Jueves 10 de Febrero del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
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El presidente del Concejo Deliberante ratificó su respaldo a la
ordenanza mediante la cual se introducen
modificaciones
en el plan de estudios de la Banda Municipal

  El presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, Dr. Ernesto Gavier, ratificó su respaldo a la ordenanza sancionada en diciembre de 2021 mediante la cual se introducen modificaciones en el plan de estudios de la Banda Infantil y Escuela de Música Municipal "Ernesto A.Bianchi" y negó toda posibilidad de que se convoque a una reunión de comisión ampliada con la participación de la comunidad educativa de ésa institución y autoridades del ejecutivo municipal a efectos de llegar a un acuerdo en la forma de modificar los criterios pedagógicos aún vigentes.
De esta forma, confirmó que desde el Concejo Deliberante no se auspiciará un consenso, tal como habían solicitado por distintas vías los ediles de la oposición Gonzalo Pedano e Iván Vieyra, y los integrantes de la comunidad educativa mediante sendas notas elevadas a la intendencia y al Concejo Deliberante para que se suspendan los alcances de la nueva ordenanza "al entender que dicha normativa y la decisión política de ese Departamento Ejecutivo Municipal afectan los derechos e intereses directos de alumnos, profesores, ex alumnos y padres colaboradores de la institución".
Gavier afirmó que la determinación de no llamar a una reunión entre las partes responde al criterio de "no interferir" en la labor de la intendencia local desde el legislativo y señaló que institucionalmente hizo conocer esta postura a los ediles Pedano y Vieyra, destacando su personal defensa de la nueva norma ya que "es superadora" en sus al-cances en cuanto a la propuesta educativa de la Banda, además de subrayar que su aplicación no implica la pérdida de puestos laborales "ni mucho menos el cierre de la Banda como lamentablemente se vino afirmando para confundir a la comunidad", se quejó.     
El titular del legislativo local puso de relieve que la nueva norma "está en curso de ejecución a partir de los respectivos llamados a concurso para la cobertura de plazas educativas en esta Escuela" y señaló que "quiero dejar muy bien en claro que la Banda no se cierra ni se cerrará. Esta ordenanza es un proyecto superador, tal como inclusive ha sido reconocido por quienes, en nombre de la Banda, han venido al Concejo a solicitar una serie de demandas. Se trata de un proyecto superador para esta Escuela de Música, porque la Banda no es solamente la Banda que toca en actos públicos para disfrutar de ella, sino que también es una Escuela de Música que ahora ofrecerá la posibilidad de acceder a algún título".
"En ése sentido, la Banda y la Escuela de Música no se cierran ni se cerrarán -reiteró- pero tampoco hay afectación de los derechos laborales de ninguno de los trabajadores de la Banda. Para los alumnos de la Banda esto va a ser superador, ya que van a recibir una educación basada en currícula profesional y en un programa, tal como ha sido reconocido por todos los sectores y apoyado públicamente por músicos bellvillenses destacados en el país y en el mundo, como son los casos de Julio Botti y Oscar Pedano, quienes han apoyado explícitamente este proyecto", agregó Gavier.
Por otra parte, el concejal consideró que las inquietudes  expresadas por los padres y actuales docentes de la Banda,  elevadas al legislativo local, "en realidad las tiene que responder el Ejecutivo, ya que es el órgano competente para responder a ésas preguntas. Mientras tanto, la ordenanza está en curso de ejecución de manera tal que se ha convocado a concurso y es de interés especial para la intendencia que al mismo se presenten los actuales docentes, ya que es necesaria una evaluación para la gente que está enseñando música, pero además seguramente habrá después todo un periodo de acomodamiento hacia el nuevo esquema de la Banda y la Escuela de Música, pero todas estas cuestiones de implementación de la ordenanza tiene como órgano idóneo el Ejecutivo y no el Concejo".
Finalmente, Gavier señaló que "la sugerencia del bloque de Todos por Bell Ville de solicitar un consenso es plausible, ya que está basada en las buenas intenciones de aunar las partes, pero ya comunicamos nuestra decisión al concejal Pedano de no acceder a una reunión, porque no queremos interferir en el proceso que está llevando adelante el Departamento Ejecutivo".
Cabe señalar que las afirmaciones de Gavier fueron rechazadas por la representación gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que, mediante un comunicado, acusó a la intendencia local de querer "demonizar a los que tienen una voz crítica, que supuestamente realizan un escrache a la ordenanza 2485/2021, con la finalidad de  sacar de foco el verdadero cuestionamiento, cual es la falta de claridad de la ordenanza para con la situación laboral actual de los trabajadores municipales que trabajan en dicho sector" (ver aparte).

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SOLICITADA

Carta abierta a la comunidad

  El señor Ernesto Gavier y miembros del ejecutivo municipal siguen insistiendo en afirmar que "la banda no se cierra", autoproclamándose defensores de los derechos de la banda.
Intentan demonizar a los que tienen una voz crítica, que supuestamente "realizan un escrache" a la ordenanza 2485/2021. Buscando sacar de foco el verdadero cuestio-namiento, cual es, la falta de claridad de la ordenanza para con la situación laboral actual de los trabajadores municipales que trabajan en dicho sector.
El DrGavier resalta una y otra vez que la ordenanza es reconocida y apoyada "por los sectores más importantes", "por la mayoría" y al final de cuentas no nombra a nadie personalmente, solo generaliza y nombra a dos músicos reconocidos a nivel mundial, donde nadie discute su conocimiento a nivel musical, pero que imaginamos no deben tener el conocimiento amplio de la situación actual en cuestión de funcionamiento de la Escuela de Música y Banda Municipal como lo tienen el grupo integrado por docentes, padres y alumnos.
A este conjunto de ciudadanos debió haberse reconocido y convocado para conocer su opinión y sus aportes en el rumbo educativo de la banda municipal, ya que gracias a ellos este espacio pudo perdurar en el tiempo durante 83 años y ser lo que es hoy, a nivel de importancia de Política Social, Educativa y musical -para la ciudad- que trasciende a los gobiernos.
El Concejo de Deliberante no podrá responder ciertas cuestiones, pero razonar algunas pensamos que sí, ya que la mayoría ha cumplido funciones dentro del municipio, sabiendo también que dependen de él.
Entonces, cómo puede "no haber afectación de los derechos laborales" cuando de 10 cargos (2 directivos y 8 docentes) que se ejercieron durante 83 años estimativamente por los trabajadores municipales dentro del establecimiento, se reduce a 6 cargos (2 directivos, 4 docentes), por contrato; tal situación dejaría sin trabajadores de planta permanente a la Escuela de Música y Banda Municipal.
Y de los 10 cargos, 3 ya se encuentran afectados en el derecho laboral, porque a pesar de realizar una tarea permanente en el municipio como lo es desde hace varios años, la tarea diaria de ejercer la docencia dentro de la banda, ellos se encuentran en situación de contratados (de 5 a más de 14 años); "con el famoso contrato de una sola cari-lla y 10 ítems que desde hace varios años utiliza el municipio para precarizar la situación laboral" de varios trabajadores y trabajadoras municipales.
Que al darle por primera vez el municipio, cuerpo orgánico la Escuela de Música y Banda Municipal, también se debe reconocer por primera vez a los docentes como son maestros músicos y, se les niega la carrera administrativa inherente al sector. Entonces, ¿no existen vulneraciones a los derechos del trabajador?
Que el señor Ernesto Gavier y demás integrantes del Concejo de Deliberante, no puedan explicar dónde van a ir a parar los docentes que ya no integran el cuerpo educativo de la banda por la aprobación de la Ordenanza 2485/2021, es una verdad relativa y agregar que éste llamado a con-curso de cargos dictaminado por el Ejecutivo Municipal por decreto 7.200/2022, es para saber el nivel de los maestros músicos; sin detallar éste, los valores de puntaje (por cada título, certificados, años de antigüedad dentro del cargo, etcétera.), previamente y así poder competir en forma justa con los futuros candidatos a cada uno de los cargos, no deja claro el propio sistema, como así también la participación de los sindicatos como veedores por parte de los trabajadores.
Recordamos que, en 83 años de existencia, la Municipalidad de Bell Ville no le prestó la debida atención a la institución y cuando se toma la decisión política de hacerlo, se lo hace engañosamente a través de una supuesta capacitación (duración 4 meses aproximadamente) que dentro de ella, llevo un informe de situación de la Escuela de Mú-sica y Banda Municipal, realizado por el señor Esteban Gabriel Fernández, Licenciado en composición Musical; el cual puede ser objetivo, generalizado y no puntual, sin dar tal vez un plan de trabajo en el tiempo para ir mejorando, no solo sobre los maestros músicos sino también sobre los objetivos a lograr por la institución, parte que le corresponde a la administración municipal, la cual toma arbitrariamente e inconsulta -sin dar participación a la comunidad educativa y representantes de las trabajadoras y trabajadores- tomando la iniciativa de presentar un proyecto de reestructuración y posteriormente el llamado a concurso.
Entonces, dónde van a terminar trabajando y qué tareas van a hacer la mitad del cuerpo docentes si no ejercen dando clases?¿Los va a cambiar de área?¿A los contratados los mandarán a la casa? No se pone en tela de juicio la intención de mejorar el programa de estudios. Sí se cuestiona la falta de claridad en el trato de la situación de los actuales trabajadores docentes músicos, de la futura estructura educativa que debe ser concursada cada 2 años (directivos) y cada 1 año (maestros músicos) terminando así con toda relación laboral a largo plazo además de afectar el núcleo de enseñanza constituido por los docentes, padres y alumnos que forma una gran familia hoy por hoy, todo esto; se va a ver afectado cuando cambie de directores y maestros, porque la ordenanza lo exige.
Por último, el señor Ernesto Gavier no explica en forma clara cuando dice "que se presenten los docentes para tener una evaluación". Qué quiere decir, quién va a evaluar a los docentes y con qué criterio, cuando estos han formado durante más de 25 años a niños y jóvenes, porque tampoco se debe olvidar que son maestros músicos formados en la Escuela de Música y Banda Municipal, saben de su funcionamiento y la tarea social que implica para la ciudad, una de las razones por la cual fue fundada.
Por último, podemos darnos cuenta que con la actitud de no querer llevar a cabo una reunión con la comunidad educativa como se propuso en el Concejo de Deliberante, les están diciendo a los padres, ex alumnos, docentes y sindicatos, que su decisión es no escuchar los reclamos, por más carente de claridad que sufre la ordenanza y llamado a concurso en varios de sus apartados.
ATE Bell Ville

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El municipio local, es uno de los tres de la provincia
que presentaron la adecuación a la Ley Eléctrica

  En declaraciones a la prensa, el vocal por la minoría del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP), Facundo Cortés, indicó que sólo los municipios de Bell Ville, Noetinger y Devoto, cumplieron con los planes de readecuación del alumbrado público, tal como establece la Ley de Seguridad Eléctrica.
Desde el ente, en tanto, indicaron que los municipios que presentaron los planes de adecuación "no superan los 10" y que el ERSEP aplicó sanciones a los que no cumplieron con la normativa, aunque no especificó a cuáles.
Vale aclarar que desde fines del 2020, el plan del municipio bellvillense fue acreditado ante el ERSEP y abarca a 27 edificios municipales, 23 plazas y plazoletas, 30 semáforos y 2.962 columnas de alumbrado público.
En ese sentido, se ha contratado a un profesional matriculado, el Ing. Lorenzo Villagrán, quien está al frente de la Oficina de Seguridad de Eficiencia Eléctrica.
La obra que demandará tres años de labor, comenzó con la adecuación del Parque Francisco Tau y se trabajó también en los semáforos de la ciudad y algunas columnas de alumbrado público, sobre las cuales se verifica además la seguridad mecánica, es decir en la prevención de riesgos de caídas.
A esto, el municipio de Bell Ville le agregó la eficiencia electrónica que tiene que ver con el recambio de luminarias por el sistema Led y se está gestionando la compra de paneles solares para la iluminación de edificios públicos mediante el fideicomiso que se integra en la RAMCC, Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

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La Provincia avanza en el
Plan de Conectividad

  En el marco de la reciente obtención de la licencia para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte del gobierno de la provincia de Córdoba, otorgada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el vicegobernador Manuel Calvo, acompañado por los ministros de Coordinación, Silvina Rivero, de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio y de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, encabezó en el Centro Cívico una reunión de presentación de los avances del Plan Conectividad Córdoba durante el 2021, así como los diferentes desafíos que tiene por delante la Agencia Conectividad Córdoba. Participaron representantes de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI); Cámara Argentina de Internet (CABASE), y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA); junto al presidente de la Agencia Conectividad Córdoba (ACC), Juan Ferreiro.
El vicegobernador destacó la importancia de la obtención de la licencia otorgada por el Enacom. "Queríamos empezar este año en una reunión de este estilo para comentarles en qué estamos trabajando y celebrar algo que nos correspondía a nosotros, que era lograr la licencia para poder avanzar en el ámbito mayorista".
"A partir de esa fuerte decisión que tomó nuestro gobernador Juan Schiaretti de aprovechar una obra de infraestructura histórica para nuestra provincia, la de los gaso-ductos troncales, pudimos generar un sistema de telecomunicaciones y un plan de conectividad para la provincia, pensando no solamente en el presente sino también en el futuro de Córdoba", dijo Manuel Calvo.
"Lo que buscamos es llegar donde nadie llega, llegar con un Estado presente e igualar en oportunidades a aquellas personas que no pueden tener un acceso a tecnología", agregó el vicegobernador.
En el encuentro, se realizó un repaso de las acciones y logros del Plan Conectividad Córdoba durante el 2021 y se conversaron los diferentes desafíos para el año 2022. En-tre los avances mencionados, se destaca la proyección de sesenta y ocho nuevos nodos que se integrarán a la Red Digital Córdoba.
Además, para el año en curso, se plantea el desafío estratégico de brindar cobertura de Internet mayorista en aquellas localidades que se encuentran alejadas de la red de gasoductos, llevando adelante soluciones de conectividad como nuevos tendidos de fibra, enlaces inalámbricos, intercambios de infraestructura y acuerdos comerciales.
En este sentido, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, destacó los avances logrados en la digitalización de trámites. "La Provincia está buscando incluir a la sociedad dentro de un Gobierno Digital. Esto significa estar a la altura de lo que la sociedad demanda con las posibilidades que da la tecnología. Tenemos más de 3.000.000 de cordobeses en Ciudadano Digital; ya enviamos 26.000.000 de notificaciones electrónicas; desarrollamos un Formulario Único de Postulantes para la inscripción a programas so-ciales y en menos de un año tuvimos un millón de inscriptos, y la herramienta e-trámite, mediante la cual ingresaron 500.000 trámites digitales en un año", expresó.
"Ser un Gobierno Digital significa tomar dimensión de lo que la tecnología significa para la gente y poner especial atención en los sectores más vulnerables, para reducir las desigualdades", dijo Rivero.
Por su parte, el ministro Paulo Cassinerio afirmó: «Seguimos trabajando en brindar cobertura de Internet mayorista eficiente, para ofrecer un servicio de Internet de calidad y a un precio competitivo. Es nuestro objetivo reducir la brecha digital para alcanzar la igualdad de oportunidades, porque la Conectividad es la justicia Social del siglo XXI».
También participó del encuentro la vicepresidenta de la ACC, Irene Presti, y el gerente general, Luis Vázquez Broqua, junto a referentes de instituciones, compañías, y cooperativas relacionadas a las telecomunicaciones y parte del ecosistema de conectividad provincial.

* Sobre la Licencia
Recientemente, la Agencia Conectividad Córdoba (ACC) fue notificada a través de la resolución 2021-2080-APNENACOM#JGM emitida por el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en la que se le otorga la licencia para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean ser-vicios fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales.
La citada norma resuelve, además, inscribir a la agencia en el Registro de Servicios TIC -Servicio Valor Agregado- Acceso a Internet. La licencia posibilita avanzar en la co-mercialización de servicios de telecomunicaciones a nivel mayorista, principalmente a cooperativas locales e ISPs (proveedores privados de servicios de Internet), que son los encargados de distribuir el servicio a usuarios finales.
Cabe mencionar que la Provincia, a través del Plan Conectividad Córdoba, cuenta con una red digital que potencia la infraestructura de conectividad para todo el territorio cordobés. El objetivo de este plan es reducir la brecha digital en Córdoba y avanzar en la eliminación de las desigualdades en el acceso a Internet, proceso que está acompañado de una importante propuesta de formaciones en habilidades digitales de aquellos que lo requieran, considerando las distintas dimensiones de las brechas digitales.

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La Jueza Noelia Azcona dijo que su tarea
será con "despacho de puertas abiertas"

  Luego de asumir como Jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil en los tribunales de la Tercera Circunscripción Judicial con sede en Bell Ville, la Dra. Noelia Azcona dijo que su tarea será con "despacho de puertas abiertas" y en "escucha activa", y subrayó que "mi función es de gran responsabilidad, ya que aborda las complejidades de un sector muy vulnerable. Además, se trata de un Juzgado de varios fueros, aunque el que sume la mayor cantidad de causas sea el de violencia familiar y de género".
"No obstante, también se atiende Penal juvenil y Niñez y Adolescencia, que implican el control de la legalidad de las medidas que se tomen en conjunto con la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de la Provincia. Para mi es fundamental el trabajo en equipo, no sólo en mi propio equipo en el Juzgado, sino también a través de la generación de lazos y redes, lo que forma parte de mi primer objetivo, reconociendo la labor de la Senaf y los jueces de paz de cada localidad que hacen tareas fuera de horario en las localidades en las que no hay tribunales".
El reconocimiento de la flamante funcionaria judicial también fue para "los equipos técnicos, tanto de Tribunales, que con una asistente social y una sicóloga hacen una tarea multidisciplinaria, además de la policía, y los equipos de todas las municipalidades de la Circunscripción, y desde luego el Colegio de Abogados. Pienso trabajar con un despacho de puertas abiertas, principalmente para los abogados, y en cuanto a los denunciantes y a la población en general mi idea es generar la mayor cantidad de audiencias que se pueda, porque es importante la escucha activa, ya que si bien nuestra función es encuadrar el he-cho en el derecho, lo importante es entender qué es lo que le pasa a la gente".
Finalmente, la flamante jueza indicó que "en su momento todos los letrados tuvimos capacitación obligatoria en la reforma penal juvenil con la finalidad de reconocer una reforma amplia con el trabajo de la Senaf y de las fiscalías, y en esto se incluye el traslado de competencias que antes eran nuestras y ahora son de las fiscalías, lo que para nosotros es un paso adelante en el respeto a principios constitucionales, ya que antes eran los mismos juzgados los que investigaban y juzgaban, y ahora sólo tenemos el juzgamiento de los mayores de 16 años y la investigación sólo en casos de menores de ésa edad".
"Esto permite un trabajo en conjunto con las fiscalías y con otros organismos estatales en la aplicación de las medidas que vayan tomándose. De todas formas, estamos en un momento de muchos cambios, dentro de lo cual creo que no es poco que este cargo lo esté ocupando una mujer, ya que ello implica que se rompan los techos de cristal o como se dice en España, la 'loza de hormigón', que es el límite que las mujeres acarreamos en relación a todo lo que no se ve, principalmente en lo relacionado a poder progresar a nivel profesional mientras se espera de nosotras otras tareas diarias".
"No obstante, todos los casos que asumamos se estudiarán aplicando el derecho, ya que lo importante es el derecho y la ley como esté fijada, si bien se pueden aplicar otras premisas como escuchar a la gente para lograr una solución jurídica en el marco del trabajo en equipo. Reconozco que estamos en tiempos en que la justicia es muy demandada  y para la gente no alcanza el trabajo que se hace, pero también creo que se puede lograr un servicio acorde a la demanda social. Además, tengamos en cuenta que acá llega el problema totalmente desencadenado, y no nos corresponde en absoluto ninguna tarea de prevención".
"Orientarnos hacia una contención como un objetivo es demasiado ambicioso, por los recursos que se disponen y por la función misma, por lo que sostenemos que son otras las entidades y autoridades de aplicación en relación a la contención. Pero sí estamos en función de aplicar el derecho y promover su cumplimiento con escucha activa, aten-diendo cada caso y poniéndonos en los zapatos de quien atraviesa determinada situación, a los fines de colaborar de algún modo en poder lograr algún tipo de ayuda, por lo menos a nivel jurídico", definió la Dra. Azcona.

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Supervisan obras de la provincia

  El martes, en horas del mediodía, visitaron nuestra ciudad funcionarios del área de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia encabezados por su sub Director, José Peralta, con la finalidad de recorrer obras de remodelación y arreglos solventadas por el gobierno de Córdoba en edificios escolares, y supervisar el estado de dos nuevos establecimientos, ambos ubicados en terrenos del ferrocarril a su paso por Bell Ville, tales como la nueva sede del Profesorado "Mariano Moreno" y la escuela técnica PROA (Programa Avanzado de Educación Secundario), cuya enseñanza tendrá énfasis en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Peralta estuvo acompañado por el legislador departamental Dardo Iturria y el Secretario de Coordinación Territorial del gobierno de Córdoba, AngelBevilacqua, y el presidente de la Comunidad Regional Unión, Juan Pablo Vassia. Una de las obras recorridas fue la reparación de los techos de la Escuela Provincia del Neuquén (ver aparte) en donde ofició de anfitriona la directora de este establecimiento, Silvina Licari.
En la ocasión, el legislador Iturria subrayó que "cuando inicie el ciclo escolar todos queremos tener las escuelas en condiciones y por tal motivo quiero agradecer al Subdirector Peralta, quien siempre nos da respuestas a todas nuestras inquietudes y necesidades, no sólo el hecho de atendernos, sino llevando adelante muchas obras en Bell Ville y en el resto del departamento que, en algunos casos y por razones contractuales, pueden tener alguna demora, pero igualmente siempre dando respuestas ya que si algo caracteriza al gobierno de Juan Schiaretti es que cada obra que se comienza, la culminamos. Por este motivo, para nosotros es muy importante que nos visite un funcionario de este nivel para informarnos de la situación de cada comunidad educativa", indicó Iturria.
Por su parte, el Sub Director Peralta aclaró que algunas demoras en el inicio de los trabajos para reparaciones o para avanzar en la construcción de escuelas "tienen que ver con las cuestiones económicas que siempre aparecen en una economía con inflación como la que tiene nuestro país. En el caso de la Escuela Provincia del Neuquén se presupuestó la obra, se licitó pero el llamado quedó desierto. Entonces intervino la Comunidad Regional buscando una manera más fácil de poder contratar la obra y así volvimos al procedimiento, pero igualmente expresando nuestro compromiso con la directora de hacer una evaluación con distintos arquitectos e ingenieros con la conclusión de que para superar este problema había que cambiar la totalidad de la cubierta de techos".
"Estamos hablando de una obra de 1.700 metros cuadrados de techos que ya se ha comenzado avanzando desde la parte del área de gobierno y las aulas del primer ciclo y que vemos que viene con buen ritmo, por lo que somos optimistas en que la obra va a estar terminada al cien por cien en el inicio del ciclo lectivo. Hemos comenzado por el área de gobierno porque el próximo  martes se reincorpora la directora con todo su equipo de docentes y por eso programamos la obra de esa manera", señaló el funcionario provincial.
Por otra parte, el representante de Infraestructura Escolar destacó los alcances del Fodemeep (Fondo de Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales), que es un programa que envía dinero provincial a las comunas para que los gobiernos locales avances en obras menores de reparación y mantenimiento. "Es una herramienta muy buena creada en el año 2010 precisamente por el gobernador Juan Schiaretti que nos ha permitido a los intendentes poder mantener las escuelas en el transcurso del tiempo, y tenerlas en excelentes condiciones para el inicio de cada ciclo lectivo. Y en este año, el gobernador ha tomado la decisión, luego de visitar el interior en múltiples oportunidades, de aumentar en un 70 por ciento la capacidad contributiva del Fodemeep".
"Para dar un caso concreto, en el caso de Bell Ville en el año 2021 la comuna local percibía un millón 300 mil pesos, y en este año va a recibir 2 millones 300 mil pesos", ejemplificó el funcionario provincial. Además, Peralta informó que la obra del Profesorado Mariano Moreno "registra un avance del 60 por ciento, al igual que la Escuela PROA", y señaló que el 25 de febrero se volverá a licitar la terminación del Profesorado "En el transcurso del primer semestre de este año se van a ver avances importantísimos. Nos da miedo poner fecha de finalización de las obras porque las empresas licitan a un precio pero los precios aumentan ya que es imparable las inflación, y la rede-terminación de los precios nunca acompañan a la inflación real, por lo que las empresas comienzan a tener problemas financieros y eso hace que tengan que abandonar las obras. Pero en los casos de estas nuevas escuelas de Bell Ville y en particular la PROA, pronto los vecinos van a ver a personal trabajando y para el Profesorado el 25 de febrero se vuelve a licitar la obra", ratificó Peralta.
Por su parte, Juan Pablo Vassia destacó los esfuerzos del gobierno provincial para avanzar en los trabajos escolares dando lugar a la Comunidad Regional Unión para realizar el nuevo llamado a licitación y así sortear los impedimentos administrativos que venían demorando la ejecución de los trabajos. "Quienes integramos la Comunidad Regional somos intendentes y entendemos la problemática y la prioridad que merece la educación, y sobre todo el mantenimiento de los edificios escolares para que estén en condiciones a la hora de dictar las clases. Afortunadamente con José Peralta coincidimos en que si la comunidad podía ser una herramienta para salvar una situación, estábamos dispuestos los 27 intendentes y jefes comunales para colaborar en lo que sea necesario", destacó el actual titular de esta entidad regional.
Vassia concluyó afirmando que "a veces la economía de nuestro país tiene esos vaivenes que hacen que los tiempos burocráticos para poder hacer una obra corran contra la inflación, pero como intendentes estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario para que las consecuencias de esos desajustes no incidan en las obras planificadas y de esa manera garantizar que los chicos estén en un espacio acorde a sus necesidades", señaló.

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El acceso Oeste a la ciudad ya luce
totalmente iluminado con luces led

  El viernes pasado y en acto encabezado por el intendente Carlos Briner, quedó habilitada la iluminación led en el acceso Oeste a la ciudad por avenida Eduardo Angeloz.
Con el apoyo de los contribuyentes, el municipio invirtió recursos propios por una suma superior a los 10 millones de pesos.
Se dio participación al comercio e industria local para materiales, construcción de pilares, columnas y su colocación, zanjeos, tunelizados, etc. Se instalaron 40 columnas con brazo simple, doble y triple para fijar 88 luminarias Led de 32.000 lúmenes cada una, tarea esta última a cargo del Área de Electricidad del Municipio.
Por su parte, Planeamiento Urbanístico y Planificación y Gestión de Obras, trabajaron en el proyecto. Personal de otras dependencias municipales como Obras y Servicios Públicos hizo su aporte también, al Igual que los Ing. Sergio Aimar y Alberto Lainati, como asimismo el Ing. Lorenzo Villagrán a través de la Oficina de Seguridad de Eficiencia Eléctrica.
Con la inauguración del pasado viernes, se dio otro hito significativo: ahora la ciudad cuenta con una vía blanca de luminaria Led de Este a Oeste, es decir desde calle Perito Moreno hasta la rotonda de la Democracia, en la avenida de circunvalación.
Esta obra es el encastre perfecto de tareas que parecían dispersas y que se cumplieron y se desarrollan en la zona, más otras por venir. Partiendo con las inauguraciones de la circunvalación José Manuel de la Sota y acceso Oeste Eduardo César Angeloz, con la participación de la Provincia, le siguieron inversiones municipales en compra de luminarias led con el Fideicomiso que integra en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), hormigonado de calles, otras con cordón cuneta y hasta ampliación de arterias para lograr mayor comunicación vial e integración con la ciudad.
Paralelamente, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, está levantando una moderna estación transformadora para asegurar la calidad del servicio y mejorar el desarrollo urbanístico, comercial e industrial por al menos 50 años más.
A esto debe sumarse que ya está elaborado el estudio el Plan Maestro de ampliación de las redes de agua y cloacas y tratamiento de efluentes.
El anillo rodeará la ciudad y posibilitará el aumento de la presión de agua, la construcción de más lagunas sanitarias y refuncionalización de las existentes, el nuevo sistema colector de residuos cloacales y otras obras de saneamiento.

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Con esfuerzo propio y ayuda mutua se están
construyendo las 10 viviendas sociales

  El intendente Carlos Briner recorrió la obra de construcción de 10 viviendas sociales que, con ejemplar espíritu solidario de sus beneficiarios, se erigen en pasaje Público y Bv. Maipú, en la zona sudeste de la ciudad, frente a 5 casas similares que ya están habitadas y que fueron entregadas tiempo atrás por esta administración municipal.
Entre las familias intervinientes se ha conformado un valioso grupo humano, muy unido y fraterno, multiplicando el trabajo sobre todas las construcciones.
En ese sentido, el pasado fin de semana se llenaron cuatro cimientos y en el transcurso de esta semana se va a completar la tarea en las restantes viviendas, desarrollándose todo de acuerdo con lo planificado.
El municipio aporta el terreno, material de construcción y hasta algunas herramientas como las máquinas mezcladoras, además de la dirección técnica que está a cargo de la Arq. Luján Bruno, del Área de Viviendas.
Además, la Municipalidad se encargó del tendido de la red eléctrica pública y domiciliaria, agua y cloacas y demás infraestructura contemplada en la Ordenanza vigente de urbanización.
En la recorrida, el intendente estuvo acompañado por personal del Área de Vivienda y su titular, Mario Gómez.

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La municipalidad y el empleo

Por Carlos Augusto Centeno
En términos generales, podemos decir que una municipalidad es una organización que convierte recursos, a la cual los habitantes de la ciudad contribuyen con el pago de sus tributos proporcionando los fondos que la municipalidad, directamente o a través de terceros, convierte en bienes, servicios y obras útiles para la ciudadanía. De este modo, la actuación municipal va dirigida a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Las funciones más comunes de los gobiernos locales pueden abarcar actividades tales como la prestación de servicios de limpieza, ordenamiento y alumbrado urbano; asistenciales, educativas y culturales; dotación y mantenimiento de infraestructura; prevención y seguridad; planificación urbanística; promoción económica del territorio; fo-mento del empleo; cuidado, preservación y recuperación del ambiente, entre otras.
Muchas de las actividades municipales se articulan y coordinan con la iniciativa privada, buscando para ello los medios de gestión más eficaces y eficientes, con la finalidad de lograr el desarrollo, la integración y la cohesión social en la ciudad.
La mano visible del Estado Municipal resulta fundamental para la calidad y la cobertura de los bienes y servicios que presta. Si la municipalidad los provee de manera ineficiente, con limitaciones territoriales o, mucho peor, si fracasa en hacerlo, se profundizan los problemas y eventuales desequilibrios preexistentes o generados por los mecanismos de mercado.
En la sociedad actual, los problemas del desempleo, la informalidad laboral, la pobreza, la desigualdad social y el financiamiento del sistema previsional tienen una alta co-rrelación. Y sus consecuencias repercuten directamente en el espacio geográfico donde transcurre la realidad cotidiana: la ciudad.
En este punto podemos destacar la importancia que pue-de alcanzar la actuación de los gobiernos locales y sus respectivas comunidades. Los unos en su rol de gestionar programas que reduzcan el desempleo y la informalidad, y las otras como colectividades donde se desarrollan la oferta y la demanda de trabajo y las relaciones laborales.
En una comunidad con alto desempleo y alta informalidad laboral, encontraremos mayor pobreza y desigualdad entre sus integrantes. Además, allí se comprueba una baja recaudación como consecuencia de la escasa capacidad contributiva de un amplio sector de la ciudadanía, dificultando la prestación de servicios de calidad. Y esta situación se agravará con el tiempo, ya que esa población desfavorecida no contará con beneficios previsionales al llegar a la edad jubilatoria y deberá trabajar informalmente para subsistir o ser sostenido por familiares, resultando una carga para la ya difícil situación de los componentes de la familia y para el sistema en general.
Hoy existen en nuestro país más de siete millones de jubilados que perciben haberes incompatibles con una vida digna. Y es que la financiación del sistema previsional no ocurre por arte de magia, sino que son los trabajadores formales activos con sus aportes y los empleadores con sus contribuciones los que dotan de liquidez al sistema para pagar jubilaciones y pensiones.
Adicionalmente, la orientación dada a la problemática del empleo juvenil, no ha tenido un enfoque innovador en lo que respecta a la idea de un Estado presente para atender los temas vinculados al mismo. Resulta fundamental la planificación y ejecución de políticas de protección y fomento de empleos de calidad entre los jóvenes, sobre todo, de los sectores más pobres. Sin duda, se hace necesario movilizar y fortalecer a los actores tanto públicos como privados de la ciudad, tanto con el objetivo de me-jorar la empleabilidad de los jóvenes, como para la generación de nuevos empleos.
Como si nuestras dificultades hubieran sido pocas, la pandemia desatada por el Covid-19 incrementó el desempleo y los niveles de informalidad laboral. Aunque en el 2021 se observó una leve mejora de la situación, el empleo formal no despega. En un artículo publicado hace unos días en La Nación, se informaba (datos del INDEC) que el trabajo de los asalariados no registrados (empleo informal o en negro) se incrementó 18,9% en el tercer trimestre de 2021 y el de los cuentapropistas, un 11,1%; mientras que el de los que están en blanco creció solo 2,4%; respecto de igual período de 2020. Con la pandemia, también creció el trabajo de menor calidad.
En las ciudades que padecen realidades como la descripta precedentemente, se observan mayor cantidad de asentamientos marginales, menor escolarización, problemas de nutrición y salud, menos oportunidades para jóvenes, aumento de adicciones y conductas violentas, mayor inseguridad y menor cohesión social.
Por la cercanía y el conocimiento de la sociedad local, las municipalidades se encuentran en una inmejorable posición para desplegar programas que propicien la generación de empleo y la reducción del trabajo informal.
¿Cómo pueden los gobiernos locales mejorar la realidad de su ciudad y así contribuir a regenerar la situación nacional? Desplegando actividades que contemplen, entre otros, los siguientes aspectos: favorecer la instalación de industrias, comercios y nuevos emprendimientos; impulsar la creación de parques industriales para reducir cargas tributarias y costos logísticos; optimizar la infraestructura y los servicios municipales; formar para el trabajo mediante talleres y acciones que mejoren la empleabilidad de los jóvenes; propiciar la reconversión laboral para adultos y la capacitación de desempleados; promover el empleo formal mediante reducciones tributarias (contribución al comercio, a la industria y los servicios); estimular la retención de talentos; implementar un sistema de becas estudiantiles; implementar programas de pasantías y estímulos laborales; desarrollar programas para eliminar la deserción escolar; desarrollar talleres de jardinería, huertas, forestación y cuidado del ambiente; fortalecer las dependencias municipales y las organizaciones relacionadas con la generación de empleo local; impulsar y estimular las instituciones educativas formadoras en oficios (electricidad, gas, plomería, carpintería, albañilería, etc.); optimizar la movilidad en la ciudad (transporte público, ciclovías, etc.).
La estrategia dominante de una comunidad es la de generar trabajo genuino en el sector privado, para fortalecer el tejido social de manera de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y los gobiernos municipales pueden contribuir en gran medida a incrementar el empleo local.

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Se aplicó una clausura preventiva parcial
a la
obra en construcción de calles
Belgrano e Yrigoyen

  El viento con ráfagas de días atrás sobre la ciudad, provocó, entre otras consecuencias, la voladura y desprendimiento de material de construcción (especialmente encofrado de madera y caños) en la obra del edificio de altura que se construye en la esquina de calles Belgrano e Yrigoyen, afectando a viviendas vecinas y vía pública.
Ante esta situación, desde la Dirección de Planificación y Gestión de Obras de la Municipalidad, se dispuso la clausura preventiva parcial de la obra en construcción, hasta tanto no regularice las medidas de seguridad que rigen para este tipo de actividades.
Asimismo, se resolvió cursar las actuaciones labradas en el lugar a la Justicia Administrativa Municipal de Faltas, para que adopte las medidas que considere pertinentes.
Por otra parte, el responsable municipal ante Defensa Civil, Matías Férez, informó que el temporal de viento desatado alrededor de las 21:30, motivó el trabajo en conjunto con Bomberos Voluntarios por la caída de postes y árboles, como así también desprendimientos de ramas, en distintos puntos de la ciudad.
Sobre Ruta 9 hubo caída de ramas en el tramo en la zona de la arboleda en cercanías del empalme con Circunvalación Oeste-Ruta 3, motivando que se trabajara para liberar la cinta asfáltica.
En el caso del mencionado edificio en construcción, con Bomberos y Defensa Civil trabajó personal municipal de Tránsito que debió cortar las arterias Belgrano e Yrigoyen, hasta tanto se recolectara todo el material de la obra diseminado por el viento en ambas calles y para seguridad de ocasionales transeúntes.
Férez destacó que no se registraron denuncias sobre daños en personas.

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Escuela Municipal de Verano

  La temporada de la Escuela Municipal de Verano permanece signada por una positiva adhesión, tal como sucediera desde la puesta en marcha a mediados de diciembre en la pileta del Aero Club, sumándoseles los adultos con las tradicionales clases de aquagym.
Niños de distintos sectores de la ciudad, están culminando su participación, demostrando progresos en su ambientación al agua. Flotación más inmersión para búsqueda, junto a la incorporación de estilos de natación, y la superación demostrada al valerse por sí mismos, son los objetivos alcanzados.
En el transcurso de la experiencia, se propuso además recreación con diferentes juegos incluyendo elementos no convencionales y deportes rotativos. La variada oferta se completó con una novedad a partir de esta edición, al brindarse nociones elementales de producción en huerta, siendo un espacio al que los niños mostraron una particular dedicación.  
Cabe resaltar que el cronograma original debió ser modificado, tras la parcial suspensión de las actividades, por aislamientos preventivos de docentes.
En tal sentido, se resolvió la extensión de la fecha de cierre de la Escuela de Verano, quedando actualizados los módulos restantes de la siguiente manera: Villa Carlitos, Soldado Allende, Ascasubi Este, Ascasubi Oeste y 20 de Junio, concurrirán del 31 de enero al 11 de febrero; mientras que Bello Horizonte, Haedo, Francisco Tau, Solares del Tercero y Campos del Oeste, serán parte desde el 14 hasta el 25 de febrero.

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En febrero Córdoba sigue con
alta ocupación turística

  El pasado fin de semana la provincia registró un promedio del 87% de ocupación.
Comenzó el último mes del verano y el movimiento turístico sigue siendo importante. El pasado fin de semana la provincia registró promedio del 87% de ocupación, con picos de más del 97% en algunas localidades.
"Córdoba ha tenido un enero con alta ocupación con pro-medios del 90% y picos de ocupación plena, y febrero comenzó muy positivo. Y en esto los festivales y eventos son muy importantes. En estos días está el Cosquín Rock, el Festival de Peñas, el del Cabrito y la Artesanía de Quilino, la semana Tulumbana, la fiesta del Cordero Serrano, entre otros; cada uno es relevante, no sólo en las ciudades en los que se realizaron sino en todos los corredores", destacó Esteban Avilés, Presidente de la Agencia Córdoba Tu-rismo.
Según lo relevado en las distintas Secretarías y Direcciones de Turismo, el movimiento de visitantes en los principales valles y destinos turísticos de la provincia fue muy importante. 
En Villa Carlos Paz, la ciudad con más plazas turísticas de la provincia, alcanzó el 81% de ocupación, con un gran movimiento el sábado por la noche en el centro de la ciudad, en sus teatros, bares y restaurantes.
También en el Valle de Punilla, en la ciudad de La Falda se registraba el domingo una ocupación del 83%, mientras que en Villa Giardino el promedio fue del 85% y Casa Grande el 65%.
El Valle de Traslasierra vivió un buen fin de semana, Mina Clavero estuvo ocupada en un 90%, según se informó desde la Dirección de Turismo. Mientras que en Nono es-tuvo casi a pleno con 98% de ocupación y Las Rabonas con el 95%.
En lo que se refiere a Miramar, la ciudad a la vera de la Laguna Mar Chiquita, tuvo ocupada su capacidad en un 97% durante el fin de semana, según confirmaron fuentes de su Secretaría de Turismo, con mayor afluencia en los establecimientos categorizados.
En la zona del Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano sostuvo durante toda la semana un promedio muy alto, lo que le permitió llegar el domingo al 97%. Santa Rosa de Calamuchita mostró un panorama similar, con un porcentaje de ocupación que alcanzó ayer el 93%, al igual que Villa Yacanto, mientras que Villa Rumipal tuvo el 91% y Potrero de Garay el 90%.
La ciudad de Río Ceballos, en el área de Sierras Chicas, se mantuvo el domingo al 70% de su capacidad ocupada, con buenas propuestas de espectáculos para grandes y chicos. En tanto Jesús Maria tuvo ocupadas el 51% de sus plazas.
Por último, en el valle de Paravachasca, la ciudad de Alta Gracia mostró el registro más elevado, con un 99% de ocupación y La Serranita el 90%.

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Héctor Roger dejó su marca
en el Teatro Coliseo

Con gran pesar recibí la noticia de que días atrás, más concretamente el 12 de diciembre pasado, falleció Héctor Bernardo Roger, a la edad de 73 años.
Conocía de la dolencia respiratoria que le afectaba desde hacía varios años, fruto de su trabajo de talabartero, pero lo veía siempre de buen humor y con muchas ganas de vivir.
Si bien lo conocía de muchos años atrás, entablé una relación más estrecha cuando comenzamos a trabajar en la reconstrucción del Teatro Coliseo. Recuerdo que una vez lo crucé en la calle y me dijo,  «cuando tengan que arreglar las butacas, vayan a verme».
Si bien todavía no estaba en nuestros planes ese trabajo, ya que había otras prioridades, la propuesta nos movilizó, porque era el único que podía ocuparse de esa enorme tarea.
Más aún cuando el técnico del Teatro San Martín de Córdoba, Pancho Sarmiento, que había venido a ver lo que se estaba haciendo, nos dijo «no vayan a reemplarzar estar butacas, porque son únicas y hacen también a la acústica de la sala».
Al tiempo fuimos con Reinaldo Calvente a verlo en su negocio del Bv. Maipú y le comentamos que queríamos ver si el podía encargarse del arreglo de las 650 butacas de platea.
Si bien ya estaba retirado de la actividad, por razones de salud, nos dijo que iba a ir a buscar una y vería que se podía hacer.
A los pocos día nos llamó y nos mostró la butaca totalmente desarmada, donde se veía que los laterales de hierro fundido tenía hasta tres manos de pintura, por lo que sugería enarenarlo y volver a pintar. La cuerina no servía más, los resortes del lugar para sentarse debían acondicionarse, la estopa debía cambiarse, los apoya brazos debían cepillarse y lustrarse, y cambiarse casi la totalidad de los respaldos de madera. Una tarea titánica.
Sin embargo nos tranquilizó y nos dijo que el amaba el teatro y quería hacer su aporte a la puesta en valor, para lo cual nos hizo un presupuesto muy accesible, al mismo tiempo que tomó el compromiso de armar un equipo de trabajo bajo su supervisión.
Dado la magnitud del trabajo, nos dijo que le llevaría un año, realizando la tarea por etapas, para no dejar sin butacas la sala. Semanalmente, con Calvente nos llegábamos a su taller y veíamos cómo avanzaba la tarea.
Grande fue nuestra sorpresa cuando a los siete meses la obra estaba terminada y colocada en el teatro, sobre el nuevo piso de madera, sobre una superficie de 650 metros cuadrados.
En una oportunidad volvió el técnico del Teatro San Martín y quedó maravillado por el trabajo, a tal punto que no creía que en Córdoba alguien hubiera podido realizar tamaño trabajo.
En varias oportunidades que Roger concurría a la sala a ver algún espectáculo, se le veía la cara de satisfacción por su magnífico aporte a la reconstrucción del Teatro Coliseo.
Vaya este recuerdo a modo de homenaje a este querido vecino, que tanto hizo por darle brillo a la sala.
Luis Giletta

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Leones se viste de fiesta y el trigo
argentino será la estrella

  Se viene la 66º Fiesta Nacional del Trigo para los días 17 y 18 de febrero. Por tal motivo, la provincia organiza un importante evento de interés para el productor agropecuario.
Con la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la Bolsa de Cereales de Córdoba, y la Sociedad Rural de Leones, se organiza la primera edición de la Jornada Triguera Internacional; las 49º Jornada Triguera Nacional y la 8º Mesa Nacional Triguera. Tres espacios que buscan ofrecer un panorama completo en los debates y proyecciones de la cadena del trigo.
En el 2021, la pandemia obligó a los protagonistas a adaptarse al contexto sanitario y las actividades más importantes se transmitieron de manera virtual. Para este año, el Club de Leones vuelve a abrir las  puertas para ser anfitrión y el acceso será libre y gratuito para todos los interesados.
Las actividades se desarrollarán los días jueves 17 y viernes 18 de febrero, en las instalaciones del Club Leones. Tendrán  un formato mixto, que prevé la instancia pre-sencial y también ofrecerá la posibilidad de seguir la transmisión a través de la página oficial de la Fiesta Nacional del Trigo (fiestadeltrigo.com.ar).
El día jueves se realizará la inauguración oficial del evento y se llevará a cabo el módulo internacional. La apertura, que comenzará a las 18 y contará con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez; la presidenta de la Sociedad Rural local, Alejandra Bertolino; y el presidente del Club Leones, Gustavo Torregiani; junto a otras autoridades.
Luego de las palabras institucionales, y como panel central de la Primera Jornada Internacional Triguera, el eje a desarrollar será el "Mercado Internacional del Trigo post-covid: oportunidades y amenazas". Para ello se están cerrando las participaciones de destacados especialistas.
El día viernes ,a partir de las 9, se continuará con el Moni-toreo de Calidad de Trigo, a cargo del ingeniero agrónomo Luis Bonvehi, de la Bolsa de Cereales de Córdoba y la ingeniera química, Leticia Mir del INTA. A continuación, se anunciarán los premios del Concurso Nacional de Trigo y, se realizará como cada año la entrega de aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.
Finalmente, a las 14 iniciará la 8° edición de la Mesa Nacional del Trigo con la participación de los principales actores privados y gubernamentales del sector. Y cerca de las 16:30 está previsto el cierre con la presencia de las máximas autoridades provinciales y nacionales, haciendo un repaso de las conclusiones más importantes que dejarán las jornadas.

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Boleto Educativo Gratuito

  El próximo inicio de las clases incrementó las consultas sobre el boleto gratuito para estudiantes.
La atención de los usuarios a través de la aplicación se ha visto incrementada por su comodidad y rapidez.
La Secretaría de Transporte atiende por el mismo medio las consultas sobre otros boletos gratuitos.
El nuevo servicio de atención a usuarios de los boletos gratuitos del Gobierno de la Provincia de Córdoba sigue sumando adeptos por su simplicidad y rápida respuesta.
Desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de enero y por la cercanía del inicio del ciclo lectivo, el WhatsApp de la Secretaría de Transporte resuelve especialmente pedidos de información, inconvenientes y du-das respecto a las inscripciones del Boleto Educativo Gratuito (BEG).
Del mismo modo, la aplicación atiende las consultas de los beneficiarios del Boleto Adulto Mayor (BAM), Boleto Obrero Social (BOS) y Boleto Social Cordobés (BSC), así como del transporte gratuito del Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé, del Ministerio de Desarrollo Social.
Este nuevo canal se suma a otras vías de atención para consultas sobre los boletos provinciales: el teléfono 0800 888 1234 y el chat online del Gobierno de Córdoba disponible en www.cba.gov.ar

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10 MIL VIVIENDAS

Numerosos inscriptos para acceder a los
créditos hipotecarios a tasa cero

  En apenas unas horas desde el lanzamiento de 10 Mil Viviendas, la iniciativa que impulsa créditos hipotecarios para reducir el déficit habitacional, se registraron numerosos inscriptos en la iniciativa.
En la línea "Vivienda Semilla", que otorgará un monto $2.400.000 para la construcción de vivienda única y permanente, ya se anotaron gran número de interesados por FUP. Cabe destacar que es sin interés y a devolver en 20 años.
En cuanto a la línea que ofrece BANCOR, se entregaron los 240 turnos previstos en la agenda programada para atención de consultas y asesoramiento,hasta la próxima semana.
Por tal motivo y para responder a la alta demanda registrada, Bancor ampliará su agenda diaria de turnos y coordinará tres seminarios online con grupos de hasta 500 personas.  
Las fechas serán informadas a través de las redes sociales oficiales de Bancor,
Para más información, ingresar en https://www.cba.gov.ar/10-mil-viviendas/

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Se abonan las expropiaciones de la traza
de la Avenida de Circunvalación

  Honrando el compromiso municipal de la palabra empeñada en su momento, el martes se firmaron los acuerdos correspondientes para que los propietarios de las tierras expropiadas  para liberar la traza de la Avenida de Circunvalación, puedan percibir en la presente jornada, los montos correspondientes por esos terrenos.
Tanto el Asesor Letrado, Marcelo Filippi, como el secretario de Economía, Juan Manuel Moroni, presentes en la reunión, destacaron la excelente predisposición evidenciada por los propietarios desde las negociaciones previas hasta el presente.
El espíritu colaborativo quedó demostrado desde el otorgamiento de los dueños del permiso de obra para trabajos viales, sin que hasta ese momento hubieran finalizado los trámites de la expropiación y el monto a percibir por cada propietario.
Alentaron la ejecución de la obra, sin poner trabas que pudieran demorar su ejecución y especialmente confiaron en la Municipalidad para percibir los montos correspondientes, luego de un proceso que demandó alrededor de 5 años desde los inicios de los trámites de expropiación hasta el presente.
Los pagos fueron afrontados con un adelanto de coparticipación hecho por el Gobierno de la Provincia, el cual deberá ser devuelto en cuotas por la Municipalidad.

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El Programa de Participación Vecinal fue bien
aprovechado por dos Centros Vecinales

Los Centros Vecinales Ascasubi Este y Portal del Río ingresaron al Programa Municipal de Participación Vecinal, logrando cumplir con uno de los objetivos propuestos: llegar a la niñez con  elementos  útiles  para la temporada de verano.
El Centro Vecinal Ascasubi Este entregó gorras a los pequeños del barrio que participan de las actividades de la Escuela Municipal de Verano.
Por su parte, el Centro Vecinal Portal del Río suministraron mochilas también a los niños de su sector.
El referido programa tiene como objetivo la adquisición de bienes, materiales para la construcción o insumos requeridos para la realización de eventos, actividades u obras que impliquen una mejora de las condiciones de funcionamiento, atención y permanencia dentro de la jurisdicción de cada centro vecinal.
De esta forma, se apunta a la participación activa de los vecinos y a reforzar el sentido de pertenencia por cada barrio.
Desde el Área de Centros Vecinales felicitan a los autores de estas iniciativas e instan a todas las instituciones vecinalistas a sumarse a este programa.

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Basural

  En la vereda contigua a la Reserva Natural Parque Francisco Tau, en calle Tucumán, vecinos desaprensivos depositan cualquier tipo de residuos, convirtiendo a ese sector en un verdadero basural clandestino.
Restos de poda, escombros y hasta residuos húmedos son depositados en el lugar, ignorando el respeto básico entre vecinos que hace a la convivencia ciudadana.
Es preocupante que un espacio natural y bello, reciba este destrato por parte de ciudadanos que se despojan de la basura sin importarle el resto de la comunidad.

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Continúa la recepción de piedras con los
nombres de
fallecidos en pandemia
para un futuro memorial

  En la Dirección de Comunicación de la Municipalidad, en el horario de 7 a 14, de lunes a viernes, se siguen receptando piedras con los nombres de los fallecidos por Covid 19 y en pandemia, con el fin de erigir un monumento recordatorio dispuesto por el Concejo Deliberante a través de una Ordenanza.
Familiares, amigos o vecinos allegados a la persona fallecida, deberán insertar en las piedras el nombre, apellido y fecha del deceso.
Vale recordar que como adhesión a la realización del memorial, la Biblioteca Popular "Ramón J. Cárcano" dona las piedras a utilizar, las que podrán ser retiradas en la sede de la institución, Córdoba esquina Sarmiento, en el horario de 8 a 19:30, de lunes a viernes.

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Nuevo  Sistema  para  el
Estacionamiento Medido

  El martes se cumplió en encuentro de carácter informativo con comerciantes del medio, interesados en incorporarse como puntos de venta del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) que se implementará en la ciudad en los próximos días.
Está previsto que el venidero 2 de marzo los puntos de venta distribuidos en la ciudad, reciban la capacitación correspondiente.
Todavía hay tiempo para sumarse, por lo que los interesados deben ingresar a la web municipal (www.bell ville.gob.ar - Botón SEM Bell Ville).

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Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta