Jueves 10 de Marzo del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

MOVILIZACION POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"Siempre tuvimos que luchar colectivamente
para conseguir derechos"

  El martes, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizó una nueva marcha en Bell Ville desde la perspectiva del feminismo, poniendo el foco en la conquista de derechos y en las demandas frente a las violencias, injusticias y precarización a la son sometidas de manera cotidiana. La convocatoria fue motorizada por el colectivo "Más Sororidad" y las asambleas de mujeres que se conformaron los días previos, dando horizontalidad a la propuesta.
La columna conformada por mujeres y disidencias partió desde el Parque Francisco Tau para marchar por calle Córdoba y finalizar congregadas en la intersección Sarmiento. Participaron mujeres de todas las edades, diversidades, tanto de nuestra ciudad como de localidades vecinas.
En esta oportunidad se hizo el foco en la violencia sexual con una campaña en redes sociales para difundir relatos de historias reales de mujeres que vivieron situaciones abusivas de su intimidad y de su cuerpo desde edades muy tempranas. Algunos de esos relatos, plasmados en afiches, fueron pegados en diferentes sitios de la ciudad a lo largo de la marcha. "Las violaciones y los abusos son herramientas utilizadas para el disciplinamiento de nuestros cuerpos. Ante el caso de violación grupal en Palermo, desde los feminismos que habitamos y construimos, decimos basta de violencia sexual", resaltaron desde "Mas Sororidad".
Congregadas en las calles y con micrófono abierto, se leyeron varios documentos por parte de las organizadoras y se sumó la lectura de poesías y la intervención con pinturas en telas.
Entre los reclamos que se realizaron se hizo el pedido de la aplicación efectiva y real de la ESI (Educación Sexual Integral), de profesionales capacitades con perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad, de abordajes integrales de la masculinidad,  de una justicia feminista, de asistencia a víctimas y sobrevivientes, de la aplicación efectiva de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, de mayor concientización sobre la violencia sexual por parte de toda la sociedad,  de la creación de protocolos para  situaciones de violencia de género y el fin de los femicidios y travesticidios.

* Por qué marchamos
"Hay muchas propuestas que se suelen hacer para el día internacional de la mujer.
Cena con amigas, flores, bombones, perfumes, desayuno sorpresa, algún acto alusivo o inaugurar una calle, pero este día no es y no puede reducirse a una cuestión de consumo. Todos los 8 de marzo, en Argentina y en el mundo hacemos una huelga y movilización feminista".
"Marchamos porque este día es para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias. Gracias a la lucha feminista logramos un día ser consideradas "oficialmente humanas", conferencia de Viena 1993. Es decir, somos humanas desde el año 1993. Los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales que tenemos las mujeres en la actualidad (como leer, escribir, divorciarnos, tener el cuidado de les hijes, tener herencia, administrar nuestros bienes, decidir cuántos hijes tener, etc.) no los tuvimos siempre. Siempre tuvimos que luchar colectivamente para conseguirlos".
"A nosotras nadie nos vino a ofrecer ¿Quieren participar de la política? ¿Quieren tener derecho a decidir sobre su cuerpo? Siempre tuvimos que luchar colectivamente para conseguirlos. Nos movilizamos porque aún faltan cambios legislativos, institucionales y sociales para que haya al menos una esperanza de conseguir una igualdad real de oportunidades. Todavía hay discriminación por razones de género en todos los ámbitos".
"Las mujeres seguimos siendo desfavorecidas en la economía y en el mercado laboral. Tenemos los empleos más precarios, menos pagos. Siguen excluyéndonos de los puestos importantes, en donde se toman las decisiones. Siguen evitando contratarnos y nos echan por estar embarazadas. Esto se suma a que seguimos siendo las mujeres y los cuerpos feminizados quienes llevamos adelante (mental y materialmente) las funciones de cuidado y el tra-bajo doméstico en la mayoría de los hogares".
"También estamos acá porque las violencias hacia nosotras no paran. Seguimos siendo maltratadas, dominadas, golpeadas, abusadas y asesinadas por hombres; de los cuales un gran porcentaje pertenecen al ámbito familiar. Los femicidios siguen ocurriendo día a día, y la mayoría de ellos son cometidos por la pareja varón de las mujeres asesinadas".
Marchamos porque aún se reproducen estereotipos y prejuicios de género en todos los espacios e instituciones, que sostienen esta estructura de dominación y por lo tanto, no nos permiten acceder a la justicia, a la salud, a la vivienda, a la educación. Todavía sufrimos violencias  institucionales  por  el  sólo hecho de ser mujeres y disidencias".
"Nos movilizamos porque seguimos teniendo obstáculos para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. Las niñas abusadas siguen siendo obligadas a gestar y a parir. Marchamos porque el mercado nos sigue imponiendo un papel de objetos y sujetas de consumo, mostrando una forma ideal de ser que anula nuestra posibilidad de existir en la libertad y en la diversidad". 
"¿Por qué marchamos en lugar de festejar? Porque no podemos relajarnos ni distraernos un minuto sin que aprovechen para quitarnos una oportunidad laboral, para restar nuestra participación política, para conseguir impunidad, para abusarnos y abusar sexualmente de nuestreshijes, para desestabilizarnos, para ridiculizarnos.
Hoy estamos acá para responder, para preguntar y para reclamar la igualdad que nos deben.  Estamos acá para defender la vida, la dignidad y la libertad que nos quieren quitar día a día", finalizó uno de los documentos leídos. 

  Regresar a títulossubir

subir

IMPUGNAN UNA DE LAS LISTAS POR IRREGULARIDADES

Suspenden elecciones en el Colegio de Abogados

  En un hecho inédito en su historia institucional, el Colegio de Abogados de Bell Ville debió suspender sus comicios internos para elegir las nuevas autoridades de su directorio ante supuestas irregularidades en el proceso eleccionario planteadas por un grupo de abogados pertenecientes a una de las listas participantes ante la justicia, lo cual fue aceptado mediante un fallo que impuso la postergación del acto eleccionario. Las elecciones debían realizarse el viernes 4 de marzo y se habían anotado dos listas, la "Unidad Profesional" liderada por Liliana Bichsel como candidata a presidenta del Directorio, y la "Renovación Plural" que proponía para el mismo cargo a Alejandro Leopoldo Gigena.
A Bichsel la acompañaban Germán Jorge Villarroel (candidato a vice presidente), María Eugenia Fernández (secretaria) y José Miguel (tesorero), junto a Juan Pablo Oviedo,  Ana Silvia Ruiz O'Neill, Gerardo Menzio, Maria Alejandra Noriega, Javier Jure,  Adriana FurqueFareleira (vocales titulares), y Carlos Prino, Claudia Incatasciato, Marcos Lombardi y Carolina Blanco (vocales suplentes).
Y con Gigena hacían lo propio Tristán Marcos Miserere (vice presidente), Augusto Angel Quiróz (tesorero) y Angélica Gavier (secretaria), junto a Carlos Hugo Ortolani, María Valentina Bonnet, Lisandro Jorge Paván, Triana Mansilla, Darío Alejandro Baggini y Mariela Alejandra Lerda (vocales titulares), además de Tobías Alejandro Caballero, Agustina Tallone, Juan Cruz Fanín y Florencia Teghillo Genoff (vocales suplentes).
El problema comenzó cuando la Junta Electoral responsable del acto comicial de esta entidad, conformada por María Victoria Barotto, Ana María Luzzi y Jorge Alberto Caligaris, observó que la lista "Renovación Plural" liderada por Alejandro Gigena presentaba candidatos que no estaban al día en el pago de sus respectivas membresías al Colegio de Abogados, lo que motivó que no fuera oficializada ya que, entre las condiciones para participar, se encontraban que la lista se presente "en tiempo propio, que los candidatos sean matriculados a este Colegio, con las correspondientes firmas de aceptación de cargos, avales pertinentes y el pago de los aportes colegiales al día". De los 14 candidatos de esta lista, según la Junta Electoral, 8 no estaban al día y, de hecho, regularizaron su situación pagando todos su aporte colegial el 23 de febrero, luego del cierre del plazo de presentación de listas. A esto se sumó que uno de sus candidatos, si bien es miembro del Colegio, contaba "con los años de ejercicio de la profesión en otra provincia".
Ante estas comprobaciones, la Junta Electoral consideró "extemporáneos los pagos de deudas efectuados en fecha posterior al 22 de febrero y por tratarse de un número superior a la mitad más uno de los integrantes de la lista, no corresponde su oficialización, teniéndose a 'Renovación Plural' por no presentada". Acto seguido, la Junta Electoral solamente homologó en su dictámen a la lista "Unidad Profesional" liderada por Bichsel. En medio de este pronunciamiento y de manera informal se arbitraron esfuerzos para que, mediante un "laudo consensual", la lista sin observaciones acepte la participación de la lista observada, lo que fue rechazado por la lista liderada de Bichsel a los fines de que "no se desligitime a la Junta Electoral".
Frente a esta situación, los apoderados de la lista liderada por Gigena recurrieron a la justicia al ver afectado el principio de "elegir y ser elegidos", señalando que la Junta Electoral había incurrido en varias "irregularidades" durante el proceso eleccionario, incluyendo la falta de pago de aportes colegiales por parte de algunos integrantes de la Junta Electoral, justamente la misma observación que se achacó a algunos participantes de la lista desplazada, además de "la falta de celebración de la Asamblea General Ordinaria y deficiencias en la entrega del padrón electoral", aparte de no informar en tiempo y forma acerca de la situación de los aportes colegiales de todos los matriculados en el Colegio de Abogados.
Ante esta exposición, el Juzgado en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Bell Ville a cargo del Dr. Sergio Enrique Sánchez ordenó "de modo cautelar" la suspensión de los comicios del Colegio de Abogados, "hasta tanto se dicte sentencia en una acción de amparo presentada por un grupo de letrados del foro local".
En la resolución, el juez aclaró que "no corresponde expedirse, en este momento, sobre las circunstancias denunciadas por los abogados amparistas", quienes forman par-te de la lista que no iba a poder participar en los comicios, y consideró que "dada la inminencia del acto electoral, y luego del análisis de la demanda, surge que 'prima facie' se encuentran configurados los presupuestos requeridos para hacer lugar a la medida cautelar solicitada".
En su fallo, el juez Sánchez reconoce argumentos presentados por la lista de Gigena incluyendo el antecedente de que hubo una audiencia dos días antes del comicio entre las partes en conflicto "que no alcanzó resultados conciliatorios", admitiendo el pedido de no realizar los comicios para "suspender provisoriamente los efectos y consecuencias lesivas que pudieran tener lugar", tal como se desprende de toda "medida innovativa o de no innovar, según se mire".
Sánchez agrega que "para la procedencia de dicha medida debe analizarse si se dan los presupuestos requeridos de peligro en la demora, verosimilitud del derecho y el otorgamiento de contracautela. En cuanto al peligro en la demora debe señalarse en el presente, la parte accionante invoca la inminencia del acto eleccionario, y que si éste se lleva a cabo la lista que representan no podrá participar y lo peticionado en la presente acción devendrá abstracto. Teniendo en cuenta la fecha fijada para que tenga lugar el acto electoral (04/03/22) el peligro en la demora se muestra incontrovertible e incuestionable. Ello en virtud de que la prosecución del proceso electoral, y en particular el desarrollo del acto eleccionario causaría un perjuicio de muy difícil reparación que tornaría ilusoria la resolución en el hipotético caso que ésta fuera favorable a la parte acto-ra".
"En relación a la verosimilitud del derecho debe tenerse en consideración que la parte actora ha señalado una serie de irregularidades que se habrían verificado en el proceso electoral -de las cuales no corresponde expedirse en este acto- relacionadas a la convocatoria de elecciones efectuada por el Colegio de Abogados, la integración de la Junta Electoral por miembros con deuda colegial, el plazo de las elecciones en relación a la falta de celebración de la Asamblea General Ordinaria, deficiencias en la entrega del padrón electoral e informe de la lista de deudores, en violación al Estatuto del Colegio de Abogados de Bell Ville". Por otra parte, el juez refiere cuestiones de jurisprudencia vinculadas a la tutela al derecho a elegir y ser elegido.
"El marco legal debe precisar claramente bajo qué circunstancias pueden ser restringidos o suspendidos los derechos electorales de una persona, de qué forma y en qué grado. Cualquier limitación o restricción al derecho de votar o a ser votado sólo se puede justificar en circunstancias excepcionales", señala el fallo, citando varias sentencias que avalan el criterio de no impedir la participación electoral salvo que existan causas muy excepcionales. "En virtud de lo expuesto y del análisis circunstanciado de la demanda aplicables surge que 'prima facie' se encuentran configurados los presupuestos requeridos para ordenar de modo cautelar la suspensión de los comicios del Colegio de Abogados de la ciudad de Bell Ville hasta tanto se dicte sentencia en los presentes obrados", señala el magistrado.
Juan Francisco Sierra

 Regresar a títulossubir

subir

Se realizó el 13º Encuentro de Jóvenes CARTEZ 2022
en la Rural de nuestra ciudad

  En las instalaciones de la Sociedad Rural de Bell Ville se cumplió entre el sábado y domingo pasado la 13° Edición del Encuentro de Jóvenes Ateneo CARTEZ 2022 (Confederaciones de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona), bajo el lema "Conectarnos para Fortalecer".
El intendente Carlos Briner fue invitado a participar del encuentro que contó además con la presencia del legislador provincial Dardo Iturria, los concejales Carla Conti y Emiliano Yanchuc, los secretarios de Desarrollo Social y de Coordinación de Gabinete, Horacio Pelletti y Ernesto Borrageros, el presidente y secretario de Cartez, Javier Rotondo y Federico Proietti, respectivamente y  Paloma Sánchez, vicepresidente del Ateneo CRA (Confederaciones Rurales Argentinas).
Se trató de una importante reunión, teniendo en cuenta que la citada Confederación abarca las provincias de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca y donde reúne aproximadamente 200 jóvenes integrantes de siete ateneos base, teniendo como propósito involucrarse en el sector agropecuario para formar parte dirigencial del sector, capacitándose en temas como gremialismo, comunicación, trabajo en equipo, compañerismo y liderazgo.
También asumió la nueva mesa conductora del Ateneo CARTEZ que preside el riocuartense Martín Aramayo y que tiene al bellvillense Lucas Madariaga, como prose-cretario.
El domingo, en tanto, hubo actividades recreativas en la Reserva Natural Parque Francisco Tau y en el Ctalamochita, con la participación de la Fundación Nuestro Río.
El encuentro, que reunió alrededor de 70 jóvenes provenientes de Villa María, Jesús María, Río Cuarto, Villa Mercedes (San Luis), San Francisco y Canals, más un dirigente ruralista puntano que no pertenece a CARTEZ,  motivó que se lo declarara de "Interés Municipal" por parte de un Decreto del Departamento Ejecutivo y de "Interés Legislativo" por Resolución del Concejo Deliberante.
La reunión estuvo organizada por la comisión del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural local, que preside Maite Jesús Colombo.
Se convino que la 14º edición de este encuentro se lleve a cabo el año próximo, en la ciudad de San Francisco.
El Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Bell Ville agradece el apoyo brindado por la Municipalidad, Sociedad Rural local, empresas y comercios del medio, para la realización de esta exitosa reunión.

 Regresar a títulossubir

Fernando Biasoli cuestionó el servicio
que brinda la empresa de ITV

  El integrante del Tribunal de Cuentas, Fernando Biasoli, expresó su desacuerdo con el funcionamiento de la empresa que realiza la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en nuestra ciudad, ya que cuestionó la falta de controles rigurosos y de un ingeniero mecánico en la planta que comenzó a funcionar en enero pasado.
Fernando Biasoli indicó que cuando finalizó el contrato con la empresa anterior, comenzó a funcionar esta desde el 1 de enero. Cuando recurrí de manera particular en enero a hacer el ITV de un vehículo, observo varias cosas, como por ejemplo que no pidieron que encienda las luces, no estaba el ingeniero, observé varias falencias".
"Me pongo en contacto con el Secretario de Gobierno y le explico lo que me pasó personalmente y me dijo que iba a tomar cartas en el asunto. Como esto quedó ahí, presenté carta al Ejecutivo, enviando notas al intendente, al Secretario de Gobierno y al Asesor letrado, poniéndolo en cono-cimiento de las anomalías".
Por otro lado, Biasoli indicó: "pensé qué podía haber sido una cuestión de ese día, pero después empiezo a escuchar gente que me comenta que el servicio de ITV es como el otro, que el Ingeniero no está".
Por otra parte, según lo indicado por el Tribuno de Cuentas las irregularidades en la emisión de los certificados. "Me llegan certificados del ITV donde detecto varias anoma-lías,  porque allí se ven firmas diferentes del ingeniero que supuestamente es el mismo, son tres firmas distintas. Esto también se lo hice saber al Ejecutivo y al ver que no se toman medidas lo hago público. Decirle a la gente también porque cuando se hace la ITV, estamos creyendo que nos están revisando el automóvil, pero por lo que se ve, no se podría confiar. Hay varias constataciones de que el Ingeniero no está".
"Entonces exigimos cuestiones que después ni controlamos, por eso insisto en que se tomen cartas en el asunto. Pasó enero, pasó  febrero y hay que hacer algo. En los pliegos está claro lo que se debe cumplir por parte de la empresa. Después nos exigen el ITV y como municipio somos responsables también de esto", reseñó entre otros términos Biasoli.

  Regresar a títulossubir

subir

 Leonardo José Borggiani es el nuevo Director
de la Banda Municipal de Música

  Tras el concurso público concretado el pasado viernes para para cubrir cargos de director, vicedirector y docentes en la Escuela de Música y Banda Infantil Municipal "Ernesto Alfonso Bianchi", el jurado interviniente emitió el correspondiente Orden de Mérito, al segundo día hábil de los tres que tenía determinado para expedirse.
El encargado de dar la noticia fue el secretario de Gobierno, Agustín López, quien recordó que fueron 30 los postulantes que se inscribieron y alrededor de 25 los que se presentaron.
El jurado integrado por Ramiro Dantas (presidente-clarinete, saxofón y flauta), Andrea Verónica García (percusión) y Damián Stepaniuk (bronces), tuvo en cuenta punta-jes para la entrevista, ejecución de instrumentos y metodología del programa (para aspirantes a cargos directivos), entre otros, para luego elaborar el orden correspondiente y que es el siguiente: Director, Leonardo José Borgiani y Vicedirectora,  Cristina Zerpa.
Profesor de Percusión: Manuel Pérez; Profesor de Saxo y Clarinete: Mauro Sánchez; Profesora de Flauta: Trinidad Gutiérrez.
En cuanto a los bronces agudos quedó desierto y en bronces graves,  no hubo presentación de aspirantes.
Explicó que habrá un concurso por estos cargos, aunque no será en lo inmediato, ya que está muy próximo el inicio de clases, previsto para el 15 de marzo. "Lo que sí es seguro que el asunto será resuelto a la brevedad", añadió.
El personal directivo y docente serán presentados oficialmente en los próximos días.
El funcionario señaló: "Estamos muy contentos porque por primera vez habrá docentes mujeres en la Escuela y Banda, además que el director y vice son oriundos de nuestra ciudad".

 Regresar a títulossubir

Ya rige el nuevo Sistema de
Estacionamiento Medido

  El secretario de Gobierno, Agustín López, anunció que desde el lunes comenzó a regir en la zona céntrica de la ciudad, el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en su forma digital.
Habrá un proceso de adaptación para que el usuario pueda habituarse, a fin de no generar complicaciones a los conductores.
Se reemplaza la actual tarjeta por una aplicación en el celular en donde el usuario puede cargar el crédito que estime necesario o bien adquirir en los puntos de venta (comercios debidamente identificados) el tiempo de estacionamiento.
Quien posean tarjetas de estacionamiento, las podrán seguir usando, ya que coexistirán los dos sistemas hasta que el vigente se agote.
Se trata de un sistema ágil y moderno, que ya ha dado muy buenos resultados en muchas ciudades de todo el país.
Aclaró que no hay cambios en el radio de aplicación del SEM ni en las tarifas. Se liberó el horario de la siesta, siendo la única reforma la metodología de aplicación que evita el uso del papel.
El primer día de aplicación, se contó con miembros de la Universidad de La Plata, que son los desarrolladores del sistema, siendo Bell Ville la ciudad número 51 que lo implementa.
Reiteró que la tarifa no se cambia por el momento y que el financiamiento del sistema pasará a ser más barato.
En tanto, Lucrecia Loza, encargada del Área de Modernización, dijo que ya se puede descargarse la App en los teléfonos.
Para más información ingresar a la página oficial de la Municipalidad (www.bellville.gob.ar) - Botón SEM Bell Ville y seguir las indicaciones.

* Comercios adheridos al nuevo sistema
El listado que se difunde a continuación es provisorio, ya que se ampliará a medida que los comercios locales continúen con su adhesión y estará publicado en el botón SEM Bell Ville de la web.
- Electricidad Martín (Córdoba 567)
- Colorín Colorado (Bv. Ascasubi 446)
- Nuestro Esfuerzo 1 - Puesto de Diarios (Córdoba 395)
- Fotos Ceci (Tucumán 482)
- Pippa (Córdoba 426)
- Kiosco Miguel (Bv. Pte. Perón 201)
- Papelera Be y Ca (Pío Ángulo 629)
- Kiosco Brujas (Córdoba y Pje. Gardel)
- Kiosco Dani (Bv. F. Alcorta 89)
- Puesto de Diarios (Córdoba 499)
- Coquena Diseño Gráfico (Córdoba 204)
- Up Store (San Martín 76)
- Biblioteca Popular Ramón J. Cárcano

 Regresar a títulossubir

Importante aclaración de Salud Pública sobre
vacunación del calendario nacional

  La Dirección de Salud Pública de la Municipalidad informa que las vacunas para prevención del HPV o VPH se colocan 2 dosis a los 11 años de edad, con intervalo entre ellas de 6 meses.
La vacunación se hará directamente en las escuelas, con dos visitas del personal municipal de Salud en los meses de abril y octubre.
Por otra parte, para completar esquemas de vacunas del calendario nacional (excepto HPV y Covid 19), se debe concurrir a las dependencias municipales del área sanitaria, de lunes a viernes y en los siguientes espacios: en los Dispensarios, de 8 a 13 y en la Asistencia Pública Municipal, de 13 a 19.
Se aclara que por la pandemia hay algunos menores con esquema incompleto de HPV, es decir tienen una dosis. En el caso de los pendientes, se los vacunarán en las escuelas a la que asisten, sin tener en cuenta la edad (ahora contarían con 12 o 13 años), o bien se los convocará puntualmente para que concurran a la Asistencia Pública para ser inoculados.

 Regresar a títulossubir

ASOCIACIÓN CULTURAL GÜEMESIANA

Martín de Güenes fue un protagonista
de la independencia nacional

  El pasado 8 de febrero, se cumplieron 237 años del nacimiento de Martín Güemes, un prócer que nuestra patria supo concebir y que al igual que San Martin y Belgrano, empeñó su vida para forjar las bases de una nación libre e independiente. En su lucha por la independencia, se destaca el accionar estratégico que abordó junto a su ejército de "infernales" para contener el avance realista por el norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Desde esas latitudes, sentenció en una carta dirigida a San Martín, que "por allí, los españoles no pasarán". Y así fue.
Siendo novel, a sus 14 años, Martín Juan de  la Mata de Güemes Montero Goyechea, comenzó su carrera militar en el Regimiento Fijo de Buenos Aires, 3° Batallón, 7° Compañía con asiento en Salta. Este hecho, sentaría las bases  de una carrera militar que lo dotaría de conocimientos del arte de la guerra. De esta manera, la defensa de la patria, vería nacer un aliado fundamental para izar definitivamente la bandera de los valores de la libertad y establecer una resistencia implacable contra el poderío realista, que conjugado con las maniobras militares de don José de San Martin, el horizonte mostraba el anhelo de independencia de medio continente.

 Regresar a títulossubir

subir

«CBA Me Capacita» abre inscripciones a 40
cursos virtuales con certificación oficial

  Ya están abiertas las inscripciones para anotarse en alguno de los más de 40 cursos virtuales que propone «CBA Me Capacita». Las propuestas -completamente gratuitas y con certificación oficial- están destinadas a quienes deseen comenzar o continuar diversas trayectorias formativas, y se ponen en marcha en articulación con el Campus Córdoba, el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La oferta académica incluye propuestas como Teletrabajo, Herramientas informáticas aplicadas a la electricidad, Gestión de emprendimientos, Soldadura Eléctrica, Cultivo Hi-dropónico en Casa, Mecánica del automotor, Servicios Turísticos, Introducción al campo profesional de los servicios de atención y cuidado de personas, entre muchas otras.
Los requisitos para postularse son contar con domicilio en la provincia y CiDi 1, y tener de 16 años en adelante, sin importar nivel de estudios ni condición laboral. Además, se debe disponer de conexión a Internet y dispositivo: pc de escritorio, notebook, netbook, tablet, smartphone.
Quienes tengan interés pueden inscribirse en la página web: empleoyfamilia.cba.gov.ar
CBA Me Capacita es un programa provincial, impulsado por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar. Su propósito es fomentar los nuevos escenarios de formación y brindar una efectiva igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral y productivo; así como también potenciar capacidades sociolaborales y promover las posibilidades de autoempleo.

 Regresar a títulossubir

Briner dijo que en los próximos días se habilitará
una Oficina de Registro Civil en el hospital

  En el discurso pronunciado en el Concejo Deliberante, el intendente Carlos Briner anunció "la inminente habilitación de una Oficina de Registro Civil en el Hospital Regional "Dr. José Antonio Ceballos", que cumplirá idéntica función a la que desempeña la existente en el edificio municipal". No solo será de utilidad para una amplia zona de la ciudad, sino que también todo recién nacido en ese nosocomio contará con la partida de nacimiento y de todo lo que la dependencia del RENAPER brinda.
Otro anuncio importante está relacionado con la puesta en marcha en los próximos días, del Centro de Capacitación de la Oficina de Empleo Municipal que funcionará en un edificio totalmente restaurado de la calle Corrientes. "Hemos hecho una fuerte inversión en este espacio que muy pocos municipios del país lo poseen, constituyéndose en una usina generadora de ofertas para cubrir la demanda laboral de empresas y comercios de la ciudad y la región", añadió.
En otro orden, dijo que "al conmemorarse en este 2022 los 40 años del conflicto bélico de las Islas Malvinas, estamos preparando una serie de eventos y desarrollar hasta diciembre, como así también un Paseo en la zona Sur (ciclovía Ruta 3), poniendo énfasis en la labor desarrollada por nuestros héroes bellvillenses".
Por otra parte, el jefe municipal indicó que "luego de las suspensiones marcadas por la pandemia, este año retomaremos los festejos por la Pelota de Fútbol y la Capia Bellvillense".

 Regresar a títulossubir

Cinco Centros Vecinales se beneficiaron con
el Programa de Participación Vecinal

  Alrededor de $150.000 distribuyó el municipio entre los Centros Vecinales Haedo, Estación, Barrio Jardín, Soldado Allende y Maipú, en el marco del Programa de Participación Vecinal, sumando más de una docena de instituciones vecinalistas beneficiadas.
Entre las intervenciones admisibles a realizar con los fondos de la asistencia otorgada se incluyen el mejoramiento de infraestructura o realización de obras en espacios públicos o sedes del Centro Vecinal; adquisición de bienes y complementos para espacios públicos y uso comunitario; compra y alquiler o contratación de materiales, servicios e insumos para realización de actividades comunitarias.
El detalle del destino del beneficio por cada Centro Vecinal, es el siguiente: Barrio Jardín (avance de obra de la sede propia); Haedo (construcción de un contenedor comunitario en forma de botella para residuos reciclables); Estación (elaboración de un depósito en forma de corazón con destino al depósito de tapitas plásticas); Soldado Allende (pintura y refacción de su sede propia) y Maipú (mejoramiento edilicio del Club Sarmiento, lugar de las reuniones y eventos de la institución vecinalista).
Las entregas de los beneficios estuvieron a cargo del secretario de Coordinación de Gabinete, Ernesto Borrageros y la titular del área de Centros Vecinales, Melva Sartor.

 Regresar a títulossubir

Doble faz

  Fabián Show falleció el 10 de diciembre de 2016 y su muerte lo transformó en una especie de mito popular donde se entremezclan la nostalgia, la emoción y -en algunos casos- una genuina admiración por su autenticidad.
En rigor de verdad fue la producción de Rincón de Amigos quien lo sostuvo en su programa, más allá de muchas críticas, a veces despiadadas.
Hoy que todos o casi todos publican mensajes amables sobre Fabián, debo decir que escuché y recibí fuertes cuestionamientos como director del antiguo Canal 2 "por poner a ese tipo". Y también he oído o me han dicho: "contratamos a Fabián para mi cumple, así nos reímos un rato".
Los videos que posteriormente aparecieron en el programa porteño Bendita TV, fueron enviados (no tengo duda alguna) para mofarse de lo que difundíamos en Bell Ville y por ende de ese hombre sencillo que con grandes limitaciones musicales (es cierto) perseguía un sueño. Pero luego a medida que ese personaje ganaba el corazón de la gente, en dicho programa cambiaron de dirección y lo trataron con simpatía porque Fabián en última instancia provocaba ternura. A los reidores y detractores les salió el tiro por la culata.
Después vinieron las apariciones en programas muy populares como Sin Codificar, y cuando el genio estaba a punto de salir de la lámpara, sucedieron el accidente y el comienzo de una historia que hasta generó una bienintencionada y lograda película (filme sobre cuyo contenido y cualidades me comentó un amigo).
Todas las opiniones son respetables. El problema es cuando esos pareceres se cambian para quedar bien con los otros habitantes de la colmena.
Discúlpenme: la verdad, en general, es políticamente incorrecta.
Osvaldo Etrat

 Regresar a títulossubir

LAMENTABLE PERDIDA
Falleció el doctor Eduardo Fantini

  El pasado lunes falleció Eduardo Fantini, médico local, con una vasta trayectoria de trabajo en nuestra comunidad. Su partida fue lamentada desde distintos sectores, teniendo en cuenta el trabajo desplegado desde su rol como profesional de la salud, como militante de la Unión Cívica Radical y como vecino comprometido con el progreso de la ciudad.
El doctor Fantini fue concejal de Bell Ville  entre  1987 y 1991 y además fue parte de la Convención Constituyente que en 1995 confeccionó la Carta Orgánica Municipal. Sin embargo, el rol por el que más se lo recuerda, y donde dejó una fuerte impronta, fue como Director del Hospital Regional "José Antonio Ceballos", donde se mantuvo por largos años, y en donde también presidió la Asociación Cooperadora.

 Regresar a títulossubir

Desmanes en la Casa del Niño

  Nuevamente se evidencian conductas agresivas por parte de algunas personas, con el solo propósito de hacer daño.
En esta oportunidad quemaron el decorado del frente de la Casa del Niño, trabajo que estuvo a cargo de los pequeños con el apoyo de las familias y el personal docente de ese Centro Materno de Cuidado Infantil.
En su repudiable accionar el fuego provocó manchas en la pared y piso en el sector de la fachada de la institución.
No hay justificativo alguno para estos desmanes que esta vez afectaron a una institución que vuelca todos sus esfuerzos en el cuidado de la infancia y la niñez de hogares humildes.

 Regresar a títulossubir

Comenzaron a realizar mastectomías
en el hospital local

  El Dr José María Ruiz, Director del Hospital Regional "José Antonio Ceballos", confirmó la realización de la primera cirugía a una paciente con cáncer de mama. Se trata de la intervención llamada mastectomía mediante la cual se extirpa una o ambas mamas de manera parcial o completa. La realización de esta cirugía en el hospital local se enmarca en un proceso de descentralización de las prestaciones de salud desde la capital provincial hacia el interior.
De acuerdo a lo indicado por el Dr. Ruiz, "desde el año pasado que veníamos trabajando con personal del Ministerio de Salud de la Provincia para abordar el tema del cáncer de mama, que es una patología que afecta bastante a la ciudad de Bell Ville y todo el Departamento Uniòn. Antes los pacientes tenían que viajar a Córdoba para hacer la operación y  ahora mediante el programa de descentralización será posible hacerlo aquí".
"Hace unos días se realizó la primer cirugía de mama, mastectomía. Fue realizada por el Dr. Andrés del Castillo, del Hospital Rawson de Córdoba. Estamos muy contentos que  haya venido a nuestro hospital, es un gran especialista, con mucha experiencia, y con su presencia los profesionales del área de gineco obstetricia se capacitan y puedan en un futuro realizarla nuestros médicos. Ya tenemos dos operaciones programadas, y para nosotros es satisfactorio poder dar esta respuesta desde acá y que las pacientes no tengan que viajar a la ciudad de Córdoba. Lamentablemente hay una gran demanda por esta patología mamaria en las mujeres, aunque también afecta a los hombres en menor medida, de hecho ya tenemos programada la cirugía de un varón", indicó el Director del Hospital Regional "José Antonio Ceballos".
Por otro lado, reseñó que además de la cirugía, se viene trabajando con el Dr. Del Castillo para abordar el tema de la  reconstrucción mamaria,  lo que se evalúa  de acuerdo a cada paciente.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta