Jueves 17 de Marzo del 2022
Bell Ville, Cba. - Argentina
Director: Luis A. Giletta - 25 de Mayo 175 - Tel/Fax: (03537) 416789/414580/415080 - E-mail: luisgiletta@tribunabellville.com.ar - (2550) Bell Ville
secciones
servicios
TAPA IMPRESA
CLIMA EN BELL VILLE
OTROS MEDIOS
Bell Ville
Villa María
Leones
Córdoba
Nacional
Internacional
 
SITIOS DE INTERES
de Bell Ville
Municipalidad
de Bell Ville

________________________________
Fu.p.e.u.
_________________________________
 
Publicite
 

 

 

subir

subir

Se viene la Tercera Edición del
Festival de Artes Escénicas

 Desde este viernes y hasta el domingo, se realizará en nuestra ciudad la Tercera Edición del Festival de Artes Escénicas organizado por el Espacio El Borde y la Compañía Regional de Danza Teatro. El evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT), la Agencia Córdoba Cultura, la Secretaría de Cultura y Juventud de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad de Bell Ville y la Sociedad Italiana.
Una destacada grilla de actividades se desplegará durante los tres días con entrada libre y a la gorra.  Habrá funciones de teatro, intervenciones de danza, música, video danza, además de talleres abiertos y un conversatorio con el responsable del INT en la Provincia de Córdoba, Franco Moran.
"Desde El Borde y la Compañía Regional de Danza Teatro; ambos espacios autogestionados, desde venimos sembrando y cosechando experiencias proyectadas dentro de toda la provincia de Córdoba, ofreciendo talleres, espectáculos, y toda posibilidad que promueva y potencie la expresión artística; y luego de dos años de pandemia, de resistencia extrema, decidimos volver a crear un espacio de encuentro e intercambio a través de la Tercera Edición del Festival de Artes Escénicas del Sudeste Cordobés; uniendo a Bell Ville con más de 10 localidades de la provincia y otras más que llegarán para disfrutar cada función y realizar los talleres de formación. Tenemos la convicción de que el arte transforma, abre y conmueve; un festival es una fiesta del arte para encontrarnos con las mejores versiones de quienes somos, y con el mundo que queremos construir. Por ello, desde el equipo organizador, pondremos todo para realizarlo y que sea de la mejor manera; con la calidad artística y técnica que amerita un evento de esta envergadura", indicaron MilbiaTagliavini y Lucas Viscovig coordinadores generales del Festival.
La grilla prevista para el primer día viernes, se desarrollará en El Borde,Juan B. Justo 537 (en caso de mal tiempo se traslada al Teatro Coliseo), desde las 21, con la participación de distintos elencos de danza de nuestra ciudad como Desiderata, RitMov, Danza y Vida, Pampa y Senda, Elenco Estable del Teatro Coliseo, el Centro Superior Polivalente de Arte y la Compañía Regional de Danza Teatro.
La primer obra teatral, a las 21:15, será "Ada, casi un homenaje" de Leticia Soria de la ciudad de Villa María.  Se trata de una obra de teatro musical que parte de la selección de un vals, una ranchera y varios tangos interpretados en su época por Ada Falcón. "Ella es la diva de los años '30, que, estando en su apogeo, decidió dejarlo todo e irse. Cada canción es un punto de partida o un punto de llegada para desconstruir la figura mítica de Ada, entenderla como artista y como diva, pero, sobre todo como mujer de su época. Poco a poco las canciones harán lo inverso, y funcionarán como puerta al universo de la actriz, relevando aquello de su vida que la une con la diva del Tango".
Luego será el turno de la presentación musical del bellvillense Ezequiel González, para dar paso al Elenco del Teatro Coliseo Expreso Teatro con la pieza "De poeta y de loco, todos tenemos un poco", bajo la dirección de VaninaBonamino. "Una disparatada, cómica y colorida intervención performática teatral inédita que juega e interpela al espectador pisando lo absurdo, lo bizarro y hasta por momentos lo desconcertante y sorprendente".

El cierre de la noche inaugural será con la presentación de la última creación de la Compañía Regional de Danza Teatro, "Lobo está", bajo la dirección de MilbiaTagliavini. La obra ya fue presentada en nuestra ciudad y en Villa María con una excelente respuesta del público.
Tanto el sábado como el domingo las funciones y encuentros se desarrollarán en el Teatro Coliseo, no sólo en la sala mayor, sino en otros espacios del edificio de la Sociedad Italiana, ubicado sobre calle San Martín. La entrada también será a la gorra, mediante la contribución voluntaria y consciente del público.
El inicio de la segunda jornada, a las 18, en la sala La Peña con la presentación de la obra "El caminante" protagonizada por  Gustavo Alvarez del grupo "El quijote" , de Corral de Bustos. Es un espectáculo de teatro clown de estilo europeo con una puesta minima-lista. "Todo un mundo creado desde el interior de una valija. El Caminante juega con situaciones tan simples y comunes, tomando por sorpresa a un público que sin proponérselo quedará dentro de un espacio imaginario. Recreada con un puñado de objetos básicos, construye un mundo que es obsequiado al público en un acto mágico. Lo representado está sostenido por las emociones y el humor".
A las 20 y en la sala mayor del teatro se presentará  el grupo "EnRocArte" de la localidad de General Roca, que dirige desde 2007 Marcelo "Koto" Bonalume, con su última propuesta teatral: "Cómo si nada pasara". La obra aborda "cinco vidas, cinco soledades, cinco historias paralelas que se juntan en sus miserias y que a pesar de todo eligen vivir cada día un intento absurdo para vivir en la verdad".
A las 21 está previsto un espacio musical con la participación de Jacana Trio de nuestra ciudad (Camila Pino, Matías Donetto y Mauricio Peiretti), para dar lugar a la participación del Espacio Cultural Coliseo y luego la proyección de "Pies-Urgentes", video danza de la localidad de Los Surgentes, todo en el espacio del Hall del Teatro.
El cierre de esta segunda jornada será con la obra "Variantes de Ausencia", a las 22, en la sala mayor del Teatro. El creador de esta obra, el actor Ronda Vázquez (Cata-marca) cuenta en esta puesta en escena una historia de esperas, ausencias y sanación; donde la resiliencia y el amor incondicional adoptan un papel principal. "La trama gira en torno a Contractura, un personaje clown que intenta llevar a cabo un encuentro con su padre. Sin embargo, este encuentro, muta a formas inexplicables y hunde a los personajes en oscuridades existenciales que los transforman irreversiblemente. La propuesta brinda un mensaje imperioso de deconstrucción de significados sociales naturalizados o incorporados, de revisiones personales sobre mandatos conscientes e inconscientes, interpelando la identidad de cada ser".
Mientras que el domingo la actividad para todo público se abre a las 12:30 en la sala La Peña con la presentación de la obra que llega desde la ciudad de Marcos Juárez: "Cuatro vacas gordas", bajo la dirección de Verónica Aguada Bertea. Se trata de una dramaturgia de creación colectiva entre la directora y la actriz (Maricel Di Genno).  
"En los últimos tiempos, con el crecimiento y auge de los movimientos feministas, gran parte de la sociedad ha tomado conciencia de la violencia del sistema hetero-patriarcal y, particularmente para esta obra, de la violencia de índole sexual. La trama versa sobre la ruptura de ese sistema y de la diferencia entre el mundo público (reservado a los hombres) y el mundo privado (reservado a las mujeres) a través de una historia autorreferencial situada en una cena familiar. La obra profundiza en cómo una mu-jer, al abandonar su espacio de pertenencia en lo privado, sale al mundo y, su cuerpo y psiquis, se transforman en un lienzo donde se imprimen los diferentes tipos de violencias que se ejercen sobre las mujeres".
A las 18 y en la misma sala La Peña se presenta "Historias del gran caballero" del elenco "Los títeres de Valentina" de la ciudad de Villa María. Esta obra con técnica de títeres de guante está inspirada en fragmentos del Quijote de la Mancha. "¿Y si el Quijote de la Mancha tuviera que salir a vivir sus aventuras hoy mismo, qué mundo le esperaría? ¿Qué monstruos agigantados, qué amores desencontrados, qué amistades históricas se encontraría? Valiente el Quijote avanza por el mundo que desconoce, pero que libre elige imaginar. Se desarrollan en este espectáculo las respuestas a estos interrogantes, interactuando el gran Caballero, con Sancho Panza, su amigo incondicional y  Dulcinea, su amor.
El cierre de las puestas en escena del Festival se dará a las 20 con una destacada propuesta mediante la presentación del Elenco Municipal de Danza Teatro de la ciudad de Córdoba  con  la obra "La carcajada de los misteriosos".  Se trata de una puesta que busca hincar el diente en la obra de Antonio Seguí (artista plástico cordobés recientemente fallecido), "en sus secretos y enigmas para seguirle la huella a la disidencia. Invitamos a sus personajes a recorrer un universo sin sentido donde lo leve y lo grave de la risa irrumpe y excede el lenguaje".
Este elenco fue creado en el año 2005 por la Municipalidad de Córdoba, y su objetivo es ampliar los márgenes de difusión y recepción de las artes escénicas con espectáculos de calidad, los cuales, a su vez, se presentan de manera gratuita, posibilitando su accesibilidad para toda la comunidad. Su repertorio abarca diferentes estéticas, incluyendo espectáculos tanto para niños como para adultos. Los límites de alcance del elenco se fueron ampliando con el tiempo, logrando vínculo también con el circuito independiente del teatro y la danza en la ciudad de Córdoba y en esta oportunidad con el interior provincial.
Tras la presentación de este destacado elenco se realizará un cierre colectivo entre artistas y público con una intervención en el ingreso del Teatro Coliseo, sobre calle San Mar-tín, denominado "Fuego final".

* Talleres abiertos
En el marco de la Tercera Edición del Festival de Artes Escénicas se desarrollarán varios talleres de capacitación, con colaboración voluntaria a la gorra e inscripción previa. Las mismas se realizan al teléfono 3537-656307.
El día sábado, a las 9, tendrá lugar "La mirada de nuestro hacer escénico" a cargo de María Elena Yapura, teatrera del sudeste, en la sala anexo de  La Peña. A las 11, en la sala mayor del teatro, Ronda Vázquez brindará una capacitación sobre "Creación de personajes con pases mágicos". A las 14:30 Leandro Naval, de Inriville, dictará el taller "Hacia una dramaturgia milanesa con fritas", mientras que a las 16 Luis Lucaioli abordará la experiencia de la Biblioteca Teatral del Sudeste.
En tanto que el día domingo, a las 11, será el turno del taller "Kinética teatral, tu cuerpo, tu herramienta", a cargo de Gustavo Alvarez de Corral de Bustos. Mientras que como cierre de este ciclo de capacitaciones, a las 15, tendrá lugar un conversatorio con Franco Moran, representante provincial del Instituto Nacional de Teatro, organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral.

 Regresar a títulossubir

Por el Día de la Mujer fueron reconocidas
varias vecinas de la ciudad

Organizada por el Rotary Club Bell Ville Ideas Unidas y la colaboración de la Municipalidad, a través del Área de Centros Vecinales, el 8 de marzo se realizó una entrega de reconocimientos por el Día Internacional de la Mujer, en el Salón Walter Navazio.
Con el lema "Reconocemos valores, destacamos mujeres", fueron homenajeadas 20 vecinas propuestas por cada Centro Vecinal y cuatro homenajes decididos por la entidad rotaria, incluyendo un reconocimiento póstumo.
Del acto participaron el intendente Carlos Briner; las autoridades del Rotary Ideas Unidas, encabezadas por su presidente, Laura Medina; concejales, secretarios, directores y otros funcionarios municipales, como así también, las titulares del Área de Centros Vecinales, Melva Sartor y de la Oficina de la Mujer, Berta Suárez, entre otros. Las mujeres reconocidas por el Rotary fueron: "Marisa Romero (Homenaje póstumo. Luchadora incansable por contemplar las necesidades de los pacientes con cáncer.
Puntal del Grupo "Lazos"); Clara Macarena Baiocchi (Mérito al ejemplo por su compromiso y superación permanente en el atletismo); María Alejandra Latasa (Servicio al prójimo, formando parte del Movimiento Scout) y Florencia Villlarroel (Por su admirable superación personal)". Las vecinas propuestas por los Centros Vecinales y reconocidas fueron las siguientes: Rosanna Rogers (Centro Vecinal 20 de Junio-Comprometida en la ayuda a los demás); Vilma Liliana Piñero (Centro Vecinal Artemio Arán Perseverancia en la atención y en el cuidado de los hijos Superación personal); Graciela Beatriz Ulla (Centro Vecinal Ascasubi Este-Enorme disposición a colaborar con sus vecinos); Celeste del Rosario Imán (Centro Vecinal Ascasubi Oeste. Cercanía con los niños y con todo aquel que lo necesita); Ana Tagliavini (Centro Vecinal Barrio Estación-Enfermera profesional, muy dispuesta para el servicio al prójimo); Sandra López (Centro Vecinal Bello Horizonte. Los vecinos son testigos de su destacada labor como enfermera en tiempos de pandemia); Marilina Ferrero (Centro Vecinal Campos del Oeste-Se ganó el amor de los niños como la payasa Titina, demostrando un compromiso social sin condicionamientos. Colabora con grupos de contención de personas con discapacidad); Graciela Garelli (Centro Vecinal Country. Docente, directora de escuela y catequista.
Gran colaboradora en su barrio y en especial en la Parroquia de Fátima); Ana María Urcía (Centro Vecinal
Ctalamochita. Más conocida como "Lulú", posee una gran vocación para el servicio de los demás); Sara Teresita Macco (Centro Vecinal Haedo-Comprometida con el cuidado de las obras y plantas en el barrio); Sonia Daniela Tardivo (Centro Vecinal Portal del Río. Predispuesta ante cada propuesta de los vecinos. Ayuda en cada necesidad comunitaria); Olga Petrona Ortiz (Centro Vecinal Malvinas Argentinas.
Mujer virtuosa que siempre ayuda al prójimo); Mariela Ester Gómez (Centro Vecinal Praderas del Sur. Se
caracteriza por su responsabilidad y emprendedorismo, Activa y Sociable);Zulma Enriqueta Galetti (Centro Vecinal Rubén Márquez. Gran colaboradora con los vecinos. Persona Solidaria.Superación Personal); Silvina Bogino (Centro Vecinal San Gerónimo. Toda su gran labor en favor de los más necesitados, lo hace en forma anónima. Luchadora incansable); Noelia Rivarola (Centro Vecinal Sarmiento.
Se ocupa permanentemente por cada uno de los vecinos, predispuesta a atender las necesidades de la comunidad); Patricia Susana Aquino (Centro Vecinal Solares del Tercero.
Se caracteriza por su generosidad y predisposición. Contagia su positivismo); María Angélica Guajardo (Centro Vecinal Soldado Allende-Multiplica su solidaridad en el Geriátrico del Hospital Regional y en el barrio); Lucía Ramona Piegra (Centro Vecinal Villa Carlitos-Predispuesta a colaborar desinteresadamente con los vecinos. Servicio al prójimo); Mabel Haydee Sánchez (Centro Vecinal Francisco Tau. Amplia dedicación a la educación religiosa en la Capilla de Luján, conteniendo adolescentes e inculcando valores de trabajo y estudio, con excelentes logros a través del amor).

 Regresar a títulossubir

Comenzó el Censo 2022
de manera digital

  El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) desarrolló el Censo Digital, instrumento que está disponible a partir del 16 de marzo y hasta el 18 de mayo.
El director ejecutivo del Indec, Marco Lavagna, adelantó que tanto para "los operativos del censo digital, como para el operativo de campo se avanza en tiempo y forma, con una gran coordinación del Estado nacional, provincial y municipal".
A través de la herramienta, las personas que lo prefieran podrán autocompletar el cuestionario digital ingresando a la página https://censo.gob.ar/ y seleccionando el botón "Censo digital" ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
Luego, al seguir las instrucciones, se genera un código único de la vivienda que permite acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.
Posteriormente, al completar el cuestionario de 61 preguntas, se genera un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que será solicitado por la persona censista que visite el domicilio el día del censo.
Vale recordar que en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente Carlos Briner, hizo un "llamamiento a la ciudadanía, instituciones y fuerzas políticas para que entre todos colaboremos para que el Censo poblacional a realizarse en todo el país, nos muestre la fotografía que se utilizará en los próximos diez años para conocer cantidad de habitantes, viviendas, hogares y personas, constituyéndose en un valor referencial fundamental para la aplicación de políticas públicas tanto de Nación como de Provincia, radicación de emprendimientos que requieran mano de obra, desarrollo, etc. El cumplimiento del Censo otorga muchos beneficios y los necesitamos para implementar distintos programas donde cada vecino sea el destinatario".

 Regresar a títulossubir

En los próximos días se entregarán
más de
$363.000 en subsidios por
el Estacionamiento Medido

  Una entidad de bien público y doce Cooperadoras de dis-tintos establecimientos educativos del medio, recibirán subsidios derivados del Sistema de Estacionamiento Medido por la suma de $363.170.
Los aportes provienen del antiguo sistema y el ya en ejecución del SEM, estimándose que la entrega se producirá en los próximos días, una vez que estén notificadas las instituciones beneficiadas.
Cabe recordar que conforme a la Ordenanza Nº 2.471/2021 en su Artículo 10 establece: (Afectación de los fondos): de los recursos obtenidos, se destinará el 40% al costo de funcionamiento del sistema, el 30% a las políticas de "Núcleos Barriales" y el 30% a entidades de bien público sin fines de lucro de nuestra ciudad. Para el primer año de funcionamiento el porcentaje de distribución de fondos será del 60% para cubrir los costos de inversión, 30% a entidades de Bien Público sin fines de lucro de nuestra ciudad, y un diez 10% para la implementación del programa de "Núcleos Barriales".

 Regresar a títulossubir

Opiniones  del  plantel  docente  de  la
Escuela de Música y Banda Municipal

  En el acto de recepción por parte del intendente, Carlos Briner al equipo directivo y docente de la Escuela de Música y Banda Infantil Municipal "Ernesto Alfonso Bianchi", se escucharon las opiniones de las nuevas autoridades de la tradicional institución de calle Rivadavia:
Leonardo Borgiani, director, anticipó que el proyecto pre-sentado, acorde a la Ordenanza respectiva del Concejo Deliberante, incluye métodos de trabajo que están ejecutando bandas de otros países y con excelentes resultados en el corto plazo.
"El objetivo de la institución es formar alumnos para continuar con la Banda, porque la Banda va a ser el resultado de la Escuela. Apostamos a formar excelentes alumnos y excelentes ciudadanos y personas", sostuvo el director.
Ratificó que no habrá límites para participar, aclarando que se inscribirán desde los 7 años de edad, solo por una cuestión de comprensión de lectoescritura.
En tanto, Cristina Zerpa, vicedirectora, habló de su excelente formación musical que le ha permitido encarar este proceso. "Tengo las herramientas y la experiencia para po-der acercarme y sumarme al proyecto", destacó.
Dijo que "lo más acertado es comenzar con un cambio del plan de estudios. Si recorremos las instituciones musicales, éstas han pasado últimamente por cambios de estudios, apuntando a una planificación a futuro. Todas estas escuelas van a trabajar a partir de una formación propedéutica a largo plazo para que los estudiantes puedan in-sertarse en carreras de nivel superior en estudios musicales".
Indicó que se trabajará en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal y en uno de sus objetivos que es que la Escuela de Música otorgue títulos de validez oficial, trabajando para ello desde lo musical y pedagógico.
Anticipó que en el mismo edificio de calle Rivadavia y afirmando el sentido de pertenencia de todos los integrantes de la institución, estará la Banda del Reencuentro y los Coros Municipales, haciendo que la Escuela centralice a los músicos de la ciudad.

 Regresar a títulossubir

Convocante cena en el Club River Plate
por el Día de la Mujer

  En conmemoración del Día de la Mujer, el pasado viernes más de 350 personas se reunieron en el Club RiverPlate, ocasión en la que junto con una cena, se cumplieron diversas actividades recreativas vinculadas con el festejo de carnaval.
La organización estuvo a cargo de la referida entidad deportiva y el apoyo de la Municipalidad a través de las áreas de Acción Social, Centros Vecinales y Oficina de la Mujer, además de Tránsito y Salud, entre otras.
Desde el municipio se intensificó la campaña a través de la entrega de folletos del Programa Integral de Atención a la Mujer Víctima de la Violencia de Género, a fin de colaborar en la prevención del programa de riesgo. La folletería estaba acompañada de un presente dulce para la mujer.
El secretario de Desarrollo Social, Horacio Pelletti, fue el encargado municipal de saludar y dejar un mensaje en favor de la mujer y sus derechos.
Entre las actividades recreativas se contó con la elección al mejor disfraz, recayendo el primer puesto en Teresa Vera y el segundo lugar en Mary Boiero.

 Regresar a títulossubir

Los docentes de los Núcleos Barriales Culturales
recibieron el material para iniciar la actividad

  Los docentes que van a llevar adelante los talleres y cursos en las diferentes disciplinas de los Núcleos Barriales Culturales, firmaron los contratos para desempeñar sus tareas y recibieron el material a utilizar con los vecinos que participen de las actividades.
En ese sentido, la encargada de los Núcleos Barriales Culturales, Josefina Garrone, recordó que las actividades son totalmente gratuitas y con la entrega sin cargo de los materiales didácticos a utilizar por parte de los participantes.
Anticipó que este año se ha focalizado la actividad en lo referido a la educación. Se lleva a cuatro lugares el Taller de Ciencia y se incorpora el de Alfabetización en coordinación con la enseñanza oficial. También se han sumado más talleres de Memoria para Adultos y Tejidos, entre otros. Explicó que todo esto surge después de un año de trabajo en terreno, donde se van observando las necesidades de los vecinos.
"En el 2022 contábamos con 14 espacios y este año llegamos a 17, reuniendo en total a 57 talleres", afirmó.
Las inscripciones se receptan en el lugar de los talleres, en los días y horarios de dictado.

 Regresar a títulossubir

Curso  de  Formación  de  Cuidadores
Domiciliarios con certificación nacional

  Desde la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba, junto al Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) perteneciente la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), se presentó la realización de Cursos de Formación de Cuidadores/as Domiciliarios/as .
A nivel local y regional participan y coordinan este proyecto Mutual Sudecor, Mutual Toju y Municipalidad de Bell Ville. El curso inicia el próximo  15 de marzo,  es de carácter gratuito y tiene una duración de 4 meses.
Las personas interesadas deben tener 18 años cumplidos, estudios primarios completos y llenar presencialmente la ficha de inscripciones para ser preseleccionados. Concluido el mismo recibirán certificación oficial habilitante como cuidadores, pasando a formar parte así del Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios/as.
El Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios tiene como propósito: que las personas mayores envejezcan en sus hogares el mayor tiempo posible y conveniente. Razón por la cual con la formación se propone promover la autonomía, la calidad en el cuidado y el bienestar integral de las personas mayores con algún grado de dependencia a través de la formación de recurso humano calificado en la temática de la atención domiciliaria. Los contenidos abordados durante la capacitación incluyen una diversidad de temáticas con el fin de promover una mirada integral sobre la vejez, que posibilite generar abordajes es-pecíficos y acordes a las particularidades y necesidades de todas las personas mayores.
Formar recurso humano calificado para la atención domiciliaria desde una perspectiva integral basada en un paradigma de derechos; consolidar al cuidador en el ejercicio de su rol fortaleciendo su capacidad de autocuidado y la autovaloración; brindar herramientas que permitan la organización de sistemas de empleo y de distintas modalidades de asociativismo y cooperativismo. Como así también jerarquizar el rol del cuidador a través de la formalización de su tarea generando oportunidades de acceso a fuentes formales de trabajo.
Los interesados podrán inscribirse en la Mutual Sudecor, Pío Angulo 551, de lunes a viernes,  de 8 a 13 y de 15 a 19 y en las oficinas de  Av. de Mayo y Lamadrid en el caso de la localidad de Justiniano Posse.

 Regresar a títulossubir

Salud Pública aclara sobre vacunación
del calendario nacional

  La Dirección de Salud Pública de la Municipalidad informa que las vacunas para prevención del HPV o VPH se colocan 2 dosis a los 11 años de edad, con intervalo entre ellas de 6 meses.
La vacunación se hará directamente en las escuelas, con dos visitas del personal municipal de Salud en los meses de abril y octubre.
Por otra parte, para completar esquemas de vacunas del calendario nacional (excepto HPV y Covid 19), se debe concurrir a las dependencias municipales del área sanitaria, de lunes a viernes y en los siguientes espacios: en los Dispensarios, de 8 a 13; y en l Asistencia Pública Municipal, de 13 a 19.
Se aclara que por la pandemia hay algunos menores con esquema incompleto de HPV, es decir tienen una dosis. En el caso de los pendientes, se los vacunarán en las escuelas a la que asisten, sin tener en cuenta la edad (ahora contarían con 12 o 13 años), o bien se los convocará puntualmente para que concurran a la Asistencia Pública para ser inoculados.

 Regresar a títulossubir

Convocan a familias solidarias

  La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), a través del programa "Familias para Familias", convoca a familias solidarias que deseen y puedan contener y cui-dar, temporalmente, a niñas y niños entre 0 y 10 años.
La convocatoria realizada por SeNAF, a través del programa "Familias para Familias", apunta a brindar contención y cuidado a niñas y niños, hasta tanto se resuelva la situación que dio origen al alejamiento del seno familiar.
Además, permite que los niños y niñas reciban contención apta para su desarrollo, la protección de sus derechos y para evitar su institucionalización, generada por el alejamiento excepcional de sus familias nucleares, quienes eventualmente atraviesan problemáticas complejas.
En esta oportunidad, y pese a que las situaciones excepcionales son continuas y dinámicas, la invitación de SeNAF a postularse para el acogimiento de niñas y niños se re-fuerza debido al aumento en la demanda de hogares temporales.
SeNAF, además, clarifica que ser familia de acogimiento difiere del sistema de adopción. Sólo es necesario inscribirse y cumplir los pasos evaluatorios necesarios para integrarse el programa. Tampoco la familia de acogimiento requiere de una configuración específica: son aptas familias numerosas, pequeñas, unipersonales, monoparentales, homoparentales, ensambladas, etcétera.
El programa, para facilitar el acogimiento a las familias temporarias, provee no sólo del apoyo continuo del equipo técnico de «Familias para Familias» sino también que abastece de pañales, leche y la cobertura de la obra social de Apross.

* Función de las Familias de acogimiento
Los grupos familiares reciben a los niños y niñas como si fueran un hijo, con disposición para brindar cuidado y cariño para su integración al hogar. Asumen el compromiso de acompañarlos durante el tiempo que se extiende la medida excepcional de protección, garantizando el ejercicio de todos y cada uno de sus derechos: educación, salud, recreación, identidad.
A su vez, colaboran con el equipo de profesionales de "Familias para Familias" en su tarea de revinculación del niño o niña a su medio familiar biológico, extenso o comunitario, y de no ser así, en su integración con la familia adoptiva.

 Regresar a títulossubir

Vacunación antirrábica

  El Centro Municipal de Salud Animal informó que en la primera etapa de la vacunación antirrábica anual, fueron inoculados 1.420 animales entre perros y gatos, lo que marca la importancia dada por los vecinos a la tenencia responsable de mascotas.
En los casos pendientes de vacunación, los propietarios de mascotas deben comunicarse telefónicamente con la citada dependencia (Nº 414200) para que el animal reciba la antirrábica en el puesto fijo de calle Río Negro 432.
Además, con el Área de Centros Vecinales se trabaja para definir los próximos lugares donde se llevará a cabo un nuevo operativo, el cual se concretará en el próximo mes de marzo.
Serán dos días con atención directa en 4 barrios distintos de la ciudad.

 Regresar a títulossubir

La Fiesta de la Capia se llevará
a cabo el domingo 22 de mayo

  En reunión con los fabricantes de esa especialidad bellvillense, se fijó el domingo 22 de mayo como el día de realización de la Fiesta de la Capia.
Del encuentro tomaron parte los fabricantes de capias, el secretario de Gobierno, Agustín López y el encargado de Cultura y Educación, Gustavo Calzolari.
Acordaron que los festejos a realizarse en la plaza 25 de Mayo,  comiencen a primera hora de la tarde y hasta la no-che, con la participación de numerosos artistas locales.
Habrá puestos especiales para cada uno de los fabricantes de capias y en otro sector de la plaza se reservarán espacios para artesanos, emprendedores y entretenimientos para niños.
Si bien con el correr de los días se conocerán más detalles, está previsto ampliar la invitación para participar a las distintas colectividades de la ciudad, para degustar de comidas típicas.

 Regresar a títulossubir

Primera fecha del campeonato
provincial de autos antiguos

  Este domingo arribarán a nuestra ciudad más de cincuenta automóviles antiguos y contemporáneos que participarán de un nuevo paseo regulatorio en el marco de la  Primera  Fecha del Campeonato Provincial.
Un integrante del grupo organizador local, AnibalMaldinado, explicó que los autos saldrán desde una estación de servicio de la ruta 9. Si bien están congregados a las 8 de la mañana, se espera que la salida inicie a las 9:30,  por lo cual allí estarán exhibidos a quien quiera disfrutar de estos distintos modelos de automóviles.
La salida se hace cada 30 segundos, desde Bell Ville por ruta 9 hasta el cruce que va hacia Noetinger y desde allí a la localidad donde finaliza la carreraen donde se realizará un almuerzo entre todos los participantes. Se estima que alrededor de las 11:30 arribarán los primeros automóviles.
Maldonado explicó además que se establecen unas 5 categorías de acuerdo a la cantidad de participantes y modelos. Participan autos denominados antiguos, contemporáneos y algunos modernos.
De la carrera, no vinculada a la velocidad, sino más bien como una prueba de regularidad, participan un piloto y un navegante. "No se va más de 65 /70 km , la velocidad baja es de 45/50 kilómetros. La largada es cada 30 segundos y no se puede pasar a nadie, es lindo porque todos van a la misma velocidad", explicó Anibal Maldonado.

 Regresar a títulossubir

Notifican a frentistas de calle Tucumán
lindante al Parque Tau

  Tras un relevamiento hecho por personal municipal por el problema de la basura que se deja en la vereda de la Reserva Natural Parque Francisco Tau, incluidos canastos instalados en esa acera, se distribuyen entre los vecinos del sector una notificación recordando la obligatoriedad de la colocación de contenedores para residuos domiciliarios, según Ordenanza Nº 2.306/2019. El estudio realizado con agentes municipales de Servicios Públicos y del propio Parque Tau,  revela que numerosas propiedades incumplen lo estipulado por la referida norma.
En la misma nota, dejada en cada domicilio, se les re-cuerda que los restos de poda y escombros no pueden ser arrojados al predio de la Reserva Natural y en cambio trasladarlos por sus medios a la Planta de Reciclado y al basural de la zona Norte de la ciudad.

 Regresar a títulossubir

Encuentros con bomberos voluntarios
por educación vial

  El miércoles 23 de este mes, se reanudarán las reuniones con bomberos voluntarios por educación vial, a cargo de personal municipal del área de Tránsito.
Los encuentros se realizan por grupos, habiéndose concretado el primero días atrás en el cuartel de bulevar Colón.

 Regresar a títulossubir

Intervención artística
por el 24 de marzo

   El próximo jueves 24 de marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Elenco Estable de Danza del Teatro Coliseo y artistas que se suman, realizarán una intervención artística denominada "Dictadura, mujeres y disidencias".
La misma será a partir de las 19 y se inicia en el hall del Teatro Coliseo, con acceso libre y gratuito.
Por tal motivo, se invita a la comunidad a acompañar esta intervención artística.

 Regresar a títulossubir

Vados en barrio Portal del Río

  Se prosigue con la obra de nuevos vados en barrio Portal del Río, con la remoción del material existente y el reemplazo del hormigón. Dichos cruces presentaban un significativo deterioro, motivando una solución definitiva.
El intendente Carlos Briner visitó la obra y dialogó con el presidente del Centro Vecinal, Héctor Nieto, quien mostró la conformidad de los vecinos por la realización de estas obras.

 Regresar a títulossubir

Convocante encuentro vecinal
en la Plaza Haedo

  Organizado por la Comisión Directiva del Centro Vecinal Haedo, se cumplieron en la plaza homónima distintas intervenciones artísticas que congregaron a vecinos del sector y de otros puntos de la ciudad.
En esta última oportunidad participaron la Escuela de Danzas Nativas y Ballet "Pampa y Senda", la Escuela de Taekwondo del Prof. Martín Díaz y el Gimnasio Elite. A estos atractivos, se le sumaron feriantes con propuestas diversas.
Los encuentros populares se realizan una vez al mes en la Plaza Haedo.

 Regresar a títulossubir

 

Diseño y mantenimiento web Luciano Giletta