lo podrán hacer solo con la numeración de la patente del vehículo para que el sistema deje registrada la operación.
La otra operación que pueden realizar los comercios es la venta de créditos o carga de saldos en la aplicación en los celulares de los usuarios registrados.
También aceptará el pago voluntario de las multas por infracciones ante incumplimiento del estacionamiento medido, siempre y cuando sean abonadas dentro de las 72 horas hábiles de registradas. El monto a abonar tendrá una rebaja del 50% de su importe real.
Durante el presente mes, se suscribirán los contratos de adhesión con los comercios interesados.
Loza aclaró que durante un tiempo convivirán los dos sistemas, el digital y el actual por tarjetas.
Para obtener más información por parte de comercios y usuarios, se debe ingresar a la página oficial de la Municipalidad (www.bellville.gob.ar) y hacer clic en el botón SEM Bell Ville-Sistema de Estacionamiento Medido (www.bel lville.gob.ar/sem).
En el mismo sitio, cada comercio puede completar el formulario de "Adhesión Punto de Venta Estacionamiento Medido".
Se recuerda que por Ordenanza, está establecida la eximición de estacionamiento a vecinos frentistas, personas con discapacidad, veteranos de guerra y bomberos voluntarios o personal policial.

 Regresar a títulossubir

La Provincia presentó el protocolo para los festivales,
con pase sanitario, barbijo y distanciamiento

  El Ministerio de Salud de la Provincia presentó el protocolo para la realización de Festivales y actividades recreativas habilitadas por los municipios y comunas dentro del territorio provincial.
Se desarrollarán acciones preventivas con el objetivo de generar contextos seguros, tanto dentro del predio en donde se llevan a cabo los eventos, así como en las inmediaciones de los mismos.
Desde el punto de vista sanitario, estas actividades deben ser consideradas en dos áreas diferentes: 1) Dentro del espacio elegido para el desarrollo de las actividades musicales, culturales, lúdicas o de habilidades de todo tipo incluyendo presencia de animales. 2) En el entorno externo al lugar definido para esas actividades.
En el ámbito donde se desarrollen festivales, eventos y actividades recreativas se exigirá pase sanitario, que deberá presentarse junto con el ticket de ingreso y el DNI del espectador. El organizador dispondrá del personal necesario para controlar el ingreso y el comportamiento de los asistentes.
Toda persona, excepto los menores de 3 años, deberá llevar puesto un barbijo que cubra adecuadamente boca, nariz y mentón. Se pondrán a disposición del público barbijos en caso de que lo requiera. Durante el desarrollo de las actividades del festival, los espectadores mantendrán el barbijo correctamente colocado.
El evento deberá disponer de espacio suficiente para garantizar el distanciamiento físico, salvo para burbuja constituida por grupo familiar.
Los baños químicos se ubicarán en espacios distanciados de los lugares designados para el consumo de alimentos y bebidas. A la salida de los mismos se colocarán dispensers de alcohol en gel, siempre llenos y fáciles de identificar, bajo supervisión de personal afectado al evento.
Toda la actividad gastronómica, se regirá por los protocolos vigentes.
El evento deberá contar con un contrato de área protegida con empresas habilitadas, las que aseguraran la disponibilidad de medios de atención y traslado adecuadamente ubicados.
La salida de los concurrentes será organizada, de forma de evitar aglomeraciones en el egreso. Se recomienda establecer algún sistema de sectorización que permita la salida por grupos organizadamente.
Los artistas, operadores y todo el personal involucrado en los eventos deberán cumplir con los protocolos vigentes para actividades culturales en espacios cerrados o abiertos.
En las zonas que rodean a los eventos regirán aquí las normativas generales en cuanto a aforos, horarios de movilidad, y otras restricciones. El municipio donde se desarrolle las actividad, será el responsable del control así como de asegurar un entorno asistencial para enfrentar cualquier eventualidad sanitaria.

 Regresar a títulossubir

El Centro Vecinal Haedo
entregó juguetes

  El martes, directivos del Centro Vecinal Haedo, que preside Mirta Forgione, junto al Club de Leones, entregaron juguetes recolectados por el Día de Reyes.
La entidad vecinalista agradece al club de servicios por los juguetes y golosinas donados, «como así también a los vecinos, amigos y todas las personas que colaboran para mantener la ilusión de los niños».
La municipalidad colaboró con el ordenamiento del tránsito para poder trabajar en forma segura con los niños y familias.

 Regresar a títulossubir

Recomendaciones para prevenir picaduras
de alacranes y otros animales ponzoñosos

  Con la llegada del verano y sus altas temperaturas, se deben extremar los cuidados para evitar picaduras de diferentes insectos y animales ponzoñosos, por lo que el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud brinda medidas de prevención e información al respecto.
Respecto a la protección personal, es clave revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, especialmente si han quedado en el suelo. Asimismo, se aconseja sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a bebés, niños y niñas. Relacionado a ello, una opción preventiva es alejar las camas de las paredes, para evitar el ascenso de ala-cranes a la cama durante la noche o momentos de descanso.
También es importante tener precaución cuando se examinan cajones o estantes, retirando progresivamente los objetos u elementos en su interior en lugar de introducir la mano o revolver. Otra indicación es evitar caminar descalzo, sobre todo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
En el interior de los domicilios se deben utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada en desagües de ambientes y baños. Además, es fundamental controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Para ello, es bueno colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas. También se aconseja revocar las pare-des, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Asimismo, es necesario el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos y oquedades de las paredes.
En tanto en el ámbito peridomiciliario o perinstitucional es primordial un aseo cuidadoso y periódico, controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
Igualmente, es necesario evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. En este sentido, cabe subrayar que estos materiales no deben juntarse con las manos de manera directa.  Es clave también, tener precaución en refugios naturales como debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos.
Respecto a la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad, el equipo de especialistas indica acudir a estos productos como última alternativa, cuando se hayan agotado las ins-tancias de barreras físicas. Subrayan también que, en caso de utilizar este tipo de químicos, deben implementarse con asesoramiento especializado.

* Cómo accionar ante una picadura
Ante cualquier picadura se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano o el de referencia. Siempre que sea factible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.
Se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor. No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

 Regresar a títulossubir

Ante la ola de calor

  En el marco del calendario de pagos de prestaciones de ANSES y debido al alerta meteorológico por altas temperaturas pronosticadas para esta semana, el organismo previsional recomienda utilizar la tarjeta de débito para realizar extracciones en cajeros automáticos, fuera del horario bancario, y también en comercios.
Además, ANSES recuerda que, más allá de la fecha de cobro que cada titular de jubilación o pensión tenga según el calendario de pagos, el dinero en la cuenta puede ser extraído de manera paulatina, así como es posible utilizarlo efectuando compras con tarjeta de débito.
Por otra parte, para evitar complicaciones de salud, el Servicio Meteorológico Nacional considera muy importante seguir las siguientes recomendaciones: Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada. No Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas. Evitar comidas muy abundantes. Ingerir verduras y frutas. Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

 Regresar a títulossubir

Llamado a concurso para cubrir un cargo
en el Area Municipal de Ambulancias

  Por decisión del intendente, Carlos Briner, se llama a convocatoria abierta a los fines de cubrir un cargo de personal contratado en la Dirección de Salud, Área de ambulancias y otras.
Son requisitos contar con título habilitante de Técnico Superior en Emergencias Médicas; dos años como mínimo en experiencia requerida, ser residente en esta ciudad y disponibilidad horaria.
Carga mínima de 35 horas semanales con turnos rotativos inclusive sábados, domingos, feriados y guardias pasivas.
Enviar Currículum Vitae, nota de elevación dirigida al Intendente Municipal Carlos Briner, fotocopia del DNI (anverso y reverso) y fotocopia del/los certificado/s  de estudios.
La presentación deberá hacerse vía correo electrónico: a oficialmayor@bellville.gob.ar asunto: Concurso Salud Pública - Fecha de Apertura: 07-01-22 - Fecha de cierre: 14-01-22.
Los postulantes que cumplan con los requisitos de inscripción y sean preseleccionados podrán ser citados telefónicamente o por mail para una entrevista.

 Regresar a títulossubir

El año pasado se duplicó la cantidad
de material
reciclable separado por
los vecinos en sus domicilios

  Felizmente sigue aumentando la adhesión de los vecinos a la separación domiciliaria de residuos, lo que permitió que desde la Planta Municipal de Tratamiento de Reciclables, se duplicara el año pasado el acondicionamiento y posterior venta de ese tipo de material, con respecto al 2020.
Hay datos interesantes que merecen ser destacados para que el protagonismo de los vecinos adherentes sea valorado como una gran acción en favor del cuidado del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.
Desde que se puso en marcha el plan de recolección domiciliaria de residuos, se han recolectado 449.034 kilogramos, es decir casi 500 toneladas de material,
En el 2020 se vendieron 78.974 kilogramos de residuos reciclables y el año pasado, otros 144.480, por lo que se evitó en dos años que 223.454 kilogramos o 223 toneladas, fueran al basural a cielo abierto ubicado al Norte de la ciudad.
Analizando el año pasado, el reciclado representó el 41,10% (cartón-184.570 kg); 43,18% (vidrio-193.880 kg); 4,83% (chatarra - 21.670 kg); 10,68% (PET- 47. 949 kg); 0,08% (soplado PEAD-340 kg); 0,09% (papel-405 kg); 0,02% (precintos-100 kg) y 0,03% (nylon stretch-120 kg).
Por la venta de ese material, en el 2021 se recaudaron $1.637.920, importe que se destina a las campañas del cuidado del medio ambiente.

 Regresar a títulossubir

Enfermos de cáncer reclaman destrabar
los obstáculos burocráticos

  Días atrás, integrantes de la asociación civil "Lazos", que nuclea a enfermos de cáncer y sus familiares de nuestra ciudad y región, enfatizaron la necesidad de destrabar obstáculos burocráticos en distintas instancias del estado y muy particularmente en algunas reparticiones como Anses, Apross y el Registro Civil.
En la ocasión también dieron a conocer una estadística elaborada con datos propios mediante la cual se puede hacer una aproximación a la problemática oncológica en Bell Ville. Estas mediciones incluyen a vecinos afrontando distintas etapas de la enfermedad, etapa de diagnóstico, en tratamiento, intervenidos quirúrgicamente, en proceso de seguimiento y evaluación, con metástasis, y volviendo a empezar.
Según estos datos, en Bell Ville hay 19 mujeres padeciendo  cáncer ginecológico (mamas, útero), 2 con patología en pulmón, 1 sarcoma de rodilla, y 1 de cabeza y hueso.
Desde el comienzo del grupo se dieron 3 fallecimientos en mujeres. En cuanto a los varones son 8 vecinos  con afecciones en colon, riñón, hígado, próstata, estómago, y cáncer odontológico, más un niño de 2 años con tumor en cerebro.
"Desde nuestros comienzos se dieron 5 fallecimientos en varones", indicaron los integrantes de "Lazos", a la vez que destacaron que "la mayor cantidad de casos se dá entre los 40 años y 50, en segundo lugar entre 50 y 60, y por último 3 casos entre 30 y 40 años de edad. Los casos en hombres  sobresalen en el grupo el mayor número en el grupo etario entre los 50 y 60 años". Por otra parte, se puso de relieve que "los familiares que sufrieron pérdidas, siguieron trabajando en el grupo, como activos que necesitan contención".
En cuanto alos reclamos específicos, varios de los cuales fueron elevados a la Coordinación de Gabinete del municipio local, se encuentran "contener con subsidios o medios de traslado a pacientes oncológicos que deben asistirse, en Cepror (centro privado de oncología y radioterapia de Villa María) para recibir sus tratamientos de radioterapia".
Además, "se ha recibido la inquietud de parte de afiliados a Apross, aseguradora de salud del estado provincial, con respecto a la diferencia marcada de requerimiento de pago de coseguros en el interior, no así en Córdoba Capital. Desconocemos si los convenios que se firman son diferentes pero cada vez se hace mas difícil acceder al seguimiento de tratamiento. También hay una necesidad urgente de personal administrativo para la oficina de Bell Ville".
También se necesita "acceder a recurso de medicamentos alternativos que ayudan a reducir los efectos secundarios de quimioterapia, por lo general antieméticos, que se encuentren dentro del vademecun del servicio de salud pública", y "solicitamos  ayuda para conformarnos en asociación civil sin fines de lucro, conociendo el convenio de asistencia  firmado con el Colegio de Abogados de Bell Ville".
Finalmente, "sugerimos, a los fines de llevar una estadistica de casos de cáncer, que el Registro Civil adhiera al registro de defunción por causa de muerte, en este caso detallando muerte oncológica de base en que órgano afectado inicialmente, como lo permiten las normas nacionales afines".

 Regresar a títulossubir

El sector de la fabricación de pelotas
está pasando un buen momento

  Uno de los más caracterizados fabricantes de pelotas de fútbol de nuestra ciudad y ex titular de la Cámara que los nuclea, Ramón Cairo, confirmó que el sector ha registrado un repunte en las ventas, pero aclaró que esto también se debe a que los fabricantes en general "jamás hemos escatimado esfuerzos y siempre hemos estado tratando de sobrevivir ante distintos desafíos más allá de los gobiernos".
En este marco, "la innovación permanente de cada uno de nosotros nos ha permitido seguir en la actividad a punto tal que el año 2022 viene con buenos augurios para el sector. Pero esto casi siempre sucede cada 4 años, o sea cada vez que viene un Mundial. Sólo por el hecho del Mundial de Qatar de este año casi todas las empresas y muchas personas quieren hacer una acción promocional con pelotas de fútbol y ante ello tenemos una gran expectativa".
El empresario aclaró que la pandemia de Covid afectó  negativamente la actividad de los fabricantes de pelotas de fútbol "a punto tal que, en nuestro caso, estuvimos prácticamente un año parados ya que no había actividad en las ligas ni en el rubro en general, si bien otros fabricantes tienen nichos de ventas distintos y a lo mejor pueden haber tenido una realidad distinta. Pero igualmente a todos nos dominó la incertidumbre, como a todo el mundo".
Finalmente, Cairo presentó en sociedad una nueva creación, la pelota "Movement", que reúne las características técnicas que homologa la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) "con respecto al peso, las medidas, una cobertura interior distinta a la convencional que antes se usaba, lo que nos genera la expectativa de llegar a comercializarla a la AFA para alguna de sus categorías. De todas formas no me puedo quejar porque hace 20 años que somos la pelota oficial de la Liga Cordobesa de Fútbol y eso nos ha permitido posicionarnos en la provincia", explicó.

 Regresar a títulossubir

En el barrio Los Espinillos la construcción
de viviendas adquiere un gran ritmo

  Es intensa la actividad de albañilería que se observa en el barrio Los Espinillos, cuyos lotes fueron entregados recientemente a sus adjudicatarios, luego que el municipio los dotara de los servicios esenciales como agua, cloacas, alumbrado público y domiciliario, demarcación de calles, etc.
La parte administrativa municipal cumplió un rol importante, ya que en muchos casos permitió a los beneficiarios de planes como Procrear, cumplimentar los requisitos exigidos sobre el lote a erigir la unidad habitaciones.
Para representar en números la importancia de la construcción, en el municipio hay a la fecha 25 permisos de construcción solicitados, 10 obras en pleno desarrollo y 9 del Plan Nacional Procrear.
También está previsto el inicio de obras tanto privadas como del Procrear, al ajustarse la faz administrativa municipal a todos los requisitos requeridos.

 Regresar a títulossubir

Comenzaron los trabajos previos de la nueva
rotonda en bulevares Illia, Alcorta y Maipú

  Con la colocación de medidas de seguridad y la desinstalación de los semáforos del sector, se puso en marcha la construcción de desagües y rotonda en la intersección de los bulevares Alcorta, Illia y Maipú.
Los semáforos serán reubicados en otras partes de alto tránsito vehicular.
La megaobra está a cargo de la empresa Ingeniería y Construcciones Anconetani de nuestra ciudad y será afrontada con fondos propios municipales, previéndose una inversión de $21.080.679,13.
La tarea consiste en la remoción de gran parte de la bocacalle sobre bulevares Figueroa Alcorta, Illia y Maipú y bocacalle de bulevares Unión y Figueroa Alcorta, realización de sumideros y canales y la posterior pavimentación con hormigón con desarrollo de ordenador vial o rotonda.
El plazo de ejecución de los trabajos es de cien días hábiles, según lo establecido en la respectiva Ordenanza Nº 2.467/2021 del Concejo Deliberante.
El martes se procedió al corte del tránsito vehicular en bulevar Alcorta esquina Brasil, quedando liberadas las restantes arterias, hasta nuevo aviso. El ingreso con vehículos a Supermercado Top será por bulevar Maipú.

 Regresar a títulossubir

Positivo encuentro entre docentes de la Banda
de Música y funcionarios municipales

  A raíz de la reciente Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante aprobando el diseño curricular del Ciclo de Capacitación Musical Instrumental en Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Saxo, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Eufonío, Tuba y Percusión correspondiente a la Formación Artística Vocacional de la Escuela de Música Banda Infantil Maestro Alfonso Bianchi, días atrás se celebró una reunión entre docentes y funcionarios municipales, la que fue calificada como "muy positiva" por parte de los asistentes.
El encuentro fue prolongado, brindándose las informaciones necesarias y se respondieron las consultas y dudas planteadas por los docentes.
Se insistió en que la Ordenanza mencionada, permite que los agentes municipales puedan participar del concurso público y que su condición laboral no está amenazada bajo ningún concepto.
Los docentes fueron recibidos por el intendente, Carlos Briner; los secretarios de Gobierno y de Coordinación de Gabinete, Agustín López y Ernesto Borrageros y el encargado de Cultura y Educación, Gustavo Calzolari.

 Regresar a títulossubir

Se relanza el llamado a voluntarios para colaborar
en testeos y vacunaciones por la pandemia

  Ante el aumento de casos y reducción del tiempo de aplicación de vacunas entre una y otra dosis y con el fin de reforzar la estrategia de vigilancia en la ciudad, como así también brindar una mayor accesibilidad a la inoculación, desde la Municipalidad, a través de la Dirección de Salud, se hace una nueva convocatoria de voluntarios. Para ello debe inscribirse en la web municipal (www.bellville.gob.ar), botón "BELL VILLE Necesita Voluntarios"
Se requiere ser mayor de 18 años,  poseer buenas condiciones físicas y no padecer de patologías crónicas riesgosas. Además contar con cierta disponibilidad horaria para poder cumplir con la tarea  asignada  y  con dedicación voluntaria durante al menos tres días durante cada semana.
A medida que las personas se vayan inscribiendo, se les brindarán las informaciones y capacitaciones necesarias.

 Regresar a títulossubir

Temperaturas extremas
en gran parte del país

  Se espera un ascenso gradual de temperatura en todo el país. El calor extremo se mantendrá durante toda la semana, con valores superiores a 35°C, por lo que es importante mantenerse informado y tomar medidas para minimizar el impacto de las altas temperaturas.
Los registros máximos se ubicarán entre los 35 y los 42°C, aunque pueden superarse en algunas localidades.
Esta situación estará acompañada por escasez de lluvias -sólo  con  algunas  tormentas aisladas- lo  cual  intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones, y el consiguiente riesgo de incendios.
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor.

 Regresar a títulossubir

Importantes avances en las remodelaciones
de la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield

  Con fondos de la provincia (Fodemeep) y la dirección técnica y administración municipal, prosiguen a buen ritmo las intervenciones edilicias en la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield, a fin de iniciar en tiempo y forma el ciclo lectivo del presente año con todo su alumnado.
Cabe recordar que entre otras importantes tareas, se demolieron los antiguos baños y parte de la cocina. Se incorporó un sector de la construcción que estaba en desuso. Se han remodelado y refuncionalizado los sanitarios, con la incorporación de uno para personas con discapacidad. Se habilitó una salida de emergencia para mejorar la seguridad y tareas complementarias como reemplazo de cañerías de gas, soluciones a los reiterados problemas de humedad observados en el edificio y la cubierta metálica en las nuevas dependencias (baños, cocina y pasillo), entre varios trabajos más.
La obra demandó una inversión aproximada a los ocho millones de pesos.

 Regresar a títulossubir

Se cumplen tareas de mantenimiento
de semáforos

  En la esquina de Córdoba y Ameghino, personal del Taller Vial del municipio reparó el semáforo sonoro para personas con discapacidades visuales.
Asimismo, se reemplazaron elementos dañados por actos de vandalismo, en los semáforos de la intersección de bulevares Eva Perón y Ascasubi.
Por otra parte, al comenzar próximamente la obra de la rotonda y nuevos desagües en la unión de bulevares Alcorta, Illia y Maipú, los semáforos ubicados en el lugar se-rán reubicados en otros sectores de importante circulación vehicular.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta