Jueves 03 de Febrero del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Desde el martes el Centro de Testeos
funciona en la FUPEU

  El secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, informó que desde el martes, el Centro Municipal de Testeos atenderá en la sede de la Fundación para la Enseñanza Universitaria "Dr. Elvio Lerda", con ingreso por calle Int. Rubén Márquez, en su horario habitual de 7 a 13.
El cambio se produce ante el inminente inicio del ciclo lectivo en el IPEM Nº 140 "Domingo F. Sarmiento" (ex Comercial), donde estaba funcionando hasta el momento.
"Por ser un espacio amplio, cómodo y al aire libre, es un lugar adecuado para ese tipo de práctica médica", sostuvo el funcionario, quien recordó que se trata del mismo lugar donde funcionaba el COE Bell Ville.
Pelletti agradeció a la directora Mirtha Inés Reyes y comunidad educativa del IPEM Nº 140, como así también a la Inspección respectiva del Ministerio de Educación de la Provincia, por haber cedido desinteresadamente las instalaciones de la entidad educativa para la realización de los testeos.
También hizo extensible el agradecimiento a la presidente Mariela Lerda y resto del Consejo de Administración de la FUPEU, por ofrecer este espacio para la continuidad de los hisopados en favor de la salud pública.
En otro orden, se mostró muy conforme con la respuesta de la ciudadanía a la vacunación contra el Covid 19. "Nosotros recomendamos la importancia de las vacunacio-nes. Recordemos que ante el inminente inicio del ciclo lectivo, lo ideal sería contar con la totalidad de los alumnos vacunados, por lo que alentamos a los padres y a la comunidad en general a cumplir con las inoculaciones", agregó.
Dijo también que "en nuestra ciudad llevamos un alto nivel de vacunación, incluso con terceras dosis y creemos que esto va a seguir así. No hay faltante de vacunas".
Destacó que desde el municipio se ha contratado personal temporal para reforzar áreas como vacunación e hisopados y con el fin de estar a disposición de la comunidad.

Regresar a títulossubir

Se intensifican las acciones de los vecinos
en favor del cuidado del medio ambiente

  Alrededor de 5.000 botellas plásticas Pet se recolecta-ron en la Dirección de Acción Social, luego de la entrega de módulos con alimentos a familias vulnerables de la ciudad.
Como se viene realizando desde hace tiempo, cada beneficiario del programa municipal, debe entregar botellas plásticas vacías a cambio de los bolsones, modalidad que se viene cumpliendo mensualmente sin inconvenientes.
Las botellas pueden ser de cada hogar beneficiado o re-colectadas en la vía pública u obtenidas de familias ve-cinas. Lo importante es lograr que ese tipo de residuos pueda llegar a la Planta Municipal de Tratamiento de Reciclables y de allí continuar con la tarea de reutilización.

Regresar a títulossubir

Proponen que el nuevo puente lleve el
nombre de Martín Miguel de Güemes

  Mediante una nota elevada a la intendencia municipal y al Concejo Deliberante local, la  Asociación Güemesiana de la ciudad de Bell Ville promovió que el futuro puente que unirá la calle Tucumán con la avenida costanera Juan Roldán lleve el nombre del general Martín Miguel de Güemes, y paralelamente habilitó un formulario de firmas en el sitio web "change.org" a los efectos de sumar voluntades a esta iniciativa.
"Los integrantes de la comisión de la Asociación desean sugerir que la obra civil pronta a culminar pueda llevar el nombre de nuestro héroe nacional, dado que el puente se erige sobre la avenida Martín Güemes", dice la nota al res-pecto, recordando que "la Ley nacional 26.125 promulgada en el  año 2006, dice en el artículo primero: 'Declárase Héroe Nacional a Don Martín Miguel de Güemes, único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano'".
"Es menester del Concejo Deliberante legislar sobre asuntos de esta índole y si la moción aquí expuesta no es considerada, los  integrantes de la Asociación Guemesiana de Bell Ville planteamos la posibilidad de que el nuevo puente que atravesará nuestro río Ctalamochita, pueda llevar una placa alusiva a nuestro héroe nacional en uno de los in-gresos, precisamente el acceso sur, sobre avenida Martín Güemes. Esta opción se repite en las pasarelas que atraviesan nuestro río y que portan placas conmemorativas de diferentes personalidades de nuestra historia local y nacional", recuerdan al respecto la presidente de esta Asociación, Marta Arias, y su vice presidente, Marcos Callieri.
En los fundamentos de la ley nacional invocada se recuerda que "el general Martín Miguel de Güemes fue líder de la llamada Guerra Gaucha y es declarado Héroe Na-cional por defender al territorio argentino de las invasiones realistas. Fue gobernador de Salta durante seis años elegido por asamblea popular, demostrando el aprecio de una gran parte de la población, pero su figura pasó a la historia por su valentía descomunal durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Fue un gran colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín y un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano".
"Güemes supo además trasladar el respeto de sus gauchos a los intereses de la Patria, a través de acciones solidarias con las viudas, huérfanos y necesitados al compartir sus bienes. Es por ello que en las peores épocas de la guerra tuvo que recurrir a préstamos voluntarios y forzosos, a expropiaciones a españoles que no colaboraban en la guerra, y a la suspensión del pago de arriendos, lo que le ganó numerosos enemigos internos que luego terminarían atentando contra la vida del líder".
Cabe señalar que, semanas atrás, el tribuno municipal de cuentas por el justicialismo, Fernando Biasoli, solicitó que "el nuevo puente de avenida España lleve el nombre del ex intendente Nelso Francisco Gonella, porque sería un reconocimiento a un vecino que marcó a Bell Ville. Me mueve esta acción seguir dando muestras de convivencia política con gestos como el nombramiento de la avenida de Circunvalación como 'Gobernador José Manuel de la Sota' y la imposición del nombre de 'Gobernador Eduardo Angeloz' al acceso oeste de la ciudad".
"Es de destacar que Gonella fue elegido por el voto popular como intendente en 1991, siendo reelecto en este cargo hasta el año 1997, cuando la democracia y el voto lo ungieron senador provincial por el departamento Unión, cargo que ostentó hasta 2001. De más está decir que fue un vecino notable de Bell Ville, toda vez que, además de su participación en la vida política e institucional de la ciudad, desempeñó a lo largo de su vida en distintas comisiones como su recordado paso por la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios, demostrando así su vocación de servicio a la comunidad".
"Sería un acto de estricta justicia que una obra tan importante lleve su nombre", dijo Biasoli en sendas notas elevadas a la intendencia y al Concejo Deliberante, utilizando también un formulario de firmas en el sitio "change.org" para buscar apoyo a esta propuesta a través de las redes sociales.

Regresar a títulossubir

Reclaman dejar sin efecto el llamado
a concurso en la Banda Municipal

  Mediante sendas notas presentadas el jueves de la semana anterior en el Palacio Municipal y en el Concejo Deliberante, el "Colectivo en Defensa de la Escuela y Banda Infantil Municipal Ernesto Alfonso Bianchi" reclamó que quede sin efecto la ordenanza aprobada el 15 de diciembre de 2021 mediante la cual se introdujeron modificaciones en la metodología de enseñanza y se avance hacia un modelo de consenso ante eventuales cambios en el plan de estudios de esta institución, añadiendo a este pedido 15 planillas conteniendo firmas de vecinos que avalan esta solicitud. 
Por otra parte, integrantes de este "Colectivo" expresaron su preocupación por el inicio de un sumario administrativo a dos integrantes de la Banda dependientes del municipio, debido a sus expresiones en redes sociales en contra de los cambios oficiales. Paralelamente, los concejales de la oposición Iván Vieyra y Gonzalo Pedano adhirieron a este pedido, señalando que auspician un "consenso" con vistas al futuro de la institución (ver aparte), promoviendo una reunión entre todos los sectores antes de que se apliquen  los cambios impulsados por la administración del intendente Carlos Briner.
"Hacemos saber que luego de conocida la sanción de la Ordenanza 2485/21 por el Concejo Deliberante en fecha 15/12/2021, nos autoconvocamos como sujeto colectivo de representación ciudadana por los intereses comunes, al entender que dicha normativa y la decisión política de ese Departamento Ejecutivo Municipal afectan los derechos e intereses directos de alumnos, profesores, ex alumnos y padres colaboradores de la institución referida, habiendo conseguido la adhesión concreta de cientos de vecinos bellvillenses que coinciden con nuestra postura frente a los sucesos generados por la inconsulta, intempestiva y arbitraria voluntad de algunos funcionarios de turno", dice la nota presentada ante ambos poderes del estado municipal.
"Entendemos que las medidas dispuestas por el Departamento Ejecutivo, especialmente en la actuación de la Secretaría de Gobierno y Coordinación de Cultura, al enviar un proyecto de ordenanza para realizar reformas estructurales a la Escuela y Banda Municipal habría merecido un trabajo de encontrar consensos previos, análisis a conciencia y pormenorizado junto a la comunidad educativa, partiendo de los principios de la democracia moderna llevan en la actualidad a buscar ámbitos de consenso para las resoluciones políticas de Estado, y mucho más cuando esas decisiones aparejan cambios estructurales en instituciones con gran arraigo popular y social, como es el caso de nuestra Banda".
"Esta reforma impulsada por la Coordinación de Cultura  Municipal deja expuestos varios aspectos de ilegalidad e inconstitucionalidad, que en el supuesto de no subsanarse, dará lugar a planteos administrativos y judiciales. Por nuestra parte, buscamos ser escuchados luego de la sanción de la ordenanza en cuestión, sin encontrar eco en las autoridades respectivas, hicimos una marcha para visibilizar nuestra postura, esperando que hubiese alguna convocatoria de las autoridades, empero nunca se encontró un ámbito de diálogo a tal fin. Luego se publica el Decreto 7200/22 con el llamado a Concurso para cubrir los cargos Docentes y Directivos en la banda, con lo cual debemos entender que ya no estaría en la voluntad del Ejecutivo consensuar una salida a esta situación, pero igualmente venimos en busca de una instancia que permita el diálogo público e insti-tucional de los ciudadanos interesados, trabajadores y autoridades municipales".
"Como alumnos, ex alumnos colaboradores, padres y docentes de la Escuela y Banda, nos cobija un interés legítimo, por cuanto los cambios que anunciaba la Ordenanza en cuestión y el Decreto de llamado a concurso generan varias situaciones grises o equívocas respecto de la carrera formativa de quienes ya están cursando actualmente, es decir si podrán los alumnos seguir su curso de formación tradicional, o deberán integrarse a alguna de las modalidades de Banda Sin-fónica previstas, por ejemplo. Además, esta nueva normativa generaría un posible cambio permanente de docentes por el concurso de todos los cargos cada 2 años, lo que quebraría el lazo pedagógico que se establece y crece entre alumnos y docentes en cualquier institución educativa y que, en el caso de nuestra Banda, viene afianzado desde hace años".
"En este aspecto deberá garantizarse legalmente que los alumnos que ya cursan el Ciclo de Formación puedan completar dicho ciclo y obtener su certificación conforme la normativa vigente al tiempo que comenzaron su cursado. Especialmente vemos con preocupación que el Ejecutivo Municipal por largos años ha venido desfinanciando la Escuela y Banda, no se ha comprado instrumentos -salvo uno solo- en más de cinco años, no se ha equipado con uniformes, no se han planteado seriamente Cursos de Capacitación Docente, no se han asignado fondos presupuestarios para reparaciones de elementos, mobiliario o infraestructura, lo que se contradice con los objetivos pro-puestos por los fundamentos y objetivos de la Ordenanza 2485".
"El hecho que no se haya asignado un presupuesto específico a la Escuela y Banda también contradice la expectativa que viene a crear en la sociedad la Ordenanza 2485 cuando dispone la conformación de una Banda Sinfónica Infantil y Juvenil, máxime cuando so-mos los padres y colaboradores quienes venimos sosteniendo el día a día de la Banda mediante actividades para recaudar fondos, con el acompañamiento personal a cada presentación de la Banda e incluso aportando para viajes cuando la Banda ha tenido que hacer alguna presentación fuera de la ciudad".
"En cuanto a la situación de los empleados municipales docentes de la Banda, que componen un plantel de 10 agentes, 7 son de planta permanente y 3 revisten como contratados por tiempo indeterminado, pero en todos los caso en calidad de docentes de la Banda, por lo que es imperioso poner luz sobre su situación actual de revista, ya que legalmente el concurso debe ser siempre para quien aspira a Ingresar a la Administración Pública Municipal, pero no oponible a quienes ya son empleados con suficiente antigüedad en el servicio. Ninguna legislación puede ser con efecto retroactivo si con ello vulnera derechos adquiridos. En todo caso podrán hacerla regir hacia el futuro, pe-ro nunca podrá la Municipalidad como empleadora ni como prestadora del servicio educativo musical no formal de la Escuela y Banda, aplicar retroactivamente estos cambios estructurales, bajo riesgo de afectar seriamente garantías legales y constitucionales".
"Por ello, requerimos tenga a bien informarnos cuál será el periodo de transición entre la anterior reglamentación y la actual creada por la Ordenanza 2485; qué situación de servicio tienen en la actualidad frente a las obligaciones laborativas que deberán recomenzar luego del periodo de receso vacacional; qué situación legal y laboral les correspondería a los docentes actuales, según escalafón municipal, ya que según la Ordenanza 2485 deberían concursar anualmente, es decir perderían la estabilidad que gozan; cuál será la jornada que deberán cumplir los docentes actuales si el Decreto del llamado a Concurso en la Identificación del Cargo a Cubrir establece jornada 'full time' o determinada por la autoridad; qué pasará con su vinculación si ellos (de planta y contratados) no se presentan a este Concurso; por qué se llama a cubrir 6 cargos entre docentes y directivos, si en la actualidad el plantel docente lo integran 10 agentes; si los nuevos 6 cargos creados por la ordenanza 2485 tendrán el carácter legal de Contratos por Tiempo Determinado, cuál será el encuadramiento de los 10 trabajadores que revistan como empleados por Tiempo Indeterminado; ¿Va a dotarse a la Banda Infantil de una asignación anual en el Presupuesto Municipal? y ¿se garantizará el adecuado equipamiento de instrumentos?"
"No nos oponemos a que nuestra Escuela y Banda Municipal logre avances o evolucione, pero siempre sobre la base de la planificación consensuada entre todas las partes de la Comunidad Educativa, y que esos cambios estructurales sean puestos en vigencia de una manera gradual y paulatina, que garantice a todos estar en condiciones de aprovechar de la mejor forma los nuevos tópicos. Tómese como ejemplo la Escolaridad Primaria o Secundaria Formal, donde han existido cambios importantes en currícula y planes de estudio, pero en ninguno de esos casos se prescindió de los docentes en actividad, y por el contrario se fueron aplicando los cambios gradualmente, permitiendo y garantizando que los docentes se capacitasen para los nuevos planes y por tanto rigieron periodos de transición. Mientras que en el caso que traemos a cuestión, a los docentes de la Banda Ernesto A. Bianchi ni se los consultó, se los intervino haciendo un cambio de cerraduras de la institución, y se los ha dejado en situación de zozobra respecto de su situación de revista".
"Los docentes que vienen sosteniendo la Banda seguramente tienen mucho para aportar al mejoramiento de la institución en base a su experiencia, sobre los aspectos que ellos vienen pidiendo capacitación, respecto la relación de todos los actores de la comunidad educativa de la Banda, pero no fueron consultados y por el contrario se los está utilizando como 'chivo expiatorio' cuando se les achaca falsas acusaciones o culpas sobre aspectos en los cuales ellos no tienen responsabilidades de servicio ni funcionales, con supuesto fundamento en un Informe de un profesional que fue presentado a los docentes como capa-citador y habría terminado haciendo una supuesta auditoria".
"Por lo expuesto, pedimos la suspensión de la vigencia de la ordenanza 2485/21 y del Decreto 72200/22, y se convoque a un ámbito de discusión pública con carácter institu-cional, en el Concejo Deliberante, para tratar la organización de la Banda Infantil Municipal, su modalidad formativa, las estructuras orgánicas de docentes y autoridades administrativas de la misma, y así encontrar el mayor consenso al respecto entre todas las partes que hacen a la vida cotidiana de la banda, evitando quedar las autoridades de turno como autoritarias al no escuchar el reclamo de un sector afectado de la sociedad. Sabemos que las representaciones gremiales han realizado gestiones específicas respecto de la situación de los empleados municipales docentes de la Banda, y vemos con preocupación que aún no hayan recapacitado las autoridades responsables de esta situación", concluyen las notas presentadas ante el Ejecutivo y el legislativo local, respectivamente.

Regresar a títulossubir

Funcionarios municipales justificaron el reemplazo
del asfalto por hormigón en avenida costanera

  Andrés Lainati, del área de Planificación y Gestión de Obras del municipio, sostuvo que el hormigonado de gran parte de la avenida Faustino Molina se decidió debido a que el mantenimiento del asfalto existente, con bacheos permanentes por su estado, representaba costos muy altos para el municipio, por lo que convenía hacer una reparación total para contar con una solución definitiva.
"En la remoción del asfalto, nos hemos encontrado con espesores muy variables de 2 a 5 centímetros, mientras que la base no estaba en condiciones", indicó.
Explicó que luego que personal municipal levante todo el asfalto existente, llegará el trabajo de la empresa contratada al efecto.
En ese sentido, destacó que la adjudicataria, Arrow S.R.L., se encargará de hacer la sub base, luego un estabilizado estructural con cal de la base y posteriormente llegará el hormigón simple de 15 cm. de espesor.
La obra tiene un plazo de ejecución de 180 días y un costo de $35.000.000, que será afrontado íntegramente con recursos municipales.
Se iniciará con el tramo entre calles Int. Vivanco e Int. Da  Silva, para continuar con esa metodología hasta la rotonda del Puente de la Historia-Paseo de la Reconstrucción, inclusive.
Otro funcionario municipal del área de Obras Públicas, Walter Tamborini, también justificó el levantamiento total de la capa asfáltica por las diferencias notorias de su espesor y el deficiente estado de la base.
Sostuvo que la remoción de la capa asfáltica se hará por completo en todo el tramo a intervenir, estimándose que la tarea municipal podría concluir el martes de la próxima semana y luego la empresa irá por tramos, tratando la base y hormigonando a continuación.
El material removido se utilizará para mejorar las calles del basural en el sector Norte de la ciudad.

Regresar a títulossubir

Los concejales Iván Vieyra y Gonzalo Pedano reclaman
consenso por los cambios en la Banda de Música

  Los concejales del bloque de "Hacemos por Bell Ville" (HXBV) Iván Fernando Vieyra y Gonzalo Pedano señalaron que auspician un "consenso" entre las autoridades de la intendencia municipal y los padres, alumnos y actuales docentes de la Escuela de Música y Banda Infantil Municipal "Ernesto Alfonso Bianchi", con vistas al futuro de esta institución, promoviendo una reunión entre todos los sectores antes de que se apliquen los cambios en el plan de estudios que están impulsados por la administración del intendente Carlos Briner.
Para ello, ofrecieron pedir una reunión de comisión en el Concejo Deliberante local e invitar a las autoridades y docentes de la escuela para discutir los alcances de la ini-ciativa oficial que busca aplicar nuevos métodos de enseñanza y consagrar a las autoridades de la Escuela mediante concurso de antecedentes. Cabe recordar que ambos ediles votaron a favor del proyecto de reforma del plan de estudios de la Banda junto al bloque oficialista en la última sesión ordinaria de diciembre de 2021, luego de solicitar infructuosamente que, como paso previo a la aprobación de esta ordenanza, se realizara una reunión de comisión con representantes de la comunidad educativa de la Banda y de autoridades municipales de Gobierno y de Cultura.
"Estamos hablando de una institución tradicional a la que todas las demás instituciones locales han recurrido ante distintos eventos y, en ése marco, no ponemos en cuestión las afirmaciones de personas idóneas que dicen que hay que actualizar los planes de estudio para mejorar el rendimiento y la calidad de lo que la Banda brinde. Pero también creemos que es absolutamente importante ser respetuosos de la historia de la Banda, y ser cuidadosos, ya que estamos ante muchos maestros que han venido desempeñando su rol de manera inobjetable".
"O por lo menos a nosotros no nos consta que haya habido ninguna queja en sentido contrario y ése respaldo se comprobó cuando se produjo la movilización de toda la comunidad educativa de la institución", indicó al respecto el concejal Vieyra, quien añadió que "aún introduciendo los cambios que se promueven, deben respetarse los lugares de trabajo, de manera tal que aunque se produzcan cambios, los maestros actuales sigan estando".
El representante opositor agregó que "hay que rediscutir todo y lo peor que nos puede pasar es que alguien se considere ganador en una confrontación. Deben bajarse las guardias y debemos repensar ya que, de lo contrario, pue-de salir mal aquello que puede tener una buena intención en principio. Se trata de un programa muy ambicioso de largo plazo que requiere que todos los actores que tengamos que ver conque se implemente ése plan, estemos en absoluta sintonía".
Por su parte, el edil Pedano indicó que "uno de los defectos que vemos desde el inicio es la falta de tiempo para el tratamiento detallado de la propuesta y la explicación pormenorizada de cada una de los aspectos de esta iniciativa. Pero más allá de eso, a raíz de lo sucedido en oportunidad del tratamiento de esta ordenanza y tras el profundo rechazo por parte de toda la comunidad educativa hacia este proyecto, nos parece importante que el Ejecutivo saque el pié del acelerador, que pare un poco la pelota y que se frenen los tiempos".
En este marco, "estamos presentando un pedido formal a la presidencia del Concejo Deliberante para que se haga a la brevedad aquella reunión de comisión que habíamos solicitado oportunamente afines del año pasado, cuando se empezó a tratar este proyecto, para que sean invitadas las autoridades de la Banda y su cuerpo docente, a los fines de analizar punto por punto la presente ordenanza, y cambiar lo que tengamos que cambiar para llegar a los espacios de consenso y de diálogo que no se generaron previamente, y de esa manera dejar de sentir que estas reformas conforman una imposición", definió Pedano.
El concejal agregó que "lamentablemente la comunidad educativa de la Banda está percibiendo que este proyecto es una imposición externa que no se ha realizado con el consenso de los protagonistas que participan de la institución. Desde ya que, como docentes que somos, podemos decir que todo proyecto educativo que no se realice con el apoyo y la participación activa de la propia comunidad educativa a la que está destinado, está condenado al fracaso. Tarde o temprano no va a tener éxito, no se va a sostener y si empieza mal, seguramente se va a desarrollar con muchos traspiés, como estamos viviendo actualmente", relató Pedano.
"Lo que proponemos es que el Concejo llame a una instancia de diálogo a las partes y que se vuelva a analizar punto por punto la ordenanza, porque toda norma se puede modificar y se puede cambiar, e incluso se puede derogar parcialmente. Pero por sobre todo que se invite al cuerpo docente y a toda persona vinculada a la Banda para que podamos discutir punto por punto, y llegar a un acuerdo que sea en beneficio de la institución, que es lo que todos queremos. No ponemos en duda las buenas intenciones con este cambio que se propone, pero nos parece que ha fallado la comunicación y sobre todo ha fallado ante la ausencia de instancias de diálogo y participación conjunta para la toma de decisiones", concluyó Pedano.

Regresar a títulossubir

La Biblioteca Cárcano donará piedras para el
futuro memorial por las víctimas del Covid

Mediente una conferencia de prensa, autoridades de la Biblioteca Popular "Ramón J. Cárcano" informaron que esta institución donará piedras para el futuro memorial municipal dedicado a recordar a los vecinos fallecidos por Covid-19 en nuestra ciudad. De esta manera, la Biblioteca anunció la adhesión de la entidad a la ordenanza por la cual se autoriza al Ejecutivo Municipal a erigir un monumento recordatorio de las víctimas fatales del Covid-19 en Bell Ville, para lo cual donará a los familiares, amigos y vecinos las piedras para insertar en ellas el nombre, apellido y fecha de fallecimiento de aquellos que no superaron la enfermad, las cuales serán utilizadas en la construcción del monumento.
El anuncio fue hecho por Marta Arias, presidente de la institución, quien explicó que por decisión de la Comisión Directiva se donarán las piedras que estaban en un patio interno de la biblioteca que ahora se está remodelando. "Las piedras podrán ser retiradas de la Biblioteca desde el próximo 7 de febrero, en el horario corrido de 8 a 19:30, de lunes a viernes", informó.
Cabe destacar que las piedras se receptarán en la Dirección de Comunicaciones ubicada en la planta alta del edificio municipal, de lunes a viernes, de 7 a 14.
Hay que recordar que la ordenanza 2.464/21, promovida por el edil radical Emiliano Yanchuc, convoca al Departamento Ejecutivo "a erigir un monumento recordatorio de las víctimas fatales del Covid-19 de nuestra ciudad".
"La pandemia provocada por el virus Sars Cov-2 es una tragedia que dejará marcas permanentes en la historia de la humanidad, en todo el mundo, en nuestro país, provincia y ciudad, por lo que  es menester establecer un espacio en el cual se rinda homenaje a las víctimas del Covid-19 en Bell Ville y así dejar plasmado en un espacio público una remembranza que perdure en la historia de nuestra ciudad", dice la norma.
"Hay una necesidad colectiva de impulsar un respetuoso reconocimiento a todas las víctimas que no pudieron superar la enfermedad, para la concreción de un espacio físico y público para rememorar lo que nos pasó y aún nos pasa, desde el inicio de la pandemia, que desató una tragedia sanitaria en todo el mundo. La obra conmemorativa, se realizará en base a piedras que familiares y vecinos esbozarán, asimismo debe tener en su estructura un espacio dispuesto para la colocación de placas y recordatorios, disponible para todos aquellos que sientan la necesidad de hacerlo".
"El Departamento Ejecutivo Municipal convocará en acto público a familiares, amigos y vecinos de nuestra ciudad para que acerquen una piedra con el nombre, apellido y fecha de defunción de aquellos bellvillenses que fallecieron en manos del Covid-19, para posteriormente ser incorporados al monumento a emplazarse", recomienda la ordenanza.

Regresar a títulossubir

Por sus importantes beneficios, crece la adhesión
al CIDIBELL de la Municipalidad

  A medida que desciende la impresión de cedulones por distintas obligaciones municipales, aumenta la adhesión a la plataforma CIDIBELL por sus importantes beneficios para el contribuyente, optimización de los registros municipales y un gran aporte para el cuidado del medio ambiente, al evitar el uso de papel.
En el caso de los cedulones de inmuebles, la reducción de la impresión fue del 9% entre los años 2021 y 2022, con 2.294 menos.
Una situación superior se dio en el mismo período con los rodados, con una reducción de impresión de cedulones del 18%, representando 11.709 menos.
El ahorro en la impresión de cedulones equivale a 28 resmas de papel, equivalente a la tala de 2 árboles que se utilizan para confeccionarlas.
Además del beneficio ecológico, si el contribuyente solicita el cedulón pierde los beneficios del pago online del 5% y también se ahorra el recargo de los gastos administrativos de envío ($200).
Se recuerda que los vencimientos de los pagos anuales únicos de rodados e inmuebles, opera el 31 de marzo próximo. Inmueble anual o total solo se puede abonar por CIDIBELL. La cuota 1/2022 de rodados e inmuebles vence el 10 de febrero próximo.
Los descuentos traducidos en beneficios para el contribuyente son: 30% (vecino cumplidor); 10% (pago total) y 5% (pago on line).

Regresar a títulossubir

La Dra. Noelia Azcona juró como Jueza de Niñez,
Adolescencia, Violencia Familiar
y de
Género y Penal Juvenil

  El martes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia de Córdoba tomó juramento a la Dra. Noelia Azcona como Jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil perteneciente a la Tercera Circunscripción Judicial con sede en Bell Ville.
Cabe señalar que en noviembre la Unicameral de Córdoba había aprobado el pliego de la ahora flamante funcionaria judicial, quien el martes formalizó el juramento ante el TSJ.
A través de un comunicado, el legislador departamental Dardo Iturria felicitó a la Dra. Azcona "y la acompañamos en este gran paso en su profesión. En ella recaerá un enorme responsabilidad y un gran trabajo que seguramente desarrollará de manera proba".

Regresar a títulossubir

Nuevos desmanes en la
plaza 25 de Mayo

  Hechos vandálicos se registraron nuevamente en la plaza 25 de Mayo, motivando el repudio generalizado de la comunidad al accionar de manos anónimas que muestran el desprecio total por los bienes públicos.
Aparte de la continua agresión a los monumentos, el fin de semana derribaron uno de los históricos copones o maceteros que se encuentran en distintos lugares de la plaza.
Una vez más a actuar con responsabilidad y respeto por los bienes públicos y privados para poder disfrutar de una sana convivencia ciudadana.

Regresar a títulossubir

La temporada turística muestra
fuertes indicadores

  El análisis de los indicadores económicos vinculados a la industria turística en el Valle de Paravachascamuestran una robusta temporada al finalizar el mes de enero.
Con un alto porcentaje de ocupación, tanto hotelera como en cabañas, la temporada 2022 se perfila para ser una de las más exitosas de los últimos años. Por la explosión de contagios que trajo la variante Ómicron de la Covid-19 sobre el final del año, había reservas sobre el éxito de esta temporada.
Javier Pérez, encargado del área de turismo de la Municipalidad de Anisacateafimó: «Estamos muy contentos con el mes de enero. Tuvimos un 75% de ocupación. Con algunas bajas de reservas por covid, pero por suerte se ocupaban enseguida con turistas de paso, eso comentaron los alojamientos. Acompañó el clima, con escasa precipitación y buenas temperaturas».
Por otra parte, Pérez piensa que «en febrero rondará la misma ocupación. Esperamos que se ocupen todas, las más de 800 plazas que tenemos por el bien de nuestros emprendedores. Hay muchos turistas de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, que eligen el río Anisacate. Muchos pasan el día y siguen. En lo que va de diciembre y enero, cortamos casi 4.000 tickets de estacionamiento. Esperamos seguir con esta tendencia, ya que la gente elige el aire libre y áreas de naturaleza».
Respecto de cómo afectó la pandemia, Pérez aseguró que «la variante Ómicron sin duda afectó y potenció los cuidados. Lo importante y la prioridad para el municipio es CUIDAR al comerciante local, a los cabañeros y a los vecinos y vecinas de Anisacate. El turismo es importante, la salud también lo es. Se avanza con la vacunación, los hisopados y eso nos da la tranquilidad de que vamos por un buen camino»
Por otro lado desde la Comuna de Villa Los Aromos aseguraron que «estamos transitando una temporada muy buena, con gran afluencia de turismo, muchos visitantes y también muchos propietarios que residen en la capital y aprovechan estas fechas para disfrutar sus residencias de verano».  
Respecto de la situación sanitaria, agregaron: «En cuanto a la pandemia, pasamos un pico de contagios que se fue resolviendo favorablemente por parte de nuestro equipo de salud. No tuvimos casos de gravedad, y los mismos están siendo acompañados con seguimiento online y telefónico de manera permanente».

Regresar a títulossubir

Interesante iniciativa del Club Talleres
en favor de los vecinos

  El Club Talleres está construyendo la vereda de hormigón en el frente de la institución sobre calle Córdoba.
La intervención realizada con la ayuda de empresas privadas, ha motivado un sinnúmero de comentarios favorables y felicitaciones de vecinos, principalmente de aquellos que transitan a pie por ese lugar.
De esta forma, "la entidad del bosque", próxima a cumplir 96 años de vida, redobla esfuerzos para beneficio de socios, simpatizantes y vecinos en general.
El municipio, que colaboró con las mediciones técnicas, felicitó al Club Talleres por esta iniciativa.

Regresar a títulossubir

Difunden a través de Centros Vecinales
los
beneficios del Programa
Empleo Independiente

  En la noche del miércoles de la semana pasada, en el salón municipal Walter de Navazio, representantes de Centros Vecinales fueron informados sobre el Programa de Empleo Independiente, características, requisitos de ingreso, etapas a cumplir y asistencias técnicas y económicas, entre otros.
Estuvo a cargo de la titular de la Oficina de Empleo, Ornella Rossini; la encargada del Área de Centros Vecinales, Melva Sartor, la integrante de la misma dependencia municipal, MagalíIfrain y el secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros.
Tuvo por finalidad convocar a través de los Centros Veci-nales a aquellas personas con perfil emprendedor que necesiten potenciar sus emprendimientos con herramientas y conocimientos de cada etapa del proceso productivo a través de talleres y cursos de gestión empresarial, y ofrecerles asistencia económica y capital inicial para compra de insumos, herramientas y elementos de seguridad.  
Por este motivo, se encuentran abiertas las inscripciones de este Programa, solicitando el Formulario de Entrevista Laboral (datos personales y descripción del microemprendimiento al final) en formato digital (Página web Municipalidad: https://bellville.gob.ar/wp-content/uploads/tramites/formulario_entrevista.pdf, Facebook: Oficina de Empleo Bell Ville, Instagram: @oficinadeempleo_bv) o en papel (Oficina de Empleo Bell Ville) para aquellos emprendedores que quieran potenciar su actividad productiva.

Regresar a títulossubir

Sigue el descenso de casos
positivos de Covid 19

  En el resumen semanal del 24 al 30 de enero sobre Covid 19, hubo 566 casos positivos en la ciudad (701 menos que la semana anterior) y cinco fallecimientos (tres mujeres de 70, 79 y 84 años y dos hombres de 71 y 77 años de edad). Desde el inicio de la pandemia, la cifra de decesos se ele-va a 140.
En cuanto a los hisopados, en la pasada semana se realizaron entre la atención pública y privada, un total de 1.150 testeos.
Desde el inicio de la pandemia, el número de casos positivos se eleva a 12.470 y en lo referente a las altas de la semana pasada, no se pueden informar debido a los cambios de protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias de Provincia y Nación.
Se recomienda continuar con la vacunación y no abandonar las medidas de protección personal (barbijos, distanciamiento, ventilación, etc.).

Regresar a títulossubir

TURISMO Y RECREACION

La Policía Caminera realiza
recomendaciones

  Desde la Policía Caminera de la provincia, se informaron los requisitos necesarios para moverse por las rutas de la provincia en esta temporada de verano.
La documentación y objetos de seguridad requeridos son: DNI o Cédula de identidad. Carnet de conducir (si tiene el carnet vencido y la Municipalidad que lo otorgó dio prórroga, que lo acompañe con el decreto, ya sea digital o física). Cédula verde del vehículo. Cédula azul, en caso de manejar un vehículo que sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida.  Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente. Matafuegos con control de carga y al alcance del conductor. Balizas portátiles. Goma de auxilio y llave de ajuste.
También se recordó que todos los ocupantes del vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad; deben mantenerse las luces bajas encendidas en todo momento, según la Ley de Tránsito 8.560, que indica que son las únicas adecuadas para circular; a la hora de circular en rutas el nivel de alcoholemia permitido es cero: «quien bebe no conduce, y quien conduce, no bebe».
Otro de los datos importantes es respetar las velocidades máximas y normas de tránsito: en rutas convencionales, 110 km/h y en autovías y autopistas, 130 km/h.
Asimismo, se indicaron advertencias típicas de seguridad y educación vial a tener en cuenta: avisar con antelación las maniobras con las luces adecuadas; mantener las distancias adecuadas entre vehículos; no realizar adelantamientos indebidos; debe respetarse la señalización vial, tanto horizontal como vertical.

* Niños o mascotas
En el caso de los niños menores de 10 años, obligatoriamente deben viajar en el asiento trasero y, dependiendo su anatomía, deben utilizar una silla de transporte, para que el cinturón de seguridad esté a la altura del pecho del pasajero y no a la altura del cuello. Bajo ningún concepto, se puede viajar con un niño en brazos.
Por su parte, la recomendación para mascotas es que viajen en canil, y dicho elemento se encuentre sujeto al cinturón de seguridad. En caso de no contar con canil, el animal puede viajar sujeto de la correa al cinturón de seguridad. En ambos casos, la mascota ocupa un lugar de pasajero.

* Otras recomendaciones
Para quienes realicen viajes largos, se aconseja que los bultos y equipaje estén sujetos y ubicados de manera que no vulneren la seguridad de los pasajeros ni dificulten la visibilidad y maniobrabilidad del conductor.
También se recomienda revisar el vehículo previo al viaje, en especial: Sistema de frenos (es importante el estado de las pastillas y discos de frenos). Cambios de filtro de aire y combustible. Estado de las correas de distribución y las mangueras. Estado de los neumáticos: presión, estado general, balanceo, alineación. Luces reglamentarias. Estado de las escobillas del limpiaparabrisas y el agua para el limpia vidrios. Amortiguadores en buen estado. Aceite (dependiendo de cada automóvil suele cambiarse cada 5000 o 6000 km).
Alineación y balanceo (chequealo cuando vas a conducir a velocidades rápidas para evitar vibraciones en el volante). Aire acondicionado (funciona a gas y debe cambiarse cada cierto tiempo).
Por último, se aconseja tener en cuenta las condiciones climáticas y tomar las precauciones debidas.

Regresar a títulossubir

Convocatoria a Becas INTI 2022

  Se encuentra abierta la inscripción a las becas para estudiantes de nivel terciario y universitario, posgrados e investigadores jóvenes para insertarse en proyectos de vinculación científico tecnológica. Se reciben postulaciones hasta el 28 de febrero.
El sistema de becas INTI tiene la misión de promover y acompañar la formación de estudiantes y egresadas/os de niveles terciarios y universitarios, como así también de estudiantes de carreras de posgrado e investigadores jóvenes de universidades (en especial públicas) y otras instituciones del país y del exterior en temáticas estratégicas para el instituto y la industria nacional.
Durante 2021 el instituto reactivó el ingreso de estudiantes avanzadas/os con la implementación del nuevo Reglamento de Becas de Formación e Investigación INTI que permitió el otorgamiento de 61 becas de grado y posgrado (38 en el Parque Tecnológico Miguelete y 23 en el resto de las sedes del país), a fin de consolidar diferentes capacidades tecnológicas del organismo.
En esta oportunidad, se encuentran disponibles 106 nuevas becas que estarán destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del organismo y otras instituciones. En todos los casos las becas serán de carácter formativo, lo que implica que éstas no podrán interferir en el desarrollo normal de los estudios de quienes ingresen.
Las/os nuevas/os becarias/os se incorporarán a los proyectos de las diferentes áreas del INTI y serán dirigidas/os y orientadas/os por un/una director/a de beca o tutor/a, profesional del instituto, quien guiará la elaboración del plan de trabajo y estará a cargo de su seguimiento durante todo el período que dure la beca. Las actividades a desarrollar estarán vinculadas con la investigación y desarrollo, la extensión y la transferencia de tecnología.
En el formulario de postulación, la persona interesada deberá detallar el/los proyecto/s en los que quisiera postularse, siempre teniendo en cuenta la pertinencia del tema con el campo de estudio que se encuentre desarrollando.

* Tipos de becas y requisitos
Beca para estudiantes de carreras de grado o terciaria: para quienes se encuentren cursando una carrera de grado o en una institución de nivel terciario con más del 50% de la carrera cursada (excluyente).
Becas de posgrado: para estudiantes o posibles estudiantes (con inscripción realizada) a especializaciones, maestrías, doctorados y postdoctorados. Requisitos: poseer título de grado legalizado y certificado o convalidado por autoridades competentes del gobierno nacional y estar cursando o inscripto/a en una carrera de posgrado.
Becas doctorales INCALIN: para realizar el doctorado en Calidad e Innovación Industrial del INCALIN (UNSAM-INTI). Egresadas/os de carreras de grado que quieran hacer tareas de investigación en los temas listados en el link de convocatoria.

* Procedimiento de selección de postulantes
Una vez completo el formulario y adjuntado el CV por parte del/la solicitante, se inicia un análisis de los requisitos excluyentes para la postulación (nivel de estudio, carrera, proyecto donde se enmarca, etc.). En caso en que la/el postulante los cumpla, se iniciará un proceso de evaluación y selección de los perfiles presentados en un determinado proyecto, a cargo de un Comité Institucional de Becas, que junto a los/las Directores/as de Proyecto realizarán las entrevistas y emitirán el dictamen de aprobación correspondiente. Más información sobre montos y duración en reglamento de becas.
Fecha estimada de ingreso: mayo/junio de 2022
Para mayor información, comunicarse a través del mail: convocatoriabecasinti@inti.gob.ar

Regresar a títulossubir

Recambio de semáforos

  Personal municipal del Taller Vial procedió al recambio de semáforos que desconocidos causaron serios daños en su estructura y que ya habían sido reemplazados hace dos semanas atrás, precisamente por haber sido vandalizados.
Se trata de algunos de los elementos instalados en la esquina de bulevares Hilario Ascasubi y Eva Perón.
Por otra parte, en la intersección de calle Chubut con bulevar Ascasubi, se cambiaron los semáforos inferiores, con carcazas de aluminio e iluminación Led, restando reemplazar los de la parte superior, tarea que se cumplirá en los próximos días.
En todos los casos, se utilizaron semáforos extraídos en la unión de los bulevares Alcorta, Illia y Maipú, donde se está cumpliendo actualmente la obra de sistematización de desagües y ordenador vial.

Regresar a títulossubir

Entre el 1 y el 6 de febrero se publican las
LOM de inicial y primario para docentes

  El Ministerio de Educación informa que desde el primero al seis de febrero se publicarán las LOM Provisorias (Convocatoria 2021) para el ingreso a la docencia en el año 2022 de la Dirección General de Educación Inicial y de la Dirección General de Educación Primaria.
Corresponden a cargos de carácter titular, suplente o interino, para la Lista de Orden de Mérito correspondiente al Ciclo Lectivo 2022 en los niveles Inicial y Primario.
Por su parte, se informa que durante el mismo período se podrán realizar reclamos y consultas por CiDi.

Regresar a títulossubir

El municipio continúa otorgando exenciones de
percepciones de gas y luz a empresas del medio

  Teniendo en cuenta la Ordenanza Tarifaria vigente, alrededor de 60 industrias del medio han recibido la exención de percepción de gas y luz (OIM-Ordenanza Impositiva Municipal), luego de completar los requisitos exigidos.
El beneficio opera para el sector productivo local, con el fin de alivianar la carga impositiva en la cadena de producción de bienes.
El propósito es no generar mayores costos en toda la cadena del producto, que luego  puede  generar  distorsiones escalonadas en toda la matriz productiva y afectar el precio final del bien cuando llega a los consumidores finales.
El OIM está contemplado en la legislación provincial para todos los municipios, aplicándose un 15% sobre facturas de servicios públicos domiciliarios, aunque la Municipalidad local está percibiendo ese beneficio por debajo del 10% y con la firme decisión de no incrementarlo pese a que la ley lo permita.

Regresar a títulossubir

El municipio procedió a la limpieza de
un baldío, propiedad de un particular

  Luego de cumplir los pasos reglamentarios de la Ordenanza que pena la falta de higiene y salubridad de baldíos, el Departamento Ejecutivo ha sido autorizado por el Juzgado Administrativo Municipal de Faltas para proceder a la limpieza de un inmueble ubicado en bulevar Ascasubi y avenida Raúl Ricardo Alfonsín.
La intervención se hizo con maquinaria y personal municipal y los gastos que demande la tarea, le será cobrado a su propietario.
Se recuerda que está en plena vigencia la Ordenanza previendo que teniendo en condiciones los baldíos se les exime a sus propietarios del recargo de hasta el 300%.

Regresar a títulossubir

Se cumplen distintos arreglos en la
pista de atletismo del Parque Tau

 Reparaciones y mantenimiento en general se cumplen en la pista municipal de atletismo de la Reserva Natural Parque Francisco Tau.
Personal municipal lleva adelante las tareas que permitirán acondicionar ese espacio para la temporada atlética que se avecina y para los que disfrutan de caminatas, además de actividades recreativas saludables.

Regresar a títulossubir

En Córdoba por el momento no se piensa en un
pase sanitario para alumnos ni maestros

  El titular de la cartera de Educación de Córdoba, Walter Grahovac destacó que, por el momento, el gobierno de la provincia no está pensando en implementar un pase sanitario en las escuelas para alumnos ni docentes, cuando se inicie el ciclo lectivo en marzo próximo.
"Por ahora no lo estamos pensando, estamos dialogando con el ministro de Salud, Diego Cardozo, distintas alternativas para que se completen los esquemas de vacunación contra el Covid-19 en los chicos", sostuvo Grahovac.
El funcionario provincial indicó que el nivel de docentes vacunados es "altísimo" y se trabajará en el tiempo que de quede hasta el comienzo de clases en lograr que los pocos que aún no completaron el esquema de inmunización, lo hagan.
No obstante, el ministro se mostró preocupado por la baja cantidad de niños de entre 3 y 12 años que se han vacunado. En ese sentido, sostuvo que están trabajando juntos con la cartera de Salud para lograr concientizar a los padres de que inoculan a sus hijos antes de que comiencen las clases.
"Tal y como ha dicho el ministro Cardozo tenemos que hacer el esfuerzo de todos, incluidos los padres, para que la mayor cantidad de niños estén vacunados. El 69% de los que están en esa franja tienen la primera dosis pero sólo el 50% tiene la segunda. Les pedimos a los mayores que por favor lleven a sus hijos a vacunarse", remarcó  Grahovac.
Al ser consultado sobre cómo vaticina el inicio del ciclo lectivo respecto de aquellos chicos que no tendrán esquema de vacunación completa, el funcionario dijo que se están estudiando "distintas alternativas" y añadió que "hay que cuidar a los chicos completando la vacunación".
Por último, dijo que en el 2022 "tiene que haber presencialidad, sobre todo para los sectores más vulnerables".

Regresar a títulossubir

Avances importantes en la obra de sistematización
de desagües y rotonda de bulevar Alcorta-Illia

  Se continúa con la tarea de ampliación de desagües y nuevo ordenador vial en la confluencia de los bulevares Alcorta, Illia y Maipú.
El intendente Carlos Briner recorrió la zona intervenida, tarea que está a cargo de la empresa local Ingeniería y Construcciones Anconetani y con una inversión con fondos municipales que supera los $21.000.000.
La obra consiste en la remoción de gran parte del sector sobre bulevares Figueroa Alcorta, Illia y Maipú y bocacalle de Unión y Figueroa Alcorta, realización de sumideros y canales y la posterior pavimentación con hormigón con desarrollo de ordenador vial o rotonda.

Regresar a títulossubir

Emprendedores de Morrison
con apoyo de la Nación

  La Municipalidad de Morrison, a través de su intendente Gustavo Antonio Reitano, firmó tres convenios con emprendedores de la localidad, quienes tendrán el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El aval fue obtenido a través del Programa de Empleo Independiente (PEI), proveniente de esa cartera liderada por Claudio Moroni.
Este programa, además de realizar un aporte económico, brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos.
En el caso de Morrison, analizaron las iniciativas locales que se presentaron y aprobaron tres proyectos, los que fueron presentados por la Oficina de Empleo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Regresar a títulossubir

Detienen dos personas en Ballesteros
por tenencia de drogas

  En el marco de controles preventivos, efectivos de la  Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA) secuestraron drogas ilícitas en Ballesteros el jueves de la semana anterior. "Equipos tácticos e investigadores de la FPA incautaron varias dosis de marihuana a dos sujetos, uno menor de edad, que se trasladaban en motocicleta en la ciudad de Ballesteros", indicaron fuentes de esta repartición provincial.
"Durante el procedimiento el sujeto mayor de edad fue trasladado a la comisaría local para su correcta identificación, con el secuestro de los estupefacientes y los vehículos, mientras que el menor fue entregado a sus padres. Dicho operativo sucedió durante controles preventivos y vigilancia dirigidos por el Ministerio Público Fiscal. Además se patrullaron las localidades de Morrison, Monte Leña, Bell Ville y San Marcos Sud".

Regresar a títulossubir

De interés para los empleados de comercio

  El Centro Empleados de Comercio informa a todos los socios (a portantes al FAS) que tengan hijos/as en nivel pre escolar ( 4-5 Años ) y primario , que se pueden inscribir en la sede sindical sita en Rivera Indarte 170, de lunes a viernes, de 7 a 14, hasta el 1º de marzo de 2022, para recibir el subsidio por útiles escolares y guardapolvos.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta