Jueves 3 de Marzo del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir


subir

 

Clase abierta del taller literario

  El día sábado 26 de febrero, en horas de la tarde en las instalaciones del resto bar "Bacanal", se desarrolló la clase abierta del "Taller Literario y Escritura Creativa", organizado por el grupo de escritores "Sentir en Palabras", en el marco de su 10º aniversario. Estuvo a cargo de la Profesora en Lengua y Literatura, Gladys Calismonte.
Participaron niños, adolescentes y adultos, interesados en la escritura. A través de las consignas propuestas por la tallerista se crearon textos en prosa y en poesía. Se des-taca que varios de los asistentes expresaron que era la primera vez que realizaban esta actividad, manifestando notable satisfacción por sus logros.
Como cierre, se realizó un juego sobre literatura, otorgando como primer premio la publicación en la Antología que editará este grupo en el presente año, y como segundo premio un ejemplar de la Antología 2021.

Regresar a títulossubir

Llegó marzo, pura gomina y almidón.


Por David Picolomini
Capaz que era lunes, o que era 6, pero, lo seguro, era que hacía un calor mediterráneo.
Realmente, constituía una verdadera picardía que, uno, tuviera que interrumpir las incontables actividades recreativas que podrían tranquilamente desarrollarse en una jornada tan, pero tan, auténticamente veraniega.
Si no fuera porque, la inmensa mayoría de los integrantes de nuestro calificado círculo amistoso, debía también someterse a las mismas obligaciones, hubiera valido la pena argumentar cualquier excusa para pegar uno de esos faltazos que hacen historia.
Pero no, no estaban dadas, en aquel momento, las condiciones materiales, socio-educativo-paternales.
En limpio...si intentábamos faltar a nuestro primer día de clase en primero inferior del Normal, seguramente iría a "tronar el escarmiento", o se podía armar un "tole-tole".
...........................................................
Sinceramente, no había tanta necesidad de someter a individuos tan jóvenes como nosotros a semejante oprobio, siendo que, el calor pampeano, aún no había cesado en sus funciones y la plaza todavía estaba atestada de golondrinas.
¡Vaya uno a hacer entender, a los mayores, las desventajas de la educación formal despersonalizada y las mieles del conocimiento pragmático que otorgan las escapadas al río a la hora de la siesta, con algún tío!...  El especializarse en hacer la mayor cantidad de sapitos contra el agua, con las piedras más planas, o comer moras sin ensuciarse la ropa, al costadito de la barranca...
Además, ¿quién sabe quién le iría a tocar a uno en suerte como compañero de fila, o... de banco, o de regreso a casa, por la misma ruta...? No existía ninguna garantía en tal sentido.
............................................................
En la casa, ese fatídico día, todo el mundo comenzó temprano a las apuradas. Porque siempre se dejan cosas importantes para el último; no parece, pero siempre hay algún detalle que falta y hay que salir rajando...
-¡El moño azul! ¡No está almidonado!
-¡Hay que lustrar los zapatos "Gomycuer" y no hay pomada marrón!
La cuestión era que, para las once y cuarto, uno estaba parado al lado de la puerta de calle como un granadero sin caballo; mal comido, mal bebido, cero de postre - ¡No te vayas a ensuciar, chico tremendo!- y todavía faltaba como una hora para ir a la escuela...
-Bueno. ¡Vamos...! era el imperativo. Pero, decirlo era muy sencillo, lo complicado era intentar caminar por las veredas de "la Pío Angulo", aunque fueran dos cuadras hasta llegar al purgatorio. El exceso de almidón Colman que revestía esa genuina tela argentina con que armaban los "12 de Octubre", atentaba contra cualquier humanidad por más forzuda que ésta fuera.
Ya en las adyacencias de Alcatraz, uno comenzaba a notar con cierta inquietud que el número de damnificados era muy importante. También era inevitable apreciar la variedad de presencias de ánimo. Semblantes que se iban modificando, conforme se acercaba la hora de la despedida final de quienes eran autores responsables de semejante desapego, al dejar a sus hijos en tal "Salamanca" (santiagueña, no la española).
Para colmo de males, las fotografías de rigor. Con la tía, con el abuelo, con el novio nuevo de la prima, con la hermanita. Y uno, sin saber que otra cara poner que no sea la de susto, y con sobradas razones.
...........................................................
Calor, sol, siesta cordobesa... La gomina que, a esta altura de los acontecimientos había obtenido la consistencia de la más calcárea de las estructuras, ya pesaba sobre las mentes a domesticar.
En torno al cuello -a esos tiernos cuellos- el agudo filo de las camisas blancas de Los Vascos, con sus amenazantes ballenitas; cerradas hasta la asfixia con el cruel botón del ahogo.
Sobre la superficie, la guillotina de las más rígidas solapas de un guardapolvo tableado con ancho cinto que perimetraba nuestras cinturas; dejando a la consideración general, dos finas y trémulas piernas, rematadas por sus correspondientes rodillas de canario, a medio pelar de travesura.
Semejante paisaje de párvulo argentino, ¡dirigente del mañana!, ¡promesa de la patria!, ¡hijo de Cippolatti!; estaba ornamentado por un -exagerado hasta el ridículo- moño azul, tieso, indómito y… masticable.
Y, como si todo esto fuera poco, el portafolios. Pero, ¡que portafolios! Capaz de albergar la obra completa de Borges, los manuscritos de "La Guerra y la Paz" o "Platero" entero, en vida. ¡Tiene que durarte hasta la facultad!- No mentía ni un ápice quien lo decía.
¡Bien!, ¡resignación!, a enfrentar este nuevo desafío que se nos presenta en nuestro corto tránsito por este valle de lágrimas... Hablando de lágrimas, ¿por qué será que me pica tanto la garganta y se me humedece la vista?
-¡Timbre!...
-¿Timbre?...

Regresar a títulossubir

subir

Notable espectáculo con expresión corporal,
sonidos y colores frente al edificio municipal

  Se llevó a cabo la actuación del Taller de Danzaterapia Danza y Vida de la Profesora Lizzy Colombo en  homenaje a los 100 años del natalicio de la bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta argentina María Fux.
En el frente del edificio municipal, las integrantes del taller, vestidas de negro, brindaron su espectáculo sobre diferentes telas de colores, haciendo alusión a la creadora de un método propio denominado "Danzaterapia María Fux".
Lizzy, es alumna de la coreógrafa, desde 1993, por tal motivo homenajeó con sus alumnas su trayectoria, conformando un espectáculo donde se invitó al público a realizar una danza conjunta.

Regresar a títulossubir

Con una presentación teatral se recordó
el natalicio del Gral. San Martín

  En un acto celebrado en la plaza 25 de Mayo, se conmemoró el 244º aniversario del nacimiento del Gral. San Martín, en acto organizado por la Municipalidad y la Asociación Cultural Sanmartiniana "Atilio Zarini".
La ceremonia contó con la participación del intendente Carlos Briner, el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Hugo Britos, la vicepresidente del Concejo Deliberante, Sonia Casas, ediles secretarios y demás funcionarios municipales, el director y subdirector de la Departamental Unión de Policía de la Provincia, Comisario Mayor Antonio Urquiza y Comisario Mayor Javier Veronese, respectivamente; representantes de la Policía Federal, miembros de las Asociaciones Culturales Güemesiana y Belgraniana, invitados especiales y vecinos.
Luego del acto protocolar, se disfrutó de la obra teatral del grupo "A puro teatro", "El cumpleaños de Don José", la cual aborda momentos de una etapa tal vez poco conocida de José Francisco de San Martín, el Padre de la Patria. Las costumbres arraigadas de un hombre frontal y sencillo, vistas desde el exilio injusto y doloroso; sus afectos y valores, sus anhelos y sueños de una Patria grande, aún a la distancia.
Está escrita y dirigida por Silvia Rodríguez con la colaboración autoral de Emilio Mustafá. Cuenta como protagonistas a Emilio Daniel Mustafá, Fabián Borgognone y María del Carmen Valentini.
La presentación recibió prolongados aplausos y excelentes comentarios de quienes participaron del estreno de la obra, la cual se repitió por la noche en el espacio cultural Tau Cervantes, con una buena concurrencia de público.

Regresar a títulossubir

subir

CINECLUB COLISEO

Ciclo de directoras latinoamericanas

  Marzo llega para quedarse en la memoria colectiva de la ciudad de Bell Ville, como mes de conmemoración, lucha, ARTivismo, cine, encuentro con la naturaleza, con las palabras y las sensaciones.
Será un reencuentro para compartir películas que nos movilizan y nos hacen pensar.
Este mes va dedicado a las directoras latinoamericanas María Paz González (Chile) con la película Lina de Lima; Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay) con Tanta agua; Denisse Arancibia Flores (Bolivia) con Las malcogidas; Inés María Barrionuevo (Argentina) con Julia y el zorro.
Habrá función especial con la proyección del documental Andá a lavar los platos, de Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello (Argentina) en el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y Disidencias, que se realizará en Cuñataí. Y, en el Día de la Memoria, el Teatro Coliseo abre sus puertas para la intervención Ellxs, del Elenco Estable del Teatro Coliseo.

 Regresar a títulossubir

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta