Jueves 20 de Enero del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 
  • Se proyectan cambios en el sentido de circulación vehicular por el futuro puente de avenida Güemes
  • Se construirá un ordenador vial en calle Córdoba y avenidas España-Güemes
  • «Desde el 2015 venimos trabajando con esmero para mejorar la ciudad»
  • Polémica por cambios en la Banda Municipal
  • El Concejo Deliberante destacó la labor formadora en la enseñanza del idioma inglés de un grupo de docentes y estudiantes locales
  • Polémica por la falta de agua
  • Quedó en condiciones de transitabilidad la ampliación de la calle Yrigoyen hacia el oeste
  • Desde ayer el castrador móvil de animales atiende en plaza Rubén Márquez
  • La Municipalidad donó 5.000 kg. de cartón a una empresa local
  • El Ministerio de la Mujer y la OPS entregarán kits obstétricos
  • En 2021 se registraron 478 nacimientos en el Registro Civil
  • Obra de pavimento con hormigón de la avenida Faustino Molina
  • El médico bellvillense Daniel Ferro Miguel asumió un rol muy importante en el mundo del boxeo de España
  • Recomendaciones  de  Bromatología  ante casos de botulismo registrados en el país
  • El nuevo edificio de Pretti Viajes despierta admiración de la prensa especializada
  • La Escuela Municipal de Verano convoca a una gran cantidad de participantes
  • Novedades y beneficios para los afiliados del Apross
  • Gestiones para pagar menos en Rentas
  • Promocionan en Villa Carlos Paz la Fiesta de la Pelota de Fútbol
  • Hasta hoy es la entrega de los módulos alimenticios
  • Hoy finaliza la entrega de módulos alimenticios
  • Subsidio por útiles escolares y guardapolvos
  • Córdoba registra una ocupación promedio del 80%, con picos del 97%

subir

subir

Se proyectan cambios en el sentido de circulación
vehicular por el futuro puente de avenida Güemes

  Dada la inminente inauguración del puente que unirá las avenidas Güemes y Roldán, el Área de Planificación Urbana y Territorial de la Municipalidad, proyecta incorporar los sentidos de circulación en algunas arterias que se verán afectadas por este nuevo cruce del río Ctalamochita.
A la calle Córdoba, se le incorporará el sentido de circulación de Este a Oeste entre avenidas Güemes/España y calles Francisco Tau/San Juan.
A la calle Tucumán, entre Pellegrini y Güemes, se le agregará el sentido de circulación de Oeste a Este de manera restringida, además de mantenerse el sentido de circulación de Este a Oeste, sólo para frentistas.
Por su parte, a la calle Tucumán, entre Güemes y Edison, se le incorporará el sentido de circulación de Oeste a Este de manera restringida, además de mantenerse el sentido de circulación de Este a Oeste sólo para frentistas.
Estos cambios han sido evaluados por un especialista vial y en consenso con las áreas correspondientes, en cuanto a que el nuevo puente demandará cambios en la malla vial actual para poder funcionar de manera correcta.

 Regresar a títulossubir

Se construirá un ordenador vial en calle
Córdoba y avenidas España-Güemes

  En los próximos días comenzará la construcción de una rotonda sobre calle Córdoba y avenidas Güemes-España, acompañando así la ejecución del nuevo puente que es inminente su inauguración.
Como parte de la planificación urbana y territorial que lleva adelante el municipio, se busca lograr una integralidad entre las obras que puedan ejecutarse con fondos provinciales o nacionales y municipales.
Es así que este nuevo ordenador vial acompañará a mejorar el mayor flujo vehicular y peatonal del sector dada la habilitación del nuevo cruce del cauce del río, como así también se generará un nuevo hito que marcará el ingreso al microcentro de la ciudad, donde las velocidades deben ser menores para favorecer el flujo peatonal, además de restringir el paso de vehículos de gran porte como camiones.
Esta obra de ordenamiento vial, comprende la ejecución de un anillo central de hormigón con cordón montante, además de obras complementarias como rampas para personas con movilidad reducida y la incorporación de la ornamentación  lumínica  con luces Led dotadas de energía solar para favorecer el alumbrado del sector cuando se producen cortes generales de energía.

 Regresar a títulossubir

subir

INTENDENTE MUNICIPAL CARLOS BRINER

«Desde el 2015 venimos trabajando con
esmero para mejorar la ciudad»

  Al visitar el lugar donde se emplazará una ampliación de desagües con un ordenador vial, en la confluencia de los bulevares Alcorta, Illia y Maipú, el intendente municipal Carlos Briner ratificó el anuncio sobre la realización de más de 50 obras públicas para el presente año y aseguró que "nuestro Norte está marcado desde el 2015 cuando asumimos y que es el de trabajar en forma inclaudicable para mejorar la ciudad".
A la vez destacó la obra a realizar en el sector visitado, recordando que es una zona que se inunda en épocas de lluvia, "por lo que el trabajo a realizar en el sistema de desagües es muy importante", remarcó.
En otro orden, anunció que está la gestión realizada en el fideicomiso de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), para más compra de luminaria led con el fin de continuar con el reemplazo del alumbrado público existente. En esta tercera compra, el municipio invertirá una cifra superior a los $8.000.000.
Y concluyó diciendo: "Estoy muy contento porque la ciudad avanza y no se detiene".

* Más de $21.000.000
Entre los integrantes de la delegación municipal de funcionarios que acompañó al intendente Carlos Briner en la visita de los trabajos de ampliación de desagües y rotonda en la unión de bulevares Alcorta, Illia y Maipú, estuvo el titular de Economía, Juan Manuel Moroni, quien sostuvo que al inicio del año, en el mismo enero, "ya comenzamos con esta obra que demandará una inversión netamente municipal, por algo más de $21.000.000".
Agradeció al esfuerzo que realizan los contribuyentes para permitir que sus aportes se transformen en obras que beneficien a toda la ciudad.
Indicó que son proyectos muy importantes, uno hídrico con la construcción y me-joras de canales y otro vial, que permitirá la agilidad y seguridad en el tránsito que se presenta en esa unión de tres bulevares.
Por otra parte, el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros, destacó la importancia de varias obras que se cumplen en la zona Este de la ciudad como el hormigonado de calles, bacheos, recuperación de bocacalles, iluminación pública, desagües, desarrollo inmobiliario, un playón deportivo en plena marcha, un dispensario municipal a erigir en el presente año y otros trabajos no menores.
"Así como trabajamos en la zona Oeste, lo hacemos también en la parte Este de la ciudad, para un crecimiento sostenido y armónico en todos los sectores del área urbana", destacó.
Por su parte, el Ing. Andrés Lainati, integrante del área de Planificación y Gestión de Obras, explicó que si bien la rotonda a construir traerá muchos beneficios al flujo vehi-cular, es de gran importancia la tarea  que se está generando en los desagües con ampliaciones, conexiones y nuevos canales y sumideros.
El agua de lluvia recogida que pasa por debajo de la rotonda sigue por los canales paralelos a bulevar Alcorta para llegar hasta el desagüe de bulevar Unión. Ante esta situación se rectificará la salida del canal existente a fin de mejorar el escurrimiento del agua.

 Regresar a títulossubir

subir

Polémica por cambios en
la Banda Municipal

  Ante la decisión oficial de implementar cambios en la forma de enseñanza dentro de la Escuela de Música y Banda Infantil Municipal "Ernesto Alfonso Bianchi", egresados de ése centro educativo e integrantes del actual cuerpo de docentes expresaron apoyos y rechazos a las nuevas medidas, señalando posturas contrapuestas ante la aspiración de la actual gestión municipal de profesionalizar la Banda.
En este marco, el músico Ignacio Noriega sostuvo que "nosotros conformamos una institución que funciona perfectamente y que es una banda infantil, y quiero remarcar lo de infantil, porque su carácter desde su creación fue formar músicos, pero también formar personas y ciudadanos de bien. Se trata de una escuela que durante generaciones ha rescatado a personas de la calle, lo que no es poca cosa, y les ha dado posibilidades y herramientas de trabajo a muchos chicos de recursos bajos".
"Por eso el proyecto que promueve el Ejecutivo local no genera adhesiones entre los compañeros de la Banda ni entre los maestros, porque no se refleja en ésos principios fundacionales de la Banda. Supuestamente este proyecto busca reformar la instrumentación de la Banda y los métodos de enseñanza. Pero en lo relacionado a la instrumentación se habla de insertar instrumentos que no forman parte de una banda en sí, sino más bien de una orquesta sinfónica, como son los casos del fagot, el oboe o el contrabajo, que por otra parte son instrumentos muy costosos".
"Por otra parte, no sólo en Bell Ville sino que en toda la provincia se carece de docentes que enseñen estos instrumentos y, en el caso de los niños, ya que hablamos de una banda infantil, se trata de instrumentos sumamente complejos para estudiar. Ahora, si estos instrumentos se incorporan sin causar perjuicio a nadie por ello, todo estaría perfecto y nadie se enojaría. Es más, a nadie le parece mal que se concurse el cargo de Director y vice director, ya que es algo que parece lógico, ya que lo ideal es que estos cargos estén ocupados por gente actualizada".
"Pero no parece lógico que se pongan en riesgo la continuidad de los maestros que durante toda su vida se dedicaron a esto. Si los trasladan a otras áreas municipales, no sería lo mismo, porque no están preparados para otra cosa. Por otra parte, se habla mucho de respeto, pero también sería importante que se respete a los actuales maestros de la Banda, ya que son personas que han dejado lo más importante de sus vidas para cumplir con los servicios que brinda la Banda".
"No se trata solamente de cumplir con una jornada de tra-bajo, sino que además están donde tienen que estar cada vez que son convocados, incluso en actividades extra cu-rriculares, sin pedir a nada a cambio. Hace 84 años que la Banda funciona bien y no tiene sentido romper eso, y me-nos cuando estos cambios se manejan a partir de la votación en el Concejo Deliberante de un proyecto que se aprobó sin leerlo, de una manera malintencionada, justo en la sesión de cierre cuando la gente está cansada y es difícil movilizarla", señaló Noriega.
A estas críticas se sumó el ex director Juan Pablo Ferreyra, quien puso de relieve que "el Ejecutivo aseguró que no están en riesgo las fuentes laborales de los maestros de la Banda, con lo cual se sobre entiende que sí corremos el riesgo de no estar más en la Banda pero sí en otra área municipal. Eramos un plantel de 10 docentes, director, vice y 8 profesores, que ahora no sabemos a dónde vamos a ir a parar. Quiero aclarar que no nos oponemos al nuevo plan de enseñanza, pero adelantamos que no va a funcionar, porque en la actualidad veníamos con una metodología de enseñanza que incluía una relación diaria con el instrumento de por lo menos una hora, mientras que el nuevo plan propone 40 minutos semanales, y esa falta de práctica va a nivelar hacia abajo la enseñanza", advirtió Ferreyra.
"Por otra parte, resulta ofensivo lo señalado por el Secretario de Gobierno (Agustín López) sobre que la Banda no tenía profesores de música. Yo debo haber comprado mi título docente en el mercado negro entonces, e imagino a la comunidad educativa sentirse dirigida por un integrante que no sabe lo que hace. Por otra parte, somos 10 docentes, pero el proyecto prevé lugar para 6 docentes y por concurso, y encima con títulos pomposos como ayudante de cátedra, lo cual es para un nivel universitario y ni si-quiera existe tal cargo en muchos institutos terciarios".
"No podemos desconocer que esto viene impulsado des-de afuera y en tal sentido sabemos que (Oscar) Pato Pedano es muy amigo de toda la vida de Gustavo Calzolari (encargado de Cultura) y esto que sucede no es casualidad. No es la primera vez que Pedano quiere meter la mano en la Banda, pero a diferencia de otras veces, en esta ocasión tiene una puerta más abierta. Pero también se trata de una persona que no volvió más a la Banda, no se acercó más, no conoce la situación de la Escuela e incluso cuando se hizo el acto protocolar por los 80 años de la institución ni siquiera saludó, pese a que había un ho-menaje a su padre".
"No obstante, casualmente para apoyar este plan sí mandó una carta al Ejecutivo. En definitiva, todos reconocemos que es un músico excelente y muy bien relacionado con músicos de jerarquía, pero eso no garantiza que seas buen docente y entiendas lo que sucede en una institución de la que te fuiste hace muchos años, ni saber cómo mantener la matrícula, pelear contra la deserción o enfrentar situaciones de chicos que van sin comer a la Banda. En La Colmena (escuela de Pedano en Córdoba) los chicos no van sin comer y la cuota es altísima, porque es una escuela de música privada, por lo que extiende un título sin alcance nacional ni habilitante para la docencia".
Finalmente, Ferreyra señaló que "el Ejecutivo esgrime un estudio según el cual hubo deserción en la Banda y no se dictaban clases, pero a ese estudio lo realizaron casualmente en plena pandemia, cuando no se podían dictar clases presenciales, no se podía asistir a la escuela, y no podíamos dar clases virtuales porque a todo el personal municipal nos mandaron a cuidar las rutas para controlar que no ingresen vehículos a Bell Ville como producto de las restricciones de circulación, y en vez de enseñar nos pusieron a tomar temperatura a la gente. En ése contexto, no se explica quién pudo haber auditado a la Banda, cuando la Banda estaba cerrada".

OPINION DE JULIO BOTTI
Por su parte, el saxofonista bellvillense Julio Botti, actualmente radicado en Nueva York y ex alumno de la Banda, expresó su apoyo al proyecto oficial para la actualización de planes de estudios y el concurso de profesores y señaló que en el ámbito privado los músicos tienen que rendir exámenes y pruebas y si no los superan se quedan sin trabajo, añadiendo que cada vez que tocó en nuestra ciu-dad fue notable la ausencia de los actuales alumnos de la Banda.
"Recibí los informes y el plan de estudios que se propone y me quedé impresionado por las observaciones que realizó un maestro que estuvo capacitando a los actuales docentes y me resultaron penosas las conclusiones. Hay que pensar un cambio, sobre todo si no se da con el nivel al que se aspira. Con respecto al concurso se trata de algo que se aplica en todos lados. En el sector privado es muy cruel y si no servís, te vas. Comprendo que haya sentimientos, pero si no te da la talla es obvio que te van a cambiar, sobre todo si pagas un sueldo, estás en tu derecho a exigir un resultado, y si ese resultado no está, habrá un cambio", dijo Botti.
El músico agregó que "la banda me sirvió muchísimo pero también me sirvió por la gente que había en ése momento y que ya no está más. Es el caso de Maestri, con quien había otro respeto y otras formas. Estoy muy agradecido de ésa experiencia, sobre todo cuando dirigía Maestri, en épocas en que hasta se me facilitaban las instalaciones para hacer prácticas cuando yo ya estaba en la escuela La Colmena o en viajes de regreso. Pero Bell Ville no es igual que hace 30 años y muchas instituciones crecieron, mientras que la Banda siempre está cerrada cada vez que voy. De la Banda no vi ni un alumno cada vez que fui a tocar. Creo que la Banda se cerró tanto, que tampoco participa de la parte cultural de la ciudad, y por eso hasta se quedó sin público".

OPINION DE PAGLO FENOGLIO
A su turno, el músico bellvillense Pablo Fenoglio, quien actualmente integra la orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires y fue alumno de la Banda, también adhirió al proyecto oficial señalando que tras haber leído la ordenanza respectiva "queda claro que el escalafón de los docentes va a ser respetado. Siento que tengo que apoyar cualquier tipo de modernización que se dé en la Banda y los maestros tendrían que estar felices de acompañar esto, ya que se trata de que los pibes que vayan a estudiar a futuro tengan mayores posibilidades de dedicarse a la música. No comparto que haya una visión elitista de la enseñanza de instrumentos y de hecho hay ejemplos a nivel mundial como es el caso de la Sinfónica de Venezuela, donde todos estos instrumentos están incorporados entre los niños y jóvenes".
"Me parece que deberíamos aspirar a sumar y no a restar y en tal sentido ante cualquier proyecto que involucre modernizar el sistema de enseñanza de la Banda estoy de acuerdo. Pero no estoy de acuerdo que a mi ni a ningún otro músico de los que egresamos de la Banda hace décadas se nos nombre como ejemplos del éxito del sistema de la Banda, porque precisamente hablamos de otro momento de la Banda y sobre todo de la Escuela, porque Bianchi creó una Escuela que ahora debe ser adaptada a los tiempos que corren. Si bien reconozco la ayuda que recibí de Maestri y de otros maestros, me costó muchísimo trabajo desaprender muchas cosas que hace 40 años ya estaban mal, como enseñar el trombón o la tuba en clave de Sol, lo cual era un error garrafal ya que te aísla del mundo, ya que en todos lados se toca el trombón en clave de Fa, y eso no ha cambiado hasta hoy en día".
"Otro error es la clásica enseñanza de teoría y solfeo cuando ahora se relacionan mucho lo que se aprende en teoría con lo auditivo. Y en lo relacionado a la ordenanza, que llama a concurso para un director, un sub director y 4 maestros de instrumentos, me parece un proyecto superador y lo apoyo en la medida en que se respeten los puestos de trabajo. Y sobre la desactualización de la Banda, se trata de algo que es muy real, y la Banda desoye cómo funcionan las cosas en otros lados, y eso es algo que debería corregirse, y que ya eran cosas desactualizadas en el momento en que yo estudié hace mucho tiempo", consideró Fenoglio.
Otro ex alumno y que actualmente integra la Banda Sinfónica de la Provincia y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, Sergio Audisio (Checho).

 Regresar a títulossubir

subir

El Concejo Deliberante destacó la labor formadora
en la enseñanza
del idioma inglés de un grupo
de docentes y estudiantes locales

  Días atrás y mediante una resolución, el Concejo Deliberante destacó la labor formadora en la enseñanza del idioma inglés de un grupo de docentes y estudiantes locales que lograron desarrollar un programa de aprendizaje que hace mucho más accesible la posibilidad de hablar y escribir ésa lengua sajona mediante el empleo de técnicas de conversación que logran asimilar e incorporar las palabras, las frases, los modos y las pronunciaciones de manera más rápida. Además, cabe señalar que la iniciativa partió de un grupo de estudiantes del Instituto de Educación Especial "María Montessori".
En tal sentido, se aprobó una declaración de interés legislativo promovida por el edil radical Emiliano Yanchuc para el programa "Aprendamos Juntos", desarrollado por docentes del Profesorado en Lengua Inglesa y del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), graduados de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), entre ellos Fiorella Buffa (directora), Margarita Mariana Falco (codirectora), Gabriel Cagnolo, no docentes, Tamara Lanús y Verónica Martinez, estudiantes del profesorado en lengua inglesa y de los talleres de inglés de PEUAM, docentes del Instituto Especial María Montessori, y las docentes de la carrera Terapia Ocupacional Julieta Ambrosi y JorgelinaMortinengo".
Según los fundamentos, "este programa surgió de estudiantes de secundario del Instituto Especial María Montessori, quienes le manifestaron a docentes y directivos de la institución su preocupación con respecto al uso del idioma inglés en situaciones de la vida cotidiana. El escenario de la pandemia causada por el coronavirus Covid-19, enfrentó a dichos estudiantes a escuchar más palabras en inglés no sólo por televisión y radio, sino también cuando intentaban desenvolverse en otras situaciones de vida cotidiana tales como realización de un pedido por teléfono, utilización del celular y la computadora, lectura de propagandas y noticias en el diario".
Antes de la pandemia, los estudiantes solían recibir a estudiantes de intercambio de los programas de la Secretaria de Extensión de la UNVM cada semestre a fin de realizar jornadas de intercambio y conocimiento mutuo, estudiantes que llegaban a la ciudad por el programa de inter-cambio de Rotary y solían ir a comprar a los negocios de la ciudad en donde varias veces las vidrieras estaban en inglés. Asimismo, los graduados de la institución tienen la posibilidad de trabajar en su propia panadería y de realizar venta al público y es frecuente que los intercambistas que visitan la institución, luego continúen otra jornada de trabajo en la panadería o que cuando se realizan las ventas en distintos eventos, ellos escuchen palabras en inglés".
"Por ello, en el marco de la pandemia Covid-19 se buscó generar un espacio que involucre activamente a docentes-graduados de la UNVM, docentes de la UNVM, no docentes, estudiantes del profesorado de inglés y de los talleres de inglés de PEUAM, (UNVM) y docentes del Instituto Especial María Montessori, para acompañar a los estudiantes de secundario de dicho instituto en los procesos de adquisición del idioma inglés.  Esta experiencia pedagógica buscó poner en valor a los miembros de la UNVM en sus distintos claustros como productores de conocimiento ya que, por ejemplo, se espera que los estudiantes del profesorado y de los adultos mayores de los talleres de PEUAM identifiquen palabras que es necesario aprender, y creen productos escritos o visuales para ser trabajados por los estudiantes del instituto".
"Asimismo, para los estudiantes del instituto, formarse en el dominio del idioma inglés les permitirá ampliar su mundo cultural a través del contacto con otras realidades y contextos diferentes del propio; adquirir nuevos conocimientos relacionados con las particularidades de otra lengua-cultura, y desarrollar confianza en las propias posibilidades de desenvolverse en las prácticas sociales. Lo que se intenta es poner a los estudiantes del instituto en contacto con la lengua y cultura inglesa a través de situaciones de la vida cotidiana, con un vocabulario relacionado con objetos, ex-ponentes de la música, avances científicos y tecnológicos, medios de comunicación, e iniciarlos en el aprendizaje del inglés a través de una experiencia que enriquezca su bagaje lingüístico y cultural y permita la configuración de una visión del mundo más amplia, con apertura al conocimiento y valoración de otras culturas y de la propia", señalan los considerandos.

  Regresar a títulossubir

subir

 Polémica por la falta de agua

  Las altas temperaturas registradas la semana anterior y consecuentemente el intenso uso del agua potable para la hidratación y llenado de piletas domésticas, ocasionó la insuficiencia del sistema de distribución del líquido elemento para proveer de este servicio a vastos sectores de nuestra ciudad y localidades de la región, lo que a su vez generó la queja de numerosos vecinos.
La réplica de las autoridades de la Cooperativa de Trabajo Sudeste Limitada no se hizo esperar, enfatizando que todavía se detectan casos de vecinos "irresponsables" que derrochan el agua, motivo por el cual se redoblaron esfuerzos para la colocación de medidores en domicilios que fueron denunciados por los propios vecinos ante accionas dilapidadoras del líquido elemento, advirtiéndose la necesidad de establecer una nueva tarifa escalonada con un nuevo precio para el agua a los fines de asegurar la provisión del servicio.
Además de localidades de la zona provistas por la planta potabilizadora bellvillense, la escasez de la presión del agua potable afectó principalmente a los barrios del sector oeste de nuestra ciudad, incluyendo Campos del Oeste y Tierras Emilio, una de cuyas vecinas afirmó que "no hay equidad e  igualdad ante la ley. Estos conceptos no se aplican para los vecinos de Tierras Emilio, quienes muy de vez en cuando tenemos la suerte de que el camión regador pase por todas las calles del barrio. Y con la misma frecuencia que en otros barrios. Como así también el camión que recolecta la basura, y éstas son luchas de años".
"Tampoco tenemos agua con buena presión durante el verano y, a pesar de los reclamos de los vecinos, no se obliga a los dueños de lotes a cortar el pasto de sus terrenos, por lo que con mucha frecuencia hay alacranes y víboras. Muchos dirán que seguramente pagamos menos impuestos y el agua es más barata. Pero no. La boletita llega todos los meses. Las tarifas no son nada baratas y no recibimos el mismo trato y servicio que otros barrios céntricos", señaló al respecto Silvia Rodríguez, domiciliada en Tierras Emilio.
Por su parte, el abogado Juan Pablo Oviedo señaló que "pese a la excelente predisposición de los chicos de la Cooperativa Sudeste, que atienden amablemente, no he logrado acceder a ninguna autoridad de esta Cooperativa para que se haga responsable de esta tristísima situación que estamos viviendo. Hace 15 días que numerosos vecinos tenemos un serio problema de agua y en los últimos días directamente no caía una sola gota de agua en nuestros domicilios, lo que impacta negativamente en todos los demás servicios de la casa".
"No estamos hablando de regar ni nada de eso, sino de cubrir las necesidades básicas de una familia tipo, que no puede llevar adelante mínimas necesidades de aseo diario. Ante la cantidad de tiempo que lleva este problema, que se repite año a año, y que naturalmente se intensifica en verano, nos preguntamos cómo puede ser que si este servicio fue concesionado hace 30 años, todavía no exista una respuesta. No es que las actuales autoridades de la Cooperativa recién se hacen cargo del servicio y recién están conociendo cómo es el consumo, sino que estamos hablando de una empresa creada hace 30 años y que le pasa todos los veranos lo mismo, sin que nadie brinde una solución".
"Yo habito en el sector oeste de la ciudad y al comunicarnos con otros vecinos nos damos cuenta que este es un problema que está viviendo muchísima gente, sin que nadie les dé respuesta. Hay muy buena predisposición de los chicos de la parte administrativa de la Cooperativa y nos explican sobre el aumento del consumo en verano, lo cual es lógico, pero con una mirada de usuario y de ciudadano estoy en derecho de contestar que ése no es mi problema, ya que ellos tienen la responsabilidad de proveernos un servicio esencial para la vida como es el agua".
"Ellos tienen la concesión de este servicio porque han querido asumirla, nadie los ha obligado a hacerlo, y por lo tanto tienen la obligación de brindarnos el servicio de agua, así como yo tengo la responsabilidad en mi actividad particular de llevar adelante mis tareas y cobrar por eso, al igual que ellos cobran el servicio. Escucho atentamente y trato de comprender sus explicaciones, pero esas explicaciones no me satisfacen, porque están afectando al funcionamiento de mi familia a partir de que ellos no cumplen con su obligación  y encima cobran por eso".
"Por lo tanto, reclamo que las autoridades de la Cooperativa den una explicación general que no sólo tenga que ver con el aumento del consumo en el verano, sino si tienen obras para hacer a los fines de solucionar esto, sobre todo para barrios en donde la misma Cooperativa extendió sus servicios, y sobre todo cómo van a compensar a todas aquellas personas que no hemos tenido agua, porque si ellos no prestan el servicio, eso tiene  que tener una compensación al momento de pagar. Por mi actividad profesional sé que la Cooperativa ha iniciado numerosos juicios a ciudadanos de Bell Ville en los últimos meses del año para cobrar servicios atrasados, así que recursos tienen, hace 30 años que conocen la actividad, pero nosotros no tenemos agua y eso es sumamente injusto", planteó Oviedo.
Ante estos reclamos, el integrante del Directorio de la Cooperativa Sudeste, ingeniero Roberto Rodríguez, dio a conocer las mediciones realizadas por esta entidad durante la semana anterior en donde se reflejó que en nuestra ciudad se cuadruplicó el consumo individual promedio por jornada con respecto a los estándares mundiales. "Se ha llegado a consumir 600 litros de agua por persona y por día, cuando lo máximo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 180 litros por habitante y por día", reveló el funcionario, quien insistió en que "precisamente  ante días de intenso calor debemos llevar a la práctica el cuidado del agua potable, sobre todo porque nuestras instalaciones están trabajando al máximo nivel".
"Todos los veranos solicitamos a todos los vecinos de la ciudad hacer un uso responsable del agua destinándola a las actividades básicas de higiene, alimentación e hidratación, evitando el llenado de piletas, el uso de mangueras para lavado de auto, veredas o riego, como así también tomar duchas cortas y revisar las instalaciones sanitarias para que no tengan pérdidas. No tenemos un problema de fuente de agua, porque afortunadamente el río está con un caudal normal y una provisión de agua satisfactoria. Tampoco hemos tenido problema de energía eléctrica. Pero el problema es que el agua ha quedado muy barata en relación a otras cosas y en las localidades que nosotros proveemos tampoco cuidan el agua lo suficiente".
"De esta manera, los vecinos que están más cerca dela planta o más cerca de Bell Ville tienen un buen suministro de agua y derrochan todo lo que quieren, mientras que los que están más lejos son los que sufren la necesidad de agua. Por eso es que insistimos en que los vecinos con buena provisión cuiden el agua, pero no todos lo hacen y eso ha hecho que se restrinja el servicio en muchas localidades lamentablemente" indicó Rodríguez, quien ante el reclamo de que ante la falta del servicio la Cooperativa reconozca una compensación a los vecinos afectados sostuvo que "eso no lo definimos nosotros, los define el ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba). Por otra parte, hay que colocar los medidores domiciliarios a todos los vecinos, para que de ésa forma se castigue al vecino que tira el agua, para que haya agua para todos".
Posteriormente, Rodríguez se preguntó "cuál es el límite tolerable de consumo si no se ponen medidores. Porque si no vamos a tener un caño de dos metros de diámetro para que todo el mundo tenga el pasto verde. Tenemos que ser conscientes que el agua tiene que tener un valor que impida el derroche, porque hay que llegar a la punta de red de la ciudad. Hay que tener tarifas escalonadas muy ascendentes porque sino no vamos a llegar a todos", añadió el representante de la Cooperativa, quien destacó que esta situación se advirtió en otras ciudades y localidades del interior de la provincia de Córdoba.
"Hemos escuchado a varios prestadores de este servicio pedirle a la gente que cuide el agua porque la ola de calor fue extraordinaria. Pero también tenemos que ser más colaboradores y entender que si tenemos vecinos que viven más lejos, tenemos que cuidar el agua para que el prójimo también tenga el servicio", insistió Rodríguez.

 Regresar a títulossubir

subir

Quedó en condiciones de transitabilidad la ampliación
de la calle Yrigoyen hacia el oeste

  El intendente Carlos Briner estuvo presente en la habilitación formal al tránsito vehicular de la ampliación de calle Hipólito Yrigoyen, desde Martín Malharro hasta barrio Campos del Oeste, siendo la primera de una serie de arterias que se están interviniendo con el mismo propósito.
Otra arteria en avanzado estado de ejecución es la continuidad de bulevar Illia hasta barrios Tierras Emilio-Campos del Oeste y en todos los casos abarca nivelado, de-marcación de cunetas, alcantarillados, incorporación de arena y piedra partida, iluminación etc.
"El crecimiento poblacional de la ciudad, acompañado de un incremento en el desarrollo inmobiliario, hacen que Bell Ville requiera de mayor cantidad de vías de comunicación. Es por ello que se están terminando alrededor de 20 cuadras para una mayor y mejor comunicación vial entre barrios", sostuvo el jefe municipal.
Las obras permitirán la ampliación, aparte de las dos arterias ya mencionadas, de las calles Corrientes, Entre Ríos y Pío Angulo, habiéndose concluido ya con el compactado de Yrigoyen y a punto de finalizar la intervención en Illia.
Junto a ello, en el sector se han hormigonado arterias y a otras se les incorporó cordón cuneta, construcción de bocacalles, mejoramiento de desagües e iluminación, a fin de descongestionar la calle Córdoba y brindar mayor comunicación vial alternativa.
Con el nuevo puente en avenida Güemes habrá un re-planteo vial para la circulación centro-oeste, desde el ingreso por avenida Eduardo Angeloz (ex Córdoba), hasta la zona céntrica y viceversa.
El intendente, sintetizó toda esta labor que se viene ejecutando desde hace un tiempo, como "preparatoria para aliviar sectores vitales".
Recordó que en esta misma zona, por gestión municipal y fondos de EPEC, se está construyendo la nueva estación transformadora de energía eléctrica, que vendrá a poner fin a los inconvenientes que se registran en el servicio.
El Dr. Briner destacó que en el comienzo de enero, el municipio tiene abiertos 15 frentes de obra y se seguirá trabajando por la ciudad.

 Regresar a títulossubir

Desde ayer el castrador móvil de animales
atiende en plaza Rubén Márquez

El Centro Municipal de Salud Animal informa que desde ayer miércoles y hasta el viernes, el castrador móvil estará ubicado en la plaza Rubén Márquez.
La decisión se adoptó en trabajo conjunto con los Centros Vecinales del sector, como 20 de Junio, Rubén Márquez y Maipú, como así también del área municipal que nuclea a esas instituciones vecinalistas.
Los referidos Centros Vecinales son los encargados de receptar los turnos de los perros y gatos a intervenir.
El horario es de 8 a 12. En caso de mal tiempo se informará posible cambio de lugar por este mismo medio, o consultando al teléfono 414200.
Cabe recordar que las mascotas deben acudir con ayuno previo, y correa o mochila, dependiendo la especie.

 Regresar a títulossubir

La Municipalidad donó 5.000 kg.
de cartón a una empresa local

  Desde la Planta de Tratamiento de Residuos Reciclables, el municipio entregó en calidad de donación, aproximadamente 5.000 kg. de cartón a la empresa local de maples CJ de la familia Carrario.
La cesión sin cargo, aparte de constituirse en un apoyo a un emprendimiento bellvillense, forma parte del convenio suscripto entre la empresa y la Municipalidad el 10 de febrero del año pasado, en presencia del intendente Carlos Briner.
El cartón es la materia principal que se utiliza en la fabricación de maples, por lo que el aporte es de gran valor para la empresa que, a través de sus propietarios, agradeció la donación.
Además, sirve de aliciente para seguir sumando adhesiones de los vecinos a la separación domiciliaria de residuos reciclables.

 Regresar a títulossubir

El Ministerio de la Mujer y la OPS
entregarán kits obstétricos

  A través de un trabajo de cooperación entre el Ministerio de la Mujer y lla Organización Panamericana de la Salud, se entregarán elementos médicos a distintos circuitos de salud activos de la provincia.
Esta iniciativa busca fortalecer el programa de salud de las mujeres, con perspectiva de género y una mirada de cuidado integral.
Desde septiembre, el Ministerio de la Mujer realiza un trabajo conjunto con el equipo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que intercambian agendas de trabajo y buscan puntos comunes de acción.
Su objetivo principal es fortalecer el programa de Salud Integral de la Mujer, siendo esta temática uno de los puntos de interés del organismo internacional.
A partir de una serie de reuniones entre ambos organismos, el equipo de Políticas de Género del ministerio pre-sentó un proyecto de fortalecimiento de los centros de salud, que consiste en la entrega de 50 kits obstétricos que comprenden elementos médicos centrales para realizar los controles prenatales de las mujeres.
Es así como en diciembre, el programa recibió los elementos enviados por la OPS, que serán entregados en las próximas semanas a los circuitos de salud activos de la provincia, para brindar una atención prenatal más completa.
La entrega de estos kits permite continuar promoviendo el acceso a la salud con una perspectiva de género y una mirada del cuidado integral.

 Regresar a títulossubir

En 2021 se registraron 478 nacimientos
en el Registro Civil

  Según información brindada por la Oficina de Registro Civil de nuestra ciudad, a cargo de Marcelo Araya, el año pasado se inscribieron en esa dependencia 478 nacimientos, 622 defunciones y 76 matrimonios.
Comparado con otro año de pandemia como el 2020, hubo 27 nacimientos más. En ese mismo período, en el 2021 se registraron 113 defunciones más y en cuanto a matrimonios, el año pasado sumaron 28 más que en el 2020.
De los últimos cuatro años analizados, el de 2019 fue el que más nacimientos registró (576), el nivel más alto en defunciones se dio el año pasado y en matrimonio, también el 2019 fue el de mayor cantidad (83).

 Regresar a títulossubir

Obra de pavimento con hormigón
de la avenida Faustino Molina

  De acuerdo con lo anunciado por el municipio en su momento, el martes comenzó la obra de reemplazo del asfalto por hormigón en la avenida costanera Faustino Molina, entre Int. Vivanco y culminación de la rotonda del Paseos de la Reconstrucción-Puente de la Historia, con una superficie total algo inferior a los 9.000 m2.
Para ello, el martes comenzó la remoción del deteriorado asfalto entre Int. Vivanco e Int. Da Silva.
Además, el lunes, al costado de todo el sector a intervenir, comenzó la colocación de contenedores con cal, material a utilizar en la base a tratar previo al hormigonado de la avenida, teniendo en cuenta la humedad existente en el sector como consecuencia de su proximidad con el río Ctalamochita.
La empresa Arrow S.R.L. es la encargada de la obra, adjudicada por el municipio, con expresa autorización del Concejo Deliberante, previéndose una inversión de casi $35.000.000, que será afrontado con fondos municipales genuinos. El plazo de ejecución de los trabajos es de 180 días.
Vale destacar que el tramo de la avenida a intervenir presenta deterioros constantes en su asfalto que, por un lado, provoca gastos permanentes en bacheos de escasa durabilidad y, por el otro, motiva serios inconvenientes en el intenso tránsito vehicular que registra esa arteria.
La remoción del asfalto existente, tal como se hizo con las 22 cuadras ya hormigonadas, está a cargo de la Municipalidad. Hay que recordar que al hacer el anuncio de la obra, el intendente Carlos Briner había sostenido que en menos de 7 meses, fondos propios municipales por una suma cercana a los $100.000.000 se han destinado al hormigonado de 22 calles, sumándosele ahora un extenso tramo de la avenida Molina.

 Regresar a títulossubir

El médico bellvillense Daniel Ferro Miguel
asumió un
rol muy importante en el
mundo del boxeo de España

  El médico bellvillense Daniel Ferro Miguel, radicado en Madrid, España, acaba de asumir un rol muy importante en el mundo del boxeo de ese país.
De esta manera lo comunica la entidad española: "El Equipo Nacional de Boxeo de España ha comenzado el año realizando un 'fichaje' de lujo. No lo veremos sobre el ring pero será el encargado de que los deportistas que sí suban al mismo lo puedan hacer en las mejores condiciones".
"Se trata de Daniel Ferro Miguel, uno de los más reputados traumatólogos de España y se ha convertido en el colaborador médico del Equipo Nacional Élite, masculino y femenino".
"Ferro cuenta con más de 20 años de experiencia, es especialista en cirugía ortopédica y traumatología y lleva casi 20 años como Jefe de Sección (hombro y rodilla) en el Hospital de La Zarzuela, en Madrid".
"YoubaSissokho o José Quiles ya han tenido contacto especializado con este doctor, tratando alguno de los problemas físicos que en los últimos tiempos les han acechado".
"Con este 'fichaje', la Federación Española de Box cuenta con otro colaborador de lujo en términos médicos. Recordemos que Juan José López Martínez seguirá ayudando intensamente en la dirección del Comité Médico y con las categorías inferiores del Equipo Nacional, como hacía hasta ahora".
"El doctor Ferro Miguel se presentó ante todo el equipo nacional en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid".

 Regresar a títulossubir

Recomendaciones  de  Bromatología  ante
casos de botulismo registrados en el país

  Días atrás, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio a conocer casos de botulismo en personas por consumo de alimentos.
El Área de Bromatología y Saneamiento recomienda a la población no adquirir alimentos como conservas o chacinados que no estén habilitados por la autoridad sanitaria correspondiente.  Solo se deben adquirir aquellos que cuenten con Registro Nacional de Productos Alimenticios (R.N.P.A.) o registros de SENASA.
El botulismo alimentario es una enfermedad grave que surge  después  de  ingerir  la  toxina preformada presente en alimentos contaminados con la bacteria Clostridiumbotulinum.
El botulismo alimentario se adquiere por ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina producida por la bacteria, principalmente por falta de higiene previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso.
El calentamiento a temperaturas superiores a los 80ºC durante 10 minutos no es efectivo para evitar la enfermedad ya que solo destruye la toxina, pero no las esporas, teniendo en cuenta que estas sobreviven a temperaturas de 100°C por varias horas.
La toxina botulínica no se puede ver, oler ni sentir mediante el gusto, pero ingerir tan sólo una pequeña cantidad de alimentos contaminados puede ser mortal. Entre los alimentos comúnmente asociados a esta enfermedad se encuentran las conservas caseras preparadas en el hogar sin las debidas precauciones. Esto se debe a que las condiciones en que se producen favorecen el desarrollo de la bacteria.
Los alimentos que han estado asociados a casos de botulismo son los escabeches, humus, arrollados de carne, jamón crudo y aceites de cocinas con hierbas.
Las cinco claves para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos son: mantenimiento de la higiene; separación de alimentos crudos y cocidos; cocción total; mantenimiento de los alimentos a temperaturas seguras; utilización de alimentos y agua seguros.

 Regresar a títulossubir

El nuevo edificio de Pretti Viajes despierta
admiración de la prensa especializada

  Medios virtuales de trascendencia internacional y especializados en la materia, destacaron el diseño y puesta en funcionamiento del edificio de la empresa local Pretti Viajes, ubicado en pleno centro de la ciudad.
Archiscene, organización de base de diseño, arquitectura y cultura sin fines de lucro, sostiene que "el Estudio Abatedaga Arquitectos completó recientemente las obras de este impresionante edificio de oficinas para una empresa de turismo en Bell Ville, Córdoba, Argentina. El edificio se concibió como un referente mundial, expresando el espíritu y la esencia de la empresa, a la vez que conseguía implantarse en la zona con firmeza y personalidad".
Y agrega: "El proyecto se concibió como un icono en referencia a la imagen de la empresa. Partiendo de la reestructuración de una casa antigua y agregando nueva superficie, fue posible dar respuesta a un programa complejo que responde estratificado al funcionamiento de la empresa. Ubicado frente a un espacio verde (que es la plaza céntrica), se aprovecharon todas las visuales sin perder la privacidad necesaria.  Se generó una doble piel, un filtro que da carácter a la fachada y la destaca del entorno utilizando el color como elemento definitorio en el diseño e impacto del edificio, transformándolo sin duda en un elemento dis-ruptivo".
Otro medio como E-Architect, destacó que "el proyecto Red Building fue concebido como un ícono en referencia a la imagen de la empresa… Se concibió como un organismo dinámico en movimiento - cambiante y se consiguió incorporando persianas motorizadas incluidas en la doble piel de placas perforadas de diferentes densidades y ta-maños que dan ritmo y permiten mutar la imagen y permeabilidad de la fachada según la necesidades o requerimientos del momento. Cuatro plantas articuladas por un núcleo de circulación vertical con iluminación natural en todos sus espacios aportan un alto grado de calidad y calidez espacial, premisa fundamental del diseño".
Cabe destacar que la empresa Pretti Viajes está considerada como una de las más importante de la provincia en su rubro, tanto por el volumen de actividades que desarrolla, el servicio que presta y la cantidad de unidades de transporte con que cuenta, todas de última generación.
La empresa es una Sociedad Anónima que tiene a Omar Pretti como presidente, quien tras hacerse cargo de una empresa familiar años atrás, logró darle una gran dinámica, con una visión muy progresista, que le permitió crecer paulatínamente, superando momentos difíciles de la economía del país, y la reciente Pandemia, que inmobilizó por completo la actividad turística. Pretti Viajes ha logrado tener un gran reconocimiento, incluso a nivel nacional.

Finalmente, cabe destacar que se trata de una empresa con medio centenar de empleados, lo que significa un aporte fundamental a la economía local.
La Municipalidad de Bell Ville expresó sus felicitaciones al Estudio Abatedaga Arquitectos, a la Empresa Pretti Viajes y a todas las personas que participaron de la cris-talización del proyecto, valorizando aún más el potencial que presenta la ciudad en sus más diversos rubros.

 Regresar a títulossubir

La Escuela Municipal de Verano convoca
a una gran cantidad de participantes

  La temporada de la Escuela Municipal de Verano permanece signada en su segundo módulo por una positiva adhesión, tal como sucediera desde la puesta en marcha a mediados de diciembre en la pileta del Aero Club, sumándoseles los adultos con las tradicionales clases de aquagym.
Niños de los sectores Maipú, Malvinas, Costa Esperanza, Rubén Márquez, Artemio Arán y Praderas del Sur, están culminando  su  participación demostrando progresos en su ambientación al agua. Flotación más inmersión para búsqueda, junto a la incorporación de estilos de natación, y la superación demostrada al valerse por sí mismos, son los objetivos alcanzados.
En el transcurso de la experiencia, se propuso además recreación con diferentes juegos incluyendo elementos no convencionales y de-portes rotativos. La variada oferta se completó con una novedad a partir de esta edición, al brindarse nociones elementales de producción en huerta, siendo un espacio al que los niños mostraron una particular dedicación. El desarrollo programado indicado para el viernes 14, el fin del módulo tu-vo un almuerzo de despedida.
Desde el lunes 17 de enero y hasta el viernes 28, se reclutan pequeños de los centros vecinales Barrio Jardín, Portal del Rio, El Rosedal y Country.
Cabe resaltar que el cronograma original debió ser modificado, tras la parcial suspensión de las actividades a comienzo de la semana pasada, por aislamientos preventivos de docentes.
En tal sentido, se resolvió la extensión de la fecha de cierre de la Escuela de Verano, quedando actualizados los módulos restantes de la siguiente manera: Villa Carlitos, Soldado Allende, Ascasubi Este, Ascasubi Oeste y 20 de Junio, concurrirán del 31 de enero al 11 de febrero; mientras que Bello Horizonte, Haedo, Francisco Tau, Solares del Tercero y Campos del Oeste, serán parte desde el 14 de febrero hasta el 25.

 Regresar a títulossubir

Novedades y beneficios para
los afiliados del Apross

Apross recuerda que está disponible para descargar desde la tienda de Android la app destinada a su comunidad afiliada. El desarrollo, que fue lanzado en abril de 2021, ya tiene alrededor de 77.000 descargas.
Además del carné digital de la persona afiliada y de todo su grupo familiar, a través de la app se puede acceder a novedades y a beneficios, como el actual descuento en natatorios y piletas.
Cabe destacar que la aplicación es liviana y sencilla, y puede instalarse en teléfonos que tengan Android desde su versión 5.0, es decir, no es necesario tener el celular más nuevo o la versión más reciente de software.
Luego de descargar la app, es necesario validar los datos personales a través del portal de Autogestión de Apross, para lo cual es requisito tener CiDi nivel 2.
Está disponible una línea especial del centro de atención telefónica, a la cual se puede llamar para un acompañamiento paso a paso en la instalación: es el 0-800-888-2776, opción 4 y la atención es de lunes a viernes de 8 a 20.
La credencial de la app contiene los datos personales (DNI; CUIL, número de afiliación), un QR y un código numérico de seis dígitos  que  cambia  cada determinado lapso de tiempo. De esta manera, la persona afiliada puede ser identificada de forma inequívoca al acceder a la atención con prestadores, o en trámites en farmacias y en delegaciones.
"La app permite que las personas tengan su credencial siempre a mano, en su celular, que es lo que llevan a todos lados. Además, como brinda mayor seguridad en la identificación de las personas, posibilitará también que podamos optimizar recursos y acercar servicios. La app es una pieza clave de nuestra transformación digital", explicó Nicolás Carvajal, presidente del Directorio de Apross.
Vale señalar que, para el caso de personas que necesiten que su credencial esté disponible para un familiar, tutor o representante, se puede realizar la autorización correspondiente a través del portal de Autogestión.
Es importante destacar que, si bien por ahora también se acepta la credencial física para cualquier trámite o atención, en pocos meses más solo será válida la credencial digital.

 Regresar a títulossubir

Gestiones para pagar
menos en Rentas

  Ya están disponibles en la web RentasCordoba.gob.ar los Impuestos 2022 de casas, campos, autos y embarcaciones de la provincia de Córdoba.
En el sitio se encuentran las novedades de este año como beneficios, medios de pago y agenda de vencimientos. Además, permite realizar consultas, abonar los impuestos y acceder a tutoriales sobre las gestiones web.
Existen tres modalidades de pago de los impuestos patrimoniales: Pago Anual, Cuotas Mensuales y Débito Automático.      
Los beneficios para cada uno de ellos son:
- 30% de descuento para quienes están al día en todos los impuestos provinciales a su nombre.
- 15% de descuento para quienes elijan hacer el Pago Anual de sus impuestos Inmobiliario Urbano, Automotor y Embarcaciones.
- 10% de descuento en el caso del Pago Anual del impuesto Inmobiliario Rural.
- 5% de descuento por Pago On Line. En el caso del Inmobiliario Rural, para acceder a este descuento se debe cumplir con lo requerido en la Ley de Buenas Prácticas Agropecuarias y la Ley Agroforestal.
Para quienes quieren olvidarse de los vencimientos, pueden sumarse al Débito Automático y acumular los beneficios del pago anual, o hasta una cuota gratis si elige el pago mensual. Además, hay un 10% extra de descuento para las nuevas adhesiones.

 Regresar a títulossubir

Promocionan en Villa Carlos Paz
la Fiesta de la Pelota de Fútbol

  Con el fin de promocionar en Villa Carlos Paz, uno de los mayores centros turísticos del país, la Capital Nacional de la Pelota de Fútbol y apoyar a artistas bellvillenses que participan de la temporada 2022 en esa ciudad serrana, se proyectan videos en el emblemático Teatro Bar, en pleno centro sobre la avenida peatonal principal.
Año a año, el espectáculo "Los Can Can" es elegido por miles de turistas y es reconocido por el ámbito teatral, siendo nominado y galardonado en diversas oportunidades con distintos premios.
Con dos funciones diarias, de domingo a domingo, en la presente temporada se reciben entre 550 y 750 personas por jornada, quienes disfrutan de una revista/musical, un espectáculo  único,  con grandes  artistas,  un  despliegue de vestuario extraordinario y una puesta tecnológica en escena innovadora.
Cabe destacar que los bellvillenses participantes son: Agustín Lerda y Julián Bondone (producción), Jessy Nash (trasnoche del show) e Ignacio y Eneas Stanfield (los lunes con el "Trío Mal de Amores").

 Regresar a títulossubir

Hasta hoy es la entrega de
los módulos alimenticios

  La Dirección de Acción Social informa que desde el  martes y hasta hoy jueves, en el horario habitual de atención al público y en su espacio de Ecuador 38, se entregan los módulos con alimentos correspondientes al presente mes de enero.
Se recuerda que continúa en vigencia la entrega de envases vacíos PET, para que el beneficiario reciba el módulo con alimentos.

 Regresar a títulossubir

Hoy finaliza la entrega de
módulos alimenticios

  La Dirección de Acción Social informa que los días martes 18, miércoles 19 y jueves 20, en su espacio habitual de Ecuador 38, se entregarán los módulos con alimentos correspondientes al presente mes de enero.
Se recuerda que continúa en vigencia la entrega de envases vacíos PET, para que el beneficiario reciba el módulo con alimentos.

 Regresar a títulossubir

Subsidio por útiles escolares
y guardapolvos

  El Centro Empleados de Comercio informa a todos los socios (aportantes al FAS) que tengan hijos/as en nivel pre escolar ( 4-5 Años ) y primario , que se pueden inscribir en la sede sindical sita en Rivera Indarte 170, de lunes a viernes, de 7 a 14, hasta el 1º de marzo del 2022, para recibir el subsidio por útiles escolares y guardapolvos.

 Regresar a títulossubir

TEMPORADA DE TURISMO

Córdoba registra una ocupación promedio
del 80%, con picos del 97%

  Largó el verano, ya ingresamos en la segunda quincena de enero y la provincia recibe a miles de visitantes de Córdoba y el resto del país en busca de paisajes, naturaleza, cultura, gastronomía y propuestas recreativas.
Desde comienzo del mes se registra un movimiento importante en todos los accesos a Córdoba, con turistas y grupos familiares visitando y recorriendo nuestra provincia para pasar unos días de descanso.
En este sentido, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó: "Hemos trabajado mucho para tener esta temporada, y en este primer releva-miento notamos un gran flujo turístico y un importante nivel de ocupación, superando el 80% promedio con picos del 97% en algunos destinos. De acuerdo a lo informado por las secretarías de turismo el gasto promedio por día por persona es del $5.250, y el promedio de pernoctes es de 5 días. Respecto del origen los turistas vienen de todo el país, pero mayoritariamente vienen turistas de Provincia de Buenos Aires, CABA y Santa fe, y por supuesto los propios cordobeses".
"La ocupación es muy buena, con algunas reprogramaciones en las estadías y bastantes turistas que llegan a la provincia sin reservas. Esto es fruto de un esfuerzo colectivo, no sólo hemos fortalecido el sistema sanitario, con testeos, vacunatorios y hospitales modulares, sino que también seguimos invirtiendo en jerarquizar nuestras propuestas y recursos", agregó Avilés.

* Los datos
En el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano tiene un 95% de sus plazas ocupadas, con los alojamientos más categorizados a pleno, en Santa Rosa de Calamuchita el promedio es del 97%, mientras que en Villa Rumipal, Embalse y Los Reartes llegan al 92%.
En la zona de Punilla, Villa Carlos Paz supera el 72% de ocupación, Valle Hermoso el 86% y Villa Giardino el 91%.
En el Valle de Traslasierra, la ciudad de Mina Clavero tiene en el 95% de camas ocupadas, mientras que Nono el 97% y San Javier y Yacanto registra el 87% de sus plazas
En las Sierras Chicas y el Norte Cordobés, Jesús María tiene ocupadas el 79% de las plazas y Río Ceballos el 74%.
En Paravachasca, Alta Gracia alcanzó el 66% de ocupación. Mientras que en Ansenuza, Miramar se acerca a un 92% de sus alojamientos disponibles.
Hasta el momento se continúa relevando la ocupación hotelera en las localidades a través de las diferentes secretarías y direcciones de turismo.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta